:: Mapuche

Sigue proceso de autoorganización territorial mapuche: Crean Parlamento Territorial mapunche en Kurarrewe

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el día de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.


Marcha por la integridad del territorio mapuche y no a la venta de tietras a las transnacionales

A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llamó a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gestión real de la gente, unas dos mil personas acudieron al llamado de hoy en Temuco.


Trapilhue Mahuidache corte de ruta contra la falsa Consulta Indígena

Contra la falsa consulta y llamando a la marcha del lunes 20 en las afueras de la cárcel de Temuco por la integridad del territorio mapuche y la libertad de los presos políticos.


Cartografía cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche

Como el pueblo mapuche está haciendo y niveles alcanzados con su propia cartografía de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teoría y práctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.


Argentina: Justicia ordena detener al prefecto acusado del crimen del mapuche Rafael Nehuel

“Es notorio que el Ministerio de Seguridad ha asumido, en la actual gestión, un rol activo en la defensa irrestricta de los funcionarios de las fuerzas de seguridad involucrados en episodios bajo investigación judicial. Y lo ha hecho no con la mesura, la distancia y el respeto por el Poder Judicial de la Nación y la división de poderes que exige la República, sino con intervenciones que no toman en cuenta el trámite de las causas judiciales, sus tiempos ni las decisiones de los magistrados”, sentenció la Cámara Federal de General Roca en un fallo que demolió el relato oficial sobre el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.


Manuela Royo, la abogada del lonko Alberto Curamil que recibió el Premio Nobel Verde

Agencias    30.Abr.19

Manuela Royo destacó el “Premio Nobel Verde” recibido por el líder mapuche como muy importante “porque visibiliza las demandas” en ese ámbito.
El mensaje del lonko Curamil es que la cárcel no lo va a detener y va a seguir luchando.


Quién es Alberto Curamil, el líder de la Alianza Territorial Mapuche premiado con el “Nobel ambiental” por lograr detener la construcción de dos hidroeléctricas

Clajadep    28.Abr.19

El líder mapuche no sólo organizó a su comunidad, sino a otros pobladores de la región, y estableció contactos con académicos, abogados y organizaciones ambientales en contra de las dos represas, llamadas Alto Cautín y Doña Alicia.


Comisión de la amplia alianza mapuche Trawün de Temucuicui se reúne con presidente de la Cámara de Diputados de Chile

3- Hoy 23 de abril de 2019, una delegación mandatada por el Trawün de Temucuicui, concurre a la cámara de diputados para reunirse con el presidente, el diputado Ivan Flores García, con la finalidad de planificar la sesión especial, de conformidad a la Carta del 19 de diciembre de 2018.
4- De conformidad a esa carta, entre los puntos a tratar destacan:
- Creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico mapuche.
- Desmilitarización del Wallmapuche
- Restitución del Territorio mapuche
- Proyecto modificación a la Ley Indígena N* 19523 de 1993 por el ejecutivo chileno.


Estado chileno acosado por la resistencia del pueblo mapuche, incrementa acciones de apremio ilegítimo contra una autoridad ancestral de dicho pueblo

Los mapuche fueron obligados a someterse a una exhaustiva revisión de todo su cuerpo por parte de los gendarmes. A lo cual, el logko Curamil se negó decididamente, alegando que siempre estuvieron custodiados por los propios gendarmes. Tras lo cual, fue sometido por la fuerza a un calabozo, donde estuvo esposado y maniatado.


Evidencias de grupos paramilitares pagados por latifundistas para atacar comuneros mapuche

Agencias    10.Abr.19

Vestidos con ropa de camuflaje y portando fusiles de guerra, un grupo paramilitar compuesto por diez sujetos efectuó un nuevo asalto, quemando dos casas y atacando una tercera vivienda con fusiles de guerra.


Marcha mapuche es reprimida fuertemente en Temuco

Agencias    04.Abr.19

Se esperan novedades en la gran asamblea xawün del sábado


Naturaleza, cultura y espiritualidad mapuche para fortalecer autoridad tradicional encarcelado por los poderes

Una masiva concurrencia Mapuche y de amigos del Logko Alberto Curamil tuvo el LLELLIPUN (rogativa), PALIN (juego de palin) y NÜXAMKAWÜN (conversatorio); realizado en el lof Radalko de la comuna de Curacautin el sábado 23 de abril.


Gran asamblea mapuche (pu lof xawün) decide conformar gobierno propio de estatuto mapuche

Agencias    24.Mar.19

El pulof xawun mapuche define que en la siguiente sesión se elabora el estatuto del gobierno propio. El protagonismo y la autoorganización independiente del estado y de los partidos culmina en el autogobierno: “Ratificamos el derecho a la libre determinación hasta conformar un gobierno de estatuto mapuche”


Chile: Marcha mapuche se transforma en choques e incidentes por agresión policial

Biobio    21.Mar.19

La mañana de este miércoles estaba programada una movilización por las calles de la capital de La Araucanía, por la reivindicación de las demandas de comunidades de la región, instancia de la que participaron cerca de mil personas.
A poco de comenzar y pese a que la manifestación -si bien no tenía autorización- se desarrollaba de manera pacífica, personal de FFEE de Carabineros utilizando el carro lanza aguas y lanza gases disolvió la marcha, generándose serios incidentes a la altura de calle Caupolicán con Montt.


Desde Temucuicui sale la nueva jornada de movilizaciones del pueblo mapuche

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, añadió que esta movilización es el inicio de diversas acciones que se realizarán desde el movimiento mapuche de Temucuicui.


Presos políticos mapuche se suman en Chile a la huelga de hambre del logko Facundo Jones Huala extraditado desde Argentina

Los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco Jorgue Cayupan, Alvaro Millalen y Jose Caceres comunicamos a la Nación mapuche y a la sociedad en general que nos hemos sumado a la huelga de hambre que se encuentra realizando nuestro peñi logko Facundo Jones Huala, en demanda de los derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por gendarmería de Chile al interior de la cárcel.


Gobierno chileno sostiene que pueblo mapuche está detrás de la gigantesca ola de incendios. Marcelo Catrillanca desmiente y medios de izquierda aprovechan para sembrar divisionismo

Clajadep    19.Feb.19

Jaime Gasmuri, burócrata ex demócrata cristiano, ligado posteriormente a la derecha del MAPU y actualmente miembro de la socialdemocracia del Partido Socialista divulga sus principios para la integración del pueblo mapuche al estado chileno en línea coincidente con los dirigente pro-estado: Haucán Huilcamán (Consejo de Todas las Tierras) y José Santos Millao (Ad Mapu), y contrario a la Alianza Territorial Mapuche, que reivindica la autodeterminación y no la “autonomía” del pueblo mapuche, así como la CAM, muy ligada a grupos de la izquierda chilena que estimulan acciones al estilo guerrilla que dividieron el principal lof (comunidad) de Temucuicui que contaba con 270 familias de las cuales llevaron 80 a constituir lo que llamaron “Temucuicui autónomo” y su logko aparece en este misma entrevista donde la periodista de su misma línea en la radio universidad de Chile, le llama logko de Temucuicui, confundiendo “casualmente” la representatividad, pues “Temucuicui tradicional” (de donde nace la Alianza Territorial Mapuche como rescate de los modos de autoorganización de la resistencia contra la invasión chilena en 1881)) sigue caminos pacíficos de reconstrucción de la identidad, historia y cosmovisión, sin aceptar las versiones o interpretaciones de izquierdas o de derecha.


Presos Políticos Mapuche imputados de Temuko solidarizan con logko Facundo Jones Huala en huelga de hambre

Manifestamos nuestro respaldo a nuestro peñi y lonco Facundo Jones Huala, encarcelado injustamente en la cárcel de Temuco producto de las presiones de sectores empresariales y políticos de los estados chileno y argentino


Versiones en castellano e inglés se la declaración del logko Alberto Curamil, prisionero político, sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

Llamo a mis hermanos y hermanas de cada uno de los espacios territoriales del wallmapu, a desarrollar acciones de resistencia y de justicia por Camilo y la dignidad de nuestro pueblo.
Esta traducción es en repuesta a otra de la misma fuente original que falló en reconocer correctamente la fuente original y malinterpretó el concepto Weychan, traduciéndolo como “guerra”. En mapudungun y de acuerdo a Miguel Melín (AZMAPU, sistema normativo mapuche), Weychan debería ser comprendido como un acto de resistencia y defensa más allá de lo físicamente tangible y no como proceso violento como implica la palabra War (guerra),


En la lengua mapuche no existe la palabra muerte

Esta mañana mi abuela, Manuela Díaz de Cleñan, inició su viaje final al wenu mapu, al espacio azul. Dicen los antiguos que subió en su sulky, lleno de zapallos, camotes y sandias. En los bolsillos llevó muchas semillas. Entre ellas maíz y trigo para no pasar hambre. Dicen que la esperan los Antiguos. Habrá gran asado de lechón y cordero estos cuatro días allá, porque eso le gustaba comer y seguramente algún pavito también.
Su transformación en puro espíritu inició hoy, 26 de enero y se completará en cuatro días. Espero escuchar el tue tue, para avisarme que ya llegó bien. Que hubo encuentro con su linaje ancestral.