:: Mapuche

Chile: La contraofensiva mapuche ante la ineficacia gubernamental de la militarización

Las empresas extractivistas avanzaron aún más con la época de auge de los insumos o commodities y así avanzó la destrucción de la madre tierra en paralelo con el auge de la resistencia, lo que llevó al estado a la militarización que rige en la actualidad, que en realidad es la forma de proteger el extractivismo. Varios grupos mapuche efectúan acciones de sabotaje. La Alianza Territorial Mapuche ha estado presente en dos iniciativas que en los últimos días procuran priorizar por el diálogo antes que la militarización, pero diálogo constructivo, no aquel que busca el sometimiento.


Argentina: El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán como “sitio natural sagrado” para la comunidad mapuche es parte de la campaña racista contra el pueblo. Un acto sin ningún costo político ni para la derecha ni para el oficialismo, sostienen Maristella Svampa y Enrique Viale en esta columna. Además que impide la discusión sobre la interculturalidad, golpea la posibilidad de pensar y asumir otras miradas no occidentales sobre la Naturaleza y alienta el discurso de odio contra un pueblo originario.


Wallmapu: Celebran Wiñol Xipantu (retorno del sol) en fundo en recuperación

Hemos reflexionado y deliberado sobre los asuntos que hoy complican la devolución del territorio usurpado, en especial, sobre el delicado rumbo que viene tomando el conflicto chileno-mapuche como producto de la equivocada estrategia gubernamental que ha optado por la vieja receta concerta-piñerista; soslayando al latifundio y las forestales del centro de la discusión y del problema.


Comunidades mapuche denuncian hostigamiento y montaje de carabineros y forestal Arauco

“60 encapuchados realizan ataque armado contra carabineros en predio de Arauco” titularon los noticieros donde la forestal Arauco tiene una faena, pero que está en proceso de recuperación territorial por el lov Vilo. Pero los titulares de ese día difieren mucho del relato de los comuneros y de dos observadoras de derechos humanos que estuvieron presentes. Según su relato, eran 30 personas entre quienes había adultos mayores y niños, que se acercaron sin ningún arma y con motivo de dialogar con carabineros para solicitar que se retiraran del predio.


Wallmapu: Entrevista a Marcelo Catrillanca, padre del mapuche asesinado por policías, sobre la militarización de Boric

Como comunidades no podemos estar tranquilos porque siempre ha ocurrido esto con los gobiernos que han pasado y unos han sido más fuertes y otros más blandos. Pero la situación para nosotros siempre ha sido la misma desde la época de la llamada pacificación de la Araucanía o la usurpación del territorio mapuche, siempre hemos estado afectados por lo que está pasando y siempre ha sido la misma respuesta del Gobierno


La ruta concertacionista del gobierno de Boric frente a los Mapuche

Hoy - como era de esperar- podemos confirmar el sello y la impronta concertacionista que viene tomando el rumbo del gobierno del presidente Gabriel Boric en materia de relacionamiento del Estado chileno para con el Pueblo Mapuche. Sello e impronta liderado por el Partido Socialista de Chile, partido que, desde su ala más oscura y perversa, artifices de la Operación Huracan, llega a la cartera de la seguridad publica e interior del Estado. Todo un contrasentido en pretender desde ahí, desarrollar intenciones de dialogo para el conflicto etnico más importante que tiene Chile.


¿Qué es el Wallmapu? Voces mapuche lo explican

El uso de “Wallmapu” por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, ha generado críticas en un sector político. “Es absurdo cuestionar el concepto porque es desconocer la realidad de la invasión que los Estados chileno y argentino concretaron hace solo 140 años atrás y precisamente sobre todo ese espacio territorial”, dice Jorge Nawel, longko de la Confederación Mapuche de Neuquén. Mientras que el longko José Quidel explica que va más allá del espacio físico.


Puelmapu: El pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica; hay mucha persecución política

Moira Millan es una referente en el pueblo mapuche. En 1992, junto con su hermano Mauro Millán, fundaron la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre, donde trabajaron por evitar desalojos y la recuperación de los territorios indígenas. Diez años después, formó parte de las protestas contra la minería en la Patagonia. A su vez, en la provincia del Chubut, fundó el Movimiento Lucha por Trabajo (MLT). Y lideró una caminata por la Argentina que dio origen a la primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir en 2015. También organizó el Primer Parlamento de Mujeres Indígenas.


Wallmapu. ¿Política de diálogo? Gobierno de Boric opta por enviar policía militarizada a una ocupación pacífica de lof mapuche en Curacautín, protegiendo intereses del constitucional Chahin

Para nosotros ya es un hecho que este gobierno seguirá la ruta de la represión y la defensa del capital trasnacional, lo que quiere decir que tendremos que seguir luchando.


Argentina: El colectivo Corazón del Tiempo invita a participar en el festival y feria: “Contra todas las guerras: todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías”

La actividad es parte de la acción global convocada por el EZLN con el comunicado
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/2022/03/09/domingo-13/
Compartiremos:
Musica en vivo- Micrófono abierto – Narración oral – Poesía – Talleres –Presentaciones – Rifas – Feria!
Mientras nos encontramos convidamos… un Epew Mapuche


Wallmapu. Lof Ralipitxa: Mensaje desde un territorio en recuperación al interior de Boroa

Además de la conversación para afianzar los procesos de recuperación de la tierra y la cultura; se entrego un mensaje claro al nuevo gobierno en el sentido de ampliar su estrecha mirada para abordar el conflicto de su Estado con nuestro pueblo. Son las comunidades de base y territorialmente aglutinadas y articuladas las que llevan adelante una parte importante de la lucha mapuche actual, las cuales no buscamos ni queremos intermediarios ni la voceria de ningún iluminado para cualquier dialogo. Cualquier Comisión “esclarecedora” debe estar supeditada a la voluntad y participación de las Comunidades y sus propios profesionales teniendo como base la devolución del territorio. Finalmente, que es necesario frenar la manipulación de la idea de “víctima” para entender que aquí existe un sujeto colectivo llamado Pueblo Mapuche el único que ha sido víctima de genocidio y despojo institucionalizado de parte del Estado chileno.


