:: Autonomía comunitaria

La tierra es la madre y es la que tiene capacidad de dar vida

Una misión que cumplen tanto los árboles como la tierra misma, las mujeres al igual que los hombres. En nuestras tradiciones la tierra es la madre y es la que tiene la capacidad de producir la vida de todo lo que hay en ella pero esta no es posible si no hay una protección. ¿Qué haríamos si la tierra no tuviera vegetación? La madre nos da la vida pero los árboles permiten que se den otras cosas importantes, como el oxígeno. Para los pueblos indígenas no es gratuito existir hoy. Ha habido una resistencia de la gente que hace diariamente cultura. Una mujer indígena tradicional es la que realmente sostiene esa manera de ser y de pensar de los que viven en el territorio. Hay muchas actividades donde ellas son el pilar y aparte de criar los hijos hacen también otras labores, de artes, agrícolas, sociales incluso; en reuniones organizativas y de autogobierno y desde niñas porque se instruyen para ello.


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.


Indígenas ecuatorianos sumamos fuerzas a la candidatura de Marichuy en México

Conaie    17.Nov.17

La irreverente candidatura de Marichuy es un ejercicio de visibilización de la subalternidad, de quienes estamos disconformes con la falsa democracia de los poderosos y es además, un acto de insurgencia de los pueblos indígenas y sectores populares para cuestionar la política del Estado colonial.


Palabra de la vocera Marichuy en el Totonacapan

Los capitalistas nos quieren hacer creer que nuestro territorio son los miles de pozos petroleros, decenas de concesiones mineras, las mujeres asesinadas, las y los desaparecidos. Pero nosotros sabemos que no lo es, así como la violencia, la deforestación, las altas tarifas de luz y agua, el control del agua por caciques regionales y los megaproyectos extractivos tampoco son el territorio indígena de Veracruz. Nuestros territorios sí son las lenguas originarias, las culturas ancestrales, nuestras resistencias, la organización comunitaria que invita a no vendernos, a no rendirnos ni claudicar, a no olvidarnos de lo que heredamos de nuestros antepasados para proteger, que nos invita a organizarnos y a gobernarnos ejerciendo lo que en colectivo decidimos.


Marichuy y la solución a los problemas de los indígenas.

Aunque se ha convocado para recabar firmas y lograr la candidatura presidencial, el verdadero objetivo es organizarse de otra forma ante una situación de emergencia.


Llama Marichuy a comunidades indígenas a organizarse

Clajadep    15.Nov.17

Pese a que sabe que aún le falta recabar más de 833 mil firmas para poder entrar a la contienda electoral, también se han dado cuenta de que hay muchas regiones y muchas comunidades que están dispuestas a organizarse y eso –dice– es lo más importante.


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera para el mes de noviembre (actualizado)

Cierra con manifestación en la explanada de la Rectoría de la UNAM el 28 de noviembre


Marichuy, bordadora de las resistencias

Marichuy no es gran oradora. No es histriónica. No se exalta. En ocasiones hasta puede parecer anticlimática. Sus discursos son como una charla ante compañeros o amigos. No pretende desatar pasiones. No busca enardecer a las multitudes. Sin embargo, cuando habla deja en ellas su huella: las conmueve y moviliza.


Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno van a Tehuacán

El Representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista de Tehuacán Omar Esparza Pérez, anunció que la agrupación se está concentrando a poblaciones de la región para recibir en próximos días a la Candidata Indígena María de Jesús Patricio


Marichuy, la vocera indígena, en Coahuila

La hora de los pueblos
Por primera vez una mujer indígena recorre el país para cambiarlo por entero, apoyada por 153 concejales de 52 pueblos originarios.


El largo camino de una candidatura independiente

Junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) fundado en 1996,² como parte de los esfuerzos entre el EZLN y varias representaciones de pueblos indígenas para formar una plataforma común, llevan adelante una iniciativa en la que impulsan a una mujer indígena (una de las fundadoras del CNI junto a otras mujeres y hombres), como su representante y vocera, para aparecer en las boletas electorales de 2018: María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. Su registro es fundamental para aparecer en las papeletas de la elección como la imagen “individual” de la propuesta colectiva a la presidencia del país, o como el “símbolo de los tiempos y las demandas populares.


Colombia. Última hora: Minga indígena se transforma en indefinida

Se espera entonces, que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra esta vez. Que mañana jueves 9 de Noviembre se concrete la firma del Decreto “por el cual se establecen y reconocen competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente


Caos carretero en Colombia. Empresarios piden diálogo al gobierno para poner fin a movilización indígena

Ya van siete días de Minga y las comunidades no parecen ceder.
Están demostrando que el genocidio y despojo territorial no pasarán tan fácilmente.


Construyendo democracia sin estado

El modelo de autonomía democrática que ha dado lugar, a su vez, no es solamente una perspectiva prometedora para una solución pacífica y justa a los conflictos traumáticos de la región; en muchos sentidos, el surgimiento de la revolución Rojava ilustra cómo la autonomía democrática en realidad puede ser la única manera de sobrevivir. En este sentido, la comuna revolucionaria es un patrimonio histórico, una fuente de la memoria colectiva de las fuerzas de la democracia en todo el mundo, y un mecanismo consciente de autodefensa contra el sistema estatal. Lleva un legado milenario y se manifiesta en formas novedosas hoy.
Lo que une a los momentos históricos de la resistencia humana y el deseo de otro mundo, desde los primeros luchadores por la libertad de la historia a la comuna de París, desde el levantamiento de los zapatistas a las plazas de la libertad en Rojava, es el poder irrompible para atreverse a imaginar. Es el valor de creer que la opresión no es el destino. Es la expresión del antiguo deseo de la humanidad de verse a si misma libre.


Colombia: Mingueros y mingueras se mantienen en Minga Nacional

Acompañe minuto a minuto la gran movilización.
Nuevas comunidades y regiones se incorporan.


106 Pueblos Indígenas en Colombia instalan Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.


Marichuy, la cara de las sin rostro

Sólo falta, quizá, que ese México mestizo se mire la piel y recuerde de dónde viene. Y que una mañana, vuelva a sorprendernos con un ¡ya basta! que resuene en todo el mundo.


Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!


Sigue firme la gran Minga en Colombia

Miles de comuneros en diferentes lugares del paós


Colombia: sigue la minga. Indígenas no aceptan acuerdos, sino que se apliquen los más de mil acuerdos firmados en varios años

¡ No más acuerdos de papel, exigimos su cumpluimiento !


onfederalismo democrático kurdo desde Irak avisa que repelerá cualquier ataque de Ankara (Turquía) o de Bagdad (Irak)

EFE    02.Nov.17

Hace años que ambos países intentan acabar con la experiencia democrática hermana de la de Rojava en Siria, sin éxito.


Fuertes choques en Colombia: Más de 100 mil indígenas cortan carreteras en diversos lugares

Vea reveladoras fotos


Reporte del Primer Día de Minga en Colombia

Onic    31.Oct.17

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.


México: Popolucas, nahuas y mestizos se organizan en la sierra de Santa Marta, Veracruz

Primera Asamblea Regional por la Defensa del Territorio y los Derechos de los Pueblos de la Sierra de Santa Marta:
Los pueblos popolucas, nahuas y mestizos de la sierra de Santa Marta, nos reunimos el día de hoy 27 de Agosto del 2017 en la cabecera municipal de Soteapan, con la participación de cerca de 400 personas de 50 comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan, además de visitantes de los municipios de Chinameca, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Acayucan, Chinameca, Minatitlan, Zaragoza, AguaDulce, Las Choapas y Sayula del Sur de Veracruz, de Xalapa y de una representación del pueblo zoque del Norte de Chiapas, en lucha contra el fracking.

Con la coordinación de nuestros concejales popolucas y nahuas del Concejo Indígena de Gobierno, nombrado a nivel nacional por los pueblos integrados en el Congreso Nacional Indígena, realizamos nuestra primera asamblea regional para tomar acuerdos en el seguimiento al proceso iniciado años atrás para la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios frente a la embestida del gran capital trasnacional respaldado por los corruptos y mafiosos que caracterizan la clase política y los gobiernos de nuestro país.


Hoy sábado 30 se movilizan decenas de miles de comunitarios en Colombia en la gran Minga en defensa del territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Vamos a la minga! Caminemos juntos!


Colombia: Consejo Regional Indígena del Cauca exige garantías y respeto a la movilización social que se realiza en varias regiones del país

Cric    27.Oct.17

Los pueblos y autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- rechaza rotundamente el acceso de fuerza y tratamiento militar que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos a través del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad contra las comunidades de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, que iniciaron en el día de hoy 25 de octubre del presente año, acciones de movilización en más de 11 Municipios del Catatumbo.
Los invitamos a continuar fortaleciendo sus luchas en cada uno de los puntos donde se encuentran en el País y este 30 de octubre del presente año nos uniremos para seguir consolidando nuestros procesos organizativos para una transformación social, económica y política de este País.


Venezuela: Pronunciamiento contra las detenciones de los compañeros del Frente Indigena Multietnico y Puricultural

¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!


Colombia. Caminando la movilización social autónoma: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir.


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy para el mes de Noviembre

Sábado 4, 11:00h
Conferencia de Prensa y reunión entre la asociación civil “Llegó la hora del florecimiento de nuestros pueblos” y el Concejo Indígena de Gobierno, Ciudad de México.


Marichuy y Concejo Indígena de Gobierno buscan “sacudir al país”, no ganar las elecciones

Lo que buscan es llamar al pueblo de abajo a organizarse”.


Era de esperar: Gobierno sirio no reconoce autonomía de Al Raqa

Agencias    23.Oct.17

El Gobierno de Damasco asegura que solamente reconocerá a Al-Raqa como una ciudad liberada luego de que el Ejército sirio la tenga bajo su control.


Actualización de las tareas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Guerrero

Durante la celebración, la CRAC-PC presentó su nuevo reglamento interno, que incorpora propuestas de las diferentes regiones representadas en el sistema comunitario, caracterizando con mayor énfasis y claridad lo que es nuestra comunidad, nuestro territorio, los principios de lo comunitario, las faltas y errores sancionados por la justicia comunitaria, las sanciones aplicables, el proceso para la investigación, sanción y reducación, con lo que se fortalece nuestra visión de respeto a los derechos humanos y colectivos, de las personas y los pueblos.


Colombia: Presidente Santos visita regiones indígenas y firma decreto rechazado firmemente por las comunidades que siguen movilizadas

La Consejería Mayor y las autoridades indígenas organizadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-; RECHAZAMOS TAL DECISIÓN, puesto que no corresponde al texto concertado con las comunidades indígenas ni responde de ninguna manera a las exigencias que se vienen dando a raíz del incumplimiento del Estado


Movilización de comunidades exige fin de asesinatos de dirigentes y realización de los acuerdos con el gobierno

Fenómenos actuales, como la proliferación de múltiples actores de violencia en nuestros territorios y el patrón paramilitar que consiste en que el Estado y los macro-proyectos utilizan la existencia de grupos ilegales para avanzar en su modelo, haciendo muchas veces connivencia con los mismos, considerando a las organizaciones sociales y comunidades como blancos a atacar, nos dejan claro que las elites dominantes no le apuestan a acabar con la violencia para el tratamiento de la conflictividad social sino que utilizan la pervivencia de la misma como estrategia para imponer sus designios.


Asume Concejo Civil en Al Raqa. Grupo derechista con base en Turquía sostiene que es pro-kurdo

“Afirmamos que el futuro de la provincia de Al Raqa está determinado por su propia gente, en el marco de una Siria democrática, descentralizada y federal, en el que las familias de la provincia se ocuparán de la administración de sus propios asuntos”, dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado de su Comandancia General.
Expresó el compromiso de las FSD de “proteger la frontera de la provincia contra todas las amenazas exteriores”.


Palabras de María de Jesús Patricio Martínez en Oventic el 19 octubre 2017

Es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente sobre las ruinas que el sistema capitalista y patriarcal van dejando por todos lados.


Palabras de la Comandanta Hortencia a nombre del CCRI-CG del EZLN en Oventik, Chiapas, México, el 19 de octubre del 2017C

en todos los pueblos originarios de nuestro continente y del mundo, hay conciencias, hay resistencias, rebeldías, rabias, ganas de vivir y luchar por un mundo diferente, por una nueva sociedad, una nueva vida para todos.


Palabras de la Comandanta Amada a nombre del CCRI-CG del EZLN del Caracol V “Que habla para todos”, Zona Norte, en el acto político cultural realizado en Palenque, Chiapas. 18 de octubre de 2017

Por eso les decimos a nuestra vocera junto con sus concejales aquí presentes, ánimo, que no es tan fácil esta importante tarea pero tampoco imposible, los pueblos les esperan con los brazos abiertos porque saben que no les vas a defraudar, porque desde el vientre de la tierra del color que somos se está gestando una nueva vida, cuidemos esa vida, para que nazca bien y sea la luz que brille la humanidad entera.


Palabras de a Comandanta Miriam, a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN el día 15 de octubre del 2017 en el Caracol de Morelia

Si no luchas por ahora, nadie va a hacer por ti
debes ya de levantarte, no debes seguir así
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
no tengas miedo aunque hablen mal de ti.
Tenemos que organizarnos, con conciencia y valor
hoy podemos todas juntas, construir un mundo mejor,
dirán que sí, sí, sí, dirán que no, no, no
así todas juntas lo vamos a lograr.
No vendrá ni una persona que los salve, ya tantas veces hemos visto que palabrerías de un mierda político nunca son la solución, somos testigos que ésos pueden hablar con palabras bonitas y les recuerdo que ésos son puras mentiras y engaños.
No vendrá nadie que los salve si no se organizan ustedes e incluso nosotros, nosotras, los zapatistas no somos la solución, la verdadera solución son ustedes.


Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia. Los pueblos indígenas del Cauca, en conjunto con campesinos, afrocolombianos y demás sectores sociales hemos aportado una visión de país en la cual las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir. Esa visión no es solo una teoría sino también una práctica constante de lucha y resistencia.