Autor: “Servando Marín Lista”

Venezuela. XX años de Aporrea: la resistencia es ineludible

El poder omnímodo que controla a Venezuela se ha empeñado en demostrar, así sea por la fuerza, que las i**deologías desaparecieron


Venezuela. El oikos resiste contra la polis, ciudadanos y naturaleza agredidos por el estado: Manifiesto ambientalista de Cumaná

Fariseísmo desarrollista que hoy pondera lo autóctono para explotar y manipular, porque las “soluciones” están hechas cómo es lógico para satisfacer el máximo “ego” de un gobernante, donde el habitante no cuenta en absoluto. Mientras tanto, en el corazón de la ciudad propagandas de los gobernantes prepotentes y de mirada corta que sonríen complacidos frente al “puente-bulevar más importante de Venezuela”, “construimos miles de metros cuadrados de concreto y pintura en el área de interés histórico de la ciudad de Cumaná”. Todo fue para sus gobernantes, los únicos aparentes dueños de la ciudad.


El “chavismo disidente” no es la vanguardia de la revolución venezolana

Marín es de los intelectuales venezolanos que más ha conseguido expresar la idea y ontología de los autogobiernos como expresión concreta del protagonismo social autónomo en Venezuela, proyectando hacia adelante el limitado “estado comunal” que planteó Chávez antes de fallecer y que maduro destrozó transformando las comunas en brazos de la burocracia estatal entregada plenamente al capitalismo.
Sin embargo, en este su último artículo, publicado ayer en Aporrea, el autor presenta una fuerte regresión haciendo énfasis en la organicidad del “partido de la revolución”, lo que sería exactamente lo contrario de los autogobiernos, con lo que pareciera caer en la ola de socialdemocratización que recorre las izquierdas fracasadas en sus empeños de revitalizar el cadáver del progresismo y en los nuevos caminos que algunos intelectuales están pavimentando para otras corrientes estatistas como las troskistas (caso de Svampa en Argentina) o indigenistas de izquierda (como Pérez en Ecuador o Choquehuanca de Bolivia). Como sea, los últimos acontecimientos muestran el inicio de readecuaciones de las izquierdas estatistas para enfrentar electoralmente a las derechas y para evitar a toda costa la expansión del protagonismo social y los autogobiernos que están precindiendo de ellos y cortándoles el gas en crecientes procesos abstencionistas y la estruendosa derrota que tendrá el MAS en Bolivia y las enormes dudas que deja el descenso electoral de Correa y el crecimiento de corrientes de izquierda lejanas al totalitarismo progresista en Ecuador.


Venezuela: La Nueva Izquierda de Maduro

El lamentable “nuevo realismo” del socialismo del siglo XXI que, en contramarcha, impulsa la Nueva Izquierda de Maduro, acabará con ese proyecto, al sofocar la atmósfera libre y creadora donde la vanguardia de la Nueva izquierda se está desarrollando, y lo hace en nombre de los supuestos verdaderos postulados, asumiendo como propias, la imagen más retrogradas del chavismo sin Chávez.


Venezuela: ¡A la vieja militancia de la Liga Socialista!

Carta finamente elaborada de un militante que abandonó la orgánica del partido, pero no abandonó los valores y sensibilidad social que hoy se expresan de formas tales como: “¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!”.


Debate sobre el análisis de la izquierda venezolana

Para muchos, se jugó a la supervivencia del PSUV-Madurismo y no a la necesidad de crear una fuerza popular que logre alcanzar la democracia directa. Esta desconfianza tiene su raíz en la actitud de reincidir en el error de decretar la unidad desde arriba.


Venezuela: Qué hacemos ¿partido, frente de partidos o fuerza social?

Es importante decidir qué es lo que se quiere construir: ¿Un partido vertical?, ¿Una coordinación de grupos?, ¿Una coordinación de un movimiento de movimientos?, ¿Una red de redes?, ¿Un frente de organizaciones? …En principio se puede decir que cada una de estas opciones tiene ventajas y desventajas, según el grado actual de desarrollo del movimiento popular venezolano y las tendencias que puedan vislumbrarse o según el proyecto societario que se proponga.
El debate sobre la organización política ha sido un punto crucial para todas las revoluciones, pero también para los partidos, grupos, asociaciones, que de una manera u otra han estado involucrados en los procesos de cambio. Probablemente se requiera de la urgencia de crear una fuerza social, no solamente política, que contribuya a impulsar las transformaciones societarias. Ahora nos toca a los revolucionarios solucionar este asunto tan lleno de dilemas, de angustias futuristas, de esperanzas inminentes y seguramente de viejas obsesiones a sabiendas de la obligación de crear una fuerza social que contribuya a impulsar las transformaciones societarias.


Venezuela: sembrar de autogobiernos en todas partes. No más partidos políticos

Debemos inventar en el intento y en la vida de los colectivos nacionales, a fin de asumir la Vía Consejista autónoma y libre que fortalezca este intento, legitimando el autogobierno como ejercicio político de dirección interna colectiva, entre los entes soberanos y autónomos.
Organismos de autogobiernos en todos los ámbitos del territorio y de la institucionalidad del país, gobiernos populares en general.
Partidismo parasitario, influenciado por las “reglas matemáticas” de la institucionalidad, esto es, reparto de cargos burocráticos en la administración pública y posiciones en los cargos de elección popular.
Darle un vuelco rotundo a esa tendencia política a la que nos han habituado los partidos políticos de utilizar los votos y trabajo de la ciudadanía a nombre de una alternabilidad del poder dentro de una pugna eterna que insisten en llamar democracia.


Venezuela: Arquitectura de multitudes, comuna e insurrección popular

Desde la comuna y el espacio urbano, este arquitecto rebelde propone reflexiones y prácticas para no esperar sentados y mirar por la ventana la insurrección, he aquí tres artículos:
- La arquitectura de multitudes es una arquitectura en el Deber Ser.
- El diseño del espacio urbano vinculado a la lucha de clases por el espacio.
- Desde la ventana de nuestras casas. Esperando la insurrección popular…!