:: Salud comunitaria

El sonido de la música como terapia corporal

En la Universidad Autónoma Indígena UAIIN- CRIC encontramos al The’sa Luis Aureliano Yunda, encargado de dinamizar la parte espiritual y rehabilitación de madre tierra quien desde alrededor de quince años se encuentra acompañando los procesos de tejido espiritual. Desde su infancia encuentra el gusto por la música al escuchar los sonidos emanados por la naturaleza y los instrumentos que dentro de su comunidad y su familia fueron fundamentales.


Las escuelas autónomas de salud comunitaria

En varios países desde la autonomía comunitaria y sobre la base de la multiplicación de la autogestión se están formando estas escuelas y aquí traemos la info de la escuela Alina Sánchez, con la esperanza de que otras experiencias nos hagan llegar su info para estimular en otras partes que esta tarea sea abordada desde la propia gente, en especial vecinos de un barrio.


En el corazón de la pandemia está el sistema agroalimentario

Jaime Breilh es un referente latinoamericano en epidemiología crítica y en el ámbito de la salud colectiva. Docente e investigador, cuestiona las formas hegemónicas de ejercer la medicina y la ciencia. Denuncia “la dictadura del paper científico” y las décadas de domesticación del pensamiento académico. Lejos de los antivacunas, señala riesgos de las nuevas tecnologías que se utilizan contra el coronavirus y llama a “romper la idea de la vacuna como salvación única”. Propone que se apunte a las causas del Covid-19 y asegura que, para la pospandemia, es urgente frenar al extractivismo.


Una gestión democrática de la sanidad es posible, en comunidad, sin estado y sin mercado.

Agencias    24.Ago.21

Cuando hablamos de medicina, partimos de que la medicina farmacéutica no es la solución. Es todo lo que hay antes de lo farmacéutico, nuestra forma de vivir, pero también usar la investigación para encontrar soluciones a enfermedades graves o necesidades para una cirugía adecuada. No debería tratarse del dinero o de la medicación como una forma de obtener beneficios. Se trata de compartir y cuidar los unos de los otros, conectar las decisiones a un marco más general.


Convocatoria de la Comunidad Autónoma de Azqueltán a la inauguración de la Clínica Autónoma Comunitaria y clausura de la Campaña por la Justicia y el Territorio

Hemos decidido sanar el corazón colectivo, crecer junto con la vida y la autonomía de nuestra comunidad; por lo que en el marco de la Campaña por la Justicia y el Territorio en Azqueltán, que iniciamos el pasado 25 de abril de 2021, convocamos a la solidaridad del mundo a través de internet, obteniendo la mano extendida y apoyo necesario para la construcción y equipamiento de un sueño sagrado hecho clínica autónoma. Para ello hemos nombrado promotores y promotoras de salud que se capacitarán para salvar vidas, atender emergencias médicas y conocer del uso tanto de la medicina de bata blanca, como la medicina tradicional y herbolaria.


Buscar opciones

En vez de estar mirando hacia arriba, esperando de los gobiernos remedios a nuestros predicamentos o líneas de comportamiento a seguir, nos toca arraigarnos en nuestra realidad. Se trata de acordar normas de comportamiento, caminos a seguir, formas de organización, con las personas de nuestro entorno. En el caso de la chatarra alimentaria es posible reforzar la voluntad personal con la acción en común. Es lo que hicieron comunidades oaxaqueñas que aprovecharon la pandemia para impedir la entrada de alimentos chatarra y concentrar el empeño colectivo en las capacidades autónomas de producir comida sana. A final de cuentas, se trata simplemente de vivir y cuidar la vida en comunidad, no de “proteger” cuerpos individuales. Nunca debimos abandonar esa actitud. Es la que adoptaron muchas comunidades, particularmente las indígenas, que han tenido mucho éxito en el manejo del bicho.


La venganza de los virus

Al parecer no hemos aprendido nada de estos dos siglos: el bombardeo sistemático a virus y bacterias para combatir infecciones y enfermedades ha dañado nuestro sistema inmunitario, quizá de forma irremediable. Pero seguimos insistiendo en la misma receta, sin hacer balance de lo que nos puede enseñar la larga duración.
Confiar en los estados es tan ingenuo como confiar la salud colectiva a las multinacionales farmacéuticas, que sólo piensan en ganancias gigantes por su control monopólico del mercado. Una salud autónoma que se construya a contrapelo del mercado y del Estado, es tan posible como urgente.


Todo alimento es político

Claro que algunos entienden por política la administración de la polis (la ciudad-estado) y las luchas por alcanzar esos puestos de administración, en tanto otros entendemos por política las formas de vivir la polis, es decir el oikos, la casa, la familia y la comunidad, que es la oiko-logía, que se diferencia de la oiko-nomía, que es la regulación de la casa común, del ambiente, que pasa a ser tasado (nomía=normado) o comercializado para ser administrado por quienes administran la polis en el ágora, donde participa solamente el demos (democracia), que son los señores que tienen más de cierta cantidad de tierras y de esclavos. Veamos los alimentos desde las formas comunitarias de vida.


Tras COVID-19, la sanación será necesaria para tejer nuevamente la red social

La vida está en una crisis civilizatoria mundial y que el efecto pandémico ha demostrado la vulnerabilidad humana frente al ordenamiento económico mundial que hay sobre la vida.


Cuadernos de Salud comunitaria, del hogar y de la vecindad del barrio

Mientra allá arriba disputan los cargos del poder, acá abajo nos organizamos entre vecinos para aprender a administrar los barrios y comunas con nuestras propias manos tejiendo hilos de afecto y la autogestión necesaria para la producción de alimentos y la ejecución de servicios públicos que podemos hacer entre nosotros sin tutela del estado ni del mercado. Con este artículo iniciamos una serie de cuadernos elaborados en nuestro barrio mediante propuestas presentadas a la vecindad en nuestro propio grupo face barrial y discutidas por los interesados, de modo de no presentar un “servicio” que atraiga simpatizantes, sino que se vayan involucrando los vecinos en su ejecución.


Los 10 extractivismos que dañan nuestra salud

El equipo docente del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizó un mapeo sobre las afecciones a los cuerpos y territorios que genera el modelo extractivista.


Pueblo amazónico Awajún enfrenta la crisis “con la ayuda de las plantas y la sabiduría de nuestros ancestros”, en tanto avanzan al autogobierno

El autor colabora con el Consejo Permanente del Pueblo Awajún en el diseño de acciones de incidencia, es coordinador del Área Social y de Promoción de Derechos Humanos del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), coopera con la Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Awajún y Wampís y participa en el proceso de construcción de un Gobierno Territorial Autónomo para la población y el territorio aguaruna: “Estamos en proceso de construcción del Gobierno Territorial Autónomo, un sistema de gobernanza dentro del Estado peruano que nos permita tomar decisiones como pueblo y entablar conversaciones de entendimiento y diálogo con el Gobierno nacional”.


Salud y revolución: reflexiones sobre el sistema sanitario en Rojava

El modelo de atención de salud comunitaria busca combinar la tecnología e investigación médica con la medicina natural tradicional, sin descontar el valor de ninguna de las dos. Un asunto crucial para los comités de salud es la prevención de enfermedades, pues ven como los estados gastan toneladas de dinero en el tratamiento de enfermedades pero no invierten los mismos recursos en la prevención: “El sistema estatal ve a la sociedad como si estuviera enferma y necesitara ser curada, pero es el sistema en sí el que es la enfermedad de la sociedad“.


La lucha popular por la salud mental. Intuiciones para una psicopolítica desde abajo

¿Cómo activar una «psicopolítica desde abajo»? Una refutación en acto de las teorías de la psicopolítica como un reino unilateral de control y sufrimiento, dominación e impotencia. Escuchar las potencias de las experiencias colectivas de aquellos sujetos para los cuales sus propios cuerpos y mentes son un factor de opresión y un campo de batallas, un territorio de objetivación y de sabotaje activo.


Nicaragua: Un país de niñas forzadas a ser madres

Quince años atrás Nicaragua penalizó el aborto en cualquier circunstancia. Un artículo del Código Penal de 1837 fue eliminado en medio de una campaña electoral. El resultado: un país de niñas con maternidades impuestas por violación. Las autoridades de salud cuidan mucho que la gestación llegue a término sin complicaciones, sin importar las trastornos provocados en las menores de edad. Al día de hoy, no se avizora una despenalización del aborto, mientras las mujeres siguen en riesgo realizándose procedimientos inseguros.


Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras

En las estadísticas mundiales, Chile apareció como uno de los países con mayor número de vacunación en el mundo contra el Covid-19 en las tres últimas semanas. Las estadísticas son claras. A la fecha, casi 3 millones han recibido al menos la primera dosis del antiviral, es decir, una tasa de 15.66 por cada 100 habitantes, cuando en la Unión Europea la tasa es de 6.09. Frente a lo que se presenta como una campaña exitosa y un consenso mediático, urge alertar sobre tres elementos clave que cuestionan la perspectiva hegemónica y alertar a tres actores centrales en la lucha contra la pandemia: los epidemiólogos, cientistas sociales y periodistas; los políticos, y los ciudadanos.


Las sombras de la psiquiatría

Fernando Colina es psiquiatra y actualmente colabora con el colectivo La Revolución Delirante, vinculado a la llamada ’Psiquiatría democrática’. De entre sus libros dedicados a la psiquiatría podemos destacar, entre otros, Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Melancolía y paranoia (2011) o Sobre la locura (2013). Sus títulos más recientes son Manual de Psicopatología (2018) con Laura Martín y Foucaultiana (2019).


Coronavirus y cuarentena: el confinamiento es “el mayor experimento psicológico de la historia”

Según Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, estamos ante el “mayor experimento psicológico de la historia”


Colombia: Encuentro nacional de programas de salud autónomos

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes de programas de salud zonales y departamentales, quienes compartieron los avances que buscan que el gobierno propio en coordinación con las comunidades, fortalezcan el buen vivir comunitario.


Lanzan “Dato Indígena” plataforma de información sobre comunidades indígenas de la amazonía

En este espacio virtual, se puede encontrar información actualizada de 36 comunidades nativas de la amazonía de Loreto y Madre Dios, en el caso de Loreto específicamente sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades y qué medidas se vienen tomando para su atención.