:: Identidades y Multitudes

Ccombatir a la Autoridad Palestina con las misma intensidad que se combate a Israel

Agencias    23.Oct.18

“Nuestro gran problema es que la Autoridad Palestina está creando unas fuerzas de seguridad para controlar a la gente, pero ni siquiera controla los checkpoints [las barreras y retenes en manos de Israel]”.


Indepenencia de los Países Catalanes. Miles de valencianos en las calles manifiestan por la autodeterminación

La Haine    23.Oct.18

Superamos el autonomismo. La fuerza, determinación y convicción de la movilización antifascista obligó a moverse todo el espectro político. La capacidad de disputar la calle con todo en contra logró marcar la agenda mediática del día siguiente.


Cataluña: Los Comités de Defensa de la República exigen Desobediencia o Dimisión a políticos electos. Movilizaciones en varias ciudades

El País    20.Oct.18

Los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado este viernes frente a las sedes de Esquerra Republicana (ERC) y del Partit Demòcrata (PDeCat) para exigir a ambos partidos que desobedezcan y así “se haga efectiva la república” y “el mandato escogido en las urnas”.


Más de 4 mil inmigrantes hondureños consiguen empujando entrar a México y siguen la gran Caravana hacia Estados Unidos mientras Trump se golpea la cabeza contra las paredes

Agencias    20.Oct.18

En Chile, debido al exorbitante aumento de la llegada de inmigrantes haitianos, colombianos y venezolanos, el departamento social del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Valparaíso convoca a organizaciones y personas a integrar el comité de apoyo al inmigrantes para ampliar los servicios de atención a ellos del programa de Políticas Públicas No Estatales. Informaciones en el correo unlibre@gmail.com


La lucha por la independencia de Quebec, eje estratégico de una transición emancipatoria

Este período de grandes cambios, de grandes vaivenes y, por lo tanto, incertidumbres y dudas, nos coloca frente a nuevos desafíos, lo que obliga a considerar la transición de una manera completamente nueva. Con el añadido de una formidable crisis de representación política y más en general, una crisis generalizada de valores culturales colectivos a través de los que se había pensado hasta ahora el cambio sociopolítico o la acción revolucionaria; los de soberanía nacional, del llamado estado”providencia”, de la república (más o menos social) o también del socialismo (cualesquiera sean sus variantes).


Venezuela: Conociendo al colectivo feminista Las Comadres Púrpuras

Aporrea    16.Oct.18

Somos un grupo de compañeras y amigas que trabajamos y estudiamos juntas, y ya hace dos años consolidamos este colectivo que es un espacio de activismo por el feminismo y de encuentro de diferentes perspectivas y de un discurso posible ante una polarización extrema que existe en el país; donde hay dos discursos hegemónicos uno a favor del chavismo, el oficialismo, y otro de una oposición de derecha a la cual no nos suscribimos tampoco.
Somos un colectivo feminista autónomo, porque no somos dependientes ni de las instituciones del Estado ni de ningún partido político.


Venezuela: De como la femocracia instrumentaliza un femicidio

El challenge o reto que deberían plantearse las boliniñas de la femocracia gubernamental es la de asumir la responsabilidad por el femicidio de Mayell, quien fue víctima de la sistemática violencia institucional que ellas no han tenido la voluntad de detener en su desenfrenada carrera por figurar como los “cuadros políticos feministas” de la revolución del espectáculo.


Argentina: encuentro nacional de mujeres. Volver a hacer historia. El movimiento transfeminista

La Haine    14.Oct.18

Los días 13, 14 y 15 de octubre en Trelew, Argentina, se realizará el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans
A la espera de cincuenta mil participantes de todo el país, volveremos a encontrarnos para, una vez más y frente a una realidad social cada vez más adversa, hacer visible el movimiento transfeminista.


El 8 de aborto fue inolvidable. Del poder feminista a la lucha sin fronteras

Marcha    14.Oct.18

En el 33 Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina, las feministas analizan la megamovilización del 8 de agosto por el aborto y el triunfo del fascista Bolsonaro


Estamos unidas

500 mujeres de todos los continentes respondieron al llamado de las kurdas para poner en común acciones rebeldes que se tejen en cada territorio y para conocer de cerca el proceso revolucionario de las convocantes que llevan en el cuerpo ese horizonte posible de una transformación entramada con los muchos hilos y colores que se tensan en el mundo


Perú, en medio del derumbe fujimorista y de las izquierdas, y el repunte de la política tradicional, se alza el pueblo aymara ganando la gobernación de Puno

Servindi    09.Oct.18

Walter Aduviri Calisaya, líder indígena aymara es el flamante gobernador regional de Puno con el 43,5% de votos válidos emitidos en la región(1), donde su más cercano competidor obtuvo el 12.9 %.


El internacionalismo de las mujeres contra el patriarcado mundial

La lucha contra el patriarcado, ya sea orgánica y espontánea, o militante y organizada, constituye una de las formas más antiguas de resistencia. Como tal, posee algunos de los conjuntos más diversos de experiencia y conocimiento dentro de ella, encarnando la lucha contra la opresión en sus formas más antiguas y universales.


Edimburgo, Escocia: realizada ayer la manifestación independentista la mayor de la historia de esa colonia de Inglaterra

Gara    07.Oct.18

Se esperaba multitudinaria, pero ni los más optimistas habrían apostado un euro por que ayer la vieja Edimburgo se mostrara como se mostró: abarrotada, efervescente, llena de banderas escocesas, catalanas e ikurriñas –en menor medida–, entre otras


El estado español se ha quedado sin el enemigo interno tras la desaparición de ETA, aunque ahora ha construido otro enemigo: el independentismo en general y el catalán en particular. Otegui, el dirigente vasco propone alianza electoral de los independentistas de Euskadi, Cataluña y Galicia

El País    07.Oct.18

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto una gran alianza electoral de los partidos soberanistas del País Vasco, Cataluña y Galicia en los comicios europeos de mayo de 2019 y en la próxima convocatoria a las Cortes Generales en España. El líder abertzale opina que los independentistas deberían “aunar fuerzas” y “coordinar voluntades” alrededor de “un programa de mínimos que debería llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones”.


Feministas peruanas despliegan su potencia contra agresores, asesinos y violadores

El Salto    03.Oct.18

Según un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) publicado en el 2016, Perú es el tercer país del mundo con mayor incidencia de delitos de violencia contra la mujer, detrás de Etiopía y Bangladesh.


Desafíos otros de la lucha antipatriarcal: masculinidad hegemónica y capitalismo criminal

Pretender arrasar con la masculinidad nos desafía a pararnos en el filo de las experiencias actuales, a mirar y generar preguntas también desde las vidas de varones atravesados por el despojo, la pobreza, el racismo. ¿Cómo leemos las vidas de los pibes de las barriadas populares desde una perspectiva de géneros?


El género se reescribe: ¿el futuro es no-binarie?

La Tinta    03.Oct.18

La lucha contra la heteronormatividad ha visibilizado las identidades no hegemónicas, poniendo en crisis los paradigmas biologicistas e impulsando un cambio cultural y jurídico que, en la Argentina, ya se plasmó en una ley. No obstante, grupos conservadores como “Con Mis Hijos no te metas” fustigan al feminismo y activismo LGBTI+ al hablar de “ideología de género”. A modo de introducción, para entender cómo se reescribe la noción de género día a día, un recorrido desde el feminismo de Simone de Beauvoir pasando por la teoría queer, hasta los derechos recuperados. ¿El futuro es no-binarie?


A pesar de estar prohibido en Nicaragua y no ser de gusto de los gobiernos progresistas, se realizó Foro sobre el Aborto en Venezuela

El pasado martes en la ciudad de Caracas se realizó el foro denominado “Aborto: una realidad a debatir”, convocado por el colectivo feminista Las Comadres Púrpuras. En la actividad participaron un grupo de personas interesadas en aprender y comprender sobre la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo.


Cataluña: Policía carga contra independentistas para evitar que ocupen el parlamento

El País    01.Oct.18

La tensión acumulada por la conmemoración de la consulta ilegal del 1-O fue in crescendo durante toda la jornada y amenaza con provocar una crisis institucional de primer orden. Los Mossos han manifestado su descontento con el Gobierno de Quim Torra por su apoyo a los sectores más radicales.


Chile: inmigrantes suben 67% en dos años y venezolanos se convierten en la comunidad más numerosa

El abogado experto en temas de inmigración, Pablo Valenzuela, sostiene que “nuestra migración es y seguirá siendo motivada por razones laborales. No sólo nuestro crecimiento, sino que la estabilidad social y política hacen a Chile un país atractivo para desarrollar actividades económicas.
En segundo lugar, Valenzuela señala “la crisis política, humanitaria y económica que está viviendo Venezuela, agravada bajo la dictadura de Maduro.