:: Barrio y ciudad

Sin pan y sin tierra. Crisis, autoorganización y toma de tierras en Argentina

Unas 2.000 familias se enfrentan a una orden de desalojo inminente en la localidad bonaerense de Guernica, escenario de una masiva ocupación de tierras desde mediados de julio. Los ocupantes, en su enorme mayoría desempleados, pusieron el dedo en la llaga de un problema endémico en la región: falta de viviendas y prioridad judicial a los derechos de propiedad empresarial.
Nada falta para que la oleada de los estallidos populares se oriente en esa dirección, mientras no se metan los partidos políticos a boicotear el protagonismo social.


Argentina: Un recorrido del peronismo matonesco de los barones del conourbano desde la toma de Guernica

Con el trasfondo de la ocupación de tierras en Guernica y la conformación de los nuevos barrios “20 de julio”, “San Martín”, “La Unión” y “La Lucha”, abordaremos en esta nota una aproximación al “duhaldismo” visto desde un particular botón de muestra: la intendencia del partido bonaerense de Presidente Perón, al cual pertenece Guernica como principal localidad.


Como decía Galeano: mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. La rica experiencia de Carlos Briganti, la huerta, el compostaje y la asociatividad

La Tinta    30.Sep.20

Cambiar el mundo empezando por hacer más habitable la urbanidad. A eso aspira Carlos Briganti. Y si los gobiernos no se ocupan, hay que empezar por casa. Hace unos once años, cuando sus hijos comenzaron a hacerse vegetarianos, este docente de plomería empezó a armar una huerta en los 60 metros cuadrados de la terraza de su PH en el barrio porteño de Chacarita.
En ese espacio se generan hoy en día kilos y kilos de frutas y verduras agroecológicas. Y Briganti encabeza el colectivo El Reciclador Urbano, integrado por proyectos como Frutas en la Ciudad, Club del Compostaje y Acción Huerta Urbana.


Manifiesto por la reorganización de la ciudad tras el covid19

La pandemia COVID19 y la experiencia del confinamiento han evidenciado la urgencia de cambios profundos en la organización de la ciudad. Para hacer frente a futuras pandemias y contrarrestar la grave crisis climática que afecta al planeta es impostergable sustituir la mercantilización de la ciudad por la centralidad de la vida en todas sus formas.


Argentina: Panorámica de las empresas recuperadas y de movimientos sociales

Interesante compilación de experiencias que tienen en común ser dirigidas por corrientes políticas que aspiran al poder estatal y que podrán incorporarse al proyecto liberador en la medida que se integren al protagonismo social histórico de las asambleas vecinales y demás formas organizativas de vecinos y familias de los barrios, desde donde nace la administración propia de los servicios y recursos, incluidos los productivos.


Cuando okupar es un derecho

Para afrontar el debate sobre la despenalización de la ocupación y frenar las voces que criminalizan interesadamente la pobreza y alimentan el odio al pobre, considero necesario conocer algunas cuestiones sobre el delito de ocupación para entender por qué no es necesario que exista


El Cabanyal: manual de resistencia vecinal frente al urbanismo especulador

Este barrio valenciano de pescadores, listado entre los diez más ‘cool’ de Europa y reconocido en 2015 con el galardón Europa Nostra —uno de los premios más prestigiosos en el campo del patrimonio cultural—, ha sido un ejemplo de resistencia frente a los planes urbanísticos de su ayuntamiento


Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°7 del jueves 20 de agosto de 2020

La situación se vuelve desesperada en el territorio. Ya hay al menos 6 ollas comunes en Tierras Blancas, pero la cesantía golpea fuerte ante un panorama que solo recibe intimidación y represión. Panorama que no es muy diferente en todo Chile.
Solo la organización solidaria desde las bases nos ha permitido cierto grado de sobrevivencia, donde compañeros y compañeras lo están dando todo por sobrevivir a esto. Es, absolutamente dramático.


Ecuador: ¿Qué son las Brigadas de Solidaridad Kitu?

Las Brigadas de solidaridad nacen a partir de la crisis sanitaria global y local, nacen de la necesidad de inventar nuevos métodos de solidaridad y lucha en estos tiempos de aislamiento y virtualidad.


Chile: Crónica Semanal de Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°6 del jueves 13 de agosto de 2020

Hola, amigxs ollerxs , huerterxs y demás que le ponen el hombro, el pino y el cariño a la sobrevivencia del barrio, que por ahora estamos en una coyuntura excepcional que parece ser pasajera, pero las malas lenguas dicen que el estado está cambiando para hacerse más centralizado y represivo para favorecer a las grandes empresas que quieren arrasar con todo, por eso todos los partidos políticos se están “ubicando” para ganar puntos -y sillones- en una nueva constitución que en vez de ser más democrática, va a ser con gran afianzamiento del poder y con una larga lista de derechos que habrá que pasarse un año o más para que los protejan los tribunales. La economía quedará como las huifas y tendremos que hacer muchas más huertas para alimentar las ollas comunes, de modo que vamos a remover la tierra en todas partes y sembrar nuestros alimentos, ya que los supermercados nos van a seguir llenando de comida plástica, química y transgénica.


Vecinos o ciudadanos

El drama de la vivienda en la ciudad de Buenos Aires.
La posibilidad de pensar nuevas formas de acceso a bienes y servicios urbanos que contraataquen a la hegemonía mercantilista, nos permite potencialmente configurar nuevas redes interurbanas, como son los movimientos de resistencia a la vivienda mercantil, que conformen nuevas prácticas desde una perspectiva de derecho. Construyendo también nuevas subjetividades, donde dejemos de ser vecinos de un territorio marcado por las desigualdades.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Comunitarias N°5 del Jueves 6 de agosto de 2020

En esta semana traemos una sección dedicada al pueblo mapuche que los días 8 y 9 de agosto celebra su gran Asamblea, el Füxa Xawün de Curacautín, convocado por los lof (comunidades) de esa región del Wallmapu. Además queremos comenzar con nuestra opinión sobre el vil asesinato de la joven Ámbar en Villa Alemana


La formas de utilizar las energías sin depender de las redes comerciales o estatales

Conciernen no sólo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado”


La crisis del coronavirus hace surgir nuevas favelas en Brasil

“Mi marido, el único que trabajaba, fue despedido por la pandemia. Como no teníamos para pagar el alquiler y tenemos seis hijos, vinimos acá”, cuenta esta mujer de 35 años en una favela emergente del barrio Julieta Jardim, en la periferia de la mayor megalópolis de América Latina.


Chile: Crónica Semanal de las Ollas Comunes y Huertas Vecinales N°4 /30 julio 2020

Las huertas alimentan las ollas comunes y así dejamos de necesitar la sociedad de mercado que nos divide entre ricos y pobres. Recordamos que las ollas comunes y huertas compartidas representan una transición del patriarcado de la casa-hogar a la comunidad de la gran familia del barrio.


Como la ollas comunes y los roperos populares, vecinos de Estados Unidos inventan los refrigeradores comunitarios

La meta es que cada calle tenga un refri que sea organizado por la gente que vive ahí, que ellos se hagan responsables, que limpien, que hagan proyectos para los niños de su cuadra, para que todos se conozcan y compartan.
En otro barrio el congelador fue puesto por una vecina, el proyecto empezó con una decena de vecinos y ahora lo gestiona un grupo de más de 200 voluntarios. Conectados a través de internet se encargan de que todo funcione. “Necesitamos desprendernos de esa educación que nos dio el sistema en donde te enseña a dividirte, a ser egoísta, en donde te enseña a tener dinero y se piensa que el dinero lo es todo”


Ciudad de Méxido: Comunicado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

Como pueblos originarios de la Cuenca de México defendemos el territorio y las condiciones necesarias para la vida. El nombre “Ciudad de México” terminó por invisibilizar el hecho de que no todo el territorio es “urbano” y que aquí siguen los pueblos y barrios originarios para proteger los bienes comunes, el agua, la tierra, los humedales.


Venezuela: Consejo Comunal Madre Tierra del distrito La Pastora, de Caracas, se pronuncia contra la cuarentena sin salario, con hambre y sin servicios públicos

Reclamo del Consejo Comunal Madre Tierra y el colectivo Toromayma que está en pie de lucha desde la parroquia La Pastora, donde cotidianamente padecen la falta de agua y de gas doméstico y se mantienen movilizados en torno al siguiente pronunciamiento:


Chile: Crónicas e informaciones semanales de las ollas comunes, huertas y formas de autoorganización del protagonismo social N° 2

Seguimos semanalmente informando del tejido autogestionario que crece en los barrios mostrando el caudal y la potencia de la administración de barrios por parte de los propios vecinos


Chile: Los cuatro ejes principales de las ollas comunes

La olla común reúne y sintetiza cuatro grandes principios del cambio civilizatorio: lo primero es eliminar la diferencia entre lo público y lo privado, lo segundo es acercar la naturaleza y la ecología a lo cotidiano, lo tercero es reunir a los vecinos a interactuar, a conocerse, a confiar y sentar las bases de la gran familia del barrio, el común, la comunidad, y lo cuarto es aprender que es allí donde está la administración barrial y el autogobierno del pueblo.