:: Crisis y depredación capitalista

Los afectados por los incendios rechazan al primer ministro australiano: “No eres bienvenido, imbécil”

El crédito del conservador primer ministro australiano, Scott Morrison, se agota. Su negacionismo climático se ha topado con la dramática ola de incendios y fenómenos extremos que vive el país oceánico.


Venezuela: El rol de China en el auge y colapso del proceso bolivariano.

Una discusión sobre neo-colonialismo y neoliberalización.
Esta crisis no es posible vincularla de manera simplista a una sola causa: es también de carácter histórica y multi-dimensional, pero está profundamente determinada por la compleja relación que se produce entre la crisis estructural del modelo capitalista/rentista nacional y un auge de la conflictividad política de diversas escalas (por el control de Petro-Estado, geopolíticas y de escala socio-territorial).


Argentina: ni reactivación ni crecimiento, sólo pago de la deuda

Una detallada mirada al pacto social del neo progresismo. Panorama político, sindical y empresarial


El EZLN contra el Trump Maya (I)

El presidente neo progresista de México, López Obrador, afirmó “el secretario de Comercio, Wilbur Ross, me transmitió un mensaje del presidente Donald Trump de que están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste.” Pero el Trump Maya es impulsado en México por una serie de personajes que será preciso revisar para comprender mejor al megaproyecto en cuestión.


México: El Consejo Nacional Indígena esboza su estrategia contra el Tren Maya

Proceso    05.Ene.20

A finales de diciembre pasado los zapatistas refrendaron su decisión de oponerse a los megaproyectos del gobierno de López Obrador, en particular el polémico Tren Maya, que las autoridades federales se empeñan en impulsar, violando incluso el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Carlos González García, integrante de la Comisión Nacional del Congreso Nacional Indígena comenta a Proceso que el plan de resistencia combina tres estrategias: la organización social de las comunidades; la denuncia en medios y en instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, y el despliegue de una estrategia legal por medio de amparos.


Defender la madre tierra del extractivismo capitalista

Como miembro del Tribunal Internacional para los Derechos de la Naturaleza ¿Puede ilustrarnos brevemente el objetivo de este Tribunal?


México: la resistencia no se detendrá hasta que se cancelen las obras en curso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim)

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista con Notimex, Ignacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.


México y los megaproyectos extractivistas

Son los megaproyectos de un país. El nuestro. Los mismos que, vemos, son respaldados por un solo hombre. A la fecha, no nos han respondido si las zonas afectadas están listas para el cambio de dinámica social. A mayor actividad, mayor demanda de servicios, desde carreter os hasta de luz y agua.
Sabemos que estos megaproyectos van.
Vimos a algunos ser avalados en consultas que también nos dejaron muchas preguntas. Pero esto no quita el dedo del tema que importa: si nuestro país se merece éstas construcciones, respaldadas sólo por el Presidente, ni siquiera por las comunidades que supuestamente serán beneficiadas.


Nuevo gobierno progresista argentino entra de lleno en el extractivismo y destrucción de la naturaleza como modelo de acumulación

Megaminería o agua. Crónica urgente de un conflicto abierto:
Un repaso de los hechos en torno al reciente conflicto por la Ley 7722 en Mendoza, Argentina, y la proyección de los posibles escenarios futuros luego de la mayor movilización de la historia en esa provincia.


México. Tren Maya: colonialismo de alta intensidad.

Ustedes vienen a prometernos la riqueza de los vientos y de la gran estrella con una ingenuidad obscena y tirana, y no saben que los vientos nos guían la vida en todas las estaciones y que la estrella madre-padre es centro y norte de todos nuestros sures ancestrales.
Ustedes los que quieren conectar los sures en nombre del progreso con sus adornos tristes de aparadores y soledades, nos enrabian y enrisan en su ingenuidad pueril cuando los vemos tan distantes, ausentes, tristes, desvinculados de sí, dándose al oasis del capital, los éxitos y el desarrollo. Y no saben que nosotros, aún en lo que creen ruinas, seguimos leyendo las señales de la tierra, de los animales, de los vientos, del agua vinculándonos a lo eterno.
No saben que somos semillas con los saberes de todos los mundos, de nuestras ancestras y ancestros y que eso no se mata o desaparece en una persona, que somos montes, trojes, milpas en lo rural y urbano y que germinamos con toda la fuerza, el amor y la rabia que este tiempo urge.
No se olviden que estamos, que somos muchos, que florecemos a pesar de todas las sequías.


México: frente al abismo

No podemos anticipar el grado de violencia que estará dispuesto a emplear el gobierno ante la resistencia que enfrenta y se convierte en obstáculo creciente a sus proyectos. El recuento de la violencia que se ha estado ejerciendo contra defensores de territorios y derechos en todo el país es síntoma peligroso de una actitud que resulta por lo menos amenazante.
Poco a poco se debilitan las esperanzas. Se comprueba que el gobierno mexicano sigue plenamente al servicio del capital y sus sucesores. Aunque modera algunos de sus excesos más disparatados y llega a limitar ciertos abusos destructivos insoportables, tiene un compromiso evidente con el capitalismo. Lejos de darse cuenta de lo que ocurre con ese régimen en el mundo entero, atribuye los problemas cada vez más evidentes que nos ha creado el capitalismo a una dosis insuficiente de esa medicina. Quiere más.


Para una crítica de las operaciones extractivas del capital. Patrón de acumulación y luchas sociales en el tiempo de la financiarización

En el capitalismo del siglo xxi –y en el marco de los debates actuales–, resulta necesaria una ampliación de las categorías de extracción y extractivismo para delinear algunos rasgos fundamentales de la lógica que caracteriza los procesos de valorización y acumulación contemporáneos. «Extracción» y «extractivismo» no son sinónimos, pero están íntimamente ligados. Este proyecto de ampliación del concepto de extracción se conecta, además, metodológica y políticamente con una larga historia de luchas y elaboraciones teóricas que expandieron el concepto mismo de explotación. Asimismo, resulta importante volver críticamente sobre conceptos como «acumulación por desposesión», que marcan el pensamiento crítico y radical actual.


México: La guerra contra los pueblos indígenas

Mientras el gobierno de la Cuarta Transformación de López Obrador celebraba su pírrica victoria de una supuesta aprobación ciudadana del megaproyecto “Tren Maya” (sic), con una votación de menos de 3 por ciento del padrón electoral, y con el apócrifo consentimiento de los pueblos originarios, violando el Convenio 169 de la OIT y con la condena de la ONU, en el caracol zapatista Jacinto Canek, Cideci-Unitierra, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tuvieron lugar sendas reuniones del 18 al 22 de diciembre, organizadas por el Congreso Nacional Indígena (CNI)-Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); por un lado, la Cuarta Asamblea Nacional conjunta de esas organizaciones, y, por otro, el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra.


América Latina – La conexión. Economías ilegales, crimen organizado y poder político

Aunque se las niegue, las economías ilegales forman parte activa de la economía. Estamos en un continente en el que la cultura de la ilegalidad se ha ido fortaleciendo. “No hay una lucha entre Estado y mercados ilegales, hay una zona gris donde conviven. No podemos seguir pensando que hay una guerra entre unos y otros”. No hay claridad diametral entre quién es el bueno y el malo. “La política gana mucho diciendo que al mercado ilegal se le responde con políticas de seguridad, pero en los hechos es falso”


COP25: si no hubiera sido un fracaso

La COP 25 sobre cambio climático, que se acaba de realizar en Madrid, España, fue toda una metáfora de la actitud de gobiernos y empresas frente a la devastación ambiental y social que provocan: nada detendrá sus negocios, ni aunque estén aserrando la rama del árbol donde están sentados. Pese a la abundancia de evidencia sobre el desastre climático y a las multitudinarias protestas por todo el mundo, la vigesimoquinta conferencia del Convenio de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) mostró al mundo nulos resultados para parar el cambio climático.


Fracasa gobierno francés en obtener una tregua de los sindicatos y franceses se quedan sin transportes para navidad

Agencias    20.Dic.19

Muchos franceses no tendrán trenes este viernes en el inicio de las vacaciones de Navidad tras el fracaso del gobierno en obtener una “tregua” en su pulso con los sindicatos por una controvertida reforma de las pensiones.


Soluciones a la crisis: todo depende del paradigma de abordaje

Una vertiente que viene del pensamiento del sur, pensamiento decolonial, pensamiento crítico y pensamiento filosófico está generando aproximaciones más integrales de los sistemas socioecológicos. Esto implica mirar y abordar con toda su complejidad y no quedarse con fragmentos de solución que no logran dar cuenta las múltiples interrelaciones, interacciones e interdependencias.


El muro de Europa

Sólo puede calificarse de cínico al Presidente Federal alemán que dice ante decenas de miles de personas: «Este gran muro, este edificio inhumano, que ha causado tantas víctimas, ya no está en pie. Este muro se ha ido para siempre.» El Muro de Berlín costó 140 vidas. Cada una de estas muertes es trágica y debería haber sido evitada. Pero la gente sigue muriendo todos los días en el Mar Mediterráneo. Incluso en este mismo momento, mientras lees estas líneas.


México: Consulta del Tren Maya demostró que los pueblos continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho

La consulta oficial para aprobar el megaproyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán demostró que «los pueblos originarios continúan siendo objeto de política pública y no sujetos de derecho», señaló el Equipo Indignación luego de publicar tres observaciones sobre el proceso de consulta que el gobierno federal llevó a cabo los pasados 14 y 15 de diciembre, con la que las autoridades dejaron ver que «todo el discurso detrás de la supuesta ‘entrada del progreso al sureste mexicano’ revela un lenguaje tutelar, asimétrico y racista».


Dos mundos, los negocios de los gobiernos y las empresas, y los pueblos con sus alternativas reales

Lo que vemos en la COP25 es que los gobiernos en lugar de avanzar hacia lo que es urgente y necesario hacen lo contrario y pretenden establecer mercado de carbono y tecnologías sumamente peligrosas como la geo-ingeniería; además garantizar que siga la explotación petrolera con enormes subsidios públicos. Pero como contraposición hay una crítica cada vez más extendida y redes concretas de solidaridad de jóvenes, de indígenas, de campesinos de ambientalistas, de sindicatos, de organizaciones feministas; todo eso estaba acá presente y seguimos en redes de justicia climática.