:: Análisis y Noticias

Aprender de la biodiversidad (r)

La biodiversidad, además de los seres vivos pertenecientes a las distintas especies, abarca también la densa y compleja red de interrelaciones que se tejen entre todos ellos, y también de lo vivo con lo inerte (el agua, las rocas o el aire). La biodiversidad, por tanto, no es una suma de especies, ni un banco de semillas o de germoplasma. La biodiversidad es el conjunto de especies, relaciones y estrategias que garantizan la protección y continuidad de la vida en su conjunto.


¿Quién se toma en serio a Žižek? Imitación y autonomía para pensar alternativas en América Latina

Si se siguieran sus posiciones en nuestros países, también tendríamos que elegir entre pragmáticos que violan derechos e invaden países, o hipócritas que hacen lo mismo de tanto en tanto pero al menos permiten que los cuestionen. Un pensamiento propio latinoamericano no debería autolimitarse al cánon de la Modernidad occidental, asumiendo que sólo se puede pensar y sentir de esa manera, y que nuestras opciones políticas y económicas deben seguir alguno de los modelos que desde allí se formulan.


La confusión de los “ismos”

Los ideologismos son una constante en la lucha política, se perpeturan otras se olvidan, los ejemplos sobran. Para ir al grano, ¿existirá el cha-vismo?. Digamos que para que un conjunto de mensajes o ideas que se expulsan al mundo se conviertan en “ismos” necesitan conformar un pensamiento claro que inspire a una ancha colectividad en función de una acción común y continuada. Hay ismos macabros por lo que implicaron la mas horrible de las consecuencias como es el hecho del nazismo, como hay ismos que marcan límites históricos para un orden de pensamiento e interpretación del tiempo como es el caso del modernismo.


¿Qué nos espera?

El filósofo Slavoj Žižek escribe en Jacobin que para poder hacer frente como es debido a la amenaza de una catástrofe debemos adoptar una nueva noción del tiempo.


Con John Holloway, a 20 años de Cambiar el mundo sin tomar el poder

Brecha    29.Ene.23

Entrevista del año pasado, pero muy válida debido a la profundidad e intensidad de los análisis de Holloway


El pensamiento como herramienta del deseo

Redescubrir el concepto de mundo común es darnos la posibilidad de pensar más allá de nosotros. Occidente ha pensado el más allá de manera jerárquica y vertical: hacia el cielo, hacia lo divino, hacia lo espiritual, hacia la eternidad. Pero hay otro más allá que es el del continuo de los seres humanos y no-humanos, naturales y artificiales, de los que formamos parte responsable pero no única. La preguntar por un mundo común es una invitación a pensar este más allá terrenal y embarrado, concreto e inacabado, desde la alianza y la copertenencia con seres y realidades que no serán nunca nuestros.


Brasil: desafíos frente a lo siniestro

Paralelamente al paisaje que estamos viviendo, está en marcha la reforestación de los campos subjetivo y social. En esta operación, de a poco va siendo sustituido el monocultivo que les ha sido impuesto desde la fundación colonial de Brasil, sometiendo la vida para ponerla al servicio del capital. Si bien es cierto que esta tarea ha enfrentado muchas barreras (y, sin duda, las seguirá enfrentando por mucho tiempo, con distintos grados de violencia, cuyo límite es el exterminio), lo que nos ha mantenido con aliento es que, según todo indica, parece haber algo irreversible en el aire.


Redefinir la autodeterminación en nuestras crisis existenciales colectivas

El Centro de Estudios Kurdos (KCS) ha entrevistado recientemente al Dr. Thomas Jeffrey Miley, profesor de Sociología Política en el Departamento de Sociología de la Universidad de Cambridge. En la entrevista, Miley comparte sus conocimientos sobre la definición de “nación” y “nacionalismo”, y profundiza en el concepto de nación democrática de Abdullah Öcalan y su reinterpretación del concepto de autodeterminación.


¿Hábitos emancipadores?

Las rítmicas emergentes de reconocimiento mutuo y convivencia son rítmicas destinadas a ser comparadas, destinadas a ser coordinadas en gestos de solidaridad sin centros orquestadores (reales o fantaseados), destinadas a estar siempre abiertas a las transformaciones a través de los intercambios. A la luz de esta perspectiva, ¿podemos entender y experimentar la democracia directa como puesta en común polirrítmica?


Del Gran Rechazo a la Gran Dimisión

En los años 60, el “Gran Rechazo”: revuelta contra la sociedad represiva. Es decir el rechazo. A la vez una ruptura con la sociedad establecida y un éxodo hacia otros mundos posibles: comunas, barrios alternativos y zonas liberadas. La política convencional, incluida a la izquierda, no tuvo ningún marco para interpretar lo que estaba sucediendo, lo percibía como simple “barbarie”. En 2021, medio siglo más tarde, es “Gran Dimisión” (o Gran Renuncia): abandono masivo de puestos de trabajo, prolongado por un “dar la espalda” a la política convencional y medios de comunicación. No votar, no encender la tele, no seguir las noticias. La política, incluida la izquierda, vuelve a quedarse perpleja, desprovista de nuevo de marcos de interpretación.


El antiprometeo

La conquista del pensamiento propio es un fuego que, para que no nos abrase, debemos compartirlo. Las comunidades originarias se construyeron compartiendo el fuego, todos los fuegos. Zeus prohibió a los hombres el fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo. Consiguió devolverles el fuego a los hombres. Aquellas y aquellos que todavía intentamos retener el fuego de Prometeo en nuestras comunidades, seremos ferozmente combatidos. Entonces para sobrevivir y vivir debemos tener grabado en nuestras mentes y corazones: Zeus nunca se apiadará de nosotros.


La invención del occidente

Eduard W. Said nos enseñó la invención del orientalismo por parte de la ideología imperialista. De la misma manera podemos decir, complementando, qué hay una invención del occidentalismo, por parte de la misma ideología imperialista. Si no hay orientalismo tampoco hay occidentalismo. El problema es que, asumiendo una intención de diferenciaciones respecto a un “occidente”, se lo ha tomado como si esta referencia cardinal fuera consistente histórica y culturalmente, teniendo en cuenta la genealogía de las civilizaciones.


El lugar de la política

Traducción para Artillería inmanente de un texto de Giorgio Agamben difundido originalmente el 9 de enero de 2023 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Marx como filósofo trascendental

a) los textos de Marx no presentan una doctrina homogénea; el ejemplo más destacado de esa heterogeneidad es la “ruptura epistemológica” de 1845, pero incluso después de esa ruptura muchas líneas de reflexión, cada una de un estatuto epistemológico diferente, corren paralelas en sus escritos; b) el hilo propiamente filosófico a seguir es el de la reflexión trascendental sobre los fundamentos de la historia, de las relaciones sociales y de la economía. De ahí el esfuerzo por “leer” a Marx con una precomprensión que no es ni “estructuralista” ni “humanista”, sino de un trascendentalismo.


¿Qué podemos hacer ante el “deseo de capitalismo”?

el deseo de capitalismo es global, por lo menos en América Latina es potente. En el continente se expresa en todos los sectores populares, indígenas, negros y mestizos, entre campesinos y periferias urbanas. Millones han emigrado atraídos por el sueño de mejorar su vida y huyendo de miserias y persecuciones. Muchos más desearían hacerlo, como lo evidencian las constantes caravanas que salen de países centroamericanos. Lo segundo es que se trata siempre de salidas individuales, y éste es un gran triunfo del capitalismo.


Bolivia: Lo que ocurre está en otra parte

En primer lugar, se va a desordenando la anterior episteme, en este caso, lo que viene a ser la episteme moderna. En segundo lugar, se da comienzo en construcción a la nueva episteme, que, por motivos de comodidad, hemos llamado episteme compleja. Nos referimos, para decirlo de ese modo, a su momento constitutivo, correspondiente a la emergencia de la física cuántica y la física relativista. Después, de manera más configurada y elaborada, hablamos de uno de los ejes y una de las historias epistemológicas que tiene que ver con la construcción del pensamiento complejo. 


El amanecer de todo (II)

Ver la primera parte en https://clajadep.lahaine.org/?p=33039
Graeber, el más lúcido antropólogo después de Kropotkin, nos habla de los orígenes de la humanidad.


A riesgo de ser carnal

La tendencia a una vida virtual y el Metaverso como su máxima expresión, forman parte de un proyecto de humanidad que podría prescindir de la materialidad del cuerpo.


La muerte de la rebelión, de la crítica y de la revolución

La rebelión anticipa a la revolución, es la energía de la revolución. La revolución es permanente mientras la rebelión la sostenga, la impulse y la proyecte. Cuando la revolución se institucionaliza, cuando se hace Estado, se desentiende de la rebelión, la inhibe, la apaga y termina matándola. Cuando ocurre esto muere también la revolución pues su corazón, la rebelión, ha dejado de latir. En vez aparece el monstruo de la impostura, es Estado policial, después el totalitarismo.


Geopolítica y conflicto social

El apoyo incondicional a las luchas de los pueblos, ha sido desde siempre una bandera irrenunciable de las izquierdas y de quienes pugnamos por la emancipación social. Ese apoyo no puede depender del lugar donde vivan, de si el Estado que las oprime está gobernado por la derecha o la izquierda. Las luchas de los trabajadores chinos o rusos son tan válidas como las de cualquier trabajador en cualquier lugar del mundo.