:: Identidades y Multitudes

Cataluña: Parlamento elige presidente al independentista duro Roger Torrent. Derecha de Ciudadanos se irrita porque quería apoyo de los comunes de colau

Diputados presos políticos pueden delegar su voto, no así los huidos a Bruselas.


África: La cultura amazigh resiste a la asimilación árabe.

El estudioso y activista argelino Ammar Negadi calculó por primera vez el calendario amazigh en 1980 partiendo del calendario gregoriano, que se basa en el latino, que deriva a su vez del calendario agrario que marcaba los trabajos agrícolas estacionales y que era muy utilizado en el Norte de África. El calendario amazigh se establece en el 950 a.C., fecha en la que subió al trono el faraón egipcio y bereber Sheshonq I, que fundó la XXII dinastía. Hay comunidades que lo celebran el 12 de enero y otras el 13.


África arremete contra Trump por sus declaraciones sobre los “países de mierda”

AFP    13.Ene.18

Trump dice que prefiere que vengan noruegos, quienes hicieron manifestaciones explicando por qué no van a Estados Unidos. Las reacciones de rechazo al fuerte racismo del mandatario se suceden por todo el planeta. Ahora dice que no ha dicho eso, pero un senador demócrata estaba presente y sostiene que lo dijo varias veces.


La posición del confederalismo democrático kurdo sobre Jerusalén, la cuestión palestina y el papel de los estados hegemónicos

El miembro fundador del PKK y activista del confederalismo democrático kurdo nos entrega su postura.


El patriarcado al desnudo

Desde Venezuela las Comadres Púrpuras, en resistencia contra el patriarcado de ese país que hoy se manifiesta en un estado y gobierno militarizado, nos hacen llegar este material organizado por Brecha Lésbica que contiene los siguientes artículos:
Práctica del poder e idea de Naturaleza, de Colette Guillaumin.
Las manos, los instrumentos, las armas, de Paola Tabet.
¿Identidad sexual/sexuada/ de sexo?. Tres modos de conceptualización de la relación entre sexo y género, de Nicole Claude Mathieu.
Brecha Lésbica es un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende desconstruir el patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la subordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos.
Invitamos a adentrarse en este modo de deconstrucción del patriarcado que acabó con la comunidad dando nacimiento a la sociedad de personas separadas y en competencia, así como a copiar y difundir este material.


Independentistas antisistémicos catalanes: A la CUP no le interesa estar en el Parlament. Necesita diputados para extender su discurso, no para ser la llave de nadie.

La CUP no está por la labor de facilitar un Gobierno que no apueste por la unilateralidad y por desobedecer las leyes españolas. Y si fallan los cuatro de la CUP, los independentistas se encontrarán con solo 58 escaños frente al resto de la oposición. La situación, pues, es grave. Porque los independentistas no solo han de materializar la investidura de Carles Puigdemont –difícil, si tenemos en cuenta que se encuentra huido en Bruselas-, sino el apoyo posterior al Gobierno que se forme.


Reflexiones en torno a la izquierda rupturista del independentismo catalán

Seis notas después de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Catalunya.
21D: un momento para que la izquierda rupturista revise hipótesis.


La crisis del Mediterráneo. Córcega: Predominan los nacionalistas autonomistas por sobre los independentistas corsos

Agencias    02.Ene.18

Talamoni es uno de los dos líderes nacionalistas corsos que hoy asumen sus funciones al frente de las nuevas instituciones regionales, gracias a un acuerdo de coalición entre su facción independentista y la autonomista de Gilles Simeoni que dispone de la mayoría absoluta.


El factor amazigh (tuaregs o bereberes) en el norte de África.

Para finalizar y una vez expuesta la situación hasta el momento, haré unos apuntes adicionales respecto a las aspiraciones tuaregs, puesto que considero que las mismas pronto buscarán el reflejo de las de un pueblo más organizado (y conocido) como es el kurdo en Oriente Medio.


Daseinus - Desnudarnos de lo social

Decimos que DASEINUS fue creado como bisagra, como elemento flexible que, una vez realizada la machoctomía, permite la conexión y el flujo de sensaciones de todas las cosas a las que lo macho nos ha intentado cerrar.


Antisistémicos de Cataluña podrán tener grupo parlamentario

Agencias    29.Dic.17

ERC cedería un diputado a la CUP para que forme gtrupo


Siguen las protestas amazigh del Rif de Marruecos, que se extendieron a Yerada

Protestas en Yerada por la marginación de esta antigua villa minera del Rif


La resistencia tiene nombre de mujer en Palestina

Agencias    25.Dic.17

Las mujeres en Palestina siguen siendo un pilar clave en la lucha contra la ocupación por parte de Israel a la vez que libran otra batalla para conseguir la igualdad de género. Se han convertido por ello en objetivo de los militares, que además quieren combatir en su piel el futuro de la resistencia por el papel que tienen en las nuevas generaciones de palestinos que no se resignan a la normalización de la ocupación y el apartheid.


Independentistas antisistémicos condicionan su apoyo a que el nuevo gobierno catalán asuma el programa de construir la República. Sus votos son decisivos.

El País    22.Dic.17

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho este viernes que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en “construir” la República.


Independentistas ganan parlamento de Cataluña

Agencias    21.Dic.17

Con el 55 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 bancas y cerca del 48% de los votos.
Las fuerzas españolistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 bancas y el 43% de los votos.


Kurdos del confederalismo democrático son invitados al encuentro sobre Siria en Sochi, Rusia

Agencias    21.Dic.17

Entre los posibles invitados figuran los grupos kurdos, tal como han dejado ver estas facciones en sucesivas declaraciones. “Asistiremos a Sochi y cualquier otro encuentro sobre la crisis siria como representantes de la voluntad del pueblo”, ha avanzado Sihanouk Depo, miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD),a una página web afín
“Aún estamos invitados”, ha añadido, por su parte, Badran Jia Kurd, otro dirigente kurdo, en declaraciones a Reuters. También ha expresado la misma voluntad un asesor de la Administración kurda que gobierna varias regiones del norte de Siria, Jia Kurd.


Jornada electoral en Cataluña dirá si catalanes rechazan independencia o se da nuevo impulso al proceso soberanista

El País    21.Dic.17

Acompañe la elección del nuevo parlamento minuto a minuto aquí. Es obvio que este espacio apoya el independentismo catalán y el trabajo barrial de las fuerzas antisistémicas independentistas de CUP


Cataluña: Izquierda antisistémica independentista cierra campaña invitando a Sánchez Gordillo, el polémico alcalde de Marinaleda e independentista Andaluz

El País    19.Dic.17

Sánchez Gordillo hizo levantarse a los asistente diciendo “el pueblo de Cataluña es el pueblo más digno del mundo”, por “resistir la represión de los terroristas” aludiendo al estado español.
Las elecciones al parlamento y gobierno catalán son pasado mañana jueves. Gran espectativa.


Entrevista a Carles Riera, cabeza de lista de la izquierda independentista antisistema catalana

¿La CUP está dispuesta a entrar a un Govern presidido por una persona de JxCat?
Sí, pero bajo las condiciones que he dicho. Sólo con un programa político de ruptura y de república social. Si no, no. Y obviamente la decisión se tomará en nuestra más estricta tradición asamblearia.


Faltando cuatro días para las elecciones catalanas, se pronuncian los insumisos independentistas de la izquierda antisistémica

“Nuestros derechos nacen de las movilizaciones de masas, de la desobediencia civil colectiva”.
“En los barrios está la fuerza”. “Avanzar desde el municipalismo”.


Ex líder de Podemos en Cataluña, abandona ese partido y asume el independentismo

El ex secretario general de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachín, publicó este sábado un monólogo de 13 minutos en el que alerta de que en las elecciones del 21 de diciembre “cada voto a Cataluña en Comú es un voto que perdemos contra Rajoy”, porque sólo votando a un partido independentista, como reiteró que hará él, se puede dar un “zasca” al presidente del Gobierno y al bipartidismo.


Explorando la historia, cultura e idioma originario amazigh en el norte de África

Por primera vez va a existir un catálogo con todos los libros de Tombuctú, legendaria ciudad amazigh de Mali, trescientos setenta y siete mil manuscritos que podrían recoger datos relacionados con el archipiélago canario


Daniela Vega, la mujer transgénero que triunfa divulgando otra cara de Chile: Todos somos trans

Agencias    16.Dic.17

“Cualquiera puede ser rebelde y digno, da igual si eres trans o gay, si tienes el pelo verde o no. ¿Qué importa?”.
Mi padre se preguntó “¿por qué nos pasa esto?”, y mi madre lo miró y le dijo. “¿Por qué no? ¿Quién dijo que no se puede?”. Tenía 14 años, era otro Chile, otro mundo. 13 años después, he podido comprobar que el mundo cambia rápido, y que las conquistas son siempre colectivas.


Últimos sondeos apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña. ¿Será así, o son los deseos del status quo?

Reuters    15.Dic.17

Según el sondeo más amplio -el de Metroscopia para El País-, la formación naranja (derecha españolista) obtendría un 25,2 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento de ERC (izquierda republicana, independentistas) en los comicios, convocados por el Gobierno español para frenar las ansias independentistas de la Generalitat y en los que la participación alcanzaría un récord del 81-82 por ciento.
El sondeo de El Periódico ve a ERC claramente por delante en escaños, recuperando parte del terreno perdido desde el encarcelamiento de su líder, Oriol Junqueras, acusado como el resto del Gobierno cesado de rebelión y sedición por el proceso que condujo a la declaración unilateral de independencia en octubre.


El poeta marroquí Abdellatif Laabi promueve un manifiesto en favor del Rif, territorio amazigh en Marruecos

“Estamos presenciando una repetición de la historia de Marruecos. La misma procesión de violencia y humillación, los mismos cargos desproporcionados”. Con estas palabras denuncia Laabi la situación de los presos del movimiento rifeño del Hirak, que califica como “movimiento justo” y lamenta el silencio oficial de las autoridades francesas con toda la represión que está ocurriendo.


Cataluña: Izquierda antisistémica plantea abandonar el parlamento si el 21 de diciembre gana el constitucionalismo españolista

La CUP considera “altamente improbable” la victoria de los partidos constitucionalistas en las elecciones del 21-D, pero en caso de que pudieran formar gobierno, los antisistema se plantean abandonar el Parlament.


Cataluña, elecciones 21 diciembre: Izquierda antisistémica de la CUP coloca cuatro condiciones a Puigdemont para investirle

Entre ellas: no negociar con España.


Kurdistán: La vanguardia de las mujeres es histórica

¿Cómo analizan desde el Movimiento de Mujeres Kurdas la lucha feminista en Argentina?

Para nosotras lo más interesante que tiene el movimiento de mujeres de aquí son las experiencias de trabajo territorial en los barrios, y la experiencia comunitaria y de cooperativas. Es una historia muy cercana. Lo que me extraña y queremos dar nuestra opinión es que falta organización en común.


El independentismo se hace fuerte en la Cataluña rural

Gerona y Lérida suman tan solo el 15% de la población de Cataluña, pero tienen el 23,7% de los escaños del Parlamento. El perfil electoral de estas dos provincias es casi idéntico: los partidos independentistas consiguieron el 64,6% del voto en Gerona y el 63,4% en Lérida. Los unionistas, el 27,1% y el 27,3%, respectivamente, y los comunes, el 4,8% y el 4,3%


Cambio de eje en Cataluña: de la vieja pugna izquierda-derecha al choque España-Independencia

Podemos, que marcha con comunes, se define de izquierdas y defiende el estado español, se ha quebrado y tendrá que inclinar la balanza optando por la derecha españolista o por el independentismo que junta a la derecha catalana con la izquierda republicana y la izquierda antisistémica de CUP


Feminismo boliviano: el papel de “Mujeres Creando”, la organización que no acepta el verticalismo de Evo Morales

EFE    10.Dic.17

Trabajan la horizontalidad en talleres de formación donde no falta la defensa personal


Cataluña: Izquierda crítica de CUP denuncia la Europa fortaleza y propone construir república sin fronteras

EFE    10.Dic.17

“No se trata sólo de construir una república para cambiar de bandera y hacer otro Estado”, sino de avanzar hacia un país “en el que no haya fronteras”, acoger migrantes en el sentido de que “es catalán todo aquel que vive y trabaja en Cataluña”.
La Unión Europea “es más una unión de países poderosos que se apoyan entre ellos que no lo que a nosotros nos gustaría: una unión entre pueblos que nos escuchemos y nos apoyemos mutuamente”.


