:: Análisis y Noticias

Las autonomías después del progresismo

Zibechi sostiene que las autonomías se han casi invisibilizado, sin embargo no compartimos dicho diagnóstico. Envíe sus experiencias.


Argentina: relato de una toma universitaria

La Tinta    23.Sep.18

La mañana del jueves 30 de agosto, comenzó con las calles del país desbordadas de estudiantes, docentes, no docentes y ciudadanos que se movilizaron y pusieron el cuerpo por la Educación Pública, Libre, Gratuita e Inclusiva. Por las calles de Río Cuarto, marcharon más de 5 mil personas que confluyeron en la Plaza Central para escuchar a los diferentes oradores. Comerciantes, automovilistas y estudiantes de secundario se asomaban por sus puertas y ventanas para regalar alguna sonrisa o cartel de aliento. Nada volvió a ser lo mismo en el país desde que comenzó la concentración hasta que finalizó la marcha.


El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

Cuestiones de Sociología convocó a cuatro destacados intelectuales y académicos latinoamericanos para que respondieran preguntas acerca de los alcances de la dependencia intelectual y los dilemas que atraviesa la teoría social latinoamericana. Ellos son Silvia Rivera Cusicanqui, de Bolivia; Jose Mauricio Domingues, de Brasil; Arturo Escobar, de Colombia y Enrique Leff de México. Publicamos acá las de Silvia.
Por Maristela Svampa para Cuestiones de Sociología


Conversaciones en las montañas de Kurdistán

Gulan tomó la determinación de salvarse de la esclavitud que su nueva vida matrimonial le deparaba y buscó apoyo en su padre. Al considerar sus consejos previos y que los unía una linda relación de compañerismo, vio en el hombre de su familia a la única persona capaz de sacarla de aquel tormento. Pero el padre se negó. Casarse había sido su deseo, a pesar de todo, y tendría que soportar las consecuencias.

Fue entonces cuando su madre juntó a las hermanas, a las tías, a las primas y formaron un bloque de trece mujeres para rescatarla. Gulan se fugó de la casa matrimonial con la colaboración y protección de las mujeres más queridas de su clan.
Esta historia, que sólo se separa por miles de kilómetros en el mapa de muchas historias en América Latina, representa una de las razones que mueven la lucha por la libertad de las mujeres. Aún en el seno de familias progresistas, que siguen la lucha del PKK, el liderazgo de Abdullah Öcalan y que adhieren a los principios del Confederalismo Democrático, la dominación del hombre está lejos de superarse. Como dicen ellas, no sólo se trata de quitarse el velo de la cara y vestirse con pantalones.
Amanece en Qandil y la noticia del bombardeo arroja el saldo de cuatro civiles y dos guerrilleros muertos en una aldea a 24 kilómetros del campamento, que ahora es un hormiguero, mientras la responsable toma medidas de seguridad. Gulan se saca el uniforme de miliciana y se viste de jeans y camisa. Mochila al hombro, le espera una semana de caminata por las montañas del norte de Irak, varias noches en campamentos guerrilleros o aldeas campesinas, hasta cruzar la frontera con Turquía y volver a Amed, sin que los servicios de inteligencia detecten que sus pisadas y sus palabras ya son ejemplo de revolución.


Venezuela: los fantasmas de la intervención

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez.
En la actualidad es crítico de la burocracia, se declara simpatizante del movimiento zapatista en México y del movimiento kurdo del confederalismo democrático.
Digamos que no es de la Cia, como creen los izquierdistas que defienden enceguecidos a Maduro y a Ortega, sin importar cuantos muertos van dejando en el camino, ya que para la militancia partidaria basta que un asesino se ponga camiseta de izquierda para ser “compañero”.


El madurismo como relanzamiento de la dependencia rentista-extractivista

El “madurismo” insiste en nombrarse “chavismo”. Tal vez, siguiendo el ejemplo de los enemigos de Mao con el nombre del “gran Timonel”: aplicar una política completamente distinta, pero en Su Venerado Nombre.


