:: Mapuche

Mapuches de Mendoza: quiénes son, cómo viven y cuáles son sus reclamos

Sin la propiedad de sus tierras, viven en riesgo permanente de desalojo desperdigados en puestos de la montaña malargüina.


Manuela Royo, abogada defensora del pueblo mapuche opina sobre los absueltos del caso Luchisger-Mackay

Ha sido una férrea defensora de la inocencia de los imputados que la semana pasada salieron absueltos. Tanto es así, que cuando en el 2016 la defensoría penal la sacó de la causa por decir que uno de los fiscales que llevaba el caso era racista, ella decidió irse y tomar la representación de sus clientes como particular.


Lo que Santiago Maldonado nos dejó: las reivindicaciones del pueblo Mapuche

La confirmación de la muerte de Santiago Maldonado cierra la etapa de búsqueda, pero abre muchos interrogantes. Santiago estaba acompañando una movilización en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, un conjunto de comunidades mapuches que en 2015 recuperaron un territorio ocupado en Chubut por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la textil italiana Benetton, y que desde ese entonces sufrieron numerosas represiones y allanamientos, hasta la encarcelación de su lonko, Facundo Jones Huala.


Wallmapu: Saludamos a los secuestrados que pronto serán libres

Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la plutocracia transnacional !
Por la unidad conciente de la nación mapunche !
En estos días una parte importante de nuestros mayores y jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado estas conclusiones que compartimos:


La guerra de Macri contra el pueblo mapuche

El extractivismo es la continuación de la Campaña del Desierto. Según el periodista Darío Aranda, de los 40 proyectos mineros en estudios (en 2003), se avanzó hasta 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soya transgénica se pasó a 22 millones en el mismo periodo.


Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco

“Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.


El perdón del estado chileno de los errores y horrores contra la nación mapuche

Hay variados grupos mapuche que opinan y actuan en torno a su realidad y sus derechos, o sea, hay distintas interpretaciones, la mayoría influida por ideologías y partidos huincas, por lo que para analizar esta situación, veamos los aspectos tradicionales y ancestrales de este pueblo, en especial las formas organizativas de la resistencia contra la invasión chilena de 1881, las modalidades de alianza territorial horizontal y las tareas u opiniones que ellos mismos van desprendiendo de allí


Comunidades mapuche ocupan dos plantas petroleras y marchan hacia Neuquén

La comunidad Campo Maripe se moviliza en la mañana de este jueves a la ciudad de Neuquén. Ocuparon dos locaciones en Bajada del Añelo y Loma Campana donde se hizo presente la Gendarmería.


Niños y niñas de comunidad mapuche bajo represión permanente en gobierno socialista de Bachelet

“Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros” (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)
Como comunidad, tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad y autodefensa que sean necesarias en el futuro.


Chile: Respuesta a la respuesta de los autonomistas del Frente Amplio

Con los mapuche es fácil conversar, pues su contexto es una interpretación del mismo sujeto mapuche a través de su mirada y de su cosmovisión. Nadie habla por ellos, salvo ideologías políticas, religiosas y filosóficas que se han metido allí a evangelizar-concientizar, por lo que habría que definir el tablero del juego dialogante. Por Chile no hay interlocutores, salvo los que se van rotando para administrar el estado sin tener en consideración las naciones que existen en los territorios que controla.


Cartografía mapuche: Comunidades mapuche lanzan libro sobre la reconstrucción de su territorio ancestral

Ellos no esperan que los partidos los arrastren a luchar.
Deberíamos hacer la cartografía propia de cada barrio, comuna y región. No que la hagan
desde allá arriba, desde la cueva de Alí Babá y los más de 40 corruptos.
Que los estudiantes e investigadores hagan las cartografías desde el mundo de la vida de los vecinos y trabajadores.


Construcción de la autonomía y la autodeterminación. Pasos concretos. Libro para descolonizar la idea y la construcción de mapa en territorio mapuche: Mageluwün Zugu

Lanzamiento del libro “MAPU CHILLKANTUKUN ZUGU: DESCOLONIZANDO EL MAPA DEL WALLMAPU, CONSTRUYENDO CARTOGRAFÍA CULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE”


Comunidades mapuche encabezan gran Marcha Indígena que recorrerá 800 km en Argentina

Agencias    22.Abr.17

La marcha en la Patagonia se divide en dos columnas. Una de ellas parte desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna saldrá desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el 24 de abril.


Sobre el discurso “anticapitalista” mapuche actual y su vertiente de origen

El anticapitalismo instalado por un sector del discurso y la acción reivindicativa mapuche, éste tiene una clara vertiente política de origen desarrollada por la izquierda clásica o tradicional, desde la cual, sin embargo no aparecen alternativas viables como modelos de reemplazo del capitalismo.


Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche

En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.


Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial

En el transcurso del día de de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.


Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.


Tres comunidades mapuche de Neuquén elaboraron un “Plan de Vida” para el desarrollo sustentable

Agencias    10.Dic.16

El Lonko (Jefe) Elías Maripan sostiene que “hasta hoy han puesto nuestra cultura al servicio del desarrollo wigka (huinca). Nosotros ahora vamos a crear una economía al servicio de nuestro desarrollo cultural”.
“No es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad”


Preguntas mapuche para el “nuevo referente” de la izquierda chilena

¿Cómo definen conceptual y operacionalmente al Estado nacional, y cómo esa concepción se diferencia de las concepciones de la izquierda tradicional o clásica?. Si hasta hoy, el Estado por medio de sus sucesivos gobiernos ha destruido planificada y sistemáticamente el modelo organizacional mapuche ¿reproducirán esa tradición o devolverán al pueblo mapuche la libertad jurisdiccional del ejercicio de autoridad al igual que el territorio?.


Posición Política Mapuche: Autonomía, constituyente, autogobierno desde el pensamiento mapuche

Reafirmamos los siguientes elementos propios acerca de nuestra propia forma de gobierno como pueblo originario ya constituido pero no bajo la lógica de un estado-nación.


Joven mapuche de Temukuikui en la Uti del hospital Temuco por tortura policial

Dirigentes de la comunidad tradicional de Temukuikui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros.


Espiritualidad y sistema de creencia mapuche y su creciente manipulación y uso

Nosotros somos un pueblo diferente, con una lucha y propósitos diferentes y entonces con conductas diferentes. Los wigka pueden hacer lo que quieran, pero que nos respeten.


Mapuche Sergio Catrilaf en manos de policía en vez de pasar a la cárcel a pesar de la orden del juez

Familia se encuentra en el cuartel policial exigiendo explicaciones en prevención de torturas


Werken mapuche emplazan a Bachelet y subsecretario Aleuy por mapuche secuestrados eb cárcel de Temuco

Mediante un comunicado los werken (mensajeros) mapuche Javier Meliman y Mijael Carbone Queipul dieron a conocer su visión respecto de la intervención pública del gobierno de Bachelet a favor de la fiscalía en el caso denominado Luschinger Mackay


Una clase magistral: Interrogantes, alcances y contenidos del proceso de “reconstrucción” de la nación mapuche. Hacia un camino propio de autonomía.

No es la reconstrucción de estado colonial (sea plurinacional, intercultural o cualquiera de sus modernas expresiones) e incorporación de cuotas de escaños a su parlamento, ni configurando institucionalidad colonial (partidos), un sustento válido para hablar de reconstrucción sino mediante la recuperación de los mecanismos propios y sus fundamentos.
Este proceso de recomposición no puede ocurrir bajo la lógica cultural ni racionalidad wigka u occidental sino desde el rakizuam provisto en el mapuche kimvn. El mundo de la solidaridad, de los aportes técnico y especialistas como de los comprometidos desde aportes disciplinarios “decoloniales” tanto chilenos como de otras pertenencias deben permanecer al margen de la conducción político.-estratégica del proceso
Claramente alejado del ritmo de la música y el circo de los poderes chilenos (mesas de diálogo, candidaturas parlamentarias, cuoteo, etc).
Se busca entregar una visión de lo que entendemos por autonomía y autodeterminación como pueblo mapuche, pero desde la perspectiva mapuche y no, un ideario de “autonomía” desde la perspectiva y el pensamiento wigka desde donde llueven propuestas.


