:: Crisis y depredación capitalista

21 mil científicos de Alemania, Austria y Suiza firman en apoyo a los jóvenes que se movilizan por el cambio climático

La ley ha fracasado.
Es necesario unir a los científicos a las tareas de construcción de otro mundo y que abandonen las tareas ligadas a las empresas extractivistas, al estado y sus partidos, para contribuir al protagonismo autofundante popular.


La batalla por la hegemonía mundial Estados Unidos-China, el nuevo rol de las ciudades y el moderno panóptico tecnológico

El Salto    17.Mar.19

Las contradicciones entre las potencias anuncian tiempos de inestabilidad y conflicto. La guerra comercial derivando en guerra fría prefigura escenarios de abruptas bifurcaciones y tensiones recurrentes. Contradicciones que podría abrir resquicios para una contestación global que tejiese una plural madeja de solidaridades entre fenómenos como el de los trabajadores combativos chinos de Jasic y las insurgencias latinoamericanas y europeas. Pero esa madeja aún está por construir. En el conflicto sobre quien espía a quién en el futuro ‘Gran Hermano’ global se dilucidan grandes interrogantes del futuro y, quizás, se abren ventanas de oportunidad para frenar o imposibilitar la deriva de nuestro mundo a la barbarie panóptica.
El concepto de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control.


Prohibir la geoingeniería

Bajo presión de países altamente emisores, productores de petróleo, la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA) no logró avanzar una propuesta para examinar los riesgos de las tecnologías de geoingeniería y considerar la necesidad de un marco de gobernanza más estricto del que existe.


Megaproyectos en México: impactos en el territorio y respuestas populares

134 proyectos de minería, 70 petroleros, 50 hidroeléctricos, 35 eólicos y 15 de gasoductos en el territorio mexicano. Sobre estos 304 proyectos, se han producido 879 “hechos” conflictivos de carácter ambiental, territorial y laboral en los últimos 12 años. Es el resultado de la base de datos y la cartografía incluidas en la iniciativa “Conversando con Goliat: Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales”, que coordinan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México y De Montfort University de Leicester (Inglaterra).


Teologías extractivistas y espiritualidades herejes

A pesar de todas las evidencias y de las resistencias ciudadanas, de todos modos los extractivismos siguen avanzando. Son defendidos por empresas como todos sabemos, pero también hacen lo mismo, y con toda intensidad, casi todos los políticos, la mayorías de las academias universitarias, y una buena parte de la opinión pública. El respaldo es mayoritario, especialmente en las ciudades, justamente porque esas personas viven alejadas de los sitios donde verdaderamente ocurren los impactos.
Esto obliga a reconocer que los extractivismos descansan en creencias profundamente arraigadas y que se comparten tanto por las posturas políticas y partidarias de conservadores a progresistas, de derecha o izquierda. Son actos de fe.


Estados y gobiernos en nuestro continente aumentan la militarización de los emprendimientos extractivistas

La presencia policía o militar en el control de recursos naturales y territorios ocurre en Argentina (especialmente alrededor del fracking), Bolivia (protegiendo a empresas petroleras dentro de territorios indígenas, por ejemplo), Chile (incluyendo acciones policiales en tierras mapuches o represión a los que resisten el “robo” del agua), Ecuador (protección policial y militar a la expansión minera), Perú (con la sucesión de estados de emergencia, intervenciones policías y militares, e incluso por los acuerdos con la policía nacional para proteger a mineras y petroleras), los casos de Colombia y Venezuela.
Nosotros agregamos el ejemplo de México donde se acaba de aprobar el aumento de la militarización con la nueva “Guardia Nacional”, destinada a todas luces a someter a la resistencia contra los mega proyectos de López Obrador.


Gobierno venezolano obliga a comunidades de indígenas pemones a huir o migrar forzosamente

Agencias    06.Mar.19

La política de desposesión y despojo para acrecentar el control estatal de los territorios para el extractivismo a todo vapor en la dictadura de Maduro.


México. Proyecto Integral Morelos. Huexca: caen las máscaras

El Proyecto Integral Morelos (PIM) es, como dicen los pueblos afectados, un proyecto de muerte. No sólo si se pusiera en funcionamiento, sino ya mismo, como lo ha demostrado el asesinato del comunero y activista contra el proyecto, Samir Flores. Crimen directamente ligado a la oposición de Samir contra la termoeléctrica Huexca y el PIM, pero también al señalamiento del propio Andrés Manuel López Obrador cuando pocos días antes llamó “radicales de izquierda” y “conservadores” a los comuneros que defienden su tierra y agua, abriendo el coto de caza contra ellas y ellos, que desde antes ya venían sufriendo represión y violencia por parte de los gobiernos estatales involucrados en el proyecto (Morelos, Puebla, Tlaxcala).


