:: Crisis y depredación capitalista

México y la crisis de la construcción

Las causas de esta crisis son múltiples. En cuanto a la obra pública, toda nueva administración revisa los pendientes que dejó el gobierno anterior y mientras no esté seguro de que el proyecto vale la pena, de acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno, las inversiones se frenan. En especial, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se canceló y dejó en la calle a miles de trabajadores.
Pero lo peor de todo es que el burocratismo y la corrupción no han desaparecido. Los trámites están en manos de servidores públicos acostumbrados a recibir “apoyos” para agilizar los procesos y si no se llega a un acuerdo informal los trámites se pueden tardar meses o incluso años en aprobarse.
Otro problema grave es el sindicato de trabajadores de la construcción que, en lugar de ayudar a los albañiles, piden dinero a los constructores para dejarlos en paz, sin beneficio alguno para los trabajadores y con el encarecimiento de las obras.


Crisis de Turquía: más de un millón de nuevos desempleados en un año

El número de parados a partir de 15 años incrementa en 938.000 en comparación con el año anterior, alcanzando los 4,25 millones en el mes.


Vice presidente de Evo Morales dice que áreas protegidas son un invento de gringos y dictaduras

Como habrán elecciones, mienten e inventan tonterías para convencer los votos que les van quedando tras la cadena de incendios intencionales para ampliar los territorios de la agroindustria, la coca excedentaria, la madera y el extractivismo.


Descubrieron que colonos interculturales, bases de apoyo de Evo Morales, prenden fuego mientras bomberos van apagando. Bomberos voluntarios deciden retirarse

“Mientras yo apagaba, otro desgraciado de mierda prendía fuego”
Una voluntaria acusó directamente a los comunarios de usar alcohol para seguir chaqueando. Dijo que los colonos escuchan lo que se habla en las reuniones para saber a dónde se dirigirán los voluntarios e ir a prender fuego a otro lugar.


Pronunciamiento de la Red de actividades más allá del cambio climático

RAMACC    09.Sep.19

La crisis climática que enfrenta la humanidad fue advertida por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que el 2018 concluye que es imperativo que el aumento de la temperatura global no sobrepase 1.5°C respecto a los niveles preindustriales.
Ello, implica que las emisiones globales se reduzcan a 50% el 2030 y lleguen a cero antes del 2050. Según dio a conocer la ONU el 2018 tenemos 11 años para prevenir la catástrofe.
La meta es evitar llegar al punto de no retorno es decir a la destrucción del equilibrio ecosistémico que sustenta vida en la tierra como la conocemos ahora.


Bolivia. Pronunciamiento: Ante el desastre del bosque chiquitano

Hace 41 días que el incendio forestal en la Chiquitania ha salido de control y hasta el momento ha devorado más de 2 millones de has (desde el 25 de Julio hasta el 03 de septiembre de 2019), extinguiendo un bosque chiquitano único en el mundo y parte de la Amazonia.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas II

Lavaca    07.Sep.19

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ continúan este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Bolivia: Los incendios queman la careta de país serio

Bolpress    06.Sep.19

Los incendios forestales que persisten en la Chiquitanía cruceña han puesto en evidencia y hasta agravado un estado de desorden que parece ser normal en Bolivia: muchos vieron venir el fuego desde las primeras chispas hace un mes, pero casi nadie reaccionó oportuna ni eficazmente; los gobiernos nacional y regionales dedicaron más tiempo a discutir si la situación daba para declarar desastre que a coordinar y sumar acciones; unos justificaron y otros condenaron los chaqueos o quemas controladas con fines agrícolas, y la campaña electoral, que nunca se detuvo del todo, hizo del desastre una oportunidad proselitista.


Perú: Volviendo a la crisis, crisis hegemónica y potencialidad de la rebelión (parte III)

Necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos para caminar junto, no delante marcando línea, hombro con hombro con las rebeldías que siguen (re)emergiendo desde abajo y por abajo en toda Nuestra América.
-Raúl Zibechi-


Reportaje especial desde el interior del Amazonas

Lavaca    04.Sep.19

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.


Incendios en Amazonia desatarán cambio en uso de suelo, problemas políticos y de salud: expertos

Esta tragedia nos interpela de modo directo. Necesitamos pensar mejor sobre lo que significa este modelo de desarrollo, todavía hegemónico, fundado en los principios del mercado y su práctica mercantilista que devora todo, con efectos catastróficos para las condiciones de existencia de la vida misma.


Bolivia, el rostro escondido del infierno de la Amazonía

Clajadep    02.Sep.19

Hasta el 30 de agosto el departamento de Santa Cruz tenía 64 por ciento de superficie quemada, con una extensión de 1,4 millones de hectáreas, y dejaba en segundo lugar al de Beni, con 29 por ciento y 639.678 hectáreas destruidas por el fuego.


