:: Nuestras raíces

Estudio da a conocer las dos rutas viables que podrían haber tomado los primeros pobladores de nuestro continente Abya Yala

Agencias    09.Ago.18

Recientes evidencias muestran que son viables las dos teorías sobre los primeros pobladores de América, tanto la que sostiene que llegaron al continente a través de la denominada ruta libre de hielo como la que afirma que lo hicieron por la costa del Pacífico Norte


Civilización amazónica dejó uno de los sitios con más pinturas rupestres del planeta en Colombia hace más de tres mil años

Agencias    30.May.18

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Ministerio de Cultura informaron que esta área se establece luego de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, para recoger las evidencias arqueológicas y así construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA)


Confirman la antigüedad del Homo antecessor: entre 772.000 y 949.000 años

Agencias    30.May.18

El Homo antecessor es considerado como de los primeros pobladores conocidos de Europa, y posible ancestro común del Homo heidelbergensis y el Homo neandertal.


Estudio revela detalles del Homo Naledi, un hominido de cerebro pequeño, pero similar al nuestro

Agencias    15.May.18

Una investigación cuestionan aún más la creencia que la evolución humana era una marcha inevitable hacia cerebros más grandes y complejos.
El Homo naledi, la especie de homínido descubierto hace cinco años, pudo haber tenido un cerebro muy pequeño, pero con una organización similar a la humana, según un estudio que publica hoy PNAS.


Se encuentran vestigios de la civilización que habitaba en plena Amazonia

Nature    30.Mar.18

Los genocidas de la cruz y la espada trajeron la civilización de la muerte.


Arqueólogos hallan un centenar de puntas de lanzas de hace 12.ooo años en Perú

AFP    11.Mar.18

“Las puntas paiján (como las que se hallaron en Pampa Lechuza) provienen del período que va entre el 10.000 a.C. al 7.000 a.C. y se encuentran en la costa, desde Piura hasta Ica”, dijo al diario El Comercio Jalh Dulanto, líder del grupo de siete arqueólogos de la Universidad Católica del Perú que hizo el hallazgo.


El capitalismo es la economía del patriarcado

El patriarcado existe hace aproximadamente unos 6000 – 7000 años. Antes de esto las sociedades durante milenios fueron matrifocales o matrilineales, fueron civilizaciones pacíficas, igualitarias y de respeto a la naturaleza. Por esto la lucha feminista antipatriarcal no puede desvincularse de la lucha contra el capitalismo y la construcción de alternativas radicales para una nueva civilización de paz y amor a la vida.


5 Estrellas de la antipolítica llega al 33% según sondeos, centroizquierda 21%, derecha 15% y 15%

58% de electores fueron a votar. EN LOS COMICIOS DE 2013 asistieron 75,20% de electores. Queda en claro la crisis de credibilidad en las instituciones italianas


Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y ‘españoles’

Agencias    22.Feb.18

Situar en línea histórica a los neandertales con un estado es no sólo simplón e inadecuado, sino también algo manipulador, contaminando los estudios.


Sigamos conociendo África, tierra de nuestros ancestros. La sabana africana y región oriental

Agencias    10.Feb.18

Todavía quedan personas, libros e intereses que nos muestran como creación de España, cuando al llegar los europeos aquí habían grandes civilizaciones que tienen raíces asiáticas que provienen de Mama África. (Y cuando yo cantaba, o mejor, mal cantaba la canción brasileña “Mama África” en medio de seguidores panafricanistas de Fanon y de Steve Viko, los compadres brillaban y salud con african beer -hecho de maiz masticado y fermentado).
Como aquí, las comunidades nómadas masai de los actuales países inventados por los colonizadores ingleses llamados Kenia y Tanzania, fueron despojados de sus territorios. Salí desgarrado de allí cuando me entregué a la injusticia chilena, aunque gané el proceso y salí absuelto.


Hallan en Israel restos más antiguos de humanos modernos fuera de África

Science    26.Ene.18

Estos fósiles están datados entre 174.000 y 188.000 años, según el artículo publicado en la revista Science.


La historia del derecho muestra la evolución desde la comunidad y la democracia asamblearia hasta la “democracia” partidaria actual

Tortuga    26.Ene.18

Las ordenanzas de Abelgas de Luna constituyen, y lo dice el autor del libro, «un material inédito y un interesantísimo ejemplo de ordenamiento concejil en la Montaña Occidental durante el siglo XVIII». Pablo García Cañón, natural de Salientes, licenciado en Geografía e Historia y profesor del IES Obispo Argüelles de Villablino, ha sido el encargado de redactar el estudio previo y de transcribir estas antiguas leyes a partir de documentos rescatados por el Club Cultural Xeitu para producir un libro (tercero de los Breviarios del Cuvachín) que da buena cuenta de cómo se han venido organizando por sí mismos nuestros pueblos antes de la llegada de la modernidad.


Sobreviven en el norte de Irán testimonios del cristianismo originario

Agencias    17.Ene.18

Se trata de una región cuya capital es Urmía, una ciudad de un millón de habitantes.


Conociendo a nuestras antepasados originarios en Tierra del Fuego y sur de Chile

Agencias    01.Ene.18

Descubren inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego.

Las etnias australes invertían mucho esfuerzo en relacionarse, lo que contribuía a “la disminución del riesgo de vivir en un ambiente hostil y permitía que sus interacciones con otras personas estuviera siempre abierta, operando como un mecanismo de supervivencia”.


Un mural de 8,000 años es la prueba más antigua y clara de la domesticación de perros

Agencias    19.Nov.17

El perro se integró al grupo humano cuando el patriarca comenzó a separarse, dominar y quebrar los ritmos propios de la madre tierra? Las más antiguas pruebas de la presencia de estos animales entre humanos datan de 30 mil años atrás. O el perro llegó a formar parte de las formas de vida compartida destruidas por la propiedad, el poder y el patriarcado? De cualquier manera, queda comprobado el papel clave del instinto y del afecto, los flujos y circulación de la energía y el newen, antes que la racionalidad instrumental.
En realidad no hablamos de los perros, sino de la vida y las formas de relaciones instintivas entre los seres, de nuestras raíces, mientras algunos disputan cargos del poder instalado por el patriarcado y aún no se cansan.


Un tercio de uruguayos tienen genes indígenas por el lado materno

Los estudios de antropología y genética en Uruguay incorporan una nueva metodología para descubrir nuestro árbol genealógico. Se cae el mito de que los europeos y sus descendientes aniquilaron a los indígenas de ese país. Interesante sería aplicar esos métodos investigativos en otros países, aunque los poderosos no desean hacerlo para mantener oculta nuestra identidad real y así poder “organizarnos” para el servicio a la reproducción sistémica del proceso de acumulación.


Encuentran restos de una antigua aldea en Canadá 10 mil años más antigua que las pirámides egipcias

Gizmodo    08.Sep.17

Durante siglos, las generaciones de la Heiltsuk Nation, una tribu indígena en Columbia Británica, han transmitido las historias de su procedencia. Afirman que sus antepasados huyeron a una zona costera de Canadá para sobrevivir que no se congeló en la Edad de Hielo. Un reciente hallazgo parece darles la razón.


Estudio revela la importancia de las mujeres en la Edad de Bronce

Agencias    04.Sep.17

El trabajo muestra cómo hace 4.000 años las mujeres europeas dejaban sus pueblos de nacimiento y se trasladaban lejos para formar una familia, llevando con ellas nuevos objetos e ideas culturales.


Un nuevo primate arroja luz sobre el antepasado común de simios y humanos

Agencias    09.Ago.17

Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que podría arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.


Abya Yala, el verdadero nombre de este continente

La lucha por el territorio se configura como una de las más relevantes en el nuevo ciclo de luchas del movimiento de los pueblos originarios que se delinea a partir de los años ‘80 del siglo pasado (Myskitos en Nicaragua) y que logra su mayor expresión en los años ‘90 y a comienzos del nuevo siglo, revelando cambios profundos tanto del punto de vista epistémico como político.
Abya Yala se posiciona así como un atractor (Prigogine) en torno al que otro sistema puede configurarse. Eso es lo que los pueblos originarios están proponiendo con ese otro léxico político. No olvidemos que dar nombre propio es apropiarse.
Es hacer propio un espacio a través de los nombres que se atribuyen a ríos, montañas, bosques, lagos, animales y plantas; por ese medio, un grupo social se constituye como tal, constituyendo sus mundos de vida, sus mundos de significación y convirtiendo un espacio en su espacio: un territorio.
El lenguaje territorializa y, de esa manera, se revela una tensión de territorialidades entre América y ABYA YALA.