Ver todos los artículos en Destacados

Comenzó tercera ronda de negociaciones en Nicaragua

Será transmitido en vivo.
Piden elecciones 14 meses y renuncia de Ortega


Giuseppe Conte, candidato a primer ministro en Italia por la alianza de la antipolítica con laLiga

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha revelado este lunes que Giuseppe Conte es el elegido por su partido y por la Liga para liderar el nuevo gobierno italiano, confirmando así las especulaciones de la prensa italiana sobre Conte tras reunirse en el palacio presidencial del Quirinale con el presidente, Sergio Mattarella.


II Encuentro Metropolitano de Redes, Colectivos, Organizaciones, Individu@s y Adherentes a la Sexta en apoyo al CIG y su vocera MariChuy

“Entonces compas, hermanos, hermanas, hermanoas luchen, pero renuncien a su pretensión de hegemonizar y homogenizar, porque ese método no viene de abajo, ni de la izquierda, viene de arriba. Renuncien a obligar al otro, a la otra, a la otroa, ser como ustedes, a que miren lo que ustedes miran, a oír lo que ustedes escuchan y a sentir lo que ustedes sienten, porque como bien se dijo aquí, no se trata de suplir una flor ya marchita por otra, se trata de que todos los colores y que todos los aromas alivien el paso. Ciertamente, nosotros, nosotras los zapatistas no somos mejores que nadie, pero tampoco somos peores. Y la diferencia no está en quién más y quién mejor, la diferencia está en eso, en la diferencia, en su lugar, su tamaño, su espacio, su color, su historia, su riqueza.”
Sub Comandante Galeano.


Diálogo en Nicaragua acuerda tregua de fin de semana en paz

Gobierno retira a sus cuarteles a la policía y fuerzas de choque.
Estudiantes retiran barricadas de las calles pero mantienen las tomas.
Obispos y estudiantes defienden seguir las movilizaciones.
Campesinos no dejan los bloqueos hasta que Ortega se vaya del poder.
Estudiantes y campesinos llaman a gran marcha de Managua a León hoy sábado 19 desde las 10AM


Comienza segunda sesión del diálogo en Nicaragua. Los trucos del gobierno.

Citaron a las 9AM a los participantes y a las 11AM aún no llega Ortega.
Prohiben mostrar TV en directo. Solo se entregará informe final.
Periodistas, radios y canales pro gobierno rodean a los estudiantes al llegar acusándolos de violencia e impidiéndoles el paso.
Acompañemos los acontecimientos minuto a minuto


Chile: se desata abierta pugna izquierda-derecha por quebrar autonomía del naciente movimiento feminista

Cada uno quiere hacer ver que las soluciones pasan por adherir a sus postulados de que ellos son los buenos y los otros los malos, o sea el binarismo maniqueista clásico y la necesidad de conseguir empatía, negando el carácter y perfil propio del despliegue de la potencia social de un sujeto protagonista que tiene como meta la utopía de Galeano, aquella que se desplaza en el horizonte cuando caminamos.
Estamos en presencia de un nuevo sujeto, y el miedo de las izquierdas y derechas no es solamente porque el otro le gane el quien vive, sino que ese nuevo sujeto llegue a desconocer las reglas del juego binario y descubra que es una trampa y sueñe con otras reglas del juego, más próximas al instinto que al poder, como las comunidades y pueblos originarios, y quizás juntos puedan abrir las puertas del cambio civilizatorio, como lo han entendido las principales dinámicas feministas del continente: las Comadres Púrpuras de Venezuela, las Mujeres Creando de Bolivia, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua y las mujeres zapatistas.


Paro Nacional en Nicaragua exige la renuncia de Ortega ya

Quitar temporalmente las placas de los autos.
No comprar en gasolineras del estado.
No pagar impuestos ni deudas a las instituciones del estado
Organizarse para evitar saqueos.
Apoderarse de las calles con bloqueos (tranques) y barricadas en todos los barrios y comunidades, comarcas, municipios y departamentos.
Campesinos mantienen bloqueos y aumentan: De que te vas, te vas!


