:: Análisis y Noticias

Genealogía de la multitud. Seis años de luchas sociales en Bolivia

Ha vuelto la discusión sobre los nombres, las definiciones, los conceptos y las clasificaciones sociales. ¿Cómo identificar a los movimientos sociales desatados como respuesta a la destrucción socioeconómica dejada por el neoliberalismo? ¿Encontramos allí al proletariado?


Entrevista al escritor Eric Vuillard

Cuando vemos los chalecos amarillos desfilando por París, de pronto un sábado o un domingo, se ve cómo la ciudad está a su favor cuando ellos desfilan.


Oposición a la dictadura rechaza la negativa de Ortega a negociar y su imposición de cronograma electoral amañado

Agencias    21.Jul.19

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechaza las declaraciones de Ortega el día de ayer (sábado), en la que dio a entender que ha cerrado las puertas a la negociación, que realizará reformas unilaterales a la Ley Electoral y que las elecciones serán en noviembre del 2021. Estas posiciones sólo alejan la posibilidad de la búsqueda y el encuentro de una solución pacífica y negociada a la profunda crisis sociopolítica que vive nuestro país”


Cómo mirar o no mirar la revolución social en Rojava, Kurdistán sirio

La tesis central de este trabajo, precisamente, es que no es la ideología la que crea la práctica social sino al revés, la práctica social -dentro de las condiciones de su existencia real y conflictiva en tanto expresa la lucha de una época- la que crea la superación de las ideologías en tanto falsa conciencia. Así, mi móvil principal es la crítica al dogmatismo “marxista” (de eso algo sé, y recordemos que Marx siempre dijo no ser “marxista”), pero no una crítica desde otra ideología sino desde la superación por la práctica de las luchas de los pueblos en nuestra época.


Kurdistán: Revolución del 19 de julio… Cambios radicales que transformaron el rostro de la región

El 19 de julio de 2012, después de haber expulsado de la ciudad elementos del régimen sirio semanas después de las manifestaciones masivas, los habitantes de la ciudad de Kobani tomaron las calles y levantaron las banderas de la revolución en los edificios.


Memorias de la lucha sandinista. Un texto necesario para las tareas de hoy contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Esta obra trata de evitar que se construyan héroes de mentira y que la historia se privatice como se privatizó el Frente Sandinista.


Nicaragua: Ortega da una patada al diálogo con la oposición y anuncia elecciones para noviembre de 2021

El Mundo    20.Jul.19

“Cristo une, Cristo es perdón, Cristo es amor, Cristo es justicia, salvador de los pobres”, proclamó Daniel Ortega en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua.


Argentina y Brasil: fractura social, sin gobernabilidad a la vista

Para gobernar una sociedad donde la mitad de la población no tiene derechos y naufraga en la pobreza, hay que emplear la fuerza. Estamos ante un aspecto estructural del modelo, que atraviesa a los gobiernos progresistas y a los conservadores.


Oposición sudanesa posterga negociaciones con los militares para consultar con el Frente Revolucionario de los grupos armados de tres regiones de ese país

Agencias    19.Jul.19

La plataforma opositora lleva una semana dialogando en la capital etíope con el Frente, agrupación de los movimientos armados de las regiones de Darfur, Kordofán del Sur y Nilo Azul, sobre el pacto firmado el pasado miércoles con la junta militar, que detenta el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir en abril.


Miles de argelinos en el 22 viernes de protestas marcado por la Copa África

Miles de argelinos se manifestaron hoy en el centro de Argel por 22 viernes consecutivo para exigir la caída del régimen militar, en una protesta marcada por las novedades en el proceso político y la final de la Copa de África de Fútbol (CAN), que esta noche disputa Argelia contra Senegal.


Ahed Tamimi regresa a Palestina

Esta joven, que siempre ha admirado a Nelson Mandela, a quien considera un ejemplo a seguir, tiene numerosos seguidores en Palestina, sobre todo jóvenes “que quieren desmarcarse de las viejas tácticas de los mayores que no han dado ningún resultado positivo”.


El Consejo Democrático Sirio saluda al pueblo del norte y este de Siria por el aniversario de la revolución del 19 de julio

El Consejo Democrático Sirio (MSD) felicitó al pueblo del norte y el este de Siria por el aniversario de la revolución del 19 de julio y pidió a todas las fuerzas democráticas libres y a los componentes del pueblo sirio que se unan frente a las ambiciones de las potencias regionales ocupantes.


El PKK celebra el 7º aniversario de la Revolución de la Rojava

El Comité Ejecutivo del PKK celebra el aniversario de la Revolución de Rojava. “Todo nuestro pueblo en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero está orgulloso de haber logrado un movimiento revolucionario como el de Rojava”, afirma su comunicado.


Un conocido tufillo estalinista. La izquierda ante los derechos humanos en Venezuela

Buena parte de los críticos de la expresidenta chilena –por la que no siento la menor simpatía política– callaron cuando se reprimía al pueblo mapuche, pero ahora respecto a Venezuela corren, presurosos, a defender a un Estado y a sus aparatos represivos.


De la confrontación a la autonomía

Los pueblos en movimiento (concepto más adecuado que movimientos sociales) van descubriendo que las autonomías y los autogobiernos territoriales les permiten enfrentar en mejores condiciones el extractivismo depredador, que cualquier otra estrategia que pase por la negociación con el Estado.
La acumulación por despojo y el capitalismo sólo se pueden confrontar y derrotar con otras culturas políticas, por fuera de las instituciones y de los acuerdos por arriba.


Nicaragua: A 40 años: entre la revolución y la dictadura

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos de ellos entrañables como mi hermana Zulema, asesinada a sus 16 años. Estos sentimientos se entrelazan con las ceremonias y actos religiosos con los que en estos días honramos a los cientos de asesinados hace apenas un año, esta vez por la dictadura orteguista, encabezada por quién fuera uno de los protagonistas de aquella gesta contra el somocismo.


Organismos de derechos humanos alertan sobre ejecuciones sumarias en Nicaragua

Ejecuciones extrajudiciales y sicariato selectivo. La nueva etapa represiva de la dictadura Ortega-Murillo en #Nicaragua. Organismos de derechos humanos levantan la alerta y el mundo debe escucharla!!!
-Mónica López Baltodano-


Nicaragua: del triunfo sandinista a la tragedia actual

La rebeldía de miles de campesinos, obreros, profesionales, empresarios y sobre todo de jóvenes, expulsó a Somoza del poder. Ese mismo pueblo, también inspirado en las banderas democráticas y libertarias de Sandino, más temprano que tarde, terminará con la dinastía de Ortega.


Venezuela: ¡Diálogo y Negociación de Cara al País! ¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Referéndum Consultivo es la Salida Constitucional a la Crisis!

La Alianza por el Referéndum Consultivo (ARC) ha surgido como convergencia de movimientos políticos y sociales, de la disidencia del chavismo y de la oposición (MUD), constituida para impulsar una salida pacífica, soberana y constitucional a la crisis político-institucional agravada por la conformación de un estado paralelo auspiciado por el gobierno de EEUU y sus aliados, creando un conflicto de poderes que ha colocado al país al borde de una guerra civil con participación internacional.


Denuncia del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas.