Autor: “Pablo Dávalos”

Ecuador: Anomia, Estado fallido y lumpen-acumulación

Muy buen análisis del autor sobre el rol de la economía de los narco cárteles y sus lazos con las estructuras del estado, análisis que puede aplicarse a los otros estados, pero no estamos de acuerdo en que el movimiento indígena debe salvar al estado para que pueda enfrentar a los narcos de la lumpen acumulación, puesto que ambos están actuando juntos, al igual como actúan juntos la izquierda con la derecha en su disputa para dirigir los gobiernos que finalmente deben hacer lo que deciden las grandes empresas, que no se hace mayor problema con los narcos.Los movimientos no deben perder su autonomía si quieren sobrevivir a esta hidra capitalista de mil cabezas.


Transformaciones en el capitalismo de la información

La teoría económica moderna parte de la categoría de “equilibrio general” como una condición necesaria para la comprensión del funcionamiento de la economía. Sin embargo, existen ahora fenómenos económicos que son irreductibles al equilibrio general. Las corporaciones de la sociedad de la información definen su estructura de precios por fuera de toda consideración del equilibrio general. Esto ha generado dos fenómenos que son incompatibles con la teoría económica moderna: de un lado hay corporaciones que han endogenizado la demanda, es decir, han convertido a los consumidores en vectores de su propio modelo de negocios; y, de otro, han exogenizado la oferta, es decir, se han desprendido de todo proceso productivo.


Ecuador: Para entender las “diferencias” entre el movimiento indígena de la Conaie y el movimiento político Pachakutik

En la CONAIE existen los sujetos comunitarios cuya expresión son, precisamente, las comunidades. La CONAIE es la sumatoria de ese sujeto comunitario. En tanto sujeto comunitario sus lógicas, dinámicas y estructuras difieren de aquellas establecidas desde una visión liberal de la política. Una de esas lógicas, que es de fundamental importancia para comprender al MUPP, es el control comunitario a las autoridades comunitarias y a las organizaciones políticas comunitarias. Este aspecto que es clave para regular y definir la gobernabilidad a las estructuras comunitarias desaparece en la trama liberal de la política.


Inteligencia Artificial, extractivismo digital y socialismo

En noviembre del año 2022, la empresa OpenAI abría al público el acceso al programa de Inteligencia Artificial ChatGPT (por Generative Pretrained Transformer). A partir de entonces se desató una carrera por la inteligencia artificial entre varias empresas y varias aplicaciones y plataformas. El acceso a ChatGPT es libre, pero el acceso a su versión mejorada ChatGPT-4 y subsiguientes, es de pago mensual.


Ecuador: El levantamiento del Inti Raymi de junio-22: El retorno de los guerreros y guerreras del arcoíris

El 25 de mayo del año 2022, el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, advertía al país que el 13 de junio se produciría un Paro Nacional que sería parecido a aquel de 1990. La advertencia se hizo al día siguiente del discurso presidencial de Guillermo Lasso, en su informe anual ante la Asamblea Nacional en donde aprovechó la oportunidad para ratificarse en su intención de continuar con su programa de ajuste, reducción del tamaño del Estado, desinversión pública y privatizaciones. El 13 de junio el movimiento indígena ecuatoriano inicia el levantamiento.


El mejor análisis de la situación en Ecuador: Levantamiento indígena y neoliberalismo

La CONAIE otra vez saca el debate político del corsé liberal y lo sitúa en su espacio natural, el de la lucha de clases. Las opciones de Lasso son pocas. Si decide mantenerse en su proyecto neoliberal tendrá que confrontar un levantamiento indígena y popular que podrá parecerse mucho a Octubre de 2019. Pero si es forzado a suscribir por lo menos un punto de la agenda de la CONAIE, tendrá que asumir las consecuencias de haber incumplido con el FMI y el derrumbe de la cotización de los bonos soberanos de la deuda externa, un dato aterrador para un banquero como él.


Entre la destitución y la disolución: la complicada coyuntura política del Ecuador

El Presidente tiene poco margen de maniobra para gobernar. En el mes de noviembre tiene que enviar ya la proforma fiscal para el próximo año, que será una proforma de radical ajuste económico. No es difícil imaginar la respuesta de la sociedad cuando se entere que el gobierno va a despedir a al menos cincuenta mil servidores públicos, que no va a reconocer sus atrasos con los gobiernos autónomos descentralizados ni con la seguridad social y que presentará una disminución de gasto público por cerca de dos mil millones de dólares, que pondrán de rodillas a los hospitales públicos, a las universidades, al sistema educativo, en un contexto de altos precios del petróleo y alta recaudación fiscal.


Ecuador: Un fantasma recorre Carondelet, el palacio de gobierno, el fantasma de la destitución

El gobierno de Guillermo Lasso está atenazado por dos grandes fuerzas que lo condicionan y de las cuales no ha podido salir: de una parte la organización social que tiene en la organización indígena CONAIE su representación más importante y legítima; y, de otra, su débil posición en la Asamblea Nacional que nunca pudo ser resuelta.El gobierno ha demostrado no tener ni la inteligencia, ni la habilidad política para enfrentar tanto a la Asamblea Nacional cuanto a los movimientos sociales, en especial al movimiento indígena. Así, todo apunta a confirmar la hipótesis que, tal como están las cosas, Guillermo Lasso no terminará el periodo al cual fue electo.


Alienación, sociedad del espectáculo, criptomonedas y economía del comportamiento

De una u otra forma, mal o bien tenemos una agenda y una hoja de ruta para esta parte del siglo XXI, pero, sin duda alguna, la cuestión más fuerte y más compleja será: ¿cómo salir de la sociedad del espectáculo?


Ecuador ante la crisis de la derecha en el gobierno: o nuevo gobierno “progresista” o gobierno popular del movimiento indígena y movimientos sociales

En la trayectoria histórica reciente del Ecuador, el movimiento indígena ecuatoriano representa la organización social y política antisistema más importante y cuya referencia es fundamental tanto para el país como para la región. No se pueden entender las luchas antisistema y en contra del neoliberalismo y las serias derrotas infligidas al proyecto neoliberal sin referirse específicamente al movimiento indígena ecuatoriano y su organización CONAIE. Conjuntamente con los zapatistas de México son, sin duda alguna, el mascarón de proa de la resistencia social al neoliberalismo en América Latina.


Ecuador: Pachakutik y el poder

El propio candidato a la Presidencia del país, de Pachakutik en el año 2021 y con el cual casi llegaron al balotaje, Yaku Pérez, no pudo convertirse en un caudillo de Pachakutik y a la larga terminó desafiliándose del movimiento.


Ecuador. El análisis más completo de la situación: El Movimiento indígena en el laberinto del Minotauro: La Conaie, las elecciones y el cambio civilizatorio de la post-pandemia

La CONAIE asumió con madurez e inteligencia el grave momento que le significó la candidatura presidencial de Yaku Pérez. Con esa misma madurez pudo desmarcarse de la coyuntura electoral con el voto nulo ideológico para el balotaje final, y ahora con esa experiencia acumulada tiene que procesar los cambios civilizatorios de un capitalismo tardío que cada vez se convierte en una amenaza para la humanidad, para construir alternativas viables, plausibles y necesarias. Tiene que recuperar su proyecto de Estado Plurinacional como hilo de Ariadna, para volver a ingresar al Laberinto del Minotauro


Aula magistral. Ecuador: El movimiento indígena en el laberinto del Minotauro. La CONAIE, las elecciones y el cambio civilizatorio de la pospandemia

En el año 2002, el movimiento Pachakutik se alió con Lucio Gutiérrez sin que haya mediado en esa alianza la participación, el aval, la legitimidad y la participación de la CONAIE. Se trató de una alianza hecha a espaldas de la CONAIE quien tuvo que asumir esa alianza y esa campaña electoral sin haber participado previamente en sus definiciones. Cuando Lucio Gutiérrez traicionó al movimiento indígena, fue la CONAIE quien tuvo que asumir los costos políticos de esa traición. Posteriormente esos dirigentes aliancistas serían expulsados y se convertirían luego en dirigentes, funcionarios y autoridades políticas de la revolución ciudadana.
Actualmente la intención de la CONAIE era convertir a las elecciones de 2021 en una continuidad de sus movilizaciones de octubre de 2019.
La dirigencia del movimiento Pachakutik, en cambio, se desprende de ese proyecto y se apega más a la institucionalidad. De esta manera, rompe la relación entre las elecciones de 2021 y las movilizaciones sociales de octubre de 2019.


Elecciones en Ecuador: La herencia de Octubre

El nuevo debate político permitirá tamizar los contenidos políticos de los partidos progresistas y constatar su efectiva lealtad a su programa y su ideología. Pero una cosa es debatir estos temas con movimientos que se autoproclaman de izquierda y críticos al neoliberalismo, y otra es cuando la derecha monopoliza y hegemoniza el debate. Ahora la derecha puede ser ruido de fondo o bisagra en la coyuntura, pero ya no tiene capacidad hegemónica para incidir en el debate político. Han debido pasar más de tres décadas para que la sociedad pueda depurarse de ese pesado fardo de una derecha racista, rentista y corrupta.


Ecuador: Un texto escrito casi al calor de las fogatas

Reseña del libro “Estallido. La rebelión de Octubre en Ecuador” por Leonidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid, Quito, Ed. Red Kapari, 2020.


Las rebeliones populares y la construcción del futuro

Las movilizaciones sociales en todas partes del mundo, son la constatación que el capitalismo del siglo XX está llegando a su fin y que otra sociedad, otros referentes, otros discursos están emergiendo en esta coyuntura. Esas movilizaciones sociales están construyendo otro mundo posible. Le están poniendo fin al capitalismo del siglo XX y construyendo las sociedades del siglo XXI, y ninguna violencia que se ejerza contra ellas puede evitarlas.


Cuando la resistencia social desafía lo imposible y construye lo posible

El pueblo ecuatoriano ha escrito una de las páginas más importantes de la historia contemporánea que marca un hito en la resistencia en contra del neoliberalismo. Se trató de una rebelión popular que encendió una chispa y permitió comprender que el neoliberalismo puede ser derrotado y que otro mundo es posible, y que ha empezado ya su camino.


Hacia un nuevo modelo de dominación política: violencia y poder en el posneoliberalismo (VII)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Movimiento indígena ecuatoriano y elecciones: Entre el espejismo del simulacro y la tentación del espectáculo

Es un curiosa paradoja de la historia que el movimiento indígena ecuatoriano, uno de los movimientos sociales más lúcidos del continente, y que ha forjado jornadas de resistencia muchas veces heroicas contra el capitalismo, y que tenía absolutamente claro los contenidos reales de la dominación política en las aporías de la democracia y las elecciones, en la coyuntura electoral del año 2016-2017, sucumba a los pronósticos, se pierda en el laberinto de las encuestas, arríe sus banderas de crítica radical al sistema, y ceda las líneas rojas de su proyecto histórico.


Cosificación y extractivismo: elementos para la discusión

En el capitalismo, el discurso económico tiende a transferir a los objetos propiedades que pertenecen a los seres humanos. La constatación más evidente de ello está en el concepto de “capital”. En ese concepto, la referencia inmediata es a los objetos, como máquinas, tecnologías, o dinero, pero nunca se visualiza a los seres humanos y, peor aún, a los procesos históricos que los subyacen