Autor: “Pueblos Indígenas”

México: Campaña de solidaridad por la libertad y defensa de Puente Madera

El próximo 20 de Julio, se llevará a cabo la audiencia intermedia, de nuestro compañero David Hernandez Salazar, a quien se inculpa y fabrican diversos delitos, con la finalidad de privarlo ilegalmente de su libertad, y de esa manera detener su labor como representante y vocero de la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, dentro de está carpeta de investigación y con los mismo delitos fabricados, se acusa a otros 17 habitantes más de la comunidades, que tiene orden de aprehensión.


Sin fronteras ni banderas, migrar no es un delito

Despues de estar observando y escuchando las pocas noticias y declaraciones de los malos gobiernos sobre el Naufragio con cientos de migrantes que se hundió el dia de 14 de Junio de 2023 en el Mar Mediterráneo, cerca de Grecia, situación que ha ocurrido cientos de veces y se ocultan a luz pública, este acontecimiento nos hace espejo ante la actual situación migratoria en el Sureste de México y sus similitudes con las fronteras de la Unión Europea. El fuego arde en nuestros corazones por la necesidad de exigir VERDAD y JUSTICIA.


México. Victoria popular: Puente Madera frena uno de los diez Podebis (Parques Industriales) del corredor interoceánico

Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec, este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria, somos una comunidad Indígena orgullosamente campesina y trabajadora. Nuestra lucha es una solución viva frente a la Crisis Climática Global. Nuestra lucha es por la Vida.


Neocolonialismo en el istmo de Tehuantepec ¡Ya vienen los gringos!

Hoy el peligro se vistió de izquierda y desde su podium convence a sus seguidores a entregarse como instrumentos de réplica de la sumisión, siendo la desmemoria una de sus principales cualidades.


Amazonia: Los corredores territoriales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial

ORGANIZACIONES INDIGENAS Y ALIADOS DE PERÚ Y BRASIL POR LOS BOSQUES TROPICALES HUMEDOS POR SIEMPRE, PROTEGIENDO LA VIDA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO


México. Oaxaca: Provocaciones e intento de privatización de las Tierras de Uso Común de “El Pitayal”

Un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en resguardo de la Policía Estatal, de manera autoritaria y a manera de provocación instalaron una lona con la leyenda “TIERRAS PROPIEDAD DEL CIIT” en la entrada del monte El Pitayal a un costado de la carretera panamericana, como habitantes de Puente Madera acudimos al dialogo a exigir que retirarán la lona y que se fueran del lugar porque son tierras de uso común y existe un juicio.


México: Comunicado contra el cacicazgo y la apropiación de los bienes comunales de San Blas Atempa

El día domingo 25 de septiembre del presente año, se dio la supuesta “asamblea de comuneros”, que acomodó una pieza más para la continuidad de la imposición del Parque Industrial del Corredor Interoceánico sobre nuestras tierras de Uso Común del Pitayal, con la imposición de Cesar Octavio Morales Toledo conocido como “Santa”, nuevo representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, ex presidente municipal, y mano derecha del gobernador electo en el estado, Salomón Jara Cruz.


México: Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Promover movilizaciones dislocada en contra del megaproyecto interconectado del tren maya – corredor interoceánico para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano y en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares constantes.


México: Convocatoria a la Asamblea Regional del Congreso Nacional Indígena Región Istmo

Analizar la situación que vivimos los pueblos indígenas de la región del Istmo afectada por el megaproyecto del Corredor Interoceánico y de la zona chinanteca, en el contexto de las políticas depredadoras nacionales y la crisis civilizatoria mundial, • intercambiar experiencias para la defensa de nuestros territorios y derechos y para la construcción de procesos de autonomía no capitalista, no patriarcal y no colonial, • articularnos para fortalecer nuestra lucha por la vida, trazando nuevos caminos hacia la conformación de buenos sistemas de vida para los pueblos, sustentados en nuestras raíces culturales enriquecidas con las experiencias de otros pueblos y nuestra propia creatividad.


México. Comunicado: Continúa la imposición del Parque Eólico Gunna Sicarú, amenazando los bienes comunales de Juchitán

NO ES ENERGÍA VERDE SI ES DE Y PARA LAS GRANDES INDUSTRIAS
NO ES DESARROLLO, ES DESPOJO


México: Como se organiza la resistencia contra el parque industrial en el monte de El Pitayal.

Llamamos a hombres y mujeres de esta región del Istmo de Tehuantepec a que levanten la voz en contra de la Industrialización y entrega de nuestros territorios, que este megaproyecto implica. Es momento de decidir, o defendemos nuestros recursos y tierras de las cuales dependemos o permitimos la entrega de estas a manos privadas.


