:: Crisis y depredación capitalista

Organismos con impulsores genéticos: una nueva dimensión en la ingeniería genética. Aplicaciones, riesgos y normativa

Vea el índice y el enlace al texto de 60 páginas


Venezuela. Pronunciamiento: No a la Apertura Petrolera Inconstitucional y Entreguista. Construyamos una Alternativa Posrentista y Soberana

Conscientes de la necesidad de promover este debate, hemos decidido impulsar la construcción de una propuesta alternativa, posrentista y posextractivista, diferente a las derivas neoliberales, autoritaria y entreguista, con el fin de que sirva de insumo para el diálogo nacional que debemos emprender sobre el destino de nuestro petróleo, teniendo en cuenta que está en marcha una transición energética y el declive de los combustible fósiles y su sustitución en el mediano plazo por energías renovables alternativas debido al calentamiento global.


Venezuela: Narcosobrinos y uso instrumental del poder

Venezuela canjeó dos narcos venezolanos sobrinos de la esposa de Maduro prisioneros en Estados Unidos, por unos gringos presos en Venezuela y el autor analiza el uso del poder ligado al narcotráfico, un poco como la línea de Evo Morales y la producción de cocaina en el Chapare de Bolivia.


Periplos del desarrollismo

Dejemos los nombres que se ponen los discursos y los emisores de los discursos para identificarse, sobre todo, para legitimarse. Eso confunde las pretensiones con lo que efectivamente ocurre; por lo tanto, es mejor, hablar de los mismos problemas y temas que se tocan usando los nombres apropiados, que describen lo que efectivamente se hace y lo que el discurso pretende camuflar u otorgarle la grandiosidad que no tiene. Cuando se reclamen “socialistas” no tomemos a sus emisores de esta auto-identificación como tales, sino por lo que efectivamente hacen; tampoco tomemos como tales a los que se reclamen de “demócratas”, sino por lo que efectivamente hacen.


La burguesía rentista

La hiper-burguesía es la propietaria del mundo institucionalizado y controla las reservas de recursos naturales, las cadenas productivas, los mercados, la tecnología empleada, el sistema financiero; hace marchar al mundo bajo su batuta. El capitalismo financiero ha establecido algo así como una renta del capital; se paga por su uso. Es como si el fenómeno de la ganancia ociosa de la renta de la tierra se extendiera por todas partes y adquiriera una figura abstracta, casi metafísica, de renta del capital.


Revelan las órdenes de alto nivel de Irán para “enfrentar sin piedad” a manifestantes

El máximo órgano militar de Irán ha dado instrucciones a los comandantes de las fuerzas armadas de todas las provincias para que “enfrenten con severidad” a las y los manifestantes que tomaron las calles, tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini a manos de la policía de moralidad de Irán, ha revelado Amnistía Internacional (AI). La organización lo anunció tras obtener documentos oficiales filtrados que constatan el plan de las autoridades para aplastar sistemáticamente las protestas a cualquier precio. La represión ha dejado más de 50 víctimas identificadas y cientos de heridos hasta la fecha.


Formosa, Argentina: pueblos originarios perseguidos, violentados y sin acceso a agua ni salud

El sol más caliente del país. La provincia más joven (su creación data de 1957). Geográficamente retiradita —como dice su gente. La identidad hermosa que le dio su nombre: Formosa. Un pedazo de tierra de siete millones de hectáreas definido con límites nuevos, arbitrarios, para los pueblos Wichí, Qom, Pilagá y Nivacle que la habitan ancestralmente.


Contrainsurgencias

La guerra de contrainsurgencia, irregular, integral o de desgaste, contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su entorno comunitario multiétnico y plurilingüístico, contra sus gobiernos autónomos y bases de apoyo, iniciada en 1994, y continuada hasta la fecha con diversas modalidades, tiene una matriz doctrinal principalmente estadunidense, aunque se nutre de otras experiencias acumuladas por las fuerzas armadas coloniales o neocoloniales, como la francesa, en Indochina, hoy Vietnam, y en Argelia; o la británica, en Irlanda, el mundo árabe, principalmente Irak, India, Birmania, Afganistán, entre otras.


Justicias, derechos y transiciones postextractivistas: dependientes y necesarias

«No es posible un compromiso con las justicias ni asegurar los derechos en todas sus expresiones, sin comenzar inmediatamente una transición de salida de los extractivismos. Esa estrecha vinculación es un elemento distintivo de la coyuntura latinoamericana».


Colombia. Necolonización con sello ¿progresista?

El movimiento social, popular, étnico no puede permitir más ciclos que perpetúen las lógicas colonizadoras vengan de ideologías de derecha, de izquierda o progresistas. La lucha de los pueblos continúa.


