:: Análisis y Noticias

La Minga y el Cauca

La Minga se ha movilizado y ha hablado. La Minga acaba de darle un golpe de legitimidad social y política a un gobernante que corrió asustado a refugiarse en sus fuerzas armadas y burocracia, demostrando que le teme al pueblo y que no puede ni siquiera dialogar con él. La Minga vibró e hizo vibrar a nuestro pueblo. Seguiremos su camino y ejemplo.


Colombia: ¿Cuál es la esencia y el derrotero del “auto-golpe” uribista?

Uribe necesita un “auto-golpe” para acabar con la JEP y, por ahí derecho, desconocer las Cortes Judiciales.
Es la única manera que tiene de garantizar su impunidad y no volver a la cárcel (así sea a El Ubérrimo).
¿Cuál es el Plan que debemos develar? ¿Cuál es el derrotero planeado?


Enfrentando las deudas eternas desde el sur (r)

La historia de la Modernidad tiene dos caras: por un lado, es una historia de revoluciones y luchas por los derechos. Pero a la vez está plagada de violencias, de injusticias y de abusos. Muchos de los filósofos políticos ilustrados e incluso héroes de la Independencia eran esclavistas en su época


México: Autoridad ofrece “diálogo” a ocupantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que responden que no van a salir

No nos iremos del INPI hasta que se solucionen nuestras exigencias. Si ya aguantamos más de 30 años sin una vivienda digna, podemos permanecer en estas instalaciones el tiempo que sea necesario.


Chile: La nueva normalidad es un estallido permanente

¿Qué se viene? Difícil decirlo. Porque esta rebelión tiene una profunda alegría, y creo que ninguna bala va a ser capaz de apagarla u opacar este clamor popular. Porque tenemos un cuerpo social popular al cual nos han tirado tantas balas que vamos a seguir de pie.
Lo que si me da miedo es que soltar esto es soltar muchas cosas. Pero lo que verdaderamente me da miedo, además de esta violencia militar y policial, es la socialdemocracia. Esta nueva mayoría que está negociando por abajo y lo han hecho desde el día uno entrado a la transición democrática y que hoy pretende volver a instalarse.


Bolivia, elecciones: La disputa por el sentido común y el imaginario nacional

La deconstrucción del imaginario y el falseamiento de los hechos.-


Bolivia: ¿Ganar elecciones ad infinitum o hasta la próxima insurrección?

El MAS como partido sistémico, da muestras de aferrarse a esta situación de ventaja. La insurrección que los alejó momentáneamente del poder derivó en una crisis, entre otras, del imaginario de estabilidad. Considero que por eso sus dirigentes apelaron principalmente a la estabilidad como su alegato de campaña. El mensaje fue que cualquier otro partido en el gobierno sería inestable e ingobernable. Paradójicamente, a diferencia de 2005, ganaron invocando miedos y no esperanzas. Miedo a que las cosas cambien.


Chile: Resultado plebiscito sorpresa: gana el apruebo con mayoría de abstención y pueblo chileno da la espalda a la partidocracia

Población 19 millones - Electores 14.8 millones - Apruebo 5.8 millones - Rechazo 1.6 millones - Abstención 7.4 millones. - Los partidos políticos necesitaban mantener el voto voluntario para tomar nota del estado real de la población y ahora ya lo saben.


Análisis del plebiscito chileno. Primera y segunda parte

Primera parte. Intereses y necesidades de los ricos, pobres y clase media acomodada
Segunda parte: Pronóstico y estimado de participación
Luego:
Tercera parte: Resultados
Cuarta parte: Análisis


Carnaval Intergaláctico por David Graeber en la Argentina

Nos juntamos, nos pusimos máscaras y leímos para los demás textos de David Graeber


Chile: Que el proceso constituyente no sea el olvido de nuestra lucha

Pasado casi un mes del inicio de la revuelta, el pueblo se volcaba cada vez con más fuerzas y multitudinariamente a las calles, la crítica al sistema económico-social era generalizada y se avanzaba en la consciencia de la necesidad de la organización popular.
El acuerdo al que llega el oficialismo con la “oposición”, se hace luego de una jornada de extrema violencia por parte de los aparatos represores y, en palabras de algunos participantes, con un gobierno que amenaza con llevar a cabo un golpe de estado en el país si no se firmaba el documento.
Ante este escenario de profunda crisis de gobernabilidad, el bloque en el poder busca, a través de cualquier medio, frenar la revuelta popular y traslada la discusión del movimiento social al parlamento, bajo las reglas y tiempos que ellos imponen. De esta forma, la fisura generada por el uso extremo de la violencia, se subsana en pro de unificar los poderes del Estado y se genera una demostración de fuerzas que posibilita la salida institucional a la problemática social.


Chile: Tiempo de ira y de rabia: balance del primer año de revuelta popular

El Acuerdo nace con amarres claros, que hacen inviable que la Constitución que emane de cualquiera de las convenciones consiga interpretar el anhelo de los sectores populares movilizados.


Argentina: Vacuna o Muerte

Bill Gates acaba de proclamar que “mientras no haya vacunas no se debe permitir el regreso a la vida normal!”.
O sea, el mundo debe permanecer en prisión domiciliaria y estado de sitio hasta que el magnate y sus amigos –todos con fuertes intereses económicos en el desarrollo de la vacuna- lo decidan.


La Internacional Progresista, Vino Rancio en Barriles Nuevos

Con la presencia de intelectuales moderados y celebridades, el agrupamiento es un intento de reciclaje de proyectos ampliamente superados por las experiencias políticas concretas de los pueblos y los trabajadores, en vista del agotamiento de la “marea rosa” latinoamericana, el hundimiento de Syriza en Grecia, la negativa de Sanders a romper con el Partido Demócrata y las rebeliones populares que recorrieron gran parte del mundo en 2018 y 2019.


Informe especial. Relación bilateral Rusia-Venezuela en el proceso bolivariano: Armas, hidrocarburos y geopolítica latinoamericana

Emiliano Teran Mantovani:
Finalmente, ya hemos completado la trilogía de informes “Geopolítica del extractivismo en la Venezuela bolivariana: incidencia e impactos de EEUU, China y Rusia a la luz de una profunda crisis”, del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.


¿Todavía hay debates? II

Presentación del libro: Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación, de Gilberto López y Rivas
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, (México) 20 de octubre de 2020


Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

En estos tiempos de Pandemia donde la estantería del capitalismo hace agua y la crisis que siempre estuvo ahí se agudiza, los pueblos de América Latina no dejan de moverse.


El imperio de Bill Gates

Gates y Buffet, junto a Jeff Bezos (dueño de Amazon), Zuckerberg (dueños de Facebook) y cuatro super millonarios más, tienen juntos más dinero en sus fortunas individuales -separada de las empresas- que toda la mitad de la población mundial más pobre. Además de la explotación de la gente y el planeta directamente desde sus empresas, tienen una acción devastadora para imponer políticas y tecnologías de alto riesgo desde sus supuestas fundaciones, con las que pretenden además, aparecer como benefactores.


Los pueblos rompen el cerco

Los pueblos de Colombia consiguieron romper el cerco, aunque seguirá la ofensiva paramilitar contra sus territorios, porque el modelo neoliberal extractivo no está dispuesto a retroceder. Un detalle nada menor: donde gobierna la derecha, la confluencia de los abajos va más rápido.


La revuelta nos obligó a pensar qué instituciones inventamos

A un año de la revuelta, publicamos una serie de entrevistas que realizamos en los meses posteriores al estallido en Chile. En esta primera entrega, la conversación con Vitrina Dystópica.