:: Arte, cultura y comunicaciones

Los medios nos convierten en esclavos de un mundo de engaños

Vea usted como ideologías, estados, partidos, medios y gobiernos pretenden mostrarnos un buen y agredido gobierno en Nicaragua y a un pueblo insurrecto desplegando su potencia que sería títere o juguete de la Cia o de la derecha. Hay que ser fanático para tragarse eso.
Nuestro planeta y el futuro de nuestros hijos dependen de que nos liberemos a nosotros mismos viendo los fantasmas de la máquina por lo que realmente son. Tenemos que comenzar a reconstruir nuestras sociedades sobre la base de que compartimos una humanidad común. Que el resto de los humanos no son nuestros enemigos, sólo aquellos que desean esclavizarnos a su poder.


Un mundo feliz

El sueño del dictador.
O de sus clones como Ortega, Erdogan, Maduro y tantos otros…


Un mundo feliz (Segunda parte y final)

La dictadura perfecta.
Una premonición o cálculo certero de hasta donde nos lleva el poder.


El Kurdistán desde adentro, la revolución desde abajo

Fue terrible, la verdad, haber estado en un lugar tan hermoso, donde la libertad se respira en el aire, donde la responsabilidad está adquirida por cada uno, donde cada uno aporta lo que puede a este movimiento… El regreso a casa, a la realidad cotidiana, fue muy duro. Encontrarnos de nuevo con la superficialidad, el materialismo de Europa.


Ustedes quieren votos, nosotros justicia

Ningún candidato nos contempla en su agenda. No les rentabiliza votos comprometerse con la justicia. Ustedes quieren votos. Nosotros, justicia, fue la frase que quedó plasmada con letras gigantes frente a la casa del Poder Ejecutivo, junto a los rostros de los comunicadores asesinados, nombrados por un gremio que reclama el fin de la impunidad, ni uno más, y protección a la palabra. Las redes de periodistas continúan con el reto de vincularse, fortalecerse y armar su agenda común


¡Infocalpsis ahora!

Apocalipsis de la información


¿De derecha yo? Por ser contra el autoritarismo de Ortega en Nicaragua

La derecha no financia esta lucha de resistencia, la financiamos todxs los que estamos en ella. La financio yo, comprando medicamentos y comida para quienes tienen mas valor que yo poniendo el cuerpo frente a la represión. La financio yo invirtiendo mi tiempo en crear imágenes, en buscar palabras, sin que nadie me pague.
Habla la precursora del arte contemporáneo en Nicaragua.
Ya han hablado los principales poetas, pero lo más importante… ya ha hablado el pueblo.


Los premios: fin de una época

La edad de los premios literarios como los conocíamos toca a su fin. La crisis de legitimidad ética del Premio de Premios culmina un proceso de dilución del modelo, producto de su propio éxito, si bien la polémica recurrente sobre la pertinencia del Nobel acompaña a la Academia Sueca desde su primera vez, cuando optó, no por Tolstoi, que era el gallo de entonces, sino por un poeta de mármol hoy olvidado y nunca really hot.


Alemania y Turquía corren a prometer amor eterno al nuevo gobierno armenio

Agencias    11.May.18

Merkel promete apoyar al primer ministro de Armenia en la modernización del país.
Turquía dispuesta a abrir “una nueva página” con Armenia.


El profeta de las fotos

Días de amor y aventura. ¿Te acuerdas? Con la luz de tu parte, el mundo era una nuez abierta en tus ágiles manos. El primer día, a nuestra llegada, ayudamos a trasladar un herido de bala. Se respiraba un aire de revolución, resistencia, atrevimiento.
Cualquier cosa puede comenzar cuando el tiempo se termina. En el Pueblo de Dios hace 29 años, el fin del mundo ya era cosa del pasado.


Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo

Desde el Congreso Nacional Indígena, la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” y compañeras y compañeros músicos solidarios, llevaremos a cabo el Concierto Solidario con el Concejo Indígena de Gobierno, “Los sonidos de nuestro mundo resurgiendo” este sábado 28 de abril en Ciudad de México.
Estarán presentes: Panteón Rococó, Tijuana No, Salón Victoria, Salario Mínimo, Lengualerta, Mastuerzo, Batallones Femeninos, Mexican Sound System y Bungalo Dub.


Poéticas indígenas de resistencia y reconstrucción plural de comunidad

El artículo analiza la política lingüística multicultural que enmarca la revitalización de lenguas indígenas en Colombia, las relaciones de poder-saber y los legados coloniales. Propone una pragmática ecológica y decolonial, reconociendo las dimensiones poéticas, éticas y políticas de las prácticas narrativas indígenas. Considera, además, la capacidad de estas prácticas para favorecer la emergencia de formas de resistencia y reconstrucción comunitaria en medio de la violencia. Finalmente, reflexiona sobre la capacidad de estas prácticas para facilitar la reconstrucción de comunidades y permitir diálogos decoloniales.


2º aniversario de Radio Tlanixco, manantial de libertad 96.2 de FM

Ante la guerra que estamos viviendo, las radios comunitarias son muy importantes para este proceso de lucha y de resistencia, de romper el silencio y gritarle al mundo las injusticias que en este país vivimos los pueblos y las ciudades por igual, por ello la importancia de tejer comunicación y hermanar nuestras luchas, con Radio Tlanixco llevamos dos años desafiando al sistema capitalista que pretende mantenernos callad@s y sometid@s, mientras nos saquean y despojan de nuestros recursos naturales.


#BoroLibre: Nuestro apoyo a Boro, periodista de La Haine, medio informativo independiente que ha generado la red donde participa este noticioso Clajadep

Clajadep    13.Abr.18

Vea y actualice en la página de La Haine las novedades al respecto y la declaración de apoyo del Sindicato de Periodistas de Madrid: lahaine.org


De la Campaña Libertadora de Bolívar a la recuperación de tierras indígenas en la actualidad en Colombia.

Cuando Simón Bolívar dormía en El Japio a principios del Siglo XIX, durante la campaña libertadora, no se imaginaba que dos siglos después, el pueblo nasa, que tanto aportó a la Independencia, entraría en la hacienda ahora en una nueva campaña.
“En Bacatá (Bogotá) también liberamos la Madre Tierra”, dijo una compañera universitaria, “tenemos un huerto y realizamos acciones en respaldo la liberación en el norte del Cauca”.


La realidad kurda

Habla Clara Torres, miembra del Comité de Jineoloji


Nicaragua:La izquierda cuando es oposición lucha por derechos humanos y libertad de expresión, lo que no hace cuando es gobierno

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere a través de un proyecto radicado ante el Parlamento, “controlar” el uso de las redes sociales en su país, lo que representaría una grave agresión contra la libertad de opinión, según consideran analistas.


La credibilidad de “nuestros” medios

Con esta serena autocrítica, Zibechi sigue ganándose la antipatía de las izquierdas burocráticas del continente.


El panfleto realista entrega consignas, el juego de imágenes y surrealismo invita a pensar. “La forma del agua” de Guillermo del Toro

¿Cuál es el mensaje o trasfondo de La forma del agua, film del mexicano Guillermo del Toro, que obtuvo el Oscar a la mejor película. Natalia Beluche Barrantes, actriz y licenciada en Arte Dramático, nos comparte su reflexión.


Duro golpe al oscurantismo patriarcal y religioso: El transgénero escala alturas artísticas y propagandísticas insospechadas con el Óscar a la Mujer fantástica de Daniela Vega

Agencias    05.Mar.18

Esta galardón no debe entenderse que el ídolo sustituye a la categoría, sino como una invitación a llenar la crisis de las instituciones de amor, mancomunidad y nuevas relaciones humanas horizontales y ligadas al instinto y a la madre tierra. Las mujeres la llevan y junto a ellas los y las LGBT pueden contribuir al cambio civilizatorio desde la recuperación del común.