Cataluña: Esquerra Republicana, primer posicionado en las encuestas, se compromete a recuperar la vía unilateral de independencia

El Mundo    10.Dic.17

ERC recuperará la vía unilateral si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D”, ha prometido hoy Castellà a la CUP, muy crítica con la modulación del discurso de los republicanos y su viraje hacia la vía del diálogo. Esquerra Republicana ha enterrado así su apuesta por la negociación bilateral con el Ejecutivo central.


Las irredentas zonas amazigh en África

Agencias    10.Dic.17

Los habitantes nativos de varias regiones de Argelia y, particularmente, Marruecos, se autodenominaban en su lengua amagzíes, o sea, hombres libres. Los romanos y subsiguientes invasores del norte de África que se asoma al Mediterráneo occidental los “bautizarán” como barbaroi, o sea beréberes. Entre los ulteriores invasores del Magreb figuraron las milicias y harkas del Oriente musulmán que profesaban el islam, cuya implantación marcó el signo histórico del norte de África. Ello fue así en amplia medida sin sobrevalorar el asunto. Marruecos y Argelia han constituido en sus formaciones sociales dos comunidades etnolingüísticas diferenciadas


Última encuesta en Cataluña ante las elecciones del 21 diciembre. Independentistas mantienen holgada ventaja

PP de Rajoy pierde mucha adhesión y crece rápidamente Ciudadanos, formación de derecha


Cataluña: Miles de catalanes independentistas llenan Bruselas y piden a Europa que despierte

“Hay que seguir por el camino de la insumisión”, ha afirmado Joan Coma, de la CUP, la izquierda rebelde independentista.


Crece independentismo en Andalucía. Proclaman la República (virtual) andaluza. Proponen federación ibérica.

15 mil personas en la última actividad independentista en Málaga.
¿Independizarse para qué? “Pues probablemente para volver a unirnos después”, matiza. “Una vez conseguida la independencia en las urnas, le preguntaríamos al pueblo soberano andaluz si querría formar parte de un estado federal o de una confederación ibérica. Tal y como hablaba yo el otro día con el diputado valenciano Joan Baldoví (Compromís), al final íbamos a acabar todos juntos otra vez, pero con otro formato, con otra organización. Formar parte de una gran Iberia. Con otro sistema, porque el actual es insostenible y lo único que nos ha traído a los andaluces es miseria y pobreza. Si queremos un estado federal, primero necesitamos ser independientes”.


Encuesta elecciones 21 diciembre Cataluña: Independentismo gana con mayoría absoluta

Guardaremos estos datos para comparar posteriormente. El independentismo plantea la posibilidad de continuar levantando los acuerdos de independencia apoyados mayoritariamente por la población de ese país ocupado por España.


Rojava: Masiva concurrencia en elecciones de concejos locales del federalismo democrático obliga a ampliar el horario de votación

Agencias    01.Dic.17

Poco se parecen las elecciones kurdas a la de Honduras o la chilena, en que priman la violencia, el fraude y la abstención


Independentistas catalanes temen “pucherazo en las elecciones del 21 de diciembre convocadas ilegalmente por el estado español. 14 mil voluntarios vigilarán y harán recuento paralelo

El Mundo    30.Nov.17

Colocará un apoderado en cada una de las 8.000 mesas electorales y habrán otros 6 mil voluntarios.
ERC realizará un recuento paralelo de los votos depositados en las urnas en la jornada electoral del 21 de diciembre ante el temor de que la autoridad electoral adultere los resultados.El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que actúan para evitar un “pucherazo” en unas elecciones “ilegítimas e ilegales”.