:: Crisis y depredación capitalista

México: ¿Existe independencia si el gobierno entrega nuestras tierras a los poderosos?

«¿Existe ‘Independencia de México’ mientras el mal gobierno en turno sigue entregando nuestras tierras y territorios a los ricos y poderosos para construir el mal llamado ‘Tren Maya’, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y **otros megaproyectos de muerte?», cuestionó la organización pacífica Las Abejas de Acteal, el pasado 15 de septiembre.
Esta pregunta se presenta en todo estado.


Extractivismo y uso intensivo de energías fósiles causaron crisis ambiental

La comunalidad es la construcción de otro mundo que se aparta del consumismo, del individualismo con una visión distinta a la sociedad capitalista, que debe construirse al margen del capitalismo y que requiere de la edificación de un modelo alternativo dentro de un proyecto comunitario.


Los enganchadores que prometen fortunas permanecen en Chile

El debate constituyente permite dar unos pasos más allá de la política convencional, para sopesar la necesidad y la viabilidad de los extractivismos en sí mismos. No basta debatir sobre su instrumentalización o sobre su gestión económica, sino que lo que debe estar en cuestión es si son todos necesarios, y si sus impactos negativos son tolerables. Dicho de otro modo, se deben abordar los postextractivismos, o sea, las transiciones de salida de la dependencia extractivista. En cambio, los principales partidos políticos, y en especial los actores que se aprontan a la carrera electoral, posiblemente lo evitarán, porque comulgan en esas ideas de extractivismos como indispensables e irrenunciables.


Alienación, sociedad del espectáculo, criptomonedas y economía del comportamiento

De una u otra forma, mal o bien tenemos una agenda y una hoja de ruta para esta parte del siglo XXI, pero, sin duda alguna, la cuestión más fuerte y más compleja será: ¿cómo salir de la sociedad del espectáculo?


El talón de Aquiles del capitalismo se llama petroagricultura

La traducción de El Capitalismo en la Trama de la Vida y de la compilación La Trama de la Vida en los umbrales del Capitaloceno del historiador norteamericano Jason W. Moore, representa una oportunidad de oro para resituar el urgente debate sobre el destino del régimen neoliberal y del capitalismo como civilización en crisis. Pero corre el peligro de quedarse encerrado en los límites de la áspera jerga universitaria a la que sólo minorías muy ilustradas pueden acceder. Por ello he intentando aquí hacer un resumen del capitulo 10 del libro de Moore.


Nicaragua: Sergio Ramírez, de vicepresidente de Daniel Ortega a uno de sus más férreos críticos

Agencias    09.Sep.21

El escritor nicaragüense se ha convertido en una de las voces más críticas de la deriva autoritaria de su excompañero de la revolución sandinista; el régimen ordenó ayer su detención.


Venezuela: El diálogo del hambre y el desastre educativo del madurismo

Aporrea    09.Sep.21

Siempre hemos estado en primera línea en resolver nuestros conflictos con el diálogo, máxime con un país envuelto en el caos político, económico y social. Ahora bien, eso requiere que los temas del diálogo estén centrados en un orden de prioridades para los venezolanos, y no en los temas que el madurismo y la oposición consideren son prioritarios para ellos.


Ecuador en la trampa de un futuro pasadista

Empieza un nuevo gobierno con una clara orientación neoliberal, pero que, tanto por la gravedad de la crisis, como por las posibles reacciones populares, no logra concretar el ritmo de su gestión. De todas maneras, varias definiciones se han perfilado hacia una profundización de los extractivismos, de la apertura comercial, de la flexibilización laboral, entre otras cuestiones que nos remiten a las discusiones de épocas anteriores. Parecería que el Ecuador quiere avanzar hacia el pasado.


Cooperativistas mineros del oro, punta de lanza capitalista del MAS de Bolivia, solicitan entrar en zonas protegiudas

Agencias    09.Sep.21

Mapiri está siendo destruido por la actividad minera cooperativa, pero también en su tejido social, debido a las confrontaciones que hay entre comunidades, y entre cooperativas.
La penetración capitalista del progresismo boliviano contra los territorios de las comunidades no requiere la evangelización y la cruz, pues cuentan con su partido en el gobierno del estado colonial.


Las grandes tecnológicas de Silicon Valley han dado un golpe de Estado contra la humanidad

Zuboff explica que los usuarios de la tecnología ya no son meros clientes, sino la materia prima de un nuevo sistema industrial; a los que se exprime para extraer sus datos, hacer predicciones sobre su conducta y vender productos a terceros. Este es el hilo conductor que recorre La era del capitalismo de vigilancia (Paidós), considerado ya como uno de los libros más influyentes de este siglo.


El desastre del litio, un tesoro para las empresas y el fin del agua potable

Ocmal    09.Sep.21

La gente de Ocmal con su eterna preocupación de que “los buenos” ocupen el aparato del estado y que la minería sirva a su versión capitalista de “socialismo” sostiene que aún está la duda de si el litio será una salvación o una condena.


La política de anexión de territorios de Siria por parte de Turquía

El Estado turco se esfuerza incansablemente por completar el genocidio y borrar a los kurdos de la historia. No lo hace en secreto; lo hace delante del mundo entero. Por supuesto, hay razones para que sea tan descuidado.
El Estado turco se fundó sobre la aniquilación de los pueblos y su exposición al genocidio. De ahí, que tenga un poderoso bagaje histórico en este sentido. Nunca se pidió cuentas a nadie por esos genocidios. Además, Estados Unidos, la OTAN y los países europeos han apoyado el genocidio contra los kurdos desde la fundación de la República turca.


La sucia estrategia del gobierno progresista mexicano: Declararse de izquierda y acusar de “grupos de derecha” a los pueblos que resisten el avance capitalista de sus megaproyectos, en especial el mal llamado Tren Maya

La militarización colonialista de la construcción de los mega proyectos que atacan los territorios de los pueblos originarios repite el genocidio de las tropas azules de los cuchillos largos contra los pueblos indígenas en la triste “conquista del Oeste” que repitieron los estados chileno y argentino arrasando los territorios del Wallmapu y ahora copian los gobiernos capitalistas de izquierda como Venezuela con el Arco Minero del Orinoco, Bolivia con el envío de miles de colonos base de apoyo del gobierno del MAS a avasallar los territorios indígenas que hay están marchando hacia Santa Cruz y Nicaragua con la reciente masacre de indígenas por colonos apoyados por el ejército y gobierno de Ortega.


¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

Sobre la crisis en Argentina.


México: Pueblos y territorios frente al Tren Maya

A contracorriente de la retórica del progreso, la ingeniería de conflictos y la antropología de la disuasión social que acompaña al Tren Maya, el libro reseñado pone al descubierto el carácter integral de una obra de alto impacto, que no es sólo una vía ferroviaria, sino, en realidad, un reordenamiento integral del territorio de la península para beneficio de un turismo potencialmente depredador, asimilacionista y etnocida.


Presidente López Obrador descubre que no puede vivir reprimiendo inmigrantes que atraviezan el país para escapar a Estados Unidos, pues así sólo le saca a los gringos las castañas del fuego

Propone a su colega Biden que haga una actualización de la Alianza para el Progreso que hicieron los yanquis para contener el ejemplo de la revolución cubana (que luego se paralizó al integrarse a la órbita soviética), y que ahora debe modernizarse para detener la fuga de miles de venezolanos. nicaragüenses, cubanos, antillanos y centroamericanos de sus países que usan de corredor a México donde tienen que apalearlos y gasearlos para cumplir el rol de muro de contención según acuerdos con su poderoso vecino y donde las tropas están muy ocupadas cuidando los mega proyectos de despojo territorial y extractivismo contra los pueblos indígenas que se están defendiendo.


Perú: Cerco y ofensiva sistemática de actores ilegales contra comunidad del pueblo asháninka

Comunidad fue obligada a exiliarse de su territorio debido a las acciones de Sendero Luminoso, y cuando volvieron tuvieron que enfrentar la acción de grupos madereros o mineros que ya han asesinado a los dos líderes comunitarios. Al parecer la alternativa será la aurodefensa


Colombia: Territorios, pueblos y guerra continuada

En la era digital, el avance tecnológico y la necesidad de una rápida transición energética en el marco de la matriz de producción capitalista, trae consigo un acento especial en el tipo de minerales que se deben buscar y extraer de manera rápida.
Los sucesivos y recientes gobiernos neoliberales, en sus Planes Nacionales de Desarrollo (PND) han puesto todo su énfasis en profundizar una Política extractiva (Grisales Gonzalez & Insuasty Rodríguez, 2017), el Gobierno de Iván Duque no es la excepción.


¿Militarización en México? Sí, y militarismo

El término militarización se refiere, en diccionarios de uso común en castellano, a la “potenciación de las fuerzas armadas”, o su utilización “en tareas no tradicionales, como el desarrollo”, o para combatir “amenazas internas de carácter no militar o para realizar misiones que competen a las policías –como el combate del crimen organizado–”. Se señala que no se debe confundir militarización con militarismo, que es “la imposición de valores, perspectivas e ideales militares sobre la sociedad civil, lo cual, sin duda, resulta aún más peligroso que la militarización”. Incluso se plantea la acepción de militarización económica, “cuando existen empresas y sectores económicos de un país en manos de militares”


La política en el antropoceno: tiempo de desbordamiento e imaginación

Todavía la noción de los “límites del planeta” y la crisis climática son percibidas en buena parte de la población, como cuestiones para un futuro próximo. Pero parece que, muy al contrario, estamos ya al interior de esta crisis. Hemos cruzado el umbral de un nuevo mundo. Y quizás nos encontramos en un largo período en el cual estamos, como humanidad, tratando de dimensionar los significados y sentidos de este nuevo mundo.