:: Análisis y Noticias

Brasil: Política exterior y medio ambiente

Es preciso más Brasil y menos un alineamiento infantil con lo estadunidense, dicho con todo el respeto que esa sociedad nos inspira, sobre todo su pueblo, el primero en el mundo en romper como nación, en 1776, con la dependencia colonial.


Los chalecos amarillos, la economía moral y el poder

No hay cortejo de manifestación, responsables legales, recorrido negociado, servicio de orden, octavillas, pancartas, adhesivos… sino una miríada de eslóganes personales escritos en las espaldas de los chalecos amarillos.


China en América Latina: del consenso de los commodities al consenso de Beijing. América Latina en un mundo en transformación

Las transformaciones económicas globales que implicaban una migración de etapas productivas hacia la región de Asia-Pacífico, en forma simultánea con una serie de cambios internos en la República Popular de China (RPCh), generaron que hacia inicios del siglo XXI nos encontremos con que este país se ha convertido no solamente en un gran actor económico sino también en una potencia en expansión desde un punto de vista geopolítico.


Bolivia: Las convulsiones de la forma de gubernamentalidad clientelar

No hay las condiciones mínimas de posibilidad democráticas para realizar elecciones. Hacerlo significa “legitimar” la tiranía.


Venezuela: Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón declara persona no grata al ministro de defensa y solicitan al gobierno retirar las operaciones militares

Agencias    15.Dic.18

Estado venezolano ataca comunidades de pemones dejando un muerto.
No parece haber diferencias en el trato hacia los pueblos indígenas y la naturaleza entre el gobierno venezolano y el chileno.
Consejo de Caciques del Pueblo Pemón calificó al ministro Padrino López de “cobarde y mentiroso”.


La Francia amarilla que nadie vio llegar

El País    15.Dic.18

Hoy día sábado salen nuevamente a las calles los chalecos amarillos.
Sus conversaciones y acuerdos se hacen en medio de las barricadas, a diferencia de otros movimientos como los indignados que practicaban mucho las asambleas, lo que les llevó a dividirse en muchos movimientos.


Cataluña: el misterio de los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas

El País    14.Dic.18

Ni el movimiento independentista parece saber cuáles son los objetivos reales de los promotores de los GAAR. Los CDR han evitado criticarlos, pero también apoyarlos. Los partidos independentistas se han apresurado a demonizar la posible actuación el próximo 21 de diciembre de encapuchados para evitar una deriva violenta de un procés que siempre se han esforzado en mostrar como pacífico. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha mostrado sus dudas sobre la verdadera trastienda del grupo y ha decidido ignorarlo.


Hamas convoca a día de furia contra Israel, Fatah rechaza, en fin, siempre peleando entre ellos para dirigir el papá-estado

Traemos info de periódicos israelitas, recordando que se trata del estado sionista que ha invadido territorios palestinos donde los partidos políticos de esa nación se pelean entre si por el poder estatal


Ira en gobierno de Turquía: Milicias kurdas arrebatan al Estado Islámico uno de sus últimos feudos en Siria. Siguen avances y victorias kurdas en todos los terrenos

Las milicias kurdas se hicieron con el control total de Hayín este jueves, después de cruentos combates contra los yihadistas, que se han retirado de la localidad ubicada a las orillas del río Eúfrates en la provincia de Deir al Zur (noreste), indicó la ONG.
Irritación turca por victorias kurdas lleva a los otomanos a anunciar nueva invasión a Siria buscando neutralizar a los libertarios kurdos.


Mediante el diálogo nacional en Siria podemos producir una constitución democrática

La charla del miembro del cuerpo presidencial del Consejo Democrático Sirio (MSD) Meri al-Shibli se produjo durante una entrevista celebrada por la agencia ANHA, señalando que están buscando construir una patria democrática y pluralista.


Turquía prepara invasión en varios lugares del norte de Siria, la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria declara Alarma General

También pedimos al gobierno sirio que tome la posición oficial contra esta amenaza porque Erdogan quiere ocupar una parte de Siria y esto significa un ataque a la soberanía siria.


Sr. presidente de México (ante el discurso de López Obrador): ¡Ni perdón ni olvido, vertdad y justicia!

Esgrimiendo razones auto-referenciales de que lo suyo no es la venganza y declarándose partidario del perdón y la indulgencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de toma de protesta ante el Congreso, el primero de diciembre, propuso un punto final para delitos cometidos por los funcionarios del pasado, afirmando que en su Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos, y de que esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie. Contradictoriamente, afirma que la parte medular de su programa de gobierno será acabar con la corrupción y la impunidad.


Rojava es un proyecto pionero y Revolucionario

La tinta dialogó con Sara Ainhoa de Ceano-Vivas Núñez, una periodista española que recorre Kurdistán participando de la organización de un mundo nuevo en el corazón de Medio Oriente.


Se perfilan nuevos escenarios de luchas populares en toda Venezuela

A juicio de los integrantes del Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB), la agudización de la crisis múltiple por la cual atraviesa actualmente el país precipitará una ola creciente de protestas populares que no podrá ser contenida por el gobierno de Nicolás Maduro mediante su discurso demagógico ni con las medidas represivas que considere aplicar.


Venezuela: Plataforma contra el Arco Minero exige liberación de trabajadores presos y se solidariza con la lucha salarial

La Plataforma contra el Arco Minero, espacio de lucha social contra el decreto 2248 que establece la creación del Arco Minero, proyecto megaminero al sur del estado Bolívar, se pronunció a favor de las movilizaciones salariales y por los derechos labolares y colectivos del movimiento trabajador venezolano, reiterando la exigencia de liberación inmediata de Ruben Gonzaléz y la larga lista de trabajadores presos por protestar y defender sus derechos. A continuación el comunicado de dicha organización social:


Colombia: Grupos armados legales e ilegales recrudecen ataques contra comunidades que se declaran en alerta permanente

Además de pelear entre ellos, atacan todos a las formas de autogobierno indígena.
La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.
Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.


Crisis de las izquierdas: Pablo Iglesias, líder del Podemos de España, reniega de Venezuela como modelo

El Mundo    13.Dic.18

“He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta”.


Los chalecos amarillos y el mensaje a la clase política

La clase trabajadora francesa, esta entregando un claro mensaje a todo el espectro político, afectando de forma transversal a la extrema derecha, hasta las posiciones más radicales de la diversidad de la izquierda.
Los ciudadanos que realmente quieran defender el interés general, o sea la República, no tendrán otra solución que organizarse para resistir y prepararse para ejercer el poder.


Informe poselectoral: unas elecciones atípicas en Venezuela

Se cumplieron los pronósticos que vaticinaban una gran abstención en las elecciones de concejos municipales celebradas este domingo en Venezuela. El índice de participación alcanzó el 27,4%. Tres de cada cuatro electores decidieron no acudir a la cita con las urnas. Se trata de la participación más baja de los 25 comicios celebrados desde que Hugo Chávez ganara sus primeras elecciones, hace ahora justo 20 años.


No tenemos nada que perder, sino ganar la libertad

Con los comandantes de la guerrilla Têkoşî Toprak y Erdal Serdeşt, hablamos sobre el año 2018 y las perspectivas de futuro en las Zonas de Defensa Medya