:: Identidades y Multitudes

Los pelos como espacio político de disciplina

El pelo del cuerpo está bajo el control de la mirada patriarcal -es uno de los factores utilizados para categorizar, dominar y controlar el cuerpo de las mujeres-. Partiendo de la dualidad entre hombres y mujeres y pasando por la definición de la belleza o falta de ella, por la sexualidad o falta de sexualidad de las personas, el sistema patriarcal utiliza el pelo y el cabello -corte, color, apariencia rizada o lacia, su presencia o ausencia, donde están en el cuerpo- para determinar el género y la posición de clase de los individuos y su conformidad con el género impuesto.


Colombia: Salvaguardar la vida y el territorio Kokonuko

Kokonuko es un resguardo ancestral que se encuentra ubicado en la cordillera central, lugar de muchos volcanes. Dos de ellos son los más importantes y cosmogónicamente se denominan Padre Jukas y Mamá Dominga, considerados los padres de los kokonukos que han habitado estas tierras desde tiempos ancestrales. Es un espacio donde la calidez de la gente se complementa con la riqueza natural que existe y se conserva, como por ejemplo los sitios sagrados, los bosques, las cascadas y los lugares de aguas termales medicinales.


Honduras: El acecho fundamentalista

Y un día nos horrorizamos con la noticia en los medios: una mujer fue asesinada, despedazada, quemada. Fueron personas de su familia quienes se responsabilizan por el crimen. “Bruja” es como resumen el motivol. Los que se dicen parientes se llaman hijos de dios y decidieron actuar de esta manera porque la mujer se dedicaba a hacer cosas que para ellos no eran sagradas, porque practicaba brujería, explicaron. Se llamaba Sara, tenía 40 años. Ojalá fuera un caso excepcional.


Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Ahí se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.


“El hambre, arma del genocidio”: bloqueo de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj recrudece la crisis

Es un aislamiento que ha recrudecido la crisis humanitaria que afrontan 120.000 ciudadanos armenios, en Nagorno Karabaj. La población de esta región autoproclamada república independiente hace tiempo dejó de ser provista de gas, luego de que Azerbaiyán, que considera ese territorio como propio, decidió interrumpir el servicio desde comienzos del bloqueo, justo cuando el frío acechaba. En el presente, también flaquea el suministro de electricidad y agua, que llega a los hogares a cuentagotas. Las reservas acuíferas alertan una emergencia sanitaria. No hay alimentos más allá de unidades contadas de pan y sandía.


Argentina. Primarias 2023: un análisis feminista del rugido del león

Queremos intentar compartir algunos elementos para someter al debate, desde la perspectiva de los feminismos, los resultados de las elecciones primarias del domingo. No se trata, desde nuestro punto de vista, de proponer lecturas acabadas, de tomar una posición desde el “yo lo venía diciendo” ni de acusar a los votantes de Milei de fascistas. Demasiado fácil, demasiado ineficaz. Más bien, sería útil comprender las razones de ese voto para desde ahí pensar una intervención efectiva desde las militancias populares feministas,


Argentina. Jujuy: Aquí así son las cosas, por ahora

En junio de este año estalló una rebelión en Jujuy, provincia del norte de Argentina. Situada en el así llamado triángulo del litio, una “mancha” extractivista que se difunde por el norte de Chile y sudoeste de Bolivia. Las “manchas” de las materias primas de exportación son discontinuas. Ésta es sólo una de las áreas afectadas por el litio en el continente. Su difusión dinámica está estimulada por la creciente demanda de baterías, componentes para la industria de automóviles eléctricos.


México, estado de Guerrero: Yo soy montaña

Saludos desde estas montañas, la Montaña de Guerrero. Mi nombre es Edith, soy mujer de lluvia: mi raíz, mi ombligo, mis ancestras y ancestros son del pueblo Ñu Savi, mal llamado mixteco. Es desde este territorio, desde este ser gente lluvia, que les hablo. Sigo viviendo en la región: porque decidí salir de mi pueblo para poder estudiar, pero también decidí volver a mi pueblo para construir ese sueño colectivo que nombramos nosotros Yan Na koo vi’i yo ñuu yo” / Hasta que podamos vivir bien en nuestro pueblo. Otros lo llaman la libre determinación, yo lo aproximo a eso llamado autonomía de la vida.


El pueblo kurdo, el mayor pueblo sin Estado del mundo

El pueblo kurdo es una comunidad étnica y cultural que se extiende a lo largo de una región conocida como Kurdistán, la cual abarca partes de Turquía, Irán, Irak y Siria. Con una población estimada de más de 30 millones de personas, los kurdos se consideran a sí mismos como el mayor pueblo sin Estado del mundo. A lo largo de la historia, han luchado por el reconocimiento de sus derechos y la autonomía en sus territorios, pero hasta el día de hoy, continúan enfrentando desafíos en su búsqueda de la autodeterminación.


PKK: “La resistencia sigue creciendo”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) se dirigió al pueblo kurdo y a la opinión pública democrática, en un mensaje con motivo del 39 aniversario de la Iniciativa del 15 de agosto. A continuación publicamos la declaración completa:
Nota: el PKK es un partido que no lucha por el poder estatal


Lo que Occidente puede aprender de décadas de resistencia kurda

La tensión sigue siendo alta en Suecia, a pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aceptó su ingreso en la OTAN tras la cumbre celebrada en julio en Vilna (Lituania). Muchos activistas siguen protestando por lo que consideran una intromisión de Turquía en el gobierno sueco, sobre todo limitando la libertad de expresión, al menos en lo que se refiere a lo que Erdogan interpreta como manifestaciones de “apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”.


La vida de las mujeres en las tierras altas de Hakkari

Las mujeres en Hakkari de Bakur (Kurdistán turco) dan forma a sus vidas y juegan un papel decisivo en la producción. Con su trabajo se oponen a la crisis económica y al patriarcado. Las mujeres de Hakkari nunca han perdido el contacto con la naturaleza y viven en profunda conexión con las montañas. Incluso en la ciudad, rodeada de altas montañas, difunden el vínculo con la naturaleza.


Francia: Revueltas y carnaval

El 25 de marzo, tuvo lugar la carnicería en Saint- Soline durante una manifestación organizada por los Levantamientos de la Tierra, algunos sindicatos y otras organizaciones. Más de 200 heridos entre los cuales numerosas personas gravemente mutiladas, dos jóvenes en coma. Uno de ellos, desde ese día está todavía entre la vida y la muerte. Después los Levantamientos de la Tierra fueron disueltos. A continuación, antes y después de ese gran despliegue policial, las manifestaciones contra las reformas de las jubilaciones, la operación neo colonial orquestada por el Estado francés en Mayotte que se pareció furiosamente a los pogroms.


La cuestión Kurda

El pueblo kurdo está en primera línea de de los enfrentamientos que desde hace meses sacuden Oriente Medio, en Siria-Rojava y en Irak, y sufre de manera permanente una severa represión en Turquía. Heredero de una larga historia, está dispersado en cuatro países y dividido políticamente. La solidaridad con la causa kurda invita a tomar en consideración muchos conocimientos indispensables.


Comunicado: rumbo a la acción global “El Sur Resiste” el próximo 12 de octubre de 2023

Para no olvidar, para recordar, para unirnos ante tanta adversidad, CONVOCAMOS a los Pueblos, Comunidades, Organizaciones, Colectiv@s, Cooperativas y toda expresión del movimiento Indígena, Campesino, Popular, Anarquista, Feminista, Ambientalista, Defensores de Derechos Humanos, Medios Libres o como se llamen, a organizarse y realizar acciones el próximo 12 de Octubre de manera dislocada, organizada y coordinada.


Argentina: Un Malón de la Paz para interpelar al poder y al falso progreso

En tiempos de elecciones y promesas de corto plazo, las comunidad indígenas plantean cuestiones de fondo y estructurales. Como en 1946, los pueblos originarios se movilizaron en un nuevo Malón de la Paz hasta Buenos Aires. La arbitraria reforma constitucional de Jujuy, la defensa de los territorios ante el extractivismo y el derecho humano al agua.


Hacia un Kurdistán unido: perspectivas para la autodeterminación kurda

Tras la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano, estaba a punto de surgir un Kurdistán independiente. En Europa, el Tratado de Versalles había puesto en práctica el principio de autodeterminación de los pueblos étnicamente definidos, dando origen a nuevos Estados-nación. En Oriente Próximo, el Tratado de Sèvres (10 de agosto de 1920) prometió a los kurdos la autonomía local y luego la independencia del Imperio Otomano, en el plazo de un año. Pero los Aliados no tardaron en incumplir la promesa y el Tratado de Sèvres fue anulado por el Tratado de Lausana.


Mujeres desafiantes ante el regreso de la “policía de la moral” en Irán: “No nos queda más opción que luchar”

El regreso de la temida Gasht-e-Irshad (“policía de la moral” iraní) ha sido recibido con consternación, pero las activistas que han hablado con el periódico The Guardian afirman que no van a dejar de salir a la calle. Un portavoz de la policía confirmó la semana pasada que vuelven a patrullar las calles para ocuparse de las mujeres que “ignoran la imposición del hiyab e insisten en desobedecer las normas”.


Argentina: La rebelión jujeña ante la cadena colonial del litio

Los pueblos originarios y su lucha histórica contra las políticas coloniales. El extractivismo y una política de dominación estructural. La transferencia de excedentes económicos y de activos ecológicos al Norte Global y el papel de las élites locales. Análisis estructural sobre el litio y los capitales globales, la falsa transición energética y la degradación de la democracia.


Conversaciones con Silvia Federici

Las mujeres deben de procrear trabajadores y cuidarlos todos los días y deben hacerlo en condición invisible, en condiciones no pagadas, porque de ésta manera se reproducen de una forma muy barata. El capital puede tomar toda la riqueza que los trabajadores producen, pueden tomar toda la riqueza porque las mujeres producen trabajadores casi gratis.