Desuniversidad - Boletín 6.- Programas y contenidos

Se acerca el acto de inauguración del año desescolar de 2013



Desuniversidad – Boletín 6.- Programas y contenidos

Si bien los programas definitivos por indisciplina se hacen de conjunto con los participantes, en algunas contamos con una base introductoria, de modo que pueda ver si es de su interés, enviar alguna opinión y solicitar el afiche respectivo vía correo electrónico para imprimirlo y ponerlo donde estime conveniente. Le solicitamos apoyo en circular este boletín. Gracias de antemano.
Solicite pauta programática de indisciplinamiento de otras disciplinas, materias, carreras, profesión, vocación, arte u oficio que le interesen y que no estén aquí incluidas. Recuerde que usted propone los días y horarios de su taller, que será en el barrio Yungay de Santiago.
Vea al final el enlace hacia los boletines anteriores

Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
Coordinador Desuniversidad

PROGRAMA DE LA OTRA ECONOMÍA

Las modificaciones en la relación orgánica del capital. La tecnología, la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia y la mediatización de la plusvalía. Estancamiento del socialismo en el capitalismo de estado. Perfil del capitalismo extractivista depredador. El retorno del rol suministrador, subordinado y dependiente en nuestro continente Abya Yala. Del imperialismo al Imperio del capital. Desarrollo, crecimiento y teorías del decrecimiento. Del estado de bienestar al neoliberalismo y luego de vuelta al estado de bienestar. Crisis de la macro-economía, potencia de la micro-economía y las actuales condiciones que empujan a la autogestión generalizada. El prosumidor (productor-consumidor). Producir para consumir o la subversión del dinero. Excedente autogestionario y el trueque. La vuelta del sujeto comunitario a la interacción con la madre tierra en el campo y la ciudad. El consumo compartido. Fin del trabajo: las abejas no “trabajan”, son parte del ciclo de vida natural. El placer y el sentido de volar de flor en flor polinizando para hacer miel. Práctica de formación de “comités de comprando juntos” y producción autogestionaria de bienes y servicios.

PROGRAMA DE ANTIPEDAGOGÍA Y ESCUELA BARRIAL AUTÓNOMA

La necesidad del poder de transitar desde las escuelas cerradas entre elegidos a la “educación obligatoria”. Lavado cerebral, concientización y pugna de quienes disputan el poder o dicen “liberar” mediante el control de voluntades. El que tiene más ganado detrás es más democrático y tiene más votos. El saber-poder, el autoritarismo y la construcción de la dependencia psicosomática en clases. El maestro ignorante. Aprender en la práctica, no siguiendo los laberintos de las prisiones sistémicas. Conocer-saber, epistemología, el acto de conocer y el sujeto que conoce, individualidades en competencia o “asociadas” en un paradigma Vs sujeto epistemológico común. La cosmovisión originaria como subjetividad, es decir resultado de la acción epistemológica e interpretación del mundo sin lentes paradigmáticos por parte del sujeto comunitario. La escuela barrial o local autónoma: Práctica de aprendizaje junto con vecinos sin transmisión de saberes, sino mediante metodologías de construcción de saber en conjunto.

PROGRAMA DE COMUNICACIONES PARA LA AUTONOMÍA COMUNITARIA

Comunicación y medios intracomunitarios. Comunicaciones horizontales persona a persona para el tejido del pensamiento y acción del sujeto plural o sujeto común. Construcción de la idea que el sujeto común comunica a otros. La corporalidad y la mirada en las comunicaciones intracomunitarias. Deshumanización de la comunicación a distancia, similar al sexo telefónico: realización individual del Yo y relaciones instrumentales. Comunicación como relación. Posesión y autoritarismo del medio popular tradicional. De cómo un individuo o colectivo de afinidad instrumentaliza la comunicación para introyectar su visión de mundo evitando la autoconstrucción del sujeto autónomo productor de su propia subjetividad, conocimiento e interpretación del mundo. Características del sujeto emisor individual o colectivo y de los sujetos receptores individuales. Características del sujeto emisor plural o comunitario. Práctica experimental en un barrio sobre metodologías de comunicación intracomunitaria.

PROGRAMA DE DERECHO: LOS DOS DERECHOS

El derecho del poder, aunque sea para criticarlo sigue siendo derecho del poder. Conozca también el derecho del contrapoder: El derecho alternativo.

El poder, del que emana el sistema de relaciones sociales, es el poder político, derivado del poder social de los propietarios. De ahí devienen las relaciones necesarias a la dominación, que instala el poder público mediante el aparato del estado llevando sus normas obligatorias a la categoría de ley a través de la máscara que llaman “democracia”.

Trabajamos además de los conceptos, la propuesta de los “comités jurídicos autónomos” para acompañar el proceso de autoorganización, autogestión y gérmenes de formas de vida comunitaria en barrios y localidades.

PROGRAMA DE FILOSOFÍA, IDEOLOGÍA Y COSMOVISIÓN

Mirar interactuando con el mundo. Primero mirarnos a nosotros. No provenimos de Adán y Eva ni de los marcianos, sino de la horda y la comunidad. Sujeto y producción de subjetividad. La cosmovisión de las comunidades. Destrucción de la vida comunitaria por la propiedad, el patriarcado y el poder. Necesidad de la ideología para quebrar la cosmovisión y el asidero al mundo real de las comunidades perseguidas por el poder patriarcal. Primeras formas ideológicas, basadas en la necesidad de enfrentar y desarmar la autoconciencia del común y la espiritualidad de las formas de vida comunitaria, generando una espiritualidad individual ligada desde cada uno a un patriarca poderoso sentado en el trono. Esa es la fase patriarcal de la ideología religiosa. La segunda fase es en el surgimiento de las relaciones del colonato que dan origen al modo de producción feudal: bajar la vista del señor patriarca y mirar a su hijo o a su representante en la tierra siempre como mansos corderos (Cristo, Mahoma y otros), pero luego comienzan a quebrar el esquema con la aparición de las relaciones de compra y venta de la fuerza de trabajo. Surge la Inquisición. Nuevos cismas religiosos, la burguesía grita “Libertad” a los siervos para que vengan a la trampa de ratones del capital. Filósofos por todos lados, muchos ateos. Retrospectiva y reexamen de la historia de la filosofía: De cómo los filósofos griegos dieron continuidad a la filosofía y el pensamiento de India, China, Egipto y Mesopotamia. Volvemos a la era moderna: Como y por qué la filosofía clásica alemana cambió la filosofía con Hegel, Kant y Feuerbach en los exactos momentos en que la burguesía renana necesitaba seducir a la oligarquía de los feudos que posteriormente formarían la Alemania (consiguiéndolo, veremos por qué). Ya pueden imaginar como vamos a trabajar en la Desuniversidad las corrientes filosóficas de acuerdo con los participantes, hasta la actual reconstrucción de las formas de vida comunitaria y retomada de la cosmovisión o cosmovisiones de las diferentes autonomías, identidades y comunidades en todo el planeta ante la crisis del modo de producción capitalista, su estado y la emergencia de las relaciones autogestionarias y de la democracia directa en múltiples lugares.

PROGRAMA DE REINGENIERÍA PARA FORMAS DE VIDA COMUNITARIA

Energía y potencia. Control tecnológico y control comunitario. Energía alternativa. Reingeniería del barrio o localidad mediante el uso y rearticulación de los factores naturales, materiales, profesionales, etc del barrio o localidad. Tecnología de reutilización de los desechos y basura inorgánicos. Producción autogestionaria de energía, bienes de uso y consumo. Materiales y metodologías de construcción natural. Análisis de las agresiones a la naturaleza y formas de contrarrestarlas: relaves y extracción minera, alternativas. Agua. Transgénicos e ingeniería genética. Represas. Otros. Actividad investigativa y propositiva en el barrio por parte de los asistentes.

PROGRAMA DE SALUD COMUNITARIA

Objetivos de la salud occidental alópata y de los ministerios de salud. El cuerpo no es como una máquina. Individualidad y sujeto común. Propiedad-Patriarcado-Poder, ruptura de la comunidad, fin del sujeto comunitario y aislamiento-oposición de las individualidades y de las clases. Debilitamiento del organismo, desequilibrio psíquico, energético y psicosomático, quiebre de la interactividad con la madre tierra y la naturaleza. Reconstrucción de las formas de vida comunitaria y reconexión con la pacha mama como restablecimiento del equilibrio y potencia del ser. Autonomía y autogestión. Ruptura con la química-farmacéutica, los transgénicos, tóxicos, etc. Uso curativo de plantas y yerbas, modificaciones de los hábitos de comer, respirar y utilización del tiempo libre. Formación del “comité autónomo de salud” por barrio o localidad. Metodología, funciones y objetivos. Vinculación con las otras áreas del saber trabajadas como indisciplinas en la Desuniversidad, tales como nutrición, dietas, alimentos, huerta. Construcción práctica de un comité autónomo de salud en un barrio piloto.

Solicite contenidos programáticos de otras áreas.

Enlace a los boletines anteriores:

Boletín 1: http://clajadep.lahaine.org/?p=12983
Boletín 2: http://clajadep.lahaine.org/?p=13155
Boletín 3: http://clajadep.lahaine.org/?p=13200
Boletín 4: http://clajadep.lahaine.org/?p=13226
Boletín 5: http://clajadep.lahaine.org/?p=13231