:: Identidades y Multitudes

La situación del Rif un año después de las graves protestas de Alhucemas

El Rif es una región con una etnia diferencial, la amazigh (mal llamada bárbara o bereber), un idioma propio -en auge- como es el tamazight y una compleja y larga historia de conflicto e insurrección.


Hermana, yo si te creo: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

El Salto    18.Nov.17

Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima


Carta de las Concejalas y la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de México al Movimiento de Mujeres de Kurdistan Komalên Jinên Kurdistan (KJK)

Mujeres sensibles y guerreras se enlazan de un lado al otro del planeta por el cambio desde abajo.


México: El matriarcado de Baja California

Las mujeres pisan duro, manotean y alzan la voz. La mayoría dirá que son “luchonas” y no les tocó de otra. Algunas afirmarán que ser fuertes es algo que se aprende, al igual que hacer tortillas. En su búsqueda de respeto han cerrado carreteras o quemado autos de federales. Pase lo que pase, siempre consiguen lo que se proponen.


Independentistas catalanes inician ayuno colectivo (huelga de hambre) que proponen extender por toda Cataluña

El Mundo    12.Nov.17

Los diez días siguientes están cubiertos, con 23 personas inscritas, avisan los dos primeros participantes, a los que anoche les dio el primer relevo otro tándem compuesto por dos hombres. «No dejemos que nadie se quede solo. Por si acaso».
Mandela hizo huelgas de hambre. Y también Ghandi se salió con la suya gracias al activismo pacifista.


Cataluña: Casi un millón de independentistas manifiestan en las calles de Barcelona

Agencias    11.Nov.17

La noticia emanada de la policía informa que asistieron 750 mil personas, lo que significa que fueron muchos más.


Los independentistas CDR, Comités en Defensa de la República, de las Candidaturas de Unidad Popular, colapsan Cataluña

El País    08.Nov.17

En el colapso de este miércoles en más de 50 tramos de carretera en Cataluña y parte de la red ferroviaria, han tenido un papel clave los llamados Comités en Defensa de la República (CDR), una suerte de asambleas locales independentistas que planificaron con antelación la movilización de hoy.


Bloqueos, piquetes y movilizaciones. Miles de personas piden en Cataluña libertad de los presos políticos

El Mundo    08.Nov.17

Cataluña vive una nueva jornada de movilizaciones para reclamar la libertad de los activistas independentistas y los ex consellers encarcelados, que tomará incluso la forma de una huelga general convocada por un sindicato minoritario, que puede alterar la actividad ordinaria


Conozca a los amazigh, pueblo originario africano, hermano de las luchas indígenas de nuestro continente Abya Yala

Hay general acuerdo entre los estudioso es en que un territorio que englobaría gran parte del desierto y del Magreb, desde hace aproximadamente más de 6000 años, ha sido habitado por etnias con un sustrato cultural común. Estos pueblos constituirían, desde el punto de vista lingüístico, el sustrato líbico-beréber. Algunos pueblos imazighen de la antigüedad son los Temehu y libios entre Egipto y Libia, los Nasamones y los psylles de Libia, los garamantes y los atarantes del Sahara, los gétulos y los númidas de Argelia y Túnez, los guanches de las Islas Canarias, los zenetes, los mauros y los sanhadja entre Marruecos, Argelia y Malí.


Melilla, colonia española en África, al rescate de la lenhua y cultura amazigh

Más de la mitad de los melillenses son de origen amazigh y hablan su idioma


Llegó la hora de las mujeres. Cita principal de las giras de Marichuy

En su gira de seis días por el territorio zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, representantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y las comunidades zapatistas que la acompañaron, transgredieron las formas tradicionales de hacer política al hacer patente su combate al machismo y visibilizar a niñas y mujeres indígenas.


Tras el auge independentista en Cataluña, se acomodan las fuerzas políticas

Agencias    04.Nov.17

ERC apuesta por concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con una lista soberanista unitaria, como ha propuesto este sábado el expresident Carles Puigdemont en Twitter, pero la condiciona a que vaya más allá de Junts pel Sí (JxSí), que básicamente aglutina a los republicanos y al PDeCAT, y que sume a la CUP y a personas del entorno de los ‘comunes’.


Independentistas catalanes convocan a huelga general y paro político para lunes 8 de noviembre

Agencias    04.Nov.17

Sin esperar a la semana que viene, ayer mismo se repitieron las concentraciones espoleadas por la CUP, la ANC y Òmnium ante los ayuntamientos de las capitales de provincia y de las principales localidades catalanas como Terrassa o Vic, donde se sucedieron pancartas donde se podía leer «Libertad presos políticos», «Os queremos en casa» y gritos como «No estáis solos».


Alemania: Miles de kurdos son reprimidos por manifestar con carteles de Ocalan, el líder del confederalismo democrático prisionero en Turquía

DPA    04.Nov.17

Una manifestación de varios miles los kurdos convocada para hoy (04.11.2017) en la ciudad de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, acabó con enfrentamientos con la Policía.


Morir en la montaña

Morir en la Montaña, es morir en el olvido y en la soledad que congela por la pobreza, es soportar el desprecio de autoridades que no toleran la participación de las mujeres que exigen sus derechos. En los pisos de tierra donde las mujeres dan a luz a sus hijos y donde atizan el fogón para alimentarlos, se gestan las luchas de las mujeres que en medio de su fragilidad física, tienen un espíritu indoblegable para parir la justicia comunitaria, desde el vientre materno, hasta el fin de sus días.


La larga lucha de los originarios amazigh del Rif de Marruecos contra la monarquía

Toda la historia del Rif y de sus gentes desde que tenemos constancia escrita de las relaciones de esta región con el resto del mundo, es decir, desde el siglo XIX, reside en una ecuación imposible de resolver por la monarquía marroquí, a saber, cómo someter a esta región, cuyos aldeanos amazigh son alérgicos a todo poder central y autoritario.


Gran manifestación convoca el independentismo el sábado 11 en Barcelona

Agencias    03.Nov.17

Esperan reunir a más de un millón de personas a las 17 horas en Barcelona


Cataluña: Independentistas cortan varias carreteras

El País    03.Nov.17

Estudiantes conocan hoy a paralizar clases


Cataluña: el independentismo vuelve a las calles

El Mundo    02.Nov.17

Después de varios días en los que se extendía la sensación de que al menos ciertos sectores del independentismo catalán habían rebajado la presión en la calle, desmotivados sobre todo por la capitulación de prácticamente todas las siglas a la convocatoria electoral del 21-D, la presencia de la bandera española ondeando todavía sobre su supuesta república y el circo de Carles Puigdemont en Bruselas, la encarcelación de Oriol Junqueras y siete consellers del Govern reactivó el furor secesionista.
Miles de personas (alrededor de 20.000, según la Guardia Urbana) se concentraron en los accesos al Parlament, convocados por las entidades soberanistas Òmnium y ANC.


onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

EFE    02.Nov.17

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.


Alcade de Pamplona (Nafarroa), apoya independencia de Cataluña

Agencias    01.Nov.17

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha atribuido la presencia en Bruselas del president de la Generalitat de Cataluña cesado, Carles Puigdemont, a una intención de “internacionalizar el conflicto catalán para que Europa definitivamente se postule a favor de la libertad de los pueblos”.


Conozcamos al grupo Tamikrest, de la identidad originaria amazigh (también conocidos como bereberes, tuareg o tamashek, habitantes de la gran Tamazga)

Hoy, ayer, o antes de ayer, el problema de los tuaregs es la repentina división territorial después de la independencia africana. Nuestro territorio se ha dividido entre cinco estados. Ya no somos dueños de nosotros mismos. Ya no decidimos por nosotros mismos. Los centros de poder que manejan el desierto ya no están en el desierto. Nos estamos convirtiendo en una minoría aquí. Nuestra lengua, nuestra cultura, están siendo marginadas y atacadas.


Derecha kurda y catalana juegan con la independencia: Presidente kurdo-irakí renuncia y presidente catalán se asila en Bélgica. Es hora de los pueblos

Agencias    30.Oct.17

Acompañamos estos procesos para aprender no como hacer o como no hay que hacerlo, sino para acompañar y apoyar las dinámicas de abajo, no las movidas supestructurales en los aparatos de poder y de fuerza. Los pueblos van haciendo su propio aprendizaje. No sabemos si los catalanes van a ser independientes o no, ni si van a buscar su estado propio o la autonomía comunitaria como los zapatistas y los kurdos de Siria, como no sabemos en que va a dar la lucha amazigh en Marruecos


Cataluña: Organización y movilización por abajo de los Comités de Defensa, llamados los “comités cubanos”

“Tenemos planes de emergencia desde hace semanas para hacer frente a cualquier eventualidad. Y ante el 155, no solo hay un plan B, sino un plan C y un plan D, depende de cómo se intente aplicar la intervención del Govern”, subrayan fuentes de estos comités. Estas fuentes aseguran que “no somos sóviets, como se nos ha dicho muchas veces. No actuaremos como tales ni tampoco usaremos la violencia. Pero pondremos nuestros cuerpos delante para evitar que el Gobierno español tome nuestras instituciones”.


Rebelión amazigh: Región del Rif de Marruecos celebra aniversario de la revuelta con gran despliegue policial

EFE    28.Oct.17

Los rifeños celebran hoy el primer aniversario del estallido de su revuelta social, que sacudió el norte de Marruecos y se contagió durante meses al resto del país, en medio de altas medidas de seguridad y con cientos de activistas en las cárceles.
La policía marroquí ha vuelto a tomar en los últimos días las plazas principales de la ciudad de Alhucemas, capital del Rif, y a establecer puestos de control en las entradas de esa urbe y de las dos principales poblaciones de su provincia, Imzuren y Beni Buayach.


Gobierno catalán no acata destitución anunciada por la ocupación española y organiza próximos pasos

El Mundo    28.Oct.17

El Govern de Carles Puigdemont, que no se da por destituido, tiene previsto reunirse durante el día de hoy, con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones “constituyentes” para finales de año.


EH Bildu da la bienvenida a la República catalana y llama a Euskal Herria a seguir el camino

Naiz    27.Oct.17

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido ante los medios para mostrar su reconocimiento a la República catalana y demandar a las mayorías políticas y sociales de Euskal Herria que actúen con responsabilidad ante la situación abierta en Catalunya y las amenazas del Estado. Ha constatado que un proceso similar es posible en Euskal Herria si se articulan mayorías democráticas.


El himno catalán en homenaje a los campesinos que se levantaron contra el rey y la oligarquía en 1640

Clajadep    27.Oct.17

Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
Ahora es hora de estar alerta
afilemos bien las herramientas
¡Que tiemble el enemigo
al ver nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas!


Impacto mundial: Parlamento catalán declara la independencia

Agencias    27.Oct.17

El pleno del Parlament de Cataluña -con la ausencia de los diputados de C’s, PPC y PSC, que han abandonado la Cámara catalana en protesta-, ha aprobado por 70 votos a favor la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar un proceso constituyente para la declaración de una república en forma de «Estado soberano e independiente».


Marruecos prohibe manifestaciones convocadas por la nación amazigh ocupada. La respuesta popular: Antes muertos que humillados!

Agencias    27.Oct.17

El gobierno de Marruecos ha prohibido “todas las manifestaciones en lugares públicos (del Rif) los próximos 27 y 28 de octubre”, fechas en que se cumple el primer aniversario de la muerte de un vendedor de pescado, hecho que dio inicio a meses de protestas en esa región del norte de Marruecos.
La prohibición se hizo pública esta tarde a través de un comunicado de las autoridades provinciales de Alhucemas, que dijeron responder así a “llamamientos a manifestarse lanzados en las redes sociales”.


Sorpresivo crecimiento de la población indígena de Canadá modifica fuertemente las estadísticas

Rcinet    26.Oct.17

Canadá publicó cifras del censo 2016. Cifras que revelan datos importantes sobre cómo evoluciona la población en este país. Hay más inmigrantes, más minorías visibles, y una población de rápido crecimiento, la de los pueblos originarios.


Pueblo originario amazigh convoca manifestaciones en todo Marruecos para este sábado

Agencias    26.Oct.17

“las reivindicaciones sociales siguen siendo urgentes y no es un cambio de ministros lo que lo solucionará todo”.
El comité de apoyo del “Hirak” convocó manifestaciones el sábado en todo el país para conmemorar la muerte de Mouhcine Fikri y pedir que los detenidos sean liberados.


Jornada de montaña rusa política en Cataluña: Presidente descarta elecciones y Parlamento catalán votará mañana viernes probablemente la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó este jueves convocar elecciones y frenar sus planes de independencia, lo que acerca una toma de control regional por parte del gobierno central, con el riesgo de fuertes protestas en Cataluña.
En una jornada de montaña rusa política en Cataluña, Puigdemont delegó en el parlamento la respuesta a la anunciada suspensión de facto de la autonomía regional. Su coalición advirtió que esta tomará forma de declaración de independencia.


Independentistas vascos sostienen con razón que las medidad españolas contra Cataluña pueden aplicarse contra los vascos

Agencias    25.Oct.17

“del golpe de Estado dado por el Gobierno” con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los responsables de las instituciones vascas y navarras deberían aprender “que pueden ser destituidos cuando lo decida el Gobierno de España”.


Catalanes definen intervención española como Golpe de Estado. Hoy sábado 21 gran manifestación.

El Mundo    21.Oct.17

Esto tiene olor de franquismo. Han usurpado el poder del gobierno catalán, que no se quedará de brazos cruzados


Repercusión mundial de la victoria kurdo-siria contra el Estado Islámico en Raqa

Agencias    18.Oct.17

La noticia conmocionó a todos los países y eleva fuertemente la imagen del federalismo democrático kurdo, único actor que ha aceptado el apoyo de Estados Unidos en tanto chiitas (Irán y Ezbollá) apoyan al gobierno sirio mientras Turquía apoya a quien sea con tal de aplastar a los kurdos, únicos que han podido enfrentar a los fundamentalistas sobre la base de otra manera de entender lo militar, no desde un ejército profesional, sino desde la autodefensa comunitaria.


El lento decantamiento étnico de las casi 100 identidades en Etiopía hacen inviable un estado centralizado. Se impone la necesidad del federalismo. ¿Podrá ser útil el ejemplo kurdo?

Etiopía es un Estado con más de ochenta grupos étnicos reorganizados por el TPLF (siglas en inglés de Frente Popular de Liberación de Tigray) en nueve kilils (regiones) con una base étnica. El Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) es un paraguas de cuatro antiguos ejércitos revolucionarios, pero el centro militar y político del EPRDF está dominado por el TPLF. Con el paso del tiempo otros grupos de la coalición son menos dóciles y muestran menos confianza, lo que preocupa al TPLF.


Miles de personas salen a las calles en Cataluña exigiendo la libertad de los dos líderes independentistas presos

No encuentran amparo en el estado español y quieren que con esas movilizaciones el estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña


Nosotras las mujeres kurdas: La vida dentro de la lucha es nacer todos los días

Asya Cem    16.Oct.17

La recuperación de los saberes de las mujeres permiten vislumbrar de qué manera los tiempos cíclicos de la luna femenina y de las cosechas aúnan los territorios cuerpo-tierra.


Cataluña no responde “si o no” y gobierno español le da ultimátum hasta el jueves 19 para evitar la intervención

elnueve    16.Oct.17

El gobierno español de Mariano Rajoy lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya decidido “no responder” al requerimiento sobre si declaró la independencia, pero le avisó que todavía tiene la oportunidad de evitar una intervención en Cataluña mediante una rectificación de su posición antes del jueves a las 10 de la mañana