:: Análisis y Noticias

Ecuador: ¿Independencia de qué?

Esta geografía llamada Ecuador (nombre dado por los colonizadores que hicieron de este pueblo una república en beneficio de las mismas elites antes conquistadoras), se debe a que la línea equinoccial atraviesa casi por la mitad a este país. Justamente, hoy 2 de agosto, se cumplen 211 años de la masacre de los “patriotas” que participaron en el grito de independencia del 10 de agosto de 1809; evento que se realiza a nombre de ¡Viva el rey!, ya que el imperio español fue conquistado por las fuerzas napoleónicas y puesto, en lugar del rey, a José Bonaparte. Esta parte de nuestra historia demuestra que los mismos poderes son los que han dirigido durante todos estos años.


México: De la Consulta Popular a la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia

El 1º de agosto de 2021 quedará marcado por la primera consulta popular realizada a escala nacional, con base constitucional y legal producto de las luchas de cuatro décadas para abrir camino a formas de democracia directa. Sin embargo, por la muy escasa participación ciudadana, también se juzgará este ejercicio como una derrota del gobierno progresista.


Nicaragua: El dictador Ortega presenta su candidatura a presidente una vez que capturó a todos los candidatos opositores

Agencias    03.Ago.21

Resistencia se plantea demandar la ilegitimidad de las elecciones.


Portugal: Otelo Saraiva de Carvalho (1939-2021): el estratega del golpe de los capitanes de abril

Acaba de morir en el Hospital militar de Lisboa, a los 84 años, Otelo Saraiva de Carvalho. Nacido en Maputo (Mozambique), entonces colonia portuguesa, en 1936 fue militar de carrera y participó en la lucha colonial contra los movimientos independentistas en Angola y Guinea, donde comenzó a aglutinarse el Movimiento de los Capitanes contra el régimen fascista de Salazar y Caetano, el llamado “Estado Novo”. Otelo fue el principal estratega del golpe de los capitanes, el 25 de abril de 1974, que permitiría la eclosión de la Revolución de los Claveles portuguesa. Nombrado comandante del COPCON y de la región militar de Lisboa, formó con Costa Gomes y Vasco Gonçalves el triunvirato del Movimiento de las Fuerzas Armadas.


Guatemala: La fuerza insurrecta de los pueblos originarios

Desde que la fiscal general Consuelo Porras junto a funcionarios del gobierno actual, elites tradicionales, emergentes y crimen organizado tomaron la decisión de expulsar arbitrariamente de la FECI al fiscal Juan Francisco Sandoval, la población crítica del país convocó a jornadas de movilización en rechazo a su destitución porque es una acción en defensa de la impunidad y la corrupción que tiene cooptado al país. Sin embargo, fue la disposición de autoridades indígenas de diversas áreas del país de llamar a un paro nacional lo que logró que sectores urbanos se unieran en la capital a una jornada histórica de protestas el pasado 29 de julio.


Mi infancia kurda en la Bagdad de Saddam

Saddam Hussein: fue un nombre infame que evoca muchas imágenes inquietantes de sus innumerables víctimas. Bagdad: fue una ciudad una vez gloriosa, que pasó del centro histórico de la civilización a un Estado policial distópico, inmaculadamente arreglado y bordeado de palacios presidenciales, a una pila saqueada de escombros bombardeada en medio de estanques de crudas aguas residuales.
El hombre que supervisó las dos últimas transiciones, el “presidente” vitalicio de Irak, Saddam Hussein, eventualmente sería sacado de una cueva de ratas y amarrado con una cuerda. Pero dos décadas antes, a lo largo de 1980, Saddam era el “salvador” de Irak, un rostro con bigotes que vigilaba a cada uno de sus “pueblos”, lo que me incluía a mí, en contra de mi consentimiento.


Gudynas desenmascara a los gobiernos y corrientes progresistas

Ustedes me dicen que los progresismos lograron «políticas soberanistas» en la banca y otros sectores. Ese tipo de dichos son muy comunes, en especial en el Norte Global. Pero eso está equivocado. En realidad, bajo los progresismos la banca privada vivió un paraíso: aumentó su cobertura sobre la población y se diversificó la financiarización. Esto ocurrió bajo gobiernos como el de Correa en Ecuador, el de Lula da Silva en Brasil o el del Frente Amplio en Uruguay, entre otros.


Ecuador: Presidente Guillermo Lasso viola la Constitución

La Constitución de Montecristi, la primera carta magna ecuatoriana en ser aprobada a través de un referéndum luego de una Asamblea Constituyente, está cada vez más amenazada. Diversos grupos de poder le tienen en su mira. Saben perfectamente que si lo que allí se dispone entra en vigencia, sus privilegios estarán seriamente afectados. Eso explica los reiterados ataques en su contra, sucedidos sin pausa desde sus inicios. Incluso el presidente se convirtió en uno de sus principales violadores y ahora sin empacho alguno hasta propone una nueva Asamblea Constituyente para reemplazarla.


Iximulew (Guatemala).Lolita Chávez: mujer aguerrida que lucha por la defensa de la tierra

Los miedos están siempre presentes, pero lo que pasa es que sanamos, sanamos bastante. Todo eso que decimos como feminista comunitaria de: sanando tú sano yo, la reciprocidad de la sanación, sanar con las plantas, con la biodiversidad, sanar entre compitas me da mucha fuerza y luchar, seguir luchando


Ecuador: Conaie presentará plan de emergencia económica al Gobierno

Agencias    01.Ago.21

Ese plan incluye dos propuestas principales. En primer lugar, se demanda la derogatoria inmediata de la disposición que permite el alza gradual y mensual del precio de los combustibles, la cual está vigente desde julio 2020.
En segundo lugar, se plantea una normativa de “alivio financiero” que establece una moratoria de un año para que los deudores del sistema financiero, golpeados por la pandemia, no paguen sus deudas.


