:: Salud comunitaria

Desde Rojava hasta Guatemala: diálogo con Tzk’at Red de Sanadoras Ancestrales

Las mujeres de la Red de Sanadoras Ancestrales hablan sobre su realidad en Guatemala y tienden puentes hacia otras luchas, como las que encabezan las mujeres de Kurdistán y Medio Oriente. La Red de Sanadoras Ancestrales nació en Iximulew, en el año 2013, y salió a luz pública el 12 de octubre de 2015, en el Día de la Resistencia y Dignificación de los pueblos ancestrales y originarios del Abya Yala. Fue creada por mujeres maya originarias


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


La salud del suelo, la de las plantas y la nuestra, son una sola

Todos somos parte de la tierra, hijos de la Madre Tierra. Ecológicamente somos una familia terrestre con otras especies como nuestros parientes. Debemos cuidarlos y proteger sus derechos. Esta es la Democracia Terrestre: una interconexión de toda la vida en interconexión. La diversidad crea libertad a través de la unidad y la interconexión. Unidad no es uniformidad. La uniformidad fragmenta y divide. La uniformidad cuando se impone a la diversidad en la naturaleza y la cultura crea capacidad de expansión y extinción. La Democracia de la Tierra es la libertad de todos los seres, basada en su auto organización y en la simbiosis.


Con la crisis ecosocial la idea de una situación estable ya no es más que una ilusión

La pandemia supuso una verdadera explosión de solidaridad. Muchas organizaciones de barrio funcionaron como núcleo articulador de una red de soporte social autoorganizada que sirvió para resolver necesidades básicas de muchas personas. Tres personas han investigado estas redes y han sistematizado su experiencia. Este trabajo es muy importante, porque los discursos dominantes tienden a prestar poca atención a aquellas situaciones y acontecimientos en los que brota la política más humana y, sin embargo, se regodean en la pugna, la violencia e incluso en el desprecio a las iniciativas locales y próximas.


Encuentro Internacional de Agentes Comunitarios de Salud de la Amazonía

Servindi    11.Oct.22

Lo importante de estos agentes comunitarios que hacen de puente entre el estado y las comunidades, es que sean realmente agentes de los pueblos priorizando por la salud propia antes que ser agentes promotores de la medicalización de los estados asociados con las empresas químico-farmacéuticas.


El legado de Alina

Alina Sánchez nació en San Martín de los Andes y creció en Villa Giardino, Córdoba. Después de recibirse de médica en Cuba, se fue a vivir a Kurdistán, en la región norte de Siria, donde trabajó como médica en salud comunitaria. En el 2018 murió en un accidente de tránsito, en la ciudad siria de Hasekê. Hoy, en medio de las sierras que la vieron crecer, existe un espacio en su memoria, un proyecto de educación popular, un lugar que florece primavera en las cuatro estaciones.


¿Es tan loco criar a los hijos en comunidad?

Anna Gabriel ha declarado que le gustaría “tener hijos en común”, como en las tribus, considerando que la educación en una familia tradicional tiene una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”. Vamos, “formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo”. Y la polémica se ha desatado, claro. Nosotros no podemos evitar preguntamos qué significa eso de educar a los niños en comunidad, a lo tribu, y si realmente es mejor para todos, niños y padres. Nota: Muchas opiniones confunden comunidad con mucha o toda la gente


Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica

Parecería que las prácticas del cuidado, en el paisaje de brutal negligencia dibujado por las nuevas formas de gubernamentalidad, están llamadas a recomponer las máquinas de guerra contra el mundo de la mercancía. El caso es que no podemos seguir consintiendo la disyuntiva entre las luchas y las formas de cuidar las multiplicidades que habitan el mundo. El combate y la atención a la fragilidad de nuestras existencias y a los entornos en los que vivimos se reúnen de nuevo en un único movimiento agonístico.


Ni gestión ni heroización de la institución psiquiátrica…

En la época de implosión de las instituciones pastorales que estamos viviendo, quizás no sea del todo inútil hacer oír las voces disidentes que no quieren alinearse ni con los intentos de restauración de la institución psiquiátrica ni con las políticas de gestión o management que la están llevando al colapso.


Tesis del Colectivo Socialista de Pacientes y Prefacio a Hacer de la enfermedad un arma

La enfermedad es condición previa y resultado de las relaciones de producción capitalista.
En tanto que condición previa de las relaciones de producción capitalista, la enfermedad es una fuerza productiva para el capital.
En tanto que resultado de las relaciones de producción capitalista, la enfermedad, en su forma desplegada como protesta de la vida contra el capital, es la fuerza productiva revolucionaria para los seres humanos.
La enfermedad es la única forma en que la “vida” en el capitalismo es posible.


