:: Crisis y depredación capitalista

Policía Estatal, Policía Federal y Guardia Nacional reprimen a pueblos originarios del municipio Juan C. Bonilla, Puebla, para imponer obras vinculadas a Proyecto Integral Morelos

La tropa del gobierno “progresista” está para imponer a sangre y fuego los dictados del capital extractivista.
Después se quejan y sectores intelectuales de diversos países maquinean que es la derecha la que quiere dar un “golpe de estado” a López Obrador, cuando es él quien suelta a las jaurías para beneficio capitalista.


Masacre de indígenas en Cauca: ¿Incapacidad del estado o imposición de un modelo de despojo territorial?

Para las comunidades indígenas es claro que nos están matando, al igual que lo es así para las comunidades campesinas y afrocolombianas. Son muertes que conducen al genocidio de nuestros pueblos pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indígena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad.


Líbano: Tras intensas protestas multitudinarias en las calles cayó el primer ministro y población celebra

El País    31.Oct.19

Los libaneses amenazan con volver a las calles si no hay cambios sustanciales.


Venezuela: Maduro aplica un paquete antiobrero y antipopular en beneficio del Estado y la empresa privada

Desde el 2013 y hasta el 2018, el gobierno de Nicolás Maduro ha venido aplicando un ajuste inflacionario, ejecutado a partir de la contracción unilateral y gradual del monto de las divisas asignadas a las importaciones de insumos productivos y bienes de consumo final, para dirigir esos recursos al pago de más de 80 mil millones de dólares en deuda externa del Estado.


Crisis civilizatoria. Libro completo en dos partes. (Parte II y final)

Experiencias de los gobiernos progresistas que fomentaron el extractivismo capitalista y debates en la izquierda latinoamericana en torno a las luchas anticapitalistas.


Crisis civilizatoria. Libro completo en dos partes. (Parte I)

Lander empieza con el análisis de la profunda crisis civilizatoria que hoy vive la humanidad y la caracteriza como la crisis terminal del patrón civilizatorio moderno-colonial que ha tenido como dimensiones constitutivas su carácter antropocéntrico, patriarcal, colonial, clasista y racista.
Luego analiza al desempeño de los gobiernos progresistas de izquierda que después de varios lustros “han fracasado tanto como procesos de transformación anti-capitalistas y como alternativas a la modernidad colonial”.
La experiencia de Bolivia, Ecuador y Venezuela permiten concluir que el logro de sus objetivos “extraordinariamente ambiciosos, en lo fundamental, han fracasado (…) En lugar de confrontar la voraz maquinaria devastadora del capital global, sea éste del occidente o del oriente, se aceleró su alimentación”.


El peligroso discurso de la emergencia climática

El discurso de emergencia climática desde el poder es altamente riesgoso, porque justifica la geoingeniería, es decir la manipulación del planeta a nivel global por medios tecnológicos, para bajar la temperatura o remover gases de la atmósfera. Son propuestas tecnológicas que si realmente se desplegaran a la escala necesaria para influir en el clima global, provocarían un aumento catastrófico de las sequías e inundaciones en todos los trópicos, particularmente en Asia y África.


El petróleo ya no es promesa de futuro, sino sinónimo de inestabilidad

Desde principios del siglo XX, el petróleo representó la gran promesa de riqueza súbita y modernidad a nivel mundial, e incluso numerosos proyectos de luchas en el Sur Global lo tuvieron como un instrumento principal para la ‘Liberación Nacional’. Pero hoy como nunca, es evidente que se trata de una promesa rota. El tiempo de auge, estable dominio y expansión del petro-capitalismo contemporáneo no sólo ha llegado su fin, sino que asistimos a una fase de la crisis energética global determinada por la volatilidad, inestabilidad y el declive.


Arco Minero de Venezuela: Destrucción y muerte del ecosistema

En 112 000 kilómetros cuadrados que abarcan una parte de la región norte del Estado de Bolívar y de Amazonas, al sur del río Orinoco, el gobierno venezolano le abrió las puertas al ¨desarrollo¨ de la minería.
En medio de una extensa crisis económica que atraviesa el país, donde su principal fuente económica como lo es el petróleo la cual se encuentra en una voraz caída, surge la explotación del Arco Minero del Orinoco, donde se pretende que empresas nacionales y extranjeras puedan hoy explotar legalmente coltán, oro y diamante.
Con esta decisión, el gobierno venezolano le abrió las puertas al desarrollo de la minería en un 12 % del territorio nacional, con la esperanza de que esta actividad sustituya al petróleo y se convierta en una nueva fuente de ingresos para el Estado.


Extractivismo destructivo y capitalismo verde conservacionista son dos caras de la misma moneda

A pesar de que el extractivismo y la conservación de la biodiversidad suelen presentarse como antagónicos, ambos tienen pilares fundamentales comunes, por lo que deben ser entendidos como complementarios, esto es, “dos caras de la misma moneda”. De ese modo, propondremos que la biología de la conservación, en la versión aquí analizada, genera una configuración del sentido de la Naturaleza y del vínculo humano con ella común con la del modelo extractivista.


