:: Análisis y Noticias

No todo lo que mata es oro (III)

Tercera parte del libro “Venezuela desde adentro”.
La relación entre violencia y rentas mineras en el sur del estado de Bolíver


Poder popular: una mirada desde las bases (IV)

Cuarta parte del libro “Venezuela desde adentro”
Representaciones, valoraciones y prácticas en torno al poder popular de voceros que participan en comunas de los sectores populares


Poder popular territorial (V)

Quinta parte del libro “Venezuela desde adentro”
Logros y retos de las prácticas organizativas de siete comunidades populares


Situación, derechos y garantías para las mujeres en la Venezuela bolivariana (VI)

Sexta parte del libro “Venezuela desde adentro”
Alcances de la política pública de género en medio de la crisis


Entre la resolución del día a día y la administración de lo común (VII)

Séptima y penúltima parte del ibro “Venezuela desde adentro”.
Tensiones y posibilidades en contextos populares urbanos frente a la crisis venezolana.


Entre lo posible y lo común (VIII)

Última parte del libro “Venezuela desde adentro”
Experiencias de vida y economía en comunas del estado de Lara


Venezuela desde adentro. Comentarios

Diversos analistas comentan el libro, entre ellos Maristella Svampa.


Bolivia: crisis del Tribunal Supremo Electoral

Tribunal desafiado a cumplir con la Constitución ante el intento de re-postulación del presidente, cuando la carta magna se lo prohíbe, además del referéndum de febrero de 2016, que dijo No a la reforma constitucional, que intentaba legalizar la reelección indefinida.


Declaración final de la Conferencia de Universidades de Rojava

Ayer finalizó la conferencia de dos días de duración de las Universidades y Academias del Norte y del Este de Siria con la lectura de una declaración final. En la conferencia en el campus de la Universidad de la Rojava en Qamishlo, se discutió el desarrollo de un sistema universitario común y las directrices correspondientes.


Comunicado del Comando General de las Unidades de Protección Popular (YPG): La liberación de Raqqa provocó un efecto dominó

En 2014, el ISIS ocupó áreas en Rojava, Siria e Irak y cometió los crímenes más espantosos contra civiles inocentes. Apoyado por el estado turco y otras fuerzas internacionales, el ISIS trató de establecerse permanentemente en la región. Varias fuerzas intentaron utilizar la existencia de ISIS para asegurar una posición fuerte en áreas estratégicas de Siria e Irak y convertirse en el poder gobernante en Oriente Medio. En ese sentido, la liberación de Raqqa no solo fue un golpe contra las estructuras del ISIS, sino también contra las fuerzas que apoyaron al ISIS e intentaron sacar provecho de su existencia.


El día en que las guerrilleras liberaron Raqqa

Las Fuerzas Democráticas de Siria llevaron a Raqqa una propuesta que se desarrolla hasta el día de hoy en el norte de Siria (Kurdistán sirio, Rojava): organizar un autogobierno, empoderar a las mujeres, impulsar asambleas barriales para construir una democracia directa, participativa e incluyente, que no deje de lado a las diferentes etnias y creencias religiosas


Vecinos de un barrio de Estados Unidos se organizan contra los controles migratorios

A copirs y multiplicar la experiencia.


El olvido otro II

Necesitamos recordar… Sólo una conciencia clara de lo que ayer no hicimos permitirá enfrentar con lucidez los retos de hoy.


Increible, la interminable Caravana Inmigrantes alcanza más de 7 mil personas

Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder.


Maduro derrotó al chavismo y a todo un país

Para Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA durante la gestión del Presidente Hugo Chávez, Maduro y su gobierno no solo han traicionado a la Revolución Bolivariana y al socialismo, sino que han conducido a todo el país a una “estrepitosa derrota”.


El viejo topo de la historia no se cansa de cavar. Las ideas del centralismo democrático se extienden a otros países

Malalai Joya es una activista afgana, escritora y ex política. Fue diputada en el Parlamento afgano de 2005 a 2007. Ha denunciado públicamente la presencia de caudillos y conocidos criminales de guerra en el Parlamento, lo que le llevó a su suspensión en mayo de 2007: “Las bravas mujeres del Kurdistán son una fuente de inspiración y esperanza”


Palabras para tejernos, resistir y transformar en la época que estamos viviendo (I)

El sensacional libro conjunto de varios de los mejores intérpretes o cronistas de la época actual, que no sólo relatan, sino que nadan en las turbulentas aguas del presente de nuestro continente Abya Yala, con la presentación de Óscar Olivera, de la Guerra del Agua en Cochabamba que inauguró la rebelión prolongada o insurgencia del pueblo boliviano que terminó aprovechada y manipulada por Evo Morales y el MAS, que en vez de abrir las puertas de la emancipación, se jugaron el todo por el todo por la salvaguardia y la continuidad del estado capitalista.
La publicación de este libro en nuestra página está precedida por una especie de introducción de Jaime Yovanovic (Profesor J) que nos invita a salir junto a estos quijotes a desafiar todos juntos a los molinos de viento en nuevas construcciones del otro mundo que sabemos que es posible por medio de políticas públicas no estatales provenientes del protagonismo social, los autogobiernos y la autogestión y así decir junto con Marx que la comuna cumple las funciones del estado.


Palabras contra el olvido, el desprecio y la soberbia de los patrones, partidos y caudillos (II)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Pistas reflexivas para orientarnos en una turbulenta época de peligro (III)

Capítulo del libro “Palabras para tejernos…”


Cuando el presente deja de ser una extensión del pasado (IV)

Capítulo de libro “Palabras para tejernos…”