:: La Otra Economía y energía alternativa

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

«Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur» es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.


Manual de biodigestores, producción de biogas y biofertilizantes

Para hacer frente a la crisis climática internacional, primero tenemos que cambiar nuestro sistema y poner a las personas, y no a los beneficios, en el centro. Para ello, necesitamos conceptos más descentralizados y estrategias de suministro local. Compartimos con mucha alegría este manual sobre los Biodigestores y la producción de biogas y biofertilizantes


Quito Rebelde I: Hierbateras en las calles y en los cuidados

Son unas 30 mujeres las que trabajan juntas en el barrio, todas vendedoras de hierbas en el mercado. Organizaron una olla popular que todos los días cocinaba mil desayunos, otros mil almuerzos y mil meriendas a la noche. “Nos preguntan si no estamos cansadas. Claro que estamos, pero vamos a seguir”, dispara.


No es magia: crónica de un comedor hoy

Lavaca    21.Jul.22

El comedor de la Asamblea del Pueblo en San Telmo reparte 580 almuerzos de lunes a viernes, 300 meriendas, tiene un «roperito» y contiene de distintas formas: por ejemplo, familias reciben comida pero no pueden comprar aceite, azúcar o leche. El público, que se duplicó post Covid, pasó de estar compuesto casi únicamente por personas en situación de calle y trabajadores callejeros, a incorporar trabajadores formales e informales a los que no les alcanza para comer.


Independientemente del gobierno de turno: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

Del 8 al 10 de julio, unas 12 comunidades y organizaciones sociales de varias partes de Venezuela se reunieron en la ciudad de Barquisimeto, en el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, organizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP).


En vez de banco: Auto-gestionando nuestro fondo de financiamiento

Creamos nuestro propio fondo de financiamiento cooperativo que nutrimos con aportes de cada una de las organizaciones que la conformamos. Con este fondo hemos financiado la construcción de galpones, adquisición de tractores y camiones, compra de tierras y sistemas de riego, compra de insumos, de equipos… Los préstamos son aprobados por consenso entre los integrantes de la red. El aval es el grado de transparencia, responsabilidad, equidad y solidaridad que hayamos mostrado. El seguimiento a la devolución es responsabilidad de todos y por ello, los préstamos otorgados se han recuperado oportunamente.


Venezuela: La autonomía comunitaria y su economía social son un virus benéfico que se extiende por abajo independientemente del gobierno de turno

Convenio de Cooperación Alcaldía de Iribarren – Cecosesola: El martes 7 de junio Luis Jonás Reyes, Alcalde del Municipio Iribarren estuvo en la Feria del Centro firmando el CONVENIO DE COOPERACIÓN entre el municipio y la Red Cecosesola. Este convenio establece exoneración a Cecosesola del 80% de los impuestos municipales por cuatro años, como reconocimiento al trabajo comunitario que de hace 54 años desarrollamos en las áreas de producción y abastecimiento, salud y funeraria generando un ahorro comunitario de más de 15 millones de dólares al año.


Aula Magistral: La importancia estratégica de la agricultura urbana

El Worldwatch Institut difundió un trabajo en 2011, en el que asegura que entre el 15 y el 20% de los alimentos que consumimos a escala global, provienen de la agricultura urbana. Más aún, algunos analistas comienzan a hablar de “campesinado urbano” al referirse a las personas que cultivan en las ciudades. Pensar la soberanía alimentaria desde la periferias urbanas, y no a escala del Estado y la nación, impone otra lógica y modos de abordar la alimentación sana.


Colombia, la liberación de la madre tierra no se detiene: Militares y empresarios destruyen siembra en haclenda recuperada, comuneros limpian para sembrar nuevamente

Levantamos nuestra voz de protesta porque a los pobres soldados los ponen a aguantar hambre cuando los mandan a defender las tierras que estamos liberando. Es una lucha desigual, porque en la liberación sí nos alimentamos bien.


Recuperar la tierra, nuestra comida y nuestra agricultura (r)

La esperanza está no en ese sistema tecnológico distorsionado y yermo de comer aquello salido de un laboratorio, sino en volver a la Ciudadanía de la Tierra y ser parte de los ciclos de la vida natural. La esperanza está, sí, en recuperar la tierra, nuestra comida y nuestros cuerpos.


