:: La Otra Economía y energía alternativa

La realidad económica y la economía social en el noreste de Siria

La economía se basa en el sistema capitalista y Siria estaba entre los que adoptaron ese sistema. La economía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) tiene como pilar la economía social, en la que todos y todas participan para establecer una economía local para la autosuficiencia. Desde el inicio de la revolución se han producido cambios. El más destacado que puede considerarse una revolución en sí mismo, es la transformación de la economía. Con la economía comunal se puede alcanzar la estabilidad económica en la región, y esto afectará positivamente a toda la sociedad.


Economía antipatriarcal. Tierra: ¿medio de producción o de vida?

La Tinta    13.Oct.22

Como ocurre con la mayoría de las palabras, cuando decimos “tierra”, cada cual convoca imágenes diferentes. Eso, porque las palabras guardan en sus pliegues memoria de distintas experiencias históricas y biográficas. Cada vez más, la tierra se convierte en mercadería y/o en medio de producción de excedente para obtener lucro.


Venezuela. El sol de Cambalache: Un ejemplo de gestión comunitaria del agua en Ciudad Guayana

Una lección en comunalización: La gestión comunitaria del agua en Cambalache es un ejemplo de la comunalización de un recurso. Es decir, el bien no se maneja bajo la lógica de exclusión y lucro del mercado (como los bienes privados), ni tampoco lo administra el estado de forma despersonalizada (como la mayoría de los servicios públicos en Venezuela). En cambio, es la comunidad organizada la que decide solucionar el problema del agua con una planta potabilizadora que manejan por cuenta propia.


La economía de las brujas

En países como Argentina o Chile, son las mujeres quienes frente a la crisis salen de la casa y del hogar para crear nuevas formas colectivas, como cooperativas de producción y comedores populares. Abren un proceso de reproducción social. En estos momentos de crisis las mujeres han tenido la imaginación el deseo de que la crisis no sea una derrota.


Expovivir 2022 en Minga por Colombia

El día de hoy viernes 9 de septiembre se dio inicio a “Expovivir 2022 en Minga por Colombia” evento organizado por el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca, el cual tiene como fin impulsar y visibilizar los emprendimientos y economías propias que se están desarrollando en los diferentes territorios del departamento del Cauca y del país.


Organización productiva comunitaria, alternativa al modelo agroindustrial en México

La organización comunitaria Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske representa una de las más grandes y exitosas experiencias colaborativas en el estado de Puebla y es una de las propuestas más viables como alternativa a los modelos agroindustriales en México, afirmó la doctora Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Sacudirnos el viejo hechizo. Los nostálgicos de la Venezuela petrolera y las campanadas de la crisis civilizatoria

Construir una propuesta alternativa para Venezuela:
Aunque no hayan sido numerosas, existen propuestas y publicaciones sobre otros formatos y pautas para fortalecer economías y estilos de vida no petroleros, no extractivistas, que contribuirían a construir una alternativa para el país: redes regionales cooperativas como Cecosesola, que promueven además la producción agrícola y la integran a las cadenas de abastecimiento solidario –Cecosesola abarca a unos 3 millones de personas en el occidente venezolano


Venezuela. Emprendimientos autónomos y autogestionarios. Cómo lograr que se desarrollen y persistan. Allí el reto

Autogestionamos nuestras actividades sin líneas de mando con la intención de generar un proceso educativo, construyendo una organización abierta y flexible, intentando profundizar un nosotr@s que se va ampliando. A la par, buscamos contribuir al bienestar en los sectores populares dentro de la economía venezolana, volátil y muy competitiva: ¿Cómo lograr que nuestros emprendimientos económicos se desenvuelvan y persistan en el tiempo? ¿Cómo lograr que brinden bienestar y sean el caldo de cultivo de nuestro proceso educativo? Allí el reto.


Chile: Catastro de huertas en Valparaíso y los cantos de sirena del trabajo

Las huertas urbanas de casa (con o sin patio) o comunitarias vienen a resolver dos situaciones cada día más complejas: la necesidad de alimentación y la gran contribución que hacen a la salud en general proveyendo alimentos sanos y cultivados naturalmente en casa o cerca de ella además de medicinas que ayudan a enfrentar todas las necesidades de cuidado y salud de nuestra familia y los vecinos del barrio.


Multiplicando las huertas urbanas para sustentar la alimentación, la energía alternativa, el reciclaje y la medicina popular

Aprendiendo del Pulof Mapu Xawün


Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

«Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur» es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.


Manual de biodigestores, producción de biogas y biofertilizantes

Para hacer frente a la crisis climática internacional, primero tenemos que cambiar nuestro sistema y poner a las personas, y no a los beneficios, en el centro. Para ello, necesitamos conceptos más descentralizados y estrategias de suministro local. Compartimos con mucha alegría este manual sobre los Biodigestores y la producción de biogas y biofertilizantes


Quito Rebelde I: Hierbateras en las calles y en los cuidados

Son unas 30 mujeres las que trabajan juntas en el barrio, todas vendedoras de hierbas en el mercado. Organizaron una olla popular que todos los días cocinaba mil desayunos, otros mil almuerzos y mil meriendas a la noche. “Nos preguntan si no estamos cansadas. Claro que estamos, pero vamos a seguir”, dispara.


No es magia: crónica de un comedor hoy

Lavaca    21.Jul.22

El comedor de la Asamblea del Pueblo en San Telmo reparte 580 almuerzos de lunes a viernes, 300 meriendas, tiene un «roperito» y contiene de distintas formas: por ejemplo, familias reciben comida pero no pueden comprar aceite, azúcar o leche. El público, que se duplicó post Covid, pasó de estar compuesto casi únicamente por personas en situación de calle y trabajadores callejeros, a incorporar trabajadores formales e informales a los que no les alcanza para comer.


Independientemente del gobierno de turno: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

Del 8 al 10 de julio, unas 12 comunidades y organizaciones sociales de varias partes de Venezuela se reunieron en la ciudad de Barquisimeto, en el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, organizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP).


En vez de banco: Auto-gestionando nuestro fondo de financiamiento

Creamos nuestro propio fondo de financiamiento cooperativo que nutrimos con aportes de cada una de las organizaciones que la conformamos. Con este fondo hemos financiado la construcción de galpones, adquisición de tractores y camiones, compra de tierras y sistemas de riego, compra de insumos, de equipos… Los préstamos son aprobados por consenso entre los integrantes de la red. El aval es el grado de transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad que hayamos mostrado. El seguimiento a la devolución es responsabilidad de todos y por ello, los préstamos otorgados se han recuperado oportunamente.


Venezuela: La autonomía comunitaria y su economía social son un virus benéfico que se extiende por abajo independientemente del gobierno de turno

Convenio de Cooperación Alcaldía de Iribarren – Cecosesola: El martes 7 de junio Luis Jonás Reyes, Alcalde del Municipio Iribarren estuvo en la Feria del Centro firmando el CONVENIO DE COOPERACIÓN entre el municipio y la Red Cecosesola. Este convenio establece exoneración a Cecosesola del 80% de los impuestos municipales por cuatro años, como reconocimiento al trabajo comunitario que de hace 54 años desarrollamos en las áreas de producción y abastecimiento, salud y funeraria generando un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año.


Aula Magistral: La importancia estratégica de la agricultura urbana

El Worldwatch Institut difundió un trabajo en 2011, en el que asegura que entre el 15 y el 20% de los alimentos que consumimos a escala global, provienen de la agricultura urbana. Más aún, algunos analistas comienzan a hablar de “campesinado urbano” al referirse a las personas que cultivan en las ciudades. Pensar la soberanía alimentaria desde la periferias urbanas, y no a escala del Estado y la nación, impone otra lógica y modos de abordar la alimentación sana.


Colombia, la liberación de la madre tierra no se detiene: Militares y empresarios destruyen siembra en haclenda recuperada, comuneros limpian para sembrar nuevamente

Levantamos nuestra voz de protesta porque a los pobres soldados los ponen a aguantar hambre cuando los mandan a defender las tierras que estamos liberando. Es una lucha desigual, porque en la liberación sí nos alimentamos bien.


Recuperar la tierra, nuestra comida y nuestra agricultura (r)

La esperanza está no en ese sistema tecnológico distorsionado y yermo de comer aquello salido de un laboratorio, sino en volver a la Ciudadanía de la Tierra y ser parte de los ciclos de la vida natural. La esperanza está, sí, en recuperar la tierra, nuestra comida y nuestros cuerpos.