:: Identidades y Multitudes

Estados Unidos: Del “Black Power” al “Black Lives Matter”

A nuestra civilización occidental, alimentada exclusivamente en los últimos 500 años con la retórica humanista del Renacimiento, le es casi imposible entender las luchas de los pueblos esclavizados para liberarse


Siria y el Covid-19: Impactos y autoritarismo gubernamental

A pesar del torbellino de información inconexa que nos llueve a diario, la realidad de los pueblos que actualmente habitan el territorio del poroso Estado sirio es más compleja de lo que solemos imaginar. Entre gobiernos autoritarios, injerencias extranjeras y la emergencia del Covid-19, acá va la primera entrega de un detallado análisis de este tenso momento.


Francia: manifestaciones y marchas en diversas ciudades

El Salto    19.Jun.20

El martes 16 de junio del 2020 desfilaban en las calles de Paris (Francia) los enfermeros, médicos y todos los que trabajan en los hospitales públicos para reclamar más medios, más puestos y un aumento de salario. Varias marchas en contra de las violencias policiales han tenido lugar en varias ciudades de Francia.


España: Más de 500 organizaciones sociales salen a la calle este sábado para reclamar al gobierno de izquierda un plan de choque social

El salto    19.Jun.20

Esperemos que esa energía, capacidad y potencia social contribuya a las prácticas de autoorganización que procuran la administración de los barrios por los propios vecinos y no queden confiando en que la izquierda administrará el estado para avanzar hacia los cambios.


¡Ya es hora de que el ‘liderazgo palestino’ se marche!

Los líderes que hoy dominan todas las fuerzas y movimientos políticos palestinos se han sumido en la ilusión y acciones absurdas.
Si la decisión política estuviera bajo el control del pueblo palestino y las bases combativas de la resistencia palestina, no habríamos llegado a esta situación. Si la decisión estuviera en manos del movimiento cautivo palestino y sus líderes militantes, no habríamos llegado a esto. Si la decisión hubiera venido de una soberanía popular en los campamentos de refugiados, no habríamos estado tan estancados.
Organizaciones y asociaciones palestinas en la diáspora, lideradas por organizaciones estudiantiles y juveniles activas en varios continentes, emitieron una declaración/petición exigiendo el inicio de una nueva fase de lucha que comience a unir las fuerzas del pueblo palestino en todas partes, aislando el plan de Oslo y el liderazgo de la OLP. Y retirarles la legitimidad.


La improbable renovación de las izquierdas institucionales

La oleada de manifestaciones de los últimos domingos en Brasil, exigiendo la salida del presidente Jair Bolsonaro, marcan una nueva etapa para los sectores populares organizados, que están saliendo de un extenso período de defensiva. La configuración social y política de estas movilizaciones muetra cambios profundos en la realidad del país.


Siguen creciendo las manifestaciones en Estados Unidos

El País    04.Jun.20

Las manifestaciones por todo Estados Unidos contra el racismo policial continuaron este miércoles en intensidad, e incluso aumentaron en algunas ciudades, más de una semana después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.


“El trabajo de los cuidados es el más esencial que hay”: Silvia Federici

El trabajo doméstico y de cuidados es el servicio más esencial que hay en el mundo, pero que se ha invisibilizado mucho con la llegada de la COVID-19, ha asegurado la escritora y activista feminista Silvia Federici.
Federici (Italia, 1942) ha señalado además que pese a su importancia, la pandemia ha perpetuado las desigualdades que sufren las mujeres que lo ejercen en todo el mundo y que esta puede ser una oportunidad para que los colectivos replanteen la lucha y se logren mayores cambios.


Descolonizar la memoria. Descolonizar los feminismos

El feminismo no se estudia, se hace. Nos definimos feministas para enfrentar el patriarcado de las calles, los gobiernos y las casas, decidimos llamarnos así porque entendimos que la lucha no es biológica sino política, no todas las mujeres quieren acabar con el patriarcado, y las feministas asumen la responsabilidad de hacerlo, después nos enteramos que no todos los feminismos luchan contra el patriarcado, pero eso fue después. La lucha se hace desde el cuerpo, no desde los libros ni la teoría, eso puede aportar pero no moviliza, las opresiones sí, la rabia digna como decía la hermana Betty Cariño sí, así que fuimos construyendo un feminismo que nos sirviera, desde estos nuestros cuerpos, desde estos territorios del Abya Yala, un feminismo útil para nuestras luchas, un feminismo que plantea la comunidad como forma de vida de la humanidad como parte de la naturaleza, la comunidad como autorganización y autodeterminación.


Palestina: Sobre elecciones, anexiones y formas de resistencia

Este mes de mayo, dos temas sobre Israel/Palestina se han abierto paso a través del omnipresente tema del coronavirus en los medios de comunicación: la formación en Israel de otro gobierno encabezado por Netanyahu (que por fin logró hacerse de la mayoría que necesitaba, después de tres elecciones en un año) y el anuncio oficial del flamante gobierno de que procederá a anexar formalmente partes del territorio de Cisjordania.


Invitación de Mujeres y la Sexta a reuniones virtuales temáticas

Luchemos juntas por la vida! Salas temáticas el Sáb 23 y Dom 24 de mayo.
Continuaremos analizando y proponiendo acciones que nos permitan entretejer nuestras luchas contra el patriarcado y el capitalismo. !Te esperamos!


“¡Los llevan o los quemamos!”: el dramático retorno de los migrantes a sus comunidades

Otras Miradas es una alianza de periodismo colaborativo integrada por medios independientes de México y Centroamérica. Como parte de esta iniciativa presentamos la serie “Coronavirus desde otras miradas” en la que participan Desinformémonos (México), Chiapas Paralelo (México), Agencia Ocote (Guatemala), No-Ficción (Guatemala), Gato Encerrado (El Salvador), Contracorriente (Honduras), Radio Progreso (Honduras) Nicaragua Investiga (Nicaragua), Onda Local (Nicaragua) y Confidencial (Nicaragua)


La solución para Kurdistán está vinculada a un mundo radicalmente democrático

Entrevista a Alessia Dro, integrante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, que habla sobre la situación del pueblo kurdo en Medio Oriente, atravesado por los ataques de Turquía, el resurgimiento de ISIS y la pandemia del coronavirus.


Hoy viernes 15. 3er foro virtual: “Megaproyectos, mujeres y la lucha por la Vida”

En la Red Universitaria Anticapitalista nos negamos a adoptar el aislamiento y el “sálvese quien pueda” ante la actual emergencia. Pensamos que son tiempos de redoblar los cuidados colectivos, tiempos para aprender nuevos modos y caminos para el encuentro de la palabra, el oído y de nuestros corazones; tal y como nos convocaron los y las zapatistas.


Invitación de mujeres de La Sexta

A las que luchamos por la vida las invitamos a las 9 salas temáticas.


Lengua e identidad kurda. La lucha por reconstruir las comunidades autónomas ancestrales

IDENTIDAD KURDA POR TERRITORIOS
BAKUR: Kurdistan de Norte – Kurdistán de Turquia
ROJAVA: Kurdistan de Occidente – Kurdistan de Siria
BASHUR: Kurdistan del Sur – Kurdistan de Irak
ROJHELAT: Kurdistan Oriental, Kurdistan de Iran


Las mujeres mapuche y el feminismo

Ciper    13.Mar.20

No todas las hermanas indígenas se reconocen feministas, fundamentalmente porque consideran que su cultura promueve igualdad entre los hombres y mujeres y porque el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género, dejando de lado la lucha interseccional que han impulsado a lo largo de la historia las mujeres indígenas.


Redefinir la liberación y reimaginar Palestina

El movimiento político palestino, en sus múltiples representaciones, sigue desempeñando un papel activo en la marginación y el ninguneo de la emancipación de la mujer como una cuestión estrictamente femenina que debería articularse sobre la base de derechos individuales neoliberales y dentro de los confines de las organizaciones de mujeres. La seguridad y la dignidad de las mujeres se presentan como una lucha secundaria que debería posponerse hasta después de la liberación geográfica. Tal’at se ha creado para cambiar esta realidad forzando la inclusión en el programa de las políticas de emancipación, afirmando que nuestra lucha de liberación debe consistir en atender a las experiencias de las personas marginadas social, política y económicamente y en practicar la solidaridad activa con quienes sufren el salvajismo del sistema actual. Aspiramos a construir un mundo diferente, pues nuestra emancipación está condicionada a la destrucción del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado al mismo tiempo.


La fuerza de las mujeres en la defensa del territorio

Itzel Silva Monroy es abogada litigante en Fundar de casos de defensa de tierra y territorio, incluyendo el juicio contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que aquí se menciona, y que es litigado junto con Diana Pérez, joven abogada del Consejo Tiyat Tlali.


Bashar al-Assad, el presidente autoritario de Siria dice que no existe una cuestión kurda y acusa a la Administración Autónoma de separatismo

Se hace difícil explicar a la opinión pública que a las autonomías comunitarias articuladas horizontalmente en el confederalismo democrático no les interesa tener un estado propio, pues las comunas y comunidades federadas cumplen las funciones que el poder y el capital entregan a los estados en forma centralizada para abrir paso a las empresas que destruyen la madre tierra y subordinar a la población a ser soldaditos de plomo y fanáticos de la adoración del poder estatal que les exprime la salud y la vida.
Vea como lo explican distintos actores de la autonomía kurda: