:: Identidades y Multitudes

“El violador eres tú”, la performance que nació en Chile y ahora se replica en todo el mundo

Agencias    30.Nov.19

En medio de la explosión social que se va transformando paso a paso en acciones concretas en los barrios que van dejando atrás las protestas y las propuestas para comenzar a ejecutarlas en el plano local obviando la necesidad de los partidos que disputan el trono y quieren “dirigir” a las masas, surge esta brillante canción-performance que apunta directamente al patriarcado y a los carabineros (policía uniformada).


Carta de la Red de Disidencias y Mujeres del CNI Yucatán a las Mujeres Zapatistas

AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL:
Desde el Grupo de trabajo de Disidencia Sexual y de Género del CIG-CNI, la Red de Resistencia y Rebeldía de Disidencia Sexual y de Género, les felicitamos por romper el cerco y por los nuevos CRAREZ. Reciban un saludo solidario de quienes ustedes nombran otroas. Nosotrxs aún no tenemos una sola forma de nombrarnos, tal vez nunca nos pongamos de acuerdo sobre una forma universal y probablemente eso sea lo mejor.


La violencia patriarcal, la potencia feminista y la resistencia de las mujeres

Son miles de cuerpos encendiendo fuegos de rebelión para desafiar las fobias racistas y de clase, las fobias colonialistas y dominantes que escupen sobre quienes pelean por una alternativa de poder feminista antipatriarcal, antiextractivista, descolonizante y antiadultocéntrico


Chile, un legado de acumulación de luchas

La particularidad de la revolución chilena no es que sorprenda a todo el mundo porque fue también el caso de Venezuela, Brasil, Ecuador o Francia, sino porque tiene lugar en la cuna del neoliberalismo. “En medio de esta región latinoamericana llena de convulsiones, Chile es un verdadero oasis”, se felicitó el presidente Sebastián Piñera el 8 de octubre de 2019. Diez días después, declaró el estado de emergencia y sacó el ejército a la calle.


“Así como acabamos con el Daesh (Estado Islámico) vamos a acabar con Erdogan”

Integrantes del Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, Gülcihan Simsek y Besime Konca, consideran que la ofensiva del Gobierno turco contra el pueblo kurdo no va de fronteras ni de nacionalismo, sino de atacar un modelo radicalmente alternativo al sistema capitalista.


Cataluña: Los CDR “bendicen” la coalición PSOE-Podemos

No los bendicen precisamente con agua bendita.


Kurdos en condiciones de obtener mayoría en parlamento de Irak

La alianza kurda de 32 partidos incluye un partido árabe y cuatro partidos turcomanos.


Las luchas de las mujeres: un torrente específico y autónomo con horizontes subversivos propios

Hay diversas maneras para acercarse a la reflexión sobre las muy variadas y heterogéneas luchas que las mujeres hemos dado a lo largo de la historia: desde la empecinada lucha de resistencia que desplegaron las llamadas brujas durante los siglos xvI y xvII en una Europa donde a sangre y fuego el capitalismo se abría paso, despojando de bienes y saberes a las comunidades rurales me-dioevales; hasta los sistemáticos esfuerzos de las obreras que durante el siglo xIx se levantaron, una y otra vez, a veces junto a sus hermanos, a veces ellas solas, buscando limitar la jornada de trabajo y exigiendo cierta garantía para la subsistencia a partir de condiciones laborales un poco menos duras para ellas mismas, para sus hijos y para sus hombres


No aceptaremos ningún resultado que nos excluya

Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad.


Declaración de la XIX Asamblea General del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK)

“Luchando contra la brutalidad del estado turco, los kurdos y los kurdistaníes se enfrentan a una resistencia de vida o muerte. En esta lucha de vida o muerte, la unidad interna es VIDA, mientras que la dispersión interna es MUERTE”


El último salvavidas, la verdadera razón de Mahmoud Abbas para convocar elecciones palestinas

El llamado del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas a elecciones en los territorios ocupados es una estratagema política. No habrá elecciones verdaderas y democráticas bajo el liderazgo de Abbas. La verdadera pregunta es, ¿por qué hizo la llamada en primer lugar?


Miles de personas manifiestan con los CDR en Cataluña

Los CDR desconvocan la manifestación en Gracia y llaman a descansar para la huelga convocada este viernes.


l Encuentro feminista de Argentina ahora se llama plurinacional, de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries

El feminismo no es más blanco y europeizante, los feminismos son villeros, indígenas, comunitarios, trans y travestis, son afro, son del pueblo.


Tercer día de protestas en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del ‘procés´

Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana. Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas.


Mujeres tejen su identidad y sus modos

Marcha    16.Oct.19

500 mil mujeres en el 34 Encuentro feminista en La Plata.
Con la participación de 500 mil mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en la marcha, finalizó el 34 Encuentro en La Plata. La demanda de que sea plurinacional y sin fronteras, eje de los debates en los talleres y las actividades culturales.


Cargas, barricadas y varios detenidos elevan la tensión en Cataluña

El Mundo    15.Oct.19

Tras los incidentes del pasado lunes en el aeropuerto de El Prat como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’, las movilizaciones se trasladaron este martes al centro de la ciudad, con la sede de la Delegación del Gobierno como objetivo principal.


Cataluña: tras la sentencia contra los independentistas, manifiestan en distintos lugares y finalmente se concentran miles tomando el auropuerto

Agencias    14.Oct.19

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el punto más conflictivo de Cataluña. Bloqueos en los accesos, sentadas e imposibilidad de transitar son solo ejemplos de los múltiples problemas ocasionados por las protestas de los independentistas tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.


El tímido renacimiento amazigh en Túnez

El País    05.Oct.19

Según algunos estudiosos, la sociedad tradicional amazigh es matriarcal.


Somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar. Pistas para entender algunos contenidos del levantamiento en marcha de las mujeres de América Latina.

Habitamos un momento extraordinario y ambiguo en América Latina. Ambiguo porque cuando en diversos países se profundiza y recompone el “régimen extractivista” -que incluye un sinnúmero de actividades criminales y un régimen político específico con el que coexisten y combinan- simultáneamente se ha despertado una corriente magmática, radical y masiva, de insubordinación y luchas de mujeres muy diversas que recorre los territorios y las ciudades expandiéndose de un país tras otro.


El movimiento feminista puede ser una fuerza hegemónica porque pone el foco en la reproducción de la vida

¿En qué medida el movimiento feminista y las luchas de las mujeres han logrado erosionar la hegemonía patriarcal a nivel latinoamericano y a mundial?