:: Arte, cultura y comunicaciones

Los artistas y el poder

Estaba leyendo hoy la posición de Silvio Rodríguez que pide amnistía para las personas encarceladas desde el 11 de julio en Cuba.
Igual que Cuba, Nicaragua crece en las canciones, en los libros, en las pinturas y manifestaciones artísticas. Es una señal de enfermedad del alma cuando la cultura se vuelve objeto de desprecio del poder porque no piensa como éste.


Colombia: comunidades indígenas inician tejido de formación en comunicación propia desde los territorios

Construir espacios en comunicación desde los territorios, para construir conocimientos en sus propios espacios, la comunidad y la naturaleza son las mayores formadoras de conocimiento. Por eso es fundamental lo que se analiza en teoría y se ponga en práctica”.


Sistema de espionaje Pegasus de Israel espió cientos de políticos y periodistas de diversos paises

Edward Snowden, el filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional que denunció la existencia de programas masivos de vigilancia ciudadana hoy refugiado en Rusia, consideró que “esta revelación (sobre Pegasus) será la nota del año”.


Frida Kahlo

El 13 de julio de 1954 moría en Coyoacán una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo.
Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante este texto de André Breton de 1938.


La comunicación propia de las comunidades y pueblos indígenas de Colombia

Desde el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos encontramos acompañando el “Conversatorio diálogos, saberes y experiencias comunicativas” dentro del marco de la II Minga Regional Escuela de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Huila, que se está llevando a cabo en el Resguardo de Potrerito, en el Municipio de la Plata del departamento del Huila, espacio que tiene como objetivo fortalecer y tejer cada vez más los lazos de la comunicación propia dentro de los diferentes territorios de nuestros pueblos indígenas.


La Calamidad Zapatista

(Que narra la historia del encuentro del SupGaleano y la Calamidad, con el agregado de la Historia del Maíz Palomero y, en la sección deportiva: el primer partido de futbol mundial; así como otros infelices -para el Sup- acontecimientos)


Dictadura de Nicaragua e inteligencia represiva en las redes sociales: Así operan ‘las turbas virtuales’ del régimen que «provocan zozobra» desde instituciones públicas

Dentro del aparato de propaganda digital del Frente Sandinista participa Julio Avilés Sánchez, hijo del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Las plataformas digitales operan en Correos de Nicaragua y en la Alcaldía de Managua, Injuve, entre otras instituciones públicas. Erick Ríos, encargado de los Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, dirige a los troles digitales a nivel nacional por orden de la vicepresidenta Rosario Murillo. Trabajan a tope creando desinformación para “sembrar la duda” en redes sociales.


Lo común y lo público, el estado y las comunidades: Lo común tiene un elemento fundamental: la transformación de lo público

El Salto    21.May.21

Marco Aparicio preside el Observatori DESC, un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales.


El movimiento de los Indignados empezó en la Lacandona

Teorías y prácticas que vienen de abajo y a la izquierda tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad, y cuando se separa de la sociedad.Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que corresponda a las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia.


Desde la Lacandona para el mundo. Sobre la navegación de los zapatistas

El alcance de la iniciativa sólo puede comprenderse a plenitud si se deja de lado la mistificación de suponer que todo se resuelve en el Estado y por el Estado. Las luchas actuales, tomadas en su mundialidad, en lugar de aceptar la homogeneidad del Estado, del capitalismo, de la técnica, conducen a diferencias. La nostalgia por la Cortina de Nopal nada tiene que ver con la izquierda. Las luchas emancipadoras han sido siempre internacionalistas.


Presentan “Rifa por la Vida” para apoyar caravana zapatista rumbo a Europa

Alfredo Zalce, Beatriz Zalce, Carmen Parra, Demián Flores, Gabriel Macotela y Aldemir Soriano están entre los reconocidos y reconocidas artistas que donaron sus obras de arte a la actividad cultural “por la vida y contra la guerra” con el fin de apoyar el viaje que emprenderá el CNI-CIG-EZLN a los cinco continentes “para articular y dialogar con otros pueblos del mundo igual de comprometidos en la defensa de la Madre Tierra”.


Myanmar: Resistencia antigolpista. Nace el periódico Molotov

Agencias    12.Abr.21

“El boletín informativo Molotov existirá hasta que triunfe la revolución”, afirma dice Lynn Thant (seudónimo), con el rostro oculto bajo una máscara de “V de vendetta”.


La rebelión de Kronstadt como una película trans y queer contemporánea

Tu interpretación de Lenin y su afición por los jóvenes comunistas para que le lustren las botas es una de las partes más divertidas de la película y también de las más inquietantes. ¿Qué te motivó a utilizar esta combinación de humor y homoerotismo espeluznante para llevar a casa la crítica de la película al autoritarismo bolchevique?


El final

-Sí, soy forastero. Acabo de llegar. ¿Quién es el que me habla?
-Soy el árbol -dijo la voz interior-. ¿Por qué no vienes a mi lado y descansas a mi sombra?
-Pero si no tienes sombra -dijo Henry-. Este sol rojizo e inflamado no arroja ninguna sombra.


El tinku como expresión política: Contribuciones hacia una ciudadanía activista en Santiago de Chile

Esta investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, sobre la base de una entrevista grupal a danzantes provenientes de diversas agrupaciones y de la auto-observación llevada a cabo por uno de los autores, en su condición de miembro de un colectivo de danzas andinas en Santiago de Chile. A modo de conclusión, el tinku se puede caracterizar como estética de resistencia y nuevo modo de habitar y politizar la ciudad.


La epopeya de la editorial Siglo XXI: Salto al abismo

Otro episodio vergonzoso de la batalla por Siglo XXI Editores se produjo el pasado viernes. Por su flagrante ilegalidad, fue cancelada la asamblea en que se pretendía consumar el atropello en que cambiaría de dueños.


El arte y los artistas en la Comuna de París

Fue un momento excepcional que sacó a los intelectuales y a los artistas del cada día, y los obligó a tomar una posición en un sentido u otro.


Segunda campaña de suscripciones de La Haine

Este año vacúnate contra la desinformación. Suscríbete a la Desobediencia Informativa de LaHaine.org


Una escritora incomparable… por mal hecha

Raros somos todos. Lo humano es raro.


“Pa’ delante compañeros dispuestos a resistir, defender nuestros derechos así nos toque morir”

En el caminar de lucha dentro de nuestro Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos venido haciendo memoria de todo lo que ha dado alegría y dignidad a este proceso. Y recorriendo el territorio, nos hemos encontrado con la fuerza de la gente, con personas que nos alegran el corazón y nos enamoran a primera vista. Al conversar con ellas se nos hace un nudo en la garganta, el corazón palpita con fuerza y la piel se eriza. Uno se termina convenciendo de que este es el camino.