:: Salud comunitaria

Gobierno Wampís: hospital natural para la humanidad proyecta una visión de combatir múltiples de enfermedades tropicales e infecciosas

El Gobierno Wampís de la amazonia peruana ha marcado un paso histórico en el proceso y desarrollo de las investigaciones sobre la importancia y eficacia de las plantas maestras que son usadas desde hace miles de años por los ancestros wampís que practicaron con sabiduría estas plantas maestras poderosas.


Horizontes en forma de Caracoles contra la catástrofe climática

A 19 años de la conformación de los Caracoles zapatistas, son pocos los referentes para salvaguardar la salud comunitaria y de la naturaleza como lo han hecho los pueblos de raíz maya organizados en el EZLN de Chiapas.


Quito Rebelde I: Hierbateras en las calles y en los cuidados

Son unas 30 mujeres las que trabajan juntas en el barrio, todas vendedoras de hierbas en el mercado. Organizaron una olla popular que todos los días cocinaba mil desayunos, otros mil almuerzos y mil meriendas a la noche. “Nos preguntan si no estamos cansadas. Claro que estamos, pero vamos a seguir”, dispara.


Relación de los polinizadores con los espacios de vida

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.


Mujer y medicina: la caza de brujas y la apropiación de la medicina (Parte 2)

Legitimación de la caza de brujas
Reflexiones sobre el porqué de la caza de brujas
Consecuencias de la caza de brujas
De Zugarramurdi a Salem
El borrado de las mujeres
La apropiación de la medicina


Huerta, ecología, salud y democracia directa. Capítulo 1.- Poder y medicalización de la sociedad

La medicalización es un proceso continuo que se autoalimenta y crece de forma constante, facilitado por una situación en la que la sociedad va perdiendo toda capacidad de resolución y de autonomía respecto a su cuerpo personal y el cuerpo social de la comunidad, familia o barrio al que pertenece.


Encuentro De Dinamizadores De Salud Zonales

Con la dinámica de seguir fortaleciendo la política de salud para los pueblos indígenas, se realizó un encuentro de dinamizadores de programas zonales, en la finca la Esperanza Vereda la Playa, Municipio de Popayán. Para generar espacios de retroalimentación de los avances de la transición al SISPI; es así que basados en el cumplimiento de la ruta establecido, continuando se trabajó en la socialización para la retroalimentación del concepto del sistema indígena de salud propio intercultural-SISPI, para la salud y el buen vivir, como el resultado del equilibrio armónico de las relaciones físicas y espirituales del ser humano con su familia, la comunidad, la naturaleza que le rodea y el territorio, en el que desarrolla su proceso de vida, observando las leyes naturales ancestrales, el derecho mayor de cada pueblo, la legislación indígena y la normatividad internacional.


Medicalización de la sociedad y desmedicalización del arte médico

Si antes el chamán era el vehículo que conectaba los males del enfermo con el mundo de los espíritus y con el resto de la comunidad, ahora el médico es el vehículo para la conexión con la mitología del frío mundo de la tecnociencia, en la que médico y paciente creen ciegamente, pero ese nuevo mundo está deshabitado. El paciente se reubica en su nueva circunstancia vital, según lo que cree entender y según sus esperanzas que están depositadas en ese gigante de pies de barro, pero permanece solo, aislado, excluido.


México. Montaña Alta de Guerrero: La medicina de hacer pueblo aún en la muerte

La enfermedad que asfixia, como muchas otras, arrasa al mundo por un desequilibrio en la armonía que mantiene la vida, para curarla tendremos que entender con curiosidad, humildad y respeto cómo se sostiene la vida en cada territorio. Las y los médicos, ¿seremos capaces de hacer pueblo para lograr esa escucha?


Colombia: Boletín informativo 2021 sobre situación de salud de las comunidades de acuerdo a los indicadores de vida

El presente documento relaciona los resultados de buen vivir de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, para lo cual se tuvo en cuenta el concepto de salud y fuentes de información resultado de instrumentos construidos en la vigencia 2019-2021 y aplicados por los diferentes programas de salud en su escala territorial, en lo que hoy se denomina “proceso de caracterización de la familia y el territorio”.


Comunismo yonki. Nadie es desechable

Carcaj    09.Dic.21

En noviembre de 1970, lxs Young Lords y el Black Panther Party tomaron una sección del Hospital de Lincoln, estableciendo el primer programa de desintoxicación del sur del Bronx, el centro de la epidemia de heroína en la ciudad. La «Desintoxicación del pueblo» operaba en la antigua residencia de enfermeras bajo una coalición de nacionalistas de izquierda, socialistas y trabajadores médicos radicales, todxs Negrxs y Puertoricanxs. Influenciadxs por el trabajo psicológico de Frantz Fanon.


Pandemia y biopolítica: los límites de la ciencia y el diálogo de saberes

Si la gestión sanitaria de la crisis se inscribe en el régimen “normal” de las sociedades modernas, resulta sin embargo sorprendente constatar que ella ha conducido a la reactivación de un modelo antiguo, el confinamiento general de la población, que revela los límites de la política basada en la ciencia.


