:: Arte, cultura y comunicaciones

El despojo como acto político. Herramientas para transformar nuestras prácticas extractivas comunicacionales

La Tinta    14.Oct.18

El 28 y 29 de septiembre de 2018 nos volvimos a encontrar más de veinte organizaciones sociales y medios libres de comunicación. Dos días de mucho intercambio, diálogo y reflexiones en el marco del segundo módulo de formación de la Cátedra Libre Ideas Menores, pensar con los pies en la tierra, de La tinta. Un trabajo colectivo sobre nuestras prácticas militantes, sobre la sociedad extractiva en la que vivimos, sobre las lógicas extractivistas que tenemos -y buscamos evitar- como comunicadoras del campo popular.


El comic chileno de héroes mapuche que la rompe en Chile

Hasta ahora, Guido Salinas ha ido tienda por tienda en Santiago a dejar los cómics a la venta, además de hacer los despachos directos a regiones. La autogestión, dice, es la forma que tiene para trabajar, alejado de los grandes estudios. Tanto con Galvarino como con Caupolicán, vendió un adelanto, y con ese apoyo directo de la gente, logró financiar los cómics. Por eso ahora regalarán Janequeo, en agradecimiento al apoyo.
“No me gustaría ganarme un fondo o algo así. No le puedo pedir plata a la gente que está invirtiendo en represión en el sur, no tiene lógica. Están comprando tanques, mandando soldados a entrenar para que peleen contra un socio campesino con dos piedras, entonces ni cagando le pido plata a ellos. Prefiero a la gente, que me cueste más”, afirma.


Giocanda Belli y Sergio Ramírez, iconos de la literatura nicaragüense, entrevistados en Colombia

Eju    11.Oct.18

Fueron dos de los invitados más relevantes del Festival Gabo que se llevó a cabo en Medellín días atrás. Referentes históricos del sandinismo, en esta entrevista con Infobae Cultura cuestionan al gobierno de Daniel Ortega y a la represión que ya se cobró 300 vidas. Al mismo tiempo, ven en los más jóvenes una esperanza de cambio democrático. “Dos cosas no quisiera ver en Nicaragua: ni una guerra civil, ni un golpe de Estado”, dijo Ramírez


México: antigua palabra nueva

Al llegar a su 29 aniversario, el suplemento Ojarasca publicará Insurrección de las palabras, una amplia selección de poesía en lenguas mexicanas, llamadas también originarias o indígenas, que ofrecerá una lectura placentera, de gran interés cultural y que aspira a confirmar que en este México desgarrado entre el horror, la lucha y la terca esperanza surge algo nuevo: una literatura o haz de literaturas de voces múltiples, creada en lenguas que durante un milenio o más fueron ágrafas. Quizás ningún otro país del mundo experimenta algo parecido: la escritura, sobre todo poética, en una gran variedad de idiomas (y sus dialectos) tan o más antiguos que el castellano que llegara a estas tierras hace medio milenio para imponerse sobre los nativos de mala, militar y eclesial manera para la dominación, la muerte, la violación y la esclavitud de millones de individuos, causando la destrucción de civilizaciones enteras a nombre del oro, el rey y un Dios arbitrario y ajeno.


España: Fiscalía rebaja a dos años de cárcel y 18 meses de multa la petición de condena al periodista Boro de La Haine

El Salto    03.Oct.18

Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”


Carta al compañero Carlos Mejía Godoy

Aprovechamos este medio para agradecer la confianza que usted tuvo al encomendarnos hacer llegar a las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos, la canción que les hizo como regalo.


Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

El Salto    25.Sep.18

En el prólogo de la edición de 1831, Shelley sugería que su novela no solo era una historia de atrevimiento prometeico, sino de irresponsabilidad del creador y abandono de su criatura.


“Pallasos en rebeldía” vuelve a Palestina con su Festiclown itinerante

Agencias    23.Sep.18

Defender los Derechos Humanos con la herramienta de la cultura.
Despertar la esperanza a través de las artes circenses.
Desarrollar la fraternidad entre los pueblos del mundo.
Luchar contra este sistema global de terror desde la utopia del clown.
#RisascontraMuros
¿Vos te podés imaginar las risas de esos niños, niñas y adultos en medio de la ocupación y el genocidio?
Vamos a conocer a estos admirables combatientes de la libertad, que trabajan haciendo reír y ocupan sus pesos en ir a hacer reir y compartir amor con los desamparados del mundo. Y vos que apenas te movés para juntar los pesos para ir a tomarte una cerveza.
¿Te imaginás la alegría de estar allá con ellos en medio de ese vendaval de risas, lágrimas y carcajadas?


La Memoria como acto metafórico. Herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales

“Retomar la capacidad de alzar la voz, va paralelo con la capacidad de levantar la cabeza, mirar y devolver la mirada. El primer gesto de resistencia es devolver la mirada. Levantar la cabeza. Y salir de esa asimetría impuesta. Pero eso pudo ser posible al darnos cuenta de la profunda arbitrariedad de esas jerarquías. Y en eso, la mirada tiene que ser desfamiliarizadora, desnormalizadora”.


Los orígenes del hip hop chileno

“Todos los breakers pioneros de esta cultura venían de poblaciones. Vivíamos en bloques o en casas muy modestas, lo cual nos da el derecho a decir que el hip-hop es cultura popular; o, para que quede más claro, un movimiento que no nació entre quienes iban a la universidad o participaban en política, sino que de la juventud más indefensa culturalmente”.
“Algo está pasando”, la que es considerada la primera grabación profesional del rap en Chile, desafió a la dictadura de Pinochet.


Ante la crisis de Venezuela la izquierda carece de crítica

Si lo que está en juego es el contenido de clase y el antiimperialismo, juzgamos de una manera, pero si pensamos que la transformación hoy pasa por eso, pero también por una perspectiva crítica feminista, por otras formas de relación con la naturaleza, por pensar que el tema de la democracia no es descartar la democracia burguesa, sino profundizar la democracia; si pensamos que la transformación es multidimensional porque la dominación también es multidimensional, ¿por qué este apoyo acrítico a los gobiernos de izquierda coloca los derechos de los pueblos indígenas en un segundo plano, coloca la devastación ambiental en un segundo plano, coloca la reproducción del patriarcado en un segundo plano? Entonces termina juzgando desde una historia muy monolítica de lo que se supone que es la transformación anticapitalista, que no da cuenta del mundo actual.


Estallan fuertes choques armados en Trípoli, capital de Libia y ONU obtiene tregua

Agencias    05.Sep.18

Se trata de media docena de milicias que disputan el control militar del gobierno apoyado por occidente, en tanto en Tobruk, al oriente, se mantiene el otro gobierno sostenido por un ex jefe militar de Gadafi y con gran control económico y territorial incluyendo pozos petroleros.


Religiosos católicos mienten respecto al kurdistán sirio

Clajadep    04.Sep.18

Veamos como manejan la “información” estos mentirosos.


’Mary Shelley’: El drama personal de la creadora de ’Frankenstein’, el moderno Prometeo

La agitada juventud de la escritora sirve de base para una película sobre amores y libros transgresores, también sobre las hipocresías y sexismos de la Inglaterra de principios del siglo


“Siete maravillas”

El Día de la Virgen de 1936 fue violada y asesinada por los fascistas la niña Maravillas Lamberto, florecica de Larraga. Fermín Balentzia le dedica esta canción.


Shangri-La y el mito de Shambhala

Tortuga    03.Sep.18

Las clases dominantes desde el patriarcado han inventado mitos por medio de la ideología religiosa para crear esperanzas en una futuro mejor mientras ellos succionan el presente, sin embargo la historia nos ha enseñado que mejor que vivir soñando un futuro, es vivir conociendo y recuperando la raíz histórica del común, es decir, el buen vivir comunitario, que es muchísimo mejor y realista que las más acabadas utopías.


Espiritú del agua

El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan
A la presentación musical “Espiritù del agua” (Folklore Latinoamericano)
por el cantautor argentino
Sebastián Del Río


México: Recital de danza en Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno “Los siguientes pasos”

En el Sindicato Mexicano de Electricidad.


Presión del gobierno contra principal cadena de TV nicaragüense obliga al gerente a refugiarse en embajada hondureña, pero deciden mantener su independencia

El gobierno de Nicaragua “ejerció presión” sobre periodistas y medios “para que se suspendieran ciertas coberturas de los últimos acontecimientos de esta coyuntura, de las protestas, testimonios de las víctimas, secuestrados, fallecidos y torturados”, dijo a Efe Mauricio Madrigal, directivo de Canal 10 de televisión.
El noticiero de Canal 10 cuenta con una audiencia de entre el 60 y el 70 por ciento, según los estudios de medición de medios que funcionan en el país desde hace 14 años, explicó el directivo del medio, quien aseguró que es la cadena televisiva más vista del país “y por ahí está la molestia y la incomodidad del Gobierno, que el canal esté libre publicando las noticias que ocurren”.


En defensa del derecho a la comunicación del pueblo ecuatoriano

El Sector Comunitario al país.