:: Identidades y Multitudes

Propuestas feministas por la despatriarcalización y descolonización de los territorios y a favor de la red de la vida

El análisis de las desigualdades de género existentes en los contextos analizados en este proyecto se ha considerado, desde su formula-ción, un componente imprescindible para conocer los conflictos exis-tentes en los territorios, así como las posibles vías de resolución de los mismos.Los estudios sobre las desigualdades en el mundo muestran que, en todos los territorios analizados, las desigualdades de género son una rea-lidad derivada de múltiples discriminaciones y violencias basadas prin-cipalmente en el sexo, la raza y la clase social de las personas.


Foro: Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Participan el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, la Red de Feminismos Descoloniales, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Movilización 25N Medellín, Colombia, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y otras


Identidades en pugna: África y la ontología postcolonial

¿Qué es “ser africano”? El debate alrededor de la ontología africana implica aceptar los diversos modos de entender la africanidad en un contexto marcado por la visión etnocéntrica con la que el colonialismo europeo ha pensado tradicionalmente la otredad.


Perú: la juventud sorprende como nuevo sujeto político

Es muy probable que la política peruana tenga en estas grandes marchas un antes y un después, un punto de inflexión. Por el momento, las fuerzas golpistas tratarán de recuperar parte de lo perdido. En la otra orilla, nos queda una pregunta: ¿qué hacer para compartir con la juventud una propuesta política que llene las calles de Lima? Tejer con los jóvenes, desde abajo, paso a paso, un proyecto político alternativo, podría ser una posible respuesta. Paralelamente, tenemos la grave responsabilidad de conocer las grandes líneas de la historia peruana, vacío pendiente desde tiempos de Mariátegui, pese a los esfuerzos de Valcárcel y Arguedas. Conocer a fondo el legado inca en nuestro tiempo sería parte de la respuesta. Ellos fueron los únicos que organizaron el espacio vertical andino a través de triángulos económicos, sociales, políticos y espirituales. Ese podría ser un buen punto de partida; salvo mejores opiniones, por supuesto.


Los desafíos de los pueb los originarios en los territorios controlados por el estado ruso

Más de 190 grupos étnicos viven en los territorios controlados por el estado ruso.
La colonización de Siberia por el Estado ruso comenzó en el siglo XVI y dos siglos después se encontraba casi completamente concretada. La conquista del territorio que suma tres cuartes partes de la Rusia actual no fue tranquila: las escaramuzas pequeñas y guerras entre los rusos que avanzaban y las poblaciones indígenas que resistían están muy bien documentadas. Sin embargo, una vez terminada la conquista, los intereses del Estado ruso y los migrantes no indígenas se limitaron principalmente a los impuestos y al comercio.


Los pueblos indígenas y los derechos sobre la tierra en Myanmar

Myanmar es el hogar de 54 millones de personas, incluyendo a más de 135 grupos étnicos y pueblos indígenas. Por lo tanto, el país es considerado uno de los más diversos dentro del sureste asiático. También conocido como Birmania, agrupa a las diversas poblaciones dentro de ocho nacionalidades étnicas: los bamar, los chin, los kachin, los kayin, los kayah, los mon, los rakhine y los shan.


¿A dónde van Estados Unidos y Turquía?

Los kurdos no esperan grandes modificaciones de gobierno yanqui hacia Turquía, pero creen que Biden no compartirá como Trump con la dictadura de Erdogan.


Casa Comunidad: una herramienta feminista y popular para un mundo más habitable

“Para nosotras, lo popular es igual de importante que el feminismo”. La frase sintetiza en pocas palabras lo que aparece en varias horas de conversación con cuatro mujeres que son parte de Casa Comunidad (CC). Lxs invitamos a leer sobre esta poderosa organización feminista que desafía los límites geográficos de la ciudad de Córdoba y apuesta a la construcción de comunidades sin violencias desde una mirada integral, haciendo pie en los territorios.


Ecuador sale hay a la calle a celebrar un año del Octubre Rebelde

Agencias    22.Oct.20

Hoy, jueves, Ecuador se prepara para una jornada de protesta en la que grupos sociales y sindicatos expresarán su rechazo a la situación económica en el país y su temor a las condiciones pactadas con el FMI para un paquete de préstamos.
La convocatoria ha sido hecha por sindicatos como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), así como algunos pequeños colectivos indígenas, a título individual, en el marco de una serie de actos por lo que han denominado el “Octubre rebelde”.


Multitudes respaldadas por minga indígena protestaron pacíficamente en Colombia

Agencias    21.Oct.20

Colombia vivió este miércoles una jornada de multitudinarias manifestaciones pacíficas para pedir cambios en las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, movilizaciones que fueron respaldadas por la minga indígena que hoy se despidió de Bogotá sin reunirse con el mandatario.


Colombia: Paro Nacional. Multitudiarias columnas de manifestantes avanzan hacia el centro de las ciudades

Agencias    21.Oct.20

Estamos actualizando a cada instante los acontecimientos de este día.


Múltiples marchas en diferentes ciudades confluyen en el Paro Nacional de Colombia

Agencias    21.Oct.20

Estaremos informando minuto a minuto del desarrollo de los acontecimientos.


Movimiento indígena de Ecuador emite declaración de respaldo a la Minga Indígena, Social y Comunitaria de Colombia

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, levantamos nuestra vos de respaldo y fraternidad a la “Minga Indígena, Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz” que se da con masiva convocatoria en el hermano país.


El pueblo chileno retomó las calles, a un año del estallido social

Nuevamente el centro de Santiago fue una expresión multicultural y multicolor de diversidades: la bandera del pueblo mapuche flameaba por doquier, también las de la diversidad sexual y las de los movimientos de pobladores y de decenas de cabildos y asambleas territoriales de los barrios populares. Las únicas que no se animaron a salir fueron las de los partidos políticos, castigados por la consigna “el pueblo unido avanza sin partidos”.


Colombia: Apoteósico recibimiento a la Minga en la capital del país

Algunas personas veían a los caminantes de la palabra como unos héroes o sus ídolos y buscaban acercarse a los automotores para saludarlos con el puño y agradecer que fueran los sectores menos favorecidos los que buscaran las reivindicaciones del pueblo colombiano.


El racismo, herencias y vigencias: color y sociedad en la Cuba contemporánea

En Cuba, según los datos del Censo (2012) sobre pigmentación de la piel —recogidos según “autoidentificación”— los blancos representan 64,3% de la población total, los negros 9,3% y los mulatos 26,6%.


La marcha de los sin papeles llega a París

“Sin papeles, no tenemos derecho a un trabajo ni a una vivienda digna”. Ipe Odeh, de 27 años, empezó a andar a mediados de septiembre en Marsella y este 17 de octubre llegó a París. Una marcha desde el sur hasta el norte de Francia con un objetivo muy simple: lograr regularizar su situación. Como este joven nigeriano, centenares de migrantes recorrieron a pie el territorio francés en las últimas semanas. Esta marcha de los sin papeles se vio culminada este sábado con varios miles de personas manifestándose por la capital francesa, en una de las movilizaciones más importantes que han tenido lugar en esta rentrée marcada por la pandemia. Un buen reflejo de la autoorganización creciente de las personas migrantes.


La identidad maya, su cultura y sus luchas desde las narrativas de los jóvenes, no desde los museos

Estas nuevas narrativas desde la mayanidad apuestan por la divulgación y acceso a la información, pues hablan sobre los derechos de los pueblos indígenas y la identidad, buscan inspirar a otros movimientos y alejar a algunas voces externas y extranjeras que muchas veces capitalizan y exotizan el presente de los mayas.


Gobierno de kurdos amarillos firma acuerdo con Irak para controlar el autogobierno de la región autónoma de Shengal

El 9 de octubre se firmó un acuerdo entre el gobierno amarillo de la región autónoma del Kurdistán del Sur (dentro de Irak) y el gobierno central iraquí sobre el futuro de Shengal (nombre kurdo de esa región autónoma en Irak). La población de la región (compuesta mayoritariamente por kurdos yazidíes) y el Consejo Autónomo de Shengal no participaron en las conversaciones preliminares para el acuerdo que determinaría su futuro.


La nación Wampís desafía a la pandemia y convoca y reta al Estado Peruano

Entre el 5 y el 8 de octubre, en la comunidad Soledad, Kanús, las autoridades del GTANW, continuando el proceso de alistamiento y preparativos cognitivo-filosófico y político con participación de un significativo número de autoridades comunales, líderes reconocidos (as) y sabios (as) y demás segmentos de la población (mujeres, jóvenes, maestros y otros) se reunieron para discutir de manera amplia y democrática la historia de relacionamiento de los Wampís con los colonos españoles, especialmente la historia del relacionamiento con el Estado.