Jtijatï: Nociones de salud entre los Amerindios del Amazonas Venezolano

Las nociones de salud, al igual que las de naturaleza, persona e incluso cuerpo humano (Zent-López, 2006; Zent, 2014, son polisémicas y diacrónicas. No solo han cambiado a lo largo de la historia entre los diferentes grupos humanos y étnicos, sino que devienen de contextos políticos, económicos y ecológicos específicos, muchas veces estos mismos poco estables. Deriva de ello la dificultad de extrapolarlos con ligereza. La noción de salud es particularmente sensible en tanto que se articula a los enunciados más básicos de ser y estar feliz, presumiblemente el objetivo final que quiere alcanzar cualquier persona. Este texto ofrece una interpretación sinóptica pero fiable de lo que significa estar y ser saludable en el Amazonas, especialmente entre los jotï, un grupo étnico que ocupa porciones de la selva de los estados Amazonas y Bolívar al sur de Venezuela.


Antropoceno y sistemas agroalimentarios: repensando el futuro a través del alimento

Los cambios climáticos y la crisis ecológica y ambiental son las manifestaciones más perceptibles de una nueva época geológica que la comunidad científica internacional ha denominado Antropoceno. Una de las cuestiones centrales radica en comprender si es un “Antropos”, la especie, la responsable del contexto de devastación que estamos experimentando en la actualidad o si es un sistema económico, una forma de entender y explotar la naturaleza y la vida desplegada por el capitalismo industrial.En los ámbitos urbanos hay una desconexión entre la producción y el consumo de alimentos. Se desconoce el origen de lo que consumimos y el impacto negativo de las producciones intensivas – agricultura y ganadería – en la naturaleza y en la sociedad.


México: Celebran indígenas de San Lorenzo Azqueltán ocho años de autonomía inaugurando su clínica autónoma

Villa Guerrero, Jal., San Lorenzo Azqueltán, donde habitan en forma armónica indígenas wixaritari y tepehuanos en 38 mil hectáreas en el norte de Jalisco, festejó el octavo aniversario de su declaratoria de autonomía con la inauguración de una clínica inspirada en el sistema de salud de los caracoles o Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista, en Chiapas.


La coyuntura actual y las posibilidades de un cambio del sistema de salud mental.

«Soy un abolicionista del sistema de salud mental». Además de su labor de asesoramiento, aboga por las personas que han sufrido abuso físico y sexual en ese sistema, y organiza campañas como parte del movimiento de sobrevivientes psiquiátricos, que ha luchado por los derechos de los pacientes psiquiátricos y por alternativas a la psiquiatría desde la década de 1960. Ahora, dice, «siento que tenemos una oportunidad increíble, debido al liderazgo del movimiento Black Lives Matter, para hacer un cambio».


Argentina: Un año de Guernica. Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde el comienzo de la recuperación de tierras en Guernica vecines, enfermeres, mediques y otres profesionales de la salud nos autoconvocamos para tratar garantizar el acceso a la salud de quienes comenzaron a construir sus viviendas en el predio. Cosa que el gobierno y el estado nunca hicieron.


Kurdistán: Nace la primera Academia de Salud en Rojava

En la ciudad de Hesekê (Rojava), se inauguró la primera Academia de Salud del Norte y Este de Siria (ASNES). Numerosas personas asistieron a la ceremonia de apertura de la institución educativa, entre ellas el médico Ciwan Mistefa, copresidente del Comité de Salud de la Administración Autónoma; Sîham Mele Ali, portavoz del Comité de Hesekê; los copresidentes del Consejo Popular Xebat Silêman y Semer Abdullah, así como muchos residentes de la ciudad.


La defensa de los cuerpos y los territorios es lo mismo. Nuestros cuerpos son cuerpos-territorios

Estamos viviendo en territorios arrasados, en territorios contaminados, en territorios que han sido planificadamente transformados en territorios enfermos. Y por lo tanto, los que vivimos y habitamos esos territorios también estamos enfermos. Nuestros cuerpos son cuerpos-territorio, el primer territorio que habitamos es nuestro cuerpo. Entonces lo que hemos hecho a lo largo de la historia, desde hace más o menos 150 años, es artificializar nuestros cuerpos y naturalizar esa acción, con lo cual también construimos una idea de que el territorio puede ser artificializado en beneficio de lo que necesite el mercado.


México: Pronunciamiento de pueblos, organizaciones y sanadores indigenas ante la reforma de ley de salud.

Denunciamos que al estado mexicano no le ha interesado promover la medicina tradicional pues sus elementos terapéuticos surgen del territorio que se habita y actualmente son los mismos territorios destruidos por megaproyectos. Los habitantes de esos territorios son a quienes el gobierno ha perseguido, desaparecido o asesinado por defenderlos.