:: Análisis y Noticias

Elisabeth Dmitrieff, comunera

A la joven de 20 años, Elisabeth Dmitrieff, Marx la llamaba The Russian Lady. Había ido a Londres a discutir con él sobre el rol de las comunas campesinas en la revolución rusa. Allí la sorprendió la formación de la Comuna de París.


El fantasma de la abstención masiva sobrevuela las elecciones iraníes

“¡Esta vez, no nos van a engañar!”, explica Neda¹, una iraní profesora de francés en Teherán. “Ni yo ni ningún otro miembro de mi familia iremos a votar este año”, confirma también Reyhaneh, 35 años. Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para el próximo 18 de junio, se acercan, pero la población parece desinteresarse de ellas e incluso algunos, en las redes sociales, llaman a boicotearlas con el hashtag #nohabrávoto.


Que el presidente diga que los argentinos llegamos de los barcos es una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber

La antropóloga interpretó los dichos del presidente, brindó una perspectiva histórica, y analizó aspectos políticos y sociales de la pandemia.


Ministerio de Relaciones Exteriores de México niega pasaporte a zapatistas que irán por avión a Europa. Éstos denuncian. Finalmente tiene que intervenir el presidente López Obrador y sueltan los pasaportes

Agencias    15.Jun.21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado el pasaporte a varias personas indígenas que fueron designadas como delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en una comisión que viajará a Europa.
El SupGaleano toca los pitos y el presidente cede.


Diálogo sobre el poder

FOUCAULT: Un maoísta me decía: «Comprendo perfectamente por qué está Sartre con nosotros, por qué hace política y en qué sentido la hace; en cuanto a ti, en realidad lo comprendo bastante, ya que siempre haz planteado el problema del encierro. Pero a Deleuze, realmente, no lo comprendo». Esta afirmación me asombró sobremanera, ya que para mí la cosa está muy clara.
DELEUZE: Tal vez es que estamos viviendo de una nueva manera las relaciones teoría-práctica.


Hoy recibí una carta

Un compañero que vive en Cali, muy cerca de Puerto Resistencia, un suburbio de la ciudad colombiana que desde hace un mes se ha convertido en uno de los 25 “puntos de resistencia”, relata lo sucedido en algunas asambleas.


Más allá del Estado

Es indispensable insertar en el análisis la cuestión patriarcal, los miles de años de pensar que nuestra coexistencia requiere formas de mando, dominación y control. No logramos imaginar un mundo en el cual podamos realmente gobernarnos, en vez de que alguien lo haga por nosotros, supuestamente en nuestro nombre. Pero sólo de eso se trata: de construir esa alternativa, más allá del Estado, como ya han empezado a hacer muchos grupos y pueblos.


Chile: Abstención propina gran paliza a la partidocracia, 80% contra 20% de votantes y la derecha concertacionista se impone en casi todas las gobernaciones

Agencias    13.Jun.21

Escrutado casi el 100% de las mesas. La participación nacional es de 19,2%. 2.504.683 votos de 13 millones de electores.
En Santiago votaron 1.493.534 de 5.856.556 electores, esto es alrededor del 25%, lo que significa que se abstienen alrededor de 4.400.000 personas, en su gran mayoría de los barrios periféricos, para lo que traeremos los resultados por comuna, y de ahí podremos deducir donde está la base de sustentación del protagonismo social y la autoorganización de los vecinos por barrio sin partidos


Nicaragua: Dictadura de Ortega ahora se lanza a detener varios dirigentes del movimiento Unamos formado por sandinistas antidictatoriales

Fueron detenidas la ex comandante Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas dirigentes del movimiento disidente Unamos.
Posteriormente, la policía confirmó la detención de Suyen Barahona, presidenta de Unamos. La policía había arrestado la noche del sábado a Tamara Dávila, otra dirigente de Unamos y de la UNAB.


Chile: los tres contendores de la gobernación de Santiago / Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores

Los tres contendores de la gobernación de Santiago: Barrios altos con Orrego demócrata cristiano y concertacionista. Barrios medios con la wiskizquierda de Oliva del Frente Amplio. Barrios populares con la abstención.
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.


Colombia: el centro de la atención ahora es la disputa interna entre las burocracias del Comité de Paro

Agencias    12.Jun.21

Se espera que este sábado, tras las reuniones que han sostenido los voceros de las organizaciones sindicales y sociales que lo integran, el Comité Nacional de Paro anuncie la estrategia que implementará de aquí en adelante, luego de suspender la interlocución con el Gobierno.


Para atacar a otros grupos kurdos Erdogan ha pedido al PKK un alto el fuego en el Kurdistán del Norte

El comandante en jefe del cuartel general central de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), Murat Karayılan, habló sobre la actual invasión de Turquía en el sur del Kurdistán (Bashur, en el norte de Irak), durante una emisión especial de la cadena de televisión kurda Stêrk TV.
Según Karayılan, que también es miembro del comité ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha pedido al movimiento kurdo, a través de contactos en común, un alto el fuego dentro del Kurdistán del norte (Bakur, en el sureste de Turquía).


Petro, el candidato progresista de Colombia, recula como buen burócrata al igual que el Comité de Paro

En momentos en que el Paro y la huelga de masas nacional desborda al régimen y en que la sensación de caos se hace manifiesta por la parálisis del gobierno y del aparato productivo, el señor Petro, uno de los principales referentes del campo político y social, sale a plantear una serie de absurdas iniciativas para desmovilizar a los jóvenes, los trabajadores, los indígenas, los afros y las mujeres que de manera combativa han realizado vibrantes batallas en las últimas 7 semanas.


Nicaragua: Es hora de luchar para desmontar el nuevo fraude

Las acciones del régimen de Daniel Ortega, señala Vilma Núñez, han “cortado la posibilidad de una salida cívica dentro de un sistema como la participación electoral”, por lo que considera que lo que les queda a los nicaragüenses es “seguir luchando, pero ya no pensar que tenemos que luchar para conseguir un proceso electoral libre y transparente… (ahora) debemos de seguir luchando para desmontar el nuevo fraude con el que Daniel Ortega se quiere perpetuar en el poder con apariencias de legalidad”.


Colombia: Avanzar por arriba hacia las elecciones o avanzar por abajo hacia las asambleas populares autónomas y autogobiernos locales

Estos aspectos de la naturaleza del Estado debemos estudiarlos más al detalle para no caer en idealismos que frustren más adelante nuestras expectativas. Es necesario, por tanto, entender que, aún si el progresismo colombiano accede al gobierno tendrá que diseñar una estrategia para convivir dentro de ese Régimen Político. Es decir, deberá desarrollar formas de socavarlo y superarlo, o de lo contrario terminaremos en un callejón sin salida.
Ese es el problema que los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina (y Grecia y parcialmente España) se han encontrado y no han podido enfrentar ni resolver. Es un tema a profundizar si no queremos terminar “adornando” el régimen colonial-capitalista-oligárquico con algunas flores progresistas y limitarnos a gestionar el “Estado Heredado” sin hacerle un solo rasguño al Gran Capital.


Colombia: burocracia del Comité de Paro no esconde intereses electorales. Nadie sabe para quien trabaja.

Agencias    11.Jun.21

En medio del estallido social que sacude al país desde hace 45 días, este jueves se registraron dos hechos significativos. De manera sorpresiva y sin explicación alguna, el Comité Nacional de Paro (CNP) suspendió la rueda de prensa en la que iba a informar qué pasos seguiría en adelante, y casi al mismo tiempo se conoció un video en el que uno de sus voceros explica que esto “es de largo aliento” y con “miras a 2022”. Representante de Fecode en el Comité del Paro dijo que “está en sus probabilidades” ser candidato al Congreso en 2022.
Igual que los líderes de los estudiantes chilenos del 2011 que fueron todos a sentarse en los sillones del congreso.


Castillo vs. Keiko: El chiquero de la política burguesa peruana

Lejos de ser parte de la solución, Castillo sigue expresando parte de los problemas de la política de la región.


El presidente argentino, sus barcos y los nuestros

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, afirmó en tono jocoso Alberto Fernández tras autodefinirse sin medias tintas como un europeísta.


Ciudad de México: Electorado progresista le pasó la cuenta al partido Morena y al presidente López Obrador

Para ellos, resulta que los electores que dejaron de respaldar a la “izquierda electoral”, en esta ciudad de indudable avanzada ideológica y política, se dejaron engañar por la campaña sucia de la oposición. Este tipo de descalificación es precisamente una de las razones por las que el electorado progresista de esta ciudad, que logró que en todas les elecciones desde 1997 ganara esta izquierda, le ha volteado la espalda.


Nicaragua: La solidaridad no es un delito. Cabildear tampoco

EXIGIMOS LIBERTAD PARA CRISTIANA CHAMORO, VIOLETA GRANERA, ARTURO CRUZ, FELIX MARADIAGA, JUAN SEBASTIAN CHAMORRO, JOSE ADAN AGUERRI, así como la de los 120 presos políticos incluyendo a MARVIN VARGAS!