:: Identidades y Multitudes

Cachemira: ¿posible versión asiática de Palestina del siglo XXI?

La región de Cachemira en India podría considerarse una versión asiática de Palestina del siglo XXI, gracias a la política derechista del primer ministro Narendra Modi, basada en la ideología supremacista hindú conocida como Hindutva.
El acontecimiento del 5 de agosto en la política nacional necesita ser estudiado dentro del contexto general del plan del partido gobernante Bhartiya Janata Party (Partido Popular de India) de convertir el carácter laico de India en una nación hindú y establecer la hegemonía de los hindúes


Cuatro policías violan adolescente en México, mujeres indignadas generan destrozos y atacan cuartel de policías

La rabia se salió de control.


La persecusión en Irán a las minorías: el caso del pueblo baluchi

La represiva política de las autoridades iraníes con respecto a las minorías étnicas y religiosas ha estado inserta en el ADN de la República Islámica desde su origen. En este juego que ya lleva décadas, miles de baluchis han sido transformados, pero no en ciudadanos de segunda clase, sino prácticamente en seres invisibles.


Brujas, creadoras de ciencia y comunidad

Pikara    15.Ago.19

Rebeldes, transgresoras, defensoras de cuerpos y territorios. A pocas feministas nos pueden ya seguir contando el cuento de que las brujas son las malas de la historia, pero ¿somos conscientes de hasta qué punto su caza marcó la manera en la que entendemos la ciencia y participamos en ella?.


Un pueblo llamado tuareg

Una bonita reseña sobre el pueblo amazigh del norte de África que resiste y brota desde muchos lugares, como una nube o una mujer


El Partido Independentista Puertorriqueño propone una nueva Constitución para nueva relación con los Estados Unidos

“En el día de hoy, el PIP presenta estas propuestas no sólo para enfrentar la crisis inmediata, sino para encaminar la voluntad soberana de nuestro pueblo para construir un nuevo Puerto Rico. Pretende servir como punto de partida y, por lo tanto, está sujeta a enmiendas y modificaciones que otros tengan a bien hacer.


Palestina. Vivir bajo ocupación (I): “La militarización es tal que en algún punto también la terminás normalizando”

La militarización es tal que en algún punto también la terminás normalizando: te acostumbrás a que pasen helicópteros militares sobre el techo de tu casa, que se pare un jeep en la puerta y que los soldados miren para adentro o que te paren en la calle y te digan que no podés estar ahí, sin ningún tipo de motivo.


Cataluña: visión desde la izquierda rebelde de la CUP sobre la situación actual del independentismo

La Haine    04.Ago.19

Interesante y detallado análisis de la situación en la lucha de ese pueblo por liberarse del yugo imperial español.


Cataluña: Las bases de la izquierda rebelde independentista CUP avalan nueva estrategia y se abren a entrar en el Govern

Proponen “tensar y explorar los límites de las instituciones, haciendo propuestas que tensen el marco autonómico y el resto de actores políticos”, defender la desobediencia tanto institucional como civil, y generar una alternativa a las políticas actuales con medidas en defensa del territorio y el clima, de los derechos sociales, del feminismo, de la autodeterminación y contra la corrupción.


¡A despatriarcalizar!

“Mujer que se organiza no plancha más camisas”. Empuñando un pincel o un aerosol María Galindo, referente imprescindible de los feminismos latinoamericanos no ha parado de escribir sobre las paredes, las calles y el pavimento boliviano. Grafitis que mucho tienen de exigencia y nada de lamento. Cofundadora de la organización lésbica “Mujeres creando” ha hecho del ingenio artístico un arma cargada de lucha presente.


Palestina: las demoliciones como instrumento de la limpieza étnica

Quien conoce la cultura palestina sabe que, para un padre de familia, construir su casa es mucho más que asegurarse un techo: es como inaugurar una dinastía, ya que en esa vivienda de varias plantas -generalmente levantada por sus propias manos y con ayuda familiar y solidaria- vivirán sus hijos e hijas, yernos y nueras, nietos y nietas. Para las mujeres, la casa es su habitat, el centro de su vida, el nido donde crían a sus hijas e hijos y cuidan a sus mayores cuando llega la vejez, el refugio donde resguardan el afecto y los vínculos familiares ante la hostilidad del mundo exterior. Cuando la casa es destruida, la crisis no es solo económica: con ella se derrumban el futuro, los sueños, la posibilidad de proyectarse, los pilares mismos que sostienen unida a una familia; y sus impactos afectan a toda una comunidad, que se mira en el espejo de la tragedia.


