:: Análisis y Noticias

Los chalecos amarillos: un objeto social no identificado

La secuencia amarilla sigue abierta. La monarquía liberal no la tenía en sus previsiones. Corre asustada entre los índices de las bolsas y un renovado arsenal represivo. El Estado exhibe sus músculos al mismo tiempo que su impotencia, su irrecuperable ceguera social. No sabe cómo desarticularlos. Ya es demasiado tarde. Los «chalecos amarillos son una innovación en la expresión de la injusticia: salieron a denunciar el virus social recurrente que cada día se traga la riqueza de las sociedades del mundo.


Nicaragua: Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas de protección a Mónica López Baltodano y su familia

Cejil    20.Ene.19

La defensora de derechos humanos y ambientales, Mónica López Baltodano, hija de los comandantes sandinistas Julio López y Mónica Baltodano, ha sido asesora legal del Movimiento Campesino Anticanal desde enero de 2014; forma parte de la coordinación de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Además, pertenece a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); es asesora de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) e integrante de la coalición ambientalista Grupo Cocibolca. Actualmente, funge como directora ejecutiva de Fundación Popol Na.


Clase magistral: La heurística de la crisis económica en el neoliberalismo

La sociedad siente que los tradicionales mecanismos por los cuales se regulaba la producción, la distribución de la riqueza, y las relaciones de poder, están desfasados y no pueden, al menos en esos momentos, devolverle a la sociedad la confianza en sus propias capacidades.
El neoliberalismo necesita de las crisis económica. Ellas se convierten en el umbral necesario para su tránsito de la economía hacia la política y hacia el control de la sociedad.
Gracias a la crisis económica, se puede flexibilizar el trabajo sin la resistencia activa de los sindicatos. Gracias a la crisis económica se puede radicalizar la austeridad, sin movilización social que la cuestione. Gracias a la crisis económica se puede eliminar cualquier traba jurídica, social, política o institucional que obstaculice a las corporaciones transnacionales.
En el neoliberalismo no hay oposición real entre el mercado y Estado.
Así, quien controla al mercado, controla la política y, por tanto, la sociedad. Quien sale de las coordenadas del mercado puede ser reinscrito a su interior gracias, precisamente, a la violencia del Estado.
Es necesario que la sociedad y los diferentes sectores sociales que siempre han visto y han situado dentro del Estado la resolución de sus conflictos y la defensa de sus intereses, ahora resignen esa praxis y reconozcan la legitimidad política del mercado como el espacio en el cual se resuelvan esos conflictos políticos y esas luchas sociales.
En consecuencia, para que esos sectores sociales se alienen de sus tradicionales mecanismos y procesos de regulación social, es necesario destruir esos mecanismos, es necesario alienar a la sociedad de la política, es necesario crear una cesura radical entre la sociedad y su propio Estado. De la misma manera que el obrero no se reconoce en la mercancía que él mismo ha creado, así la sociedad, en el discurso neoliberal, debe alienarse del Estado que es su propia creación.


A pesar de los agoreros, los chalecos amarillos sorprenden nuevamente repitiendo la cifra de 84 mil manifestantes

El Mundo    20.Ene.19

La bronca de un pueblo injusticiado en la capital de la democracia ya se está cristalizando en permanencia y decisión, sólo los ejemplos de construcción barrial y políticas públicas autónomas podrán ir abriendo caminos de autoorganización y de formas de vida compartida que avancen hacia los autogobiernos locales.


Como sacan provecho los israelitas ocupantes con las peleas internas por el poder estatal entre Hamas y Fatah en territorios palestinos

Los mismos capitalistas israelitas se encargan de dar publicidad a los enfrentamiento y bochinches entre los capitalistas chiitas de Hamas y los capitalistas pro-occidentales de Fatah, ya es hora que el pueblo israelita descarte el estado de Israel y vuelva a las comunidades de los kibutz, y el pueblo palestino descarte la idea del estado palestino y se autoorganice como sus vecinos kurdos en villas, ciudades y aldeas autónomas articuladas horizontalmente en el confederalismo democrático, pero en esos dos pueblos como en Chile y en todas partes, la pelea es entre izquierda y derecha donde los astutos de un lado y del otro arman sus partidos donde los jefes dirigen masas de ovejas, o sea, puro patriarcado. Y teniendo a los kurdos al lado y no aprenden, como en Chile, que tenemos a los mapuche al lado y seguimos buscando la luz en el tarro de basura de la partidocracia.