México y la consulta sobre hidroeléctricas de Morelos: Un éxito sostiene el gobierno, un fracaso dicen los opositores

Cada uno entrega sus argumentos.
Hoy se entregarán resultados


Autoridades mexicanas y su visión capitalista de ecología y conservacionismo

“No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos”.
Mucha gente dice: ‘Ya tomaron la decisión y ahora vienen a hacer la consulta’. Y digo, espérate. Por supuesto que ya se tomó la decisión, porque si no, no se podría hacer la consulta. ¿Sabe lo que cuesta una consulta para todavía iniciar con una duda sobre si lo hago o no lo hago? Discúlpenme, pero eso no existe”.


Los mitos del desarrollo, El desarrollo no es otra cosa que la construcción del capitalismo

Erbol    19.Feb.19

Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la única ideología posible para la humanidad. Argumentaron que todos los países, especialmente en América del sur y África están obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcción del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno está poniendo en crisis al planeta.


México: la cuarta transformación … del ejército

La militarización en México transcurre a pasos agigantados. Veamos hasta donde está llegando con el gobierno progresista de López Obrador.


Gobierno de López Obrador en México profundiza las políticas neoliberales

Lo que estamos viendo con este nuevo gobierno es la continuidad de las políticas neoliberales, pero además las está profundizando, con base en el apoyo, en el consenso que tiene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de buena parte población, y esto está adicionado con ocurrencias, sostuvieron participantes en el foro A 23 años de los Acuerdos de San Andrés, en defensa de la madre tierra, no al Tren Maya y el Corredor Transístmico, no a la Guardia Nacional.


La industria petrolera y la geoingeniería

La industria de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) ha estado siempre en la vanguardia de la negación del cambio climático: son sus principales culpables e intentan así desviar la atención sobre su responsabilidad. Un notable reporte de investigación, Combustible al fuego ( Fuel to fire), publicado esta semana por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés), muestra además que desde hace décadas impulsan la manipulación tecnológica del clima, o sea, la geoingeniería.


Las guerras imperialistas del siglo XXI. Cuando el enemigo del pueblo vive en todos los bandos

Varios gobiernos del mundo levantan banderas y discursos antiimperialistas solo contra uno de los bandos en disputa; banderas y discursos que sirven de muletillas que ocultan el entreguismo de esos gobiernos hacia algún otro bando imperialista (ejemplo paradigmático fue el discurso del fetichismo progresista en contra del “imperialismo yanqui”, mientras por debajo se aupaba al imperialismo chino).


La militarización de la naturaleza y los territorios en Colombia

Muy interesante al análisis de Gudynas, en especial tratándose de un tema que atraviesa todo el continente, desde el comando Jungla en Chile hasta la nueva militarización del gobierno progresista en México que intenta asfixiar las comunidades que se levantan en varios estados de ese país en la resistencia en formas de autogobierno contra el extractivismo, el caballito de batalla del moderno capital globalizado


La hecatombe del desastre minero en Brasil que acaba de dejar cientos de muertos y desaparecidos y 10 ciudades afectadas por río contaminado

Agencias    14.Feb.19

Hay mucha gente a la que esta noticia no le interesará, pues está desesperada por el dinero que falta para llegar a fin de mes o preocupada que su partido gane la batalla sin importar costos. Así nos tienen los políticos y sociólogos del globo, de la macropolítica, de la macroeconomía, de la lucha por el estado. Sólo los autogobiernos locales podrán romper esa tendencia destructiva.


China es también responsable de la crisis venezolana actual (r)

Antes que sólo un salvador o un buen aliado, la realidad es que China también es uno de los varios responsables de la grave crisis que vive Venezuela en la actualidad, en la medida en la que ha sido un actor clave en la profundización de los males del rentismo/extractivismo y de nuestra condición de dependencia y vulnerabilidad sistémica. El gobierno chino no sólo ha dirigido sus créditos e inversiones fundamentalmente al sector primario y de infraestructura –destacando que su patrón de inversiones directas en América Latina se dirige en casi un 90% a la extracción de recursos y energía–, sino que ha configurado un tipo de encadenamiento bilateral de sumisión basado en convenios de endeudamiento progresivo por parte de Venezuela, que son pagados con envíos diarios de petróleo, calculados en montos en divisas (US$) estimados según el precio del barril del día (bases de funcionamiento del Fondo Chino-Venezolano).


México: Los sucios trucos del presidente López Obrador para imponer las hidroeléctricas de Morelos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantenga con la misma política de imposición al apoyar el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.


Venezuela: el papel de Rusia, intereses en la industria petrolera y la crisis política

BBC    08.Feb.19

Algunos dicen que Estados Unidos agrede a Venezuela por su petróleo y pocos saben como la empresa petrolera rusa se ha ido apoderando paso a paso de los principales pozos petroleros del país. El antimperialismo de Maduro tiene sus bemoles, aunque a estas alturas ya nadie cree el cuento del lobo y que las burocracias de Maduro y de Guaidó están disputando el trono, cada uno apoyado por intereses imperiales.