:: Crisis y depredación capitalista

México. Conferencia de Prensa virtual: Recursos legales en contra de los Megaproyectos violatoris de derechos humanos

Ponentes:
Carlos González, asesor del Congreso Nacional Indígena
Pedro Uc, defensor del Territorio maya
Víctor Caballero, Colectivo Aequus, Derechos Humanos.


Brasil: El mito del desarrollo económico en la era de Lula

El sistema de expectativas producido por esta nueva versión del capitalismo brasileño de Estado se basaba, por un lado, en el fortalecimiento del mercado interno a través de la introducción de masas de ciudadanos pobres en el universo del consumo. O sea, una integración de la población a través de la expansión de la capacidad de consumo. Por otro lado, a través de una asociación entre el Estado y la burguesía nacional, el gobierno esperaba consolidar una generación de empresas capaces de convertirse en transnacionales brasileñas con una fuerte competitividad en el mercado internacional.


Cómo va la Acción Global contra los Megaproyectos

Traemos esta vez el ejemplo de los colectivos y movimientos del estado de Veracruz en México. Mande la info de su región.


México: entre la 4T del gobierno “progresista” y el T-MEC, el tratado con Estados Unidos

La pandemia en curso ha puesto al descubierto la gravedad y profundidad de la crisis multidimensional del sistema capitalista, intensificándose exponencialmente la polarización social,la desigualdad, la explotación y laprecarización de la fuerza de trabajo que lo caracterizan. Paralelamente, los estados a su servicio han utilizado la emergencia sanitaria para buscar una salida a esta crisis que garantice la continuidad de la acumulación capitalista, mientras reconfiguran sus mecanismos de dominación en los ámbitos mundial, regional y nacional.
En nuestro país, fue significativa la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primero de julio pasado, impuesto a las clases trabajadoras y a la población en su conjunto, sin una consulta ciudadana o referéndum


México: Los megaproyectos violan derechos humanos. Presentación de recursos legales contra los megaproyectos de muerte, por ser violatorios de derechos humanos.

7 de agosto 2020
-Presentación de demanda de amparo
-Presentación de queja ante la comisión Interaméricana de derechos humanos.

10 de agosto 2020 11 am
Rueda de prensa virtual


Las acrobacias criminales de la Volkswagen: del nazismo a Bolsonaro

Una prueba más de que son las empresas las que determinan los rumbos del aparato del estado y subordinan económicamente las finanzas públicas, Esta y tantas noticias demuestran también que la disputa de la izquierda con la derecha queda encerrada en la pelea del reparto de las migajas que las empresas arrojan a las gallinas para mantener la paz social.


México y su “gobierno progresista”: Más allá de los impactos ambientales

El llamado Tren Maya, supuestamente aprobado en una consulta, ha sido sujeto a licitaciones, asignación de contratos, cuenta con decreto de asignación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya SA de CV, para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros que, por lo demás, le otorga un año para que presente el proyecto ejecutivo ( DOF, 21/4/20). Es decir, se reconoce que aún no lo tiene y, por tanto, la consulta indígena no contó con información previa sobre el proyecto que dicen aprobó. En ese desorden de fases, también falta la aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley.


Hugo Chávez y su legado económico: un capitalismo chavista

El autor es uno de los analistas favoritos del periódico trotskista “La Izquierda Diario”


Violación de derechos y violencia en los extractivismos, las extrahecciones en comunidades indígenas

Los avances de los extractivismos discurren por una paulatina y sostenida erosión y limitación en la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas.


México: Más Convocatoria a Acción Global contra los Megaproyectos.

López Obrado no es más de lo mismo… es peor.
Pareciera imposible que se pudiera tener un gobernante más inepto que los cinco anteriores; pero AMLO logró serlo. Todas y cada una de sus promesas de campaña han sido ignoradas y en cambio de ello ha acelerado los planes de despojo y muerte que el neoliberalismo impulsa desde por lo menos el gobierno de Miguel de la Madrid, sólo le ha cambiado el nombre, pero el mal llamado Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y los gasoductos ya se venían impulsando desde el gobierno de Salinas de Gortari.


China en el desorden mundial

China tiene todavía un largo camino por recorrer y se verá confrontada con más resistencia de las grandes potencias a cualquier cambio en el statu quo. Los últimos años muestran que, si quedaba alguna duda de que pudiera ser de otra forma, este sendero estará plagado de convulsiones internas e internacionales, e inevitablemente no será pacífico. Esta ha sido una de las mayores fuentes de tensiones geopolíticas en el último tiempo, y lo seguirá siendo aunque Trump (el otro gran generador de disrupciones) salga de la escena si es derrotado en noviembre próximo. Más aun con el panorama que dejará la nueva crisis en curso, cuyo alcance es todavía incierto pero ya supera los estragos de 2008 y promete exacerbar todas las tensiones geopolíticas preexistentes.


Gigantes digitales, al banquillo

Este 29 de julio de 2020, cuatro de las cinco mayores empresas tecnológicas del planeta, Google, Amazon, Facebook y Apple (GAFA), comparecieron en una audiencia pública ante el Congreso de Estados Unidos, acusadas de prácticas monopólicas contra competidores más pequeños, consumidores y usuarios. Siendo un aspecto clave de los impactos negativos de estas gigantes plataformas digitales, es sólo uno de los que caracterizan el poder económico, político y social sin precedentes que detentan.
El mercado de esas cuatro empresas juntas es actualmente de más de 5 billones de dólares estadunidenses (millones de millones). Junto con Microsoft (GAFAM), están entre las 10 con mayor valor de capitalización de mercado del mundo y de la historia del capitalismo. Apple, Alphabet, Microsoft y Amazon, junto con las petroleras Petrochina y Saudi Aramco, son las únicas seis compañías que han superado el billón de dólares en valor bursátil ( Trillion dollar companies, en inglés). Facebook sigue de cerca, valuada en 633 mil millones de dólares.


Próximos tres meses de gran peligro para el mundo

Los tres meses que nos separan de las elecciones en Estados Unidos serán críticos para la vida en el planeta, según varios análisis y, de modo muy particular, en opinión de los dirigentes chinos, los más interesados en neutralizar la ofensiva en curso de la Casa Blanca y el Pentágono.
Los de abajo debemos asumir que las cosas van a empeorar. Que la tormenta/pandemia que nos afecta, es apenas la primera de una serie de calamidades que no podremos evitar. Que las arcas en construcción permanente pueden ayudarnos a afrontar este periodo que pone a prueba nuestras resistencias.


La lucha de los repartidores de aplicaciones contra los algoritmos

Absorbiendo una gran cantidad de trabajadores recientemente desempleados, o que ya se encontraban en el sector informal, las empresas Uber, Rappi, Ifood, Loggi y otra menores, ejercen un gerenciamiento algorítmico obscuro y autoritario, imponiendo arbitrariedades en la definición del ritmo, área de desplazamiento, cantidad y valor del trabajo, sin reconocimiento de vinculo para negar derechos y posibilitar un empleo pago mediante tarifas, con pagos menores que el mismo salario mínimo.


No queremos más limosnas…¡Queremos trabajar!

Es totalmente justificado que cuestionemos a quienes a nombre del socialismo o del progresismo terminan haciendo lo que promueven los “neoliberales recalcitrantes”, que con el argumento de la “reactivación económica” aprueban “paquetes de ayuda a los pobres” que solo sirven para alentar un supuesto y artificial consumo y cuyos recursos vuelven –vía pública o privada– a las arcas de las instituciones financieras.


Ecuador copia a Venezuela: fracasado el petróleo gira sus cañones hacia la megaminería… Sigue siendo capitalismo extractivista. El mismo perro con diferente collar

Hemos puesto nuestro título al artículo de Alberto Acosta, John Cajas-Guijarro, Francisco Hurtado Caicedo, William Sacher llamado NO CUADRAN NI LAS CUENTAS ECONÓMICAS publicado en Ecuador Today


Trump anuncia oleada de agentes federales en varias ciudades de EEUU

Donald Trump amplió ayer su guerra interna contra disidentes a los que acusa de detonar el crimen violento urbano, al anunciar el envío de una oleada de agentes federales a Chicago, Albuquerque y otras ciudades con gobernantes demócratas, como parte de su estrategia electoral de proyectarse como el candidato de la ley y el orden, elogió su muro fronterizo como barrera antipandemia y amplió su guerra internacional, por ahora diplomática, contra China.


Los estragos de la extracción de litio en Chile

La izquierda chilena ratifica su vocación capitalista reivindicando el Litio para los chilenos, como fue el cobre el sueldo de Chile en épocas pasadas. Hoy día no es posible continuar con la destrucción de la madre tierra y de las comunidades que allí habitan, por lo que resulta válida la consigna de los pueblos originarios ocupados por los estados traídos por los europeos de que los minerales se queden en la tierra. Ha llegado el límite que debe ponerse a la ciencia y al llamado desarrollo, lo que nos llevará a oponernos fieramente a las instalaciones de la tecnología del G5. Así vemos como se van re-colocando las contradicciones y los antagonismos entre la vieja civilización destructiva condenada a morir y la recuperación de la ancestral civilización del Buen Vivir Comunitario que emerge desde todas partes uniéndose a las comunidades y pueblos ancestrales en la defensa de la vida.


Los ritmos de la ‘nueva normalidad’: coordenadas del extractivismo en la pandemia en América

A pesar de la crisis que ha desatado la pandemia, el extractivismo no está confinado: aunque con altibajos, sigue operando y se reposiciona estratégicamente. Esto ocurre mientras el grueso de la población se encuentra agobiada y restringida por la situación. En este artículo intentamos cartografiar las coordenadas del extractivismo en la pandemia en América Latina, sus ritmos, reajustes y atajos. Resaltamos sus políticas para la expansión de fronteras, impulsar una ola de neoliberalización e imponer formas de secutirización de la vida. Finalmente, destacamos las movilizaciones, re-existencias y alternativas ante la compleja situación.


Los peligros de la tecnología 5G

Unisinos    27.Jul.20

La disputa sobre la tecnología 5G será prevalentemente más política que técnica.