:: Identidades y Multitudes

Breve historia de la revolución en Kurdistán (IV) El período de los dos primeros alto el fuego

La caída del Muro de Berlín en los últimos días de 1989 crearía un efecto dominó en los países del bloque oriental. Mientras el mapa político europeo cambiaba con el colapso del bloque y la Unión Soviética (URSS), un viento de levantamiento y libertad soplaba en el Kurdistán del Norte y del Sur. Sin embargo, la estrategia del Nuevo Orden Mundial (NOM) no aceptaba a los pueblos con libre albedrío y a sus líderes.


El avispero mongol

Como si no tuviera bastante con las tensiones político-territoriales en Xinjiang, Tibet o, de otro signo, en Hong Kong y Taiwán, a China se le abre otro frente en Mongolia Interior. Coincidiendo con la vuelta a la escuela, los padres y alumnos se movilizan contra una nueva norma que impone la enseñanza en mandarín desde las edades más tempranas, en detrimento del mongol.


Crónicas indígenas: pueblo Ai’Cofán

Muchos pueblos aún son desconocidos y otros los conocemos por textos donde se mezcla la cultura colonizadora


Por qué los líderes árabes de repente se arrastran ante la posibilidad de normalizar los lazos con Israel

El sonado fracaso de los partidos palestinos en hacer un estado y además de subordinarlo al estado ocupante de Israel, tiene como contrapartida a su lado la exitosa experiencia kurda de constituir comunidades autónomas que se federaron horizontalmente en confederalismo democrático. El pueblo palestino que vive entre esas dos experiencias tiene ahora la palabra, empezando por librarse de los partidos políticos que aspiran a crear un estado. ¿Será ese el destino de otras experiencias como los mapuche, los maoríes, los amazigh, los tamiles y tantos otros?


Colombia: el 21 de septiembre de este año movilización nacional y en octubre la minga social suroccidente

El 21 de septiembre nos movilizaremos con contundencia a nivel nacional y en octubre iniciaremos la minga social suroccidente y el mes de la indignación. En las calles y vías del cauca nos encontraremos nuevamente con nuestra alegre rebeldía, la dignidad insurrecta, con aquellos a los que se nos pretende negar hasta la vida, para construir un mejor país para todos y todas.


Maoríes proponen rebautizar Nueva Zelanda con su nombre indígena

Servindi    16.Sep.20

Reparar y restaurar. Los nativos buscan llamar Aotearoa, que significa “tierra de la nube blanca”, a ese país para dar más visibilidad a su idioma en la vida pública. Los esfuerzos por cambiarlo (fue puesto por los conquistadores holandeses), se suceden desde hace años.


México: La toma feminista de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El caso de Yesenia Zamudio cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016 es tan sólo la punta del iceberg de la conjunción de madres que ya no se resignan a llorar en sus casas, que reciben la sororidad sobre todo de jóvenes que provienen de barrios y colonias de la periferias de las grandes urbes como la Ciudad de México. A pesar de la diversidad de participantes, las jóvenes de clase media letradas no parecen liderar el actual movimiento que va en ascenso pese a la miopía e insensibilidad de varios funcionarios y gobernantes de todos los partidos políticos.


La farsa del retiro yanqui de Afganistán y la realidad del pueblo afgano

Este pueblo está en medio de la pugna de intereses entre Estados Unidos y Rusia-China, además de los apetitos de Pakistán y de Irán, de modo que veremos aquí un serio análisis por parte de Selay Ghaffar, portavoz del Partido Solidaridad de Afganistán, que se inspira en el movimiento y el pueblo kurdo.


México: Mujeres ocupan sede nacional de Derechos Humanos y la declaran Refugio

Las mujeres que desde el jueves mantienen la toma de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtieron que no devolverán las instalaciones y las convertirán en refugio para víctimas de la violencia.
Informaron que subastarán un cuadro de Francisco I. Madero que se encontraba en las oficinas y que fue modificado con pintura de varios colores.


Sobre Mario Mieli, activista marica, filósofo provocador y convencido revolucionario

Mario Mieli (1952 – 1983), fue un activista y escritor italiano. Como ningún otro, Mieli representa la irrupción de un activismo marica, radical y teóricamente comprometido en la Italia de los años ´70. Fue reconocido no solo por su agudeza intelectual, sino también por su provocadora actitud, especialmente en la vida pública. Desde muy joven supo hacer convivir su carisma como estudiante ejemplar del Instituto Parini, y su deambular perverso por la Fossa dei Leoni, un lugar dedicado al cruising y la prostitución masculina en Milán, donde buscaba explorar sus deseos polisexuales.


Entre la espada y la pared

Hay que considerar a los dos candidatos para la presidencia con mucha cautela.
Mientras los dos principales partidos políticos compiten por la supremacía en esta temporada política actual, hay mucho más en juego que la sencilla democracia.


