:: Salud comunitaria

Así se cuidan de covid-19 en territorio zapatista

La Clínica Autónoma de los Pobres tiene una farmacia; las consultas son gratuitas pero las medicinas tienen un costo. también cuenta con un consultorio dental y uno médico con aparato de ultrasonido y doppler. La promotora de salud zapatista y el médico de turno de Sadec atienden todos los días de la semana; en la tarde y en la mañana. Antes de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus hacían también consultas a domicilio. Reciben unos diez pacientes al día, originarios de Las Tazas y de otras ocho comunidades.


México: Nutriólogas del Istmo lanzan campaña para alimentación saludable ante COVID-19

Catorce Nutriólogas originarias del Istmo de Tehuantepec a través de mensajes en redes sociales lanzaron una campaña de alimentación saludable promoviendo la autonomía alimentaria desde los hogares, con la intención de mejorar las condiciones de salud y poder hacer frente al COVID-19 que en los últimos días ha cobrado la vida de más de 60 personas en esta región oaxaqueña


Los pueblos originarios del Cauca enfrentan la pandemia desde la medicina tradicional

Por parte del gobierno Nacional, se dio la alerta de emergencia Nacional, para la prevención, llamada la cuarentena, donde también, torga un decreto especial de emergencia, para el cuidado de la salud y apoyo de solidaridad a la ciudadanía para que no expande la pandemia en el territorio Nacional, pero hubo acuerdos incumplidos o carteles de la corrupción de los recursos para las familiar más vulnerables por parte de algunos funcionarios del gobierno, por tal razón, nuevamente se retomó las actividades diarias de trabajos permitiendo que se expande más la contaminación y la afectación.
En caso de los Pueblos Indígenas y la organización CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, tomó cartas en el asunto, con un plan de emergencia en donde se planeó importantes estrategias propias, para el cuidado de la salud en los territorios.


La lucha día a día de la salud y la vida contra la pandemia en el hogar y el barrio, resistiendo los embates del estado y del mercado

Dos cambios fundamentales permiten estrechar filas en nuestra resistencia de la vida contra la enfermedad y la muerte: El primero es el cambio en el hogar superando el autoritarismo y estructura vertical-jerárquica del patriarcado por la democratización interna, decisiones entre todos por consenso y distribución igualitaria de las tareas domésticas, y el segundo cambio es la relación más cercana con los vecinos y sus familias en la huerta, olla común, reciclaje, cooperación y apoyo mutuo, mingas y grupos de apoyo “Sólo el pueblo ayuda al pueblo” para avanzar hacia las formas de vida comunitaria que permitan administrar el barrio y la población entre nosotros mismos los vecinos.


Chile. Del estallido a la Pandemia: La reconversión de las brigadas de salud de Plaza Dignidad

“Queremos demostrar que con la autogestión y la organización de la propia gente podemos resolver problemas, sin esperar que venga la institucionalidad a hacerlo”, apunta Cristian Fuenzalida. Su propósito emana de los aprendizajes que, en Chile, muchos como él han reconocido en los últimos nueve meses: “Hemos redescubierto que al lado tenemos un vecino con quien podemos hablar, nos hemos reconocido y reencontrado como pueblo”.


La salud no es un servicio, sino parte de la vida que ha sido expropiada por el estado y el mercado: El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales (r)

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”


Covid-19 y salud comunitaria: La salud y la autonomía en la Federación Democrática del Norte y Este de Siria (FDNES)

El relato es el mismo que el de muchos otros territorios del mundo, la diferencia respecto a los estados es que aquí la administración toma estas medidas en favor del pueblo, es decir, con el objetivo de proteger a su sociedad y sin objetivo de lucrarse económicamente o aumentar su poder sobre la población.


Carta abierta a Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile

Te han metido en el baile electoral que en vez de orquesta tiene un gobierno que no puede organizar un ministerio de salud salvo recurriendo a la cabeza de tus adversarios políticos dentro del propio Colegio Médico, pudiendo haber colocado allí una gran cantidad de profesionales de reconocida sapiencia, por lo que ha quedado claro para la población que la elección del actual ministro de Salud obedece más a la necesidad estatal de subordinar a los médicos para que sus acciones de salud aparezcan como gestión benefactora, populista y clientelar del estado.


Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus

El Salto    04.Jun.20

Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19. La adaptación a la docencia telemática, el ocio reconvertido a la fuerza, el confinamiento lejos de casa y especialmente el panorama laboral pueden explicar lo alarmante de las cifras.


Salud mental es vivir en comunidad

Desde el estallido social, ha aparecido transversalmente un fuerte proceso colaborativo entre comunidades, en donde valores y demandas como justicia, diversidad, sustentabilidad, buen vivir, educación no sexista, plurinacionalidad, dignidad, entre otras, han estado presentes para cuestionar la sociedad de mercado actual, basada en el endeudamiento individual, siendo los secundarios protagonistas de aquel proceso.


Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.


En el día de las enfermeras, esas valerosas guerreras, hoy 12 de mayo, recordamos a la gran Florence Nightingale

Clajadep    12.May.20

ME ESTABA ENVENENANDO CON LA VANIDAD Y LAS ESPECTATIVAS SOCIALES (Florencia Nightingale)
Florence Nightingale, la enfermera más famosa del mundo, dedicó a la India la mayor parte de sus noventa años de vida, aunque nunca pudo viajar a ese país que amó.
-Florence, en Espejos, una historia casi universal, Eduardo Galeano, 2008-

Nosotros somos de la idea de que las enfermeras y enfermeros del área privada o estatal, deben hoy acercarse a los vecinos de su barrio y población para descubrir con ellos las formas de ligarse a la madre tierra en la salud, la alimentación y las formas de vida compartida.


La salud es un bien común

Las iniciativas vecinales y comunitarias han tomado una nueva dimensión y delinean un horizonte que ya está emergiendo: la creación de una nueva institucionalidad público-comunitaria para el cuidado colectivo de la vida.


Orientaciones para comprender, protegernos, sanarnos y replantear la vida en las condiciones que impone la pandemia

Arlenys Espinal, Educadora para la Participación Sociopolitica. Mlitante de la Educación Liberadora. Cofundadora de la Escuela para la Participación en Salud Social ESPARSAS. Investigadora de Saberes Ancestrales. Participante de Movimientos Sociales para la Transformación.


Autonomías para enfrentar las pandemias

El futuro de la humanidad se juega en estos espacios y territorios de los abajos, ya que resistir la pandemia supone poner en juego los mismos recursos con los que resisten al Estado y al capital.


El estado ha tenido mayor visibilidad en esta coyuntura, pero no se toman en cuenta los hogares y las posibilidades de cambiar de raíz nuestro modo de vida

Se menciona lo que se ha hecho en el sector público, pero no tanto lo que se ha hecho en los hogares, porque no se les tiene en cuenta. Se da como hecho que se trata de un servicio familiar, día a día y de generación en generación, base de la vida. Esta crisis ha dejado más en evidencia todas las deficiencias que tiene ese modelo. Y ha dejado en evidencia, además, que cuando hay voluntad política se pueden tomar rápidamente decisiones para proteger a las personas. Y al mismo tiempo, que las personas también podemos cambiar de raíz nuestro modo de vida cuando vemos que hay que proteger la vida de los que nos rodean. La cuestión es ¿podremos hacer eso mismo sin tener una hecatombe a la puerta? Creo que esto nos ha enseñado que sí, que es posible.


Nuestro hospital llamado Pachamama

Ixofillmongen, tekó porá, yanantin, tumpasiña, ubuntu, apyka, mate, koyang, ayni y trepelaymizuam: una receta autóctona del Abya yala, entre tantas, para quienes ya ven una luz comunitaria al final del túnel (y al principio), y desconfían con lucidez del Estado y sus espantosas verticalidades.


Sistema de Monitoreo Territorial. Información para proteger la vida y los territorios

Boletín 001
Marzo 27 de 2020


Plan de Contingencia para Pueblos Indígenas de Colombia

ONIC PONE EN MARCHA PLAN DE CONTINGENCIA PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA FRENTE A EMERGENCIA DE SALUD ORIGINADA POR PANDEMIA


Declaración: Ante la crisis y la pandemia

Desde la sociedad empieza a emerger la fuerza de la solidaridad frente a la inopia del gobierno. El barrio, la familia, el ayllu (la comunidad) se convierten en el espacio colectivo para protegerse y cuidarse, para alimentarse en conjunto y cuidar de los más vulnerables.