Brasil. Carta: Unidos por la defensa y autonomía de los pueblos Indígenas del Valle del Javari. Nota sobre el asesinato de Bruno Pereira y Dominic Phillips

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle do Javari (UNIVAJA), movimiento indígena que representa a los pueblos que habitan la Tierra Indígena Valle do Javari – Marubo, Matis, Matsés, Kanamari, Korubo, Tsohom-dyapa y pueblos indígenas aislados – acude al público para denunciar el asesinato del indigenista brasileño Bruno Pereira y el periodista británico Dominic Phillips. Nos solidarizamos con las familias de Bruno y Dom, nuestros compañeros, expresando nuestro pesar y profunda tristeza por esta pérdida. Para nosotros, los pueblos indígenas de Valle do Javari, es una pérdida inestimable.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 3 de 3

¿Pensaba que el silencio de los oprimidos reinaría durante su gobierno? Nos encontramos geográficamente dispersas, dispersos y dispersoas, en un mundo interconectado por el Capitalismo, el Estado y el Patriarcado, todo lo que atañe a un territorio también afecta a otras regiones. CONVOCAMOS a naciones, tribus, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivxs indígenas, sociales, populares, medios libres que luchan y resisten en Oaxaca, México y el Mundo a participar en la Caravana y Encuentro Internacional “EL SUR RESISTE”.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación 2 de 3


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación

Layú bee, con su amplia riqueza natural, ha cambiado su paisaje, se ha deteriorado por la explotación de mantos petroleros y azufreros; por el aumento de la capacidad de refinación del crudo en sus dos costas; el establecimiento de grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; gasoductos y oleoductos; el crecimiento de la zona urbana y del corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.


México: La Procuradoría Agraria como punta de lanza para la imposición del Corredor Interoceánico

Gonzalo Villalobos López representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, Lila Rodríguez Villanueva jefa de residencia de la Procuraduría Agraria en Tehuantepec y cualquier representante del Corredor Interoceánico NO SON BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD DE PUENTE MADERA Y SERÁN EXPULSADOS EN CASO DE INGRESAR. NO VAMOS A PERMITIR QUE ENTREN MAQUINA AL MONTE EL PITAYAL, NI QUE SE HAGA NINGÚN TRABAJO QUE ATENTE CONTRA TIERRAS DE USO COMÚN. NO AL PARQUE INDUSTRIAL.
- EXIGIMOS LA REVISIÓN Y CANCELACIÓN DE ACTAS DE POSESIÓN SOBRE TIERRAS DE USO COMÚN.


“Seguimos 529 años de lucha de las comunidades indígenas”

Cuando llegamos a la toma nos dimos cuenta de que nosotros no solo necesitamos una vivienda digna, sino que también necesitamos una mejor educación, alimentación, salud, justicia, libertad, paz, democracia, autonomía, que eso es lo que para nosotros nunca nos lo han dado y nunca hemos tenido ese derecho.


México: Alerta máxima ante el intento de cercamiento de las tierras de uso común del Pitayal

Esta mañana del 12 de febrero, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, sitio resguardado por la comunidad binnizá de Puente Madera donde se pretende instalar uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) asociados al Corredor Interoceánico, impulsado a toda costa por el gobierno de la 4T. Como consecuencia de esta invasión los comuneros del Pitayal retuvimos y tomamos acciones legítimas para la protección de nuestras tierras colectivas.


México: Comunicado del la Comunidad en Resitencia de Puente Madera y la Apiidtt por la deforestación e invasión de tierras de uso común como parte de la imposición del Parque Industrial en El Pitayal

Nuestra preocupación y rechazo a la industrialización que el CORREDOR INTEROCEÁNICO generaría se fundamenta con los sucesos ampliamente documentados en diversas regiones del país, la más cercana es la del corredor Minatitlán-Coatzacoalcos, a menos de 40 años de su implantación en la cuenca baja del río Coatzacoalcos (declarado ya, por expertos, como un río “muerto”) ha pasado a convertirse en la zona más contaminada en suelos, agua y aire de todo el país


Pueblos indígenas de Asia: entre el autoritarismo y la lucha por la autodeterminación

Durante la última década, las debilidades de la democracia asiática fueron en aumento a medida que los Estados se inclinaron hacia la centralización y la autocracia. Durante la pandemia del Covid-19, esta situación empeoró por procesos legislativos controvertidos que afectaron los derechos e intereses de los pueblos indígenas.
En este sentido se otorgaron estímulos y compensaciones a empresas extractivistas, como la renovación automática de licencias y la apertura de nuevas áreas de explotación minera ambientalmente sensibles.