:: Análisis y Noticias

Norte de Irak: Quieren eliminar el autogobierno en Shengal

el objetivo de los gobiernos de Bagdad y del Kurdistán iraquí, junto a Turquía, “es eliminar el proyecto de autogobierno” en Shengal, y “evacuar la región de sus habitantes originales”. “El objetivo de la construcción del muro entre Shengal y Rojava es el mismo. La misma política se lleva a cabo contra todos los pueblos que viven en Kurdistán. Así como dividieron Kurdistán en cuatro partes en siglos anteriores, hacen los mismos esfuerzos para repetir la historia hoy en día”, remarcó. En el norte y el este de Siria, “como pueblo kurdo, hemos establecido un sistema democrático en el que todos los grupos viven bajo el mismo paraguas”.


México, Istmo de Tehuantepec: No habrá paisaje después de la Transformación

Layú bee, con su amplia riqueza natural, ha cambiado su paisaje, se ha deteriorado por la explotación de mantos petroleros y azufreros; por el aumento de la capacidad de refinación del crudo en sus dos costas; el establecimiento de grandes complejos petroquímicos; la instalación y operación de un complejo sistema de transportes; gasoductos y oleoductos; el crecimiento de la zona urbana y del corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.


La crítica y la autocrítica en la revolución de Rojava

Este artículo transmite la experiencia de la organización anarquista en Rojava y no necesariamente representa o se extiende a todas las demás prácticas tekmil en todas las estructuras revolucionarias en Kurdistán y más allá. No nos gustaría dar la impresión de que «tenemos el conocimiento más correcto sobre tekmil» y que queremos «decir cómo funciona todo realmente».


La domesticación de la naturaleza

La domesticación de una naturaleza presentada como esencialmente y siempre hostil tiene como objetivo final el control de las formas de acción y comportamiento que desafían un orden social injusto impuesto. Este tipo de domesticación de la naturaleza es en realidad una forma de domesticar el comportamiento humano.


Venezuela: La nueva y asquerosa burguesía “revolucionaria”

Aporrea    25.May.22

El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro.
Mao Tse Tung


Del postrabajo al subempleo: desmontando el discurso de la automatización

El Salto    24.May.22

Como realidad histórica, el trabajo se ha ido transformando de la mano de la tecnología. Centrándonos en la digitalización, algunos de esos cambios incluyen el declive de la industria pesada, la automatización de la producción, la aparición del sector de los servicios, el privilegio de habilidades como la inteligencia y la comunicación por encima de la fuerza física, y modelos de trabajo a tiempo parcial y discontinuo que exigen mayor flexibilidad y adaptabilidad.


Como es vivir en prisión. Condenadas a enfermar

Las condiciones de vida limitadas que impone la prisión unida a la precaria atención sanitaria añaden una nueva pena a las personas allí encerradas que ven con impotencia como además de perder su libertad, se ven condenadas a enfermar. Al no proporcionarles tampoco un acceso oportuno, aceptable y asequible a los servicios de atención de salud de calidad suficiente, se está violando su derecho humano a la salud, lo que convierte, de nuevo, la detención en una pena corporal


Los destructores de maquinas (r)

Pocos recuerdan el nombre de James Towle, quien en 1816 fue el último “destructor de máquinas” a quien se le quebró la nuca. Cayó por el pozo de la horca gritando un himno luddita hasta que sus cuerdas vocales se cerraron en un solo nudo. Un cortejo fúnebre de tres mil personas entonó el final del himno en su lugar, a capella. Tres años antes, en catorce cadalsos alineados se habían balanceado otros tantos acusados de practicar el “luddismo”, apodo de un nuevo crimen recientemente legalizado.


Sobre el Marx tardío. Reseña del libro “Marx y Rusia” (2022), de Carlos Taibo

El verdadero capitalismo y el falso socialismo amenazan ambos la existencia física y espiritual de la especie humana, permanentemente entregada a la destrucción por la técnica y por la guerra. Aunque rivales, en esos dos órdenes sociales la fabricación de mitos persigue el mismo objetivo: enmascarar la verdad en provecho del beneficio y del poder.


La patria y sus consecuencias

No lo desafiaron sólo los indígenas de Chiapas. Por todo el país los pueblos originarios levantaron párpados y puños en sus lenguas, o no, y en sus territorios, para afirmarse como mexicanos, sí, pero también mayas, zoques, tu’un savi, wixaritari, rarámuri, nahuas, zapotecas, ayuuk, yoreme, purépechas. Desde entonces el Estado escucha voces y enfrenta eventos que no desearía que existieran en su agenda. El precepto de autodeterminación de los pueblos, con su dimensión territorial de gobierno y gestión de recursos propios, desafía la idea dominante de “patria”, cargada de colonialismo interno.


México. Marcha wixárika: cuidando el mundo

En los límites de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en Jalisco, nos esperaba don Pedro de Haro, sabio, marakame, gran luchador por la recuperación de tierras del pueblo wixárika (huichol). Muy tranquilo en el universo de meditar y al mismo tiempo estar atento a todo, respondió a nuestro saludo explicando lo que hacía: “Aquí, cuidando al mundo”. Esa era y sigue siendo la tarea principal del pueblo wixárika, sus sabios, comuneros y autoridades tradicionales.


