Autor: “Página 12”

Argentina: A 100 años de la rebelión de las putas de San Julián

Este 17 de febrero se cumplen cien años del día en que las trabajadoras sexuales echaron a los soldados que fusilaron a 1.500 obreros agrarios. No fue noticia ni escándalo. Fueron brutalmente reprimidas pero el tiempo les dio su lugar en la historia.


México: El papel de Marichuy

Creo que como nuestra lucha es por la vida y es mucho más allá de México el siguiente paso será juntarnos con más hermanos y, juntos, pensar qué vamos a hacer para salvar este planeta. A los mapuches les digo que sigan adelante, no se desesperen, no se vendan, no claudiquen. Hay que seguir construyendo esa autonomía desde nuestros pueblos y desde nuestros barrios. Debemos hacernos fuertes para resistir. Los pueblos indígenas tenemos nuestras formas que están todavía después de más de 500 años. Entonces, no dejemos que nos acaben. Nuestras comunidades indígenas siguen siendo despojadas de sus recursos, de sus aguas, de sus bosques y de formas propias de vida. Luchemos para seguir existiendo y luchemos por los demás.


Algunos movimientos antagonistas se mueven hacia la autoorganización y el autogobierno, otros a ser el relevo de la crisis de las izquierdas

No es por otro motivo que el periódico capitalista y socialdemócrata argentino que siempre busca atraer a la gente desde diferentes experiencias hacia la cohesión estatal, haga esta vez una suerte de panegírico de la llamada izquierda radical italiana, cuyo destino es el de una copia de Podemos de España, la triste experiencia de Syriza de Grecia y la brillante aparición al fin de la verdadera y revolucionaria izquierda chilena del Frente Amplio, aunque los que dicen haber aprendido del guevarismo hoy día están subordinados a las instituciones, dinámicas y llamados a marchar en marzo de los grupos provenientes del estalinismo como los CUR, los UCT y varios otros que doran la píldora a algunos grupos rebeldes y salen a las calles a ganarle el quien vive a los que trabajan por el protagonismo social en pos del cambio, de la autoorganización y la práctica ahora de lo que debe ser una nueva sociedad, no esas porquerías estalinistas con las que persiguen a los pueblos cuando llegan a los gobiernos.