:: Barrio y ciudad

Ciudades desesperadas. Ciudades de esperanza

La mayoría de los gobiernos tratan la pandemia como una oportunidad para imponer un estado de excepción. Sin embargo, la característica más importante de este período es establecer implícitamente un nuevo tipo de normalidad: modelar directamente nuevos hábitos y comportamientos urbanos y, por tanto, nuevos patrones de vida, tanto en el ámbito privado como en el público.


Venezuela: Análisis de un proceso exitoso de autonomía comunitaria a pesar de la burocracia dictatorial

El logro de experiencias comunitarias exitosas es un objetivo difícil: mientras algunas comunidades alcanzan elevados niveles de organización, para otras representan verdaderos retos, en algunos casos imposibles de superar. Ejemplo y referencia de organización comunitaria es la comunidad de Las Casitas, en la Parroquia La Vega, Municipio Libertador, al suroeste del Distrito Federal, en Caracas. Un lugar que, a sus dieciocho años de fundado, se ha apropiado de la herencia de esta parroquia, reconocida como una de las más combativas de la ciudad.
En Venezuela una parroquia es una división político-administrativa y un municipio puede tener varias parroquias.


Palestina en el corazón: Si nos roban Sheikh Jarrah (barrio palestino de Jerusalén)

Sheikh Jarrah −un barrio al norte de la Ciudad Vieja de Jerusalén− fue un lugar clave y estratégico durante la invasión sionista de 1948. La zona había sido testigo de los “combates más duros” en la ciudad, ya que la toma de Sheikh Jarrah significaba la centralización del control israelí sobre la ciudad. Hoy, cuando se oculta el nombre de Palestina, Sheikh Jarrah es uno de los últimos frentes de la ciudad que aún se resiste a la completa israelización.


Chile: el estallido de las tomas de terrenos y los campamentos de pobladores sin casa

La pandemia y la crisis económica, que se manifiesta en pérdida de empleos y subida de alquileres, han hecho aumentar la cantidad de gente y campamentos casi en un 100% en el último año en lo que se verifica claramente que estamos en un crecimiento sostenido que muy luego comenzará a estallar en diversos lugares como ocurrió en Renca, que en cuestión de minutos llegó una multitud que creció vertiginosamente hasta que llegó carabineros y desalojó violentamente.


Ecuador: Ni el progresismo ni el liberalismo conservadores

El candidato Arauz, hijo legítimo del progresismo conservador correísta, está formado por la práctica política gubernamental del maltrato practicado por su mentor.
El candidato Lasso, hijo más que legítimo del neoliberalismo que gobernó por dos décadas y nos condujo a una de las peores catástrofes económicas vividas por la sociedad, está inscrito ideológicamente y por experiencia empresarial en la política gubernamental de la indiferencia


La guerra del municipio de Madrid contra las casas okupas

El Salto    06.Mar.21

Aún no ha llegado la hora de superar la construcción de espacios liberados entre afines por el trabajo de hormiga de cambiar las formas de vida entre vecinos. ¿O si?


Las tareas del barrio: la dimensión de lo personal en las relaciones sociales y el equilibrio entre el afecto con la racionalidad

Hoy día las teorías y reflexiones sobre lo personal hacen nata junto con el crecimiento de las instituciones e ideologías que hacen énfasis en el desarrollo o salvación personal, el sálvese quien pueda.


Como el oikos griego chocaba con el poder centralizado de la polis y como eso se expresa en la búsqueda del autogobierno en el barrio

El oikos llamado en Grecia casa en el sentido de la casa de todos los que tienen algo en común, era el núcleo básico que al entrar en contradicción con el gobierno de la ciudad-estado, la polis, da origen a la tragedia Griega que trabajan varios autores. La política no era el debate y pugna entre quienes querían dirigir la polis, el aparato del poder central, sino la cascada del flujo de tensiones, controversias y contradicciones entre la Polis y el Oikos, entre el poder y la comunidad.


Nuestra fortaleza y retaguardia: el barrio.- Conocerlo y tejerlo por dentro como una colcha de retazos

Nos han acostumbrado a que el sujeto de los cambios es el partido, el sindicato o agrupación que transforma la sociedad por nosotros o para nosotros. Y eso quiere decir que somos pasivos, no estamos ni ahí y el sálvese quien pueda, mientras esos que dicen representarnos van arreglando el mundo y especialmente arreglándose los bigotes.
Y así hemos llegado al estallido, porque nos cansamos de que ellos, los de arriba, los que nosotros mismos colocamos allí, nos metieran el dedo en la boca y en otras partes


Sin protagonismo de abajo nos tragan desde arriba. Trabajemos la subjetividad del barrio. Un ejemplo: el Libro de Nosotros Mismos

Hemos publicado tu texto como ráfaga de chispas que esperamos ayuden a encender el fuego de la pasión literaria y creadora y lo hermoso no es solamente ver y mostrar belleza, sino que lo maravilloso es que crezcan muchas de esas flores en nuestro prado, se tomen de las manos y bailen como espigas y como olas, como quería Lucila, Gabriela Mistral, la mujer más visionaria que han dado estos territorios.


