:: Mapuche

Wallmapu: siete causas judiciales abiertas en Chile contra el logko Alberto Curamil

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la persecución judicial continuada por el gobierno de Boric hacia el pueblo mapuche que reivindica su territorio, forzando para ello la aprobación de nuevas leyes como la “ley contra la usurpación ” y la ley contra el “control territorial” como lo anunciara su nuevo delegado regional. 


Wallmapu: Comisión por la Paz y el Entendimiento

Miguel Melin Pehuen, werken (vocero) y fundador de la Alianza Territorial Mapuche, explica la visión mapuche sobre esta cpmisión del gobierno chileno.


Chile. Militarización en Escuela República de México de Curacautín: Los efectos en la infancia mapuche y el derecho a una vida sin violencia

Los dos establecimientos comparten un patio común que tiene como separación solo una reja, por lo que la presencia de los uniformados será una constante en el día a día de alumnos y trabajadores. 


Chilenos recuerdan el asesinato de Camilo Catrillanca

La policía militar chilena reprimió este lunes los actos de conmemoración realizados por el cuarto aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.


Nación Mapuche. Marcelo Catrillanca y “terrorismo” en La Araucanía: “Nosotros insistimos en que quienes dicen ser víctimas, son victimarios”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -weichafe de Temucuicui abatido por un disparo de Carabineros el 2018- abordó las declaraciones que el presidente Gabriel Boric vertió aludiendo a los hechos de violencia rural en La Araucanía.


La mala imagen mapuche

Somos FM Pocahullo, estamos en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén; desde casi siempre (tuvimos que aprenderlo) entendimos que estamos en el Puel Mapu (territorio del Este), como le llaman los peñi (hermanos) a esta parte del Wallmapu (todo el territorio).
La Defensoría del Público nos convocó a que compartamos algunas visiones sobre cómo se generaliza en los medios de comunicación la idea de que los mapuche son malos, proceso más conocido como estigmatización.


Wallmapu: Sobre la apuesta plurinacional en la nuev constitución

Dos son los países latinoamericanos que apostaron por la “plurinacionalidad” como concepto y proyecto político para la transformación del estado-nación monocultural y decimonónico heredado de las élites criollas “libertadoras” o independentistas de todo el continente: ellos son Ecuador y Bolivia. Otros países, han establecido reconocimiento a los pueblos indígenas sin introducir el concepto.


El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica

La weichafe (guerrera) Moira Millán, fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas para el Buen Vivir, organización que ha levantado el concepto “terricidio” definido como “el exterminio sistemático de toda forma de vida tangible y espiritual”, habla sobre la situación del pueblo mapuche en Argentina y la polémica que se levantó por el uso del término ‘Wallmapu’.


Chile. Sobre detención de Llaitul: Lo que no alcanzó a hacer Piñera lo está terminando este Presidente

Una acción de “persecución política” acusó Marcelo Catrillanca, integrante de la comunidad mapuche tradicional de Temucuicui de Ercilla, por la detención de Héctor Llaitul, responsabilizando a los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric.


Wallmapu: ¿Nadie está sobre la ley? ¿Ni Longueira, ni los ex comandantes del ejército?

Solidarizamos con la CAM y la persona del peñi Héctor Llitul y su familia que a partir de hoy es un prisionero político mapuche del estado chileno y su gobierno. Reconocemos su total respeto por la vida humana y el ejercicio legítimo de la violencia política frente a los fraudulentos, engañosos y espurios modelos de intervención estatal hacia nuestro pueblo.


La cosmovisión mapuche. Una lectura desde el pensamiento de Rodolfo Kusch

Nos acercamos a la cosmovisión indígena porque reconocemos la insuficiencia de la concepción del mundo de la cultura occidental. Vemos en la cultura de los pueblos originarios de América no una carencia, como se ha considerado durante mucho tiempo, sino un valor. Reconocemos, como dice Kusch, la continuidad de las culturas ancestrales de Abya Yala en el presente, en nuestro caso en la población de la Patagonia, donde predomina la cultura mapuche-tehuelche.


Chile: La contraofensiva mapuche ante la ineficacia gubernamental de la militarización

Las empresas extractivistas avanzaron aún más con la época de auge de los insumos o commodities y así avanzó la destrucción de la madre tierra en paralelo con el auge de la resistencia, lo que llevó al estado a la militarización que rige en la actualidad, que en realidad es la forma de proteger el extractivismo. Varios grupos mapuche efectúan acciones de sabotaje. La Alianza Territorial Mapuche ha estado presente en dos iniciativas que en los últimos días procuran priorizar por el diálogo antes que la militarización, pero diálogo constructivo, no aquel que busca el sometimiento.


Argentina: El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán como “sitio natural sagrado” para la comunidad mapuche es parte de la campaña racista contra el pueblo. Un acto sin ningún costo político ni para la derecha ni para el oficialismo, sostienen Maristella Svampa y Enrique Viale en esta columna. Además que impide la discusión sobre la interculturalidad, golpea la posibilidad de pensar y asumir otras miradas no occidentales sobre la Naturaleza y alienta el discurso de odio contra un pueblo originario.


Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.


Comunidades mapuche denuncian hostigamiento y montaje de carabineros y forestal Arauco

“60 encapuchados realizan ataque armado contra carabineros en predio de Arauco” titularon los noticieros donde la forestal Arauco tiene una faena, pero que está en proceso de recuperación territorial por el lov Vilo. Pero los titulares de ese día difieren mucho del relato de los comuneros y de dos observadoras de derechos humanos que estuvieron presentes. Según su relato, eran 30 personas entre quienes había adultos mayores y niños, que se acercaron sin ningún arma y con motivo de dialogar con carabineros para solicitar que se retiraran del predio.


Wallmapu: Entrevista a Marcelo Catrillanca, padre del mapuche asesinado por policías, sobre la militarización de Boric

Como comunidades no podemos estar tranquilos porque siempre ha ocurrido esto con los gobiernos que han pasado y unos han sido más fuertes y otros más blandos. Pero la situación para nosotros siempre ha sido la misma desde la época de la llamada pacificación de la Araucanía o la usurpación del territorio mapuche, siempre hemos estado afectados por lo que está pasando y siempre ha sido la misma respuesta del Gobierno


La ruta concertacionista del gobierno de Boric frente a los Mapuche

Hoy - como era de esperar- podemos confirmar el sello y la impronta concertacionista que viene tomando el rumbo del gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de relacionamiento del Estado chileno para con el Pueblo Mapuche. Sello e impronta liderado por el Partido Socialista de Chile, partido que, desde su ala más oscura y perversa, artifices de la Operación Huracan, llega a la cartera de la seguridad publica e interior del Estado. Todo un contrasentido en pretender desde ahí, desarrollar intenciones de dialogo para el conflicto etnico más importante que tiene Chile.


¿Qué es el Wallmapu? Voces mapuche lo explican

El uso de “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, ha generado críticas en un sector político. “Es absurdo cuestionar el concepto porque es desconocer la realidad de la invasión que los Estados chileno y argentino concretaron hace solo 140 años atrás y precisamente sobre todo ese espacio territorial”, dice Jorge Nawel, longko de la Confederación Mapuche de Neuquén. Mientras que el longko José Quidel explica que va más allá del espacio físico.


Puelmapu: El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica; hay mucha persecución política

Moira Millan es una referente en el pueblo mapuche. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundaron la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, donde trabajaron por evitar desalojos y la recuperación de los territorios indígenas. Diez años después, formó parte de las protestas contra la minería en la Patagonia. A su vez, en la provincia del Chubut, fundó el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). Y lideró una caminata por la Argentina que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en 2015. También organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas.


Wallmapu. ¿Política de diálogo? Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada a una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín, protegiendo intereses del constitucional Chahin

Para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando.