Autor: “rol”

Comunidades amazónicas se levantan contra mega proyecto del gobierno peruano de la llamada “Hidrovía Amazónica”

LA HIDROVÍA y EL DRAGADO NO VAN
NO A LA DICTADURA EN LA INFRAESTRUCTURA
NO MÁS PROYECTOS IMPUESTOS POR INTERESES EXTERNOS


Venezuela: las tierras reencontradas por la nueva mafia capitalista

Era el año 95 cuando comienza la rebelión minera contra las transnacionales. Formándose (ya fueron entre los primeros a alzarse abriendo una Buena historia la historia del oro en Venezuela) lo que terminó siendo en los próximos cinco años la comuna minera de Nuevo Callao. Con cerca de tres mil mineros trabajando cooperativamente en esta vasta mina a unos cincuenta km de Tumeremo. Esta fue la primera gesta minera que cambiará por completo una historia que continua su lucha hoy en día en sus momentos más difíciles y contradictorios de su historia.
Nuevo Callao se convierte en sus cortos años como comuna en un ejemplo de autogobierno minero donde el aporte de las cooperativas permitió formar un bello pueblo ordenado, con plaza y a punto de tener su propia escuela para los abundantes niños que vivían ya en el lugar.


Comunidades amazónicas inician batalla jurídica contra el parlamento peruano

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, representante nacional de 09 organizaciones regionales, 109 federaciones y 1 809 comunidades indígenas amazónicas, plantea demanda de acción de cumplimiento y sigue en el segundo Juzgado Constitucional de Lima en contra del Congreso de la República por violación al Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, establecido en el Artículo 6.1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Instrumento Internacional de Rango Constitucional, ratificado por el Congreso de la Republica Mediante Resolución Legislativa, N° 26253 en enero de 1 994 y vigente desde febrero de 1995.


Venezuela: la guerra política que viene

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos da una clase magistral de análisis político y geopolítico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocrático que nace a mediados de la década pasada con Chávez y su conversión a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez más corporativo y absorbido por las cúpulas privilegiadas de la fuerza armada, ratificó un modelo de Estado y una vieja política ligada al progresismo que se convirtió en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque paradójicamente ambos se van acercando y convirtiéndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra única victoria como pueblos estará fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si será una legítima polarización pero no entre bandas políticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la síntesis de un espíritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscarán el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros más estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabrán reconocer como hecho político propio de la subjetividad colectiva y la acción real completamente fuera de este contexto vandálico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producción y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Comunidades originarias de la Amazonia peruana fortalecen su sistema de comunicaciones

Ellas articulan a pueblos originarios diversos como: Asháninka, Ashéninka, Kakinte, Nomatsiguenga y Yanesha, que habitan desde tiempos ancestrales sus grandes territorios, las cuales han recibido grandes cantidades de colonización, incluso promovidas desde el Estado. Las comunidades de dichos pueblos se ubican principalmente en las regiones de Junín, Pasco y Huánuco; y, en menor medida, en Ayacucho y Cusco.


Venezuela y la guerra popular: la capacidad de un pueblo

Estamos ante un escenario de guerra que nos obliga a formar una tercera fuerza. Es muy probable que el gobierno se desmorona en su interno donde poco a poco generales y oficiales que han sido parte de la gran mafia contrabandista y narcotraficante que ha tenido prácticamente todo el poder del Estado a la final negociará no sus vidas sobre el rendimiento general de estos hampones y cobardes si no la misma nacion. Lo importante es que operaciones intervencionistas están en camino y provocarán la caída de este régimen que se ofrece sobre una mentira inaudita como continuador y heredero de la revolución popular Bolivariana.
Los personajes y las visiones dependientes, entreguistas y partidocraticas de la cuarta República vuelven a la vida consumado un golpe de Estado que hace 17 años no pudieron terminar. A la hora de la caída de este mando mafioso y su descuartizamiento interno se generará una ola vengativa que tiene que ser respondida no con el mismo síntoma sino con la valentía y capacidad de un pueblo de hacer un pacto por sí mismo. Ese es el pacto de base que tenemos que lograr en estos días.
Un programa de emancipacion productivo y justiciero necesita de sus propios mapas institucionales comunales y laborales, obreras y comunitarias que le disputen el poder real y concreto a los nuevos amos en camino. Las redes y corredores territoriales deben estar preparados para su estructuración en los tiempos que vienen. Los ejes territoriales organizados: sur, centro occidentales, occidentales y costeros, en su capacidad organizativa y productiva deben comenzar su camino, dejando atrás la estúpida historia de enfrentamientos grupales que saturaron el poder popular empezando por acabar con esa fiesta burocrática y de corrupción que es el PSUV.
Esta es la guerra popular en este caso.
Se acabó este chavismo mafioso y completamente traidor a la revolución que dice representar. Su capacidad de llevar un pueblo al hambre para que pague su desfalco ha sido indescriptible. Ahora viene una nueva etapa donde si enfrentamos divisiones conformadas donde la guerra popular y su capacidad de desplazar la vieja y podrida República tiene que ser sustituida por una verdadera República autogobernante, ecológica, productiva, hecha en una ciencia del pueblo, es decir, un conocimiento libre que se interponga por completo a esta civilización moderna capitalista. No hay pueblo vencido!


Venezuela: Los gobiernos populares que ojala vengan

Pasando por medio de los infiernos que viene causando esta guerra de bandas necesitamos construir visiones que devengan en opciones estratégicas de acuerdo a un escenario de confrontación perfectamente previsible para los próximos tiempos.
Salirse de este juego supone un poder alternativo que tome el terreno de la vida, que haga de la política una respuesta práctica del pensamiento colectivo totalmente a distancia del Estado y los partidos que sostienen su legitimidad.
Estamos hablando de la República autogobernante producida políticamente sobre algo que tomo el nombre de proceso popular constituyente. Todas las estructuras de poder y producción territoriales y locales, chupadas y destrozadas hoy por el mando de Estado incluidos poderes como alcaldías tienen que ser tomados por el poder común antes de que sea demasiado tarde y las nuevas mafias y el intervencionismo imperial y sus acompañantes se terminen de tragar esta República.


La necesaria insurrección zapatista

El gobierno de López Obrador no sólo no está haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos indígenas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional.
López Obrador no ha consultado a las comunidades indígenas sobre estos dos proyectos. Una vez más el gobierno mexicano ha optado por la invisibilización y exclusión de los pueblos indígenas en las decisiones públicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusión y empoderamiento.
Son los pueblos indígenas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se está ocasionando mucho daño medioambiental y humano en nombre del “progreso”. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrección del EZLN.


Venezuela: Despedida fraternal y abominable.

Arriba se pelean entre las burocracia nacionales de izquierda y de derecha, y entre los imperios de las potencias.
Abajo en todo el continente se trata de la posibilidad de un alma fuera del Estado, que más allá de las derechas ahora encumbradas sobre los Estados, tomen realmente el poder real de territorios y espacios con su propia capacidad de defensa.
La lucha de clases está escondida en los albores de una sociedad acalambrada y dividida por sus mismas necesidades, mientras un gobierno que dice representarla siendo la primera ficha que ha llevado esto al colapso, y por su lado una oposición se prepara para hace uso de todos los dineros, cuentas y refugios de riqueza que la misma corporación mafiosa ha usado desde el poder y se encuentran arrimados en industrias y cuentas externas sin posibilidad inmediata de entrar al país. En otras palabras no estamos ante un conflicto de clases determinado por las relaciones productivas que se sellan en ella, estamos ante un conflicto de bandas políticas.


Venezuela: se quebró el estado, la economía y la sociedad

Restablezcamos los que fue esa magnífica coordinación de movimientos y milicias que ayudo como nadie a saldar la rebelión del 13 de Abril, y empezar a hacer una política totalmente a distancia del Estado.


Venezuela: la estafa de la representación

Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revolución de Rojava. Suramérica se llena de gobiernos de derecha. La satrapía que seguirá estando en el poder tendrá que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representación después de la ahogada revolución bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revolución hermosa y muy dura.


Mientras Bolsonaro prepara asalto al Amazonas, comunidades peruanas ganan importante juicio en defensa de los pueblos que la habitan

El Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, acaba de emitir la sentencia favorable a la demanda presentada el año 2016 contra el Ministerio de Cultura, solicitando el cumplimiento de la norma legal contenida en los artículos 16 y 24 del Reglamento de la Ley 28736, (Ley de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial-PIACI). Esta demanda fue presentada por la AIDESEP con el apoyo y el patrocinio legal del Instituto de Defensa Legal- IDL.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificación de Chávez.
Nos encontramos en un mundo donde el sueño moderno de los estados soberanos se está desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemonía, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingeniería social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turquía y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitología revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensión misma de la asquerosa situación que ha sabido crear estos sátrapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repitiéndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ¿Cómo, quién? . Hay todo que inventar, la revolución ya dejó de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podrá con ello.


Informe sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial en la Amazonía peruana [2018]

He aquí la posibilidad -o el ojo de cerradura- por donde podemos mirar hacia el interior del pulmón del planeta y descubrir como palpita la vida humana en un todo armónico e interrelacionado en que las comunidades no viven en la selva sino que son parte, el uno y lo otro se explica y se potencia.
Adelante!
A descubrir los misterios profundos de la selva impenetrable, y descubrirns a nosotros mismos.
Ya no más estudiar por fuera lo que quiere ver la colonización y los intelectuales, veamos esta mirada hecha por las mismas comunidades amazónicas, el territorio de la salvación del planeta y donde el rey del Vaticano quiere clavar sus renovadas garras coloniales.


Pronunciamiento de los pueblos amazónicos del Perú

¡ Solución a las demandas y respeto a las propuestas de los Pueblos Indígenas !
Por un Bicentenario sin corrupción, etnocidio y ecocidio.


La odisea kurda y la masacre de Erdogan apoyada por el gobierno venezolano

El que fuera viceministro de Planificación de Chávez, nos aclara la postura de la izquierda crítica y de los pueblos sobre la alianza de Maduro con el asesino Erdogan de Turquía.


Pronunciamiento para prohibir el fracking en la Amazonia y rechazo a la nueva ley de hidrocarburos

En dicho pronunciamiento, a la cual se sumaron diferentes organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil, enfatiza sobre los terribles resultados que ha traído esta tecnología de extraer hidrocarburos, exponiendo la situación de las cuencas del Marañón, Tigre, Corrientes, Amazonas, en la cual los daños son irrecuperables, desencadenando además en conflicto social.


Vivir y morir en TemucuicuiL la lucha indomable de Camilo Catrillanca

-En las comunidades casi no hay tiempo para juegos cuando eres niño, si no es el “Paco-mapuche”- confiesa Mijael Carbone quien habló durante el trawün como werkén y dicen que es uno de los más afectados por la muerte de Catrillanca, su mejor amigo desde pequeño. Carbone, dirigente de Temucuicui y líder de Alianza Territorial Mapuche (ATM) – quién también vivió en clandestinidad- está sentado en el pasto, un jockey le cubre los ojos. Con un tono cansino, explica que la vida en las comunidades es así, inimaginable por fuera del weichan (lucha).
-Aquí los niños crecen como Camilo, de hecho, yo le enseñé a manejar el tractor cuando él recién cumplió los 18- contesta con nostalgia.
– ¿Cómo es crecer como él?
-Se madura a temprana edad por el tema de los roles que se tienen que asumir, uno empieza a trabajar en lo agrícola y nos vamos enseñando al que va detrás y traspasando ese tipo de conocimientos a los más chicos, no hay mucho tiempo para jugar.
Se acuerda de él como un niño cariñoso, cuando el abuelo de Mijael iba a visitar a los Catrillanca, Camilo, con nueve años, se empinaba con un plato de mote en las manos para ofrecerle al anciano, luego salía a su siga. “Lo acompaño a su casa don Alberto, no puede andar solo por ahí”, le decía. Los adultos reían.


Perú: pueblos indígenas amazónicos rechazan nueva ley de hidrocarburos

AIDESEP, vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, rechaza la aprobación del dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos, y exhorta a iniciar un amplio diálogo para arribar a consensos acordes a los compromisos climáticos, sociales e indígenas del Perú y que resguarde los derechos colectivos, en particular el derecho a la consulta previa, libre e informada y la sobrevivencia de los pueblos y bosques de la amazonía.


Pueblo indígena Awajún de la Amazonia Peruana unifica varias regiones, aprueba sus estatutos y constituye su autogobierno

La importancia de este estatuto permite que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial, tal como lo era en sus orígenes, logrando acabar finalmente con el fraccionamiento por una ficción legal en las comunidades y gira en torno a la reivindicación de 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.