:: Arte, cultura y comunicaciones

Tomarse los grandes medios o construir infinidad de medios propios

El movimiento de revistas culturales autogestionadas tiene su propia página (http://revistasculturales.org/), donde el manifiesto del 6º Foro. “Detrás de nuestras revistas hay mucho más que una publicación: organización”, porque detrás de ellas hay centros sociales, cooperativas de trabajo y organizaciones sociales.


Mon Laferte conquistó a México en su primer show en el Auditorio Nacional

“Con el arte mi generación sació tres décadas de silencio”.
–Si tuvieras la oportunidad de colaborar con cualquier artista ¿Con quién lo harías?
Juan Gabriel sin duda alguna. Porque él junta todo lo que yo admiro y respeto, y es un grandioso cantautor. Siempre me pareció que iba más adelante con sus arreglos, su música, una voz impresionante, su show.


México: cotidianeidades de un famoso cantautor que apoya a la vocera indígena Marichuy

“Yo estoy con Marichuy (María de Jesús Patricio Martínez), muchos estamos con Marichuy y con el CNI. Estamos apoyando a los compas zapatistas y espero que mi canción sea útil para que la gente mire que es lo que se encuentra al fondo y tenga los elementos para decidir conscientemente”, finalizó el músico.


“El puño en alto”, el poema símbolo de esperanza en un México devastado

El escritor mexicano habla también sobre el símbolo de esperanza que unió a miles de voluntarios que han participado de la reconstrucción del país.


México. El gran cantautor Óscar Chávez canta con la Orquesta Sinfónica

El repertorio del afamado cantautor consta de diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.


El lugar de las flores alilili

“No dos veces se nace, no dos veces es uno hombre: solo una vez pasamos por la tierra”. (El enigma de vivir). “Solo breve tiempo aquí; aunque sea jade, también se quiebra, aunque sea oro, también se hiende, y aun el plumaje del quetzal se desgarra: No por siempre en la tierra, solo breve tiempo aquí”


Mi pesadilla me daba risa

Hay sueños célebres, como si fueran verdad. Ya ven el de Martin Luther King. Al final los sueños, con un carajo, sueños son.


El pasado indígena de las esmeraldas

Semana    08.Sep.17

Las esmeraldas tuvieron un importante valor simbólico y religioso para culturas indígenas de toda América.
Nota: no tenían valor religioso, pues no había religión, sino que tenían valor estético y espiritual.


Pura dinamita: los nuevos proyector de Ana Tijoux

Han sido muchas cosas inesperadas para mí, desde ser tan solicitados hasta girar por un montón de países”, se sincera por teléfono, desde un estudio de grabación en Santiago, esta chilena que nació en Lille, Francia, cuando sus padres estaban en el exilio.


El Eternauta, 60 años de rebelión y ciencia ficción

Hace seis décadas Buenos Aires fue invadida. La obra maestra de H.G. Oesterheld no sólo cambió a la ciencia ficción escrita en nuestro idioma, sino que también irradió a la izquierda política de Latinoamérica. Escritores y dibujantes del continente valoran su influencia.
El 25 de abril de 1977, Héctor Germán Oesterheld se esfumó del mundo, en un furgón de la patrulla militar de La Plata. ¿Dónde estás, Oesterheld? escribieron cientos de viñetas a lo largo del mundo, ninguna tuvo respuesta.


Una montaña de aserrín

Las dos primas hermanas que han logrado huir ocultas en una carreta del gueto de Varsovia, donde han quedado sus padres, corren a esconderse en el entrepiso del desván de la casa del poblado de Milanowek apenas les dan aviso de que la Gestapo está a las puertas, tras la denuncia de una vecina de que allí viven clandestinas unas niñas judías.


Crónicas de las luces y de los ruidos: Mozart en Ñancahuazú

En Bolivia descubrimos que la famosa maldición del Che sigue vigente. Pero en vez de causar accidentes o problemas a sus victimarios y perseguidores, ahora afecta a los mercaderes del turismo. La ruta del Che no generó ningún “dinero fresco” y quedó en el papel. En Ñancahuazú no se divisan miles ni decenas de “curiosos turistas”. Solo se escucha el monte al despertar y despedir cada día, el río, los mosquitos, y muy a veces y a medio volumen, algo de Mozart que acompaña a un grupo de caminantes armados, que cada amanecer cruzan la neblina.


Guerrera amazónica

Si ganamos esta lucha

Contra los jinetes del apocalipsis

Seremos deudores de tu entrega

Guerrera amazónica
(Decicado a las guerreras defensoras del Tipnis y de la vida)


Resiste mi pueblo, resísteles. Una oda a la resistencia palestina

Dareen Tatour era una poeta bastante desconocida antes de su detención cerca del amanecer del 11 de octubre de 2015. La palestina ciudadana de Israel de 33 años, había estado escribiendo poesía de manera relativamente incógnita desde la infancia. Hasta su detención, vivía una vida tranquila con sus padres en el pueblo de Reineh en Nazaret.


Hoy saqué mi cerebro a pasear

Descontento con el descontento que tengo, me abro de pecho y pongo el cerebro en la escalera de ascenso de la Línea 8 del Metro. Si no se quieren quedar sin respuesta no me pregunten por qué.


Una banda de ska-rock que ha crecido con el aliento zapatista: Panteón Rococó

Agencias    22.Jul.17

Cuando la banda mexicana de ska-rock Panteón Rococó se presenta en la ciudad de Hamburgo, es para sus fans como un reencuentro con viejos amigos. El grupo ha estado fuertemente ligado al país germano desde hace 18 años.
La mitad de la filosofía de la banda creció por el movimiento zapatista -Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-


“Si no sabes ni cómo te llamas, eres artículo de consumo”: Óscar Chávez, uno de los principales compositores mexicanos. Se declara simpatizante zapatista y contrario a los partidos

Estar presente en todos los aconteceres del Movimiento Zapatista es muy enriquecedor y muy conmovedor. Te da mucho orgullo tomar parte de algo así.
—¿Ha cambiado su visión del zapatismo?
—No, para nada. Cuentan con mi solidaridad siempre.


Arte. resistencia y rebeldía en la red. Convocatoria a la edición cibernética del CompArte “Contra el Capital y sus muros, todas las artes”

Hermoso tejido de afectos y colcha de retazos a nivel panetario.
Nos adherimos, divulgamos, apoyamos y nos sumamos a la dinámica. Súmese usted también en su lugar. Vea como hacerlo y vea como lo hacemos en Chile, donde otros más están invitados a hacerlo a su modo también.


El deber de América Latina es combatir las mafias del poder

El escritor ha sido un defensor de lo que fue el chavismo en sus ideales y planteamientos primerizos, pero no ha dejado de criticar a Nicolás Maduro.


Mambrú se fue a la guerra. Actor de Piratas del Caribe deja el cine y se va a luchar junto a los kurdos contra Isis

Agencias    09.Jul.17

Michael Enright es un actor británico con veinte años de carrera en cine y televisión, habiendo acompañado a estrellas de la talla de Tom Cruise y Johnny Depp; pero a sus 53 años lo abandonó todo para luchar contra ISIS en Siria.
Después de ver las perturbadoras imágenes del periodista estadounidense James Foley siendo decapitado, sintió que debía hacer algo. Millones de almas sensibles se van sumando en todas
partes a luchar junto a sus vecinos, a los zapatistas, las comunidades originarias, a los amazigh del Rif en Marruecos y al confederalismo democrático. Organice su barrio, vamos a defender los territorios y el planeta de la ofensiva del capital extractivista y de las guerras. Deje de preocuparse de si va a promover el capital en los gobiernos la derecha o la izquierda. Dese cuenta que las pugnas partidarias y las elecciones le distraen y les hace el juego a los burócratas. Sigamos el ejemplo en todas partes, sea un pirata.


Desafíos populares

Te preguntas ¿qué ha pasado?
Dónde nos perdimos en el camino
En qué recodo o descuido
Cualquier día en tus idas y venidas

Ahora debes confiar en ti
En tu potencia impredecible
En tu fuerza creativa
Manantial dulce filtrado por las rocas
En tu amor a la vida exuberante
Debes aprender a autogobernarte
Aprender de los saberes corpóreos
Y la memoria territorial de los pueblos
Rememorados y ancestrales


El otoño del patriarca y la primavera del pueblo

El amo del espejo

Lámina invisible escondida

En el delirio fantástico

Ceremonias de copas elegantes

Imagen acontecida en el reflejo


Claribel Alegría, la nicaragüense que ganó el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Agencias    05.Jun.17

El amor, el dolor y la tristeza han sido los temas por los que ha transitado la poesía y la vida de Claribel Alegría, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017. A sus 93 años se declara “terca” para escribir poesía, para no dejar escapar a su musa, aunque reconoce que ya escribir se le convirtió en un ejercicio de introspección para comprender quién era ella, pero también como una vía de escape para retratar el desencanto de la revolución que se defraudó a sí misma: la nicaragüense.


Chile: La U. Arcis era un plantel de izquierda que fue autodestruido por la izquierd.

El historiador y ex académico fue parte del plantel por más de 20 años como docente y decano, y lamentó el cierre de un “proyecto inédito en Chile”. Además, señaló que la llegada del PC a la institución llevó a la caída de la universidad.


Análisis del ataque cibernético global

Cada cierto tiempo se descubre un hueco de entrada a los programas comerciales tipo Windows de Microsoft. A usted le llega un virus, que es un pequeño programa destinado a tomar el control de su software por encima de sus botones y comandos, y llega aprovechando esos huecos que la empresa identifica como fallas, pero todos saben que son sus propias entradas camufladas para asumir control a distancia de su aparato, de lo que usted escribe, de lo que hace y con quien lo hace, en fin, es como que le metieran el dedo dentro del cuerpo por algún lugar hueco.


Documental kurdo “Radio Kobani” muestra cómo la vida sigue tras el horror

Agencias    11.May.17

La película cuenta la historia de Dilovan, una joven kurda de 20 años que crea una emisora de radio en la devastada ciudad de Kobani (Siria)


Hoy 11 de mayo, 36 años de la partida física del gigante Bob Marley

Clajadep    11.May.17

El reggae nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios están en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los ’50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz, para que se convirtiera en la música más representativa de Jamaica debido al gran éxito obtenido por el cantante, a través de los años.


Metáfora rebelde

La predicción del poeta Altazor es que mañana nos dejaremos llevar por el galope del caballo. El impulso vital nos llevará lejos, nos transformará, haciéndonos libres, plenamente. Experimentaremos plurales metamorfosis, trastrocamientos de los órdenes establecidos en el mundo.
¿Qué viene después del poeta? ¿La realización misma de la poesía? ¿Su realización plena y efectiva en el mundo? No solo mueren el poeta y la poesía; muere la luna con su noche a cuestas; en cambio, el sol saca del bolsillo el día. Concurre la iluminación, abriendo horizontes de visibilidad; abre los ojos el nuevo paisaje solemne. ¿Es cuando la poesía vuelve a sí misma, a la poiesis?


El juicio surrealista de Dareen Tatour

La poesía política como delito


USA: Salas de cine contra Trump pasan películas islámicas y se relanzará “1984″ de Orwell

Agencias    01.Abr.17

Casi 200 salas se unieron para proyectar el martes “1984″.
El cine es un “espacio seguro” donde la gente puede experimentar otras culturas “que están siendo amenazadas ahora más que nunca”. “Reconocemos que hay muchas más personas que son receptivas en este país que las que no. Y queremos tratar de crear espacios en todo el país en los que la gente pueda reconocer eso”.
“Quizá esta podría ser una buena manera de involucrar a la comunidad en vez de quedarnos de brazos cruzados y enojarnos”.


Solidario connotado artista catalán crea una orquesta de músicos refugiados inmigrantes en Europa

Tortuga    17.Mar.17

Uno de los más bellos y humanos gestos en medio del drama de los inmigrantes, discriminación. guerras, extractivismo, muros y despojo de tierras.


Periodismo y pueblos originarios

El cambio fue profundo, y pareciera que repentino. Lo podemos fechar en 1992, pero ya venía ocurriendo desde antes. Los pueblos originarios de diversas regiones por todo el país encontraron el modo, los modos de convertirse en sujetos de su propio destino como pueblos


Venezuela: Portal crítico de Aporrea informa sobre los ataques a su servidor

Clajadep    18.Feb.17

Estamos acompañando su tuitter, ya que su facebook está inoperante desde agosto del año pasado.
¿Será hora de que los portales y páginas críticas que divulgan las voces de abajo
nos vayamos preparando para otros cortes en otros lugares


Flash noticioso desde Venezuela: Maduro levanta su propio muro

Clajadep    16.Feb.17

Después de cortar CNN y CNN en español y convocar a una red mundial de comunicación que divulgue “la verdad de Venezuela”, ahora la TV Azteca presenta “problemas técnicos” y finalmente se ha caido el periódico virtual Aporrea


La insumisión del arte: entre el romanticismo y el surrealismo

El surrealismo es un movimiento de revuelta del espíritu y una tentativa eminentemente subversiva de re-encanto del mundo, es decir de restablecer en el corazón de la vida humana los momentos ‘encantados’ borrados por la civilización de las mercancías: la poesía, la pasión, el amor, la imaginación, la magia, el mito, lo maravilloso, el sueño, la revuelta, la utopía.


Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

Pozol    02.Ene.17

La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.


Vidas para verlas

La exposición parisina, criticada por forzar el paralelismo (parece que el museo prometió no volver a hacerlo), propone una progresiva línea de afinidades. Los experimentos de Giacometti, que lo acercan a la abstracción o a los cuerpos volátiles del cubismo suave, pasan por las reinvenciones poscubistas y el primitivismo picassiano.


El Principito

Edición para armar. Copie en word, arregle a su modo, haga los dibujos, imprima las 30 páginas en 15 de lado y lado y regale a alguien sin necesidad de evaluar o analizar ese alguien ni su edad o condición.


Estudios de sicología del común. Sicolingüística del amor en las letras de Gabriela Mistral

Su grito de amor va dirigido a personas que a veces se nos parecen a imaginaciones o ausentes. A veces es un hombre y otras una mujer, quedando la duda de si era lesbiana o heterosexual, lo que no tiene importancia y las batallas de analistas que optan por una u otra modalidad no entienden que para gabriela el amor no se encierra.


El “jaque” de los pueblos indígenas y el EZLN

Un indígena pregunta a los jugadores de ajedréz qué era ese juego. La respuesta: ‘Nunca entenderás, esto es para especialistas, está fuera de tu alcance intelectual’. El indígena no dice nada. Sigue mirando y se va. Al poco tiempo regresa trayendo algo consigo. Sin decir más se acerca a la mesa de juego y pone en medio del tablero una bota vieja y llena de lodo. Los jugadores se desconciertan y lo miran con enojo. El indígena sonríe maliciosamente mientras pregunta: “¿Jaque?”