:: Barrio y ciudad

El grave problema de la vivienda en Chile y el despliegue de la potencia de los de abajo

Los años 60 y comienzos de los 70, hasta el golpe militar, gracias a las políticas económicas desarrollistas de gobiernos tecnocráticos orientados por las políticas de substitución de importaciones de la Cepal en pleno auge del estatismo necesario al proceso de acumulación en la post guerra que seguía las líneas del keynesianismo del estado de bienestar, en Chile el gobierno derechista de la DC de 1964 que asumía la línea obrerista de la doctrina social de la iglesia católica, levantó una ola de construcciones de casas con empresas de la construcción de militantes de ese partido que gracias a “su gobierno” elevaron sus ingresos, status y diversificación empresarial construyendo viviendas en todo Chile con la reforma urbana, llamada operación tiza por su precariedad, ya que más entregaba terrenos y fomentaba la autoconstrucción y casas populares o sociales de baja calidad, en muchos casos cadenas de bloques de pésima calidad y una vida máxima de 50 años, a diferencia de las casas de adobe que duran más de cien años y muchas se mantienen todavía en pie con más de dos siglos.


Monocultivo de caña está arrinconando a comunidades indígenas

La tensión entre empresas del monocultivo cañero por despojo y más tierras, con las comunidades indígenas y su política de liberación de la madre tierra o de recuperación de haciendas ocupadas por el capital, se muestra como otro ejemplo del antagonismo entre el extractivismo y la resistencia que apunta al cambio civilizatorio.


El drama de los sin techo en Brasil, Gran incendio derrumba la llamada favela vertical en Sao Pulo

Agencias    02.May.18

Los sin techo sufren doble problema, la falta de vivienda y planes adecuados, y la penetración de los partidos que organizan bases electorales y hasta uno de ellos va de candidato. Los partidos junto de sectores de iglesias atiendes a los sin teto, los organizan y los concientizan para sumarlos al rebaño que debe luchar contra lñas derechas en nombre de las izquierdas. Los grupos autónomos de presentan en las favelas horizontales, en cambio las ocupaciones de casas y edificios son lideradas por diferentes grupos izquierdistas como el PT, el PSol, la OCL ( miembros de la internacional plataformista a que pertenece la izquierda libertaria en Chile y que hace alianzas con el PT y su brazo agrario o con diferentes grupos y fracciones y son terriblemente sectarios.
De todos modos los grupos autónomos presentan la leve tendencia a la expansión, perseguidos por los partidos de todos los colores ansiosos de reclutar militancia y los las fuerzas represivas independientemente de gobiernos de izquierda o de derecha.


París bajo el estigma de los sin techo

Público    07.Mar.18

Más de 5.000 personas malviven por las calles de la capital francesa en pleno invierno. Tras haber prometido de que ninguna persona dormiría al raso, el Gobierno de Macron apuesta por manipular las cifras para invisibilizar a las personas sin hogar


Los nichos eco-sociales de las ciudades

Excelente análisis del ser y del devenir de las ciudades, realidad escondida por los instrumentos del poder y por quienes disputan los cargos de su ejercicio. Habrá que estudiar más el asunto, abrir debates y, sobre todo, se trata de que la autonomía del protagonismo social asuma plenamente la ciudad como una parte compleja del todo que está siendo destruido por el extractivismo, destrucción que forma parte de los programas de las derechas y de las izquierdas, o sea de todos los gobiernos derivados de partidos políticos, situación a la que hay que ponerle fin si queremos en serio salvar el planeta y emancipar la vida retirándola de la camisa de fuerza del tinglado.


Uruguay: ¿La tierra para quien la trabaja?

Gabriel Arrieta, el aspirante a colono que se hizo “famoso” el lunes al tratar de “mentiroso” al presidente Tabaré Vázquez, calza en el perfil de esas personas a las que en otros tiempos el Frente Amplio consideraba como parte de su base social más típica y natural: un hombre que nada tiene, que pretende trabajar la tierra, ocupa un predio antes perteneciente a un banco quebrado y que exige que se le reconozca su derecho a explotarlo.


Argentina: Olla autónoma del próximo viernes

Olla    22.Ene.18

Nuestro Horizonte es la Horizontalidad, donde cada quien aporte al colectivo que construye el mundo en el que quepan muchos mundos
Seguimos organizándonos, en pos de la Autonomía, de la Libertad, observando y compartiendo prácticas.


Pueblos, barrios, comunidades y núcleos agrarios del sur y oriente de Ciudad de México crean la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Potente paso de la autoorganización por abajo de los sectores periféricos de la capital sin partidos políticos. Por el autogobierno de localidades.


Busquemos otras formas de hacer gobierno, uno que nazca de la dignidad organizada: “Marichuy”

El apoyo de ustedes, hermanas y hermanos, es el reflejo de que en el corazón de las ciudades hay las ganas de hacer un cambio radical cimbrando el podrido sistema político de los de arriba


Damnificados del terremoto se organizan para proyecto autogestivo de viviendas en Oaxaca

El representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio, Rubén Valencia, explicó que las obras se financiarán con los recursos donados por las organizaciones solidarias y con lo que recaben ellos mismos, y a pesar de que la meta son 2 mil 500 casas, la primera etapa iniciará con 300.


Colapso o sustentabilidad: ¿adónde va Ciudad de México?

Las fuentes de conocimiento científico y las evidencias derivadas que este autor logró consultar en los últimos días, con la ayuda y orientación de colegas y asistentes, indican que la capital del país se dirige hacia el colapso. Esta conclusión surge cuando la ciudad y en realidad toda la llamada zona metropolitana (ZM) se escudriñan desde la perspectiva del metabolismo urbano (los flujos de materiales, agua, alimentos, desechos y energía)


Errekaleor y la okupación de un barrio de Gasteiz abandonado

Dice el grupo popular del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que si no se actúa rápido y contundente el ejemplo de los okupas del barrio de Errekaleor se extenderá como una mancha de aceite.


Álava, Euskal Herria (País vasco): El barrio okupa Errekaleor

El barrio establece un antes y un después del 18 de mayo, fecha en la que les cortaron la luz a los vecinos. A la espera de recuperarla por sus propios medios, aprenden a vivir sin electricidad, pero “más cohesionados” como comunidad.


Gentrificación y conflicto social en el barrio de Malasaña, Madrid

“Convirtieron el barrio en un centro turístico; antes, los madrileños iban allí en busca de libertad, de una forma nueva de vivir; ahora van como quien va al circo: a observar a una fauna extraña”.
Compare con el Barrio Brasil-Yungay de Santiago y subida Cummings-cerros Alegre y Concepción de Valparaíso.


México: Manifiesto de agrupaciones de la periferia urbana

El nombre del manifiesto: La voz de quienes resisten en la periferia se enciende.
“alzamos la voz para comenzar un fuerte proceso de información y resistencia”.
Renunciamos a ser acumulación de capital político.


México: Foro por la autonomía urbana

MAIZ     16.Mar.17

El sistema capitalista está inmerso en una de sus crisis más profundas, colapsa, agoniza y se desploma poco a poco, pero no como a nosotros, nosotras nos gustaría, pues en este desplome amenaza con llevarse por delante a toda forma de resistencia, con cobrar la vida de comunidades enteras, con acabar con el planeta mismo si es necesario antes de acabar con él mismo.


Las brigadas comunitarias de vigilancia cuidan el bosque en la periferia de México Capital

La tierra es una sola, que sufre de mil formas distintas. Nuestra tierra la sentimos como una sola casa con mil puertas para entrar. No vamos a esperar a que alguien venga a unirnos, esta es nuestra casa y será la casa del Congreso Nacional Indígena


Bolivia: Agua contra viento y marea

se trata de una iniciativa natural pero sobre todo feliz, que se ha hecho rutinaria a fuerza de comprender que si ellos mismos no se ponen manos a la obra, seguramente seguirán pasando muchos años antes que las autoridades y las entidades competentes hagan efectivo ese derecho al agua estatuido en las normas, pero que son ellos, con su propio esfuerzo y trabajo, los que han convertido en satisfacción y orgullo.


L‭a anticiudad o la vida

Diagonal    12.Dic.16

Siendo una urbanización sin lo típicamente urbano, los nuevos suburbios residenciales de masas eran, para Mumford, una anticiudad. Nacían para contener unas vidas indiferenciadas, unas vidas indiferentes. Incapaces de producir comunidad ni asociación, incapaces de producir ciudad.


México: vecinos de coyoacán se autoorganizan en la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales

El descomunal desperdicio del vital líquido y el descubrimiento del manantial hizo que los vecinos se organizaran y conformaran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, y desde el 29 abril de pasado, hace 210 días, mantienen un plantón frente al predio para impedir la reanudación de una obra que fue suspendida


Memoria de las ciudades: Santander, España, 1941, el primer caso de gentrificación

Diagonal    19.Nov.16

El pavoroso incendio de Santander en febrero de 1941 dio paso a un proceso de segregación de la ciudad por el que las clases populares fueron expulsadas al extrarradio y el centro fue reconstruido según los designios del régimen franquista.


Desplegando la potencia social en la ciudad

Lógicamente, aunque queramos construir mayores alternativas, no podemos okupar una ciudad, ni tan solo un barrio entero. No podemos salir de la obligación ética y política de convivir en la diversidad, teniendo entre nuestros vecinos a personas de todas las ideologías y formas de vivir.
A través de diversas iniciativas físicas o no, creamos espacios comunales sin Estado; y no es el territorio lo que las une, sino las relaciones sociales, económicas y políticas que comparten.


Si pensamos en terminos metabólicos, la ciudad no es independiente de todas las redes y flujos que la sostienen

Para enriquecer el intercambio en torno al Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad, vamos a traer diversas posturas, enfoques y análisis al respecto. Informaciones del Foro: unlibre@gmail.com


Pasar desde el cuidado de semillas y de la producción de huertas a la agricultura urbana

Aporrea    28.Sep.16

Hasta que el colectivo “Guardianes de semilla”, se organizó y decidió desmalezar, limpiar un área de este terreno, impulsando la titánica labor de convertir un solar improductivo en uno que produzca alimentos para la comunidad.


El hacinamiento es una marca del racismo de este siglo XXI

El autor nada y bucea en el tema demostrando que lo conoce y lo siente, por lo que hay momentos que no sabemos si habla él o la tierra. Su trazado literario es cuidadoso y poético como la vida y la geografía, por lo que puede decirse que es parte de la generación de autores y analistas asentados en la geopoética y los flujos energéticos del newen, tratándose de una poderosa corriente interpretativa que expresa los nuevos tiempos de reconstrucción de lo humano sobre la base del común y la madre tierra.


Hacia otro modelo de ciudad

Diagonal    21.Abr.16

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente


La experiencia del Tambo en Argentina

En dos semanas debe cumplirse sin más apelaciones el desalojo del Tambo en Rosario por orden judicial. Como no quedan más recursos, el partido Ciudad Futura fundado por el Movimiento Giros ha convocado a la resistencia para oponerse al desalojo. Notable decisión tomada en las peores condiciones para la población y que traerá innúmeras consecuencias. Hay varias lecturas posibles de esta situación sumamente compleja, pues envuelve una infinidad de actores y factores locales, nacionales, continentales y mundiales.


Construyendo comunidad urbana: Errekaleor Bizirrik y la Comunidad la Esperanza

Estos ejemplos sirven no sólo para quienes luchan por la vivienda, sino principalmente para vecinos de barrios establecidos, mientras no se dejen llevar por partidos o ideologías. Usted puede hacerlo en su barrio.


¿Qué es Valparaíso: Ciudad, arte, hábitat, encuentro, mundo de la vida?

Desde las profundas dinámicas moleculares caóticas, cuánticas, complejas, cósmicas, geopoéticas y telúricas de los cerros, quebradas, barrios, calles, mariposas, palomas, perros, gaviotas, pasajes, escaleras, naturaleza, cuerpos, corazones y besos del mundo de la vida de la bahía de Quintil, territorio de chonos, changos y mapuche que vivían en paz con la tierra, el bosque, el mar y los peces, hasta que llegó la guerra, que se instaló en lo que llamaron valle del Paraíso, Valparaíso


Modificaciones urbanísticas cambian estilo de vida en la ciudad de Pontevedra, Galicia

Tortuga    30.Ene.16

El espacio público tiene que ser la continuidad de tu casa.
La ciudad, un hogar para todos. A recuperar el espíritu de gran familia.


México: Autoorganización de vecinos en Santo Domingo y los Pedregales de Coyoacán

Para nosotros es claro que se trata de una medida para atemorizar la organización vecinal independiente


Comunidades populares urbanas

Muy interesante artículo, con algunas observaciones que anotamos al final


Dominación y resistencia en la favela

Nosotros por nosotros, es la consigna


Las maras, pandillas salvadoreñas, no son como las mafias. Diagnóstico desde dentro

Diagonal    20.Dic.15

Realidad compleja y articulada en la que viven no sólo los pandilleros, sino grandes sectores de las clases subalternas salvadoreñas y latinoamericanas.


Causa impacto en México el rechazo de los vecinos en consulta por megaproyecto urbano

Diversas voces se elevaron ayer resaltando la decisión tomada por los habitantes de la delegación Cuauhtémoc y el impacto que tendrá ese ejercicio sobre la cultura de participación ciudadana.


Huertos urbanos en la lucha por naturalizar las ciudades

Clajadep    16.Nov.15

El movimiento de huertos urbanos está creciendo impulsado fundamentalmente por grupos de vecinos y vecinas que están cobrando una importancia estratégica


¿Por qué nos cuesta trabajar con los vecinos? La experiencia de la Unidad Vecinal 68 de Valparaíso

En los sindicatos y centros laborales está la mano de obra esclava que ejecuta la economía y los servicios públicos, y en los centros de estudio están los que van a ser reclutados para dirigir esa mano de obra en una dirección u otra.


Ciudad, Inmobiliarias, urbanismo y cultura: una historia de ladrillos y eventos

Diagonal    14.Jul.15

Encontramos nuestro espacio natural y con el que nos relacionamos de forma mucho más orgánica: la economía social y solidaria.


La rebelión no será gourmetizada

Critica colectiva y pública a la realización del Seminario Internacional “Ciudades Rebeldes”, organizado por la Editorial Boitempo y el SESC San Pablo.


Valparaíso, Chile: Salvar los bosques y el mar rescatando el común

Los incendios en Valparaíso, Viña y regiones adyacentes van en aumento. Las acciones preventivas brillan por su ausencia y siempre las causas son, según las autoridades, un agente fortuito, como pájaros romanceando en un cable o por el estilo, escondiendo que las causas son otras, en especial la modificación de las micro cuencas ante el avance del cemento, la depredación y los bloques de departamentos derivados de la necesidad de ganancia de las inmobiliarias y constructoras, como que esas construcciones fuesen las únicas soluciones habitacionales posibles