:: Análisis y Noticias

3 mil kurdos prisioneros de Turquía suspenden huelga de hambre tras conseguir que se rompiera el aislamiento de Öcalan

Agencias    26.May.19

El líder histórico de la rebelión kurda Abdulá Öcalan instó este domingo al cese de una huelga de hambre seguida por miles de presos en Turquía para protestar por sus condiciones de detención, declararon sus abogados.


México, Guerrero: Sistema de seguridad de las comunidades captura dos de los asesinos, pero presidente municipal exige que los liberen

Acompañado de catorce patrullas este señor está exigiendo la entrega de dos de los responsables del asesinato de Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, los cuales fueron detenidos por el Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores.
Queda comprobada la complicidad de funcionarios de gobierno y cártelers.


Brasil: la jugada maestra

El autor de este artículo, Pablo Ortellado, es un oscuro personaje que quebró la Acción Global de los Pueblos de ese país defendiendo a brazo partido la inclusión del MST (el brazo agrario del PT) a esa dinámica autónoma de la lucha antiglobalización, con lo que se acabó la autonomía de esa alianza en Brasil, pues el MST ya estaba embarcado en la estrategia que montaría el Forro de Porto Alegre como instrumento de oposición al crecimiento vertiginoso que adquiría a nivel mundial el protagonismo autónomo desde abajo, para orientar desde partidos presuntamente “izquierdistas” a las fuerzas populares a la cohesión institucional que tomaría la forma de los fracasados gobiernos progresistas. En este artículo Ortellado se lava las manos de su responsabilidad de haber contribuido fuertemente a allanar el camino del progresismos pisoteando las dinámicas que finalmente consiguieron desplegarse en la multitudinaria movilización contra el tarifazo (aumento del valor del transporte urbano) en que las autonomías se proyectaron desde los grupos de Tarifa Cero de los Movimientos por el Pase Libre que sacaron varios millones de personas a las calles, lo que llevó a los sectores empresariales y militares a decidirse por retirar al PT de los cargos donde ellos mismos lo habían ayudado a llegar, debido a que ya no conseguía engañar y domesticar al pueblo. Ortellado queda de mentiroso al defender hoy día “el proyecto político alternativo” que ayudó a destruir sin arrugarse abriéndose camino entre los académicos e intelectuales de ese país manteniendo un bello tren de vida que hpoy se ve amenazado por la ultraderecha y por el pueblo que traicionó.


Walter Benjamin, marxista libertario

Walter Benjamin ocupa un lugar único en la historia del pensamiento marxista moderno: es el primer partidario del materialismo histórico en romper radicalmente con la ideología del progreso. Su marxismo posee por ello una cualidad particular, que lo distingue de las formas dominantes y oficiales y le confiere una gran superioridad metodológica. Esta particularidad tiene relación con su capacidad de incorporar en el seno de la teoría marxista elementos de la crítica romántica de la civilización, de la tradición mesiánica judía y del pensamiento anarquista.


Venezuela. Juan Guaidó y Nicolás Maduro: dos caras de la misma moneda

Continúa el populismo, la manipulación maniqueísta, el militarismo y el imperialismo.


Nicaragua: Ortega es el victimario, no la víctima

Oscar-René Vargas es economista de formación, es un veterano luchador de la resistencia antisomocista en Nicaragua. Participó en la revolución y luego en el gobierno sandinista, manteniendo después una posición de resuelta independencia crítica.


La nueva disputa por la hegemonía geopolítica en América Latina

Terminado el ciclo progresista se ha abierto una nueva disputa por la hegemonía geopolítica en América Latina. Entender esta nueva realidad de manera adecuada requiere un análisis que aborde tanto la vertiente geoeconómica como lo que ver con la gobernanza nacional, regional y global con sus respectivos impactos en el subcontinente.


Alto a la guerra narcoparamilitar contra el C0nsejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

Alrededor de las 13:30 horas del día 23 de mayo, en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, fueron privados de la libertad nuestros compañeros Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la Policía Comunitaria en las comunidades nahuas de Tula y Xicotlán, el primero de ellos comandante, ambos promotores del CIPOG–EZ y miembros del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron encontrados sin vida y descuartizados el día de ayer 24 de mayo.


Llaman a Huelga General en Sudán para destrabar negociaciones y empujar la revolución

Agencias    24.May.19

“la huelga general tiene el objetivo de evitar que se perjudique el camino de la revolución y empujarla de acuerdo con el principio del liderazgo colectivo”.


Miles salen a las calles de Argelia por decimocuarto viernes reclamando aplazamiento de las presidenciales

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Argelia por decimocuarto viernes consecutivo para reclamar la dimisión del presidente interino, Abdelkader Salá, y un aplazamiento de la fecha de las presidenciales, previstas para el 4 de julio.