El derecho latinoamericano en la fase superior del colonialismo

1. ¿Qué decimos cuando decimos derecho?
2. El colonialismo nos niega
3. Qué y quiénes somos?
4. ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?
5. La actual fase superior del colonialismo.
6. La polarización en la fase superior del colonialismo.
7. La criminalidad del colonialismo en esta fase superior.
8. El genocidio por goteo en marcha: América Latina como campeona mundial de muerte.
9. La normalización del genocidio y la creación de la violencia.
10. Efectos en las políticas locales.
11. La desigualdad, la muerte prematura y la TV.
12. Las clases medias latinoamericanas y la muerte prematura.
13. El replanteo de los derechos humanos.
14. Hacia una teorización jurídica anticolonialista.
15. Aproximación latinoamericana a la realidad social.
16. Los puntos más sensibles de un saber jurídico anticolonialista.
17. Hacia una legislación deseable.
18, Algunos aspectos necesitados de legislación más próxima a los derechos humanos.
19. Hacia algunos puntos constitucionales deseables.
20. Alguna conclusión.


Argentina, Catamarca: Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, autodeterminación y límites de la democracia delegativa

“Cumbre Latinoamericana del agua para los pueblos”, fue el nombre del encuentro internacional que se realizó el fin de semana en Catamarca, Argentina, donde confluyeron más de 600 personas, de decenas de organizaciones socioambientales y en rechazo al modelo extractivo (minero, petrolero, agronegocio, nuclear). Un eje destacado fue el derecho a la autodeterminación de los pueblos (que ningún gobernante decida proyectos contaminantes y decida “territorios de sacrificio”), remarcaron los límites de la democracia delegativa y recordaron que el acceso al agua es un derecho humano.


Brasil: Todo en paz, ya ha sido neutralizada la pérdida de control social del PT que no pudo cumplir su papel de domesticar a las masas que salieron 3 millones a protestar contra el tarifazo

Agencias    22.Sep.18

Haddad y Gómez, ambos de la socialdemocracia neoliberal, tranquilizan a los empresarios y miembros de la telaraña del poder, y ya no preocupan sus veleidades izquierdistas que han servido para atraer a la masa petista vociferante al embudo electoral, tapón necesario para contener la expansión de la autonomía comunitaria y el protagonismo social, especialmente mediante el brazo agrario del PT, el MST, tropa concientizada que se mueve según los dirigentes huelen la proximidad del poder. Para el protagonismo social ya ha acabado el proceso electoral, pues ya está claro que la disputa será entre la derecha fascista y la socialdemocracia progresista, o sea, la misma feca que finalmente deriva en el fascismo militarista o en la dictadura “social” estilo Ortega de Nicaragua. Se han acabado las ilusiones electorales y armadas en todas partes, ahora toca a los pueblos autoorganizados, sin vanguardias, avanzar hacia los autogobiernos.


La ONU advierte sobre el hambre en Argentina

Hilal Elver, relatora especial de Naciones Unidas en la materia, estuvo en el país y alertó sobre el aumento de “personas que concurren a comedores y que saltean comidas por falta de dinero”. También criticó el desmantelamiento de las políticas para el fomento de la agricultura familiar.


Venezuela: No hace falta que nos invada el imperio, hace rato nos invadió la ignorancia

Presidente camarada obrero Nicolás Maduro, sin ánimo de faltarle el respeto ni minimizar su talento para gobernar este país, me he tomado la molestia de escribir estas líneas para frenar y drenar la profunda arrechera y tristeza que me embarga al ver como usted irresponsablemente ha tomado en las últimas semanas decisiones que han afectado, el bolsillo, la psiquis y el estómago de millones y “millonas” de venezolanos y venezolanas.


Vamos a patearle el culo a este monstruo

El actor de Hans Solo en Star Wars y del aventurero amante de la selva en Indiana Jones hizo un sólido discurso en la Cumbre Mundial de Acción Climática.
Si queremos sobrevivir en este planeta, el único hogar para nosotros es nuestro clima, nuestra seguridad y nuestro futuro, necesitamos la naturaleza. Ahora más que nunca. La naturaleza no necesita a la gente, la gente necesita naturaleza. Vamos a apagar los teléfonos, a remangarnos y vamos a patearle el culo a este monstruo”.


Nicaragua: la ruta del cambio y la democracia

“Vamos ganando”, corea la gente en las calles, y en efecto se puede palpar en el ambiente la derrota estratégica del presidente Daniel Ortega como Jefe Supremo de la represión. Su fracaso radica en que después de haber perpetrado el peor baño de sangre en la historia nacional en tiempos de paz, lo único que le puede ofrecer al país es la amenaza de seguir en el poder como un dictador temido y sanguinario. Pero la posibilidad de llegar a 2021 representa un escenario cada vez menos viable para Ortega, no solo porque pese a la represión la protesta cívica se mantiene viva, como una llama que crece y nunca se apaga, sino porque la crisis política que estalló el 18 de abril se ha convertido ya en una crisis económica que a su vez está incubando una crisis social, que también acarrea consecuencias políticas.


