:: Arte, cultura y comunicaciones

Sobre los cuadernos de protesta

Decidimos vincularnos con diversos actores políticos latinoamericanos (personas, colectivos y asociaciones), para escucharles y recolectar sus sentires. Cada nueva ola de manifestaciones en la región, plantea nuevas preguntas. La Liga Tensa, un colectivo de cinco artistas, teóriques y coreógrafes mexicanas y uruguayas, se ha dado a la tarea de desmenuzar el fenómeno de la manifestación, aplicando herramientas del pensamiento coreográfico a la observación y análisis de los movimientos masivos.


Medios alternativos en España: la contrainformación como estandarte

El poder mediático en España está concentrado en unas pocas empresas que fuerzan a su antojo la agenda informativa diaria. Frente a esta situación, a ambos lados del océano Atlántico surgen medios de comunicación alternativos, populares, independientes y autogestionados. La tinta habló sobre la actualidad mediática española y la contrainformación que generan los medios alternativos con los equipos editoriales de Nueva Revolución (NR), LoQueSomos (LQS) y con la periodista Tania Lezcano (TL), co-directora de Radio Conectadas.


Cuando un libro no es mercancía

Al sistema político-económico-afectivo que únicamente puede imaginar el mundo en términos de valor de cambio hay que oponernos mediante la okupación del mundo de manera des-organizada, molecular. Hagamos existir otras realidades donde escribamos, leamos y produzcamos libros motivadxs por los afectos, por los gestos, por el amor; materialicemos nuevas formas de cuidarnos entre nosotrxs y de procurar nuestro bienestar mientras compartimos nuestros saberes y conocimientos.


Arte revolucionario y economía solidaria en Rojava

Hay una transformación revolucionaria en Rojava. La vida se está reorganizando sobre la base de los valores sociales históricos. La destrucción causada por la modernidad capitalista, el colonialismo y el estado-nación se está reparando gradualmente. El monismo del estado-nación embota la toma de decisiones, la aplicación, la producción y el potencial creativo de la sociedad, y la considera un objeto. Por el contrario, la perspectiva del confederalismo democrático se basa en la creatividad, la diversidad y la singularidad dentro de la colectividad. Todos los aspectos sociales, también la cultura y el arte, se organizan con esta perspectiva.


Los Hechizados del Amanecer

El rompecabezas que armamos desde La Red de Solidaridad con Chipas de Rosario es un tanto particular… no se compone precisamente de una imagen que viene coquetamente guardada en una caja. El rompecabezas que montamos está hecho de relatos, sin caja y donde seguramente siempre falta la pieza que falta. Un día apareció Adrián, el rompecabezas desparramado a nunca terminar, y él sacó del bolsillo de su campera una pieza y lo continuó. “Por la mañana los Hechizados del Amanecer deambulan buscando un cobijo diurno”.


La otra guerra: entre el tecnoautoritarismo y el capitalismo de vigilancia

La guerra en Ucrania puede ser aquella en la que las dos grandes tendencias globales de digitalización y las plataformas sociales midan sus fuerzas: el tecnoautoritarismo de Rusia y China contra el capitalismo de vigilancia de Silicon Valley.


El verde y el bosque (Posfacio de Encovichadxs. Reflexiones sobre la crisis viral)

Es muy distinto el verde de la naturaleza que el de las letras, así más o menos lo escribió Virginia Woolf en Orlando. Muy diferente es escribir sobre un paisaje de peste que nos rodea de muerte que vivir la muerte en primera persona. Entonces, las reflexiones pueden agotarse en el mismo instante, de la misma forma que se descubre que las ideas no son balas.


Hasta siempre comandante

El junio de 1928 nació el Che Guevara que a diferencia del socialismo estatal nos dejó el legado del socialismo cotidiano.
Es falso que era un voluntarista foquista, esa es la versión que el troskismo dio al mundo. Para él era el pueblo y el campesinado, pero el Partido Comunista cortó los vínculos con las organizaciones campesinas y urbanas, así, aislado y bloqueado por la izquierda PC, cualquiera es “foquista”. Estalinistas y troskistas coincidieron.


Nicaragua amordazada

Tuve el privilegio de escuchar a Svetlana Alexiévich. Entre lo mucho y acertado que dijo, habló de las cárceles interiores, mentales, que el sistema creó en la Unión Soviética y que dieron origen a lo que ella llamó “el homus soviético”, tema de uno de sus libros. No puede construir la libertad quien no es libre, afirmaba. Como nicaragüense, siento que estoy asistiendo a un criminal intento de crear esas cárceles en mi país.


