:: Arte, cultura y comunicaciones

Concluyó primer curso de autodefensa en la ciudad liberada del Estado Islámico Al Raqqa

Ante las amenazas que se ciernen sobre la región la población local se está preparando para la defensa de todo tipo de agresiones, vengan de donde vengan


Paradoja constituyente-desconstituyente

Entonces, el proceso des-constituyente se desata de este contexto histórico-político, de esta correlación de fuerzas, de esta composición política y social. Todos los engranajes de la maquinaria estatal estaban armados para des-constituir la Constitución, que es la expresión del pacto social logrado dramáticamente, conllevando la configuración de los deseos, esperanzas, pasiones y proyectos de las multitudes.


Hackeo más grande de la historia: se filtran 2.200 millones de cuentas y contraseñas

Agencias    04.Feb.19

Semanas después de que se hiciera pública la filtración de 773 millones de direcciones de correo únicas y más de 20 millones de contraseñas como parte de un compilado denominado Collection #1, se dio a conocer un nuevo ciberataque que, en total, contiene más de 2.200 millones de datos personales, convirtiéndose en lo que los expertos reconocen como la filtración más grande de la historia.


La prudencia subversiva de Amos Os, el israelita pacifista, una de las voces más profundas y entrañables que ha producido la literatura contemporánea.

La tradición judía no solo permite, sino que estimula al alumno a levantarse contra el maestro, a estar en desacuerdo con él y, hasta cierto punto, demostrarle que está en un error. Esta es una coyuntura freudiana muy rara en culturas tradicionales. Es, al mismo tiempo, de alguna manera, una clave para la innovación intelectual.
Contra el fanatismo constituye, precisamente, una pequeña obra maestra que describe los síntomas (el sentimiento de predestinación y superioridad moral) y consecuencias (la polarización entre buenos y malos, la división tajante entre progreso y retroceso) de esta actitud.


La sociedad excluyente - La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Mutación, nueva configuración social. de la crisis a nuevas formas de resistencia

Primera parte: La gran mutación
Segunda parte: La nueva configuración social
Tercera parte. La acción colectiva: de la crisis a las nuevas formas de resistencia al modelo neoliberal


Río que suena

La poesía moderna está de guardia, en las barricadas, y se propaga sin cesar.


El sueño que acabó con Lennon

Decidió instalarse en Manhattan y desde allí apoyar a los irlandeses del norte contra los ingleses, y a los Panteras Negras y otros grupos radicales y antimilitaristas en Estados Unidos. Su música, así cantadita como parece, era peligrosa. Creó himnos rebeldes a pasto: Power to the People, Woman is the Nigger of the World, Happy Xtmas (War is Over), Instant Karma, Imagine, Give Peace a Chance. Se le consideraba un peligro para Estados Unidos, como recapitula el impactante documental The USA vs. John Lennon (David Leaf, 2006).


Colombia. Declaratoria final: Minga del arte indígena “Culturas en comunicación”

Bajo la protección del fuego, la música de la lluvia, las voces del viento y el aroma del palo santo, reunidos desde distintos territorios del Abya Yala, los pueblos indígenas del Cauca y otros territorios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, Guatemala y México nos hemos encontrado en la ciudad blanca de Popayán para vestirla de colores por cuatro días. En este breve tiempo hemos compartido con gran intensidad, cariño y alegría lo que somos. Nos hemos movilizado hacia acá y tomado la ciudad para comunicar a todas las direcciones del cosmos nuestro sentir y agradecimiento hacia la vida, expresado en el arte indígena que acompaña el caminar de las comunidades.


Amor a la vida

El gran escritor norteamericano Jack London, autor de Colmillo Blanco y del Llamado de lo silvestre - o llamado de lo salvaje, presentado como el llamado de la selva- se hizo socialista a la edad de 20 años. Escribe que su individualismo fue machacado, y que renació un socialista. London se unió primero al Partido Socialista Laboral en abril de 1896. En 1901, abandonó dicho partido y se unió al nuevo Partido Socialista de América. En 1896 el periódico llamado San Francisco Chronicle publicó una historia sobre el London de 20 años que en el City Hall Park de Oakland y de noche, dio una charla acerca de socialismo a la multitud congregada—una actividad por la cual fue arrestado en 1897. London hizo una gira por el país conferenciando sobre socialismo en el año 1906 y publicó colecciones de ensayos cuya temática era el socialismo (La guerra de las Clases, 1905; Revolución y otros Ensayos, 1910).
A menudo se despedía en sus cartas con la frase “Vuestro para la Revolución” (en inglés Yours for the Revolution).
Stasz hace notar que “London consideraba a los Wobblies (miembros de Industrial Workers of the World, en español Trabajadores Industriales del Mundo) como una adición bien recibida a la causa socialista, aunque nunca se les unió en las pretensiones por las que establecían emplear el sabotaje”.
Es evidente un punto de vista socialista en sus obras, más notable si cabe en su novela El talón de hierro. El socialismo de Jack London venía del corazón y de su experiencia en la vida, y no de la teoría o del socialista intelectual.


