:: La Otra Economía y energía alternativa

Colombia: Prosumidores y recicladores nacidos en la pandemia

En los barrios del norte de Popayán, Colombia, especialmente en barrios periféricos, ha surgido una iniciativa de organización comunitaria para enfrentar tanto la emergencia sanitaria y humanitaria como la crisis económica que evidenció y potenció la pandemia Covid-19.
La idea que está naciendo es desarrollar un fuerte “movimiento social”, con auto-gobierno, auto-gestión económica y nuevo sentido cultural y político. ¡Recién empezamos!


La red de internet de banda ancha autogestinada de un pequeño pueblo

El Salto    10.Jun.20

Las vecinas, con apoyo del Ayuntamiento y del emprendedor Santiago Lamora y la empresa Ribaguifi, se organizaron para instalar una red de banda ancha de internet, que ahora funciona de manera autogestionada a través de una asociación y supone un bajo coste para las familias y pequeñas empresas de un pueblo aragonés.


Autogestión y tecnología

El concepto de autogestión, en toda la riqueza y variedad de sus significados, ha estado siempre estrechamente relacionado con la idea de progreso técnico; a menudo, hasta tal punto, que a esta conexión no se le ha prestado la atención específica que merecería.


Construcción de una hdroeléctrica comunitaria

La construcción de la hidroeléctrica comunitaria Luz de los Héroes y Mártires de la Resistencia, ubicada en la Zona Reina del departamento de Quiché, en Guatemala, es muestra de la perseverancia, voluntad y fuerza de las Comunidades de Población en Resistencia que sobrevivieron en las montañas durante 17 años, perseguidas por el ejército de Guatemala, y que hoy disfrutan de su propia generación de energía eléctrica en beneficio de la comunidad.


Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay).
Hay muchas experiencias similares en todos los países, infórmese y envíe aquí para s


Agroecología y agricultura urbana

Herramienta fundamental hoy día para el protagonismo social y la vuelta a la madre tierra cambiando la economía desde el comercio hacia la auitogestión y la autonomía comunitaria


No se puede impedir que la gente siembre su comida en terrenos públicos en forma de ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis que viene

Los gobiernos no pueden impedir que la gente siembre su propia comida en terrenos públicos que no tienen ninguna utilidad en medio de la cuarentena. No pueden acusarlos de invasores porque ellos han planteado que es una ocupación provisional mientras dure la pandemia y la crisis económica que está en ciernes. No puede el gobierno decir que es un grupo que desconoce la institucionalidad porque ya se preparan para presentar ante el Estado sus propios proyectos que piensan manejar desde esa “fuerza interna” que está en construcción.


Comunicado sobre el actual debate de las energías renovables en México

Los combustibles fósiles no son más una opción, tampoco la energía renovable como mercancía en manos de las trasnacionales, si queremos mitigar está Crisis Climática,
insistimos, todxs tenemos que trabajar en la construcción participativa de una Transición
Energética ecológica, social, comunitaria y popular.


Colombia: Tenemos hambre… ¡Queremos trabajar!

El proceso de la Agricultura Urbana en los barrios del Norte de Popayán avanza y se fortalece. Ya son cuatro los grupos que están trabajando en terrenos diferentes pero en coordinación.
Se va configurando el avance de un movimiento social que aprovecha la coyuntura (en gran parte el “vacío de poder” existente) para avanzar hacia fortalecer procesos autónomos de organización, recuperación de territorios comunales, producción de alimentos sanos, creación de empresas asociativas y solidarias, todo ello relacionado con las diversas luchas por sobrevivir, afrontar la hambruna, el desempleo y la parálisis o inercia mental (miedo).


Hacia un Gran Pacto Ecosocial y Económico

La justicia social y la justicia ambiental deben ir articuladas. La otra cara de la transición es potenciar la agroecología para transformar el sistema agroalimentario argentino mediante la creación y fomento de cinturones verdes de agricultura ecológica en ciudades y pueblos de todo el país generando empleo y garantizando alimentos sanos, seguros y baratos. Además, esto promueve la soberanía alimentaria con sistemas de producción y distribución dirigidos al desarrollo de mercados locales agroecológicos de pequeños productores, solidarios que fomenten una cultura asociativa y comunitaria y una responsabilidad ciudadana en el consumo.


Hacia una economía político-analítica

“En la ciencia no hay caminos reales, y solo tendrán esperanzas de acceder a sus cumbres luminosas aquellos que no teman fatigarse al escalar por senderos escarpados”
-Karl Marx, prólogo y epílogo a la edición francesa del tomo I de El Capital (1872)-


Coronavirus y decrecimiento

Ante el vigor de las pandemias sanitaria y represiva es urgente acometer una discusión sobre la actualidad de la perspectiva del decrecimiento. Tanto más cuanto que lo que infelizmente tenemos delante de los ojos en nada se ajusta a lo que reclama esa perspectiva. Nada tiene que ver, por decirlo de otro modo, con el horizonte que el mundo decrecentista ha manejado en las dos últimas décadas, que no es otro que el de movimientos y sociedades que, de manera consciente y voluntaria, y en virtud de los imperativos derivados de los límites medioambientales y de recursos del planeta, asumían un ejercicio de autocontención.


Recuperar la tierra, nuestra comida y nuestra agricultura

La agricultura real es cultivar de manera natural, a la manera de la naturaleza, según las leyes de la ecología. La comida real es un subproducto de esta economía del cuidado de la tierra. Protege la vida de todos los seres terrestres a la vez que nutre nuestra salud y nuestro bienestar.


Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca

Sembrando dignidad, reivindicamos lo común.
ÍNDICE
Presentación
I.- El paradigma del desarrollo
II.- Política del desarrollo en México
III.- Propuestas surgidas desde la comunidad
IV.- Construyendo el piso común. Eso que llaman alternativas
V.- Alternativas invisibilizadas. Voces de vida comunitaria
VI.- Alternativas asediadas, sitiadas
VII.- Retos de las comunidades ante el modelo capitalista.


Economías feministas: La urgencia por transformar la economía desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida

Mientras la atención de la economía es que los mercados funcionen, la preocupación de la economía feminista es la sostenibilidad de la vida.


Las formas de la economía propia en las comunidades autónomas en Colombia

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.


El cambio desde nosotros. Nuestro consumo es un acto político donde perfilamos la realidad

El Salto    20.Dic.19

Para no terminar “Al borde de un ataque de compras”, hablamos con Brenda Chávez, periodista y experta en consumo que acaba de publicar, con este sugerente nombre, una guía accesible y sencilla para incorporar en nuestra vida cotidiana prácticas de un consumo responsable y transformador.


Hablando en el Parlamento de las Mujeres en Bolivia

Sin mujeres, sin maricas, sin indígenas, sin otra forma de relación con la naturaleza, no hay posibilidad de renovación ni de democracia. ¡Que se acabe de una vez el tiempo de los zombies y se abra de verdad el tiempo de lo nuevo!


El Buen Vivir como alternativa al desarrollo. Algunas reflexiones económicas y no tan económicas

El ex-ministro de Energía y Minas y ex-presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador nos presenta una critica de la construcción histórica de los conceptos de “progreso” y de “desarrollo” que han querido justificar las propuestas y promesas de bienestar, colonialistas y capitalistas, impulsadas en realidad desde hace siglos. Estas promesas no se han cumplido para la mayoría de la humanidad. Y todo esto ha dado lugar a un debate creciente sobre las “alternativas al desarrollo” y el “cambio civilizatorio”. Dentro de este debate y desde los pueblos originarios de los Andes y el Amazonas surge la propuesta de Sumak Kawsay o Buen Vivir que llega a ser reconocida dentro de las Constituciones del Ecuador y Bolivia. Se trata de valores, experiencias y prácticas provenientes de la vida indgena comunitaria, que se centra en la armonía entre los individuos viviendo comunidad, entre los pueblos y de todos con la naturaleza.


Ecuador: Socialización de las propuestas del Parlamento de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales”

Ocaru    22.Nov.19

La construcción de las propuestas desde el Parlamento de los Pueblos es un proceso en construcción, en el que está abierta la invitación a todos los sectores sociales a entrar al debate y apoyar a la construcción colectiva y democrática de un modelo alternativo de país.