Autor: “Público”

Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


China apuesta por un bloque -incluyendo a Rusia- de seguridad oriental anti Otan

La alternativa china a la hegemonía global estadounidense y de la OTAN está en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en la necesidad de parar la creciente injerencia occidental en Asia, sin llegar a la confrontación directa. Así lo ha puesto de manifiesto el ministro chino de Defensa, Li Shangfu, en Moscú, primera etapa de una visita a Rusia y Bielorrusia que busca mostrar el apoyo de Pekín a estos dos demonios de la política exterior occidental.


Los pilares que sostienen al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Daniel Ortega retornó al poder en 2007 con apenas 38% de los votos y desde entonces llevó a cabo un proceso de transformación institucional consolidando un poder personal y familiar. Analistas consultados por Expediente Público coinciden que los pilares que sostienen a Daniel Ortega se encuentran en el control de las fuerzas de seguridad, es decir la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, apoyados con el papel que ejercen los grupos paramilitares.


La izquierda española, de la solidaridad con la Nicaragua sandinista al desencanto

Excooperantes y referentes políticos progresistas denuncian la deriva autoritaria de un gobierno al que ya no consideran de izquierdas: “Callarse hoy es un acto de cobardía”


Los ataques, las redadas y la represión elevan la tensión entre israelíes y palestinos y dejan 39 muertos: así han sido las últimas semanas

La tensión comenzó el 22 de mazo cuando cuatro civiles israelíes murieron en un ataque con cuchillo y continúa este 15 de abril con más de 150 palestinos heridos durante enfrentamientos con la Policía israelí en Jerusalén.


Los hutíes de Yemen declaran un alto el fuego de tres días y ofrecen que sea permanente

Esta oferta del movimiento rebelde chií se produce en pleno recrudecimiento de las hostilidades con Arabia Saudí tras el lanzamiento el viernes de al menos 16 drones y misiles contra varios objetivos en todo el país y la respuesta saudí este sábado en forma de bombardeos en distintas ciudades. Pero también coincide con el inicio el próximo martes de una ronda de consultas entre yemeníes auspiciada por el Consejo de Cooperación del Golfo para tratar de buscar una salida al conflicto armado interno a la que los hutíes se han negado en principio a acudir por celebrarse en Riad.


El Congreso salvadoreño decreta el régimen de excepción tras sufrir el día más violento de su historia reciente con 62 asesinatos

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, decretó la madrugada de este domingo un régimen de excepción a raíz de un “incremento desmedido” de los homicidios atribuidos a las pandillas y que se cobró la vida 76 personas en dos días, lo que supone un récord en la historia reciente del país.
El órgano Legislativo, con 67 votos de los 84 diputados, suspendió por un período de 30 días la libertad de asociación, derecho de defensa, plazo de detención administrativa, inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones.


Los talibanes llegan a las afueras de Kabul, capital de Afganistán, y negocian la transición de poder

Los talibanes han llegado a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron “disparos”, aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.
La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.


Portugal: Vence las abstención, sube la ultraderecha, reelecto el presidente conservador y se desploma estrapitosamente la izquierda

Se ve de lejos que a los europeos les va a hacer bien el viaje de los zapatistas al viejo continente


Oro, petróleo y aguacates (paltas): las nuevas venas abiertas de América Latina.

Hablas de un continente muy rico en recursos, tanto en minerales como en fauna y flora: petróleo, oro, coltán, niobio, diamantes, soja, quinoa, carne…pero que eso precisamente es lo que le ha creado una gran dependencia y que a pesar de que haya habido gobiernos progresistas no se ha implementado en la región una economía propia. ¿Qué piensas que ha cambiado desde aquellas “venas abiertas” que apuntaba Galeano?


Irlanda del Norte: 2021 abre la década de la unificación de Irlanda para el Sinn Féin, ayudado por el brexit, la pandemia y Escocia

Académicos de Dublín, Belfast, Londres y EEUU preparan los trabajos para un referéndum, distinto al del brexit, que acabe con 100 años de división.


Rusia admite que la era del petróleo ha pasado y vira su estrategia energética hacia las renovables

El imperio de los combustibles fósiles toca a su fin. Así lo proclama el Kremlin, el mayor exportador de energía del mundo, si se contabilizan sus ventas de gas y de petróleo. «El techo del consumo ha pasado y los riesgos [productivos y del mercado] irán en aumento», dice su ministro de Finanzas, Vladimir Kolychev, quien revela un giro estratégico hacia las renovables.


El huerto como forma de protesta

Más allá de la utopía anticapitalista, para muchas personas el autoabastecimiento representa una alternativa real y necesaria al modo en que nos relacionamos con los alimentos, con la comunidad y con el entorno.


España: La huida de Juan Carlos I, última maniobra tras dos años de escándalos sobre sus millonarios ingresos

Parece que hoy día el verbo huir ya no es de cobardes, sino también de nobles ¿No, Evo?


China pone un pie en Irán y entra en Oriente Próximo por una gran puerta

El estricto aislamiento que Israel y Estados Unidos decretaron sobre Irán puso a este país en las manos de China. Teherán anunció un acuerdo con el gigante asiático que puede modificar la geoestrategia en Oriente Próximo.


Vacunas contra la covid-19, el top ten mundial de las candidatas más avanzadas

La guerra entre las empresa que están investigando la vacuna que será colocada a todo el mundo. Tal vez ya sea hora de decir que es mejor frenar las causas que vacunarnos masivamente cada vez. Sabemos que con la vacuna viene el control y vigilancia de un estado que avanza a pasos de gigante a la centralización tecnológica de humanos separados.


La comunidad multirracial Occupy City Hall de Estados Unidos

Entre 500 y 2.000 personas se organizan en la ciudad de la costa este de Estados Unidos tras las protestas por la muerte de George Floyd.
Servicio de lavandería, biblioteca, enfermería, una pequeña huerta, una bodega y reparto de comida constante son algunas de las prestaciones de las que disfrutan los activistas y los sintecho que acampan en una de las esquinas del parque de la municipalidad de Nueva York, espacio que el 23 de junio fue tomado por cientos de personas y que ahora se llama Occupy City Hall (Ocupar el Ayuntamiento).


Movimiento 5 Estrellas, el partido italiano de la antipolítica parece estar envuelto en las aguas revueltas de la política

Muchas corrientes, ningún líder y con un nuevo caso judicial. La futura estabilidad del Movimiento 5 Estrellas va más allá de su formación, ya que de su solidez depende la durabilidad del primer ministro, Giuseppe Conte.


Como han sobrevivido los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en el desierto

Todavía existen amplias zonas del desierto siro-iraquí donde siguen recaudando impuestos, extorsionando a los terratenientes o gozando de ciertas limitadas simpatías.


Indígenas de Ecuador y Perú reivindican su soberanía

Colectivos indígenas de Ecuador y Perú reclaman en la Cumbre del Clima que se les dote de soberanía y se ponga fin a la extracción de recursos naturales.