Autor: “Página Siete”

Bolivia: Hoy viernes 17 Movilizaciones en todo el país por la libertad, reforma judicial y por los presos políticos

En al menos cuatro regiones del país se movilizarán hoy por la liberación de los “presos políticos”, la construcción de un nuevo padrón, la renovación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por una reforma judicial. Se prevé movilizaciones en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre (Chuquisaca).
La ciudad de La Paz es donde los organizadores de la medida esperan concentrar mayor fuerza, dado que el denominado Bloque de unidad se movilizará a partir de las 18:00 desde el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés con dirección la plaza de San Francisco.


Bolivia: Pese al anuncio del gobierno de abrogar la ley maldita, sigue el Paro

Santa Cruz mantiene paro, va por los 2/3 y pide anular «paquetazo»
En Potosí anunciaron que seguirán movilizados, y en Chuquisaca y Cochabamba decidieron mantener el estado de emergencia hasta que se anule la Ley 1386.


Bolivia: Quinto día de Paro, gremiales rechazan dialogar con el gobierno hasta que se abrogue la ley maldita

El veto a los comités cívicos de parte del oficialismo y los condicionamientos de los sectores que protestan pusieron en jaque la senda del diálogo, convocado para hoy por el Ejecutivo. Anoche, sectores movilizados ratificaron su exigencia de abrogar la Ley 1386 antes de sentarse a dialogar con el Gobierno y decidieron continuar con el paro indefinido.


Bolivia: Evo Morales asustado por el Paro Nacional realiza gran concentración en su feudo con sus “soldados” como llama a las burocracias sindicales

Gobierno llama a las poderosa Confederación Gremial que conduce el Paro a un diálogo mientras insiste en llamar a sus seguidores a salir a enfrentar a los movilizados. Gremiales irán a conversar, pero sin interrumpir el Paro
Cooperativistas mineros se descuelgan del apoyo al gobierno y marchan por la abrogación. Multitudinaria Marcha en La Paz es encabezada por el Conade (Defensa de la democracia) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Masivas caravanas diversas de tractores, de camiones y de bicicletas en varias ciudades.


Bolivia: Segundo día de Paro Nacional acaba en violentos ataques de la policía y grupos de choque del MAS contra manifestantes

En Tarija, Cochabamba y Oruro la violencia se impuso con grupos de choque y con represión policial contra los manifestantes que piden abrogar la Ley 1386.
La poderosa Federación de Cooperativas Mineras de Potosí se declaró en estado de emergencia y advirtió que no tolerará más desbloqueos violentos.


Bolivia: Grupos de choque y la Policía arremeten juntos contra el paro

Los sectores que pararon y se manifestaron en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas sufrieron una arremetida, en forma conjunta, por grupos de choque afines al MAS y efectivos de la Policía, en al menos cuatro regiones del país. Más de un centenar de personas fueron arrestadas en los puntos de bloqueo.


Bolivia: Miles de cocaleros de Yungas se concentran y preparan para retomar su sede ocupada por la policía y militantes del Mas de Evo Morales

El Comité de Autodefensa dijo que “si no quieren por las buenas, será por las malas”. Convocan al 100% de los socios de las 17 regionales.
Miembros del Comité de Autodefensa, que busca retomar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de manos del dirigente respaldado por el Gobierno, Arnold Alanes, convocaron ayer al “100% de sus socios” de las 17 regionales a concentrarse en La Paz desde este lunes, para marchar hasta lograr su objetivo.


Bolivia: Los desafíos de la heroica marcha indígena

¿Por qué se realiza la marcha indígena? Y aquí hay que decirlo clara y contundentemente: por la impunidad de los avasallamientos que se producen en los territorios indígenas, en especial (por su extrema gravedad) por los atropellos y atentados perpetrados contra los territorios de los pueblos y comunidades indígenas que ancestralmente habitan la Chiquitania.


Bolivia: ex dirigentes históricos de la COB y Confederación Campesina arman Bloque de Resistencia contra Evo Morales

“Mientras el poder prepara librar de toda culpa penal, lavando la mala imagen de Evo Morales, los dirigentes históricos de luchas sociales organizan un bloque de resistencia social, para evitar el retorno de Evo Morales a ser nuevamente gobierno”


La estrategia de Evo Morales para retomar el gobierno: Purgas internas de los sectores críticos

A “vista y paciencia” del presidente Luis Arce, Evo Morales anunció una purga interna y sostuvo que hay “antievistas” dentro del gobierno de su heredero político. Analistas y disidentes creen que el exmandatario, en medio de una crisis interna que se profundiza en el MAS, prepara el terreno para volver al poder.


Bolivia: Primeros cómputos indican paliza popular a los 4 candidatos del progresismo de Evo morales y su partido MAS

Conteo oficial
La Paz: 41% escrutados: Quispe 59%; Flores (MAS) 40%
Chuquisaca: 49% escrutados: Condori (ex MAS) 68%; León (MAS) 32%
Pando: 64% escrutados: Ritcher (ex MAS) 59%; Becerra (MAS) 40%
Tarija: 48% escrutados: Montes (Derecha) 59%; Ruiz (MAS) 40%)


Entrevista a Eva Copa, la lideresa del MAS que se unió a Felipe Quispe, “El Mallku”, rechazando el dedazo de Evo Morales

Felipe es nuestra identidad. El Mallku ha luchado por nosotros, es un indígena digno de ser aymara. Él ha peleado en octubre de 2003, ha peleado contra las dictaduras, ha estado con nosotros en octubre de 2019.


Bolivia: ¿El mensaje de Choquehuanca anuncia un nuevo MAS o está vacío de contenido?

Pedro Portugal es autor de varios ensayos y estudios sobre los pueblos indígenas de Bolivia y director del periódico digital Pukara. En su visión, Choquehuanca, hombre al que califica de “muy inteligente”, maneja dos discursos diferentes en el campo y en la ciudad.
“Cuando va al campo no habla de que el tiempo marcha hacia atrás y que hay que usar otros relojes, o que las hormigas tienen derechos humanos. Ahí va a los hechos políticos y sociales concretos que interesan a la gente del campo, pero cuando habla con el mundo citadino es puro poesía; puro vacío; insustancial.


Bolivia: Dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa dice que fueron traicionadas por la clase media que dirige el MAS

Señala que los “intelectuales” que trabajan con ellos les dieron la espalda.


El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Bolivia rechaza la fecha de las elecciones y pide flexibilizar la convocatoria

La fecha ha resultado de la presión de los partidos políticos, ansiosos de hacerse con el poder.


El MAS “acepta” renuncias de Evo y García Linera después de dos meses

Un MAS dividido en la Asamblea Legislativa aceptó las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera que dejaron sus cargos del 10 de noviembre de 2019 después de las movilizaciones por el fraude electoral que benefició a Morales en las elecciones del 20 de octubre.
Se cayó estrepitosamente la fábula del golpe de estado.


Partido de Evo Morales se divide entre partidarios de negociar y partidarios de reposicionar al ex presidente

No hay necesidad de tratar en Asamblea la carta de renuncia de Evo Morales porque abandonó funciones al asilarse en México.


Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”


Policía boliviana se amotina y se suma al pueblo contra el fraude de Evo Morales

Nota de Raúl Prada:
El pueblo es el gobierno.
La dirigente de esposas de policía ha dicho que después del motín y el apoyo del pueblo a la policía, acudiendo a los cuarteles a resguardarlos, ante un posible ataque del ejército, el pueblo es el comandante de la policía. Siguiendo con la lógica debemos decir que el pueblo es el comandante del ejército, en consecuencia, el pueblo es el gobierno. El ejército y la policía deben obedecer a este gobierno del pueblo, es su comandante general. Todas las instituciones del Estado deben ser entregados al pueblo. El pueblo va a definir un gobierno provisional y de transición, además de preparar logísticamente las nuevas elecciones. No va más, el gobierno de Evo Morales ha sido destituido por el pueblo.


Bolivia: comienzan cercos a instituciones públicas, entidades bancarias y cierre de fronteras en diferentes ciudades y regiones del país contra el fraude

Al menos 42 instituciones estatales y entidades bancarias fueron cercadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, Potosí y Beni. Ayer también se reportó el bloqueo de dos vías fronterizas hacia Argentina y Brasil.