:: Barrio y ciudad

Brasil: Cómo no reescribir la historia de una ciudad: una realidad inimaginable para los ingleses

¡El actual ayuntamiento de Teresópolis abraza de hecho la idea de transformar Teresópolis en una ciudad de origen inglés! En palabras de uno de los idealizadores del sector turístico: «Vinícius [el actual alcalde] fue elegido y también comenzó con todo este branding de comunicación de Teresópolis en esta ciudad con este trazado y con esta cultura inglesa».


Racismo, posfascismo y desinterés electoral en Italia

El desolador espectáculo de la campaña electoral se asienta sobre el inquietante período de dificultades de los movimientos sociales. En este escenario no es casual que la «izquierda» electoral quede relegada a porcentajes irrisorios, también porque en cualquier caso los partidos tanto como los movimientos no están siendo capaces de hablar a las personas socialmente más débiles y marginales.


La lucha por la tierra y el territorio: ¿qué pasa con las favelas?

Tratamos el territorio como dice el poeta: como principio, fin y medio. Empezando porque toda nuestra ascendencia estaba arraigada en la tierra. Somos hijos de pueblos que vivían en comunidades con una conexión espiritual con las plantas, los lagos, las mareas, etc.


Aula Magistral: La importancia estratégica de la agricultura urbana

El Worldwatch Institut difundió un trabajo en 2011, en el que asegura que entre el 15 y el 20% de los alimentos que consumimos a escala global, provienen de la agricultura urbana. Más aún, algunos analistas comienzan a hablar de “campesinado urbano” al referirse a las personas que cultivan en las ciudades. Pensar la soberanía alimentaria desde la periferias urbanas, y no a escala del Estado y la nación, impone otra lógica y modos de abordar la alimentación sana.


La ciudad: Espacios del neoliberalismo y desarrollo capitalista

La dimensión espacial no ha dejado de ganar peso desde hace décadas en las ciencias sociales críticas. Para ello han sido muy relevantes las discusiones dentro de la teoría arquitectónica, pero también las de los estudiosos del desarrollo capitalista. Quizás el autor que más determinantemente ha influido en la actual popularidad de los estudios sobre el espacio social es el geógrafo David Harvey, pero también ha sido crucial la revalorización de la obra de Henri Lefebvre


El papel estratégico de las ciudades para el capital

Las tendencias contemporáneas de la urbanización a nivel mundial se traducen en la multiplicación de lo que Mike Davis llamaba ciudades miseria. Sin embargo, tal y como muestran las previsiones del Banco Mundial, el proceso urbanizador está destinado a seguir progresando, siendo fundamental para el desarrollo del capitalismo. La clave de esta contradicción se encuentra en la doble naturaleza de las ciudades como expresión de las contradicciones del capitalismo, a la vez que para el propio capitalismo son potenciales fuentes de solución a su crisis.


Caminar Montevideo

Pudimos ver un estrecho corredor de una vivienda muy precaria en un barrio de la periferia de Montevideo, el mismo había sido levantado quitando sus baldosas para hacer aparecer la tierra. En ese minúsculo espacio alguien cantó de júbilo porque ahora sí era el momento de plantar las primeras semillas en esa pequeña y valiente huerta urbana.


La DesUrbanización

El crecimiento de las ciudades está asfaltando la naturaleza, mordiendo los campos de cultivo, lapidando la agricultura. Si, como demuestran numerosos estudios, los procesos de urbanización son cada vez menos sostenibles socialmente y ambientalmente, ¿por qué insistimos en hacer las ciudades más grandes, más pobladas y más complejas? ¿No sería más inteligente pensar en “desurbanizar” la sociedad para volver a formas de vida verdaderamente más humanas?


Ciudad de México: Denuncia del Frente del Pueblo Resistencia Organizada

El día 26 de abril llegaremos a las 22:00 horas, al Zócalo de la Ciudad de México (la plaza oficial, la más grande del país, donde se han hecho las principales movilizaciones) para exigirle a la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, solución a nuestras legítimas demandas:


Argentina: Hasta que un día nos organizamos

La villa 1.11.14 del Bajo Flores es una de las más populosas de la ciudad. Para los referentes barriales viven 80 mil personas, más del doble de lo que calcula el Estado. Entre la expansión vertical e intensiva y la tensión entre la urbanización y el desalojo, la organización “desde abajo” en merenderos, talleres de capacitación y emprendimientos aparece como un modo de resistencia que disputa la interpretación de las condiciones neoliberales. Un fragmento de “La razón neoliberal”, el libro de Verónica Gago publicado por Tinta Limón Ediciones.


Lugares comunes. A propósito de Ciudad Princesa de Marina Garcés

Ciudad Princesa nos pone frente a la ciudad habitada y apropiada; la ciudad de Barcelona.Estructurado en tres partes –“Poner el cuerpo”, “Tomar la palabra” y “Nacer al mundo”– el libro discurre a través de un marco temporal y espacial delimitados de manera muy precisa.


La lucha por la vida en las ciudades

Las ciudades surgieron como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que apostaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a autoorganizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor.


Crisis energética. Frente a la inflación (y la deflación): autonomía y racionamiento

El Salto    08.Abr.22

Considero que nuestra estrategia central debe ser la construcción de autonomía económica (y política). Es decir, que seamos capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, al menos parcialmente, sin pasar por el mercado. Cultivar nuestros alimentos en un huerto comunitario, producir nuestra propia energía con distintos aprovechamientos solares realmente renovables, etc.


¡Fuera de nuestros barrios!

La Marea    23.Mar.22

Eso no supone que el barrio sea un lugar idealizado y desprovisto de conflicto. Todo lo contrario, es entenderlo como un espacio de potencialidad emancipadora más donde cristalizan procesos y contradicciones capitalistas y en donde se construye una alternativa comunitaria situada.


Haciendo abstracción de las pugnas izquierda-derecha,quedarse en Venezuela significa asumir protagonismo desde abajo o aceptar la dictadura

El título del artículo es nuestro, el del Observatorio es “San Blas se suma al mapeo comunitario en defensa del agua como bien común”.
Les llamamos mapeos colectivos porque se busca la apropiación de un recurso cartográfico como lo es el mapa del territorio, con el propósito de poder transformarlo en una herramienta que propicie la planificación colectiva de acciones y estrategias comunitarias.


Brasil, Periferias en lucha: ¡Se Benze Que Dá! (¡Bendícete que se arregla!)

¿Qué es lo que limita aquí el derecho a ir y venir? Muros que se construyen para ocultar la favela. Grupos que ejercen un control territorial violento y se disputan las periferias urbanas de Río de Janeiro: bandas de narcotraficantes rivales, milicias, fuerzas policiales y militares. Entre estos grupos hay muchas conexiones que siguen la misma lógica que hace girar las ruedas del capitalismo: la búsqueda de la extracción de plusvalía, en este caso una plusvalía que se extrae de los territorios periféricos y de las clases populares que los habitan.


Toma de terrenos la más grande de Chile recibe fallo judicial favorable. Expertos advierten “estallido habitacional”

Prensa    28.Ene.22

Desde hace años que decenas de terrenos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Tarapacá, Antofagasta, etc., han sido tomadas de forma ilegal por parte de organizaciones.


La idea de La Invisible no es okupar por okupar, es ofrecer espacios

El Salto    15.Ene.22

Desde hace unos meses La Invisible carga con una orden de desalojo. Las salas de este edificio de 1876, ubicado en el centro de Málaga, han dado oportunidad a numerosas personas del mundo de la cultura y del arte afincadas en la ciudad. Pocas personas nos pueden transmitir mejor la importancia de un lugar como La Invisible para las creadoras y creadores de Málaga como La Chachi, ganadora de tres Premios PAD en 2017


Recuperar la comunidad

Son muchas las causas para explicar la perdida de tejido comunitario, lo cierto es que la comunidad tradicional desaparece y las comunidades activistas no alcanzan a reemplazarla. Y, frente a la amenaza del colapso climático en marcha, asociado a las crisis económicas y políticas, nuestras sociedades cada vez mas individualistas quedan a la intemperie. ¿Cómo contribuir a revertir esta situación? Quizá el impulso de una nueva comunidad activista sea una de las claves: basada en la afinidad amistosa pero abierta y hospitalaria, arraigada pero simultáneamente multicultural, construida a través de redes tan diversas como autónomas pero siempre comprometidas con tareas concretas vinculadas a derechos básicos, buscando el común denominador y no la confrontación.


2022. Chile: Año nuevo, Valparaíso nuevo

Las viejas luchas sociales del mundo del trabajo en que se movilizaban miles y miles de portuarios y ferroviarios con sus familias que bajaban de los cerros hoy sólo son realizadas por los sindicatos de las instituciones estatales y municipales de la salud y profesores que tienen una relación vertical paternalista, de servicios hacia el resto de la población, no hay solidaridad de clase, salvo la identificación con los que luchan por los puestos de control de su patrón-estado.