Peligro: Rimbaud. Aproximación a su obra “Una temporada en el infierno”

El genio de Rimbaud -participante del asalto al cielo, la gloriosa Comuna de París- corresponde al genio de la época. Rimbaud es grande porque es un lúcido francés de su tiempo, cuya denuncia quiebra toda actitud contemplativa. Una Temporada… –su obra más orgánica– es el precoz alegato contra las clases que vociferando “libertad”, “razón”, ”ciencia”, “juego democrático”, “paz” y “credo religioso” demuestran con su práctica la cara peluda del capital y sus aliados.


El mundo del “arte”: ¿un dispositivo de exclusión?

El “arte” es un instrumento que legitima el orden social de la modernidad capitalista, y ha sido un indispensable para la demarcación de los territorios culturales que la clasificación colonial ha requerido. La crítica posmoderna, a pesar de su fragilidad política y filosófica, puede coadyuvar en la tarea de los pueblos colonizados a desenmascarar los dispositivos que como el “arte”, han servido como estrategia de dominio cultural.


El diario de Ana Frank (Primera parte)

“Espero poder confiártelo todo como aún no lo he podido hacer con nadie, y espero que seas para mí un gran apoyo.”
La historia de la niña que escribió escondida de los nazis en otra época donde también la racionalidad había sido derrotada por la brutalidad y ella representa la esperanza, tal como hoy día es la organización de los pueblos por abajo ante el fracaso de los partidos y los estados.


El diario de Ana Frank (Segunda parte y final)

Otto Frank fue el único del grupo de ocho escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Tras la liberación de Auschwitz por las tropas rusas, viajó en barco a Marsella desde el puerto de Odesa. El 3 de junio de 1945 llegó a Amsterdam, donde residió hasta 1953. En ese año se mudó a Basilea, Suiza, donde vi vían su hermano y hermana con su familia. Se casó con Elfriede Geiringer, nacida Markowitz, una vienesa que, como él, había sobrevivido al campo de Auschwitz y cuyo marido e hijo habían muerto en Mauthausen. Hasta el día de su muerte, el 19 de agosto de 1980, Otto Frank vivió en Birsfelden, cerca de Basilea, y se dedicó a la publicación del diario de su hija y a difundir el mensaje contenido en él.


Campaña Gráfica por la Libertad de los Presos Políticos de Tlanixco y el Preso de la Tribu Yaqui

Nosotras y nosotros: el Movimiento por la Libertad de l@s Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, adherentes a La Sexta, integrantes de la Red contra la Represión y por la Solidaridad y de las Redes de Apoyo al CIG, llamamos a artistas gráficos, diseñador@s, pintor@s, moner@s, grafiter@s, fotógraf@s, a las personas de buen corazón y a tod@s quienes se sientan convocad@s a construir una campaña gráfica por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s.


Movilización Nacional Indígena de Ecuador llega a la capital, Quito

La Movilización Nacional por el agua, la vida y contra la corrupción convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE, conjuntamente con las 15 nacionalidades y 18 pueblos integrados en las confederaciones regionales CONFENIAE, CONAICE Y ECUARUNARI, arribó este miércoles 14 de noviembre a Quito, tras 11 días de caminata y resistencia por el agua, la vida y contra la corrupción.


La cineasta que se jugó la vida para filmar la lucha de las mujeres kurdas contra el Estado Islámico

La directora de Reus, de 38 años, se adentra en el conflicto sirio para abordar la heroica lucha de un grupo de mujeres de la resistencia kurda contra el Estado Islámico (EI) en un documental necesario y valiente que también refleja la revolución feminista llevada a cabo en el Kurdistán, así como el lado más íntimo de esas guerrilleras, sus motivaciones y preocupaciones.


Utopía

Diálogo del eximio Rafael Hitlodeo sobre la mejor forma de comunidad política. Por el ilustre Tomás Moro, ciudadano y sheriff de Londres, ínclita ciudad de Inglaterra. Año 1516 de nuestra era.


Grandioso festival de cine en las comunidades zapatistas

Los asientos en las salas de cine: “Cinema Infantil Emiliano Zapata 3D” (o sea 3 direcciones; o sea que tiene 3 pantallas ahí mismo, pero una mira para un lado y otras miran para otro lado), con 1800 asientos; y la “Sala de Cine Comandanta Ramona” -DCP con Sonido Dolby- (no, yo tampoco sé qué quiere decir, pero nos dijeron que se mira y se escucha bien la película; el aparato lo prestaron el equipo de producción, el equipo técnico y Alfonso Cuarón, tod@s del filme “Roma”, y sólo es para los días que dura el festival), con 2000 asientos; estos asientos son preferenciales para las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas; y para las personas invitadas. O sea que entran los compas primero, junto con invitados, y ya si hay lugar, pues entran los demás (lo que, sinceramente, parece difícil porque, al menos para los primeros días, se espera un público zapatista de, al menos, 4 mil encapuchad@s).


La casa de los Espíritus (I)

Isabel Allende es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. En este día de los muertos nos recuerda que nuestros muertos están vivos, y no sólo los chilenos, sino todas las víctimas del patriarcado y del capital. Le deseamos una buena lectura y un bello viaje a la dimensión desconocida y poco valorada de la vida en tanto vida y no como vida de un Yo.


La casa de los espíritus (II)

La ganadora del Premio Nacional de Literatura nos trae esta, su obra magistral, especial para el día de los muertos, que aún viven no sólo en la memorio de los vivos, sino en la vida de la especie.