Perú: Conceptos y metodología para entender una crisis, ¿política, de estado?

¿Crisis política, del régimen, de la gobernanza? ¿o la verdadera crisis depende de la generalización de la lucha contra la recolonización?


El concepto de crisis a comienzos del siglo XXI

El concepto de crisis es extremadamente ambiguo, ha tenido múltiples usos, muchas veces contradictorios. A lo largo del siglo XX ha gozado de períodos de enorme popularidad en contraste con otros donde su existencia futura, como fenómeno social de amplitud y duración significativas, era casi descartada. Así ocurrió hacia finales de la era keynesiana, en los lejanos años 1960 y aún muy al comienzo de los 1970, en esa época el mito del estado burgués regulador, domesticador de los ciclos económicos, hacía que un economista prestigioso en esa época como Marchal señalara en 1963 que”en el estado actual de los conocimientos y de las ideas, una crisis prolongada sería imposible”


Nicaragua: Economía en el hoyo, fracasos e irracionalidades

El poder crea adicción. Los adictos al poder nunca prevén su caída.


Amazonia, La naturaleza se quema y la política se agota

El gobierno de Evo Morales cita a la Pachamama, pero sus acciones concretas han sido las de promover la explotación minera, petrolera y agropecuaria, y por ello enfrenta un desastre ecológico similar. Así como Bolsonaro ataca a los ambientalistas, la administración de Morales se burla de ellos, los hostiga y ha amenazado con expulsarlos del país.
Es más sencillo atacar a Bolsonaro, en tanto es machista, racista, violento y autoritario, pero es más dificultoso asumir las serias contradicciones en otras tiendas políticas. Nos cuesta entender que estamos ante una crisis ecológica de escala continental y que ella también expresa el agotamiento de las ideologías políticas herederas de la Europa ilustrada. Las viejas políticas, todas ellas, han caducado. La cuestión es comprenderlo para construir alternativas antes de que se queme el último árbol.


Acumulación mundial, dependencia exportadora y barbarie socioambiental. Las pulsiones de Brasil

Una economía con un crónico declive de la estructura industrial (la participación de la industria de transformación en el PIB fue de 11.3% en 2018), cuyos efectos impiden desarrollar el sector de servicios con alto grado de generación de valor, refuerza al agronegocio y la sobreexplotación de los recursos naturales como el principal eje de acumulación del capital.
La crisis socioambiental, que en las últimas semanas ha descollado con los incendios en la Amazonía, se inserta en la división internacional del trabajo, el modo en el que las economías del mundo dependiente son subordinadas a una incesante lógica de la acumulación mundial, misma que permanentemente reproduce asimetrías entre países centrales y países dependientes.
Las disputas inter-imperialistas y el lugar que ocupan los países latinoamericanos, y sus luchas de emancipación dentro de estas contradicciones y antagonismos en curso, empujan a la región a la mayor intensificación de sus conflictos.


Las quemas en la Amazonia son un crimen de lesa humanidad

Los incendios forestales en la Amazonia han causado indignación y preocupación en todo el mundo. Chomsky, el intelectual vivo más relevante según el New York Times, explica a El Mostrador que la deforestación de esta selva tropical, a causa de las “quemas ilegales”, debe ser considerada como crimen de lesa humanidad. Del mismo modo, el pensador y activista político estadounidense asevera que la emergencia climática constituye la problemática más importante que ha surgido en la historia humana, ya que esta crisis ambiental, a menos que se aborde seriamente y pronto, “condenará la vida humana organizada”.


Ganadería industrial y soya transgénica queman la Amazonia

El fuego se expande siguiendo la ruta de las trasnacionales de ganadería y agronegocios. Se talan y queman bosques para abrir espacio a la soya transgénica de Bayer-Monsanto y a la cría de ganado para JBS, la mayor trasnacional de producción industrial de carnes a escala global, que tiene una negra trayectoria de diversas violaciones legales, entre otras, por comerciar ganado criado con la deforestación del Amazonas.


Bolsonaro y el fuego amazónico

Lo realmente importante en términos de Amazonía, es la deforestación. La deforestación es la enfermedad. Los fuegos son apenas su síntoma más evidente. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha convertido en el enemigo público más connotado, descontrolado y empecinado que el ambiente brasileño y amazónico han soportado. Pero es necesario ser claro en el sentido de que hubo a lo largo de la historia muchísimos gobernantes que tomaron decisiones con consecuencias peores para esa región que las del vociferante presidente tropical. Ejemplos, entre otros, son los militares brasileños que construyeron la Transamazónica atravesando territorios indígenas a sangre y fuego.