:: La Otra Economía y energía alternativa

Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Cooperativas en el norte y el este de Siria: desarrollo de una nueva economía

Las cooperativas en el NES varían en términos de tamaño y campo de actividad, pero también por tipo. Algunas son cooperativas de trabajo que producen un bien o prestan un servicio, y obtienen una ganancia que se distribuye entre los miembros. Otras son las cooperativas de servicios, que son un tipo especial de cooperativa de consumo: el capital financiero es recolectado por los miembros para establecer un servicio a la comunidad, que se brinda directamente sin ser comercializado. Esto se hace más comúnmente para comprar un generador de electricidad a diesel para un vecindario o aldea, que puede proporcionar electricidad cuando no hay electricidad general.


Primeros pasos de economía propia de la autoorganización de vecinos en el barrio

Análisis de la experiencia de autonomía comunitaria del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Argentina, la construcción de su propia economía autogestionaria y estudio de los límites de la experiencia (externos e internos, estructurales y subjetivos).


Nuestra sustentabilidad en cuestión

-¿CÓMO ENFRENTAR ESTA OFENSIVA Y EN GENERAL EL MODELO AGROINDUSTRIAL INSTAURADO?
-¿POR QUÉ EL EMPRESARIADO RURAL APUESTA A VENENOS?
-QUE EL RENDIMIENTO POR Ha DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA ES MAYOR QUE EL AGROINDUSTRIAL
-PROMOTORES DE LA AGROECOLOGÍA
-¿LA AGROECOLOGÍA ES UN NUEVO MOMENTO, QUE ABRE EL HORIZONTE DE LA EVOLUCIÓN ECONOMICA Y ALIMENTARIA HUMANA?


¿Alimentación es salud? El derecho a una alimentación sostenible y saludable

Ante un sistema agroalimentario que nos enferma, nos contamina, nos explota e incluso nos mata de hambre la Agroecología propone un enfoque alternativo para defender y garantizar el derecho a la alimentación de la sociedad en un momento de crisis y emergencia alimentaria


México: Comunidades manifiestan frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad luchando por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible

Con la Red Nacional de Resistencia Civil y con el Congreso Nacional Indígena, lucharemos por la generación autónoma comunitaria y regional de energía eléctrica y por otra economía posible para el bien de las comunidades y no de las grandes empresas trasnacionales.


El trabajo libre contra la economía política

Los emprendimientos productivos de los movimientos sociales argentinos, entre otros, ponen en cuestión la relación trabajo–capital. Al hacerlo, salir más allá de esa relación, ponen en cuestión también las categorías acuñadas por la economía política, que nació y se desarrolló como forma de teorizar la relación trabajo–capital.


Encuentro de pueblos, intercambio de alimentos, tejido de pensamiento y caminos que nos orienta la Madre Tierra

Los pueblos originarios tradicionalmente han ido fortaleciendo los espacios de intercambio de productos como una práctica de beneficio colectivo, el cual se conoce como trueque. Está práctica ha permitido en los últimos tiempos fortalecer los lazos solidarios entre los pueblos, tejiendo caminos de unidad desde la diversidad de pensamientos.


Como decía Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. La rica experiencia de Carlos Briganti, la huerta, el compostaje y la asociatividad

La Tinta    30.Sep.20

Cambiar el mundo empezando por hacer más habitable la urbanidad. A eso aspira Carlos Briganti. Y si los gobiernos no se ocupan, hay que empezar por casa. Hace unos once años, cuando sus hijos comenzaron a hacerse vegetarianos, este docente de plomería empezó a armar una huerta en los 60 metros cuadrados de la terraza de su PH en el barrio porteño de Chacarita.
En ese espacio se generan hoy en día kilos y kilos de frutas y verduras agroecológicas. Y Briganti encabeza el colectivo El Reciclador Urbano, integrado por proyectos como Frutas en la Ciudad, Club del Compostaje y Acción Huerta Urbana.


El huerto como forma de protesta

Público    13.Sep.20

Más allá de la utopía anticapitalista, para muchas personas el autoabastecimiento representa una alternativa real y necesaria al modo en que nos relacionamos con los alimentos, con la comunidad y con el entorno.


Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020

La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile.
Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático.


Ecuador: Movimiento indígena Conaie derrota el divisionismo y apoya al Pachakutik a pesar de su ausencia de democracia

Agencias    20.Ago.20

A pesar de la imposición de la coordinación de Pachakutik al elegir como precandidato solo a Yaku Pérez. Los pueblos y nacionalidades no fueron tomados en cuenta para la elección interna.
Anunciaron un Consejo Ampliado para la próxima semana, ya que Pachakutik es brazo político de la Conaie y se arrancaron con los tarros.


Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°6 del jueves 13 de agosto de 2020

Hola, amigxs ollerxs , huerterxs y demás que le ponen el hombro, el pino y el cariño a la sobrevivencia del barrio, que por ahora estamos en una coyuntura excepcional que parece ser pasajera, pero las malas lenguas dicen que el estado está cambiando para hacerse más centralizado y represivo para favorecer a las grandes empresas que quieren arrasar con todo, por eso todos los partidos políticos se están “ubicando” para ganar puntos -y sillones- en una nueva constitución que en vez de ser más democrática, va a ser con gran afianzamiento del poder y con una larga lista de derechos que habrá que pasarse un año o más para que los protejan los tribunales. La economía quedará como las huifas y tendremos que hacer muchas más huertas para alimentar las ollas comunes, de modo que vamos a remover la tierra en todas partes y sembrar nuestros alimentos, ya que los supermercados nos van a seguir llenando de comida plástica, química y transgénica.


Rojava: una economía en tiempos de guerra

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), que reúne a siete regiones autónomas por fuera del régimen de Bashar Al Assad, se enfrenta actualmente a una crisis económica sin precedentes. Damasco y los ataques turcos ponen en peligro su sistema político basado, por un lado, en los municipios y las organizaciones de la sociedad civil, y por otro en representantes de los partidos políticos. Sufriendo una devaluación de su moneda, una crisis del agua y varios años de guerra, la administración autónoma ha tomado iniciativas para mejorar las condiciones de vida de su población. Al mismo tiempo, las cooperativas ofrecen la posibilidad de combatir la pobreza


Educación autónoma, la pieza para el empoderamiento de las comunidades zapatistas de Chiapas

Frente al Estado nación, la construcción social de la autonomía educativa forma parte de proyectos de profundización de las prácticas de autogobierno regional.
La lucha por la autonomía es un aspecto primordial en las estrategias sociales de defensa del territorio, la afirmación cultural y el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de las familias implicadas.
“Más allá de considerar estas prácticas autonómicas como si fueran ilegales, este ejercicio del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación en sus propios asuntos educativos muestra la realidad de una participación social, nada “ilegítima”, en la construcción de proyectos escolares municipales, creativos y en rebelión ante las políticas nacionales.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020

En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana


La formas de utilizar las energías sin depender de las redes comerciales o estatales

Conciernen no sólo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado”


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Vecinales N°4 /30 julio 2020

Las huertas alimentan las ollas comunes y así dejamos de necesitar la sociedad de mercado que nos divide entre ricos y pobres. Recordamos que las ollas comunes y huertas compartidas representan una transición del patriarcado de la casa-hogar a la comunidad de la gran familia del barrio.


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2

Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos


Argentina: Economía social en Traslasierra: las redes nos sostienen

La Tinta    18.Jul.20

En el contexto de aislamiento, se refuerza la solidaridad, el cooperativismo y la autogestión para atravesar la crisis que colapsó los bolsillos de les trabajadores de la economía popular.