:: Identidades y Multitudes

Desafíos de la despatriarcalización en la historia reciente

el feminismo del siglo XXI no debe agotar su crítica política en la brecha salarial o en el mejoramiento de las condiciones de empleo de las mujeres, sino que debe reflexionar sobre la crítica profunda al sistema actual, a su hegemonía cultural, cuyos valores llevan a la exacerbación de la violencia contra los cuerpos y territorios.
El sentido de las luchas requieren expresarse en un marco de interculturalidad crítica, incluyendo la diversidad sexual, racial y de género, la prioridad en la sostenibilidad de la vida con un nuevo equilibrio entre el trabajo de producción y reproducción, y una nueva relación con la naturaleza, la tierra y el territorio. También recuperando la autonomía de los cuerpos que se resisten a ser normalizados, a ser usados como arma de guerra, a ser reducidos a ser sólo una fuerza de trabajo y objeto de consumo, negados al deseo y al goce.


Melilla, enclave Español en África, minoría amazigh sin derechos

De sus 86.120 habitantes censados, aproximadamente la mitad son originarios del Rif, región marroquí sobre la que se asienta la ciudad. Este colectivo, de lengua y cultura amazigh, sin embargo, no ve reconocido su idioma de manera oficial, a pesar de que cuenta con un porcentaje de hablantes mayor que el euskera en el País Vasco.


¿Qué impulsó a los drusos de Israel a exigir igualdad ahora?

Eman Safady, como muchos ciudadanos drusos de Israel, se sintió personalmente traicionada por la Ley del Estado-nación judío. Periodista de la aldea de Abu Snan en Galilea y representante de la Unión de Periodistas en Israel, fue una de las decenas de miles de manifestantes que se desplazaron a la Plaza Rabin de Tel Aviv el fin de semana pasado para oponerse a la ley.


Hacia una justicia feminista, originaria, popular, comunitaria

Se busca reforzar la sumisión de las mujeres en el ámbito privado, como encargadas de la reproducción del hogar (cuidado y mantenimiento de la familia). Se castigan los gestos de autonomía, y se asegura la división sexual del trabajo. Esto implica una expropiación de plusvalía por parte del capital, atroz e invisible. El “ama de casa” sigue siendo la esclava del marido y del patrón.
El patriarcado es constitutivo de los estados nación, se halla en los ladrillos de las instituciones, de la cultura. Es un sistema de opresión que ha sido instaurado por una fuerza brutal originaria (el genocidio de las mujeres en la edad media europea o en la conquista del Abya Yala) y necesita mantenerse con dosis permanentes de violencia. La violencia así es instrumental (tiene un objetivo) es expresiva (es un mensaje para la mujer,
las otras mujeres o los varones) y es histórica (cambia a lo largo de la historia).


Transexualidad. Elogio de la diversidad

Venimos de la ira, nos ganamos nuestra categoría política rompiendo cristales, mobiliario y haciendo frente a las fuerzas del orden. Nuestra cuenta de muertas es apabullante y sigue creciendo en todos los estratos de clase. Entended que haremos lo necesario para no perder lo poco que tenemos y que reaccionaremos con toda la furia que tengamos dentro ante quien, de forma consciente o inconsciente, nos quiera volver a dejar fuera.


Buenas vacaciones en Cataluña, compre preservativos independentistas

OKDiario    10.Ago.18

Una empresa catalana lanza los preservativos independentistas: Catcondons, ‘els nostres condons’


No perdimos, avanzamos.

Según Nora, una de las principales e históricas dirigentes de Madres de Plaza de Mayo, “La jornada de ayer fue histórica y la viví como un progreso en el diálogo que necesitamos para todos los temas que nos afligen como sociedad. Miles y miles de mujeres en las calles, la mayoría jóvenes. Realmente, significa mucho para el futuro. No perdimos: avanzamos, y de hecho ganamos en la posibilidad concreta de que pronto sea ley.
El debate quise vivirlo en el Congreso, para escuchar personalmente qué decía cada uno de los legisladores. Sin embargo, Gabriela Michetti, presidenta del Senado, me negó la entrada. Así, sin más explicaciones”


Diputadas chilenas se montan en la marea verde argentina pasando a llevar el protagonismo feminista que tenía su autonomía y ahora será botín perdido de pugna de votos

Diputadas chilenas se ponen las pilas, pero a diferencia de la chicas argentinas, que ello comenzó en las calles y fue desde allí lanzado al parlamento, en cambio aquí, que el movimiento va tomando cuerpo desde las facultades universitarias y desplegando sus propias modalidades con gran iniciativa y protagonismo, las diputadas fieles a su vocación de “vanguardia” están en la filosofía de la ganancia de pescadores en río revuelto y ahora quieren aparecer como las adalides de la cuestión. De esa manera no será una conquista institucional de las mujeres, sino de las diputadas, que han tenido el oportunismo de montarse en la marea argentina, como se montaron en la marea estudiantil chilena y clotearon el movimiento.


