:: Salud comunitaria

México: Encuentro en Defensa de la Medicina Tradicional

La comunidad indígena autónoma tepehuana y wixárika de San Lorenzo de Azqueltán y la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, convocamos al: ENCUENTRO EN DEFENSA DE LA MEDICINA TRADICIONAL Que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre de 2023, en nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.


Género, violencia, tareas de cuidado y respuestas sociales a la crisis

Pareciera que la vida pública se metió en la vida privada y nos convertimos en maestras, enfermeras, cuidadoras, además de trabajar en casa para poder apoyar en el sostén económico, y una serie de situaciones que lo que hacen es un recrudecimiento de la desigualdad, consideró la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala.


Recrear la comun-idad del pan; el desafío geológico-político para una nueva Era

Este texto nos invita a pensar que, si aprender a compartir el pan fue clave para construirnos biológica y políticamente como especie, desaprender por completo esa práctica fundacional sería, con toda certeza, una vía ruin hacia nuestra propia extinción. La degradación de las prácticas de comensalidad, de nuestros modos contemporáneos –hegemónicos- de producir y consumir los alimentos, es la degradación misma de nuestros cuerpos, de nuestros suelos y nuestros cielos».


Nuevo sistema de salud en el norte y el este de Siria

“Necesitamos una nueva infraestructura para brindar servicios de salud en el norte y el este de Siria. Hemos estado trabajando en esto durante un año y medio. Actualmente estamos en el proceso de implementación de este sistema. Estamos a la espera de que el sistema sea aprobado oficialmente. Si el sistema se implementa a fondo, provocará cambios radicales en el campo de la atención médica en el norte y el este de Siria. Además, todo nuestro personal sanitario está organizado de acuerdo con este sistema. Este sistema garantiza los derechos tanto del público como de los trabajadores de la salud”


Salud rebelde y movimientos anti-capitalistas

Hace más de medio siglo el partido Panteras Negras fue, probablemente, una de las primeras organizaciones en poner en marcha un sistema de salud alternativa a la del sistema hegemónico. El folleto “Autodefensa médica. Panteras Negras y zapatistas”*, no sólo revela las similitudes entre ambas experiencias en la salud, sino que detalla los logros del movimiento negro estadounidense.


México: Invitación al Primer Encuentro de Salud Comunitaria “La salud de nuestros pueblos”

Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los volcanes
Escuela de salud comunitaria “Alina Sánchez”
Proyecto Urbano de Salud UAM Xochimilco
Geo-grafías Comunitarias
Altepechikawalistli
Comité de Salud de San Luis Tlaxialtemalco
Consejo Regional Totonaco


Por la defensa de la salud intercultural en la Amazonía peruana

La salud indígena en la Amazonía peruana es un tema crucial y complejo que ha sido históricamente ignorado y requiere soluciones urgentes. Durante décadas, los problemas de los pueblos indígenas han sido invisibilizados y sus necesidades de salud han sido ignoradas. La falta de acceso a atención médica adecuada y medidas efectivas han llevado a altas tasas de enfermedad y mortalidad en las comunidades indígenas.
Pero los pueblos indígenas no nos quedamos de brazos cruzados. Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) venimos trabajando arduamente a fin de implementar la Agenda Grande de AIDESEP (AGA), la cual busca la formación de Profesionales Indígenas en Salud Intercultural Amazónica para mejorar la cobertura y acortar las brechas históricas de Salud en las Comunidades Indígenas.


Recuperar la capacidad de asombro para reencontrarnos con la vida y nuestra esencia biocultural

El peruano Rodrigo Arce toca desde la teoría de la complejidad y analisa aspectos del libro del colombiano Omar Felipe Giraldo “Afectividad ambiental; sensibilidad, empatía, estéticas del habitar”.


No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados (r)

Si nos preguntamos qué es lo que sostiene la vida tenemos que reconocer que somos seres radicalmente dependientes de un planeta tierra que tiene límites físicos y somos dependientes, además, de esos bienes fondo de la tierra que no son fabricados ni controlados a voluntad por los seres humanos. Esto quiere decir que no hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza.


Maternidades, cicatrices y fronteras del cuerpo

El Salto    04.Feb.23

Sobre el embarazo, el parto y la crianza se ha establecido una “historia oficial” patriarcal, heteronormativa y racializada que ha impregnado todas nuestras formas de socialización y manifestaciones culturales. Y ante el peligro de la historia única del que nos advertía Chimamanda Adichie, me sumo a las maternidades insurgentes, a esas que desde la autorrepresentación se narran y nos narran, construyendo relatos diversos, resilientes; relatos que nos alejan de las proyecciones de la madre idealizada, santa y “ángel del hogar” o de la madre castrante demonizada fuente de todo trauma.


