:: Mapuche

Desde Temucuicui sale la nueva jornada de movilizaciones del pueblo mapuche

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, añadió que esta movilización es el inicio de diversas acciones que se realizarán desde el movimiento mapuche de Temucuicui.


Presos políticos mapuche se suman en Chile a la huelga de hambre del logko Facundo Jones Huala extraditado desde Argentina

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco Jorgue Cayupan, Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Nación mapuche y a la sociedad en general que nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro peñi logko Facundo Jones Huala, en demanda de los derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por gendarmería de Chile al interior de la cárcel.


Gobierno chileno sostiene que pueblo mapuche está detrás de la gigantesca ola de incendios. Marcelo Catrillanca desmiente y medios de izquierda aprovechan para sembrar divisionismo

Clajadep    19.Feb.19

Jaime Gasmuri, burócrata ex demócrata cristiano, ligado posteriormente a la derecha del MAPU y actualmente miembro de la socialdemocracia del Partido Socialista divulga sus principios para la integración del pueblo mapuche al estado chileno en línea coincidente con los dirigente pro-estado: Haucán Huilcamán (Consejo de Todas las Tierras) y José Santos Millao (Ad Mapu), y contrario a la Alianza Territorial Mapuche, que reivindica la autodeterminación y no la “autonomía” del pueblo mapuche, así como la CAM, muy ligada a grupos de la izquierda chilena que estimulan acciones al estilo guerrilla que dividieron el principal lof (comunidad) de Temucuicui que contaba con 270 familias de las cuales llevaron 80 a constituir lo que llamaron “Temucuicui autónomo” y su logko aparece en este misma entrevista donde la periodista de su misma línea en la radio universidad de Chile, le llama logko de Temucuicui, confundiendo “casualmente” la representatividad, pues “Temucuicui tradicional” (de donde nace la Alianza Territorial Mapuche como rescate de los modos de autoorganización de la resistencia contra la invasión chilena en 1881)) sigue caminos pacíficos de reconstrucción de la identidad, historia y cosmovisión, sin aceptar las versiones o interpretaciones de izquierdas o de derecha.


Presos Políticos Mapuche imputados de Temuko solidarizan con logko Facundo Jones Huala en huelga de hambre

Manifestamos nuestro respaldo a nuestro peñi y lonco Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente en la cárcel de Temuco producto de las presiones de sectores empresariales y políticos de los estados chileno y argentino


Versiones en castellano e inglés se la declaración del logko Alberto Curamil, prisionero político, sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

Llamo a mis hermanos y hermanas de cada uno de los espacios territoriales del wallmapu, a desarrollar acciones de resistencia y de justicia por Camilo y la dignidad de nuestro pueblo.
Esta traducción es en repuesta a otra de la misma fuente original que falló en reconocer correctamente la fuente original y malinterpretó el concepto Weychan, traduciéndolo como “guerra”. En mapudungun y de acuerdo a Miguel Melín (AZMAPU, sistema normativo mapuche), Weychan debería ser comprendido como un acto de resistencia y defensa más allá de lo físicamente tangible y no como proceso violento como implica la palabra War (guerra),


En la lengua mapuche no existe la palabra muerte

Esta mañana mi abuela, Manuela Díaz de Cleñan, inició su viaje final al wenu mapu, al espacio azul. Dicen los antiguos que subió en su sulky, lleno de zapallos, camotes y sandias. En los bolsillos llevó muchas semillas. Entre ellas maíz y trigo para no pasar hambre. Dicen que la esperan los Antiguos. Habrá gran asado de lechón y cordero estos cuatro días allá, porque eso le gustaba comer y seguramente algún pavito también.
Su transformación en puro espíritu inició hoy, 26 de enero y se completará en cuatro días. Espero escuchar el tue tue, para avisarme que ya llegó bien. Que hubo encuentro con su linaje ancestral.


Investigación de periodistas independientes revela como se inventó la versión falsa de Carabineros sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

CIPER    02.Feb.19

Ni el “Resumen Ejecutivo” ni el Parte Policial Nº 01130 dieron cuenta de la utilización de las 40 cámaras de grabación que registraron un centenar de videos ese 14 de noviembre cuando murió Camilo Catrillanca.


Empresas forestales chilenas dispuestas a devolver tierras mapuches, pero estado debe pagarles, pues es culpable de vender lo que no es propio

Agencias    21.Ene.19

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Cautín (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades indígenas.
Aún no hay pronunciamiento de la Alianza Territorial Mapuche ni del xawün de Temuicui ni del Parlamento Mapuche de Koz Koz.


Como se explica el operativo policial tan masivo que se desplegó para asesinar a Camilo Catrillanca

Cíper    18.Ene.19

Camilo Catrillanca no tenía antecedentes penales. Fue detenido y liberado solo 23 días antes de su muerte a bordo de una camioneta robada por otros sujetos el 30 de marzo en Los Ángeles. Esa es la historia que CIPER investigó. Una pieza en la cadena de mentiras y misterios que rodea el operativo que se inició con otro robo de vehículos a profesoras de Ercilla. En esa indagatoria, uno de los asaltantes fue inicialmente identificado. Las mentiras se urdieron en el cuartel de las FF.EE. de Pailahueque, edificio que antes fue un liceo, allí donde Catrillanca destacó como dirigente estudiantil, convirtiéndose en blanco a seguir para la policía.


Esposa del logko Alberto Curamil, preso político del estado chileno, denuncia hostigamiento policial en su vivienda

Hoy miércoles 16 de enero a eso de las 9 AM, ingreso la PDI a mi casa, preguntando por Alberto, le dije que no se encontraba en casa, le pregunté quién eran , y uno de ellos me mostró la placa diciendo que eran de la PDI. Luego insistieron preguntándome donde se encontraba Alberto, a lo cual le dije que él estaba preso, me preguntaron porque él estaba preso, le respondí que no sabía porque


Realizado en Temucuicui el cuatro xawün mapuche. Avanza el proceso de unidad y resistencia del pueblo mapuche

Agencias    13.Ene.19

Este nuevo encuentro de líderes mapuches fue encabezado también por Marcelo Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.


Argentina: Jueces determinan que Gendarmería no podrá intervenir en territorio mapuche: “No es brazo armado de YPF” (la empresa pétrolera estatal)

Agencias    11.Ene.19

Finalmente la Justicia determinó que Gendarmería Nacional no podrá intervenir más en territorio mapuche en el sur argentino. De esta manera, se le pone un freno a la política punitivista que viene implementando Patricia Bullrich.


Actividad masiva fuera de la cárcel de Temuco con los presos políticos mapuche

Se dirigeron a los más de 200 mapuche que llagaron al lugar de distintas comunidades, los emblemáticos dirigentes y representantes de orgánicas y lof-mapu, entre ellos el líder de la CAM Héctor Lleitul, el vocero de la ATM Mijael Carbone, la werken de la RAM Claudia Millañamku (del puelmapu), el logko Arturo Catalan de Lautaro, el logko de Temulemu Juan Pichun y el werken del lof Folilko Juan Ramón López de Curacautin.


Crónica de una recuperación mapuche

“Recuperar territorio para recuperar la Nación”: La decisión de la Comunidad Mapuche Huañaco Millao-Butaco.


decisión mapuche: cuando tengamos el control territorial recién vamos a conversar con el gobierno

El padre del joven asesinado exige que ministro del interior debe renunciar.


Mapuche recuperan dos haciendas que habían sido desalojadas ayer

Agencias    08.Ene.19

El werkén Jorge Huenchullan explicó esta acción diciendo que “continuamos con el proceso de la recuperación de tierras”.


Nueva recuperación territorial en Temucuicui tradicional

El día de hoy jueves 4 de enero hicimos ingreso al fundo Sata Ana, la comunidad tradicional de Temucuicui hará ocupación del predio, por nuestra recuperación histórica, ya que este fundo se emplaza dentro del territorio ancestral mapuche


Mapuche continúan la toma de municipalidad de Ercilla y otras acciones de la resistencia

Comuneros mapuche exigen que el alcalde debe renunciar.
“No tiene ninguna posibilidad de seguir gobernando aquí porque los mapuche no confiamos en usted”


Sigue ola de desobediencia mapuche: Ocupan otra municipalidad y comunicado de los presos políticos mapuche

Prensa    03.Ene.19

En el contexto de una nueva conmemoración del asesinato del weychafe Matías Catrileo Quezada, los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuko, expresamos lo siguiente:


Gobierno chileno no aguantó la movilización mapuche, endurece postura e invoca Ley de Seguridad del Estado

Mientras en México el presidente López Obrador amenaza con imponer “proyectos” a las comunidades indígenas y en Siria el dictador turco se prepara para atacar militarmente las regiones liberadas por los kurdos, aquí el gobierno quiere avanzar en la contención de la lucha por los derechos del pueblo mapuche. No es casualidad, es necesario reforzar las tareas del cambio en todas partes poniendo fin a las tareas de propaganda, concientización, reclutamiento, etc. de militantes y aprender a trabajar sin partidos ni corrientes ideológicas con los vecinos para descubrir juntos sin recetas, los modos de producir y reproducir la vida, los alimentos, la salud y los cuidados entre todos, barrio por barrio, familia por familia. Es hora de dejar el deporte y/o hobby de la política y la competencia, para tomar la vida y las formas de vida en serio.