Colombia: Primer diplomado del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural en el pueblo totoroez

El día de hoy 20 de agosto 2022 en el Centro de Integración Ciudadana Vereda Betania, Sección Zabaleta, Pueblo Indígena Totoroez, se dio inicio al primer diplomado con el objetivo de vivenciar el sistema indígena de Salud Propia e intercultural (SISPI), en el marco de La Namoi Jao Kosrentrap José Gonzalo Sánchez (nuestra casa para aprender y enseñar)


Gobierno Wampís: hospital natural para la humanidad proyecta una visión de combatir múltiples de enfermedades tropicales e infecciosas

El Gobierno Wampís de la amazonia peruana ha marcado un paso histórico en el proceso y desarrollo de las investigaciones sobre la importancia y eficacia de las plantas maestras que son usadas desde hace miles de años por los ancestros wampís que practicaron con sabiduría estas plantas maestras poderosas.


Horizontes en forma de Caracoles contra la catástrofe climática

A 19 años de la conformación de los Caracoles zapatistas, son pocos los referentes para salvaguardar la salud comunitaria y de la naturaleza como lo han hecho los pueblos de raíz maya organizados en el EZLN de Chiapas.


Quito Rebelde I: Hierbateras en las calles y en los cuidados

Son unas 30 mujeres las que trabajan juntas en el barrio, todas vendedoras de hierbas en el mercado. Organizaron una olla popular que todos los días cocinaba mil desayunos, otros mil almuerzos y mil meriendas a la noche. “Nos preguntan si no estamos cansadas. Claro que estamos, pero vamos a seguir”, dispara.


Relación de los polinizadores con los espacios de vida

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.


Mujer y medicina: la caza de brujas y la apropiación de la medicina (Parte 2)

Legitimación de la caza de brujas
Reflexiones sobre el porqué de la caza de brujas
Consecuencias de la caza de brujas
De Zugarramurdi a Salem
El borrado de las mujeres
La apropiación de la medicina


Huerta, ecología, salud y democracia directa. Capítulo 1.- Poder y medicalización de la sociedad

La medicalización es un proceso continuo que se autoalimenta y crece de forma constante, facilitado por una situación en la que la sociedad va perdiendo toda capacidad de resolución y de autonomía respecto a su cuerpo personal y el cuerpo social de la comunidad, familia o barrio al que pertenece.


Encuentro De Dinamizadores De Salud Zonales

Con la dinámica de seguir fortaleciendo la política de salud para los pueblos indígenas, se realizó un encuentro de dinamizadores de programas zonales, en la finca la Esperanza Vereda la Playa, Municipio de Popayán. Para generar espacios de retroalimentación de los avances de la transición al SISPI; es así que basados en el cumplimiento de la ruta establecido, continuando se trabajó en la socialización para la retroalimentación del concepto del sistema indígena de salud propio intercultural-SISPI, para la salud y el buen vivir, como el resultado del equilibrio armónico de las relaciones físicas y espirituales del ser humano con su familia, la comunidad, la naturaleza que le rodea y el territorio, en el que desarrolla su proceso de vida, observando las leyes naturales ancestrales, el derecho mayor de cada pueblo, la legislación indígena y la normatividad internacional.


Medicalización de la sociedad y desmedicalización del arte médico

Si antes el chamán era el vehículo que conectaba los males del enfermo con el mundo de los espíritus y con el resto de la comunidad, ahora el médico es el vehículo para la conexión con la mitología del frío mundo de la tecnociencia, en la que médico y paciente creen ciegamente, pero ese nuevo mundo está deshabitado. El paciente se reubica en su nueva circunstancia vital, según lo que cree entender y según sus esperanzas que están depositadas en ese gigante de pies de barro, pero permanece solo, aislado, excluido.


México. Montaña Alta de Guerrero: La medicina de hacer pueblo aún en la muerte

La enfermedad que asfixia, como muchas otras, arrasa al mundo por un desequilibrio en la armonía que mantiene la vida, para curarla tendremos que entender con curiosidad, humildad y respeto cómo se sostiene la vida en cada territorio. Las y los médicos, ¿seremos capaces de hacer pueblo para lograr esa escucha?