Aborto: el rechazo del Senado, la potencia de la lucha

El Senado argentino rechazó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En las calles, una poderosa «marea verde» se manifestó en favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. A pesar del rechazo, la cuestión del aborto está instalada en la sociedad argentina y el movimiento que la defiende avanzará cada vez más hasta conseguir su legalización. Sin embargo, las fuerzas conservadoras que se oponen a lo que califican de «ideología de género» también avanzan. Será preciso desarrollar un posfeminismo que concite actores sociales diversos para enfrentar la amenaza de los retrógrados.


Hasta ahora pareciera que son mayoría los contrarios a despenalizar aborto. Multitudinarias manifestaciones simultaneas en todo el mundo sorprenden a moros y cristianos

Agencias    08.Ago.18

Las embajadas argentinas en todo el mundo han sido rodeadas por mujeres y pañuelos verdes.
La votación del senado hoy y la combatividad de las mujeres argentinas han estremecido al mundo


Los ojos del mundo están hoy en Argentina: Se vota la despenalización del aborto. La marea verde de miles de mujeres con pañuelos rodea el congreso

Agencias    08.Ago.18

Acompañe las noticias minuto a minuto.


Jornadas de lucha independentista de otoño caliente y paralización de Barcelona

El soberanismo planea colapsar Barcelona con una acampada del 11-S al 3-O.
El plan pasa por acampar en la plaza Francesc Macià tras la Diada y prolongar la acción hasta el 3 de octubre. Pretenden colapsar la ciudad con cortes de tráfico y en los principales accesos.


“Mis compañeras del norte creen que han inventado el feminismo. En África lo ha habido siempre”

Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad, es el título del libro que Remei Sipi Mayo (Rebola, Guinea Ecuatorial, 1952) presentaba hace unos días en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza. Mayo llegó a España hace 50 años y ha participado en movimientos de mujeres migrantes y guineanas. También creó una pequeña editorial especializada en libros sobre Guinea.


Cataluña: La CUP exige una ruptura clara con el estado español exige un giro de 180° paras apoyar los presupuestos

No les pueden pedir que hagan “un sacrificio soberanista para aplicar medidas neoliberales”.


Cataluña: Los partidos no están haciendo nada más que autonomismo

CDR    04.Ago.18

No votamos despliegue autonómico: votamos independencia y República


Cataluña: Independentistas lanzan campaña de boicot a empresas españolas.

Los círculos más radicales del independentismo catalán han iniciado una escalada de tensión que difícilmente tendrá marcha atrás. Milicias populares y boicot a empresas de servicios españolas son los dos grandes ejes de esta escalada. Poble Lliure, uno de los principales partidos que componen la CUP, pidió este jueves un boicot a las empresas del Ibex 35. En un comunicado hecho público a última hora de la tarde, reclama “pasar a la ofensiva: es preciso un boicot general y sostenido promovido por las instituciones catalanas y la sociedad civil a las empresas del Ibex 25 [La Caixa, Banc Sabadell, Telefónica, Repsol, Inditex, etcétera]”.


La generación rota de Nicaragua

Cíper    02.Ago.18

Algunos huyen por los cerros de Masaya o Jinotega; otros se esconden en casas de seguridad en Managua. Paramédicos clandestinos curan sus heridas. Muchos padecen torturas o están desaparecidos. Una nueva generación se asoma a la vida pública esquivando balas.


Cataluña: la CUP prepara su campaña “Horizonte República”

La CUP se prepara para el asalto final a su palacio de invierno. Podría ser una metáfora, pero es algo más que eso: es la planificación de una estrategia de lucha callejera combinada con actuaciones desde el Gobierno de Cataluña para crear el caldo de cultivo óptimo con el fin de proclamar definitivamente la república catalana y provocar la ruptura con España en medio de una gran campaña internacional.


La comisión bilateral Estado español-Cataluña es un engaño autonómico

OKDiario    29.Jul.18

El diputado de la CUP Carles Riera ha afirmado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se celebrará el 1 de agosto en Barcelona es “prescindible, inútil, innecesaria y engañosa”.


La CUP ve inviable pactar los Presupuestos de Cataluña por “neoliberales”

El diputado de la CUP Carles Riera ve inviable que su grupo parlamentario pacte durante el otoño los Presupuestos de la Generalitat para 2019 con JxCat y ERC porque cree que serán unas cuentas “neoliberales”.