:: Barrio y ciudad

Euskal Herria: Antimilitaristas derriban el Cuartel Militar de Juan de Garay

Bajo el lema #BotaKuartela el grupo antimilitarista KEM-MOC continúa con el derribo del cuartel para recuperar el espacio para el barrio de Irala y la ciudad. de Bilbao


Argentina: Dos años de Guernica, el hecho político y las promesas incumplidas

ANRed    03.Nov.22

Hace dos años terminaba la ilusión de más de 2 mil familias que se habían auto-organizado en 4 barrios y que hasta habían diseñado un plan de urbanización para aquellas tierras.


Extractivismo urbano, metáfora o realidad de la ciudad neoliberal

El proceso está estrechamente vinculado al ordenamiento urbanístico y, más específicamente, a la financiarización del sector inmobiliario. Los beneficios generados en el sistema financiero y extractivo se trasladan a la industria de la construcción. De este modo buena parte de las rentas extraordinarias asociadas a los commodities exportables se trasladaron a la reestructuración del espacio urbano.


Con la crisis ecosocial la idea de una situación estable ya no es más que una ilusión

La pandemia supuso una verdadera explosión de solidaridad. Muchas organizaciones de barrio funcionaron como núcleo articulador de una red de soporte social autoorganizada que sirvió para resolver necesidades básicas de muchas personas. Tres personas han investigado estas redes y han sistematizado su experiencia. Este trabajo es muy importante, porque los discursos dominantes tienden a prestar poca atención a aquellas situaciones y acontecimientos en los que brota la política más humana y, sin embargo, se regodean en la pugna, la violencia e incluso en el desprecio a las iniciativas locales y próximas.


Brasil: Favelas contra Bolsonaro

Entre las imágenes que trasmiten los medios y la intelectualidad de izquierdas y la realidad concreta de los sectores populares, hay distancias. En las favelas de Rio de Janeiro, media un abismo. Las imágenes hegemónicas dicen que las favelas, donde viven más de dos millones de personas, son reductos del narcotráfico, de los paramilitares y que su población es despolitizada y apoya a la ultraderecha. Es cierto que la población favelada no exteriorizarsus preferencias por partidos políticos, ni particip en manifestaciones, ni formar parte de movimientos sociales. Sin embargo, en el principal conjunto de favelas de Rio de Janeiro, la Maré, integrada por 16 favelas y casi 150 mil habitantes, los resultados electorales del 2 de octubre señalan un claro rechazo a Bolsonaro.


Colombia: Grupo Popular Amistad, ejemplo de organización comunitaria

Sorprende que, pese a sus abismales diferencias, este ejercicio tenga tanta conexión de alguna manera con lo que hoy vemos que están haciendo los ejercicios organizativos de los pueblos zapatistas o kurdos. Esto permite pensar que sin duda no son necesarias las vanguardias o caudillos para consolidar una organización desde el sentir popular. Los pueblos saben cuáles son los caminos que se deben recorrer, simplemente hay que estar acompañando y potenciando escenarios para que florezca la imaginación.


¿Es posible un mundo sin policía?

El Colectivo Desde el Margen trabaja desde una política antipatrialcal, anticapitalista y anticolonial, que ve en las construcciones de territorios autónomos una posibilidad de liberación, revolución y vida digna.


México: Invitación a celebrar la resistencia y la rebeldía a dos años de la toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Desde la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”, anteriormente mal llamado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI. Nosotr@s, hombres, mujeres, niñ@s y ancian@s, originari@s de Santiago Mexquititlan, Amealco Querétaro, residentes en la CDMX y hablantes de nuestra lengua materna Ñhönhö; como lo hicimos hace dos años cuando tomamos el INPI, declaramos que este 12 de octubre, no tenemos nada que clebrar, que no sea la Resistencia y la Rebeldía de nuetros pueblos.


Chile: Todo un éxito resultó la jornada huertera del sábado 24 en Valparaíso

Para los cuantificadores, que andan siempre contando gente para darle valor si asisten muchos y desvalorizar sus contenidos si asisten pocos, informamos que asistieron 35 personas, incluso de la región Metropolitana, pero aunque hubieran sido cinco, el valor está en que se trata de una secuencia de encuentros y jornadas cuya finalidad es salir del encierro técnico de huertas donde los vecinos brillan por su ausencia. No queremos huertas en vitrina, pues por muy “participativas” que sean resultan ajenas a la vecindad y algunos las ven porque están en su ruta y quedan impactados por las maravillas que “hacen” los huerteros, esos otros que no son ni somos nosotros. Nuestra idea es que el nosotros de cada barrio seamos un sujeto común, es decir, realmente comunitario.


