:: Salud comunitaria

Covid19: la medicalización de la sociedad

Quien haya leído el libro de Iván Illich “Némesis médica” podrá entender y compartir mejor lo que estamos hablando y lo que está sucediendo realmente. Solicite el libro en pdf gratuitamente en unlibre@gmail.com


Red de Apoyo Iztapalapa Sexta invita al Semillero de Salud “¿Cómo construir salud/autocuidado colectiva/comunitaria?”

Los objetivos del semillero son:
*Reflexionar en torno a cómo construir una práctica de salud colectiva (el autocuidado comunitario).
*Aprender de experiencia de l@s compas, aprendizaje colectivo.
*Construir una red de trabajo para proyectos de salud.


Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos


¿Alimentación es salud? El derecho a una alimentación sostenible y saludable

Ante un sistema agroalimentario que nos enferma, nos contamina, nos explota e incluso nos mata de hambre la Agroecología propone un enfoque alternativo para defender y garantizar el derecho a la alimentación de la sociedad en un momento de crisis y emergencia alimentaria


La ‘niebla mental’ que ataca a pacientes con COVID-19

Pacientes que han superado el coronavirus aparecen con pérdida de memoria. Ya hay antecedentes recogidos y se está investigando las causas. Esta noticia por un lado surge para atemorizar a la población y por el otro reafirma las hipótesis de que el covid-19 sea un virus producido por laboratorios. Instamos a no dejarse llevar por las teorías de la conspiración, sino más bien a observar como los estados van dando pasos para el mayor control social en esta época de crisis y revueltas.


¿Por qué la cría intensiva de animales puede poner en jaque la medicina moderna?

A partir de su descubrimiento y desarrollo en el Siglo XX, los antibióticos han logrado la cura de enfermedades y han aumentado significativamente la esperanza de vida. Sin embargo, su uso masivo tanto a nivel hospitalario como en la cría de animales para consumo, así como los residuos que se trasladan al ambiente, dieron lugar a un fenómeno que está poniendo en serio riesgo la salud de la humanidad: la resistencia antimicrobiana


Sistema agroalimentario, cuidado ambiental y salud

Esta nueva ciencia, construida con rigor desde las comunidades como sujetos del quehacer científico, y no sólo desde los centros de educación superior, sino en colaboración con ellos, será una vía más certera no sólo de investigar acerca de la realidad, sino también de coadyuvar en su transformación virtuosa, para mejorar las condiciones de vida de las propias comunidades involucradas.


Las vueltas de la pandemia: vacunas transgénicas

La pandemia y todas las medidas que la componen, impuestas muchas, elegidas otras para cuidar y cuidarnos, nos tienen hartas y hartos, con toda razón. Han creado enormes dificultades de todo tipo, incluso de sobrevivencia para muchas personas. Muchos pensaran que ojalá llegue una vacuna pronto, como si fuera un pase mágico a la normalidad, aún cuando tampoco queremos la normalidad. Ni la “nueva normalidad”, ni muchos menos la vieja anormalidad.
Pero cobijada en la agudización de las crisis económicas, sociales y de salud por la pandemia Covid19, ­–­además de otros efectos terribles, como el incremento global del capitalismo de vigilancia, la represión y control sobre las y los ciudadanos y movimientos­– se ha creado una “tormenta perfecta” para legitimar el uso de vacunas experimentales, sin tiempos adecuados de prueba, en grandes sectores de la población mundial.


Plantas para sanar: las medicinas de las mujeres de la tierra

Hace cinco años empezaron a reunirse para intercambiar experiencias con plantas medicinales. Encuentros de mujeres de la UTT y saberes ancestrales olvidados; un taller que les permitió recuperar la confianza en sí mismas, compartir sabiduría en un recetario y empoderarse económicamente.


Preguntas sobre la pandemia actual desde el punto de vista de Iván Illich

Ya en 1973, Illich hablaba de dos umbrales en la historia de la medicina (La convivencialidad). El primero de ellos fue a inicios del siglo XX, en el cual la mayoría de los historiadores de la medicina ubican el punto de quiebre: los tratamientos de las enfermedades se asociaron a partir de entonces con tratamientos médicos. Fue opinión general que el progreso de medicina no tendría límites. Illich mostró que, una vez rebasada cierta escala, la medicina se vuelve contraproductiva, es decir, hace más daño que bien. Y planteó otro umbral, hacia mediados del siglo pasado, cuando es la vida misma la que parece enferma. Desde entonces, “la protección de una población sumisa y dependiente se convierte en la preocupación principal y el gran negocio de la profesión médica”


Espacios de formación política para fortalecer el modelo de salud propio en las comunidades indígenas de Páez Wet wet fxi´ze yuwe

El Programa de salud Yaçka ksxaw de La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha capacitó al personal de la IPS indígena en políticas de salud, fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi, y sobre las acciones para enfrentar situaciones como la actual emergencia sanitaria generada por el Covid 19, desde la medicina indígena tradicional.


Tribu del amazonas crea enciclopedia de medicina natural tradicional de 500 páginas

Varios ancianos chamanes se unieron desde el año 2015 para compartir saberes ancestrales y crear una enciclopedia de medicina milenaria de 500 páginas.


Los alimentos ultraprocesados alteran la flora intestinal que nos ayuda a estar sanos, pues reducen la fibra

Muchas patologías crónicas están relacionadas con una mala dieta, sobre todo con la ingesta de productos ultraprocesados. También con una disfunción de la comunidad de microorganismos instalada en nuestro tracto digestivo (microbiota intestinal): obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades psicológicas y digestivas. Estas asociaciones, observadas por científicos de disciplinas diferentes pero complementarias, nos llevan a preguntarnos acerca de los vínculos que se han forjado, a lo largo de la evolución, entre los factores abióticos (las características de nuestros alimentos) y los bióticos (microorganismos) del ecosistema intestinal humano.


La Covid-19, la medicina patriarcal-capitalista y el remedio ancestral

La medicina tradicional de carácter comunitario abordaba y trataba ese problema, y no giraba alrededor de tratar los “síntomas” (lo que nosotros llamamos enfermedades o afectación de un órgano, un sistema, etc.). Es posible que los médicos tradicionales no fueran conscientes del “poder” de su medicina. Ellos no querían “curar” al individuo sino establecer el equilibrio y la armonía comunitaria que era la verdadera enfermedad. Sin embargo, hoy la ciencia empieza a comprender la importancia que tiene “lo social”, “lo comunitario”, para la salud de los humanos. Los rituales, yerbas, plantas, “humitos”, etc., etc., solo eran “formas” de involucrar al individuo y a la comunidad en ese ejercicio para “restablecer la unidad sanadora”.


Así se cuidan de covid-19 en territorio zapatista

La Clínica Autónoma de los Pobres tiene una farmacia; las consultas son gratuitas pero las medicinas tienen un costo. también cuenta con un consultorio dental y uno médico con aparato de ultrasonido y doppler. La promotora de salud zapatista y el médico de turno de Sadec atienden todos los días de la semana; en la tarde y en la mañana. Antes de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus hacían también consultas a domicilio. Reciben unos diez pacientes al día, originarios de Las Tazas y de otras ocho comunidades.


México: Nutriólogas del Istmo lanzan campaña para alimentación saludable ante COVID-19

Catorce Nutriólogas originarias del Istmo de Tehuantepec a través de mensajes en redes sociales lanzaron una campaña de alimentación saludable promoviendo la autonomía alimentaria desde los hogares, con la intención de mejorar las condiciones de salud y poder hacer frente al COVID-19 que en los últimos días ha cobrado la vida de más de 60 personas en esta región oaxaqueña


Los pueblos originarios del Cauca enfrentan la pandemia desde la medicina tradicional

Por parte del gobierno Nacional, se dio la alerta de emergencia Nacional, para la prevención, llamada la cuarentena, donde también, torga un decreto especial de emergencia, para el cuidado de la salud y apoyo de solidaridad a la ciudadanía para que no expande la pandemia en el territorio Nacional, pero hubo acuerdos incumplidos o carteles de la corrupción de los recursos para las familiar más vulnerables por parte de algunos funcionarios del gobierno, por tal razón, nuevamente se retomó las actividades diarias de trabajos permitiendo que se expande más la contaminación y la afectación.
En caso de los Pueblos Indígenas y la organización CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, tomó cartas en el asunto, con un plan de emergencia en donde se planeó importantes estrategias propias, para el cuidado de la salud en los territorios.


La lucha día a día de la salud y la vida contra la pandemia en el hogar y el barrio, resistiendo los embates del estado y del mercado

Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo” para avanzar hacia las formas de vida comunitaria que permitan administrar el barrio y la población entre nosotros mismos los vecinos.


Chile. Del estallido a la Pandemia: La reconversión de las brigadas de salud de Plaza Dignidad

“Queremos demostrar que con la autogestión y la organización de la propia gente podemos resolver problemas, sin esperar que venga la institucionalidad a hacerlo”, apunta Cristian Fuenzalida. Su propósito emana de los aprendizajes que, en Chile, muchos como él han reconocido en los últimos nueve meses: “Hemos redescubierto que al lado tenemos un vecino con quien podemos hablar, nos hemos reconocido y reencontrado como pueblo”.


La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales (r)

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”