:: Arte, cultura y comunicaciones

Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación

La lectura para Debord es el ejercicio crítico por excelencia. A través de un esfuerzo lineal y progresivo, se sigue un razonamiento, se comprueba si se sostiene, si una cosa se deduce de la otra. La lectura es una práctica de descodificación de sentido donde se discrimina lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo. El sujeto crítico es un lector y sobre todo un lector del mundo, capaz de atravesar la opacidad estratégica del espectáculo y leer la realidad como se lee un texto.


Fortaleciendo la palabra

Deseamos relatarles los detalles de un proceso de comunicación electrónica que, en un proceso de resistencia civil, ha florecido en todo el mundo. La resistencia a la imposición de un modelo de razonamiento que hegemoniza todas nuestras necesarias articulaciones sociales. Este proceso vive permanentemente la realidad oral que le ha tocado. Nosotros lo escribiremos, cargando con ello los errores normales en esta codificación de significados escritos que apenas se acerca al movimiento de la oralidad que se esparce por los aires.


La literatura y la vida (r)

Escribir indudablemente no es imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. La literatura se decanta más bien hacia lo informe, o lo inacabado, como dijo e hizo Gombrowicz. Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en curso, y que desborda cualquier materia vivible o vivida. Es un proceso, es decir un paso de Vida que atraviesa lo vivible y lo vivido.


Guatemala. 10 años de Prensa Comunitaria: historia del periodismo comunitario desde los sujetos políticos y la gente común

Históricamente los medios de comunicación de carácter corporativo han defendido los intereses de los poderosos, representando de forma distorsionada a los sujetos políticos que han defendido sus derechos. Pero desde principios de este siglo ha tomado fuerza un nuevo tipo de periodismo que rompe estos esquemas desde la crítica feminista e indígena a las ideas de la modernidad y el pensamiento positivo. Esta propuesta surge desde abajo y desde los márgenes, desde los propios sujetos en lucha en todo el continente, desde las mujeres, las comunidades y pueblos indígenas, la “gente de a pie”.


Colombia: II encuentro comunitario artístico y cultural Cantos de mi tierra

En una hacienda recuperada se desarrolla la actividad cultural y artística Cantos de mi tierra que en su segunda versión realizada el 10 y 11 de diciembre, se reúne a los artistas de diferentes territorios de las comunidades indígenas, los cuales entonan al son de la resistencia los sonidos que durante décadas perviven en los territorios.


Colombia: comenzó la Minga del Arte

”Los Colombianos y las Colombianas se den la oportunidad de venir a estos escenarios donde se está transmitiendo y colocando en escena algo más allá de los sonidos, del arte y de la cultura, toda una construcción social desde las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC”.
El Arte es dignidad y solo podemos vivirlo si tenemos tierra.


Y arrancó! : Cómo está funcionando el metaverso

Agencias    18.Nov.21

Por todo el mundo, las creaciones de inteligencia artificial están ganando su espacio en el lucrativo mercado de los influencers digitales, que puede alcanzar un valor de 13.800 millones de dólares en 2021, según la plataforma de datos Statista.El número de influencers virtuales se ha más que triplicado en dos años y se sitúa en 130, asegura Baklanov, que intuye un auge de la industria gracias a la inversión de Facebook en el metaverso, una versión de realidad virtual de internet.


Las estrategias de manipulación masiva

Las 5 formas de manipulación mediática, que según Noam Chomsky, utilizan los medios en la actualidad.


Construyendo el lenguaje de la libertad

El lenguaje es de importancia para todas las revoluciones sociales, porque juega un papel crucial en la reconstrucción de las relaciones sociales, así como en la expresión de lo que se imagina. A medida que la lucha por la libertad despliega su cultura de vida y filosofía, continúa construyendo su lenguaje, ladrillo sobre ladrillo.


El ataque al hombre: El Metaverso

La pandemia abonó el camino del Metaverso: redujo el contacto humano; incrementó la relación con celulares y computadoras; incrementó el teletrabajo; aumentó tus compras en plataformas virtuales y tus reuniones por zoom; redujo tu realidad y la contrajo a una realidad virtual.
El “cuidate y cuidanos quedándote valientemente en casa”, tuvo efectos nefastos.
Mark te anuncia con toda franqueza qué se traen consigo: “En este futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día”.


