:: Crisis y depredación capitalista

México: Nos va a llevar… el tren. Impactos sociales del Tren Maya

El reordenamiento social que implica el desarrollo de la industria turística es especialmente peligroso porque impulsa el tránsito de actividades primarias, como agricultura y pesca, hacia el ofrecimiento de servicios (si hay capital) o mano de obra no calificada (si no lo hay). Luis Hernández Palacios, titular de la Procuraduría Agraria, explica bien el alcance del desarrollo por goteo: “… para que la gente pueda participar en la comercialización de sus productos en las estaciones del tren o sean considerados para la venta de sus servicios”.


México. Arremolinados: despojo y represión bajo un gobierno embozado

”Pero los pueblos originarios estamos en resistencia permanente y utilizaremos todos los instrumentos a nuestro alcance —organizativos, políticos, jurídicos— para defender nuestros territorios y formas de vida.”


Lenin Moreno, presidente de Ecuador sigue los pasos “progresistas” de Evo Morales y López Obrador: ataca abiertamente a las comunidades que defienden territorios

Ante este panorama y frente a la arremetida neoliberal la CONAIE con pueblos y nacionalidades están preparando una movilización nacional en articulación con los sectores populares y sociales del país en contra de las políticas económicas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de mantener resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios, los derechos laborales; pues solo la lucha activa permitirá frenar estas políticas de daño, exterminio, privatización, contaminación y empobrecimiento.


La ruptura de Google con Huawei muestra el peligro de la dependencia tecnológica… y las ventajas del ‘software’ libre

Público    21.May.19

Una decisión político-comercial puede suponer un duro golpe a determinadas compañías, pero a determinada escala siempre es un perjuicio para los ciudadanos. No obstante, en el caso de Google y Huawei, puede que esta decisión —forzada desde la Casa Blanca— suponga a la larga una buena noticia para todos.


Guerra económica entre potencias: China en estado de alerta

Trump no solo quiere que China compre más productos americanos. Los halcones que le asesoran pretenden ralentizar el desarrollo tecnológico del gigante asiático
Este es el inicio de una rivalidad sistémica que va a durar décadas, y que hace que los mandarines de Pekín no solo estén pensando en si Trump va a ganar las próximas elecciones.


Bolivia y la agresión gubernamental al territorio protegido: Tipnis, cuando las palabras superan a los hechos

El presidente Evo Morales afirmó solemnemente que “para garantizar los Derechos Humanos es necesario reconocer y aplicar efectivamente los Derechos de la Madre Tierra”. Palabras potentes, esperanzadoras, pronto diluidas ante realidades como la construcción de una carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


México: gobierno progresista se comprometió a acabar con el fracking y …. ya van 7 mil 879 pozos que aplican esa técnica destructiva.

Lindo gobierno progresista que militariza las comunidades que defienden la madre tierra. Y después lloran que la gente vota derecha…


China a Estados Unidos en la guerra por la supremacía tecnológica. “No tenemos miedo y vamos a luchar si es necesario”

China no pierde el rumbo, sabe que la guerra comercial no es tal sino una guerra por la supremacía tecnológica.
El mensaje fue lanzado al aire por Televisión Central de China (CCTV) mediante un editorial titulado: “China ha hecho la preparación integral”. En él se anuncia la posición de Pekín en la guerra comercial lanzada por EEUU, durante la emisión del programa diario de noticias. El medio oficialista asegura que “no queremos esta lucha, pero no tenemos miedo y vamos a luchar si es necesario”.


Estado de guerra en México. De Terror: entre Balas no tan “Perdidas” y Balas “Dirigidas” al Exterminio Selectivo

Las balas como instrumento privilegiado del proceso de aterrorizamiento social, de la construcción de paz militarizada y del gran negocio intercapitalista de la violencia (Los recursos que mueve el narcotráfico superan a una gran cantidad de industrias del país, a las remesas y dan trabajo aproximadamente a un millón de mexicanos, según una amplia investigación de catedráticos impulsada por el Dr. José Luis Calva de la UNAM (La Jornada, 11-11-18).


Mo existe la minería sostenible ni responsable, es es un discurso corporativo

Los estados, con gobiernos de derecha o de izquierda, promueven el extractivismo.
El mensaje de este texto sería que hay que construir una democracia basada en la autodeterminación de la gente. Nosotros leemos: autogobiernos locales y democracia directa, como los zapatistas, los kurdos y tantos otros.


Crisis de petrolera estatal obliga a gobierno mexicano a asumir medidas de austeridad y ajustes

El gobierno federal anunció este viernes medidas adicionales de austeridad orientadas a generar ahorros y transferir esos recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex). Las medidas, contenidas en un memorando firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyen un recorte adicional de 30 por ciento en el gasto de comunicación social, la desaparición de todas las direcciones generales adjuntas de la administración pública, un nuevo recorte en la partida para viáticos nacionales e internacionales, así como en compra de boletos de avión. A la vez, el número de asesores que prestan servicio al gobierno federal será reducido a sólo cinco, que dependerán directamente de la Presidencia.
Gobierno no piensa ahorrar en el cerco y militarización en Chiapas contra las autonomías…


Estados Unidos ahora quiere ayudar al presidente mexicano López Obrador a acabar con los zapatistas. Obrador feliz porque USA ofrece dinero para el Tren Maya rechazado por las comunidades

¡Fuera los yanquis de Venezuela, pero …. vengan a México! Quiero mi plato de lentejas, dice el Judas mexicano.
Obrador: “Durante el encuentro con una delegación del gobierno e inversionistas de Estados Unidos el viernes pasado, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” La sonrisa de oreja a oreja le cambia la cara al susodicho y el suspiro de satisfacción derriba árboles como un huracán. Juan Charrasqueado no era tan malo y lo mataron entre muchos hombres …


Carta al presidente mexicano: ¿De dónde saca que la minería en Canadá es un modelo a seguir?

Nos impresiona que quien conduce este país tenga tanta ignorancia sobre un tema que lleva años generando serios problemas y gravísimos daños a la salud y al ambiente, un problema que se impone con sangre y ocasiona despojo y desplazamiento forzado, no sólo en México, sino en toda Latinoamérica y por supuesto, también en Canadá.


Cambio climático: no basta exigir a los gobiernos. Hay que pasar a la acción nosotr0s mismos. Necesitamos vivir de forma diferente

Los movimientos sociales, las organizaciones de trabajadores y las comunidades preocupadas por el cambio climático podrían adoptar enfoques no solo exigiendo acciones del gobierno sino también adquiriendo el conocimiento para guiar la acción colectiva por nosotros mismos; no solo exigiendo “new deals verdes” legislativos sino bloqueando los proyectos corporativos de consumo intensivo de combustibles fósiles y desarrollando nuestras propias tecnologías post-combustibles fósiles.


Estados mafiosos y poder político

Los Estados-nación se van deslizando hacia instituciones controladas por grupos paramilitares, mafias policiales y narcotraficantes. Lo que antes parecía una excepción, acotada a situaciones casi extremas, ahora se está convirtiendo en norma, a medida que el Estado ya no es aquella institución capaz de controlar territorios y asegurar el monopolio de la violencia legítima,


Pedir que España se disculpe es una simulación

Actualmente sigue la imposición y el despojo a través de los megaproyectos en territorios indígenas, como el Tren Maya.


México ¿Consultas frente a los conflictos socio-ambientales?

El mecanismo de la consulta ciudadana, consulta popular o ejercicio participativo, según el caso y la dificultad de posicionar esta pieza clave de la nueva forma de gobernar, está siendo un dispositivo legitimador de medidas repudiadas por sectores importantes de la población, en su mayoría, comunidades y pueblos que en lugar de ser consultados sobre qué tipo de proyectos de desarrollo quisieran impulsar, son objeto de una idea de desarrollo, bienestar y progreso que se les impone desde el Estado.


¿La crisis del capitalismo y el hundimiento de Europa?

El sociólogo alemán Wolfgang Streeck asegura que el proyecto europeo está llegando a su fin. Además de afirmar que la izquierda ha perdido la capacidad de representar el descontento con el capitalismo, augura el crecimiento de la extrema derecha. ¿El capitalismo está entrando en un parnorama apocalíptico?


Gobierno progresista mexicano inventa “consulta express” para imponer mega-proyectos en Oaxaca y Veracruz

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y otros organismos sociales denunciaron lo anterior tras advertir que levantaron una alerta en el Istmo de Tehuantepec, porque la Federación pretende realizar una consulta amañada, con la finalidad de que se apruebe el referido proyecto que contará con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria.
En un pronunciamiento, 23 organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que la administración federal, mediante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo del oaxaqueño Adelfo Reino Montes, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pretenden hacer una consulta exprés el próximo 30 de marzo en cinco comunidades del Istmo y, el 31, en tres del estado de Veracruz.


México y el gobierno “progresista”: Provocaciones, infamias y apologías

Contexto de autoritarismos desde el poder: ¿A qué diálogo hipotético refiere Bartra y quién lo obstaculiza cuando se imponen consultas desde el Ejecutivo federal que han sido consideradas ilegales, ilegítimas, violatorias de los derechos colectivos de los pueblos originarios? ¿Diálogo con el delegado de la Presidencia de la República en Morelos, Hugo Éric Flores, un operador cuestionado sistemáticamente que hostigó con su presencia al digno pueblo de Huexca en la noche del pasado 5 de marzo, sin ser invitado por una asamblea comunitaria, acompañado con fuerza pública, y ofreciendo ayudas clientelares y corporativas que pretenden comprar conciencias y, que, eso sí, fraccionan y dividen comunidades? ¿Diálogo con el fiscal que investiga el asesinato de Samir, denostando su memoria y la integridad ética de entornos familiar y de lucha? ¿Diálogo con quien sólo escucha el eco de su palabra hecha ley?