:: Barrio y ciudad

Grecia: comunicado de la Asamblea de Vecinos sobre la recuperación de las Casas-Okupas de Matrozu y Panaitoliu

Desde el miércoles 18 de diciembre de 2019 decenas de todo tipo de alborotadores uniformados mostraron su determinación de arruinar nuestros barrios. Las tropas de ocupación después de Exarjia, Marousi y Liosion decidieron invadir el barrio de Koukaki. Con furgones blindados, patrullas, motorizados y a pie atacaron, golpearon, dispararon con balas de goma, asfixiaron todo el barrio con gases lacrimógenos a fin de sellar con bloques de cemento las puertas y las ventanas de los tres edificios que eran el hogar de mujeres y hombres y donde había bibliotecas, baños públicos, bazar de ropa gratuito y se realizaban eventos, proyecciones y pláticas.


De guetos a barrios, una mirada antropológica de las villas argentinas

Precariedad, segregación, marginalidad son algunas de las palabras que resuenan a la hora de describir las desigualdades en torno a la cuestión urbana. Las ciudades latinoamericanas contemporáneas parecen haber asumido que el problema habitacional de los sectores populares ya es parte constitutiva de su organización socio-espacial. Las favelas en Brasil, las villas en Argentina, los ranchos en Venezuela -asentamientos arraigados desde hace casi un siglo- son ilustrativas de las dificultades -cada vez más acentuadas- que tiene la franja más vulnerable de la sociedad para acceder a la vivienda y al trabajo.


Como fue la represión del desalojo de las tres casas de la Comunidad de Ocupas del barrio Koukaki en Grecia

El amanecer del miércoles 18 de diciembre del 2019 el Estado, en un crescendo de represión y siguiendo fielmente la doctrina de «Ley y Orden», desalojó las tres casas de la Comunidad de Okupas del barrio Koukaki. Esa mañana nuestros barrios se llenaron de cada tipo de policía, antimotines, agentes de los Grupos de Prevención y Represión de la Delicuenncia (OPKE) y de la Unidad Especial Represiva y Antiterrorista (EKAM) que no sólo parecían a un ejército de ocupación sino actuaron como tal


Como indignados de Grecia se replegaron a los barrios a construir autogestión tras ser desalojados de Plaza Syntagma

En este artículo Arnau Balot nos explica cómo el movimiento autogestionario ateniense dio lugar a nuevas conciencias e imaginarios políticos al ocupar la Plaza Syntagma, y cómo siguieron presentes en distintos barrios después de su desalojo.


La lucha por la vivienda en Berlín, Alemania, se orienta a la expropiación de los grandes caseros

El Salto    06.Ene.20

Las dinámicas urbanas de Berlín y su clase trabajadora organizada muestran cómo asegurar espacios dignos para la vida y cómo combatir la financiarización de la vivienda: socializarla.


Chile: Otro incendio en Valparaíso y tareas para los barrios

Valparaíso vuelve a sufrir la incompetencia de los políticos y empresarios que han diseñado por años el Plan Regulador que ha concentrado sus estrategias en el comercio y turismo del plan, la construcción de edificios, la gentrificación y el amontonamiento de la pobreza en las áreas marginales donde se hacinan y se montan unas casas encima de las otras.


Mientras llega el cambio o se compadecen los de arriba, vamos cambiando acá abajo: Viviendas autogestionadas

El Salto    20.Dic.19

Viviendas cooperativas, autogestionadas, colaborativas o terrenos compartidos son algunas de las modalidades que permiten hacer una vivienda para todos los bolsillos, pero también que las personas se impliquen en sus domicilios y el ecosistema que les rodea.


De como el gobierno progresista de López Obrador en México empuja a las comunidades indígenas mediante la gentrificación y el extractivismo urbano

NO estamos considerad@s para beneficiarse de una vivienda digna en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda en los 12 corredores urbanos de esta Ciudad que el pasado 4 de noviembre anunciara Claudia Sheinbaum, con una inversión de mas de 23 mil millones de pesos, para alcanzar una producción inmobiliaria de aproximadamente 10 mil “viviendas incluyentes”.
La presencia el día de ayer, de funcionarios del Gobierno Central y de la Alcaldía Cuauhtémoc, en el campamento de la comunidad otomí, responde, a la determinación que a tomado la Alcaldía Cuauhtémoc de “limpiar la calle y liberar el tránsito vehicular”.


Agrourbanismo y Comunes: nuevos paradigmas para alimentar la ciudad

Las regiones metropolitanas contemporáneas y las aglomeraciones urbanas tienen un grave problema de ocupación y fragmentación del suelo agrario, por usos urbanos que están poniendo en peligro la viabilidad de la agricultura periurbana. Además, nos encontramos ante un sistema agroalimentario globalizado que ha alargado la distancia entre producción y consumo, y ha mercantilizado el alimento. Estos dos hechos están poniendo en cuestión la soberanía y la seguridad alimentaria de los territorios urbanos. A lo largo de estas páginas se ha querido contribuir al debate sobre cómo articular un modelo de desarrollo local alternativo, otorgando un importante valor a la alimentación, a las redes emergentes y al espacio agrario próximo a la ciudad. Desde la necesidad de una nueva municipalidad, en la que confluyan los agentes locales para desarrollar nuevas formas de tratar los asuntos del gobierno del territorio. En esta visión prospectiva apreciamos que el enfoque de los comunes, la economía social y solidaria, y el paradigma de la democracia alimentaria aportan, en conjunto, interesantes alternativas y experiencias para incorporar en procesos de relocalización de los alimentos.
Para contrarrestar el modelo territorial contemporáneo, se requiere atender dos fundamentos centrales: primero, que exista un control democrático y una autoorganización por parte de las comunidades locales sobre las políticas que afectan la salud y la calidad de los agroecosistemas, y en segundo lugar, que el suelo fértil se proteja y gestione desde una visión de recurso necesario para la satisfacción de las necesidades alimentarias de una comunidad.


Asaltar los suelos. De la ciudad neoliberal a los comunes urbanos

Los urbanistas están acostumbrados a pensar en el urbanismo en términos de regla y compás, como una materia que debe ser elaborada únicamente por los ingenieros y los arquitectos, y destinada a los ayuntamientos. Pero el verdadero plan es el resultado y la flor de toda la civilización, de una comunidad y de una época.


Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía para la reproducción de la vida

En los últimos veinte años, destaca la emergencia y multiplicación de nuevas conflictividades sociales en toda América Latina, por la ofensiva neoliberal y el consustancial impulso de diversos proyectos ligados a una renovada estrategia de despojo por parte del capital. En relación con este asunto, me interesa explorar un conjunto de claves y argumentos que nos ayuden a comprender e interpretar las expresiones del antagonismo social en contextos urbanos donde las condiciones para reproducir la vida son cada vez más precarias y las desigualdades sociales más profundas. Se trata de rastrear cómo desde la fragilidad, diversas experiencias urbanas han venido re-activándose en los últimos tiempos para resistir al despojo capitalista y para recrear formas de producción de lo común para la reproducción de la vida.


La ciudad, un espacio de emancipación. La gran transformación desde los barrios

Otro mundo será posible si -en el camino- imaginamos y construimos sociedades desde principios totalmente opuestos a la actual civilización, causante de tantos y crecientes desequilibrios, frustraciones y violencias. Requerimos relacionalidad en vez de fragmentación; reciprocidad en vez de competencia desbocada; solidaridad y correspondencia en vez del individualismo egoísta; cooperación mutua en vez de competencia feroz; derecho a la vida digna en lugar de derecho absoluto a la propiedad privada o al lucro sin fin. La codicia, rectora del capitalismo, debe reemplazarse por la búsqueda de una vida en armonía. Desaceleración, descentralización y desconcentración deben parar el paroxismo consumista y el desbocado productivismo. Y en todo este empeño, desde lo comunitario, desde territorios concretos, urge desarmar -democráticamente- las estructuras jerárquicas patriarcales, racistas, empobrecedoras, destructoras, concentradoras, policiales y sobre todo autoritarias.


La lucha de la Alianza Única del Valle AUV del estado de México por evitar despojo a moradores de Las Pedreras

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, es denunciado por la Alianza Única del Valle (AUV) como cómplice de la inmobiliaria Expectras, en el intento de apoderarse del predio La Pedrera, con el consiguiente despojo a quienes lo habitan.


La revolución de los “terceros espacios”: trabajar, compartir y colaborar

Procedente del término inglés third place, el término “tercer espacio” designa un espacio social que, en el sentido clásico, no entra ni en la categoría de “vivienda” ni en la de “oficina”. Se trata de un espacio intermedio entre el “lugar de trabajo” y el “lugar de encuentro”. Asimismo, se caracteriza por su dimensión colaborativa, tanto en lo que respecta a su organización como a su filosofía.


Desalojos en Ciudad de México

La discriminación a los pueblos indígenas, la criminalización y la violación a sus derechos humanos, entre ellos el de la vivienda, se viven cotidianamente en una Ciudad de México en la que crecen los proyectos inmobiliarios destinados a los sectores pudientes, y se deja literalmente en la calle a los más desprotegidos.


Denuncia Pública frente a la represión, despojo y discriminación de la 4a Transf0rmación a la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

Denunciamos la complicidad que existe entre las autoridades del gobierno del la CDMX, en particular la Alcaldía de Cuauhtemoc con las inmobiliarias, quienes imponen una política de gentrificación y despojo, dejando en plena indefensión a los pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX que resisten no solo contra el Capitalismo sino con el deprecio de las autoridades de gobierno!


Alerta: amenaza de desalojo en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

El mal gobierno de la ciudad y del país enfilan sus garras para reprimir a la comunidad #indígena Otomí para beneficio de la mafia inmobiliaria. El posible ataque representa un golpe al Congreso Nacional Indígena #CNI y al Concejo Indígena de Gobierno donde participan activamente nuestras compañeras y compañeros.


Contra la gentrificaci?n. C?mo echar a los ?hipsters? de tu barrio: la lucha de guerrillas vecinales en Los ?ngeles

Grupos cada vez m?s combativos se unen en el Este de Los ?ngeles para luchar contra el aburguesamiento de sus barrios, tradicionalmente latinos. Una lucha cada vez m?s organizada .


Argentina. Informe: Hechos. No palabras

Historia y futuro del Estacionamiento Medido en la Ciudad de Buenos Aires.


Kurdistan: Raqqa, la capital del Estado Isl?mico, tras ser liberada por los kurdos, termin? la reconstrucci?n de su gran hospital

Tras los cuatro a?os de ocupaci?n, el reci?n formado Consejo Civil de Raqqa comenz? la reconstrucci?n. A pesar de las limitaciones, el comit? de reconstrucci?n ha trabajado sin descanso. Una de las primeras tareas fue la limpieza de las calles y barrios de los escombros dejados por el ISIS. De forma gradual, la vida en la ciudad se ha ido normalizando y 140,000 familias han vuelto a Raqqa. El flujo de refugiados que han vuelto se ha ido incrementando.