:: Identidades y Multitudes

De Honduras hasta México para ingresar a Estados Unidos: Avanza en Guatemala una caravana de 3 mil migrantes hondureños

Presidente guatemalteco advierte que no los dejarán ingresar a México.


Aprendiendo de las mujeres que luchan

Tener derechos consagrados en las leyes, pero no tener poder para hacerlos cumplir, es una forma de estar a la deriva, indefensos ante el despojo de vidas y bienes comunes.
Creo que esta es una de las enseñanzas que nos trasmitieron las mujeres zapatistas en el II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan. Por lo menos eso es lo que pudimos leer en el discurso inaugural de la comandanta Amada.


Mujeres indígenas de Colombia en Chiapas: A las mujeres del mundo que luchan

En Colombia seguimos organizándonos, movilizándonos resistiendo sumando las voces de quienes creemos que otros mundos son posibles y que podemos construirlos ahora. Por lo tanto hacemos un llamado a las mujeres del mundo a que no nos dejen solas, a que sus voces sean el eco para denunciar y articular procesos que nos permitan construir territorios en donde podamos vivir felices y seguras como lo hemos hecho en este encuentro en territorio zapatista.


Chiapas: la utopía feminista y zapatista

Latfem    05.Ene.20

Reflexiones feministas sobre el Primer Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan


Palabras de las Mujeres Zapatistas en la clausura del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

LES PROPONEMOS ESTE PRIMER ACUERDO:

1.- QUE TODAS HAGAMOS Y CONOZCAMOS LAS PROPUESTAS SEGÚN LLEGUE EN NUESTRO PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. O SEA PROPUESTAS DE CÓMO HACER PARA PARAR ESTE GRAVE PROBLEMA QUE TENEMOS COMO MUJERES QUE SOMOS.
NO VAYA A SER QUE EL PRÓXIMO AÑO NOS REUNIMOS Y SEGUIMOS CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SIN IDEAS NI PROPUESTAS DE CÓMO PARAR.


Saludo enviado desde #Rojava hasta las montañas zapatista para el II Encuentro Internacional de las mujeres que luchan

Hoy, querríamos haber estado junto a las mujeres zapatistas en el Encuentro de mujeres que se ha celebrado allá, pero está claro que en nuestra situación y con los ataques a nuestro pueblo, esto no ha sido posible. Pero podemos decir que nuestros corazones están allá y con todas las mujeres en lucha por su libertad y la de sus pueblos.


Sigue aumentando masivamente la inmigración de venezolanos a Colombia y otros países, especialmente Perú y Chile

El Mundo    30.Dic.19

En los últimos seis meses ingresaron 300 mil personas, lo que hace 50 mil por mes, o sea entre mil y dos mil personas diariamente, siendo la mayoría ilegales, es decir que no han legalizado su estadía. La inmigración total hasta ahora muestra lo siguiente según la ONU
Destino año 2005 año 2010 año 2015 año 2019
Estados Unidos y Canadá 155.140 196.910 273.418 371.919
América Central y México 12.437 21.260 33.065 170.342
Caribe 24.367 19.629 21.074 88.836
Sudamérica 54.616 62.240 86.964 3.402.385


Palabras de las mujeres zapatistas en la inauguración del Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que luchan

HERMANA Y COMPAÑERA:
TENEMOS QUE DEFENDERNOS.
AUTODEFENDERNOS COMO INDIVIDUAS Y COMO MUJERES.
Y SOBRE TODO TENEMOS QUE DEFENDERNOS ORGANIZADAS.
APOYARNOS TODAS.
PROTEGERNOS TODAS.
DEFENDERNOS TODAS.
Y TENEMOS QUE EMPEZAR YA.


Llaman mujeres zapatistas a conquistar el derecho a la vida ante 5 mil feministas

El derecho a la vida y todos los derechos que merecemos y necesitamos, no nos los va a regalar nadie, ni el sistema capitalista por muchas leyes y promesas que haga.
Inaugurado el segundo encuentro internacional de mujeres que luchan.
Previo a la inauguración del segundo encuentro internacional de mujeres que luchan, realizaron el performance Un violador en tu camino.


