:: Identidades y Multitudes

Diversidad sexual: Las, los, loas, les se han levantado y defendido su vida junto a la autonomía zapatista

Pensar o repensar cómo la humanidad se encuentra atrapada entre sistemas de opresión, explotación y violencia: capitalismo global neoliberal, modernidad/ colonialidad, régimen heterosexual cisgenérico occidental, patriarcado y racismo.


La identidad vasca al encuentro de la identidad zapatista: Hay 80 propuestas de reuniones y zapatistas estarán un mes

La Haine    08.Oct.21

En suelo vasco, aunque el programa no está cerrado definitivamente, hay previstas 80 propuestas de encuentro con las personas del EZLNy diferentes actividades comunes.


Palestina: Cuando ya no hay nada que perder

Este mes una noticia se destacó sobre las habituales atrocidades que ocurren en Palestina sin llamar la atención de los medios: el 6 de septiembre seis presos palestinos se escaparon de la cárcel de máxima seguridad de Gilboa, en el norte de lo que hoy es Israel. Haciendo un pequeño hoyo en el baño de la celda, cavaron durante un año un estrecho túnel por el que salieron al descampado.


Estados Unidos: Memes sin fin

La revuelta contra el poder policiaco a raíz del asesinato de George Floyd constituye el horizonte insuperable de nuestro momento. Los límites con los que chocó marcan la frontera de nuestras posibilidades políticas y vitales hoy. Las reflexiones que aquí se ofrecen intentan trazar sólo algunos de esos umbrales. Si bien el movimiento ha retrocedido por el momento, las ficciones sobre las que descansa la paz social siguen siendo tan frágiles como siempre. Nada ha terminado. Con mucho tacto y un poco de suerte, la próxima vez golpeará aún más fuerte.


Turquía: Partido Democrático de los Pueblos da a conocer “Llamado por la democracia, la justicia y la paz”

La cuestión más arraigada que Turquía necesita resolver es la cuestión kurda. El HDP está comprometido con una resolución democrática y con la paz, y está dispuesto a hacer todo lo posible para asumir un papel constructivo que tenga en cuenta los problemas y las preocupaciones de todos los segmentos de la sociedad turca. El establecimiento de un diálogo con los interlocutores para la resolución de este problema está directamente vinculado y entrelazado con la democratización de la república.


De las cuatro partes en que fue dividido Kurdistán después de la Primera Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña y Francia se repartieron Medio Oriente, conozcamos ahora la parte ocupada por Irán

Como kurdas tenemos varias identidades que se encuentran bajo represión del Estado iraní: por ser mujeres, por ser kurdas y por el tema de religión, porque en Irán hay diferentes religiones.
No solo los kurdos, sino que otros pueblos en Irán también sufren el dominio persa, como los baluches, los ahwazis, los azeríes, los kilakos y los turcomanos.


Chile: ¿Es triste y lamentable que en Iquique se rechace y se quemen pertenencias de inmigrantes? Cómo evitar esas actitudes “nacionalistas”

Los del estallido y los inmigrantes somos la misma cosa, rotos de m… dispensables que nos desalojan y queman las cosas, y justamente por eso lo que nos queda es unirnos por barrio, sin coordinarse debido a que por allí andan los partidos haciéndose los autónomos y quieren utilizarnos para su eterna lucha de la “toma del poder del estado” evitando cuidadosamente que podamos transformar los barrios en el verdadero espacio de toma de decisiones donde los de abajo decidan en democracia directa.
Así, mientras nos invitan a sumar fuerzas para el asalto al poder, acá abajo preferimos construir una nueva sociedad donde el poder centralizado de unos pocos es sustituido por la democracia directa barrial de los muchos. Ahí caben perfectamente los inmigrantes.


La tragedia de los ahwazi: olvidados por la historia y el mundo

Para comprender la trágica situación actual en Ahwaz, es importante comprender su historia de colonialismo y ocupación, largamente descuidada y frecuentemente embellecida. Las protestas por la escasez de agua que sacuden la región Arabistán (donde viven los árabes ahwazis), una estrecha banda que va desde la frontera iraquí hasta la costa oriental del Golfo, que han ganado la solidaridad de otras regiones de minorías étnicas de Irán, no son un fenómeno nuevo sino la última consecuencia de décadas de represión étnica iraní y racismo, que se remonta a casi un siglo.


Kurdistán: “El enemigo turco siempre tendrá miedo”

La Haine    24.Sep.21

Entrevista con Leyla Amed, comandante de la guerrilla de mujeres.
Leyla Amed es una de las comandantes de la guerrilla de mujeres YJA-Star. En diálogo con Stêrk TV, se refirió a las tácticas del ejército turco, a la lucha de la insurgencia en las Zonas de Defensa Medya, en el Kurdistán iraquí (Bashur) y a la situación en el Kurdistán turco (Bakur).


Mujeres, autodefensa y libertad

La retirada de Turquía del Convenio de Estambul para la protección de las mujeres contra la violencia demuestra, una vez más, la necesidad de autoorganización de la autodefensa de éstas en el norte de Kurdistán (Bakur) y en territorio turco.
El movimiento de mujeres representa la vanguardia de la resistencia contra el régimen de los partidos políticos AKP/MHP, y lidera constantemente las protestas.
La Red de Defensa de las Mujeres tomó la iniciativa al organizar los Seminarios de Autodefensa Feminista (FÖS, por sus siglas originales). Estos seminarios tratan tanto de la autodefensa contra los hombres como contra el régimen turco. Las participantes también salen a la calle para dar a conocer sus propias experiencias y lo que han aprendido.


Nicaragua: Articulación de Movimientos Sociales llama a “paro electoral”

Sabemos, la comunidad internacional también lo ha expresado, que no existen garantías para que la gente pueda manifestarse de manera libre ese día, no hay partidos políticos por los que se pueda apostar ni propuesta electoral. Frente a este panorama, movilizarse a las juntas receptoras de votos (JRV) es hacerle juego a la dictadura, por eso llamamos a un paro electoral


Ecuador vive una segunda jornada de movilización nacional contra el Gobierno de Guillermo Lasso

Agencias    16.Sep.21

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador convocó para este miércoles una movilización nacional, la segunda de este tipo, tras la registrada el pasado 11 de agosto, en contra de las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso. A la jornada se sumó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); así como productores agropecuarios, entre ellos cañicultores, bananeros, arroceros y representantes de otros sectores.


Duro golpe a Bukele, el presidente de El Salvador: Miles de personas salieron a protestar contra su gobierno

Télam    16.Sep.21

“Fuera la dictadura de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “Si hay imposición habrá revolución” o “No queremos bitcoin” fueron algunos de los lemas que pueden leerse en las pancartas que portaban los salvadoreños


Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos

El Salto    10.Sep.21

Altísima abstención electoral, apenas vota la mitad de los electores.


Cómo luchan las mujeres milicianas en el Kurdistán sirio

Jin, jiya, azadi!, gritan las mujeres en Rojava, las combatientes con casaca militar que lucen el cabello trenzado y con flores. Son las milicianas que claman mujer, vida y libertad. Son los pilares del tramado que simboliza su peinado. Pero también las columnas vertebrales sobre las que edificaron y edifican su lucha y resistencia.
Rojava, que significa “poniente” en kurdo, alude al Kurdistán sirio (también existe el iraquí, el iraní y el turco). Sin embargo, en Rojava, los kurdos se han organizado de forma particular. Crearon la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, planteada sobre tres ejes claves: un sistema de gobierno horizontal (“Confederalismo democrático”), la igualdad de género y la ecología como modo de sustento.


La historia de un niño-niña, trans, que encontró su libertad en la autonomía comunitaria

El principio, me di cuenta como a los cinco años que no era igual, aún no entraba a la primaria, a esa edad me di cuenta que yo era una persona diferente a los demás. Empecé a descubrir que yo era una niña.
No me sentía a gusto con mi cuerpo, me gustaban los juegos de niñas. Así viví mi primera etapa de la vida sin saber que después viviría discriminada. Cuando entré a la primaria sufrí humillaciones de los niños más grandes de la escuela, me insultaron, sentí el desprecio, dolor, pero esos dolores, esas angustias los aguanté con tristezas. Lo almacené en mi corazón.


México: tácticas brutales emplea la Guardia Nacional para desarticular la cuarta caravana de migrantes

La ilusión de poder llegar a Estados Unidos o al norte de México para cientos de migrantes haitianos, centroamericanos y de otras regiones, entre ellos familias enteras que avanzaban hasta ayer en caravana, concluyó en Chiapas, estado que se ha convertido en el muro de contención.
Después de ocho horas seguían los patrullajes, por lo que decenas permanecieron escondidos en la vegetación de los montes. Al menos un centenar fueron detenidos; la caravana había sido desarticulada.


Contra el trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes: Contra la xenofobia y el racismo, la lucha por la vida

Llamamos a la Sexta Nacional, a las Redes en Resistencia y Rebeldía, al colectivo “Llegó la Hora de los Pueblos”, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las personas de buena voluntad en todo el mundo a que hagan lo que esté a su alcance para, primero, detener la cacería que perpetra el Instituto Nacional de Migración INM con el apoyo de la Guardia Nacional, y, segundo, para mejorar las condiciones de vida en que se encuentra la población migrante presente en esta geografía que se llama México.


Estados Unidos: El ejemplo del movimiento Black Lives Matter

Al menos quince millones de estadounidenses participaron en algún tipo de acción de Black Lives Matter en el 2020, posiblemente convirtiéndolo en el movimiento de protesta más grande en la historia del país.


Caravana de migrantes: nadie es ilegal

“No respetan, estamos llamando a las organizaciones del mundo a que nos vean, estamos buscando una vida mejor. Ya lo saben todo eso… una mierda”, dice una mujer haitiana al momento de ser detenida en México