:: Identidades y Multitudes

Panamá: el Gobierno Cortizo y los empresarios quieren derrotar la protesta social en la mesa de negociaciones

La lucha continua en las calles de Panamá. El 11 de julio el gobierno de Laurentino Cortizo impulsó la división de los sectores en lucha, a través de la instalación de una mesa de negociación con los sectores sociales aglutinados en la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), en la provincia de Veraguas. Fracasó el dialogo por separado. Ese mismo día, Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) se manifestó en contra de la instalación de mesas de dialogo por separado, abogando por la unión de todos los sectores en una sola mesa de negociación.


México: Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas

Tendrá lugar en San Cristóbal este fin de semana por el 25 aniversario de la Conami


Al menos 13 manifestantes muertos en Sierra Leona en protestas por el costo de vida

Violentas protestas estallaron este miercoles en Sierra Leona por el aumento de la inflación. Los manifestantes enfretaron una brutal represión policial que dejó al menos 13 personas muertas. Los estallidos por el aumento de productos básicos, alimentos y combustibles, se han multiplicado desde el inicio de la guerra en Ucrania, en países como Sri Lanka, Bangladesh, Irán o Ecuador.


Se reactivaron las protestas en Panamá por incumplimiento de los acuerdos con el Gobierno

A una semana de la firma de los acuerdos por los que el Gobierno se comprometía a congelar precios de alimentos, combustibles y a otorgar mayor presupuesto al área de educación, los sindicatos comenzaron nuevas protestas por su incumplimiento. Docentes y trabajadores de la constucción seguiran en la calle contra una inflación que deteriora los salarios y el ajuste exigido por el FMI.


¿Quién es antisemita?

La declaración de Israel como el Estado de los judíos -es decir, el refuerzo de Israel como un Estado étnico-nacional- no sólo viola los principios básicos de la democracia y la dignidad, también destroza el legado de la cultura judía ilustrada. Esta es la paradoja de la identificación. Aquellos que más han sufrido el racismo se han convertido ellos mismos en racistas -y en caso de Alemania, el país que cometió los más viles actos de antisemitismo de la historia ahora apoya la ocupación y ataques a los palestinos como una suerte de forma de pedir perdón. Tampoco tengo afecto alguno por el concepto de un Estado palestino. La separación de ciudadanía política e identidad cultural es el único modo de crear las condiciones para la vida civilizada.


La importancia de Karl Marx en la lucha de liberación kurda

Con su interpretación creativa de Marx y un debate constante y animado sobre muchas cuestiones de la teoría y la práctica socialistas, el movimiento por la libertad kurda es quizá el movimiento revolucionario más importante de la tradición de Karl Marx en la actualidad. El hecho de que muchos marxistas sepan poco sobre esto es una situación triste que estamos trabajando activamente para remediar.


Yo No Fui. 20 años de Revuelta

Somos un colectivo transfeminista y anticarcelario conformado por lesbianas, no binarixs, bisexuales y mujeres CIS que pasamos por la privación de la libertad, y otrxs que no. Este año cumplimos 20 años. Tenemos una casa colectiva donde alojamos nuestra escuela de formación, nuestra cooperativa y nuestro colectivo Editorial “Tinta Revuelta”, desde donde editamos nuestros libros con el plan de seguir arengando a los movimientos anticarcelarios latinoamericanos. En nuestra sede del barrio de Palermo, ahora estamos abriendo un Centro de Estética y Cuidados Corporales desde donde queremos seguir elaborando una mirada crítica a las bellezas hegemónicas. Damos talleres de oficios, arte y comunicación dentro de los penales a mujeres y en pabellones LGTBIQNB+ y en el medio libre. Además, desde hace dos años, estamos realizando talleres sobre Abolicionismo Penal y Justicias Alternativas abiertos a toda la comunidad.


EEUU desafía a China con Nancy Pelosi visitando Taiwan y abre una crisis de consecuencias imprevisibles

Ambos contendientes, colonialistas e imperialistas que ocupan y dominan territorios de diferentes naciones, pretenden controlar el estado hecho por los chinos que perdieron contra Mao Tse Tung e invadieron la isla de Taiwan avasallando las comunidades y pueblos pre existente como Israel hizo con Palestina o Chile con el Wallmapu.


Bolivia: cocaleros de La Paz en pie de lucha por mercado paralelo del partido gobernante

Este miércoles nuevamente los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fueron dispersados por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. En el enfrentamiento se escucharon detonaciones de dinamita. Productores hablan de detenidos y heridos, el Gobierno lo niega. Los cocaleros se movilizaron donde está ubicado el nuevo centro “ilegal” de abastecimiento de la hoja, que está dirigido por Arnold Alanes afín al partido gobernante.
El Mas de Evo Morales quiere aniquilar la competencia por medio del divisionismo y cooptación.


Rojava en el ojo de la tormenta en su décimo aniversario

Naiz    03.Ago.22

Hoy la sociedad de Rojava se está preparando para una nueva invasión turca. A diez años del inicio de la Revolución de Rojava, podríamos estar celebrando una fabulosa efeméride. Sin embargo, la grave situación que enfrentan los pueblos del norte y este de Siria pone de manifiesto la ceguera de la comunidad internacional. Los intentos de liquidación de este proyecto emancipador no vienen solo a través de los continuos ataques de Turquía, también los poderes imperialistas desean acabar con los avances democráticos en Kurdistán.


La Revolución de Rojava es una gran victoria

El profesor y periodista colombiano Víctor de Currea Lugo habla sobre la Revolución de Rojava, en la región kurda de Siria, a la que visitó la región en 2019 para conocerla de primera mano.


Panamá: Empresarios no aceptan los acuerdos entre el gobierno y las organizaciones sociales, a menos que ellos participen en las negociaciones

Infobae    27.Jul.22

Los empresarios en Panamá advirtieron que no aceptarán ningún acuerdo generado del diálogo que llevan adelante sindicatos y grupos sociales con el gobierno para poner fin a las protestas. “El sector empresarial debe estar representado en la mesa del diálogo”.


Ideología de la liberación de la mujer

Artículo elaborado por la Comunidad de Mujeres de Kurdistán (KJK), difundido el 10 septiembre 2021 y traducido recientemente por el colectivo Rojava Azadi Madrid, en la que analiza la ideología de la mujer impulsada por el Movimiento de Liberación de Kurdistán.


Bolivia: Miles de cocaleros tradicionales intentarán el 1 de agosto cerrar el mercado paralelo que abrió el gobierno de los cocaleros excedentarios (de coca destinada a “otros usos”)

Erbol    27.Jul.22

A partir del lunes 1 de agosto, el 100% de los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) fueron convocados a salir a las movilizaciones que tienen como objetivo cerrar el mercado paralelo del dirigente Arnold Alanez, considerado afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).


La revolución de las mujeres de Rojava no tiene precedentes en Oriente Medio

Asya Abdullah, coordinadora del movimiento de mujeres en el norte y este de Siria. -Queremos hablar hoy sobre la revolución de las mujeres en Rojava. Cómo era su situación antes de la Revolución de Rojava. ¿Era posible que las mujeres se organizaran de forma independiente? -El régimen Baaz, bajo la familia Assad, representa un sistema centralista, autoritario y patriarcal. Está diseñado para controlar a toda la sociedad, especialmente a las mujeres. Sin embargo, las organizaciones de mujeres en Siria tienen una larga tradición. Existen desde 1915.


Kurdistán: Berxwedan Jiyane! (¡La resistencia es la vida!). La resistencia en Julio

Aunque todos los meses y todos los días del año son de resistencia y rebeldía, la de julio es aún más espectacular. En julio el pueblo kurdo no solo resiste, sino que también celebra su resistencia de 100 años contra la colonización y la explotación. El plan para dividir y colonizar Kurdistán fue hecho por el acuerdo Sykes-Picot firmado entre Gran Bretaña y Francia en 1916, pero no se implementó completamente hasta el comienzo de la guerra de independencia que tuvo el objetivo de liberar Anatolia de la ocupación extranjera.


Alcanzan los primeros acuerdos en las negociaciones que buscan detener las movilizaciones del estallido de Panamá. La diferencia con Ecuador

Agencias    26.Jul.22

En Ecuador las manifestaciones que culminaron con acuerdos con el gobierno tienen a la cabeza el poderoso movimiento indígena que negocia desde su autonomía y autogobiernos, en cambio en Panamá son reivindicaciones presentadas por el movimiento político partidario y sindicalista, o sea son protestas integristas que si bien arrebatan derechos al estado no vienen en refuerzo del autogobierno popular que puede asegurar los cambios hacia adelante.


Mujeres del norte y el este de Siria llaman a la organización y a la unidad

El Foro de la Revolución de las Mujeres celebrado en Qamishlo, Rojava, bajo el lema “Protegeremos y avanzaremos en las conquistas de la revolución con la unidad de las mujeres”, finalizó con un llamado a la organización y la unidad de todos los sectores de la región, siempre encabezados por las mujeres.


En la Revolución de Rojava, las mujeres juegan un papel de vanguardia

Hacemos un llamado a todos los internacionalistas de todo el mundo para que vengan y se unan a la revolución y la defensa de una gran esperanza al participar en las filas de las YPG y las YPJ Internacional.


Diferentes sectores sociales comienzan primera movilización contra el revanchismo de Evo Morales

Erbol    21.Jul.22

Médicos, esposas de militares y policías, gremiales, políticos de oposición, juntas vecinales y activistas ratificaron la marcha de protesta en la ciudad de La Paz en rechazo a la persecución política en contra de quienes participaron de las movilizaciones de la crisis de 2019.