Marcha wixárika: Sólo los pies están cansados

En escasos días llegará a la Ciudad de México, procedente de la comunidad wixárika de Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, una marcha de aproximadamente 200 wixaritari. Vienen cansados, dispuestos y claros, luego de caminar más de 800 kilómetros para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras ocupadas por ganaderos de la región. Una lucha que lleva ya 16 años.


¿De qué se trata realmente la oposición de Turquía a la ampliación de la OTAN?

La elección del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de descarrilar públicamente la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, durante una guerra activa en Europa para obtener concesiones sobre el tema kurdo de los posibles aliados, revela varias verdades importantes sobre la priorización de amenazas del actual gobierno turco y las opiniones de Rusia, la propia alianza atlántica y la política regional.


Los límites de la protesta como forma de lucha

Los gobiernos han aprendido a manejar la protesta, a través de un abanico de intervenciones que incluyen desde la represión hasta las concesiones parciales para reconducir la situación. Banalización de la protesta por su transformación en espectáculo. Los manifestantes no suelen encontrar espacios y tiempos para debatir qué se logró en la protesta, para evaluar cómo seguir, qué errores y qué aciertos se cometieron. Las protestas son necesariamente esporádicas y ocasionales.


Otra visita a Piotr Kropotkin

Piotr me escuchó con atención. Luego dijo: «No hay razón alguna para perder la fe. Considero la Revolución Rusa todavía más grande que la francesa porque ha sacudido lo más profundo del alma de Rusia, los corazones y las mentes del pueblo ruso. Solo el tiempo puede demostrar su alcance y profundidad globales. Lo que hoy ve es solo la superficie, circunstancias creadas artificialmente por la clase gobernante. Está usted viendo un pequeño partido político que, con sus falsas teorías, sus meteduras de pata y su ineficacia, ha demostrado como no deben ser llevadas a cabo las revoluciones».


Turquía, el aliado “irritado” de la OTAN: todo lo que esconde el bloqueo a Suecia y Finlandia

“Turquía cree de verdad y tiene preocupaciones legítimas de que hay redes de financiación del PKK en Suecia. Además, Suecia ha tenido reuniones públicas con miembros de las YPG, la rama siria del PKK, y Ankara quiere al menos que esas reuniones no se celebren públicamente”, dice Soner Cagaptay, director del programa de Turquía en el Washington Institute for Near East Policy y autor del libro sobre Erdogan A sultan in autumn. “También creo que es una estrategia para intentar que los miembros de la OTAN, que ya consideran al PKK organización terrorista, hagan lo mismo con las YPG”.


Ecuador: El Estado plurinacional y el Sumak Kausay

En la teoría y en la conciencia social de la actualidad se han venido abriendo espacio dos conceptos: el de Estado Plurinacional y el de Sumak Kausay que han promovido los ideales de los pueblos indígenas ecuatorianos.


Estados Unidos: La ciudad en el bosque. Reinventar la resistencia en una época de crisis climática y militarización policial

Desde abril de 2021, los abolicionistas de la policía y los ecologistas han emprendido una furiosa lucha para impedir la destrucción de una preciosa extensión de bosque en Atlanta, Georgia, donde el gobierno pretende construir un complejo de entrenamiento policial y facilitar la construcción de un gigantesco plató de sonido para la industria cinematográfica. En el siguiente análisis, los participantes en el movimiento hacen una crónica de un año de acción, trazando las victorias y los reveses del movimiento y explorando las estrategias que lo informan. Esta campaña representa un esfuerzo crucial para trazar nuevos caminos tras la rebelión de George Floyd, vinculando la defensa de la tierra que nos sustenta con la lucha contra la policía.


Declaración universal de los derechos del poder corporativo

El uso alternativo del derecho implica el uso legal, alegal e ilegal del mismo; la reinterpretación conceptual de la legalidad frente a la legitimidad vuelve a aparecer en el marco de la defensa de los derechos de las mayorías sociales. Hablar en serio de derechos humanos implica radicalizar la democracia, construir proyectos socioeconómicos en colectivo, fortalecer los procesos de autoorganización social desde la base sin renunciar a la disputa de ciertos espacios institucionales y reconfigurar nuevos espacios de contrapoder a nivel local y global.


Contra el Estado. La otra comuna

Para dar densidad al salto de tigre y a la comparación que permite desplazar La Comuna de París como una hermenéutica centrada en el paradigma europeo, La comuna mexicana hunde su investigación sobre la resistencia y la potencia de lo común en el calpulli.
El libro La comuna mexicana (2021) publicado por editorial Akal del ensayista y crítico Bruno Bosteels es la primera contribución a las investigaciones sobre lo que podemos denominar como genealogía de un arcano. Se trata del arcano de las comunas sepultadas por el centrismo de las epistemologías y filosofías del progreso. En un recorrido de más de trescientas páginas Bosteels urde las premisas de un temblor que remueve las placas enunciativas del arcano de la comuna mexicana descentrando el enfoque eurocéntrico de La Comuna de París.