:: Crisis y depredación capitalista

De mal en peor. El cambio climático en los últimos 10 años

Los considerables cambios en diferentes lugares del planeta que muestran la progresiva destrucción que avanza despiadadamente a paso de carga sin respuestas de los humanos. Usted al parecer va a reaccionar cuando le entre el agua o le caiga algo en su casa. Sabía usted que ese en un reflejo del individualismo en que nos tienen? ¿Cree usted sinceramente que las marchas contra Monsanto o el cambio de gobierno puede detener la destrucción? Sin territorios liberados no podemos hablar de fin de Monsanto. Si usted espera que el gobierno haga algo, sepa que se está suicidando. La fórmula está en dejas de lado los gobiernos y dedicar esfuerzos a la autoorganización y autogobierno autónomo de localidades que les corten las patas al extractivismo. Las izquierdas y derechas no le van a servir para eso. Actualícese! Salga del closet del conformismo pasivo y actúe.


La impotencia de la clase dominante argentina

Tras dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri fracasó dos veces en una semana para contener una brutal escalada del dólar que amenaza con colapsar la economía y derribar su gobierno. La moneda estadunidense comenzó el año en 18.65 pesos y esta semana superó 23.50. Millones de argentinos se enfrentan al drama de la sobrevivencia, ya que la devaluación impacta directamente en los precios de los alimentos.
Para evitar una depreciación aún mayor de la moneda, el gobierno aumentó las tasas de interés de 28 a 40 por ciento y obligó a los bancos a desprenderse de dólares. En el mismo lapso, sacrificó más de 7 mil millones de dólares de las reservas para intentar frenar la subida del dólar.


Argentina pide ayuda al FMI ¿Está al borde de otra crisis económica?

Agencias    10.May.18

La moneda del país sudamericano se devaluó rápidamente y el gobierno tuvo que tomar medidas urgentes. ¿Cuál es la situación financiera del país sudamericano?


Venezuela: Habla el compañero de Chávez en la tentativa de golpe de 1992

El mayor general (Ejército) Cliver Alcalá Cordones, quien integró junto al fallecido presidente Hugo Chávez la intentona golpista del 4F de 1992, asegura que es perseguido por ser crítico del gobierno del presidente Maduro. “No hay estado de derecho: la ley que aplican está al margen de la Constitución”, afirma en entrevista con La Razón.


Cuatro hipótesis sobre la quiebra argentina

Muy interesante análisis económico y sus conclusiones, que puede y debe compararse con el análisis de Venezuela que hizo ayer el ex viceministro chavista de Planificación Roland Denis en “Venezuela: la revolución que viene”, en https://clajadep.lahaine.org/?p=21037


Cuarta revolución industrial amenaza dos tercios de ocupaciones actuales en Uruguay, Argentina y Chile

BID    21.Abr.18

Cuatro organismos regionales de desarrollo reunidos en Washington advirtieron que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben desarrollar estrategias con el sector privado para aprovechar al máximo la tecnología en el ámbito laboral y al mismo tiempo mitigar los riesgos de su expansión.


Un mundo de muros,,, y cañones

En oposición a esos “monstruos gemelos”, debemos construir el pluriverso, un mundo en donde quepan todos los mundos posibles asegurando la vida digna a todos los seres (humanos y no humanos), en un marco en el que la justicia, la igualdad y la equidad sean la base no de la libertad del capital sino de la verdadera libertad del ser.-


Evo Morales es desnudado internacionalmente cuando llama a defender la madre tierra mientras ataca a las comunidades con el peor extractivismo

El proyecto de la hidroeléctrica “Rositas” y la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son claros ejemplos de los conflictos que enfrentan los indígenas.
“Estas cosas para nosotros nos preocupa (…) En anteriores luchas hemos logrado consolidar nuestro territorio, pero ahora nos lo quieren destruir (…) Estamos amenazados por el mismo Gobierno de Evo Morales”.
En este sentido, manifestó que el Gobierno actual está vulnerando la propuesta del Buen Vivir de los pueblos Indígenas.


La corrupción de los partidos ha colmado a jueces y fiscales españoles que se lavan las manos convocando a huelga contra la politización de la Justicia

Movilizaciones comienzan en abril y siguen 22 de mayo. Nueva arista de la crisis de los estados e instituciones del Mediterráneo, marcadas por la avalancha de la antipolítica italiana, la lucha independentista catalana, la crisis del Rif en Marruecos y las pugnas en las costas mediterráneas de Oriente Medio, etc.


Nuevo crimen ecológico en Bolivia. Evo Morales, el serial killer “defensor de la madre tierra” ataca ahora la gran reserva protegida de Tariquía enceguecido por el extractivismo depredador.

Me siento en la consulta popular. Por algo soy el rey.
La sociedad tarijeña está movilizada contra la exploración y explotación hidrocarburífera que el Gobierno pretende realizar en el área protegida de Tariquía, una hermosa región de 246 mil hectáreas.
El sábado, en un evento en Bermejo, Tarija, el presidente Evo Morales promulgó la ley que permite la exploración de la Reserva Nacional de la Flora y Fauna de Tariquía por parte de Petrobras, en sociedad con YPFB. Las áreas a ser explotadas son Astillero y San Telmo.
El Gobierno aprobó la ley sin realizar una consulta previa a los habitantes de la reserva, pese a que es obligatorio según la CPE y los acuerdos internacionales suscritos por el país, y a las críticas de comunidades indígenas y de activistas ambientalistas.


Cifras de la enorme insatisfacción en nuestro continente hacia los gobiernos. según la ONU un 75% tiene poca o ninguna confianza en ellos.

A nadie le sorprende eso, lo que sorprende es que lo publique la ONU


Periplos del desarrollismo. Hablemos de los temas por su nombre.

La mentalidad colonizada concibe a la naturaleza como objeto de dominio, de explotación, sobre todo, de extracción. Otra característica corresponde al ideal de Estado rentista combinado o sustentado con la economía extractivista, beneficiada por la demanda de materias primas, en condiciones de precios altos del mercado de minerales. Una tercera característica es que considera que la etapa extractivista de la economía es necesaria; se la concibe como si fuese una etapa anterior a la industrialización, que vendría a ser propiamente el “desarrollo”. Está lejos de comprender que el extractivismo no es ninguna etapa, menos pre-condición de la industrialización, sino parte de la división del trabajo y del mercado internacional en la geopolítica del sistema-mundo capitalista[2]. La cuarta característica, quizás la más pronunciada de la mentalidad colonial, es que se figura el “desarrollo” como el camino andado por los llamados “países desarrollados”; es decir, se trata de imitarlos. Una quinta característica es la de juzgar a todo lo que se opone al “desarrollo” como obstáculo del mismo y que detiene el “progreso”. Por eso, consideran que la represión a los pueblos indígenas, que defienden sus territorios, está justificada.

Estos periplos desarrollistas, por ejemplo el caso del litio en Bolivia, sean liberales, neoliberales o “progresistas”, incluyendo a los interregnos de las dictaduras militares, forman parte del mismo proceso de subalternización y dependencia de la economía-nacional a la economía-mundo, del Estado-nación al sistema-mundo capitalista. La ilusión del desarrollo tiene encandilados a unos y otros, a las distintas formas de gubernamentalidad, a las distintas formas ideológicas. Creen que las nuevas incursiones en lo mismo, extractivismo, incluso, suponiendo este logro, la industrialización, van a ser distintas a las anteriores, donde la experiencia social e histórica mostró palmariamente los decursos de la fatalidad de la dependencia.


Destapan pagos multimillonarios de Maduro a Odebrecht

Agencias    29.Mar.18

Pruebas se acumulan. Fiscal madurista dice que hay falta de pruebas. Fiscal anterior hubo de escapar del país acusada de imperialista, cuando el caso de Odebrecht se inicia a través de Lula y no de Estados Unidos.


Italia: Radiografía económica, que llaman de “el desastre económico”

La productividad de Italia no se mueve desde la década de los 90
El PIB per cápita ha crecido un 1,15% en los últimos 20 años
Han pasado más de 65 gobiernos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial


El creciente militarismo islamista de Erdogán de Turquía

El ex embajador lamenta el rumbo autoritario de Erdogán, nada dice de las dificultades norteamericanas de encontrar aliados en la región y la necesidad de apoyar a las autodefensas kurda y abandonarlas ante el ataque de la jauría otomana que invadió Siria para atacar al confederalismo democráticp en Afrín.


Los materiales que están destruyendo el planeta: Hidrocarburos y minerales. El tercer elemento es el cemento, el material con el que se construyó la civilización moderna y ahora la destruye

El concepto que levantó Lula de “Brasil Potencia” para envolver a los gobiernos progresistas que se fueron al hoyo, tenía como bases su ya empantanada industrialización, la expansión militar y las empresas de cemento, de donde salió la oleada de corrupción mediante lobbies que compraban gobiernos, militares, jueces y dirigentes por todas partes. No hay que creer que eso se acabó. Ahora viene la repre de los gobiernos de derecha y de izquierda contra la creciente autoorganización y autogobierno de los de abajo. La pelea izquierda-derecha por los cargos del poder ya no interesa a la población, pues la izquierda salió aún más extractivista que la derecha.


Un millón de manifestantes en Washington y otras 800 ciudades dentro y fuera de Estados Unidos en la Marcha por Nuestras Vidas

Agencias    24.Mar.18

Los organizadores, los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, no pueden comprar cerveza ni alquilar un automóvil, y muchos de ellos ni siquiera tienen edad para votar, pero pusieron en marcha lo que podría ser una de las movilizaciones más grandes de la historia.
Activistas veteranos se maravillan ante lo que han conseguido los estudiantes, incluida una ley que restringe la venta de armas en la Florida.


Miles de peruanos en las calles piden que se vayan todos y nuevas elecciones

Agencias    23.Mar.18

Ya ha quedado claro que no es sólo crisis política de representación y partidos, sino crisis institucional, o sea, las instituciones no funcionan.
Una crisis es buen momento de cambio, algunos buscan “salidas” que mantengan la democracia formal, que en general avanzará en esa dirección y cada contrincante de izquerda o derecha verá como queda tra el empuja-empuja y el sacar masa a la calle. Las condiciones son óptimas para sembrar en la dirección del protagonismo social.


Turcos y aliados, tras invadir Siria y apoderarse de Afrín, siguen hacia Alepo, donde está el ejército Sirio, Esto quema!

Agencias    21.Mar.18

El embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, condenó la incursión de Turquía en la ciudad siria de Afrin (noroeste) y aseguró que este es un ‘show de tipo Hollywood’ proyectado y avalado por la OTAN.


Corrupción en petróleo Venezuela, se salvan dirigentes del gobierno, caen 80 gerentes y directores como moscas, otros huyen

Aporrea    21.Mar.18

El Fiscal nominado por el madurismo persigue solamente a los medios pollos y palos blancos, en tanto los jefes quedan como blancas palomas.


Perú: Crisis de la clase política afecta a todas las instituciones en una crisis institucional

El ex procurador ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos tras la caída de la dictadura y ex presidente de Transparencia Internacional, dice “Se confirma la calaña de clase política que tenemos; deberían irse todos”, refiriéndose al voto parlamentario para sacar al presidente este jueves y al video donde se compran votos para apoyarle.
Es buen momento en Perú para avanzar desde el protagonismo social mientras los partidos bailan al son de las crisis del poder.


El declive petrolero que tiene a Venezuela en las cuerdas

Con datos y cifras del Ministerio de Petróleo y Energía, de Venezuela, por supuesto, no es la derecha ni la Cia como dicen Maduro, Emir Sader y Atilio Borón.


Bolivia: Proyecto secreto de hidroeléctricas de 16 mil millones de dólares destruirá comunidades y la madre tierra

Erbol    18.Mar.18

Dirigentes comunitarios piden al gobierno levantar el secreto. Rector de la Universidad Mayor de San Andtrés, Waldo Albarracín, dijo que hay el temor que el gobierno pueda actuar sin dar información al país, lo decida y dé cuenta de lo obrado cuando ya nada se pueda impedir.


Ecuador: Los perversos versos de la minería. La maliciosa quimera minera

Falsas esperanzas de un cántaro roto


Venezuela: El Arco Minero del Orinoco es la expresión más importante de este gobierno, forma de inserción en el sistema capitalista global y la división internacional del trabajo y de la naturaleza

Presenta el Boletín No. 1 Desarmando el Arco Minero


Venezuela: La ecología política del ‘Petro’: alta intensidad energética y financiarización de la naturaleza

El pasado 20 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro activó el proceso para la preventa de la criptomoneda venezolana ‘Petro’, la cual es considerada un ‘criptoactivo soberano’ respaldado por 5.342 millones de barriles de petróleo provenientes del campo I del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. El Petro cumpliría una función de posibilitar una fuente alternativa de financiamiento para el Gobierno nacional, que no estaría directamente atada a los grandes centros financieros globales, dado que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain), abierta a la participación directa de los ciudadanos. También ha sido anunciado el próximo lanzamiento del ‘Petro-oro’, respaldado en este importante mineral metálico.


Las distintas versiones y narrativas del escalofriante y vertiginoso aumento de la violencia en México

Las noticias no informan de la multiplicación de los asesinatos y secuestros en diferentes regiones de México, hay una evidente complicidad de las autoridades y de la prensa que cada vez más necesita el uso de una violencia brutal para someter a las miles de comunidades indígenas, campesinas y villeras a la aceptación forzosa de los mega proyectos destructivos y el extractivismo masivo que está obligando a centenares de comunidades a organizar sus autogobiernos y sus propias modalidades de policía comunitaria y autodefensa popular. O sea, el despojo no está resultando fácil ni barato al capital, sino que más bien está obligando al protagonismo de los pueblos a tomar cartas en el asunto distanciándose de las falsas pugnas partidarias izquierda-derecha.


Davos, el gobierno mundial de los negocios

Esfuerzos como el Foro Social Mundial perdieron fuerza, pues ese Foro fue ocupado por grupos afines a gobiernos progresistas, algunos de cuyos cuyos gobernantes corrieron a Davos a la vez que impulsaban “revoluciones” para modernizar el capitalismo en sus países…


Empieza la penetración del Vaticano en la Amazonia. Curas buitres se apropian y venden territorio indígena del Cauca

Diferentes comunidades estarán comunicando la ofensiva “evangelizadora” de los buitres en esta página. Mande usted su información al correo unlibre@gmail.com
No aceptamos la penetración ideológica de políticos, religiosos y otros que vengan a reducir la cosmovisión para subordinar las comunidades a la civilización de la ganancia que está agonizando, en tanto las formas de vida comunitaria atraviesan y derriban fronteras construyendo desde abajo otro mundo no pensado ni planificado, sino proveniente del compartir el instinto y el newen.


Archivos divulgados por la CIA revelan cómo Irán y Siria reclutaban a terroristas de Al Qaeda

Infobae    06.Feb.18

Los archivos sobre el golpe militar en Chile fueron aceptados a ciegas por las izquierdas, esperamos que acepten que el gobierno sirio estaba en el ajo.


Bolivia: Crisis capitalista y genealogía sindical del trópico de Cochabamba

La convivencia estable, por así decirlo, entre el lado luminoso o institucionalizado del poder y el lado oscuro o paralelo del poder se ha roto; ha roto el equilibrio por el avasallamiento por parte del lado oscuro del poder. Lo mismo pasa con la economía-mundo; se ha roto la convivencia estable entre el lado luminoso de la economía y el lado oscuro de la economía. Ambos lados han como coexistido a lo largo, por así decirlo, del desarrollo del capitalismo. En plena crisis estructural del capitalismo, que no es solamente la hilera intermitente de crisis financieras, sino, de fondo, se trata de la crisis de sobreproducción, que busca ser solucionada, equivocadamente, con manejos financieros, después, con burbujas especulativas. La crisis, que se ahonda, ha provocado la ruptura del inestable equilibrio entre ambas formas de poder y ambas formas de economía.


