:: Autonomía comunitaria

Los pasos de la estrategia del buen vivir de las comunidades amazónicas del Perú

Aidesep    15.Ago.18

“Nuestra agenda política es un instrumento de gobierno para lograr el bienestar de nuestros pueblos. Esta es nuestra estrategia como organización nacional que venimos movilizando y nuestro compromiso con los territorios que representamos”


Perú: Comienza Paro Indefinido en la Provincia de Atalaya. Se movilizan y paralizan comunidades indígenas amazónicas

Agencias    15.Ago.18

Las comunidades paralizan por sus demandas en contra del extractivismo.


Rusos preocupados por avances de las dinámicas no estatales kurdas reconocen a regañadientes conversaciones kurdos-Siria

Sputnik    14.Ago.18

Les duele escribir “Las FDS están integradas principalmente por los kurdos sirios y controlan las regiones norte y noreste de Siria, las que Damasco de hecho no controla.”


Resoluciones del VIII Encuentro de Comunas y Comunidades Ancestrales del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador

Lograr la PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA, con voz directa de las comunas y comunidades es de alta importancia para dar a conocer particularidades de vida, sus problemáticas y demandas, por ello exigen construir procesos y mecanismos jurídicos y técnicos de participación real y efectiva de sus autoridades, delegaciones y colectivos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados.


Raquel Gutiérrez y Alberto Acosta en “Autonomías: camino de los pueblos”

“El grano del racismo está en las nalgas de Latinoamérica” fueron las palabras de inicio de Alberto Acosta; el racismo parece ausente porque no queremos reconocer que existe.


Notable experiencia de autodefensa en una recuperación de tierras en Colombia. Comunidad expulsa ejército y fuerzas especiales a punta de caucheras (hondas). Comuneros “brotaban de la tierra como hormigas”

El caso es que los ejércitos privados de uno de los hombres más ricos del mundo (pagados con dineros públicos, eso sí) dispararon gases y balas contra la comunidad que en ningún momento retrocedió. Un liberador fue herido levemente en una pierna. Un compañero visitante se admira de que “la gente anda en medio del gas como si nada”. Los encargados de la poderosa (cauchera) entraron en función y detuvieron el avance de los ejércitos armados. La comunidad avanzó y a punta de poderosa los ejércitos armados fueron retrocediendo hasta que finalmente fueron expulsados de Canaima hacia las cuatro y media de la tarde.
La comunidad se reunió a celebrar. Una nueva hazaña en el camino de la liberación. Hoy 10 de agosto de 2018 damos a conocer al mundo que Canaima es también tierra en proceso de liberación y que los ejércitos armados hasta los dientes retroceden ante la dignidad que libera la Madre Tierra.


Por la defensa de la vida y nuestros territorios

Exigimos al gobierno nacional que reconozca y desmonte el aparato paramilitar que ayudo a construir y le responsabilizamos por lo que pueda suceder.
A todos los grupos armados les exigimos que respeten nuestra autonomía y que abandonen nuestros territorios. Todos somos Kiwe Thegnas: Cuidadores del Territorio, continuaremos en asamblea permanente, en ejercicio del Nasa üus yu’tx Pehnxi y fortaleceremos el control territorial permanente, en defensa de la VIDA y la ley de origen en coordinación entre la guardia, campesina y cimarrona activaremos los puntos de control territorial para la pervivencia de la UNIDAD. TIERRA, CULTURA y AUTONOMIA.


Por Territorios de Vida Plena y Libre Determinación Indígena

Aidesep    10.Ago.18

Pronunciamiento en la Conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


México: Mientras se instala el nuevo gobierno por arriba, se posiciona por abajo el protagonismo social y la autonomía comunitaria

En un hecho de gran trascendencia, el domingo pasado la asamblea comunitaria de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, de la capital del país, aprobó la Declaratoria de Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, por la cual los vecinos se autoadscriben como indígenas de la Cuenca de México, descendientes de los primeros habitantes de estas tierras y, en tanto nahuas, integrantes de la nación mexicana.
La declaración es parte de un proceso de recuperación de nuestra identidad y territorio, expresaron integrantes del Consejo del Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, autoridad representativa electa en asamblea el pasado 8 de abril.


México: Geografía de autonomías y autogobiernos

Odemca    06.Ago.18

Desde hace dos décadas y media, los pueblos indígenas y los movimientos populares auto-organizados se han reposicionado en su quehacer político desde el restablecimiento de su poder y su relación con la tierra y el territorio.
Emergió una tendencia indígena y campesina autonómica contingente, que se manifestó, por un lado, en la constitución de grupos de autodefensa. Y por otro, mediante la reactivación de policías comunitarias en diversos territorios del histórico eje geopolítico indígena insurgente: Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ya sea que detenten una vacación anti-estatal o una contundente posición anti-partidista, se ha ampliado y diversificado de forma importante un conjunto de territorialidades que han puesto en marcha prácticas y formatos de democracia directa y comunitaria.


Tras siete años de guerra, la victoria de Bashar al Assad parece inevitable: ¿Qué será de Siria?

Infobae    04.Ago.18

Consolidación de las milicias kurdas en el norte del país. Esta comunidad étnica, históricamente sometida en Siria, Irak y Turquía, comenzó apoyando a los rebeldes moderados, pero luego se independizó. Sus principales organizaciones armadas son las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), que en octubre de 2015 formaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en coalición con guerrillas árabes.
En marzo de 2016, tras varios triunfos, las FDS declararon al norte de Siria como una entidad federativa autónoma, lo cual fue rechazado por el gobierno en un primer momento. Sin embargo, a fin del mes pasado ambas partes acordaron negociar un pacto que permita terminar con la guerra y garantizarle a los kurdos conservar las zonas que conquistaron, aunque sin romper con el Estado sirio.
Los kurdos tienen en su poder poco menos del 30% del territorio.
Los señores de la guerra dominan el país y no quieren el retorno del Estado central, lo que fortalecerá las formas de organización comunitaria en detrimento del proceso de unidad nacional. Tendremos un país fragmentado y la autoridad estatal será limitada en las periferias, especialmente en el norte y en el este.
Este último párrafo suena forzado después de hablar de “victoria” de Assad. Los señores de la guerra, que no nombra el autor del texto, no son los que determinan la fragmentación, sino que la organización comunitaria del confederalismo democrático no requiere el centralismo y autoritarismo del estado


Pronunciamiento: Sobre el mensaje presidencial ante descomposición del estado, fortalecer el autogobierno territorial de los pueblos indígenas amazónicos

Tendrán que llevar el Comando Jungla, que llevaron los chilenos a los territorios ocupados mapuches, para contener los autogobiernos amazónicos, o apurar los planes del Vaticano de re-evangelización colonial, o darle asilo y contratar a Ortega de Nicaragua…
Estos amazónicos al parecer la tienen bien clara. Bravo por ellos.
A multiplicar las autonomías y los autogobiernos por todo el continente, que en otros lugares la tarea avanza, como en Oriente Medio con el confederalismo democrático.


Declaratoria final del Primer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno

Reunidas mil cien mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad de nuestro país de los Pueblos Originarios: Nahua, Totonaca, Otomí, Ñûhu/Otomì, Zapoteco, Maya-Yucateco, Popoluca, Hñahñu/Otomì, Tsotsil, Tzeltal, Chol, Purépecha y Mazahua de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así y como visitas del Kurdistán y de países como Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Noruega, País Vasco, Perú, Uruguay y Venezuela, en la comunidad indígena Hñähñu de San Lorenzo Nenamicoyan, Estado de México, para celebrar el ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES convocado por la Comisión de Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno para México del CONGRESO NACIONAL INDÌGENA con los siguientes objetivos:

Desconocemos esta sociedad capitalista y patriarcal que nos ha “cosificado” y se ha alimentado de nuestras esperanzas y de nuestros sueños.

Declaramos que la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida es imprescindible.

Declaramos todas las mujeres que nos reunimos estos dos días que los acuerdos tomados en las mesas de los nueve grupos de trabajo del CIG: Tierra y Territorio, Autonomía, Mujeres, Jòven@s y niñ@s, Diversidad sexual, Justicia, Personas con discapacidad, Migrantes, Trabajo y explotación, serán parte fundamental para fortalecer nuestro quehacer cotidiano, organizativo y de lucha para lograr nuestro florecimiento como pueblos, comunidades, barrios y colonias.


Informa y denuncia la Asamblea Estatal del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de Chiapas

La comunidad chol de San José El Bascán, organizada en su región chol de Salto de Agua, no va a dejar las tierras que fueron recuperadas, las va a defender.


Comunidades indígenas de Colombia aumentan recuperación de tierras por incumplimiento del gobierno

Comunidades del gran territorio Sat Tama Kiwe, continuamos levantando nuestra voz de resistencia y nos declaramos en minga de LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA en la vereda el Pital jurisdicción del resguardo indígena Las Mercedes municipio de Caldono Cauca – Colombia, de manera indefinida y permanente, manifestando nuestro rechazo por los incumplimientos de los acuerdos suscritos entre nuestra organización y el Gobierno Nacional en materia de tierras.
Exigimos la devolución de estas tierras a nuestro pueblo, ya que somos los legítimos dueños.


Morelos y la autoorganización de los de abajo

Escribe la periodista Rosa Rojas que en la carretera de Tlayacapan a Totolapa “han aparecido puestos de vigilancia de autodefensas, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles– hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades”. La situación es alarmante. ¿Qué tiene que pasar para que la población de Morelos pueda recobrar la paz? Por lo pronto ellos, los de abajo, no están con los brazos cruzados y exigen ser escuchados.


Colombia: ante irregularidades y demoras de las autoridades, el pueblo awá da inicio de manera autónoma al Censo Nacional

Siempre han censado mal a los pueblos indígenas en todos los países.


Como se fue tejiendo la autodefensa en Morelos como respuesta popular frente al crimen organizado

En la carretera de Tlayacapan a Totolapan, Morelos, hay letreros de advertencia: “Vecinos vigilantes unidos. Te agarramos, te linchamos”, dirigidos a quienes han estado extorsionando con el cobro de “derecho de piso” –una cantidad de dinero mensual o única para realizar sus labores- a comerciantes, hoteleros, minibuseros y hasta a los conductores de mototaxis y personas que están llevando a cabo alguna construcción, una advertencia también a quienes han estado cometiendo asaltos a comercios, casas y personas, amenazando de secuestro o muerte a aquellos que no paguen.
Junto con los letreros han aparecido “puestos de vigilancia” de autodefensa, barricadas en las que vecinos voluntarios –algunos armados con rifles- hacen guardia día y noche para controlar la entrada y salida de vehículos y personas a sus comunidades. Están construidas con costales llenos de tierra, protegidas del sol con una manta, en los municipios de la zona norte de Morelos como Totolapan, Tlayacapan, Tlalnepantla, Atlatlahucan. Este fin de semana-según informó Proceso– se había anunciado su creación en Hueyapan.


México: Análisis jurídico-político del autogobierno de Ayutla de los Libres

El nuevo Consejo Municipal Comunitario tiene una responsabilidad colosal. Tendrá que trabajar intensamente para convertirse en un ejemplo para su municipio, para el estado y el país.


México: Creer ahora que es el ‘gobierno del cambio’, para nosotros sería muy ingenuo

Independientemente de los resultados electorales, “no cambia nuestra lucha, no baja el nivel de nuestra resistencia, no renunciamos a la construcción de nuestra autonomía, porque tenemos nuestro propio camino y tenemos una historia propia que define nuestra identidad.