Los kurdos en el ajedrez sirio

En la guerra de nunca acabar que hace siete años azota a Siria, el pueblo kurdo pudo desarrollar una propuesta política, social y económica que tiene grandes diferencias con las opciones más visibles. Estas opciones -que se tensan y enfrentan en el territorio sirio- son el mantenimiento del status quo del actual gobierno, liderado por Bashar Al Assad y el partido Baaz, o el desmembramiento del país a través de un sinfín de grupos terroristas, en un panorama similar a lo que sucede actualmente en Libia, donde existen dos gobiernos y cientos de organizaciones irregulares (incluido el Estado Islámico) que se disputan las regiones más importantes de la nación del norte de África.
Desde el norte de Siria (Rojava), los pueblos que habitan ese extenso territorio confluyeron a partir de 2012 en una organización política, social y económica que intenta superar la estructura estatal construida durante décadas por el gobierno del clan Al Assad, como también derrotar a los grupos terroristas en diferentes regiones del país e ir creando, al mismo tiempo, nuevos espacios de autoadministración y autodefensa.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) como brazo armado y el Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales) y el Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM) como principales organización de autogobierno y toma de decisiones, son las partes más visibles de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDSN), el territorio autónomo que incluye a kurdos, árabes, asirios, turcomanos, armenios, musulmanes, cristianos y yezidíes, entre otros.


Nicaragua: Insurrección popular, terror político y ceguera social

Me duele Nicaragua, especialmente desde que la rebelión ciudadana iniciada el pasado mes de Abril por los estudiantes universitarios fuese reprimida de manera sangrienta por el Gobierno presidido por Daniel Ortega, líder sandinista ayer y hoy traidor en toda regla, utilizando medios que nada tienen que envidiar a los tradicionales de las dictaduras militares latinoamericanas que sembraron la devastación en el continente hermano y de la propia dictadura de Anastasio Somoza, derrocada por la Revolución sandinista de 1979.


Incertidumbre económica y desesperanza social en Venezuela

IPS    21.Sep.18

Este reportaje no ha sido elaborado por la derecha o por la Cia, sino por un periodista de IPS y publicado en el portal de izquierda Aporrea.


De como la ideología burguesa del bolchevismo se sobrepuso al anarcosindicalismo

Los comentarios de Pestaña sobre la “instrucción pública” no se pueden entender sin recordar que Pestaña es un buen sindicalista socialdemócrata, reformista y progresista. Como tal, considera que el Estado hace cosas malas y buenas, la represión es mala, la educación es buena; el burocratismo es malo, la ciencia es buena; la ganancia capitalista es mala, la “mejora de la condición” del esclavo asalariado es buena; etc. Como buen reformista y progresista admira el lado científico, modernizante, progresista del capital y adula al Estado cuando mejora la ciencia y la cultura. No puede ni siquiera imaginar que la ciencia no es neutra sino una potencia productiva del capital y de su ganancia, que la cultura popular mejora la esclavitud del proletariado y los beneficios para el capital, que el sacar al pueblo del analfabetismo hace mucho más fácil la trasmisión del mensaje del Estado y los mecanismos opresivos y que el Estado ruso al modernizar la educación y cultura popular estaba profundizando los mecanismos de opresión y despotismo.


Salto cualitativo de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Ortega

Varios    20.Sep.18

Se consolida gran articulación entre grupos, asociaciones y movimientos.
Vea comunicados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil


No es populismo, es que los trabajadores se vuelven contra las elites

Los partidos de gobierno de centro-derecha/centro-izquierda (los demócratas norteamericanos, los socialdemócratas europeos) se han movido a la derecha, abandonando en gran medida los intereses de la clase trabajadora. Y eso ha conducido al enfado, la frustración, el miedo y los chivos expiatorios.


Los derechos de la Naturaleza han permeado los procesos sociales ecuatorianos

Después de ver los encierros dogmáticos antropocéntricos de Sanders y Harnecker, es un alivio refrescante leer a Acosta donde lo social y lo natural no parecen tener fronteras