:: Autonomía comunitaria

La ronda campesina en la situación de Perú

La ronda campesina es una institución comunitaria y es la única en el mundo que ha llegado a escala nacional con posibilidad de participar en aun la política.
En la actual crisis en Perú, la ronda campesina apenas ha sido mencionada, pero lo que sí se ha señalado es que si el movimiento de protestas no encuentra quién lo dirija, sin esta dirección, ya sea de partidos o líderes políticos, la protesta justa, pero relativamente espontánea, poco a poco podría ir decayendo. Tomando en cuenta la amplitud, la longevidad y la constancia de la ronda campesina, se podría pensar en la ronda como la solución a este problema.


Indígenas de Panamá se pronuncian sobre crisis en Perú

Agencias    24.Ene.23

Pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), en el que advierte que “no va a guardar silencio ante las trágicas noticias que llegan, día a día, desde el Perú”. “Es momento para que todos los pueblos indígenas, hijos de la tierra, se alcen en un solo canto de hermandad y dejen atrás tantas historias oficiales falsas”. “Nuestros hermanos y hermanas del Perú no se sienten representados por un estado que los excluye, ni por estructuras sociopolíticas que se dicen superiores sin serlo”.


México. Michoacán: crímenes de guardias comunitarios

Los crímenes del pasado 12 de enero son parte de una cadena de agresiones y una escalada contra la comunidad nahua de Santa María Ostula, la cual ya declaró que reforzará las acciones de defensa de su guardia comunitaria. Una prueba más de la lucha que ha enfrentado a lo largo de su histórica resistencia.


Colombia: El “error” del ministro del Transporte

Las autoridades tradicionales agrupadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca rechazamos en forma contundente las aseveraciones del ministro del Transporte Guillermo Reyes en el sentido que las comunidades indígenas se oponen a la construcción de una carretera variante en el municipio de Rosas al sur del Cauca y que hasta exigen dinero para permitir el ingreso de la maquinaria con ese propósito.


Perú: Comunicado de las Naciones Wampís y Awajún al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República

Advertimos al Gobierno de Dina Boluarte, al Gabinete Otárola y al Congreso que, de proseguir con la matanza de más conciudadanos y de no escuchar al pueblo, renunciando y convocando a elecciones inmediatas, nos veremos obligados a tomar otras acciones directas de lucha hasta lograrlo.


Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca consulta en sus territorios sobre plan de desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”

Analizar y evaluar las observaciones que las 139 autoridades de los once pueblos originarios que hacen parte del Consejo Regional indígena del Cauca, CRIC, hicieron frente al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 del gobierno de Gustavo Petro denominado “Colombia, potencia mundial de la vida” y cuál puede ser su impacto para los planes de vida de sus comunidades, es el propósito de la primera comisión política del CRIC del año 2023.


Ecuador: Paro indígena: entre la plurinacionalidad y la vieja política

Construir el Estado plurinacional exige rupturas profundas de las estructuras coloniales, oligárquicas y neoliberales, al igual que las patriarcales y por supuesto las racistas. En el fondo, la plurinacionalidad debe rescatar la pluralidad étnica y cultural para repensar al Estado, para que reconozca los derechos colectivos, de la Naturaleza y la autodeterminación de los pueblos.


Manifiesto por una civilización democrática: la era de los dioses enmascarados y los reyes disfrazados. Introducción

Fui entregado a los EE.UU. (por tanto, a la CIA). Cuando me llevaron por primera vez a la prisión de Imrali, me recibió la entonces presidenta del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), Silvia Casale. Me dijo: «Te quedarás en esta prisión e intentaremos encontrar algún tipo de solución bajo la supervisión del Consejo de Europa». Así quedé encadenado a las rocas de Imrali; condenado a vivir un destino más severo que el del mítico Prometeo.
Es importante exponer cómo y por qué abandoné Siria, ya que esto inició la cadena de acontecimientos que finalmente condujeron a mi secuestro.


2023. Año nuevo, nuevas formas de vida no capitalista

Luchar contra el capitalismo sólo ha resultado en más capitalismo, pues los partidos que nos convocan sólo tienen por objetivo la lucha por el poder sin importarles que ese poder está en manos del empresariado como ocurrió con los anticapitalistas Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela, o como en la revolución china donde el partido comunista ha construido una formidable potencia capitalista. Hay que entender que el capitalismo se ha metido de tal manera en las vidas de las personas, tanto en la ideología y los actos del mercado como del estado.


Colonia Blanca Navidad, una historia de lucha y resistencia en la frontera del norte de México

Llegan los zapatistas: El 21 de noviembre del año 2006, la Comisión Sexta del EZLN, como parte de su recorrido por el norte del país, visitó la colonia Blanca Navidad al mando del Subcomandante Marcos. Entre las dos comunidades encontraron semejanzas y vieron que compartían los mismos problemas como el despojo de tierras, la destrucción del tejido comunitario y la cultura de organización. La respuesta del EZLN fue inmediata: Hay que unir el norte con el sur. Sí, y el este con el oeste. Hay que unir a todo nuestro país.


México: Comunicado de la organización sociedad civil “Las Abejas de Acteal”

La Masacre de Acteal, hizo que estructuráramos bien nuestra organización, decidimos que tuviera una Mesa Directiva como autoridades legítimas de Las Abejas, decidimos tener nuestros propios comisariados responsables de resolver problemas de tierras; decidimos tener nuestros propios jueces encargados de revolver problemas familiares. Así mismo creamos áreas de Salud, Coro de Acteal, Grupo de Teatro, Mujeres Artesanas, Mujeres de Caja de ahorro y Comunicación. También creamos proyectos productivos como: ganados, colmenas, pollos, hortalizas, etc. También tenemos trabajos de cuidado del agua y de energía, aunque algunos trabajos van lentos, pero tenemos la conciencia que son parte de la construcción de un mundo más humano y de nuestra autonomía y libre determinación, que son el fruto de la madre tierra que nos arropa. 


Comparando las experiencias de autonomía comunitaria en Cherán, México, y en Kurdistán

Sin conocerse mutuamente, ambas experiencias de organización comunitaria en defensa de la vida, la cultura y la dignidad representan evidencias concretas de que la modernidad democrática emerge a pesar de las guerras capitalistas. Desde Cherán hasta Kurdistán, los pueblos en movimiento avanzan en un horizonte emancipador con prácticas políticas desde abajo que, en clave ecológica y democrática, subvierten el orden colonial y patriarcal que ha oprimido históricamente a los pueblos.


Venezuela: Nosotros(as) no queremos que nos gobiernen, queremos gobernar

Queremos gobernarnos, “no queremos ser gobernados de la forma hasta ahora dada”. Es imperioso liberarnos de la autoridad totalizante que nos deshumaniza apenas toman el poder; por lo tanto, los autogobiernos deben ser práctico-políticas inmediatas desde la comunidad, tales como en: salud, educación, cultura y producción. Queremos gobernarnos con el “Vivir Bien” y no con el vivir mejor vendido por la “estética del consumo” de los poderes actuales y para derrotarlos no hay que tomar el “poder político” porque nosotros y nosotras, en soberanía, somos el poder creador, “criador” y liberador.


Perú: “A cerrar el congreso”. Último número de “Lucha Indígena”

No busquemos al siguiente caudillo, al siguiente reemplazo. Que esta digna rabia que crece y toma las calles, nos mueva a establecer asambleas permanentes en cada territorio, donde discutamos una solución que nos involucre y nos pertenezca, donde no reine la queja y la petición sino la exaltación de nuestra fortaleza, la certeza de que es posible gobernarnos a nosotros mismos, decidir sobre nuestras vidas. Allí están nuestros niños y niñas, a quienes pertenece la tierra y les entregaremos, sí o sí, el mundo que podamos construir hoy.


Perú: Pronunciamiento: Acción y alternativas indígenas por la defensa de los derechos ante la crisis del sistema político y social

Exigimos la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para encontrar una salida a esta crisis que incluya reformas profundas sociales, políticas y electorales, sean o no por asamblea constituyente, reformas que permitan incluir derechos de los pueblos indígenas en cumplimiento de los tratados y estándares internacionales.


¡Nuestro rechazo tajante a la masacre perpetrada poe el estado contra el pueblo peruano que protesta!

Esta crisis dejó de ser política y ha escalado a una crisis social generalizada que lleva demasiados días sin que exista voluntad del Ejecutivo, del Congreso y de los grandes medios para solucionarla. No es posible que estemos contando muertos debido a que no se pueden atender las demandas de justicia social y el reclamo central del país a la convocatoria inmediata a elecciones generales para el 2023. El Ejecutivo y el Congreso fracasaron rotundamente y deben irse ya, no pretendan seguir “malgobernando” con la sangre peruana en sus manos y conciencias.


Segunda llamada a la Caravana y Encuentro Internacional ¡El Sur Resiste! 2023

La caravana saldrá el 25 de abril de la costa de Chiapas, recorrerá el Istmo de Tehuantepec de Sur a Norte para seguir en la península de Yucatan y terminara con un encuentro entre todas las organizaciones que acudieron a los distintos eventos del recorrido el día 5 de mayo en el CIDECI/caracol Jacinto Canek en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Los días 6 y 7 de mayo será el encuentro internacional “El Sur Resiste 2023”.


Colombia: Recorriendo el camino de la formación política

Dinamizadores de los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del cauca partían rumbo a sus sitios de origen después de haber realizado colectivamente las lecturas sobre la realidad y contexto actual de los procesos a nivel local, zonal y regional, volvían a sus parcelas luego de vivenciar para comprender y así poder orientar; considerando que la claridad sobre los procesos viene de la experiencia en conexión con el territorio para lograr una real apropiación de la esencia de lo político, organizativo, territorial, cultural, espiritual y comunitario.


Rechazamos Comunicado ELN. Declaran Objetivo Militar Alcalde Municipal de Caldono, autoridades tradicionales, ex-autoridades y Consejero Mayor del CRIC

Clajadep    14.Dic.22

El ELN pretende presionar al gobierno para llegar con fuerza y tener con que negociar en La Habana. Así el gobierno va a aparecer como garante de paz. Definir a miembros de las comunidades como objetivos militares por el hecho de que no permiten acciones armadas en sus territorios ni que secuestren niños en reclutamiento forzoso, es repulsivo, ya no hay valores en esa guerrilla, sólo tácticas y estrategias para ganar y así aparecer como héroes. Cuando lo que menos quieren los pueblos son héroes, como Castillo de Perú que no se parece a un héroe, pero el pueblo se ha levantado por todas partes.


Colombia: La Guardia Indígena, un proceso milenario por la defensa de la vida

Con la participación de más de 5000 guardias indígenas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, se llevo a cabo el II encuentro regional de la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. Llegaron desde los distintos territorios que hacen parte de nuestro proceso de lucha, caminaron la palabra desde sus lugares de origen, posesionando la vida y la defensa territorial, y como siempre lo han venido haciendo, caminaron en nombre de la paz, alzando con orgullo su palabra y volviéndola acción en cada paso.