:: Identidades y Multitudes

Cataluña Paro General mañana 21: los CDR van con todo

No sólo piquetes barriales y bloqueos en diferentes lugares, sino la convocatoria es también a realizar almuerzos populares ocupando diversos espacios públicos mostrando la savia del pueblo catalán.


CUP, la izquierda antisistema independentista, llama a participar en la Huelga General del día 21 en Cataluña

Agencias    19.Feb.19

La CUP ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía catalana para que participe en la huelga general convocada para el día 21 en protesta por “la regresión de derechos laborales y políticos”, y que coincidirá con el juicio del ‘procés’ contra diversos líderes independentistas.


Cataluña hace caer al gobierno español, que convoca nuevas elecciones en abril

Agencias    15.Feb.19

Reacción de los partidos electorales.
Los antisistema de la CUP advierten que se mantendrá la inestabilidad hasta lograr la autodeterminación y llaman a salir a la calle


Pequeños cambios internos en el rompecabezas tribal en Libia

Agencias    15.Feb.19

Gobierno de Trípoli, reconocido por la ONU, niega que el gobierno paralelo haya asumido el yacimiento petrolero de Sharara, en tanto dos tribus discriminadas por los dos gobiernos se han unido y golpearon a las fuerzas del gobierno paralelo. Veamos un poco esta ensalada para entender la situación de las comunidades y tribus ocupadas por el estado libio.


Piquetes de voluntarios pacifistas en Palestina documentas actos de violencia de los ocupantes israelitas y de los gobernantes palestinos

Armados con cámaras de video y con chalecos azules, los activistas dicen que reemplazarán la Presencia Internacional Temporal en Hebrón. El grupo ha reclutado a 18 voluntarios y comenzó su trabajo esta semana.
Documentaremos cualquier ataque con fotos y palabras, y lo haremos circular por todo el mundo.
Amro, el líder activista, es bien conocido en Hebrón. Al decir que promueve la oposición no violenta a las políticas discriminatorias de Israel, se ha enfrentado a las autoridades israelíes y palestinas. En 2017, fue arrestado por las autoridades palestinas por una publicación en Facebook crítica al presidente palestino Mahmoud Abbas.
Las familias de los estudiantes expresaron alivio al tener a los voluntarios en la calle.
“Estos grupos son muy buenos; los necesitamos después de la partida del TIPH y de los investigadores extranjeros“, dijo Sameh al-Muhtasib, un padre.


Abdullah Öcalan, el líder kurdo, cumple 20 años aislado en prisión de Turquía

Aquel 15 de febrero de 1999, los turcos creían haber descabezado de una vez por todas la insurrección kurda. Todos se equivocaron, menos los kurdos, que dejaron el marxismo-leninismo por las ideas del confederalismo democrático de Murray Bookchin y hoy día se encuentran en franca expansión y fortalecimiento.


El problema de ser judío y contrario a la ocupación del territorio de Palestina por parte del estado de Israel

El 19 de julio de 2018, el Knesset israelí aprobó una ley que consagra ilegalmente un sistema de apartheid. La legislación, que tiene la fuerza de una enmienda constitucional, dice: “El Estado de Israel es el hogar nacional del pueblo judío, en el que cumple con su derecho natural, cultural, religioso e histórico a la libre determinación”. Continúa, “El derecho a ejercer la autodeterminación nacional en el Estado de Israel es exclusivo del pueblo judío”. No hay garantía de autodeterminación para los 1.8 millones de árabes que constituyen el 20 por ciento de la población de Israel.


El feminismo es un movimiento de transformación radical de la sociedad

Verónica Gago, una de las más activas militantes de Ni Una Menos, que articula los mundos de la militancia, la academia y la economía popular. Ella nos habla de algunas de sus mayores referentes intelectuales -la argentina Rita Segato, la mexicana Raquel Gutiérrez y la italiana Silvia Federici-, con quienes ella se codea en conferencias y congresos en todo el mundo; pero, también, de las mujeres que trabajan en la economía popular, que sacan el trabajo doméstico a las calles de las villas miseria [las favelas], que luchan para defender sus territorios frente al modelo extractivista –la minería, el agronegocio y otros grandes emprendimientos que avanzan en detrimento de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas-, o las que están recluidas en presidios.


Palestina: se quiebra unidad de la OLP, pues grupos internos se niegan a formar parte del nuevo gobierno

Reuters    05.Feb.19

FPLP y PDLP se oponen y llaman a Al Fatah a abandonar la idea de un nuevo gobierno para centrar sus esfuerzos en lograr la unidad nacional entre los palestinos.
Las rencillas de disputa de los cargos del poder estatal entre Al Fatah y Hamas ya están colmando la paciencia de la población.


Cataluña: Independentistas de la CUP llevan su candidata a la alcaldía de Barcelona

El País    03.Feb.19

Obviamente que a estas alturas del campeonato ya no hay futuro en el trabajo municipal, a menos que la potencia social y el protagonismo de los de abajo logre constituir sus propias forma de autogobierno. Veremos como traduce la CUP en votos su capacidad movilizadora de calle y sus maneras de autoorganización barrial, aunque no tenemos idea de si eso sirve para algo.


México. Ante el incremento de ataques a mujeres: La calle es nuestra y la noche también

Los asesinatos, secuestros, violaciones, amenazas y demás violencias de género se incrementan en México de manera alarmante, lo reconozcan o no las nuevas autoridades federales y estatales. El hecho es que ante la inoperancia y desconfianza en quienes deberían cuidar la integridad de las mujeres, se construyen redes solidarias y se apela a la autodefensa para no ser asesinadas ni desaparecidas.


Los pasos descolonizadores

El pueblo afroecuatoriano está construyendo nuevos Palenkes, nuevos Palenkes del pensamiento crítico, para repensar la sociedad.


Palestina: Abbas no podrá ignorar las protestas sociales en Cisjordania

La huelga general por la ley de seguridad social se suma a la constante rivalidad entre Fatah y Hamas, el aumento de las incursiones del ejército israelí en Ramallah y la aparente indiferencia del presidente palestino a todo ello.
“Ladrones, ladrones, una banda de ladrones”, fue la consigna favorita de los manifestantes el martes 15 de enero. Gritaban bajo de las oficinas del Instituto de Seguridad Social palestino en el centro de El Bireh, al norte de Ramallah, en Cisjordania. Expresaban su opinión sobre todo el aparato político-burocrático que controla su vida, desde el humilde empleado al hombre en la cúspide: Mahmoud Abbas, aunque no lo mencionaran por su nombre.


¿Cuánto sabemos de Kurdistán? Habla el Jeque del clan al-Hanada, jefe de uno de los clanes prominentes en el norte de Siria

Cconcluyó que después de la liberación, los componentes de la región volvieron a su cohesión y al tejido social que se ha interconectado durante miles de años.


Los tamiles de Sri Lanka celebran la fiesta de la cosecha

Agencias    23.Ene.19

Después de la guerrilla de los Tigres hubo esperanzas y nuevas aspiraciones, pero han pasado cuatro años sin una solución creíble. La comunidad tamil quiere decidir por sí misma y no estar dirigida por el gobierno central.


Toca el clarín independentista: Cataluña, a la calle

La ANC prepara manifestaciones en Madrid para cuando comience el juicio, así como actos de protesta en las principales ciudades europeas contra lo que considera un “juicio político”.
Los comités de defensa de la república (CDR) se suman al carro de las descalificaciones, por exageradas que sean. “Una vez más, la ‘in-justicia’ española quiere reprimir los anhelos de libertad del pueblo y es hora de que este responda”, advierten los CDR a su militancia. En una arenga enviada este martes, explican que “se acerca el juicio del 1-O, y no tan solo pretenden juzgar a políticos y líderes sociales sino que se quiere juzgar el derecho de autodeterminación del pueblo catalán.


Los CDR de Cataluña amenazan con Paro General. Planteamos una nueva dimensión de lucha: la ruptura del contrato social

Mientras no seamos libres no produciremos, pararemos la maquinaria de la sociedad de la que el 1% concentra el 40% de la riqueza.


Estado palestino para financiar Seguro Social quiere descontar 7% del salario. Trabajadores enytran en huelga

Agencias    15.Ene.19

Autoridad Palestina sigue con la brújula estropeada defendiendo su coto de caza contra el colonialismo de Israel negando derechos democráticos y económico-sociales a la población.


Los campesinos palestinos entre la espada de Israel y la pared del Estado Palestino

Las deficiencias elementales que aquejan al sector agrícola palestino se derivan de las décadas de colonización israelí de Palestina. Este proceso de colonización se basó en conquistar tierras palestinas para restringir y limitar el desarrollo palestino independiente tanto en lo político como en lo económico. El de-desarrollo no es casual ni un infortunio del azar: es el fruto de una estrategia colonial deliberada y planificada.
Lejos de hacer frente u objetar al poder colonial, la AP ha funcionado demasiadas veces como su cauce. El sector agrícola palestino, entre la espada y la pared, está atrapado entre el colonialismo israelí y el neoliberalismo palestino que frustran su desarrollo presente y futuro.


“Con los chalecos amarillos, parece que las élites descubren a una tribu del Amazonas”

El geógrafo Christophe Guilluy, ex militante del Partido Comunista, es teórico de la Francia periférica y de la fractura entre las elites y las clases populares:
Los chalecos amarillos son la cristalización de la Francia periférica.
Uno de los motivos de las dificultades de la izquierda es que se ha vuelto demasiado caricatural respecto a su electorado, formado por estudiantes universitarios, intelectuales y clases medias superiores.