:: Autonomía comunitaria

México: el Concejo Indígena de Gobierno y la necesidad de sanar junto a la madre tierra

La apuesta es construir un propio gobierno, autónomo y rebelde, de la red de redes que son colectivos de colectivos, que pretende representar el CIG, pasando de la resistencia a la ofensiva, del repliegue a la expansión, para disputarle hegemonía al fundamentalismo de las mercancías del que son presa todos los gobiernos que plantean la inevitabilidad del capitalismo. Haciendo un llamado a todas las organizaciones anticapitalistas, de todas las geografías, a conformar sus concejos de gobierno si así lo consideraran necesario, para coordinar y enriquecer las luchas


La lucha anticapitalista del EZLN y el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

El CNI-CIG-EZLN se proponen seguir construyendo “la organización que se convierta en un gobierno propio, autónomo y rebelde, con compañeras y compañeros de otras geografías …hasta que nuestro tejido se junte con los otros, que broten por todos los rincones de México y el mundo para que se hagan concejos…”


Oaxaca: 52 comunidades realizan un Juicio Popular contra el Estado Mexicano y las Mineras

Su aparición fue como la de los arroyos después de la tormenta. Primero asomaron unos cuantos y después se dejaron venir en masa. Eran casi medio millar de personas, entre ciudadanos y autoridades de 52 comunidades de los pueblos cuicateco, chatino, chontal, ikoots ayuuk, ñuú savi, binizaá y mestizo; algunos llegaron de muy lejos, como la región de la Sierra Sur, el Istmo, la Cuicateca y la Mixteca, aunque la mayoría eran de los Valles Centrales. Venían a cumplir un acuerdo tomado el pasado mes de febrero en la comunidad de Magdalena Teitipac: enjuiciar a las empresas mineras del estado por los daños que han causado a los pueblos y a la madre tierra. Se tardaron bastante tiempo porque en el ínterin realizaron asambleas para armar sus denuncias, mismas que presentaron a los miembros del tribunal, acompañadas de las firmas y pruebas que las repaldaban.


México: Encuentro comunitario en la Tarahumara

Una de las conclusiones más ricas apuntó a la necesaria crianza entre campo y ciudad, en base a las experiencias y saberes complementarios que poseen. Los pueblos vienen resistiendo al modelo creando a la vez mundos nuevos, y esa creación no tiene límites geográficos: contamos con experiencias de sanación, de aprendizaje, de hacer justicia y tantas otras, en los más diversos espacios sociales.


México: La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en el municipio emblemático de la resistencia indígena

No necesitamos que el gobierno nos reconozca; si el pueblo nos legitima como policías comunitarios y como CRAC-PC, con eso basta.


Colombia: Declaración del VI Congreso Indígena de Risaralda

Los pueblos indígenas queremos decir al gobierno nacional que no queremos más guerra, ni presencia del Estado en nuestro territorio para desarmonizar.
Defendemos los derechos conquistados en movilizaciones, mingas para salvaguardar el territorio, el derecho a consultar de forma previa y consentida y de hacer realidad nuestros planes de vida en nuestros territorios para seguir re-existiendo mil años más. Nuestra apuesta es fortalecer la guardia indígena como una instancia propia de control territorial para no permitir la llegada de nuevos grupos armados a nuestros territorios.


Colombia: la Asamblea Legislativa, Popular y de los Pueblos

Declaramos el carácter anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal, anticolonial y antirracista de la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, en la perspectiva de constituirse como un órgano de poder popular con expresiones territoriales, sectoriales y temáticas, que fortalezca nuestros gobiernos propios, planes de vida y mecanismos de defensa y protección de la vida y los territorios. La Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos es un proceso abierto y permanente de legislación autónoma; en consecuencia, convocamos a nuevas organizaciones y procesos a vincularse.


Colombia: Control territorial del autogobierno indígena en el Cauca informa del decomiso de motocicletas sin documento o hurtadas

Las autoridades tradicionales satwex del resguardo indígena de huellas municipio de caloto cauca informan que se le dará 1 meses a partir de esta publicación para que los respectivos dueños reclamen sus vehículos (motocicletas) de lo contrario se procederá a destruirlas y luego incinerarlas en asamblea obedeciendo las orientaciones de las comunidades.
Igualmente, los diferentes cabildos agrupados en resguardos asociados a la ACIN tomaran decisiones el que hacer con estos vehículos teniendo en cuenta que llevan varios meses decomisados y se necesita evacuarlos porque se va a continuar con los diferentes controles territoriales.


Pronunciamiento de la 2a. Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno

El Concejo Indígena de Gobierno es la forma de honrar nuestras diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que nos reflejemos, y que sea un verdadero gobierno. Lo otro, eso a lo que arriba llaman Estado Mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño. Es decir, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el patrón.


México: no se detiene la formación de nuevas autodefensas comunitarias en diferentes estados, esta vez en el Arenal, Guerrero

A partir del próximo lunes comenzará funciones su propia policía comunitaria.
Pedimos al gobernador Héctor Astudillo que no queremos más a los policías estatales en nuestro pueblo; nosotros nos vamos a cuidar; no queremos estatales, vamos a crear una policía comunitaria, nos vamos a apoyar con otros que ya están establecidos.
Sostuvo que hemos visto que hay policías comunitarias en varios pueblos, en La Estación, Las Lomas, Cerro de Piedra, El Ranchito, ya hay policía comunitaria y les funciona porque es gente del mismo pueblo.


Resistencia y alternativa para la vida

Hoy 12 de octubre se cumplen 526 años en que fuimos invadidos por una civilización que habla en nombre del progreso y la humanidad, pero que en su práctica no es más que barbarie y desconocimiento de las demás civilizaciones y una guerra de todos contra todos y todas; en la hoy América Latina, entonces Abya Yala, nos hemos convertido en una cantidad de países en donde campea la desigualdad, la imposición y la muerte.


Seguimos firmes en la liberación de la Madre Tierra (política de recuperación territorial)

Nuevamente la comunidad del resguardo indígena Páez de Corinto se dio cita el día lunes 01 de octubre del 2018 en el “punto dos, Waytana kiwe” de la liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Esta vez, aproximadamente 400 personas de la zona rural de este resguardo, de los demás puntos de liberación, resguardos vecinos como San Francisco y Jambaló; llegaron a la minga de corte de caña.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando empezaron a llegar niños, jóvenes, mayores, mayoras, Kiwe thegnas (Guardia indígena) y autoridades; mientras el Tata Sek (Padre sol) empezaba a bañar con fuertes rayos el valle geográfico del rio Cauca, estas comunidades Nasas afilaban sus machetes con el objetivo de iniciar el corte del monocultivo de la caña de azúcar; para cumplir los mandatos comunitarios y ancestrales, caminar la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y liberar la madre tierra que tanto sufre.


II Minga de la Educación Propia - Andar del Tiempo Camino del Sol y la Luna

Con el firme propósito de seguir avanzando en la Autonomía Educativa y la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas a través del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, les convocamos de manera amplia a todas y todos los dinamizadores de los distintos procesos, espacios educativos y comunitarios de los 21 Cabildos y 7 Planes de Vida que conforman Cxhab Wala Kiwe – Territorio del Gran Pueblo. Para que participen en la II Minga de la Educación Propia Andar del Tiempo camino del Sol y la Luna, la minga se realizará del 8 al 12 de octubre en 6 lugares distintos del Territorio, durante la semana de receso escolar (procesos escolarizados) Ver anexo.


Encuentro de rebeldías, resistencias y luchas de los pueblos originarios rumbo al Segundo Encuentro del Congreso Nacional Indígena para comenzar a construir la Autonomía Anticapitalista

Tras la visita del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera a la comunidad de San Andrés Tzirondaro los pueblos que les recibimos convocamos al encuentro de Rebeldías, Resistencias y luchas de los pueblos originarios, el día 3 de octubre de 2018.


Comunidades indígenas del Pueblo Pijao en Ortega, Tolima se declaran en Minga Permanente por explotación en sus territorios

Ssuspensión definitiva de cualquier acción y omisión directa o indirecta, tanto de la empresa Hocol SA, como de cualquier entidad pública que a nivel nacional o territorial, pretenda desinformar, dividir, coaccionar, señalar, discriminar, perseguir y/o violentar la integridad y derechos de las comunidades indígenas descritas, declaradas en movilización permanente por los hechos denunciados y por la defensa constitucional y ancestral de su territorio y pervivencia física y cultural.


Sembrando esperanza cosecharemos la paz

Preparémonos para tejer entre todos y todas una gran movilización para seguir caminando nuestro sendero de la vida, del cuidado del agua y nuestro territorio. Frente a las incapacidades de las instituciones competentes afiancemos nuestras autonomías de gobierno territorial, los derechos humanos y la paz, con el propósito de seguir tejiendo nuestros sueños del buen vivir para toda la nación colombiana.


México: Ayutla de los Libres saluda informe de la Relatora de la ONU

Las autoridades comunitarias, civiles y agrarias del Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres, le informamos que gracias al trabajo colosal de nuestros pueblos, hemos instaurado nuestro “Órgano de Gobierno Indígena” por “Usos y Costumbres”, sin la intromisión de los partidos políticos. Un hecho que a la luz del avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, constituye sin lugar a dudas el inicio de un camino que hemos decidido recorrer pese a las vicisitudes que llevan implícitas; los impedimentos legales que prevalecen en Guerrero, donde a medias se reconocen nuestros derechos y se nos sigue orillando a buscar los recursos legales que a nuestro alcance se encuentran. Sumado a ello, la terquedad de los grupos de poder enquistados en los partidos políticos con presencia en Ayutla de los Libres, que se han constituido en verdaderos feudos familiares que nos imposibilitaban y lo siguen haciendo, ejercer nuestros derechos políticos como ciudadanos y como indígenas.


Colombia: Autogobierno y justicia propia indígena, ejemplo de lucha y armonía territorial

Primera parte: la noticia.
Segunda parte: Análisis jurídico-social

La acción, conocida como el “patio prestado”, será analizada desde tres perspectivas: 1) Los principios de la justicia restaurativa, que como se sabe, se remontan a las tradiciones de diversos pueblos originarios del mundo; 2) La concepción de “remedio” en el ejercicio de la justicia nasa; y 3) La situación carcelaria indígena. Los resultados iniciales surgen a partir de una indagación documental de los desarrollos de la justicia restaurativa y de la convivencia y participación activa en diversos espacios comunitarios e institucionales.


Concierto el próximo 29 de septiembre a las 4 pm en Enclave Caracol, Tijuana BC., en apoyo a lxs Concejales Cochimís accidentadxs en la Caravana del CIG el pasado 14 de febrero 2018

Les saludamos desde Baja California, el motivo de este comunicado es pedirles apoyo para la promoción del evento en beneficio de nuestrxs concejales Cochimís que resultaron graves en el accidente de la caravana del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio el pasado 14 de febrero durante su recorrido por Baja California Sur. Justo a casi dos semanas del concierto en beneficio del compañero y compañera Cochimís, para ayudarles con sus gastos médicos que han tenido a raíz del trágico accidente.


23 muertos en enfrentamientos étnicos en Etiopía

Agencias    18.Sep.18

Como en Libia, Siria y muchos lugares, los estados ya no consiguen contener las decenas y centenares de pueblos y naciones envilecidos por el autoritarismo vertical estatal y que dentro de poco comenzarán a andar el camino de la libre determinación sin dejarse más atrapar por dinámicas estatales, transitando esta vez por los autogobiernos ancestrales y la relación horizontal y respetuosa entre ellos, como las comunidades amazónicas, mexicanas, kurdas, mapuches y otras.