:: Identidades y Multitudes

Desde Abya Yala hasta Kurdistán: otros horizontes políticos más allá del patriarcado, el Estado-nación y el capitalismo

Durante la jornada que marca 44 años de lucha del Movimiento de Liberación de Kurdistán, el 27 de noviembre, en la Unitierra Huitzo-Yelao, ubicada en la comunidad de San Pablo Huitzo, en México, durante el seminario organizado por la UniTierra Oaxaca, tuvo lugar una sesión del seminario “Otros Horizontes Políticos. Más allá del patriarcado, el Estado-nación, el capitalismo y la democracia”. En el marco de una jornada de diálogos y sanación comunitaria, se dedicó un amplio espacio para una reflexión colectiva sobre los retos actuales de la lucha en Kurdistán


Mujeres del norte y este de Siria lanzan campaña contra la ocupación turca

La organización autónoma y comunitaria feminista de Venezuela solidariza con el confederalismo democrático kurdo.


Texas, Estados Unidos. Testigos de la Frontera: Caravana de manifestantes continua avanzando por la frontera en apoyo a los inmigrantes que quieren entrar

Un grupo de manifestantes está protestando de manera pacífica a favor de cientos de familias enteras y menores de edad migrantes, en su mayoría procedentes de Venezuela y que por las últimas semanas convergen al intemperie y en la vía pública al otro lado de la frontera en matamoros completamente varados. ”Miles de personas que están esperando ser atendidas en cuanto a sus peticiones de asilo, están buscando refugio y protección, están buscando el amparo tanto del gobierno de estados unidos y del gobierno mexicano y pues lo que vemos es que ambos gobiernos les han fallado”


Raza, decolonización, patriarcado, feminismo…

La destacada escritora, antropóloga y activista feminista argentina bajó el telón del VII Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, que este año se desarrolló bajo la consigna “El lugar de la crítica en la cultura contemporánea”. Su Conferencia de Cierre, «Reorientar la historia hacia un horizonte más benigno: victorias y derrotas», dejó una síntesis de los principales ejes de su pensamiento.


El feminismo bastardo es la necesidad de desacademizar los feminismos

El nuevo libro de la activista feminista es una instancia para repensar los feminismos y desligarlos de la teórica clásica nacida en la academia.


¿Deben los kurdos prepararse para otra traición en la revolución iraní?

A medida que los manifestantes se extendían por las calles de Irán en decenas de ciudades y pueblos, el nombre de “Mahsa Amini” se convirtió en un grito de liberación, de libertad para las mujeres, los estudiantes y otros segmentos de la sociedad. Sin embargo, este debate ha dado lugar a incómodas discusiones en torno a lo que supone la “libertad iraní”. Algunos han defendido la liberación de todas las comunidades oprimidas y marginadas, mientras que otros han reclamado un sentimiento de unidad nacional bajo el lema de “una nación, una bandera”.


¿Quiénes son los kurdos y por qué están siendo atacados?

Considerados el mayor pueblo sin Estado del mundo, los kurdos han sido históricamente perseguidos por los países en los que residen. Hoy, sus comunidades en Irán, Irak y Siria son el foco de campañas simultáneas con diferentes causas, pero raíces comunes.


Resistencia y proyección del confederalismo democrático kurdo

Hay poder porque hay resistencias que vencer, como dice Michel Foucault. La memoria ancestral, la comunitaria, la ligada a los nacimientos del lenguaje, de la agricultura, al control del fuego, al tejido social y a la circulación y preservación de los bienes comunes, se convierte en resistencia en el saber que la recupera y hace práctica de esta resistencia. Defiende el entramado comunitario y los bienes comunes, que se encarnan simbólicamente en las mujeres.


El nacimiento del PKK narrado por Duran Kalkan

Entre el 26 y el 27 de noviembre de 1978 se fundó el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la organización insurgente liderada por Abdullah Öcalan, que está encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía. Duran Kalkan, uno de los principales comandantes del PKK, relata esos días.


Memoria ancestral y resistencia

Resistencia y proyección del Confederalismo democrático kurdo, la revolución de las mujeres


Las jerarquías suníes de Irán abren un nuevo frente contra la República Islámica al respaldar la oleada de protestas

Los clérigos suníes, hasta ahora aliados del Gobierno chiita de Irán, han anunciado en un comunicado sin precedentes su apoyo a las protestas que tienen lugar contra el régimen por todo el país tras la muerte de Mahsa Amini.


Huelga general en el Kurdistán iraní

El Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) convocó a una huelga general para esta jornada en Rohjilat (Kurdistán iraní) para protestar contra los asesinatos masivos de manifestantes durante las acciones de repudio al régimen iraní, luego del asesinato de la joven kurda Jina Mahsa Amini, el 16 de septiembre pasado.


Palestina: El resurgir de la lucha armada en Cisjordania

Según el mandato recibido en los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina se dedicó durante estas dos décadas a suprimir y reprimir a las organizaciones armadas en Cisjordania, en estrecha coordinación con las fuerzas israelíes. Mayoritariamente las nuevas acciones hoy día tienen dos características fundamentales: son acciones individuales o de grupos muy pequeños distantes de los partidos y son de base comunitaria, o sea que están arraigados a la población y no a esta o aquella ideología.


El PKK es la revancha por 5000 años de patriarcado

Con motivo del próximo aniversario de fundación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, el 27 de noviembre, Jiyan Reşit, una de las comandantas de las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star), habla sobre la importancia de la organización para la lucha por la libertad de las mujeres.


La caída del régimen o el caos: miradas revolucionarias en Irak

Salvar a Irak requerirá un gobierno fuerte y mucha suerte. A menos que se produzca un levantamiento en Irán. Si la República Islámica cae, también lo hará el régimen iraquí”, afirma Salah. Naturalmente, las miradas se dirigen hacia el este, donde las manifestaciones que sacuden al vecino Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini, suscitan mucho revuelo entre los jóvenes revolucionarios. “Estoy muy orgullosa de todas estas mujeres, de su valor. Me dan esperanza”.


“La colectividad nos hará libres”, reafirman mujeres indígenas en Encuentro Regional en Oaxaca

Ciarena es un grupo de mujeres que se organizaron para intentar cambiar las realidades a las que se enfrentan, a través del fortalecimiento de capacidades a mujeres, niñas y jóvenes; promoviendo la autonomía económica de las mujeres indígenas a través de diversos proyectos; y buscando espacios de diálogo con tomadores de decisiones.


Kurdistán: ‘Mujer, vida y libertad’: ¿Por qué y para qué?

El Salto    12.Nov.22

La consigna Jin, Jiyan, Azadî, que ahora se escucha en las calles de Irán, se pudo leer por primera vez en ese país en las paredes de la cárcel de Evin alrededor del 2010, escrita por una presa política kurda, Şirin Alam-Holi, que junto a otros tres presos políticos kurdos fue ejecutada por el régimen iraní.


Comunidades afro descendientes de Uruguay luchan por reparación histórica

El colectivo Globale Uruguay viene proyectando documentales de contenido social y político con una mirada crítica a los procesos de globalización capitalista, después de 14 años. Son variados los espacios de proyección: centro de estudios, cooperativas, centros sociales, bibliotecas, sindicatos. Este año 2022 fueron otros espacios, entre ellos una radio comunitaria Radio Pedal, espacio en donde funciona igualmente una olla popular.


Huelga general en Grecia y Bélgica para reclamar medidas contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Agencias    11.Nov.22

Huelgas Generales en Grecia y Bélgica, convocadas contra las consecuencias de la inflación y la ausencia de medidas que frenen el empobrecimiento de la población. Trabajadores en lucha por aumento de salarios y para poner freno a los ataques a derechos laborales.


Repaso por el Medio Oriente: entrevista a Amberin Zaman

Dialogamos con Amberin Zaman, reconocida periodista de origen turco, del portal Al Monitor, especializada en Medio Oriente. Autora además del libro Turkey and the Kurds: The Blood-Stained Path to Peace, reflexiona con nosotros sobre algunas dinámicas y crisis del Medio Oriente contemporáneo.