:: La Otra Educación. Escuela alternativa

Rojava-Norte de Siria: Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.


¿Es tan loco criar a los hijos en comunidad?

Anna Gabriel ha declarado que le gustaría “tener hijos en común”, como en las tribus, considerando que la educación en una familia tradicional tiene una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”. Vamos, “formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo”. Y la polémica se ha desatado, claro. Nosotros no podemos evitar preguntamos qué significa eso de educar a los niños en comunidad, a lo tribu, y si realmente es mejor para todos, niños y padres. Nota: Muchas opiniones confunden comunidad con mucha o toda la gente


Chile: Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas.


Argentina: Salir a recorrer el Otro País

A partir de marzo de 1998 comenzó a nacer como Universidad Trashumante. A estas alturas de nuestras acciones y reflexiones ya teníamos decidido con Sendas salir a recorrer el país. La idea de “salir” estaba inspirada en movernos nosotros, que las herramientas de los que podíamos estar en la universidad se expandieran y pudieran ponerse al servicio de la gente como apoyo a la reflexión, análisis y excusa para encontrarse a trabajar sobre sus problemáticas.


Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en el movimiento zapatista en México

Relación entre la pedagogía crítica zapatista y la resistencia epistémica y emocional que la hacen posible. En este sentido, en una primera parte desarrollamos la relevancia de las emociones como parte concomitante de la colonialidad de la afectividad, en el marco de la colonialidad del poder. Posteriormente, analizaremos tres ejemplos de la resistencia epistémica y emocional de las comunidades zapatistas: 1) La educación autónoma zapatista; 2) la participación de las mujeres bases de apoyo; y finalmente, 3) los eventos públicos convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Todo ello, como parte de la construcción de otros significados en torno a la educación, no solo al interior del movimiento zapatista, sino también al exterior de las comunidades.


Educación y experiencias de aprendizaje no estatal desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur Global

Desde distintas geografías del Sur global, los pueblos originarios, comunidades subalternas y segmentos sociales instituidos en colectivos populares y organizaciones locales y regionales en lucha contra la dominación del sistema-mundo moderno/colonial, han desplegado múltiples experiencias pedagógicas en el campo de la educación con planteamientos que, en ocasiones, contrastan abiertamente a los modelos escolares centralizados e integracionistas de los Estados nacionales.


Una verdadera revolución no puede producirse por un cambio de poder

Uno de los logros de la Revolución de Rojava es el establecimiento de un sistema escolar democrático y multilingüe. La Academia de la Modernidad Democrática (AMD) habló con Nisrîn Reşik, portavoz de la Asociación de Profesores del Norte y el Este de Siria (APNES). Con la Revolución de Rojava se estableció un nuevo sistema educativo en el noreste de Siria. Hoy en día, no sólo hay escuelas árabes en la región, sino también kurdas y arameas. ¿Podría decirnos cómo es el sistema escolar? ¿Qué éxito tiene el sistema educativo y con qué dificultades tiene que lidiar?


Chile ¿Vuelven los pingüinos?: Lucha estudiantil secundaria y sujeto de los cambios

13 años después de la revolución pingüina que cortó la escolarización y movió un millón de jóvenes que practicaban autogestión en común, la realidad es otra. Vemos en el diagnóstico inicial de las actuales movilizaciones secundarias un programa bastante reducido, diríamos meramente reivindicativo, primando en los petitorios el mejoramiento de la infraestructura escolar, fondos y similares. Sin embargo, a pesar del reducido petitorio, nada comparado con las reivindicaciones de los movimientos anteriores, las acciones son fuertes, como la quema de buses.


Aprender de otros modos en Rojava

En Rojava, en el Kurdistán sirio, la Universidad Mesopotámica de Ciencias Sociales de Qamishlo y, sobre todo, la Universidad Femenina de Rimelan, desafían la forma tradicional de concebir la transmisión del conocimiento. Los alumnos no son sólo jóvenes, sino también adultos, incluso abuelas y abuelos. Algunos son ya licenciados, otros son analfabetos, todos tienen conocimientos que compartir. Los profesores no son necesariamente profesores especializados; son personas cuya experiencia vital les ha dado ideas que pueden compartir


La búsqueda por abajo de una nueva pedagogía para el cambio civilizatorio. Venezuela: Una pedagogía para construir conocimiento simbiótico y de decrecimiento

Reflexión del proceso mismo de la formación de los jóvenes científicos y tecnólogos las nociones de economía y naturaleza para darle sentido y fundamentación a la propuesta del Decrecimiento y conseguir en el debate los argumentos suficientes a favor del posextractivismo como conceptos ambos que nos ayuden a encontrar una salida a la crisis generada por la insaciabilidad del metabolismo del capital.


Genealogía y arqueología de la pedagogía. Historia de la educación

La historia de la educación se divide en períodos, el primero es el comunitario o prepatriarcal, digamos de antes del surgimiento de la propiedad, así como del poder-sobre y dependencia que la propiedad necesita. El segundo período es el de la exclusión en que el saber-poder se concentra en pocas personas, especialmente en el grupo de ideólogos-religiosos cafiches o parásitos del señor propietario.
El tercer período comienza con la guerra entre la burguesía y la oligarquía feudal de la tierra, la primera para convertir campesinos y artesanos varones en obreros, en cambio la oligarquía necesitaba mantenerlos como siervos de la gleba.


La escuelita zapatista y el contagio de la autonomía. Aprender preguntando, de corazón a corazón

Este texto combina testimonio y análisis sobre la “Escuelita zapatista”, organizada por el EZLN en Chiapas. Se considera la invención de una forma singular de transmisión de la experiencia política popular, capaz de articular la dimensión reflexiva y analítica con la dimensión sensible e intersubjetiva del intercambio y la elaboración colectiva de saberes. Se busca recoger las principales lecciones de la construcción de la autonomía con sus logros, sus límites y sus errores. De esta manera, emerge una política sin el Estado, como arte a la vez radical y humilde de auto-gobernarse y ejercer su libertad colectiva.


Reseña del libro “Escuela de aprendices”, de Marina Garcés

Los espacios educativos se han reducido a una pedagogía extractivista, donde se extrae nuestra vida desde el rendimiento y la prisa, como si las cosas existieran para ser rebasadas. Así, el sistema educativo, nos arrebata la vida al estar haciendo algo, pero esa rapidez indica solamente una educación mínima, el impulso emancipador que tiene el aprendizaje queda simplificado a una técnica competitiva que va sofocando el sentido y la fuerza de nuestra libertad, donde nos vamos limitando al acomodo de una servidumbre adaptativa.


Kurdistán: Administración Autónoma del Norte y Este de Siria inaugura la universidad en Raqqa

El modelo educativo de las universidades impulsadas por la AANES se basa en el pensamiento libre y democrático. En lugar de un sistema educativo paternalista, se busca una relación de igualdad entre alumnos y profesores, sobre la base de un modelo científico sostenido en el diálogo. La ahora llamada “Zanîngeha Şerq” de la ciudad de Raqqa es la cuarta universidad inaugurada por la AANES. La Universidad de Şerq (en árabe Al Sharq) cuenta con dos facultades e institutos: de Filosofía, encargada de la investigación y la enseñanza de las humanidades, y que alberga el Instituto de Lengua Árabe, y la de Ciencias Sociales, con los departamentos de Matemáticas, Física, Química y Biología, sumado el Instituto de Educación.


Como se va consolidando la autonomía comunitaria del pueblo wampís en la selva amazónica: Realizado el I Congreso de Docentes Wampís para la construcción de una educación autónoma

Recordamos que la nación Wampís es parte de la gran familia achuar, los temibles jíbaros reducidores de cabezas que nunca dejaron entrar a los invasores incas y españoles cuyos ejércitos eran derrotados por estos habitantes de la selva que poco aprecian los estados traídos por el colonialismo y que hoy día son la principal resistencia contra el extractivismo petrolero, minero y forestal.
Las mujeres dan a luz en el huerto, ya que el huerto es un lugar de maternidad humana y vegetal (Descola, Philippe (1988). La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Quito: Abya-Yala / MLAL).


Crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68 (Althusser, Foucault, Ranciere, etc)

Entrevista con Étienne Balibar realizada por Jun Fujita Hirose y Yoshiyuki Sato, a propósito de la “crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68”. Balibar fundó, inmediatamente después del Mayo 68, el grupo de investigaciones sobre la escuela con otros althusserianos (Christian Baudelot, Roger Establet, Pierre Macherey y Michel Tort). En esta entrevista, Balibar cuenta en detalle la historia de este trabajo colectivo así como la puesta en juego de la crítica de la escuela en el pensamiento francés post-68.


Comenzar de cero: Una nueva educación sin escolarización

Hasta el estallido social en Chile la educación era más que un derecho mal concebido y mal hecho, transformándose más bien en una obligación, un grillete o camisa de fuerza, lo que llevaba a los partidos, centros culturales o comunitarios y colectivos de afinidad a montar sus propias escuelas y competir contra quienes gobernaban usando de pastor y gurú a Paulo Freire para concientizar a las masas y reconducirlas al matadero del estado, es decir educarlos para volver a lo mismo


La universidad de las autonomías: Casi 600 estudiantes se gradúan en la Universidad de Rojava

La graduación de 581 estudiantes que acaban de terminar sus estudios en la Universidad de Rojava fue realizada en el estadio Klasiko, en la ciudad de Qamishlo, a la cual asistieron las familias de los graduados, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones militares. El discurso de apertura, que siguió a un minuto de silencio, fue pronunciado por el copresidente de la Universidad de Rojava, Ebdulîllah El Mistefa, quien definió la graduación de los estudiantes como un día histórico. Destacó que la sociedad necesita un cambio que será posible gracias a las nuevas generaciones.


El coronavirus colapsa y destruye el sistema educativo en América Latina. Las derechas y las izquierdas lamentan la crisis del instrumento de evangelización

Rebelion    01.Nov.21

Hemos cambiado el título, pues el autor y los institucionalistas de izquierda y de derecha no desean que el pueblo organice su propio sistema de educación. Mientras los sectores que profitan del sistema quieren rescatar la escolarización, el pueblo necesita la desescolarización y aprovechar este desmoronamiento de la estructura del saber-poder para desplegar su cultura y subjetividad desde las bases materiales y relacionales que conforman el mundo de la vida, como la producción propia de alimentos y medicinas en las huertas comunitarias, el consumo compartido como en las ollas comunes, el trabajo en común como la minga, etc es decir nuevas relaciones entre humanos y de éstos con la madre tierra cuya reproducción cultural constituye la nueva escuela de la vida de los pueblos.


México: Maestros disidentes de cinco estados crean frente común contra las políticas educativas y laborales del gobierno profresista

“Si hay la intención de acallar nuestras voces, de romper con nuestras manifestaciones a través de grupos paramilitares, vamos a tomar en serio, como un compañero decía, integrar brigadas de autodefensa magisterial”.