Autor: “Pueblos Unidos de la Región Cholulteca”

El segundo río más contaminado de México

Mientras los verdaderos criminales contaminan al río Atoyac y sus afluentes convirtiéndolo en , generando miles de enfermedades incurables y muertes a su paso; el estado y el capital reprimen a defensores del territori


Festival Mitotiliztli Atl “El Agua ha Vuelto”. Inicio de la Caravana por el Agua y la Vida.

Este 22 de marzo se cumple un año de que los Pueblos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes cerramos definitivamente la empresa criminal Bonafont-Danone. Hemos visto en todo este tiempo cómo el agua volvió a nuestros pozos, ríos, ojos de agua y ameyales. Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios, ahora iniciaremos junt@s el hermoso esfuerzo de organización llamado Caravana por el Agua y la Vida. Pueblos Unidos contra el despojo capitalista. Para visibilizar nuestras luchas, para fortalecernos, para hermanarnos aún más, para germinar organización en los pueblos y ciudades.


Gobierno mexicano desaloja ocupación comunitaria de la ex fábrica Bonafont de Danone que se había transfornado en La Casa de los Pueblos

En la madrugada y sin previo aviso, un amplio contingente de la Guardia Nacional y de la Policía del estado de Puebla, ingresaron por la fuerza a la ex fábrica Bonafont, tomada por las comunidades de la región Cholulteca el 8 de agosto, para poner fin al sistemático robo de agua que perjudica a los campesinos. Pusieron en funcionamiento una biblioteca, un centro de salud y un espacio cultural. Bautizaron el lugar como Altepelmecalli, La Casa de los Pueblo. Espacio de lucha y resistencia de las y los habitantes de las comunidades aledañas y del país, en defensa del agua y en la resistencia al despojo.


México: Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte

Pueblos y comunidades indígenas de distintas entidades del país rechazaron la imposición del Gasoducto Morelos, la Ley Minera y el acuerdo presidencial que considera las obras del gobierno federal como asuntos de interés público y seguridad nacional, durante el Encuentro Nacional contra los Gasoductos y Proyectos de Muerte, realizado los pasados 15 y 16 de enero en Juan C. Bonilla, Puebla.


México: Invitación al Encuentro Global por la Defensa del Agua y los Usos y Costumbres

Las y los integrantes de Pueblos Unidos les enviamos un caluroso saludo desde la Casa de los Pueblos, espacio en donde se encontraba la embotelladora Bonafont del corporativo Danone; la cual cerramos el 22 de marzo, día mundial del agua, y tomamos posesión de las instalaciones el 8 de agosto en el natalicio del General Emiliano Zapata.


México: Primer Encuentro de Educación Autónoma en Puebla

Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca convocaron al primer Encuentro de Educación Autónoma: “El arma de los pueblos”, para compartir propuestas y experiencias en la construcción de una educación autónoma desde y para los pueblos.
«Como parte de la construcción de la Casa de los Pueblos, consideramos a la educación como uno de los cimientos para que tenga buen futuro, buen camino, para que realmente la lucha siga. Ya soñamos con nuestra propia escuela autónoma y por eso esperamos que puedan acompañarnos»