:: Análisis y Noticias

Pulseo del Gobierno y la ciudadanía paraliza a Francia

Agencias    07.Dic.19

Francia afrontaba este viernes su segundo día de huelga en protesta contra la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno de Emmanuel Macron y que la víspera sacó a las calles a más de 800.000 personas en todo el país.


Las sangrientas protestas reprimidas con fuego real que han dejado más de mil muertos en Irán e Irak

Agencias    07.Dic.19

Así como en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, en Medio Oriente también han protestado en las últimas semanas contra el alza de los combustibles, los pasajes y los impuestos, que han devenido en críticas a sus propios sistemas políticos. En Irán e Irak la represión de las fuerzas de seguridad ha sido brutal


Colombia, la movilización ha continuado a pesar de la represión

Es una movilización que desborda los espacios tradicionales y los sujetos más conocidos. Ya no solamente es una marcha lo que se suele hacer aquí, porque a veces se confunden las marchas con los paros, que son marchas que se dirigen a las plazas principales de la ciudad y luego se desmovilizan; sino que estamos hablando de movilizaciones muy variadas en barrios populares que se hacen de manera espontánea y donde participan múltiples sujetos: jóvenes, desempleados, trabajadores de clase media; es una composición muy variopinta.


Las mañanitas para Sebastián Piñera

Al domicilio del presidente Sebastián Piñera intentaron llegar el pasado 1º de diciembre miles de personas para “festejar” su cumpleaños. La represión no calmó el ánimo y al ritmo de Las mañanitas le cantaron desde Valparaíso: “Renuncia, weon, renuncia, mira Chile despertó. Ya no le tenemos miedo, a tu brutal represión”.


Chile: Otro viernes de protestas en la Plaza Italia: van 50 días de manifestaciones

Desde la convulsión que estalló hace 50 días ha disminuido drásticamente la magnitud de las protestas que, sin embargo, reviven todos los viernes. Muchos continúan marchando impulsados por el recuerdo de una histórica concentración de más de un millón de personas a fines de octubre.
La prensa rehuye informar que las explosión social se ha ido transformando en cientos de cabildos y asambleas vecinales donde en algunas los partidos promueven su forma de ver el estado y en otras la población desarrolla un proceso de autoorganización del barrio de forma tal que por abajo y por localidades se diseña unan nueva cartografía social.


Encuentro en Chile de cabildos autónomos, comunidades y asambleas de vecinos.

Quien puede participar. Miembros de los cabildos, comunidades, organizaciones sociales y asambleas de vecinos que no estén dirigidos por partidos políticos, municipios, ONGs o instituciones, o sea, sinceramente autónomos y que tengan su Facebook, sin importar el país o nación.


In crescendo la protesta contra Macrón en Francia

RTVE    06.Dic.19

Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han aumentado este viernes la presión con una nueva jornada de movilizaciones y han anunciado que volverán a manifestarse el próximo martes.


En Sudán inicia el desmonte del régimen de Omar al- Bashir

France24    06.Dic.19

Continúan avanzando los cambios tras la salida del poder de Omar al-Bashir, quien dirigió la nación por casi tres décadas. Una de las medidas tomadas por las autoridades de transición fue ordenar la disolución de su partido y el desmantelamiento de todas las estructuras de su Gobierno.


Siguen protestas en Argelia. Camarilla del poder hará elecciones en una semana con cinco candidatos todos de la burocracia

El País    06.Dic.19

Es admirable la persistencia de la sociedad, movilizada en demanda de una refundación de la República que signifique la reconquista de las libertades políticas


Protestas y descontento no terminan en sur de Irak a pesar de la dimisión del Gobierno

Agencias    06.Dic.19

Varias localidades del sur de Irak han vuelto este viernes a ser escenario de protestas y del bloqueo de algunas instituciones, a pesar de la dimisión el pasado fin de semana del Gobierno y el comienzo de negociaciones para elegir a un nuevo primer ministro tras dos meses de movilizaciones en las calles.


Irán en llamas

Irán se enfrenta a la crisis más aguda de su historia desde la revolución de 1979. Todo empezó el jueves de la semana pasada, cuando se comenzaron a escuchar rumores de un alza estrepitosa del precio de las gasolinas; al amanecer, cuando los iraníes se dieron cuenta de que los rumores eran ciertos, no pasaron sino minutos hasta que miles y miles de personas salieran a la calle a manifestarse; en las avenidas principales miles de automovilistas decidieron estacionarse en forma de protesta.
Lo que empezó como una manifestación en contra del alza de los precios, pronto se tornó en protestas en contra del régimen.


Como han construido su sociedad democrática los kurdos alejada de la lucha por el poder

El proyecto de la nación democrática que el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) llevó a cabo en Rojava y Siria, representado por la tercera línea, que es el cambio y el anuncio de un proyecto nacional alejado de la lucha por el poder, y logrando las esperanzas de los componentes para lograr sus derechos y viviendo en dignidad con justicia e igualdad uno al lado del otro, y aplicando eso a través de las Administraciones Autónomas de acuerdo con los valores y la naturaleza de cada región.
Las Unidades de Protección del Pueblo y las Unidades de Protección de la Mujer (YPG, YPJ) se convertirán en la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias SDF, y los hombres y mujeres jóvenes, así como los clanes y constituyentes, se convertirán en más regimientos para liberar sus regiones y mejorar su protección contra cualquier ataque externo o autoritario.


El Estado policial democrático

Las revueltas en curso en América Latina tienen la enorme virtud de desnudar aspectos del régimen de dominación que en la grisura de la vida cotidiana pasan desapercibidas y son normalizadas, incluso por sus víctimas. Comprendemos así que el Estado –cuando se le quitan “los caireles de la rima” (León Felipe)– cuando se le desnuda de todo adorno “democrático”, “ciudadano”, etcétera, queda reducido apenas a su núcleo duro: los aparatos armados.


Gobierno y sindicatos continúan sin alcanzar acuerdos en Colombia. Gran movilización para el lunes, donde se espera ocupar Bogotá, la capital

Clajadep    06.Dic.19

Líderes sindicales y representantes del Gobierno colombiano, concluyeron este jueves otra ronda de negociaciones, la segunda en esta semana, pero sin lograr un acuerdo que ponga fin a las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.


La Naturaleza como sujeto de derechos, la gran tarea pendiente

Otorgar derechos a la Naturaleza, como sucedió en la Asamblea Constituyente de Ecuador en los años 2007-2008, fue un paso trascendental, impensable y aún inaceptable para muchos.


Francia se suma ahora a las manifestaciones mundiales: El mayor paro general en años paraliza el país

Clarín    05.Dic.19

La medida de fuerza durará al menos hasta el lunes. No hay transporte. Y cientos de vuelos fueron suspendidos.


Noviembre caliente pone en cuestión el concepto de estado

Se trata de una coyuntura en la que las ideas de los de arriba ya no convencen a los de abajo y en la que la aspiración ciudadana ya no es sólo sustituir a los detentadores actuales del poder, sino una profunda y total subversión cultural que ponga en cuestión al concepto de Estado en sí mismo. El divorcio entre sociedad y política institucional en América Latina y gran parte del planeta es cada vez más evidente.


Asedio y persecución arrecian en Nicaragua tras la caida de Evo Morales en Bolivia y la derrota del Frente Amplio en Uruguay

Agencias    05.Dic.19

Ortega ha militarizado el campo donde se han mantenido algunos líderes. Ha entrado el ejército, la policía con muchos paramilitares. Como una cosa de intimidar al pueblo y amenazando a todo aquel que eleva su voz; el que dice algo lo trata de golpista y no permiten que nadie pueda protestar. Las calles de Managua están totalmente militarizadas


Desde Venezuela: De la rebelión de los saberes a la ruptura creadora

Aporrea    05.Dic.19

Si algo ha impedido nuestro propio adelanto como civilización en los países de América Latina, ha sido la estructura colonial impuesta a lo largo de tantos años, situación que nos ha hecho dependientes en todos los planos del componente socio-económico, dejando como saldo sociedades entrampadas, incapaces de salir y elaborar caminos propios que den al traste con el colonialismo, para poder reivindicarnos como naciones y como pueblos.
Es un colonialismo voraz que nos ha conducido a ser el patio trasero de los países más desarrollados del planeta y donde el capitalismo y el socialismo se dan la mano, para seguirse repartiendo el mundo y continuar sometiendo a nuestros pueblos en condiciones dóciles, manejables y todo a nombre de la democracia, la justicia y la libertad.


Soplan aires de cambio en Colombia

Estamos ante un movimiento social y ciudadano independiente de los partidos y de los dirigentes consagrados –Álvaro Uribe y Gustavo Petro incluidos–. Los ciudadanos se convocan a sí mismos directamente a través de las redes sociales, un medio fundamental y con un poder temible. La correa de transmisión entre el ciudadano y el poder está desgastada. Los políticos y la política de democracia representativa como la conocemos desde el establecimiento de los estados nacionales occidentales, están en una crisis de fondo ligada a la que a su vez viven los estados nacionales decimonónicos con los cuales y para los cuales nació esa forma de democracia.