Mosquitos transgénicos fuera de control

Luego de dos años de liberar mosquitos transgénicos en Brasil, supuestamente para combatir la trasmisión de dengue, los insectos manipulados se cruzaron con los locales y prosperaron, contrariamente a lo que afirma la trasnacional Oxitec que los vende.


Tribunal Constitucional de Bolivia acoge recurso contra decreto de Evo Morales que autorizó los incendios. ¿Rebelión de los jueces sometidos al evismo?

Erbol    28.Sep.19

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 3973, que autoriza el chaqueo y el desmonte en Cochabamba y Santa Cruz. Además, dio un plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a la demanda.
Ahora el primer mandatario llamará a los magistrados para darles un “jalón de orejas”.


Greta, el GreenWashing (lavado verde) y el león vegetariano

En esta fábula del GreenWashing (lavado verde) se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto “capitalismo verde”, algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema. No es posible un “capitalismo verde”, como no es posible un “capitalismo con rostro humano”, como no es posible un león vegetariano.


Ante el hundimiento del sueño de la “Argentina competitiva” de Macri, empresariado espera que nuevamente el peronismo los salve de pagar la crisis

Ante el hundimiento del sueño de la “Argentina competitiva” de Macri, todos los sectores importantes del empresariado empiezan a hacerse a la idea de esperar que sea otra vez el peronismo el que tome las medidas para que la crisis, otra vez, no la paguen los capitalistas.


Sacar a Macri en Argentina para poner al kirchnerismo, viene siendo lo mismo: crecimiento constante del extractivismo

Megaminería, agronegocio (con la soja como bandera, aunque no solo), petróleo, litio y monocultivos forestal fueron algunas de las políticas de Estado durante todo el kirchnerismo.
El macrismo profundizó el extractivismo.
Si hubo una continuidad clara e indiscutible entre el kirchnerismo y el macrismo fue el modelo extractivo primario exportador, basado principalmente en el agronegocio, los hidrocarburos y la megaminería.
Desde Menem en adelante que los gobernantes sostienen este modelo. Alberto Fernández va a intentar avanzar con más minería. Pero acá la resistencia seguirá firme. Defendemos el cerro y la vida, sin importar quién gobierne.


Viendo las orejas al lobo: Importantes referentes económicos hablan de reiniciar el capitalismo

El País    22.Sep.19

Capitalism. Time for a reset. Con este título en portada, el Financial Times, diario económico de referencia, propuso el jueves reiniciar el capitalismo. Y para remarcar el giro editorial, ese día levantó el muro de pago para permitir el libre acceso a su edición digital. Lionel Barber, editor del diario, lo explicaba así: “El modelo capitalista liberal ha brindado paz, prosperidad y progreso tecnológico durante los últimos 50 años, reduciendo la pobreza y elevando el nivel de vida en todo el mundo. Pero en la década posterior a la crisis financiera mundial el modelo está en cuestión, principalmente por centrarse en maximizar las ganancias y el valor para los accionistas. (…) Es hora de un reinicio”.


Las formas aparentes de la política en la coyuntura de la catástrofe ecológica

En las elecciones de octubre de 2019 no importa cuanto haya ocurrido, cuanto no se haya cumplido, si hay o no condiciones de posibilidad democrática, si hay catástrofe ecológica de dimensiones apocalíptica, lo que importa es el peso apabullante de la manipulación mediática y el alcance descarnado de la imposición de los aparatos de poder.


El mito megaminero en Ecuador: Por la vida y la democracia desde los páramos del Azuay

Se trata de construir otra economía no extractivista: la minería no nos sacará de la pobreza ni del “subdesarrollo”, como tampoco lo hizo el petróleo; más bien nos mantendrá como una sociedad dependiente, de gran violencia y sin futuro.


Tiempos difíciles para Ñembi Guasu, el Gran Refugio y nueva área de conservación del pueblo guaraní por los incendios en Bolivia

La infortunada decisión del Estado, a través del INRA, de emitir resoluciones de asentamientos en la región del Chaco para comunidades campesinas del occidente del país, ha hecho que nuevamente vuelvan a latir los corazones del pueblo guaraní, pero son latidos de dolor, pena e impotencia, al ver que estos asentamientos están utilizando el territorio de una manera inadecuada y que con el afán productivo están desmontando y talando los árboles, atentando contra la flora y fauna del lugar utilizando los métodos de chaqueo y quema que son los que están provocando los grandes incendios que hoy se están viviendo y ponen al rojo vivo y devastan el territorio.


Fuego en Bolivia amazónica arrasa 4.000 hectáreas por hora

Bolpress    18.Sep.19

El afán gubernamental por convertir los bosques en tierras agrícolas mediante los “chaqueos” causó una extrema volatilidad.
Vienen las elecciones y Evo Morales necesita repartir tierras a los colonos y a la oligarquía.