Autor: “Verónica Gago”

Argentina. Primarias 2023: un análisis feminista del rugido del león

Queremos intentar compartir algunos elementos para someter al debate, desde la perspectiva de los feminismos, los resultados de las elecciones primarias del domingo. No se trata, desde nuestro punto de vista, de proponer lecturas acabadas, de tomar una posición desde el “yo lo venía diciendo” ni de acusar a los votantes de Milei de fascistas. Demasiado fácil, demasiado ineficaz. Más bien, sería útil comprender las razones de ese voto para desde ahí pensar una intervención efectiva desde las militancias populares feministas,


Traducir ‘El manifiesto comunista’ en tiempos de revuelta feminista

Pasar del fantasma al manifiesto en el caso del feminismo implica nombrar el temblor de la revolución de un feminismo que se hace popular porque se enreda con la conflictividad territorial (que es un cuerpo extenso que desafía de hecho los límites del cuerpo como «individuo»), que se anuda con una transformación en los modos de vida y que permite por su amplitud y transversalidad leerse hoy como «un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos».


La última y mejor entrevista a Silvia Federici

Entrevista con Silvia Federici, activista, historiadora marxista e investigadora feminista :: La próxima tarea es construir alternativas basadas en la comunidad.


Economía feminista: explotación y extracción

La perspectiva de la economía feminista reconoce en esa diversidad de experiencias de explotación y extracción de valor la necesidad de una nueva modalidad organizativa que no cabe en la hipótesis que universalizaba al partido.


El neoliberalismo es una gran máquina de producción de inseguridad

La académica y docente argentina conversa con El Desconcierto sobre las claves del feminismo y su vínculo con las expresiones más palpables del modelo neoliberal, como el endeudamiento, la precariedad y la incertidumbre. «Es muy interesante pensar cómo el feminismo se ha hecho cargo de denunciar violencias neoliberales», plantea.


La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo

El arraigo de los feminismos, la reinvención comunitaria a la que dan lugar, la imaginación geográfica que alimentan son parte de una cartografía que está en plena expansión.


“Soy porque somos un grito de lucha y de paz”: entrevista a Francia Márquez

VERONICA GAGO: Buenas tardes. Muchísimas gracias por la espera, por el agite. Estamos felices de recibir hoy aquí a Francia Márquez Mina, vicepresidenta electa de Colombia. Como vemos, en Argentina su presencia ha generado un increíble furor, admiración, cariño.


El feminismo latinoamericano se hizo fuerte en las calles

El movimiento feminista latinoamericano se hizo fuerte desde las calles, y fue a partir de su movilización masiva que en los últimos años logró avances históricos en materia de derechos. En momentos de alerta internacional feminista como el presente, dado por el regresivo fallo dictado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, conviene tener presente las lecciones que arroja la lucha de las mujeres y las disidencias al sur del continente.


Argentina: Hasta que un día nos organizamos

La villa 1.11.14 del Bajo Flores es una de las más populosas de la ciudad. Para los referentes barriales viven 80 mil personas, más del doble de lo que calcula el Estado. Entre la expansión vertical e intensiva y la tensión entre la urbanización y el desalojo, la organización “desde abajo” en merenderos, talleres de capacitación y emprendimientos aparece como un modo de resistencia que disputa la interpretación de las condiciones neoliberales. Un fragmento de “La razón neoliberal”, el libro de Verónica Gago publicado por Tinta Limón Ediciones.


Estado de inocencia y cambio de piel

En una de ésas se trata de imaginarse en la retaguardia, como se dio cuenta el Negro Fuentes que le correspondía el 20 de diciembre de 2001, picando baldosas para que los pibes tengan con qué disparar.


Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo (r)

Varias autoras están problematizando el neoliberalismo y su convergencia con formas autoritarias y violentas. A su vez, las formas neoliberales en regiones como América Latina implican un archivo clave sobre la violencia originaria del capitalismo. Estas cuestiones permiten animar la crítica al neoliberalismo con preocupaciones feministas sobre la dinámica moralizadora, financiera y desposesiva que arremete contra cuerpos y territorios.