Venezuela: Elementos clave del Informe sobre la situación de Derechos Humanos en el Arco Minero del Orinoco

Tras la implementación del Estado venezolano de una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco», se dio puerta franca a la explotación legal e ilegal de oro y otros minerales en el país,trayendo consigo la incorporación de dinámicas de expoliación que afectan tanto a seres humanos como a la naturaleza. Este informe de las Naciones Unidas confirma las reiteradas denuncias que se vienen haciendo desde las organizaciones sociales sobre la violación sistemática de derechos humanos en el contexto del Arco Minero del Orinoco.


México. El grito del presidente de “vivan los pueblos indígenas” debería, por lo menos, ser acompañado del fin del despojo a los mismos

Ha sido tal la envergadura del ataque a los zapatistas, que los han despojado ya de 95 por ciento de las tierras que conforman el municipio Lucio Cabañas, del caracol 10 de la demarcación de su autonomía que, como es sabido, abarca proyectos de salud, educación, cooperativas y medios de comunicación, entre otros procesos que siguen construyendo a pesar de los embates.


Cómo Turquía saca provecho de la guerra en Ucrania

Juego a dos banda: Su apoyo a Ucrania no fue solo político sino también militar: aportó a Kyiv drones Bayraktar TB2, que en los pasados meses han sido toda una pesadilla para el ejército ruso. Sin embargo a inicios de este mes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sorprendió al mundo al acusar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de aplicar una política de “provocación” contra Moscú.


Antropoceno y Biopolítica: Narrativas, resistencias y nuevas epistemologías ante el avance de la frontera extractivista en la Bolivia del Siglo XXI (rr)

Un enorme cambio en el planeta remueve las bases de la civilización humana. La fusión violenta entre razón capitalista, tecnología y naturaleza ha dado lugar a una simbiosis que se expresa en la destrucción/mutación del orden natural que caracterizó la interacción de los sistemas de vida por millones de años. Aún no está clara la dirección de esta “Gran Transición”; se ha cruzado un punto de inflexión que las ciencias del clima han alertado por su origen antropogénico y las ciencias naturales ya han denominado Antropoceno.


Continúa la ofensiva azerí, mientras el gobierno armenio se tambalea

Según informó la corresponsal de Diario Armenia, Betty Arslanian: “En la mañana del miércoles 14 de septiembre reanudaron los bombardeos de Azerbaiyán sobre Verin Shorja, Vardenis (Gegharkunik) y Goris (Syunik). Drones de ataque en Jermuk. Territorio soberano de Armenia”. Con lo que todo parece indicar que la débil tregua alcanzada el día anterior, con la mediación rusa, ha sido papel mojado para los planes del dictador Aliyev, que persiste en su ataque a las fronteras orientales de Armenia


Argentina: “Quemas de humedales, eslabón del modelo productivo”. Extractivismo como política de Estado

Porque aquí vivimos y se están devorando nuestras vidas, avasallando nuestra naturaleza, tiñéndonos de sangre, con sus armas del fuego. Por todo esto hoy estamos denunciando una vez más a ese poder que nos intenta aplastar, a ese Estado ausente por años y años ante tanta evidencia.


Cómo está la situación en Armenia después del ataque a gran escala iniciado por Azerbaiyán

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron ayer a la madrugada un ataque a gran escala contra el territorio soberano de Armenia. Por las agresiones en las regiones de Goris, Sotk, Chermuk y Khapan, murieron al menos 49 militares armenios y más de 13 soldados azeríes. También, se registraron tres víctimas civiles armenias y poblados civiles destruídos. En tanto, el ministro de Defensa turco Akar se comunicó con su par azerbaiyano, Hasanov y le aseguró que “Turquía como siempre está del lado de Azerbaiyán”.


Argantina: “Quemas de humedales, eslabón del modelo productivo”. Extractivismo como política de Estado

Porque aquí vivimos, atravesados por un río Paraná de aguas turbias, de barcos, canoas y pescadores, un río con historia, un río que nos dio fuerza, alegrías, nos dio poesías, música, alimento, nos dio vida, pájaros y peces, nos dio un paisaje isleño que fue muy verde, con su escuelita del espinillo, sus hijos del río, sus casitas, sus bañados, sus pajonales, su fauna nativa. Porque aquí vivimos y se están devorando nuestras vidas, avasallando nuestra naturaleza, tiñéndonos de sangre, con sus armas del fuego. Por todo esto hoy estamos denunciando una vez más a ese poder que nos intenta aplastar, a ese Estado ausente por años y años ante tanta evidencia.


México: El pacto del gobierno con el ejército

Increíble pero cierto. A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador escuchamos en una de sus conferencias mañaneras un reconocimiento explícito de que ya no piensa igual que antes. “Si cambie de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿como enfrentar el problema de la inseguridad? Sabía yo desde el principio y estoy absolutamente convencido que la paz es fruto de la justicia y esa es la base de la política de seguridad”.


Contra el capitalismo del desastre

Sería catastrofista pensar que no hay nada que hacer ante los datos, que los seres humanos somos un virus, que la historia está marcada por el determinismo energético o climático, que el devenir material y político sigue una trayectoria inexorable.