Mapu Chillkantukun Zugu: Descolonizando el Mapa del Wallmapu, construyendo cartografía cultural en Territorio Mapuche

La publicación de este Atlas MapuChe que el lector ahora tiene en sus manos nos remite a la mitología griega pero en el sentido mas profundo del momento histórico en que vivimos, que diversos autores han definido como un periodo de “caos sistémico” o como un momento de crisis del patrón de poder/saber moderno-colonial, que se inició con la conquista de América.


Fundamentos y elementos orientadores de la lucha del pueblo mapuche desde la perspectiva y la práctica de la Alianza Territorial Mapuche - ATM

En su acepción originaria, al vocablo MAPUCHE hace referencia a MAPU como el todo espacial que incluye a la tierra y sus componentes y, CHE, a la noción de persona o gente en su dimensión colectiva. Por tanto, los Mapuche somos un pueblo auto reconocido que históricamente habitamos los territorios ubicados desde la zona centro-sur de los actuales Estados nacionales chileno y argentino (gulumapu y puelmapu respectivamente). En la historia reciente de nuestro pueblo, es decir, en los últimos 250 años, en el marco del fin de la relación colonial con la corona española y de los procesos independentistas de las élites locales que dan origen a los estados nacionales; mantuvimos un control, defensa y protección de todo nuestro territorio y su biodiversidad a través de una clara organización sociopolítica basada en la dirección y orientación de nuestras propias autoridades confederadas y/o aliadas territorialmente.


A partir de su instalación ¿Hacia dónde se ve orientada la política de relacionamiento chileno-mapuche del gobierno de Gabriel Boric?

Lo ocurrido recientemente camino a la comunidad tradicional de Temucuicui, y sobre el cual han festinado los medios y todo tipo de opinología y políticos de ralea diversa, y como explícitamente lo ha manifestado el representante de la comunidad werken Mijael Carbone (Nota en Ecotv del Sur); ocurre en el marco del legítimo derecho de una familia respaldada por su comunidad (y autoridad tradicional) de querer visibilizar ante una de las máximas autoridades estatales, una ejecución extrajudicial por parte de agentes estatales a uno de sus integrantes como lo fue Camilo Catrillanca


Wallmapu: Esto ha sido un show mediático, del mundo mapuche y del gobierno

Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui tradicional, tuvo críticas a lo sucedido el martes recién pasado con el episodio de balazos al aire durante el paso de una comitiva de Izkia Siches. Además, aclaró que si bien “todo fue improvisado, Marcelo Catrillanca tenía la venia para la visita”.


El Gobierno de Boric no fue bienvenido en la zona mapuche militarizada

Tras más de 5 meses de estado de excepción en La Araucanía y la provincia de Arauco, el nuevo gobierno de Boric se prestaba a dar una importante señal política de capacidad de diálogo y manejo del mal llamado “conflicto mapuche”. Pero fue la propia comunidad de Temucuicui que le puso límites al plan de la nueva Ministra del Interior, Izkia Siches. “Podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios” dijo el lonko de la comunidad, un problema estructural del territorio ancestral mapuche.


Mapuches dicen NO a planta de Geotermia en Curacautin.

El pasado sábado 15 de enero, desde la madrugada hasta la puesta de sol en la alta cordillera del wallmapu, delegaciones, comunidades y representantes mapuche , se dieron cita en un valle interior cercano al volcan Tolhuaca (Tolwaka Pillañ en la lengua originaria) con la finalidad de brindar su respaldo a los Lof (territorios) Radalko y Pidenko que rechazan el Proyecto Adobera de exploración de energía geotérmica en la zona proxima al citado volcán. Entre los lof reunidos, destacan Llazkawe de Panguipilli, Pidenko de Lonkoche, Ikalma de Lonkimay, Ralipütxa de Xayxayko udel territorio del Budi.


Wallmapu: Denuncia contra Proyecto de Geotermia Adobera en Curacautin

En los últimos días, distintos operadores políticos (vestidos de técnicos) del citado proyecto extractivo, han venido ejerciendo todo tipo de presiones indebidas hacia los dirigentes de las comunidades mapuche del territorio de Curacautin.
Aquello, se ha manifestado con intentos de divisiones y llamados individuales y separadas e insistentes con fines de negociaciones dudosas, acosando con ello el rol dirigencial de nuestros representantes.


Denuncia pública lof Radalko y lof Pidenko desde Tolwaka en territorio cordillerano de la nación mapuche

Como Lof en proceso de reconstrucción, defensa y oposición a la planta de Geotérmia que el capital foráneo intenta imponer en nuestro volcán Tolwaka; denunciamos públicamente la acción criminal del empresario local Fuad Armando Chahin Said, quien chocó frontalmente al vehículo de uno de nuestros integrantes, para luego darse a la fuga sin prestar auxilio al afectado.


Denuncia de agresiones a la nación mapuche

El domingo 21 de noviembre asesinaron a Elias Garay Cañicol e intentaron asesinar a otro joven mapuche, quien aún se encuentra hospitalizado, en el marco de la recuperación territorial del la Lof Quem Quem Trew.
Asesinato previsto y orquestado por el estado, y perpetrado por los intereses privados que negocian con el territorio de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón.
El método de la represión tercerizada no es nuevo.