:: Análisis y Noticias

Italia: Más de 10 mil muertos. Comienzan saqueos a supermercados y tiendas en varias ciudades. Grupos llaman a la rebelión

Agencias    28.Mar.20

Tensión por los saqueos y rebeliones contra la cuarentena en el sur de Italia: “Está en riesgo el orden democrático”


250.000 voluntarios en R.Unido, en un día, para ayudar ante el COVID-19

Agencias    28.Mar.20

Alrededor de 250.000 personas se han ofrecido voluntarias en el Reino Unido, en un solo día, para colaborar con el servicio público de sanidad del país (NHS) en su lucha contra la crisis provocada por el COVID-19.
Esos voluntarios respondieron en tan solo 24 horas al llamamiento hecho este martes por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien apeló a los ciudadanos para que ayudasen al millón y medio de personas que tendrán que aislarse durante 12 semanas con el objetivo de ralentizar la propagación del coronavirus.


Covid19 y nuevos equilibrios. Fragilidad y sinergia

Tras el fin de la pandemia estaremos ante una encrucijada: por un lado podría producirse una deriva autoritaria de los estados, cuyo estado de alarma podría fácilmente convertirse en la norma para mantener con vida un sistema económico en estado terminal, protegiendo las grandes corporaciones: un estado de excepción permanente. Es un peligro concreto, que engendraría violencia.
Por el otro podrían germinar las semilla de la solidaridad y el apoyo mutuo presentes en la sociedad para dar vida a un cambio profundo: la organización de una sociedad entre iguales cuyo elemento fundamental sea la vida.


Contagiar otro mundo

Frente a los decretos de excepción expedidos por diversos gobiernos, el “ shock sicótico-viral” extendido por los pueblos del mundo, y el peligro científicamente probado del coronavirus, movimientos sociales crean formas de extender la solidaridad. Primero, para atender a las personas mayores, el sector más vulnerable en la pandemia. Después, para enfrentar los costos sociales que ya se colocan sobre los hombros de los de abajo.
Italia es un buen ejemplo. De larga tradición partisana, anarquista y autonomista, la Italia social reinventa sus formas de ayuda mutua. Christian Peverieri, integrante del colectivo Centros Sociales del Noreste, herederos del movimiento autónomo de la década de los setenta, colabora con lugares ocupados y en la lucha por los derechos de vivienda, de los migrantes y trabajadores: “después del decreto que nos obligó a quedarnos en casa, hemos empezado a pensar que podríamos hacer para no desaparecer como movimiento”.
Una de las iniciativas más fuertes en Italia es la asamblea nacional por el salario de cuarentena, en la que movimientos sociales convergen en una línea: “esta crisis no la pueden pagar los pueblos”.


Violencia contra pueblos no está en cuarentena

La represión, hostigamiento y amenazas contra pueblos y comunidades no conoce de cuarentenas ni de sanas distancias. Estas semanas, mientras el foco se mantiene en la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los llamados a mantenerse en casa, caciques, grupos criminales y paramilitares, entre otros actores violentos, están muy lejos de mantenerse a raya.


Es un momento para que los padres se acerquen a sus hijos

Ante la situación actual de la cuarentena que vive el Ecuador debido a la pandemia de COVID-19, muchos padres se preguntan cómo educar a sus niños desde casa, razón por la que entrevistamos a la docente.


Nos hallamos ante una crisis que se sitúa en la antesala del colapso

Charlamos con el escritor, profesor y anarquista Carlos Taibo, autor, entre muchos otros, del libro “Colapso. Capitalismo terminal. Transición Ecosocial . Ecofascismo”.


Resistir es nuestra responsabilidad

Aquellos que nos metieron en esta austeridad y falta de opciones de salud digna, quienes desvanecieron la salud como un derecho humano, son los mismos que ahora están a cargo de salvar las economías y a las personas contagiadas


Apocalipsis, biopolítica y estado destituyente: la precarización en tiempos de cólera

Aunque el occidente moderno contemple cualquier idea de apocalipsis como radicalmente extraño o históricamente remoto (el medievo), Michael Löwy ha sugerido que dicho pensamiento apocalíptico ya tiene dos proponentes claros en el marxismo: Walter Benjamin y José Carlos Mariátegui, los cuales, partiendo de la experiencia judía y la indígena americana respectivamente, sí han sabido articular esta posibilidad en apariencia contradictoria para nosotros.


La anatomía silenciada del COVID-19

Esta pandemia nos apunta la sensibilidad de garantizar el derecho al dolor, en privado. Así vamos identificando lo qué está mal en nuestro tiempo colonial-capitalista y qué alternativas se deben estimular para sembrar un futuro para todos. No es el virus lo que está en juego, somos nosotros, la humanidad.


Inmunidad comunitaria frente al autoritarismo de balcón

Hay otras formas de pensar la inmunidad, una inmunidad comunitaria que maneje de otro modo las relaciones en tiempos de pandemia —y no—, que reformule nuestra noción de defensa, de contagio, de relación, de cuidado y hasta de nuestra propia identidad.
Con el coronavirus, la Europa clasemediera y capitalista que vivía en una atalaya de invulnerabilidad ha descubierto la propia fragilidad, ha descubierto la otredad afectándola sin remedio, sin posibilidad de contención total.


El mundo pos pandemia

Tres tendencias de fondo, que nacieron probablemente a raíz de la revolución de 1968, se están desplegando de modo formidable en estos momentos: la crisis del sistema-mundo, con la consiguiente transición hegemónica Occidente-Oriente; la militarización de las sociedades ante la incapacidad de los Estados-nación de integrar y contener a las clases peligrosas; y las múltiples insurgencias de abajo, que son el aspecto central de este periodo.
Lo básico es comprender que vivimos en el interior de un campo de concentración, algo evidente en estos días de confinamiento obligatorio. ¿Cómo se resiste y se cambia el mundo dentro de un campo?
Organizarnos es lo primero. Luego, hacerlo con discreción, que no se enteren los guardias (de derecha o de izquierda) porque es condición de sobrevivencia.


Cambiar el sálvese quien pueda por el compartir con los vecinos

En vez de empecinarse en pensar en cómo pueden cuidarse a sí mismos y a su familia; Vd. puede cambiar y reflexionar sobre la forma de compartir con sus vecinos y ayudar a las personas más vulnerables


Paso a paso: el informe que explica cómo el régimen chino permitió que el coronavirus se convirtiera en pandemia

Infobae    26.Mar.20

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Southampton sugiere que el número de casos de COVID-19 en aquel país pudo haberse reducido un 86% si se hubieran tomado las primeras medidas. Reporteros Sin Fronteras, por su parte explicó cómo fue el proceso de silenciamiento de quienes advertían sobre el brote de la mortal gripe


En guerra con la vida

Se requieren cambios en los estilos de vida, en las dinámicas de consumo. La clave es aprender a vivir bien con menos materiales, energía, agua, bienes de la tierra y aprender a compartirlos.


O solos o acompañados

Es, sobre todo, nuestro terror, nuestro miedo. Radicalmente personal y, a la vez, colectivo. De esta turbulencia planetaria, en cualquier caso, solo podremos salir de dos maneras que resultan por completo excluyentes: o solos o acompañados.


La universalización del encierro: del aislamiento a la liberación

El salto necesario en este momento es poder universalizar nuestras luchas locales, en una especie de “sistema nervioso”, donde las herramientas tecnológicas sean las armas del pueblo para unir los esfuerzos y las banderas, socializar nuestras miles de formas de lucha, hasta que nuestro sistema socialista, comunal sea realidad en todo el mundo. Dar la disputa en el territorio virtual, y realizar ese poder en la calle.


3 maneras en que la pandemia de covid-19 puede cambiar nuestras vidas de forma permanente

La sensación de que la vida va a cambiar por bastante tiempo empieza a asentarse entre nosotros.
Para aplanar la curva del brote de covid-19 numerosos países han adoptado medidas radicales de distanciamiento social.


La titánica tarea de “encerrar” un país tan caótico y superpoblado como India

BBC    26.Mar.20

La cuarentena obligatoria ya llegó al segundo país más poblado del mundo.
El gobierno de India ordenó este martes a sus más de 1.300 millones de habitantes que permanezcan en sus casas durante tres semanas para frenar la propagación del coronavirus.
Según anunció el primer ministro, Narendra Modi, se trata de un “encierro total” para “salvar” al país, “a sus ciudadanos, a las familias”.


México: comuneros de Azqueltan son atacados por el gobierno munipal y caciques

Persiste la violencia en contra de autoridades y comuneros de la comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, motivada por la lucha colectiva en defensa de su territorio ancestral y autonomía.