¿Quién le debe a quién? Cómo la deuda externa se conecta con el endeudamiento en los hogares y pesa más sobre las mujeres

“Hoy estamos sujetas a un nuevo modo de encarcelamiento. Antes estábamos encerradas en las casas, dependientes, controladas. Hoy estamos encarceladas por condiciones inhumanas de trabajo, encarceladas por la deuda”, dijo Silvia Federici en la presentación del libro que compiló junto a Verónica Gago y Luci Cavallero: ¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera (Tinta Limón y Fundación Rosa Luxemburgo). Allí se devela cómo la deuda externa se traduce en deuda doméstica y cuáles son las estategias de resistencia que se elaboran en distintas partes del mundo.


Ya no luchamos por el estado palestino, luchamos por la liberación

La Autoridad Palestina en Cisjordania colabora y coopera con Israel, le entrega información sobre las personas a quienes debe detener, liderada por una facción, Fatah, y algunos de sus aliados. La nueva generación está harta de esa organización.


Lecturas sobre feminismo y neoliberalismo

Varias autoras están problematizando el neoliberalismo y su convergencia con formas autoritarias y violentas. A su vez, las formas neoliberales en regiones como América Latina implican un archivo clave sobre la violencia originaria del capitalismo. Estas cuestiones permiten animar la crítica al neoliberalismo con preocupaciones feministas sobre la dinámica moralizadora, financiera y desposesiva que arremete contra cuerpos y territorios.


Argentina y el derecho al aborto legal: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”

Autobiografía intelectual de Martha Rosenberg.
El aborto es interrupción porque es una práctica contra-hegemónica, que cambia la gestión y regulación de la reproducción (familiar y heterosexuada), interrumpe el destino mandatado y resignifica los vínculos y el deseo, la comprensión de sí. Nuestra definición de partida fue su carácter federal, la democracia participativa y el pluralismo de todo orden. De ahí surge también la cuestión de la integralidad de nuestro reclamo, plasmado en la consigna . Nos organizamos con plenarias anuales para definir las líneas principales de acción. Pero con el crecimiento que empezamos a tener esto se convirtió en fuente de tensiones. Especialmente cuando se incorporaron partidos, que presuponen otras metodologías.
La penalización del aborto es un castigo por la sexualidad ejercida con fines no reproductivos, la negación del derecho al placer sexual de las mujeres construidas en el orden heteropatriarcal hegemónico. Y su abandono en los casos en los que la violencia machista se prolonga en un embarazo.


La razón neoliberal (r)

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su prolifera-ción “desde abajo”?


Argentina: La pandemia generó una explosión de las deudas domésticas

La cuarentena puede leerse desde el punto de vista de cuáles son los movimientos que generan deudas y cuáles los que generan rentas. Con ese método, no solo se evidencia quién puede quedarse en casa y quién no. También cómo moverse o fijarse tiene efectos diferenciales en términos de ingresos y deudas


La razón neoliberal

¿Qué quiere decir que el neoliberalismo no puede pensarse únicamente como un modelo plantado “desde arriba”, sino también por su proliferación “desde abajo”?


La batalla por la propíedad

Estamos asistiendo a un nuevo impulso de la violencia propietaria, justamente porque la propiedad está visibilizada como la frontera que surca cada conflicto en la pandemia. No siempre es así de nítido. Luego, que esta discusión aparece concentrada en los territorios de la reproducción social (espacios visibilizados como fundamentales por los feminismos) y sobre el comando del trabajo futuro que el endeudamiento doméstico busca controlar. Y, tercero, que en esta crisis la división entre propietarixs y no propietarixs se profundiza a través de lógicas familiaristas, las cuales venían siendo fuertemente cuestionadas a favor de la construcción de espacialidades feministas.


Ocho tesis sobre la revolución feminista

¿En qué sentido el movimiento feminista actual –desde la multiplicidad de luchas que hoy protagoniza– expresa una dinámica antineoliberal desde abajo? ¿Cómo inaugura formas políticas novedosas a la vez inscritas en genealogías de temporalidades discontinuas? Quisiera plantear algunas tesis que materializan su novedad.