Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Desuniversidad – Boletín 8.- Ramos, días y horarios

Desuniversidad :: 25.03.13

Primer Semestre. Año desescolar 2013

Desuniversidad – Boletín 8.- Ramos, días y horarios
Primer Semestre. Año desescolar 2013

Conocer-saber es un arte, no es sólo interpretar y transformar el mundo, sino vivirlo plenamente, no es una descripción técnica de la realidad. No existe el saber objetivo, ya que al ser una creación humana es una subjetividad, un acto de sujeto, una obra de arte, llena de pasión y felicidad. Al ser un arte, es imaginación y creatividad, el mundo se crea y se recrea y al ser nosotros parte de la naturaleza, cuando la pensamos y recreamos, es la naturaleza que pensando a través de nosotros se piensa a si misma y se hace sujeto autoconciente de su ser y su vida. Conocer es conocernos, saber es sabernos. Todos somos artistas de la vida. Somos la autoconciencia del ser. No somos piezas o engranajes de la máquina del poder. Para la liberación, tenemos que asumir conciencia que no somos nosotros, no es un yo y otro yo, sino la vida en común y el pensar en común el “acto de sujeto” que se saca de encima la camisa de fuerza de la ideología y puede mirarse libremente a si mismo.
El primer paso de la liberación no es la conciencia de prisioneros que aspiran a salir del cepo, sino la conciencia individual de que nos han dividido y separado para hacernos creer que somos así y nosotros los gansos asumimos nuestro Yo –o la asociatividad con otros Yo- como el eje del pensar y del actuar, así como asumimos el tinglado sistémico del estado y el mercado como entes ordenadores de las conductas y –risas (o llantos)- como vías de liberación. Lo primero es hacer pedazos nuestro Yo, suicidarnos como entes individualistas y reasumir el Nosotros, el sujeto común. La mirada que viene desde allí es mucho más eficaz que mil discursos “liberadores”. Lo que puede salir de esa mirada no es fácilmente aprehensible para la racionalidad instrumental lógica e ideológica que nos han implantado como chip desde la infancia.

¿Ya se preguntó por qué la universidad estimula el pensamiento crítico y se permite que pululen las corrientes e ideologías, mientras más mejor?

Los ramos de la Desuniversidad nos permitirán masticar juntos sobre todos estos temas:

Nota: Cada ramo tiene 10 a 12 sesiones, una por semana.
Las sesiones teóricas se efectúan en el Centro Cultural TallerSol, calle Portales 2615, esquina Cueto, Barrio Yungay, Santiago.
Inicio: lunes 8 de abril. Inscripciones hasta el sábado 6 de abril en unlibre@gmail.com
Los ramos con prácticas en terreno se harán en el Barrio Yungay. La idea es capacitar para hacerlo posteriormente en el barrio de cada participante, con autonomía.
Colaboración 2 mil pesos por sesión. Uno para el local y otro al facilitador. Si hace dos ramos o más, puede pedir descuento.
Vea su ramo y escoja. Si no puede en ese horario, avise y diga cuando puede, ojala dos o más posibilidades de tiempo, para barajar el naipe.
Solicite programa de cada ramo.

LUNES
13:00h a 15:00h Antipedagogía y escuela barrial autónoma
15:00h a 17:00h Metodologías de Investigación interactiva
17:00h a 19:00h Antropología, sociología, comunidad, autonomía y contrapoder
19:00h a 21:00h Historia y características de filosofía, ideología y cosmovisión. Estudio profundo de la Filosofía Clásica Alemana, base de las ideas posteriores. Conocimiento y debate de los principales autores modernos.

MARTES
13:00h a 15:00h Modos de producción, capitalismo y neo-dependencia moderna
15:00h a 17:00h Autogestión, relaciones comunitarias de producción y consumo. La Cooperativa Integral y el avance hacia la autogestión generalizada
17:00h a 19:00h Ingeniería, energía y utilización de medios naturales, desechos, etc.
19:00h a 21:00h Cibernética, programación linux y utilización con fines comunitarios y educativos

MIÉRCOLES
13:00h a 15:00h La crisis de la psicología del individuo en la sociedad del poder. La transición de la psique individual a las formas de vida comunitaria
15:00h a 17:00h Salud comunitaria y formación de los comités autónomos de salud
17:00h a 19:00h Huerta, alimentación, permacultura y agroecología urbana. Ecología, medio ambiente y reutilización de la basura
19:00h a 21:00h Arquitectura, construcción natural, urbanismo comunitario y ecológico. Periferias urbanas y barrios populares.

JUEVES
13:00h a 15:00h Marx libertario
15:00h a 17:00h Estado, poder, hegemonía, contrapoder y transición a la sociedad sin clases del comunismo, comunitarismo o anarquía sin tomar el poder central
17:00h a 19:00h Los dos derechos: Derecho estatal y derecho del contrapoder
19:00h a 21:00h Historia de la propiedad, el patriarcado y el poder hasta el moderno capitalismo extractivista y los gobiernos populistas de “izquierda”.

VIERNES
13:00h a 15:00h Debord y el situacionismo. Michel Foucault. Toni Negri, Imperio, multitud y potencia. Paolo Virno y los subjetivistas italianos. El posmodernismo.
15:00h a 17:00h Del anarquismo individualista al anarquismo comunitario
17:00h a 19:00h John Holloway, Atilio Borón y la polémica continental del poder o del no poder como vía del cambio. Zapatistas, MST y nuevas corrientes autónomas.

SÁBADO
11:00hA 13:00h Historia del poder popular de los últimos tiempos en Chile.
13:00h a 15:00h Partido, movimiento y comunidades. Diferencias, semejanzas y puentes del uno al otro. Autonomía y heteronomía. El autonomismo como farsa.
15:00h a 17:00h Identidades, culturas y pueblos en los territorios controlados por el estado chileno
17:00h a 19:00h Disponible. Proponga

DOMINGO
15:00h a 17:00h Comunicaciones, desinformación, medios, lenguaje, poder y comunicación autónoma comunitaria e intracomunitaria.
17:00h a 19:00h Arte y cultura. Sus expresiones en la historia y en las comunidades. Crítica del arte-espectáculo. Posibilidades y necesidades actuales

Proponga su tema, ya que contamos con otras sedes y facilitadores para diferentes materias y hasta es posible que un ramo sea eliminado por falta de quórum y le avisamos de inmediato.

No sea pastel y cambie la cara de poto (copiando la propaganda de la caja). No se conforme. Participe y profundice dialogando con diferentes miradas. Salga del espacio electoral reduccionista y amplíe su enfoque. Ni Bachelet, ni Golborne, ni el otro, ni el niño maravilla de la derecha DC, ni la de Fenapo, ni Rus el constitucionalista, ni Claude el oenegero, ninguno de los que seguirán saliendo del sombrero del mago, ni uno solo, que se vayan todos.

Enlace a los boletines anteriores:

Boletín 1: http://clajadep.lahaine.org/?p=12983
Boletín 2: http://clajadep.lahaine.org/?p=13155
Boletín 3: http://clajadep.lahaine.org/?p=13200
Boletín 4: http://clajadep.lahaine.org/?p=13226
Boletín 5: http://clajadep.lahaine.org/?p=13231
Boletín 6: http://clajadep.lahaine.org/?p=13244
Boletín 7: http://clajadep.lahaine.org/?p=13260


https://clajadep.lahaine.org