:: Crisis y depredación capitalista

México: Escenarios ante el acuerdo presidencial de blindaje a sus megaproyectos

Muy preocupante el acuerdo presidencial que hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que declara de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. Para fines prácticos establece que a cinco días de presentada la solicitud en torno a un proyecto, si no se ha otorgado autorización provisional expresa se entenderá resuelta en sentido positivo.


Negociando el cambio climático: el continuado fracaso de la política convencional

El encuentro COP26 fue un fracaso. Lo fue en el sentido de su incapacidad para imponer medidas que efectivamente detuvieran el cambio climático.


Los dramas del “ambientalismo” chileno

Hace pocos días fue encontrada muerta y atada de pies y manos una defensora del ambiente en Calama, olla que destapa varias realidades que no se toman en cuenta por la prensa ni por la población.


El gran robo de las semillas

A la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan “propiedad intelectual” sobre semillas a grandes empresas.


México: Respuesta al acuerdo que considera obras y proyectos del actual gobierno federal como de interés público y de seguridad nacional

El Acuerdo presidencial fue respondido con celeridad por organizaciones indígenas que coinciden que es anticonstitucional, crea un estado de excepción y abre las puertas para la represión contra los pueblos que rechacen la imposición de megaproyectos en sus territorios.


Antivacunas: La ola de los no inmunizados pone en jaque a Europa

Agencias    04.Dic.21

Ya empezaron a discutir los gobiernos sobre imponer la obligatoriedad de la vacuna. Empresarios y burocracias políticas felices. En Chile se discute la obligatoriedad del voto. Izquierdas y derechas operan igual, ambos están por fortalecer el aparato del estado y el control de población sumisa con la zanahoria e insumisa con el palo, mientras en los sectores populares se extienden las experiencias de autonomía y autogestión de sustitución del poder de los estados por la democracia directa y autogobierno de barrios y comunidades


Pandemia y biopolítica: los límites de la ciencia y el diálogo de saberes

Si la gestión sanitaria de la crisis se inscribe en el régimen “normal” de las sociedades modernas, resulta sin embargo sorprendente constatar que ella ha conducido a la reactivación de un modelo antiguo, el confinamiento general de la población, que revela los límites de la política basada en la ciencia.


La ilusión del desarrollo (r)

La ilusión del desarrollo tiene varios nombres; entre tantos, podemos citar el de modernización, aunque también el de “bien estar”, entendido como acceso al consumo de bienes diversos, sobre todo los que denotan, en el sistema simbólico moderno, estándares de vida elevados. La ilusión del desarrollo ha desatado migraciones a las ciudades y las ha convertido en monstruosas metrópolis. Ha empujado a las nacientes repúblicas a incorporarse al mercado mundial con todo lo que tenían al alcance; por eso, las repúblicas nacidas en el siglo XIX se sumergieron en las rutas marítimas de exportación de sus recursos naturales. La ilusión del desarrollo sedujo a las revoluciones socialistas, empujándolas a forzar saltos al desarrollo, a la industrialización y la modernización; con esto se embarcaron en lo mismo que atacaron, el capitalismo; solo que, sin burguesía, sustituida por una burocracia implacable. La diferencia radicaba en que implementaron un capitalismo de cuartel


Tiempo de catástrofe

La alianza entre el gran capital trasnacional, el gobierno mexicano y actores locales que impulsa los “megaproyectos” tiene un propósito muy claro: colonizar el sureste. No son meros proyectos de inversión. Como todas las empresas coloniales, ésta afirma que busca el beneficio de quienes serán colonizados. Como dijo el director del proyecto principal, se necesitará un genocidio: liquidarlos como lo que son para convertirlos en algo mejor.


Pronunciamiento con relación al Acuerdo de declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México.

El mencionado Acuerdo legaliza el autoritarismo al remover las regulaciones ambientales que existen para la protección de la naturaleza promoviendo la construcción de proyectos de infraestructura federal. Lo mismo hace con las regulaciones en materia de protección hídrica de cuencas y en materia de monumentos y zonas arqueológicas del patrimonio histórico de México. Por tanto, ese Acuerdo también es violatorio de los derechos de los pueblos indígenas.


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Primera parte de tres)

Somos uno y las comunidades zapatistas no están solas ni solos, por lo que llamamos al mundo a alzar la voz para exigir que cese la guerra en su contra, denunciando al mal gobierno y su corrupción neoliberal, que se vale de la guerra contrainsurgente, para tratar de callar el corazón colectivo que, latiendo, llama a defender la vida.


La privatización del viento

El Istmo de Tehuantepec, territorio marcado por la fuerza del aire —en algunas temporadas puede alcanzar hasta los 110 kilómetros por hora—; una región en donde las empresas eólicas llegaron ofreciendo empleo y prosperidad. El tiempo mostró que a esas promesas se las llevó el viento.


