:: Identidades y Multitudes

Gobierno español amenaza por intervenir la policía catalana ante las movilizaciones callejeras de los independentistas

El Mundo    10.Dic.18

«Inadmisible», «intolerable» e «irresponsable». La apelación a la vía violenta eslovena como procedimiento para conseguir la independencia y la inacción ante los boicots de los CDR (Comités de Defensa de la República), que cortaron la AP7 durante 15 horas, hizo ayer estallar la platónica relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.


Cataluña: Izquierda, legalidad y autodeterminación

Es un error grosero, cuando no malintencionado, despachar un movimiento de masas, de la enormidad del existente en Cataluña, con la etiqueta de simple instrumento de un partido corrupto.
Especialmente preocupantes son las afirmaciones cada vez más comunes entre alguna izquierda sobre el despertar de la bestia fascista que debe atribuirse a la lucha por la autodeterminación en Cataluña.


Congreso Popular de Kurdistán llama a intensificar la resistencia por la vida de Öcalan y la diputada kurda del HDP Levla Güyen en huelga de hambre

El Consejo de la Copresidencia de KONGRA GEL ha felicitado en un comunicado escrito a la diputada del HDP Leyla Güven, quien se encuentra en huelga de hambre para exigir el fin del régimen de aislamiento impuesto al representante kurdo Abdullah Öcalan.
“Invitamos a todos nuestros compañeros a unirse a la acción de resistencia iniciada por Leyla Güven”.
KONGRA GEL insta a la gente a aumentar la resistencia desde todos los ámbitos de la vida y agrega: “Leyla Güven comenzó a liderar la lucha de la resistencia de nuestra gente para romper el absoluto régimen de aislamiento impuesto al líder Apo en Imrali”.
“Leyla Güven”, añade el comunicado, “ha demostrado una vez más que las mujeres kurdas son la fuerza de vanguardia de la revolución cuando se trata de luchar por la libertad del líder Apo y el logro de una vida libre”.


Independentistas catalanes de los Comités de Defensa de la República cortan carretera

Agencias    08.Dic.18

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado a primera hora de la mañana la autopista AP-7 a la altura de la Ampolla (Tarragona). Según informa el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), la carretera está cortada en ambos sentidos y se realizan desvíos hacia al N-340.


Miles de personan reclaman la república vasca en Bilbao

Gara    06.Dic.18

En el 40 aniversario de la Constitución española, miles de personas se han manifestando por las calles de Bilbo y han reclamado una República Vasca. «Hace 40 años ocurrieron cosas increibles. Se acostaron franquistas y se levantaron demócratas. Aquello fue una transacción y no una transición», ha señalado Arnaldo Otegi al final de la marcha.


Los independentistas CDR Comité de Defensa de la República planean colapsar Cataluña para “recibir” al gobierno español

Organizan el bloqueo de carreteras, puertos y aeropuertos tomando como ejemplo a los chalecos amarillos franceses.


La bruja como figura feminista de resistencia social

Hysteria    06.Dic.18

Día a día, las que resistimos al sistema heteropatriarcal y capitalista siendo las malas del cuento y las que “atentan” contra la vida y el orden establecido, somos brujas, somos libres. Y ojalá que acá en México pronto podamos reunirnos en una Asamblea de Brujas Disidentes y salir a espacios públicos a “atemorizar”, y nos visibilicemos así en las calles haciendo conjuros y hechizos en forma, ¡el caldero a la calle!


El pluralismo es la identidad profunda de Palestina

Leandro Albani entrevista al intelectual palestino.


Vecinos independentistas autoorganizados de Cataluña en los CUP crecen fuertemente casi tres veces en encuesta

La izquierda amarilla de Podemos-comunes suben la mitad, de 8 a 12-13 escaños, y los Comités de Unidad Popular triplican de 4 a 10-11, o sea que los amarillos les sacaban la lengua por llevarles por el doble (8 a 4) y ahora se la han tragado (la lengua) por que están casi iguales


El proceso de liberación kurdo abre la primera ciudad de mujeres del norte de Siria

Las organizaciones de mujeres en la región de Cizire, en el norte de Siria, terminaron la aldea de mujeres en Jinwar, donde comenzó la construcción en diciembre de 2016. Las residentes se mudarán el 25 de noviembre.
El pueblo albergará 30 hogares, la Escuela Madre Uveysh, la Academia Jinwar, un museo y un centro médico.
También hay un establo para que las aldeanas alberguen a sus animales.
Las familias de personas martirizadas en la lucha por la libertad del norte de Siria tienen prioridad. Las viudas y las mujeres sin familia también pueden solicitar a las administraciones Kongreya Star o la Casa de la Mujer establecerse en el pueblo.
La vida comienza temprano en la mañana y el desayuno y la comida son compartidos. Las aldeanas cocinan y comen juntas.


El sexo para las mujeres ha sido siempre un trabajo

Federici es una de las firmantes del manifiesto “Nunca sin nosotras” que pide la retirada de la denuncia contra el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS. Hablamos con ella por videoconferencia para saber sus razones para firmar y para que comente cómo sus investigaciones pueden alumbrar el tema de la prostitución.


Cataluña: Los Comités de Defensa de la República comienzan desde abajo proceso constituyente para una Constitución popular de independencia

El Mundo    12.Nov.18

Los Comités de Defensa de la República (CDR) están impulsando un proceso constituyente en Cataluña con el que pretenden presionar al Govern y a los partidos separatistas para que ejecuten la supuesta victoria del independentismo en el referéndum ilegal del 1-O. Su objetivo final es la elaboración de una Constitución que refundaría todo el sistema político establecido en Cataluña, cuya concepción recaería en una ciudadanía -también llamada «pueblo»-


Cataluña: independentistas de los Comités de Defensa de la República atacan juzgados lanzando excrementos

OKDiario    12.Nov.18

Los CDR han vertido excrementos y basura a las puertas de los juzgados de Granollers, Manresa (Barcelona), Figueres, Sant Feliu de Guíxols, Santa Coloma de Farners (Girona), Gandesa (Tarragona) y Solsona (Lleida) en una acción para criticar a la justicia con el lema ‘Qué mierda de justicia’.


Las mujeres de Al-Walaja: creatividad y resistencia frente a la ocupación israelita

Público    12.Nov.18

Las mujeres de Al-Walaja siguen haciendo uso de la imaginación y la creatividad para preservar el sentido de comunidad e identidad árabe en la aldea.


Encuentro-Festival Político y Cultural Resistencias y Rebeldías de Mujeres que Luchan en Jalisco

“Nosotras las otras” somos parte del Semillero de Mujeres, un espacio que nace en 2015 en donde buscamos organizarnos para ser semillas anticapitalistas y antipatriarcales. Este espacio surge como respuesta al llamado del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) a replicar “El semillero de pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”.


Habla Arnaldo Otegi, ex militante de ETA, líder sindical vasco y coordinador general de Euskal Herria Bildu de izquierda independentista

Gara    11.Nov.18

No hay mejor marco que una República vasca soberana.


Culmina la Conferencia de la Unión de Mujeres Siriacas en el territorio liberado de la Autonomía Democrática en Siria

La conferencia, que ha contado con la participación de 200 delegadas y la asistencia de muchas organizaciones de mujeres, ha hecho publico su declaración final que incluye las líneas maestras del trabajo que se realizará en el futuro.


Inicia el Segundo Congreso de Mujeres Siriacas

El pueblo siriaco, llamado también asirio o caldeo, se extiende por diversas regiones y se han ido organizando en comunidades autónomas incorporándose al confederalismo democrático junto a kurdos y otras identidades.


Caravana Migrante: crisis del neoliberalismo voraz

Continuar con la solidaridad activa y radical hacia los miles de caminantes es lo que toca, mientras se condenan las políticas de los gobiernos centroamericanos que los expulsan; la política migratoria de México que en diferentes tramos de la ruta los está violentando; y los llamados fascistas de Donald Trump al que se unen los grupos de ultraderecha que los esperan con las armas en la mano.


La Caravana Migrante decide dejar Ciudad de México y seguir a Querétaro hacia Estados Unidos

Pidieron buses, pero ante negativa de la ONU pusieron un ultimatum: Si no había respuesta positiva dos horas después del encuentro, exigirán el retiro de las instancias de la ONU instaladas en el campamento. Basta de asistencialistas y de que se tomen la foto con nosotros. Queremos respuestas verdaderamente humanitarias.