:: Crisis y depredación capitalista

El mega empresario mexicano Carlos Slim se reune con su capataz, el presidente progresista López Obrador, para evaluar juntos los avances del Tren Maya

El mega proyecto capitalista de la moderna colonización protegida por el fuerte militarismo instalado por el capataz, es resistido por las comunidades que defienden el territorio y la vida.


Estados Unidos: Otro asesinato policial en el mismo territorio donde asesinaron a Gorge Floyd genera violentas protestas. Estado no suelta el control represivo

Agencias    14.Abr.21

Los hechos ocurrieron en Minneapolis, la misma ciudad donde murió George Floyd y se desarrolla el juicio contra el oficial acusado de matarlo.
Ambas familias se unen para trabajar en conjunto.


Estados siguen apretando el cerco contra las autonomías y la resistencia contra el extractivismo: Ahora van contra la Consulta Previa

En alerta se encuentra el CRIC-Nacional, por anuncio en la página del ministerio del interior, del gobierno de Iván Duque Márquez, sobre proyecto de decreto que pone en riesgo la consulta previa en territorios donde habitan comunidades indígenas.


Vacunas y elecciones en el escenario del apartheid israelí

Mientras un eficiente aparato de propaganda desparrama la imagen de Israel como campeón mundial en vacunación y democracia vibrante que celebra la cuarta elección nacional en dos años, la realidad en el terreno muestra el verdadero rostro del régimen que decide quiénes reciben la vacuna y votan y quiénes no, según su etnicidad. Y eso tiene un nombre: apartheid.


La bandera como excusa: alianzas entre el neoliberalismo y el nacionalismo

El Salto    09.Abr.21

Con el auge de ideologías de extrema derecha parece que en Europa resurgen temas que traen malos recuerdos, como el de nacionalismo. Se ha visto proliferar en los balcones banderas como defensa ante un peligro que parece casi un fantasma, un peligro que no es del covid, sino que señala como enemigo a otras personas y siembra el odio hacia lo foráneo. Bajo la bandera y esos discursos de exaltación de la patria se esconden al final una política que se sirve del miedo para controlar a las masas.


La militarización del Estado

Para alargar su decadencia, el sistema capitalista patriarcal está militarizando el Estado, y de modo especial algunas de sus funciones “sociales”, como la salud y la educación. Brasil se ha convertido en un laboratorio de políticas para exportar, del mismo modo que la guerra antidrogas fue exportada desde Colombia a México, entre otros.
Un doble proceso en marcha: blindar el Estado y usarlo como martillo contra los disidentes. Quien de ahora en más aspire a ocupar cargos estatales debe saber para quiénes trabaja.


Avanza paso a paso la estrctura de represión de los estados: Reino Unido: endurecimiento represivo

El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en diversas ciudades de Reino Unido en protesta por los planes del gobierno de promover una reforma legal que incremente los poderes de la policía y castigue con multas y penas de cárcel a quienes participen en movilizaciones pacíficas que a juicio del Ministerio del Interior resulten “demasiado ruidosas” o “molestas”.


México. Montaña adentro: El negocio sucio de las armas

El tráfico de armas en México forma parte de los negocios más rentables que se han fortalecido y expandido, al ritmo en que los cárteles de la droga amplían su presencia y control territorial. En nuestro país convergen las armas provenientes de Europa con el amplio y abrumador mercado de Estados Unidos.


“Siempre me resultó paradójico que se usen cosas que envenenan”

“Resistiendo al modelo agrobiotecnológico” es el título del primer libro de María del Carmen Seveso, médica especializada en cuidados intensivos, farmacología clínica, bioética y derechos humanos. En esta entrevista, reflexiona sobre el impacto de las fumigaciones con agrotóxicos en la salud y en el ambiente.


México: Grupo armado de talamontes repele brigadas contra incendios que se desarrollan en diversos lugares para dejar quemar bosques

Brigadistas y autoridades que combaten un incendio forestal en el paraje La Gloria del corredor biológico Chichinautzin, en el municipio de Huitzilac, denunciaron que presuntos talamontes disparan al aire y los amenazan para que dejen de sofocar las llamas.
Se informa de otros incendios, uno de ellos cerca de la capital del país.


Los cacataibo (Perú) hartos de ser asesinados: “Solo nos queda la justicia indígena”

Agencias    31.Mar.21

En menos de un año han sido asesinados en la misma área cuatro cacataibo y otros dos indígenas de etnia asháninka por enfrentar la asfixiante invasión de sus comunidades nativas.


La militarización policial es global

Las fuerzas policiales suelen actuar para mantener una distribución del poder statu quo injusta en la sociedad y tienden hacia enfoques hegemónicos donde unos tienen el poder sobre otros, en especial cuando la percepción de amenaza es alta – la policía es una forma de control social y la militarización aumenta su poder. La militarización significa fusiles, tanques armados y drones, pero también es un estado de ánimo. Las mentalidades militarizadas han impregnado muchas fuerzas policiales y han aumentado radicalmente la fuerza de la violencia policial contra nuestras comunidades.


Tapar el sol con el dedo

En uno de los confines del mundo, alrededor del círculo polar ártico, se está llevando a cabo una lucha que nos afecta a todos. Pueblos indígenas de la región y organizaciones ambientalistas suecas e internacionales se oponen enérgicamente a un experimento para avanzar la geoingeniería solar, una propuesta tecnológica de alto riesgo.


El “maquillaje verde” de las corporaciones. Las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude

GRAIN    27.Mar.21

Las corporaciones han aumentado su maquillaje verde para bloquear cualquier acción que permita controlar sus emisiones de GEI. Tras cinco años de no haber hecho nada por avanzar hacia los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015 a los que se comprometieron, muchos de los grandes contaminadores, como Nestlé y Shell, están haciendo ahora promesas de “emisiones netas cero”, sobre todo para satisfacer las necesidades de relaciones públicas de los financistas que les entregan fondos.


Más allá del paradigma: comunidades y naturaleza en clave de derechos humanos

La Tinta    26.Mar.21

Imperiosidad de defender la autodeterminación de los pueblos y la supervivencia de sus modos de vida a través del resguardo de los saberes y las prácticas que las propias comunidades, y muchas veces las mujeres que las integran, tienen incorporados en la esencia de su ser campesino.


Ecuador: Al borde del naufragio… Entre la pandemia sanitaria y el pandemonio neoliberal

Entender la economía ecuatoriana siempre es un reto. Su condición de pequeña y de gran apertura al mercado mundial hace que el Ecuador se comporte cual barquito de papel en el mar del capitalismo global. Por ende —explícita o implícitamente—, toda lectura de la frágil economía del país debe tomar en cuenta este hecho, en especial cuando el mar en el que vivimos sufre de grandes turbulencias.


Negocios petroleros, privatizaciones y remate de empresas en Venezuela

Venezuela se ha convertido en el mar abierto para los negocios en un curso acelerado jamás visto. “Oportunidades” para hacerse de empresas y activos, donde las facilidades se aseguran, empezando por una de las manos de obra más baratas del mundo, excepciones de todo tipo de impuesto, y lo más importante, el secretismo completo para no correr riesgos y la seguridad de los obscuros movimientos, al paso de una dolarización ad-hoc de la economía.


Crisis en la frontera amenaza la luna de miel de Joe Biden

Agencias    22.Mar.21

El mandatario debe enfrentar a su partido para controlar la migración; tan solo en febrero más de 100 mil personas intentaron entrar a EU desde México.


Hay que cuidarse del bicho, pero sinceramente no exageremos: ¿Los muertos no hablan, hablan los médicos mercaderes?

Seguir con esta dictadura sanitaria parece ser la única forma de imponernos este nuevo Gran Reinicio, la nueva normalidad destruyendo la economía los DD.HH las relaciones sociales, Crearon una sociedad del miedo para quitarnos todos nuestros derechos.


Balance del año de la pandemia y perspectivas económicas

Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.
La jefa del FMI, Georgieva, informa