:: Autonomía comunitaria

Colombia: Encuentro Nacional de la Guardia Indígena

El Encuentro Nacional de La Guardia Indígena, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero de 2019, tiene como objetivo general consolidar el proceso de La Guardia Indígena a nivel nacional, como estrategia de control, defensa del territorio y la vida de los Pueblos Indígenas de Colombia, bajo los mandatos de los mayores y mayoras del Movimiento Indígena.


Pronunciamiento ante el asesinato del compañero Samir Flores Doberanes

El día de ayer Samir expuso los motivos que como pueblos de Morelos tienen para oponerse al Plan Integral Morelos, en un evento organizado por el delegado del mal gobierno federal Hugo Erick Flores, quien se presentó en el municipio de Jonacatepec para organizar el foro relativo a la supuesta “consulta” con la que pretenden imponer la termoeléctrica de Huexca, Morelos y las obras complementarias que despojan del territorio y amenazan la vida de toda la región.


Colombia: Foro de territorios ancestrales y gobierno propio. “El camino hacia wët wët fxi’zenxi”

El día 15 de febrero de 2019 se realizó en el territorio ancestral de Tukh Sek (Toéz Caloto) Norte del Cauca el foro de territorios ancestrales y gobierno propio.
Con el carisma y la alegría que particularmente caracteriza al pueblo Nasa dio inicio al segundo día del foro, en donde participaron los estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN.


En nuestra lengua no existe la palabra rendirse

Sobre las amenaza de las Farc a guardias y autoridades indígenas por la captura y juicio comunitario a 8 miembros de esa guerrilla.


Guerrilla colombiana ha llegado al colmo declarando objetivos militares a guardias y autoridades indígenas

Entonces algunos izquierdistas dogmáticos dirán que está bien y que las comunidades indígenas se lo merecen porque “no se suman a nosotros en la lucha por conquistar el estado que hoy es dirigido por la derecha”. La lógica de guerrilla pierde sentido cuando el protagonismo social está construyendo otro modo de vivir y reivindica los territorios sagrados que son el botín que quieren todos, como Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México.


Llamamos a comparecer ante la justicia indígena a los responsables de los crímenes contra el río Cauca

La sociedad hidroituango suscribió desde el año 2010 un contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Iituango. De allí su historia ha sido larga, dolorosa y angustiante, acompañada de numerosos asesinatos a líderes sociales, la emergencia del 2018 y ahora el cierre de la compuerta 1, que como vemos afecta su cauce y arroja las más trises imágenes de la muerte de los peces y del rio mismo.


México: Se viene la Tercera Asamblea General del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En nuestra 2ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, realizada del 11 al 14 de octubre de 2018, acordamos consultar a nuestras comunidades, pueblos, naciones, tribus y barrios.
Ahora esta 3a Asamblea del CNI- CIG para discutir y acordar en mesas de trabajo los siguientes temas:
Consulta sobre la incorporación del CIG a una red de redes mas grandes junto con las Redes de Resistencia y Rebeldía.
Balance de los pueblos del CNI frente a la embestida neoliberal capitalista.
Pasos a seguir por el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno.


Colombia: Foro y Congreso Extraordinario de comunidades indígenas para reforzar el autogobierno

Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe. Ya muchas gotas han rebalsado el vaso de las agresiones del estado y los grupos armados legales e ilegales contra las comunidades, de modo que hay que discutir y aclarar si nos hemos convertido en operadores administrativos del estado.


La exitosa lucha de resistencia contra el extractivismo de comuneros y ejidatarios de La Parota en Guerrero

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) constituyó su Policía Comunitaria, que fue una medida efectiva para evitar el saqueo de los recursos pétreos y brindar seguridad a la población.


Colombia: Guardias comunitarios sorprenden, persiguen y capturan 8 armados que se defienden a balazos y no pueden con la colmena humana que se les echó encima

Pasados a proceso de la justicia comunitaria del autogobierno, son condenados a 13 años de aislamiento temporal (equivale a prisión), excepto el jefe o comisario político, que recibió remedio de 20 años.


