Autor: “Roland Denis”

Venezuela: las tierras reencontradas por la nueva mafia capitalista

Era el año 95 cuando comienza la rebelión minera contra las transnacionales. Formándose (ya fueron entre los primeros a alzarse abriendo una Buena historia la historia del oro en Venezuela) lo que terminó siendo en los próximos cinco años la comuna minera de Nuevo Callao. Con cerca de tres mil mineros trabajando cooperativamente en esta vasta mina a unos cincuenta km de Tumeremo. Esta fue la primera gesta minera que cambiará por completo una historia que continua su lucha hoy en día en sus momentos más difíciles y contradictorios de su historia.
Nuevo Callao se convierte en sus cortos años como comuna en un ejemplo de autogobierno minero donde el aporte de las cooperativas permitió formar un bello pueblo ordenado, con plaza y a punto de tener su propia escuela para los abundantes niños que vivían ya en el lugar.


Venezuela: la guerra política que viene

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos da una clase magistral de análisis político y geopolítico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocrático que nace a mediados de la década pasada con Chávez y su conversión a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez más corporativo y absorbido por las cúpulas privilegiadas de la fuerza armada, ratificó un modelo de Estado y una vieja política ligada al progresismo que se convirtió en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque paradójicamente ambos se van acercando y convirtiéndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra única victoria como pueblos estará fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si será una legítima polarización pero no entre bandas políticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la síntesis de un espíritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscarán el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros más estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabrán reconocer como hecho político propio de la subjetividad colectiva y la acción real completamente fuera de este contexto vandálico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producción y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Venezuela: Los gobiernos populares que ojala vengan

Pasando por medio de los infiernos que viene causando esta guerra de bandas necesitamos construir visiones que devengan en opciones estratégicas de acuerdo a un escenario de confrontación perfectamente previsible para los próximos tiempos.
Salirse de este juego supone un poder alternativo que tome el terreno de la vida, que haga de la política una respuesta práctica del pensamiento colectivo totalmente a distancia del Estado y los partidos que sostienen su legitimidad.
Estamos hablando de la República autogobernante producida políticamente sobre algo que tomo el nombre de proceso popular constituyente. Todas las estructuras de poder y producción territoriales y locales, chupadas y destrozadas hoy por el mando de Estado incluidos poderes como alcaldías tienen que ser tomados por el poder común antes de que sea demasiado tarde y las nuevas mafias y el intervencionismo imperial y sus acompañantes se terminen de tragar esta República.


Venezuela: Despedida fraternal y abominable.

Arriba se pelean entre las burocracia nacionales de izquierda y de derecha, y entre los imperios de las potencias.
Abajo en todo el continente se trata de la posibilidad de un alma fuera del Estado, que más allá de las derechas ahora encumbradas sobre los Estados, tomen realmente el poder real de territorios y espacios con su propia capacidad de defensa.
La lucha de clases está escondida en los albores de una sociedad acalambrada y dividida por sus mismas necesidades, mientras un gobierno que dice representarla siendo la primera ficha que ha llevado esto al colapso, y por su lado una oposición se prepara para hace uso de todos los dineros, cuentas y refugios de riqueza que la misma corporación mafiosa ha usado desde el poder y se encuentran arrimados en industrias y cuentas externas sin posibilidad inmediata de entrar al país. En otras palabras no estamos ante un conflicto de clases determinado por las relaciones productivas que se sellan en ella, estamos ante un conflicto de bandas políticas.


Venezuela: se quebró el estado, la economía y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magnífica coordinación de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebelión del 13 de Abril, y empezar a hacer una política totalmente a distancia del Estado.


Venezuela: la estafa de la representación

Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revolución de Rojava. Suramérica se llena de gobiernos de derecha. La satrapía que seguirá estando en el poder tendrá que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representación después de la ahogada revolución bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revolución hermosa y muy dura.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificación de Chávez.
Nos encontramos en un mundo donde el sueño moderno de los estados soberanos se está desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemonía, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingeniería social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turquía y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitología revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensión misma de la asquerosa situación que ha sabido crear estos sátrapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repitiéndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ¿Cómo, quién? . Hay todo que inventar, la revolución ya dejó de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podrá con ello.


La odisea kurda y la masacre de Erdogan apoyada por el gobierno venezolano

El que fuera viceministro de Planificación de Chávez, nos aclara la postura de la izquierda crítica y de los pueblos sobre la alianza de Maduro con el asesino Erdogan de Turquía.


Venezuela: las disyuntivas del Arco Minero (I)

El ex viceministro de Planificación de Chávez, simpatizante de las experiencias de autonomía y autogobierno zapatista y kurda, abre el debate sobre este tema que Maduro llama de conversión de la matriz petrolera a la matriz minera.
La propuesta del Arco Minero, paradógicamente, es al mismo tiempo una victoria de la clase trabajadora (quizás la más importante entre todas las ramas de dicha clase ya que es la única a la cual el gobierno ha aceptado una copartición de tierras y su riqueza mineral mediante asociaciones estratégicas, algo que no han logrado ni el movimiento campesino ni obrero fundamentalmente en sus respectivos espacios de producción), pero a la vez con una cúpula gobernante como la que tenemos, es al mismo tiempo una estrategia que prepara las condiciones de múltiples fatalidades ambientales, etnocidas y de soberanía nacional que se delatan en el comportamiento no solo de la situación de cuasi guerra civil que sigue aumentando en la zona, sino la misma política de explotación mineral que viene implementando el gobierno, cada vez mas lejana de la idea original sobre el Arco Minero que nace desde las bases mismas del movimiento minero. Un sustituto bestial y hambreador a una economía petrolera y rentista que desde adentro han ayudado a desmoronar. Dos alternativas tenemos en este campo, o una minería soberana en manos de la clase trabajadora minera o el nuevo esclavismo extractivismo que vemos florecer.


De Siria a Venezuela y la destrucción del tercer actor

Toda estrategia contrarrevolucionaria posee un hilo común estratégico centrado en romper la fuerza de todo sujeto heterogéneo o disidente a sus principios de dominio. Poco importa la impronta identitaria ideológicas de estas fuerzas disolventes. Como hemos visto las izquierdas como las derechas burocráticas se sirven por igual de esta jugada. Así se acabó con la expansión del poder popular y sus fuerzas originales constituyentes en Venezuela desde el mismo momento en que el estado empezó a administrar y corromper el sujeto popular hasta lograr invalidar prácticamente toda su memoria y potencia autónoma de lucha. El renacer del movimientismo y las iniciativas huelgarias son más un efecto de la mentira y el colapso gubernamental que una causa de la recomposición política popular. De allí la imposibilidad hasta ahora de una huelga general que ha debido armarse hace años.


Venezuela: los fantasmas de la intervención

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez.
En la actualidad es crítico de la burocracia, se declara simpatizante del movimiento zapatista en México y del movimiento kurdo del confederalismo democrático.
Digamos que no es de la Cia, como creen los izquierdistas que defienden enceguecidos a Maduro y a Ortega, sin importar cuantos muertos van dejando en el camino, ya que para la militancia partidaria basta que un asesino se ponga camiseta de izquierda para ser “compañero”.


Venezuela: Las maniobras micropolíticas

Vistas las medidas económicas que se deshacen en forma que se deshacen en forma evidente, las resistencias sociales y orgánicas quedan convertidas en formas de burbujas aisladas cada vez más pequeñas de sobrevivencia personal, colectiva o familiar. La sociedad queda completamente desorganizada desde sí misma y se agrupan en pequeños núcleos de solidaridad cuando no de barbarismo, cuyos fines no dejan de ser los mismos: el resguardar nuestras vidas cual sea la forma. Las tendencias hacia la feudalización de la sociedad se hace cada vez más clara en cercas que nos rodean, con individuos sin historia, sin movimiento colectivo, efecto que para el psiquiatra Guattari supone que pasamos a una era posmediática donde los aparatos distribuidos en redes interconextadas no hacen otra cosa que convertirnos en un YO estúpido que no se da cuenta de la fuerza que hizo su misma naturaleza. En definitiva su ligación entre individuo y colectivo en una tierra específica. Redes de sujetos sometidos como decía Sartre.


Venezuela: el miedo al enemigo

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez reflexiona que lo interesante del futuro no es sostener esta banda para evitar la entrada de la otra, lo interesante del futuro que se nos acerca cada día más es sacar por el empuje rebelde de una masa harta de tanta miseria y mentira, y empezar algo que no va a ser muy institucional y ordenada, ni tan pacifico, pero lleno de un espíritu de renacimiento que aún se respira por nuestros pueblos.
¿A la final qué es un estado esté quien esté al frente? Es una máquina de administración del acumulado de riqueza de las clases gobernantes, que en momentos estalla y cambia la correlación de fuerzas, hace desaparecer estratos de dominio y crea otros pero en definitiva su papel esencial no cambia, y ya la humanidad tiene más doscientos años probando esta verdad. El futuro entonces será el de crear un poder propia a la altura y fuerza de los poderes constituidos.
La historia de la humanidad es la historia de la lucha por su libertad, y aún somos terriblemente humanos.


Venezuela: Hablando de amor y nuestro pueblo

El ex viceministro de Planificación de Chávez es muy claro:
Reitero recordando la dádiva primera de cualquier amor que la primera causa de este horrendo desastre que vivimos es el increíble desamor, la indolencia y hasta el grado de criminalidad que se ha bifurcado por todos los ramales del poder. Algo inaudito. Pero al mismo tiempo si seguimos vivos con el peor salario e inflación del mundo es la fuerza amorosa de nuestro pueblo. Manipulado, falto de una libertad y creencia en si mismo como sujeto soberano, no importa, los grados inexplicables de sobrevivencia desde las fronteras a lo recóndito de este país lo ha sobrellevado el amor y la solidaridad consigo mismo. Cuando toda esa fuerza se transformara en rebelión efectiva? No debe faltar mucho es una laguna que se hace cada vez mas cristalina y limpia y evidente. Así como el amor se funda en su fuerza y verdad, la rebelión y la caída de lo miserable lo hace desde la potencia real de un pueblo…despierta carajo.


Venezuela: Sindicalismo autónomo de mujeres. La barricada de las enfermeras

Mientras los sindicatos morían en un mundo que fragmentaba la clase trabajadora nuestras mujeres ejemplares renovaban un sindicalismo autónomo clasista y un alma libertaria que la apoyamos y sustanciamos quienes desobediente y combatientes hicimos contactos con ellas. Era una contrahistoria que solo en ese momento logro el primer contrato colectivo de mujeres trabajadoras. Un salto de la mujer y los trabajadorxs en un mismo núcleo clasista de trabajo.
Aquellas luchadoras que nacieron organizadas en los años ochenta hoy se convierten en la primera vanguardia, la primera barricada que con su demostración de cuerpo combatiente dan el primer cuadro para acabar con esta hecatombe que dan risa a los imperios depredadores y lágrimas a la pobreza sobreviviente. Toda nuestra solidaridad y cariño a tan berracas mujeres.


¿Habrá un movimiento revolucionario que le pida la renuncia a Maduro y todo su gobierno?

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos dice: Deber entonces de pedirle a este simulador de lenguajes siendo un caotizador sin limites pedirle de una vez por todas su renuncia pero que la cosa no se quede alli. Que renuncie todo el enjambre mafioso que se ha montado a su alrededor y pueda formarse un bloque patriotico progresista de amplia alianza logicamente a establecer las tareas de transición y reconstrucción sobre la base originaria de una revolución popular bolivariana autogobernante soberanista que sin duda sigue marcando el norte de un país derroido y un contraste claro con las ambiciones neoliberales que ya invaden el actual gobierno.
El autor toma el ejemplo del pueblo nicaragüense que exige la renuncia de Ortega.
Extensos sectores de izquierda toman partido por la capacidad autogobernante de los pueblos en contra de las izquierdas burocráticas deseosas de poder.


Venezuela: Los días que vienen; la revuelta inevitable

Situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna, presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario . La represion, el manejo de los medios de comunicación , el aparataje policial por encima del movimiento popular que todos los días suma más presos , campesinos asesinados, expedientes abiertos, han mantenido un cortejo traidor dentro del poder que sobrevive utilizando los simbolismo y sus sueños libertarios a su control hegemónico.
Preparemos el escenario porqué a la final es el que más conviene estratégicamente a un pueblo que esperamos muchos haya aprendido la lección de que el único poder por el que vale la pena luchar o ofrecer todo el sacrificio y vida es el que construimos entre todos….que la diosa madre bendiga a nuestro pueblo como dirán los luchadores de los grandes pueblos del Kurdistán!!’


Venezuela: la revolución que viene

En el día de hoy aparece la posibilidad del encadenamiento de iniciativas monetarias del movimiento popular que le darían un vuelco total a la usura monetaria que se ha venido presentando en este país a partir del juego de sobrevaluacion y devaluación combinadas de donde solo la economía de especulación financiera y la corrupcion acompañada se ha beneficiado hasta el delirio y de la cual ha sacado provecho todos los grandes nudos de monopolización monetaria del mundo principalmente norteamericanos y europeos. Al dejar la economía sin piso productivo y deliberadamente destruyendo todos sus canales de ejecución, proyección, investigación, circulación, producción de mercado, podemos decir que hemos estado ante un saqueo planificado desde hace no menos de quince años que ha succionado por completo la riqueza nacional y desmembrado toda la clase trabajadora.


La ley del tercero excluido: De la postura revolucionaria al revisionismo reaccionario geopolítico

…Los casos de la invasión turca al cantón kurdo de Efrín (Siria) y la revolución de Rojava, y la traición a la Comuna El Maizal (Venezuela).
A los izquierdistas de cajón les haría bien leer este artículo de Roland Denis, el venezolano muy bien ubicado, ex viceministro de Planificación de Chávez y severo crítico del burocratismo represivo de Maduro, el modelo rígido que adoran los nietos de Lenin y Stalin.


Venezuela electoral. Al fin una candidatura popular y honesta a la principal comuna del país:

Entramos en estos días en el momento mediático y propio de las sociedades espectáculo que supone las elecciones y el voto como festín mayor de las democracias liberales. Y a sorpresa de muchos resulta que Eduardo Samán es candidato a la alcaldía Libertador. Después de mucho tiempo ¡al fin una buena sorpresa política!, y para quienes no tenemos ningún interés particular en darle algún sentido transformador a ese festín que son las elecciones bajo este sistema, una razón para probar la lucha nuevamente sobre ese escenario.