Ecobarrios, los retos de cara al futuro de las ciudades

Las ciudades son los espacios que más requerirán alternativas a la hora de pensar en la transición energética. Las iniciativas comunitarias, como los ecobarrios, pueden constituir la puerta de entrada para algunas soluciones a los retos actuales, desde una perspectiva local y vecinal. Sin embargo, muchos proyectos ciudadanos en Colombia enfrentan una serie de obstáculos y desafíos para volverse realidad.


Los barrios de Andalucía se alzan contra la subida y los cortes de las eléctricas

El Salto    12.Sep.22

Barrios, comunas y comunidades son los protagonistas de los cambios en adelante y su relación o federación horizontal permiten sustituir las funciones del estado, de allí la importancia de la autonomía, la autogestión y los autogobiernos.


Chile, Valparaíso: Comunidad Reverde Polanco Informa

Como espacio huertero pasamos a la fase de ampliación en tejido horizontal con otras huertas con las que estableceremos relaciones horizontales de cooperación y apoyo mutuo en una especie de Tejido Verde


Brasil: Cómo no reescribir la historia de una ciudad: una realidad inimaginable para los ingleses

¡El actual ayuntamiento de Teresópolis abraza de hecho la idea de transformar Teresópolis en una ciudad de origen inglés! En palabras de uno de los idealizadores del sector turístico: «Vinícius [el actual alcalde] fue elegido y también comenzó con todo este branding de comunicación de Teresópolis en esta ciudad con este trazado y con esta cultura inglesa».


Racismo, posfascismo y desinterés electoral en Italia

El desolador espectáculo de la campaña electoral se asienta sobre el inquietante período de dificultades de los movimientos sociales. En este escenario no es casual que la «izquierda» electoral quede relegada a porcentajes irrisorios, también porque en cualquier caso los partidos tanto como los movimientos no están siendo capaces de hablar a las personas socialmente más débiles y marginales.


La lucha por la tierra y el territorio: ¿qué pasa con las favelas?

Tratamos el territorio como dice el poeta: como principio, fin y medio. Empezando porque toda nuestra ascendencia estaba arraigada en la tierra. Somos hijos de pueblos que vivían en comunidades con una conexión espiritual con las plantas, los lagos, las mareas, etc.


Aula Magistral: La importancia estratégica de la agricultura urbana

El Worldwatch Institut difundió un trabajo en 2011, en el que asegura que entre el 15 y el 20% de los alimentos que consumimos a escala global, provienen de la agricultura urbana. Más aún, algunos analistas comienzan a hablar de “campesinado urbano” al referirse a las personas que cultivan en las ciudades. Pensar la soberanía alimentaria desde la periferias urbanas, y no a escala del Estado y la nación, impone otra lógica y modos de abordar la alimentación sana.


La ciudad: Espacios del neoliberalismo y desarrollo capitalista

La dimensión espacial no ha dejado de ganar peso desde hace décadas en las ciencias sociales críticas. Para ello han sido muy relevantes las discusiones dentro de la teoría arquitectónica, pero también las de los estudiosos del desarrollo capitalista. Quizás el autor que más determinantemente ha influido en la actual popularidad de los estudios sobre el espacio social es el geógrafo David Harvey, pero también ha sido crucial la revalorización de la obra de Henri Lefebvre


El papel estratégico de las ciudades para el capital

Las tendencias contemporáneas de la urbanización a nivel mundial se traducen en la multiplicación de lo que Mike Davis llamaba ciudades miseria. Sin embargo, tal y como muestran las previsiones del Banco Mundial, el proceso urbanizador está destinado a seguir progresando, siendo fundamental para el desarrollo del capitalismo. La clave de esta contradicción se encuentra en la doble naturaleza de las ciudades como expresión de las contradicciones del capitalismo, a la vez que para el propio capitalismo son potenciales fuentes de solución a su crisis.


Caminar Montevideo

Pudimos ver un estrecho corredor de una vivienda muy precaria en un barrio de la periferia de Montevideo, el mismo había sido levantado quitando sus baldosas para hacer aparecer la tierra. En ese minúsculo espacio alguien cantó de júbilo porque ahora sí era el momento de plantar las primeras semillas en esa pequeña y valiente huerta urbana.


La DesUrbanización

El crecimiento de las ciudades está asfaltando la naturaleza, mordiendo los campos de cultivo, lapidando la agricultura. Si, como demuestran numerosos estudios, los procesos de urbanización son cada vez menos sostenibles socialmente y ambientalmente, ¿por qué insistimos en hacer las ciudades más grandes, más pobladas y más complejas? ¿No sería más inteligente pensar en “desurbanizar” la sociedad para volver a formas de vida verdaderamente más humanas?