:: Mapuche

Llamado nacional e internacional de denuncia contra el gobierno chileno por nueva brutal campaña represiva a comunidades de la nación mapuche en la cordillera de Lonkimay

Quedará en la historia que, éste 15 de enero de 2020, Hernan Trizano Avezzana, el ”Búfalo Bill” chileno precursor del Cuerpo de Carabineros de Chile a fínales del siglo XIX, que incendió las viviendas de nuestros abuelos junto a su policía criminal donde asesinó y persiguió a nuestra gente sobreviviente hacia la montaña, hoy vuelve a nuestra cordillera comandando a la milicia armada –llamada Carabineros de Chile- para prender fuego a unas 50 vivienda y todo tipo de enseres, utensilios domésticos y ropa de abrigo y de cama de personas y niños de nuestras familias asentadas en la denominada “Hacienda la Fusta”, lugar que hemos designado con su nombre original AZKINTUWE.


Comunidad mapuche defiende su sistema de salud propio frente a embate de la partidocracia

A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.


Comienza gran encuentro mapuche

Nuestro primer Koyag no definirá todos los temas pero si podrá dar luces sobre el ejercicio del derecho de la nación mapuche en un escenario en que la soberanía ha vuelto a cada persona debido a las luchas de todos los que honestamente la han dado. Ese es el tema central y en torno a ello realizamos los diversos nvxam. Cómo se relaciona la nación mapuche con si misma y con el entorno de los decadentes estados chileno y argentino aparece como una pregunta central, pero muy especialmente con el pueblo chileno movilizado. Cómo podemos conciliar el derecho internacional referido a las naciones con los preceptos de taiñ mapuchegen sin caer en las manipulaciones de los Estados, que se burlan del planeta en la Organización de Naciones Unidas ONU.


Gran recuperación territorial del pueblo mapuche en la cordillera de Los Andes en Chile

Este ejercicio se concreta con el traslado de un centenar de ganado vacuno desde sus reducidas tierras en las que habían sido radicadas por la fuerza por el Estado de Chile, hacia la citada hacienda de 15 mil hás. que el propio Estado regaló a un solo colono extranjero.


Se extienden las tomas de tierras en la Patagonia a manos de comunidades mapuches

Poco a poco, en los últimos días se extendió la ocupación de tierras en el sur patagónico por parte de militantes de distintas comunidades mapuches. Ocurrió en Río Negro y también en Chubut, donde el predio ocupado pertenece al empresario Luciano Benetton.


Violencia, castigo y boicot: La escalada de criminalización contra el Logko Alberto Curamil en Chile

El día 22 de marzo de 2019, un grupo de cineastas llegó hasta la Cárcel de Temuco, Chile, portando una orden judicial en sus manos. Con la asesoría de juristas, el equipo internacional había solicitado una medida de excepción: ingresar al recinto para reunirse con el Logko (autoridad tradicional mapuche) Alberto Curamil, quien a la fecha de envío de este artículo se encuentra detenido en prisión preventiva hace un año, acusado de participar en el asalto armado a una institución financiera.
¿Qué buscaban los cineastas? ¿Y qué razones motivaron a la Jueza de Garantía a emitir esa orden de acceso excepcional? La respuesta se haría evidente semanas más tarde, cuando el breve documental filmado por los cineastas viera la luz el 29 de abril de 2019, durante la premiación del Premio Medioambiental Goldman en San Francisco, Estados Unidos. Aquel día, la Fundación Goldman anunció a Alberto Curamil como el ganador del premio para Centro y Sudamérica, un reconocimiento que sin duda marca un antes y un después en la visibilización de las luchas por la protección del territorio y las aguas mapuche en Chile. El comité internacional de selección destacó la resistencia liderada por el Logko, quien ha sido capaz de convocar a diversas comunidades y organizaciones de base, tanto mapuche como no mapuche, en el territorio de Curacautin.


Camilo Catrillanca, el mapuche asesinado por el estado chileno, y la juventud que se ha rebelado por todo Chile

Durante más de una década el pueblo mapuche sirvió como conejillo de indias en las prácticas represivas. Muchas veces se denunciaron los hechos que ocurrían en territorio mapuche y que hoy se reproducen, multiplicados, en Santiago y otras ciudades. De hecho, muchas de las fuerzas que participaron en el asesinato de Camilo y en el copamiento de las comunidades, hoy están desplegadas en las grandes ciudades, con el consiguiente reguero de sangre joven que dejan a su paso.


Posición de la Alianza Territorial Mapuche frente a los acuerdos cupulares de las elites chilenas para una nueva constitución

Los territorios y grupos movilizados tienen sus voceros y ellos son los únicos que nos representan. Ellos deben formar una Asamblea de Naciones y Movimientos permanente que evalúe y ajuste los avances en la implementación de derechos.


Hacer una nueva Constitución en la cual como mapuche podamos estar representados por nuestras autoridades tradicionales

“Como pueblo nación mapuche vamos a seguir ejerciendo el autogobierno, la libre determinación el centro de nuestras tierras que han sido usurpadas por particulares, latifundistas, las que deben ser devueltas al pueblo nación mapuche”. “Tenemos los recursos suficientes en el territorio mapuche, el que como pueblo mapuche debiéramos administrar y no que el gobierno nos siga dando migajas como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”.


Se conmemora un año del asesinato del mapuche Camilo Catrillanca. Todo el sur de Chile amanece plagado de barricadas

Agencias    14.Nov.19

Gran despliegue policial en prevención de nuevos choques y manifestaciones.


Chile: Nuestras demandas y nuestro quehacer

Grupos de miembros de las naciones mapuche, quechua y aymara residentes en la capital de Chile han formado esta coordinación para levantar la idea de la participación de los pueblos originarios en la asamblea constituyente tras el estado plurinacional.
No aparece públicamente si tienen la representación de cada nación, por ejemplo del xawün de Temucuicui que unifica los esfuerzos de las diferentes orgánicas mapuches. Nosotros seguimos esperando la voz de ese xawün.
Por otra parte están por profundizar -y aún actualizándose casi diariamente- los elementos plurinacionales de las constituciones de Ecuador y Bolivia que han derivado en rasgos claramente autoritarios.


Chile: Policía militar dispara a destacado dirigente mapuche en Ercilla

Se trata de Gustavo Levicura Queipul, que conducía su vehículo saliendo de la ciudad de Ercilla cerca de las 21.30 horas de este miércoles, cuando de improviso recibe un número indeterminado de disparos a un costado de su vehículo por parte de la policía uniformada apostada en las inmediaciones. Ello ocurre sin mediar ningún tipo de provocación ni control alguno.


Miles de mapuche se movilizaron por las calles de Temuco en apoyo a las demandas del pueblo chileno

Pese a la intensidad de la lluvia, cerca de 10 mil de nuestros hermanos y hermanas hemos dado una gran muestra de unidad en la acción. Debemos felicitarnos y enorgullecernos no sólo por el esfuerzo de llegar a marchar a pesar de los controles y hostigamientos policiales sufridos en las distintas rutas y caminos para llegar a Temuco, sino especialmente por un verdadero reencuentro generacional y de la diversidad existente en nuestro pueblo. Instamos a cada mapuche a mantenerse atento y movilizado en su respectivo territorio, y a concurrir a los llamamientos que emanen de este Xawün o espacio unitario del Wallmapu.


Comunicado mapuche sobre el movimiento social chileno

La actual crisis social y política que vive Chile, no es más que el resultado de la inexistencia de un Pacto Social real que represente a todos y todas, ni entre chilenos y menos con las primeras naciones que aquí hemos vivido desde siempre. Es el resultado del poder económico-militar y político impuesto a sangre y fuego. Imposición que se ha tornado grotesca con la Constitución pinochetista que sigue vigente.


Nueva recuperación territorial mapuche

Esta mañana, las comunidades Pelan Mahuida, Caciana Ñanco y Camargo Millaleo del territorio Bernardo Ñanco de la comuna de Lonquimay, hemos hecho Control Territorial del la Hacienda La Fusta perteneciente a la familia de colonos Luchinger-Mackay.


Por una alianza fraternal con el pueblo chileno

Comunicado de la Alianza Territorial Mapuche frente a la crisis social y política que vive Chile en este minuto.


Inicio de juicio oral contra defensores mapuche de la tierra en Chile

Tras un año y tres meses encarcelados, el logko Alberto Curamil y el werken Alvaro Millalen serán finalmente llevados a juicio por parte de un tribunal chileno, a partir del lunes 21 de octubre en la ciudad de Temuco.


Presentación de la joven vocera mapuche Belen Curamil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Señoras y señores, Relatoras y relatores de la Comisión, Buenos días¡
Mi nombre es Belén Curamil, hija del Logko o autoridad tradicional del pueblo mapuche Alberto Curamil Millanao, uno de los fundadores de la Alianza Territorial Mapuche – ATM, que lleva más de un año preso en una cárcel chilena sin juicio condenatorio. Una larga prisión preventiva que en los últimos años se ha hecho común contra luchadores mapuche, sólo por enfrentar al poder para defender nuestra tierra y nuestras aguas del saqueo que se viene cometiendo allá en el sur de este continente.


Comunicado público de la Alianza Territorial Mapuche 24 sept 2019

La Alianza Territorial Mapuche, junto a personalidades, organizaciones sociales, e instituciones nacionales e internacionales del mundo de los derechos humanos ambientales y de los pueblos indígenas; hemos solicitado y se nos ha concedido una Audiencia para el 173º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el Título “Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra defensores de los derechos humanos ambientales”


El Congreso chileno establece responsabilidad del Gobierno en asesinato de comunero mapuche

Télam    13.Sep.19

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra un informe de la comisión que investiga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que establece responsabilidades directas de Carabineros, y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.