El grave problema de la vivienda en Chile y el despliegue de la potencia de los de abajo

Los años 60 y comienzos de los 70, hasta el golpe militar, gracias a las políticas económicas desarrollistas de gobiernos tecnocráticos orientados por las políticas de substitución de importaciones de la Cepal en pleno auge del estatismo necesario al proceso de acumulación en la post guerra que seguía las líneas del keynesianismo del estado de bienestar, en Chile el gobierno derechista de la DC de 1964 que asumía la línea obrerista de la doctrina social de la iglesia católica, levantó una ola de construcciones de casas con empresas de la construcción de militantes de ese partido que gracias a “su gobierno” elevaron sus ingresos, status y diversificación empresarial construyendo viviendas en todo Chile con la reforma urbana, llamada operación tiza por su precariedad, ya que más entregaba terrenos y fomentaba la autoconstrucción y casas populares o sociales de baja calidad, en muchos casos cadenas de bloques de pésima calidad y una vida máxima de 50 años, a diferencia de las casas de adobe que duran más de cien años y muchas se mantienen todavía en pie con más de dos siglos.


Avatares ideológicos y políticos

Comprender cómo funciona la vida en su complejidad dinámica e integral y como participamos reinsertándonos en la proliferante creación de la potencia de la vida.
Hipótesis sobra la humanidad paradójica.
Asumir la responsabilidad plenamente es hacerse cargo de la democracia, es decir, del gobierno del pueblo; esto equivale a conformar autogobiernos y desenvolver autogestiones.


Coordinadora Universitaria exige salida de Ortega y convoca a las calles

Duras declaraciones de participantes en el diálogo.
Continúa creciendo ola de bloqueos.


Concluyó primera fase de la mesa de diálogo sin acuerdos

Ortega finalmente no se pronuncia sobre contención de la represión y culpa a los estudiantes de mantener un arsenal en la universidad ocupada


45 ciudades de Nicaragua registran bloqueos en este minuto. Estudiantes exigen en el diálogo que gobierno haga un alto el fuego

Seguimos minuto a minuto el desarrollo de la mesa del diálogo.
Anoche mataron dos estudiantes en la Upoli.


Diálogo en Nicaragua. Acompañemos minuto a minuto

Vea la lista de los participantes de ambos bandos: gobierno y protesta popular.
Ha ingresado Ortega.
llegaron los estudiantes, los grandes protagonistas de las jornadas de resistencia


Bolivia y la rebelión de las regiones: Después de Achacachi y Yungas, Chuquisaca pide verdadera nacionalización y renuncia del gobernador, alcalde y otros oficialistas

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó este martes en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores, que priorizan por el partido de gobierno antes que la región.


Venezuela: Los días que vienen; la revuelta inevitable

Situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna, presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario . La represion, el manejo de los medios de comunicación , el aparataje policial por encima del movimiento popular que todos los días suma más presos , campesinos asesinados, expedientes abiertos, han mantenido un cortejo traidor dentro del poder que sobrevive utilizando los simbolismo y sus sueños libertarios a su control hegemónico.
Preparemos el escenario porqué a la final es el que más conviene estratégicamente a un pueblo que esperamos muchos haya aprendido la lección de que el único poder por el que vale la pena luchar o ofrecer todo el sacrificio y vida es el que construimos entre todos….que la diosa madre bendiga a nuestro pueblo como dirán los luchadores de los grandes pueblos del Kurdistán!!’


Hasta cuando la opresión del pueblo palestino

Desde mucho tiempo se nos ha hecho creer que el problema es el estado de Israel contra los palestinos y hemos dejado de lado el papel siniestro de las organizaciones que buscan instalar las estructuras del poder público en esa región.


Frente a las luchas sociales y electorales en Nicaragua,Venezuela, Cataluña, Italia, Colombia, Brasil, México, Armenia y otros. ¿Cómo caracterizar estados y gobiernos en la crisis de interpretación simplista izquierda-derecha? La ofensiva del neo-gamonalismo

A estas alturas del partido, de las historias políticas de la modernidad, no se puede seguir restringiendo el debate al mundo de las representaciones, es decir, a la ideología, en sus distintas formas y manifestaciones. Esto para lo único que sirve es para seguir bregando en el círculo vicioso del poder, legitimado por el círculo vicioso de la ideología, sin salir de sus entramados y de sus tramas. Es menester encarar el acontecimiento político en su complejidad dinámica.
Volviendo al populismo, incluso en su versión neo-populista, en este caso no hay un Estado populista, aunque se de la forma de gubernamentalidad clientelar; lo que hay es el Estado liberal adulterado, mutando en una forma abigarrada; menos se puede hablar de aproximaciones al Estado socialista, incluso efectivamente dado. Por lo tanto, no hay una idea racional de un tipo de Estado distinto, que podría denominarse provisionalmente “Estado populista”, sino, mas bien, estamos ante un símbolo político, mejor dicho, ante una alegoría simbólica, es decir, un mito. En este caso, el “Estado mítico”, no es una construcción racional, no es una idea, sino una construcción afectiva, si se quiere, pasional. La narrativa populista no resuelve la construcción del mito estatal por la vía de la voluntad, guiada por la razón, sino por la vía de la pasión guiada por el mito. No se trata de una finalidad sino, siguiendo las metáforas, de la resurrección política. El “Estado mítico” del populismo es una realización religiosa-política. Como ejemplo véase las experiencias de Perón-Evita y de Ortega-Rosario o aún de Evo Morales hy si vicepresidente.


Rebelión feminista en Chile

Decenas de escuelas y facultades universitarias han sido tomadas por chicas que denuncian el acoso y abuso sexual, lo que tiene varias connotaciones que deben ser analizadas con prudencia y no con prepotencia como un comentarista que señaló muy suelto de cuerpo que las que protestaban son solteras, sin hijos y de buena condición económica, lo que generó una ola de rechazo entre las chicas y obligó al personaje a escribir un nuevo artículo.


Ejército de Nicaragua se compromete a no disparar contra el pueblo, pero altos mandos regionales se reúnen con directivos locales de la patronal

¿Qué se trae entre manos el ejército? ¿A santo de qué deben tranquilizar y coordinarse con los dirigentes ganaderos?
¿Por qué no se reúnen mejor con los dirigentes campesinos y estudiantes que lideran la resistencia?


Sorpresivo: Juez italiano rehabilita a Berlusconi, que puede presentarse a elecciones, obtener el lunes un escaño en el parlamento e incendia el acuerdo de gobierno de la Liga con la antipolítica

El megamillonario, mago de la política, renueva las esperanzas de una Europa bastante aflijida. Sus seguidores descorchan el champán y hablan ya del truco del viejo tahúr.
La antipolítica tranquila sabe que Italia no se recupera tan fácil de la crisis que ha distanciado a la gran mayoría de la población de las instituciones.


Nicaragua: Obispos dan plazo hasta este lunes a Ortega para cumplir cuatro condiciones para el diálogo

Vea las cuatro condiciones y la respuesta inmediata del gobierno a los prelados.
Entregan alimentos envenenados a estudiantes en toma, varias decenas van a parar al hospital.
Bloqueos y protestas se multiplican en todo Nicaragua


Ecuador: Población se levanta contra minera china y bloquea sus accesos. Choques con la policía resultan en incendio del campamento y empresa secuestra dirigentes indígenas

Ejemplo muy explícito del choque antagonista entre empresas extractivistas-estados con la autonomía social-defensa de territorios y la madre tierra


Ante indiferencia de universidades y partidos, siguen aumentando las tomas feministas en Chile. Estudiantes buscan interlocutores y ministros corren a hacerse los preciosos

País y sociedad poco acostumbrados a funcionar con las voces claras de las mujeres. ¿Serán las mujeres el relevo de las anteriores luchas estudiantiles cuyos dirigentes entregaron el movimiento a cambio de sillones parlamentarios? ¿Acaso son los partidos y la democracia formal los obstáculos para los derechos de las mujeres? Son cretinos los que piensan que con un par de mujeres bonitas o gritonas en al parlamento, el palacio del patriarcado, ya estamos avanzando hacia la liberación. ¿Donde la viste?


Colombia: Segundo Encuentro Internacional de Recuperación de Tierras y Territorio ancestrales. Liberación de la Madre Tierra.

Hermanas y hermanos:
Hace un año nos reunimos en Corinto en el Primer Encuentro Internacional. En aquella ocasión les invitamos a encontrarnos para conocernos, leer cómo estamos las luchas respecto al capital y hacer una agenda común, cálida y sencilla.
Desde entonces mucha es el agua que ha corrido debajo del puente. Cada organización, proceso, lucha, colectivo, movimiento, pueblo ha crecido a su modo y a su ritmo durante este año. Lo cual entendemos como que han frenteado y agrietado el capital a su modo. Es lo que también hacemos como Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca.
En este año, del Primer Encuentro hasta ahora, hemos terminado de cumplir nuestra agenda de siete puntos con dos acciones grandes: la Marcha de la comida y la Escuela política de la liberación.


Nicaragua: Ortega se declara listo para el diálogo nacional pero no acepta investigar los crímenes, ppor lo que los obispos declaran que la conversación está bloqueada

Cardenal Leopoldo Brenes explica por qué está “bloqueada” la conversación y ve como una de las razones que estudiantes demanden una indagación independiente.


Nicaragua: Movimiento Campesino Anticanal da comienzo escalonadamente al Paro Nacional contra Ortega

Estamos pidiendo a los 153 municipios que cada municipio se tome su municipio para pedir justicia


Historia de la antipolítica italiana, el no-partido que apartó a Berlusconi para gobernar Italia

El Movimiento Cinco Estrellas, un partido joven, conformado en 2010 y que, con un discurso antisistema, se ha abierto un espacio político en un país que por más de veinte años estuvo dividido entre la izquierda y la derecha.


Italia: La Liga y el M5S definen programa y prioridades de gobierno

Si ambos partidos logran un acuerdo de coalición, el país podría salir de un bloqueo político que dura ya nueve semanas.
Ahora a levantar los programas locales del pueblo y sembrar las bases de las formas de autogobierno de los de abajo.
Este gobierno por arriba es solamente prueba de la crisis, no su solución cuyos parches sólo convienen a la estabilidad o mínimo de estabilidad del proceso de acumulación.
Avancemos en la profundización y multiplicación de experiencias autónomas en los más diversos lugares y dinámicas. No impulsar instancias globales, sino muchas instancias locales que estimulen el despliegue de la potencia de las mayorías. Hacer escuelas alternativas y formas de salud compartida en los barrios. Mostrar que otro mundo es posible. Adelante pueblo italiano, no entregar la crisis a las burocracias, sino tejer desde las iniciativas irreverentes y constructivas.


Aumentan las tomas feministas en facultades y universidades chilenas

Típico machista: Rafael Gumucio. el patriarca, intenta explicar que se trata de una movimiento de solteras narcisistas, sin hijos y de buen pasar económico, y además se da el lujo de orientar como deben pensar y luchar las mujeres. Cavó su propia tumba el patriarca, al que llegó su otoño.
Los grupos ideológicos de todos los colores empiezan a apoyar… pero con sus limitaciones, ya que cada uno tiene sus límites del ser y del deber ser.
La antropóloga Sonia Montecinos, nada feminista, apoya pero… con reparos. Obviamente para ella son unas niñas inmaduras que necesitan orientación de esta mujer madura regalona del saber-poder.
Nosotros como universidad libre de la tierra y del común seguimos con nuestro polémico taller feminista gratuito en Valparaíso estudiando el libro que rompió con los múltiples feminismos tradicionales dependientes de partidos e ideologías: “Caliban y la bruja” de Silvia Federici los viernes a las 15h. en el sindicato de trabajadores de la construcción, Blanco 1054. Puede llegar directamente a inscribirse o informarse en el correo unlibre@gmail.com


Movimiento de Liberación Nacional Vasco, fin del proceso histórico

Sectores de izquierda, críticos de Sortu y de ETA, siguen planteando que la salida es la constitución de la vanguardia y la construcción del estado para avanzar a la sociedad sin clases, lo que no suma a la tendencia creciente a nivel planetario de concentrar esfuerzos en el protagonismo autónomo social y el despliegue de la potencia de los pueblos en sus formas propias de autodeterminación, autogobierno de localidades y enlazamiento horizontal que relativice el papel del estado ante las necesidades y soluciones populares de los de abajo. Las izquierdas son buenas para denunciar y generar cierta consciencia, pero su afán en la voluntad de poder las inutiliza como instrumento popular y se entregan fácilmente a los métodos sistémicos cuando ven que los pueblos se apartan gradualmente de las instituciones mediante una abstención cada vez más generalizada y ellos “los buenos de la película” los tironean para traerlos de vuelta al redil estatal.


Venezuela: Ni neoliberalismo ni paternalismo de estado, nuestra opción debe ser el bolivarianismo

A las 10 de la mañana de este viernes 11 de mayo, el Frente Amplio Nacional Bolivariano (FANB) tiene programada la realización de un encuentro nacional con organizaciones sociales, grupos políticos y colectivos populares en el Salón Azul de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas.


Las fuertes modificaciones demográficas en los últimos 10 años en Chile

Estos diez últimos años Chile ha sido gobernado por una partidocracia que ha sabido dar continuidad al proceso de acumulación que ha permitido a empresarios chilenos transformarse en verdaderos imperios con sucursales y subsedes de empresas de los más variados rubros en casi todos los países latinoamericanos y potentes inversiones y adquisiciones en países europeos, como la familia Luksic y su imperio hotelero en Croacia. Los ingresos de estas familias y empresas son poderosos y permiten sostener gobiernos de izquierda o derecha que hacen leyes y decisiones administrativas que envuelven e integran estudiantes universitarios, sindicatos y otras organizaciones sociales. Uno de los principales resultados ha sido el nacimiento del Frente Amplio que atrae a la pequeña burguesía, capas medias y profesionales recién graduados con un discurso izquierdista ligth muy simpático y muy integrador que casualmente se encuentra con el proceso desintegrador del centrismo de la democracia cristiana. Las modificaciones que han habido en las familias son tan potentes que abriremos un espacio para discutir este artículo periodístico que trae importantes novedades. Usted está invita@ a participar en el correo unlibre@gmail.com


Nicaragua: La bandera rojinegra

Sandino tomó esos colores de los obreros anarcosindicalistas con los que compartió en México cuando trabajó en las compañías petroleras de Tampico. De ahí también tomó algunas de las ideas presentes en sus planteamientos, como las casas de los obreros, y la potencialidad de la organización de las cooperativas.
Los guerrilleros del Frente Revolucionario Sandino, usaron esos colores en sus jornadas combativas de 1960 y los guerrilleros del FLN (luego FSLN) en 1963, en la guerrilla de Río Coco (Raití-Bocay). Quedó entonces instalada como el principal símbolo del sandinismo en la lucha contra la dictadura, junto al grito “Patria Libre o Morir!”.
En los años 80 el asunto se comenzó a distorsionar, cuando erróneamente dejamos que Sandino y el rojo y negro se convirtieran en bandera partidaria, limitándolos a una parte de la sociedad, cuando tanto el héroe como sus colores debieron haber quedado como símbolos nacionales de aquella lucha por la libertad y la justicia.


País Vasco: el camino hacia la paz

El líder de la izquierda independentista Heuskal Herria Bildu sostiene que “Queremos igualmente volver a señalar que existía un conflicto político no resuelto antes del nacimiento de ETA y que éste sigue existiendo en la actualidad. Seguimos siendo un pueblo que anhela la libertad. Mantenemos firme nuestro compromiso para, por medio de la libre determinación, construir una república libre e igualitaria que concurra en el concierto internacional contribuyendo a la construcción de un mundo mejor y más justo.”


Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Venezuela: Sin desarrollo comunal ¿dónde está el socialismo del siglo xxi?

Las comunas son la territorialización del socialismo, el ensayo de asentarlo sobre gobiernos comunales con capacidad de autogestión, de ser una nueva institucionalidad con capacidad de ejercicio de un poder comunitario y nacional. Una red articulada de comunas cubriendo el país por-venir, más allá de partidos, movimientos, instituciones.


Al pueblo kurdo y la comunidad internacional

Prisionero político de Turquía, el dirigente kurdo se dirige a su pueblo y al mundo conduciendo desde prisión el proceso de autoorganización en la modalidad del confederalismo democrático sin estado. Sin duda estamos ante un texto histórico que ha sabido incorporar la ecología y el feminismo al marxismo anquilosado que aún reiteran algunos interesados en dirigir algún estado-nación.


Anótese en la campaña de solidaridad con Kurdistán

Organizaciones y personas pueden escribir a Alejandro. Solicitamos copiar y circular esta carta. Atrás el tirano Erdogán de Turquía, arriba el confederalismo democrático kurdo.
Falta usted y ustedes.


Mensaje de apoyo y solidaridad del Cig-Cni a la tribu yaqui en contra de la agudización del despojo y represión

Nuestro llamado es a detener el robo descarado con violencia que está haciendo la banda de delincuentes que dice gobernar este país y seguimos denunciamos que su apuesta por la guerra se agravará, por lo que la solidaridad y la organización es el respiro que necesitamos como pueblos indígenas y no indígenas.


Ante el fin de la izquierda ¿Acaso acabando la izquierda no acaba también la derecha?

Parece tontería imaginar que porque acaba la izquierda ahora todo es derecha. ¿Podrá la derecha cantar victoria ante el fin de la izquierda?
Hace falta un estudio más profundo del poder social de la propiedad patriarcal y su antagonismo con la especie, la mujer, la madre, los hijos, la familia, el barrio y el despliegue de la potencia en el protagonismo autónomo del encaminamiento de la resistencia hacia el cambio civilizatorio.