:: Crisis y depredación capitalista

Constitución de Chile: Otra vez la trampa sobre acceso a los bienes comunes naturales

La propuesta que provenía de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico no fue aprobada, y ello se debe, en buena medida, a una persistente confusión entre propiedad y acceso a los recursos naturales.Los convencionales habían aprobado, días atrás, que los recursos naturales en el subsuelo son “bienes comunes naturales”, y que en el caso de los minerales están bajo el “dominio” del Estado. Por lo tanto, la disputa se centró en cómo controlar el acceso a esos recursos.


La globalización deja paso a la ‘Era de la Escasez’ que restará 1,6 billones de dólares al PIB mundial

La Gran Pandemia, con la plaga de la covid-19 sin resolver mientras irrumpe otra guerra más en Europa, ha dado paso a la Era de la Escasez, un nuevo estatus, complejo, en el que la demanda y la oferta de bienes y servicios se desvirtúan y en la que ha entrado como un elefante en una cacharrería el viejo fantasma de la inflación.


¿Comenzará una tercera guerra mundial? Los jinetes del Apocalipsis ya están aquí

El filósofo esloveno analiza el estado del conflicto que ya “se normalizó”. Desde Rusia hasta Estados Unidos, pasando por toda Europa, se piensa en un largo enfrentamiento que obliga a un cambio de paradigma político, económico y social.


Gobiernos progresistas no consiguen dialogar con los movimientos sociales. Perú. Las Bambas: por cuarta vez fracasa diálogo con comunidades

Servindi    21.May.22

Gobierno progresista chileno tampoco consigue dialogar con el pueblo mapuche. Gobierno progresista mexicano impone los megaproyectos y tampoco dialoga con las comunidades que sufren el despojo y la depredación extractivista. Gobierno progresista argentino se niega a dialogar con las comunidades y pueblos que rechazan la minería.


La «cesión de uso» como mecanismo de despojo territorial de las comunidades nativas en el Perú

El Estado peruano ha acreditado la titulación con «cesión de uso» de los territorios de los pueblos indígenas con aptitud forestal como principal mecanismo de despojo que afectan a territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la selva peruana.


Venezuela: La Izquierda de Derecha y la gestión Capitalista de la Economía

El presidente Nicolás Maduro anunció la continuación del proceso privatizador. Sus palabras provocaron un alza en el índice de Valores de Bolsa de Caracas, El índice principal de la Bolsa -IBC-, cerró la semana en 5.373,73 puntos, un incremento de 131 enteros en 5 días.


Geoingenieros reciclan políticos caducos para avanzar su agenda

Aprovechando la gravedad de la crisis climática, hay una agresiva ola de parte de empresas, algunos académicos y gobiernos, para avanzar técnicas de geoingeniería (manipulación intencional del clima). Son propuestas tecnológicas para remover carbono de la atmósfera una vez emitido o para tapar parte de los rayos solares, en el intento de bajar la temperatura global. Justifican seguir con las emisiones que causan el caos climático con la promesa de que en el futuro se resolverá con tecnología. Son tecnologías mayormente especulativas, no existen o no hay ninguna evidencia de que funcionen a la escala requerida.


La silenciosa expansión del Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG en Guatemala

Todo comenzó con un video publicado en las redes sociales en septiembre pasado, en el que hombres fuertemente armados, con marcado acento mexicano, expresaban lealtad al CJNG y acusaban a la policía guatemalteca de robar un cargamento de drogas. “Ya vamos por ustedes”, decía el sujeto enmascarado que grabó el video, el cual estaba dirigido a la policía. “Tienen 24 horas para devolver las cosas”. Aquello hizo encender las alarmas. ¿Estaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado una estela de violencia en todo México, haciendo incursiones en Guatemala?


El Salvador: El pacto del presidente Nayib Bukele con las pandillas de las maras

Agencias    19.May.22

El periódico digital salvadoreño El Faro publicó conversaciones entre un funcionario cercano a Bukele y pandilleros que confirman que las muertes de 87 salvadoreños a finales de marzo se debieron a la ruptura del acuerdo entre el gobierno de El Salvador y la MS13.


Megaproyectos. Claves de análisis y resistencia en el capitalismo verde y digital

La frontera de apropiación y mercantilización corporativa no solo nos remite en el marco del capitalismo verde y digital, sino que se expande de manera sectorial y geográfica. Los megaproyectos vinculados a tierras raras, nuevos minerales críticos, hidroeléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, megagranjas agroindustriales e infraestructuras de todo tipo toman así protagonismo como espacios preferentes de acumulación de capital.


La minería destroza la vida de los indígenas de Venezuela

El gobierno aúpa la actividad minera y decretó en 2016 como “Arco Minero del Orinoco”, en la margen derecha del río, un área de 111 844 kilómetros cuadrados, más grande que Bulgaria, Cuba o Portugal. En paralelo estableció una empresa de la Fuerza Armada, Camimpeg, para liderar la explotación de oro, diamantes, coltán y otros minerales convencionales y raros, de los que el país es especialmente rico.


México: Juez aceptó la demanda interpuesta por 53 organizaciones, colectivos y pobladores a título personal contra la construcción del Tren Maya

La queja tiene más de 300 fojas y cuenta con el respaldo de 60 científicos y expertos en ecología, y las compañías demandadas se verán obligadas a admitir que no cuentan con permisos ni estudios de impacto ambiental, por lo que el juez encargado del tema deberá suspender todas las labores de construcción.


Trizaduras del progresismo chileno. Izquierda y nueva Constitución

Y en medio de un presidente que, más allá del retrato de “Social demócrata radical”, al decir de la prestigiosa Chantal Mouffe, hoy figura como un “Socialista Romántico” que, oponiéndose al deseo utópico de las izquierdas setenteras, se estrella con los muros de la economía política y escucha el oráculo del mainstream concertacionista. El Gobierno de Apruebo-Dignidad, pero en especial el FA, no puede resolver la expansión que implica la política hegemónica (heterogeneidad de demandas) sin sacrificar su base identitaria.


Estados Unidos: Revelan el genocidio de centenares de niños indígenas en internados de “integración forzosa” de 1819 a 1969

Cientos de niños murieron en estos internados de “asimilación” repartidos por 37 estados del país, aunque podrían ser muchos más, a la vista de las primeras averiguaciones. Así, el informe explica que muchos de los fallecidos fueron enterrados en sitios sin marcar lejos de los asentamientos de sus tribus. De momento se han localizado 53 zonas de enterramientos.
Más desgarradores detalles de la colonización e “independencia” de nuestros territorios agredidos y ocupados por la cultura “civilizada” europea del capital.


Argentina: la invasión del trigo transgénico HB4

El Ministerio de Agricultura de la Nación completó este jueves la aprobación del “trigo HB4″, el primer trigo transgénico del mundo. Esto habilita a la empresa Bioceres a comercializarlo, por lo que podrían comenzar a aumentar las hectáreas sembradas con este cultivo que es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato. El trigo —que llegará al pan, los fideos y todos los derivados de la harina— había sido aprobado por la denunciada Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología).


Venezuela: Maduro anuncia procesos de privatización en empresas de telecomunicaciones, petroleras y gasíferas

Aunque no es novedad el proceso privatizador del gobierno de Maduro, esta vez lo hace más abiertamente y en sectores donde hasta ahora no lo había iniciado como en telecomunicaciones. Se trata de un curso entreguista que sigue dando pasos agigantados.


Muy lejos está cerca. Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN 7 1. LAS CONVULSIONES EN LOS MERCADOS DE HIDROCARBUROS 9 2. TURBULENCIAS EN LOS RECURSOS NATURALES 19 3. MÚLTIPLES IMPACTOS EN LA MINERÍA 23 4. EFECTOS EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN 29 5. ECONOMÍAS EXTRACTIVISTAS 37 6. POLÍTICA, DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO 43 7. LAS TENAZAS DE LA GLOBALIZACIÓN 49 8. OLEADAS DE IMPACTOS 59 9. PENSANDO DESDE AMÉRICA LATINA 67


Guerra, capitalismo, ecología: ¿por qué Bruno Latour no puede entenderlo?

Ante la guerra que ha estallado en Ucrania, el filósofo ecologista se encuentra perdido, abrumado por los acontecimientos, “no sabe cómo sostener ambas tragedias”, la de Ucrania y la del calentamiento climático. Lo único que dice es que el interés por uno no debe primar sobre el interés por el otro. No logra comprender su relación y, sin embargo, están estrechamente vinculados porque tienen el mismo origen. Latour aún tendrá que admitir la existencia del capitalismo, que es el marco en el que surgen y se desarrollan las dos guerras.


Rusia: La guerra va a acabar con todo lo que estábamos logrando en nuestra lucha por los derechos de las mujeres

La abogada, defensora de los derechos humanos, explica las consecuencias de la represión administrativa y penal que el gobierno ruso ha impulsado para callar a la disidencia interna.


El apoyo financiero, militar y de seguridad de Estados Unidos a la agresión de Turquía contra el pueblo kurdo

Documentos no publicados anteriormente revelan que altxs funcionarixs turcxs implicadxs en la elaboración y aplicación de las agresivas y autoritarias políticas anti-kurdas del país a los más altos niveles, recibieron formación militar estadounidense en el marco de un programa de ayuda en materia de seguridad que ha respaldado a dictadores y escuadrones de la muerte en todo el mundo y que sigue activo en la actualidad.