Autor: “Víctor de Currea-Lugo”

Colombia: El futuro de la negociación Gobierno-ELN

Negar las tensiones, algunas veces graves, entre la población civil de ciertas regiones y las estructuras militares de la insurgencia; o se minimiza el impacto ambiental de algunas de las acciones cometidas. En ese sentido, desconocer que ha habido prácticas degradantes, crímenes de guerra y vínculos con el narcotráfico no sirve para entender de manera certera las posibilidades reales de avanzar hacia un proceso de paz.


Armenia versus Azerbaiyán: otra trampa del Estado-nación

Este conflicto recuerda que en las relaciones internacionales no hay amigos en aliados. Mientras Rusia y Turquía se alían para controlar los kurdos en el norte de Siria, aquí son enemigos. Por su parte, Rusia vende armas a los dos. Azerbaiyán suministra hidrocarburos a Europa, lo que sería la principal preocupación europea en este conflicto. Hoy día, ningún Estado reconoce a Alto Karabaj como Estado independiente. Así, como en otras guerras, la agenda local termina absorbida por intereses internacionales, los derechos de los civiles no cuentan y el ajedrez internacional vuelve a los pueblos del Cáucaso simplemente peones.


Por qué no asistí a la conversación sobre la paz con legalidad del presidente de Colombia

El viernes 29 de noviembre el presidente Duque invitó a una serie de personas, entre las que estaba yo, a la conversación sobre la paz con legalidad, en el Palacio de Nariño. Yo decidí no asistir y eso merece una explicación.


La lucha kurda por la supervivencia en Siria (r)

Hay ciudades simbólicas de resistencia, como Stalingrado y Varsovia, donde la guerra tocó a la puerta y la gente le plantó cara a la muerte. Eso es Kobane, ciudad kurda en Siria. ¿Recuerdan a Alan, el niño muerto en las playas de Turquía, con su camiseta roja y su pantalón azul, cuya foto le dio la vuelta al mundo? Alan Kurdi era de aquí, donde una escuela de huérfanos por la guerra lleva su nombre.


Consecuencias de la guerra de liberación de los kurdos en el norte de Siria contra el Estado Islámico

El paisaje del norte de Siria, hoy bajo administración kurda, es, también, un salpicado de campos que mezclan sirios desplazados de la guerra y refugiados que vienen de Irak, además de miles de personas que estuvieron vinculadas al Estado Islámico (Isis). Igualmente, en las zonas urbanas, hay decenas de casas organizadas para la recuperación de heridos de guerra, es una mezcla de solidaridad, asistencia social y gratitud. Y, finalmente, un fenómeno muy llamativo: los europeos que vinieron a Oriente Medio a participar en las filas de Isis.