:: Mapuche

Justicia chilena: Racismo y clasismo en los casos que involucran a familia de senador Macaya versus familia Millanao Queipul de Temucuicui

Acabamos de conocer la pena de 47 años de prisión contra Joaquín Millanao Queipul, quien fuera primo cercano en la lucha y sacrificio de Camilo Catrillanca allí en Temucuicui donde viven los sobrevivientes de la campaña de exterminio y genocidio cometido por Chile y su “glorioso ejército” hace poco más de 100 años. Condena por los delitos de “robo con violencia, homicidio frustrado a carabineros y porte de arma de fuego”.


Wallmapu: Lof Ralipitxa mantiene proceso de recuperación territorial por más de tres años

Mediante el siguiente registro audiovisual, como Comunidad Manuel Cafuil Lof Ralipitra, manifestamos a la opinión pública mapuche, chilena e internacional; la vigencia y legitimidad de nuestro proceso de reivindicación del Fundo Suarez aledaña y limítrofe con nuestra comunidad. Tierras usurpadas por el Estado y regaladas a colonos anteriores a los Suarez que, además se apropiaron de una parte del Título de Radicación entregada a nuestro antepasado logko Manuel Calfuil (Kallfüll) en el año 1905.


Wallmapu, territorio ocupado por Chile y Argentina: Comisión de paz y entendimiento de Boric, con la pistola en la mesa !!

Sin duda, las decisiones de política pública tienen efectos y consecuencias para sus destinatarios. El caso del Gobierno de Gabriel Boric será emblemático y paradigmático en ser recordado como el presidente que firmó leyes y decretos que tienen y tendrán consecuencias directas para el pueblo mapuche y sus demandas territoriales, pero también para los sectores pobres de la sociedad chilena.


A un año del gobierno de Boric: nulo avance en los derechos mapuche y retroceso en la adhesión de la sociedad chilena hacia nuestra lucha

A un año del gobierno “transformador” de Gabriel Boric, los mapuche no podemos sino sacar cuentas negativas de su corto andar. De una total ingenuidad política resultaron algunas celebraciones de muchos mapuche en Wallmapu tras el triunfo de Boric, a quienes en su minuto le señalamos que “mientras no avancemos un centímetro en la conquista de los derechos mapuche, no hay nada que celebrar”. Y ¿qué hay hasta ahora? Sencillamente nada. Al contrario, todo indica que -en lo que va del gobierno- hemos retrocedido.


Sobre el discurso “anticapitalista” mapuche actual y su vertiente de orígen (r)

La Alianza Territorial Mapuche es la mejor expresión de la estrecha relación entre las formas de vida comunitaria con la naturaleza, mientras aquí algunos se mueven tras la pelea izquierda-derecha por ocupar los cargos o tomarse el poder. Aprendamos de nuestros maestros ancestrales. Ellos no andan incendiando camiones para practicar su verdad.


Wallmapu: El río Chubut en peligro

No basta ganar un mundial de fútbol en Qatar. Hay que lograr que el príncipe de Qatar no gané la propiedad del Río Chubut. Wewayiñ!!


Wallmapu: Control Territorial Productivo y autonomía alimentaria

Pocas veces recibimos noticias de las actividades comunitarias y autogestionarias de los lof mapuches, pues tanto la derecha como las izquierdas insisten en divulgar la pelea con avances de un lado u otro entre el estado y sus fuerzas de ocupación contra la resistencia mapuche, pero sólo muestran los goles y fouls del partido, todos esconden el trabajo de hormiga que efectúan miles de mapuche ocultando intencionalmente que la resistencia no es sólo el choque y la confrontación de grupos, sino más importante aún ha sido la recuperación de la nación mapuche, sus formas de vida y su control sobre los territorios usupados


Al mapuche lo quieren sumiso y empobrecido, no se bancan que tengamos un camino autónomo

El 4 de enero, se cumplieron tres meses desde que fuerzas federales irrumpieron en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi (Bariloche) y se llevaron detenidas a mujeres y niños mapuche. Cuatro de ellas permanecen todavía con prisión domiciliaria, entre las que se encuentra la machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad espiritual de la comunidad. Desde La tinta, visitamos la casa donde permanecen alojadas y dialogamos con ellas para comprender su reclamo y su vínculo con las tierras ancestrales que reconocen como hogar y son fundamentales en su espiritualidad.


Pueblo Nación Mapuche conmemora el Tratado de Tapihue con el Estado chileno y todos los parlamentos históricos

Agencias    07.Ene.23

El Estado chileno suscribió un tratado con el Pueblo Mapuche en el año 1825 que se denominó “Tapihue”, acto oficial del Estado, asumido por el gobierno de Ramón Freire y el Congreso de la República. El tratado de Tapihue reconocía la jurisdicción y soberanía Mapuche del río Bio Bio al Sur, el que fue violado a partir de la llamada “pacificación de la Araucanía” que consistió en una invasión y masacre bélica al territorio y su población en el sur.


Mapuche ofrecen nueva idea de cárcel para delincuentes que destruyen el planeta

Un “nuevo y antiguo” modelo de gestión carcelaria así como instalaciones de alta calidad para la reinserción estan proyectando los mapuche de PuLofMapuXawun, Alianza Territorial Mapuche, con el objeto de recibir a los delincuentes que serán juzgados por delitos contra ItrofillMogen, el concepto mapuche de equilibrio de la vida natural, espiritual y humana.


Wallmapu: Manifiesto por nuestro werken Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos

Uno de los grandes dolores de los usurpadores es que nuestra gente genere recursos, que pueda moverse acertadamente en su mundo de negocios, se habían acostumbrado a vernos siempre de carreta embarrada y actitud silenciosa creyendo que estas manifestaciones de una economía sustentable y autónoma serían argumento para mantener el prejuicio de que somos inferiores a ellos y lavar su conciencia por la expoliación así como la matanza permanente y selectiva. La represión creciente es sólo una prueba del fortalecimiento del proceso que permite emancipar la vida natural del planeta.


Wallmapu: Liberar al werken Mijael Carbone por luchar, cárcel para los dueños de las forestales por destruir la mapu

Ante la aparatosa y violenta detención policial del representante mapuche Mijael Carbone este miércoles, declaramos a la comunidad internacional, chilena y mapuche lo que sigue: Estamos en presencia de lo que en la vida cotidiana se suele llamar “el mundo al revés“; defensores y defensoras de la tierra y el territorio son perseguidos, criminalizados y encarcelados, mientras aquellos que la destruyen cuentan no sólo con el poder económico sino con todo el respaldo institucional, político, mediático, judicial y militar del mismo Estado de Chile y sus Gobiernos. Es el caso del intocable Modelo Forestal chileno en tierras Mapuche impuesto en dictadura y consolidado en democracia desde los años 90.


Wallmapu: Resistencia mapuche: la lucha de un pueblo milenario en defensa de su tierra

Eduardo Galeano sostenía que «en América todos tienen una parte de sangre indígena, unos en las venas, otros en las manos», y entre estos últimos, sin duda, puede contarse al general Julio Argentino Roca, que pasó a la historia por haber llevado a cabo, en el sur del país, la misión civilizadora del nuevo Estado argentino. Esta misión implicaba la eliminación de la barbarie, del «hedor de América», como diría Rodolfo Kush, es decir, de los pueblos indígenas. Fue la infame «Campaña del desierto» entre 1869 y 1884, es decir, la campaña militar que tiñó de genocidio la génesis del Estado argentino.


Wallmapu: siete causas judiciales abiertas en Chile contra el logko Alberto Curamil

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, la persecución judicial continuada por el gobierno de Boric hacia el pueblo mapuche que reivindica su territorio, forzando para ello la aprobación de nuevas leyes como la “ley contra la usurpación ” y la ley contra el “control territorial” como lo anunciara su nuevo delegado regional. 


Wallmapu: Comisión por la Paz y el Entendimiento

Miguel Melin Pehuen, werken (vocero) y fundador de la Alianza Territorial Mapuche, explica la visión mapuche sobre esta cpmisión del gobierno chileno.


Chile. Militarización en Escuela República de México de Curacautín: Los efectos en la infancia mapuche y el derecho a una vida sin violencia

Los dos establecimientos comparten un patio común que tiene como separación solo una reja, por lo que la presencia de los uniformados será una constante en el día a día de alumnos y trabajadores. 


Chilenos recuerdan el asesinato de Camilo Catrillanca

La policía militar chilena reprimió este lunes los actos de conmemoración realizados por el cuarto aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.


Nación Mapuche. Marcelo Catrillanca y “terrorismo” en La Araucanía: “Nosotros insistimos en que quienes dicen ser víctimas, son victimarios”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca -weichafe de Temucuicui abatido por un disparo de Carabineros el 2018- abordó las declaraciones que el presidente Gabriel Boric vertió aludiendo a los hechos de violencia rural en La Araucanía.


La mala imagen mapuche

Somos FM Pocahullo, estamos en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén; desde casi siempre (tuvimos que aprenderlo) entendimos que estamos en el Puel Mapu (territorio del Este), como le llaman los peñi (hermanos) a esta parte del Wallmapu (todo el territorio).
La Defensoría del Público nos convocó a que compartamos algunas visiones sobre cómo se generaliza en los medios de comunicación la idea de que los mapuche son malos, proceso más conocido como estigmatización.


Wallmapu: Sobre la apuesta plurinacional en la nuev constitución

Dos son los países latinoamericanos que apostaron por la “plurinacionalidad” como concepto y proyecto político para la transformación del estado-nación monocultural y decimonónico heredado de las élites criollas “libertadoras” o independentistas de todo el continente: ellos son Ecuador y Bolivia. Otros países, han establecido reconocimiento a los pueblos indígenas sin introducir el concepto.