:: Análisis y Noticias

Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Tlaxcala, México

Aunque prometieron no más presos políticos, el estado no ha sido garante de nuestros derechos, por lo que estamos dispuestos a conquistarlos a tomarlos a ejercerlos y caminar hacia la autonomía y organización comunitaria que son la única respuesta ante la situación que vivimos.


Trasnacionales farmacéuticas: receta para el lucro

Al contrario de lo que se podría pensar, a la industria farmacéutica trasnacional no le interesa la salud. Su vocación es aumentar sus ya desmedidas ganancias y por ello el “consumidor” ideal de sus productos está siempre enfermo, ya que si se cura deja de comprar y si se muere también. Es una industria cerradamente oligopólica, agresiva para controlar amplios porcentajes de mercado a nivel mundial, obtener patentes exclusivas y altos porcentajes de ganancia, ejercer presión para lograr políticas globales y nacionales a su favor.


Ante la resistencia comunitaria contra los megaproyectos, el presidente mexicano neo progresista aumenta la represión

El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno denunciamos la cobarde detención de nuestro compañero Miguel López Vega, delegado del Congreso Nacional Indígena, miembro de la radio comunitaria de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por personas armadas del mal gobierno que, sin identificarse, privaron de la libertad a Miguel por una presunta órden de aprehensión.


Racismo y falacias antizapatistas

A diferencia de la izquierda institucional mexicana y de los gobiernos con esta orientación ideológica, las y los zapatistas, durante estos 26 años han estado construyendo lo que califican como un proyecto de vida, “como podrá mirar cualquier persona que tenga un corazón honesto,” señala el sub Moisés, en el que en sus “comunidades florecen escuelas y clínicas de salud y se trabaja la tierra en colectivo y en colectivo nos apoyamos.”


2020: ¿Dónde están los horizontes? Cinco apuntes sobre el paradójico tiempo político latinoamericano

Las inesperadas e inspiradoras movilizaciones en Chile, al igual que las de Colombia, por mencionar dos buenos ejemplos, muestran, por un lado, que las predicciones lineales y deterministas se quedan cortas; el factor sorpresa desborda incluso a los propios actores que están impulsando esos procesos. Por otro lado, reflejan cómo en la propia insubordinación social, cómo desde el propio seno del conflicto, se producen también nuevos marcos de relacionamiento y solidaridad, nuevas subjetividades, cargadas con potentes pulsiones de vida e irreverencia. Incluso en los escenarios más adversos, se evidencia la sustancia y emergen los factores constitutivos de lo común.
El nuevo tiempo político latinoamericano, en el que la fragmentación se vuelve normalidad, en el que se revelan con mucha claridad los límites de los proyectos dominantes de las izquierdas, en el que los grandes referentes se encuentran en crisis, y se avizoran enormes obstáculos, parece señalarnos la vital importancia de re-centrar la política en torno a lo común. Esto es, colocar en el centro, en el punto de partida, una política en consonancia con la reproducción de la vida humana y no humana en el planeta Tierra, con la expansión de redes de solidaridades y resiliencia; de celebración de la otredad, de la diversidad; de la simbiosis y el mutualismo; de la defensa de una cosmovisión complementaria, holística, inmanente y reproductiva; pero también de desafío colectivo al estadocentrismo y a los inviables proyectos políticos dominantes.
No parece que el tiempo turbulento que nos toca transitar pueda ser sorteado con éxito sin privilegiar una política del cuidado. Cuidar del otro (humano y no-humano), de esa otredad, en defensa de la vida.
Antes que el ‘fin de los tiempos’, estamos ante una particular historia que apenas empieza.


El error de nuestras guerrillas de los años 60: priorizar por el aparato

El ex dirigente tupamaro de Uruguay hace una detallada reflexión sobre la época y los medios de comunicación se concentran en su crítica a Mujica, lo que siendo efectivo no es el meollo de sus reflexiones.
La diferencia puede verse con claridad en el ejército zapatista EZLN de México, que en vez de concentrarse en el partido y en el aparato militar para luchar por el poder, invirtió sus esfuerzos en la autonomía comunitaria para efectuar los cambios hasta llegar hoy día a las decenas y decenas de autogobiernos locales construidos desde abajo por la población.
También esa diferencia puede verse en la guerrilla del PKK kurdo, que junto a la autodefensa contra la dictadura turca y el Estado Islámico, destinó sus medios a la construcción de del confederalismo democrático, es decir, a la nueva sociedad, sin quedarse en la desgastante lucha por el poder del estado.