Zapatistas, por la vida

Otro importante tratado teórico fue escrito por Raoul Vaneigem, es La revolución de la vida cotidiana o La revolución de todos los días, un libro de 1967. Vaneighem era belga, filósofo y exmiembro de la Internacional Situacionista (1961-1970). Es un análisis de la afectación de la vida cotidiana por parte del sistema autoritario capitalista y de la reducción del mundo a mercancía, trazando perspectivas para un cambio radical en la vida cotidiana tanto individual como colectiva, afirmando que el punto esencial de la emancipación no es otro más que cambiar la vida.
El movimiento situacionista o situacionismo sería la denominación del pensamiento y la práctica en la política y las artes inspirada por la Internacional Situacionista (1957-1972).
Esta corriente, cuyo planteamiento central es la creación de situaciones, emergió debido a una convergencia de planteamientos del marxismo y del avant-garde como la Internacional Letrista y el Movimiento para una Bauhaus Imaginista (MIBI). En 1968 el movimiento propuso el comunismo consejista como orden social ideal., acercándose al Marx de la Comuna de París y a Rosa Luxemburgo. Tuvo gran influencia en la Revolución de Mayo de 1968.


Venezuela: la estafa de la representación

Los gringos se retiran de Siria dejando el campo abierto al fascista de Erdogan para invadir el norte de Siria y acabar con la revolución de Rojava. Suramérica se llena de gobiernos de derecha. La satrapía que seguirá estando en el poder tendrá que decidir si abandonarlo, negociar o disponerse a la guerra. Toda representación después de la ahogada revolución bolivariana esta muerta. Es el tiempo de una revolución hermosa y muy dura.


Las izquierdas uruguayas en tiempos confusos

Un buen análisis, pero deja de lado la tarea de construcción. Reconoce la existencia de la potencia social, pero aparece como terreno en disputa de los partidos, suavizados por la apelación a “la izquierda”, insistiendo en la necesidad de agrupamiento y unidad, lo que no es más que centralización. No incorpora las principales dinámicas sociales a nivel mundial que hacen énfasis en la valorización de las diferencias y la capacidad de cada una de intervenir a su modo en la construcción de otro mundo, sin estado y asentada ya no más en el poder popular o contrapoder, sino en el autogobierno y otros autogobiernos que en conjunto constituyen tejidos horizontales sin fronteras.


Análisis comparativo del autogobierno de la Comuna de París estudiado por Marx y los municipios autónomos zapatistas en México

Este texto pretende releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil en Francia, a la luz de los procesos que América Latina ha vivido en los últimos veinte años. En esta lógica, el articulo comienza tratando de reconstruir la compleja teoría marxiana sobre el nivel de lo político, para distinguir entre las esferas del gobierno, del Estado, de la ’superestructura política’ y de la figura del poder social como poder político, para desde allí analizar las radicales y profundas transformaciones que en estos cuatro planos realiza la experiencia de la Comuna de Paris. Finalmente, el ensayo trata de comparar como esas conquistas histórico-universales de la Comuna de 1871, se reproducen y enriquecen ahora, en los territorios de Latinoamérica, en las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas.


Impresionante: por décimo sábado consecutivo los chalecos amarillos han salido hoy a las calles de las ciudades francesas. Se espera que hoy día sean mayor cantidad

Agencias    19.Ene.19

Si se cumple la previsión de la policía y de los chalecos, y hoy día salen a la calle en mayor cantidad, sería como una luz verde que ampliaría aún más su expansión.
Extraordinaria expresión de la potencia social, como decía Marx sobre la comuna de París y su autogobierno: “El grito de “República social”, con que la Revolución de Febrero fue anunciada por el proletariado de París, no expresaba más que el vago anhelo de una República que no acabase sólo con la forma monárquica de la dominación de clase, sino con la propia dominación de clase. La Comuna era la forma positiva de esta República.


La policía palestina, entre redadas israelíes y negligencia estadounidense

¿Cuánto será verdad y cuánto será mentira de esta noticia cuya fuente es de un estado colonizador? Nosotros preguntamos cuánto será verdad de las noticias provenientes de agencias de otros estados o del mercado capitalista. ¿Hay que tener más credibilidad en las agencias o medios ideológicos o comprometidos con partidos como el Ciudadano de Chile o agencias rusas, chinas, norteamericanas, francesas, venezolanas, cubanas?
Usted ya debe aprender que toda noticia debe ser analizada no mediante una postura estatal, política o ideológica, pues eso no sirve para informarse y estaríamos justificando el 1984 de Orwell permanentemente. Nosotros sólo tenemos credibilidad en los medios del protagonismo social. Lea esta noticia escrita desde el veneno estatal israelita, pero recuerde que el veneno viene de todo estado y que no hay estado bueno.


El abigarrado y peligroso cruce de países, potencias, intereses e identidades del norte autónomo de Siria

Público    19.Ene.19

El conflicto sirio ha entrado en una nueva fase una vez que el presidente Bashar al Asad, con la asistencia de Rusia, ha consolidado su dominio en gran parte del país. Ahora, turcos y estadounidenses negocian el futuro del Kurdistán sirio, una pieza vital para la estabilidad de Siria y de la región.


Firmas por el dirigente kurdo Abdullah Öcalan encarcelado en Turquía, Ponga la suya y ayude a divulgar

Entre los firmantes hasta ahora están: Adolfo Pérez Esquivel, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas y otros.


Los chalecos amarillos y el movimiento feminista, horizonte de vanguardias

Agencias    18.Ene.19

El argentino Rabanal, hace uno de los mejores análisis, pero cae en la trampa de su cultura occidental porque invoca la posibilidad del fin del viaje mediante la inteligencia artificial permaneciendo así en la interpretación sociológica y mecánica de los acontecimientos, además que deja de lado los notables avances mundiales de las experiencias y contribuciones de los pueblos originarios en torno a las formas de vida comunitaria y los autogobiernos (zapatistas, amazónicos, kurdos, mapuche, etc), que si usted lo analiza interrelacionando con estos dos análisis que hemos traído hoy, podrá ver que las perspectivas de futuro no están en la teconogía, sino al contrario, en los cuerpos y los afectos.


Bolivia: Determinaciones de la “Cumbre por la Democracia y el Estado de Derecho” reúne partidos, grupos cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia

Agencias    18.Ene.19

Nota previa, de Raúl Prada Alcoreza:
Participar en las primarias, participar en las elecciones, es ya habilitar a los inhabilitados por el voto popular, expresado el 21 de febrero de 2016. El principio necesario, indispensable e ineludible es hacer respetar la decisión definida por el pueblo en el referendo sobre la reforma constitucional. Mientras esto no se cumpla es inconsecuencia participar en las primarias y en las elecciones. No solo se habilita a los inhabilitados, sino que después del golpe de Estado jurídico-político perpetrado por el TSE, como que se legitima al gobierno de facto, que ya tiene todo preparado para ganar las elecciones. Con estas actitudes inconsecuentes la “oposición” ha demostrado que es complementaria al oficialismo, que forma parte del círculo vicioso del poder. El pueblo debe encontrar su propio camino, sin contar con la casta política, que funge de “oposición”. La salida popular es ir más allá del círculo vicioso del poder, más allá de la “izquierda” y la “derecha”, más allá de las poses y usos políticos seudo-democráticos. Siendo la democracia gobierno del pueblo, el pueblo tiene que liberar su potencia social, encontrar salidas de transiciones consensuadas, en la perspectiva del Autogobierno del pueblo.


Venezuela: No al estado paralelo impulsado por EEUU, UE y Grupo de Lima. Rechazamos el régimen entreguista e inconstitucional de Maduro. Referendum para renovar todos los poderes públicos

La disputa entre el Gobierno y la AN debe resolverse mediante el diálogo y la negociación, tomando como punto de partida la convocatoria a un referendum consultivo vinculante, en el que los venezolanos decidamos en elecciones transparentes y con base en los artículo 70 y 71 de la Constitución, si queremos o no renovar todos los poderes públicos.

La salida debe ser soberana, pacífica y constitucional a través de la consulta popular!!!
Rechazamos el Pronunciamiento intervencionista del Grupo de Lima!!!
Todos contra el despojo territorial imperialista en el Esequibo!!!


Crisis del estado -nación y de la democracia formal

Definamos la democracia formal como la democracia, en sentido pleno, como autogobierno del pueblo, restringida institucionalmente; acotada, limitada por el Estado y circunscrita al juego democrático representativo y por delegación. El pueblo, en sentido efectivo, ha desaparecido, para ser mediado por las representaciones y las delegaciones encomendadas electoralmente.


Nicaragua: el país no aguanta tres años más en esta situación

El exmagistrado Rafael Solís de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destacó una urgente necesidad de un diálogo con mediación internacional.


La protesta de los chalecos amarillos tiene que ver con la vida, la gente dice: ‘No conseguimos vivir así’

Judith    17.Ene.19

La filósofa francesa Judith Revel (París, 1966) es profesora en la Universidad de París Nanterre. Especialista en pensamiento contemporáneo francés e italiano, Revel ha dedicado varios libros a Foucault.
“Creo que la fuerza de ese movimiento está en su no unidad. La coherencia, la solidez, es paradójicamente la no unidad, y la voluntad de evitar esta unificación. No es un sindicato, no es un partido, no es una clase o mejor dicho, permite redefinir el concepto de clase de una forma distinta. La clase no es “la clase”, no es una identidad, es una clase constituida de diferencias que interaccionan juntas. La potencia del movimiento actual es paradójicamente esta no unidad porque es imposible de aprehender.”


Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el caso Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis – Bolivia)

El informe de 44 páginas de la comisión señala que se están afectando y se afectarán aun más los siguientes Derechos de la Madre Tierra: derecho a la vida y a existir; derecho a ser respetada; derecho al agua como fuente de vida; derecho a la regeneración de su biocapacidad y continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas, así como el derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, auto-regulados e interrelacionados.
Así mismo la comisión constata que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las defensoras y los defensores de la Naturaleza. Violaciones que se ven agravadas por el irrespeto al marco jurídico e institucional del Estado Plurinacional de Bolivia.