El cuerpo femenino como extensión del territorio dominado

En los lugares en los que las extractivas y las grandes multinacionales campan a sus anchas, brotan burdeles y redes de trata, se montan auténticas escuelas de proxenetismo para “machos” que quieren participar del negocio, y se incrementan de manera alarmante los índices de feminicidio. Las mujeres que han sido “usadas” y ya no pueden ser “reutilizadas”, las que no están a la altura de la demanda o las que se resisten, son puros restos humanos, simple basura orgánica. Sus cuerpos, como los ríos, los bosques y los cultivos, se someten y se dominan sin piedad, y los que no “valen” pasan a ser despojos.


Hablando en el Parlamento de las Mujeres en Bolivia

Sin mujeres, sin maricas, sin indígenas, sin otra forma de relación con la naturaleza, no hay posibilidad de renovación ni de democracia. ¡Que se acabe de una vez el tiempo de los zombies y se abra de verdad el tiempo de lo nuevo!


“El violador eres tú”, la performance que nació en Chile y ahora se replica en todo el mundo

Agencias    30.Nov.19

En medio de la explosión social que se va transformando paso a paso en acciones concretas en los barrios que van dejando atrás las protestas y las propuestas para comenzar a ejecutarlas en el plano local obviando la necesidad de los partidos que disputan el trono y quieren “dirigir” a las masas, surge esta brillante canción-performance que apunta directamente al patriarcado y a los carabineros (policía uniformada).


Carta de la Red de Disidencias y Mujeres del CNI Yucatán a las Mujeres Zapatistas

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL:
Desde el Grupo de trabajo de Disidencia Sexual y de Género del CIG-CNI, la Red de Resistencia y Rebeldía de Disidencia Sexual y de Género, les felicitamos por romper el cerco y por los nuevos CRAREZ. Reciban un saludo solidario de quienes ustedes nombran otroas. Nosotrxs aún no tenemos una sola forma de nombrarnos, tal vez nunca nos pongamos de acuerdo sobre una forma universal y probablemente eso sea lo mejor.


La violencia patriarcal, la potencia feminista y la resistencia de las mujeres

Son miles de cuerpos encendiendo fuegos de rebelión para desafiar las fobias racistas y de clase, las fobias colonialistas y dominantes que escupen sobre quienes pelean por una alternativa de poder feminista antipatriarcal, antiextractivista, descolonizante y antiadultocéntrico


Chile, un legado de acumulación de luchas

La particularidad de la revolución chilena no es que sorprenda a todo el mundo porque fue también el caso de Venezuela, Brasil, Ecuador o Francia, sino porque tiene lugar en la cuna del neoliberalismo. “En medio de esta región latinoamericana llena de convulsiones, Chile es un verdadero oasis”, se felicitó el presidente Sebastián Piñera el 8 de octubre de 2019. Diez días después, declaró el estado de emergencia y sacó el ejército a la calle.


“Así como acabamos con el Daesh (Estado Islámico) vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.


Cataluña: Los CDR “bendicen” la coalición PSOE-Podemos

No los bendicen precisamente con agua bendita.


Kurdos en condiciones de obtener mayoría en parlamento de Irak

La alianza kurda de 32 partidos incluye un partido árabe y cuatro partidos turcomanos.


Las luchas de las mujeres: un torrente específico y autónomo con horizontes subversivos propios

Hay diversas maneras para acercarse a la reflexión sobre las muy variadas y heterogéneas luchas que las mujeres hemos dado a lo largo de la historia: desde la empecinada lucha de resistencia que desplegaron las llamadas brujas durante los siglos xvI y xvII en una Europa donde a sangre y fuego el capitalismo se abría paso, despojando de bienes y saberes a las comunidades rurales me-dioevales; hasta los sistemáticos esfuerzos de las obreras que durante el siglo xIx se levantaron, una y otra vez, a veces junto a sus hermanos, a veces ellas solas, buscando limitar la jornada de trabajo y exigiendo cierta garantía para la subsistencia a partir de condiciones laborales un poco menos duras para ellas mismas, para sus hijos y para sus hombres


No aceptaremos ningún resultado que nos excluya

Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad.