:: La Otra Economía y energía alternativa

La economía municipalista desde una perspectiva holística

El portal online Libyajamahinya preguntó a los co-presidentes de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Besê Hozat y Cemil Bayik, sobre los principios básicos del movimiento de liberación kurdo.
La primera parte de la entrevista trató sobre el concepto de independencia en la modernidad capitalista, el modelo obsoleto del Estado-nación y la comprensión de la autonomía democrática en un sistema confederal, que fue configurado por el líder kurdo Abdullah Öcalan.
En esta segunda parte, los co-presidentes de la KCK hablan sobre el modelo económico propuesto por el Movimiento de Liberación de Kurdistán.


Pasar de la agricultura a la agroecología y de la agricultura familiar a la expansión territorial

Clajadep    20.Sep.21

Introduciendo al estudio de este tema que hace falta difundir y practicar ampliando las experiencias existentes y vinculándolas a los barrios periféricos de las ciudades apoyando la otra economía, comprando juntos, ollas comunes y huertas comunitarias, esto es una ofensiva agroecológica del campo a la ciudad.


Mitos del desarrollismo: una mirada sobre ecología, agricultura y salud

Richard Levins y Richard Lewontin son los representantes de una generación de científicas y científicos que en la década del 60 levantaron el puño de la ciencia para el pueblo, fusionando así la labor académica, política y militante. “La biología en cuestión”, publicado por Ediciones IPS, da cuenta de modelos científicos en disputa: uno hegemónico, ligado al mercado, y otro dedicado al trabajo junto a los sectores populares.


Todo alimento es político

Claro que algunos entienden por política la administración de la polis (la ciudad-estado) y las luchas por alcanzar esos puestos de administración, en tanto otros entendemos por política las formas de vivir la polis, es decir el oikos, la casa, la familia y la comunidad, que es la oiko-logía, que se diferencia de la oiko-nomía, que es la regulación de la casa común, del ambiente, que pasa a ser tasado (nomía=normado) o comercializado para ser administrado por quienes administran la polis en el ágora, donde participa solamente el demos (democracia), que son los señores que tienen más de cierta cantidad de tierras y de esclavos. Veamos los alimentos desde las formas comunitarias de vida.


La lucha zapatista ha estado y está presente en nuestro proyecto e iniciativas

Las relaciones para ir acompañando y recuperando la vida a través de estructuras como Algo Nuevo o Todo Servicios Múltiples; empresas de economía social y solidaria, que dan una respuesta distinta como empresas desde el talante profundamente comunitario


Las diversas disputas por la energía en Venezuela

Las energías de escala popular y localizada, son cruciales para enfrentar y gestionar la vida ante un tiempo de colapso sistémico. Son éstos, escenarios espinosos y difíciles para pensar, pero sencillamente representan los potenciales procesos que nos podrían tocar vivir. Habrá que saber leer las caóticas dinámicas en la que estamos inmersos y prepararse, comunitariamente, para comenzar a practicar y difundir otras formas sociales de generación, apropiación, distribución y gestión de la energía.


Rojava: inauguran una nueva fábrica procesadora de lácteos

Hace dos días, la Junta de Economía y Agricultura de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) inauguró la primera fábrica de quesos y lácteos en la ciudad de Derik. Con anterioridad, había abierto una fábrica de aceite vegetal en Qamishlo, una granja de aves de corral e incubadora de huevos, y dos molinos en Raqqa y Jazira, y varios invernaderos en varias regiones


Revolución y cooperativas: reflexiones sobre mi estancia en el comité económico en Rojava

En el presente artículo, un compañero relata una breve visión de sus experiencias durante el tiempo que pasó con el Comité Económico de los cantones de Qamişlo y Hasakah, en Rojava, en el noreste de Siria.


Incitación al socialismo autogestionario

Se cambia radicalmente la estrategia de lucha tradicional contra el capital y el Estado basada únicamente en la resistencia organizada; la confrontación ideológica y política ha de combinarse con la forja de un entramado económico autogestionario, antipatriarcal, fuera del mercado e independiente del Estado.


Aula Magistral: El pegajoso mito del crecimiento económico y la crítica al desarrollo

Partiendo de una confesión de la CEPAL del agotamiento del desarrollo, se analizar el papel otorgado a las ideas de crecimiento y desarrollo, su construcción histórica y algunas críticas recientes. A pesar de las distintas variedades de desarrollo aplicadas en América Latina, todas comparten la adhesión al crecimiento económico como atributo indispensable del desarrollo. Se discute esa confesión de la CEPAL frente a las experiencias de desarrollo bajo los progresismos y entre la pandemia por Covid-19, donde se repite el apego al crecimiento económico. Se concluye que, para desmontar el mito del crecimiento, el primer paso es abordar ese cimiento, tanto en sus conceptos como sensibilidades, romper su blindaje y ofrecer alternativas más allá de todas las variedades del desarrollo.


Muy buene entrevista a Yayo Herrero, la ecologista

Lo primero que te quiero preguntar es cómo le afecta a la tierra en sí misma que nos hayamos acostumbrado a tener productos frescos, productos de todo tipo en todo momento del año y una cantidad muy abundante.
Que en cualquier supermercado haya siempre todo bueno afecta de una forma muy grave porque la posibilidad de producir cualquier tipo de producto en cualquier temporada y en cualquier momento y en cantidades enormes, lo que supone es extraer o agotar muchos recursos de la tierra que son finitos.


Economía de resistencia, emancipación ahora

Los pobres de la tierra y quienes estamos con ellos debemos enfrentar la guerra de espectro amplio en todos los espectros pacíficos po-sibles: en el terreno de la educación para pensar y hacer, en el terreno de la economía de la resistencia que cuida el pan y el agua, el fogón y el techo, los servicios de salud y de seguridad; el tejido social de la familia y el de la comunidad, y el terreno de una clase trabajadora que reestructure la unión necesaria de los trabajadores regulados y desregulados.


Naturaleza, economía y subversión epistémica para la transición

El avance del pensamiento económico terminó creando una concepción donde la Naturaleza adquiere un papel pasivo y donde su mercantilización es plenamente aceptable. Alimentada por los orígenes mismos de la noción de progreso (cuyo alcance requeriría la dominación al mundo natural según varios enfoques filosóficos), la vieja economía política fisiócrata-clásica vería a la Naturaleza desde varias perspectivas problemáticas como, por ejemplo: un agente justificador de un orden natural aristocrático (François Quesnay); un pasivo proveedor de insumos para la producción (Adam Smith, David Ricardo); un ente en permanente oposición al ser humano (Roberto Malthus); una entidad malévola (Nassau Senior) y hasta irracional (John Stuart Mill). En oposición a tales enfoques, dentro la crítica a la vieja economía política planteada por Karl Marx es posible encontrar el concepto de “metabolismo social-natural” que puede servir de base para comprender la “ruptura metabólica” provocada por la acumulación capitalista.


El buen vivir y la otra economía

Desmontar el desaforado proceso de concentración de la riqueza y el poder decisional es un crítico imperativo. Al hacerlo se abre un camino promisorio aún no transitado que exige crear más allá de lo que se ha impuesto como verdad inmutable.


La agricultura no es un juego

Aporrea    12.Ene.21

No es fácil sembrar y cultivar la tierra, producir alimentos para el mundo, no es fácil pero resulta ser la actividad más hermosa y liberadora del ser humano.


El procomún como forma de entender la vida

El Salto    05.Ene.21

En definitiva, el procomún abre una miríada de portales a un pluriverso de cosmovisiones, cambiando el rumbo para alejarse de la enfermiza lógica de mercado y proponer una transición más justa, más libre y más viva. Esperamos no sólo ampliar los horizontes de aquellos que ya conocen las virtudes del procomún sino acompañar a todos aquellos que aún no están familiarizados con esta ontología y forma de entender la vida. No hay comunes sin comunidad, ni comunidad sin comunes.


La sostenibilidad de la vida como eje central ante la crisis de la covid-19

La recuperación justa pasa por una ruptura total con este modelo heteropatriarcal, capitalista, racista, colonialista y destructor de la naturaleza. Por lo tanto, nuestra respuesta también tiene que ser integral, al plantear una ruptura de la lógica del capital y la construcción de otro modelo.


Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Cooperativas en el norte y el este de Siria: desarrollo de una nueva economía

Las cooperativas en el NES varían en términos de tamaño y campo de actividad, pero también por tipo. Algunas son cooperativas de trabajo que producen un bien o prestan un servicio, y obtienen una ganancia que se distribuye entre los miembros. Otras son las cooperativas de servicios, que son un tipo especial de cooperativa de consumo: el capital financiero es recolectado por los miembros para establecer un servicio a la comunidad, que se brinda directamente sin ser comercializado. Esto se hace más comúnmente para comprar un generador de electricidad a diesel para un vecindario o aldea, que puede proporcionar electricidad cuando no hay electricidad general.


Primeros pasos de economía propia de la autoorganización de vecinos en el barrio

Análisis de la experiencia de autonomía comunitaria del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, Argentina, la construcción de su propia economía autogestionaria y estudio de los límites de la experiencia (externos e internos, estructurales y subjetivos).