:: Análisis y Noticias

Carlos Marighella el revolucionario brasileño aislado por el reformismo al igual que aislaron al Che Guevara

La Haine    09.Dic.21

Hemos cambiado el título que dice así: Carlos Marighella: ¡La audacia necesaria para afrontar el fascismo!
Marighella sale del Partido Comunista que lo dejó aislado, pues como todo partido comunista se lanzó abiertamente contra la revolución cubana y el Che Guevara y después volvieron todos corriendo cuando el proceso revolucionario se entregó al estalinismo soviético y al socialismo burocrático y autoritario obligando al Che a irse, pero también fue aislado por los partidos comunistas, que con esas actitudes se demostraron veletas serviles al capitalismo de estado.


La cultura digital hace que en cierto modo el hombre se atrofie

La digitalización aumenta el ruido de la comunicación. No solo acaba con el silencio, sino también con lo táctil, con lo material, con los aromas, con los colores fragantes, sobre todo con la gravedad de la tierra. La palabra humano viene de humus, tierra. La tierra es nuestro espacio de resonancia, que nos llena de dicha. Cuando abandonamos la tierra nos abandona la dicha.


En Venezuela no queda oposición

El autor sólo cree en la confrontación y la elección debido a que para él la meta está en tomar el poder, con lo que descarta toda construcción que apunte al protagonismo social. Buen análisis y pésima conclusión: la invisibilización de la potencia social.


Chile y la crisis del reformismo: carencia de una perspectiva radical, así sea de largo plazo, que permita ligar las tareas y reformas parciales con un horizonte de transformación general

Siendo uno de los más lúcidos analistas políticos, Grez no puede o no quiere traspasar los límites que le imponen las instituciones donde opera en sus labores de investigación y docencia, de esa manera no consigue ver que la enorme abstención no va a nutrir la votación de izquierda en la segunda vuelta sino que se liga al creciente proceso de autonomía, democracia directa y autogestión en los barrios populares, que es lo que deben contener las dos candidaturas presidenciales, la que teme y odia a los pobres y la que los utiliza.


Bolivia: Derechos humanos en “tiempos de cambio”, transición electoral y pandemia del coronavirus

El surgimiento inesperado de la pandemia del Coronavirus, ha trastornado y alterado el conjunto de la vida y las sociedades en todo el mundo, hasta el punto de detener y transformar la rutina en todos los ámbitos. Tal es el efecto provocado, que la sola adopción de medidas para mitigarla y combatirla ya implica restricciones (impuestas y auto-aplicadas), así como la pérdida de diverso tipo de libertades y derechos de los que se gozaba previamente. En el caso de Bolivia, semejante amenaza se empalma con la crisis electoral y democrática devenida del fraude de 2019, que ya había provocado un terremoto en todas las esferas de la sociedad. Es decir, este nuevo e inesperado factor tiende a agudizar antiguas carencias y profundos problemas que el país arrastra históricamente.


Izquierda vasca se pronuncia contra la dictadura de Ortega en Nicaragua

Naiz    07.Dic.21

El sandinismo histórico está en las antípodas del poder autocrático de un presidente que obscenamente utiliza el lenguaje, las consignas y hasta los cantos de una revolución extinguida, para manipular los sentimientos del pueblo y hacerle creer que la represión, las cientos de personas asesinadas, heridas, encarceladas y las miles de personas exiliadas, estudiantes, feministas, defensoras de derechos humanos…, son el camino para una vida mejor.


Tras el diluvio. De la vía chilena al socialismo a la vía chilena de capitalismo académico

Dada la coyuntura que tiene lugar en el caso chileno en diciembre de 2021, entre el ultraderechista José Antonio Kast, y el activo social-demócrata, Gabriel Boric, la universidad chilena debería revisar el “templo colegiado” de cara al futuro abstracto que inauguró la revuelta nómade (2019), asumiendo una dimensión ciudadana y popular que le permita re/impulsar un rol incidental. La educación terciaria chilena no tiene horizontes de sentido. Nuestras oligarquías académicas, “han creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. Hay un pueblo” (Juan Rulfo, 1980: 11)


Ecuador. Mujeres de Frente: resistencia y dignidad

Una de las alegrías profundas que me ha deparado la pandemia, pese a todos los dolores, es haber conocido a nuevas organizaciones, siempre abajo y a la izquierda, en diversos países de nuestra América. El colectivo Mujeres de Frente nació en la cárcel de Quito en 2004, “conformado por mujeres presas y no presas, embarcadas en un proceso de investigación-acción feminista antipenitenciaria”


Situación actual del ambiente en Nicaragua

Popol Na    03.Dic.21

Actualmente Nicaragua se encuentra en un momento de poca efectividad gubernamental en la gestión pública de los recursos naturales y el medio ambiente. Los organismos encargados de la gestión pública relacionadas con el manejo y protección del medio ambiente (como MARENA, INAFOR, ANA) están siendo poco beligerantes en el cumplimiento de sus mandatos, lo que acusa poco interés, conocimiento y capacidad técnica en la conservación y protección biológica. Prueba de ello es que el presupuesto asignado para estas organizaciones no supera el 1% del presupuesto del país. (MARENA 0.47%; INAFOR 0.13%; ANA 0.03%; INETER 0.21%). Asimismo, la coordinación interinstitucional ha desaparecido junto con la autonomía de cada institución, ya que todas responden a las orientaciones emanadas desde la vicepresidencia de la república, sin capacidad de cuestionamiento, razonamiento o replanteamiento, en el caso que choquen con el marco legal y normativo vigente de cada sector.


Chile: La izquierda revolucionaria vaga como alma en pena enredada en inútiles polémicas destinadas a fantasmales auditorios.

Cavieses no sólo reconoce la vacuidad de la izquierda revolucionaria, sino que se entrega al reformismo de Boric para volver a lo de siempre en su idea de la idílica vanguardia que asaltará el poder que se entrega al capital, como ha sucedido en los procesos revolucionarios: a) Organizarnos para enfrentar un eventual gobierno de Kast en defensa de los derechos humanos y sociales; y b) Organizarnos para construir de una alternativa popular durante el gobierno de Boric. Su postura exageradamente cargada al estatismo y al reformismo se niega desesperadamente a reconocer el crecimiento de la abstención, del protagonismo popular, de la democracia directa y de la autogestión.


Venezuela: fiera batalla entre el Partido Comunista contra el partido de gobierno y sus aliados de la derecha

La flagrante y sistemática agresión al Estado de Derecho es uno delos mayores delitos del gobierno de Nicolás Maduro y sus aliados de la derecha, con mayor acentuación en los últimos dos procesos electorales. Hay que destacar la violación de derechos políticos, la criminalización de la protesta y la disidencia política


Mayo de ‘68 nunca ocurrió

Mayo del 68 pertenece al orden de los acontecimientos puros, libres de toda causalidad normal o normativa. Su historia es “una sucesión de inestabilidades y de fluctuaciones amplificadas”. Hubo mucha agitación, gesticulación, palabras, bobadas, ilusiones en el 68, pero esto no es lo que cuenta. Lo que cuenta es que fue un fenómeno de videncia, como si una sociedad viese de repente lo que tenía de intolerable y viese al mismo tiempo la posibilidad de algo distinto. Es un fenómeno colectivo del tipo “Lo posible, que me ahogo…”. Lo posible no preexiste al acontecimiento sino que es creado por él. Es cuestión de vida. El acontecimiento crea una nueva existencia, produce una nueva subjetividad (nuevas relaciones con el cuerpo, con el tiempo, con la sexualidad, con el medio, con la cultura, con el trabajo…).


“Gracias a la Europa Insumisa, que no se vende, que no claudica”

El Salto    01.Dic.21

Las y los delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) que acompañaron a la delegación zapatista en la “Gira por la Vida” participaron en un acto de despida en el que delegadas y delegados de los pueblos Náhuatl, Otomí, Rarámuri, Bini’zaa, Maya, Popoluca y Purépecha explicaron que fueron enviados por las asambleas de sus pueblos para compartir con la Europa Insumisa la situación de sus territorios, su palabra, sus resistencias, el dolor del despojo, la represión, la lucha contra los megaproyectos de muerte y la criminalización y desapariciones de compañeras y compañeros por defender a la Madre Tierra. “Vinimos a esta tierra a encontrarnos con colectivos que también están luchando contra el sistema capitalista, porque en todos los rincones del mundo se está despojando a la Madre Tierra”.


Pueblos originarios de México contra el poder de las transnacionales

Organizaciones europeas –más de 500- apoyan el recorrido por el viejo continente de las delegaciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, del que forma parte el movimiento zapatista.
En el contexto de la Gira, la delegada otomí del CNI, Marisela Mejía Pérez; y el delegado rarámuri del Congreso, Francisco Palma Aguirre, visitaron el País Valenciano –entre el 22 y el 25 de noviembre- e impartieron una conferencia sobre La lucha contra los megaproyectos de muerte en México en el Centre Octubre de Valencia.


Retirando o subordinando los ejes del pensamiento de Rosa Luxemburgo se intenta trazar un “nuevo” camino para dar aire a las izquierdas

Claro que hemos cambiado el título del autor, que pone: “Rosa Luxemburgo y las luchas populares latinoamericanas” en las revista Herramientas de Argentina. Para nada se tocan las profundas y esenciales diferencias de Luxemburgo con Lenin que sustituyó la democracia directa de los soviets por la centralidad del poder estatal en manos del soviet supremo que los subordinó. Por otra parte frente a la hegemonía de la burocracia partidaria ella prioriza por los consejos obreros. Ella retoma al análisis de Marx sobre el comunismo de las comunidades en los pueblos colonizados que finalmente hacen innecesario el estado, pero Ouviña oculta que Luxemburgo habla del socialismo o barbarie no como Lenin lo ve en el estado, sino como lo hará el Che al proponer el socialismo cotidiano. Buen análisis hace el autor y entendemos su vocación estatista que no compartimos para nada. Nos ponemos a disposición para profundizar e intercambiar sobre Luxemburgo y sobre el fracaso de las izquierdas estatistas del continente y si corresponde llamar de “izquierda” al partido Libre de Honduras.


Fuerza de los débiles, energía de esclavos

Me preguntan si la fuerza de los débiles es la energía de los esclavos y yo diría que no.


Ecuador: Las trampas políticas de los significantes huecos

En el contexto de los debates mediáticos sobre las reformas que quiere implementar el gobierno, desde el lado de los defensores de estas reformas, tanto “los expertos” cuanto los propios periodistas, repiten insistentemente casi como una muletilla aquello de “los criterios técnicos” para validar sus reformas en contra de “los criterios políticos” que están de hecho invalidados por ser “políticos” y no “técnicos”. Vieja y burda estrategia para deslegitimar los argumentos de las organizaciones sociales que se oponen o tienen una lectura crítica a las reformas gubernamentales. Aparece el significante “técnico” y es como que pusieran el punto final en el argumento del otro. ¿Me pregunto que están entendiendo por criterios técnicos y que están entendiendo por argumentos políticos?


Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido

El intelectual colectivo (el partido) y el intelectual orgánico ligado a las luchas sociales (militante de un partido o intentando aplicar la tesis de Marta Harnecker de que la izquierda política –la que lucha por el poder- “dirige a la izquierda social) se han encargado de expropiar la potencia y subjetividad del sujeto social vaciándolo de contenido para transformarlos en meros seguidores de la luz que irradia el partido y sus intelectuales, que en el caso chileno han fusionado ambas actividades en una nueva Ilustración de un nuevo Siglo de las Luces que tiene su non plus ultra en el estado.


«Lacan aterrorizaba a los que tenían miedo»

El quería simplemente ser “psicoanalista”. Lo que a sus ojos suponía una violenta ruptura con todo lo que tendiera a hacer que el psicoanálisis dependiera de la psiquiatría, o a hacerlo un capítulo algo sofístico de la psicología.
El quería sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas.
Buscaba en él no un proceso de normalización de los comportamientos, sino una teoría del sujeto.
Su pensamiento no era ajeno a los esfuerzos que se habían hecho para cuestionar las prácticas de la medicina mental.


Ecuador: La poderosa Conaie decide en el Consejo Ampliado no volver a las mesas de diálogo por falta de resultados y hará una movilización indefinida en enero

Agencias    28.Nov.21

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que hasta este sábado no han recibido una respuesta del Gobierno de Guillermo Lasso tras los diálogos que tuvieron lugar el 4 de octubre y el 10 de noviembre pasados.