:: Identidades y Multitudes

El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo. Libro completo

A modo de introducción. Marxismo y feminismo: historia y conceptos 11
1. Contraatacando desde la cocina 25
Nos ofrecen «desarrollo» 27
Un nuevo campo de batalla 28
El trabajo invisibilizado 30
Nuestra falta de salario como disciplina 34
La glorificación de la familia 36
Diferentes mercados laborales 39
Demandas salariales 41
Que pague el capital 43
2. El capital y el género 47
Marx y el género en el taller industrial 49
El feminismo, el marxismo y la «reproducción» 63
3. La construcción del ama de casa a tiempo completo y del trabajo doméstico en la Inglaterra de los siglos XIX y XX 69
4. Marx, el feminismo y la construcción de los comunes 81
Introducción 81
De todas formas hay dos cosas que son seguras 83
El feminismo y el punto de vista de la reproducción social 84
Maquinaria, gran industria y reproducción 96
El mito de la progresividad del capitalismo 104
Del comunismo a los comunes.
Una perspectiva


El denominado “mayo feminista” que estalló en Chile se ha convertido en la movilización más grande de la historia de Chile y en una de las más grandes del mundo

Brecha    18.Jun.18

El neoliberalismo en Chile trasladó a una gran parte de la ciudadanía desde la esfera privada del hogar hacia la polis: las mujeres. La independencia económica que implica tener un trabajo, por más precario que sea, permitió generar un nuevo sujeto político –la mujer pobre– que hoy es protagonista de uno de los movimientos de masas contemporáneos más importantes de América Latina y el mundo. Surgido de las luchas estudiantiles, el movimiento feminista chileno denuncia tanto el patriarcado como el capitalismo, y ha revolucionado la totalidad del escenario político y social.


Nafarroa: De Altsasu a Euskal Herria, algo ha despertado en la juventud

Gara    17.Jun.18

Muchos de esos chavales y chavalas tenían la de ayer como su primera manifestación. Otros ya habían salido a la calle el pasado 14 de abril, en vísperas de un juicio que ha consumado el despropósito contra los jóvenes altsasuarras. A la mayoría de los consultados por GARA les costaba hablar ante la grabadora, aunque terminaban animándose empujados por la causa que los llevó a Iruñea.
Ekiñe e Irune tienen 16 años y son del barrio iruindarra de Azpilagaña, que paró sus fiestas durante la manifestación. «No quieren dejarnos en paz, pero la gente ha respondido con solidaridad porque esto es una gran injusticia», expresan cuando les preguntamos por las razones que han llevado a muchos jóvenes movilizarse estos últimos meses. Sus emociones varían entre la satisfacción por la inmensa muestra de solidaridad que supuso la marcha de ayer y la indignación por la causa que les lleva a manifestarse.


La revolución feminista se extiende por el mundo

Gara    15.Jun.18

Hace apenas 20 días una aplastante mayoría se pronunció en referéndum a favor de la legalización del aborto en Irlanda. Ayer fue el Congreso argentino. Todavía queda el paso de la ley por el Senado que la puede alterar, aunque las argentinas se muestran confiadas en su fuerza y consideran que pase lo que pase en la Cámara Alta la legalización del aborto ya solo es cuestión de tiempo. Con confianza en las propias fuerzas, la revolución feminista continúa extendiéndose por el mundo de manera imparable.


En el mejor estilo orteguista gobierno palestino saca a sus juventudes a reprimir junto a la policía

El País    14.Jun.18

Un movimiento ciudadano surgido en las redes sociales en solidaridad con los habitantes de la franja de Gaza ha sido reprimido con dureza por el Gobierno palestino. Policías antidisturbios, apoyados por agentes de paisano y jóvenes encuadrados en Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, impidieron este miércoles una marcha de protesta que había sido convocada en Ramala para pedir el fin de las sanciones impuestas a la Franja. El recorte en los pagos a los funcionarios acordado por Abbas ha precipitado el deterioro de la economía del enclave.


La buena víctima

Después de haber pasado por la atroz experiencia de ser mujer en esta sociedad, luego de haber creído que todo estaba superado, me quedó la rabia, heridas y llagas que ardían intensamente. Realmente no lo sabía, me dispuse a vivir con eso callada, en el fondo avergonzada, dedicada a lo mío sin mirar atrás. Bueno, eso pretendía, pero no supe aguantar tanto y seguir siendo dulce, buena, fiel…obediente, no supe ser una buena víctima. De un cuenco donde tenía la rabia contenida se regaba sobre mis heridas y me paralizaba, sentía un escozor insoportable, me picaba, me ardía y me dolía. Como acto de desesperación rompí la taza, el cuenco… se desató la rabia.
Rompí el silencio


La lucha ejemplar del pueblo amazigh por la democracia en Marruecos: boicot y resistencia

El panarabismo político que se estimulara durante la segunda mitad del siglo XX se ha demostrado con el tiempo un elemento ideológico extranjero que no representa a aquellas poblaciones originarias del norte del continente, particularmente en determinadas regiones de Marruecos, Argelia, Mauritania, Mali y Libia donde la pervivencia cultural amazigh conforma auténticas islas dentro de territorios culturalmente arabizados.
El pueblo amazigh fue el responsable de lo que erróneamente se denominó desde la prensa europea como “primavera árabe” en 2011, como si así pudieran velar la verdadera naturaleza del fenómeno insurreccional que se extendiera desde Marruecos hasta Egipto, convirtiéndose los imazighen en el principal actor de las protestas que brotaron en muchos países norafricanos.
la última vez que el norte de África se levantó hace ya 7 años contra sus gobiernos ilegítimos, los vientos del sur arrastraron hacia el mediterráneo y el sur de Europa aires de revuelta popular, materializando aquel proverbio amazigh que reza: “No tiembla un solo pelo de camello sin que tiemble el mundo entero.” Por ello permaneceremos muy atentos al ejemplo de nuestros hermanos imazighen, pues su valentía nos inspira.


México: Convocatoria al Encuentro Nacional de Mujeres

Reunidas mujeres de Honduras, Argentina, Alemania, Francia, Brasil, Estados Unidos de América y México de los estados de Oaxaca, Estado de México, ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Campeche y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno de los pueblos purépecha, tzeltal, Otomí, Binnizá, Mazahua, Chontal, Coca, Nahua, Wixárika, Raramurí y Popoluca, declaramos:


Palestinos cansados de las pugnas entre Hamás y Al-Fatah

trtnet    11.Jun.18

Centenares de palestinos reunidos en al-Menara, la más famosa plaza de la ciudad Ramallah en Cisjordania bajo ocupada, hicieron el llamado de poner un fin a la división entre Hamás y el movimiento Al-Fatah y vociferaron el lema “Unión nacional para una Gaza honrada”.


Después de Siria y ante la ausencia de respuesta de las potencias, ahora Turquía se siente en condiciones de entrar a Irk a perseguir kurdos

20 aviones de guerra iniciaron hoy fuertes bombardeos en territorios kurdos en Irak.
El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.


Fuerzas kurdas arrebatan al Estado Islámico 16 localidades en Siria en la última semana

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada formada principalmente por milicias kurdas, han arrebatado 16 localidades al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasaka (noreste) en la última semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos


Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina

ÍNDICE
Introducción
1. Insubordinación, antagonismo y lucha en América Latina.
2. Los ritmos del Pachakuti. Breves reflexiones en torno a cómo conocemos las luchas emancipativas.
3. Entramados comunitarios indígenas y populares en América Latina contra el “extractivismo institucionalista”.
4. Políticas en femenino: transformaciones y subversiones no centradas en el Estado.
5. Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y reproducción de lo común.
6. Pachakuti, libertad y autogobierno.


Organizaciones alzan la voz ante la “mano dura” con la inmigración en Italia

Agencias    10.Jun.18

Las promesas de “mano dura” contra la inmigración y las acusaciones de “falsa solidaridad” lanzadas por el nuevo Gobierno en Italia han movilizado a las organizaciones humanitarias, que piden que se garanticen los derechos de los inmigrantes y que se eviten prejuicios sobre este fenómeno.


Palestinos contra ocupación israelita y contra sus partidos gobernantes, OLP y Hamás

La población también es víctima de los errores políticos de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), enfrentados a sangre y fuego desde la victoria electoral del primero en 2006. La lucha armada encabezada por Hamás y el “proceso de paz” liderado por la ANP -que desde marzo solo paga una fracción de los salarios a sus 60.000 antiguos funcionarios en la Franja y ha congelado la asistencia social a decenas de miles- no han mejorado lo más mínimo las condiciones de vida de los habitantes de Gaza, el 65% menores de 30 años que nunca en su vida han podido salir de la Franja.


Cataluña: Formación antisistémica pasa a presionar al govern por sus políticas autonomistas

Agencias    09.Jun.18

El diputado de la formación, Carles Riera, ha reiterado su petición al Gobierno catalán a que vuelva a la “unilateralidad” y a “la ruptura con el Estado”. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha criticado este sábado que el Govern Torra está haciendo “políticas autonomistas”, por lo que ha advertido de que su formación ejercerá oposición y presionará para recuperar la vía independentista.


Selahattin Demirtaş, el líder kurdo que busca la presidencia de Turquía desde una celda

Newsweek    05.Jun.18

Alarmado por el gobierno crecientemente autocrático de Recep Tayyip Erdogan, el antiguo abogado kurdo a favor de los derechos humanos había formado un nuevo organismo político, el Partido Demócrata del Pueblo, o HDP, y lo llevó a la victoria en una elección histórica. Por primera vez, la largamente reprimida minoría kurda se preparaba para ocupar escaños en el Parlamento, privando al partido del divisivo presidente de una mayoría y frenando sus planes para expandir sus poderes ejecutivos.


Palestina: detrás de los frentes

Los dirigentes palestinos no se preocupan de justicia social, de apoyo a los grupos marginados. Alimentan la estratificación social creando una élite política separada, a nivel psicológico, de la mayor parte de los palestinos. Las diferencias económicas se han ensanchado.
Han olvidado los recursos nacionales que nos dan autonomía: la agricultura, la industria… y han transformado a los palestinos en un ejército de expertos en mendicidad, que responden a las propuestas de las ONG internacionales para recoger donativos. La élite política palestina es atendida en Israel, va de vacaciones a Israel, tienen fuertes vínculos económicos con los israelíes. Esta élite es por tanto responsable de la creación y del mantenimiento de esta dependencia. Dan mal ejemplo.
Pienso que el comportamiento de los dirigentes palestinos ha creado esta dependencia. Somos dependientes de nuestros dirigentes y éstos son dependientes de los israelíes. Esto ha creado mucha confusión en las relaciones.


Leila Mustafa, la joven que dirige la administración de Raqa liberada de las manos del Estado Islámico

La muchacha kurda, ingeniera industrial que dirige el autogobierno del Consejo Civil a pesar de las agencias informativas del estado ruso que muestran caos y op0sición.


Machismo de izquierdas

Tortuga    29.May.18

Cierto es que la izquierda, tanto la política como la sindical o la social, han tenido una sensibilidad especial a las demandas del movimiento feminista, pero no es menos cierto que la realidad es que dentro de estas organizaciones lo que hubo, y hay, son movimientos feministas internos de mujeres, y también algunos hombres, que van abriendo camino a la igualdad y al feminismo, no sin reticencias.


No se deje atrapar por el binarismo izquierda-derecha. No es sólo Israel, también los partidos palestinos hay que echar

Tanto Israel como la Autoridad Palestina están destruyendo la democracia. Los palestinos han sido abandonados por sus dirigentes.