:: La Otra Educación. Escuela alternativa

Venezuela; ¿Por qué las medidas económicas del gobierno no están teniendo éxito?

En nuestra anterior publicación en APORREA del día 22 – 08 – 2018, intitulada: “MEDIDAS TOMADAS EN EL AMBITO ECONOMICO SON INSUFICIENTES”, escribimos que: “Las medidas de reconversión monetaria y el anclaje del bolívar soberano al precio internacional del barril de petróleo, a través del PETRO, no son suficientes para obtener los resultados deseados, aspirados y esperados.


Maestros rebeldes mexicanos: la ruta de la desobediencia

La síntesis histórica de 15 talleres del educador popular, de cuatro congresos pedagógicos, dos décadas intercambiando experiencias regionales y latinoamericanas, es el Programa Democrático de Educación y Cultura para el estado de Michoacán (PDECEM), un modelo que vincula el proyecto escolar-comunitario con la edificación del proyecto nacional para la soberanía popular y el buen vivir, donde los docentes han sistematizado libros de texto propios para todos los grados de educación básica y diseñado formas de evaluación alternativa.


La educación que viene: una lección de elemental supervivencia

Institucionalizar el proceso adaptativo de un ave, abriendo un llamado a inscripción, disponiendo de un escenario aular y confeccionando contenidos que describan y moderen los modelos de conducta que deba aprender a imitar un buen polluelo; sería una tarea irrisoria, porque todo el mundo sabe que este tipo de animales aprende naturalmente de una forma espontánea la que habrá de ser su conducta.
El hombre moderno, sumergido en su contexto cultural y suscripto a un programa civilizatorio en supuesto buen curso de desarrollo, no debería funcionar de una manera muy diferente, por el contrario debería resultarle más sencillo que al ave reproducir una conducta evolutiva mejor adaptada al medio natural que habite.
Sin embargo, la vía de conocimiento gregario de este buen animal que somos se encuentra intervenida por un sistema de creencias que dice ser el exclusivo portador de los modos de conducta a consagrar como dignos de ser imitados. Así, numerosas formas de interacción adaptadas y sinérgicas con el entorno natural, pueden ser modificadas en favor de otro modelo, cuya intervención alienta la forma de vida humana tenida por dominante sin que se sepa bien de que manera esa potestad ha de ayudar al bienestar de los niños intervenidos y sustraídos de la histórica relación que los une a nuestro entorno biológico.


Chile: El movimiento estudiantil de 2011 fracasó porque llevó una lucha que estaba en la calle al Congreso.

Esta frase esté correcta y fue pronunciada por la vocera de la Aces durante las jornadas de movilización estudiantil del jueves 19 de abril. La Aces es una agrupación de grupos rebeldes que luchan por la toma del poder, por eso no les interesa el parlamento, que tampoco nos interesa a nosotros, aunque tampoco creemos que la lucha está en la calle, donde llegan todos, incluyendo a los electoralistas que van a reunir sus votos para los asientos parlamentarios, como la derecha, el centro, la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, que fueron los gestores de la derrota del movimiento estudiantil a cambio del plato de lentejas de los sillones del congreso y su búsqueda del poder por otros medios, o sea, que están en lo mismo que los partidos y colectivos rebeldes: todos ellos quieren ocupar los cargos del aparato del estado, que critican por todos lados, pero sólo critican a los malos que están al timón, ya que cuando estén ellos, el barco estatal sacará alas y volará al cielo, como lo ha hecho Maduro en Venezuela, que está echando a la mitad de la población a averiguárselas en otros países.


La educación popular se quedó en la concientización y buena parte fue absorbida por el sistema. Bajar y no subir

En las décadas recientes la educación popular tomó el camino institucional. La inmensa mayoría de los educadores populares optaron por trabajar en cargos estatales o en ONG, integrándose como asesores o ejecutores de las políticas sociales de los gobiernos, ya sean progresistas o conservadores. La profesionalización provocó una honda mutación del papel subversivo que tiempo atrás tuvo la educación popular, cuando se jugaba su destino con los movimientos sociales.


