:: Crisis y depredación capitalista

Tren Maya: el Estado mexicano ante la ONU

Seis relatores de procedimientos especiales de derechos humanos enviaron al Estado mexicano, a través de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, un documento en que expresaron “graves preocupaciones” en torno al Tren Maya en temas de territorios, desalojo y derechos a la salud; el efecto negativo en el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, consulta sin estándares internacionales, estudios de impacto ambiental irregulares y por posible hostigamiento, criminalización, difamación contra personas defensoras de derechos humanos, así como la posible militarización de la zona.


El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres

Las vacunas para la pandemia de la gripe A que emergió en 2009 no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, o que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas


Los oscuros orígenes del virus

Con más de 92 millones de personas contagiadas y 2 millones de muertes por Covid en el mundo, aún no se sabe a ciencia cierta el origen del virus que está causando esta debacle global.


Oro, petróleo y aguacates (paltas): las nuevas venas abiertas de América Latina.

Hablas de un continente muy rico en recursos, tanto en minerales como en fauna y flora: petróleo, oro, coltán, niobio, diamantes, soja, quinoa, carne…pero que eso precisamente es lo que le ha creado una gran dependencia y que a pesar de que haya habido gobiernos progresistas no se ha implementado en la región una economía propia. ¿Qué piensas que ha cambiado desde aquellas “venas abiertas” que apuntaba Galeano?


Militarismo, militarización y acumulación militarizada

Hemos visto recientemente que colegas dedicados al trabajo intelectual han sucumbido ante los intereses del gobernante en turno y a la voluntad de los grupos económicos cercanos a López Obrador. No son pocos, y tampoco son necesariamente jóvenes e ingenuos, quienes ahora levantan alegatos falaces y fomentan un discurso de odio en contra de aquellos que el dedo flamígero del presidente mexicano señala como “minoría radical”, aunque en realidad, han sido obligados a aceptar que dicha “minoría” cuenta con argumentos razonados muy fuertes que develan, por ejemplo, la doble moral presidencial en tanto que en plena contingencia sanitaria muestra más interés en “blindar” el presupuesto para los megaproyectos incrementando su monto inicial en 622 mil 556 millones de pesos más, y por otro lado desoja a trabajadores e instituciones de derechos y recursos económicos para su mínimo funcionamiento.


Tiempo de pandemia en América Latina: crisis social y autoritarismo

El rápido crecimiento en el número de contagios por la enfermedad COVID-19 en el mundo ha hecho del 2020 un año particular que la mayoría hemos vivido desde nuestras casas -si es que éstas existen- con una combinación de miedo, zozobra por la incertidumbre ante la inminente crisis económica, y desazón por la ruptura de los lazos sociales más básicos, ya que hasta los abrazos han sido prohibidos. Para el capital ha sido un momento de ajuste a través del aprovechamiento pleno de las tecnologías de la información para enfrentar el cierre de varios mercados e incrementar los procesos de explotación mediante el teletrabajo.


Con Biden habrá más revoluciones de color en América Latina

Si el mandato de Trump fue abominable, el de Biden no lo será menos. Recordemos la guerra en Siria, la liquidación de la primavera árabe y la invasión de Libia, promovidas y gestionadas por el equipo que ahora retorna a la Casa Blanca.
En América Latina, las destituciones ilegítimas (”golpes” dicen otros) de Manuel Zelaya (2009), de Fernando Lugo (2012) y de Dilma Rousseff (2016), se produjeron bajo el gobierno “progre” de Barack Obama (2009-2017).


«No hay capitalismo sin extractivismo»

El capitalismo implica la reafirmación de una estructura colonial de la economía mundial. Por eso es inentendible que en el Siglo XXI gobiernos que dicen que querían un cambio progresista insistieron sobre la base de un modelo ya fallido, muy conocido y debatido en América Latina, con consecuencias económicas, políticas, sociales y que consolida la dependencia. Un aprendizaje debiera ser que como países herederos de un régimen colonial no podemos aspirar a un modelo de desarrollo igual o equivalente al de los países industrializados. Debiéramos aspirar a otro modelo, basado en otra matriz de producción y de consumo.


¿Todo es culpa de Donald Trump……?

El 6 de enero de 2021, el planeta observó el asalto al Capitolio, por grupos de estadounidenses partidarios de Donald Trump que rechazan el triunfo electoral de John Biden. Escenas que en los estados fallidos y las democracias restringidas de los países periféricos son habituales, dibujaron la imagen de la democracia imperial como presagio de los tiempos que vienen.


¿México ante el fin del neoliberalismo? Crisis, tensiones y reformulaciones de la dominación en el escenario pandémico

El caso mexicano siempre despierta curiosidades: la radicalidad de sus movimientos sociales, la ambigüedad del poder estatal, el paradójico y problemático equilibrio entre la falta de legitimidad de las instituciones y el fuerte consenso entorno a la autonomía de los pueblos.


¿Cerrando un ciclo? Crisis del estado neoliberal. Pandemia y sociedad en Perú

La crisis del Estado neoliberal golpeado por la corrupción, el impacto de la pandemia y los límites de su propia configuración. De otro lado, aborda las impugnaciones organizadas desde la sociedad, enfatizan-do en las respuestas comunitarias y los cambios en las subjetividades políticas, lentos pero persistentes, expresados en las últimas moviliza-ciones.


Reino Unido: El acuerdo del Brexit

Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.


Como ha penetrado el imperialismo chino en nuestro continente

El 2020 resulta un año extraordinario para China y los países latinoamericanos y caribeños, en el que la amistad entre las dos partes se ha venido profundizando en la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, al tiempo que sus relaciones diplomáticas cumplen 60 años.


México. Proyecto Integral Morelos: traiciones y resistencias

La historia de Morelos ha sido marcada por luchas memorables por la tierra y los derechos agrarios de su campesinado, y por la traición de gobiernos a estos reclamos seculares que encarnaron dirigentes emblemáticos como Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, ambos víctimas de crímenes de Estado consumados por militares al servicio de las clases dominantes. Herederos de esas luchas resisten actualmente procesos de recolonización de los territorios de gobiernos y corporaciones neoliberales que mediante megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y violando la ley y la voluntad de los pueblos, pretenden imponer termoeléctricas, acueductos, gasoductos, enclaves industriales, minería a cielo abierto, carreteras, centros poblacionales y empresas turísticas e inmobiliarias, protegidos por el Estado capitalista


Gobierno venezolano militariza extracción forestal y minera en Bolívar y Delta Amacuro

Más allá del avance hacia un extractivismo voraz en Venezuela y el re-impulso del extractivismo maderero en Imataca, lo que presenciamos es la creación de emprendimientos extractivos territoriales, explícitamente para satisfacer las necesidades del sector militar.
Si en algo se parece con la entrega a los militares mexicanos de los megaproyectos extractivistas del gobierno “progresista” de López Obrador, tal vez sea simple casualidad o tal vez representa una tendencia de los estados, en fin, mejor leer el artículo.


Capitalismo pandémico

Si el capitalismo es una sindemia, va a seguir produciendo sin parar virus y pandemias; y va a seguir produciendo, también sin parar, vacunas y medicamentos selectivos y mal distribuidos. Ese es el futuro y no es halagüeño para la humanidad. Pero si el capitalismo es una sindemia, entonces la política y la ciencia, hoy cautivas, deberían estar luchando para liberar a la humanidad y a sí mismas del capitalismo. Eso sí sería bueno para todos.


Extractivismo colonial y política monetarista (r)

La concepción desfachatada de la economía
Capitalismo andino amazónico e ilusión estadística
Síntesis incongruente


México: Estructura del megaproyecto Corredor Transísmico, desarrollo capitalista y depredacoón del medio ambiente

Entre los megaproyectos impulsados por el actual gobierno de México se encuentran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT); el Tren Maya en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía Estado de México y la Refinería de Dos Bocas en Tabasco. Éstos serán los pilares del desarrollo capitalista en México en los años venideros.


Belo Monte, la electricidad o la vida en la Amazonia de Brasil

IPS    04.Ene.21

El proyecto, cuya inauguración se produjo el 27 de noviembre de 2019, una vez que se completaron las 18 unidades generadoras de la planta principal, ha sido muy alabado por la innovación del canal, pero se reveló como una trampa, tanto para la empresa y como para la población afectada, que ya convive con daños irreversibles.


Empresa del Tren Maya quiere contratar consultoría en seguridad, investigación e inteligencia para hacer frente a la resistencia contra los megaproyectos capitañistas

Encargados de montar el megaproyecto invasivo y destructivo del tren capitalista de la moderna colonización del Far West que amenaza territorios indígenas y comunidades autónomas, abren concurso para empresas de seguridad e inteligencia para enfrentar las milicias de autodefensa de los municipios autónomos y los autogobiernos que resisten y defienden la madre tierra, sus vidas y su cultura. Y hablamos de un gobierno “progresista” que ha reforzado la militarización y es apoyado por los partidos chilenos del bloque socialdemócrata, del partido comunista, del Frente Amplio y aún de los partidos ilegales que luchan por asaltar el poder estatal. Izquierda y derecha unidas en defensa del estado aniquilando comunidades.