:: Análisis y Noticias

Golpes de Estado y (contra) revoluciones, lucha de clases y/o guerra entre potencias

Una concepción coloca el acento en la construcción de fuerza popular, de base y permanente, e impulsar una nueva estrategia de emancipación a partir de la auto-organización de los oprimidos y de los trabajadores; la otra, le apuesta todo a la gestión desde el Estado y los gobiernos.


Nicaragua se tensa con la crisis de las Iglesias y los estudiantes en pie de guerra

Euronews    20.Nov.19

Varias iglesias cercadas por policías y atacadas por turbas oficialistas.
Policías intentan ingresar a la universidad Centroamericana mientras grupos de estudiantes resisten dentro de ella.
En Nicaragua sigue la lucha social por sacarse de encima la dictadura de Ortega. Como en Ecuador, Haití, Bolivia, Chile y mañana 21 de noviembre en Colombia, los pueblos explotan contra los de arriba que nos exprimen usando a sus perros uniformados y sus perros de los partidos políticos.


Poderoso movimiento indígena de Colombia participa activamente en el Paro Nacional

¿Porque el Consejo Regional Indígena del Cauca se moviliza el 21 de noviembre?
Las 126 autoridades indígenas y los diez pueblos como los Nasas, Misak, Kokonuko, Yanacona, Siapidara, Kamsa, Tototorez, Quizgüeño, Ambalueño y Polindara, nos movilizamos por:


Busquemos la forma de sanar entre todos, el territorio del gran pueblo.

Convocamos a todas las organizaciones, sectores sociales y gobiernos aliados, a sanar y armonizar el territorio que hoy es Colombia desde cada corazón y cada familia, alejando el rencor histórico que ha generado esta guerra absurda y combatiendo desde el compartir y la lucha organizada la desigualdad social, la exclusión y la discriminación que está en el fondo de las causas históricas de este flagelo.


Comunicado del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria sobre los ataques de invasión del estado turco

El pueblo de Rojava y del norte y el este de Siria, que han pagado el precio más alto en la lucha contra el ISIS, están hoy bajo el ataque del estado turco invasor con el ISIS y los mercenarios fascistas remanentes de al-Nusra con la aprobación y el aliento de los EE.UU. y Rusia


El rol de México en los asuntos internos bolivianos

El Gobierno transitorio de Bolivia, que no deber tener otro fin que el de convocar a unas elecciones limpias, está siendo atacado virulentamente desde México por Evo Morales que se fugó y al que nadie le ha dado un golpe, sino que ha sido cuestionado severamente por un levantamiento popular que aprovechan la izquierda y la derecha para posicionarse en las altas esferas mientras abajo hacen enfrentarse a grupos de uno u otro bando, hasta que los movimientos sociales autónomos y comunidades originarias se cansen y salgan nuevamente esta vez para acabar con las pugnas partidarias.


Colombia. Todos a la calle! La auto-convocatoria ciudadana: factor clave en la protesta del 21 de noviembre

Se puede apreciar con entusiasmo que las gentes se están auto-convocando encabezadas por los jóvenes y las mujeres, más allá de intereses sectoriales y/o partidistas.Se demostrará la existencia de las inmensas reservas democráticas y el potencial de la movilización popular en Colombia que está conectada con lo que ocurre en el mundo.
Desde Chile les decimos que después de marchar no se disuelvan nunca más, que en cada barrio se constituyan cabildos o asambleas vecinales que cambien el poder centralizado por la democracia cotidiana asentada en el buen vivir y las formas de vida comunitaria.


Partidarios de Ortega en Nicaragua atacan varias iglesias católicas mientras el gobierno apoya a los evangélicos

Agencias    19.Nov.19

La iglesia católica normalmente ha sido enemiga de los gobiernos de izquierda y pone curas izquierdistas a luchar junto a los pueblos. En el caso de Nicaragua la enorme expansión evangélica del continente apoyada por gobiernos de derecha por su carácter excesivamente patriarcal ha sido adoptada por la dictadura de Ortega como forma de detener la influencia católica que está junto a la resistencia, obviamente junto a los pobres y junto a los grandes empresarios, así viven y sobreviven entre las peleas de dios y el diablo.


Comunicado Cides-Umsa a la comunidad académica internacional que sigue con interés los acontecimientos políticos en Bolivia

Los docentes investigadores del postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) manifestamos nuestra indignación ante las interpretaciones simplificadoras expresadas por colegas e instituciones académicas del exterior sobre los acontecimientos políticos que aún se encuentran en marcha en Bolivia


La bancarrota de la nueva izquierda

¿es sorprendente que el poder se centralice cada vez mas en la burocracia del estado? ¿Hasta desconocer la propia democracia?
A través de la experiencia histórica logramos una conclusión inesperada, que la izquierda del siglo XXI, como el socialismo estatal del siglo XX, nos lleva hacia el autoritarismo.


