:: Identidades y Multitudes

Redes para saltar fronteras: buscar migrantes extranjeros desaparecidos en México

La ReReFaMi está conformada por madres, tías, primas y esposas de jóvenes hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y peruanos que desaparecieron en México durante su proceso migratorio hacia Estados Unidos, entre ellos, Oscar Antonio López Enamorado. Ana Enamorado, su mamá y referente internacional en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas en México, empezó a tejer esta red.


Movimiento de Liberción Kurdo. Revista Lêgerîn: ya se puede leer el quinto número

En esta edición, entre otros artículos, se destacan: “Perspectivas internacionalistas: La Comuna Internacionalista”, “Un complot internacional contra la libertad y el socialismo”, “Las victorias de las ‘guerrillas modernas’”, “Un paradigma de la mujer para la liberación social” y “De Mesopotamia a la revolución democrática mundial”.


Los disturbios de Kazajstán

Kazajstán ha sido una de las repúblicas de Asia Central más estables y ricas. Desde la disolución de la URSS hasta 2019, el país estuvo gobernado por Nursultan Nazarbayev, ex primer secretario de la rama de Kazajstán del Partido Comunista Soviético. Construyó una versión especialmente aguda de neoliberalismo basada en privatizaciones forzadas: vendió más de 20.000 empresas estatales, muchas de ellas a multinacionales extranjeras. Sin embargo, la distribución desigual de los recursos en esta nación rica en petróleo ocasionalmente ha provocado resistencia popular.


Argentina: Tercera Iniciativa Popular Chubut Sin Megaminería

Somos personas, personas conscientes, somos personas conscientes decididas a defender la trascendencia de la vida, sin contaminación, sin megaminería, sin gobiernos que nos persigan, repriman, criminalicen. Con la convicción de que otro modelo de organización humana es posible. Por eso luchamos y seguimos en las calles marchando con fuerza y frescura, como el Río.


Colombia: Ritual mayor armonización cultural en acto de posesión Autoridad Ancestral y cultural del pueblo Kisgo

Con masiva participación de comuneros kisgo, territorio de la zona oriente del Consejo Regional IndígenadelCauca, CRIC, el día viernes 07 de enero, se realizó la posesión de la directiva del Cabildo, evento desarrollado en la vereda Camojo, Centro de Formación Kiwa Kishu Urek, Finca Los Remedios. Las nuevas autoridades orientaran a su pueblo durante el periodo 2022.
En un verdadero ejercicio participativo, los comuneros asistieron a la asamblea acompañados por sus familias, donde la nuevas autoridades se comprometieron a trabajar en beneficio de la comunidad del pueblo de Quizgo.


Nicaragua. Asume Ortega el 10 de enero. Resistencia y oposición convocan protesta “Me quedo en casa, no me dejaste votar, no te dejo gobernar”

Agencias    07.Ene.22

Llamaron a sumarse “a las acciones de debilitamiento económico del régimen a partir de este momento, dejando de consumir licores, cigarrillos y asuntos suntuarios en negocios cómplices del régimen, así como el ahorro masivo de combustible y de energía eléctrica, y disminuir las gestiones bancarias”. Pidieron “avanzar con urgencia en la concertación de todos los actores en un solo acuerdo nacional que conduzca en el marco de lucha cívica y pacífica, a un resistencia organizada, permanente y articulada dentro y fuera de Nicaragua, como único camino para recuperar las libertades constitucionales y la libertad de las personas presas políticas”.


Sudán, la revolución que no cesa

En los barrios, los Comités de Resistencia Sudanesa han descentralizado la lucha y canalizado las protestas de manera paralela a las grandes marchas y las sentadas duraderas.


Guatemala. El Estor: la lucha por la recuperación de la tierra del pueblo Q’eqchi

El pueblo Q’eqchi en el área sur de El Estor busca recuperar la tierra de la que fueron despojados durante la guerra en Guatemala. Pedro Cuc Pan, es uno de los dirigentes comunitarios, explica que lo más grave de la problemática agraria en este territorio son las invasiones de tierra que hacen las empresas para sembrar y producir aceite de palma, los desalojos promovidos por terratenientes vinculados a este tipo de monocultivos, compañías mineras y otras.


Estallido social en Kazajistán: las razones detrás de las masivas protestas por las que el gobierno pide ayuda a Putin

BBC    06.Ene.22

Las protestas en Kazajistán el domingo contra el aumento de los precios del combustible se han extendido como un reguero de pólvora por todo el país.


Ecuador: Organizaciones sociales preparan movilización del 19 de enero y declaran al 2022 el ‘año de la resistencia’

Agencias    05.Ene.22

Las organizaciones sociales preparan la primera jornada de movilizaciones que se efectuarán el 19 de enero en rechazo a las decisiones económicas del gobierno Lasso. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aún no ha anunciado cuándo iniciarán las movilizaciones indefinidas, que declaró su presidente, Leonidas Iza, que anuncia medidas de hecho indefinidas desde enero del 2022. Ayer, el consejo de gobierno del movimiento indígena preparaba la agenda de trabajo que ejecutarán este año, con base en un análisis de la coyuntura política y económica actual.


Palestina 2021: el año en que el apartheid se volvió «mainstream»

(Mainstream=Convencional) La legitimidad de la causa palestina creció, mientras la del Estado de Israel avanzó hacia un deterioro irreversible. El reciente incremento de las acciones violentas en Cisjordania parece indicar que la población palestina ha decidido defender sus tierras del robo y la agresión israelí por todos los medios posibles. El pueblo palestino sabe muy bien desde hace tiempo que solo la movilización popular y desde abajo inclinará la balanza en su favor, y por eso nos pide intensificar las campañas de boicot, presión, desobediencia y sanciones. Que en 2022 nos encontremos en las calles y en las redes para derrotar al único apartheid del siglo XXI.


2021: un año marcado por una migración forzosa sin precedentes

Durante el 2021, el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al conflicto y la persecución aumentó a niveles récord. Hasta noviembre pasado, más de 84 millones de seres humanos habían sido desterrados de sus hogares


Argentina: El Chubutazo y la sociedad en movimiento: ¿Cómo se ganó?

La Vaca    25.Dic.21

Chubut acaba de hacer lo que Mendoza logró en diciembre de 2019. Frente a una Ley pro minera apoyada y festejada por el gobierno nacional, por el gobierno provincial, por el aparato judicial y el policial, por el sistema mediático y el lobby de las corporaciones, la sociedad ganó las calles y logró lo impensable: que la misma Legislatura que aprobó esa Ley (14 votos a 11) la derogase una semana después.
¿Cómo se llegó a semejante triunfo de una comunidad, por un tema que es a la vez ambiental, social, productivo, político y cultural? Algunas claves: lo asambleario, la horizontalidad de las decisiones, la convicción y el conocimiento preciso que se fue adquiriendo.


Argentina: Fuera del almanaque (lo que realmente pasó en la rebelión del 2001).

Allí donde la revolución no triunfa no se producen alteraciones en el almanaque. Los días 19 y 20 de diciembre de 2001 no son días feriados, no gozan de reconocimiento oficial como jornadas de duelo ni como jornadas de lucha.


Argentina. Chubut: el pueblo manda y el Gobierno obedece

La insistencia de asambleas y familias enteras en las calles hizo que el gobernador provincial anunciara la derogación de la ley de zonificación minera. El escenario político está abierto, pero el sentimiento popular es de triunfo. Sensaciones, deseos y pensamientos desde los territorios en lucha.


Vivas, libres, desendeudadas y transitando nos queremos. Crónica de una asamblea de migrantas de y desde NuestraAmérica

En este 18 de diciembre de 2021, Día de Acción Global por los derechos humanos de las personas migrantes, contamos cómo nos acuerpamos en aquelarre virtual para cons-pirar entre migrantas, para aprender de su episteme, de su rabia, de sus duelos, de sus reinvenciones y, sobre todo, de sus resistencias a la violencia patriarcal, racista y clasista a lo largo de los corredores migratorios de las Américas.


Bektashis: los musulmanes perseguidos por otros musulmanes

Los bektashíes detestan a Erdogan porque ven en él una nueva encarnación de los sultanes otomanos o, lo que es peor, la proyección humana del fascismo de los Lobos Grises o panturianistas. Sus hermanos alevíes de Turquía -muchos de ellos son kurdos- se hallan tradicionalmente próximos a la izquierda y son la bestia negra del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.


Argentina: Chubutazo 2021

A lo largo del jueves 16 de diciembre, ciudades chubutenses como Rawson, Trelew y Puerto Madryn fueron testigo de las multitudinarias marchas en contra del extractivismo megaminero. El miércoles se aprobó la ley de zonificación minera durante una “sesión sorpresa”, y por la tarde de este jueves el gobernador massista Mariano Arcioni firmó su promulgación.Las protestas se extendieron por toda la provincia. En la ciudad capital de Rawson, donde la policía provincial desplegó un operativo represor con balas de goma y gases lacrimógenos, los manifestantes que exigen el veto de la reglamentación incendiaron la Casa de Gobierno y otros edificios institucionales.


Declaración de los presos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y las presas políticas del PAJK (Partido de Mujeres Libres del Kurdistán) en Turquía

“La lucha contra la represión genocida solo puede tener éxito si nos unimos en la resistencia, la organización y la acción –explicaron-. Prometemos a nuestros compañeros caídos que habrá una vida digna en un Kurdistán libre y que se construirá una nación democrática. De esta manera, los recordaremos. Todos los presos enfermos deben ser liberados. El gobierno del AKP/MHP es responsable de los posibles desarrollos negativos en las mazmorras”.


Ocupación y fundamentalismo religioso: el impacto en las mujeres de Palestina, Afganistán y Rojava

El encuentro anual de feministas más grande del Reino Unido, organizado por FiLiA, un evento al que asisten regularmente entre 1.000 y 1.200 mujeres, es un buen punto de partida para los temas que preocupan a las feministas británicas. Pero, de forma atípica para el feminismo británico, tiene una fuerte perspectiva internacionalista. En la conferencia, celebrada recientemente en Portsmouth, coordiné una sesión en la que mujeres de Afganistán, Palestina y Rojava se reunieron para discutir cómo la ocupación y el fundamentalismo religioso se cruzaban para debilitar su lucha por los derechos.