:: Arte, cultura y comunicaciones

Colombia indígena: Iniciando un nuevo ciclo en comunicación propia

En el mes de agosto del 2021 un grupo de más de cincuenta jóvenes indígenas de diferentes territorios del departamento del Cauca, Valle del Cauca, Choco, Nariño, Putumayo, Huila y del vecino país Ecuador acudieron a la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN– con el propósito de asistir al periodo introductorio del tejido de Comunicación Propia Intercultural en la segundo cohorte. Al proceder de diferentes pueblos llegan con sus propios idiomas, costumbres, formas de pensar, de ver el mundo, pero también de soñar un futuro para sus comunidades.


El arte y el don

Fragmento de la «Introducción», de “El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo”, de Lewis Hyde.
Una obra de arte es un don, no una mercancía, o, por plantear el caso moderno con mayor precisión, que las obras de arte existen de manera simultánea en dos «economías»: una economía de mercado y una economía del don. Sin embargo, sólo una de estas dos es esencial: una obra de arte puede sobrevivir sin el mercado, pero donde no hay don no hay arte.


El móvil es un instrumento de dominación. Actúa como un rosario

El filósofo surcoreano, una de las estrellas del pensamiento actual que han llamado rockstar de la filosofía, profundiza en su cruzada contra los ‘smartphones’. Estima que se han convertido en una herramienta de subyugación digital que crea adictos.


Colombia: se viene la Minga del Arte Indígena

La Minga del Arte Indígena es el pilar fundamental de las formas propias de comunicar, el cual se conecta con la espiritualidad, la naturaleza, los espacios de vida, el fogón, simbología, oralidad, autonomía, espacios rituales y cosmogónico con los mayores de la medicina tradicional que están en permanente comunicación para el equilibrio cultural de las comunidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


Conectividad

Hoy en día, la conectividad es el sustituto perverso de la solidaridad. Las tecnologías de telecomunicación y telepresencia nos mantienen conectados en una transmisión interminable que impregna nuestra cotidianidad. Sin embargo, lo que hace que esta experiencia omnipresente sea peligrosa y aparentemente alienante es la sustitución de intercambios bien pensados ​​por respuestas automatizadas, casi no pensadas. La conectividad de este tipo espera reacciones inmediatas, exige respuestas y actos que deben ajustarse a flujos de información incesantes y rápidos.


Convocan a campaña artística para exigir aparición con vida de Bases de Apoyo zapatistas

Llamamos a todos, todas y todoas compas artistas visuales a sumarse a una campaña permanente para exigir la aparición con vida de nuestros compañeros. Las obras se tienen pensadas difundirlas en las redes sociales,pero también difundirlas de la mejor forma que cada artista lo vea conveniente. Para que cada quien las use en paredes, muros, y en cualquier espacio que se nos ocurra. Si desean enviarlas a nuestro correo, ajmaq_chiapas@riseup.net, las recibiremos y las difundimos con mucho gusto, pero también lo hagan según sus tiempos, modos y formas.


Los medios de información y la guerra perpetua

Sobre la guerra de información y la concentración monopólica de los grandes medios es necesario detenernos a debatir.


Argentina: Productoras, el hecho reaccionario de nuestro presente

A pocos días de las PASO, la maquinaria comunicacional hace oír más fuerte su lamento por la supuesta apatía de una parte del electorado que la celebración del momento electoral, que sigue proponiéndose como el momento político por excelencia. Así funciona la percepción de las «productoras», autentico sujeto de la campaña, y más en general, de lo político vuelto fenómeno comunicacional de mercado.


Posicionamiento político desde los procesos de Comunicación de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca

Desde la cosmovisión de los pueblos indígenas y la forma de entender, ver e interactuar en los distintos territorios de vida, la comunicación se da en todos los espacios y comprende una relación natural de dialogo, escucha, respeto y obediencia de los mensajes y mandatos de la Madre Tierra.


Usos del gato

Los hay meteorólogos, entomólogos, ornitólogos, esotéricos, cazafantasmas y con botas. Hay, en fin, gatos para todo.


Contra los límites del lenguaje, la ética de la imagen [1]

Un aficionado al cine desde la infancia, fanático por la clandestinidad de la sala oscura, Deligny siempre ha tenido una fascinación ambigua por este arte. Porque no es exactamente la película lo que le interesa, sino las imágenes. No es la narratividad, el contenido, el sentido, la moraleja de la historia, por decirlo brutalmente, sino lo que escapa al dominio del lenguaje o al predominio de la historia. Deligny se refiere a las imágenes como gansos. Existen aquellos, salvajes, que levantan vuelo, ya sea ante una amenaza, sea a punto de aparearse, en cualquier caso, en circunstancias que tienen que ver con la supervivencia de la especie. En contrapartida, hay quienes, domesticados, solo retienen de esa capacidad un tímido movimiento de alas, siempre abortado. Ya no pueden tomar vuelo.


Los artistas y el poder

Estaba leyendo hoy la posición de Silvio Rodríguez que pide amnistía para las personas encarceladas desde el 11 de julio en Cuba.
Igual que Cuba, Nicaragua crece en las canciones, en los libros, en las pinturas y manifestaciones artísticas. Es una señal de enfermedad del alma cuando la cultura se vuelve objeto de desprecio del poder porque no piensa como éste.


Colombia: comunidades indígenas inician tejido de formación en comunicación propia desde los territorios

Construir espacios en comunicación desde los territorios, para construir conocimientos en sus propios espacios, la comunidad y la naturaleza son las mayores formadoras de conocimiento. Por eso es fundamental lo que se analiza en teoría y se ponga en práctica”.


Sistema de espionaje Pegasus de Israel espió cientos de políticos y periodistas de diversos paises

Edward Snowden, el filtrador de la Agencia de Seguridad Nacional que denunció la existencia de programas masivos de vigilancia ciudadana hoy refugiado en Rusia, consideró que “esta revelación (sobre Pegasus) será la nota del año”.


Frida Kahlo

El 13 de julio de 1954 moría en Coyoacán una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo.
Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante este texto de André Breton de 1938.


La comunicación propia de las comunidades y pueblos indígenas de Colombia

Desde el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos encontramos acompañando el “Conversatorio diálogos, saberes y experiencias comunicativas” dentro del marco de la II Minga Regional Escuela de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Huila, que se está llevando a cabo en el Resguardo de Potrerito, en el Municipio de la Plata del departamento del Huila, espacio que tiene como objetivo fortalecer y tejer cada vez más los lazos de la comunicación propia dentro de los diferentes territorios de nuestros pueblos indígenas.


La Calamidad Zapatista

(Que narra la historia del encuentro del SupGaleano y la Calamidad, con el agregado de la Historia del Maíz Palomero y, en la sección deportiva: el primer partido de futbol mundial; así como otros infelices -para el Sup- acontecimientos)


Dictadura de Nicaragua e inteligencia represiva en las redes sociales: Así operan ‘las turbas virtuales’ del régimen que «provocan zozobra» desde instituciones públicas

Dentro del aparato de propaganda digital del Frente Sandinista participa Julio Avilés Sánchez, hijo del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Las plataformas digitales operan en Correos de Nicaragua y en la Alcaldía de Managua, Injuve, entre otras instituciones públicas. Erick Ríos, encargado de los Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, dirige a los troles digitales a nivel nacional por orden de la vicepresidenta Rosario Murillo. Trabajan a tope creando desinformación para “sembrar la duda” en redes sociales.


Lo común y lo público, el estado y las comunidades: Lo común tiene un elemento fundamental: la transformación de lo público

El Salto    21.May.21

Marco Aparicio preside el Observatori DESC, un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales.


El movimiento de los Indignados empezó en la Lacandona

Teorías y prácticas que vienen de abajo y a la izquierda tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad, y cuando se separa de la sociedad.Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que corresponda a las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia.