Autor: “Página12”

Otro 19 de Julio infame en Nicaragua

Las más relevantes figuras del traicionado sandinismo murieron, están presas o viven exiliadas. Lo que Nicaragua vive es una tremenda y trágica vuelta a los peores tiempos de la dinastía anterior, la de los Somoza. Y lo más infame de esa situación es ver la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo llevando a cabo semejante distorsión, semejante perversidad, mientras hablan en nombre de una Revolución que ayudaron a llevar a cabo, por cierto, pero que sepultaron de manera cada vez más abyecta, cada vez más criminal.


Los feminismos en el psicoanálisis

Ana María Fernández desmenuza las lógicas patriarcales naturalizadas en la disciplina


Slavoj Žižek y el coronacapitalismo

Algo huele a podrido en Occidente. El filósofo esloveno Slavoj Žižek practica la audacia intelectual con ese estilo que patentó desde su Liubliana natal: la combinación de marxismo y psicoanálisis lacaniano. “La pandemia ha afectado a la economía. Por un lado ha forzado a las autoridades a acciones que casi apuntan al comunismo: una forma de renta básica universal, sanidad para todos. Pero es solo una cara de la moneda. Paralelamente hay grandes corporaciones amasando riqueza y siendo rescatadas por los Estados.


Argentina. Desalojo de Guernica: La propiedad privada y otros derechos en danza

Una sentencia que criminaliza a los ocupantes. Las negociaciones, avances, retrocesos. La necesidad de continuarlas. El operativo policial, injusto y violento. La necesidad de investigar. Berni en campaña punitivista. Un vistazo al conflicto de la familia Etchevehere.


Como la ollas comunes y los roperos populares, vecinos de Estados Unidos inventan los refrigeradores comunitarios

La meta es que cada calle tenga un refri que sea organizado por la gente que vive ahí, que ellos se hagan responsables, que limpien, que hagan proyectos para los niños de su cuadra, para que todos se conozcan y compartan.
En otro barrio el congelador fue puesto por una vecina, el proyecto empezó con una decena de vecinos y ahora lo gestiona un grupo de más de 200 voluntarios. Conectados a través de internet se encargan de que todo funcione. “Necesitamos desprendernos de esa educación que nos dio el sistema en donde te enseña a dividirte, a ser egoísta, en donde te enseña a tener dinero y se piensa que el dinero lo es todo”


Apología de Agamben

Parece ser –permítaseme el coloquialismo– que la pandemia creó un nuevo deporte intelectual: pegarle a Agamben. Resulta curioso que, en torno a uno de los nombres que obtuvo rápidamente éxitos editoriales y ocupó lugares de privilegio en las currículas universitarias, confluya ahora un denodado encarnizamiento por parte de los mismos que leyeron y enseñaron sus teorías.


Argentina: La cuarentena en los barrios populares

El enfoque informativo predominante supone que toda la Argentina tiene las posibilidades de aislamiento de la clase media. En el país, sin embargo, cuatro millones de personas viven en barrios populares, de urbanización precaria, lo que en muchos casos significa condiciones de hacinamiento y ninguna posibilidad de hacer trabajo en casa.
Aplique eso para todo el mundo.
Resguardarse en la casa es un elemento importante, pero que no alcanza en los sectores más humildes, que no tienen las condiciones de la clase media. Lo que estamos viendo, en general, es que la gente está en la puerta de la casa pero sin salir del barrio, como si fuera un domingo. La actividad comunitaria sí es mayor, porque hay más gente entregando viandas en los comedores y aumentó el número de familias y de chicos que vienen a pedir a alimentos. En este sentido, lo que se ve venir es un esquema en el que la militancia social cubra la logística necesaria para que las familias no se queden sin alimentos.
Nosotros decimos que esa “militancia social” en Argentina son los partidos camuflados, por lo tanto pensamos que esas tareas puede hacerlas la autoorganización vecinal del barrio


Bolsonaro y Trump firman alianza militar entre Brasil y EEUU

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un acuerdo militar con Estados Unidos que, según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, ayudará a enfrentar amenazas como la que supone Venezuela en la región. El tratado permite el ingreso de la industria brasileña como proveedor del sector de defensa norteamericano, el mayor del mundo. El acuerdo, que debe ser ratificado por los parlamentos de ambos países, fue firmado en la sede del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos en Miami, con motivo de la visita al país de Bolsonaro , quien se reunió con el presidente Donald Trump el sábado.