Poema pedagógico

La inmortal obra completa del maestro que revolucionó la educación en medio de un estado que gestó la burocracia que corroe a las izquierdas. Su eje es la formación del ser comunitario a diferencia de la formación del sujeto individualista, lo que le llevó a distanciarse y a diferir de la dirigencia soviética


El arte de construir la vida: “Poema pedagógico”, la obra inmortal de Antón Makarenko

La apuesta por una educación empírica y humanista, que entrelaza pupitre y trabajo y hace a los jóvenes asumir su destino de forma autogestionada y con énfasis en el compañerismo, la emulación y el fortalecimiento del espíritu de comunidad.
Para Makarenko su responsabilidad era la formación del hombre nuevo en un estado que poco a poco absorbió las energías sociales pariendo una burocracia autoritaria. No es de extrañar que el autor tuviese serias diferencias con Stalin y el estalinismo.


La escuela en resistencia de San Juan Guelavía, Oaxaca

¡Todo el apoyo a las dignas escuelas en resistencia!


Bolivia: gobierno no considera presupuesto a la Universidad Pública de El Alto. Miles de estudiantes en las calles

Erbol    17.Nov.17

Qué pasa Evo? Porque son críticos no se les apoya?
Comuniddad universitaria se declara en emergencia.


Colombia: Minga de pensamiento pedagógico propio indígena

Cric    15.Abr.17

Continuar caminando nuestros procesos de resistencia y lucha por la autonomía educativa. Es importante encontrarnos continuamente como pueblos con los saberes y sabidurías propias, que permitan hacer análisis y reflexiones de las situaciones contextuales en los territorios, para construir estrategias


México: La capacidad de respuesta

Los maestros se reorganizan. Están modificando con sentido autocrítico estrategias que los alejaron de padres y comunidades y les crearon un clima social adverso, agudizado por la propaganda gubernamental. Se acercan a ellos de nuevo para mostrar que la lucha actual no es meramente gremial, sino una lucha social y política por la supervivencia.


Perú: Descolonización y resistencia cultural-identitaria de las comunidades

Urubamba    09.Sep.16

Empoderarnos desde nuestras experiencias pedagógicas y el contacto con la cultura de nuestros pueblos donde laboramos y la importancia de hacer respetar el derecho de nuestros estudiantes a recuperar su memoria cultural y social.


Maestros mexicanos lanzan agenda para elaboraciónde un programa nacional pedagógico democrático e incluyente

Estudiantes y educadores chilenos tienen allí un ejemplo de como tratar la educación desde abajo y no desde “mesas de negociación”. Vale la pena acompañar el debate educativo mexicano, piues son las comunidades las que están saliendo a protestar junto a los educadores en
paro nacional, quienes han aprendido que la educación no es sólo tema de los políticos, autoridades, estudiantes, profesores o dirigentes, sino fundamentalmente de la población, barrios y comunidades.


La resistencia de los maestros mexicanos pasa de la protesta a la propuesta

La CNTE acuerda seguir las protestas y construir proyecto educativo democrático envolviendo a toda la sociedad


Colombia: Dinamizadores Indígenas del Oriente del Cauca, Inician Diplomado en Educación Propia

Cric    13.Mar.16

Será realizado a través de la Universidad Indígena.


La escuela. Presentación de la antipedagogía

La escuela esa vieja y gorda vaca sagrada.
En nuestros días, la antipedagogía más concreta, perfectamente identificable, se expresa en los padres que retiran a sus hijos del sistema de enseñanza oficial, pública o privada; en las experiencias educativas comunitarias que asumen la desescolarización como meta.


El viejo topo horada la piedra: La autonomía de los estudiantes secundarios en Sao Paulo

la energía social y política del abajo ha sido capaz de vencer a una derecha envalentonada, pero que debe retroceder ante la potencia de la calle. Esto debería ser motivo de reflexión para quienes apostaron todo a las instituciones y no pueden comprender que el eje de los cambios está en otro lugar y con otros modos.


Entre las categorías y lo común

Espacios de resistencia ante evaluaciones homogeneizantes y los principios mercantiles competitivos de las reformas educativas neoliberales.


La universidad como institución y la crisis civilizatoria

Muy interesantes reflexiones del académico mexicano de la UNAM que deben estudiarse para las universidades de todo el mundo para el cambio civilizatorio


La obsesión evaluadora, una nueva barbarie

La evaluación sirve para deshacerse socialmente de aquellos que, supuestamente, no cumplen con la norma, según un método que es preciso llamar eugenesia económica al servicio de la lógica del mercado.”