:: Análisis y Noticias

De monjes en batalla y comunismo orante

Se trata de algo que quizás entra en las difíciles relaciones entre el campo de la política y la dimensión espiritual pero, en concreto, me gustaría hablar de la manera de entender el comunismo y su relación con el cristianismo. Al abordar estos temas, a menudo aparecen diferencias de perspectivas y malentendidos que, a su vez, se reflejan en valoraciones divergentes sobre las mismas realidades.


Colombia: La disdencia Farc sigue los pasos criminales de Sendero Luminoso en Perú con su política de ajusticiamiento de dirigentes indígenas, despojo territorial y genocidio

DENUNCIA PÚBLICA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL: Las (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Ambaló, Polindara, Nasa, Misak, Eperara, Siapidara, Yanakuna, Inga, Totoroez, Bota Caucana, Kokonuko, y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS JUAN TAMA de manera conjunta aclaráramos a la opinión pública, medios de comunicación nacionales e internacionales los sucesos ocurridos el día 11 de septiembre en el territorio ancestral del pueblo Nasa SANTA ROSA CAPICISCO.


Argentina: Hicimos crecer exponencialmente los derechos pero el poder sigue concentrado

“Si no se cambia la organización del poder, los derechos quedan siempre dependientes de la discrecionalidad del poder de concederlos o no”, plantea. “Me interesa expandir la conversación entre iguales. Es decir, todos los afectados discutiendo. Ése es el horizonte al que ir. El voto no nos da la palabra”, argumenta. “Con el voto, estás obligado a suscribir lo que repudiás para impulsar lo que defendés. Ésa es la clave de la extorsión electoral y ocurre siempre en las elecciones porque el voto te quita la palabra. ¿Hay que ir contra el voto? No, hay que sumar otros instrumentos que nos permitan la palabra”, explica. “El ideal pleno de la representación plena murió y no se recupera más”.


Argentina: Rayuela electoral

En el piso del Palacio, se dibujan las líneas y cuadrados del juego. Cada dos años el diseño se repite. Cambian los nombres, aunque no todos. Algunos nombres son absolutamente desconocidos y otros son absolutamente conocidos.


Colombia: guerrilleros y paramilitares chocan por disputa de territorios que son de los pueblos indígenas

Desde junio de este año se han registrado enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y los paramilitares autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, quienes disputan el control territorial del Litoral de Bajo de San Juan en Chocó. Las comunidades han sido quienes se han visto más afectadas, pues esta situación ha sido motivo de confinamiento y del desplazamiento forzado de aproximadamente 965 familias.


El columpio latinoamericano

Cuando un país borra en un período lo hecho en el anterior, para volver luego a producir nuevos e intempestivos virajes, entra en una situación de “columpio”, de vaivén que lo lleva de políticas desarrollistas a neoliberales, por ejemplo, que no terminan de fraguar una orientación definida. El desarrollismo entró en crisis en la década de 1980, en todo el continente, para dos décadas después retornar de la mano de gobiernos progresistas a una senda similar al desarrollismo, pero ahora sin industria nacional sino a caballo del extractivismo minero y los monocultivos.


Perú: Las atrocidades de Sendero Luminoso en el país y entre los Ashaninka y Nomatsiguenga de la selva central

La autora confunde comunismo con política de acceso o de conducción del estado. Entendemos que no todo comunista está por el estado, y el comunismo con el estado no son compatibles. Los partidos políticos con ese nombre son partidarios del capitalismo de estado y sostienen que el nombre de ese sistema estatal sería “socialismo”, que sería la primera fase o la transición al comunismo, lo que nunca ha ocurrido quedándose los partidos comunistas solamente en la consolidación y dedensa del estado, por lo que entonces no son comunistas.


Las conversaciones de paz de la ONU fracasarán sin incluir al norte y al este de Siria

Las Naciones Unidas (ONU) apoyan las conversaciones sobre el futuro de Siria y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogia el camino a seguir, pero estas conversaciones están condenadas al fracaso. ¿Por qué? Hasta ahora, estas conversaciones han excluido cualquier representación de nuestro gobierno democrático autónomo del norte y este de Siria, de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Consejo Democrático Sirio (CDS).
¿Cómo se puede esperar que la Siria democrática acepte los resultados de las conversaciones de paz de las que hemos sido deliberadamente excluidos?


Pueblo argentino comienza a desprenderse de la fascinación electoral post dictadura. Abstención gana las elecciones donde el gobierno recibe fuerte cachetada

Agencias    13.Sep.21

Nuevo domingo de votación en medio de un cada vez más fuerte rechazo a la dirigencia política.
Oposición argentina da cachetada al Gobierno.
Esta crisis de la institucionalidad, de los partidos y de la izquierda debe ser aprovechada por los movimientos sociales y experiencias autónomas para extender sus actividades hacia los vecinos de los barrios periféricos y villas, además de cortar relaciones con el peronismo, con el estalinismo que le acompaña, con los troskistas que hacer “oposicion” insistiendo en su vocación estatista y con los partidos en general que arrastran a la población a alimentarse siempre del mismo plato que ya está vacío hace rato.


