:: Nuestras raíces

Origen genético de los chilenos y de los pueblos ocupados por el estado

Agencias    15.Abr.19

Una pionera investigación de la Universidad de Tarapacá analizó el origen de los pueblos autóctonos en Chile, concluyendo que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo. Entre otras conclusiones también determinó, por ejemplo, que los mapuches llegaron desde la Amazonia, bajando por la costa atlántica y cruzando por el Chaco.
Sólo hay que cuidar y cuidarse del uso ideológico que hagan las instituciones de la ocupación para “caracterizar” a los pueblos según los intereses del estado.


Hallados restos de una nueva especie humana en Filipinas

Agencias    11.Abr.19

El hallazgo obliga a cambiar los libros de texto —otra vez—, pues la lista de miembros del género Homo que habitaban la Tierra en este periodo pasa de los cinco conocidos (neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens), a seis.


Pedir que España se disculpe es una simulación

Actualmente sigue la imposición y el despojo a través de los megaproyectos en territorios indígenas, como el Tren Maya.


Un 11 de marzo de 1641 indios guaraníes vencían a los bandeirantes en la batalla de Mbororé

La batalla de Mbororé, ocurrió hace más de tres siglos y los contendientes fueron habitantes de dos imperios ya olvidados: por un lado los guaraníes que vivían en las reducciones jesuitas en lo que hoy es Paraguay, Misiones y Corrientes, una verdadera nación con leyes, idioma y economía propios.
Los otros protagonistas de la batalla de Mbororé fueron los bandeirantes, aventureros que tenían su centro de acción en Sao Paulo y eran una mezcla de portugueses, mestizos e indios tupíes, verdaderos piratas de la tierra, desacatados de toda autoridad y profesantes de un vago cristianismo sincretizado con toda clase de supersticiones.


La cueva Balamkú de Chichén Itzá. Importante sitio arqueológico maya

Podría corresponder al periodo Clásico tardío (700-800 dne) y/o al Clásico terminal (800-1000 dne).


Cooperación y solidaridad: dos claves para entender la evolución humana

Aplicar las teorías de Darwin al llamado darwinismo social hizo imaginar a a los positivistas que el devenir histórico de los países, las etnias o las clases sociales se habían (había) articulado en una competición en las cual los mejor adaptados ocupaban y debían ocupar los lugares privilegiados. Este tipo de formulaciones trascendió de forma casi inmediata al campo de la política y sirvió para justificar, desde un falso empirismo científico, las políticas imperialistas y raciales de finales del siglo XIX y buena parte de la primera mitad del siglo XX.


Chile: a pesar de la crisis de la izquierda, sigue en alto el cariño con quienes dieron su vida en la resistencia contra la dictadura

Clajadep    18.Feb.19

Acto de conmemoración a 44 años de la caída del Duro Pablo.
Sábado 23 de febrero 2019.
11h: Acto Político-Cultural, en Plaza de Armas de Coronel.
12:30h: Ofrenda floral en el monolito de Villa Mora.


Encuentran restos de una antigua civilización en Mendoza

El Sol    14.Feb.19

Los restos datan de 1.500 años y ese paso fue utilizado por poblaciones de ambos lados de la cordillera para intercambiar víveres y cueros


Los seres humanos no somos monógamos

El biólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los recóndito de la especie, lo que quiebra tabúes culturales y desde la emoción desprende el lenguaje de la biología del amor.


Nuevos descubrimientos acotan fechas en que los homínidos vivieron en la cueva de Denísova

Agencias    30.Ene.19

Dos investigaciones lograron precisar las fechas en que los antecesores de los seres humanos vivieron refugiados de la era glaciar.
Gracias al equipo multidisciplinario de investigadores de varios países, se ha logrado precisar las fechas en que se cree que neandertales y denisovanos, habitaron la cueva de Denísova, en Siberia. Dos artículos publicados en la revista Nature dan cuenta de los hallazgos de este equipo, formado por expertos del Reino Unido, Rusia, Canadá, Australia y Alemania.


Las huacas y la Lima prehispánica

La historia prehispánica del territorio que ocupa hoy nuestra Capital empezó a tener perfil propio con la aparición de la Cultura Lima (200 a.C.-600 d.C.). Se trató de un Estado Teocrático en la costa central que logró integrar bajo su gobierno a los valles de Chillón, Rímac y Lurín. Posiblemente se extendió también hasta el valle de Chancay por el Norte y las serranías adyacentes por el Este. Toda una red de canales articularon económicamente los valles: los canales de Copacabana, Carabayllo, Huacoy, Infantas, Naranjal y Chuquitanta (Chillón) y los de Carapongo, Nievería, Huachipa, Ate, Surco, Huatica y Maranga (Rímac).


Descubren enterramientos de hace entre 10.000 y 6.000 años en Ecuador, los más antiguos conocidos

Arqueólogos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU, Rusia) y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Ecuador han encontrado tres entierros de hace entre 10.000 y 6.000 años en el Cantón Atahualpa (Ecuador). Los hallazgos pertenecen a la cultura arqueológica de Las Vegas de la Edad de Piedra.


La antigua ciudad de Texcoco, la Atenas del mundo prehispánico

MXCity    21.Oct.18

Se dice que cuando los españoles recorrieron Texcoco, quedaron maravillados por el esplendor de una sociedad magnífica, e hicieron de esta paraíso un centro de operaciones para conquistar el resto del país.


El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca del origen de la vida humana

Ha llegado el momento imprescindible de reivindicar a la especie humana y pensar en términos planetarios; la época de trabajar juntos por la vida sin importar raza, religión o nacionalidad ha llegado


La historia no ha borrado a la especie, se ha construido sobre sus hombros

Entrevista a Mark Aguirre sobre El nacimiento de una especie. Un viaje a África en busca del origen de la vida humana


Antropólogos, psicólogos y biólogos comprenden más el papel de las formas comunitarias en la vida y la evolución de nuestra especie

Agencias    28.Sep.18

Estudio publicado hoy demuestra que antes de existir los estados centralizados existían formas de salud pública más allá del entorno consanguíneo. Las estructuras sociales que los humanos prehistóricos establecieron para cuidar a los enfermos más allá del círculo familiar fueron un factor clave para la evolución de los seres humanos modernos, según un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports.
Hoy día las formas comunitarias de vida compartida en áreas rurales, el barrio urbano y las formas sociales del autogobierno local, rescatan el profundo sentido de especie de las políticas públicas no estatales ni comerciales.


Hallan primera prueba de cruce entre neandertal y denisovano

Agencias    24.Ago.18

Érase una vez, hace 50.000 años, una neandertal y un denisovano que tuvieron una hija…
Los denisovanos y los neandertales se separaron hace 400.000-500.000 años, convirtiéndose en dos especies distintas del género Homo.
Los neandertales desaparecieron hace alrededor de 40.000 años. Se desconoce el motivo exacto. Los denisovanos también desaparecieron, pero no se sabe cuándo.
Cuando se fueron de África, los neandertales se dispersaron por Europa y el oeste de Asia, mientras que los denisovanos se dirigieron hacia el este de Asia.


Descubrimiento de cementerio de pastores nómadas en Kenia entrega datos sobre una sociedad igualitaria

Agencias    23.Ago.18

Eso quiere decir que los utopistas no nos hablan de posibilidades de futuro, sino de nuestras raíces: el común.


Interpretaciones de la guerra del Chaco

La teoría es un recurso importante, en la medida que comprendemos que ésta es un instrumento de interpretación; de ninguna manera una verdad. Cuando confundimos la teoría con la enunciación de la verdad, caemos en la ilusión filosófica de las esencias, sustancias, núcleos espirituales de la realidad. La teoría es una interpretación adecuada, si se quiere, incluso, una explicación pertinente; pero, no se puede convertirla en un sustituto del acontecimiento.


Estudio da a conocer las dos rutas viables que podrían haber tomado los primeros pobladores de nuestro continente Abya Yala

Agencias    09.Ago.18

Recientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América, tanto la que sostiene que llegaron al continente a través de la denominada ruta libre de hielo como la que afirma que lo hicieron por la costa del Pacífico Norte