:: Autonomía comunitaria

Colombia: Acción Urgente de Guardia Indígena y comunidades. Instrucción: Rodear, bloquear y rescatar comuneros secuestrados

En horas de la tarde del dia del dia 7 de diciembre de 2018, fueron raptados los comuneros ALIRIO QUIGUANAZ CUNDA y MARCELO DAGUA cuando se encontraban en labores agricolas en una finca de la vereda Santa Barbara. Testimonios describen que grupo armado los retuvieron.


Acteal XXI Aniversario de la Masacre

A veintiún años de impunidad y a veintiséis años de vida de nuestra organización, aquí estamos: LUCHANDO CON AUTONOMÍA Y RESISTENCIA. Las Abejas de Acteal.


Arranca el curso escolar en la Federación del Norte de Siria, al alero del condeferalismo democrático

Varios cientos de miles de niños y niñas estudian en las escuelas reconstruidas por las formas de vida comunitaria. Vea las cifras.


Los significados históricos -y geográficos- de la revolución kurda

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que alienta esta causa y proviene de un marxismo ortodoxo y una lucha de más de 40 años, abandona la idea de un Estado nacional, hace una crítica tanto al socialismo real como a todos los gobiernos existentes. El PKK sostiene que el Estado encierra la semilla del capitalismo y que libertad y Estado nunca pueden coexistir, ya que éste desarrolla el poder de una minoría sobre el resto de la población.


Colombia: Comunicado de los Cabildos Indígenas del Cauca a la opinión pública nacional e internacional por el asesinato de la dirigente indígena Gladis Rivera Chapeño por grupos disidentes de las Farc-EP

Como pueblos indígenas mantenemos nuestras propias formas de gobierno, por tanto, los comuneros de nuestro territorio indígena que han desarmonizado o han decidido participar en organizaciones armadas contribuyendo a perjudicar el bienestar de la comunidad deben ser sancionados de acuerdo a nuestros usos y costumbres, teniendo en cuenta los mandatos comunitarios emanados en diferentes asambleas y congresos, donde reiteramos que no es política de los pueblos indígenas, la utilización de armas para la defensa del territorio.


México: poniendo en práctica el autogobierno y políticas públicas no estatales. Encuentro Tejiendo el eje sobre Discapacidad

Las personas con discapacidad deben de vivir con dignidad y en colectividad, no tienen que estar encerradas en sus casas ni recluidas en hospitales, tampoco ser utilizadas por los partidos políticos ni ser objeto de políticas asistenciales determinadas por el neoliberalismo y el patriarcado. Es necesario pensar la presencia de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida y generar alternativas desde y con la comunidad y para la práctica comunitaria tanto en las comunidades rurales e indígenas como en las zonas urbanas.


La vida comunitaria en Khanaqin

Hace aproximadamente tres años, personas de diferentes grupos étnicos se reunieron en la ciudad de Khanaqin, Irak, en la región de Diyala, en el sur del Kurdistán, sentando las bases de una vida comunitaria. En 2016, el proyecto se denominó “Comuna para la Solidaridad y la Coexistencia”. Entre sus miembros se encuentran los kurdos, árabes, cristianos, sunitas, chiítas y kakai kurdos.


Declaración de la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan

1.- Las Autoridades Municipales y Agrarias de las comunidades pertenecientes a la cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan, nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra de despojo.
2.- Todas y todos los que conformamos la Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos como guardianas y guardianes de la tierra, el territorio y la vida.
3.- Declaramos que no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de Nuestra Madre Tierra y todos los que en ella habitamos.
4.- Declaramos que nuestro NO, es rotundo, definitivo, innegociable, irreconciliable.


México: Municipio indígena que no permitió urnas en las elecciones municipales, ahora enfrenta autoridades impuestas

Había un acuerdo con el gobierno del estado para no usar las oficinas de la casa comunal (que el ayuntamiento ocupaba) y se aseguró que no habría agresiones entre el gobierno municipal que encabeza David Otlica, quien fue avalado por el Instituto Electoral de Michoacán cuando no obtuvo ni 20 por ciento de la votación, ya que en Nahuatzen, Arantepacua y Sevina no se instalaron casillas, apuntó la consejera ciudadana.
El anterior edil de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, tampoco fue reconocido por la comunidad y desde hace poco más de tres años la población purépecha se rige por usos y costumbres. El CCIN responsabiliza al gobierno estatal de la situación por su pretensión de imponer a un alcalde ilegítimo.


Colombia: Posicionamiento político en defensa de la vida, el territorio y los espacios de vida como pueblos indígenas

Los pueblos indígenas originarios de nuestros territorios ancestrales agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, como autoridades ancestrales, mantenemos vivo el espíritu de lucha, la unidad de los pueblos y resistencia para seguir sobreviviendo ante todas la intenciones de opresión ajenas a nuestra voluntad, propiciadas por actores extraños que solo piensan en el capital, la mercantilización de la vida, el bien personal y bajo modelos económicos que van en detrimento de la permanencia de los pueblos, los espacios de vida y los sistemas de gobierno propio; como pueblos indígenas siempre defenderemos nuestros principios de Unidad, Territorio, Identidad Cultural y Autonomía, los cuales han orientado históricamente nuestra lucha.


México: Frente de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero tras siete horas de balazos consigue expulsar grupo paramilitar

Un grupo de sujetos armados con fusiles de asalto atacó una base de los policías civiles en los límites de Filo de Caballos y Carrizal de Bravos, ambos poblados del municipio de Leonardo Bravo, donde fueron heridos cinco compañeros policías comunitarios.
Luego del ataque se inició una balacera que duró cerca de siete horas, pero nuestra gente siguió avanzando y persiguió a los agresores.


Colombia: presidente Duque asistirá a la Cumbre del Macizo Colombiano en el Cauca y comunidades lo esperan con Minga por la Dignidad, el Territorio y la Vida

El 23 de noviembre, declaramos la hora cero de nuestra asamblea permanente contra las políticas regresivas del gobierno nacional. Es en la tulpa y junto con las comunidades, debido a la escucha de los espíritus ancestrales que hablan a través de nuestros mayores, que hemos resistido a los embates de la colonización y la conquista y son las vías de la autonomía y las vías de la gente, las formas que proponemos al conjunto nacional, para continuar este proceso.


Ecuador: continúa movilización indígena por todo el país y exigen prohibir la minería metálica en territorio nacional. Ahora a exigir en todos los países y construir capacidades para hacerlo desde abajo en cada territorio

Conaie    16.Nov.18

Gobernador de Pastaza firma acta de compromiso para la salida de la empresa Genefran dentro de 48 horas, caso contrario seguirán las acciones.
En Cotopaxi el movimiento indígena y campesino concede plazo de 3o días para que las autoridades respondan a las demandas.
En Quito en asamblea general en el parque El Arbolito por unanimidad resolvieron dar plazo hasta finales de enero de 2019 para que el gobierno y la Asamblea Nacional den respuestas sobre el proyecto de ley para prohibir la minería metálica en territorio nacional.


Colombia. Convocatoria indígena a Gran Asamblea de Control Territorial

Gran asamblea de control territorial en el marco del posacuerdo entre FARC y gobierno nacional donde se tomarán decisiones en los temas como son la socialización de los mandatos propios frente a los cultivos de uso ilícito y control territorial, implementación de los acuerdos de la habana Cuba entre las FARC y Gobierno nacional en el marco del capítulo étnico, proceso de conversación entre el ejército de liberación nacional (ELN) y el gobierno nacional, ejercicio jurisdiccional del asesinato del comunero indígena Janer Ulpiano Ul en el marco del derecho propio.


Policías comunitarios de Guerrero fueron recibidos a balazos por 100 delincuentes armados, pero fueron expulsados tras victoria popular

Obvio, nada pudieron los narcos contra 3 mil comunitarios decididos a llevar a cabo el mandato de las comunidades


Colombia: Minga Indígena por el Chocó sigue en pie de lucha en Bogotá

Esta noche, como la noche anterior, cientos de mujeres, niños y mayores pernotan en las instalaciones de la sede de la ONIC (Calle 12B No.4-38), mientras otros centenares se albergan en refugios de organizaciones afines por la defensa de los derechos de los Pueblos. Cabe destacar que entre los mingueros incluyen 11 mujeres embarazadas, 20 niños y decenas de mayores, quienes le siguen apostando a la lucha.


Pueblo indígena Awajún de la Amazonia Peruana unifica varias regiones, aprueba sus estatutos y constituye su autogobierno

La importancia de este estatuto permite que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial, tal como lo era en sus orígenes, logrando acabar finalmente con el fraccionamiento por una ficción legal en las comunidades y gira en torno a la reivindicación de 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.


Declaración al Congreso de la República de México de la Unión del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades manifestamos conjuntamente lo siguiente:


Venid a ver con vuestros propios ojos como nos autogobernamos en Girê Spî

Aquí hemos implementado un nuevo modelo de gobernanza. Nos estamos autogobernando sin sultanes, soberanía u opresión. Girê Spî queda en la región norte de Siria y fue liberada del Estado Islámico por los destacamentos de defensa popular del confederalismo democrático


Colombia: comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes unifican esfuerzos en la defensa territorial contra el extractivismo

Varios    03.Nov.18

Éste manifiesto es una prueba contundente, una constancia histórica de que estamos cumpliendo pues planteamos a la sociedad regional de la Sierra de La Macarena, a las instituciones del Estado colombiano y a la comunidad internacional un pacto por la Justicia Ambiental para la Sierra de La Macarena. Nuestra propuesta da cuenta que, como plataforma de justicia, la Garantía de la Vida Digna de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, no riñe con la vocación ambiental para la protección de la vida del Bosque Amazónico.
La perspectiva ecológica de nuestro manifiesto, la unión entre justicia social y protección ambiental, necesita no solo que cada familia campesina, indígena y afrocolombiana reconozca que la vida del bosque tiene derechos, sino también requiere que el Estado colombiano nos trate y reconozca como sujetos políticos y sujetos de derechos, no como delincuentes. Este manifiesto lo diseñamos desde la convicción clara que la situación en la que nos encontramos, donde el fin de la guerra dio el paso a la aparición de nuevas violencias, nos hace concebir que en el nuevo orden de cosas en el que nos encontramos nos obliga a asumir con seriedad los conflictos socio ambientales que atraviesan la región.