:: Identidades y Multitudes

La rebelión catalana

Las plazas se han vuelto a llenar, se han convocado centenares de mítines, y seguirán durante la semana, y, a pesar de las enormes, enormes dificultades, la gente está convencida de que el 1 de octubre se votará. Es la conversación habitual entre vecinos o en bares y tiendas: “¿irás a votar? ¿ya sabes dónde te toca? ¿tienes la papeleta?” Será una semana intensa y apasionante.


Estado español se hace cargo de la policía de Cataluña para evitar referendo independentista

Acusan a España de intervención de facto.


¡Silencio, silencio que se oyen voces!

Tras el terremoto la solidaridad emerge ante un Estado desaparecido.
Irrumpe la sociedad civil en la Ciudad de México y organiza el rescate y acopio.


Aumenta rechazo popular a políticos en Guatemala

La crisis gubernamental que vive Guatemala parece estar lejos de llegar a su fin.


Cine amazigh llega a Estados Unidos

La ciudad estadounidense de Medford, en Boston, acoge el IX Festival de Cine Amazigh, un encuentro cultural abierto al público en el que se muestran películas y documentales sobre la vida, las costumbres y las dificultades de este colectivo que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta el desierto del Sáhara y las Islas Canarias.


Rebelión amazigh: El MPR anima a los españoles a apoyar el movimiento rifeño

Entre lemas en amazigh y español (“El Rif será la tumba del fascismo”, “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” o “El Rif no se arrodilla”), han criticado al “régimen dictatorial marroquí” por utilizar la violencia contra personas que demandaban “hospitales, escuelas o carreteras” ha explicado el activista Mouruth Chima, que ha ejercido de portavoz en la manifestación.


Como en Chile y Argentina persiguen a los originarios mapuche, en África del norte persiguen a los originarios amazigh

ABC    14.Sep.17

Un grupo de unos cincuenta activistas bereberes marroquíes pidieron hoy en Rabat al gobierno de España que no extradite a dos activistas argelinos de la región del Mozab (centro de Argelia) decidida el pasado viernes por el Consejo de ministros en Madrid.
El Congreso Mundial Amazigh, organizador del acto de hoy, recalcó el carácter pacífico de los dos militantes y del movimiento autonomista del Mozab, y pidió la intervención de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea (UE) para paralizar la extradición.


Resistencia amazigh del Rif en Marruecos es debatida en méxico

Análisis comparativo del movimiento rifeño con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, señalando que para el Hirak rifeño, “no se defiende una única y exclusiva clase social, los líderes dejan de ser concebidos como los depositarios del movimiento y son compañeros o voceros, se trata pues de un programa creado desde abajo y a la izquierda” y el uso y lucha de, y por, una memoria colectiva.


En la calle, los catalanes presionan por referendo independentista

La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en cerca de un millón de personas, sin embargo, el gobierno español la rebajó a 350 mil, mientras que el diario El País calculó unos 500 mil.


Alhucemas, el Rif y la justicia social, hoy

Los rifeños son un pueblo bereber emparentado culturalmente no con el mundo árabe, sino con la cultura de los demás pueblos bereberes (o imazighen) que ocupaban y ocupan toda la costa mediterránea de África, desde Egipto hasta Tánger desde tiempos del Imperio romano.


Reunión preparatoria de la campaña: ¡Ya Basta de Violencia contra la Mujer!

Con los siguiente temas propuestos a tratar:
a) La lucha de la violencia hacia la mujer
b) El patriarcado y el feminismo
c) Apoyo al CNI, al CIG y su vocera Marychuy


Pueblo amazigh: El Rif asediado

Cerrarle el paso definitivamente a los intentos deliberados e incesantes del Majzén por arabizar, radicalizar, banalizar e islamizar (falsamente) a los rifeños con el único y axial cometido que es el de eclipsar y desarraigar su cultura e identidad, que tanto hace tambalear a la Dinastía Alauí cada vez que se hable del pasado y de la legitimidad histórica de esa maltrecha y avasallada población rifeña.


La violencia es una constante en la vida de la mujer bajo el capitalismo

“El fin de la violencia contra las mujeres debe llegar desde abajo y desde las propias mujeres. No podemos esperar a las instituciones y al Estado porque éste mismo es el máximo responsable de la violencia”.


Rebelión amazigh del Rif en Marruecos recibe apoyo del País Vasco

Mediante este documento aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la corporación, Ermua insta al Gobierno de España a que solicite a Marruecos que cumpla con los convenios internacionales y la legislación en materia de Derechos Humanos, que propicie el diálogo entre las personas y grupos para atender las demandas sociales, políticas y culturales de las personas que se manifiestan en esta zona.


Marruecos extraviado entre dos identidades

El término “Amazigh” denomina al idioma y a los primeros pobladores (etnia) del norte de áfrica y de Canarias; el Amazigh, reúne a cuantiosos dialectos bereberes, pero los más hablados son el Rifeño, el Chelhi y el Sousi, que se sitúan respectivamente en el norte, centro y el sur de Marruecos.


