Autor: “Toni Negri”

Hoy autonomía significa buscar lo común

¿Cómo entiende hoy la pregunta por la construcción de un movimiento político?
AN: Yo creo que no hay que partir preguntándose por la construcción discursiva, sino por qué es el movimiento social, en qué se ha transformado. Esto es algo que, por ejemplo, el movimiento de los indignados ha comprendido, asumiendo el nuevo tipo de proletariado antes descrito y la necesidad de comprender su complejidad. Es necesario partir preguntándose cuánto es posible construir en común al interior de este tipo de proletariado. Esta pregunta es previa a la organización del Partido y su lucha electoral e institucional. La prioridad debe estar en el trabajo político de base, en la construcción de laboratorios de lucha que puedan ver desde abajo el desarrollo capitalista y luchar contra él.


Impresiones de una visita a Brasil

Como pensador, Toni Negri ha desarrollado nuevas interpretaciones sobre las actuales configuraciones de poder y estructura de las sociedades. A los 83 años, se ha convertido en referencia para análisis de fenómenos bastantes actuales, que van desde el ascenso de un nuevo tipo de derechas, más agresiva y sofisticada, hasta las nuevas movilizaciones de resistencia, tales como el movimiento Occupy, en los Estados Unidos, o los levantamientos de la Primavera Árabe o las mismísimas movilizaciones de junio de 2013 en Brasil.


No hacen falta héroes, ni vanguardias, ni líderes. El liderazgo nace dentro del movimiento

Solo a través del encuentro entre movimientos, de la intersección continua de las fuerzas en juego, podemos ser capaces de construir un terreno estratégico, una perspectiva de lucha duradera. Desde ese punto de vista, considero imprescindible no necesitar héroes, no necesitar nada que esté por encima de nosotros. Se trata de un acto de humanismo profundo. Desde ahí nace la dirección de la realidad.


“Una rebelión del pueblo contra el rey. Es algo completamente francés”. Toni Negri Sobre los chalecos amarillos

Entrevista a Toni Negri de Angela Mauro para Huffpost Italia.


Como marcha el proceso de reflexión de Toni Negri sobre la autonomía y su nuevo significado de buscar lo común

El teórico nos lleva al flujo de sus análisis donde pareciera superar la noción de autonomía de Cornelius Castoriadis que podía asemejarse a una ambivalencia de autonomía individual y/o colectiva, para llegar Negri a coincidir con la mexicana Raquel Gutiérrez y Silvia Federici en lo común, el todo es de todos.


El común como modo de producción

Se comienza a hablar del “común” en términos sustantivos. Hasta hace algún tiempo, sólo se utilizaba en un sentido formal, como algo fuera de toda posible definición ontológica, algo a lo que sólo el modo de apropiación, sea privada o sea pública, calificaba y, por consiguiente, daba existencia. Aún ahora, en la jurisprudencia y en el derecho sólo se habla del común en ese sentido formal. Estamos saliendo de una larga historia, que quizá haya coincidido con la época moderna, y el común ya se nos manifiesta como una realidad o, mejor dicho, como una producción.


Impresiones de una visita a Brasil (en castellano)

Es en las calles que surge la resistencia más activa a las nuevas ofensivas capitalistas de privatización de los bienes comunes, cuerpos, afectividades.


Impresiones de una visita a Brasil (en portugués)

É nas ruas que surge a resistência mais ativa às novas ofensivas capitalistas de privatização de bens comuns, corpos, afetividades.


La comuna de Paris y el zapatismo

El escritor plantea que los movimientos sociales han de mantener su autonomía ante los poderes del estado


Del fin de las izquierdas nacionales a los movimientos subversivos por Europa

Intervención en una conferencia en Saint Denis – 18 de enero de 2013