:: Identidades y Multitudes

Las mujeres mapuche y el feminismo

Ciper    13.Mar.20

No todas las hermanas indígenas se reconocen feministas, fundamentalmente porque consideran que su cultura promueve igualdad entre los hombres y mujeres y porque el feminismo se ha caracterizado por centrarse sólo en los derechos de género, dejando de lado la lucha interseccional que han impulsado a lo largo de la historia las mujeres indígenas.


Redefinir la liberación y reimaginar Palestina

El movimiento político palestino, en sus múltiples representaciones, sigue desempeñando un papel activo en la marginación y el ninguneo de la emancipación de la mujer como una cuestión estrictamente femenina que debería articularse sobre la base de derechos individuales neoliberales y dentro de los confines de las organizaciones de mujeres. La seguridad y la dignidad de las mujeres se presentan como una lucha secundaria que debería posponerse hasta después de la liberación geográfica. Tal’at se ha creado para cambiar esta realidad forzando la inclusión en el programa de las políticas de emancipación, afirmando que nuestra lucha de liberación debe consistir en atender a las experiencias de las personas marginadas social, política y económicamente y en practicar la solidaridad activa con quienes sufren el salvajismo del sistema actual. Aspiramos a construir un mundo diferente, pues nuestra emancipación está condicionada a la destrucción del capitalismo, del colonialismo y del patriarcado al mismo tiempo.


La fuerza de las mujeres en la defensa del territorio

Itzel Silva Monroy es abogada litigante en Fundar de casos de defensa de tierra y territorio, incluyendo el juicio contra el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que aquí se menciona, y que es litigado junto con Diana Pérez, joven abogada del Consejo Tiyat Tlali.


Bashar al-Assad, el presidente autoritario de Siria dice que no existe una cuestión kurda y acusa a la Administración Autónoma de separatismo

Se hace difícil explicar a la opinión pública que a las autonomías comunitarias articuladas horizontalmente en el confederalismo democrático no les interesa tener un estado propio, pues las comunas y comunidades federadas cumplen las funciones que el poder y el capital entregan a los estados en forma centralizada para abrir paso a las empresas que destruyen la madre tierra y subordinar a la población a ser soldaditos de plomo y fanáticos de la adoración del poder estatal que les exprime la salud y la vida.
Vea como lo explican distintos actores de la autonomía kurda:


Estado de Israel y estado de Palestina. La Autoridad Palestina hace el trabajo sucio de Israel

Las detenciones arbitrarias, la tortura y la violencia son acontecimientos frecuentes en la Palestina ocupada. Si bien Israel es responsable de la mayor parte de la violación de los derechos humanos palestinos, la Autoridad Palestina es parte integrante de esa misma estrategia israelí.


Mujer, la vida es un regalo parido de tus entrañas

Con el saludo al fuego, al agua, al sol y al viento y entonando las palabras como; tú eres yo y yo soy tú, los dinamizadores desde el sentir masculino del equipo programa de educación bilingüe intercultural PEBI, el día de martes 10 de Marzo en la tulpa de la Universidad Indígena intercultural, UAIIN realizaron un reconocimiento y agradecieron a las mujeres que hacen parte de este programa.


Mensaje de las mujeres kurdas por el 8 de marzo

Nosotras, como mujeres, nos enorgullecemos de los logros de las mujeres en el norte y este de Siria en todos los campos, que lucharon valientemente, y la historia será testigo de sus sacrificios que permanecerán en la mente de las generaciones a las generacione en derrotar a la organización terrorista ISIS


8M Las Mujeres Indígenas Somos Cultivadoras de Vida y Tejedoras de Procesos

Hoy y siempre, reafirmamos el llamado a todas las mujeres hermanas a mantener la llama dela lucha física y espiritual, somos protagonistas de nuestras vidas como dadoras de vida, visibilicemos y a una voz proclamemos y resembremos la dignidad, el respeto y la autonomía


El día que hicimos historia

Fue la marcha de mujeres más grande en la historia de la Ciudad de México, y el 8 de marzo más combativo. Decenas de miles de mujeres, en un río color violeta, fluyeron por las calles del centro. Marcharon mujeres de todas las edades, sectores, clases, barrios, escuelas. Ellas llenaron las calles con sus cuerpos y sus gritos


Ocho tesis sobre la revolución feminista

¿En qué sentido el movimiento feminista actual –desde la multiplicidad de luchas que hoy protagoniza– expresa una dinámica antineoliberal desde abajo? ¿Cómo inaugura formas políticas novedosas a la vez inscritas en genealogías de temporalidades discontinuas? Quisiera plantear algunas tesis que materializan su novedad.


Mujeres de Kurdistán: defender la vida contra la guerra y la destrucción

“Las mujeres han desempeñado un papel en la revolución del noreste de Siria. Es más probable que las mujeres desempeñen su papel como formadoras de la Era de la Civilización democrática en la solución de (la crisis en) Medio Oriente. Los pueblos oprimidos podrán construir la modernidad democrática estableciendo un gobierno político no estatal con su rica cultura”.


Revuelta feminista

Queremos construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista.
Nosotros profundizamos la idea:
Público referido a lo no estatal, pues el estado necesita el capitalismo para sostenerse, como lo demuestra Nicaragua y Venezuela, que dicen ser anticapitalistas. Y comunitario no en sentido de “la gente” o “el pueblo”, sino en el sentido de comunidad, lo que quiere decir formas de vida comunitaria, lo que se puede ver en la comunidades originarias , campesinas y afrodescendientes, pero difícilmente se percibe en las ciudades, donde se agolpa la gente, por lo que para el ámbito urbano entendemos por comunidad las formas de vida compartida en los barrios, donde se expresa el nicho ecológico y la mujer puede recuperar su papel histórico de eje del común.


¿Qué es la libertad de las mujeres?

Para el día 8 de marzo, las internacionalistas que estamos en Rojava nos hemos puesto la tarea de pensar sobre la libertad de las mujeres, cómo la entendemos y qué significa para nosotras, nacidas en distintos sitios pero ahora viviendo aquí, dónde la lucha de las mujeres está siendo la vanguardia del movimiento revolucionario.


Me gusta cuando callan

Desenmascarando las valoraciones sobre el feminismo del uruguayo Mujica levantado como superhéroe por la izquierda “progresista”.


México: Convocatoria nacional e internacional a acciones dislocadas el 8 de Marzo por el Grupo de Mujeres del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

A las concejalas del Concejo indígena de Gobierno (CIG)
A todas las compañeras del Congreso Nacional Indígena (CNI)
A todas las mujeres que luchan o se quieren sumar a una lucha anticapitalista y antipatriarcal,


Conociendo al pueblo Sami

Clajadep    27.Feb.20

Representantes de este pueblo del norte de los países nórdicos están participando en encuentros con el Congreso Nacional Indígena de México. Aquí traemos la info que hemos hallado en Wikipedia, de modo que quien tenga más info, por favor compartirla.


Una falla del pensamiento feminista es creer que la violencia de género es un problema de hombres y mujeres

Lo que debilita a los hombres, lo que los precariza y los transforma en sujetos impotentes es la falta de empleo, la inseguridad en el empleo cuando lo tienen, la precariedad de todos los vínculos, el desarraigo de varias formas, el desarraigo de un medio comunitario, familiar, local… en fin, el mundo se mueve de una manera que no pueden controlar y los deja en una situación de precariedad, pero no como consecuencia del empoderamiento de las mujeres, sino como una consecuencia de la precarización de la vida, de la economía, de no poder educarse más, leer más, tener acceso a diversas formas de bienestar. Y eso también va en dirección de otra cosa que vengo afirmando: que hay formas de agresión entre varones que son también violencia de género.Yo afirmo que los varones son las primeras víctimas del mandato de masculinidad.


La organización de las mujeres kurdas para la autodefensa

En nuestra sociedad kurda, en sus levantamientos y luchas libertarias, la mujer realmente ha desempeñado un papel relevante. De allí su liderazgo, incluso en las fuerzas armadas.


El feminismo es la punta de diamante de una insurgencia internacional

Se enfoca en lo que es más fundamental, sea como objetivo o como condición de la lucha: el cambio de la reproducción de la vida cotidiana, de la reproducción social -no solamente de la reproducción doméstica- en todos los lugares. Porque reproducción significa trabajo doméstico, sexualidad, afectividad, significa también medioambiente, naturaleza, el campo, la agricultura, la cultura, la educación.
El feminismo toca una gama muy vasta de temáticas vinculadas a la reproducción de la vida que son el fundamento de cualquier cambio social, que son el fundamento de cualquier lucha. No puede haber una lucha exitosa sin cambiar estos que son los aspectos más importantes de la vida. Por eso yo creo que en estos levantamientos que se han dado en Chile, en Ecuador, la participación de las mujeres es muy importante.
Al comienzo, se hablaba de reproducción como trabajo doméstico, pero en las últimas tres décadas hemos visto que reproducción es todo. Es el cultivo, las semillas, el campo, la salud, la educación, la crianza, la calidad del aire, los entramados afectivos, etc.


Entonces, ¿quién convirtió a la Autoridad Palestina en un “estado policial”?

Al parecer los palestinos viendo fracasado su anterior anhelo de contar con un aparato de estado que obviamente la partidocracia, como en todas partes, transforma en instrumento de opresión, tendrán que aprender de los kurdos y generar sus comunidades autónomas para articularlas en el confederalismo democrático. Si los kurdos y naciones aliadas han podido hacerlo, entonces toca a los demás partidos palestinos que dejen de luchar por construir ese aparato de poder central y se la jueguen por la generalización de la democracia y de la autogestión.