El metaverso, el universo paralelo estilo Matrix de Facebook que pretende esconder el mundo real de destrucción de la vida

Agencias    04.Nov.21

El anuncio de la multinacional de Mark Zuckerberg de invertir en Europa para establecer lo que él llama «metaverso» parece un intento de mantener su extraordinario poder sobre los usuarios, mientras vive la peor crisis de reputación tras las últimas revelaciones sobre su modo de actuar irresponsable. Pero ¿qué es un ‘metaverso’ o realidad virtual inmersiva?


Colectivos invitan al Mictlán Rebelde Sonoro

El Mictlán rebelde es un ACTO POLÍTICO CULTURAL PARA HONRAR A NUESTR@S MUERT@S, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. Este espacio cuenta ya con más de 13 años de existencia, donde tradicionalmente tomamos la explanada de Bellas Artes, Para que a través de la comunidad, las artes, la reflexión, la palabra y la memoria seamos participes de traer a nuestr@s muertos siempre con nosotr@s.


Documental “Nicaragua, Patria Libre para vivir” gana el XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao

La película “Nicaragua, Patria Libre para vivir”, del periodista y poeta español Daniel Rodríguez Moya, ha sido ganador del XIII Festival de Cine Invisible de Bilbao. En la cinta, el productor muestra las violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua por parte de la Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los manifestantes que en abril de 2018 alzaron la voz contra su gobierno.


Colombia indígena: Iniciando un nuevo ciclo en comunicación propia

En el mes de agosto del 2021 un grupo de más de cincuenta jóvenes indígenas de diferentes territorios del departamento del Cauca, Valle del Cauca, Choco, Nariño, Putumayo, Huila y del vecino país Ecuador acudieron a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN– con el propósito de asistir al periodo introductorio del tejido de Comunicación Propia Intercultural en la segundo cohorte. Al proceder de diferentes pueblos llegan con sus propios idiomas, costumbres, formas de pensar, de ver el mundo, pero también de soñar un futuro para sus comunidades.


El arte y el don

Fragmento de la «Introducción», de “El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo”, de Lewis Hyde.
Una obra de arte es un don, no una mercancía, o, por plantear el caso moderno con mayor precisión, que las obras de arte existen de manera simultánea en dos «economías»: una economía de mercado y una economía del don. Sin embargo, sólo una de estas dos es esencial: una obra de arte puede sobrevivir sin el mercado, pero donde no hay don no hay arte.


El móvil es un instrumento de dominación. Actúa como un rosario

El filósofo surcoreano, una de las estrellas del pensamiento actual que han llamado rockstar de la filosofía, profundiza en su cruzada contra los ‘smartphones’. Estima que se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos.


Colombia: se viene la Minga del Arte Indígena

La Minga del Arte Indígena es el pilar fundamental de las formas propias de comunicar, el cual se conecta con la espiritualidad, la naturaleza, los espacios de vida, el fogón, simbología, oralidad, autonomía, espacios rituales y cosmogónico con los mayores de la medicina tradicional que están en permanente comunicación para el equilibrio cultural de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


Conectividad

Hoy en día, la conectividad es el sustituto perverso de la solidaridad. Las tecnologías de telecomunicación y telepresencia nos mantienen conectados en una transmisión interminable que impregna nuestra cotidianidad. Sin embargo, lo que hace que esta experiencia omnipresente sea peligrosa y aparentemente alienante es la sustitución de intercambios bien pensados ​​por respuestas automatizadas, casi no pensadas. La conectividad de este tipo espera reacciones inmediatas, exige respuestas y actos que deben ajustarse a flujos de información incesantes y rápidos.


Convocan a campaña artística para exigir aparición con vida de Bases de Apoyo zapatistas

Llamamos a todos, todas y todoas compas artistas visuales a sumarse a una campaña permanente para exigir la aparición con vida de nuestros compañeros. Las obras se tienen pensadas difundirlas en las redes sociales,pero también difundirlas de la mejor forma que cada artista lo vea conveniente. Para que cada quien las use en paredes, muros, y en cualquier espacio que se nos ocurra. Si desean enviarlas a nuestro correo, ajmaq_chiapas@riseup.net, las recibiremos y las difundimos con mucho gusto, pero también lo hagan según sus tiempos, modos y formas.


Los medios de información y la guerra perpetua

Sobre la guerra de información y la concentración monopólica de los grandes medios es necesario detenernos a debatir.