Autor: “Renán Vega Cantor”

El capitaloceno

Varias informaciones recientes indican el acelerado proceso de destrucción de la naturaleza y de trastorno climático en el mundo, así como de la miseria de millones de seres humanos, afectador por catástrofes que se pretenden naturales pero que tienen un claro origen social, aunque eso no sea evidente a primera vista.


Colombia, la movilización ha continuado a pesar de la represión

Es una movilización que desborda los espacios tradicionales y los sujetos más conocidos. Ya no solamente es una marcha lo que se suele hacer aquí, porque a veces se confunden las marchas con los paros, que son marchas que se dirigen a las plazas principales de la ciudad y luego se desmovilizan; sino que estamos hablando de movilizaciones muy variadas en barrios populares que se hacen de manera espontánea y donde participan múltiples sujetos: jóvenes, desempleados, trabajadores de clase media; es una composición muy variopinta.


Colombia ha dado un salto al pasado

M.H.: Lo mencionaste al pasar pero muchos analistas políticos ponen el acento en la gran elección de Petro, señalando que por primera vez la izquierda colombiana ha tenido una votación de esa magnitud.
R.V.C.: Yo tengo mi propio punto de vista, considero que lo electoral significaría un avance si viniera acompañado de un nivel de organización en la población. Pero cuando es un voto especialmente de opinión, no le veo mucha perspectiva.


Quintín Lame, el indio rebelde de Colombia

Una de las principales razones que tienen los blancos para mantenernos en la opresión económica en que vivimos más que el deseo de adueñarse de nuestro trabajo y de vivir del sudor de nuestras frentes, es el temor de que algún día podamos ser fuertes, capaces de reclamar con la fuerza nuestros derechos y de tomar nuevamente posesión de las tierras de que fuimos despojados violentamente