:: Análisis y Noticias

Las formas de la nueva concepción de la propiedad privada en Cuba y reflexiones sobre la teoría del papel del estado en el cambio civilizatorio

Pareciera que algunas medidas siguiendo el modelo soviético, fueron apresuradas y hoy toca retroceder, lo que incorpora nuevos elementos para afinar la práctica que se ha estado haciendo y que ha dado como resultado aberraciones con las de Venezuela, Bolivia y especialmente Nicaragua, países en que el camino socialista ha desembocado en autoritarismo.


Crisis económica obliga al gobierno de Nicaragua a aprobar mega reforma al Presupuesto General

La Asamblea Nacional aprobó este martes una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos.


México. La Costumbre del Poder: Solalinde el indiscreto

Richelieu y Mazarino procedieron a fortalecer la presencia del monarca, ¿cuál es la verdadera tarea de Alejandro Solalinde?


Ecuador: las heridas de la supuesta izquierda

Las izquierdas clásicas, latinoamericanas y europeas, preñadas de un colonialismo campante, fueron incapaces de cuestionar o enfrentar el modelo impuesto por el correismo y ahora observan con cierta perplejidad el llamado “giro a la derecha” de su heredero designado –es difícil girar al lugar donde ya se habita-.
Lo que necesitamos es la imaginación y la creatividad comunitaria suficientes para poner en juego otras formas para gestionar nuestras vidas. La herida de la supuesta izquierda performática ecuatoriana (como la brasileña, la boliviana o la argentina, por ejemplo) también supone una oportunidad para las comunidades de radicalizar sus apuestas y de caminar hacia la desconexión del poder colonial que se esconde tras la forma Estado.


Los problemas internos del estado israelita derivados del fundamentalismo sionista que hacen de la pelea contra los palestinos un pretexto para no disgregarse

“No hace falta pelearse por decidir cómo repartimos la culpa. Hay suficiente para todos”.
Uri Avnery


Frantz Fanon: de la descolonización al pensamiento crítico

Para Fanon, los pueblos oprimidos no deben caminar detrás de los partidos europeos de izquierda, cuestión que en el mismo período denunció su maestro Aimé Césaire en la Carta a Maurice Thorez, donde enuncia el “paternalismo colonialista” del Partido Comunista Francés


Venezuela: La Oposición de Izquierda en Lucha se pronunció ante el atentado

Nos parece extraño que se brindó toda la posibilidad de lo que pudiera ser un montaje.
A nosotros no nos consta lo que el gobierno dice, lo que nos consta es el hambre, el padecimiento, que nos consta el profundo rechazo que tiene y la repulsión que pueda existir de parte de las mayorías populares hacia el gobierno.


Nicaragua: sublevación no es golpismo

La historia de las rebeliones populares confirma que no hay individuos, ni política de terror, que puedan detener el torrente popular en movimiento.

“Bendito momento aquel en que un pueblo se yergue.
Ya no es el rebaño de lomos tostados por el sol,
ya no es la muchedumbre sórdida de resignados y de sumisos,
sino la hueste de rebeldes que se lanza a la
conquista de la tierra ennoblecida
porque al fin la pisan hombres”
Ricardo Flores Magón.


Los dispositivos políticos de la máquina capitalista

El sistema-mundo capitalista, que contiene a la economía-mundo capitalista y al sistema-mundo cultural de la banalidad, así como al sistema-mundo político, mediante el que gobierna y ejerce el poder en distintas tonalidades, variadas formas gubernamentales, usando distintas formas ideológicas y expresiones discursivas, funciona articulando un conjunto de máquinas de poder, máquinas económicas, máquinas extractivistas, así como máquinas de guerra; también en el lado oscuro del poder, máquinas de la economía política del chantaje. Entre sus dispositivos maquínicos se encuentran lo que antes se llamó aparatos ideológicos, que, ahora, en la coyuntura, aparecen en su instrumentalidad más descarnada en los medios de comunicación, que hacen gala de su elocuencia en las propagandas y publicidades espectaculares.


Argentina: Hoy declara Cristina Kirchner en la causa por las fotocopias del chofer de baratta

La ex presidenta presentará un escrito denunciando la persecución que sufre desde hace más de dos años y no responderá preguntas. Cómo sigue la causa, los puntos oscuros, la puerta giratoria de Comodoro Py y las pruebas que faltan.


Maduro acrecienta medidas internas de contraespionaje y contrainteligencia, entre otras que hay que mantener distancia con los familiares, pues por ahí puede entrar la infiltración

Ruptura    13.Ago.18

El comandante va a contagiar la psicosis a todo el mundo, exactamente cuando se extiende la protesta social y se arman preparativos para la huelga nacional de trabajadores,


México: Cosa de esperanza

“La esperanza en México está en bancarrota” señaló Juan Villoro el 8 de abril, en la perspectiva de las elecciones. Cada persona sabrá, de forma pragmática, a quién le da su voto, pero es importante construir esperanza.


“Decreto Dignidad”: la primera victoria de los “indignados” de Italia (y un varapalo a la Liga)

Lla preocupación del empresario Bastianello, cuyo malestar, esta semana, se disparó con la aprobación del llamado ‘decreto Dignidad’, un paquete de medidas promovido por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), aunque también apoyado por su socio gubernamental, la Liga de Matteo Salvini. Una reforma que, entre otros, ha establecido mayores costos para las empresas en caso de despidos injustos, redujo de 36 a 24 meses la duración máxima de los contratos temporales — bajo la esperanza de animar el contratante a brindar estabilidad laboral a sus trabajadores— y sube hasta los 36 meses la indemnización máxima en caso de despido improcedente (anteriormente era de 24 meses).


Irán y Rusia aseguran su hegemonía militar en e Mar Caspio

Agencias    13.Ago.18

Este mar queda un poco al este del Mar Negro en el que Ukrania queda frente a Turquía. En este caso hay sólo cinco países: Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irán y Turkmenistán, bañados en petróleo y enormes reservas.


Encuesta: como reaccionan palestinos e israelitas a los acuerdos-desacuerdos a la solución de dos estados

Agencias    13.Ago.18

Menos de la mitad de los judíos israelíes y palestinos apoyan la solución de dos estados, el porcentaje más bajo registrado durante la última década, según una encuesta publicada hoy.
El 37% de palestinos, el 39% de judíos israelíes y el 82% de árabes israelíes aceptan una propuesta que contemple un Estado palestino desmilitarizado, el intercambio territorial con la retirada de colonias y la reunificación familiar para 100.000 refugiados palestinos en Israel, según el estudio.


Varios siglos de resistencia kurda

Lado B    13.Ago.18

Los kurdos son la más grande minoría étnica del Medio Oriente. Originarios de la antigua Irán (más bien eran los Medos, que fueron absorbidos, aunque no aniquilados, por los persas), se alojaron en las nacientes montañosas del Éufrates alrededor del siglo VII antes de la Era Común, en el territorio nombrado como Kurdistán.


José Revueltas en 68: la autogestión como alternativa democrática

Revueltas operó un giro en su reflexión teórica al pasar de la inquietud estrictamente leninista-luxemburguista sobre el partido de vanguardia a asumir la autogestión como horizonte estratégico y como opción emancipatoria.


Un retrato personal del yo y del “nosotros”

“El consenso es la censura cuando todo puede decir”. Ésa fue la primera frase que me atreví a proponer en una pancarta, la primera vez que abrí la boca en una asamblea. Era en una reunión de diversos colectivos para organizar una acción reivindicativa en la Plaza Catalunya. Cuando hablé, me temblaba la voz y se hizo un silencio terrible. En un primer momento, nadie entendió la frase. Me quería morir.


Migración, ¿de qué hablamos? Nueva conquista de África y “crisis migratoria” en Europa

La crisis migratoria golpea a Europa desde hace algunos meses cuando la inmigración está en sus mínimos históricos. Para mejor comprender esta paradoja, voy a analizar el asunto mirando primero a África, luego a Europa y finalmente las interacciones que resultan de todo ello.


Venezuela: No queda otra (III). Para transformar integralmente el estado, debemos construir un verdadero poder popular soberano

La COLECTIVIZACION de la GESTION para la dirección y coordinación de la ADMINISTRACION de la COSA o RES PÚBLICA. Con esta finalidad necesitamos: 1) Despersonalizar y desindividualizar la función y responsabilidad de dirección, coordinación y control de administración de la Cosa Pública, a todos los cinco niveles (comunitario, comunal, local, regional y nacional), para COLECTIVIZARLA, construyendo secuencialmente: Consejos Comunitarios (comunales, campesinos, de obreros, de estudiantes, etc.), Comunas ( o mejor, TOPARQUIAS Robinsonianas), Consejos Locales ( o mejor, AYLLUS Incaicos) y sus correspondientes JUNTAS DE SERVICIOS PUBLICOS LOCALES (una para cada Rama del Poder Publico actual), Consejos Regionales y sus correspondientes JUNTAS DE SERVICIOS PUBLICOS REGIONALES (una para cada Rama del Poder Publico actual), y el Gran Consejo de Estado de la República Bolivariana de Venezuela y sus correspondientes JUNTAS DE SERVICIOS PUBLICOS NACIONALES (una para cada Rama del Poder Publico actual), y 2) Cambiar los términos y conceptos de GOBERNANTES y FUNCIONARIOS PUBLICOS, reemplazándolos por el socializado, corresponsable y comprometedor concepto y termino de SERVIDOR PUBLICO.