Más información sobre la identidad amazigh originaria del norte de África

La Tamazgha es una amplia región del norte de África, que comprende desde el Archipiélago canario hasta el oasis de Siwa, en Egipto. Siendo esta región donde se ha desarrollado a lo largo de los siglos la cultura amazigh o bereber.


El oasis amazigh en el desierto egipcio

Los pueblos originarios amazigh, llamados bereberes, que han vivido por siglos en todo el norte africano desde Egipto al oeste hasta Mali e Islas Canarias, tienen en este oasis un lugar histórico donde estuvieron Cleoipatra y Alejandro Magno


El feminismo moderno: por qué debemos aprender de las mujeres kurdas

Las feministas kurdas están enseñando una lección al mundo entero y podríamos aprender mucho de ellas en términos de defender los derechos y la progresión social.


La rebelión amazigh (Berebere) en Marruecos obtiene libertad de algunos presos

Agencias    06.Ago.17

La tensión persiste en el norte del país vecino tras el indulto parcial de Mohamed VI a los presos del Hirak, el movimiento contestatario de la región bereber.


Arte pictórico, aliado contra la homofobia

Los trazos cromáticos del pintor hurgan en la cultura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y muestran a una pareja de mujeres alentadas por la fuerza del amor igualitario. Inclusión. Ataviada con uniforme guerrillero, una mujer abraza a otra vestida de blanco nupcial. Ambas sostienen un fusil que no dispara balas, sino flores multicolores; simbolizan, dice el artista, la inclusión y la convivencia pacífica mestiza e interétnica.
La imagen forma parte de “La revolución la hacemos tod@s”


Palestina, los mitos y el colonialismo

Al llegar a Palestina a finales del siglo XIX cuando el sionismo apenas empezaba a propagarse en Europa, dos rabinos vieneses enviados para comprobar la viabilidad de la idea de Theodor Herzl de establecer allí “un país para judíos”, mandan un telegrama a casa: “La novia es muy guapa, pero ya está casada con otro”


La cultura amazigh: los hombres libres

Agencias    26.Jul.17

Durante todo el recorrido nos informaban sobre la #Cultura y la vida de los imazighen, lo que nosotros conocemos por los romanos como “Bereberes”, pero muy lejos de ser “bárbaros”, esta etnia es la cultura es la de los correctamente llamados “hombres libres” (Balta 1984, Boukous 1994, Tilmatine 1995).
La gente no tiene nada, la gente se ayuda entre ella, la gente comparte lo que tiene.
Y es que una cosa es cierta, el valor que le dan a cada amanecer, a cada momento y a cada pellizco de suerte, me caló en lo más profundo de mi corazón. Hoy puedo decir, que Marruecos será uno de mis destinos preferidos y que los amazigh del desierto ocupan ahora una gran parte de mi corazón.


El desastre de Annual y el nuevo despertar del Rif

La gesta amazigh en el pasado, en el presente y siempre.


En vez de feminismo: Jineología. La ciencia de la mujer en el movimiento de liberación kurdo

Como las mujeres kurdas, decimos, “el siglo XXI será el siglo de la revolución de las mujeres y los pueblos”.


Palestina, las cosas por su nombre. ¿Dejaremos morir a Gaza?

Créanme que el bloqueo impuesto a Cuba es un picnic comparado con el inhumano cerco impuesto a Gaza por un enemigo poderoso que no está a pocas millas de mar, sino metido hasta en tu hogar, decidiendo si puedes vivir y con quién, de quién puedes enamorarte o no.
Israel es sin duda el principal responsable de la actual crisis, pero no es el único. La población de Gaza está siendo rehén de la eterna disputa política entre los rivales Fatah (que controla la ANP, asentada en Cisjordania) y Hamas, que controla Gaza. Una disputa que ciertamente Israel se ha encargado de aceitar por todos los medios posibles.


África: el grito ‘amazigh’ del pueblo rifeño vuelve a alzarse como no lo había hecho desde tiempos de guerra. Las protestas vuelven a tomar las calles de Alhucemas sitiadas por la policía

Agencias    21.Jul.17

Las marchas cumplen nueve meses, pero el paro multitudinario de hoy recuerda a la Primavera Árabe de 2011


Marcha en Melilla, colonia española en África, por los presos políticos amazigh en Marruecos

Agencias    18.Jul.17

Llama la atención la profusión de banderas del pueblo originario amazigh y el severo discurso del presidente de la Asamblea Mundial Amazigh.
Vea las informaciones que no se conocen en nuestros países sobre la historia y luchas en varias regiones nordafricanas de los amazigh (los tuaregs, mal llamados por los invasores fenicios, romanos, árabes, franceses, alemanes, etc, de “bereberes” que significa bárbaros) que se han levantado en diferentes países contra los estados instalados por la colonización.


Las estrellas feministas iluminan Chiapas y Rojava

En el Kurdistán sirio, en la región de Rojava, una revolución feminista, libertaria y popular combate al fundamentalismo islámico mientras los principales medios de comunicación globales la invisibilizan. No conviene, se trata de un experimento social que no sólo lucha contra el Estado Islámico, también se opone a la democracia liberal y al capitalismo. Una construcción social en la que las mujeres participan en igualdad en la toma de decisiones. Un proyecto de abajo-arriba, en medio de la guerra de Siria, con enormes similitudes con el zapatismo mexicano.


