:: Mapuche

El Estado de Chile usa el terrorismo para seguir sometiendo al pueblo mapuche

La importancia de este apoyo al pueblo mapuche recién la comprendimos, por lo menos en mi caso, cuando en la revuelta de 2019 la bandera mapuche fue la que flameó en todas las manifestaciones, desplazando otras banderas, incluso la del Estado de Chile. Para la izquierda hegemónica el tema mapuche es apenas un punto electoral, su población un posible caudal de votos, y poco más. Pero esto no sucede sólo en Chile, en toda la región latinoamericana las izquierdas no toman en serio a los pueblos originarios.


Wallmapu: Declaración Palin-weychan territorio del Lof Radalko en la comuna de curacautin

Nuestra convocatoria fue abierta, pública y transparente con dos mensajes centrales. Uno, la defensa y protección del nuestro IxoFillMogen o la biodiversidad de la MAPU, y dos, contra todo tipo de consumo y cultivo de drogas que afecten la salud de nosotros los CHE o personas y por lo tanto de la propia MAPU con la que habitamos y convivimos.


En Wallmapu el colonialismo y el capitalismo se reacomodan

Las élites empresariales del rubro forestal con el patrocinio de los gobiernos chilenos actualizan el sometimiento sobre las expresiones de lucha en el Wallmapu con el fin de avanzar en la eliminación gradual del pueblo nación mapuche como sujeto político colectivo y, así, asegurar la reproducción del capital en sus territorios. Paralelamente está la maniobra integracionista y la idea plurinacional que actualmente opera en el escenario constituyente chileno y que, bajo una lógica del reconocimiento, tutelaje y suplantación, impulsan ciertos dirigentes, académicos mapuche e indigenistas criollos, junto a otros sectores políticos.


Gobierno chileno se querella contra comuneros mapuche encapuchados que aseguran se defenderán por vía armada

Biobío    08.Oct.21

Tras un video difundido donde aparecen al menos 7 integrantes de una organización de resistencia mapuche, que aseguran se defenderán con armas de los desalojos. El Gobierno decidió querellarse en contra de los encapuchados por porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidió desalojo de instalaciones en Reserva Nacional Malleco ocupadas por grupo armado.


Wallmapu: Lof Mapu Leufu refuerza control territorial del sector Los Guindos en Malleco

Después de días de acompañamiento a Luis Angelo Marillan, quién se mantiene en un control territorial el el sector Los Guindos, hasta hoy ocupado por la corporación privada-estatal Conaf, diferentes lofche han llegado al lugar desde este domingo 26, decidiendo apoyar y respaldar a esta familia en su esforzada labor trabajo. Constatando la necesidad de acompañamiento en el control efectivo de los territorios, se inició así, de manera definitiva, el control sobre el territorio ocupado por la empresa estatal.


Ufro: reunión entre las partes impedida por copamiento policial. “La violencia viene de un solo lado y es del que usurpa territorio ancestral. derechos y vidas mapuche en Wall Mapu” Dice Vocero

Comuneros del Lof (comunidad) Trapilhue recuperaron hacienda ocupada por la Universidad de la Frontera y se abrió una instancia de diálogo con el rector, que fue impedida porque carabineros copó los diferentes accesos al punto de reunión. Carabineros provocan la radicalización del movimiento que se ha demostrado pacifista.


Los dueños de la violencia imponen su modelo mientras convocan a “dialogar” en Wall Mapu

Desde siempre los mapuche hemos llamado al diálogo real, desde la primera invasión hasta hoy, incluso citando a a pensadores de su cultura como Foucault para que nos entiendan, y no ha habido respuesta. Durante julio de 2021 aparece un nuevo llamado a generar un diálogo con la participación de la empresa noruega NANSEN, financiada por el estado noruego. NANSEN ha mostrado su habilidad en generar la sensación de estar dialogando mediante permanentes anuncios de eventos donde se convoca a conocidos voceros del poder chileno, eventos de los que no se conoce detalle de participantes ni aporte alguno al fondo del tema.


Campaña internacional para proteger al logko Alberto Curamil de la Alianza Territorial Mapuche ATM y otros ambientalistas

85 ganadores del ‘Nobel Verde’ exigen a Piñera prevenir e investigar ataques a lonko Alberto Curamil y otros ambientalistas


Comuneros de la Alianza Territorial Mapuche ocupan 3 haciendas con fines de recuperación territorial

El miedo de la derecha y de la izquierda: Los que no votan. 3 fundos recuperados de una vez.
La autonomía del proceso de autodeterminación mapuche, sin guerra ni armamentos. Con sus propias manos. Esa es la Alianza Territorial Mapuche, Ellos realizan, nosotros nos peleamos por los puestos. Aprendamos. Ahora es la hora: aprendamos a administrar los barrios entre vecinos, iniciemos los cambios de la economía multiplicando las ollas comunes y huertas comunitarias, generalizando la autogestión y la democracia directa. Hagamos pequeñas experiencias en cada barrio, pero sin cerrarse ni hacer propaganda, sino interactuando y tejiendo con los vecinos del barrio. No diga “me gusta”, no es aquí donde hay que meter la cuchara, hágalo en su barrio, converse con uno o dos vecinos. Hay muchas experiencias de las que podemos aprender. Cuidado con los anti neoliberales, que son capitalistas que buscan dirigir el estado-patrón.


Matte y Angelini: el duopolio forestal que bloquea las reivindicaciones de tierras mapuche

Terram    15.Jul.21

“La mayoría de las comunidades mapuches están absolutamente arrinconados en territorios, rodeados por forestales donde la vida cotidiana es muy compleja, especialmente porque se empezó a acabar el agua y empezamos a ver que se ponía desértico el territorio. Al estar rodeado de forestales, tú pierdes no solamente el agua, también la vida de los animales que viven ahí. Caminas por un bosque de pino, de eucaliptos y ves que no aparece nada. Es una tierra tan árida, tan seca, que resulta mortal para los insectos y animales que viven ahí. Es muy contraria a la forma en la que el pueblo mapuche ve a la naturaleza, cómo protege a los cursos de agua, a todo ser vivo y que también establece una relación con los seres que no vemos, con los espíritus. Tantas formas que personas que no son de origen indígena quizás no entiende”


Chile: Convención Constitucional. Comparando el arriba con el abajo. N°3. El pueblo mapuche

Arriba nombran una mapuche con dos doctorados universitarios como presidenta de la Convención, abajo para el pueblo mapuche la constitución chilena es ajena.


Masiva concurrencia mapuche al lof Ralipûtxa para celebración de We Xipantu al interior de fundo en recuperación

Este sabado 19 de junio, desde el amanecer hasta el crepúsculo del final del dia, unos 200 representantes Mapuche procedentes de distintos espacios en recuperación de Forowe wallontumapu, Kaukauche, Follilko, Kurakautin, Ercilla, Tirua, Lonkimay, junto a jóvenes estudiantes del emblemático Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko; se dieron cita al Paliwe de nuestro Lof levantado al interior del fundo usurpado a nuestros abuelos, para despedir un ciclo y dar la bienvenida a un nuevo año de la MAPU aquí, al sur del hemisferio junto a las diversas formas y expresiones de la vida con las que convivimos.


Linconao y Curamil: el costo de proteger la naturaleza en La Araucanía

Ciper    20.May.21

Francisca Linconao y Alberto Curamil son mapuche y defensores del medioambiente. Ambos lograron la protección judicial de entornos naturales y luego fueron acusados de delitos graves, enjuiciados y absueltos. Sus casos evidencian que pertenecer a un pueblo originario y defender la tierra pueden ser condiciones doblemente peligrosas en Chile.


Wallmapu: A tiros detienen al logko Alberto Curamil de la Alianza Territorial Mapuche

Luego de atacar su camioneta llenándola de gases, se arroja al piso donde le llega la andanada de tiros que le deja herido. La persecución del estado chileno demuestra que está lleno de miedo por el desarrollo de la autonomía y el protagonismo social en diferentes partes de Chile y territorios ocupados, pues la constituyente y las elecciones no son las prioridades del pueblo y se podrá verificar por la abstención y los votos nulos y blancos de las elecciones que ya están encima.


Chile: Fuerzas represivas atacan comunidad mapuche y vienen comuneros a apoyar desde diversos lugares y los van deteniendo en el camino

Desde lejos se ve como una provocación realizada por comandos de la derecha que incendiaron casa mapuche y al salir a apoyar desde diferentes lof, atraparon primero al logko Alberto Curamil y posteriormente fueron reprimiendo a los que llegaban a apoyar, tratándose de región donde se han acrecentado los procesos de recuperación territorial.


Última hora. Urgente! Carabineros detiene al werkén (vocero) de la Alianza Territorial Mapuche, Miguel Melín Pehuén, luego de su denuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Llamamos a difundir y a estar atentos a esta situación que persigue una vez más a los territorios que levantan su voz contra este gobierno moribundo.


200 comunidades mapuches en procesos de reivindicación territorial interponen querella judicial en contra de don Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, por su calidad de autor del crimen de Genocidio

DECLARACIÓN PÚBLICA
Las comunidades Mapuche- Wenteche que se encuentran hoy en masivos procesos de reivindicación territorial – principalmente en la comuna del territorio Forrowe wallontu mapu de Traitraico de Lautaro y que suman Aprox. 200 pu lof comunican al pueblo nación Mapuche y a la comunidad nacional e internacional


Habla Mijael Carbone, líder de comunidad Temucuicui: “La mitad de los atentados que se conocen son obra de Carabineros”

Agencias    12.Mar.21

Queremos que se respete el tratado de Tapihue de 1825, que se realiza cuando Chile ya es gobierno. En ese momento dos naciones se estrechan la mano en un tratado que reconocía la autonomía del pueblo mapuche. El estado chileno decidió vulnerar ese tratado y llevarnos a una guerra incontrolable, donde la fuerza máxima siempre la han tenido ellos. Nos invadieron.


Pánico en el estado chileno: Avanza incontenible el proceso de recuperaciones territoriales.

La comunidad kuramawida cheuquepan del lof korretue de la comuna de Curacautín comunicamos a la opinión pública y a nuestro pueblo nación mapuche que a partir del día de hoy 8 de marzo hacemos ingreso al predio fundo la isla del colono anfion podlech.


Piñera se tira los pelos: el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez

Con fecha de hoy, 25 de febrero de 2021, el lof Ralipüxa comunidad Manuel Kallfüll hace efectiva recuperación territorial del Fundo Suarez, con la presencia de la mayoría de sus integrantes.
La comunidad expresa su solidaridad y apoyo hacia territorios que han sido reprimidos por ejercer su derecho al territorio, y a no caer en las provocaciones de agentes estatales o privados que buscan generar temor, confundir y sacar redito económico de los procesos de recuperación