:: Análisis y Noticias

Ataque de la fuerza pública estatal contra comunidades indígenas deja muertos y heridos

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad y la opinión pública nacional e internacional de las violentas agresiones que las comunidades liberadoras de la madre tierra están sufriendo desde el día de ayer 12 de agosto y que hasta el momento deja un muerto y dos heridos.


Saltan a la luz las graves diferencias internas en el partido de Evo Morales. Directiva de la COB y del Pacto de Unidad se oponen al acuerdo del MAS con la derecha

Erbol    13.Ago.20

Está quedando clara la disputa entre los clase media de la burocracia partidaria y los burócratas sindicalistas.


Campaña en solidaridad con las comunidades del Totonacapan

Les saludamos con mucho cariño desde las montañas del territorio Totonaco de Veracruz, les escribimos solicitando su solidaridad y apoyo con nuestras comunidades, especialmente la comunidad de Mecatlán.


El MAS y la falsa izquierda en Bolivia

Es necesario denunciar al MAS como una falsa izquierda, como un partido que predica unos valores que no se corresponden con sus acciones. El MAS es a la izquierda lo que un dictador es a la democracia


Tres textos sobre el poder, de Michel Foucault

Lo que es interesante es, en efecto, saber cómo en un grupo, en una clase, en una sociedad operan mallas de poder, es decir, cuál es la localización exacta de cada uno en la red del poder, cómo él lo ejerce de nuevo, cómo lo conserva, cómo él impacta en los demás, etc.
Contenido:
El ojo del poder
¿A qué llamamos castigar?
Las redes de poder


La epidemia del filósofo

Un “marxista” se estrella contra Agamben pretendiendo darle clase de filosofía


Romper la normalidad. Sobre la urgencia de cambios sociales, económicos, ecológicos, educativos

¿Y si en lugar de enfocar nuestra atención en la nueva normalidad tomáramos la distancia necesaria para observar el cuadro completo y concentrarnos en desmantelar pieza por pieza lo que considerábamos normalidad sin ver que era ella misma el problema?


Derecho a la desconexión

En las sociedades institucionalizadas por el estado, los derechos son entregados por el poder y distribuidos a cuentagotas según los intereses y necesidades del status quo del capitalismo. La conexión a los sistemas virtuales que se están preparando estos días para imponer el nuevo modelo de capitalismo tendrá como correlato la dadiva de la desconexión, que por supuesto tendrá fuertes dificultades y severos costos para el público-ciudadanía-clientela. La solución a ese artilugio-trampa legal está en evadir el poder por medio de la multiplicación de la democracia directa en la casa y en el vecindario para crear comunas de democracia directa que terminen sustituyendo al estado.


Bolivia: Tiembla la unidad del partido de Evo Morales. Jefe de la bancada parlamentaria del Mas contra los bloqueos

Erbol    11.Ago.20

Evo Morales llama ahora a detener los bloqueos y respetar fecha de elecciones, cuando sectores sociales saían a desarmar los bloqueos.Sectores masistas de la COB continúan y se van desprendiendo sectores. Sector parlamentario hace evidente las diferencias y pide a la directiva de la COB respetar elecciones y retirar los bloqueos que están siendo desarmados por la población. Fracaso total de la “ofensiva” lanzada por Evo Morales.


Chile: Conversando sobre constitución y nueva constitución

Tomando y continuando el intercambio lanzado por la Asamblea Territorial Piedras Blancas de Coquimbo


Se agrava la crisis del Gobierno en Israel

La disputa por los presupuestos entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su principal socio de Gobierno, Benny Gantz, escaló hoy posiciones con nuevas críticas entre ambos, lo que profundiza la crisis del Ejecutivo y mantiene el temor a que Israel se vea abocado a otras elecciones.


Explosión en Beirut: el gobierno de Líbano renuncia en bloque en medio de las protestas

BBC    10.Ago.20

Tras la dimisión del gabinete en pleno, el Parlamento de Líbano deberá escoger a un nuevo primer ministro, un proceso que -según explica Tom Bateman, corresponsal de la BBC en Medio Oriente- involucrará a las mismas políticas sectarias que están en la raíz del descontento ciudadano en ese país.


Descomunicados

Cuando más cerca parecía el mundo de sí mismo, se le atravesaron nuevas y formidables distancias. Curtidos por una larga cuarentena de hasta 80 días, retornamos a un mundo raro y, si fuera posible, más dividido que antes. Donde los besos en la mejilla son sospechosos, las conversaciones un riesgo, los espacios cerrados un manojo de nervios y las multitudes un imperativo categórico que asusta o exalta la adrenalina y se torna apuesta, albur, desafío, desdén, desobediencia.


Venezuela: ¿Participar en estas elecciones?

Postura del ex ministro de Energía y Minas de Chávez, que fue presidente de la otrora empresa del petróleo PDVSA:
En nuestra región y en nuestro país, tenemos experiencia suficiente para entender que las elecciones en sí mismas, aisladas de otros mecanismos de participación, se convierten en instrumentos de dominación.
Es estas circunstancias, participar en las elecciones, en ESTAS elecciones, en el marco de toda la situación descrita, no sólo no servirá de nada, sino que le hará el favor de darle algo de legitimidad a un gobierno que carece de apoyo popular.
Ir a unas elecciones en una situación tal de arbitrariedad, atropello y violación a la Constitución y las leyes, solo contribuirá a mantener disperso y desmovilizado al pueblo.


Vida miserable. La crisis venezolana cotidiana

Brecha    09.Ago.20

Venezuela, el otrora emporio petrolero, se ha convertido en el país con la población más pobre de América del Sur. Para millones de personas, la vida cotidiana es un drama que apenas deja espacio o fuerza para temas que, como la política, aparecen como sofisticados y distantes.


¿A dónde conducirá la crisis boliviana? Elecciones y reconfiguraciones políticas

Esta revista sigue mostrando su vocación estatista y trae este excelente análisis boliviano marcado gravemente por la mera descripción electoralista y diferencias entre partidos, dejando absolutamente de lado a los sectores sociales que desarrollan sus formas autónomas y autogobernantes como que no existieran, desvirtuando así el análisis que lleva a los lectores a imaginar que la estructura social y los actores sociales se ordenan y mueven estrictamente en planos electorales y por tanto estatales resulta en un informe falso, aunque se titule de ese modo. Entendamos, la crisis boliviana y sus avateres no se determina ni por los partidos, ni por los caudillos ni por las elecciones.


Líbano insurrecto: manifestantes toman la Cancillería y la proclaman sede de la revolución

Agencias    09.Ago.20

Multitudes en las calles. Gobierno vacila en renunciar y promete nuevas elecciones… otra vez.


Ecuador: Triunfa la unidad del movimiento indígena, van dos candidaturas y las bases decidirán por una de ellas

En una breve alocución, Iza pidió que no caigan en la «trampa de los medios de comunicación», y llamó a las bases indígenas a la unidad, y a actuar con «cordura y madurez política», frente a las diferencias ideológicas entre los dirigentes.


Bolivia: Partido MAS de Evo Morales continua bloqueos contra fecha octubre de las elecciones exigiendo que sea antes

Clajadep    09.Ago.20

Tras cinco horas de diálogo en la noche entre sábado y domingo, no se pudo llegar a un acuerdo respecto a las fechas de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral declaró “inamovible” el 18 de octubre, sin embargo, las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, rechazaron la posición del TSE y lo responsabilizaron de lo que vaya a ocurrir.
Nosotros decimos que ni la derecha ni el MAS quieren diálogo y los tribunales están intentando equilibrar la balanza para contener al parlamento de mayoría masista y a las organizaciones dirigidas por ese partido por un lado, y al gobierno “provisorio” y partidos todos por el otro. La población exige que se mantenga la fecha de octubre y que los candidatos depongan sus candidaturas para udos todos ganarle al MAS. Comunidades indígenas y organizaciones críticas prefieren seguir invirtiendo esfuerzos en las autonomías territoriales y los autogobiernos.


“Mi solución para Turquía, Siria y los kurdos”

La revista estadounidense Jacobin publicó un artículo de opinión, editado a partir de los escritos desde la prisión y las declaraciones del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado uno de los representantes políticos más importantes de los kurdos y un destacado estratega.