:: Autonomía comunitaria

Posicionamiento político frente a las proposiciones que pretenden reformar la Ley 160 de 1994 en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Para nosotros el territorio, “Es la esencia de la vida, su concepción va más allá de lo físico espacial, es donde los elementos de la naturaleza se enlazan con nosotros y nos da vida; Es el espacio de convivencia espiritual y físico; Es la casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad; principios que permiten la armonía y el equilibrio. En él se revitaliza la identidad, se vivencian las prácticas ancestrales, culturales, económicas y se cohesiona la cosmovisión, el pensamiento y la unidad como pueblo”.


Rechazamos el pronunciamiento de “expertos” que defienden el modelo del capital y los grandes propietarios

El día 16 de abril Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la universidad Javeriana de Cali, en entrevista con el periódico El Tiempo, declaro en sus propias palabras que: “no es más tierra para indígenas, es hacer productiva la que tienen”, hecho que demerita de nuestras necesidades, desconoce ampliamente la gran desigualdad en la tenencia de la tierra en Colombia, niega nuestra visión del mundo y de la vida, y ofende nuestro sentir profundo con respecto a la madre tierra.


Principios de los pueblos indígenas

Con la contribución de Raúl Zibechi y de Manuel Rozental


Posición de las comunidades ante la negativa al diálogo del presidente colombiano

El presidente Duque no atendió la cita propuesta por la Minga Social Suroccidente el día 09 de abril. Este episodio marca la simbólica silla vacía que dejo el mandatario ante los Pueblos Indígenas, afros y comunidades campesinas congregadas en la plaza del Territorio Ancestral de Caldono – Cauca.


Desde el Impenetrable Chaco se oye serena y firme la voz del pueblo Wichi

Comunicado de la Guardia Comunitaria en Conferencia de Prensa.


Declaración de Chinameca. Comunicado del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata

Este gobierno capitalista les construye carreteras, canales, vías de ferrocarril, reordena el territorio del país para entregarles todo, les hace leyes a su favor y a favor del poderío del gran capital en el mundo, empezando por el gobierno de los Estados Unidos. Con cinismo, esa hidra se apresta para quitarnos lo que es nuestro, usando sus fuerzas militares o para militares, pues con su guerra concentran el poder y aumentan sus ganancias, que son mayores si las hacen sobre el cadáver de nuestra madre que, como lo hemos dicho hace cien años con nuestro compañero general Zapata y como hace miles de años con nuestros ancestros, es la tierra, está viva y a ella nos debemos.


Comunicado del Concejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata. A cien años del asesinato del General Emiliano Zapata

Por defender la vida, la tierra y la libertad traicionaron y asesinaron a nuestro general Emiliano Zapata, por defender la vida en contra de este sistema de muerte nos están dividiendo, nos están traicionando, y nos están matando, en pleno siglo Veintiuno.


Indígenas anuncian nueva protesta en Colombia tras fallido encuentro con Duque

Agencias    10.Abr.19

“Volveremos a nuestros territorios, haremos una junta directiva, después volveremos en otra movilización mucho más grande”, dijo Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).


Comunicado Guardia Comunitaria 3 de abril

Damos el presente parte informativo a toda la población civil;
Hemos contribuido con la fiscalia de turno, con la nueva fiscal del distrito y con miembros de la justicia en los hechos ocurridos en la comisaria de Sauzalito.


Boletín No. 42 de la Minga. Fuerza pública arremetió contra las comunidades negras del Norte del Cauca

La comunidad Afro del Norte del Cauca, quienes se encuentran movilizados desde el día de 1 de abril del 2019, en su ejercicio a la libre protesta fueron arremetidos por fuerza pública ESMAD el día de hoy 2 de abril en la vereda San Francisco municipio de Buenos Aires sobre la vía que conduce a Suárez.


Pueblos originarios de Guerrero se articulan ante los retrocesos de los derechos colectivos

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), organizaciones sociales y Tlachinollan se reunieron entre la espesura de las montañas, donde surgiría la propuesta de seguridad comunitaria en 1995, para reflexionar en torno a la lucha por los derechos colectivos de los pueblos indígenas, específicamente la defensa de los sistemas normativos.
Al unísono todos coincidieron en que los derechos ganados y que están en tratados internacionales, así como en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos están siendo pisoteados por reformas por legislaciones retrógradas


La autodeterminación y la autonomía no son una estrategias, una utopía ni una promesa, sino un ejercicio de los pueblos

Exhortamos a los pueblos y a las organizaciones que caminan con ellos, a no caer en el juego de los poderes fácticos al promover “la adecuada” participación en instrumentos que legitiman el despojo y el desplazamiento forzado. Participar en consultas o pedirlas es un error de fondo.
Los pueblos tienen y tenemos condiciones reales para decidir qué queremos para nosotros y para nuestros territorios y esta decisión la ejercemos en nuestros espacios políticos y cotidianos como las asambleas agrarias y ciudadanas.


La Minga en Colombia se acrecienta con miles de comuneros de todo el país y cortan diálogo con el gobierno

Cientos de guerreros avanzan desde la selva amazónica y comienzan a cortar carreteras en otras regiones.


Colombia: concentración indígena y cierre de carretera exigiendo el diálogo con el gobierno

Nos concentramos en la Vereda el Carmen Resguardo Indígena de la Gaitana, desde donde se exige al gobierno de Iván Duque se siente a dialogar frente al cumplimiento de los acuerdos incumplidos a las comunidades indígenas y campesinas del País.
En este sentido, Informamos al Municipio de Inza que a partir de la fecha existe el cierre total de la trasversal del Libertador para todo tipo de vehículo, permitiendo únicamente el corredor humanitario.


La Minga Indígena se extiende a diversas regiones de Colombia

Diversas agrupaciones y comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes y otros sectores se van sumando a la gran movilización a lo largo y ancho del país.


México: Exitosa elección comunitaria por usos y costumbres en Amilcingo en resistencia contra megaproyectos

“Volvimos a demostrar que nuestra asamblea es nuestro órgano máximo de decisión, que no permitiremos que nos despojen de nuestros derechos como pueblo indígena”, aseguró la Asamblea General Comunitaria de Amilcingo, Morelos, tras las elecciones de la ayudantía por el sistema de usos y costumbres que se llevó a cabo el pasado domingo, “a pesar de los intentos de boicot” por grupos de choque “a través de voceos y cartulinas en las que llamaban a no asistir a la asamblea”.


Estado colombiano amenaza con trato militar a la movilización social de la Minga

Las constantes amenazas y ataques armados de actores legales e ilegales, así como el masivo asesinato de dirigentes, ha hecho que decenas de miles de indígenas, campesinos y organizaciones sociales de diferentes regiones se encuentren hoy movilizados en la Gran Minga y el gobierno anuncia que limpiarán las carreteras manu militari, a lo que responden las comunidades reforzando su disposición minguera.


Peru: Propuestas indígenas para enfrentar cambio climático

Servindi    26.Mar.19

Gran alianza de organizaciones indígenas, campesinas, amazónicas y mujeres presentan un conjunto de propuestas que buscan que se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y sus territorios, el fortalecimiento de la Vida Plena y el desarrollo de la economía indígena con una visión propia de sostenibilidad para administrar y gestionar los recursos.


Estados Unidos: Entrevista al AIM American Indian Movement de Florida

Se reivindicaban no solo los derechos que ilegalmente se violaban, si no que ademas, se exigía la autonomía y independencia económica de las zonas tribales consideraras por muchos nativos americanos como nación, frente al colonialismo y la expulsión forzosa de sus tierras. Una independencia, que podríamos considerar “real”. Desde noviembre de 1969 hasta junio de 1971, AIM participó en la ocupación de la penitenciaría federal abandonada conocida como Alcatraz , organizada por siete movimientos indios, entre ellos el indios de todas las tribus y Richard Oakes , un activista y cantante mohawk.


La movilización en Colombia: Seguimos caminando la palabra y tejiendo la minga social del suroccidente colombiano

La minga es un mandato ancestral de nuestros mayores, autoridades y comunidades de las diferentes zonas, en ese marco estamos dando cumplimiento a lo mandatado. En la historia del Consejo Regional Indígena de Cauca CRIC, desde tiempos atrás se ido tejiendo procesos a través de las movilizaciones, las conquistas, los logros o avances en las diferentes áreas de trabajo, los derechos fundamentales se han logrado construir gracias a las movilizaciones.
La minga no es un tema novedoso para el caminar del proceso, al contrario, es un proceso que cada vez se va perfeccionando, esta vez comentarles amigos, compañeros y sociedad civil que la minga está proyectada desde el suroccidente con la participación de otras regionales como es el consejo Regional Indígena del Huila- CRIHU, el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC y las diferentes representaciones de organizaciones sociales y procesos populares que fortalecen la lucha para recomponer el tejido social.