La realidad económica y la economía social en el noreste de Siria

La economía se basa en el sistema capitalista y Siria estaba entre los que adoptaron ese sistema. La economía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) tiene como pilar la economía social, en la que todos y todas participan para establecer una economía local para la autosuficiencia. Desde el inicio de la revolución se han producido cambios. El más destacado que puede considerarse una revolución en sí mismo, es la transformación de la economía. Con la economía comunal se puede alcanzar la estabilidad económica en la región, y esto afectará positivamente a toda la sociedad.



La realidad económica y la economía social en el noreste de Siria

La economía de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) tiene como pilar principal la economía social, en la que todos y todas participan para establecer una economía local que busca alcanzar la autosuficiencia.

Desde el inicio de la revolución, se han producido cambios radicales en muchos sectores de la sociedad. El más destacado de los cambios producidos, que puede considerarse una revolución en sí mismo, es la transformación de la economía. Se intenta establecer una economía social que pueda considerarse como salvadora de la sociedad, en contraste con la economía monopolizada del régimen sirio baazista.

La economía en la AANES se ha desplazado desde y hacia la comunidad, y se ha convertido en propiedad de todos y todas. La AANES tomó la iniciativa de establecer los marcos adecuados y formular mecanismos sistemáticos para transformarse, poco a poco, hacia una economía basada en una economía comunitaria participativa, que beneficie a todos sin excluir a ningún grupo.

Para hablar de este tema, el Centro de Diplomacia Civil de la AANES, en coordinación con la Oficina de Información de la Autoridad de Economía, celebró una mesa redonda bajo el título “Economía social y agrícola en la ANNES”.

Los y las participantes fueron Ahmed Hassan, co-vicepresidente de la Comisión Económica de la AANES; Mohamed Dakhil, copresidente de la Autoridad de Agricultura y Riego; Laila Saroukhan, copresidenta de la Autoridad de Agricultura y Riego, y Karker Ismail, portavoz de Economía para la Sociedad.

Ahmed Hassan respondió a la primera pregunta sobre el cambio en el sector de la economía y su transformación radical en la Administración en una economía social en la que todos participan y beneficia a todos sin excepción.

Explicó más ampliamente el curso del proceso económico en la Administración y la política seguida en él.

“En primer lugar, me gustaría señalar que la economía en la mayoría de los países del mundo se basa en el sistema capitalista, que transforma la sociedad en clases, y Siria estaba entre los regímenes que adoptaron el sistema capitalista de una manera u otra. La política seguida fue la de matar de hambre a la clase obrera y la aparición de la burguesía y la clase dominante en la economía del país, lo que condujo a la desigualdad y la privación de derechos, especialmente en las regiones de la AANES.

”La AANES está considerado como la cesta de alimentos de Siria por su petróleo y su agricultura. A pesar de toda esta riqueza que existía, la gente de aquí estaba privada de todo. Más bien la gente vivía por debajo del umbral de la pobreza, y por lo tanto, la continuación de esta política llevó al desplazamiento de la mayoría para trabajar en otras regiones o emigrar al extranjero.

”Con el inicio de la revolución que tuvo lugar el 19 de julio de 2012 en el norte y el este de Siria, y la declaración de la Administración Autónoma, comenzó un nuevo período de tiempo para todas las personas que viven en esta región. Desde el principio el objetivo fue transformar la economía en una economía social para poder cubrir las necesidades de la región ante las difíciles condiciones del momento. Hemos sufrido y seguimos sufriendo la vieja mentalidad que se aprendió en el capitalismo, sobre todo en materia económica. Con el paso del tiempo y con una gran determinación por parte de la Administración Autónoma, hemos podido superar pasos difíciles en este campo y esforzarnos por alcanzar los objetivos económicos deseados para lograr la autosuficiencia y ofrecer mejores oportunidades de trabajo. Esto requiere la cooperación y el esfuerzo de personas de todos los grupos y todas las clases, incluidos los agricultores y los comerciantes. Con el progreso de una economía comunal se puede alcanzar la estabilidad económica en la región, y esto afectará positivamente a toda la sociedad.

