Bolivia. Descomposición del MAS llega al poderoso sindicalismo de los interculturales: “evistas” inauguran congreso paralelo y dirigentes en La Paz lo desautorizan

La división en la Confederación de Interculturales tuvo este jueves otro episodio, puesto que mientras sectores afines a Evo Morales inauguraron un congreso en el Trópico de Cochabamba, los dirigentes que respaldan al Gobierno desde La Paz desautorizaron esa reunión. Los afines al Gobierno defienden los resultados del congreso realizado desde el fin de semana hasta el lunes en Sucre, donde se ratificó a Esteban Alavi como ejecutivo nacional. Incluso la Central Obrera Boliviana reconoció a esta directiva. Sin embargo, los afines a Evo Morales desconocieron ese congreso



División en interculturales: ‘evistas’ inauguran otro congreso y dirigentes en La Paz lo desautorizan

 

 
Erbol
 
 

La división en la Confederación de Interculturales tuvo este jueves otro episodio, puesto que mientras sectores afines a Evo Morales inauguraron un congreso en el Trópico de Cochabamba, los dirigentes que respaldan al Gobierno desde La Paz desautorizaron esa reunión.

Los afines al Gobierno defienden los resultados del congreso realizado desde el fin de semana hasta el lunes en Sucre, donde se ratificó a Esteban Alavi como ejecutivo nacional. Incluso la Central Obrera Boliviana reconoció a esta directiva. 

Sin embargo, los afines a Evo Morales desconocieron ese congreso realizado en Sucre, porque fue convocado como ampliado y después se cambió la naturaleza de la reunión, además de que se registró hechos de violencia con sillazos.

El congreso convocado por “evistas” se realiza en Entre Ríos hasta el 19 de agosto. En el mismo hubo discursos a favor del exmandatario y en contra del Gobierno.

“Tenemos que defender a nuestro comandante de aquellos traidores que han llegado al gobierno, usurpando hoy por hoy el Movimiento al Socialismo, de aquellos traidores que tienen secuestrado al Movimiento al Socialismo, tenemos que quitarles hermanos y hermanas el poder de las garras de esos traidores”, dijo el diputado Daniel Rojas en su discurso.

“Si tocan a nuestro hermano Evo Morales, miles y miles de compañeros estaremos movilizados en las calles para desalojarlos a estos chitacos”, advirtió el senador Leonardo Loza. 

Desde La Paz, el ejecutivo Esteban Alavi defendió el congreso de Sucre y dijo que no entrarán en el juego del otro sector. Expresó su agradecimiento al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

El dirigente Fidel Surco, también en La Paz, justificó que el ampliado de Sucre se haya convertido en congreso y aseveró que se actuó de acuerdo con el estatuto de la Confederación. 

Surco manifestó que se rechaza taxativamente ese congreso que se realiza en el Trópico de Cochabamba y aseguró que se debe respetar el acta suscrita en Sucre.

Alavi, mediante redes sociales, rechazó la división e invitó a los interculturales del Trópico a que se sumen a la  estructura sindical consolidada.  

De camino al congreso del MAS

El control de la directiva de los interculturales es clave para el Congreso del MAS, puesto que esta organización puede proponer a un miembro de la Directiva Nacional. Actualmente ese cargo está ocupado por Gerardo García.

La polémica actualmente gira en torno a dos posiciones: de los “evistas” que convocaron el congreso del MAS en el Trópico, mientras que “arcistas” quieren hacerlo en El Alto. 

Desde La Paz, Fidel Surco anunció que se impugnará el congreso y el estatuto del MAS. Sugirió que las organizaciones sociales creen una Coordinadora, como ámbito para discutir la sede del congreso partidario.