La guerra EU-China y los movimientos de abajo

Estamos ante una guerra por la supremacía geopolítica global, una guerra tecnológica y militar que asume (por ahora) la forma de conflicto comercial. La hipótesis que manejamos es que la guerra se va a profundizar hasta bordear el peligroso abismo de conflicto nuclear, y que será la marca del siglo XXI, ya que se extenderá en el tiempo hasta que alguno de los rivales (probablemente China) se alce con la victoria.


Un éxito el Paro Nacional en Nicaragua…de tal forma que la resistencia ha citado una marcha para este domingo

Agencias    24.May.19

De las calles vacías del Paro a la bulliciosa manifestación pacífica de este domingo. Policía del orteguismo prepara sus fusiles. Resistencia popular pondrá a prueba la “fortaleza” del gobierno.


Debate sobre el poder popular en Euskal Herria

La Haine    24.May.19

Versión en euskara y en castellano.


Kurdos preparan Congreso de toda Siria

La Copresidenta del Consejo Democrático Sirio MSD, Emine Omer, dijo que creen que el camino del diálogo es la base para la solución a la crisis siria y que planean celebrar un congreso para abarcar a Siria en general para fines de este año.


Nicaragua: Paro Nacional contra Ortega

Agencias    22.May.19

Los gremios empresariales van también al paro, lo que permitirá que los trabajadores puedan ausentarse. Ortega amenaza empresas y bancos que van al paro. La consigna es no abrir las puertas de las casas, no abrir negocios y vaciar las calles.


Sobre los chalecos amarillos

En la última asamblea de asambleas (hubo cerca de 700 delegados, un hombre y una mujer por cada asamblea local) de los chalecos amarillos, en Saint Nazaire y me comentó que en un intervalo le preguntaron de su labor en Chiapas. En la reanudación del plenario, le pidieron que comente el funcionamiento de las comunas zapatistas. Lo escucharon con atención y se plantearon cómo saber más sobre lo qué pasa en Chiapas, y pensaron en cómo mandar delegados para saber cómo es una comunidad en funcionamiento horizontal.


La sorprendente recuperación de la vida natural tras el accidente nuclear de Chernobyl

Agencias    22.May.19

“Nuestros datos empíricos a largo plazo no mostraron evidencia de una influencia negativa de la radiación en la abundancia de los mamíferos. Las abundancias relativas de alces, corzos, ciervos y jabalíes dentro de la zona de exclusión de Chernobyl son similares a las de cuatro reservas naturales (no contaminadas) en la región y la abundancia de lobos es más de 7 veces mayor. Además, los datos de nuestra encuesta anterior sobre helicópteros muestran tendencias crecientes en la abundancia de alces, corzos y jabalíes de uno a diez años después del accidente. Estos resultados demuestran por primera vez que, independientemente de los efectos potenciales de la radiación en animales individuales, la zona de exclusión de Chernobyl apoya a una abundante comunidad de mamíferos después de casi tres décadas de exposición crónica a la radiación”.


Perú: Desmembramiento de las comunidades por la desarticulación del tejido comunitario que provocan los emprendimientos mineros

En el conflicto minero en torno a Las Bambas, sobresalen dos cuestiones. Por un lado, 500 comuneros tienen procesos abiertos por haber participado en protestas contra la empresa minera. Tres campesinos purgarán más tiempo de prisión por cortar la ruta que el ex presidente por robarse millones. El mes pasado, los abogados asesores de la comunidad fueron sentenciados a tres años de prisión preventiva tras ser acusados mediante la figura legal de “organización criminal” que “extorsionaba a la empresa minera”. Pero la represión es apenas una cara del conflicto. Las consecuencias más profundas de la presencia minera pueden resumirse en el desmembramiento de las comunidades por la desarticulación del tejido comunitario que provocan los emprendimientos.


Las neurociencias: un intento de colonizar la subjetividad

El discurso apolítico de las neurociencias convierte intereses económicos y empresariales en conocimientos neutros instituidos como verdades. El Dr. Facundo Manes es uno de los representantes de esta corriente que sitúa a las neurociencias como el paradigma biopolítico funcional al neoliberalismo; un gurú comunicacional sostenido por los medios corporativos y las empresas farmacológicas.


Los partidos de izquierda son demasiado miedosos a la hora de hacer frente al problema ambiental

Es ese momento en que, por cada barril de petróleo que extraes en un lugar del mundo, no encuentras reservas que lo puedan substituir. Ese pico del petróleo va acompañado del pico del cobre, del agotamiento del litio, del platino o de las tierras raras, las cuales contienen los minerales utilizados para la fabricación de componentes microelectrónicos. Es decir, nos encontramos con el declive de los minerales de la corteza terrestre que son absolutamente imprescindibles para sostener el modelo industrial globalizado tal y como lo conocemos en este momento. Lo planteo porqué ese agotamiento de los recursos naturales se conecta directamente con la inviabilidad del modelo capitalista industrializado que va a tener serias dificultades –de hecho, ya las esta teniendo– para continuar creciendo sobre la base de una producción real de bienes y servicios.