¿Genocidio o etnocidio en la conquista de Canarias? La colonización española del pueblo amazigh del archipiélago canario

Tortuga    15.Jul.17

El autor es de corriente estalinista, o sea, estatista, por lo que imagina que la solución es la independencia y la creación de otro estado. Por ello no se interesa es dejar claro que los guanches son amazigh como los del Rif de Marruecos, Kabilia en Argelia, en fin el pueblo originario del norte y noroccidente de África, pues este autor opera más la lógica del poder que la lógica de la raíz histórico-natural-comunitaria y su estratregia geopolítica pasa por el control de los estados independientemente de la autonomía y definiciones de las naciones y pueblos.


Breve historia de Ceuta, colonia española en territorio del combativo pueblo amazigh del norte de África

Ceuta junto con Melilla son actualmente colonias de España en el norte de África, lo que les quedó después de entregar la mayor parte de los territorios colonizados de donde salió por ejemplo Marruec os, donde hoy se libran las batallas sociales del Rif del pueblo originario amazigh los mal llamados berberes, los famosos tuareg, los guerreros del desierto, también llamados según su región, como los kabiles de Argelia o los tuareg-azawan de Mali, Burkina Faso y Níger que han vivido insurrecciones amazighen cada cierto tiempo, en especial de parte de las guerrillas tuaregs.


Venezuela: Rumba de las Comadres Púrpuras en Teatro Río Caribe

Tras un año de transitar en la militancia despatriarcal y en la práctica contrahegemónica del estatus quo, Las Comadres Púrpuras se montan en la producción de su propia fiesta para celebrar entre compadres, seguidorxs, y afines la ardua tarea que ha sido visibilizar discursos alternativos y posibilitar espacios de reflexión para enarbolar otras miradas de nuestra realidad contemporánea. Miradas críticas y contestarias de lo que nos oprime, de lo que no podemos callar ni invisibilizar.


Asamblea Mundial Amazigh pide liberar a su vicepresidente, detenido por terrorismo y expresa apoyo a la la rebelión del Rif en Marruecos

La Asamblea Mundial Amazigh ha pedido hoy la liberación de su vicepresidente y representante en Argelia, Khoudir Sekouti, detenido el pasado miércoles en Melilla acusado de supuesta pertenencia a una organización terrorista, hechos que esta ONG internacional ha negado.


Lo amazigh en el Rif de Marruecos

Viaje revelador que hoy rememoro al leer sobre el levantisco pueblo amazigh


Líder amazigh del Movimiento Popular Rifeño consiguió sacar de la cárcel una carta a su pueblo

Agencias    05.Jul.17

Cuestiona severamente cualquier forma de violencia y a los partidos políticos, que llama de “mercaderes políticos”


Gobierno de Marruecos no puede contener la rebelión amazigh del Rif

Agencias    04.Jul.17

Informe sobre la movilización social y la crisis en Alhucemas: antecedentes, desarrollo del Movimiento Popular, el papel de los medios de comunicación en la crisis del Rif –marroquíes y españoles)– y la gestión de la crisis por parte de la autoridades.


África: La revuelta amazigh se extenderá en Marruecos

Somos amazigh, reivindicamos esa identidad. No somos árabes, esa identidad no es la nuestra, pero la mayoría de los marroquíes tampoco son árabes, son arabizados.


Islam político, grupos izquierdistas y autónomos se echan a la calle en apoyo a la rebelión amazigh del Rif en Marruecos.

Agencias    27.Jun.17

Una mujer asume el liderazgo de la rebelión


África: Pueblo originario amazigh comienza nueva jornada de protestas en el territorio del Rif ocupaco por Marruecos

ABC    26.Jun.17

Protesta multitudinaria en Alhucemas pese a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad de Marruecos


Los amazigh de Marruecos convocan nueva jornada de protesta para este lunes a pesar de intensa represión y detenidos.

Los amazigh en África son naciones colonizadas y ocupadas como los vascos en Europa, los kurdos en Asia, los zapatistas mayas y mapuche en Abya Yala.
El Movimiento Popular Rifeño “Al Hirak al Shaabi” ha convocado una protesta multitudinaria para el día de la fiesta del fin del ramadán, prevista el próximo lunes, en la ciudad norteña de Alhucemas para exigir la liberación de sus activistas detenidos y el repliegue de las fuerzas policiales de la zona.
En un comunicado emitido hoy el movimiento rifeño, que actúa en la clandestinidad desde la detención de todos sus líderes, pidió que los manifestantes salgan desde todas las poblaciones del Rif y converjan en Alhucemas.


Marruecos, étnica y culturalmente, es en un 80% un país amazigh, esa es una realidad que no se puede seguir ocultando.

El Festival Internacional Amazigh, siempre insistiré en ello, está abierto al diálogo entre las culturas y los pueblos y enfrentado al fanatismo y los extremismos. El festival promueve los valores de la tolerancia, el respeto y los derechos humanos tal y como son universalmente reconocidos.