Como hombre trans llegó a coronel en el Ejército Zapatista

A pesar de los códigos masculinos, eso no evitaba que padecieran agresiones sexuales. Amelio relató cómo mató a un hombre en Apipilulco que intentó violarla durante los años de guerra:
“Ese sí que se murió por tanto amor. No me acuerdo cómo se llamaba. Él, juntamente con otro, me espiaron en la huerta de mi casa, y cuando creyeron que podían vencerme se me echaron encima. Pero como era natural yo opuse resistencia y se entabló una lucha terrible entre aquellos dos hombres y yo. Cuando sentí que alguno de ellos me había dado una puñalada, disparé mi pistola; y un hombre quedó tirado a mis pies y el otro emprendió la fuga”


Reivindicación de Pindorama

Como los tamiles y otras culturas reivindican hoy día la libertad de los territorios donde los ingleses montaron los estado de India y Paquistán, los beluches revindican la libertad del sus espacios territoriales por los constructos estatales de Irán y Paquistán, los vascos y catalanes oprimidos por el estado español, los amazigh por los estados instalados por el colonialismo árabe y europeo en el norte de África, los kurdos subordinados a los estados turco, sirio, iraquí e iraní, los palestinos a la máquina de Israel, los maoríes súbyugados por los ingleses que instalaron estados cono Nueva Zelandia, los mapuche que ven ocupados sus tierras de Wallmapu por los estados de Chile y Argentina que continúan el colonialismo, y tantos otros que la cultura occidental ha obligados a someterse a los aparatos de estado, las comunidades guajajara, pataxós y otras más que de Pindorama, hoy día sufren la herencia colonial que prrvive a través del estado brasileño.


Zápara, un pueblo vivo en medio de la selva amazónica

En la guerra de 1941 entre los dos países, los záparas se internaron en la espesura de la selva. Con los acuerdos gubernamentales, unas familias del pueblo quedaron en la selva ecuatoriana y otros en la peruana. Bartolo Ushigua, líder del pueblo Zápara, cuenta en su libro Zápara, cultura viva, que los ancianos del pueblo aconsejaron ir en búsqueda de sus familiares. Se internaron en la selva, caminaron durante días, al final los encontraron y entre lágrimas se fueron reconociendo. Había pasado 57 años, unos ya no estaban, pero habían nacido otros que son símbolos de la esperanza del pueblo Zápara.


Palestina, las cosas por su nombre: Misiles contra globos encendidos. La última escalada en Gaza

Desde el 11 de agosto –y ante el silencio de los medios hegemónicos− Israel está lanzando bombas sobre objetivos estratégicos en la Franja de Gaza (infraestructura, depósitos de armas, viviendas de dirigentes). Incluso ‘por error’ un misil cayó sobre una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de al-Shati.
La excusa esta vez son los globos (y cometas) con pequeños objetos encendidos atados al piolín que grupos de jóvenes gazatíes lanzan hacia el otro lado de la valla que encierra a Gaza. Israel afirma que los globos incendiarios son obra de Hamas.
Pero los jóvenes que lanzan los globos dicen algo muy distinto. Ellos buscan llamar la atención del mundo, que mira para otro lado mientras Gaza agoniza.


Hay una catástrofe de género, es necesario darse cuenta

Parte de tu crítica intelectual apunta al hecho de que nuestros feminismos siempre han mirado hacia Europa, ¿qué cuestiones identitarias de Latinoamérica hemos salteado o dónde no pusimos atención por ese gesto?


Crecen las protestas en Israel; el Gobierno de coalición, al borde de una ruptura

Agencias    09.Ago.20

Por casualidades de la historia y de la geografía, en momentos que estalla y se moviliza la población en el Líbano, en el país fronterizo Israel las multitudes se movilizan como pocas veces antes… fuego en la pradera.


Como los vascos en España, los kurdos en Turquía y los mapuche en Chile, el pueblo amazigh lucha por su lugar en el norte de África

El Salto    01.Ago.20

“Amazigh” es la palabra utilizada por los habitantes indígenas pre-árabes del norte de África para referirse a sí mismos. Ordinariamente los árabes y europeos les han denominado bereberes, término que tiene sus orígenes en la palabra barbari, que significa bárbaro e incivilizado, sin embargo el lingüista Mohand Tilmatine, que dicho concepto “no está reconocido por la población berberófona que nunca lo usa como denominación propia” y que “se considera, a juicio de los numerosos norteafricanos a quienes se aplica como una palabra cargada de connotaciones negativas”.


Del genocidio armenio a las masacres de los kurdos

El Estado turco es implacable. En su versión otomana, laica y “moderna”, o –en los últimos años- erdoganista, las minorías étnicas y religiosas están en el blanco de una maquinaria militar e ideológica que no concibe diferencias y ni siquiera tibias oposiciones. En Turquía existe una línea histórica que oscila entre el genocidio y las masacres planificadas, la represión y la asimilación de grandes porciones de población bajo el lema de una nación, una bandera, un Estado. Este derrotero comenzó a finales del siglo XIX, con la decadencia del Imperio Otomano, y se reproduce de forma casi exacta hasta llegar al actual gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.


Estados Unidos: Protestas en Portland, ocupación federal y resistencia local

Trump decretó que ya era hora de que la gente rebelde de Portland sintiera la rodilla. Para ello envió cientos de agentes del Departamento de Seguridad Nacional (entre ellos, la omnipresente Patrulla Fronteriza) a la ciudad. Con vestimentas de camuflaje y portando armas “menos letales”, se desplegaron frente a la Corte Federal, ubicada en el centro, Se pusieron en formación militar para “proteger” el edificio contra daños, mientras golpearon, arrojaron gases dispararon contra seres humanos.
Frente a todo esto, era predecible que el movimiento reaccionara con indignación y una intensificación de la protesta.
Lo cierto es que el modelo Portland de resistencia se extenderá y alimentará una insurrección en EE.UU.