:: Mapuche

Estamos dispuestos a dar la vida para defender nuestro territorio y por eso nos tienen miedo

Entrevistamos a Mirta Curruhuinca, werken de la lof Kurache. Conversamos acerca de los nuevos procesos de recuperación de tierras que se están llevando adelante y sobre la situación de su hijo Lautaro, quien se encuentra en la clandestinidad debido a la causa armada en su contra luego del asesinato de Rafael Nahuel por parte de las fuerzas represivas del estado argentino.


Comunidades mapuche de Maihue y Rupumeica cierran acceso de turistas y visitantes

Control territorial desde la autodeterminación. En común se puede.


Comunicado mapuche 19.marzo.2020

El llamado es urgente a caminar juntos dado el avance del capitalismo y sus expresiones económicas como son las empresas extractivistas que están depredando a nuestra Ñuke mapu y nuestra forma de vida, es por ello que hoy el llamado es a la necesaria unidad en la acción y caminar hacia la convergencia de las distintas luchas que se están desarrollando en el territorio, a buscar formas de entendimiento y puntos en común que posibiliten la unidad necesaria tanto de mapuche y no mapuche por la recuperación del Kume mognen (Buen Vivir en armonía entre los che y la mapu. Mapu=Madre Tierra, Che=Gente. Mapuche= Gente-Tierra o Gente de la Tierra).


Las mujeres mapuche y el feminismo

Ciper    13.Mar.20

No todas las hermanas indígenas se reconocen feministas, fundamentalmente porque consideran que su cultura promueve igualdad entre los hombres y mujeres y porque el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género, dejando de lado la lucha interseccional que han impulsado a lo largo de la historia las mujeres indígenas.


Chile: Movimiento Social Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Xawun

Esta organización no busca tomar el poder del Estado, por lo tanto este movimiento no tiene carácter revolucionario, sino que más bien tiene preocupaciones vinculadas a las inquietudes que manifiestan todos los movimientos sociales, por ejemplo, cambiar la sociedad en su conjunto o, al menos, cambiar la posición que ellos tiene en la sociedad actual.
Este es un trabajo de doctorado académico, por lo que cualquiera duda o contradicción, debe resolverse mediante el acceso a los medios de la propia Alianza Territorial Mapuche ATM:
https://www.alianzaterritorialmapuche.com/
https://www.facebook.com/alianza.t.mapuche


Argentina: Unión de Asambleas Patagónicas apoya las recuperaciones territoriales del pueblo mapuche

En Puerto Madryn, reunidas del 22 al 24 de febrero en la 21° Unión de Asambleas Patagónicas, nos encontramos las comunidades mapuche-tehuelche del Mallín de los Cual y de Yala Laubat, y las asambleas de Allen, Jacobacci, Lago Puelo, Epuyén, Puerto Madryn, Rawson - Playa, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Yala Laubat, Chacay Oeste, Neuquén, Centenario y GanGan.


La maraña jurídica-empresarial que envuelve a la familia más rica de Chile en territorio recuperado y en resistencia mapuche en medio del estallido social

Compartimos este artículo sobre la recuperación en la hacienda La Fusta que se encuentran desplegando los Lof en Resistencia del Territorio de Lonquimay:
Comunidades mapuche de Lonquimay se enfrentan a Gabriela Luksic Fontbona por territorio ancestral manejado desde un paraíso fiscal, esto en medio del estallido social y ante una Conadi que no ha dado respuesta a las reclamaciones indígenas


Declaración de organizaciones mapuche de apoyo a la lucha territorial del lof Azkintuwe de lonkimay

Muchas comunidades mapuche, han buscado caminos institucionales para el resarcimiento de nuestras tierras; sin embargo, no han logrado satisfacer nuestras demandas. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de actuar de manera directa, siendo de completa legitimidad, la acción de recuperación y ocupación de tierras ancestrales mapuche que han iniciado las diversas comunidades en todo el wallmapu.


Llamado nacional e internacional de denuncia contra el gobierno chileno por nueva brutal campaña represiva a comunidades de la nación mapuche en la cordillera de Lonkimay

Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos designado con su nombre original AZKINTUWE.


Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia

A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.


Comienza gran encuentro mapuche

Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam. Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado. Cómo podemos conciliar el derecho internacional referido a las naciones con los preceptos de taiñ mapuchegen sin caer en las manipulaciones de los Estados, que se burlan del planeta en la Organización de Naciones Unidas ONU.


