:: La Otra Educación. Escuela alternativa

México: Las tres guerras contra Ayotzinapa

Desde su origen, hace más de 100 años, las normales rurales y sus egresados materializaron un proyecto educativo crítico, desde abajo, acorde con las necesidades de los pueblos empobrecidos y oprimidos. Con el espíritu revolucionario, agrarista y socialista de la época, las normales rurales sirvieron para formar profesores que “toman atole, comen tortilla con chile y viven con los pueblos”


Chile: Fundación Comunidad Reverde abre su proyecto escuela

La Comunidad Reverde que ha constituido con algunos de sus miembros la fundación con el mismo nombre declara que los estatutos, libro de acta y estado financiero de la fundación como organización sin fines de lucro están abiertos al público y cualquiera persona debidamente identificada puede solicitarlos en el correo comunidadreverde@gmail.com debido a que se ha desatado una fuerte campaña de desprestigio contra las fundaciones por las trapacerías efectuadas por los partidos políticos que en sus afanes de defender o disputar el poder no vacilan en sumarse a sucios negocios y participar en los contubernios que se realizan detrás de las fachadas legales e institucionales.


México: De mujeres y pueblos indígenas, otra universidad

En la universidad pública autónoma está surgiendo una ola de movilización de actores universitarios, con acciones y logros concretos. Hablamos del cambio profundo en la Universidad de Sonora; de los académicos de la UNAM, que al no votar en número suficiente, deslegitimaron el Contrato generado por las AAPAUNAM y, finalmente, de mujeres y comunidades indígenas que hacen sentir su presencia decisiva y cuestionan el poder en la universidad pública autónoma.


Espacios para el conocimiento: educación autónoma

Tomar la educación en nuestras manos es también una de las tareas para la lucha libertaria de los pueblos. Cualquier agrupación necesita caminar con el pensamiento crítico, solo necesitamos recuperar la necesidad de conversar y pensar. No ocupamos un edificio o salones elegantes para comenzar, pero sí tenemos que contar con muchxs románticos apasionados del conocimiento.


Junta directiva de Autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia: Avanzando en el camino educativo

Dentro del conversatorio se insistió en la necesidad de apostarle a la redimensión del Proyecto Educativo Comunitario enmarcado en el cambio de la educación en los establecimientos, desde los espacios de familia, comunidad y territorio teniendo en cuenta que muchos de los dinamizadores y la propia comunidad venían acostumbrados a un modelo de educación de afuera.


Tiembla el capitalismo por dentro: El aprendizaje está en crisis. Es hora de las escuelas autónomas constituidas mediante autogestión en barrios y comunidades

Pongamos fin a la evangelización y concientización de la escolarización, principal mecanismo colonial de los estados patriarcales y construyamos un mundo donde quepan muchos mundos, la diversidad, más cerca de la madre tierra. Que la educación sea la reproducción cultural de las formas de vida comunitaria.


Argentina: Sur, trashumancia y después

La Red Trashumante es un tejido de grupos y organizaciones políticas autónomas, articuladas en torno a prácticas de educación popular. Vincula experiencias de educación y cultura popular de distintos territorios de Argentina, desde 1998.


Estamos educando a los niños en contra de su propia supervivencia

Herrero ha expuesto cómo ve ella la educación del futuro. O, mejor dicho, cómo cree que debería ser ya en el presente. «Sería un espacio en el que el conjunto de la comunidad educativa tendría que preocuparse de las tareas del propio espacio».
Nosotros pensamos que el espacio pedagógico ya no es la escuela, sino el barrio, y todos se deberían preocupar en conjunto horizontalmente en forma autónoma y comunitaria de las tareas de administración, producción, alimentación, recreación, cuidados y salud del barrio.


“Nuestro sistema es un ejemplo de educación en kurdo en cuatro partes del Kurdistán”

La portavoz de la Junta de Educación del Campo de Refugiados de Makhmur, Bêrîvan Kaya, dijo que llevan 27 años impartiendo educación en su lengua materna.


La Pedagogía de la Madre Tierra: una propuesta reflexiva a partir de las prácticas y testimonios del sabio indígena Abadio Green Stocel

La propuesta pedagógica y filosófica del doctor Abadio Green es parte de un movimiento más amplio de escritores, poetas, sabios, médicos tradicionales, artistas, pensadores y académicos de las naciones originarias que han irrumpido en el espacio público de los Estados modernos de las Américas (desde Canadá hasta Argentina). En algunos casos, la influencia y el reconocimiento de estos pensadores y artistas es más local, y en otros, como en el caso del doctor Green, han conseguido un alcance internacional.


Rojava-Norte de Siria: Abre una academia de tecnología en Qamishlo

La Autoridad Educativa de la región de Jazira abre una academia de tecnología en Qamishlo para los hijos de los mártires.


¿Es tan loco criar a los hijos en comunidad?

Anna Gabriel ha declarado que le gustaría “tener hijos en común”, como en las tribus, considerando que la educación en una familia tradicional tiene una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”. Vamos, “formar parte de un grupo de personas que decidiesen tener hijos e hijas en común, en colectivo”. Y la polémica se ha desatado, claro. Nosotros no podemos evitar preguntamos qué significa eso de educar a los niños en comunidad, a lo tribu, y si realmente es mejor para todos, niños y padres. Nota: Muchas opiniones confunden comunidad con mucha o toda la gente


Chile: Estudiantes secundarios se movilizan y una sola vez construyeron perspectivas de cambio

El rol tradicional de los estudiantes secundarios o pingüinos pasó de las luchas de partidos a la dinámica del 2006 donde tomaron gran cantidad de escuelas y ganaron la simpatía de padres y apoderados y de la población en general porque no sólo protestaban o pedían, sino que ofrecían nuevas relacione sociales y formas de vivir que no nacieron de una estrategia ni de algunas mentes lúcidas, sino de la propia experiencia de las tomas masivas.


Argentina: Salir a recorrer el Otro País

A partir de marzo de 1998 comenzó a nacer como Universidad Trashumante. A estas alturas de nuestras acciones y reflexiones ya teníamos decidido con Sendas salir a recorrer el país. La idea de “salir” estaba inspirada en movernos nosotros, que las herramientas de los que podíamos estar en la universidad se expandieran y pudieran ponerse al servicio de la gente como apoyo a la reflexión, análisis y excusa para encontrarse a trabajar sobre sus problemáticas.


Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en el movimiento zapatista en México

Relación entre la pedagogía crítica zapatista y la resistencia epistémica y emocional que la hacen posible. En este sentido, en una primera parte desarrollamos la relevancia de las emociones como parte concomitante de la colonialidad de la afectividad, en el marco de la colonialidad del poder. Posteriormente, analizaremos tres ejemplos de la resistencia epistémica y emocional de las comunidades zapatistas: 1) La educación autónoma zapatista; 2) la participación de las mujeres bases de apoyo; y finalmente, 3) los eventos públicos convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Todo ello, como parte de la construcción de otros significados en torno a la educación, no solo al interior del movimiento zapatista, sino también al exterior de las comunidades.


Educación y experiencias de aprendizaje no estatal desde los movimientos comunitarios-populares en el Sur Global

Desde distintas geografías del Sur global, los pueblos originarios, comunidades subalternas y segmentos sociales instituidos en colectivos populares y organizaciones locales y regionales en lucha contra la dominación del sistema-mundo moderno/colonial, han desplegado múltiples experiencias pedagógicas en el campo de la educación con planteamientos que, en ocasiones, contrastan abiertamente a los modelos escolares centralizados e integracionistas de los Estados nacionales.


Una verdadera revolución no puede producirse por un cambio de poder

Uno de los logros de la Revolución de Rojava es el establecimiento de un sistema escolar democrático y multilingüe. La Academia de la Modernidad Democrática (AMD) habló con Nisrîn Reşik, portavoz de la Asociación de Profesores del Norte y el Este de Siria (APNES). Con la Revolución de Rojava se estableció un nuevo sistema educativo en el noreste de Siria. Hoy en día, no sólo hay escuelas árabes en la región, sino también kurdas y arameas. ¿Podría decirnos cómo es el sistema escolar? ¿Qué éxito tiene el sistema educativo y con qué dificultades tiene que lidiar?


Chile ¿Vuelven los pingüinos?: Lucha estudiantil secundaria y sujeto de los cambios

13 años después de la revolución pingüina que cortó la escolarización y movió un millón de jóvenes que practicaban autogestión en común, la realidad es otra. Vemos en el diagnóstico inicial de las actuales movilizaciones secundarias un programa bastante reducido, diríamos meramente reivindicativo, primando en los petitorios el mejoramiento de la infraestructura escolar, fondos y similares. Sin embargo, a pesar del reducido petitorio, nada comparado con las reivindicaciones de los movimientos anteriores, las acciones son fuertes, como la quema de buses.


Aprender de otros modos en Rojava

En Rojava, en el Kurdistán sirio, la Universidad Mesopotámica de Ciencias Sociales de Qamishlo y, sobre todo, la Universidad Femenina de Rimelan, desafían la forma tradicional de concebir la transmisión del conocimiento. Los alumnos no son sólo jóvenes, sino también adultos, incluso abuelas y abuelos. Algunos son ya licenciados, otros son analfabetos, todos tienen conocimientos que compartir. Los profesores no son necesariamente profesores especializados; son personas cuya experiencia vital les ha dado ideas que pueden compartir


La búsqueda por abajo de una nueva pedagogía para el cambio civilizatorio. Venezuela: Una pedagogía para construir conocimiento simbiótico y de decrecimiento

Reflexión del proceso mismo de la formación de los jóvenes científicos y tecnólogos las nociones de economía y naturaleza para darle sentido y fundamentación a la propuesta del Decrecimiento y conseguir en el debate los argumentos suficientes a favor del posextractivismo como conceptos ambos que nos ayuden a encontrar una salida a la crisis generada por la insaciabilidad del metabolismo del capital.