:: Identidades y Multitudes

Garê (Kurdistán Irakí) se convirtió en una epopeya del movimiento de liberación kurdo

Murad Karayilan, Comandante en Jefe del Comando Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), aseguró que la victoria en la región de Garê, en el Kurdistán iraquí (Bashur), se logró gracias a la resistencia de los mártires de la insurgencia que repelieron el ataque militar de Turquía lanzado el 10 de febrero y que duró apenas cuatro días.


El feminismo sindicalista que viene

Queremos el pan, pero también las rosas. Queremos vidas que merezcan, no la pena, sino la alegría de ser vividas y compartidas. Y no para algunas: para todas, para todes.


La moderna cacería de brujas del gobierno de Irán, que intimida a la sociedad con la ejecución de mujeres

Ciwana Sine, integrante de la Coordinadora de Mujeres del Kurdistán Oriental (KJAR), ocupado por Irán, fue entrevistada por la agencia de noticias ANF y habló sobre la política de ejecución del Estado iraní hacia las mujeres.


Catalunya: Las elecciones y la alternativa popular y rupturista

Endavant    18.Feb.21

Endavant forma parte de las Candidaturas de Unidad Popular junto a Poble Lliure y otras más de una decena de organizaciones de los países catalanes.
Aquí vamos a conocer la historia e ideas de Endavant y de Poble Lliure, que deviene de la guerrilla independentista catalana, las dos principales organizaciones de las CUP. La primera hace más énfasis en las alianzas de clase, en tanto la segunda en las alianzas nacionalistas, siendo ambas decididamente independentistas.


Las insurrecciones populares no caben en las urnas

Aquel Parlamento de abajo no se extinguió. Recorrió parte del país promoviendo el programa alternativo que elaboraron sus integrantes, agrupando movimientos locales y generando debates. Comenzó a recorrer un camino, lento y trabajoso, necesario para organizar a las y los de abajo hasta que la campaña mediático-electoral desplazó los problemas centrales del Ecuador.
El futuro no va a emerger de las urnas sino de la capacidad de los movimientos y de los pueblos de seguir transitando por las brechas abiertas por el levantamiento, profundizarlas hasta neutralizar un modelo de muerte, de expropiación del agua y la tierra.


La fuerza de las voces del feminismo en América Latina

Desde antes de que el movimiento sufragista triunfara en Europa hasta las mareas verdes de hoy, pasando por las guerrilleras o las lideresas indígenas, las mujeres llevan décadas alzándose como una de las fuerzas sociales más importantes de América Latina. En la última década, el feminismo ha ganado fuerza, exigiendo el fin de la violencia machista, la legalización del aborto y la transformación social.


Administración Autónoma de Shengal llama a apoyar a la guerrilla frente a la invasión turca

Shengal es una región de la provincia de Nínive en Irak habitada por kurdos de la religión yazidí que han adoptado la autonomía democrática del confederalismo y por eso son ninguneados por el gobierno árabe irakí y por el gobierno regional de los kurdos del norte de Irak aliados con Turquía en su guerra contra la resistencia que se expande por abajo en la forma de autogobiernos locales en la tercera parte de Siria y regiones de Irak, Irán y Turquía desafiando abiertamente a los estados practicando la democracia directa y postulando la nación democrática que permita la articulación horizontal de las diversas naciones, religiones y pueblos de esta multifacética región del Medio Oriente.


Entre las tormentas de hambre, continúa la resistencia en el Caribe Norte de Nicaragua

Para cumplir las metas del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio del ciclo 2020-2021, las autoridades agropecuarias nicaragüenses centraban sus esperanzas en un buen invierno. Sin embargo, los huracanes Eta e Iota, arrasaron con estas expectativas


Las modalidades de la represión del estado chino que hoy se ofrece como potencia económica, tecnológica y sanitaria al mundo

ABC    09.Feb.21

Quiénes son los uigures, la etnia que China está deteniendo en “campamentos de reeducación”.
Cuando salieron las primeras noticias de la persecución a los soviets autónomos y posteriormente de los campos de prisioneros del estalinismo, la izquierda estatista sostenía que era campaña propagandística tendiente a desprestigiar el socialismo, que finalmente se desprestigió solo y salieron a la luz los horrores del exterminio que orientó el estado ruso centralizado en el poder del soviet supremo. Lo mismo sucede hoy día con las noticias que llegan de la represión del estado chino, que las izquierdas ocultan debido a su afán de participar del poder de los estados.


Turquía y el Estado Islámico temen el poder de las mujeres

El mundo celebró la lucha de las mujeres kurdas contra ISIS. Ahora, guarda silencio mientras son violadas y torturadas.


México: Migrantes, criminalizados y asesinados

Las imágenes son demoledoras: un vehículo calcinado en medio de la nada en Camargo, Tamapulipas, con 19 cuerpos sin vida de personas presumiblemente originarias de Guatemala. Días después, en el país centroamericano, las fotos muestran a hombres y mujeres que ofrecen muestras de ADN para la identificación de quienes pueden ser sus familiares. Una semana más tarde la imagen viene de Huimanguillo, Tabasco. Se trata de un hombre que resultó herido cuando un grupo de migrantes fue atacado a balazos y otro de sus compañeros perdió la vida. Y antes de toda esta barbarie, la foto es en Palacio Nacional. Se trata del presidente de México asegurando que en este país se respetan los derechos humanos de las personas migrantes que se dirigen a Estados Unidos.


Los alevíes: los otros en Turquía

Los alevíes tienen una fe y una historia política que se ha opuesto a la tradición musulmana sunita y a la política omeya.
En este sentido, los alevíes no son solo una secta. Han creado una mezcla diferente de interpretación del Islam contra la tradición omeya, a la que se adhieren la mayoría de los sunitas.
Hay quienes dicen que los alevíes se remontan a las prácticas de la fe pagana preislámica o al zoroastrismo. Muchas diásporas alevíes han escrito extensamente sobre este aspecto.


Represión en Turquía: el retorno de la resistencia social

La vida política y las aspiraciones democráticas de la sociedad turca (esa misma sociedad tan abandonada en muchos análisis sobre Turquía que se centran exclusivamente en la clase política del país), cambiaron para siempre después del 2013, pues millones de ciudadanos anónimos desafiaron a su régimen y tomaron las calles en varias ciudades del país formando lo que el profesor Senem Zeybekoglu Sadri ha denominado “la formación de un nuevo tipo de esfera política que integra una variedad de actores públicos y su encarnación espacial: la comuna de Gezi, reclamada, creada, delineada y habitada por la voluntad libre del pueblo”


El sistema democrático cambiará el destino de Oriente Medio

La estrategia nacionalista, apoyada por las potencias internacionales, que insisten en una estructura de Estado-nación, sólo traería a los kurdos más masacres e incluso un genocidio. Ante esta insistencia en la línea nacionalista, los kurdos decidieron construir un sistema de confederalismo democrático para unir al pueblo y formar una sociedad kurda libre. Los estados nacionales se han derrumbado en Oriente Medio. No pudieron responder a las necesidades de los pueblos de la región.


Aborto en Venezuela | La ardua lucha por la legalización del derecho a decidir

En Venezuela el aborto es ilegal. De hecho, nuestro código penal que data desde 1915, tipifica el aborto como un delito; es permitido sólo cuando la gestante corre riesgo de muerte y tal restricción en lugar de disminuir el número de abortos, los incrementa


Las lecciones de la lucha de los agricultores indios

Ningún otro Día de la República India ha sido testigo de estos niveles sin precedentes de reivindicación pública de lo que debe ser la nación. Las calles de Delhi se animaron con marchas espontáneas de cientos de miles de campesinos que querían tener peso y voz en la Res Publica, en los asuntos públicos. En el abanico de excusas poco convincentes para detener la marcha campesina, una ha sido particularmente irónica. Que esta manifestación era una “conspiración” para difamar a la India ante el mundo con un desfile de tractores en la capital el Día de la República.


Dos cartas desde Rusia. Sobre las Protestas del 23 de Enero

Una novedosa y emocionante táctica, ha sido el ataque que se ha realizado contra la policía utilizando bolas de nieve, que han fomentado la confianza y mantenido la tensión, al mismo tiempo que ha sido una escalada con la que la gente se ha sentido cómoda.
Quizás deberíamos mencionar que no tenemos ningún elogio que ofrecer a Navalny, el político cuyo arresto aparentemente desencadenó esta ola de protestas. Navalny es un político oportunista ultranacionalista fanático que se retrata a si mismo como populista, al utilizar una narrativa de política anticorrupción, que solo apuntalaría a un grupo diferente de oligarcas y perpetuaría actitudes opresivas de maneras más perniciosas. Ni siquiera es el político de oposición más popular, ni su partido es el más popular.


Ha vuelto la guerra A Etiopía. Veamos el papel de los diferentes actores

A principios de noviembre, estalló un violento conflicto en Etiopía en la provincia de Tigray. El ejército federal invadió la provincia norteña, poblada por más de cinco millones de personas, gobernada por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (FPLT). Desde hace meses, las tensiones se acumulan dentro del estado etíope y desde el verano pasado el FPLT decidió retirarse a su bastión de Tigray. Los enfrentamientos han llevado a una guerra a gran escala.


La Nación de los E’iruku y la esclavitud actual

E’iruku, es la expresión relacionada con la estructura de origen en el orden espiritual, social, político, económico y militar, y va de generación en generación y, es territorial y marítimo en algunos casos. Este está basado desde la ancestralidad en el que prevalece un sistema legal y jurídico, es el ordenamiento espacial de la nación Uaiú con el espacio vital, expresión que ha sido malinterpretada como clan o casta en la academia occidental.
El pueblo wayuu es el más numeroso en Colombia y en Venezuela, con alrededor de medio millón de personas en territorios ocupados por esos dos estados.


La conquista argentina y los feminismos regionales. El eco de la victoria

Brecha    22.Ene.21

A poco más de una semana de promulgada, el impulso de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se siente en las distintas voces del feminismo latinoamericano y del mundo.