:: Análisis y Noticias

La razón después de su eclipse

M. Jay    06.Oct.22

En 1843 Karl Marx intercambió un par de cartas con uno de los integrantes del movimiento de la Joven Alemania: Arnold Ruge; conocidas posteriormente por la publicación de los Anales francoalemanes. Entre ellas, salta a la vista una que el filósofo de Tréveris escribió en septiembre. Ahí, además de dar cuenta de la censura y el caos político en que vivía la sociedad alemana de aquel tiempo, asentó una tesis de gran contundencia: “la razón ha existido siempre, sólo que no siempre en forma racional”.


Félix Guattari, el último detective

El último detective, Félix Guattari, fue un lector arbitrario y un escritor astuto. Supo priorizar las prácticas, las conexiones y los desvíos. La pragmática a la estructura, los procesos a los mapas. Siguió las líneas de funcionamiento, se metió en sus trampas y llenó de aceite su mameluco; insistió en ellas hasta verlas operar por fuera de la ley. Siguió su curso hasta más allá de los esquemas analíticos, teóricos y políticos, abriendo un campo de indagación inédito, cuya verdad última solo puede darse como producción de modo de vida.


En la actualidad, la deficiencia fundamental es la de las prácticas

La siguiente entrevista fue realizada por Guy Benloubu y publicada originalmente como «L’imagination au pouvoir», en Lien social, núm. 181, 17 de septiembre de 1992. Se trata probablemente de la última entrevista que Guattari dio antes de su muerte.


Walter Benjamin y el anarquismo (r)

Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno porque es el primer partidario del materialismo histórico que rompe radicalmente con la ideología del progreso. Por lo tanto, su marxismo tiene unas características particulares que lo distinguieron de todas las formas dominantes y oficiales del mismo, por lo que claramente posee una formidable superioridad metodológica. La peculiaridad de su pensamiento le permitió incorporar a la teoría marxista elementos clave de la crítica romántica en contra de la civilización, sin hablar de la tradición mesiánica judía y el pensamiento anarquista.


Aniversario de La Haine: 22 años de resistencia

La Haine    04.Oct.22

Celebramos nuestro 22 aniversario liberando el documental “LaHaine.org, 20+1 años de Desobediencia Informativa”.


Brasil: victoria de Bolsonaro y la ultraderecha

El autor ha sido desde siempre uno de los principales propagandistas de Lula y el modelo progresista y en este artículo chorrea pesimismo por la pérdida electoral del aparato del lulismo, artículo que insiste en desconocer la presencia del protagonismo popular que fue desconocido y pisoteado por los gobiernos petistas, lo que hizo perder a los progres su base se sustentación y el sueño de los cambios que sólo podrá ser recuperado por la autonomía y la autogestión social en los campos, comunidades indígenas, afrodescendientes, barrios periféricos y favelas.


Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder

La libertad ha sido un episodio. «Episodio» significa «entreacto». La sensación de libertad se ubica en el tránsito de una forma de vida a otra, hasta que finalmente se muestra como una forma de coacción. Así, a la liberación sigue una nueva sumisión. Este es el destino del sujeto, que literalmente significa «estar sometido». Hoy creemos que no somos un sujeto sometido, sino un proyecto libre que constantemente se replantea y se reinventa. Este tránsito del sujeto al proyecto va acompañado de la sensación de libertad.


Irán ataca a las fuerzas del Kurdistán Oriental en Irak

Las agresiones de Irán contra las fuerzas militares del este de Kurdistán (noroeste de Irán) estacionadas en el norte de Irak continúan cada vez más.
Drones de combate del estado iraní han estado bombardeando las regiones de Bradost y Belekayeti en el sur de Kurdistán (norte de Irak) durante los últimos cinco días.


La sabiduría de Frantz Fanon

Se llamaba Frantz Fanon, nacido en Martinica en las Antillas, 1925. En el momento de su muerte 36 años después, sus palabras empezaron a inspirar movimientos de libertad en el mundo entero, y sus ideas se presentaron en un libro publicado después de su muerte. Los Condenados de la Tierra, se convirtió en un clásico, vendiendo más de un millón de copias.


Significado político de la teoría del valor

La crítica de la economía política es un análisis, una deconstrucción del orden capitalista; donde la sociedad capitalista no es analizada o criticada sólo en términos económicos o de contraeconomía, sino que, de forma más general, es deconstruida en términos de una sociología o antropología deconstructivas o críticas.


El palestino: homo sacer de la biblia sionista

Semejante fenómeno social nos retrotrae a una figura del derecho romano, que repuso Giorgio Agamben en nuestro convulsionado mundo actual, postsoviético o de restauración de un núcleo geopolítico principal en el mundo entero basado en el eje anglo-norteamericano: la de homo sacer, la vieja figura del humano sacrificable: “figura del derecho romano arcaico, que incluye a la vida humana en el orden jurídico sólo en forma de exclusión (es decir, en la posibilidad de darle muerte sin sanción)”.


Continúa la resistencia guerrillera contra la invasión turca

El ejército turco está intensificando los ataques aéreos y continúa usando armas químicas contra las guerrillas en el sur de Kurdistán para romper la resistencia a la invasión. Solo el domingo, las HPG registraron al menos 63 ataques aéreos.


O se acaba el mundo o se acaba el capitalismo

Duran Kalkan, del Comité Ejecutivo del PKK, escribe en un texto publicado en el sitio web del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que el capitalismo es incompatible con la existencia del mundo.


Preguntamos: ¿la libertad del deseo o el deseo de la libertad?

El deseo de la libertad es una aspiración racional que hasta puede dibujar la forma y contenidos de dicha «libertad». La libertad del deseo es la expresión plena, natural e instintiva del deseo, sólo que en esta sociedad el deseo se va construyendo culturalmente, ya que no te dejan opciones, no existen las opciones, salvo las que te ponen por delante los encargados de abrir las puertas que van a conducir hacia la realización de sus intereses, por lo que también están prisioneros del interés, que por su vez se reproduce culturalmente. Así el laberinto está hecho y nos hacen recorrerlo buscando la salida que no tiene.


Líbano: Ola de asaltos a bancos por ahorristas frustrados que no pueden acceder a su dinero

Infobae    23.Sep.22

Los bancos libaneses han decidido permanecer cerrados por tiempo indefinido tras rechazar el plan de seguridad propuesto por el Gobierno, anunció un funcionario de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales. La medida se da en medio de una ola de protestas y ataques en el país que apuntan al sistema financiero.
A pesar de la escalada en la violencia, estos hechos son ampliamente apoyados por la población, que hasta se reúne fuera de las sucursales a aclamar cuando se está produciendo un asalto.


La guerra de Céline

La figura del autor de Viaje al fin de la noche, novela admirada por Trotski, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir que la tenían como libro de cabecera, siempre ha levantado ampollas. Ya en su tiempo sus manejos con los nazis, que le obligaron a fugarse a Dinamarca para librarse de la justicia, su periodo de prisión por colaborar con los okupantes, y sus panfletos antisemitas (Bagatelles pour une massacre, L´école des cadavres y Les beaux draps, en los que se leían perlas tan finas como «¡todos sucios chorrones!, ¡judíos! ¡Todos fracasados!, ¡chupones!».


Ohh, Deleuze, porqué te habremos leído tanto!

Tengo un recuerdo exacto del día en que Deleuze se suicidó. Un admirado profesor, Marcelo Matellanes -cátedra de Economía Internacional de la carrera de Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires- anunció que no impartiría su clase, dado que acababa de enterarse del fallecimiento de su amado pensador. En su lugar, quienes desearan quedarse, escucharían un conmovedor retrato improvisado de una vida filosófica. No recuerdo qué fue lo que me retuvo en el salón. En aquellos años, mis intereses se volcaban al marxismo teórico y militante y sentía que leer a los “postmodernos” era perder el tiempo. Seguramente me ganó la curiosidad, y unas vagas simpatías por Deleuze procedentes de la lectura de un librito de Perry Anderson, Tras las huellas del materialismo histórico, en el que lo ubicaba en la izquierda libertaria francesa del año 68.


La dinámica imaginal no es la sociedad del espectáculo de Guy Debord

Tomamos aquí la caracterización debordiana como buena. No decimos, de ninguna manera, que Debord estuviera equivocado. Suponemos que estaba acertado y que, justamente por estar acertado en 1967, año de publicación de La sociedad del espectáculo, hoy, más de cinco décadas después, nos impide pensar el mundo de las imágenes imaginales, su dinámica, su actividad. No hacemos entonces aquí un cuestionamiento a Debord o al situacionismo. Lo que cuestionamos es el supuesto de nuestrxs contemporánexs de que vivimos hoy en una sociedad de espectáculo.


Teoría de la miseria, miseria de la teoría. Informe sobre las nuevas condiciones de la teoría revolucionaria

Originalmente publicado en forma de panfleto por el Centre de Recherche sur la Question Sociale (París, noviembre de 1973), este texto de Daniel Denevert (1949) es uno de los primeros análisis de la teoría situacionista como obstáculo para el movimiento revolucionario, en primer lugar como subproducto de la sociedad existente. Para su traducción fue retomada la edición publicada en el sitio web de Bureau of Public Secrets.


Comunicado a la opinión pública Fundación Sol y Tierra – Quintín Lame

Los miembros de la FUNDACION SOL Y TIERRA, que nació de la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 y que un día fuimos actores del conflicto armando que aún se vive en el Cauca y que hicimos parte del MOVIMIENTO ARMADO QUINTIN LAME, ante el conocimiento de un nuevo Panfleto que circuló en las redes a nivel Nacional e Internacional aclaramos lo siguiente: