:: Identidades y Multitudes

El día después de los estallidos sociales: Los indignados del 15M español, el estallido de Chile, las primaveras árabes y la rebelión de Colombia

El Salto    11.May.21

El estallido argentino de 2001 nos dejó la gran lección de cientos de asambleas vecinales que luego fueron destruidas por los partidos que luchan por el poder.
Slavoj Žižek tras pasarse por Occupy Wall Street, que es relativamente fácil participar en una revuelta, pero que lo importante es el día después: “Lo único que me atemoriza ―dijo― es que un día nos vayamos simplemente a casa y después nos reunamos una vez al año, tomando una cerveza y recordando nostálgicamente el buen rato que pasamos aquí”.
¿Qué pasará con las revueltas chilena y colombiana acosadas por los partidos que desean montarse en la cresta del protagonismo social para la toma del poder? Sobre Chile lo sabremos este fin de semana y sobre Colombia veremos.


Articulación, libertad y revolución

En la historia, las mujeres hemos sido parte indispensable de las luchas por la liberación de los pueblos, de las y los trabajadores, por mencionar algunos ejemplos. Desafiamos al sistema y confrontamos las jerarquías de poder impuestas durante años. Alessia Dro, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Latinoamérica, compartió con laCuerda algunas experiencias adquiridas durante la lucha de su pueblo en la defensa no sólo del territorio físico, sino también en su “conexión cultural, espiritual e ideológica”, para tejer alianzas con otras mujeres.


Colombia: Un paro civil épico

Las izquierdas partidarias y burocráticas del continente empujan la potencia social colombiana hacia negociaciones y elecciones para capturar el poder ejecutivo del aparato del estado expropiando el potencial desplegado por el protagonismo social como hizo Evo Morales en Bolivia, el kirchnerismo argentino que aniquiló las asambleas vecinales para someterlas al estado, el autoritarismo orteguista en Nicaragua que traicionó el espíritu de la revolución nicaragüense, los partidos chilenos que traicionaron el legado de Allende, en fin la partidocracia que comparte el poder para usufructuar del capitalismo necesario para alimentar los servicios clientelares del estado. No creemos en la transición a un gobierno democráticos que mantendrá el poder militar y empresarial, sino en la capacidad de autoorganización y autogobierno que están demostrando las comunidades indígenas, afros, campesinas y barrios periféricos de las ciudades, que de seguir desarrollándose harán que sea innecesario el aparataje del poder centralizado en el estado.


La solución a la crisis siria debe basarse en un enfoque democrático y participativo

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) ha demostrado su capacidad para ser un proyecto real, que puede considerarse una base para una solución a la crisis siria, específicamente en un momento en el que ninguna parte beligerante de la guerra en Siria o del régimen, ofrece perspectivas de solución”.


Colombia: Hasta que la dignidad se vuelva costumbre

El pueblo de Colombia se encuentra en las calles reivindicando la dignidad, como pueblo indígena Awá UNIPA desde la vía Pasto - Tumaco hace siete días venimos acompañando las reivindicaciones y la indignación por la imposición de políticas de gobierno que atentan contra la vida en nuestro país


Colombia: Diario del Paro Nacional. Día 7

Las marchas se hicieron lentas pero con mucha decisión ante la mirada indiferente de algunos patojos, pero con el apoyo decidido de la mayoría que sacó sus banderas de Colombia e hicieron sonar sus ollas y sartenes en un cacerolazo a pleno mediodía. Otros sacaron sus equipos de sonido para colocar a todo volumen el himno de la Guardia Indígena como apoyo al paro nacional, y no faltaron las voces de fuerza, fuerza.


Centenares de guardias indígenas llegan a varias ciudades colombianas a reforzar las protestas

El día de ayer, 400 guardias indígenas reforzaron dos puntos de concentración del Paro Nacional en la ciudad de Cali, hoy se espera que 1000 guardias más lleguen y se sumen a la protesta pacífica.


Colombia: Cali, ciudad resistencia

Las calles están a tope. Cali, la mítica ciudad salsera, cambió la música por arengas y gritos que retumban en sus calles y avenidas. Desde el miércoles 28 de abril no han cesado las manifestaciones en distintos puntos de esta urbe para exigir al Gobierno Nacional, en cabeza de Iván Duque, que retire el proyecto de Reforma Tributaria que intenta imponer.


Mujeres “guerreras” y Autodefensa

Según el movimiento de mujeres del Kurdistán, la autodefensa no se refiere únicamente a las armas, a la cuestión militar. La autodefensa significa la creación de mecanismos sociales y políticos.
La autodefensa se establece en primer lugar como una comprensión, es decir, como un pensamiento. Por lo tanto, la propuesta de Jineolojî (ciencia de la mujer-vida) también puede leerse como un esfuerzo por crear la filosofía de la autodefensa. Las comunas, asambleas, cooperativas, casas de mujeres (MalaJIN), unidades de defensa (YPJ y Asayish), la aldea de mujeres (Jinwar), son espacios de la autodefensa creados por el Congreso de Mujeres (Kongra-star).


Como el régimen sirio intenta generar discordia entre kurdos y árabes

Desde hace tres días, las Fuerzas de Defensa Nacional, impulsadas por el gobierno de Damasco, continúan los ataques contra la ciudad de Qamishlo, en Rojava (Kurdistán sirio).
Ante esta situación, las fuerzas de seguridad interna (Ayasih) responden a los ataques en el marco de la legítima defensa.
La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma en el Norte y Este de Siria (AANES), Berivan Khaled, declaró que el objetivo del régimen sirio con estos ataques es generar discordia y tensión entre los habitantes de la región, especialmente los kurdos y los árabes.


La historia de Armenia: un genocidio sin fin

El 24 de abril se conmemora el 106 aniversario del inicio del genocidio contra el pueblo armenio, pues fue en esa fecha de 1915 cuando los turcos otomanos arrestaron y decapitaron a cientos de intelectuales y políticos. Un total de 1,5 millones de armenios fueron asesinados


Otras víctimas en 1915: los asirios de Alta Mesopotamia y su limpieza étnica

Es importante visibilizar una parte de la historia cercana de Oriente Próximo, dramática, de una brutal limpieza étnica y genocidio en toda Anatolia y que afectó a armenios, griegos pónticos y asirio/siriacos, que han sido durante décadas reducida al drama vivido por las víctimas armenias, ignorando otras.


Las bases fundamentales del gobierno iraní son un mecanismo de exterminio de las mujeres

Las petrificadas, decisivas y patriarcales leyes islámicas, todas ellas parte de la máquina de masacre sistemática del régimen, nunca han abierto el camino para la liberación de las mujeres y la consecución de sus derechos fácticos e igualdad. Estas leyes han provocado por sí mismas el genocidio de las mujeres en todas sus dimensiones.


La descentralización es la solución a la crisis siria

Los líderes de las tribus árabes de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hablaron sobre la crisis que atraviesa el país hace 10 años. Al afirmar que se debe diseñar una resolución considerando la estructura heterogénea en Siria, los líderes tribales apuntaron que una administración descentralizada es el camino hacia una solución.


Irak: pueblo yezidí bloquea avance del ejército hacia Shengal y reivindica su autonomía

El ejército iraquí quiere entrar en el pueblo de Gir Zerik, en el suroeste de Shengal (norte de Irak), pero la población lo está impidiendo. Una multitud, formada principalmente por mujeres, ha salido a la calle para protestar contra las fuerzas militares. Lo hacen bajo el grito “¡Bijî berxwedana Şengalê!” (Viva la resistencia de Shengal). Por estas horas, otros pueblos de la zonas se están sumando a la protesta.
El Consejo Autónomo y Democrático de Shengal anunció el domingo pasado que seguirá resistiendo contra la intervención exterior hasta lograr el reconocimiento de un estatuto de autonomía y autogobierno para la región de mayoría yezidí.


Triunfo de los pueblos Saami

Pese a las muchas restricciones por la pandemia, los pueblos Saami ganaron una batalla este mes de abril, contra el intento de realizar un experimento de geoingeniería en su territorio en Kiruna, Suecia. El experimento es parte de SCoPEx, proyecto de geoingeniería solar, organizado por un programa de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros billonarios. Su idea es avanzar la técnica de inyectar aerosoles en la estratósfera (SAI por sus siglas en inglés), para tapar o reflejar parte de los rayos solares antes de que lleguen a la tierra, para intentar bajar la temperatura global.


Perú: El caballo de Pedro Castillo y las viejas luchas y alianzas entre el norte, centro y el sur del Perú andino

Opiniones e informaciones sobre Perú, el candidato presidencial maestro y rondero, que ganando o perdiendo la elección, puede ser la coyuntura y el estopín necesario para el desarrollo del protagonismo social, la autonomía y la multiplicación de la democracia directa en barrios y poblados en un proceso que aproveche las lecciones del avance indígena en Ecuador, del renovado proceso de recuperación territorial mapuche y el crecimiento de la subjetividad aymaquechua en Bolivia.


Conozcamos Guatemala por dentro con la dirigente maya-k’iché Lolita Chávez

Lolita Chávez es dirigente del Consejo de Pueblos K’iché y es dirigente de las propias comunidades, a diferencia de Rigoberta Menchú, militante del partido comunista guatemalteco, llamado Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT, de triste experiencia guerrillera, llena de traidores de la línea de la dictadura de Ortega en Nicaragua, y que fue candidata “indígena” a la presidencia de ese país y que los indígenas no votaron por ella, pues llegó apenas al 03% de los votos y se acabó el señuelo institucional del partido aquel.


Los kurdos están repartidos en cuatro países. ¿De dónde viene este pueblo?

Si no eres capaz de localizar el Kurdistán en un mapa, no eres el único: no se trata de un país soberano. Pero, para los kurdos, un grupo étnico compuesto por unos 30 millones de personas, es muy real. El Kurdistán, en los márgenes de Turquía, Armenia, Irán, Irak y Siria, es una de las regiones más volátiles del planeta y su pueblo es el mayor grupo apátrida del mundo.


Muchos temen que para cuando las tropas estadounidenses se retiren del todo de Afganistán, el Talibán estará ya posicionado para una toma militar del país.

BBC    18.Abr.21

Acceso exclusivo de la BBC al territorio controlado por el Talibán en Afganistán: “Hemos ganado la guerra, EE.UU. ha perdido”