:: Crisis y depredación capitalista

Estados Unidos: El poder de los números: los defensores del agua se manifiestan contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge

Winona LaDuke, una reconocida activista del pueblo anishinaabe y una de las principales líderes de la lucha contra el oleoducto, dijo a Democracy Now!: “El oleoducto forma] un corredor completamente nuevo que atraviesa nuestro territorio y nuestros principales arrozales silvestres, nuestros lechos de almejas, nuestros peces, todo nuestro territorio. Nos hemos movilizado y hemos intentado todos los procesos formales para detener esto. Junto a esta gran cantidad de mujeres defensoras del agua y nuestras tribus, hemos pasado siete años en estos procesos regulatorios. Por eso hemos venido a manifestarnos y miles de personas se han unido a nosotros”.


México: Los candidatos del crimen organizado y sus modos de controlar las elecciones

“En varios municipios (de Guerrero) el crimen organizado no te deja entrar porque ya tiene su candidato y así lo decide el jefe de la plaza. Durante mi campaña tuve que cancelar varias reuniones porque me advirtieron que no fuera. Así lo hice para proteger a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, no me pude desplazar a muchos lugares y tuve que optar por las redes sociales”. Con este mensaje desolador cerró su campaña el empresario migrante Pedro Segura, candidato a gobernador por la coalición del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Negocios contra la naturaleza

Los principales actores para la restauración de ecosistemas son las comunidades rurales campesinas e indígenas, que con sus formas de vida los han cuidado e impedido que haya una destrucción aún mayor. Por ello es imprescindible que se respeten todos sus derechos y se les apoye a partir de sus propias formas de organización y de sus decisiones, no de programas externos o para integrarlos a esos negocios que destruirán aún más la naturaleza y a las propias comunidades.


Horizontes preocupantes en tierras ecuatoriales

Ecuador vive una crisis múltiple. Le aqueja una recesión económica muy seria y de carácter estructural que quedó desnuda en 2015 con la caída de los precios de petróleo en tiempos previos a la pandemia del coronavirus; virus que encontró una sociedad desguarnecida y que –sin ser la causa de tantas crisis– las ha agudizado brutalmente.
Los problemas sociales son cada vez más complejos. La destrucción ambiental provocada por los extractivismos y la contaminación en las ciudades es inocultable. En este contexto, la crisis de salubridad se ha vuelto un auténtico infierno pues, ni para el gobierno de Lenín Moreno, ni para las élites ni demás grupos de poder ha sido prioritaria la vida de los sectores populares.


Méico: El odio y la represión del gobierno a los normalistas de Mactumactzá

De los 480 estudiantes normalistas de Mactumactzá, 90 por ciento son indígenas. La mayoría pertenece al pueblo tzeltal, que convive con jóvenes de los pueblos tzotzil, tojolabal, zoque, chol y mam.
En Mactumactzá, desde 2003, cuando Pablo Salazar Mendiguchía destruyó los dormitorios, el comedor y salones de clase para cerrar la escuela, los estudiantes mostraron su casta al resistir la ola represiva y reagruparse con las demás normales rurales.


Zonas Económicas Especiales: El rostro de una Venezuela abierta al futuro

Más allá de los objetivos de estabilización macro-económica, la mentada ‘reactivación del aparato productivo’ y la idea de retornar a Venezuela ‘a la senda del crecimiento y el desarrollo’ (…) este proceso está apuntando a algo más profundo, que involucra una reconfiguración de los territorios del país, una nueva geografía política del extractivismo, y los intentos de organizar nuevos y drásticos procesos de re-colonización de la naturaleza.


¿Cómo imponerle un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política en Deleuze y Guattari

Todos los gobiernos del mundo, tanto del Norte como del Sur, tanto de derecha como de izquierda, se mostraron decididos a comprometerse en el proceso de transición o de reconversión bajo la dirección de la vanguardia china.


No hay diferencia entre narco, burguesía y élites (r)

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.


México: Ataques de las bandas de narcos contra candidatos en cinco estados a 11 días de las elecciones

Contra las comunidades que defienden sus territorios contra el avance capitalista de los mega proyectos del gobierno progresista se deja caer todo el militarismo que hace guardia para asegurar los proyectos de muerte, y los narcos, que evidentemente son asociados del estado, gozan de impunidad. Para ellos no hay militarización.


México: ¿No somos iguales?

La llamada 4T del gobierno progresista cada día acumula un memorial de agravios a sectores que se suponía serían respetados, como el normalismo y los pueblos indígenas, por citar dos de los más destacados. El más reciente contra 93 estudiantes, 74 mujeres, de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, remitidos al penal El Amate el pasado 18 de mayo, cuando realizaban una protesta


Venezuela - extractivismo 2021: geografías del ajuste, nuevas estrategias de re-colonización y luchas por la vida

I. Dinámicas políticas del 2021: ¿se consolida un proceso de reestructuración económica?
II. Venezuela, ¿un archipiélago de economías de enclave?: geografías del ajuste y nuevas estrategias de re-colonización
La reestructuración desde los territorios: operaciones de reforma y re-territorialización
III. Luchas ambientales y territoriales, y disputas por otros modos de vida


El emergente capitalismo depredador: el drama de la minería en Venezuela

Si bien en los últimos años en Venezuela se han ampliado espacios de mercado y nuevos actores participan en ellos, estos espacios están arbitrariamente regulados, con una presencia estatal que se limita al beneficio de la élite política y sus aliados económicos. Los beneficios obtenidos por la minería son opacos y sus ganancias benefician poco a los trabajadores y comunidades. Más importante aún, estos nuevos espacios de mercado en ocasiones se van forjando a través de las armas, la depredación ambiental y la explotación laboral.


Los nuevos amos del mundo

El Salto    23.May.21

Con la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, los grandes fondos de inversión se han lanzado a la conquista del mundo. Hoy, los megafondos controlan casi todos los sectores de la economía: desde la vivienda a la sanidad privada, desde la banca a la gran industria, desde las tecnológicas al negocio de la deuda. El inicio de la era de los megafondos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre el poder corporativo y cómo se lucha contra él.


La Clase Política Colombiana, un mal para no repetir

Avanza el Paro Nacional, avanza hacia un mes en movilizaciones que no bajan de intensidad. Hemos de pensar en lo que sigue, en la construcción de un país desde abajo, desde los pueblos y esa lógica ya esta dándose.


Jack y los frijoles digitales

Para entrar en este mundo extraordinario de la “agricultura de precisión” Uno se suscribe a una plataforma digital diseñada para el campo. A cambio de compartir información en tiempo real sobre su parcela, recibirá todo tipo de consejos sobre agricultura, cultivos, clima, plagas, qué agrotóxicos debe usar, dónde regar o fertilizar, etcétera.
Resumen de lo que ofrecen programas como FieldView, de Bayer-Monsanto, FarmBeats, de Microsoft, u otros similares de otras corporaciones de agronegocios y tecnología.


Fin del Estado de derecho y legitimación del racismo en Palestina

Lo que ocurre en Oriente Medio requiere reconsiderar el rol de las Fuerzas Armadas, que se perciben generalmente como instituciones políticamente neutrales. Aunque esta postura racista “siempre ha sido la base de facto de la política israelí”, antes “nunca fue reconocida públicamente”, y la posición oficial de Tel Aviv fue la de dos Estados y el respeto de los acuerdos internacionales. Ahora esta “fachada […] se está disolviendo”. Para Zizek, el cambio no es solo cosmético, sino supone una nueva realidad.
Lo que sucede ahora en Israel es parte de una tendencia global.


Enfrentar al capitalismo digital

En casi cualquier parte del mundo, los aparatos y conectores digitales (deberíamos llamarlos disconectores) han invadido nuestra cotidianeidad social e individual: del trabajo a los hogares, de la salud a la educación, de las compras al ocio, de la política a la simulación democrática o a la supuesta socialidad: todo está –o podría estar– mediado por alguna forma de digitalización. Hay aún una importante disparidad global en el acceso a la conectividad electrónica, pero el objetivo de las empresas es conectar digitalmente cada rincón del globo, que esa infraestructura se pague con dinero público y las ganancias sigan siendo privadas.


El desarrollo del capitalismo en los países gobernados por el progresismo del socialismo del S XXI: Apuntes para el estudio de la formación de la burguesía mafiosa

La palabra burguesía deriva del francés bourgeoisie, el término se refiere a los estratos de población que vivían en las urbes, donde gozaba de ciertos privilegios laborales, en condición de comerciantes y artesanos. Parte de ellos después se convirtieron en propietarios de talleres de gremios, es decir de instrumentos, de espacios donde se reunían artesanos, personas hábiles y con habilidades y saberes artesanos. Ellos portaban y contenían saberes artesanales, transmitibles a los aprendices. Algo parecido sucedía con el arte, sin embargo, el arte tomó otro camino, el de la realización estética y la obra singular, en tanto que la burguesía tomó el camino de la producción que se hizo industrial.


México “progresista”: Las fuerzas armadas adquirieron un poder transexenal. El actual gobierno pasará, pero creó el andamiaje legal para que el país permanezca militarizado

Aunque el proceso de militarización de la vida pública de México comenzó hace ya varios años, en el actual sexenio se ha intensificado aún más y ha quedado marcada en el andamiaje legal del país, de tal suerte que “los gobiernos pasarán, pero la participación de las fuerzas armadas en diversas áreas va a permanecer”.


Crece ofensiva de Israel contra territorios palestinos. Estado palestino y milicias armadas sólo saben hacer guerra sin organizar el protagonismo social

Los intereses de los partidos palestinos de todos los colores está centrado en mantener un aparato estatal que cobije a las burocracias, por eso Hamas está en su salsa sirviendo los intereses de Irán mientras el estado subimperialista de Israel hace y deshace como quiere y cuando quiere, y los demás partidos disputan el poder contra Hamas. La “autodefensa” de los partidos palestinos es diferente de la autodefensa social de los kurdos contra los bombardeos de Turquía que no consigue doblegar los territorios liberados por la autonomía comunitaria y los autogobiernos del noreste de Siria.