:: Crisis y depredación capitalista

¿A dónde va Venezuela? (si es que va a alguna parte)

Maduro lleva cinco años seguidos prometiendo exactamente lo mismo: un cambio, y demandando más poder para tener la capacidad de hacer «más cosas por el pueblo».

Pablo Stefanoni, que aún no se sabe si es periodista veleta (apunta al sentido del viento) o si ha madurado con los fracasos del progresismo latinoamericano, al estilo de Oyantay Itzamá de Guatemala y tantos otros que adoraban a Lula, Evo Morales, Maduro, Correa, Ortega, etc. y hoy día son severos críticos de esos próceres, esta vez entrevista al economista Manuel Sutherland, y lo hace destacando elementos que hacen crisis en ese país, o sea, Stefanoni ya no parece estar defendiendo a los progresistas como hacía por ejemplo en Le Monde Diplomatique filial chilena -antro del viejo reformismo obrero travestido hoy de reformismo pequeño-burgués- (ver: https://www.lemondediplomatique.cl/Revolucion-democratica-en-Bolivia.html ).


Bolivia, ni soberana ni contrahegemónica si se trata de inversión y capitales de China

Cedla    16.Ene.19

La caída de ahorro y el aumento de inversión ha llevado a acentuar, en los últimos años, una política de atracción de capitales de origen chino, y una mayor participación de fuentes externas en la inversión pública.


Ecuador: un frágil gobierno… que carga la crisis al pueblo

En medio del estancamiento económico, el morenismo carga la crisis a los sectores populares (y a la Naturaleza), sin afectar a los grandes capitales beneficarios de la década correista. Y, en paralelo, se aferra al salvavidas de una derecha oligárquica y neoliberal, que tampoco está satisfecha y exige celeridad en el ajuste.
¿Será que la “fragilidad” del morenismo, junto con el miedo a la inestabilidad, dan al gobierno de Lenín el espacio para continuar un ajuste que no gusta a nadie y que -de angas o de mangas- nos acerca cada vez más al FMI? ¿Se está abriendo la puerta al retorno de la derecha oligárquica en 2021?
Sin duda, el escenario se complica cada vez más, y si las fuerzas populares no se reorganizan con urgencia, el ajuste neoliberal de Lenín podría llevarnos de regreso a lo peor de la larga noche neoliberal.


Brusco cambio del presidente mexicano López Obrador, prometió en campaña retirar a los militares a sus cuarteles y a cambio ahora lanza la Guardia Militar

Los electores de López Obrador le aplaudieron y votaron la promesa de vuelta de los milicos a los cuarteles, pero al ver la resistencia a sus proyectos destructivos con los que espera ganarse a los capitalistas internos y externos, la pensó mejor una vez ya instalado en el sillón presidencia encontrando que no le conviene guardar los uniformes y decidió militarizar aún más el país, en especial por su decisión de aplastar los autogobiernos que pueden dejar en evidencia la inutilidad de un gobierno central


Tren Maya: los zapatistas tienen razón

No va a ser cuestión de proteger árboles donde pase el tren. Habrá que sacar agua de ríos y de mantos friáticos, derribar selvas, y pavimentar milpas.
Los zapatistas y todas las comunidades de la región tienen derecho a conocer y discutir este proyecto desarrollista en detalle, y a resistirse a él si no les convence. El poder local existe.


Empresa norteamericana firma gran contrato con petrolera estatal venezolana. Mientras por arriba Trump y Maduro hacen el show que hace pelear a izquierdistas con derechistas, por debajo calladitos hacen negocios

Agencias    07.Ene.19

Empresa yanqui que apoyó financieramente elección de Trump obtiene gran contrato de control, extracción y distribución de petróleo venezolano dejando placé a rusos y chinos que pujaban por hincar el diente en el oro negro de ese país que les pedía “ayuda” ante la “amenaza de invasión imperialista”. Mientras las estrellas superstars de la intelectualidad de la izquierda continental como Emir Sader y Atilio Borón gritaban “Que viene el lobo” para excitar a las huestes izquierdistas para lanzarlas al combate, Maduro dormía, todo cocoroco y con maquillaje, con el enemigo.
Pueblo venezolano reacciona con perplejidad y en el portal de Aporrea se bate el record de varias decenas de miles de visitantes a conocer la artera acción del enemigo, perdón… del amigo que ha tirado la toalla y otra cosita. Hasta parece una fake new…!


México: el tren que no es maya

Muchas son las interrogantes sobre los megaproyectos anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, especialmente el Tren Maya y el corredor transístmico. Muchas más son las expresiones de oposición de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas, así como de organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil.


Chile: Pánico en las alturas. La recesión 2020 se adelanta

El optimismo de Piñera, entendible por ser la economía su gran y tal vez única herramienta para mantener su flotación política, está contrastado con la mayoría de proyecciones de bancos de inversión, agencias y organismos financieros.


Las migraciones son la mayor crisis del siglo

El PT de Lula es responsable de la mayoría de estos desplazamientos forzados. El progresismo llevó adelante obras que ni siquiera la dictadura militar había sido capaz de realizar, como la represa de Belo Monte, que causó gravísimos daños a los pueblos originarios de la Amazonia, como viene denunciando implacablemente la periodista Eliane Brum (goo.gl/DKX7pz). La ultraderecha es hija de este progresismo.


Vivimos en una ficción de mercado

El reconocido lingüista Noam Chomsky sugiere que el viraje a la derecha de los gobiernos obedece a presiones insostenibles del libre mercado.


Se destapa la olla y queda claro que gobiernos de izquierda y derecha persiguen aniquilar el protagonismo social. Bolsonaro de Brasil y López Obrador de México aplican la política de atacar a las comunidades que defienden la tierra y la vida

Agencias    03.Ene.19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto por el que concede al Ministerio de Agricultura el poder para identificar y delimitar las tierras indígenas y de afrodescendientes, una importante victoria para la industria agraria que los activistas observan con temor.

El conflicto de intereses entre el Gobierno de Lula y el Ministerio de Medio Ambiente provocó la dimisión de la por entonces ministra Marina Silva, que desde aquel momento se convirtió en oposición política. “La visión desarrollista del PT se hizo más presente en este momento a través de una política de avance sobre la Amazonia con grandes hidroeléctricas, con obras de infraestructuras y con asociaciones entre el Gobierno y grandes empresas de la agropecuaria como la JBS (la mayor empresa de producción de carne de América Latina).
A Lula no lo sacaron porque “defendía la tierra y la población”, sino porque ya no controlaba el movimiento social, que perdió la “disciplina cívica”. El reordenamiento de las derechas y las instituciones del poder se va adecuando rápidamente a las necesidades de defensa estatal contra la autonomía y los autogobiernos de los de abajo.


La intervención militar hundió a Petróleos de Venezuela SA en la peor crisis de su historia

Reuters    27.Dic.18

Desde que el mayor general Manuel Quevedo asumió el mando de la petrolera estatal venezolana, la producción cayó un 20 por ciento. Los detalles sobre el deplorable estado de la compañía más importante del país, que Maduro entregó a los militares para comprar lealtad.
Los mismos que defienden la dictadura de Ortega en Nicaragua, ahora defienden la corrupción y los robos de la boliburguesía venezolana.
Mientras eso sucede por arriba, a nivel estatal, por abajo, lejos del estado, sigue creciendo la oleada de los autogobiernos por todas partes, así como las movilizaciones sociales sin partidos (ahora comprobados nidos de ladrones).


Ecuador: Recesión económica va en aumento

¿Considera usted que la economía estaba más vigorosa con Correa?
Aparentemente estábamos mejor. Pero en realidad, ya desde el 2014 experimentamos una tendencia recesiva, que estaba camuflada con más deuda pública: se mantenía la fachada, pero adentro del edificio varios pisos están destrozados.


Venezuela: de Vaca Muerta a la Faja Petrolífera del Orinoco. Riesgos de la apuesta rentista y mitos sobre “diversificación productiva”

Con tales niveles de “riqueza” en el país, era solo cuestión de tiempo alcanzar la promesa del desarrollo. Industrialización, independencia económica, convertir a Venezuela en la “primera potencia latinoamericana”, según el dictador Marcos Pérez Jiménez; la “Gran Venezuela”, de Carlos Andrés Pérez I; hasta llegar a la revolucionaria Venezuela “Potencia Energética Mundial” , de Chávez, la cual surgiría a partir de los crudos extra-pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco. Al final de la historia todas promesas incumplidas, no solo porque no se pudo sembrar el petróleo , sino también porque este castillo de naipes construido históricamente en torno al modelo rentista petrolero, otra vez se ha venido abajo –antes, con la crisis de los años 80, que precedió al Caracazo de 1989–, pero hoy, dejando a los venezolanos en esta especie de vacío, en una extraordinaria crisis sin precedentes en la historia de América Latina.


México. Más allá del tren y lo maya: neoextractivismo con “rostro humano”

Para evitar caer en el círculo perverso de la historia, reivindicamos por último, pero en primer lugar, el derecho de los pueblos indígenas de la región y de las comunidades residentes, no sólo a ser “consultados” sino a ser parte constitutiva del proyecto desde sus propias bases. Así no sólo se restituye la deuda histórica o se curan las heridas del colonialismo, sino que se permite la emergencia de nuevas nociones de desarrollo como el buen vivir, que superan cualquier sustantivo que queramos añadirle al primero (social, sostenible, humano).


Ecuador: El paquete navideño de Moreno. Una primera lectura

No se trata de gradualismos o shocks, ni de más paquetes improvisados buscando la bendición del FMI: hay que cambiar el rumbo de la economía ya, buscando alejarnos del correísmo y mucho más del neoliberalismo. Hay que construir una nueva economía.


Llamado urgente del Congreso Nacional del Kurdistán ante las amenazas y preparativos de Turquía para un ataque militar en gran escala a Rojava

Hay aproximadamente cien pueblos y miles de aldeas en el área, que actualmente alberga a aproximadamente 3 millones de personas. Cualquier ataque del estado turco llevaría a una tragedia humanitaria terrible, de enormes dimensiones.


China y el boicot de Estados Unidos y sus aliados. China recupera el espíritu de la larga marcha

El principal problema detrás del boicot de EEUU y sus aliados es que Huawei está por delante de la tecnología de EEUU en 5G.


El Tren Maya agita a comunidades locales en México

“Si miles de personas llegan a este municipio, ¿cuál es su capacidad para atenderlos? Me da miedo ese crecimiento”, se sinceró Zendy Euán, vocera de una organización comunitaria respecto al proyecto del Tren Maya ™, una red ferroviaria que recorrerá cinco estados del sur de México.
Euán, una indígena maya que reside en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP), aseguró a IPS que carecen de información detallada sobre el megaproyecto, una de las iniciativas estrella del flamante gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido popularmente por sus siglas AMLO, quien lo prometió durante su campaña.
“No lo tenemos claro. Desconocemos el proyecto”, dijo Euán, quien cuestionó también los beneficios prometidos por el presidente, quien inició su sexenio el 1 de diciembre, para la población local, así como los mecanismos de participación en la obra y sus amenazas ambientales.


Sur de Argentina: vaivén entre la catarsis virtual y la apatía organizacional

Pese a que huye de etiquetas académicas y prefiere autodefinirse como una intelectual anfibia —manteniendo un equilibrio entre el mandato de distanciamiento que impone la investigación con el compromiso que requiere el activismo militante—, Maristella Svampa es una de las sociólogas más reconocidas de Argentina. Licenciada en Filosofía y Doctora en Sociología, los inicios de su trayectoria se centraron en el estudio en profundidad de los procesos de exclusión social, el movimiento piquetero o la emergencia de los barrios privados. En los últimos años, Svampa se ha centrado en el estudio de los conflictos socioambientales y las resistencias al neoextractivismo, la megaminería a cielo abierto o el agronegocio sojero. Es un referente en el debate sobre modelos de desarrollo y extractivismo en América Latina y autora de numerosas obras, incluidas tres de ficción. Ha sido galardonada en tres ocasiones por la Fundación Konex y es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).