:: Identidades y Multitudes

Mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifiestan su apoyo a la Administración Autónoma del Norte y del Este de Siria

Las mujeres de la provincia siria de Deir Ezzor manifestaron que la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) es la única solución para la crisis que atraviesa el país hace diez años, por lo cual debe ser reconocida oficialmente a nivel internacional.


Guatemala: Paro Nacional organizado desde el movimiento indígena estremece el país

Agencias    30.Jul.21

Que se respeten las formas de autodeterminación de los pueblos indígenas, nuestras propias formas de administración de los territorios, de la justicia, de las formas en las que nos articulamos políticamente.
Un llamado a la articulación, a la unidad Plurinacional y sobre todo a la búsqueda de nuevos modelos de organización políticos que permitan la vida digna para las grandes mayorías y, sobre todo, para las comunidades indígenas que hemos vivido por 500 años los efectos de un modelo colonial racista excluyente y patriarcal.


El llamado desde Rojava

El 19 de julio marcó el noveno aniversario de la revolución de las mujeres en Rojava, que ahora se ha convertido en la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES). Lo marcamos con asombro, inquietud y cierto grado de incredulidad de que todavía se está fortaleciendo, cuando todas las potencias regionales y globales están en contra de todos sus principios ideológicos.


Comienza Paro Nacional en Guatemala. La consigna: Organización Local - Paro Nacional

Agencias    29.Jul.21

Las calles hablan, los pueblos en toda apartes del país quieren cambios antisistema, antirracista, antipatriarcal, anticapitalista.


La lucha kurda por la democracia y la igualdad de género en Siria

Desde la batalla para defender Kobane en adelante, los medios de comunicación y los políticos occidentales han empezado a hablar de las valientes mujeres kurdas que han luchado contra ISIS y su brutal trato -incluyendo la esclavitud- de las mujeres. Fueron las tropas bajo el mando de la comandante kurda, Rojda Felat, quienes derrotaron al ISIS en Raqqa, la capital de ISIS, en 2018. Las mujeres combatientes kurdas se unieron a todas las operaciones militares desde Raqqqa hasta Baghouz, el último bastión de ISIS, para derrotarlo.


Autonomía y democracia: las demandas del pueblo yezidí en Irak

Uno de los pueblos más desconocidos del mundo busca su camino, con independencia, democracia y autonomía. Aunque los hombres y mujeres que viven hace miles de años en Êzidxan (Tierra de los yezidíes) apuestan por una nueva sociedad, un conglomerado de fuerzas tanto irregulares como oficiales se desvelan para que esto no suceda.


Guatemala al Paro Nacional desde abajo

Agencias    27.Jul.21

El próximo jueves 29 de julio vamos a cerrar el país, vamos a hacer un paro nacional en cada comunidad, en cada territorio en distintos puntos estratégicos


Una cooperativa de mujeres en el último pueblo armenio de Musa Dagh

En 2005, cinco mujeres se reunieron para fundar la cooperativa. Querían promover su autoorganización e independencia económica, y proporcionar ayuda al desarrollo de su pueblo. Hoy, 39 mujeres forman parte de la cooperativa. Cultivan moras, zarzamoras, cítricos y aceitunas en sus propios campos y jardines, producen todo tipo de conservas, como aceite, jabón y vino, y venden sus productos ecológicos en el patio de la iglesia apostólica armenia Madre María. La iglesia, consagrada en 1895, es el centro del pueblo. Fue restaurada en la década de 1990 y se le añadió una ampliación en 2005.


La Autoridad Palestina y la represión. Una colaboración eficiente y mortal

A las 3:30 de la madrugada del jueves 24 de junio, unos 25 efectivos uniformados, enmascarados y fuertemente armados irrumpieron en una vivienda palestina en el pueblo de Dura en Cisjordania ocupada. Los efectivos se abalanzaron sobre el activista Nizar Banat, todavía semidormido, rociaron su rostro con gas pimienta y empezaron a golpearlo brutalmente con palos de madera y de metal; lo metieron en un vehículo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Apenas unas horas después su familia fue informada de que Nizar había muerto. Banat tenía moretones en todo el cuerpo, había sido severamente golpeado en la cabeza, el pecho, el cuello, tenía fractura de costillas y sangre en los pulmones.
Este modus operandi, habitual de las fuerzas israelíes en Cisjordania, no sería sorprendente si no fuera porque en este caso se trataba de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina…


Parlamento catalán reconocerá a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria

El Kurdistán sirio -también conocido como Administración Autónoma del Nordeste de Siria (AANES)- será reconocido por el Parlament de Catalunya en el pleno que se celebrará esta semana. Lo hará, seguro, con los votos de ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem, que han presentado una propuesta de resolución para reconocer esta parte del Kurdistán que forma parte de iure (“de derecho”, es decir, con reconocimiento jurídico) de la República Árabe Siria.


Campaña internacional por el reconocimiento de la Administración del Norte y el Este de Siria

En las primeras horas, la campaña alcanzó el quinto puesto en los trending topics mundiales. Se situó en primer lugar en Turquía, Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Bélgica, Francia e Irak.
Participe usted y ayude a divulgar. Solicitar informaciones a nfo@kurdistanamericalatina.org
La intención es que esta campaña permita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca a la AANES como una institución legal y legítima en el territorio sirio.


Levantamiento de barrios populares en Sudáfrica tras prisión del jefe de una de las dos corrientes del partido de gobierno

Agencias    14.Jul.21

Esperamos más datos de las dos corrientes del partido de Mandela, la del poderoso empresario Ramaphosa (actual presidente) y la de Zuma el socialdemócrata ex comunista, corrientes que han administrado el neoliberalismo que hoy día hace agua en ese país como le ocurrió a la Concertación y la Nueva Mayoría en Chile.


Reflexiones sobre la cultura kurda

Entrevista a Joanna Bocheńska, directora de la Sección de Estudios Kurdos en el Departamento de Estudios Iraníes, en el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad Jagellónica (Cracovia).


Cultura inca-quechua en Ecuador

Los incas fueron el clan real situado en la cúspide de la pirámide social en el Tahuantinsuyo. Según las creencias míticas descendían del halcón, de aquí que todos conservaron nombres que aluden al origen legendario. Con la aparición de las clases sociales, crearon una subcultura elitaria basada en las tradiciones populares quechuas.


“Defendemos el derecho del HDP a hacer política”, organizado por 46 agrupaciones profesionales y laborales, partidos políticos y ONG’S de Turquía.

El dictador Erdogan acosa y hace prisioneros en Turquía a los dirigentes del partido kurdo igual como hace el dictador Ortega en nuestro continente, para eliminar la oposición.
Dirigente kurdo del HDP pronunció un discurso en el cual afirmó que observar la determinación de los participantes “nos da mucho entusiasmo y fuerza. Unirnos y ver nuestra determinación de caminar juntos es la fuente más fuerte de esperanza en este país”.


Tres cambios históricos que trae la revuelta colombiana

Dos meses de intensas y extensas movilizaciones suponen el más formidable sacudón que ha experimentado la sociedad en mucho tiempo. La potencia de la revuelta cambió el país, cuestión que será visible a mediano plazo: modificó a las clases dominantes, al Estado y también a los sectores populares que fueron el núcleo de la actividad colectiva:
«Del campo a la ciudad», podría titularse el primer cambio de largo aliento.
De la guerra a lucha civil pacífica, es el segundo tema.
De la vanguardia a la comunidad en resistencia, sería el tercer tema.


Colombia: Dos jóvenes líderes hablan sobre los dos meses del paro nacional

Los jóvenes se han convertido en protagonistas de las jornadas de protestas en el país. Leonard Rentería, líder en Buenaventura, y Alejandro Villanueva, líder en Santander, hablan de su balance de estos dos meses de protestas y hacia dónde van las marchas.


Congreso Nacional de Kurdistán critica supuesta investigación de universidad argentina sobre el movimiento kurdo

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK, Kongreya Neteweyî ya Kurdistanê) envió una carta a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, en contestación al contenido de una “investigación” publicada por el Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT), perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de esa casa de estudios, la cual fue publicada en el mes de mayo con el nombre: “PKK en Europa: pasado, presente y ¿futuro?”.


Colombia: No surgió mucho efecto la rendición del Comité de Paro. Decenas de ciudades y múltiples barrios realizan fuertes movilizaciones

Agencias    29.Jun.21

Noche de violencia en Bogotá y en otras ciudades del país.
En Barranquilla derrumban estatua de Cristobal Colón.
Decenas de buses incendiados la noche del lunes.
Barricadas y choques en diferentes partes del país.


¿A qué ‘normalidad’ quieren que vuelva Palestina?

Queda por saber si lograrán sostener y fortalecer la resistencia, o si el régimen israelí la aplastará en otro baño de sangre. Dependerá, en buena medida, de la vigilancia atenta y activa de las multitudes que durante los bombardeos sobre Gaza salieron masivamente a las calles en casi todas las capitales del mundo –pese a la traición o cobardía de sus gobiernos− para expresar una vez más que la causa palestina es la de todos los pueblos que luchan contra el colonialismo, el racismo y el supremacismo, por libertad, justicia e igualdad. Aunque Palestina no esté en los medios, su pueblo nos pide que sigamos estando junto a ella.