:: Análisis y Noticias

Movimiento indígena ecuatoriano llama a votar por fin de explotación petrolera en Amazonía

Prensa    20.Ago.23

Ecuador celebra este domingo elecciones presidenciales y legislativas, pero además los ciudadanos deberán responder a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Argentina: Neka Jara, la lucha es una sola (r)

La revuelta más salvaje de la historia argentina tuvo como protagonista a una multitud anónima en cuyo seno se gestaron muchas trayectorias de dignidad y sabiduría. Hombres y mujeres extraordinarios con responsabilidades comunes que, veinte años después, todavía portan en su piel el deseo de una búsqueda irrefrenable por cambiarlo todo, de raíz. Neka Jara es una de ellas, sencillamente.


Tronti in memorian

“El Occidente euro-atlántico no se resigna a ser lo que ya es, una minoría de la humanidad que sólo en virtud de su pretendida “razón”, por cierto más que armada, quiere imponer sus formas de vida al resto del mundo, poblado por miles de millones de ser humanos que salen de una condición secular de colonialismo e imperialismo, para reivindicar su propia autónoma redención”.


Tesis sobre Benjamin + “Un sí benjaminiano”

El núcleo metodológico del obrerismo consistía, para Obreros y capital, en desplazar el punto de vista del todo (el del capital) hacia el de la autonomía obrera, registrando en la teoría y en la practica la centralidad obrera tanto en la contra-cultura como en la producción. El error del obrerismo habría sido su “marxismo ortodoxo” -en el sentido de Lukács-, si bien recompuesto desde la experiencia de las fábricas del capitalismo avanzado.


La herencia de nuestro tiempo

La función de la herencia es garantizar la continuatio dominii, es decir, la continuidad de la propiedad de los bienes que pasan de los muertos a los vivos. En la tradición espiritual de un pueblo algo como una propiedad simplemente no tiene sentido, una herencia como continuatio dominii no existe en este ámbito, ni puede interesarnos en modo alguno.


¿Qué sucede en el noreste de Siria con la ecología?

Frente a una serie de retos ecológicos, algunas personas en el Norte y Este de Siria (NES) han estado trabajando para fomentar una “población con mentalidad ecológica”. El Centro de Información de Rojava (RIC) habló con Berivan Omer, integrante del Consejo Ejecutivo de la Región de Jazira y de la plataforma ecologista de mujeres, así como con Ziwer Shexo, voluntaria de Keziyen Kesk (“Trenzas Verdes”), iniciativa medioambiental, y Bave Barzan, un ciudadano de Qamishlo, responsable de la gestión de uno de los generadores del barrio de la ciudad, sobre los diversos problemas ecológicos.


Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui

La Tinta    08.Ago.23

En la entrevista que le realizamos, le preguntamos acerca de esto que ella nombra como una “forma práctica de ser mujer feminista, sin estar militando en grupos feministas”. Ella considera que ha sido, ante todo indianista, pensando que la opresión femenina y la opresión india son homólogas. Silvia nos planteó que hoy, el indianismo está totalmente abocado en un discurso nacionalista de buscar un estado aymara y una nación aymara y que para ella, “el nacionalismo es lo más antifemenino que hay. Es una vocación de poder totalmente centrada en un ethos masculino”.


General intellect

En el «Fragmento sobre las máquinas» Marx sostiene ahí una tesis poco «marxista»: el saber abstracto —el científico en primer lugar, pero no sólo— está llamado a convertirse, precisamente en virtud de su autonomía respecto a la producción, nada menos que en la principal fuerza productiva, relegando el trabajo parcelado y repetitivo a una posición residual.


Debatir la actualidad del “militante”

La más reciente edición del periódico Desdeabajo (N°304, julio-18 agosto)1 contiene un interesante artículo sobre la actualidad del militante izquierdista, práctica que se sustentaba en “vínculos sólidos”, realidad que estaría en declive. Me parece muy importante abordar esta cuestión ya que aparecen ante nosotros las más diversas tendencias: desde quienes anclados en la lógica leninista sostienen que el militante debe ser un “hombre de hierro” (varón decidido del tipo de la novela soviética “Así se templó el acero”), hasta quienes lo diluyen en el papel de influencer, despojado de toda intencionalidad revolucionaria.


Dos preguntas sobre la droga

Son solamente dos preguntas. Vemos claramente que no se sabe qué hacer con la droga (ni siquiera los drogadictos), ni tampoco cómo hablar de ella. Ora se invocan los placeres, difíciles de describir, que ya presuponen la droga. Ora se invocan, al contrario, causalidades demasiado generales, extrínsecas (consideraciones sociológicas, problemas de comunicación y de incomunicación, la situación de los jóvenes, etcétera). La primera pregunta sería: ¿hay una causalidad específica de la droga, y dónde puede encontrarse?


Cuba 11J: Las voces de izquierda detrás de la disputa hegemónica. Entrevista

Narrativas hegemónicas que en torno a los hechos de las protestas sociales se produjeron tanto en Cuba como en el exterior. Por un lado se encontraba la narrativa gubernamental, respaldada por la difusión masiva criminalizante de los medios estatales y sus aliados de la izquierda internacional. En el inicio negaron el propio carácter popular de las manifestaciones, bajo rótulos como: «apátridas», «agentes del imperialismo», «contrarrevolucionarios», «vándalos», «revolucionarios confundidos», «sujetos pagados desde el exterior», «mercenarios al servicio de las agendas federales norteamericanas», entre otros calificativos que insistían en la articulación de una agenda comunicacional previamente planificada, con el objetivo de derrocar el sistema político cubano.


En el campamento de prisioneros Al Hol, el Estado Islámico ISIS busca perpetuar su ideología

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) sigue librando una guerra de guerrillas contra el Ejército sirio y las fuerzas kurdas respaldadas por la Coalición Internacional, liderada por Estados Unidos. El ataque más espectacular tuvo lugar contra una prisión de Hasaka, en el noreste de Siria, donde estaban retenidos casi 5.000 combatientes de ISIS. Tras 10 días de combates, las fuerzas kurdas respaldadas por la Coalición Internacional reconquistaron el complejo penitenciario a costa de 500 muertos, entre ellos 350 yihadistas y 150 combatientes kurdos.


¿“Sociedad civil” o “pueblo” en Cuba? Una cuestión que importa

La idea de pueblo no se refiere solo a un conglomerado nacional, como el “pueblo cubano” o el “pueblo islandés”. Desde el punto de vista político, el concepto de pueblo reconoce diferencias sociales, y se cuestiona las formas de dominación nacidas de esas diferencias, que segregan ciudadanos de no ciudadanos, o ciudadanos de primera y segunda. Por su parte, sociedad civil no es, sin más, “sociedad” o “conjunto de la población”. Sociedad civil es el conjunto asociado de los ciudadanos. Sin embargo, la ciudadanía, cuando supone ejercicio material de derechos y de disputa de poder, es siempre un bien escaso. La sociedad civil no reconoce como punto de partida las desigualdades sociales existentes, pues opera como si ya existiese una comunidad universal de ciudadanos “iguales” entre sí.


El más original, radical y perdurable

El de Bifo no es solo un trabajo de registro y testimonio, sino también y sobre todo el de un filósofo que decide jugar con las palabras haciendo de la ironía la última forma concebible de la verdad: toma la palabra de modo tal que no quede entre los lectores y oyentes ni un solo átomo de obediencia al tiempo presente.


México: Registro para la Rueda de Prensa «Rumbo a la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida»

Los pueblos, colectivos y organizaciones que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y por la vida, les enviamos un cordial saludo. En el marco de una situación de guerra nacional contra la naturaleza, despojo de tierra, persecución política y de una escasez de agua sin precedentes generada por el saqueo de todos los niveles de gobierno y el capital, nos dirigimos a ustedes para invitarlos a la conferencia de prensa que se llevará a cabo el próximo martes 11 de julio de 2023 a las 11:00 horas en la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.


Fuerzas Democráticas Sirias niegan envío de sus combatientes a Ucrania

En una declaración escrita, las FDS se manifestaron en respuesta un informe de la agencia estatal rusa de noticias Sputnik, aparecido el viernes pasado y reproducido por otros medios, y basado en fuentes no reveladas. En ese informe, se afirmaban que Estados Unidos había transportado combatientes de las FDS a Ucrania en aviones privados desde aeropuertos en la región de Bashur (Kurdistán iraquí). El Centro de Medios de las FDS SDF rechazó estas afirmaciones diciendo que eran “falsas y no tienen base en la realidad”, al mismo tiempo que señaló que emanaban de “entidades conocidas por sus fuentes poco confiables”.


La sociedad industrial y su futuro. Manifiesto de “Unabomber”

Evidentemente en Tortuga nos hallamos a años luz de compartir la práctica terrorista de Unabomber. Sin embargo su manifiesto, un amplio análisis muy crítico con la sociedad industrial y una elaborada propuesta de organización social en armonía con la naturaleza, nos parece digno de interés.


Comunismo de la inmanencia

Toni Negri. – Quisiera comenzar por una pregunta que también le he planteado recientemente a Gilles Deleuze a propósito de Mil mesetas. En este libro, uno de los grandes ensayos filosóficos del siglo, he creído percibir una nota trágica


Epílogo de «Para una crítica de la violencia y otros ensayos» de Walter Benjamin

Éste es el epílogo que Herbert Marcuse publicó para una recopilación de escritos de Walter Benjamin publicada en alemán como Zur Kritik der Gewalt und andere Aufsätze: Mit einem Nachwort von Herbert Marcuse (Fráncfort del Meno, Suhrkamp, 1965, pp. 99-106). Al final del texto alemán señala que lo escribió en octubre de 1964, el mismo año en que publicó El hombre unidimensional.


Revolución Puta

¿Cuál es la puerta verdadera y cuál es la puerta falsa para entrar con una cámara en el universo de la puta? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como trabajo sexual y con eso saldar la primera deuda para satisfacer a los regulacionismos? ¿Llegar con un letrero que lo nombre como opresión patriarcal que hay que abolir y con eso saldar la primera deuda para contentar a los abolicionismos? Revolución Puta recorre ese universo «con, por y desde ellas» reclamando «un único lugar de legitimidad irrenunciable que no asume deudas pendientes con nadie; es el lugar de la palabra en primera persona», explica María Galindo.