:: Salud comunitaria

Los 10 extractivismos que dañan nuestra salud

El equipo docente del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizó un mapeo sobre las afecciones a los cuerpos y territorios que genera el modelo extractivista.


Pueblo amazónico Awajún enfrenta la crisis “con la ayuda de las plantas y la sabiduría de nuestros ancestros”, en tanto avanzan al autogobierno

El autor colabora con el Consejo Permanente del Pueblo Awajún en el diseño de acciones de incidencia, es coordinador del Área Social y de Promoción de Derechos Humanos del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), coopera con la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Awajún y Wampís y participa en el proceso de construcción de un Gobierno Territorial Autónomo para la población y el territorio aguaruna: “Estamos en proceso de construcción del Gobierno Territorial Autónomo, un sistema de gobernanza dentro del Estado peruano que nos permita tomar decisiones como pueblo y entablar conversaciones de entendimiento y diálogo con el Gobierno nacional”.


Salud y revolución: reflexiones sobre el sistema sanitario en Rojava

El modelo de atención de salud comunitaria busca combinar la tecnología e investigación médica con la medicina natural tradicional, sin descontar el valor de ninguna de las dos. Un asunto crucial para los comités de salud es la prevención de enfermedades, pues ven como los estados gastan toneladas de dinero en el tratamiento de enfermedades pero no invierten los mismos recursos en la prevención: “El sistema estatal ve a la sociedad como si estuviera enferma y necesitara ser curada, pero es el sistema en sí el que es la enfermedad de la sociedad“.


La lucha popular por la salud mental. Intuiciones para una psicopolítica desde abajo

¿Cómo activar una «psicopolítica desde abajo»? Una refutación en acto de las teorías de la psicopolítica como un reino unilateral de control y sufrimiento, dominación e impotencia. Escuchar las potencias de las experiencias colectivas de aquellos sujetos para los cuales sus propios cuerpos y mentes son un factor de opresión y un campo de batallas, un territorio de objetivación y de sabotaje activo.


Nicaragua: Un país de niñas forzadas a ser madres

Quince años atrás Nicaragua penalizó el aborto en cualquier circunstancia. Un artículo del Código Penal de 1837 fue eliminado en medio de una campaña electoral. El resultado: un país de niñas con maternidades impuestas por violación. Las autoridades de salud cuidan mucho que la gestación llegue a término sin complicaciones, sin importar las trastornos provocados en las menores de edad. Al día de hoy, no se avizora una despenalización del aborto, mientras las mujeres siguen en riesgo realizándose procedimientos inseguros.


Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras

En las estadísticas mundiales, Chile apareció como uno de los países con mayor número de vacunación en el mundo contra el Covid-19 en las tres últimas semanas. Las estadísticas son claras. A la fecha, casi 3 millones han recibido al menos la primera dosis del antiviral, es decir, una tasa de 15.66 por cada 100 habitantes, cuando en la Unión Europea la tasa es de 6.09. Frente a lo que se presenta como una campaña exitosa y un consenso mediático, urge alertar sobre tres elementos clave que cuestionan la perspectiva hegemónica y alertar a tres actores centrales en la lucha contra la pandemia: los epidemiólogos, cientistas sociales y periodistas; los políticos, y los ciudadanos.


Las sombras de la psiquiatría

Fernando Colina es psiquiatra y actualmente colabora con el colectivo La Revolución Delirante, vinculado a la llamada ’Psiquiatría democrática’. De entre sus libros dedicados a la psiquiatría podemos destacar, entre otros, Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Melancolía y paranoia (2011) o Sobre la locura (2013). Sus títulos más recientes son Manual de Psicopatología (2018) con Laura Martín y Foucaultiana (2019).


Coronavirus y cuarentena: el confinamiento es “el mayor experimento psicológico de la historia”

Según Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, estamos ante el “mayor experimento psicológico de la historia”


Colombia: Encuentro nacional de programas de salud autónomos

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes de programas de salud zonales y departamentales, quienes compartieron los avances que buscan que el gobierno propio en coordinación con las comunidades, fortalezcan el buen vivir comunitario.


Lanzan “Dato Indígena” plataforma de información sobre comunidades indígenas de la amazonía

En este espacio virtual, se puede encontrar información actualizada de 36 comunidades nativas de la amazonía de Loreto y Madre Dios, en el caso de Loreto específicamente sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades y qué medidas se vienen tomando para su atención.


Chiapas: movimiento de 600 parteras y parteros autónomos funcionan mejor que la red estatal, pues han disminuido las muertes maternas, que no bajan a nivel país

Las parteras no vamos a permitir que ninguna mujer embarazada se quede sin nuestra atención si así lo deciden. Sabemos que en México la muerte materna ha aumentado mucho, pero en Chiapas los datos preliminares dicen que ha disminuido; afirmamos entonces que nuestro trabajo evita la muerte materna, mencionó el Movimiento.


Covid19: la medicalización de la sociedad

Quien haya leído el libro de Iván Illich “Némesis médica” podrá entender y compartir mejor lo que estamos hablando y lo que está sucediendo realmente. Solicite el libro en pdf gratuitamente en unlibre@gmail.com


Red de Apoyo Iztapalapa Sexta invita al Semillero de Salud “¿Cómo construir salud/autocuidado colectiva/comunitaria?”

Los objetivos del semillero son:
*Reflexionar en torno a cómo construir una práctica de salud colectiva (el autocuidado comunitario).
*Aprender de experiencia de l@s compas, aprendizaje colectivo.
*Construir una red de trabajo para proyectos de salud.


Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos


¿Alimentación es salud? El derecho a una alimentación sostenible y saludable

Ante un sistema agroalimentario que nos enferma, nos contamina, nos explota e incluso nos mata de hambre la Agroecología propone un enfoque alternativo para defender y garantizar el derecho a la alimentación de la sociedad en un momento de crisis y emergencia alimentaria


La ‘niebla mental’ que ataca a pacientes con COVID-19

Pacientes que han superado el coronavirus aparecen con pérdida de memoria. Ya hay antecedentes recogidos y se está investigando las causas. Esta noticia por un lado surge para atemorizar a la población y por el otro reafirma las hipótesis de que el covid-19 sea un virus producido por laboratorios. Instamos a no dejarse llevar por las teorías de la conspiración, sino más bien a observar como los estados van dando pasos para el mayor control social en esta época de crisis y revueltas.


¿Por qué la cría intensiva de animales puede poner en jaque la medicina moderna?

A partir de su descubrimiento y desarrollo en el Siglo XX, los antibióticos han logrado la cura de enfermedades y han aumentado significativamente la esperanza de vida. Sin embargo, su uso masivo tanto a nivel hospitalario como en la cría de animales para consumo, así como los residuos que se trasladan al ambiente, dieron lugar a un fenómeno que está poniendo en serio riesgo la salud de la humanidad: la resistencia antimicrobiana


Sistema agroalimentario, cuidado ambiental y salud

Esta nueva ciencia, construida con rigor desde las comunidades como sujetos del quehacer científico, y no sólo desde los centros de educación superior, sino en colaboración con ellos, será una vía más certera no sólo de investigar acerca de la realidad, sino también de coadyuvar en su transformación virtuosa, para mejorar las condiciones de vida de las propias comunidades involucradas.


Las vueltas de la pandemia: vacunas transgénicas

La pandemia y todas las medidas que la componen, impuestas muchas, elegidas otras para cuidar y cuidarnos, nos tienen hartas y hartos, con toda razón. Han creado enormes dificultades de todo tipo, incluso de sobrevivencia para muchas personas. Muchos pensaran que ojalá llegue una vacuna pronto, como si fuera un pase mágico a la normalidad, aún cuando tampoco queremos la normalidad. Ni la “nueva normalidad”, ni muchos menos la vieja anormalidad.
Pero cobijada en la agudización de las crisis económicas, sociales y de salud por la pandemia Covid19, ­–­además de otros efectos terribles, como el incremento global del capitalismo de vigilancia, la represión y control sobre las y los ciudadanos y movimientos­– se ha creado una “tormenta perfecta” para legitimar el uso de vacunas experimentales, sin tiempos adecuados de prueba, en grandes sectores de la población mundial.


Plantas para sanar: las medicinas de las mujeres de la tierra

Hace cinco años empezaron a reunirse para intercambiar experiencias con plantas medicinales. Encuentros de mujeres de la UTT y saberes ancestrales olvidados; un taller que les permitió recuperar la confianza en sí mismas, compartir sabiduría en un recetario y empoderarse económicamente.