Ver todos los artículos en Destacados

Los secretos del gobierno Maduro

La ex Fiscal General de la República de Venezuela no era agente de la Cia o ligada a la derecha como sostiene cobardemente el gobierno Maduro, sino que tanto ella como su marido el diputado Germán Ferrer eran militantes del colectivo Ruptura Tercer Camino, formado por el legendario Comandante guerrillero Douglas Bravo dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, donde era también comandante guerrillero su esposo Germán Ferrer. Es obvio que la burocracia les tiene odio a ellos tres, que siguen participando activamente en las tareas de rescatar la revolución bolivariana para el pueblo.


Nicaragua: orteguistas atacan universidad, escapan 200 universitarios dejando muertos y heridos

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos. 
Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron al ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua. 
“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora. 
En el camino a la catedral, cientos de personas en la ruta agitaron banderas de Nicaragua y los ovacionaron: “Justicia”, “Vivan los estudiantes”. Los jóvenes respondían con el puño en alto. 


México: Programa para el Primer Encuentro Nacional de Mujeres del CNI y el CIG

En colectivo y con organización de abajo y a la izquierda, anticapitalista, antipatriarcal y apartidista, convocamos a trabajar para este Encuentro Nacional de Mujeres con los siguientes objetivos:
Tejer redes nacionales e internacionales de mujeres comprometidas con la lucha anticapitalista y antipatriarcal, de abajo y a la izquierda.
Reflexionar para llevar a la acción los nueve temas de trabajo del Concejo Indígena de Gobierno
Intercambiar nuestras experiencias de lucha para seguir articulando nuestra organización como mujeres anticapitalistas y antipatriarcales.
Generar acuerdos y acciones concretas que permitan seguir tejiendo esta red de mujeres


Venezuela: Sindicalismo autónomo de mujeres. La barricada de las enfermeras

Mientras los sindicatos morían en un mundo que fragmentaba la clase trabajadora nuestras mujeres ejemplares renovaban un sindicalismo autónomo clasista y un alma libertaria que la apoyamos y sustanciamos quienes desobediente y combatientes hicimos contactos con ellas. Era una contrahistoria que solo en ese momento logro el primer contrato colectivo de mujeres trabajadoras. Un salto de la mujer y los trabajadorxs en un mismo núcleo clasista de trabajo.
Aquellas luchadoras que nacieron organizadas en los años ochenta hoy se convierten en la primera vanguardia, la primera barricada que con su demostración de cuerpo combatiente dan el primer cuadro para acabar con esta hecatombe que dan risa a los imperios depredadores y lágrimas a la pobreza sobreviviente. Toda nuestra solidaridad y cariño a tan berracas mujeres.


México: Convocatoria al Primer Encuentro Nacional de Mujeres

Somos tierra, somos aire, somos agua, somos selva, somos mar, somos río, somos bosque, somos desierto, somos lluvia, somos sol, somos luna, todas nacidas de la tierra, mujeres originarias, maestras, obreras, universitarias, campesinas, enfermeras, doctoras, periodistas, comerciantes, migrantes, artistas, y muchos otras más actividades que realizamos madres, abuelas, niñas, hermanas, tías, hijas, amigas, todas al fin humanas, mujeres que resisten y se organizan ante la guerra que enfrentamos al capitalismo que genera muerte, despojo y explotación en nuestras vidas.


México: El nuevo presidente López Obrador y los pueblos indígenas

El próximo jefe de gabinete, el multimillonario Alfonso Romo, está ofertando para hacer de México el paraíso de las inversiones extranjeras.
¿Cómo compaginar el ejercicio efectivo de la autonomía comunitaria y ciudadana y el derecho a la consulta vinculante, con proyectos extractivistas, depredadores y desarrollistas?


Ríos de gente desbordan calles de Nicaragua en marcha contra Ortega

Mañana Paro general y resistencia en Monimbó, barrio-ciudadela de Masaya a donde pretende llegar la marcha del orteguismo y les esperan con la consigna que se rinda tu madre!
Prueba de fuego para el orteguismo y para la resistencia. Sin eufemismos, habrá candela.


Nicaragua: Los kamikase de Monimbó, barrio indígena poderoso bastión contra Somoza, ahora dispuestos a morir contra el dictador Ortega

“Ortega no es sandinista, es somocista. Nos estafó. Pero Monimbó tiene experiencia en derrocar dictadores, sean de izquierda o derecha. Pase lo que pase vamos a estar de pie. Al final hay que morir algún día”.
“Nuestros artesanos en el día hacen hamacas y artesanías y en la noche bombas”.
Todo parece paralizado, con barricadas de hasta dos metros en sus calles, bajo alerta y casi sin dormir: Monimbó, un barrio indígena de la rebelde ciudad de Masaya, se dice preparado para un enfrentamiento con las fuerzas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El gobierno hará el viernes el “repliegue”, una caravana que anualmente encabeza Ortega hasta Masaya donde está el barrio-ciudadela Monimbó.
“Aquí en Monimbó no lo vamos a permitir. No lo queremos y lo sabe. Nunca van a entrar, a menos que nos maten a todos”.


Nicaragua ante la represión desenfrenada

La explosión popular frente a la represión encontró al pueblo de Nicaragua desarticulado y desorganizado. El tejido social ha sido pulverizado por las políticas neoliberales y por la persecución abierta o solapada del orteguismo. Los partidos políticos están debilitados y desacreditados. Por lo tanto, reconstruir el tejido social es un desafío.
La delegación participante del Diálogo se ha agrupado como Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia pero también se ha venido construyendo la Articulación de Movimientos Sociales que aglutina a estudiantes autoconvocados, expresiones territoriales del Movimiento 19 de Abril, población movilizada en tranques y barricadas, movimientos de mujeres y feministas, movimientos campesinos, organizaciones de Derechos Humanos, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, ambientalistas, movimientos defensores de la diversidad sexual y medios de comunicación, entre otros. La Articulación ha planteado que toda ruta hacia la democratización deber partir de la salida inmediata de la pareja presidencial del poder y la instalación de un gobierno de transición que diseñe los pasos para elegir cuanto antes una Asamblea Constituyente y un nuevo gobierno.


Venezuela: Se suman nuevos sectores laborales a los preparativos de la Huelga General

Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a la gran acumulación de fuerzas a lo largo y ancho del país rumbo a la Huelga General.


Comunidades nasa de Colombia llevan a cabo su Consejo Territorial de autogobierno o gobierno propio.

Los días 09 y 10 de julio de 2018 se llevó a cabo el Consejo Territorial de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN en el territorio ancestral de La Cilia La calera, vereda las Palmas, municipio de Miranda; esto, con el fin de revisar el cumplimento de los mandatos de los tres congresos zonales de la Cxhab Wala Kiwe realizados en Jambaló en el año 2002, Tacueyó en el 2009 y Tóez en el 2017.
Esta evaluación se planteó necesaria teniendo en cuenta que ha pasado un año desde que inició la implementación de la estructura de gobierno zonal propia y se planteó inicialmente en dos sentidos: desde los diferentes tejidos y programas Cxhab Wala Kiwe, pero también el camino que se viene trazando desde cada uno de los territorios.


Resistencia nicaragüense otra vez a la calle. Gran marcha mañana jueves, Paro Nacional el viernes y Caravana por todo el país el sábado

Que se rinda tu madre.
Basta de estado represivo, fuera los partidos. A constituir los autogobiernos en cada territorio. No más izquierda ni derecha, sólo el protagonismo popular.
La derecha tuvo su tiempo, la izquierda con el orteguismo podrido no conseguirá que vuelva la derecha ni el imperialismo, es la hora del protagonismo popular.
A la calle! A las barricadas!


La policía alemana requisa datos sensibles de activistas del anonimato electrónico

La policía alemana ha requisado material informático y documentación fiscal de Zwiebelfreunde, una organización clave del activismo pro-anonimato electrónico. Nombres y números de cuenta de donantes de diferentes proyectos, así como datos de los activistas que los gestionan han ido a parar a manos de la policía, que podrá crear con esta información suculentos mapas relacionales sobre el activismo electrónico en Europa.


Nicaragua: la ceguera del poder

La crisis política que enfrenta Nicaragua se agrava cada día debido a los violentos extravíos gubernamentales, los cuales han dejado decenas de muertos y centenares de heridos, a raíz de una política de contención que ha pasado de la represión policial a un accionar de grupos lumpenizados y parapoliciales cuyos nexos con el oficialismo resultan inocultables.
Ayer, una misión de la Iglesia católica integrada por jerarcas del clero –entre los que se encontraba el nuncio apostólico, Waldemar Sommertag–, informadores y activistas de derechos humanos, fue atacada en la localidad de Diriamba por decenas de encapuchados que ingresaron por la fuerza a la Basílica de San Sebastián.


