:: Mapuche

Como se explica el operativo policial tan masivo que se desplegó para asesinar a Camilo Catrillanca

Cíper    18.Ene.19

Camilo Catrillanca no tenía antecedentes penales. Fue detenido y liberado solo 23 días antes de su muerte a bordo de una camioneta robada por otros sujetos el 30 de marzo en Los Ángeles. Esa es la historia que CIPER investigó. Una pieza en la cadena de mentiras y misterios que rodea el operativo que se inició con otro robo de vehículos a profesoras de Ercilla. En esa indagatoria, uno de los asaltantes fue inicialmente identificado. Las mentiras se urdieron en el cuartel de las FF.EE. de Pailahueque, edificio que antes fue un liceo, allí donde Catrillanca destacó como dirigente estudiantil, convirtiéndose en blanco a seguir para la policía.


Esposa del logko Alberto Curamil, preso político del estado chileno, denuncia hostigamiento policial en su vivienda

Hoy miércoles 16 de enero a eso de las 9 AM, ingreso la PDI a mi casa, preguntando por Alberto, le dije que no se encontraba en casa, le pregunté quién eran , y uno de ellos me mostró la placa diciendo que eran de la PDI. Luego insistieron preguntándome donde se encontraba Alberto, a lo cual le dije que él estaba preso, me preguntaron porque él estaba preso, le respondí que no sabía porque


Realizado en Temucuicui el cuatro xawün mapuche. Avanza el proceso de unidad y resistencia del pueblo mapuche

Agencias    13.Ene.19

Este nuevo encuentro de líderes mapuches fue encabezado también por Marcelo Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.


Argentina: Jueces determinan que Gendarmería no podrá intervenir en territorio mapuche: “No es brazo armado de YPF” (la empresa pétrolera estatal)

Agencias    11.Ene.19

Finalmente la Justicia determinó que Gendarmería Nacional no podrá intervenir más en territorio mapuche en el sur argentino. De esta manera, se le pone un freno a la política punitivista que viene implementando Patricia Bullrich.


Actividad masiva fuera de la cárcel de Temuco con los presos políticos mapuche

Se dirigeron a los más de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblemáticos dirigentes y representantes de orgánicas y lof-mapu, entre ellos el líder de la CAM Héctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Millañamku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ramón López de Curacautin.


Crónica de una recuperación mapuche

“Recuperar territorio para recuperar la Nación”: La decisión de la Comunidad Mapuche Huañaco Millao-Butaco.


decisión mapuche: cuando tengamos el control territorial recién vamos a conversar con el gobierno

El padre del joven asesinado exige que ministro del interior debe renunciar.


Mapuche recuperan dos haciendas que habían sido desalojadas ayer

Agencias    08.Ene.19

El werkén Jorge Huenchullan explicó esta acción diciendo que “continuamos con el proceso de la recuperación de tierras”.


Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional

El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche


Mapuche continúan la toma de municipalidad de Ercilla y otras acciones de la resistencia

Comuneros mapuche exigen que el alcalde debe renunciar.
“No tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando aquí porque los mapuche no confiamos en usted”


Sigue ola de desobediencia mapuche: Ocupan otra municipalidad y comunicado de los presos políticos mapuche

Prensa    03.Ene.19

En el contexto de una nueva conmemoración del asesinato del weychafe Matías Catrileo Quezada, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuko, expresamos lo siguiente:


Gobierno chileno no aguantó la movilización mapuche, endurece postura e invoca Ley de Seguridad del Estado

Mientras en México el presidente López Obrador amenaza con imponer “proyectos” a las comunidades indígenas y en Siria el dictador turco se prepara para atacar militarmente las regiones liberadas por los kurdos, aquí el gobierno quiere avanzar en la contención de la lucha por los derechos del pueblo mapuche. No es casualidad, es necesario reforzar las tareas del cambio en todas partes poniendo fin a las tareas de propaganda, concientización, reclutamiento, etc. de militantes y aprender a trabajar sin partidos ni corrientes ideológicas con los vecinos para descubrir juntos sin recetas, los modos de producir y reproducir la vida, los alimentos, la salud y los cuidados entre todos, barrio por barrio, familia por familia. Es hora de dejar el deporte y/o hobby de la política y la competencia, para tomar la vida y las formas de vida en serio.


Chile: colusión policial contra el pueblo mapuche

Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche, fue asesinado a mansalva, por la espalda, con un tiro en la nuca, por una patrulla del GOPE, el 14 de noviembre pasado, en un operativo policial, inculpándolo falsamente de acciones delictuales por él jamás cometidas, en la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.
Este fatídico hecho, ocasionó quizás la principal crisis política del actual Gobierno, copando la agenda pública, hasta los últimos días del presente año.


Hoy, último día del año 2018, mapuche recuperan otros tres predios usurpados por la Forestal Mininco y privados

Los prisioneros políticos Mapuche que ayer comunicaran un proceso de movilización interno, informan que por segundo día consecutivo mantienen tomado un patio interior y mantienen abierta la reja que los separa entre “imputados” y “condenados”.
Al mismo tiempo, informan que, el director subrrogante del recinto concurrió a amenazarlos con “traslados a otras cárceles”, “prohibición de visitas” y “castigo en calabozos”, pero sin ninguna solución.


Se acrecienta ola de desobediencia mapuche: Presos en huelga de hambre, nuevos predios recuperados

Facundo Jones Huala, traido de Argentina, se incorpora a la huelga de hambre.
Sólo en la comuna (municipio) de Ercilla van siete predios recuperados.
Desobediencia masiva mapuche marca fin de año e inicio del siguiente.


Ola de recuperaciones de tierras muestra la fortaleza del movimiento mapuche mientras el gobierno chileno cae en las encuestas

Agencias    30.Dic.18

Se mantiene ocupación de municipios y cortes de carreteras


Extensa entrevista a Mijael Carbone Queipul, werkén (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche

-¿Tras la muerte de Camilo Catrillanca, cómo definirías el momento histórico que están viviendo como pueblo?
-Veo un pueblo con un montón de desafíos muy positivos, hay ganas de cambiar las cosas, potenciándose cada día. Hablando de todas nuestras necesidades como pueblo y de cómo seguir existiendo. Nuestras metas son grandes: la autonomía y la determinación de la nación. Es un trabajo que está instalado hace tiempo, pero ahora va a tomar fuerza y esperamos que dentro de un tiempo de frutos importantes.


El Cuarto Xawün (reunión o asamblea de autoridades tradicionales) convoca Movilización Nacional de los pueblos mapuche

Agencias    23.Dic.18

Para materializar, la desmilitarización, la recuperación territorial, el restablecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y avanzar hacia la ruta de la libre determinación Mapuche.


La expansión del movimiento mapuche

El pueblo mapuche se ha convertido en referencia para la enorme porción de chilenos y chilenas que albergan sentimientos antisistémicos, en un país donde la mitad de la población nunca vota. La tenaz resistencia del pueblo mapuche y la mediocridad de las izquierdas, lo colocaron en ese lugar, pese a las campañas en su contra.


País mapuche: la otra historia secreta

Interesante análisis de la historia y actualidad de la nación mapuche, aunque el autor, a diferencia de otros autores y organizaciones, no se refiere al gigantesco logro de unidad mapuche obtenido en los tres xawün (encuentros) realizados en el lof tradicional de Temucuicui.