:: Mapuche

Comunicado conjunto mapuche

En la ciudad de Temuco, el día 31 de agosto de 2018, luego de varios encuentros entre organizaciones y comunidades mapuche, hemos arribado a una visión común y unitaria sobre algunas de las preocupaciones y situaciones que nos afectan como pueblo en la actualidad.
Una de esas preocupaciones más importantes, tiene que ver con nuestras tierras, territorios, aguas y todos sus componentes (MAPU), que forman parte esencial de nuestra existencia y proyección como mapuche. La cual, se encuentra amenazada por los anuncios y medidas gubernamentales que se vienen presentando a nuestras espaldas, como parte del llamado plan IMPULSO ARAUCANÍA. Plan que rechazamos, porque se ha construido sin nuestra participación ni consentimiento, donde las personas mapuche que vienen conversando con el gobierno no nos representan, principalmente, porque el tema de la restitución territorial no está sobre la mesa de esas conversaciones.
Por ello, como referentes de base, hemos tomado la decisión de auto convocarnos y avanzar en resoluciones preliminares, tanto para responder a dicha política gubernamental como también para convocar a nuestros pueblo a manifestar su descontento bajo el principio de la unidad.


La Patagonia, la lucha mapuche por la sobrevivencia del planeta

Moira Millán enfrenta el cargo de “coacción agravada”, por su participación en una manifestación pacífica. El 27 de junio fue retenida por la policía en el aeropuerto en un acto de persecución claramente vinculado a la represión del movimiento, y según la orden, tiene que presentarse el 19 de septiembre para una audiencia. Ella es dirigente y una voz imprescindible para la liberación de su pueblo y su territorio, que ha luchado íntegramente, como mapuche, mujer y madre.
“Nuestro cuerpo territorio y el territorio corporal son una unidad indivisible para nosotras. El ensañamiento contra nosotras viene de la debilidad del sistema capitalista y patriarcal,” dijo en un pronunciamiento el 8 de marzo. Bajo el eslogan de “libre determinación sobre nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestros cuerpos”, su organización la Marcha de las Mujeres defiende esta visión.


Urgente desde la cárcel de Temuco: presos políticos mapuche denuncian

En el transcurso de esta mañana el Logko Alberto Curamil Millanao y el Werkén Álvaro Millalen han denunciado que el grupo táctico de carabineros OS9 ingresó al recinto penitenciario a tomar muestras de A.D.N. utilizando la fuerza, ante el rechazo y resistencia de los prisioneros políticos.


El protagonismo social desde abajo en Argentina I

Un recuento necesario


Policía chilena detiene al principal dirigente mapuche que ha liderado las victorias contra las hidroeléctricas

Un centenar de efectivo de la policía militar chilena, allanó el domicilio del Logko de la ATM Alberto Curamil en lof Radalko en Curacautín.


Crónicas contra el olvido. Historia de la ignominia

A un ciudadano israelí se le sancionó en Chile por un vasto incendio y no se sabe nada de la sanción, en cambio a un ciudadano mapuche, Celestino Córdova, el machi, que se declara inocente, se le sanciona severamente. ¿Justicia interesada?


Comunicado Público: Sobre el momento actual y futuro de nuestro pueblo

Frente a la nueva apuesta comunicacional y publicitaria del gobierno chileno denominada “cumbre” junto a un grupo de personas que han llamado “consejo de loncos” de la región; queremos ser claros y elocuentes en decirle que ese no es el camino del diálogo ni del entendimiento. Les recordamos que en su pasado gobierno utilizaron también a numerosos mapuche encabezado entonces por Juan Carlos Curinao, hoy desechado y reemplazado por Aniceto Norin. Para el wigka poderoso tan solo son “indios” desechables y aborrecibles vestidos para la ocasión, pero para los mapuche son hermanos en proceso de formación como CHE y abogamos para que puedan alcanzarlo. Petu küme chekonlaygün.


Argentina otorga prisión domiciliaria a Jones Huala y Chile da permiso para salir al Machi Celestino Córdova

Clajadep    27.Jul.18

Ambos son autoridades tradicionales del pueblo mapuche, Huala en los territorios ocupados por el estado argentino y Córdova en los territorios ocupados por Chile.


Apoyo mapuche a decisión de machi Celestino Córdova de asumir consecuencias de huelga de hambre

Sigue el llamado a nuestro pueblo a movilizarse, y desde ya nos estamos preparando para nuevos y masivos actos de protestasen contra de la continuidad del maltrato institucional, disfrazando de “justicia” las condenas arbitrarias a los hermanos Tralkal, con confesiones bajo torturas como en la dictadura militar de PINOCHET.


Proponen en Chile reforma constitucional de plurinacionalidad y jurisdicción propia mapuche

Esperaremos la postura mapuche antes de comentar u opinar al respecto.
Se trata de una propuesta de los mismos que han dirigido el país en el sentido neoliberal, o sea la partidocracia que continuó la democracia limitada que dejaron los milicos.
Ahora que les ganó la derecha vienen a hacer propuestas que no hicieron cuando tenían la sartén por el mando y mandaban policías a asesinar mapuches.


Werken Mijael Carbone Queipul al gobierno chileno: “ni un metro de tierra mapuche está a la venta”.

Ello, en alusión a los intentos de este Gobierno por poner las tierras mapuche a la venta y el mercado capitalista.


Llamado a movilización social mapuche en Temuko

Kiñe nor küme piweke mew chiliukünuwayñ pu chachay pu papay, pu peñi pu lamgen agün. Kiñe kuybi küme rakiduam ta petu müxümmekeyñmew taiñ kiñewün xekayal taiñ mapunchegenmew.
A todos y todas nuestras hermanas y hermanos, mapuche y solidarios chilenos de nuestra causa como pueblo nación. Hacemos este llamado desde el interior de nuestros territorios y pensamiento mapuche antiguo que perdura. Desde la necesaria unidad como pueblo y en diálogo con aquellos y aquellas que se solidarizan y comprenden nuestro dolor.


Territorialidad indígena y Ley Lafkenche en Chiloé

El pueblo originario de Chiloé y el litoral norte de Aysén, se formó de la fusión entre antiguos pueblos navegantes nómadas (chonos), con otros pueblos terrestres que llegaron a la región alrededor de 1200 años atrás. Estos últimos trajeron la lengua hoy llamada mapudungun, que finalmente primó por sobre el o los idiomas de los pueblos navegantes. Las comunidades actuales se identifican en su mayoría como mapuche williche, reconociendo también su ancestro chono.


Comunidades mapuche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío

Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

“Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, informa el comunicado.


Machi Celestino Córdova depone transitoriamente huelga de hambre de 102 días en espera de negociación con el gobierno chileno

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.


Autoridad tradicional mapuche, machi Celestino Córdova, cumple 100 días de huelga de hambre. Jóvenes ocupan catedral de oncepción

Mientras gobierno crea fuerza especial para combatir las movilizaciones por defensa del territorio y por la autodeterminación


México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Lof Mapu Trankura de Curarrehue y sus formas de resistencia contra las hidroeléctricas

Llevan dos años “haciendo resistencia”, tiempo en el que han impedido las faenas relacionadas con la hidroeléctrica. “La única maquinaria que ha entrado fue expulsada del territorio, porque no estamos en una posición de decir que nos vamos a confiar de las leyes chilenas y de los tribunales. Tenemos que estar atentos para defender nuestra tierra, eso hemos estado haciendo y seguiremos hasta que la empresa se vaya”.


Hoy lunes: Visita masiva a la huelga de hambra del machi Celestino Córdova

Su estado de salud presenta agravamiento entrando a la etapa de riesgo vital al estar su corazón con una frecuencia cardíaca de 47( rango normal 60 a 100 latidos por minuto) sufriendo una des compensación de azúcar de 498 el dia Jueves 29 de marzo , y hoy Domingo 1 de abril se encontraba con una glicemia de 57 mg/dl.


Acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova

Llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción a que, desde la presente semana, iniciemos ACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.