Autor: “Rocío Estremadoiro Rioja”

Feminismo. El derecho a la seducción

El cuerpo de la mujer está constreñido por diversas instancias que acarrean connotaciones negativas al poder de la seducción.


Mujeres: bajo la falda llevamos vaginas

A ver, ¿cuál es la “ofensa”? ¿Colocarle calzones a una Virgen? ¿Qué se supone que llevaba la virgen bajo las faldas? ¿No tenía vagina como cualquier otra mujer? ¿Acaso miles de mujeres no usamos tangas? ¿Eso nos hace pecadoras, malas personas, seres repudiables, entes retorcidos o perversos? ¿Hay que maldecir nuestro cuerpo? ¿Debemos avergonzarnos de esa parte de la anatomía que, allende de darnos placer, nos trae al mundo? ¿No es suficiente con mitificar la figura imposible de una mujer que para parir se le fue negada la sexualidad?


Carta abierta a Rilda Paco, la artista acusada de herejía en Bolivia

A pesar de que vivimos en una democracia, el poder se está acostumbrando a utilizar su maquinaria contra ciudadanos que, de pronto, se ven desprotegidos y en una situación de absoluta vulnerabilidad. Cabe resaltar la gran desproporción de fuerza en este tipo de situaciones, por ello, no quedará más que unirnos y defendernos con los pocos recursos que disponemos, entre ellos, nuestra palabra y la posibilidad de difundirla en las redes, mecanismos alternativos a los grandes medios de comunicación masivos que, salvo algunas excepciones, suelen inclinarse a favor del poder de turno.