:: Análisis y Noticias

Boliovia: Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) enjuiciará a Evo Morales por traición a la patria por los incendios forestales

Agencias    17.Sep.19

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.


Consejo Democrático Sirio de la región autónoma kurda en un tercio de Siria rechaza acusaciones del régimen sirio

El MSD considera que las acusaciones vertidas en contra de las SDF están completamente fuera de la realidad y acusa al régimen de no defender la soberanía siria frente al estado de Turquía.


La crisis piramidal de la intelectualidad de izquierda que ha sido derrotada en su lucha por el estado y ahora pone sus huevos en la canasta del imperalismo yanqui rezando para que gane Sanders y el “socialismo gringo”

Clajadep    17.Sep.19

Aram Aharonian el uruguayo fundador de Telesur, instrumento comunicacional de la burocracia pseudo socialista de Venezuela, vende descaradamente sus ilusiones burocráticas y piramidales en un artículo de ciencia ficción publicado muy seriamente en Rebelión para mostrar a los izquierdistas que abandonan en masa los partidos derrotados por ser defensores del capitalismo, a conocer y apoyar el nuevo camino de liberación esta vez más arriba de las cúpulas estatales, nada menos que en el gobierno de Estados Unidos con el elaborado título de “Poder latino y socialismo en Estados Unidos”. Lea y compare con la disposición que ha ido creciendo en los barrios de ese país -y en todo el mundo- de construir y cambiar por abajo.


Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas del gobierno mexicano

Los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre. En ese sentido, el comité toma nota con preocupación de la información recibida sobre las consultas ciudadanas respecto de la ejecución de grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya y el corredor transístmico, que podrían afectar territorios de pueblos indígenas, en las que no se ha tenido en cuenta a las comunidades de los pueblos indígenas.


España: el neorreformismo de Pablo Iglesias del Podemos ruega al rey para gobernar con la socialdemocracia neoliberal

La Haine    17.Sep.19

Pablo Iglesias, en su búsqueda incesante por gobernar junto al PSOE, no sólo se olvidó ya de las plazas y pide de rodillas a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con la pata liberal progresista de la vieja casta. Sino que además se arrodilla ante su Majestad al ruego de: “Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario”


El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) hoy: desafíos de la izquierda social brasileña

A partir de una visión alternativa de la izquierda, que privilegia aquellos procesos colectivos no capturados por las lógicas sistémicas de los partidos, el mercado o el Estado, los autores presentan un recorrido de las conquistas y perspectivas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) a lo largo de sus 25 años de existencia, esbozando una interpretación de los límites, contradicciones y potencialidades de la actuación más reciente del MST, y de su compleja relación establecida con el gobierno de Lula.


Crónicas del siglo 21 (Parte 57). Antes que la burocracia trajera al MST brasileño a dar “escuela de cuadros”: Campesinos venezolanos marchan por un estado que mande obedeciendo y un socialismo que se construya desde el poder popular

Nosotros, indigenas, campesinos y campesinas. Venimos de la montaña, de los ríos y las sabanas. Somos hijos e hijas de la tierra, de las aguas, de los montes. Venimos marchando desde muy lejos y queremos decirles porque llegamos hasta aquí y porque Luchamos. Venimos a dejarles nuestra palabra, venimos a proponerles, venimos a luchar y a soñar con ustedes.
MARCHAMOS por la REVOLUCION AGRARIA, porque la tierra sea para quien la trabaja. Contra el latifundio, porque LA GUERRA AL LATIFUNDIO que ha declarado nuestro Comandante, la están ahogando el REFORMISMO Y EL BUROCRATISMO. Nosotros los campesinos y campesinas humildes, no vemos que avancemos hacia una transformación de la propiedad de la tierra. Vemos que los programas de financiamiento, los créditos, la maquinaria se quedan en dueños de hatos y fincas que son los que siempre nos han explotado. Que una nueva elite de terrateniente puede surgir si esto no se corrige.


Crónicas del siglo 21 (Parte 56): Segunda parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Ahora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 55): Análisis de la 1ª. Parte de la 6ª. Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Con mucha alegría, expectativa y entusiasmo anotamos algunas reflexiones sobre la Declaración tan esperada después de la Alerta Roja zapatista, con la idea de que no se trata sólo de una actitud del EZLN, sino de una invitación a que camine la palabra, hagámoslo, pues:


Crónicas del siglo21 (Parte 54): Entrevista a Óscar Olivera, vocero de la Coordinadora en Defensa del Agua y del Gas en Bolivia

La lucha del pueblo boliviano ha logrado detener el saqueo indiscriminado de sus recursos, sin embargo, tienen frente a ellos, en sus propias palabras, la tarea de dar un paso más, de pasar de una lucha de cerco y contención a la posibilidad de tejer las redes que permitan la apropiación social de algunos de sus recursos estratégicos, proyectando con esto la posibilidad de crear un clima favorable hacia un congreso constituyente en el que la gente pueda imponer su condiciones para hacer efectivo que el que mande, mande obedeciendo.