Gran recuperación territorial del pueblo mapuche en la cordillera de Los Andes en Chile

Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda de 15 mil hás. que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.


Se extienden las tomas de tierras en la Patagonia a manos de comunidades mapuches

Poco a poco, en los últimos días se extendió la ocupación de tierras en el sur patagónico por parte de militantes de distintas comunidades mapuches. Ocurrió en Río Negro y también en Chubut, donde el predio ocupado pertenece al empresario Luciano Benetton.


Violencia, castigo y boicot: La escalada de criminalización contra el Logko Alberto Curamil en Chile

El día 22 de marzo de 2019, un grupo de cineastas llegó hasta la Cárcel de Temuco, Chile, portando una orden judicial en sus manos. Con la asesoría de juristas, el equipo internacional había solicitado una medida de excepción: ingresar al recinto para reunirse con el Logko (autoridad tradicional mapuche) Alberto Curamil, quien a la fecha de envío de este artículo se encuentra detenido en prisión preventiva hace un año, acusado de participar en el asalto armado a una institución financiera.
¿Qué buscaban los cineastas? ¿Y qué razones motivaron a la Jueza de Garantía a emitir esa orden de acceso excepcional? La respuesta se haría evidente semanas más tarde, cuando el breve documental filmado por los cineastas viera la luz el 29 de abril de 2019, durante la premiación del Premio Medioambiental Goldman en San Francisco, Estados Unidos. Aquel día, la Fundación Goldman anunció a Alberto Curamil como el ganador del premio para Centro y Sudamérica, un reconocimiento que sin duda marca un antes y un después en la visibilización de las luchas por la protección del territorio y las aguas mapuche en Chile. El comité internacional de selección destacó la resistencia liderada por el Logko, quien ha sido capaz de convocar a diversas comunidades y organizaciones de base, tanto mapuche como no mapuche, en el territorio de Curacautin.


Camilo Catrillanca, el mapuche asesinado por el estado chileno, y la juventud que se ha rebelado por todo Chile

Durante más de una década el pueblo mapuche sirvió como conejillo de indias en las prácticas represivas. Muchas veces se denunciaron los hechos que ocurrían en territorio mapuche y que hoy se reproducen, multiplicados, en Santiago y otras ciudades. De hecho, muchas de las fuerzas que participaron en el asesinato de Camilo y en el copamiento de las comunidades, hoy están desplegadas en las grandes ciudades, con el consiguiente reguero de sangre joven que dejan a su paso.


Posición de la Alianza Territorial Mapuche frente a los acuerdos cupulares de las elites chilenas para una nueva constitución

Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos.


Hacer una nueva Constitución en la cual como mapuche podamos estar representados por nuestras autoridades tradicionales

“Como pueblo nación mapuche vamos a seguir ejerciendo el autogobierno, la libre determinación el centro de nuestras tierras que han sido usurpadas por particulares, latifundistas, las que deben ser devueltas al pueblo nación mapuche”. “Tenemos los recursos suficientes en el territorio mapuche, el que como pueblo mapuche debiéramos administrar y no que el gobierno nos siga dando migajas como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.


Se conmemora un año del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca. Todo el sur de Chile amanece plagado de barricadas

Agencias    14.Nov.19

Gran despliegue policial en prevención de nuevos choques y manifestaciones.


Chile: Nuestras demandas y nuestro quehacer

Grupos de miembros de las naciones mapuche, quechua y aymara residentes en la capital de Chile han formado esta coordinación para levantar la idea de la participación de los pueblos originarios en la asamblea constituyente tras el estado plurinacional.
No aparece públicamente si tienen la representación de cada nación, por ejemplo del xawün de Temucuicui que unifica los esfuerzos de las diferentes orgánicas mapuches. Nosotros seguimos esperando la voz de ese xawün.
Por otra parte están por profundizar -y aún actualizándose casi diariamente- los elementos plurinacionales de las constituciones de Ecuador y Bolivia que han derivado en rasgos claramente autoritarios.


Chile: Policía militar dispara a destacado dirigente mapuche en Ercilla

Se trata de Gustavo Levicura Queipul, que conducía su vehículo saliendo de la ciudad de Ercilla cerca de las 21.30 horas de este miércoles, cuando de improviso recibe un número indeterminado de disparos a un costado de su vehículo por parte de la policía uniformada apostada en las inmediaciones. Ello ocurre sin mediar ningún tipo de provocación ni control alguno.