La autogestión según Abraham Guillén

Resulta paradójico que en una época de desencanto a consecuencia del hundimiento del “socialismo real” y del “fin de las utopías”, el advenimiento de un individualismo condicionado por el miedo social y la sed de consumir (y con ambas cosas reproduciéndose), la renuncia a superar la organización estatal de la sociedad y capitalista de la producción… los debates sobre la autogestión se limitan -al menos en Francia- a trabajos sociológicos e históricos, confinando esta práctica social a la categoría de objeto de estudio.


Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda

Para crear la emancipación social real, la revolución debe romper con el dominio del capitalismo, creando espacios y prácticas anticapitalistas y comunales.


Colombia: construyendo la economía propia desde los autogobiernos indígenas y afrodescendientes

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES, suscribieron un acuerdo para el desarrollo del programa ALIANZA INTERÉTNICA PARA LA PAZ, iniciativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, comprometidos con la construcción de paz en Colombia. La alianza, tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía, el autogobierno y las economías propias de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.


Mingalerías siguen avanzando.y se enlaza con Mercadillo Independiente

La economía comunitaria del Cauca se ha enlazado con el Mercadillo Independiente que se crea en la coyuntura del estallido social y el paro nacional donde los campesinos, jóvenes, estudiantes, las madres cuidadoras y diversos colectivos, se organizaron en un espacio para resistir y ofrecer sus productos de manera directa al público y sin intermediarios.


La economía política de la revuelta

¿Cómo se sostienen los rebeldes, que por momentos suman porciones importantes de la población? ¿Qué hacen para reproducir su vida material, desde la alimentación hasta la salud, cuando la vida económica ha sido paralizada?


Cosmologías del vínculo y formas de vida. Encuentro de intelectuales rebeldes en África.

Felwine Sarr: “Desde África estamos asumiendo la responsabilidad de repensar el mundo incluyendo diferentes latitudes”. El filósofo y economista senegalés hace balance de la recientemente clausurada cuarta edición de Los Talleres del Pensamiento, una iniciativa cofundada junto al historiador camerunés Achille Mbembe que se ha convertido en una cita clave para la creación de propuestas epistémicas alternativas promovidas desde el continente africano. No es exagerado decir que se trata, hoy por hoy, de la cita más importante del panorama intelectual africano, y también una de las principales del mundo francófono y de la esfera de la decolonialidad.


La potencia de la revolución en la lucha kurda

En Economía anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda de Azize Aslan, publicado el año pasado por la Cátedra Jorge Alonso (disponible para descarga en línea en: https://www.caminoalandar.org/post/econom%C3%ADa-anticapitalista-en-rojava-las-contradicciones-de-la-revoluci%C3%B3n-en-la-lucha-kurda) y ya en imprenta para ser publicado en el sello autónomo de Bajo Tierra Ediciones, encontramos algunas de las prácticas organizativas y revolucionarias que el pueblo va experimentando y construyendo en Rojava, una región del Kurdistan.


La disputa sobre quién nos alimenta

Según la investigación de Grupo ETC, Grain y otras organizaciones, más de 70 por ciento de la población mundial basa su alimentación en lo que provee la red campesina de alimentos. El tema de quién y cómo nos alimentamos es vital para todas y todos. Conocer, apoyar y afirmar a las redes campesinas, que son quienes realmente proveen el alimento de la mayoría de la población es fundamental, a todos los niveles.


De economía local en pandemia, postpandemia y lo que siga

El Topil    03.Dic.21

La pandemia en el mundo no ha terminado. Los contagios y las defunciones siguen causando graves estragos, sobre todo en los países del sur global. No obstante, es un buen momento para empezar a preguntarnos ¿cómo imaginamos la vida después de la pandemia? ¿cómo será el futuro y qué características deberán reunir nuestros esfuerzos para resarcir el tejido social dañado por la peste y sus secuelas?


Economía Anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda,

Prefacio de John Holloway al libro de Azize Aslan e índice.
Enlace al libro completo