:: La Otra Educación. Escuela alternativa

Educación autónoma, la pieza para el empoderamiento de las comunidades zapatistas de Chiapas

Frente al Estado nación, la construcción social de la autonomía educativa forma parte de proyectos de profundización de las prácticas de autogobierno regional.
La lucha por la autonomía es un aspecto primordial en las estrategias sociales de defensa del territorio, la afirmación cultural y el fortalecimiento de las capacidades de gestión local de las familias implicadas.
“Más allá de considerar estas prácticas autonómicas como si fueran ilegales, este ejercicio del derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación en sus propios asuntos educativos muestra la realidad de una participación social, nada “ilegítima”, en la construcción de proyectos escolares municipales, creativos y en rebelión ante las políticas nacionales.


La educación propia, crea los caminos que permite seguir perviviendo como pueblos en los territorios indígenas

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, tiene el reto para continuar dinamizando la educación propia, en los 10 pueblos originarios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


La educación propia desde el territorio

El proceso de educación propia para los pueblos indígenas del Cauca en la actualidad está, en caminos de transición “de la academia hacia la transformación de la educación de carácter comunitaria”. Lo que implica trabajar en minga para una formación de las niñas, niños y jóvenes acorde a los planes de vida de cada territorio ancestral.


México. Escuela primaria Samir López Soberane: generación formada al calor de la lucha social

La primera generación conformada por 19 niños y niñas de la escuela primaria Samir Flores Soberanes, de Amilcingo, Morelos, terminó su ciclo escolar con la omnipresencia del defensor del territorio nahua del que no sólo llevan el nombre, sino su historia y legado.
Se trata de una generación de niños y niñas forjados al calor de la lucha contra la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM). Crecieron teniendo a Samir Flores como maestro y guía, fue quien les enseñó a plantar árboles en la barranca y quien les dio clases de historia de su pueblo.


Conocimiento, conciencia y práctica: Aprendizajes en la educación autónoma zapatista

La participación en todos los procesos de la autonomía, al vincular el conocimiento con la conciencia que llevan a la práctica, ligando las dimensiones entre lo individual y lo colectivo en la esfera de lo político, al asumir los cargos de gobierno y comisiones de la práctica autonómica, como aprendizajes que se comienzan a estimular en los niños dentro de los procesos educativos de la escuela zapatista.


Pedagogía y escuela en la transición del patriarcado al común

La noción de sujeto no tiene mucho que ver con ese concepto de la ideología que coloca al hombre como el centro del universo, sino que el sujeto individual es un constructo derivado del modo de vida instalada por el patriarcado que destruyó el común, la comunidad, el hormiguero humano, el enjambre humano, capturando a la mujer que hacía de tronco y savia de la especie, y se puede comprender fácilmente comparando a la comunidad humana con un racimo de uvas, que al ser desarticulado, retirada cada uva de su rama que conecta con la raíz y por su intermedio con la tierra, el racimo se desgrana. Eso somos hoy día, somos seres desgranados, seres disgregados, pedazos de ser humano, ya que el ser humano es común.


Las educaciones populares en el marco de la actual crisis educativa evidenciada con el COVID-19

El Grupo de Contacto Internacional, conformado por dirigentes gremiales del sector educación de América y Europa, pedagogos críticos y educadores populares, te invita a participar en el webinar “Las educaciones populares en el marco de la actual crisis educativa evidenciada con el COVID-19″


Primera Minga Internacional de la Educación Propia

Desde movimiento de resistencia del pueblo originario Purhepecha de Cheran –Michoacan Mexico, nos enseñan que la autonomía si es posible cuando las comunidades están bien fundamentadas, su lucha educativa esta basadas en el principio de autonomía generando conciencia propias dentro de su comunidad. En primer lugar han sido capaces de salirse de un modelo tradicional basados en la política y politiquería que fueron los causantes de muchas divisiones dentro de la comunidad, de amenazas y muerte.
Esta comunidad tiene la profunda convicción que mandar obedeciendo, son las bases comunitarias quienes deciden quien va liderar a la comunidad, que tenga un fundamento crítico basado en defender su autonomía, esencia y principios como pueblos originarios.


Venezuela: Habla Juan Barreto, dirigente del partido Redes

Aporrea    28.Sep.19

“La composición del gobierno es una caricatura de mal gusto. El Ejecutivo no tiene espíritu autocrítico. Ellos perdieron toda capacidad de gestión”.
“¿A quién representa Guaidó? A él no lo eligió nadie”.
“Yo creo que la ruta que ha tomado la Asamblea Nacional es criminal. Los ciudadanos son los que van a pagar las consecuencias del bloqueo”.


Nueva victoria kurda: Abren matrículas para las universidades de Rojava

Después de la revolución del 19 de julio de 2012, la educación primaria, media y secundaria se comenzó a impartir sin interrupción en tres idiomas. Se fundaron universidades por primera vez en Rojava. En 2015 se inauguró la Universidad Afrin, en 2016 la Universidad Rojava y en 2017 Kobanê.


Nueva victoria del pueblo kurdo: más de medio millón de niños comienzan año escolar en el territorio liberado de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Tras un intenso verano de preparativos para tenerlo todo a punto más de medio millón de niños comenzarán un nuevo año escolar con una enseñanza científica, multilingüe y una perspectiva democrática.


México: Maestros disidentes organizados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen fortalecer educación alternativa que promueven impulsando los saberes comunitarios

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer y fortalecer la educación alternativa que promueven desde 2006 mediante el Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca, con el fin de impulsar los saberes comunitarios en los alumnos de la entidad.


Chile: fortalezas y debilidades del movimiento de profesores

Las principales fortalezas de los profesores que acaban de terminar un paro de los más impresionantes que han tenido, han sido sus maneras de desprenderse progresivamente de la conducción burocrática de los partidos y desplegar iniciativas creadoras desde la base, siendo su principal debilidad no haber podido logar un frente común con apoderados y estudiantes para vincularse a las dinámicas de los barrios de cada escuela junto a los vecinos, como han logrado los maestros disidentes en México.


La crisis de la escolarización en México, y en todas partes

La escuela, como hoy la conocemos, no nació para hacer más felices, libres, curiosos, autónomos, productivos y creativos a los niños y jóvenes. Ni a sus maestros. Además, la escuela no encuentra el sentido de su existencia en la comunidad urbana o rural donde se encuentra, está ahí como parte de un sistema enorme, ajeno, de decenas de millones, uniforme, complejo, vertical, muchas veces represivo burocratizado. Y sabemos que sus objetivos reales (crear identidad nacional, fuerza de trabajo e ideología) porque apuntan a la docilidad son un obstáculo a la emancipación, el conocimiento y bienestar de personas y comunidades. Y esa es su crisis.


Trabajo docente y poder de base en el sindicalismo democrático magisterial en México. Entre reestructuraciones productivas y resignificaciones pedagógicas

“Los procesos de democratización desde abajo” como los procesos históricos a través de los cuales -en ámbitos escolares y sindicales locales- se han ido destruyendo prácticas autoritarias, convirtiéndolas en democráticas. Es en estos procesos donde se ha ido constituyendo un sujeto democrático.
La escuela debe aparecer no como una institución fuera del tejido social, sino como un centro de confluencia de los quehaceres comunitarios, como un centro donde se construye la convivencia de los miembros de la comunidad y desde donde se organizan las actividades que resuelven las necesidades de todo tipo que tienen que ver con la propia supervivencia de la comunidad.


Escuelas Integrales de Educación Básica Michoacanas: Construyendo la utopía de una educación alternativa y de resistencia contrahegemónica desde el magisterio democrático.

Proceso que ha seguido la Sección XVIII democrática del estado de Michoacán, tanto en los procesos de la lucha político-sindical como magisterio disidente del hegemónico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el proyecto alternativo de educación que ha impulsado engarzada a esas luchas.
Se describe enseguida los procesos de lucha y negociación que ha emprendido la Sección XVIII democrática para instaurar las Escuelas Integrales de Educación Básica en el estado de Michoacán, pues son éstas en las que se concretiza el espíritu de la educación alternativa impulsada desde años atrás por esta ala del magisterio disidente.


Una educación significativa y alternativa es posible

Pensando en políticas públicas no estatales en las áreas de salud y educación, maestros democráticos de Michoacán han logrado grandes avances rescatando otras experiencias y elaborando las propias con autonomía.


¿Qué es el sistema indígena de salud propio intercultural Sispi?

Ancestralmente los pueblos indígenas de Colombia han mantenido sus principios o fundamentos para vivir en armonía con todos seres vivos de su entorno. La capacidad ha sido tan grande, que, dentro de cada uno de los territorios, existieron personas expertas para atender las distintas esferas de la vida indígena.


Como funciona la educaci?n en las regiones liberadas por los kurdos de las manos del Estado Isl?mico y del autoritarismo sirio

El enfoque de la naci?n democr?tica permite que todos los individuos aprendan su lengua materna, un derecho reservado para todos.
La portavoz del Comit? para el Comit? de Educaci?n en Idioma Kurdo, Manal Mohammed Amin, se refiri? a las condiciones de los estudiantes en las escuelas y dijo que “los ni?os de todos los pueblos del norte y este de Siria; kurdos, ?rabes, sirios y armenios estudian en las escuelas” en su lengua materna “. Manal Mohammed Amin dijo que “los estudiantes despu?s del cuarto a?o tienen el derecho de elegir el idioma en el que desean estudiar, se?alando que la multiplicaci?n de idiomas entre los estudiantes mejora la participaci?n”.


Maestros mexicanos sostienen que el presidente perdi? la oportunidad hist?rica de transformaci?n y mantendr?n la resistencia en las calles, aulas y comunidades

La resistencia ser? no s?lo en las calles, tambi?n en las aulas y comunidades, porque es nuestra responsabilidad ir construyendo una propuesta alternativa al modelo neoliberal de educaci?n, por lo que reiteraron su llamado a la movilizaci?n magisterial en todo el pa?s este 15, 16 y 17 de mayo con un paro de 72 horas previo a un posible estallamiento de un paro indefinido de labores.