El crepúsculo de los caudillos

Los campos de dominio de las relaciones y estructuras de poder, donde la figura del caudillo cabalga como el fantasma insomne se ven amenazados por los nuevos campos problemáticos, los contextos de realidad presentes, los nuevos sujetos sociales, las nuevas relaciones intersubjetivas, las vocaciones autogestionarias, autodeterminantes y de autoconvocatoria. Estos dominios se ven amenazados por la construcción de nuevas relaciones emergentes, horizontales, participativas, colectivas, comunitarias, expresión de saberes colectivos. Ante la evidencia de que los tiempos han cambiado, la herencia política, de las prácticas, de sus instituciones y de sus imaginarios, ha quedado obsoleta. No puede responder a los desafíos del momento. No puede resolver los problemas. No puede encontrar salidas, salvo la del círculo vicioso de la propia reproducción del poder y de lo mismo.


Ecuador:25 de enero sesiona el Parlamento de los Pueblos Provincial de Loja

Crónica    23.Ene.20

Los sectores sociales y políticos de la provincia de Loja están convocando para lo que será el Segundo Parlamento de los Pueblos, en el que se analizará la situación económica, la política minera del gobierno de Lenín Moreno, y contará con la participación de líderes indígenas de las provincias de la Sierra norte.


Crisis de los partidos es la crisis del poder

Agencias    22.Ene.20

A medida que el comportamiento hacia o en el poder envuelve partidos de izquierda o derecha que arrastran a la sociedad que será expoliada por el capital que destruye la madre tierra, las dinámicas sociales tienen a distanciarse y ser antagónicas con el poder y con todos los partidos que están o aspiran a sentarse en el trono.
Tania la guerrillera holandesa abandona el partido Farc porque ha mutado en algo que no puede asimilar todavía, y quizás nunca comprender. “Pero de lo que sí estoy segura, es que ya no encaja conmigo”. Miles de militantes y combatientes en todas partes abandonan la lucha por el poder y se suman a las filas populares del cambio.


Consejo Democrático Sirio llama a una guerra de liberación de Afrin y las tierras ocupadas por Turquía

La Federación Democrática del Norte de Siria, conocida coloquialmente como Kurdistán sirio, Rojava o Norte de Siria (en kurdo: Occidente), es una región autónoma de Oriente Medio constituida por tres cantones con un amplio autogobierno en Siria septentrional: el Cantón de Afrin, el Cantón de Jazira y el Cantón de Kobanî. Rojava también controla zonas adyacentes a estos cantones, como la región de Shahba.
Rojava obtuvo su autonomía a través de victorias militares en el conflicto de Rojava y la Guerra Civil Siria, estableciendo y expandiendo gradualmente un Estado laico basado en los principios del confederalismo democrático: la igualdad de género, el socialismo democrático y el desarrollo ecológico.


Carta a 11 meses del asesinato de Samir Flores

Desde el 20 de febrero de 2020 se emprenderá por varios días acciones en todos los espacios donde Samir sembró rebeldía y conciencia y donde se defiende la vida como Samir la defendió , una jornada de acciones en México y el mundo para denunciar la impunidad de tu asesinato y la grave imposición de megaproyectos en todo México y el mundo. Buscando mas voces y oídos que nos escuchen y a los cuales escuchar, denunciando la grave amenaza de los megaproyectos para la vida y la madre tierra.


México: Más allá del EZLN: la hora del Congreso Nacional Indígena

El EZLN es hoy el movimiento armado más grande de América Latina y la mayor guerrilla que ha visto México desde la Revolución de 1910-1929. Los datos públicos más conservadores del oficialismo señalan que los zapatistas suman 40 mil milicianos. Es decir, la cifra real debe ser varias veces mayor.
Con todo, la fuerza del zapatismo no radica en su número (que sí es considerable). Radica en su exitosa autonomía indígena que ha construido en un vasto territorio y que en los últimos meses rebasó el cerco militar impuesto desde 1995.
También radica en la basta red solidaria que cuenta entre movimientos, organizaciones, colectivos y personas de la izquierda social, aquella que no cabe en el sistema electoral mexicano y que no está representada ni en Morena, el PRD o sus satélites.
Y sobre todo, radica en la organización de los pueblos, tribus y naciones de todo el país que vienen oponiéndose activamente al despojo de territorios: el Congreso Nacional Indígena, una organización creada a convocatoria del propio EZLN y que cumplirá 24 años construyendo, como dicen ellos, “redes de resistencia y rebeldía”.


La ironía del gobierno mexicano: Se contiene a migrantes para protegerlos, sostiene presidente neo progresista López Obrador

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció por sus acciones para prevenir la migración.
Pompeo afirmó que en materia migratoria el trabajo de su gobierno, que se refleja en la base de datos, ha conseguido mostrar mejoras, por lo cual reforzará sus acciones y alianzas con México y los países de la región.


El MAS “acepta” renuncias de Evo y García Linera después de dos meses

Un MAS dividido en la Asamblea Legislativa aceptó las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera que dejaron sus cargos del 10 de noviembre de 2019 después de las movilizaciones por el fraude electoral que benefició a Morales en las elecciones del 20 de octubre.
Se cayó estrepitosamente la fábula del golpe de estado.


Colombia se llena de bloqueos y las organizaciones aumentaron sus exigencias

Los líderes de la protesta presentaron 13 puntos antes de Navidad, pero los han ampliado ahora a 104.
“Se ha encontrado que algunas de las solicitudes, un número importante, son inconstitucionales y no corresponden a funciones del ejecutivo, otras no están en la agenda del gobierno porque pertenecen a nuevo modelo político, económico y corresponden más a unos cambios estructurales, de fondo del gobierno, del Estado colombiano o son inviables fiscalmente


Reino de España: Este no es un Gobierno de izquierdas; el progresismo es una cosa y la izquierda otra

Xosé Manuel Beiras, miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, es el más destacado dirigente de la izquierda nacionalista gallega. Profesor de economía en la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido uno de los políticos más sólidos, imaginativos e independientes de las izquierdas durante la Transición política en el Reino de España.


El poder corporativo al asalto de los territorios. Claves para la resistencia popular a los megaproyectos

En este contexto de agravamiento exponencial de la disputa entre el capital y la vida, los territorios emergen como espacios estratégicos para la contienda política. Bienes naturales, energía, urbanismo, alimentación, servicios, compra pública, etc. (sectores con un fuerte arraigo local), son nichos de mercado especialmente codiciados en la agenda del capitalismo del siglo xxi. Las grandes empresas desarrollan y planifican de manera sistemática en estos ámbitos megaproyectos de toda índole, convertidos en la herramienta fundamental del asalto corporativo a los territorios. Lo local aúna así el lugar donde desarrollamos de manera cotidiana nuestras estrategias de vida, por un lado, con el espacio donde se implementa prioritariamente la actual agenda del capital, por el otro. Partiendo de esta premisa, el objeto del presente artículo consiste en la priorización de una serie de claves políticas que refuercen las resistencias populares a los megaproyectos en defensa de la vida.


México engaña una vez más a la caravana centroamericana

La primera caravana de 2020 fracasó. No consiguió recorrer Centroamérica como un éxodo granítico y masivo, ni alcanzar la frontera de Estados Unidos. El nuevo muro mexicano demostró ser eficiente y la mayor parte de los cientos de hondureños y el puñado de salvadoreños que llegaron a Tecún Umán y El Ceibo accedieron a subirse a autobuses de la migración mexicana para iniciar un trámite incierto. El gobierno de López Obrador ya ha anunciado que deportará a la mayoría.


México: Miles de migrantes son contenidos militarmente por el gobierno neo progresista de López Obrador que ha obedecido el deseo de Trump

México se convirtió en la Migra bis, en el muro exigido por el propio Trump, en el ejecutante en el sur de su territorio de las mismas prácticas de persecución de migrantes que se denunciaban y repelían cuando en el sur de Estados Unidos eran aplicadas contra mexicanos, en el reverso de la política migratoria histórica. Así fue como se ha llegado a escenas de integrantes de la Guardia Nacional reteniendo a mujeres centroamericanas con niños para que no intenten cruzar el río limítrofe entre México y Estados Unidos; así fue como se llegó a momentos como los vividos ayer, con militares, policías y agentes del INM desplegados en operativos enérgicos para evitar el ingreso a territorio nacional.


Comenzó Paro Nacional en Colombia. Desde temprano movilizaciones en diversas ciudades

Para este 21 de enero diferentes sectores sociales de Colombia programaron marchas a lo largo de todo el territorio. En esta jornada, que empezó a tempranas horas de la mañana en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, se estrenará formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización social que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.