:: Arte, cultura y comunicaciones

Internet: soliloquios en la era de la máquina

Redes sociales, mensajes instantáneos, horas de conexión. Internet se ha hecho con un espacio en la vida pública y privada, pero las reflexiones sobre su uso y abuso están fragmentadas.


Los desafíos de las izquierdas portuguesas

En los últimos meses, el principal punto de fricción entre el Partido Socialista (PS) y sus aliados fue la reforma de la legislación laboral. El proyecto de ley presentado por el Gobierno al Parlamento se aparta de lo acordado en las negociaciones con el Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista (PCP) y fue aprobado en su conjunto con los votos del Partido Social Demócrata (PSD), el partido de derecha que estuvo en el poder entre 2011 y 2015. Este hecho ha venido a mostrar que el PS puede estar tentado de recurrir al partido de derecha para superar los bloqueos que le puedan crear sus socios de coalición mientras estos se mantengan en ella porque entienden que, a pesar de todo, lo esencial de los objetivos de la coalición se está manteniendo.


Bondad de lo pequeño

Pude entonces ver la gran vastedad del océano dispuesta a engullir y reducirme a la nimiedad de mi breve ser y mi pequeña existencia. Caer ahí no sería morir sino reintegrarme al magma original donde nada es todo, y la totalidad uniforme, singular y azul tan profunda como pueda, espesa y primordial como sólo el agua llega a ser.


Mauricio Rojas Mullor, el oscuro ministro de cultura de Chile que fue amiguito de Vargas Llosa y se lanzó contra el museo de la Memoria

Clajadep    13.Ago.18

El muy patudo inventó haber sido miembro del MIR, lo que ha desmentido Pascal Allende y los miristas en Suecia.


El gran jugador de fútbol argentino del Inter de Milán, Javier Zanetti. y su historia como zapatista

Pleyers    12.Ago.18

A diferencia de otros de los nuevos ricos futbolistas, junto a su mujer, Paula, crearon la “Fundación P.U.P.I.” (Por Un Piberío Integrado) para la recuperación social de los niños pobres y carenciados en Argentina.​ Por este motivo, por su carisma y buen comportamiento deportivo, recibió el Ambrogino de Oro, premio más importante otorgado cada año en la ciudad de Milán, donde es ídolo y capitán del Inter de Milán.


Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela denuncia que 11 periodistas fueron detenidos y obligados a borrar material sobre sucesos del 4 de agosto

CNP    06.Ago.18

Edgar Cárdenas, secretario de organización del CNP, denunció que a los profesionales de la comunicación fueron amenazados y obligados a borrar el material grabado durante la cobertura de los hechos.


Panteón Rococó, Mon Laferte, Café Tacuba y Molotov en Los Ángeles

Hacer música junto a las dinámicas sociales en defensa de la tierra y de la vida.
La pieza surgió a raíz de una caravana artística convocada por el colectivo de Pueblos en Defensa de la Tierra en la que intervinieron también Rubén Albarrán de Café Tacvba y Roco de Maldita Vecindad, y que recorrió diversos pueblos afectados por problemáticas relacionadas a recursos naturales. “Estamos muy satisfechos con los resultados de esta pieza, que es como un ‘warm up’ del nuevo álbum en el que estamos trabajando y que, si no nos va mal, debería estar listo en octubre o noviembre de este año”, retomó el vocalista.
Panteón Rococó surgió en 1995 bajo la inspiración de la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por lo que ha tenido siempre una postura que se aleja de los designios del sistema político oficial. Por eso, nos pareció interesante pedirle a nuestro entrevistado una opinión sobre el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de su país.


Nicaragua, Nicaragüita

La gran escritora mexicana tiene algo que decir sobre nuestra querida Nicaragua


La nueva revolución de Nicaragua

El País    21.Jul.18

El país se adentra en una fase de incertidumbre después de que Ortega elevase la represión y ante la certeza de que sus críticos no van a ceder en las protestas


Desmiente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional contacto alguno con López Obrador

Comunicado del CCRI-CG del EZLN


Inauguración de la Exposición Zapatista CompArte en Madrid

Para apoyar a quienes resisten a las detenciones y deportaciones, desde hace varias semanas la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado contactos con individu@s, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta en el mundo, para ver el modo de hacerles llegar una pequeña ayuda de modo que les sirva como base para lanzar o continuar toda suerte de actividades y acciones a favor de l@s perseguid@s.”


Canarias amazigh

El documental compendia lo que se conoce de los primeros pobladores de las islas y el misterio que los envuelve sin renunciar a la belleza


Nicaragua: El relevo

Nunca vuelvan a preguntarme si fue en vano la Revolución.
Hay relevo. Los de antes ya no somos necesarios.
Se hereda el ardor contra los tiranos.


Los medios nos convierten en esclavos de un mundo de engaños

Vea usted como ideologías, estados, partidos, medios y gobiernos pretenden mostrarnos un buen y agredido gobierno en Nicaragua y a un pueblo insurrecto desplegando su potencia que sería títere o juguete de la Cia o de la derecha. Hay que ser fanático para tragarse eso.
Nuestro planeta y el futuro de nuestros hijos dependen de que nos liberemos a nosotros mismos viendo los fantasmas de la máquina por lo que realmente son. Tenemos que comenzar a reconstruir nuestras sociedades sobre la base de que compartimos una humanidad común. Que el resto de los humanos no son nuestros enemigos, sólo aquellos que desean esclavizarnos a su poder.


Un mundo feliz

El sueño del dictador.
O de sus clones como Ortega, Erdogan, Maduro y tantos otros…


Un mundo feliz (Segunda parte y final)

La dictadura perfecta.
Una premonición o cálculo certero de hasta donde nos lleva el poder.


El Kurdistán desde adentro, la revolución desde abajo

Fue terrible, la verdad, haber estado en un lugar tan hermoso, donde la libertad se respira en el aire, donde la responsabilidad está adquirida por cada uno, donde cada uno aporta lo que puede a este movimiento… El regreso a casa, a la realidad cotidiana, fue muy duro. Encontrarnos de nuevo con la superficialidad, el materialismo de Europa.


Ustedes quieren votos, nosotros justicia

Ningún candidato nos contempla en su agenda. No les rentabiliza votos comprometerse con la justicia. Ustedes quieren votos. Nosotros, justicia, fue la frase que quedó plasmada con letras gigantes frente a la casa del Poder Ejecutivo, junto a los rostros de los comunicadores asesinados, nombrados por un gremio que reclama el fin de la impunidad, ni uno más, y protección a la palabra. Las redes de periodistas continúan con el reto de vincularse, fortalecerse y armar su agenda común


¡Infocalpsis ahora!

Apocalipsis de la información


¿De derecha yo? Por ser contra el autoritarismo de Ortega en Nicaragua

La derecha no financia esta lucha de resistencia, la financiamos todxs los que estamos en ella. La financio yo, comprando medicamentos y comida para quienes tienen mas valor que yo poniendo el cuerpo frente a la represión. La financio yo invirtiendo mi tiempo en crear imágenes, en buscar palabras, sin que nadie me pague.
Habla la precursora del arte contemporáneo en Nicaragua.
Ya han hablado los principales poetas, pero lo más importante… ya ha hablado el pueblo.