:: Crisis y depredación capitalista

¿Puede el coronavirus salvar al planeta?

La crisis de la corona significa una civilización que está muriendo. Pero también muestra un ‘pluriverso’ de otros mundos surgiendo.
La globalización económica no ha traído prosperidad universal sino devastación ecológica, disrupción social y desigualdad. Así que ahora, en todos los continentes, vemos pensadores y activistas que se proponen reemplazar el régimen capitalista con la re-comunalización, luchando por la autosuficiencia.
La pandemia de Corona termina con un universo de falsas promesas. El pluriverso anuncia una nueva esperanza para la democracia radical que incluye toda la vida: “un mundo donde encajan muchos mundos”.


La responsabilidad de la agroindustria en el Covid-19 y otras enfermedades virales

Rob Wallace es biólogo evolutivo y filogeógrafo para la salud pública en Estados Unidos. Ha trabajado en varios aspectos de las nuevas pandemias durante 25 años y es autor del libro Big Farms Make Big Flu, (“Las grandes granjas producen grandes gripes”; Monthly Review Press, 2016)


Denuncia del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno por la simulación de la consulta que despoja a Mexicali de su agua y beneficia a Constellation Brand

Las población de todos los países están siendo encerrados por el coronavirus, en tanto las grandes empresas y los gobiernos siguen avanzando en la destrucción del planeta


Estamos ante una crisis capitalista mundial, no se trata simplemente de una enfermedad

No creo que se trate de una conspiración de EEUU.


Investigando. Las grandes farmacéuticas se aprestan a lucrarse con el coronavirus

“Las compañías farmacéuticas ven en el Covid-19 una oportunidad única en la vida para hacer un gran negocio”, dijo Gerald Posner, autor de “Pharma: Greed, Lies, and the Poisoning of America”.
“Todos se han apuntado a esa carrera”, dijo Posner, quien describió como enormes los beneficios potenciales en caso de ganar la carrera. La crisis global “será un éxito de taquilla para esa industria en términos de ventas y ganancias”, dijo, y agregó que “cuanto peor sea la pandemia, mayores serán sus futuras ganancias”.


Investigando. Nuevos transgénicos, más riesgos

Una nueva generación de transgénicos llega a los campos y a las mesas. No se trata solo de cultivos, sino también de animales diseñados mediante manipulación genética. Sin estudios independientes que avalen su inocuidad, empresas y gobiernos publicitan la “seguridad” de los productos.
Cortar y pegar genes. Y así lograr cultivos (o animales) de laboratorio a medida del cliente. Desde soja resistente a más agrotóxicos hasta papas que no se oxidan (“ennegrecen”), caballos supuestamente más fuertes y vacas con más kilos. Y hasta prometen bebés de diseño, inmunes a enfermedades.
Son las promesas de una nueva técnica, denominada Crips/Cas9, que las empresas de biotecnología publicitan como una solución mágica para “producir más” y mejorar razas


Investigando. Coronavirus: ¿la respuesta de un planeta devastado?

Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)-Italia, existe un vínculo muy directo entre las pandemias actuales y el tamaño de la perdida de ecosistemas a nivel mundial. El siguiente artículo expone los factores y consecuencias de la relación entre medio ambiente y epidemias.


Investigando. Coronavirus: por qué la destrucción ambiental fue clave para su expansión

La deforestación genera desequilibrios en el ecosistema. Los virus adquieren nuevas cepas y los animales entran en contacto con las poblaciones humanas. La urbanización, el cambio climático y la segmentación de los bosques alimentan este proceso.


De la contingencia del coronavirus al acontecimiento de la crisis sistémica del mundo

Aporrea    18.Mar.20

De nuevo el pasado regresa y emplaza al presente irresponsable, descubriendo que era puro encandilamiento científico-ficcionador su promocionada re-creación tecnológica para salvar y hacer progresar a todos. Un encandilamiento consumista y alienante que oculta su origen y carácter en la competitividad intercapitalista para desplazarse y destruirse unos a otros.
En estos momentos, la solidaridad afectiva intersubjetiva se está transformando en mucho más: EN AFECTUALIDAD. Un estado de sensibilidad empática trans-subjetiva o transcorporal mundial, nacional y local que nos está cohesionando afectualmente de modo trascendente, una emergente relación social para afirmar y edificar un nuevo mundo de relaciones alternativas entre nosotros mismos e imbricadas con la re-equilibración de la naturaleza.


Tren Maya: funcionarios simuladores y jueces que no ven

El proyecto llamado Tren Maya es un vivo retrato de la injusticiabilidad de los derechos de los pueblos indígenas. A la simulación de consulta ni previa, ni libre, ni informada, ni culturalmente adecuada, ajena a los estándares internacionales como señaló la oficina en México de representación de Naciones Unidas; ahora el Poder Ejecutivo ha decretado una fase de “seguimiento” con las autoridades ejidales y municipales que suplantaron a las indígenas


Wall Street se derrumba en otro lunes negro, caen también las bolsas europeas y asiáticas, así como cae también el petróleo

Agencias    16.Mar.20

A pesar de las medidas tomadas por los bancos centrales el fin de semana.


México: El tren de los muertos de hambre

Para Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia del actual gobierno, las y los pobladores de Yucatán son “muertos de hambre”, que no saben ni manejar sus propias tierras y a los que la empresa Enerall, que él fundó y ahora maneja su familia, les lleva el progreso.


México: de como la comunidad lucha para evitar instalación de mega planta cervecera que tragará el agua

Nuevamente se impone el recurso de una consulta ilegítima para poner en operación proyectos empresariales que ya fueron rechazados por la población afectada. Ahora le toca a la gente de Mexicali, Baja California, volver a posicionarse ante la construcción de una megaplanta cervecera del consorcio Constellation Brands, que emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, asegura el movimiento Mexicali Resiste, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo.


Las falacias de la geoingeniería

“Por primera vez, la naturaleza se convierte puramente en un objeto para la humanidad, puramente una cuestión de utilidad; deja de ser reconocida como un poder por sí misma; y el descubrimiento teórico de sus leyes autónomas aparece simplemente como una artimaña para subyugarla a las necesidades humanas, ya sea como un objeto de consumo o como un medio de producción”.
(Karl Marx, Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política)


Nada detiene el derrumbe de las bolsas mundiales. “Vendan, vendan, vendan”

Agencias    12.Mar.20

El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.
“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”.
“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.


Última noticia: La Organización Mundial de la Salud OMS declara el brote de coronavirus como una pandemia

Agencias    11.Mar.20

Qué es una pandemia?
Cómo se propaga actualmente por el mundo?


Entre una crisis estructural y una fragilidad mortal. Ajuste sin recesión, ajuste con sensatez

El Ecuador enfrenta una coyuntura llena de urgencias fiscales y con un ambiente internacional muy complejo –incluyendo el efecto del coronavirus– que estrangula las cuentas externas. Sin embargo, tales urgencias solo manifiestan una crisis económica estructural, profunda y de larga duración


Italia bloqueada y en cuarentena se ha transformado en el segundo país con rápida expansión del coronavirus

Agencias    10.Mar.20

“Toda Italia está cerrada ahora”, fue el titular del periódico Corriere della Sera


Las afectaciones económicas del coronavirus o covid-19

En un mundo globalizado donde los mercados y el intercambio comercial se encuentran abiertos, cualquier situación que ocurra en una nación poderosamente económica, afecta a otros países del mundo. Este es el caso del coronavirus que apareció en China y sus dañinos efectos se expanden por el orbe.


Apología del contagio

Desde que existe el Covid-19 ya no ocurre nada. Ya no hay infartos ni dengue ni cáncer ni otras gripes ni bombardeos ni refugiados ni terrorismo ni nada. Ya no hay, desde luego, cambio climático