:: Análisis y Noticias

México: ¿Hasta dónde va a llegar el afán militarista del presidente López Obrador?

El gran megaproyecto militar: En 2022 se tiene previsto concluir los 266 cuarteles en cada una de las regiones en las que se ha subdivido el país en materia de seguridad.


¿Es posible la crónica de la pandemia?

Un tópico recurrente en los pensadores en cierto modo reaccionarios, como el alemán Byung Chul Han, parte de que en la actual era virtual y digital (aumentada en pandemia) vivimos un narcisismo “en el vacío”. De allí elabora una serie de interpretaciones negativas del actual aislamiento y el reino de los autorretratos en un mundo de relaciones íntimas-próximas imposibles, suerte de espejismo. Menos terminante, más “filosófico”, Zigmunt Bauman compartía la incomodidad de Byung Chul Han con el estado de cosas en las relaciones humanas.


Escucharnos

Hablábamos de una crisis civilizatoria y mucha gente, en el mundo entero, se movilizaba contra el régimen dominante, patriarcal y capitalista, encarnado en estados-nación supuestamente democráticos. Pero llegó el Covid. Ocupó toda la atención y se usó para legitimar formas del estado de excepción que han estado organizando los comportamientos colectivos ante la “pandemia”. La diversidad ante políticas y medidas de los gobiernos se profundizó a lo largo de 2020 y empezamos 2021 con una gran polarización.


Nicaragua: Anhelos de un nuevo horizonte

Umanzor López Baltodano es hijo de tigres y como tal salió también con rayas y para verificarlo bastará con mirar el libro sacado por Flacso. Umanzor es hijo de los comandantes guerrilleros sandinistas de Nicaragua Mónica Baltodano y Júlio López, todos ellos activos en la resistencia popular contra la dictadura de Daniel Ortega. Aquí está el libro completo que puede abrir por capítulos.


La descolonización de la democracia

Si el “proceso de cambio” no contiene la radicalidad de ser un proceso constituyente, entonces no tiene sentido; acaba siendo un episodio más en el drama de recomposición del Estado moderno-colonial. Constituirse en proceso constituyente significa constituir al sujeto del cambio como impulsor, autor y creador de la nueva objetividad en cuanto Estado plurinacional comunitario. En ese sentido, apostar por el “vivir bien”, como horizonte de vida, es algo mucho más complejo que ser simplemente de izquierda o de derecha.


Portugal: Vence las abstención, sube la ultraderecha, reelecto el presidente conservador y se desploma estrapitosamente la izquierda

Público    25.Ene.21

Se ve de lejos que a los europeos les va a hacer bien el viaje de los zapatistas al viejo continente


Proclama Movimiento Un Solo Uruguay

Perdimos como país la oportunidad de bajar el presupuesto sin desatender la emergencia social, perdimos la oportunidad de eliminar organismos burocráticos innecesarios, reducir la cantidad de direcciones en los diferentes ministerios y organismos, bajar la burocracia que justifica la contratación de burócratas, es decir, reducir cargos políticos en distintos estamentos. En definitiva perdimos la oportunidad de empezar en el camino de hacer una seria y profunda reforma del Estado


Contra la domesticación

En nombre de la historia, de la ciencia, de la filosofía, el individuo es canalizado dentro de un corredor de pasividad, un mundo cubierto de muros; el conocimiento y la teoría constituyen otras muchas barreras infranqueables que impiden ver a los otros, dialogar con ellos.


La enajenación en la política

“De la misma manera que la producción masiva requiere de la estandarización de mercancías, el proceso social requiere de la estandarización del ser humano, y esta estandarización se denomina igualdad”.
-Erich Fromm .


El origen de la sociedad disciplinaria

“Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción”
-Michel Foucault


Racionalidad y conducta humana

“En las sociedades humanas no hay poder político sin dominación. Pero nadie quiere ser mandado —incluso si son numerosos los ejemplos de situaciones en las que la gente acepta la dominación. ” - Michel Foucault


Más de 3 mil detenidos por fuertes protestas en 122 ciudades de Rusia por detención del líder de la oposición a Putin

Agencias    24.Ene.21

En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía, hubo 1.294 detenidos y en San Petersburgo 489.