Fuerza y argumentos mapuche logran paralizar segunda central hidroeéltrica en Curacautín

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con fecha 27 de mayo, acogió el recurso interpuesto por la Alianza Territorial Mapuche y las comunidades mapuche de Curacautin, y ordena paralizar la instalación de la central hidroeléctrica Doña Alicia


Contundente respaldo de comunidades a encarcelados políticos mapuche en Temuco

Pese al ambiente de atomización, cooptación y creciente manipulación comunicacional digitado desde el poder en Chile, orientado a dividir, silenciar y distorsionar los derechos mapuche y sus legítimos representantes; casi un millar de mapuches provenientes de distintas comunidades del wallmapu participaron de la Marcha para Liberar a la Tierra y sus Hijos el pasado viernes 27 de mayo por las calles céntricas de la ciudad de Temuco, transformándose en una de las convocatorias mapuche más concurridas del último tiempo.


Convocatoria mapuche: Liberar la tierra y sus hijos

Temuco, 27 de mayo 2016


Mapuches de comunidades se movilizan a los tribunales chilenos por megaproyecto hidroeléctrico

Políticos estarían poniendo recursos a disposición de la organización urbana “Vive Curacautin” con los cuales contratarían los servicios de la ONG “Observatorio Ciudadano”,


Mapuches recurren a Corte Judicial en Santiago contra resolusión de ministros que autoriza construcción de central hidroeléctrica “Doña Alicia”

hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio


Como apoyar al pueblo mapuche

Hay gente que llama a apoyar a “nuestro” pueblo mapuche como si fuesen de nosotros, pero nunca dijeron apoyar a nuestro pueblo kurdo o nuestro pueblo palestino, ya que son considerados “otros” pueblos.


Declaracion de Curacautín por la defensa del ixofillmogen (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu)

Asumimos la Defensa del IXOFILLMOGEN (entendido como todas las formas de vida existente en la mapu), como un compromiso articulador de la lucha por los derechos mapuche, porque bajo el pensamiento mapuche ninguna de las reivindicaciones actuales de nuestro pueblo se puede entender fuera de este concepto. Así, la reconquista de cada espacio territorial implicará la reposición del IXOFILLMOGEN y nuestra correcta y respetuosa inserción como CHE, cuyo camino lo entrega el AZMAPU (Derecho mapuche).


Comunidad mapuche muestra positivos resultados y alto rendimiento de producción en territorio recuperado hace 15 años

Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de cereales ayer en territorio pewenche


Wallmapu: Detienen violentamente al vocero de la Alianza Teritorial Mapuche

Un contingente de aproximadamente 10 a 15 funcionario del GOPE dispuestos en 3 carros blindados, lo bajaron de su vehículo y lo golpearon brutalmente con puños y pies


Comunidades mapuche convocan a inédito Acto Cultural en Defensa del Río Cautín

Masivo acto artístico-cultural, político y de denuncia a efectuarse el próximo sábado 23 de enero desde las 10 horas, organizado por las comunidades mapuche de la zona y jóvenes de la ciudad


Lof ancestral mapuche hace ocupación de aeropuerto internacional en Wallmapu

Ello, en medio de la fiesta del consumo que a estas horas promueven los medios desde la urbanidad expancionista sobre las primeras naciones.


Aplicarán justicia indígena en una comunidad de Argentina

Erbol    18.Dic.15

A partir del reconocimiento de que tanto víctimas como presuntos victimarios forman parte de la comunidad, además de que el presunto delito había sido cometido en territorio mapuche, es que dispusimos que el conflicto no iba a ser investigado por la justicia ordinaria y lo remitimos a la justicia indígena”, precisó el fiscal jefe de la cuarta circunscripción de Neuquén.
Fiscales chilenos deberían aprender.


Mapuche se movilizan y cortan vía ante aprobación de proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia”

Hemos decidido avanzar en una postura diferente y propia sin pautas externas para ningún tipo de negociación


Nuevas torturas policiales a jóvenes mapuche de Trapilhue

Voceros del lof Trapilhue han denunciado las torturas mediante golpes de pies y puños en el rostro y diversas partes del cuerpo que sufrieron tres jóvenes mapuche en el día de ayer.


ATM Denuncia al Estado de Chile “Sobre violencia contra niños y niñas indígenas mapuche e impunidad en Chile” Exposición hoy en Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

El día 22 de octubre de 2015 la Alianza Territorial Mapuche, a través del werken Mijael Carbone y la abogada Manuela Royo, se presentara frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos