Valparaíso, Chile: Informativo de la Comunidad Reverde. Actividades y talleres 2o semestre 2023

Curso-taller de pedagogía comunitaria y madre tierra. Curso-taller de metodología de investigación social en terreno. Curso-taller Evolución, estancamiento individualista y superación de la sicología. Otros.



COMUNIDAD REVERDE - comunidadreverde@gmail.com

 

Actividades y talleres 2o semestre 2023

 

Curso-taller de pedagogía comunitaria y madre tierra, con certificado

16 sesiones los jueves, 17 a 18:30h – Parque El Litre, Valparaíso

Inicio 10 agosto - finaliza 30 noviembre – Inscripciones abiertas hasta 8 agosto

Colaboración: Mil pesos.

Solicite el programa y bibliografía en nuestro correo.

Mayores informaciones en https://web.facebook.com/groups/comunidad.reverde

 

Curso-taller de metodología de investigación social en terreno, con certificado

Con invitación a vecinos para integrar el concepto de auto-investigación evitando que el acto epistemológico o de conocimiento sea exclusivo del sujeto externo superando la “participación” vertical con la “integración” horizontal.

16 sesiones de domingos en una sede social de la población Juan Pablo II de Rodelillo.

10 a 11h Taller, 11 a 13h trabajo de campo, encuesta de población en conjunto con la organización del barrio.

Inicio 13 agosto - Finaliza 3 diciembre - Inscripciones abiertas hasta 11 agosto

Colaboración: Mil pesos.

Solicite más información en nuestro correo.

 

Curso-taller Evolución, estancamiento individualista y superación de la sicología

De como la ciencia sicológica contribuye a la reproducción cultural del individualismo y competencia social definiendo el “yo” como algo natural ocultando que en la comunidades pre-patriarcales las personas no diferenciaban el “yo” del “nosotros”. En este taller veremos como se ha dado esa pérdida que explica los enormes vacíos de soledad, desajuste y sufrimiento de los cada vez más enrevesados laberintos y dramas sicológicos que aquejan a los miembros de esta sociedad y como es posible recuperar una sicología del común a través de la comprensión y formas de activación de la estesis.

Según la disposición de los inscritos veremos de practicar con vecinos metodologías de mediación de conflictos y constatación del sistema de relaciones y modos de conocer y actuar en la red de los afectos y estesis a través de actividades participativas.

16 sesiones viernes de 18 a 19:30h en la sede de la Comunidad Reverde, cerro Polanco.

Inicio 11 agosto a 1 diciembre - Inscripciones abiertas hasta 9 agosto.

Colaboración: Pan integral y productos naturales para ponerle, para una once comunitaria.

Solicite sin compromiso nuestro texto-resumen del taller.

 

Huertas y talleres de huerta

Nuestras huertas, no por propiedad, que son comunitarias, sino porque trabajamos en ellas, se localizan por ahora en los cerros Barón, Polanco, Rodelillo y Placeres. Solicite la información de los lugares y horarios para que venga a poner de su cosecha

 

Trabajo voluntario

Las huertas y actividades barriales que realizamos son abiertas a los vecinos y voluntarios que deseen aprender y practicar labores de huerta y demás actividades como encuestas y otras.

 

Prácticas profesionales

Estudiantes de los últimos años que necesitan su práctica documentada por una entidad con personalidad jurídica pueden hacerla con nosotros en las áreas relacionadas con el verde, la pedagogía, las ciencias sociales y salud natural, entre otras.

 

Turismo comunitario

Estamos invitando estudiantes de turismo a trabajar con nosotros en la confección de la ruta turística reverde de caminata que comenzando en el ascensor Polanco pase por la sede de la Comunidad Reverde, siga con el proyecto de mini parque urbano de la Bajada del Pollo, la huerta de la plaza Patria Nueva de Rodelillo y dos variantes de continuidad a pie o vehículo hasta la huerta de Juan Pablo II culminando en al Parque Cabritería.

 

Almácigos y tierra preparada

Ponemos a disposición de huerteros e interesados una variada selección de almácigos y tierra preparada ¿Cómo preparamos la tierra buena, llamada sustrato o abono para la siembra en huerta o en macetero?

Compost 25% / Guano de caballo 25% / Humus de lombríz 20% / Arena de río 25%

Borras de café. 25% / Usando solamente esta tierra sus brotes serán más verdes que nunca y no necesita mezclar con otra.

Comunidad Reverde pone a disposición esta tierra buena o abono a precios distantes del mercado debido que somos una fundación sin fines de lucro. El precio es de 2.500 la bolsa de 5 kilos. Las entregas en mano se hacen en Valparaíso los días jueves de 19 a 20h. en calle Cumming 125. La Orilla Izquierda, el entretenido espacio vegano del verde y la salud natural donde tenemos cada jueves la exposición de almácigos. Avise para llevar su pedido: comunidadreverde@gmail.com

 

comunidadreverde@gmail.com

https://web.facebook.com/groups/comunidad.reverde

@comunidad_reverde

 

Reverde-siendo Valparaíso y Viña