:: Análisis y Noticias

Venezuela. “Votos o balas”, declaración amenazante de Maduro al ser el primero en votar

Agencias    20.May.18

Los resultados amañados no mostrarán la gran abstención ante el gran fraude. Lo único serán las fotos e imágenes de los locales semi vacíos, aunque también hay mañas para eso. Lo que no necesita mañas es la pistola en el pecho: “La bolsa o la vida”, que claramente no te deja alternativa.


Venezuela. El batallón sin nombre. Desde el chavismo a la crítica severa al madurismo

Hoy es un día importante para el país, para ti como ciudadano, sin duda de lo que hoy suceda se desprenderán situaciones que continuarán agravando el curso de la vida de nuestro pueblo, en este remolino desestabilizador que nos ha arrastrado a una situación inimaginable para nuestro país.


Los nueve de Catonsville, 50 años después

El 17 de mayo de 1968, en medio de la calle principal de Catonsville, una localidad en las afueras de Baltimore, en Maryland, un grupo de sacerdotes y activistas católicos se agrupó en torno a una pequeña fogata que ellos mismos habían encendido y permanecieron allí rezando y cantando. Poco antes habían ingresado en una oficina de reclutamiento local del Ejército, de donde se llevaron 378 fichas de reclutamiento de los jóvenes de la categoría 1-A, que eran quienes tenían más probabilidades de ser llamados a filas para ir a la guerra en Vietnam. Quemaron las fichas con napalm de fabricación casera, hecho de gasolina y jabón en polvo, para simbolizar el uso por parte del ejército estadounidense del napalm contra civiles vietnamitas.


II Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y Adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera MariChuy

“Entonces compas, hermanos, hermanas, hermanoas luchen, pero renuncien a su pretensión de hegemonizar y homogenizar, porque ese método no viene de abajo, ni de la izquierda, viene de arriba. Renuncien a obligar al otro, a la otra, a la otroa, ser como ustedes, a que miren lo que ustedes miran, a oír lo que ustedes escuchan y a sentir lo que ustedes sienten, porque como bien se dijo aquí, no se trata de suplir una flor ya marchita por otra, se trata de que todos los colores y que todos los aromas alivien el paso. Ciertamente, nosotros, nosotras los zapatistas no somos mejores que nadie, pero tampoco somos peores. Y la diferencia no está en quién más y quién mejor, la diferencia está en eso, en la diferencia, en su lugar, su tamaño, su espacio, su color, su historia, su riqueza.”
Sub Comandante Galeano.


Diálogo en Nicaragua acuerda tregua de fin de semana en paz

Agencias    19.May.18

Gobierno retira a sus cuarteles a la policía y fuerzas de choque.
Estudiantes retiran barricadas de las calles pero mantienen las tomas.
Obispos y estudiantes defienden seguir las movilizaciones.
Campesinos no dejan los bloqueos hasta que Ortega se vaya del poder.
Estudiantes y campesinos llaman a gran marcha de Managua a León hoy sábado 19 desde las 10AM


Venezuela: Ni Plan ni República

Habla uno de los oficiales de confianza de Chávez


Comienza segunda sesión del diálogo en Nicaragua. Los trucos del gobierno.

Clajadep    18.May.18

Citaron a las 9AM a los participantes y a las 11AM aún no llega Ortega.
Prohiben mostrar TV en directo. Solo se entregará informe final.
Periodistas, radios y canales pro gobierno rodean a los estudiantes al llegar acusándolos de violencia e impidiéndoles el paso.
Acompañemos los acontecimientos minuto a minuto


Última encuesta presidencial en Colombia faltando 10 días para los comicios: Duque Candidato de Uribe, paramilitarismo: 35%. Petro, socialdemócrata: 26%.

Fajardo, independiente aliado del Partido Verde: 17%


Carta abierta en apoyo a Nicaragua denunciando violencia y represión del gobierno

Encabeza el listado de más de 300 firmas el escritor mexicano Juan Villoro, colaborador del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en México


Paro Nacional en Nicaragua exige la renuncia de Ortega ya

Quitar temporalmente las placas de los autos.
No comprar en gasolineras del estado.
No pagar impuestos ni deudas a las instituciones del estado
Organizarse para evitar saqueos.
Apoderarse de las calles con bloqueos (tranques) y barricadas en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos.
Campesinos mantienen bloqueos y aumentan: De que te vas, te vas!


Avatares ideológicos y políticos

Comprender cómo funciona la vida en su complejidad dinámica e integral y como participamos reinsertándonos en la proliferante creación de la potencia de la vida.
Hipótesis sobra la humanidad paradójica.
Asumir la responsabilidad plenamente es hacerse cargo de la democracia, es decir, del gobierno del pueblo; esto equivale a conformar autogobiernos y desenvolver autogestiones.


Coordinadora Universitaria exige salida de Ortega y convoca a las calles

Agencias    16.May.18

Duras declaraciones de participantes en el diálogo.
Continúa creciendo ola de bloqueos.


Palabras finales de los estudiantes al culminar primera fase del diálogo

Clajadep    16.May.18

Yo camino hoy
con el dolor del parto en cada paso
con el vientre rompiéndose
y los pedazos de madre
volando sobre espacios vacíos
yo camino gimiendo
apretando en mis manos los barrotes
apretando los dientes


Concluyó primera fase de la mesa de diálogo sin acuerdos

Clajadep    16.May.18

Ortega finalmente no se pronuncia sobre contención de la represión y culpa a los estudiantes de mantener un arsenal en la universidad ocupada


Palabras del Movimiento Autónomo de mujeres y del mov. estudiantil en Nicaragua

Clajadep    16.May.18

Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida


45 ciudades de Nicaragua registran bloqueos en este minuto. Estudiantes exigen en el diálogo que gobierno haga un alto el fuego

Clajadep    16.May.18

Seguimos minuto a minuto el desarrollo de la mesa del diálogo.
Anoche mataron dos estudiantes en la Upoli.


Diálogo en Nicaragua. Acompañemos minuto a minuto

Clajadep    16.May.18

Vea la lista de los participantes de ambos bandos: gobierno y protesta popular.
Ha ingresado Ortega.
llegaron los estudiantes, los grandes protagonistas de las jornadas de resistencia


Se reúnen representantes sociales para el diálogo con gobierno de Nicaragua mientras población convoca marcha de fiscalización

Agencias    16.May.18

En las puertas del seminario nacional, el monseñor Silvio Báez, ha recibido a los representantes del sector privado y sociedad civil.


Trasciende el borrador del acuerdo de gobierno Liga-M5S en italia y sacude asustando la economía europea

La publicación del Huffington Post Italia del borrador de acuerdo de Gobierno, que incluye, la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana en manos del BCE y la creación de un mecanismo para salir del euro, ha despertado los fantasmas de cuando Syriza llegó al poder en Grecia y se puso en duda el futuro de la moneda europea.


Irak: Al-Sadr o el sorpresivo triunfo del nacional-populismo

El flamígero clérigo se convirtió en la principal pesadilla de las fuerzas norteamericanas de ocupación después de la derrota y eliminación del aparato baasista. Bush (W.) puso precio simbólico a su cabeza. “Un solo hombre no puede comprometer la paz de un país entero”, dijo de el presidente que promovió la guerra causante de cientos de miles de muertos.
Sadr organizó a los millares de pobres de los barrios periféricos de Bagdad, Basora y otras ciudades en una fuerza político-militar denominada Ejército del Mahdi (el mesías shií por venir).


Descolonización, no paz. Israel y Palestina en 2018

Buen análisis aunque deja las soluciones en los líderes y en los estados, sin reconocer las posibilidades del despliegue de la potencia social como ha hecho, por ejemplo, los kurdos, que desde su situación de ocupación de sus territorios, se han autoorganizado en el confederalismo democrático sin relación con los aparatajes estatales.


Profesor de la Universidad Al-Azhar en Gaza sostiene que los palestinos han sido abandonados por los países árabes

Agencias    16.May.18

Anteriormente existía una fuerte movilización de la liga árabe, hoy día no pasa de discursos donde Turquía con sus afanes de actualización del imperio otomano, destaca por su necesidad de ganar simpatías para su proyecto autoritario.
Además las burocracias partidaria de la OLP y de Hamás no ayudan a comprender y apoyar la resistencia palestina, ya que más se nota la pelea entre ellos por asumir el poder estatal mientras la potencia social se subordina para que la población asuma el aparato de dominación del estado que obviamente no negocia los intereses populares sino los intereses de los poderosos. Está claro que la resistencia está más en la gente que en los esatatistas. A los ´palestinos les han hecho creer que tienen que apoyarse en esos partidos antes que ampliar el despliegue de su potencia, como los partidos de la Concertación y Nueva Mayoría en Chile, que negociaron la resistencia contra la dictadura para atrapar el estado.


