:: Barrio y ciudad

La idea de La Invisible no es okupar por okupar, es ofrecer espacios

El Salto    15.Ene.22

Desde hace unos meses La Invisible carga con una orden de desalojo. Las salas de este edificio de 1876, ubicado en el centro de Málaga, han dado oportunidad a numerosas personas del mundo de la cultura y del arte afincadas en la ciudad. Pocas personas nos pueden transmitir mejor la importancia de un lugar como La Invisible para las creadoras y creadores de Málaga como La Chachi, ganadora de tres Premios PAD en 2017


Recuperar la comunidad

Son muchas las causas para explicar la perdida de tejido comunitario, lo cierto es que la comunidad tradicional desaparece y las comunidades activistas no alcanzan a reemplazarla. Y, frente a la amenaza del colapso climático en marcha, asociado a las crisis económicas y políticas, nuestras sociedades cada vez mas individualistas quedan a la intemperie. ¿Cómo contribuir a revertir esta situación? Quizá el impulso de una nueva comunidad activista sea una de las claves: basada en la afinidad amistosa pero abierta y hospitalaria, arraigada pero simultáneamente multicultural, construida a través de redes tan diversas como autónomas pero siempre comprometidas con tareas concretas vinculadas a derechos básicos, buscando el común denominador y no la confrontación.


2022. Chile: Año nuevo, Valparaíso nuevo

Las viejas luchas sociales del mundo del trabajo en que se movilizaban miles y miles de portuarios y ferroviarios con sus familias que bajaban de los cerros hoy sólo son realizadas por los sindicatos de las instituciones estatales y municipales de la salud y profesores que tienen una relación vertical paternalista, de servicios hacia el resto de la población, no hay solidaridad de clase, salvo la identificación con los que luchan por los puestos de control de su patrón-estado.


Los pilares del proceso autónomo de construcción comunitaria entre vecinos

Los pilares principales son dos: El mundo natural y el mundo cultural. El mundo natural lo abordamos en tres vertientes que son la ecología, la economía y la salud, en tanto el mundo cultural lo desplegamos mediante la educación propia, el arte, las comunicaciones, las bibliotecas y la recreación.


Louise Michel y el autogobierno de la Comuna de París

El Salto    24.Dic.21

Hermanos, en tal desmedida lucha,
amé vuestro coraje ardiente,
bajo la metralla rugiente y tonante,
con las rojas banderas flameando al viento
Volveremos por todos los caminos
Volveremos…


Chile: Gran decisión electoral. O sigue la partidocracia en el poder o aumentamos la abstención y el protagonismo popular

Mientras los dos candidatos de la pequeña burguesía siguen voceando que son los salvadores de la patria, uno que teme y odia a los pobres, y el otro que los utiliza, desde abajo se acrecientan las discusiones sobre la crisis del estado y de las vanguardias, así como surgen diferentes modos de autoorganización, de autogestión y construcción de formas de vida comunitaria como en Valparaíso diferentes experiencias confluyen en lanzar un nuevo taller del Profesor Jota para profundizar las fornas y contenidos de las nuevas relaciones sociales, afectivas y económicas que emanan de la puesta en práctica de las ollas comunes, las huertas comunitarias, la democracia directa y la autogestión en los barrios.


Gobierno progresista español defiende el orden social desalojando centro social ocupado

La Haine    16.Nov.21

Pero cuando reprime un gobierno progresista latinoamericano (de los que van quedando) pocos se mueven o publican en España.


El ejercicio de la autogestión en una comunidad autónoma de Valparaíso

La propuesta del Profesor J de llevar los talleres de autonomía y autogestión a varias ciudades del país ha sido contestada con la propuesta del Travol 2022 de realizar un trabajo voluntario de verano en Valparaíso donde además de los talleres ayudaremos a construir casas mediante bioconstrucción en una comunidad autónoma que tiene prácticas de mingas, huertas comunitarias, ollas comunes y otras modalidades de autogestión y democracia directa.


El barrio de Sants, en Barcelona. La retaguardia económica de las resistencias y los cambios

Sants fue el barrio obrero de la ciudad industrial que a fines del siglo XIX ya contaba con sólidas organizaciones obreras y una vasta gama de asociaciones territoriales como cooperativas y espacios de ayuda mutua. Es uno de los territorios catalanes con la mayor densidad asociativa imaginable. Un caso muy particular es Can Batlló, la fábrica textil del siglo XIX que en 2011 fue recuperada y que ahora funciona como Espacio Comunitario y Vecinal Autogestionado (https://canbatllo.org). En ese enorme espacio funcionan 25 comisiones, desde biblioteca popular y circo hasta huertas y rocódromo, una quincena de talleres y diversos proyectos todos autogestionados.


Argentina: Un año de Guernica. Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde el comienzo de la recuperación de tierras en Guernica vecines, enfermeres, mediques y otres profesionales de la salud nos autoconvocamos para tratar garantizar el acceso a la salud de quienes comenzaron a construir sus viviendas en el predio. Cosa que el gobierno y el estado nunca hicieron.


Argentina: A un año de Guernica: dictadura, violencia y propiedad privada

Resumimos las impactantes novedades reveladas por el Equipo de Investigación Política (Edipo), sobre los dueños del terreno desalojado. Una genealogía de la relación entre violencia y propiedad privada.


Argentina: Un año del desalojo de Guernica. Berni se tiene que ir, tiro mi piedra

El desalojo a la toma de Guernica fue una guarangada, una falta de respeto y el inicio de una política inaceptable de subordinar la vida a la concentración trucha de la propiedad privada.


Argentina: A un año de la recuperación de tierras que fue desalojada con violencia : «Guernica vive y resiste» / Convocan marcha a la gobernación

Resumen    23.Oct.21

Próximos a cumplir un año del desalojo de la recuperación de tierras de Guernica, y con los plazos vencidos del acta de preadjudicacion de lote más servicios, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires fijó. Dichas firmas fueron firmadas con les vecines en el mes de diciembre del 2020. Dónde el gobernador Kicillof y el ministro Larroque se comprometían a la entrega en 180 días de lotes. En el mes de julio tenían que estar las entregas de lotes y pasan los meses y no se concreta. Prometieron que volveríamos a las mismas tierras de donde fuimos desalojades


México: Narcogobiernos y crimen organizado se suman a la represión en Chiapas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno federal. Declaración por cierto que es vigente. Y el gobierno, sobre todo a partir de 1995, respondió con la guerra a largo plazo. Los choques iniciales en enero de 1994, con el gobierno salinista respondiendo con guerra a la guerra, quedaron chiquitos ante lo que se vivió durante la gestión de Ernesto Zedillo.


Ciudad de México: Invitación a celebrar con resistencia y rebeldía un año de la Toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI

El pasado 12 de octubre de 2020, en el marco de la “Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y las Comunidades Indígenas”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, tomó pacíficamente las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.


Lucha popular hacia la autonomía comunitaria

Tensiones entre la práctica insurgente e instituciones privadas en el proceso de consolidación de la Comuna 20 entre 2005 - 2017, en Cali, Colombia


Colombia: La guardia feminista y popular

La juntanza de las mujeres y disidencias en la Asamblea Nacional Popular -ANP- 2021 realizada en Cali, significó el diálogo amplio desde diferentes territorios de lo que son las luchas de género que se viven en Colombia y cómo las violencias diferenciales se acentuaron con el Paro Nacional .Hablamos con dos feministas que han acompañado y liderado la construcción de Guardias Feministas y Populares.


Venezuela: Vecinos se concentran e impiden desalojo

Aporrea    19.Sep.21

Funcionarios del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Habitat llegaron sorpresivamente, sin aviso previo, ni notificación a un apartamento de la torre 1 del Urbanismo Juan Vives Suriá, Montalbán III, con el objetivo de desalojar a una familia. Los funcionarios que iban acompañados de varios agentes policiales pretendían cambiar el cilindro del apartamento y exigían que les entregaran la llave.
Se corrió la voz de inmediato y los vecinos dejaron a medias sus actividades y quehaceres para correr hasta el apartamento que estaba siendo objeto de desalojo. La comunidad en pleno se presentó para evitar tal desatino … y lo evitaron.


Las ollas populares: En Uruguay se cocina con amor, con todos los nutrientes posibles

Las ollas populares siguen siendo un lugar imprescindible para afrontar la situación alimentaria, así como de contención para quienes allí concurren.


Anaquismo práctico o club de intelectuales

La Haine    07.Sep.21

Anaquismo de barrio. La Federación Anarquista de Gran Canaria se ha convertido en un referente. Han promovido once comunidades de viviendas de autogestión vecinal y numerosos proyectos de realojo de personas en situación de riesgo: La Marisma. Hablamos con uno de sus portavoces, Ruymán Rodríguez, inmerso en un proceso judicial por su militancia en estos proyectos.