Autor: “Pablo Solón”

Lo inadecuado del viejo modelo económico de “sustitución de importaciones” y sus fallos que está imponiendo el gobierno progresista de Bolivia

El corazón del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES) está sintetizado en su frase de portada: “Hacia la industrialización con Sustitución de Importaciones”. “[…] prioriza en todo momento el impulso al desarrollo; y toma en cuenta las diversas potencialidades productivas que ofrece la riqueza de nuestra naturaleza […]”. Esta es una mirada extractivista de la naturaleza. La verdadera dimensión de la Madre Tierra/ Pachamama no está presente en el PDES, y lo que reina es una versión pragmática de un productivismo que retoma postulados del siglo pasado sin reevaluarlos y adecuarlos a la realidad presente.


Hacia Asambleas de la Tierra no antropocéntricas

Declaración de Rio de Janeiro: “Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible”. El concepto de desarrollo sostenible que adopta la declaración de Rio tiene su origen en el informe Brundtland de 1987 que define al “desarrollo sostenible como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Esta visión antropocéntrica es predominante.


Bolivia: ¡Ahura Carajo! A 70 años de la insurrección de abril

Es el amanecer del 9 de abril de 1952. Miércoles de Ceniza de Semana Santa. Los comandos de movimientistas empiezan a desplazarse por las laderas de La Paz. El cuerpo de carabineros, como había sido acordado, se pone en acción. Donato Millán, jefe de la Policía y antiguo opositor y perseguidor de los militantes del MNR, se encuentra en el cuartel repartiendo armas a los insurrectos.


¿Cómo enfrentar la crisis sistémica del agua?

Vivimos una crisis sistémica del agua. El planeta en su conjunto sufre una crisis del agua que afecta tanto a seres humanos como a la naturaleza. Esta crisis sistémica del agua se da en el contexto de la sexta extinción de la vida en la Tierra. Un millón de especies -de los casi nueve millones de especies de flora y fauna conocidas- están en peligro de extinción en el planeta. La crisis del agua no es sólo una crisis de oferta y demanda o de estrés hídrico en varias regiones del planeta. Todos los ecosistemas mantienen una interdependencia e interrelación con el agua. El agua no es sólo esencial para la vida humana sino para el conjunto de la vida en la Tierra y para el propio sistema del planeta.


Los factores de la victoria electoral del MAS en Bolivia

La clave para un relanzamiento del proceso de cambio no está tanto en el futuro gobierno sino en la capacidad de autogestión y autonomía de las organizaciones sociales y su capacidad de retomar un curso de propuestas alternativas a todos los niveles.


Clase magistral. El Buen Vivir: cosmovisiones ancestrales y nuevos paradigmas

Para satisfacer las necesidades básicas sin incrementar el consumismo, se necesita una sociedad autoorganizada y autogestionada. Dejar el liderazgo en manos de un Estado que solo sabe imponerlo desde arriba no puede menos que provocar autoritarismo y tensiones sociales. La clave de la transformación social depende de la capacidad de las personas que construyan una modernidad distinta y centrada en el equilibrio, la moderación y la simplicidad desde los comunes.
Un cambio global verdadero dependerá de un cambio a nivel personal, familiar y comunitario. Revolucionar las relaciones humanas en el núcleo más íntimo de nuestras vidas es el anclaje necesario para una transformación sostenible. Aun así, el desmantelamiento de las estructuras patriarcales es difícil, dado que su reproducción permanece insidiosamente invisible dentro de la familia, el sindicato, la comunidad, el partido político, la escuela y el gobierno.
Por mucho que el capitalismo haya exacerbado esta dinámica, la realidad es que no la creó, ya que el patriarcado es una constante en prácticamente todas las sociedades precapitalistas. Por tanto, el desmantelamiento del capitalismo por sí solo no conllevará al desmantelamiento del patriarcado.


¿Qué pasa en Bolivia? ¿Hubo golpe de estado?

Siendo presidente de Bolivia:
a) desconoció el referéndum del 2016 que dijo NO a su reelección(1),
b) promovió en 2017 que el Tribunal Constitucional deje en suspenso los artículos de la Constitución que establecen que una persona sólo puede ser reelegida una sola vez,
c) realizó fraude en las elecciones del 20 de octubre para evitar una segunda vuelta e imponer una mayoría de su partido en el parlamento.


Vivir bien: incendios, extractivismo, destrucción de la naturaleza, superar el estatismo, potenciar lo local y comunitario

El Vivir Bien o Buen Vivir es un concepto en construcción que ha pasado por diferentes momentos en su devenir. No existe una definición única del Vivir Bien y hoy es un término que está en disputa. En la actualidad, existen instituciones del gran capital que también hablan del Vivir Bien y lo hacen en un sentido muy diferente al que se imaginaron sus promotores, hace más de una década, en la pelea contra el neoliberalismo. El Vivir Bien es un espacio de controversia y diálogo donde no existe una sola verdad absoluta. Existen múltiples verdades y también innumerables mentiras que hoy son canonizadas en nombre del Vivir Bien.


El Perezoso y la Hoguera

De todas las muertes la más dolorosa es morir quemado. Sentir que la piel se achicharra, que el fuego te invade hasta los tuétanos, gritar hasta que tu voz se derrite, implorar por un paro cardiaco. Los perezosos son los animales mamíferos más lentos del planeta. Su vida relajada les ha permitido sobrevivir 64 millones de años.
En Bolivia el chaqueo es de todos los años, pero esta vez se ha multiplicado descontroladamente por el llamado del gobierno a ampliar la frontera agrícola. El etanol y el biodiesel requieren cientos de miles de hectáreas para la caña de azúcar y la soya. A eso se suma la exportación de carne a la China que necesita millones de hectáreas de pastos para el ganado.
El perezoso llega a la punta del árbol más alto. Es un mapajo imponente de 70 metros de altura. El horizonte está en llamas. Dicen que el perezoso vive despacio para no morir de prisa. Ahora todo depende de la fortaleza de aquel árbol que tiene más de 300 años. Ojala el viento ayude. La lluvia ni por si acaso. A la distancia el helicóptero presidencial sobrevuela el infierno mientras habla de evacuar a las personas sin decir ni una sola palabra sobre el perezoso y los otros seres de la Madre Tierra.


Bolivia: Gobierno de Morales tiene un modelo de desarrollo “obsoleto”

El llamado “proceso de cambio”, como se conoce a las reformas que lidera el presidente Evo Morales, “va por mal camino”, aseguró Pablo Solón, exembajador de Morales en las Naciones Unidas.