Autor: “Pablo D?valos”

Clase magistral: La heur?stica de la crisis econ?mica en el neoliberalismo

La sociedad siente que los tradicionales mecanismos por los cuales se regulaba la producci?n, la distribuci?n de la riqueza, y las relaciones de poder, est?n desfasados y no pueden, al menos en esos momentos, devolverle a la sociedad la confianza en sus propias capacidades.
El neoliberalismo necesita de las crisis econ?mica. Ellas se convierten en el umbral necesario para su tr?nsito de la econom?a hacia la pol?tica y hacia el control de la sociedad.
Gracias a la crisis econ?mica, se puede flexibilizar el trabajo sin la resistencia activa de los sindicatos. Gracias a la crisis econ?mica se puede radicalizar la austeridad, sin movilizaci?n social que la cuestione. Gracias a la crisis econ?mica se puede eliminar cualquier traba jur?dica, social, pol?tica o institucional que obstaculice a las corporaciones transnacionales.
En el neoliberalismo no hay oposici?n real entre el mercado y Estado.
As?, quien controla al mercado, controla la pol?tica y, por tanto, la sociedad. Quien sale de las coordenadas del mercado puede ser reinscrito a su interior gracias, precisamente, a la violencia del Estado.
Es necesario que la sociedad y los diferentes sectores sociales que siempre han visto y han situado dentro del Estado la resoluci?n de sus conflictos y la defensa de sus intereses, ahora resignen esa praxis y reconozcan la legitimidad pol?tica del mercado como el espacio en el cual se resuelvan esos conflictos pol?ticos y esas luchas sociales.
En consecuencia, para que esos sectores sociales se alienen de sus tradicionales mecanismos y procesos de regulaci?n social, es necesario destruir esos mecanismos, es necesario alienar a la sociedad de la pol?tica, es necesario crear una cesura radical entre la sociedad y su propio Estado. De la misma manera que el obrero no se reconoce en la mercanc?a que ?l mismo ha creado, as? la sociedad, en el discurso neoliberal, debe alienarse del Estado que es su propia creaci?n.