Autor: “kajkoj Máximo Ba Tiul”

Guatemala: ¿Cómo les vamos a responder a nuestros hijos?

Digámosle que este mundo tiene que cambiar. Habría que preguntarles ¿Cómo podemos hacerlo? y ¿qué podemos hacer junto con ellos? Busquemos con ellos el camino hacia la libertad, hablémosles de libertad, hablémosles de rebeldía. Caminemos hacia la libertad, con rebeldía. Gritemos, que otro mundo puede ser posible, si caminamos juntos.


Guatrmala: El Estor, historia de criminalización, resistencia y rebeldía

El único camino; es fortalecer las resistencias y las rebeldías y construir las autonomías de hecho, porque ya hemos visto que pretender hacer los cambios bajos los cánones de la democracia, sin importar si es participativa, representativa o comunitaria, es una falacia.


Guatemala. Pueblo maya: por una mínima articulación

Desde las montañas y valles donde vivimos los mayas eternos y rebeldes. Descendientes de quienes nos dejaron un legado científico y filosófico, del cual somos orgullosos. Nos dejaron un modelo político y económico, que descansa sobre el principio del komon y el winaq. Una forma de gobierno, basado en el principio de “mandar obedeciendo”. Nos enseñaron a cuidar la tierra y el territorio para todos.