Barcelona: Vecinos autoorganizados del Raval recaudan alimentos contra la crisis: “Nos necesitamos para superar esto”

El Salto    20.Ene.21

La iniciativa XAPA (Xarxa (red) d’Aliments Popular del Raval) surgió en la primera ola de la pandemia y hoy abastece a unas 700 personas.


Como iniciamos las actividades con vecinos en el barrio

La historia de las personas que empezaron a entretejer esta modalidad de trabajo barrial autónomo y autogestionario basado en la democracia directa.
Me parece bien escribir y teorizar, me parece mejor practicar el cuerpo a cuerpo para enlazar nuevas relaciones sociales, pero me parece aún mejor escribir y conversar sobre ello.


La transformación de las urbes tras la pandemia por el COVID-19

Se debe volver a lo local, a los barrios, a la economía de escala. Cultivos cercanos y conservación de fuentes hídricas y corredores ecológicos.


La autogestión como éxodo. El MTD de Solano

En 1997 un grupo de vecinos de San Francisco Solano, partido de Quilmes, comenzó areunirse de manera regular. Cansados de las promesas incumplidas de los políticos y delas manipulaciones de sus punteros, fueron agrupándose bajo las consignas de “trabajo,dignidad y cambio social”. El 11 de noviembre de 1997, el MTD efectuó su primer corte deruta y organizó una red de producción y gestión solidaria a través de comedores, talleres,micro–emprendimientos productivos, huertas y granjas. Luego amplió su irradiación hacia barrios vecinos del conurbano bonaerense.


Invitación a venir a descubrir el Barrio Libre de Lentillères

una forma posible de seguir viviendo a pesar de estas crisis. Imaginando y creando un mundo que queremos, tejido de relaciones ajenas al mercado, imbuido de solidaridad y sentido de lo común, conectado con el entorno en el que nos encontramos, organizados en autogestión.


Del urbanismo individualista al (des)urbanismo de la vida compartida

El Salto    15.Dic.20

cualquier piso de hoy en día se levanta sobre una distribución del espacio que no tiene en cuenta los cuidados ni la socialización de las familias en sentido amplio, mucho menos de la comunidad: las cocinas son pequeñas y separadas de otros espacios donde se hace más vida y se disfruta del ocio, como el salón. El cuarto de baño pensado para una persona sin tener en cuenta la posibilidad de que alguien necesite apoyo para su aseo personal. Los dormitorios que se establecen jerárquicamente, etc.


Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía para la reproducción de la vida (r)

Explorar un conjunto de claves y argumentos que nos ayuden a comprender e interpretar las expresiones del antagonismo social en contextos urbanos donde las condiciones para reproducir la vida son cada vez más precarias y las desigualdades sociales más profundas. Se trata de rastrear cómo desde la fragilidad, diversas experiencias urbanas han venido re-activándose en los últimos tiempos para resistir al despojo capitalista y para recrear formas de producción de lo común para la reproducción de la vida.


Chile: Casi nadie vota en las Primarias. ¿Cuáles son hoy día las tareas en los barrios?

De 14.855.719 electores votaron 418.685 = 2.85%
Acabó el payaseo, ahora toca preocuparnos por la navidad y el verano.


Los principales analistas políticos de México conversan sobre la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas por la comunidad Otomí

Ma. de Jesús Patricio, MariChuy, Vocera del CNI-Concejo Indígena de Gobierno
Magdalena Gómez, Maestra de la Universidad Pedagógica Nacional y Articulista del Periódico La Jornada
Carlos González García, integrante de la Coordinación General del Congreso Nacional Indígena-CIG
Luis Hernández Navarro, conocido escritor y periodista del Periódico La Jornada
Gilberto López y Rivas, Dr. en Antropología y Articulista del Periódico la Jornada
Pedro Uc Be, escritor y poeta, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio MayaMúuch’ Xíibal
Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México


De la ciudad-fábrica a la Metrópolis

Después de la segunda guerra:
Producción planificada de masas en fábricas en las que se ha introducido el trabajo en cadena y los métodos tayloristas. Se genera un consumo masivo, que impulsa a su vez la producción de nuevas mercancías.
El Estado se pone como mediación. Se puede hablar de un verdadero Estado-Plan que interviene uniendo los distintos momentos de la acumulación: producción-circulación-consumo y evitando desconexiones peligrosas para la estabilidad.
El conflicto social se organiza bajo la forma dual de capital/trabajo. Los sindicatos de clase se encargan de su recomposición haciendo posible la planificación capitalista (planificación de la lucha obrera), verdadera clave de bóveda del sistema.