Wallmapu: Manifiesto por nuestro werken Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos

Uno de los grandes dolores de los usurpadores es que nuestra gente genere recursos, que pueda moverse acertadamente en su mundo de negocios, se habían acostumbrado a vernos siempre de carreta embarrada y actitud silenciosa creyendo que estas manifestaciones de una economía sustentable y autónoma serían argumento para mantener el prejuicio de que somos inferiores a ellos y lavar su conciencia por la expoliación así como la matanza permanente y selectiva. La represión creciente es sólo una prueba del fortalecimiento del proceso que permite emancipar la vida natural del planeta.



Manifiesto por nuestro werken Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos

 
 
Wallmapu, 27 de Diciembre del 2022

1. El derecho internacional vigente en Chile y el consenso de las naciones reconoce a los pueblos originarios el derecho a sus territorios y por tanto a administrar los recursos de estos. Al desconocer este derecho el poder chileno atenta contra la existencia de la cultura y la existencia del pueblo mapuche, manteniendo hasta el día de hoy la criminalización de quienes deciden ejercerlo y apoyando con dinero, investigaciones técnicas, leyes especiales y entregando seguridad armada a las empresas que ocupan estos territorios. Es en ese contexto es que Mijael Carbone, como muchos, apoya la recuperación de tierras y el uso de los recursos de estas con el objeto de recuperar los ecosistemas dañados por el monocultivo, como ya se puede observar en terrenos degradados por años por transnacionales forestales y que hoy, como es el caso del predio Alaska, empiezan a recuperar su vida y fuentes de agua naturales.

2. El secuestro de la policía chilena a Mijael Carbone este 21 de diciembre es uno más de las tantas agresiones policiales y militares que ha debido enfrentar el werken, y forma parte de una planificación de gobierno, clase política y empresarios para anular todo movimiento mapuche, lo que implica una cantidad de recursos que supera con creces el valor de las tierras usurpadas a nuestra nación.

3. Debe destacarse las múltiples formas de tortura que aplican las policías del «gobierno democrático» luego de inmovilizar a los detenidos, no sólo son golpizas destinadas a generar daño cerebral y gases, también están agravando mediante golpes con armas de fuego las heridas previamente generadas por las balas fiscales, quebrando huesos y aplicando anestésicos. En este caso la Policía de Investigaciones aplicó un anestésico, cuya química y efectos permanentes sobre la salud debe ser investigados. Exigimos a los organismos pertinentes la aplicación del Protocolo de Estambul sobre la tortura y establecer las responsabilidades individuales y políticas.

4. Gabriel (González Videla) Boric Font, Carolina Tohá Morales, los partidos chilenos Frente Amplio, la ex Concertación y el Partido Comunista de Chile son responsables de este pacto con el empresariado y la mantención del apoyo del Estado a las empresas expertas en destruir toda vida, «con el apoyo político suficiente» como reconoció la ministra. Esta agresión ocurre al mismo tiempo que el gobierno suscribe acuerdos internacionales de libre comercio (TPP11), de ya conocidas consecuencias ecocidas y expropiadoras, a la vez que avala a la nueva dictadura recientemente instalada en Perú y se amenaza desde el palacio de gobierno a medios independientes por publicar la verdad sobre esa postura. Que quede en la historia de latinoamérica estos hechos, con los nombres de los responsables. No está demás recordar la conversación que solicitó la misma Carolina Tohá a varios líderes mapuche en 2010, cuando se comprometió a apoyar los derechos mapuche como un deber moral, respondiendo así al cuestionamiento mapuche que le señaló que lo hacía por razones electorales. Hoy escuchamos sus palabras en este acto, y a la jueza que realizó el control de detención, vemos como se devela su profundo racismo, la adjetivación fácil de delincuente al werken, el trato despreciativo, como fue en el siglo 19 y como vivieron muchos de nuestros padres y abuelos en el siglo 20.

5. Uno de los grandes dolores de los usurpadores es que nuestra gente genere recursos, que pueda moverse acertadamente en su mundo de negocios, se habían acostumbrado a vernos siempre de carreta embarrada y actitud silenciosa creyendo que estas manifestaciones de una economía sustentable y autónoma serían argumento para mantener el prejuicio de que somos inferiores a ellos y lavar su conciencia por la expoliación así como la matanza permanente y selectiva. Con todas las normas que inventan para controlar y robar legalmente mediante sus impuestos (la palabra mantiene su significado literal), han obligado a nuestra gente a crear empresas, sin embargo estas no son iguales a las del usurpador, tienen conciencia y fines opuestos a las de ellos. Ayer controlaron el uso de los árboles y las semillas, hoy controlan a nuestra gente que aplica la medicina natural y también por quienes mantienen formas de crianza y alimentación autónomas, dividiendo a los organizados y atemorizando a la mayoría. Han decretado que todo debe pasar por los supermercados de los falso; comida, ideas, educación, salud, vida y muerte. Hoy los empleados políticos del gran capital vociferan exigiendo investigar como nuestra gente genera recursos, qué interesante sería que se investigue cómo ellos y sus jefes generan sus recursos, cómo invierten para alienar a todo el pueblo mediante sus show deportivos, sus falsas campañas solidarias, su farándula política, creando un país sin cultura, una masa de mentes vacías.

6. Los lof movilizados y las personas concientes de toda nacionalidad tienen clara su responsabilidad de empoderar y subir el nivel de estudio y reflexión del kimvn y otros pensamientos de liberación, su aplicación, la educación política y la acción que permita avanzar en la recuperación de derechos. La represión creciente es sólo una prueba del fortalecimiento del proceso que permite emancipar la vida natural del planeta.

Libertad a Mijael Carbone Queipul, a todos los presos políticos mapuche, a los valientes del estallido social, y a los presos de todos los movimientos de liberación.

Marrichiweu!

Marrichiweu!

Firman: Varios Pu Lof Movilizados.

Comunicaciones PuLofMapuXawün