Segunda fase de la metodología política, económica, sanitaria y psicológica de la pandemia: “Supermutante” variante Omicron del coronavirus podría ser altamente resistente a las vacunas actuales. Se desploman los mercados mundiales

Agencias    27.Nov.21

La OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, las pruebas y los tratamientos del covid-19, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.
Los estados preparan nuevas planes de control, encierro y vacunaciones masivas estudiando que las vacunas han sido ineficaces para pasar a un nuevo modelo de super ganancias de las empresas químico.farmacéuticas y nueva expansión de la psicosis que se creía en fase de declive. Por lo visto el sistema ha resentido las últimas rebeliones y estallidos sociales y prepara sus defensas cerrando las puertas del castillo. La población debe tomar medidas y aumentar la ofensiva popular de avance en la autoorganización y autonomía de los barrios periféricos de las ciudades y las comunidades campesinas, indígenas y pueblos ocupados, así como en la autogestión generalizada, entendiendo que los poderosos están recurriendo a consolidar las instituciones del poder entregándoselas a las capas medias o pequeña burguesía ilustrada y arrogante tanto en su variante fascista (estilo Trump y Bolsonaro), como en su variante progresista (tipo Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela).


Campesinos de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar -Fedeagromisbol- se movilizan para rechazar la guerra

Agromineros de distintos lugares del sur de Bolívar llegaron ayer al municipio de Montecristo (Bolívar) para participar de una jornada de movilización para rechazar las prácticas realizadas por los cuatro actores armados que hacen presencia en el territorio, y que ponen en riesgo a la población civil.


México: El acuerdo presidencial sobre proyectos de seguridad nacional es violatorio de derechos humanos

Para evadir la resistencia contra los magraproyectos el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó, a través del acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que los proyectos y las obras del gobierno deben ser consideradas de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.


El COVID-19 como dispositivo. Inquietudes securitarias en tiempos de pandemia

Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975), cuando explica el panoptismo describe claramente lo que se hacía a finales del siglo XVIII cuando se declaraba la peste en la ciudad, prácticas que permanecen intactas hasta nuestros días. Se intensifica la vigilancia, estrictos controles militares y policiales aseguran el confinamiento. Los cuerpos de seguridad más letales velan por el cuidado de tu salud. Llegando a niveles en los que pueden haber claras expresiones del lado mortífero de la biopolítica: se puede hasta matar “legítimamente” a quienes representen un peligro biológico.


Tres grados para el incendio

El concepto cero emisiones netas es una trampa letal, una coartada para que los contaminadores del clima y el ambiente no cambien nada y hagan nuevos negocios. Malgasta el poco tiempo que tenemos para enfrentar realmente la crisis climática. Por ello más de 700 organizaciones lanzaron en la COP26 un llamado global que exige a los gobiernos abandonar esa estafa y apoyar las soluciones reales, que sí existen.


Ecuador: El proyecto de Ley para el Desarrollo Económico carga la crisis en los hombros del contribuyente común y la clase media

Llamamos a rechazar el Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia del Covid-19; y convocamos a todos los sectores, honestos y comprometidos con el país, a fortalecer un bloque popular y plurinacional que promueva con urgencia salidas a la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador en estos oscuros momentos.


COP26 Glasgow: los espectadores del ecocidio y la defensa del derecho a vivir

Ya vamos más de un cuarto de siglo bajo este mismo esquema de las COPs, que ha sido inocuo, engañoso, elitista, mercantilizante, y durante las cuales las emisiones de GEI en el mundo han más bien crecido, al igual que cosas como la producción global de carbón. Algo de fondo no va, y de eso hay que hablar. A las cosas por su nombre: lo que representa un Pacto como el de Glasgow es un crimen de lesa humanidad, y un ecocidio global


Gobierno progresista peruano aclara su función: convencer a la población de que la actividad minera y de hidrocarburos incentivan el desarrollo

Agencias    18.Nov.21

El progresismo de las izquierdas se quita la máscara y muestra su fase conservadora del desarrollismo capitalista. Y pensar que cuanto izquierdista cayó en la trampa y los alegres bullicios por la “victoria” en Perú quedan apagados por los gritos de protesta de las comunidades.
Es necesario trabajar conjuntamente con la comunidad y los pueblos amazónicos pues no perciben el beneficio de la actividad de hidrocarburos o minería, señaló el viceministro Jorge Chávez. “Por lo tanto se tiene que revisar de manera técnica para que pueda llegar a nuestra población las partes del canon minero o de hidrocarburos, para que se pueda percibir ese incentivo del desarrollo a nuestras comunidades”, acotó.