Cambio radical en la organización y lucha de los pueblos originarios en Chile y Bolivia

Dos fueron los grandes líderes del pueblo que encabezaron la insurrección prolongada que terminó llevando a la presidencia al más occidental del terceto, al viejo sindicalista de izquierda reformista, Evo Morales.


El patriarcado productor de mercancías

Roswitha Scholz (1959) es una feminista que formó parte del conocido grupo Krisis (“Manifiesto contra el trabajo”), y desde 2004, junto a Robert Kurz, Anselm Jappe, y otros, comenzaron a editar en Alemania la revista Exit!. Ha desarrollado durante las últimas dos décadas una teoría de la relación entre patriarcado y capitalismo, que polemiza con diversas corrientes de pensamiento, desde el marxismo obrerista, al feminismo marxista o la teoría queer.


Los años de Trump: una cronología de la resistencia

Desde 1937, la toma de posesión presidencial tiene lugar los veinte de enero, y durante el último medio siglo también se ha convertido en un día de resistencia, ya que muchas personas comunes se niegan a confiar el futuro a las tradiciones de los políticos. Hoy, al entrar en la era Biden, miramos hacia atrás por el camino recorrido en los años de Trump para orientarnos en el camino a seguir.


Elecciones en Ecuador: ¿Dispersión, polarización o repolarización?

Una agenda neoliberal (el candidato empresarial), una reedición del caudillismo personalista (el esbirro de Correa), y un movimiento social auténtico, heterogéneo y vital, urgido por inventar una difícil e incierta hegemonía política (el poderoso movimiento indígena). En las elecciones de febrero de 2021 las alternativas son auténticas. Y no son dos sino tres.
Ni las posibilidades electorales del movimiento indígena debieran descuidar el crecimiento de las autonomías, de las formas del autogobierno ni el rol de las asambleas territoriales, es decir, de las formas del protagonismo social que no pueden supeditarse a la acción de un gobierno, un estado o una candidatura.


La izquierda del espejo

El proceso de sustitución de la realidad que ha afectado a la sal, el azúcar, la carne, la harina, el agua, la leche, la música, los libros, los Estados soberanos y los senos de las actrices, alcanza, de manera inmisericorde, a la izquierda, prostituyéndola y convirtiéndola en derecha, pero sin que la izquierda advierta que ahora es derecha


Como llegó la izquierda venezolana desde el ideal socialista a la práctica capitalista

Sobre las dificultades de utilizar el estado y el partido para dirigir los procesos sociales en vez de reconocer el protagonismo social poniéndose en su contra y finalmente reprimirlo, como hace Ortega en Nicaragua.
Este artículo demuestra la evolución y superación de limitaciones que está sucediendo en importantes sectores de la izquierda mundial ante los sonoros fracasos de los gobiernos de Syriza en Grecia, del Podemos con el Psoe en España y de los progresistas latinoamericanos que dicen estar de vuelta con el triste gobierno de Fernández en Argentina, el repudiado gobierno de López Obrador en México y las derrotas de Evo Morales entre las bases de su propio partido en Bolivia.


A clase con el profesor Deleuze

No sólo historiador de la filosofía o pensador con constelación propia, Gilles Deleuze fue un gran profesor. Relativamente tardía es la valoración de esta dimensión de su personalidad, para la cual sus textos no nos preparaban. Debemos a editorial Cactusel formidable descubrimiento. Es lo que ratificamos con la edición de un nuevo volumen de la serie Clases: El Poder, Curso sobre Foucault (Tomo II).


México: Convocatoria a Jornada de Protesta a dos años del asesinato de Samir Flores

Llamamos a una jornada de acciones de protesta y propuesta, a dos años del asesinato de Samir, contra la muerte que significan los megaproyectos y por la vida de nuestro planeta.