Autor: “öscar García González”

México: La toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El caso de Yesenia Zamudio cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016 es tan sólo la punta del iceberg de la conjunción de madres que ya no se resignan a llorar en sus casas, que reciben la sororidad sobre todo de jóvenes que provienen de barrios y colonias de la periferias de las grandes urbes como la Ciudad de México. A pesar de la diversidad de participantes, las jóvenes de clase media letradas no parecen liderar el actual movimiento que va en ascenso pese a la miopía e insensibilidad de varios funcionarios y gobernantes de todos los partidos políticos.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México contra el Trump Maya

Tan sólo para darnos una idea de los intereses que oculta el mal llamado Tren Maya basta con saber quiénes son algunos de sus principales promotores. Alfonso Romo empresario vinculado a los Legionarios de Cristo, emparentado con los empresarios Garza Sada del Grupo Monterrey, fue socio del general golpista Augusto Pinochet en el ramo de la biotecnología y la producción de semillas ….


El EZLN contra el Trump Maya (I)

El presidente neo progresista de México, López Obrador, afirmó “el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” Pero el Trump Maya es impulsado en México por una serie de personajes que será preciso revisar para comprender mejor al megaproyecto en cuestión.


Movimientos sociales o gobiernos progresistas

Para los mortales de América Latina, los de abajo, campesinos o personas de a pie que viajamos en transporte público y no tenemos injerencia en las decisiones de nuestros gobiernos, el reto es no volver a permitir los “errores” de los gobiernos progresistas, por lo que nuestros esfuerzos deben concentrarse en los movimientos sociales y su articulación.
Nota: Muchos movimientos sociales están dirigidos por partidos que luchan por el poder, de modo que sería más preciso cambiar “movimientos sociales” por autonomías comunitarias o comunidades, barrios y municipios autónomos.


La estrategia del Caracol, otra vuelta en el espiral Neozapatista

Recordar la frase del escritor uruguayo amigo de los zapatistas, quien afirmaba que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Aplaudir o construir esa es la cuestión.