Como Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela se han apoyado y apoyan a las iglesias evángélicas, Lula de Brasil visita al papa católico que lo recibe feliz gritando “No a los evangélicos, Lula ven a mi”

Es claro que ese no es el título del artículo, que lleva el siguiente: “Lula visita al papa Francisco”, así, inocentemente, como haciendo burbujas de jabón de la ofensiva de las iglesias ante el fracaso de los partidos que ahora se venden al mejor postor en el mercado del templo.


Chile: siguen las protestas, anoche fue la más violenta del años. 20 cuarteles policiales atacados, decenas de detenidos, saqueos y barricadas en todo el país

En la madrugada del jueves murió un manifestante luego de ser atropellado por un colectivo. Las movilizaciones se intensificaron como respuesta a la muerte de un hincha de Colo Colo ocurrida el martes.


l Encuentro feminista de Argentina ahora se llama plurinacional, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries

El feminismo no es más blanco y europeizante, los feminismos son villeros, indígenas, comunitarios, trans y travestis, son afro, son del pueblo.


Argentina: 18 años de Sudestada: periodismo universitario obrero para la contracultura de los 2000

En agosto de 2001, mientras el país empezaba a incinerarse y el mercado de revistas entraba en eclosión, un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora decidió realizar de manera autogestiva la publicación que les gustaría leer. Todo, naturalmente, indicaba el fracaso. Sin embargo, exactamente 18 años después, el colectivo Sudestada celebra su mayoría de edad con 158 números en la calle y una artesanal pero exitosa diversificación que incluye una editorial con 60 obras editadas (con una fabulosa colección infantil) y la librería de Tucumán 1533, donde este viernes se festejará el aniversario.


¡Libia no, Libia no! Relato de una rescastista salvando inmigrantes en el muro del Mediterráneo

“Salimos al mar a pesar de las sanciones y de las multas y lo hacemos en un contexto absolutamente agresivo y violento. Criminalizan a los migrantes y ahora también a nosotros”


La sorpresa argentina: Macri lleva un peronista de vice. Se inaugura la gran pelea de las burocracias

Macri lleva a un peronista mientras Cristina hace sus movidas para reunificar el peronismo. La batalla será a muerte, lo que va a envolver a las masas debilitando las movidas de los grupos y experiencias autónomas y comunitarias en sus tareas de profundizar y multiplicar las formas de vida y autoorganización desde abajo.


La rebelión de los chalecos amarillos

El semanario Le Nouvel Observateur escribe al respecto que “este movimiento no se parece a nada de lo conocido hasta ahora y marca un giro en la vida política social francesa”.
Todos los partidos políticos corren detrás de esos chalecos amarillos (la ropa obligatoria que se debe llevar en los autos) sin que, hasta el momento, estos hayan caído bajo su influencia.


Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, viaja al confederalismo democrático de Kurdistán

Alejandro Haddad y Nicolás Valentini acompañaron a Nora Cortiñas en un viaje hacia la región kurda del país asiático y siguieron todos sus movimientos. Fundamentalmente, sus reuniones con las Madres de la Paz, de Diyarbakir, y las Madres de los Sábados, de Estambul, quienes perdieron a sus hijos en los noventa, en un contexto de violencia y terrorismo de Estado, y admiran y toman como ejemplo la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.


Estamos unidas

500 mujeres de todos los continentes respondieron al llamado de las kurdas para poner en común acciones rebeldes que se tejen en cada territorio y para conocer de cerca el proceso revolucionario de las convocantes que llevan en el cuerpo ese horizonte posible de una transformación entramada con los muchos hilos y colores que se tensan en el mundo


Argentina: La Asamblea de Villa Urquiza resistió su desalojo

Tras haber resistido el desalojo de la Policía y la Gendarmería, los integrantes de la histórica Asamblea de Villa Urquiza lograron suspender el operativo en el centro comunitario, afincado en terrenos del Estado nacional tras la crisis del 2001.


La ONU advierte sobre el hambre en Argentina

Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas en la materia, estuvo en el país y alertó sobre el aumento de “personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero”. También criticó el desmantelamiento de las políticas para el fomento de la agricultura familiar.


Elecciones hoy: Grietas en el estado de bienestar sueco

Con la caída del Muro de Berlín, el modelo social demócrata sueco brilló como uno de los grandes logros de la izquierda luego del fracaso del llamado “socialismo real”. Junto con otros países escandinavos, Suecia sigue simbolizando hoy un sistema equitativo y libre, que garantiza crecimiento y justicia social. Pero el modelo viene enfrentando problemas que pueden quedar más que expuestos en las elecciones generales que se celebran hoy.