:: Barrio y ciudad

Comunicado de la okupa Maravillas Gaztetxea sobre su rechazo al otro espacio

Llevamos un año con el proyecto a pesar de todas las dificultades y vamos a seguir trabajando desde la calle, transformando el barrio, profundizando en la autogestión, tejiendo redes de solidaridad entre todas las trabajadoras. Y sobre todo, para darles a las siguientes generaciones la posibilidad de ver un mundo más justo y cuidado.


País Vasco: izquierda independentista alerta que la Okupa Gaztete Maravillas al decidir quedarse en Rozalejo “pone en peligro el proyecto”

Gara    16.Nov.18

EH Bildo, de izquierda independentista dirige la manicipalidad y desea un diálogo para trasladar la okupa.
Maravillas (la okupa) sostiene que se vive actualmente «un proceso de gentrificación brutal» en el que los vecinos y vecinas se están «viendo obligados a abandonar el barrio debido al encarecimiento desorbitado de los alquileres, la privatización del espacio público, así como la proliferación de negocios de hostelería que perturban el normal desarrollo de la convivencia vecinal».
Para la asamblea, la forma de combatir esta problemática y construir otro modelo de barrio «no pasa por articular espacios que estén bajo la atenta mirada y limitación de unas leyes pensadas para mantener y perpetuar un orden político y económico injusto, precisamente el que ocasiona estos graves problemas para el vecindario de Alde Zaharra».
Frente a ello, optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades». Y entiende que el trabajo que realizan «no se puede llevar a cabo dentro de las limitaciones que supone la institución» ni «dentro de unas limitaciones legales» que a su juicio lo «imposibilitarían».


La asamblea del Gaztexte Maravillas decide quedarse en Rozalejo

Gara    10.Nov.18

Optan «por la construcción y organización de espacios de contrapoder popular donde podamos trabajar en conjunto, sin cortapisa alguna, para suplir nuestras propias necesidades».


Reformulaciones desde abajo y sin partidos. Chile: expériencia autogestionaria en la mítica población La Bandera

La cuarta Fiesta de la Primavera realizada el 22 de septiembre en la Población La Bandera supuso el aniversario de seis años de los Talleres Libres Veintiséis de Enero, cinco del Huerto Reciclón y cuatro de la Biblioteca Popular Doña Araña y la Rata Lectora.


ZAL: Cultura y autogestión ante la crisis argentina

El Salto    30.Oct.18

La Zona Autónoma Liberada (ZAL), en la periferia de La Plata, es una de las realidades que intenta sobrevivir a la crisis y los embates neoliberales que vive la Argentina.


Venezuela: el barrio más combativo de latinoamérica se desgasta en la cotidianeidad de un país en crisis, nos autoconvocamos para auto-organizarnos

Aporrea    28.Oct.18

Tomar el toro por las astas es siempre y en todo lugar tarea de los de abajo desde la cotidianiedad de la vida, con gobiernos de derecha o con gobiernos de izquierda.


Fragmentación espacial y nuevos procesos de integración social “hacia arriba”: socialización, sociabilidad y ciudadanía

Nadie ignora que en América Latina, el pasaje a un nuevo tipo societal ha conllevado una fuerte transformación de las pautas de integración y exclusión social, proceso que ha acentuado las desigualdades sociales preexistentes y el aumento de las distancias sociales. La nueva dinámica societal ha ido configurando una nueva cartografía social que presenta, por un lado, una franja más reducida de “ganadores”, representados por las élites planificadoras, los sectores gerenciales y profesionales, los intermediarios estratégicos, en fin, una heterogénea clase de servicios. Por otro lado, encontramos un vasto y heteróclito conglomerado social de “perdedores” entre los que se cuentan importantes sectores de la clase media tradicional y de servicios que hoy sufre los efectos de la descalificación social y la precarización laboral, así como también un creciente y nuevo proletariado, confinado a realizar las tareas menos calificadas que requiere la economía de servicios.


Nafarroa: El Gaztetxe Maravillas llama a la defensa de los espacios autogestionados

Geroa Bai quiere acabar con todos los espacios autogestionados que se multiplican por Nafarroa y desarticular toda defensa de los mismos


Euskal Herria (País Vasco): Nuevo impulso al OkupaTU gasteiz Eguna y en defensa del espacio público “sin censuras”

La Haine    05.Oct.18

“Las libertades no pueden estar sujetas a criterios subjetivos del gobierno del momento”.
Diferentes colectivos del movimiento popular de Gasteiz -lista completa al final de la noticia- han salido al paso horas antes de la jornada festiva y reivindicativa de este sábado 6 de octubre, OkupaTU Gasteiz Eguna. En una comparecencia masiva, han querido mostrar su apoyo al aniversario conjunto de Hala Bedi, Gaztetxe, Auzolana y Errekaleor, mientras que han reivindicado que “las calles de la ciudad son de las y los gasteiztarras”.


Argentina: La Asamblea de Villa Urquiza resistió su desalojo

Tras haber resistido el desalojo de la Policía y la Gendarmería, los integrantes de la histórica Asamblea de Villa Urquiza lograron suspender el operativo en el centro comunitario, afincado en terrenos del Estado nacional tras la crisis del 2001.


Marichuy en la Ciudad de México

La Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy invita a las organizaciones fraternas, solidarias, anticapitalistas y antipatriarcales, así como a los colectivos, redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, individuos y adherentes a la Sexta para que junto con la comunidad indígena otomí, residente en la Ciudad de México, recibamos a nuestra compañera Marichuy, vocera de los pueblos indígenas, quien visitará a la comunidad otomí, ante los recientes actos de represión y despojo.


Venezuela: vecinos del Consejo Comunal urbano “Madre Tierra” eligen nuevos dirigentes a pesar del sabotaje de la burocracia gobiernista

Aporrea    15.Sep.18

El éxito de esta jornada resultó ser tanto más contundente cuanto que los obstáculos que se le presentaron a los organizadores de la actividad, encabezados por la Comisión Electoral Permanente recién electa en elecciones directas y secretas, el día 28 de julio del presente año, fueron incalculables. En efecto, los vecinos y vecinas tuvieron que enfrentar ese día la guerra abierta que le declaró el CLAP del sector a la Comisión Electoral. Durante todo el día, la directiva de este órgano gubernamental, apoyada por el Estado Mayor Parroquial y el equipo político del partido de gobierno (PSUV), se dio a la tarea de desconvocar a los vecinos para que no votaran, mintiéndole a la gente y diciéndole que la elección había sido suspendida por Fundacomunal


Utopías en torno a la basura. Residuos y derecho a la ciudad

Brecha    08.Sep.18

Hace más de cien años que la ciudad de Montevideo se pregunta qué hacer con sus residuos y el tema parece seguir sin respuesta: “Nuestra culta ciudad es la única que dado el número de habitantes que encierra, cuenta con un ex vaciadero a pocos metros de la población, foco insalubre que afecta directa y particularmente los intereses de la higiene y de la salud pública, mostrando al turista tan inmensa y grave fuente de gérmenes de enfermedades infecciosas, cuna de todas las moscas y ratas que azotan la ciudad y sus alrededores”.


País Vasco: 20 gaztetxes (okupas) navarros han llegado a acuerdos con ayuntamientos, casi todos gobernados por independentistas de EH Bilbu

Gara    02.Sep.18

El eco del enconado litigio del gaztetxe Maravillas, en Alde Zaharra de Iruñea, ha creado una impresión que no se corresponde con la realidad. La regla en Nafarroa, excepciones al margen, está siendo el desarrollo de gaztetxes vía acuerdos con los ayuntamientos, casi todos gobernados por EH Bildu. El entendimito es un hecho consolidado.


Ocupación-apropiación, legalidad y ocupación-usufructo

Gara    01.Sep.18

En una sociedad capitalista como la nuestra en la que lo que prima es la propiedad privada, el dinero y la especulación difícilmente se puede entender que haya jóvenes que acondicionen locales abandonados para darles un uso social. Esta actitud altruista y responsable de la juventud no debería ser reprimida.


No es un gaztetxe (okupa), es una forma de entender el mundo

Queremos mostrar las mil maneras de entender el mundo, dejando claro que
ahora es el momento del pueblo, que es hora de la organización popular y
de materializar el cambio social con nuestras propias manos, a través de
la autoorganización y la lucha.


Euskal Herria: Gobierno de Nafarroa decide renunciar al desalojo de la ocupación gaztetxe Maravillas

Gara    19.Ago.18

Giro de 180 grados en el litigio del gaztetxe de Iruñea. La nueva okupación ha hecho que el Gobierno Barkos retire la petición de desalojo «por prudencia», tras lo que el Juzgado archiva el caso. El proyecto de Maravillas sigue, aunque la consejera María Solana, protagonista de las dos decisiones, aclara que seguirán intentando recuperar el edificio.


Riace, pequeño pueblo italiano que se fue vaciando y las casas abandonadas se entregan a inmigrantes. Estad le corta los fondos. Alcalde en huelga de hambre

El Salto    15.Ago.18

Este pueblo héroe de casi mil personas que quedan se está revitalizando con la resistencia de la población que se la juega por los inmigrantes. Un ejemplo.


Apoyos de todas partes al gaztetxe Maravillas, que está dispuesto a dialogar

Gara    15.Ago.18

Es cinismo plantear el desalojo pacífico y ordenado sabiendo que no va a ser así por la enorme cantidad de gente que ha llegado a defenderlo


Trabajo ambulante y derecho a la ciudad

El Salto    14.Ago.18

La gentrificación es un proceso que, como define Michael Janoschka, es “el resultado de ensamblajes económicos y políticos específicos y que provoca procesos de acumulación por desposesión mediante el desplazamiento y la expulsión de hogares de menores ingresos”. También se manifiesta en la forma de gentrificación comercial, que sustituye consumidores y negocios, a través de la extracción de los recursos de consumidores con mayores ingresos, económicos y/o tiempo.