Ver todos los artículos en Destacados

Clase magistral: La heurística de la crisis económica en el neoliberalismo

La sociedad siente que los tradicionales mecanismos por los cuales se regulaba la producción, la distribución de la riqueza, y las relaciones de poder, están desfasados y no pueden, al menos en esos momentos, devolverle a la sociedad la confianza en sus propias capacidades.
El neoliberalismo necesita de las crisis económica. Ellas se convierten en el umbral necesario para su tránsito de la economía hacia la política y hacia el control de la sociedad.
Gracias a la crisis económica, se puede flexibilizar el trabajo sin la resistencia activa de los sindicatos. Gracias a la crisis económica se puede radicalizar la austeridad, sin movilización social que la cuestione. Gracias a la crisis económica se puede eliminar cualquier traba jurídica, social, política o institucional que obstaculice a las corporaciones transnacionales.
En el neoliberalismo no hay oposición real entre el mercado y Estado.
Así, quien controla al mercado, controla la política y, por tanto, la sociedad. Quien sale de las coordenadas del mercado puede ser reinscrito a su interior gracias, precisamente, a la violencia del Estado.
Es necesario que la sociedad y los diferentes sectores sociales que siempre han visto y han situado dentro del Estado la resolución de sus conflictos y la defensa de sus intereses, ahora resignen esa praxis y reconozcan la legitimidad política del mercado como el espacio en el cual se resuelvan esos conflictos políticos y esas luchas sociales.
En consecuencia, para que esos sectores sociales se alienen de sus tradicionales mecanismos y procesos de regulación social, es necesario destruir esos mecanismos, es necesario alienar a la sociedad de la política, es necesario crear una cesura radical entre la sociedad y su propio Estado. De la misma manera que el obrero no se reconoce en la mercancía que él mismo ha creado, así la sociedad, en el discurso neoliberal, debe alienarse del Estado que es su propia creación.


A pesar de los agoreros, los chalecos amarillos sorprenden nuevamente repitiendo la cifra de 84 mil manifestantes

La bronca de un pueblo injusticiado en la capital de la democracia ya se está cristalizando en permanencia y decisión, sólo los ejemplos de construcción barrial y políticas públicas autónomas podrán ir abriendo caminos de autoorganización y de formas de vida compartida que avancen hacia los autogobiernos locales.


Análisis comparativo del autogobierno de la Comuna de París estudiado por Marx y los municipios autónomos zapatistas en México

Este texto pretende releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil en Francia, a la luz de los procesos que América Latina ha vivido en los últimos veinte años. En esta lógica, el articulo comienza tratando de reconstruir la compleja teoría marxiana sobre el nivel de lo político, para distinguir entre las esferas del gobierno, del Estado, de la ’superestructura política’ y de la figura del poder social como poder político, para desde allí analizar las radicales y profundas transformaciones que en estos cuatro planos realiza la experiencia de la Comuna de Paris. Finalmente, el ensayo trata de comparar como esas conquistas histórico-universales de la Comuna de 1871, se reproducen y enriquecen ahora, en los territorios de Latinoamérica, en las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas.


La vigencia de la nación Qhara Qhara

Las actuales comunidades de esta nación anterior al imperio Inca no presentan sus autoridades ancestrales a los organismos del estado boliviano, sino a sus propios mayores.
Los símbolos de su autonomía, autogestión y autogobierno están por todos lados y todos en Potosí y regiones adyacentes los respetan. Un ejemplo:
El ayllu huasi es una sede de una planta con techo de calamina a dos aguas y con el piso vaciado de cemento sin alisar. Está ubicado en la calle Lupaca, a cuadra y media de la plaza principal. “Nosotros hemos construido esta sede -explica tata Zenobio-. No hemos pedido ayuda a nadie. Podíamos pedir a la Alcaldía pero no hemos querido. Preferimos tener algo nuestro”.


Crisis del estado -nación y de la democracia formal

Definamos la democracia formal como la democracia, en sentido pleno, como autogobierno del pueblo, restringida institucionalmente; acotada, limitada por el Estado y circunscrita al juego democrático representativo y por delegación. El pueblo, en sentido efectivo, ha desaparecido, para ser mediado por las representaciones y las delegaciones encomendadas electoralmente.


Esposa del logko Alberto Curamil, preso político del estado chileno, denuncia hostigamiento policial en su vivienda

Hoy miércoles 16 de enero a eso de las 9 AM, ingreso la PDI a mi casa, preguntando por Alberto, le dije que no se encontraba en casa, le pregunté quién eran , y uno de ellos me mostró la placa diciendo que eran de la PDI. Luego insistieron preguntándome donde se encontraba Alberto, a lo cual le dije que él estaba preso, me preguntaron porque él estaba preso, le respondí que no sabía porque


Intelectuales y movimientos sociales del mundo se unen para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Firman la carta entre otros: Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Ignacio Ramonet, Alianza Territorial Mapuche, Silvia Federici, Neka Jara, Pablo González Casanova, Toni Negri, Hugo Blanco, Martín Almada, Mireille Fanon, Boaventura de Sousa Santos, Carmen Castillo, Patrick Bond, Óscar Olivera, Emiliano Terán Mantovani, Franck Gaudichaud, Movimiento de Liberación de Kurdistán, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, H.I.J.O.S. de Guatemala, La Fogata Argentina.


América Latina, saldo negativo: los gobiernos progresistas han resultado una regresión política

Para los pueblos indígenas han significado una doble o triple regresión.
El saldo de los gobiernos progresistas en América Latina es negativo. El saldo es Bolsonaro, el saldo es Macri, es una Venezuela destruida. El saldo es Daniel Ortega, genocida, violador. Como dijo Chico de Oliveira en Brasil, fundador del Partido del Trabajo de los Trabajadores, “el lulismo fue una regresión política”. Y cuando decimos esto no hablamos de esos millones que salieron de la pobreza pero que ahora volvieron


Venezuela. Balance y perspectivas 2018-2019: la disputa no es sólo por el poder, sino por los territorios

Todo esto va mucho más allá de los reacomodos del poder institucional y los potenciales cambios de mandatario. Ante el colapso del rentismo, del Petro-Estado y toda su institucionalidad, la disputa por la renta ha ido perdiendo centralidad y se va dirigiendo con más fuerza hacia la apropiación directa de los recursos y el control de los territorios.
Es claro que el Estado/Gobierno de Nicolás Maduro está jugando un rol clave en este complejo proceso de recolonización, al intensificar la lógica extractivista, aplicando un brutal ajuste económico sobre los territorios (zonas económicas especiales, mega-proyectos como el Arco Minero del Orinoco A.M.O., entre otros), al tiempo que se vuelve políticamente muy agresivo y autoritario, y ha suprimido de facto el estado de derecho (estado de excepción permanente, zonas militares especiales, etc.).
No obstante, por más que algunos análisis quieran omitirlo, no es el único actor en el juego. En realidad ni siquiera es un actor homogéneo y sólido. La crisis hegemónica que se produce desde 2013 con la muerte de Chávez y la metástasis de la corrupción, se unen a la extraordinaria crisis económica que colapsa y caotiza al país, lo que ha hecho que el Petro-Estado venezolano no sea hoy más que una colección de grupos de poder (que pueden tener conflictos y tensiones entre sí) y un conjunto de instituciones precarias y discontinuas.


La otra Europa envía mensaje a los zapatistas: “¡No están solos!”

Fuimos muchas, muchos los que miramos con asombro a aquellos que, para que los viéramos, tuvieron que taparse la cara y nos descubrían que la palabra dignidad era mucho más que una definición en el diccionario. Durante estos 25 años, hemos intentado acompañarles y darles nuestro apoyo; hemos visto como han crecido, como los que eran niños y niñas en los días del 94, se fueron convirtiendo en adultos y como quienes entonces aún no habían nacido, son ya jóvenes y jóvenas con cargos en sus comunidades, responsables de salud, de educación, de agroecología… Hemos visto como han trabajado luchado para sacar adelante su autonomía, sus Municipios Autónomos, sus Juntas de Buen Gobierno; cómo han trabajado sus tierras recuperadas, cómo han construido clínicas y escuelas; cómo se han capacitado para mejorar la producción, para construir cooperativas y cómo han emprendido un camino en el que gobernar es un servicio que todas y todos pueden y deben ejercer en un territorio donde el pueblo manda y el gobierno obedece.


“Con los chalecos amarillos, parece que las élites descubren a una tribu del Amazonas”

El geógrafo Christophe Guilluy, ex militante del Partido Comunista, es teórico de la Francia periférica y de la fractura entre las elites y las clases populares:
Los chalecos amarillos son la cristalización de la Francia periférica.
Uno de los motivos de las dificultades de la izquierda es que se ha vuelto demasiado caricatural respecto a su electorado, formado por estudiantes universitarios, intelectuales y clases medias superiores.


Macrón lanza super estratregia para reintegrar a los chalecos amarillos al sistema: un debate nacional para un nuevo contrato social

Las movilizaciones y protestas de los indignados y de las primaveras árabes desembocaron en lo mismo; los gobiernos progresistas latinoamericanos acabaron en gobiernos de derecha o dictaduras de izquierda; las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en Chile se rindieron en el circo parlamentario; en México, Kurdistán, Amazonia, Cauca y Wallmapu crecen los autogobiernos de los de abajo. ¿Cuál de estos ejemplos seguirán los chalecos amarillos y los demás sectores sociales de Francia? ¿Será capaz de envolverlos y traerlos de vuelta a la cohesión estatal el proceso neo-constituyente del debate para el contrato social de Macrón?
Los autogobiernos avanzan, los demás están estancados. Elija usted y actúe.


Realizado en Temucuicui el cuatro xawün mapuche. Avanza el proceso de unidad y resistencia del pueblo mapuche

Agencias    13.Ene.19    Mapuche

Este nuevo encuentro de líderes mapuches fue encabezado también por Marcelo Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche, padre del comunero asesinado hace dos meses en Ercilla, Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros.


Los significantes de la calle y la voluntad cuando la hambruna reina.

Clase magistral del ex Viceministro de Planificación de Chávez.
Nos encontramos en un mundo donde el sueño moderno de los estados soberanos se está desmoronando donde los grandes imperios se pelean por su hegemonía, dejando reinos consulares que visten por su lugar. Es el caso de Siria como puede ser el de Venezuela donde los acueductos imperiales soportados por burocracias absolutamente corrompidas y terriblemente autoritarias, cada una de ellas buscan su aliado imperial mas conveniente.
La ingeniería social posliberal ha sabido crear este contexto, siendo Turquía y Venezuela excelentes ejemplos, unos soportado en un nacionalismo genocida el otro en una mitología revolucionaria completamente colapsada. Eso crea una subjetividad desolada que no es un problema de individualidades desesperadas sino de la incomprensión misma de la asquerosa situación que ha sabido crear estos sátrapas del poder. Obviamente es un modelo de dominio que va repitiéndose en el mundo entero.
No hay otra salida sino disolver por completo este horror que los significados de la calle anuncian. ¿Cómo, quién? . Hay todo que inventar, la revolución ya dejó de ser agrupaciones valientes, sino inteligencias autobernantes, el capitalismo dure lo que dure no podrá con ello.


Ecuador: La Conaie anuncia movilizaciones contra disminución de subsidio a combustibles y otras medidas económicas

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenia), exigió al Gobierno que no haya más concesiones petroleras, mineras ni hidroeléctricas en la región amazónica.
Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará desde las 08:00 su convención nacional para analizar las medidas económicas implementadas y definir qué acciones tomarán.


Crónica de una recuperación mapuche

“Recuperar territorio para recuperar la Nación”: La decisión de la Comunidad Mapuche Huañaco Millao-Butaco.


Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber crítico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la crítica llegando a la construcción de otra sociedad

Preparemos juntos los currículos, contenidos y metodologías de los talleres, prácticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y técnicas en la Quinta Región de Valparaíso, que sacan sus notas y obtienen su título, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocación y desde las actividades conjuntas entre vecinos.


Empresa norteamericana firma gran contrato con petrolera estatal venezolana. Mientras por arriba Trump y Maduro hacen el show que hace pelear a izquierdistas con derechistas, por debajo calladitos hacen negocios

Empresa yanqui que apoyó financieramente elección de Trump obtiene gran contrato de control, extracción y distribución de petróleo venezolano dejando placé a rusos y chinos que pujaban por hincar el diente en el oro negro de ese país que les pedía “ayuda” ante la “amenaza de invasión imperialista”. Mientras las estrellas superstars de la intelectualidad de la izquierda continental como Emir Sader y Atilio Borón gritaban “Que viene el lobo” para excitar a las huestes izquierdistas para lanzarlas al combate, Maduro dormía, todo cocoroco y con maquillaje, con el enemigo.
Pueblo venezolano reacciona con perplejidad y en el portal de Aporrea se bate el record de varias decenas de miles de visitantes a conocer la artera acción del enemigo, perdón… del amigo que ha tirado la toalla y otra cosita. Hasta parece una fake new…!


2018-2019 Balance y perspectivas. Crisis de partidos y gobiernos, diseño de los autogobiernos de abajo y perfiles del antagonismo

La izquierda ha disminuido en militancia, en votos y en control de los aparatos institucionales, la derecha ha aumentado más que la izquierda, ambos han disminuido en porcentajes en tanto ha aumentado grandemente la abstención y la construcción de modos propios de reunirse y de satisfacer necesidades sin recurrir al estado, a la política o al mercado, sino más bien a modalidades sencillas y al alcance de la mano de producir y reproducir la vida, las formas de vida y los cuidados.


La consulta zapatista para los Concejos de Gobierno y para la incorporación a algo más grande que incorpore todas las luchas, pensamientos e identidades.

Agencias    05.Ene.19    Zapatismo

“Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno”