:: Identidades y Multitudes

Kurdistán: un pueblo que no quieren que exista. Retazos de una visita a Bakur

Viaje de una delegación vasca que recoge antecedentes, datos y sensaciones de ese pueblo que construye el confederalismo democrático


Comprendiendo la historia y la lucha del pueblo amazigh

Actualmente, en todos los países del Norte de África, se experimenta un renacimiento amazigh que se refleja en la gran producción artística y literaria, la creación de instituciones oficiales de promoción de la cultura amazigh y la existencia de movimientos sociales sólidos de lucha por la democracia, la justicia y el reconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo amazigh.


Acoso a comisarías y casas cuartel por parte de los independentistas en Cataluña

Agencias    14.Abr.18

Las sedes de las dos fuerzas policiales sufren de nuevo hostigamiento independentista, esta vez de la mano de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR).


Cataluña: Sindicatos independentistas se refuerzan a costa de sindicatos burocráticos de izquierda

El Mundo    14.Abr.18

El procés ha sacudido la arena sindical en Cataluña, sobre todo por las ambigüedades con la independencia de las dos grandes centrales, UGT y CCOO. El principal efecto ha sido su desgaste en forma de críticas desde ambos bandos. Pero también con la pérdida de afiliados de la que se han beneficiado organizaciones que viven al albur del desafío secesionista. CCOO y UGT relativizan el daño, aunque no niegan el aumento de la influencia de organizaciones como la Intersindical.


Marxismo y feminismo: historia y conceptos

Introducción del libro ‘El patriarcado del salario’, donde se recoge la discusión entre estas dos vertientes políticas


No prosperó la acusación de terrorismo a la lucha callejera independentista de Cataluña. Juez otorga libertad.

La Fiscalía investiga por delitos de terrorismo y rebelión a responsable de CDR.
El juez rechaza imputar por rebelión a la activista de los CDR y la deja en libertad.
Solo le imputa un delito de desórdenes públicos y rechaza por ahora los de rebelión y terrorismo, por los que fue detenida.


Cataluña: Caen presos varios miembros de los CDR independentistas acusados de terrorismo y rebelión

Agencias    10.Abr.18

Los CDR llaman a resistir.
Estudiantes salen de las universidades a protestar.
Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes dice que “si hacer asambleas, resistir pacíficamente, cortar carreteras u organizar manifestaciones es terrorismo, todos somos terroristas, todos somos CDR”


Las izquierdas catalanas perdidas en su laberinto

Las izquierdas tradicionales catalanas se mueven entre la alianza con la socialdemocracia al estilo “victorioso” (¿o de rendición?) del Portugal post-revolución de los claveles, y la alianza con los independentistas, tema que los está sacudiendo y quebrando.


Temor a los independentistas catalanes organizados por barrio en los CDR explica campaña en que prensa habla de “deriva violenta” y “vandalismo”

ABC    09.Abr.18

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han demostrado su capacidad para protagonizar movilizaciones en cualquier punto de Cataluña. Esto, junto a la violencia empleada, es la razón por la que en los últimos meses han cobrado un protagonismo mediático desconocido hasta ahora. Lo cierto es que estos comités han pasado de la resistencia pasiva y simple denuncia de la situación política a ser los actores principales de actos de vandalismo, sabotaje, cortes y ocupaciones de grandes vías, acoso a sedes de partidos y a las Fuerzas de Seguridad. En definitiva, una campaña de acoso a todas aquellas personas, instituciones o entidades que identifican con el Estado español.


Desafiante respuesta de Daniela Vega al arzobispo de Santiago que compara a los transexuales con perros y gatos

Prensa    07.Abr.18

“No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”, fue el argumento que utilizó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, este viernes en el marco de la discusión de la ley de Identidad de Género y su postura sobre el cambio de sexo registral en menores de edad.


Rey de España viene a Cataluña el lunes 9 y los CDR preparan recepción a la altura

Agencias    05.Abr.18

El Rey afrontará a su llegada al acto la movilización de los CDR’s, que ya están convocando desde diversos perfiles de redes sociales a manifestarse en contra de la visita. En concreto, el CDR de la Derecha del Eixample, barrio que visitará el monarca, anuncia “una recepción a la altura” mientras otros grupos de toda Cataluña convocan a manifestarse en la dirección del Auditori.


Alemania no acepta acusación de rebelión y deja libre al líder independentista catalán

Agencias    05.Abr.18

“Por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania”, apunta el tribunal


Cataluña, el turno de los estudiantes: Sindicato de estudiantes propone huelga general educativa

El Sindicat d’Estudiants (SE) ha propuesto una huelga general educativa el jueves 26 de abril en Cataluña en defensa de la democracia y la libertad, y para poner fin a la “represión franquista”, han informado en un comunicado este martes.


Cataluña: Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que investiga las acciones de los CDR por si los puede acusar de rebelión

Plural    03.Abr.18

Existe un informe policial de 140 páginas en el que acusa a 22 personas de ser los líderes independentistas del CDR. Señala con nombres a rrepresentantes de movimientos pacifistas, alejados de los CDR y de la CUP.


Estamos en el año 2986 amazzigh

Este año es el resultado de la cuenta que considera la llegada al trono de Egipto, del rey amazigh Shishnaq I, en el 950 antes de Cristo.


Acción directa de desobediencia civil masiva y pacífica. Los CDR abren todos los peajes en Cataluña

ABC    02.Abr.18

Las protestas de ayer, en todo caso, marcan el tono de unas acciones por parte de los CDR en los que se mezcla el independentismo con consignas de signo anticapitalista, muy en la esfera de la CUP.


Famosa presentadora de TV catalana defiende los CDR: Son una defensae vecinal

Estamos hablando de grupos de ciudadanos y vecinos que toman la decisión de defender derechos fundamentales de manera pacífica


Autoorganización: Cansados de ser estafados, asaltados y prisioneros, mil centroamericanos atraviesan México juntos en caravana para ingresar a Estados Unidos

Se organizaron en Comités de alimentación, seguridad, etc. con los voluntarios de Pueblos sin Fronteras.
Durante cinco días, cientos de centroamericanos, niños, mujeres y hombres, la mayoría de ellos hondureños, cruzaron audazmente los puestos de control de inmigración, las bases militares y la policía en una marcha desesperada, a veces caótica, hacia los Estados Unidos. A pesar de estar en México sin autorización, nadie ha hecho ningún esfuerzo para detenerlos.
Recuerda la marcha de los mineros del Salitre hacia Iquique donde ocurrió la matanza de la Escuela Santa María. Los migrantes van cantando con mujeres y niños y con ello se dan fuerzas para ir tras el pan. Poblaciones los acogen y alimentan por el camino.
A nuestro entender, tiene rasgos de epopeya.


El vacío de poder reactiva la protesta de los antisistema en Cataluña

El País    27.Mar.18

Los principales accesos viarios a Cataluña fueron bloqueados ayer, de manera intermitente y por tercer día consecutivo, por los comités en defensa de la república (CDR)


Calles de Cataluña cortada, desde los barrios salen los Comités de Defensa. Como funcionan

El Confidencial entrega síntesis de lo que está circulando la prensa y otro medio muestra un diagnóstico del protagonismo desde los barrios de las CDR que no responden a partidos políticos y son capaces de convulsionar el país.


Cataluña: Parlamento dirigido por el independentismo convoca pleno para miércoles 28 para reivindicar derechos y elegibilidad de los presas

Agencias    26.Mar.18

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su “derecho” a ser investido ‘president’, así como los “derechos políticos” de los diputados encarcelados o en el “exilio”, se celebrará este miércoles desde las 10.00.


Detención de Puigdemont en Alemania rebalsa el vaso catalán, miles en las calles y bloqueos de carreteras

Agencias    26.Mar.18

Una de las consignas del independentismo radical y de los Comités de Defensa de la República es que comienza la Primavera Republicana


Estado español decide encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Desde distintos barrios y pueblos se forman columnas de catalanes para concentrarse

Los CDR se movilizan “¡Cataluña será un infierno!”.
Ya han comenzado cortes de carreteras. Empiezan cargas policiales.


Independentistas catalanes a la calle

Asamblea Nacional Catalana convoca para este viernes y los Comités de Defensa de la República para hoy jueves


Cientos de miles de kurdos celebran su fiesta tradicional del Newroz bajo medidas policiales en Turqiía

Agencias    21.Mar.18

La tradicional fiesta kurda del Newroz, que marca el equinoccio de la primavera, se ha celebrado hoy en Turquía bajo grandes medidas de seguridad y con cierta tensión por la operación militar turca en el cantón kurdo de Afrin en Siria.


Desde los fuegos del tiempo: La zozobra que les tienen prometida.

Cuántos hilos se agolpan haciendo nudos en la complejidad que son ésas y ésos que llamamos jóvenes.


¡Ni un paso atrás! ¡República independiente ya! Decenas de moles manifiestan en Barcelona

Agencias    12.Mar.18

Decenas de miles de manifestantes se concentraron en el Paseo Colón de Barcelona reclamando “¡República Ja! (Ya), demandando la instauración de la entidad republicana declarada ilegalmente el pasado 27 de octubre. A la marcha concurrieron Juntos Por Cataluña, dirigida por Carles Puigdemont desde Bruselas, dirigentes de Esquerra Republicana y los alternativos de Unidad Popular


Las estrategias feministas uruguayas

Ser antisistema es generar formas alternativas de sobrevivir, como tener una huerta orgánica, vivir colectivamente.


Palabras de las mujeres zapatistas en la clausura del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan en el caracol zapatista de la zona Tzotz Choj

Este día 8 de marzo, encendimos una pequeña luz cada una de nosotras. La encendimos con una vela para que tarda, porque con cerillo rápido se acaba y con encendedor qué tal que se descompone.
Esa pequeña luz es para ti. Llévala, hermana y compañera.
Cuando te sientas sola. Cuando tengas miedo. Cuando sientas que es muy dura la lucha, o sea la vida, préndela de nuevo en tu corazón, en tu pensamiento, en tus tripas.
Y no la quedes, compañera y hermana.
Llévala a las desaparecidas. Llévala a las asesinadas. Llévala a las presas. Llévala a las violadas. Llévala a las golpeadas. Llévala a las acosadas. Llévala a las violentadas de todas las formas. Llévala a las migrantes. Llévala a las explotadas. Llévala a las muertas.
Llévala y dile a todas y cada una de ellas que no está sola, que vas a luchar por ella.
Entonces tal vez nos vamos a volver a ver para prenderle fuego al sistema.


Notas sobre género en El Capital de Marx (r)

Federici sigue investigando con acierto elementos de gran utilidad para las tareas del feminismo


Mujeres: bajo la falda llevamos vaginas

A ver, ¿cuál es la “ofensa”? ¿Colocarle calzones a una Virgen? ¿Qué se supone que llevaba la virgen bajo las faldas? ¿No tenía vagina como cualquier otra mujer? ¿Acaso miles de mujeres no usamos tangas? ¿Eso nos hace pecadoras, malas personas, seres repudiables, entes retorcidos o perversos? ¿Hay que maldecir nuestro cuerpo? ¿Debemos avergonzarnos de esa parte de la anatomía que, allende de darnos placer, nos trae al mundo? ¿No es suficiente con mitificar la figura imposible de una mujer que para parir se le fue negada la sexualidad?


Palabras a nombre de las mujeres zapatistas al inicio del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan

Tenemos que estar vivas.
Por eso este encuentro es por la vida.
Y nadie nos va a regalar eso, hermanas y compañeras.
Ni el dios, ni el hombre, ni el partido político, ni un salvador, ni un líder, ni una líder ni una jefa.
Tenemos que luchar por la vida.


Desde la nación encarcelada: “Los siete magníficos” carceleros y sus abusos sexuales a las presas.

El preso político Mumia desde la cárcel comenta del sonado caso de violencia patriarcal e institucional contra las mujeres.


Verdades que duelen: “Sería una pena si vamos a la calle todas contentas y después regresamos a casa”

Para eso sirve un día, se piensa que la crítica o el cambio está en el acto de homenaje, en la marcha donde todos muestran sus banderas y sus siglas, y no en hacer como se debe del feminismo y del cambio una cotidianeidad, un modo de ser y relacionarse, osea, el cambi y la revolución es un acto de relacionamiento permanente, ahí está el cambio no en esperar o luchar por la revolución, que a esta altura ya no pasa de ser un mito, lindo, pero mito al fin, y mientras tanto seguimos reproduciendo las relaciones individualistas y patriarcales. Duele? Que duela. Hay que cambiar el chip.


Las triquiñuelas de las derecha independentista terminan fracturando su partido y legitimando la consistencia de los antisistema de la CUP

El Mundo    08.Mar.18

“Revuelta” de los parlamentarios más moderados de Junts per Catalunya, que piden dejar de vender «humo» para lograr el apoyo de los radicales a la investidura de Sànchez


La opresión dual en Palestina: El estado israelita y la autoridad palestina

La AP se ha convertido en una primera línea de defensa contra los palestinos rebeldes.


Hoy inicia encuentro mundial de mujeres que luchan

Rotativo    08.Mar.18

Justo cuando México atraviesa un proceso electoral y las mexicanas exigen el derecho a vivir libres de violencia, un alto al feminicidio, al acoso sexual y la violencia de género; las zapatistas se colocaron en primera fila y lanzaron una provocación al movimiento feminista, llamaron a reencontrarse, una vez más, para hablar, escucharse y organizarse.


Venezuela: Manifiesto por el 8 de marzo. No hay nada que celebrar. Las mujeres paramos por las mujeres

Nosotras, mujeres, venezolanas, pobres, mestizas, negras, indígenas, subalternas, disidentes, insurgentes, libertarias, autónomas y en resistencia: El 8 de marzo paramos. Y paramos en contra del sistema patriarcal imperante que oprime, que es misógino y machista y que reproduce la violencia en contra de las mujeres. Un sistema que nos subordina, nos violenta, nos maltrata, usufructa nuestros cuerpos, se apropia de ellos, nos aniquila y hasta nos desaparece.


Los graves problemas para la mujer en Nicaragua: Ortega es emblemático de la cultura machista

Profesora universitaria y directora de una ONG feminista, abrazó como muchos la revolución sandinista, pero como muchos se retira al ser absorbida por el burocratismo y personalismo de Daniel Ortega.


Cataluña: independentistas antisistémicos de la CUP no apoyarán investidura parlamentaria que mantenga la sumisión al estado español

El Mundo    03.Mar.18

Ellos quieren que se desarrolle la república independiente