:: Nuestras raíces

Orígenes de la civilización

El líder del pueblo kurdo y del confederalismo democrático que se vive en territorios de varias naciones que habitan en Turquía, Siria, Irak e Irán nos relata como nacen las antiguas civilizaciones patriarcales pasando por encima de la vida en comunidades.


Distribución territorial de la Confederación Incaica dentro de los principales países actuales de Sudamérica

Entre 1479 y 1535 a.n.e., el superestado incaico conquistó las partes occidentales de las actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Kollasuyo.
En el territorio de Bolivia, luego de que en torno al 1100 a.n.e. Tiwanaku desapareció, se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: Kollas(aimaras) contra Kollas (pukinas) como ser: lupacas y pacajes.
También los actuales países de Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.


Los primeros científicos de la región estaban en Caral (3.000 años antes de nuestra era)

Un sistema antisísmico, un método para mantener vivo el fuego y un observatorio astronómico, fueron algunos de los avances en Caral.
Hace unos 5.000 años, la civilización de Caral, la más antigua del Perú y de América, era consciente de que vivía en un territorio vulnerable a los sismos y que también podía predecir el clima al observar el comportamiento de los astros.


Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

BBC    06.Abr.21

Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.


1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón

Ninguno de los libros de historia que conocemos penetra tan profundamente en la historia de nuestro continente consiguiendo avanzar desde la arqueología en una genealogía socio-cultural extraordinaria y apasionante como la notable sorpresa de que nunca se nos ha mostrado la enorme cantidad de pueblos y de comunidades y personas que poblaban nuestras regiones y que no habían roto las relaciones comunitarias con la madre tierra como hicieron las civilizaciones de oriente medio y luego las europeas que vinieron a civilizarnos mediante el dominio, el genocidio y la herencia maldita de los estados que han conseguido mantener por la fuerza y el engaño las relaciones capitalistas que hoy ha asumido el progresismo que disputa algunos gobiernos a la oligarquía.
Es la hora propicia para divulgar este libro en medio del avance del proceso de recuperación territorial mapuche, de la subjetividad aymaquecha en Bolivia, del gran crecimiento de la influencia indígena en todos los planos de Ecuador y de la tenaz resistencia de las comunidades indígenas mexicanas con sus autogobiernos y municipios autónomos contra el avance del ejército industrial de los megaproyectos destructivos del gobierno (y del otro ejército; el militarismo, por supuesto, muy progresista).


La humanidad surgió en África no de uno, sino de cuatro linajes ancestrales

ABC    29.Ene.21

El ADN de cuatro niños demuestra la compleja historia de nuestros orígenes y desvela un grupo de población hasta ahora desconocido.


Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

BBC    23.Ene.21

Los rasgos europeos eran considerados “superiores, equilibrados, hermosos”, y eran el reflejo exterior de la “inteligencia y la educación” que caracterizaban a todo europeo. Se consideraban ellos mismos la raza “cumbre”.
Los rasgos africanos, eran considerados “primitivos y poco atractivos”, símbolo de una población “ignorante e incivilizada” según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.


Tiahuanaco, la misteriosa civilización del lago Titicaca

Entre los siglos XVI a.C. y XII d.C. floreció a orillas del lago Titicaca la más longeva de las civilizaciones andinas, la tiahuanaco. Desapareció de forma repentina y misteriosa, pero parte de su cultura fue heredada por otros pueblos como los incas.


Sobre el origen de los constructores de Tiwanaku

Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales


Las selvas antropogénicas de los indígenas amazónicos

El trabajo expone las recientes investigaciones científicas que cuestionan el conocimiento predominante sobre las sociedades humanas de la cuenca del río Amazonas antes de Colón. Las selvas construidas por humanos a partir de tierras fértiles, la “terra preta”, elaborada en varios milenios de experimentación agrícola, y la constatación de centros poblados con miles de habitantes, alimentados con un sistema de agricultura intensiva, permiten afirmar que la Amazonia albergó una civilización de varios millones de personas en el período precolombino. Los indígenas amazónicos modificaron el ambiente para su propio beneficio, aspecto muy relevante para un nuevo desarrollo agroindustrial y social tan necesario actualmente.


Egipto anuncia hallazgo de 59 sarcófagos cerca de Saqqara

Infobae    04.Oct.20

Un grupo de arqueólogos ha desenterrado decenas de ataúdes antiguos en una vasta necrópolis al sur de El Cairo, informó el ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto el sábado.
Se descubrió que al menos 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias dentro, fueron sepultados en tres pozos hace más de 2.600 años, dijo el funcionario Khalid el-Anany.


Hallan la evidencia más antigua de humanos en Arabia: huellas fósiles son de hace 120 mil años

Agencias    20.Sep.20

Las huellas, de hace unos 120.000 años, son de humanos, elefantes y caballos, entre otros animales, y suponen la evidencia más antigua de los movimientos humanos en esta parte del mundo, contemporánea a las conocidas dispersiones humanas desde África al Levante mediterráneo.


Jumandi: una de las primeras rebeliones contra el poder colonial en América.

Entre 1578 y 1579 se dio el levantamiento comandado por Jumandi, curaca de Huarotza. Los sublevados, con los rostros pintados y tocados de plumas, incendiaron las fundaciones hispanas de Ávila, hoy Tena, y Archidona. El alzamiento se transformó en una guerra popular.


Descubren antigüedades que demuestran llegada de asiáticos hace 15 mil años y cambian la teoría del poblamiento de Abya Yala, mal llamada América

El norteamericano académico de la Universidad Austral de Chile (UACH), quien ha trabajado intensamente en el yacimiento arqueológico de Monte Verde, señala que el pueblo mapuche no solo destaca por su antigüedad, que se remonta a mil años, sino también por sus obras de ingeniería, como plataformas agrícolas artificiales y por los “kueles”, unos montículos rituales que se encuentran por todo el territorio mapuche, especialmente en el valle de Purén-Lumaco.”La cultura mapuche es mucho más compleja de lo que se cree”


Rapa Nui: habitantes comparten material genético con pueblos indígenas sudamericanos

T 13    10.Jul.20

Los polinesios estaban explorando intencionalmente el océano y descubriendo algunas de las islas más distantes del Pacífico en el momento exacto del contacto con los sudamericanos, hace unos 800 años, pues se descubrió que hace 32 generaciones atrás hubo la mezcla.
Thor Heyerdahl, explorador noruego, en su viaje de la Kon Tiki quería demostrar que por el hecho de ser posible que desde Perú se viajara a la Polinesia en balsa, ya por eso el hecho habría sucedido, de modo que tal vez la mezcla haya sido por la navegabilidad de las comunidades del actual Perú.
Tema para ir dilucidando nuestros orígenes ….


Hallan en México centro ceremonial de 1,5 km de largo y 3 mil años de antigüedad

Un equipo multidisciplinario de investigadores de diversas universidades del extranjero y de México anunció el hallazgo en Tabasco de una estructura ceremonial, probablemente maya, que data de al menos unos 3 mil años. Hasta el momento es el vestigio prehispánico más grande y la segunda construcción monumental más antigua de la región, afirman los especialistas.


La expedición Atlantis y la cultura Olmeca

Clajadep    25.May.20

El 22 de Mayo de 1984 se iniciaba una de las grandes proezas del género humano, ese día desde el puerto de Tenerife, 5 Argentinos iniciaban la “Expedición Atlantis”. El objetivo principal de la misión era demostrar que los habitantes de África de hace 3.500 años podían llegar a América con el solo motor de los vientos y las corrientes, y así explicar de manera definitiva el origen de las “Cabezas Olmecas” de Centroamérica con evidentes rasgos de los habitantes de África.


Caral y las civilizaciones de nuestro continente Abya Yala: La nueva historia descolonizada

La historia recién descubierta del continente modifica completamente el pensamiento dominante referido al desarrollo de las civilizaciones humanas.


Medio Oriente: hogar de las ciudades más antiguas del mundo

Será interesante que quien tenga la info de nuestro continente Abya Yala, nos haga llegar algo de la historia de nuestras ciudades de las civilizaciones azteca, maya, inca u otra


La Revolución Comunera de Castilla

Clajadep    23.Abr.20

Según Silvia Federici, o mejor, desprendiéndose de su estudio en “Calibán y la bruja”, la Edad Media no fue sólo el territorio histórico-social de la pugna burguesía-oligarquía feudal, sino también de la alianza entre ambas expresiones del patriarcado para imponer sobre el campesinado el fin de las formas comunitarias de vida sometiendo a las mujeres tildadas de brujas y disgregando las comunidades para instalar sobre individualidades separadas y aisladas la ideología “humanista” y competitiva que les haría vender -obligada o “voluntariamente”- la mercancía fuerza de trabajo a los señores capitalistas -burguesía capitalista, de villas o ciudades portuarias- u oligarquías (carrera frenética de barones, duques, condes, marqueses, reyes, etc que transformaban a sus ex-siervos en proletarios) que se repartían los cargos del instrumento que permitiría, estimularía y vigilaría las nuevas relaciones mercantiles de producción -el estado- mediante sus constituciones asentada en el poder compartido de la teoría del Barón de Montesquieu -la teoría de los tres poderes: este para mí, este otro para ti, etc- que llevaron a las colonias para enquistar esos aparatos en nuestros territorios en que hasta nuestros días los partidos políticos nos llenan de derechos constitucionales y se reparten entre ellos lo que no van a compartir jamás: el poder del estado. La chusma no tiene voz, sólo voto, mientras ellos allá arriba manejan nuestras vidas y nosotros acá abajo poco a poco nos sacamos la tela de araña que nos envuelve y podemos ver a los pueblos originarios y rescatar las viejas formas de vida compartida para unirnos con ellos y quitarnos esos estados de encima.
La revolución comunera de Castilla se insurge en medio de estos procesos que constituyen nuestras raíces que han venido a nuestro continente a entrelazarse con nuestras raíces principales clavadas desde milenios en esta tierra, por eso nos interesa profundizar en este tema de la historia de ese pueblo nación castellano sometido al estado que ha tomado el nombre de España para “incluir” a las demás naciones ocupadas y sometidas por el poder instalado en Castilla.
Invitamos a historiadores e interesados a enviarnos notas, datos y artículos sobre la revolución comunera y otras dinámicas similares en la península Ibérica y otros lugares, en especial las agrupaciones de los llamados bandoleros o bandidos de los bosques, montañas y mares que expresaban la rebeldía y autoorganización de los que recuperaban las formas comunitarias de vivir y resistían a su modo a esa alianza del capital entre burguesía y oligarquía. Agradecemos toda contribución de antemano y estamos seguros que muchos también lo harán