Las guerras eternas que comenzaron tras la caida de las torres gemelas


El amor a Perú y el enigma de Sendero

Imposible amar Perú e ignorar a Sendero. No es fácil sostener la fascinación por la izquierda peruana, incluso en esta hora, sin llenarse de preguntas sobre la oscuridad que envuelve a la figura de Guzmán. No despedimos a Guzmán como se despide a un revolucionario. Su nombre, lejos de borrarse, perdurará como lo hacen los enigmas más penosos, aquellos que por encerrar la cifra de nuestros fracasos, no deben ser pasados por algo.


Esbozo de una doctrina de política comunista

El siguiente texto de Junius Frey es el prefacio de la traducción francesa del libro de Yuk Hui, La cuestión de la técnica en China. Ensayo de cosmotécnica (2016), publicado por la editorial Divergences en 2021. Para esta traducción, retomamos la versión publicada en el sitio web de communaux.cc el 16 de junio de 2021. Además de ser el autor de una Philosophie sociale dédiée au peuple français (1793), Junius Frey es un nombre que apareció como integrante del comité de redacción del primer número de la revista francesa Tiqqun (1999).


Los populistas de América Latina, la estrategia de comunicación y el discurso

Entre los populistas de izquierda y de derecha no hay diferencias significativas en término de la estrategia y la estructura del discurso. Las hay, algunas, en el contenido.


11 de septiembre: Las dos dinámicas que buscó aniquilar el golpe militar en Chile

El golpe militar encabezado por los altos mandos de las fuerzas armadas y de orden del estado chileno del 11 de septiembre de 1973 tuvo como destino y objetivo militar por una parte deponer al gobierno de allende aniquilando los partidos, sindicatos e instituciones que lo apoyaban, y por la otra destruir las formas organizativas que se estaba dando el pueblo desde abajo, tales como los cordones industriales, los consejos comunales campesinos y las redes de los campamentos sin casa y de economía popular.


Argentina: ¿Y a quién querés que vote?

“Todos”, “Juntos”, “Libertad”, “Cambio”, “Patria”, “salir adelante”, “Democracia”, “República”: conceptos vacuos, sacados de contexto, ensuciados, embrutecidos. Detrás de todas estas hermosas palabras se esconden los peores demonios. Siempre los mismos spots. Siempre la música épica y esperanzadora. Siempre las mismas promesas. Siempre las mismas caras.


Una vida que se basta a sí misma: la revancha de los «valores del sur»

Mientras los «hombres políticos» de su tiempo (dirigentes de partido, militantes de vanguardia, teóricos críticos) miraban hacia el poder estatal como el lugar privilegiado para la transformación social (se toma el poder y desde arriba se cambia la sociedad), Pasolini advertía –con sensibilidad poética, esto es, sismográfica– que el capitalismo estaba avanzando mediante un proceso de «homologación cultural» que arruinaba los «mundos otros» (campesinos, proletarios, subproletarios) contagiando los valores y modelos del consumo «horizontalmente»: a través de la moda, la publicidad, la información, la televisión, la cultura de masas, etc. El nuevo poder no emana, irradia o desciende desde un lugar central, sino que se propaga «indirectamente, en la vivencia, lo existencial, lo concreto», decía Pasolini.


¿Nueva normalidad? No, gracias

La normalidad es un concepto relativo. La Real Academia de la Lengua (RAE) la define como la “cualidad o condición de normal”, de lo “habitual u ordinario”, pero, como dijo Morticia, la heroína de la Familia Addams, “la normalidad es una ilusión”, porque “lo que es normal para la araña, es un caos para la mosca”


Colombia: Pronunciamiento frente a los acontecimientos sucedidos en Sat Tama Kiwe

La reconfiguración de los grupos armados y las fuerzas militares del gobierno, comparten ambos una absurda lógica de muerte, que irrespeta el derecho milenario que tenemos a gobernar nuestros territorios y comunidades con autonomía, frente a lo cual como organizaciones hacemos un gran esfuerzo por acompañar y representar a nuestras comunidades.


Talibanes sí, kurdos no

Los proyectos del Afganistán de los talibanes y de Rojava son totalmente antagónicos. Por ahora –y por mucho tiempo más-, los líderes que gobiernan el mundo prefieren la real politik, que los talibanes parecen dispuestos aceptar. Del otro lado, los pueblos de Rojava siguen empecinados en construir otra sociedad más humana, democrática e inclusiva.


Chile y la institucionalización de los seguidores de la convención constitucional.

Clajadep    08.Sep.21

Manuel Cabieses, director de Punto Final reconoce en este artículo que no hay vanguardia en Chile, que considera necesaria para dirigir el aparato de estado como en Venezuela, lo que significa que pone en alerta a buena parte de la población chilena para que se exilien del país. A falta de pan buenas son las tortas, de modo que el autor si no hay vanguardia nos invita a creer y confiar en los convencionales que pueden hacer un Chile justo y demás fantasías de quienes sólo viven para la lucha por el poder estatal y viendo como entre los convencionales se van descubriendo partidos camuflados, candidatos a algún cargo, mentirosos contumaces, en fin una bolsa de gatos. Este artículo de Cabieses es una odiosa discriminación al protagonismo social que se teje desde abajo en todas las regiones del país para que abandonemos todo lo nuestro y sigamos a los profetas salvadores de la patria arrojando nuestras redes de pescadores sobre la población para llevarla detrás del faro luminoso que alumbra el única camino.