Crisis en el imperio. Muchas preguntas

¿Qué pasa en el imperio y en la gendarmería del imperio? ¿La llegada de un gobierno exaltado en el discurso nacionalista a la Casa Blanca, de un presidente cuyo lenguaje político recuerda a los más ateridos prejuicios xenófobos, de un gabinete de magnates, apoyados por una mayoría congresal republicana, síntomas de qué son? ¿Un endurecimiento de la política interna y externa de los Estados Unidos de Norte América? ¿Una “derechización”, como se dice? ¿Una “fascistización”, como también se dice? ¿O son los síntomas del ingreso a un encierro apresurado, como si se tuvieran que defender no solo del Sur, sino también del mundo? ¿Ahora bien, este encierro o enclaustramiento, hacia adentro, no indica, con evidencia, un anacronismo? ¿La hiper-potencia mundial, el complejo económico-tecnológico-científico-militar-comunicacional ya no puede, no solamente hegemonizar en el mundo, sino tampoco dominar?


Como ha funcionado en Venezuela el cambio del motor petrolero al motor minero: Explorando el Arco Minero del Orinoco

Esto si que es un reportaje:
Durante tres meses, nuestro reportero viajó por las disputadas áreas mineras de Venezuela donde se deparó con grupos armados ilegales, comunidades indígenas reprimidas por guerrillas colombianas y enclaves de mineros informales atormentados por la malaria. Una detención ilegal por la Guardia Nacional casi terminó prematuramente esta investigación.
En este viaje, hablamos con mineros, empresas, académicos, indígenas, políticos y activistas y reunimos material exclusivo sobre el conflicto de recursos naturales menos reportado de América Latina.


Italia: candidatos de la derecha llaman a defender la raza blanca y hablan de invasión refiriéndose a los inmigrantes

El País    17.Ene.18

Italia “no puede aceptar a todos los inmigrantes”. “Todos no cabemos, así que hay que elegir. Tenemos que elegir si nuestra etnia, si nuestra raza blanca, si nuestra sociedad deben continuar existiendo o deben ser eliminadas. Si los aceptásemos a todos, ya no seríamos nosotros la realidad social, la realidad étnica”


Venezuela: Mamá, tengo hambre

Una mirada lejos de la Cia y demás cuentos de la burocracia, una mirada rebelde desde el feminismo autónomo, desde las cuerpas.


Ecuador: Sigilosamente se ha entregado el 15% del territorio nacional a concesiones mineras.

Agencias    10.Ene.18

La entrega de 275 concesiones mineras desde diciembre del 2016 y todo el 2017 moviliza al sector indígena. Ayer, Blanca Chancoso, dirigente indígena, habló de la iniciativa en contra del extractivismo, denominada Chaqui Warmi, a través de la cual se están socializando las preocupaciones de ese sector sobre la minería a gran escala y las recientes concesiones.


Saqueos en Venezuela

Agencias    08.Ene.18

La fuerza pública controlaba ayer el acceso a las cadenas de supermecados venezolanos para supervisar una reducción de precios que fue ordenada por inspectores del Gobierno después de que estallaran saqueos en varias regiones del país.


Bolivia: Abrogación de la ley inquisidora

La llamada Ley del Código Penal por ningún lado cumple ni con los requisitos clásicos, ni con los de la democracia formal, menos de la democracia pluralista y participativa, que establece la Constitución. No es racional, por sus evidentes contradicciones; no es una ley que ratifica la justicia, sino, al contrario, es una ley represora, que criminaliza la protesta social, la expresión libre, la profesión, las ocupaciones. No es una ley democrática, al contrario, restringe y amputa el ejercicio democrático. Tampoco es una ley que defiende el medio ambiente y castiga a los depredadores, como insinúa con cierta pretensión demagógica; es, mas bien, coercitiva, destinada al chantaje; no a la defensa ecológica. Un gobierno clientelar, entregado de lleno a modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, que ha promulgado una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral, que convierte a la Madre Tierra en cenicienta del “desarrollo” y en víctima del extractivismo, no expresa ninguna vocación de defensa de la vida, en la Ley Penal, sino que manifiesta abiertamente la disposición coercitiva, funcional al Estado Rentista y a la economía extractivista.


No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Prensa    04.Ene.18

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.


Ni los neoliberales ni los progresismos han construido modelos alternativos al extractivismo y al contrario, lo han consolidado

La socióloga Maristella Svampa, fue enfática al afirmar: “América Latina aún es la región más desigual y la región donde más activistas ambientales son asesinados