Entrevista a Gioconda Belli, nicaragüense, revolucionaria, poeta

“¿Qué sos, Nicaragua, para dolerme tanto?”, se pregunta, en uno de sus poemas.


Millones de menores en todo el mundo han sido vigilados por empresas tecnológicas durante la pandemia

La Marea    09.Jun.22

Un informe de Human Right Watch ha estudiado el comportamiento de 149 aplicaciones que han sido utilizadas en 49 países, con el consentimiento de los gobiernos, en relación a la infancia. La mayor parte de estas soluciones de software han vigilado a millones de menores, recopilando datos personales de todo tipo sin su consentimiento o el de sus familiares.


Venezuela: Nace “Machete” programa radiofónico en las entrañas de la dictadura de Maduro

Aporrea    08.Jun.22

El equipo que impulsa esta experiencia radiofónica milita a favor de un cambio radical y sistémico en Venezuela y en el mundo, es decir de nuevas formas de organización social que no se basen en las relaciones de dominación existentes ni en la autoridad de los estados y de los partidos.


Entrevista a Borges, un día de 1985

Nos expresó su “extremo interés” por las ideas anarquistas aunque no por las que suponían ejercicio de la violencia. Dijo que los estados eran creaciones desventuradas, que necesariamente extinguían las libertades individuales. Dijo que el Estado iba a derrumbarse “cuando las personas dejaran de creer en él”. Era una verdad simple y contundente. Aún más, nos dijo que una vez sucedido ello, sería necesario colocar una placa al frente de cada uno de los antiguos edificios del gobierno. Esa placa contendría dos palabras: “NO CREER”.


Maria Aliójina, líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, escapa de Rusia evadiendo la prisión domiciliaria

Agencias    12.May.22

Aliójina se inició en el activismo cuando su banda de punk y artes escénicas Pussy Riot organizó su primera protesta contra Putin en 2012, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, por la que fue condenada a dos años de prisión. Tras haber sido encarcelada en diversas ocasiones por protestas similares, en abril pasado, mientras Putin reprimía con más dureza cualquier crítica a su guerra en Ucrania, las autoridades anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, pasaría a cumplir 21 días de condena en una colonia penal.


«Resistir es persistir y es prevalecer» Contra todas las guerras capitalistas, arte resistencia y rebeldía

Esta es una invitación para continuar haciendo del arte, la resistencia y la rebeldía una voz contra todas las guerras capitalistas.
También repudiamos las agresiones contra las bases de apoyo zapatistas y llamamos a solidarizarnos de todas las formas posibles.


La Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas del Cauca

La comunicación es una de las herramientas más importantes en toda la sociedad, al igual, los territorios indígenas del Cauca, utilizan las herramientas tecnológicas, para tener la posibilidad de informar los distintos acontecimientos de las comunidades


Maurice Blanchot, la escritura del rechazo

Maurice Blanchot es todavía hoy un pensador inclasificable: escritor contra el acto de escribir, pensador contra la institución de la Filosofía, sus propuestas tanto en el ámbito de la teoría literaria como en el de la reflexión filosófica parecen resistir, dada su aparente oscuridad, a la comprensión de la cultura normativa. A lo largo de estas líneas intentaremos aportar algunas sugerencias acerca de dos de las nociones centrales que recorren toda la obra de M. Blanchot: los conceptos de refus y de révolution.


Sobre Pasolini y su centenario

De fascismos, algoritmos de dominación y malentendidos de larga duración.


El metaverso puede convertir internet en un espacio totalitario mayor de lo que ya es hoy

La periodista ha publicado el libro ‘Error 404 ¿Preparados para un mundo sin internet?’ sobre los peligros de una sociedad que depende en exceso de internet.


Consolidar la cultura comunitaria para una vida más digna y sostenible

El Salto    14.Mar.22

Tras casi dos años de trabajo virtual, más de 43 personas representantes de colectivos y espacios de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria viajaron desde toda España para reflexionar sobre el camino recorrido, construir estrategias de futuro y proponer formas concretas de hacerlas realidad. La cultura comunitaria, entendida en sentido amplio, es más necesaria que nunca y por ello urge defenderla y fortalecerla