:: Nuestras raíces

Una de las principales científicas francesas sostiene que el excedente generó propiedad que el macho transmitió al hijo propio tomando posesión del cuerpo de la mujer

En la sociedad neolítica aparecen los bienes, la producción excedentaria. Antes, cuando eran recolectores, cazadores y nómadas, no se acumulaba nada. Las mujeres estaban muy ligadas a la agricultura, además de ocuparse de los niños. La protección de los bienes era tarea de los hombres, papel que estaba más ligado a la fuerza y daba prestigio. Ese prestigio hizo que se convirtieran en los propietarios de esos bienes. Cuando empiezan a existir unos bienes que hay que guardar y que el hombre quiere transmitirlos solo a sus herederos es cuando empiezan a tomar posesión del cuerpo de la mujer para cerciorarse de que el hijo es de uno. Por ello, se quedan recluidas en las actividades propias de la casa y se las empieza a subordinar.


Lecciones de historia de los orígenes del patriarcado

La gens Fabia casi monopolizó el poder de la Antigua Roma durante el último cuarto del siglo V a.C. Hasta siete consulados sucesivos encadenaron entre los años 485 y 479 a.C. para después desaparecer de las listas durante un tiempo. La razón se debió a que perecieron masivamente en la batalla de Crémera, defendiendo a su ciudad de una invasión de sus vecinos etruscos. Todos los Fabios -más de tres centenares- murieron allí excepto un adolescente que fue perdonado por su edad y pudo así continuar su linaje; al menos así lo cuenta Tito Livio, aunque su relato fue puesto en tela de juicio ya en la Antigüedad.


El patriarcado es una anomalía de la historia de la humanidad

En el comienzo de los tiempos, hombres y mujeres eran iguales. Fueron el sedentarismo y la propiedad privada los que acabaron cambiando la situación. El antropólogo Carel van Schaik revisa mitos, con sorprendentes conclusiones.


La edad del Homo sapiens sería más antigua de lo que se cree

La edad de los fósiles más antiguos ampliamente reconocidos como representantes de nuestra especie, el Homo sapiens, ha sido incierta durante mucho tiempo.
Ahora, la datación de una enorme erupción volcánica en Etiopía revela que son mucho más antiguos de lo que se pensaba. Se estima que los restos humanos más antiguos del este de África están datados hace más de 230 mil años, según investigadores en la revista Nature.


La Edad de Piedra: El 99 por Ciento de la Historia Humana

La Edad de Piedra es el período más largo de la historia humana, que dura desde hace 2.6 millones de años hasta hace aproximadamente 5,000 años. También es el período de la historia humana el menos conocido en relación con períodos posteriores. Relativamente poco parece haber cambiado en la vida diaria de las personas que viven en este período en comparación con los últimos 5000 años, pero los cambios que tuvieron lugar fueron profundos ya que fueron los cambios que hicieron de la humanidad lo que es hoy.


El niño de Turkana: El increíble hallazgo que demostró que la humanidad nació en África

Hay descubrimientos que cambian por completo lo que los humanos dábamos por cierto. Y eso fue lo que ocurrió el 23 de agosto de 1984 cuando un experto buscador de fósiles encontró al llamado “Niño de Turkana”, el esqueleto mejor preservado de un primer homínido que se ha desenterrado hasta la fecha.
Los restos óseos pertenecieron a un chico que murió antes de llegar a la pubertad en el Pleistoceno temprano, hace unos 1,5 millones de años, y fueron descubiertos por Kamoya Kimeu, el paleoantropólogo que ha encontrado la mayor colección de fósiles de la historia.


Los albores de todo: la imaginación política es (también) despabilarnos del pasado

Sacudirnos de los sueños (románticos, conservadores, exotistas) sobre la humanidad imaginaria y la nostalgia evolucionista de supuesto sentido común que vienen marcando trágicamente nuestro rumbo. Despabilarnos sobre las preguntas que construyen versiones del pasado es una manera de empezar a imaginar conscientemente las respuestas a un futuro donde podamos darnos arreglos sociales contundentes contra la desigualdad y formas de libertad reales. Formular otras preguntas es demostrar cabalmente que la imaginación define nuestro sentido de posibilidad política.


Confirman que vikingos llegaron a América cinco siglos antes que Colón

Agencias    21.Oct.21

El 28 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Cuba. Aunque la comitiva pensó que había encontrado un nuevo camino hacia Las Indias, en realidad, como se supo después, su ruta les había llevado hacia el Nuevo Mundo. Sin embargo, se acumulan las pruebas que señalan que no fue este almirante de origen incierto el primer europeo en pisar aquellas exóticas tierras, sino los vikingos, quienes habrían cruzado el Atlántico alrededor de medio milenio antes. Concretamente, en el año 1021 ya estaban aposentados en lo que ahora es Canadá.


12 de octubre: cómo era realmente América antes de la llegada de Cristóbal Colón

BBC    13.Oct.21

Cuando los españoles llegaron al sur de lo que hoy es Chile y Argentina, cerca de Patagonia, a principios de 1540, se encontraron con una organización social tan sofisticada que nunca pudieron dominarla.
Tanto es así que los mapuche resistieron más que cualquier otro pueblo de América. Fue el único pueblo con el que España tuvo que firmar un tratado de paz para garantizar que respetarían los límites de su territorio.


Will Smith revela que su matrimonio con Jada Pinkett Smith no es monógamo

Ningún matrimonio es monógamo, salvo la represión de las iglesias que comparten con el poder la necesidad del dominio patriarcal y el sometimiento de las madres a la institucionalidad del matrimonio, el parto, la vida familiar, la herencia, la propiedad, etc. Marx hablaba de la libertad sexual y de la hipocresía de la burguesía que se encuernan unos a otros. La raíz humana es la libertad plena de los afectos


Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

En los años 70, la noción de que nuestra especie alcanzó América por primera vez hace unos 13,000 años era la más aceptada entre arqueólogos gracias a los registros fósiles más antiguos hallados entonces.
Sin embargo, desde mediados de los 70, el descubrimiento de supuestas herramientas que datan de hace más de 16,000 años ha intensificado un debate sobre la aparición temprana de la humanidad en el continente: mientras algunos especialistas consideran que la humanidad llegó a América desde Asia antes del Último Máximo Glacial (el periodo más frío de la Tierra en los últimos 30 mil años)


La historia empieza en Sumeria

El mundo sumerio es un descubrimiento moderno. Hasta podemos decir que es el mayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización. Al principio de nuestro siglo XX sólo algunos especialistas, muy pocos y muy valientes, se atrevían a pronunciar tímidamente y aun entre ellos nada más, el nombre de Sumer, caído en un olvido total, cuatro veces milenario, sin que nada hiciera evocar a los hombres el mundo glorioso que esta palabra había designado en otro tiempo.


Orígenes de la civilización

El líder del pueblo kurdo y del confederalismo democrático que se vive en territorios de varias naciones que habitan en Turquía, Siria, Irak e Irán nos relata como nacen las antiguas civilizaciones patriarcales pasando por encima de la vida en comunidades.


Distribución territorial de la Confederación Incaica dentro de los principales países actuales de Sudamérica

Entre 1479 y 1535 a.n.e., el superestado incaico conquistó las partes occidentales de las actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Kollasuyo.
En el territorio de Bolivia, luego de que en torno al 1100 a.n.e. Tiwanaku desapareció, se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: Kollas(aimaras) contra Kollas (pukinas) como ser: lupacas y pacajes.
También los actuales países de Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.


Los primeros científicos de la región estaban en Caral (3.000 años antes de nuestra era)

Un sistema antisísmico, un método para mantener vivo el fuego y un observatorio astronómico, fueron algunos de los avances en Caral.
Hace unos 5.000 años, la civilización de Caral, la más antigua del Perú y de América, era consciente de que vivía en un territorio vulnerable a los sismos y que también podía predecir el clima al observar el comportamiento de los astros.


Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

BBC    06.Abr.21

Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.


1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Ninguno de los libros de historia que conocemos penetra tan profundamente en la historia de nuestro continente consiguiendo avanzar desde la arqueología en una genealogía socio-cultural extraordinaria y apasionante como la notable sorpresa de que nunca se nos ha mostrado la enorme cantidad de pueblos y de comunidades y personas que poblaban nuestras regiones y que no habían roto las relaciones comunitarias con la madre tierra como hicieron las civilizaciones de oriente medio y luego las europeas que vinieron a civilizarnos mediante el dominio, el genocidio y la herencia maldita de los estados que han conseguido mantener por la fuerza y el engaño las relaciones capitalistas que hoy ha asumido el progresismo que disputa algunos gobiernos a la oligarquía.
Es la hora propicia para divulgar este libro en medio del avance del proceso de recuperación territorial mapuche, de la subjetividad aymaquecha en Bolivia, del gran crecimiento de la influencia indígena en todos los planos de Ecuador y de la tenaz resistencia de las comunidades indígenas mexicanas con sus autogobiernos y municipios autónomos contra el avance del ejército industrial de los megaproyectos destructivos del gobierno (y del otro ejército; el militarismo, por supuesto, muy progresista).


La humanidad surgió en África no de uno, sino de cuatro linajes ancestrales

ABC    29.Ene.21

El ADN de cuatro niños demuestra la compleja historia de nuestros orígenes y desvela un grupo de población hasta ahora desconocido.


Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

BBC    23.Ene.21

Los rasgos europeos eran considerados “superiores, equilibrados, hermosos”, y eran el reflejo exterior de la “inteligencia y la educación” que caracterizaban a todo europeo. Se consideraban ellos mismos la raza “cumbre”.
Los rasgos africanos, eran considerados “primitivos y poco atractivos”, símbolo de una población “ignorante e incivilizada” según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.


Tiahuanaco, la misteriosa civilización del lago Titicaca

Entre los siglos XVI a.C. y XII d.C. floreció a orillas del lago Titicaca la más longeva de las civilizaciones andinas, la tiahuanaco. Desapareció de forma repentina y misteriosa, pero parte de su cultura fue heredada por otros pueblos como los incas.