:: Análisis y Noticias

Francia: el color de los chalecos amarillos

Los primeros análisis del movimiento de los chalecos amarillos movilizan numerosas presunciones sociológicas, Sin embargo, este movimiento no refleja una Francia cortada en dos, sino una multiplicidad de interdependencias territoriales.
Más allá de su violencia simbólica y su condescendencia, esos análisis repetidos ad nauseam urbi et orbi expresan sin duda menos cosas sobre los chalecos amarillos que sobre las representaciones sociales y espaciales de sus autores.


Vigilar y predecir. Desde 1984 de Orwell, el Vigilar y Castigar de Foucault, pasando por el Gran Hermano, hasta el panóptico tecnológico de la sociedad de control

Se ha abierto una nueva era del capitalismo, donde las empresas buscan por todos los medios conocer, predecir y modificar el comportamiento de los individuos. S. Zuboff señala las amenazas resultantes para la autonomía individual y la soberanía democrática.


Argelia: nueva multitudinaria manifestación. Estudiantes, médicos y enfermeros se movilizan contra Buteflika

Miles de estudiantes, junto a profesores, médicos y enfermeros, manifestaron en Argelia este martes, el día del aniversario del fin de la guerra de independencia, para reclamar una vez más la renuncia del presidente Abdelaziz Buteflika, que en la víspera reafirmó que se mantendrá en el poder.


Gaza; Hamás debe poner fin a la brutal represión de personas que se manifiestan h defienden los derechos humanos

Amnesty    19.Mar.19

Cientos de manifestantes han sufrido palizas, detención y reclusión arbitrarias, tortura y otros malos tratos desde el 14 de marzo, cuando la población palestina salió a la calle en toda la Franja de Gaza para protestar por la subida del coste de la vida y el deterioro de las condiciones económicas con el gobierno de facto de Hamás.


Bashar Asad se corona sobra las ruinas de Siria

El Mundo    19.Mar.19

En Daraa se ha cerrado un círculo de ocho años.El 15 de marzo de 2011, al calor de la Primavera Árabe, unos chavales furiosos con el presidente y oftalmólogo Bashar Asad grafitearon en uno de sus muros: ‘Es tu turno, doctor’. El salvaje castigo que sufrieron desató la indignación popular en esta localidad sureña, que pasaría a ser conocida como ‘la cuna de la Revolución’. Hace una semana, la erección de una estatua dedicada al padre del pais, cerca de aquel muro, volvió a encender las calles.
A los cientos que protestaron contra el monumento a Hafez Asad, el fundador de la dinastía baazista que gobernó por 29 años, poco les importó que Daraa esté bajo control oficial. Pancartas como “Caerá. Tu estatua es del pasado, no es bienvenida” circularon entre cánticos como “Siria es nuestra, no para la casa de Asad”.


Fuerzas kurdas controlan campamento del Estado Islámico en su último reducto

Agencias    19.Mar.19

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indicó en su cuenta de Twitter que la alianza tiene “el control de un campamento del EI en el área de Al Baguz”, aunque aclaró que esto “no es un anuncio de la victoria, aunque sí un progreso significativo” en la lucha contra los extremistas.


Gobierno de México: sin transformación para pueblos indígenas

¿A quién se obedece al mandar? No a los pueblos indígenas.


Nicaragua: unidad en la diversidad

El desafío que tenemos en el proceso de conformación del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.


Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con Daniel Ortega tras intensa represión

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) informó en un comunicado que “condena enérgicamente la violencia y represión ejercida” el sábado, cuando opositores se preparaban para marchar en demanda de la liberación de detenidos por participar en protestas antigubernamentales.


México: ¿Quién obedece a quién?

Lo volvió a hacer. Al celebrar sus primeros 100 días, el Presidente omitió cualquier compromiso serio con los pueblos originarios, como no sea destacarlos dentro del casillero primero los pobres y en el capítulo apoyos sociales. Nada sobre las verdaderas demandas de autogobierno, gestión territorial y contención de megaproyectos y agroindustrias de Xochimilco a Chiapas, de Yucatán a Durango, de las montañas cafetaleras de Veracruz al Istmo de Tehuantepec.


No confundir la firme oposición a la intervención actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro

El sociólogo Edgardo Lander reflexiona sobre la crisis en Venezuela y pide a la izquierda internacional que reconozca la complejidad de la situación y no para que confunda la necesidad de una firme oposición a la intervención actual de los Estados Unidos con el apoyo incondicional al gobierno de Maduro.


Uruguay: las tres burocracias agitan el panorama electoral que se abrirá este año

Agencias    18.Mar.19

La burocracia progresista decae a ojos vista ante la emergencia de la recomposición de la derecha tradicional y la fuerte emergencia de la derecha militarista pro Bolsonaro.
Dos figuras han cobrado protagonismo mediático en los últimos días: el expresidente y actual precandidato por el Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, y el excomandante en jefe Guido Manini Ríos.


Despliegue de antimotines no frena protestas en Nicaragua

Agencias    17.Mar.19

Decenas de detenidos.
Habrán modificaciones en los actores del “diálogo”.


Indígenas de Ecuador rechazan suspensión judicial de la Consulta Popular sobre minería

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, rechaza el dictamen realizado por el Juez Vicente Ribadeneira Narváez, de la Unidad Judicial de Quito, quien dispuso, el miércoles 13 de marzo, al Consejo Nacional Electoral, CNE, la suspensión de la Consulta Popular sobre la actividad minera en la zona de Kimsacocha, Cantón Girón, provincia de Azuay, convocada para el 24 de marzo de 2019.


La inutilidad de volver al estado benefactor. Necesitamos otra forma de organización político y económica

Las políticas keynesianas y el estado redistributivo después de 1945 propusieron una visión utópica alternativa que se apoyaba en el empoderamiento de las clases trabajadoras, pero que no combatían el poder de los capitalistas y de la propiedad privada.
En la década de 1970, surgió un movimiento contrarrevolucionario en Europa y América organizado por las grandes corporaciones y las clases capitalistas para derrocar al sistema keynesiano y reemplazarlo con un modelo neoliberal (junto con todo su bagaje ideológico) como medio para que la clase capitalista recuperará un poder económico menguante y un poder político decreciente.
Esto es lo que hicieron, a lo largo de los años ochenta, Margaret Thatcher, Ronald Reagan, Augusto Pinochet, los generales argentinos, etc. Este proceso a favor de las clases capitalistas continúa hasta hoy. El resultado ha sido el aumento de la desigualdad económica, una crisis de la política y una creciente degradación ambiental.
Es cada vez más evidente que necesitamos otra forma de organización político y económica.


Chalecos amarillos sorprenden con nuevas grandes manifestaciones masivas

Agencias    16.Mar.19

Después de semanas de declive, el movimiento de los chalecos amarillos ha tratado este sábado de cobrar un nuevo impulso con una gran manifestación en París en la que se han registrado algunos incidentes violentos.
Poco dispuestos a seguir el mismo ritmo, deciden pasar a fases superiores.


Nicaragua hoy: Todos a la calle contra Ortega

“La marcha va, la Unidad Nacional Azul y Blanco mantiene la convocatoria a nuestra marcha este sábado 16 a las 2:00 p.m. en la rotonda de la Centroamérica”, remarcó este viernes Violeta Granera a través de un video.


México: ¿Progreso para quién?

“¿Progreso para quién?”, se preguntaba en voz alta Samir Flores, el defensor del territorio nahua y comunicador comunitario asesinado en Amilcingo en el contexto de su oposición a la termoeléctrica de Huexca. ¿Progreso para qué?, insistía en las asambleas. ¿Qué significa el progreso para nuestras comunidades?, le espetó al Presidente el 10 de febrero en Cuautla, apenas diez días antes de que dos balas acabaran con su vida.


Venezuela #SinLuz: Un aporte femenino al análisis político

El gobierno emplaza diciendo de que el responsable de que el sistema eléctrico venezolano haya tenido esta importantísima falla fue debido a un ciberataque conducido por Guaido desde Estados Unidos, donde Donald Trump y en especial Marco Rubio serían los responsables de ello. Se mencionan que fueron dos ataques informáticos y al parecer un tercero por un impulso electromagnético.
Mientras que la línea de Guiado afirma que un incendio afectó las tres líneas entre el Gurí y la subestaciones de San Gerónimo B. Sumándole la falta de mantenimiento y corrupción.
Ante este contexto, el gobierno nacional tiene una muy dudosa credibilidad ya que perdieron la capacidad de dar respuesta efectiva que correspondan a la realidad que cada venezolano y venezolana atraviesa, porque bastante terrible es esta situación de guerra que estamos viviendo, y no precisamente económica. Por esto y otras cosas más, muchísimas, nadie cree en el ciberataque.


Venezuela: la guerra política que viene

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos da una clase magistral de análisis político y geopolítico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocrático que nace a mediados de la década pasada con Chávez y su conversión a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez más corporativo y absorbido por las cúpulas privilegiadas de la fuerza armada, ratificó un modelo de Estado y una vieja política ligada al progresismo que se convirtió en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque paradójicamente ambos se van acercando y convirtiéndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra única victoria como pueblos estará fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si será una legítima polarización pero no entre bandas políticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la síntesis de un espíritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscarán el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros más estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabrán reconocer como hecho político propio de la subjetividad colectiva y la acción real completamente fuera de este contexto vandálico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producción y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…