”Como comisión económica, para nosotros todos los sectores de la agricultura, el comercio y la industria son complementarios entre sí y los apoyamos según las capacidades disponibles. Nuestro objetivo es la construcción de una base económica sólida, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando las materias primas se extraían de nuestras regiones y se iban a otras y no se utilizaban. Ahora hemos superado este problema y hemos creado fábricas y laboratorios con conocimientos locales. Por ejemplo, una fábrica de aceite, una desmotadora de algodón, una fábrica de productos lácteos y de queso. Quizás estas fábricas no son muy grandes y desarrolladas y no cubren la región por completo, pero podemos decir que ayudan a una buena parte de las necesidades del mercado local, pero así se vuelven competitivas con los productos importados en términos de precios y también ayudan a reducir el monopolio en el mercado. Varios aspectos impiden proporcionar oportunidades de trabajo y lograr algún tipo de estabilidad dentro de los mercados en la situación actual, como el asedio impuesto desde todas direcciones, y los continuos ataques militares por el Estado de ocupación turco”.

Muhammad Dakhil también habló del sector agrícola, que es el principal recurso del norte y el este de Siria. ¿Cuál es la fórmula de los planes que han seguido como organismo para superar los obstáculos a los que se enfrentan ante las amenazas en la región?

”La agricultura es una importante y principal fuente de sustento para la mayor parte de la población de la región, por lo que con el inicio de la declaración de la Administración Autónoma el mayor peso recayó en el sector agrícola y en cómo debía continuar y desarrollarse. Inicialmente se trabajó en dos pilares básicos: el establecimiento de un rincón administrativo fuerte y exitoso y de nuevas instituciones administrativas partiendo de la célula más pequeña y básica de la administración que es la comuna, y a partir de los comités agrícolas dentro de la comuna, se crearon directrices agrícolas en los pueblos.

”El segundo pilar fue proporcionar todas las necesidades de los agricultores, y detener todos los materiales caducados que entraban en la zona. Por otro lado, a través de nuestros centros de investigación científica mejoramos y conservamos los tipos de semillas. Porque nos encontramos con dificultades en este asunto, ya que las organizaciones internacionales no cooperan con nosotros en lo que respecta a la cuestión de las semillas y los fitosanitarios agrícolas. Así que dependimos de nosotros mismos, y con capacidades limitadas se nos pidió que lleváramos a cabo operaciones de mejora de semillas. Este tipo y proceso deductivo requiere una gran cooperación internacional para obtener el núcleo, que no tenemos. En cuanto al examen de los fitosanitarios y fertilizantes para garantizar su validez, se ha creado un laboratorio para analizar estos pesticidas y fertilizantes y determinar su origen.

”Además de estos obstáculos, el cambio climático que se está produciendo también afecta a la región de forma negativa. Hay falta de lluvia. Además, sufrimos el asedio. Los países vecinos no aceptaron la introducción de modernas refinerías de petróleo, lo que ha provocado una crisis de combustible. A pesar de todas estas dificultades, como Administración Autónoma conseguimos transformar la economía. Trabajamos con doble esfuerzo para apoyar e incentivar a los agricultores en todas las zonas y en todos los cultivos según la prioridad de cada cosecha de trigo y algodón. También se construyeron muchas casas. Se subvencionaron los plásticos para proporcionar hortalizas en todas las estaciones y hacer que la gente dependiera menos de la importación”.

Leila Sarukhan habló de los obstáculos en el tema del riego. Uno de los problemas a los que se enfrenta la región es Turquía, un gobierno vecino que corta el agua construyendo presas, lo que causa grandes daños a los cultivos.

”El tema del agua y el riego es importante y estratégico para la región del norte y el este de Siria, porque la mayoría de sus componentes dependen principalmente del sector agrícola. Las condiciones climáticas, como la falta de lluvias, hacen que el riego sea aún más importante. La falta de agua afecta a la producción y hace que los agricultores no se interesen por los cultivos de secano y se causen pérdidas materiales. Además, el Estado turco ha emprendido una guerra del agua construyendo presas y cortando el caudal, reduciendo así el nivel de los ríos en las regiones del noreste sirio, lo que ha provocado la desertificación de las tierras de la región y ha afectado negativamente a los cultivos. Por lo tanto, se vieron obligados a importar algunos artículos de otras regiones, lo que ha supuesto un gran perjuicio para los ciudadanos debido a los altos precios.

”Podemos decir que el Estado turco tiene como objetivo principal frustrar la política de la Administración Autónoma y busca hacerlo con todos los medios que posee, también en el campo de la economía. Como Comisión Económica apoyamos y fomentamos las granjas. Esperamos que la comunidad internacional, especialmente las organizaciones de derechos humanos y jurídicas, tomen en consideración el problema del agua y pongan fin a las transgresiones del Estado turco.

”La otra pregunta era sobre el papel de las mujeres en el sector económico y agrícola. Las mujeres han desempeñado un papel importante en la economía y la agricultura a lo largo de la historia, así como las mujeres desarrollaron la agricultura alrededor del 9.500 a.C., es decir, durante el Neolítico. Las mujeres perdieron su posición en la economía con la aparición de los sistemas de clases y el desarrollo de los sistemas patriarcales. Esto ocurrió hace 5.000 años y ha continuado hasta el presente.

”En cuanto a nosotras, en la Administración Autónoma, las mujeres empezamos a trabajar en todos los ámbitos de la vida, y participamos en todo. Especialmente las mujeres empezamos a trabajar en la economía y a transformarla desde un sector que excluía a las mujeres a un sector en el que las mujeres son consideradas muy activas. Las mujeres del norte y el este de Siria han asumido su papel en la agricultura y en la economía junto con los hombres, también a través de la creación de centros dirigidos únicamente por mujeres. Esto las ha llevado a la independencia económica. En todas las esferas, incluida la económica, las mujeres están adquiriendo un papel activo en la sociedad.

Para concluir, Karker habló de la economía social en particular, que es uno de los pilares de la economía en la Administración Autónoma. El objetivo de la economía social es producir para la sociedad y ser más autosuficiente. Es un medio eficaz para la autosuficiencia y para la aplicación del sistema «cooperativo» dentro de las áreas de la Administración y en las áreas prioritarias de trabajo, y esta experiencia ha servido y servirá a la comunidad en conjunto.

”El objetivo de la economía social es conciliar los objetivos del desarrollo económico, por un lado, y la igualdad y la justicia social, por otro, de manera que el individuo esté en el centro de los intereses del proceso de desarrollo y por encima de cualquier consideración económica como el beneficio o la acumulación. Lograr una economía social e implicar a las personas que dependen de sí mismas en el proceso de producción depende del desarrollo de las cooperativas y asociaciones. Se han creado nuevos puestos de trabajo y el sistema cooperativo contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades. La mejora de las condiciones materiales conduce a una mayor paz social y a una mejor situación sanitaria.

”El tejido cooperativo es el principal componente del sector de la economía comunitaria en el norte y este de Siria, dada la magnitud de su contribución al desarrollo económico y su capacidad de integración social.

”De este modo, se consigue la cooperación y la coordinación entre los miembros de la sociedad en términos económicos. El crecimiento económico integrado es un crecimiento cuyos frutos y beneficios no se concentran únicamente en la clase pudiente, sino que se distribuyen entre amplios segmentos de la sociedad y tiene un papel integrador en la vida económica.

”Uno de los obstáculos que encontramos al principio fue cómo cambiar la mentalidad y lidiar con el sistema económico durante los años anteriores hasta la actualidad.

”Ante la exposición de la región a ataques y amenazas, uno de los objetivos de la economía social es liberar los mercados de la región del monopolio y la explotación. Las sociedades cooperativas son la aplicación práctica de la idea de una economía comunitaria, y hacemos un seguimiento y ayudamos a todas las sociedades a alcanzar un buen nivel de autosuficiencia, y tenemos proyectos y estamos trabajando para convertir las tierras no cultivadas de los pueblos con la participación de muchos agricultores para cultivarlas de modo que toda la comunidad se beneficie. También apoyamos a los propietarios de gallineros, fomentando y desarrollando la ganadería, y la fábrica de productos lácteos y quesos ‘Zouzan’, que creamos en Derik, a partir del resultado de nuestro trabajo y producción. Actualmente estamos en proceso de regulación de los mercados comunitarios, ya que si la economía social se adopta de forma seria y mayoritaria en la región, estaremos en constante coordinación con todas las autoridades relacionadas con la economía.

”Todos estos pasos que estamos dando van dirigidos a la autosuficiencia de la región, lo que requiere un gran esfuerzo de todos”.

FUENTE: Civil Diplomacy Center / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina