:: Mapuche

Despojo a los mapuche

Desde que el pinochetista Víctor Pérez asumió el Ministerio de Interior, la guerra contra el pueblo mapuche ganó en intensidad y brutalidad. Con su nombramiento como jefe de gabinete, el presidente Sebastián Piñera volcó su gobierno hacia la extrema derecha que utiliza el racismo y la violencia para amedrentar a los pueblos.


Wallmapu: Un machi como una montaña

No olvidemos, en este conflicto y lucha, que el desdén ha estado desde siempre con el pueblo mapuche y ese es el peligro. Que Celestino Córdova Tránsito, el machi de la comunidad de Chicahual, no dé el último salto ritual de la vida porque necesitamos el coraje desafiante de su fuego.


“Chile tiene un gobierno fascista”

El Lonko Alberto Curamil no dudó en definir al gobierno de Sebastian Piñera como fascista y racista debido a la persecución y hostigamiento que vive el pueblo nación Mapuche.


Guerra contra el pueblo mapuche

En los últimos días la ofensiva militarista del Estado de Chile contra el pueblo nación mapuche se ha intensificado con ataques racistas y fascistas a comuneros y comuneras que mantienen una resistencia pacífica en apoyo de las huelgas de hambre, desencadenada por la grave situación del machi Celestino Córdova que se acerca a los 100 días de ayuno.


Declaración del Xawün (asamblea) mapuche

A continuación se da a conocer el documento que el werken Roberto Cheuquepan leyó la declaración del encuentro mapuche autoconvocado frente a casi un millar de manifestantes, en la plaza de la ciudad de Curacautín:


Apoyar la lucha del pueblo mapuche es conocer primero sus principios y fundamentos

Artículos, declaraciones, actividades, recuperación de tierras y noticias del acontecer mapuche elaborados por ellos mismos durante los últimos siete años. En ellos aclaran sus posturas frente a la institucionalidad chilena, frente a los partidos políticos, a las empresas extractivistas que destruyen el territorio, etc.


Comunicado Publico ante la brutalidad de los hechos ocurridos en la ciudad de Curacautin y Convocatoria al Gnutramtun

Emplazamos a nuestro pueblo y a la ciudadanía consciente a no darle ni el más mínimo espacio al fascismo supremacista que opera en la región y que se ha expresado con brutalidad el día sábado, por lo que hacemos un amplio llamado a nuestro pueblo a convocarnos en el territorio de Curacautin en un gran gnutramtun de encuentro y hermandad con la finalidad expresar el repudio a todo acto de racismo y a la unidad en la acción de nuestro pueblo.
Comunidades convocantes del territorio de Kurakagtun Mapu


Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Denunciamos que estos ataques no fueron un “acto de ciudadanos” sino de militantes de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), organización supremacista blanca de la ultraderecha, latifundistas y del empresariado transnacional, usurpadores de las tierras mapuche en Wallmapu


Chile: carabineros y civiles armados atacan a comuneros mapuche que mantienen toma del municipio de Curacautín en apoyo a los presos políticos

La ocupación del territorio mapuche no es asunto de peleas izquierda-derecha sino del capital globalizado y los empresarios que profitan de la invasión del Wallmapu y realizan las políticas de despojo de las comunidades y destrucción de la madre tierra. Fuera los estados chileno y argentino del Wallmapu. Libertad a los presos políticos de esa nación ocupada.


Descubren antigüedades que demuestran llegada de asiáticos hace 15 mil años y cambian la teoría del poblamiento de Abya Yala, mal llamada América

El norteamericano académico de la Universidad Austral de Chile (UACH), quien ha trabajado intensamente en el yacimiento arqueológico de Monte Verde, señala que el pueblo mapuche no solo destaca por su antigüedad, que se remonta a mil años, sino también por sus obras de ingeniería, como plataformas agrícolas artificiales y por los “kueles”, unos montículos rituales que se encuentran por todo el territorio mapuche, especialmente en el valle de Purén-Lumaco.”La cultura mapuche es mucho más compleja de lo que se cree”


Mensaje del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ, a los presos políticos Mapuche del país Chile.

¡LIBERTAD, TERRITORIO Y AUTONOMÍA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE y APLICACIÓN JUSTA DEL
CONVENIO 169 DE LA OIT!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE LA REVUELTA CHILENA DE
OCTUBRE!


Pueblo mapuche sale a las calles y carreteras por sus presos políticos

Agencias    21.Jul.20

Bloqueo de rutas y quema de neumáticos se reportaron en sector costa de Osorno.
Comunidades indígenas se tomaron oficinas de Conadi en Chiloé.
Comunidades mapuches se manifiestan en Plaza de Armas de Osorno.
7 comuneros internos en la cárcel de Temuco inician huelga de hambre en apoyo a Córdova y otros reos.
Convocan nueva marcha en apoyo a presos mapuche en huelga de hambre en Angol.


Venezuela: Consejo Comunal Madre Tierra del distrito La Pastora, de Caracas, se pronuncia contra la cuarentena sin salario, con hambre y sin servicios públicos

Reclamo del Consejo Comunal Madre Tierra y el colectivo Toromayma que está en pie de lucha desde la parroquia La Pastora, donde cotidianamente padecen la falta de agua y de gas doméstico y se mantienen movilizados en torno al siguiente pronunciamiento:


Urgente: Parlamento chileno vota hoy ley especial de resguardo y protección de grandes Forestales que destruyen territorio Mapuche

Informamos y denunciamos con urgencia la inminente aprobación de nueva ley persecutoria que criminaliza la lucha mapuche contra las empresas forestales depredadoras de la Biodiversidad en Wallmapu.


Estado chileno refuerza militarización y envía más tropas al territorio mapuche

Agencias    25.Jun.20

La nueva conquista de la Araucanía.
Gobierno reactiva su estrategia en la zona: Envía Fuerzas Armadas y a ministros de Defensa y de Interior a La Araucanía.


Herido de bala un peñi de Temucuicui e intento de asesinato a varios mapuche hoy en Malleco: Una vez más actúa la falsa bandera

Dirigentes de la comunidad Cañuta Calbuqueo junto al werken Mijael Carbone Queipul informan que fueron atacados a balazos por miembros de la comunidad Melinao, dejando herido a Humberto Araníbar Queipul y en riesgo grave de ser alcanzados por las balas al resto del grupo que en el día de hoy recuperaba la tierra de su propio título de merced Cañuta Calbuqueo. Luego de los hechos comenzaron a circular por las redes versiones del autor de los disparos señalando que había sido agredido e intentando descalificar al werken Carbone Queipul y miembros de la comunidad que legítimamente recuperaba el suelo de sus ancestros, el que lamentablemente colinda con un predio que ha sido comprado por el estado a nombre de los Melinao.


Habla el logko Alberto Curamil, de la Alianza Territorial Mapuche ATM

Cuando el mapuche habla de un Estado no lo hace refiriéndose al modelo imperante en la mayoría del mundo, con su constitución y el resto de las instituciones que ya conocemos. Nosotros tenemos nuestro propio ordenamiento y forma de entender el territorio. Nuestro Norte no es el norte común que utiliza el mundo occidental, para nosotros el Norte es la salida del sol, donde se inicia el día, la fuerza y la energía.
Considero que no deberíamos participar en el proceso de cambio constitucional, ya que el Estado chileno nos es ajeno. Queremos que se nos reconozca como nación con un territorio propio y que se ratifique el Tratado de Tapihue, mediante el cual se reconoció la independencia del pueblo mapuche en 1825.


Pu lof mapuche de Ercilla se movilizan afuera de oficinas de Forestal Arauco para denunciar militarización de sus territorios

Durante las últimas semanas, las empresas forestales han aprovechado el estado de catastrofe provocado por la pandemia para explotar los predios forestales que se mantienen bajo control mapuche. Para esto han militarizado la zona con apoyo de la policia, hostigando y violentando a las comunidades para invadir su territorio.


La lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche ATM

PuLofMapuXawün o Alianza Territorial Mapuche (ATM), constituye una de las expresiones organizacionales que busca contribuir al proceso de reconstrucción como pueblo. Así, la ATM no se considera como organización pensada bajo la lógica o racionalidad chilena-occidental con personalidad jurídica ni funcional a los intereses de ninguna expresión política ni dirigencial ajena a ese proceso de reconstrucción, transformándose entonces en un espacio de reencuentro de la forma en que nuestros antepasados conversaban para tomar decisiones de manera colectiva.


Estado chileno arresta dirigente mapuche exibiendo un enorme operativo formado por muchos vehículos policiales y varios carros blindados del ejército de Chile con soldados armados como para un enfrentamiento bélico

USANDO MATERIAL DE GUERRA PIÑERA ORDENA DETENER A MIJAEL CARBONE QUEIPUL.
Esta detención de personas sin argumento es una nueva muestra del control político que está implementando la plutocracia chilena desde antes del la pandemia que hoy usa como argumento represivo.