:: Barrio y ciudad

Contra la gentrificación. Cómo echar a los ‘hipsters’ de tu barrio: la lucha de guerrillas vecinales en Los Ángeles

Grupos cada vez más combativos se unen en el Este de Los Ángeles para luchar contra el aburguesamiento de sus barrios, tradicionalmente latinos. Una lucha cada vez más organizada .


Argentina. Informe: Hechos. No palabras

Historia y futuro del Estacionamiento Medido en la Ciudad de Buenos Aires.


Kurdistan: Raqqa, la capital del Estado Islámico, tras ser liberada por los kurdos, terminó la reconstrucción de su gran hospital

Tras los cuatro años de ocupación, el recién formado Consejo Civil de Raqqa comenzó la reconstrucción. A pesar de las limitaciones, el comité de reconstrucción ha trabajado sin descanso. Una de las primeras tareas fue la limpieza de las calles y barrios de los escombros dejados por el ISIS. De forma gradual, la vida en la ciudad se ha ido normalizando y 140,000 familias han vuelto a Raqqa. El flujo de refugiados que han vuelto se ha ido incrementando.


Urbanismo: todo el sistema neoliberal se basa en una publicidad falsa

Si no logramos frenar este modelo nos arrinconarán en las periferias de las ciudades en pésimas condiciones.


Dos años del Consejo Civil de Al Raqqa, la ciudad liberada del Estado Islámico en el norte de Siria

Munir Al-Khalaf habló sobre los esfuerzos realizados por el Comité de Educación sobre cómo el comité logró resultados tangibles en el terreno. En un año, el comité logró rehabilitar alrededor de 82 escuelas en el centro de la ciudad, contribuyendo así a la incubación de más de 100,000 estudiantes de diferentes etapas educativas bajo la supervisión de un personal docente que llegó a 5 mil maestros de diversas asignaturas.


La crisis de la vivienda en España, los autoorganizados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las elecciones

PAH    11.Abr.19

Una vez más la PAH presenta un plan de choque para cambiar las reglas del juego, que cualquier candidato con pretensiones de gobernar este país debería llevar en su programa electoral.


Argentina: Olla aniversario del poder (contra los no se puede del sistema)

Este 29 de marzo, estamos conmemorando los 12 años de la fundación de la Olla Popular de Troilo y Corrientes, en su versión más ”espectacular”. Ya que la olla en sí, nació en el año 2002, como parte de las actividades de la Asamblea Popular de Gallardo y Corrientes…luego, se fue moviendo en su forma, y en 2007, otro grupo de personas, mas algunxs de la Asamblea, tomaron la actividad ollera, y fue así que mutó…
Hoy, a 12 años de aquél hecho fundacional, con una fecha tentativa tan significante como el 24 de marzo, seguimos en la calle, cocinando ideas, para que el Fuego no se apague.


Cataluña, batalla contra el Gran Hermano: Independentistas quieren prohibir uso de drones policiales para control de manifestaciones

El uso de drones por parte de los Mossos fue clave para evitar que los CDR reventasen una cita clave para Cataluña como el Mobile World Congress. Ahora, la mayoría independentista del Parlament quiere que la Generalitat prohiba su uso para misiones de control de masas.
El Parlament de Cataluña no quiere que los Mossos d’Esquadra y las policías locales de toda la región tengan a su disposición drones para misiones de vigilancia. Así lo han decidido en la Comisión de Interior de las cortes catalanas. Instan a la Generalitat a que no compre ni utilice estos sistemas no tripulados.


La ciudad y el anonimato. La crisis del espacio público

“ ¿Cuánta distancia hace falta para sentirse ajeno a la desgracia de otro? ¿Cuánta proximidad asegura mi implicación en algo común?”.
La sociedad inmunitaria se blinda.
No sólo construye muros, controles de seguridad o firewalls. Toda ella se organiza como la “ciudad de los permisos”: permiso para entrar (en un país, en un espacio de consumo, en
una red social…), permiso para usar (una calle, una canción, un software, un medicamento…), permiso para estar, permiso para existir. El dentro/fuera de las sociedades modernas se ha fractalizado en una gestión permanente de nuestros permisos.


Si se puede: los movimientos vuelven a la calle en Brasil

Los movimientos sociales brasileños están recuperando las calles durante el primer mes del gobierno de Jair Bolsonaro. Entre el 10 de enero y el 5 de febrero el Movimiento Pase Libre (MPL) realizó cinco manifestaciones en Sao Paulo, en pleno verano, contra el aumento de la tarifa del autobús.


Despojo en el campo y gentrificación urbana, avanza impetuoso el capital extractivo. El ejemplo de Alemania

El Salto    18.Ene.19

La lucha de las izquierdas por darle sentido de derecho social a la vivienda, está siendo derrotada en todas partes por la gentrificación. Sólo la autonomía comunitaria y los autogobiernos locales podrán revertir la situación.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte I

La Universidad Libre de la Tierra y del Común en preparación de sus actividades curriculares del año 2019, presenta este libro como primera bibliografía para sus talleres y trabajos prácticos de arquitectura, urbanismo, ambiente y otros. Nuestros talleres y prácticas se efectúan en los cerros de Valparaíso como complemento a los estudios formales de las universidades oficiales, sus actividades son gratuitas y voluntarias, se realizan con y entre vecinos, participando con ellos en la construcción de su protagonismo social y formas de vida comunitaria en la realización de otro modo de vivir compartido sin depender de los lazos económicos y políticos, religiosos y administrativos que llueven sobre ellos, y aprendiendo entre todos a desarrollar servicios autosustentables (como energía alternativa, producción de alimentos, educación y salud propia, etc) bajo la idea de políticas públicas no estatales. Así el estudiante universitario aprende su oficio o profesión en el mundo de la vida y se siente transformando el mundo, aprendiendo a diferenciar la relación jerárquico-autoritaria que le exige la entidad pública o la empresa privada. Así aprende también que las ideologías y los partidos políticos viven para administrar el poder, por lo tanto la autonomía social es el crisol donde la potencia social cristaliza las propuestas e iniciativas que vienen directamente de los cuerpos y no de los pillastres ni de los superhéroes de las vanguardias.


Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Libro completo. Parte II

El sistema no sólo está descompuesto y al descubierto, sino que parece incapaz de ninguna otra respuesta que no sea la represión. Por eso nosotros, el pueblo, no tenemos otra opción que luchar por el derecho colectivo a decidir como reconstruir el sistema y con que hechuras. El partido de Wall Street tuvo su oportunidad y ha fracasado miserablemente. La construcción de una alternativa sabre sus ruinas es tanto una oportunidad como una obligación insoslayable que ninguno de nosotros puede ni querría siquiera evitar.


Ciudades rebeldes, resistencia urbana y capitalismo

La cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede divorciarse de la cuestión de qué tipo de personas queremos ser, qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza mantenemos, qué estilo de vida deseamos o qué valores estéticos tenemos.


Brasil. palomas en el basural: evangélicos, obras faraónicas y favelas

Nadie podría decir que existe la menor preocupación por el ascenso de Jair Bolsonaro. Sólo los que compartimos la mesa hablamos de política, los demás se mueven al ritmo lento y cansino de la favela.


Aumentar y multiplicar los espacios urbanos ocupados-recuperados

El CSR es un espacio ocupado y autogestionado por y para los y las vecinas donde poder juntarse al margen de la tutela institucional. El CSR surge al calor de la lucha contra el Bulevar en enero de 2014.
Es un lugar de encuentro vecinal que mediante la asamblea y la autogestión está impulsando diferentes luchas, como la campaña “Fuera salas de Juego de los barrios”, y además, en él se realizan tanto actividades culturales, sociales y políticas.


Resistencia Cultural, autogobierno y descolonialidad

La construcción comunitaria de una utopía autogestionada


México: Nueva ley para la reconstrucción “tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”

La nueva Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México “es tan violatoria de los derechos humanos y excluyente como su antecesora”, pues excluyó a las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e “intentó simular que había participación de damnificados para ganar una falsa legitimidad”, denunció el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México.


De las barricadas de ayer a las victorias del mañana. De la acción directa de los chalecos amarillos y de los pueblos catalanes

La Haine    11.Dic.18

Este artículo difunde con certeza la necesidad de acrecentar la acción directa defensiva, aunque no queda claro contra qué o de qué. Se lucha contra el estado o en favor de qué. El énfasis en la lucha antes que en la construcción de la otra cotidianeidad y las formas de vida comunitaria, vacía de contenido a las organizaciones revolucionarias y subordinan finalmente a sus seguidores a las prácticas reformistas de toma del poder central manteniendo o disputando el control de las instituciones estatales. Como ocurrió con Podemos, que canalizó parte importante de la protesta hacia su ingreso a las instituciones oficiales, especialmente debido a la ausencia de construcciones concretas que practiquen otras relaciones sociales, en tanto las pocas que avanzan quedan aisladas y auto-aisladas en forma de colectivos de afinidad (clubes de formación e ingreso racionalista) y ghetos opuestos a las dinámicas e intereses de los vecinos. Seguimos con el viejo espíritu de la vanguardia que tanto daño ha hecho y seguirá haciendo a los movimientos y dinámicas sociales que arden por desplegar su potencia.


París se prepara como para una guerra, pues mañana sábado manifiestan los chalecos amarillos en toda Francia

Agencias    07.Dic.18

Este sábado, París se parecerá más a una fortaleza que a la Ciudad de las Luces.