Lo que no ve -o no quiere ver- Manuel Cavieses en la explosión social chilena

El director de Punto Final, revista que fue importante en la lucha revolucionaria en Chile hasta que se transforma en aliado de la dictadura de Maduro en Venezuela y del progresismo que repartió derechos a los pueblos acrecentando el extractivismo capitalista, hoy día lamenta la falta de conducción política que lleve al pueblo chileno a la lucha por el poder.


Ahora, Evo Morales anuncia que retira su candidatura y pide concluir su mandato

Clajadep    18.Nov.19

Este señor, Evo Morales Ayma, ha renunciado públicamente, se ha exilado y es refugiado político en México, con qué cara y bajo qué respaldo dice que le dejen concluir su mandato. Es demasiado descaro y estar definitivamente perdido en un laberinto inentendible. Se ha acostumbrado, durante 14 años, a usurpar al pueblo la victoria contra el neoliberalismo, a desmantelar sistemáticamente la Constitución, a restaurar el viejo Estado-nación colonial, a obstaculizar la construcción del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, establecido por la Constitución, desnacionalizar los hidrocarburos con los Contratos de Operaciones, volver a entregar los recursos a las trasnacionales extractivistas, entregar el litio por casi un siglo a una transnacional, que dejaba migajas por su explotación, sin contar con la tecnología ni la experticia en el tema, a atacar a las naciones y pueblos indígenas, ocupar sus territorios y entregárselos a las transnacionales, a incinerar y arrasar con millones de hectáreas en la Amazonia y el Chaco, para entregarlos a la burguesía agroindustrial, destinando la tierra arrasada a la producción del biocombustible, a desconocer la democracia participativa, directa, comunitaria y representativa, la voluntad popular expresada en el referéndum y robarle al pueblo su voto con un escandaloso fraude grotesco. Ahora quiere desconocer la victoria del pueblo movilizado que lo hizo renunciar, lo derrocó no solo por el fraude, no solo por la demolición de la democracia, sino por haber expoliado el país durante sus gestiones de gobierno mafiosas.
- Raúl Prada Alcoreza -


Argelia: manifestantes rechazaron con protestas el inicio de campaña para comicios presidenciales

France24    18.Nov.19

Desde el 22 de febrero se desataron las movilizaciones que, desde entonces, se han repetido cada martes y viernes en las principales calles y plazas con el propósito de conseguir la caída absoluta del gobierno.


Siguen las protestas en Hog Kong: Estudiantes se atrincheran en Universidad y arrojan bombas molotov contra la policía

Agencias    18.Nov.19

Los antidisturbios amenazan con usar munición real si continúa la escalada dee violencia


Más de 300 muertos en el levantamiento popular de Irak, que no se rinde

“Después de 16 años hemos despertado para decir basta. Somos un país rico, pero la gente es pobre, y además nos dividen con el argumento de las divisiones sectarias”


Fin de semana de caos en Irán tras el anuncio de la subida de la gasolina

El líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, responsabilizó a los grupos opositores fuera de Irán de estar detrás de los alzamientos que se vivieron ayer en 100 ciudades del país donde al menos 150 sucursales de bancos y comercios habrían sido quemados y saqueados.


El Líbano ahonda en su crisis política cuando se cumple un mes del inicio de la revolución del Whatsapp

El Mundo    18.Nov.19

En medio de una ola de protestas que este domingo cumplen un mes, los libaneses exigen la dimisión de toda la élite política, a la que acusa de llevar décadas enriqueciéndose a costa del Estado.


Bolivia de plurinacional a “cívica”

Enfrascarse ahora en un debate sobre si ha habido o no ha habido golpe de Estado no tiene mucho sentido. Quienes lo niegan quieren ocultar la ilegitimidad del resultado final. Quienes lo afirman quieren ocultar la responsabilidad principal del Gobierno del MAS.


A un año de su surgimiento: El legado imborrable de los chalecos amarillos

El Salto    17.Nov.19

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.


El fundamentalismo cristiano en contra de las comunidades indígenas en momentos de exterminio masivo y en preparación del Paro Nacional en Colombia

Pronunciamiento Público SA´TH TAMA KIWE: El fundamentalismo cristiano como una estrategia y amenaza al buen vivir de los pueblos.