:: Mapuche

El Congreso chileno establece responsabilidad del Gobierno en asesinato de comunero mapuche

Télam    13.Sep.19

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra un informe de la comisión que investiga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que establece responsabilidades directas de Carabineros, y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.


Rechazan pruebas clave de Fiscalía en preparación de juicio contra el ‘nobel verde’, el dirigente mapuche Lonko Alberto Curamil

El Juzgado de Garantía de Lautaro consideró testimonios anómimos contra los imputados, y no otras pruebas de los persecutores por infracciones a las garantías procesales. La Fiscalía va a apelar, con lo que el inicio del juicio empezaría recién en noviembre; a más de un año de encarcelamiento del ganador del Premio Medioambiental Goldman 2019.


Presos Políticos Mapuche logko Alberto Curamil y werkén Álvaro Millalén comunican y convocan

Este martes de 10 de septiembre ocurrirán dos hechos de mucha trascendencia para nosotros y también para ustedes. El primero, que ustedes ya conocen y que tiene que ver con la votación gubernamental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales en Curacautin a las 3 de la tarde en la Intendencia de Temuco. Y lo segundo, es la última audiencia de la Preparación de Juicio en contra de nosotros en la ciudad de Lautaro desde las 12 del día.


Agua desde la perspectiva mapuche

“genule ta ko, gerkelayafuy ta mogen” es una expresión de la gente mapuche cuando quiere decir que “no existiría vida si no tuviéramos agua”. Por tanto, KO tiene un lugar central en el concepto de IxoFillMogen, biodiversidad o todas las formas de vida existente. Es así como las aguas y sus formas, cursos, estados y fuentes; van adquiriendo particulares significaciones respecto del tipo de relación que las personas o CHE van tomando con ellas.


Comunidades mapuche convocan a manifestarse ante nueva amenaza al río Cautín

Los representantes Mapuche de la zona afectada directamente llaman a todas las personas, organizaciones y a la sociedad en general, mapuche y no mapuche, a expresar su rechazo al intento empresarial y gubernamental de construir la Central Hidroeléctrica de paso HUEÑIVALES sobre el río Cautín.


Nuevo fracaso gubernamental frente a las demandas territoriales Mapuche

Luego de la fraudulenta Consulta Indígena, legítimamente frenada por el pueblo mapuche, se conoció hoy otro fracaso que tenía por objeto frenar la restitución de tierras que - por ley- el Estado debe devolver a las comunidades Mapuche. Para lo cual, solicitó a Contraloría hacer un catastro de las tierras adquiridas hasta hoy a partir de la ley indígena en 1994. Sin embargo, aquello ha sido rechazado pues no hay información a base de la cual contrastar lo que se solicita.


Wallmapu: comunidad mapuche recupera fundo San Guillermo de 850 hás

Comunicamos que hoy sábado 31 de agosto del 2019 el lob Taiñ Meli Bolill Punotro Mew hace ingreso al fundo San Guillermo, demandando 850 hectáreas de tierras, que fueron usurpadas y actualmente ocupadas por el latifundista Claudio Galilea. Es por esta razón que nosotros, como lob, hacemos ingreso legítimo e iniciamos la recuperación de nuestro territorio ancestral.


Vuelco demográfico en los territorios ocupados por el estado chileno: De un octavo en dos años ahora un cuarto de la población se reconoce mapuche

El segundo reporte del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Universidad Católica, sobre relaciones entre pueblos originarios y el resto de la población, entregó resultados muy importantes y reveladores. Esto principalmente porque en dos años las personas que se consideran mapuches aumentaron de un 12% a un 23%


El colonialismo se estrella con las mujeres mapuche

Los de abajo debemos entender que el pueblo mapuche no está pidiendo nada, no suplica, ni siquiera levanta demandas. Está en otra etapa, como nos lo enseña el “Manifiesto de Temucuicui” de diciembre pasado, que reunió a todas las corrientes del movimiento. Su objetivo ahora consiste en “fortalecer el ejercicio de recuperación y control territorial”. Territorio y autogobierno.


Presión económica de la empresa responsable del proyecto hidroeléctrico Los Aromos sobre autoridades chilenas delata corrupción en territorio mapuche

Manifestamos a la opinión pública que no dejaremos de luchar por nuestro territorio, por los ríos y por nuestros Ngen. Seguiremos hasta expulsar esta enorme amenaza a nuestra vida como pueblo mapuche
Fuera Hidroeléctrica Los Aromos del Toltén.
Marichiweu!!!


Comunicado mapuche del territorio Karülafken contra instalación de central hidroeléctrica en junta de ríos Toltén y Allipén

El Lof de Karilafken ha venido ejerciendo la defensa de nuestro territorio, desde hace casi 6 años, de la amenaza del proyecto hidroeléctrico Los Aromos que pretende convencer a las autoridades regionales chilenas de instalarse en un espacio sagrado para las comunidades, como es el Trawunko de los ríos Allipen y Toltén.


Cobardes acciones de intimidación y amedrentamiento contra la familia del logko Alberto Curamil

Denunciamos que anoche, 27 de julio de 2019, personas desconocidas ingresaron a la vivienda de la familia del logko Alberto Curamil en el lof Radalko, comuna de Curacautin, causando destrozos en un claro intento por amedrentar e intimidar a su familia.


Resistencia mapuche: el caso del Río Pilmaiquén

La machi (autoridad espiritual) de los Lof (comunidades) en resistencia del Río Pilmaiquén, denuncia afectación a comunidades mapuche Williche por proyectos hidroeléctricos de estatal Noruega Statkraft edn los territorios ocupados por el estado chileno.


Racismo judicial en Chile. Prohíben a Logko Curamil asistir a ceremonial fúnebre de familiar directo

En tanto el empresario Alex Smith Leay, preso por trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche, entre ellos el logko Curamil, autoridad mapuche en su territorio, defensor de las aguas y las tierras y Premio Ambiental Goldman 2019, este señor fue autorizado a asistir a los funerales de su abuelo que fue velado en la casa de la masonería, en cambio a Curamil se le negó autorización para asistir al funeral de su sobrino de 15 años.


Gran movilización y marcha mapuche unitaria

Llamamos a todas las personas, dirigentes, organizaciones mapuche y no mapuche a una gran concentración y marcha para evitar la impunidad que se pretende instalar en contra de la familia Catrillanca, el lof Temucuicui y todo el pueblo nación mapuche para el día miércoles 24 de julio del 2019 en ciudad de Temuco


El consenso global de los commodities como trasfondo de la fallida consulta indígena en Chile

Columna de uno de los representantes de la Alianza Territorial Mapuche ATM, Miguel Melín Pehuén, sobre el fracaso gubernamental de la consulta indígena en Chile y su trasfondo mercantil.


Audiencia de preparación de juicio contra logko y werken suspendida para el próximo lunes 1 de julio. Denuncian graves atropellos a los ddhh de imputado José Cáceres

Tras el arribo de familiares, amigos y representantes mapuche al tribunal de la ciudad de Lautaro ayer martes 25, para apoyar a los defensores de la tierra encarcelados en Temuco; y luego del arribo de los imputados al recinto judicial, la audiencia debió ser suspendida nuevamente ahora por el desmayo de uno de ellos.
Se trata del integrante del lof Radalko José Cáceres quién sufrió un ataque epiléptico en momentos en que se iniciaba la audiencia.


Inicia juicio contra líder mapuche de la defensa del territorio, que Piñera aprovecha para anunciar mega proyecto hidroeléctrico

Para las 12 de este martes 25 de junio, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Lautaro quedó fijada la audiencia de preparación de juicio en contra del logko Alberto Curamil y del werken Álvaro Millalen. Ambos imputados por un asalto ocurrido en la localidad de Galvarino hace más de un año , misma en la cual se imputa también al peñi José Cáceres, integrante del lof Redalko de Curacautin.


Chile: dirigentes mapuche anuncian instalación de un gobierno propio en el xawün con parlamentarios

Biobío    13.Jun.19

Despacito por las piedras avanza el pueblo mapuche hacia el autogobierno sin lanzarse contra el estado, como zapatistas, kurdos, nasas, amazónicos y otros. Habrá que acompañar los detalles y aprender de ellos para los futuros autogobiernos locales y regionales del protagonismo social, sin caer en el juego de quienes disputan el poder estatal y de quienes quieren “destruirlo”.


Comunidades mapuche de Coñaripe rechazan la consulta del gobierno chileno y hacen salir a los funcionarios

“Le vamos a pedir a los funcionarios públicos que se retiren. Nosotros sabemos los puntos de esta consulta y podemos explicarlos. Vamos a aprovechar esta convocatoria para reunirnos. Hoy no queremos funcionarios públicos. Habrá otras miles de instancias para conversar, pero en base a las garantías que nosotros estamos exigiendo”.