Independentistas catalanes hacen escraches a Rufián de ERC por apoyar a Sánchez del Psoe

El Mundo    27.Jul.19

El independentismo empieza a cambiar de adversario. El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián vio como su presencia en varios actos durante el fin de semana se ha convertido en la diana de otros soberanistas por la abstención de su grupo en la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.


23 viernes de protestas en Argelia, hoy a la sombra de la iniciativa de diálogo

Miles de argelinos salieron hoy a la calle por vigesimotercer viernes consecutivo para protestar contra la iniciativa de diálogo concretada estas semana y exigir un día más la caída de todo el régimen militar en el que se apoyó el presidente Abdelaziz Buteflika, forzado a dimitir el pasado abril.
Al grito de “no se negocia con la banda” de mafiosos, los argelinos desafiaron al calor y desbordaron las calles de Argel y otras ciudad del país como Constantina y Tizi Ouzou, capital de la Cabilia, región montañosa junto a la costa este del país.


Puerto Rico: ¿Por qué esta vez el pueblo triunfó?

Los puertorriqueños recién descubrimos que somos capaces de poner y quitar gobiernos. Con persistencia, determinación y, sobre todo, imaginación es posible alcanzar objetivos importantes. ​Sobre el movimiento popular que en dos semanas logró sacar de su puesto al gobernador Ricardo Rosselló se escribirán ensayos y libros en los próximos meses y años. A modo de agenda para esos trabajos resumo aquí los elementos que definieron este movimiento.


Palestina: sembrar la resistencia

Mientras que los antiguos agricultores palestinos se convierten en mano de obra barata al otro lado de la Línea Verde, Palestina se transforma en un mercado de consumidores cautivos para Israel, que controla las fronteras. “Somos una nación bajo la ocupación israelí y necesitamos producir alimentos para ser más fuertes e independientes.
la mejor forma de resistencia es “rechazar el discurso de tu opresor y responder ‘no soy basura y no voy a comer tu basura’. Creo que todos podemos decidir hacer nuestra vida un poco más soportable en este momento. Porque seremos libres; no ahora, pero lo seremos. Me siento libre cuando tengo estas semillas en las manos”.
No se trata únicamente de preservar las semillas ni de cultivar verduras en casa. Se trata también de recuperar el control de algunos aspectos de la vida en un lugar donde todas las vidas están controladas por la ocupación militar israelí. “No cultivo solamente plantas para comerlas”, explica Dragica, “también las cultivo con fines terapéuticos.


Cataluña: independentistas de la CUP apuestan por Huelga General como respuesta a las sentencias contra líderes procesados

Público    20.Jul.19

En una entrevista con ‘Europa Press’, Carles Riera lamenta que las sentencias del Tribunal Supremo vayan a llegar sin una propuesta firme de resolución democrática al conflicto político en Catalunya, por lo que la situación “requiere una agudización, una escalada del conflicto”.


Independentistas catalanes inician campaña de boicot contra empresas que abandonaron Cataluña. Patronal llora, patalea y toca los pitos

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha denunciado ante la Autoridad Catalana de la Competencia (ACC) a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por la campaña de ‘consumo estratégico’ que esta entidad ha emprendido y que esconde, en realidad, un boicot a los productos de las empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña a partir del 1 de octubre.


Pánico, angustia, pero también ira y resistencia antes las redadas masivas de inmigrantes en Estados Unidos

Oficiales del Departamento de Seguridad Interna informaron en estos últimos días que el propósito es detener a 2 mil inmigrantes y/o familias indocumentados con órdenes de deportación, pero advirtieron que podría haber arrestos colaterales de migrantes que podrían quedar atrapados en el operativo.


Cataluña, izquierda independentista: Carta del Secretariado Nacional de la CUP

SN CUP    03.Jul.19

Es cierto que el país parece virar hacia la orden, abandonando el camino que nos llevó en octubre del 17, pero también hay indicios que buena parte del país sigue haciendo frente y sigue aspirando a todos los cambios políticos y sociales que nos merezcamos y necesitemos. En este contexto, somos todas conscientes que la CUP no hemos sabido afinar nuestro discurso ni hemos sabido aclarar bastante nuestra propuesta política.


Kurdos analizan con fuerzas y movimientos la Conferencia Nacional General de las fuerzas de oposición para alcanzar una Siria democrática descentralizada para todos los sirios

El Consejo Democrático Sirio (MSD) realizó un taller interactivo y consultivo sobre los actuales 29 y 30 de junio en París, en el que participaron figuras y fuerzas democráticas para discutir los temas de la hoja de ruta para resolver la crisis siria y para discutir la Administración Autónoma en el norte y el este de Siria. (AA) experiencia además de discutir cómo celebrar la Conferencia de Consejo General de las fuerzas de oposición.