:: Análisis y Noticias

Perú: Lo nuevo, viene de lejos como Pedro Castillo

Resumen    18.Abr.21

Perú atraviesa una crisis profunda en todos sus niveles, que es expresión del colapso del modelo liberal instaurado a sangre y fuego por el fujimorismo en los años ‘90, y justificado a través de la “estabilización” del país con la práctica desarticulación de Sendero Luminoso.
Se trata de una interpretación estalinista y la publicamos debido a que seguirán surgiendo interpretaciones sobre Castillo y a nosotros nos interesa la presencia y protagonismo de los sectores sociales donde Castillo ha participado y le han votado, básicamente los maestros, los ronderos y sectores maginalizados


Irlanda del Norte: Los fantasmas reaparecidos del unionismo

Los alborotadores en Lanark Way son los fantasmas del unionismo: a pesar de su juventud, representan solo el pasado, no ningún tipo de futuro coherente


La Comuna de París y el municipalismo

La magnitud y grandiosidad de la gesta de los comuneros de París, su enfrentamiento con el Estado, la democracia directa (participación y revocabilidad de los electos) y las medidas igualitarias y fraternales que empezaron a poner en práctica dejaron en segundo plano el análisis municipal, comunal, de su epopeya. Anteriormente analizamos en este artículo las condiciones de la rebelión parisina y sus medidas revolucionarias. En esta ocasión reflexionamos sobre la importancia del municipalismo en los procesos revolucionarios y lo que la Comuna nos enseña para los actuales proyectos emancipatorios.


México: José Revueltas y los tejedores de ilusiones

Ese gran escritor duranguense que fue José Revueltas siempre insistió en que una auténtica democracia no se agotaba en el sufragio electoral, sino que consiste esencialmente en la capacidad organizativa de las masas de trabajadores y sus ejercicios democráticos, de imponer la autogestión en los centros urbanos, en los barrios, en los ejidos y comunidades, en las escuelas y universidades, en los movimientos por la emancipación de las mujeres, etcétera.


Ataque a comunidad del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ.

Por el control del territorio, por la destrucción de la naturaleza, apropiación de los recursos naturales de las comunidades y por la urgencia de debilitar las resistencias y acabar con todxs aquellxs que luchan por la vida, los grupos narco-paramilitares con la complicidad del mal gobierno atacan una y otra vez a las comunidades en Guerrero, en México y en el mundo.
Nuestros compañerxs nahuas de la comunidad de Tula, del municipio de Chilapa de Álvarez, pertenecientes al nos hacen saber con rabia que el día de hoy 16 de abril de 2021, hace unos minutos, a las 9:30 pm su comunidad
ha sido atacada, siendo baleada con armas de alto calibre por el grupo narco-paramilitar “LosArdillos”, con el silencio del brazo armado del Estado, puesto que estando a lado de los asesinos y atacantes, han decidido seguir la ruta de la omisión, por lo tanto son culpables y
cómplices.


México: La fuerza de lo colectivo es para la defensa de la tierra

A 102 años del asesinato de Emiliano Zapata, el 10 de abril 1919, las mujeres del grupo San Francisco, comunidad campesina del municipio de Teopisca, Chiapas, adherente a la Sexta Declaración del Selva Lacandona e integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), declararon que desean “que todas las compañeras seamos despertadas, que despertemos ya de ese que nos tiene durmiendo el mal gobierno”.


Nicaragua: Mientras candidaturas llaman a quedarse en casa, organizaciones de ex presos políticos y familiares de presos rechazan protesta en casa

Agencias    17.Abr.21

El lunes se cumplen tres años del inicio del levantamiento popular contra la dictadura. “Salimos a las calles unidos y en una sola voz exigiendo justicia, democracia y libertad, esa voz hoy es arrebatada y silenciada por aquellos que se autodenominan líderes y que no les ha costado tanto llanto, dolor y sufrimiento como a muchas familias que les falta un familiar asesinado o encarcelado injusta y cruelmente”, insistieron. Los representantes de las víctimas se encontraban en un hotel que fue rodeado por policías mientras leían el pronunciamiento. Algunas de ellas increparon a los agentes desde el interior del local, y más tarde realizaron un “piquete exprés”, que consiste en una protesta callejera de pocos segundos para evitar ser capturadas.


Comenzó proceso de evaluación interna del MAS de Evo Morales dejando fuera a los dirigentes críticos

Agencias    17.Abr.21

Después de ser excluida de la evaluación interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), la exdirigente de las Bartolinas, Segundina Flores, cree que no fue convocada porque está «criticando» lo que sucede al interior del partido liderado por Evo Morales.
Excluyen a Flores de evaluación del MAS; ella dice que Evo y dirigentes no aceptan críticas.


La nuda vida y la vacuna

La única identidad de esta vida que fluctúa entre la enfermedad y la salud es la de ser receptor del hisopo nasal y la vacuna, que, como el bautismo de una nueva religión, definen la figura invertida de lo que antes se llamaba ciudadanía. Un bautismo ya no indeleble, sino necesariamente provisional y renovable, porque el neo-ciudadano, que siempre tendrá que exhibir su certificado, ya no tiene derechos inalienables e indecidibles, sino sólo obligaciones que deben ser incesantemente decididas y actualizadas.


“Promovemos el socialismo democrático en el marco de la modernidad democrática”

Cemil Bayik, copresidente del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), fue entrevistado por Responsible Statecraft sobre la política del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerra con Turquía, la operación turca en la región de Garê, el enfoque de Estados Unidos hacia el PKK, la política norteamericana y de la Unión Europea (UE) en Oriente Medio, y la situación política en Irak


Ecuador: La culpa es de los indios

Llegaron los conquistadores europeos trayendo su culpa judeo-cristiana y marcaron con ella al “indio” y, más aún, a la “india”, que era doblemente culpable por ser “india” y mujer. Culpables de habitar la tierra prometida para los blancos, culpables de ser “indios”, culpables de existir. Convertidos en el mal ontológico fueron instrumentalizados como chivos expiatorios, para que la universitas moderna colonice el planeta


Comenzó la pugna interna en la Conaie entre electoralistas de Yaku Pérez y partidarios de la autonomía comunitaria y autogobiernos como Leonidas Iza

Agencias    16.Abr.21

Las bases del movimiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) preparan a sus candidatos para ocupar la presidencia por un periodo de tres años.
El 1, 2 y 3 de mayo, la Conaie instalará su séptimo congreso nacional, en el que participarán sus tres filiales nacionales, federaciones y bases provinciales, para, entre otros temas, renovar a su presidente.
Entrevista a Leonidas Iza.


Recrudecen pugnas internas del MAS de Bolivia. Se preanuncian dos bloques: los que quieren purgar dirigentes y salvar a Evo Morales, y los que no quieren seguir con el Evo

Agencias    16.Abr.21

Recrudecen las pugnas internas en el MAS y llegan al entorno de Evo.
Sectores prevén cambio de su dirigencia sin tocar a Morales.


El sandinismo: de la revolución de 1979 a otra dictadura

La bella revolución sandinista murió y yo que lo lamento, espero que quienes lean estas líneas abandonen la idea de que aún existe y se pongan del lado del pueblo de Nicaragua contra esta nueva y deleznable tiranía.


Perú: Lo que debe corregir Pedro Castillo para derrotar al fujimorismo

Las luchas por la efectiva descolonialidad del poder y saber en Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua, contra todo tipo de extractivismo y autoritarismo sean de cualquier color político, dejan claras lecciones, del avance de la autonomía, el autogobierno y la autodeterminación popular, ante la crisis de la “autoridad” de los estados neoliberales, para construir nuevas formas de “autoridad pública social”


¿Por qué Lasso ganó al progresismo con parte de los votos de los pueblos indígenas?

Con Lasso en la presidencia, los pueblos indígenas campesinos y populares se organizarán en la lucha que no han dejado de darla y que saben hacerla. Hoy, con una diferencia importante, hay en formación una nuevaidentidad política que está articulada a su identidad socio-cultural, que es el corazón de la nueva izquierda comunitaria, ecológica, antipatriarcal, anticolonial, antiextractivista y anticapitalista. El porcentaje del voto nulo es la huella que marca un nuevo campo de confrontación, que pienso, delinea otras trayectorias para los pueblos.


Ecuador: Lasso, Correa y los límites del extractivismo

El discurso conciliador y la llamada a la unidad han permitido a Lasso ganar la presidencia de Ecuador y mostrar los límites de un modelo, el correísta, basado en políticas extractivistas, enfrentadas al ecologismo de los pueblos originarios, cuyos votos resultaron decisivos.


Perúi: Conocí a Pedro Castillo en la escuela de líderes “hugo Blanco”

Hugo Blanco, ex guerrillero, actualmente edita la revista Lucha Indígena y colabora con las autonomías comunitarias.


De mal en peor, avanza arrolladoramente la crisis interna del MAS de Evo Morales

Erbol    14.Abr.21

Roberto de la Cruz dirigente obrero de El Alto, sugiere que Evo Morales y su rosca de los ‘viejos neoliberales’ jubilarse de la política y junto con exdirigentes como Jaime Solares (COB) y Alejo Veliz (Central Campesina) se encuentran analizando la creación de un “nuevo y verdadero instrumento político”.
Dirigentes del MAS-La Paz en conferencia de prensa piden purga con expulsión de los culpables de la derrota electoral.
El factor Evo y la persecución, entre las razones que explican la derrota del MAS.
Dirigenta de las Bartolinas sostiene que los nueve dirigentes del MAS, de los departamentos, tienen que ser evaluados, también Evo Morales.


Ned Ludd y La reina Mab

Destrucción de máquinas, Romanticismo y los Comunales de 1811–12