:: Arte, cultura y comunicaciones

El último escritor político. El Che, la escritura y la lectura

Si Ernesto “Che” Guevara fue a lo largo de su vida un escritor extremo, corresponde a Ricardo Piglia la más fina compresión de esa relación radical entre literatura y experiencia que está en la base de una forma de comprender la política y la revolución latinoamericana de la década del ‘60. Sus textos —diarios, correspondencia, apuntes, informes, artículos y discursos— bordearon la intimidad del desfiladero de la guerra.


Argentina: La Libre

NOTA: Días después de esta entrevista, La Libre Espacio Cultural volvió a abrir sus puertas gracias a que la acción directa cultural nunca cesó. Siguen resistiendo con música, danza, teatro, cine y poesía que es una de las mejores formas de andar.


México: Foro contra la militarización y la guerra capitalista

Transmite: comisión de comunicación del CNI-CIG
http://facebook.com/Congresonacionalindigenamexico


Las manos sucias de Sartre

Un teatro en situación: Técnicamente hablando, Las manos sucias (1948) es una “comedia dramática que emplea la lengua común”. Así la definió, en declaraciones a Le Figaro, el propio Jean-Paul Sartre. Allí, el filósofo francés explica que buscó poner en escena “el conflicto que opone a un joven burgués idealista a las necesidades de la política”.


Las implicaciones sociales y ambientales de la hiperconectividad que se avecina

En los últimos dos años se ha trabajado intensamente en desplegar las redes 5G (o redes de 5ª generación) en varios países del mundo. De momento se han implementado versiones limitadas de esta tecnología de red móvil, pero se espera que pronto alcance todo su potencial. Y aunque los operadores de telefonía móvil todavía están desplegándola, ya se empieza a plantear cómo deberían ser las redes 6G.


¿Qué es el acto de creación? (r)

También yo quisiera hacer preguntas. Y hacérselas a ustedes y a mí mismo. Estas preguntas serían del género: ¿qué es exactamente lo que hacen cuando hacen cine? Y yo, ¿qué es exactamente lo que hago cuando hago, o espero hacer filosofía?


México. Radio Huayacocotla: la palabra alcanza lejos

Este 15 de agosto, La Voz Campesina cumplió 57 años. Radio Huayacocotla transmite en el 105.5 de FM en las lenguas náhuatl, tepehua, otomí y castellano para las comunidades de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, pero también para migrantes indígenas en barrios de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington State.


Tener superpoderes: la lectura como experiencia de emancipación (r)

“recuerdo/ el momento justo en el que me di cuenta de que/ había aprendido a leer/ no como cuando fingía que lo hacía/ sino como cuando/ efectivamente leía/ en el espacio se abrió un espacio/ me pareció irreal y luego/ me pareció real/ y era mayor y entré/ perdón, quise decir/ y entré y era mayor” (María Salgado, Salitre)


Sobre los cuadernos de protesta

Decidimos vincularnos con diversos actores políticos latinoamericanos (personas, colectivos y asociaciones), para escucharles y recolectar sus sentires. Cada nueva ola de manifestaciones en la región, plantea nuevas preguntas. La Liga Tensa, un colectivo de cinco artistas, teóriques y coreógrafes mexicanas y uruguayas, se ha dado a la tarea de desmenuzar el fenómeno de la manifestación, aplicando herramientas del pensamiento coreográfico a la observación y análisis de los movimientos masivos.


Medios alternativos en España: la contrainformación como estandarte

El poder mediático en España está concentrado en unas pocas empresas que fuerzan a su antojo la agenda informativa diaria. Frente a esta situación, a ambos lados del océano Atlántico surgen medios de comunicación alternativos, populares, independientes y autogestionados. La tinta habló sobre la actualidad mediática española y la contrainformación que generan los medios alternativos con los equipos editoriales de Nueva Revolución (NR), LoQueSomos (LQS) y con la periodista Tania Lezcano (TL), co-directora de Radio Conectadas.


Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Arte revolucionario y economía solidaria en Rojava

Hay una transformación revolucionaria en Rojava. La vida se está reorganizando sobre la base de los valores sociales históricos. La destrucción causada por la modernidad capitalista, el colonialismo y el estado-nación se está reparando gradualmente. El monismo del estado-nación embota la toma de decisiones, la aplicación, la producción y el potencial creativo de la sociedad, y la considera un objeto. Por el contrario, la perspectiva del confederalismo democrático se basa en la creatividad, la diversidad y la singularidad dentro de la colectividad. Todos los aspectos sociales, también la cultura y el arte, se organizan con esta perspectiva.


Los Hechizados del Amanecer

El rompecabezas que armamos desde La Red de Solidaridad con Chipas de Rosario es un tanto particular… no se compone precisamente de una imagen que viene coquetamente guardada en una caja. El rompecabezas que montamos está hecho de relatos, sin caja y donde seguramente siempre falta la pieza que falta. Un día apareció Adrián, el rompecabezas desparramado a nunca terminar, y él sacó del bolsillo de su campera una pieza y lo continuó. “Por la mañana los Hechizados del Amanecer deambulan buscando un cobijo diurno”.


La otra guerra: entre el tecnoautoritarismo y el capitalismo de vigilancia

La guerra en Ucrania puede ser aquella en la que las dos grandes tendencias globales de digitalización y las plataformas sociales midan sus fuerzas: el tecnoautoritarismo de Rusia y China contra el capitalismo de vigilancia de Silicon Valley.


El verde y el bosque (Posfacio de Encovichadxs. Reflexiones sobre la crisis viral)

Es muy distinto el verde de la naturaleza que el de las letras, así más o menos lo escribió Virginia Woolf en Orlando. Muy diferente es escribir sobre un paisaje de peste que nos rodea de muerte que vivir la muerte en primera persona. Entonces, las reflexiones pueden agotarse en el mismo instante, de la misma forma que se descubre que las ideas no son balas.


Hasta siempre comandante

El junio de 1928 nació el Che Guevara que a diferencia del socialismo estatal nos dejó el legado del socialismo cotidiano.
Es falso que era un voluntarista foquista, esa es la versión que el troskismo dio al mundo. Para él era el pueblo y el campesinado, pero el Partido Comunista cortó los vínculos con las organizaciones campesinas y urbanas, así, aislado y bloqueado por la izquierda PC, cualquiera es “foquista”. Estalinistas y troskistas coincidieron.


Nicaragua amordazada

Tuve el privilegio de escuchar a Svetlana Alexiévich. Entre lo mucho y acertado que dijo, habló de las cárceles interiores, mentales, que el sistema creó en la Unión Soviética y que dieron origen a lo que ella llamó “el homus soviético”, tema de uno de sus libros. No puede construir la libertad quien no es libre, afirmaba. Como nicaragüense, siento que estoy asistiendo a un criminal intento de crear esas cárceles en mi país.


Entrevista a Gioconda Belli, nicaragüense, revolucionaria, poeta

“¿Qué sos, Nicaragua, para dolerme tanto?”, se pregunta, en uno de sus poemas.


Millones de menores en todo el mundo han sido vigilados por empresas tecnológicas durante la pandemia

La Marea    09.Jun.22

Un informe de Human Right Watch ha estudiado el comportamiento de 149 aplicaciones que han sido utilizadas en 49 países, con el consentimiento de los gobiernos, en relación a la infancia. La mayor parte de estas soluciones de software han vigilado a millones de menores, recopilando datos personales de todo tipo sin su consentimiento o el de sus familiares.


Venezuela: Nace “Machete” programa radiofónico en las entrañas de la dictadura de Maduro

Aporrea    08.Jun.22

El equipo que impulsa esta experiencia radiofónica milita a favor de un cambio radical y sistémico en Venezuela y en el mundo, es decir de nuevas formas de organización social que no se basen en las relaciones de dominación existentes ni en la autoridad de los estados y de los partidos.