Transporte al Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, al CompArte y al Aniversario de los Caracoles

Viajemos juntos con alegre rebeldía a encontrarnos con nuestros hermanos zapatistas


Haití en rebeldía: obligan al gobierno a retractar medidas del FMI y siguen en las calles

El Fondo Monetario Internacional ordenó el aumento de los precios del combustible para seguir aplastando a un pueblo empobrecido y tirado a la miseria por la colonización del capital transnacional…y Estalló Haití de nuevo ayer! Una vez más, la dignidad en medio de la miseria se hace sentir.


“Tengo la certeza de que derrotaremos esta dictadura”. Habla el anterior encargado de relaciones internacionales del gobierno sandinista

Tengo la seguridad de que Ortega está terminado. Tengo la certeza de que es imposible que nos arrebaten la victoria. Lo que sueño es que nos resulte menos costoso. Tengo la seguridad de que nunca más podrá haber orteguismo en Nicaragua y veo muy precarias las posibilidades de que pueda haber un Frente Sandinista Orteguista en el futuro, aunque sí quiero pensar que los nicaragüenses seremos capaces de recuperar lo mejor de nuestra herencia, a Carlos Fonseca, y a la cabeza de ese legado estará Sandino, con todos los valores de aquel hombre que luchaba por la justicia y que merecía “no sólo ser oído sino creído” porque no reclamaba para él “ni un palmo de tierra para su sepultura”.


Fuerte ofensiva de la resistencia en Nicaragua programa nuevo Paro Nacional

Marcha, paro nacional y caravana son las tres manifestaciones convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para presionar al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a que cese la represión y acepte el adelanto de las elecciones.
La marcha nacional denominada Juntos somos un volcán, prevista para este sábado, fue reprogramada para el próximo jueves 12 de julio, fecha en que iniciarán la , nueva jornada de protestas.
El paro nacional de 24 horas será el viernes 13.
Además, el sábado 14 de julio se realizará una caravana en Managua.
Lesther Alemán, representante universitario, explicó que en ciudades como Granada, León, Ometepe y Rivas ya estaban organizadas manifestaciones este sábado contra el régimen “y van a continuar con ellas”. Pero todos los departamentos se unirán el jueves 12 de julio a la marcha nacional.


Colombia comunidad indígena aplica justicia comunitaria a dos guerrilleros del ELN

En asamblea de los 20 Cabildos del Norte del departamento del Cauca, Colombia se llevó acabo la asamblea de aplicación de remedio a 2 integrantes que basado a su reconocimiento se identificaron como guerrilleros del ELN, y públicamente, ante la asamblea pidieron disculpas a la comunidad por generar esta clase de desarmonía lanzando estos tatucos hacia la fuerza pública que perjudico al proceso de liberación de la madre tierra, reconocieron sus errores y asumieron su responsabilidad también manifestaron que solo recibían ordenes desde el plateado, porque estaban en esta fecha de aniversario y pues debía hacerse sentir y no pensaron que iban a generar esta clase de desarmonía.
Después de escuchar sus intervenciones los 1500 comuneros indígenas aproximadamente, se reunieron en comisiones para debatir esta problemática y así entre todos mira su judicialización, después de media hora la asamblea toma la decisión de destruir los materiales de guerra decomisados a estos personajes, igualmente se concerta en aplicarle 37 aplicación de remedio o juete como lo conocen hacia a fuera y 8 años de prisión en las instalaciones del IMPEC.
Dicha judicialización se realiza bajo la jurisdicción especial indígena y se deja claro a la opinión publica que esta clase de judicialización se realizara igualmente con la fuerza pública si acciona sus armas dentro de nuestro territorio, dicha posición se hace en presencia del comité de derechos humanos y diferentes medios de comunicación comerciales.


“Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”. Encuentro de redes de apoyo al Cig, al CompArte 2018: “Por la vida y la libertad”; y al 15° Aniversario de los Caracoles Zapatistas

Comunicado del EZLN firmado por los Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano.
No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña “por el bien de todos, primero los huesos”. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo…