:: Autonomía comunitaria

“Es la vida lo que está en riesgo”: ontología y política de un levantamiento

El artículo analiza el levantamiento de los indígenas nasa contra el Ejército de Colombia, llevado a cabo en el cerro Berlín, norte del Cauca, en el 2012. Argumenta que este levantamiento cuestiona la primacía del sujeto humano y de la racionalidad técnico-instrumental, ideas a partir de las cuales la tradición hegemónica de la modernidad comprende las relaciones entre vida y política. El artículo busca hacer un aporte a la comprensión de la complejidad ética de las formas de acción política más radicales del movimiento indígena nasa.


Plan de vida yukpa: relaciones entre el territorio y el buen vivir

Este artículo presenta el pensamiento y la experiencia del grupo indígena Yukpa, asentado en la Serranía del Perijá en Colombia, alrededor de la constitución de su plan de vida. Desde esta vivencia, busca comprender la definición del buen vivir, concepción originada en la filosofía de los pueblos indígenas latinoamericanos en contradicción con el desarrollo


Colombia: Comuneros indígenas atrapan tres narcotraficantes y los pasan a la justicia comunitaria

Comunicado a la opinión publica:
Las autoridades tradicionales indígenas y la comunidad del resguardo indígena de San Andrés de Pisimbalá, Municipio de Inzá-Cauca; da a conocer a la opinión publica los hechos que afectan la armonía de la comunidad.
Teniendo en cuenta que somos los cuidadores de Uma Kiwe, protectores de la vida y la convivencia armoniaca con el ser nasa y su entorno cultural, espiritual y material.


Vayan a pelear a otro lado o cesen las acciones bélicas. Enérgica declaración sobre grupos armados legales e ilegales en la frontera Ecuador-Colombia


Límites de la jurisdicción estatal respecto del autogobierno, las autoridades ancestrales y la justicia comunitaria indígena

Denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, el atropello, desconocimiento y la intromisión de la fuerza Pública, imposición de las políticas del Gobierno Colombiano el incumplimiento de los protocolos en la administración de justicia por parte de la Fiscalía General de la Nación.


Denuncia Pública

Denunciamos falsedades de los supuestos derechos humanos comite de base digna ochoa


México: Regresaron los compañeros secuestrados de la comunidad San Lorenzo Azqueltán

Respeto pleno a nuestra autonomía y libre determinación, a nuestra cultura, derechos humanos y territorio


Comunidades indígenas de Colombia: Como cuidamos nuestros territorios

Desde el año 2001 el pueblo Nasa cuida su territorio a través de la guardia indígena, ejercicio que nuestros Kiwe Thegnas desarrollan a diario; hombres y mujeres empuñados con un bastón de mando y la palabra defienden el territorio de los grupos armados legales e ilegales que generan amenazas, persecuciones y asesinatos a personas de nuestrascomunidades.
Sin embargo, este no es la única forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria, estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.


Purépechas de Michoacán impedirán instalación de casillas electorales

Indígenas purépechas del municipio de Cocucho, en Michoacán, acordaron no permitir la instalación de las casillas electorales para las votaciones del próximo 1 de julio por considerar que los partidos políticos “dividen a los pueblos”.


Colombia: la izquierda armada aún no aprende que las comunidades indígenas son autónomas

En respuesta a los comunicados emitidos por el ELN y el EPL; especialmente el divulgado el día 14 de Abril, Acerca del llamado o de la advertencia a las comunidades del Catatumbo a refugiarse en las cabeceras municipales.
1- Las comunidades Bari permaneceremos dentro de nuestro territorio y no nos desplazaremos a las cabeceras municipales.
2- Aplicaremos el mandato de la Nación Bari, donde decidimos que ningún actor armado debe permanecer en el territorio Bari.
3- Haremos el ejercicio del control territorial y nos movilizaremos libremente dentro y fuera de nuestro territorio.


Comunidades indígenas colombianas en alerta por orden de desalojo para hoy de hacienda recuperada

Ante estos hechos y ante la notificación de desalojo el Proceso de liberación de la Madre Tierra en todas las aldeas de liberación se encuentra en máxima alerta y dispuestas a apoyar a Vista Hermosa. Responsabilizamos a la alcaldía de Caloto, al presidente Santos y al general Naranjo por las consecuencias del anunciado ataque.


Gobierno Territorial Rama y Kriol de Nicaragua reclama ser consultado para planes contra incendios forestales

Agencias    17.Abr.18

Los indígenas indicaron en la conferencia de prensa que “la verdadera causa del incendio es la impunidad y la falta de acción ante la colonización en Indio Maíz”


Encuentros y Desencuentros Entre la Justicia Propia y la Justicia Ordinaria

Dialogar con los otros en el camino, hacer y construir la justicia, como se entiende y practica en cada sociedad, es algo que estamos construyendo tanto en la Jurisdicción Especial Indígena como en la Jurisdicción Ordinaria, entre las dos aún hay muchos desencuentros pero también hay encuentros en donde se debe seguir aprendiendo a partir de respetar las diferencias entre cada una


Proclama del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Copinh    12.Abr.18

Trabajar en la construcción cada vez más sólida y comprometida de la base comunitaria consciente, beligerante y en resistencia.
Construir desde todos nuestros espacios; comunitario, organizativo y de articulación, las relaciones de vida y resistencia alternativas para luchar en contra del sistema de dominación estructural que se impone.


Comunicado de Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura

Quienes integramos este esfuerzo organizativo horizontal, no partidista y anti-capitalista de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura -que forma parte del Congreso Nacional Indígena, de la Casa de los Pueblos México con presencia en América Latina y el Caribe, de la Acción Global en contra de la Expansión de la Aviación, de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración y del Foro Social Mundial, y de la que emana el Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México-, damos a los medios de comunicación y a cada uno de los aquí presentes, la más cordial bienvenida a esta Conferencia de Prensa.


Respeten Nuestro Camino Hacia la Paz de la que Somos Constructores Ancestrales y Ejemplares

“Si nosotros mismos no defendemos el territorio, otros de afuera no van a venir a defendernos. Nuestra fuerza es la unidad. La salida no son las armas. Nuestro trabajo es con claridad política para defender la vida, no a través de las armas. Vamos a caminar la palabra firmemente. No nos vamos a callar así nos sigan amenazando“.


Comparación entre la Comuna de Oaxaca y la Comuna de París. Análisis feminista

Durante siete meses, uno de los estados más pobres de México trató de reorganizar la sociedad sin un gobierno estatal ni instituciones sociales capitalistas.
No se puede separar la creación de la Comuna de la organización social de su actividad diaria. La Comuna de Oaxaca no se formuló a partir de los medios del levantamiento —las barricadas, las ocupaciones—, sino a partir de las relaciones sociales generadas para organizar la vida cotidiana que reproducirían dichos medios. En lugar de estar aislada en las casas, la reproducción de la vida cotidiana se reorganizó para desobedecer la lógica capitalista de una división del trabajo por género, así como para dar lugar al reparto de recursos, la pertenencia y la vida comunales como ámbitos de lucha.


México: Pronunciamiento de la Asamblea de comuneros y comuneros de la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula

Durante años la región de la Costa-Sierra de Michoacán fue asolada por el Cártel de los Caballeros Templarios, quienes, con la complicidad de funcionarios de gobierno y mandos de la Marina Armada de México, entre los años 2009 y 2014 despojaron las minas y las riquezas forestales de las comunidades de la región y asesinaron y desaparecieron a multitud de personas. El saldo de esta guerra criminal se cuenta, a la fecha, en el asesinato de 35 comuneros y la desaparición de 6 más de la Comunidad de Santa María Ostula.
En el año 2014 nuestra comunidad logró rearticular su asamblea y su policía comunitaria, misma que coordinada con los grupos de autodefensa de la región, expulsó a los grupos criminales e impuso la paz y la seguridad en la Costa-Sierra. Sin embargo, los criminales, encabezados por el exalcalde templario Juan Hernández, se reorganizaron al oriente del municipio de Aquila.


Oriente medio: los asirios cristianos, su autogobierno y autodefensa de unidades de protección

Sin Gobierno ni fuerzas de seguridad, los asirios de Turquía, Irán y Siria han sido en gran parte borrados de su hogar ancestral. Con todo, en la llanura de Nínive siguen constituyendo la mayoría y quieren establecer una forma sostenible y democrática de autogobierno. Además, actualmente disponen de una fuerza de seguridad: las Unidades de Protección de la Llanura del Nínive (UPN)


Colombia: Gran movilización y fortalecimiento indígena contra el incremento de los grupos armados legales e ilegales

Rechazamos toda forma de violencia y afectación a nuestra comunidad y organización que se han venido presentando estos últimos meses; hechos como el incremento de grupos armados y el asesinato del compañero Eider Arley Campo en el resguardo de Pioyá demuestran la necesidad de fortalecer nuestras estructuras como lo es la autoridad tradicional y la guardia indígena para garantizar nuestra pervivencia y realizar de manera conjunta la protección de nuestro territorio.


La lucha del pueblo wixárica en México

Mientras el país está inmerso en las campañas electorales y los candidatos empiezan a darse con todo para repartirse el país, en el México profundo e invisible la lucha, como desde hace más de cien años, sigue siendo por la tierra. La comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, municipio de Mezquitic, Jalisco, pelea por lo que les pertenece desde 1952, cuando Pedro de Haro logró una resolución presidencial que les reconoce 242 mil hectáreas de tierras comunales, incluyendo 10 mil 700 que estaban en posesión de ganaderos de Huajimic, Nayarit.


Cabildo en el municipio cocalero de Inquisivi en las Yungas decide expulsar a empresas chinas de su territorio

Agencias    07.Abr.18

Sigue y se acrecienta la autonomía y el protagonismo de las comunidades de la zona que declararon que no aceptarán ingerencia del gobierno de Evo Morales que va dividiendo las organizaciones sociales independientes que no son afines al MAS


Venezuela: Comunidades indígenas bloquean vías fluviales por abusos de militares a los que no dejan entrar

Indignación. Es la palabra que expresan los habitantes de San Fernando de Atabapo, un poblado ubicado en el municipio Atabapo del estado Amazonas, ante la constante violación de derechos humanos por parte de los militares de la zona. Por esta razón, decidieron tomar tres puntos de control y sacar a los militares y a funcionarios del Seniat.


Gobierno colombiano acuerda y compromete con el movimiento indígena y luego no cumple

Después de un Acto de Desagravio al Pueblo Indígena del Cauca el Gobierno Nacional responde con un nuevo Acto de Agravio


México: En defensa de los territorios

El despojo y saqueo de los territorios indígenas en todo el país ha propiciado el aumento de la violencia y la represión, pero los pueblos originarios han decidido mantenerse en resistencia permanente y utilizar la fuerza de la comunalidad para defender sus territorios e identidad.
A buen entendedor, pocas palabras, decisión propia, no “representantes” en las instituciones que les golpean.


Reestructuración y fortalecimiento del movimiento indígena de Colombia. Mayores y mayoras fundadores(as) orientaron “volver al origen, a la raíz”

Invitamos a todos los Pueblos Indígenas, Asociaciones, Organizaciones filiales, Autoridades, líderes y lideresas, a los Mayores y Mayoras, mujeres, jóvenes, fundadores (as), ex directivos y ex presidentes de la ONIC, a que todos y todas hagamos de este proceso la consolidación política y organizativa de nuestra Maloka, a través de la revitalización de sus principios, democratización de la participación y la representatividad, ajuste de la estructura organizativa y comunitaria en doble vía, para responder a los retos y desafíos que debe asumir el Movimiento Indígena en el corto y mediano plazo, liderando las luchas y la movilización social, transformando las realidades sociales, económicas y políticas de nuestros Pueblos, consolidando los territorios ancestrales y fortaleciendo la autonomía y el Gobierno Propio.


La Jineology y la mujer kurda en tiempos de lucha


Indígenas de Colombia: Desde el corazón del mundo: “Estamos defendiendo la vida para todos”

En los últimos 200 años el territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido afectada por varios factores entre ellos la bonanza marimbera, la evangelización a manos de los misioneros capuchinos, el conflicto armado (Gerrilla, Fuerza pública y paramilitares) y hoy en día la mayor amenaza de las comunidades que habitan la Sierra es la minería, con la excusa del supuesto “desarrollo” en los territorios indígenas.
Hay alrededor de 227 títulos mineros, afectando a más de 203 mil hectáreas, causando deterioro ambiental, rompiendo el equilibrio de la tierra en complicidad con el gobierno que ha modificado leyes y normas, emitiendo actos legislativos y obligando a que los pueblos indígenas acepten de alguna manera el plan de desarrollo que tiene el estado.
Es por ello que el pueblo Arhuaco ha iniciado un proceso de resistencia en la defensa de la Sierra Nevada, realizando distintas movilizaciones y tejiendo fuerzas con organizaciones a nivel nacional, que defienden la vida.


Pronunciamiento de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio

Declaramos que como pueblos y comunidades indígenas Ikoots y binnizá del istmo de Tehuantepec, no permitiremos la instalación de ningún proyecto extractivista más en nuestro territorio, y nos mantenemos en alerta máxima ante las acciones de criminalización y hostigamiento que los diferentes niveles de gobierno y las empresas pretendan imponer a nuestros pueblos.


Lo que resta a las comunidades es la resistencia territorial, debiendo enfrentar, denunciar y frenar por sus propios medios a quienes intentan usurpar sus territorios

Agencias    01.Abr.18

Las defensas territoriales que ejercen las comunidades diaguitas se convierten en defensas socioambientales en la medida que sus territorios comportan además la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, un área natural protegida de gran importancia planetaria por su biodiversidad.


Burocracia y pueblo cara a cara en Costa Rica. Burócratas en balotaje, comunidades indígenas ocupan tierras.

Agencias    31.Mar.18

Por una parte está la segunda vuelta de las presidenciales mañana domingo, donde la primera fue de alta abstención, o sea, de pueblo pronunciándose en contra.
Por otra parte comunidades indígenas se reúnen entre autoridades originarias en la forma de su autogobierno , recuperan territorio usurpado y anuncian que seguirán las recuperaciones.
Bella patada en el traste a las elecciones.


Colombia: Policía ataca a población indígena desarmada indiscriminadamente dejando un muerto y varios heridos

Exigimos un Acto de Desagravio consistente en el reconocimiento de responsabilidad, reparación y perdón público por parte del Gobierno Nacional a través del Ministro de Defensa Nacional y la Fuerza Publica por los hechos que condujeron a la muerte del comunero José Wilson Escue Vitoncó y por las graves heridas sufridas por nuestros comuneros, como un mecanismo de reparación simbólica para el resarcimiento del daño individual y colectivo.


Venezuela: Consejo de Caciques Generales del Pueblo y Comunidades Indígenas del Pueblo Pemón exige entrega del cuerpo del hermano asesinado y reinicio del proceso de demarcación de los territorios indígenas

Aidesep    25.Mar.18

O sea, tanta disputa izquierda-derecha por los cargos del poder y a nosotros que nos coman las lauchas con la suspensión de las demarcaciones que deberían resguardar nuestros territorios.


Comunidades indígenas de Ecuador tras larga negociación con el gobierno no ve avances, pide reunión con el presidente y evalua romper el diálogo y movilización nacional

Nadie sabe la real disposición del gobierno correista remozado, pero al menos los indígenas se han cansado del romance y todo indica que los han engañando miserablemente.


Colombia: Partió la Marcha de la Comida: Comunidades indígenas llevan productos de la recuperación de tierras a barrios periféricos de Cali

Pues es que la liberación de la Madre Tierra no es un tema de indios y para indios. En las tierras liberadas y en liberación crece el monte, el agua, los animales, la comida. Todos los ecosistemas están relacionados y nosotros, las humanas y los humanos, somos parte del ecosistema. Mientras en la tierra siga creciendo solo monocultivos de caña o de palma aceitera o de soya… la Tierra agoniza por el calentamiento global, las especies se extinguen, la gente aguanta hambre y el corazón humano entra en un estado de profunda tristeza.
Chivas llenas de indias e indios y de comida cosechada (revuelto y frutas) saldrán de las aldeas de la liberación de Uma Kiwe desde el norte del Cauca rumbo a la ciudad de Cali.


La Brigada Femenina Kurda YPJ promete mantener la lucha en Siria pese a la ofensiva de Turquía en Afrín

Agencias    21.Mar.18

Dirk Campbell confirmó el lunes la muerte de su hija, Anna Campbell, y detalló que viajó a Siria en mayo de 2017 para unirse a las milicias kurdas en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
“Quería crear un mundo mejor e iba a hacer todo lo posible para lograrlo. Le dije que ponía su vida en peligro y ella era perfectamente consciente de lo que hacía”


Denuncia urgente: La comunidad de Azqueltan realiza bloqueo ante ataque por grupo de choque del gobierno

Denunciamos la tensa situación en la comunidad indígena de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, ocasionada por el saqueo de arena que ha venido realizando sin la autorización el gobierno municipal, aunado a la utilización de grupos de choque en contra de los comuneros y el despojo de terrenos comunales que a llevado a agresiones físicas, incluso armadas en contra de los comuneros. En consecuencia el día de hoy la comunidad realizó un bloqueo


Declaración de Quito de los pueblos indígenas amazónicos

Coica    20.Mar.18

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus organizaciones miembros de los nueve países de la cuenca amazónica declara.
La cuenca amazónica ha sido el hogar de pueblos indígenas por más de 10 mil años, y actualmente habitan en esta región 390 pueblos indígenas, más 66 pueblos en aislamiento voluntario, y más de 2,5 millones de indígenas con una diversidad cultural única, basada en una relación holística con su territorio, que ha llevado a mantener conservados el 28,3% de territorios indígenas dentro de la cuenca amazónica, abarcando 175 millones de hectáreas tituladas y más de 100 millones de hectáreas que faltan titular.


Desde una mujer mapuche que analiza el encuentro internacional de mujeres en territorio zapatista

Como mujer mapuche, de piel cobriza y milenaria, me llené de orgullo al ver que otras mujeres indigenas lograron tanto.


Comunidad de 500 yukpas que no reconocen fronteras cruzan de Venezuela a Colombia, que los empuja de vuelta

Comunicado de la Onic en apoyo a los hermanos