Pequeños diálogos sobre la infancia

Michel Odent dice que “un bebé vive en un cunero su primera experiencia de sumisión”, porque está en un lugar donde no puede hacer absolutamente nada para cambiar aquello, más que llorar. A veces el llanto es salvador, si el niño no llora suficiente tal vez no se lo llevan a la mamá. Tenemos mecanismos de defensa, llorar es uno de ellos pero es como vivir sobreviviendo. Esto nos refleja que la sociedad está en la sobrevivencia, en vez de estar en la libertad, en el crecimiento armonioso, y en la subsistencia plena.


Desde Rojava hasta Guatemala: diálogo con Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales

Las mujeres de la Red de Sanadoras Ancestrales hablan sobre su realidad en Guatemala y tienden puentes hacia otras luchas, como las que encabezan las mujeres de Kurdistán y Medio Oriente. La Red de Sanadoras Ancestrales nació en Iximulew, en el año 2013, y salió a luz pública el 12 de octubre de 2015, en el Día de la Resistencia y Dignificación de los pueblos ancestrales y originarios del Abya Yala. Fue creada por mujeres maya originarias


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


La salud del suelo, la de las plantas y la nuestra, son una sola

Todos somos parte de la tierra, hijos de la Madre Tierra. Ecológicamente somos una familia terrestre con otras especies como nuestros parientes. Debemos cuidarlos y proteger sus derechos. Esta es la Democracia Terrestre: una interconexión de toda la vida en interconexión. La diversidad crea libertad a través de la unidad y la interconexión. Unidad no es uniformidad. La uniformidad fragmenta y divide. La uniformidad cuando se impone a la diversidad en la naturaleza y la cultura crea capacidad de expansión y extinción. La Democracia de la Tierra es la libertad de todos los seres, basada en su auto organización y en la simbiosis.


Con la crisis ecosocial la idea de una situación estable ya no es más que una ilusión

La pandemia supuso una verdadera explosión de solidaridad. Muchas organizaciones de barrio funcionaron como núcleo articulador de una red de soporte social autoorganizada que sirvió para resolver necesidades básicas de muchas personas. Tres personas han investigado estas redes y han sistematizado su experiencia. Este trabajo es muy importante, porque los discursos dominantes tienden a prestar poca atención a aquellas situaciones y acontecimientos en los que brota la política más humana y, sin embargo, se regodean en la pugna, la violencia e incluso en el desprecio a las iniciativas locales y próximas.


Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía

Servindi    11.Oct.22

Lo importante de estos agentes comunitarios que hacen de puente entre el estado y las comunidades, es que sean realmente agentes de los pueblos priorizando por la salud propia antes que ser agentes promotores de la medicalización de los estados asociados con las empresas químico-farmacéuticas.


El legado de Alina

Alina Sánchez nació en San Martín de los Andes y creció en Villa Giardino, Córdoba. Después de recibirse de médica en Cuba, se fue a vivir a Kurdistán, en la región norte de Siria, donde trabajó como médica en salud comunitaria. En el 2018 murió en un accidente de tránsito, en la ciudad siria de Hasekê. Hoy, en medio de las sierras que la vieron crecer, existe un espacio en su memoria, un proyecto de educación popular, un lugar que florece primavera en las cuatro estaciones.


¿Es tan loco criar a los hijos en comunidad?

Anna Gabriel ha declarado que le gustaría “tener hijos en común”, como en las tribus, considerando que la educación en una familia tradicional tiene una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”. Vamos, “formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo”. Y la polémica se ha desatado, claro. Nosotros no podemos evitar preguntamos qué significa eso de educar a los niños en comunidad, a lo tribu, y si realmente es mejor para todos, niños y padres. Nota: Muchas opiniones confunden comunidad con mucha o toda la gente


Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica

Parecería que las prácticas del cuidado, en el paisaje de brutal negligencia dibujado por las nuevas formas de gubernamentalidad, están llamadas a recomponer las máquinas de guerra contra el mundo de la mercancía. El caso es que no podemos seguir consintiendo la disyuntiva entre las luchas y las formas de cuidar las multiplicidades que habitan el mundo. El combate y la atención a la fragilidad de nuestras existencias y a los entornos en los que vivimos se reúnen de nuevo en un único movimiento agonístico.


Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica…

En la época de implosión de las instituciones pastorales que estamos viviendo, quizás no sea del todo inútil hacer oír las voces disidentes que no quieren alinearse ni con los intentos de restauración de la institución psiquiátrica ni con las políticas de gestión o management que la están llevando al colapso.