:: Crisis y depredación capitalista

Es un momento de agravamiento de la guerra contra la vida (r)

La ecofeminista española Yayo Herrero acaba de publicar dos libros, Hacia una educación ecofeminista y Derechos Humanos. Aquí conversa de sus perspectivas ecologistas, políticas y sociales.


Amenaza contra Rojava y la situación actual en el noreste de Siria

Cuando observamos las violaciones de derechos en las regiones sirias de Idlib, Azaz, Jarablus, Al Bab, Afrin, Serêkaniye y Girê Spî, que están bajo la ocupación del ejército turco y sus mercenarios, podemos imaginar cómo afectará una posible invasión militar a la región.
En esta parte de nuestra serie de artículos, hablaremos sobre lo que ha sucedido en las regiones ocupadas, desde el cambio demográfico hasta la tortura, desde las violaciones contra niños y mujeres, hasta la destrucción natural, y qué futuro oscuro promete la ocupación para estas regiones.


Pronunciamiento A La Comunidad Nacional E Internacional

Expresamos nuestra voz de RECHAZO frente a la acción de los violentos que hoy asesinaron a la líder comunitaria EDILSA ANDRADE, perteneciente y luchadora de los procesos del COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO-CIMA y parte del proceso de Mujeres Maciceñas y Guardia del Macizo en su vereda Loma bajo del municipio de Rosas-Cauca donde residía.


Tercer mandato de Lula y agenda globalista: Género, Ambientalismo e Internacionalización del Amazonas

Lula comienza a dar los primeros pasos en su flamante gestión de gobierno en su tercera etapa como mandatario de Brasil. Los signos que está dando, han confirmado lo que se podía presumir a partir de su posición política expresada desde que fue liberado de su prisión por un tecnicismo legal en relación con la jurisdicción del juez actuante en el proceso judicial. El líder del PT ha manifestado su convicción de que la economía será dirigida por el liberal histórico Geraldo Alckmin, viejo enemigo de su partido en años anteriores y hoy devenido en socio electoral.


Los destructores de maquinas (r)

El luddismo percibió agudamente el inicio de la era de la técnica, por eso plantearon el “tema de la maquinaria”, que es menos una cuestión técnica que política y moral. Entonces, los fabricantes y los squires terratenientes acusaban a los ludditas del crimen de Jacobinismo, hoy los tecnócratas acusan a los críticos del sistema fabril de nostálgicos. Pero los Ludds sabían que no se estaban enfrentando solamente a codiciosos fabricantes de tejidos sino a la vigencia técnica de la fábrica. Futuro anterior: pensaron la modernidad tecnológica por adelantado.


El ejercicio de la conspiración estatal (r)

Entre las muchas paradojas de la política hay más de una que son sintomáticas; por ejemplo, que los que acusan de “conspiración” y ven “conspiradores” por todas partes, sobre todo cuando se encuentran en crisis, son los que más ejercitan la conspiración. Como varias veces hemos aclarado, no creemos en las teorías de la conspiración, que nos parecen simples y excesivamente esquemáticas, reduciendo los cursos del mundo al manejo de grupos secretos de conspiración. Estas teorías suponen que los grupos de conspiración dominan las variables y factores que mueven el mundo, entonces están en condiciones de incidir en sus desenvolvimientos de manera determinante.


Lutzerath: un pueblo arrasado por el extractivismo

Este año 2023 lo iniciamos con lamentables noticias en el plano ambiental y del ecologismo; además de los alarmantes informes climáticos producidos por las agencias científicas que indicaban la gravedad del problema del Cambio Climático y el aumento de emisiones de CO2, tuvimos que ver con estupor como en Alemania se acabó con un pueblo entero para expandir una mina de carbón. Estamos hablando del caso de Lutzerath.


Perú: racismo, criminalización y disciplinamiento como trasfondo de más de 60 muertes

Lavaca    29.Ene.23

Es una caza de brujas. En Ayacucho hay 8 detenidos dirigentes y dirigentas de organizaciones, los han llevado hasta Lima, acusados de terroristas. No somos asesinos, no somos terroristas. Están buscando descabezar a las organizaciones, meter miedo, criminalizar y perseguirnos, inventando fantasmas. No hay libertad en este país: por eso decimos que estamos viviendo una dictadura cívico militar.


El persistente etnocidio de Daniel Ortega en Nicaragua

Reunidos el pasado 5 de enero en Bilwi, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), catorce representantes de pueblos originarios Misquitus y Mayagnas firmaron una Proclama denunciando agresiones a sus lenguas, culturas, costumbres, tradiciones y a sus tierras legítimas, por los gobiernos de turno, deteniéndose, en particular, en lo que están sufriendo desde 2007 con la llegada del dictador Daniel Ortega al poder.


Ecuador: Presidente envía tropas a defender las empresas mineras, pero guardias indígenas están para defender el territorio.

Agencias    29.Ene.23

La militarización del extractivismo hoy día es la tónica, encabezada por los gobiernos progresistas de México y de Chile.


Ordenar (algo) el caos sistémico

El mundo del crimen (entendido como el conjunto de la acumulación por despojo), diluye las fronteras entre trabajador y delincuente, entre legalidad e ilegalidad. Una vez disuelto aquel mundo cohesionado de la sociedad salarial, “a través de las guerras en curso”, la sociedad está en proceso de reorganización.


Perú: Igual que en Nicaragua, comienzan primeramenmte los desbloqueos de los cortes de ruta

Agencias    27.Ene.23

Izquierda y derecha transforman el estallido en terreno de sus aspiracionjes a ocupar el poder. Igual que la movilización de los Indignados en España todo el movimiento quedó en nada salvo que el partido Podemos ahora comparte el poder sin ni un brillo, lo mismo sucede en Colombia con Petro y en Chile con Boric. Mucho movimiento sólo para cambiar gobernante del mismo modelo. Nosotros insistimos como los zapatistas en México y los kurdos en Oriente Medio, que la salida no es el control del gobierno sino la construcción de formas de vida comunitaria no capitalista en cada localidad y territorio.


Los dispositivos políticos de la máquina capitalista (r)

El sistema-mundo capitalista, que contiene a la economía-mundo capitalista y al sistema-mundo cultural de la banalidad, así como al sistema-mundo político, mediante el que gobierna y ejerce el poder en distintas tonalidades, variadas formas gubernamentales, usando distintas formas ideológicas y expresiones discursivas, funciona articulando un conjunto de máquinas de poder, máquinas económicas, máquinas extractivistas, así como máquinas de guerra; también en el lado oscuro del poder, máquinas de la economía política del chantaje.


El extractivismo como cultura

El modelo extractivo es mucho más que una política económica. En el libro “No secarán la tierra”, de la editorial Grito Manso, Raúl Zibechi afirma que la explotación de la naturaleza es reflejo de un modo de pensar y actuar que domina mentes, cuerpos y sociedades. Las diferencias con las luchas obreras del siglo XX y los actuales espacios que construyen alternativas.


México: La violencia contra los pueblos indígenas

La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados.


Es un momento de agravamiento de la guerra contra la vida

El ecofeminismo, más que en una corriente política, es una verdadera cosmovisión, otro lugar desde el cual mirar para entender que la vida humana es tremendamente ecodependiente e interdependiente, que necesitamos una comunidad para poder existir y que esa comunidad interactúa con la naturaleza, forma parte de ella. Para mí ese fue un descubrimiento revolucionario, que me hizo mirar la política, la cultura y la economía, de una forma radicalmente distinta.


Perú: La burguesía chola se subleva

Se trata del despertar de un país al que los sectores dominantes neoeuropeos jamás se tomaron el trabajo de entender más allá de la morfología y los dones de su subsuelo.


Erdogan señala mayo para las elecciones de Turquía

El presidente se prepara para postularse para un tercer mandato en las próximas elecciones, en violación de la ley. Sin embargo, los expertos legales de su partido argumentan que debido a que Turquía abandonó su sistema parlamentario en favor del actual sistema ejecutivo presidencial en el referéndum de 2018, Erdoğan se postularía para un nuevo cargo por primera vez.


Militares guardianes del extractivismo en América Latina

Van saliendo nuevos datos que confirman el papel de las fuerzas armadas en el asalto al parlamento, palacio de gobierno y Suprema Corte de Justicia en Brasilia el domingo 8 de enero. Se queda corta la sospecha de que los asaltantes (terroristas según medios y autoridades) contaron con la simpatía o el apoyo puntual de los militares, sino que ellos han sido los organizadores del evento. Nada menos que el estadounidense The Washington Post titula el 14 de enero: “El ejército de Brasil bloqueó el arresto de los alborotadores de Bolsonaro”


Seminarios OEP 2023: «Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento»

Seminario sin costo presentado por Emiliano Terán Mantovani