La izquierda paraguaya y el fin de un ciclo

Los jóvenes estuvieron ausentes en las elecciones de abril, probablemente son esos mismos jóvenes que adhirieron al progresismo unos años atrás, y siguen esperando una alternativa a los partidos tradicionales que como hace 130 años atrás sólo se diferencian en el color de sus banderas. Y entre los conservadores de izquierda y los conservadores de derecha, la gente que acudió a votar prefirió a los últimos. Al fin y al cabo solo les diferencia el discurso.


Venezuela: Los días que vienen; la revuelta inevitable

Situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna, presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario . La represion, el manejo de los medios de comunicación , el aparataje policial por encima del movimiento popular que todos los días suma más presos , campesinos asesinados, expedientes abiertos, han mantenido un cortejo traidor dentro del poder que sobrevive utilizando los simbolismo y sus sueños libertarios a su control hegemónico.
Preparemos el escenario porqué a la final es el que más conviene estratégicamente a un pueblo que esperamos muchos haya aprendido la lección de que el único poder por el que vale la pena luchar o ofrecer todo el sacrificio y vida es el que construimos entre todos….que la diosa madre bendiga a nuestro pueblo como dirán los luchadores de los grandes pueblos del Kurdistán!!’


A pocas horas del diálogo en Nicaragua, recrudecen manifestaciones y bloqueos, y aumenta fuertemente la represión

Clajadep    15.May.18

Liceos públicos históricamente sandinistas, se suman y salen a las protestas.
Agencia habla de vorágine de protestas y represión.
Aumenta toma de villas y carreteras.


La ultraderecha dicta sus condiciones para gobernar con los indignados italianos, pero la antipolítica del M5S toma fuerza .

Agencias    15.May.18

Con tono duro y autoritario Salvini recordó que tenían “visiones distintas” sobre “varios puntos” claves como la lucha contra la inmigración, los impuestos, las relaciones de Italia con la Unión Europea (UE) y la controvertida ley de defensa propia.
“Si la Liga no tiene las manos libres en ese aspecto, no se hará nada. Si no podemos hacer lo que nos han pedido los italianos, nos despedimos”, advirtió.


Irak: Vencedor en elecciones ofrece negociar una coalición de gobierno amplia y tecnócrata libre de partidismos

Agencias    15.May.18

La comisión electoral aún no ha anunciado los resultados oficiales de las elecciones del sábado pasado y solo ha divulgado datos parciales de 16 de las 18 provincias del país, sin detallar el reparto de escaños.
Según esos datos, la coalición Sairún, respaldada por Al Sadr, lidera el voto popular y ha sido la más votada en seis provincias, incluida Bagdad.


México: Estado de guerra

Vivimos en un estado de guerra, donde las instituciones están rebasadas y las organizaciones criminales se han apoderado de los espacios públicos y han demostrado tener más valor y decisión para actuar con armas de alto poder contra una población inerme. Desconocemos cuántos efectivos policiacos y militares están adscritos en nuestro estado y sobre todo en los municipios más violentos. No hay ninguna diferencia en la cantidad que puedan estar desplegados, porque las estadísticas mismas nos dicen que los homicidios van a la alza cada mes que se hace el recuento de los daños. No se ha dado ninguna acción orientada a contener a las fuerzas del crimen organizado


Con corrupción no hay revolución

Ejemplo de esa “corrupción dependiente” es la sumisión tanto de gobiernos neoliberales como progresistas al capital transnacional, antes norteamericano o europeo, y ahora también chino (que “ha salido de compras” por el mundo). Con la ampliación salvaje de los extractivismos -que llevan la corrupción en sus venas -, exigida por el capital transnacional y aceptada por neoliberales y progresistas, vemos una desposesión tal como la entiende David Harvey e incluso una suerte de acumulación originaria global, similar a la que planteó Carlos Marx, en donde corrupción y violencia conviven a flor de piel.


Nicaragua: Coalición de universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil aceptan finalmente diálogo con Ortega aunque se ha cumplido una sola de cuatro condiciones

Movimiento campesino informa que continuarán los 25 bloqueos en todo el país.


Clérigo chiita contrario a Irán lidera resultados electorales en Irak

Agencias    14.May.18

La coalición encabezada por Al Sadr, firme detractor de EE.UU, también distanciado de Irán y abanderado de la lucha contra la corrupción, se impuso con holgura en la capital y al menos en otras tres provincias del sur del país, con los datos preliminares en mano. El clérigo, conocido en Occidente por haber dirigido la milicia Ejército del Mahdi, que se levantó en armas contra la invasión estadounidense, lidera el voto popular en todo el país.


Nicaragua: 2018 La insurrección de la conciencia. Una insurrección que no deja de crecer

Envío    14.May.18

Una de las síntesis informativas más completa que hemos leído.
El equipo de envío está de parabienes.
Un pequeño paréntesis nuestro: Fuera Ortega!


México: Los últimos pescadores de Punta Allen

El turismo es una plaga, un veneno para la naturaleza


Nicaragua: Gobierno cumple uno de los requisitos del diálogo y permite entrar comisión de derechos humanos de la OEA

La visita de la CIDH ha estado entre las principales condiciones entre los manifestantes, para que el diálogo que ha aceptado el Gobierno sea creíble.


Frente a las luchas sociales y electorales en Nicaragua,Venezuela, Cataluña, Italia, Colombia, Brasil, México, Armenia y otros. ¿Cómo caracterizar estados y gobiernos en la crisis de interpretación simplista izquierda-derecha? La ofensiva del neo-gamonalismo

A estas alturas del partido, de las historias políticas de la modernidad, no se puede seguir restringiendo el debate al mundo de las representaciones, es decir, a la ideología, en sus distintas formas y manifestaciones. Esto para lo único que sirve es para seguir bregando en el círculo vicioso del poder, legitimado por el círculo vicioso de la ideología, sin salir de sus entramados y de sus tramas. Es menester encarar el acontecimiento político en su complejidad dinámica.
Volviendo al populismo, incluso en su versión neo-populista, en este caso no hay un Estado populista, aunque se de la forma de gubernamentalidad clientelar; lo que hay es el Estado liberal adulterado, mutando en una forma abigarrada; menos se puede hablar de aproximaciones al Estado socialista, incluso efectivamente dado. Por lo tanto, no hay una idea racional de un tipo de Estado distinto, que podría denominarse provisionalmente “Estado populista”, sino, mas bien, estamos ante un símbolo político, mejor dicho, ante una alegoría simbólica, es decir, un mito. En este caso, el “Estado mítico”, no es una construcción racional, no es una idea, sino una construcción afectiva, si se quiere, pasional. La narrativa populista no resuelve la construcción del mito estatal por la vía de la voluntad, guiada por la razón, sino por la vía de la pasión guiada por el mito. No se trata de una finalidad sino, siguiendo las metáforas, de la resurrección política. El “Estado mítico” del populismo es una realización religiosa-política. Como ejemplo véase las experiencias de Perón-Evita y de Ortega-Rosario o aún de Evo Morales hy si vicepresidente.


Nicaragua: Se multiplican bloqueos camineros y diferentes sectores convocan nuevas movilizaciones

Agencias    13.May.18

Las filas de rastras detenidas son impresionantes. Nunca habíamos visto ni vivido algo así. El paro está sucediendo poco a poco en diferentes partes del país de forma auto-convocada por la población y por movimientos territoriales…. esta dinámica se va extendiendo poco a poco mientras el Gobierno se esconde en su laberinto de violencia, crimenes y mentiras.


Cataluña>: >Independentistas antisistémicos de CUP definen hoy si avaln a Torra. 60%-40% por la abstención y así facilitar la investidura

Sectores más avanzados proponen pasar a una ofensiva e intensificar el acoso a todo lo español


México: Como sociedad civil, ¿nos vamos a quedar contemplando otra guerra político-electoral?

En México ya ha quedado completamente transparente y es para una ¡Alerta Nacional! que:
el “Estado del Poder en México es la Guerra”.


Ejército de Nicaragua se compromete a no disparar contra el pueblo, pero altos mandos regionales se reúnen con directivos locales de la patronal

¿Qué se trae entre manos el ejército? ¿A santo de qué deben tranquilizar y coordinarse con los dirigentes ganaderos?
¿Por qué no se reúnen mejor con los dirigentes campesinos y estudiantes que lideran la resistencia?


Sorpresivo: Juez italiano rehabilita a Berlusconi, que puede presentarse a elecciones, obtener el lunes un escaño en el parlamento e incendia el acuerdo de gobierno de la Liga con la antipolítica

El País    12.May.18

El megamillonario, mago de la política, renueva las esperanzas de una Europa bastante aflijida. Sus seguidores descorchan el champán y hablan ya del truco del viejo tahúr.
La antipolítica tranquila sabe que Italia no se recupera tan fácil de la crisis que ha distanciado a la gran mayoría de la población de las instituciones.