Autor: “Él País”

Bitácora de un viaje rumbo a Europa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El País    31.Ene.23    Zapatismo

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno estrena en el festival de cine de Róterdam ‘La montaña’, un documental que grabó durante la travesía del EZLN a través del Atlántico.


Perú: Ya no estamos en democracia

El Gobierno de Dina Boluarte, que cumple un mes, pide perdón por la violencia policial pero se niega a renunciar.


Nicaragua: La Comandante Dos resiste en la peor mazmorra de Daniel Ortega

Dora María Téllez, la antigua heroína sandinista, sobrevive demacrada y en la oscuridad en la prisión de El Chipote, mientras Ortega celebra el aniversario de la revolución con sus antiguos compañeros de armas encarcelado


Nicaragua: Muere el histórico comandante sandinista Hugo Torres, el Comandante 1, preso por el régimen de Ortega

Parece obra de García Márquez: El dictador se queda solo.


Nicaragua: Ahora el dictador Ortega se lanza contra las universidades cerrando varias de ellas

La Asamblea Nacional, al servicio del mandatario, ha aprobado una iniciativa que ilegaliza cinco centros universitarios, entre ellos la Upoli, en una nueva medida represiva del régimen contra las voces críticas. El Gobierno, además, ha disminuido el subsidio estatal que recibía la jesuita Universidad Centroamericana, UCA, la más prestigiosa del país, donde sus estudiantes han mantenido una posición crítica contra lo que califican de “dictadura”.


La jugada maestra del empresariado brasileño contra Lula que hoy no es útil: El juez Sergio Moro que encarceló a Lula y rompió con Bolsonaro ahora va de candidato a presidente

Si Bolsonaro va a la segunda vuelta contra Lula, es claro que pierde debido a que está muy desprestigiado, pero Moro que encarceló al sindicalista neoliberal si pasa a la segunda vuelta atrae a toda la derecha y las capas medias, debido a que el movimiento popular no tiene alternativas para presentar, pues el movimiento sin tierra MST se ha venido abajo por el desprestigio del PT y por haberse quedado pegado en el electoralismo, en tanto Boulos del Movimiento de los sin techo y líder de las tomas urbanas ha seguido el mismo camino electoralista perdiendo su autonomía que le podía hacer representar al movimiento popular que podría haber tendido puentes hacia los barrios medios, La intermediación de los partidos políticos crea falsos puentes de alianzas dirigidos por la verticalidad del poder.


Sorpresiva ola de huelgas anuncia primavera sindical en Estados Unidos

La escasez de mano de obra en sectores clave y el deterioro de las condiciones por la pandemia impulsan las movilizaciones de sindicatos y trabajadores


Ortega reaparece para justificar el cerco a sus opositores: “Estamos juzgando a criminales”

Daniel Ortega ha reaparecido la tarde de este miércoles, tras un mes y cinco días de ausencia pública, para justificar con una encendida arenga la oleada represiva en Nicaragua contra precandidatos presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas que suma una veintena de personas detenidas. “No estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, la vida de los ciudadanos […] Quieren organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen”


La ‘rata de acero’, el barco que se ha convertido en ‘La montaña’ para llevar a Europa a siete zapatistas

El navío, construido en los Países Bajos en 1903, ha navegado por el Mediterráneo, el mar del Norte o el Báltico, ha brindado servicios a Greenpace y ha trasladado a motociclistas por el Caribe.


Colombia: Las claves de un conflicto que se extiende por el país

El presidente desplegó al Ejército para contener los actos de violencia, pero no ha dado resultado. Al revés, ha elevado la tensión. La respuesta del Gobierno ha sido redoblar efectivos.


Wallmapu: Acuerdos del Lef Xawün: Creación de la Policía Comunitaria Mapuche entre otros

«No aceptaremos una relación de subordinación institucional del pueblo mapuche en la nueva Constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación»


México: Un documental retrata la fuerza política de Marichuy, la candidata zapatista

El largometraje ‘La Vocera’, sobre la aspirante indígena a la presidencia, invita a repensar la organización comunitaria y social


China coge el trono del comercio mundial

La recién estrenada alianza entre Asia y Pacífico confirma la pujanza de la región en la economía mundial y refuerza el papel de Pekín como adalid del multilateralismo


El estallido social de Polonia

En Polonia estamos viviendo un ambiente parecido al de antes de la Guerra Civil española.


El EZLN rechaza el reclamo de López Obrador a España por la conquista: “No hay nada que perdonar”

El País    06.Oct.20    Zapatismo

En un comunicado, los zapatistas critican las políticas del presidente mexicano y le acusan de usar a los pueblos originarios “con demagogia e hipocresía”


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Chile vuelve a las protestas en una jornada decisiva para el retiro de fondos de las pensiones

La Cámara de Diputados aprueba, previo al paso por el Senado, una reforma constitucional contraria a los intereses del Gobierno de Sebastián Piñera.


La identificación de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tumba la versión histórica del PRI

Con en esta nueva indagatoria se ha “roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.


Se destapa la olla de la corrupción del ejército mexicano y su papel en apoyo a los mega proyectos capitalistas del gobierno

El Ejército mexicano desvió 240,5 millones de pesos (unos 14,8 millones de dólares) a una empresa fantasma que actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar.


El avance de la pandemia obliga a dar marcha atrás a países que volvían a abrirse

Corea del Sur e Irán están viviendo la segunda oleada mientras que Alemania y Portugal vuelven a imponer restricciones. El ritmo de contagios se acelera especialmente en el continente americano.