Venezuela: burocracia del gobierno de izquierda y burocracia de oposición de derecha llegan a acuerdos de “paz”

Aporrea    16.Sep.19

Mientras en los alrededores se desarrollaba una movilización docente en la que hubo amedrentamiento por parte de civiles armados, en la sede de la cancillería se instaló una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de sectores de la oposición con “el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país”.


Cachemira al borde del abismo

El conflicto de Cachemira, que ha provocado ya dos guerras entre India y Pakistán y una feroz represión en la propia provincia, debe contemplarse desde la perspectiva histórica. La partición de India en 1947 se produjo sobre la base de que en los territorios del norte y del este de la India británica, provincias de gran extensión y con poblaciones mixtas -Punyab y Bengala-, se dividirían según criterios religiosos. El resultado fue un baño de sangre de violencia comunal que causó la muerte de más de un millón de personas y enormes flujos de refugiados.


Túnez. Abstención arrolla a los tres primeros: Un homofóbico, un empresario y un musulmán

Agencias    16.Sep.19

Los votantes se han mostrado apáticos a la hora de acudir a las urnas, especialmente los jóvenes, según datos de la comisión electoral que ha cifrado la participación en un 45%. En las elecciones de 2014 la participación fue del 64%.


Los progresismos pactaron con el gran capital

Todavía hay un sector de la izquierda que tiene una visión muy productivista. Si hay una posibilidad de renovación de las izquierdas pasa por la incorporación de esos dos ejes que son centrales a la hora de diseñar un nuevo horizonte civilizatorio. No basta con desarrollar un lenguaje obrerista ligado a la contradicción capital- trabajo cuando efectivamente estamos en el medio de una crisis ecológica de gran envergadura que tiene que ver con la lógica productivista del capital y la expansión de las fuerzas productivas. Si eso no es cuestionado no podremos elaborar un diagnóstico acerca de la crisis y por ende tampoco podremos elaborar una vía o un horizonte que marque la posibilidad de construir una nueva sociedad.


Crónicas del siglo 21 (Parte 53). Bolivia y el fin de las alternativas reforma o revolución: Coordinadora del Agua y del Gas propone debatir ampliamente la necesidad de construir poco a poco nuestra propia capacidad de autogobierno

La disputa entre Solares y Morales sólo resultará en un debilitamiento de las organizaciones locales, uno por la insurrección, el otro por la institucionalidad, cada uno pensando en globo, cada uno imaginando que los cambios sociales sólo pueden hacerse si se captura el aparato del estado, la vieja disputa que la historia ha demostrado que no conduce a nada.
Acaba de llegar el último comunicado de la Coordinadora de Defensa del Agua y del Gas, en una de cuyas partes sustanciales dice: “hemos de abrir una amplia reflexión y debate en todos los barrios y comunidades de Cochabamba y del país, acerca de la necesidad de construir poco a poco nuestra propia capacidad de autogobierno”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 52). Poder, contrapoder y no poder (5): Lo inmanejable del tiempo

Nuestro continente de Abbya Yala ha empezado a quebrar esas lógicas, tanto la de la continuidad del capital como de la necesidad de asaltar los estados para combatirlo. Desde abajo irrumpe por todas partes el fenómeno de la emancipación con autonomía, desde las multitudes que derriban gobiernos hasta la instalación de prácticas de autoorganización y relaciones internas de una nueva sociabilidad.
Los nuevos sujetos sociales que vienen desde todas partes no hacen mucho caso de estas discusiones, lo que es bueno. Ese sujeto es inmanejable, toma su propio tiempo, es autónomo.


Argwlia: Bensalah convoca presidenciales en diciembre pese a las protestas en la calle

El Mundo    15.Sep.19

En un discurso a la nación, Bensalah reveló que había convocado a la instancia electoral y firmado el decreto presidencial este mismo domingo como había sugerido el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, pese a la oposición del movimiento popular masivo de protesta (Hirak)


Yemenitas atacan con drones a la mayor petrolera del mundo en Arabia Saudita e Irán se despegó del espectacular ataque

Agencias    15.Sep.19

La monarquía absoluta intenta poner en marcha el sector, cuya capacidad se vio reducida a la mitad. El bombardeo fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben respaldo de Irán.


Chile: la falsa izquierda del frente amplio y su idea del modelo totalitario de Allende

La candidata a presidente por el Frente Amplio, coalición que reúne a la nueva izquierda, Beatriz Sánchez, se despachó a gusto en 2017, en su entrevista a la revista Paula señalando que el gobierno de Salvador Allende intentó “imponer un modelo totalitario”. En pocas palabras transformar Chile en un Gulag.


México: El Istmo es nuestro, y no del capital

El camino de Coatzacoalcos, Veracruz, a Juchitán, Oaxaca, es una verdadera postal de la “guerra capitalista”: los imponentes pozos petroleros son la antesala de los parques eólicos y sus gigantescos molinos. En diferentes puntos del camino, agentes de migración y de la Guardia Nacional detienen automóviles y camiones en busca de migrantes. El escenario se vuelve más dramático cuando uno se entera de que en los alrededores se han descubierto fosas clandestinas con cuerpos humanos.