Nuevas incorporaciones hacen crecer la Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco. Comunicado 2

Hacemos saber de la incorporación de mas hermanos y hermanas wichi a nuestra guardia comunitaria “Washek”.
Lo que hace pues que hoy seamos ya un numero considerable que en palabras del blanco suele denominarse ejercito.


Frente a los ataques de grupos armados legales e ilegales, comunidades indígenas de Colombia invitan a gran Audiencia Pública

Continua en el departamento del Cauca, en especial el norte, una flagrante violación de Derechos Humanos. En el día de ayer 4 de febrero en horas de la noche, un punto de protección y control territorial de la guardia indígena de Tacueyo y Corinto, fue atacado por hombres armados, hiriendo a unos guardias indígenas, la reacción comunitaria se está dando a esta hora sobre el sector Rural de Corinto, a lo anterior se suman las Amenazas, asesinatos, masacre, desplazamientos forzados, combates en medio de población civil, confinamiento parcial y violación que desde hace una semana se ve en esta región.
Es evidente que los vacíos en la implementación territorial de los acuerdos de paz no se están dando, la actual dirigencia política de Colombia impide la participación social, el gobierno nacional desestima las realidades territoriales como las vividas en el Cauca y la justicia sucumbe en la impunidad.


Bolivia: Comienza gran marcha indígena por los derechos atropellados por el “gobierno indígena”

Erbol    06.Feb.19

Representantes y autoridades originarias e indígenas de varios ayllus y markas de Cochabamba y Chuquisaca, así como de organizaciones de territorios afectados por megaproyectos y explotación extractivista, iniciaron este miércoles en Sucre una marcha rumbo a la sede de Gobierno en demanda de respeto a sus derechos, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
Según el reporte, los marchistas prevén llegar en más de 30 días a La Paz, puesto que pretenden pasar a través de los departamentos de Potosí y Oruro.


Rodeados de tropas del ejército, del ELN y disidentes Farc, comunidades indígenas de Colombia retoman el control territorial

La situación de conflicto armado en el Municipio de Corinto no cesa. Desde el pasado 25 de Enero como se había denunciado por parte de las autoridades indígenas, se vienen presentando enfrentamientos entre grupos armados que se encuentran en disputa del territorio, estos enfrentamientos dejan como consecuencia la suspensión de clases de las instituciones educativas de las poblaciones del Crucero, media Naranja, San Pedro y zonas donde hay presencia de grupos armados, además del desplazamiento de estas comunidades a los sitios de asamblea permanente, la suspensión de actividades agrícolas y comunitarias.


Viviré o moriré en la trinchera comunitaria

Crónicas de la organización, resistencia y logros de la autodefensa comunitaria en las montañas del estado de Guerrero en México contra la delincuencia armada, la ineficiencia de las fuerzas militares y policiales del estado.


México: A pesar del gobierno “progresista”, pueblos y comunidades siguen prefiriendo cambiar los municipios por los autogobiernos

Al lado de Ciudad de México, capital del país, en Xochimilco, el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco se constituyó como la primera comunidad local con autogobierno. Y vienen más.


Y cómo va el Instituto Nacional de Pueblos indígenas destinado por el presidente López Obrador para penetrar y dividir las comunidades que resisten

Veamos como han t.omado las comunidades indígenas de Chiapas ese asunto


Posicionamiento del Pueblo Kankuamo frente a los intentos de desestabilización de la Autonomía, Gobierno Propio y Armonía Territorial

Igual que los simpatizantes de Maduro separaron 80 familias del lof Temucuicui tradicional formando lo que llamaron Temucuicui Autónomo, permanentemente sectores de partidos políticos y corrientes ideológicas europeas penetran y dividen las comunidades originarias para atraerlas a su estrategia fracasada de toma del poder.


Movilización indígena contra la gestión de Bolsonaro en Brasil

Servindi    01.Feb.19

El evento es organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)


Enfrentamiento de clanes en Rapa Nui pone en entredicho el papel del estado chileno

Agencias    31.Ene.19

200 mujeres clamaban por justicia fuera del juzgado, y la justicia sin importarse por la cultura o tradiciones locales, en vez de aprovechar de preguntar o averiguar, se aplicó a rajatabla. Resultado, comunidad incendia el juzgado.