México: Primeros resultados de la Consulta Popular

Hasta las 1300 horas del 31 de julio del 2021, los doces caracoles zapatistas y sus respectivas Juntas de Buen Gobierno, han recibido las actas de 756 poblados, comunidades, parajes y rancherías, de hablantes de las lenguas de raíz maya zoque, tojolabal, mame, tzeltal, tzotzil, cho´ol. Son de zapatistas, CNI y partidistas que se manifestaron en asambleas comunitarias y que son “extemporáneas”, es decir, no existen legalmente.
Para nuestra sorpresa, algunas comunidades donde son partidistas y no hay ningún zapatista, hicieron y están haciendo sus asambleas, y mandaron y están mandando sus resultados a los Juntas de Buen Gobierno. También los partidistas les han dicho a las Juntas de Buen Gobierno que gracias por la explicación y que van a ir mañana a casilla. Y que luego nos van a pasar la cuenta de cuántos participaron con su credencial.


Murray Bookchin (Vida y obra). Padre del confederalismo democrático que relaciona horizontalmente las autonomías comunitarias

Es autor de una extensa colección de libros sobre historia, política, filosofía, asuntos urbanísticos y ecología. Ideológicamente Bookchin evolucionó desde un marxismo tradicional hacia el socialismo libertario, en la tradición anarquista de Kropotkin.


500 años de la revolución comunera, un movimiento de politización masiva adelantado a su época

Fue una revolución adelantada a su tiempo que buscaba un sistema fiscal más justo, un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por oligarquías y con mayor soberanía popular. Se quemaron castillos y se celebraron asambleas populares en parroquias.


Propuesta ciudadana para normar la minería metálica en Ecuador

La minería metálica es una de las actividades humanas más contaminantes y destructivas. La legislación que norma dicha actividad no contempla el ejercicio efectivo de los derechos humanos ni los de la naturaleza. Al contrario, derechos constitucionales como el vivir en un ambiente libre de contaminación y ecológicamente equilibrado, el acceso a agua de buena calidad y a la soberanía alimentaria que dependen del cuidado y protección de la naturaleza, así como el derecho a la consulta, son frecuentemente vulnerados. Las leyes y reglamentos mineros se han elaborado en favor de intereses empresariales y sin participación genuina de la sociedad civil en su conjunto, en especial del sector más impactado por las actividades mineras como son los pueblos y nacionalidades ancestrales y comunidades campesinas.


Perú: el espantoso gabinete ministerial de Castillo sólo sobrevivirá si avanza a la dictadura tipo Nicaragua atrayendo empresarios y militares al estado ultra-centralizado

Noticias    31.Jul.21

La experiencia venezolana de atrapar a las fuerzas armadas ofreciendo dirigir empresas mineras y de entregar prebendas a los trabajadores estatales de salud y educación permitirán superar las debilidades del gobierno de Allende y las vacilaciones de Zelaya en Honduras y de Lugo en Paraguay, así como las veleidades nacional-populares de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina. El eje de la política económica será el extractivismo y el avance arrollador de los mega proyectos hacia los territorios como en México. La mesa está servida para los patrones. Ahora toca al pueblo salir del sueño izquierdista y desplegar iniciativas desde abajo para defensa de los territorios y la vida,


La travesía zapatista desborda al movimiento antiglobalización

Propongo pensar la Travesía por la Vida que organiza el EZLN como la superación del movimiento antiglobalización que despegó en la década de 1990, recuperando las tradiciones de movilización internacionalista, pero, a su vez, superando algunas de las limitaciones que permitieron que fuera neutralizado.


Notas de cuaderno azul sobre la violencia y la totalidad capitalista

La perspectiva de que el Logos (Razón) es responsable de la salida del estado natural es incompleta. La dicotomía Razón-Naturaleza es una ideología en sí misma. La separación entre lo animal y lo humano definió el núcleo del imaginario de la modernidad. En cada sociedad existen máquinas lógicas que funcionan como axiomas culturales que se suceden una a otra de manera violenta. Por eso, la razón sigue emparejada con la fe.


El Racismo, una pasión que viene de arriba

Me gustaría proponer algunas reflexiones en torno a la noción de «racismo de Estado», que figura en el orden del día de nuestra reunión. Estas reflexiones se oponen a una interpretación muy extendida de las medidas adoptadas recientemente por nuestro gobierno, desde la ley sobre el velo integral hasta las expulsiones de los romaníes. Dicha interpretación ve en estas medidas una actitud oportunista que busca explotar los temas racistas y xenófobos con fines electoralistas.


De una abuela y madre de presas políticas en Nicaragua

La revolución de Nicaragua, ese proyecto que despertó el interés de tanta gente en todo el mundo, un proyecto por el que mi familia y yo lo dimos todo, ya no existe. Se evaporó por la ambición del poder, por la codicia del dinero y ahora está manchado con sangre de inocentes.
Hoy, cada día, cada hora, en mi mente hablan, me inspiran y me dan fuerzas las palabras de un poema de Mario Benedetti que dice:
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.


Nicaragua: Abril no nació de los partidos, ni morirá en sus manos

Una vez más se impuso la histórica fórmula autoritaria del dedazo, el sectarismo y la exclusión, de la cual se engendran las dictaduras que nos asfixian hace décadas.