Ver todos los artículos en Destacados

Achacachi y la nueva insurgencia aymara

La pretensión política del aymara se dirige al querer un Estado Aymara, gobernado por aymaras, y, más importantes todavía, que responda a las necesidades y aspiraciones aymaras.


La rebelión catalana

Las plazas se han vuelto a llenar, se han convocado centenares de mítines, y seguirán durante la semana, y, a pesar de las enormes, enormes dificultades, la gente está convencida de que el 1 de octubre se votará. Es la conversación habitual entre vecinos o en bares y tiendas: “¿irás a votar? ¿ya sabes dónde te toca? ¿tienes la papeleta?” Será una semana intensa y apasionante.


Mientras los kurdos de Irak hacen referendo para tener su estado, los kurdos de Siria con otros pueblos eligen miembros de las comunas para el confederalismo democrático

En medio de la guerra, los kurdos de Siria renuevan hoy sus “comunas” en unas elecciones para impulsar su autoproclamado sistema federal, aunque descartan celebrar algún día un referéndum de independencia similar al del Kurdistán iraquí.


Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza liderada por milicias kurdas, arrebatan al Estado Islámico el mayor campo de gas de Siria

El portavoz del departamento de Defensa de la región autónoma kurdo-siria de Al Yazira, Nasr Hach Mansur, aseguró que las fuerzas del Consejo Militar de Deir al Zur, cuya formación pertenece a las FSD, se hicieron hoy con el control completo de los campos de gas de Kunico y Al Azaba.


Indígenas damnificados de la capital de México ocupan plaza y levantan campamento autónomo

Los pueblos indígenas que habitamos la capital de México hemos decidido de manera digna comenzar un campamento en la plaza de la ciudadela nombrándolo Fuerza y Resistencia Indígena, integrado por familias Nahua, Zapoteco y Purépecha que al ver nuestras casas dañadas y tras años de espera de una respuesta para poder acceder a una vivienda por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México comenzamos la construcción de este campamento, desde el cual nace la brigada Para Tod@s Todo, formada principalmente por mujeres, vemos urgente la reconstrucción de este país desde abajo y a la izquierda, no solo reconstruir las viviendas, reconstruir organizadamente esté país donde los malos gobiernos se aprovechan del pueblo, explotan, despojan, reprimen, mienten y siembra muerte y destrucción en todo el país.


Cuenta del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno para depósitos solidarios para el fondo de reconstrucción indígena.

Banco: BBVA
Nombre: Gilberto López y Rivas


¡Silencio, silencio que se oyen voces!

Tras el terremoto la solidaridad emerge ante un Estado desaparecido.
Irrumpe la sociedad civil en la Ciudad de México y organiza el rescate y acopio.


México. Terremoto: Mensaje del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

La Comisión de Coordinación y seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno hemos recibido un primer apoyo monetario de las bases de apoyo zapatistas, a través de la Comisión Sexta del EZLN, cuyo destino, nos piden, sea a las comunidades, barrios, naciones, tribus y pueblos originarios afectados por los ciclones, huracanes y temblores en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.


Dinámicas moleculares-molares sociales

Dedicado a los y las activistas en defensa de la vida y de la democracia. Algunos de ellos y ellas han sido detenidos, compartiendo la suerte con los y las detenidas de los movilizados de Achacachi. El “gobierno progresista” recurre a la violencia demoledora del Estado, defendiéndose como una fortaleza aislada y sitiada por las movilizaciones sociales anti-sistémicas, en la soledad de su desierto extractivista.


Las mujeres que arrojan alimentos 22 años al tren que pasa rápido cargando inmigrantes colgados

Las patronas, 22 años de salvar a migrantes.
“De oír a mis hijas me entró una cosa en el corazón, todo el día. Nos dimos cuenta que era cantidad de gente. Y ahora, ¿qué les íbamos a dar? Veía el tren y lloraba. Quería yo darles lonches”.
Enjuta, delgada a diferencia de sus hijas y nietas, cuenta las vicisitudes para dar con un método adecuado para arrojarles comida a los migrantes del tren, y aprendieron cómo hacerle para que los viajeros cogieran las bolsas. “Comenzamos a pedir donaciones a gente de Córdoba: papas, arroz, frijoles. Nos pusimos a conseguir botellas de desecho”.


Wuilly, el violinista de las protestas de Venezuela, símbolo de las manifestaciones contra Maduro, huyó de su país

Wuilly, decepcionado, calificara de “falsos” a los líderes políticos. En esa declaración cayó también la oposición.
A dos cuadras de la Plaza de Bolívar, una mujer joven se quedó mirándolo. Llevaba una chaqueta tricolor venezolana. “Cónchale, pero si yo a este chamo le cuidé el culo un montón de veces en las marchas”, dijo, casi al grito. Se acercó a saludarlo. Ella hizo parte de ‘la resistencia’, como llaman a los jóvenes que iban al frente, con máscaras de gas, en las protestas. Le contó que lleva un mes en Colombia y que ocho de “los chicos” están viviendo juntos en una habitación. Salieron decepcionados de la oposición.


Si lo hace la derecha, la izquierda arma el escándalo. Partido de gobierno boliviano solicita modificar constitución para reelección de Evo Morales

Asambleístas del MAS y aliados presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para que se declare inaplicables cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y así se permita otra reelección al presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.


Convocan a paro nacional en Guatemala

Estudiantes y comunidades indígenas se suman a la convocatoria


México: Historia del Congreso Nacional Indígena

“La tierra que nos vio nacer, que nos da la vida y finalmente descansamos en ella eternamente. Por eso somos todos los colores que somos, todas las lenguas que hablan nuestros corazones, por eso somos pueblos, somos tribus y somos nación. Somos los y las guardianas y guardianes de estas tierras, de este país México, de este continente y del mundo”


La fuerza de los municipios en Cataluña

Aún hoy, ese colonialismo españolista continúa, pero como también continúa el municipalismo anticolonial, que como estamos viendo está jugando un importante papel en el referéndum catalán del 1º de octubre, como se demuestra en el rol político crucial que para todas las fuerzas políticas tienen las alcaldías en este proceso


Programa de la gira del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas


Ya no se puede esconder más: El hambre se expande vertiginosamente en el planeta.

La ONU suelta la noticia despacito y llena de adornos y voladores de luces, pero al hambre no se le engaña ni se puede esconder, menos cuando las cifras son tan grandes. Entérese, preocúpese más y analice las medidas a tomar. Tal vez sea sano dejar un poco el ring de la disputa de los partidos por los puestos del poder


Bolivia: Una comparación del “gobierno progresista” con la dictadura militar

El Estado-nación sigue viviendo y coleando; no ha muerto para dar vida al Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico. Ahora, después de los acontecimientos de los conflictos del TIPNIS y Achacachi, podemos evidenciar que estamos tan metidos e imbuidos en el Estado-nación, que se repiten sus traumas políticos. Asistimos como a una dictadura militar.


A pesar de las mentiras de la Red Voltaire, del gobierno sirio, del gobierno turco, del Ciudadano.cl y partidos de izquierda burocrática, los kurdos siguen avanzando y han liberado un nuevo barrio en Al Raqa

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que con este logro las FSD, que están apoyadas por la coalición internacional comandada por Estados Unidos, dominan ya más del 67 % de la superficie de la población, donde iniciaron una ofensiva contra ISIS el 6 de junio.


Sociedad civil exige la restitución de la democracia en Venezuela

Varias ONG y la sociedad civil organizada se unieron para retomar las calles en honra del “Día Internacional de la democracia”.
“Democracia viva” es una actividad de protesta pacífica que se llevará a cabo el 15 de septiembre, de 11:00 am a 3:00 pm en la Plaza Miranda (Plaza Millenium) de Los Dos Caminos, Caracas.


México: Convocatoria Asamblea en Octubre Congreso Nacional Indígena

Por acuerdo alcanzado en la Asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI) los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017, en el sentido de realizar una nueva Asamblea Nacional en el mes de octubre en el estado de Chiapas, en territorio zapatista; los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas participantes en el CNI, llamamos a las comunidades originarias que somos, a nombrar delegados y delegadas para continuar el camino que nos hemos propuesto.


venezuela: Escenas de una realidad ¿Y ahora qué?

Más allá de MUD y el PSUV hay una alternativa que debe construirse desde abajo, desplazando a los de arriba, sin complejos ideológicos, pero con las ideas claras, sin demagogia, pero con mucha esperanza movilizadora, capaz de unirnos en solo fin, nuestro país: Venezuela.


Delegados del Gobierno y la oposición de Venezuela ya están en República Dominicana para iniciar diálogo

Miguel Mejía, ministro de Integración Regional, confirma la llegada de las delegaciones del gobierno y de la oposición de Venezuela.


Más denuncias sobre prácticas ilegales en contra de Öcalan mientras continúa en pie el proyecto kurdo en Siria

A diferencia del autor de este artículo, nosotros decimos no que “continua en pie el proyecto kurdo”, sino que se fortalece y se ampĺía.


El cambio de paradigma

Se entiende por paradigma el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad, su realidad; y la forma en que responden a esa percepción. Es un patrón o modelo de conducta heredada o aprendida.
El modo o patrón actual (y que hay que cambiar) es el paradigma civilizatorio de la modernidad


Equilibrismo político y gobernar en el vacío

El equilibrismo político tiene un costo muy alto; mientras más dure, más grande será su devastación. Como el equilibrismo político logra la inercia, la inmovilidad, en el vacío, aunque, paradójicamente, todo se mueve turbulentamente fuera del ojo del ciclón político, parece que esta inercia es compensada por un imaginario político delirante. Es como si para el imaginario político todo ocurriera dentro, en el ojo de la tormenta política, mientras nada ocurre afuera, en la sociedad, en el entorno del ojo del huracán.
Los partidos políticos forman parte del círculo vicioso del poder; están más bien interesados en mantener los circuitos y las órbitas del círculo vicioso del poder, de preservarlo.
En cambio, se puede suponer, que, en el fondo, los sujetos sociales sectoriales, involucrados en el conflicto, estarían interesados en salir del círculo vicioso del poder. También, desde nuestra perspectiva, consideramos que se tienen que construir comunicaciones alternativas, no mediáticas, comunicaciones sociales participativas, donde a los sujetos sociales no se les expropie la palabra, ni por los medios de comunicación, ni por los partidos políticos, que se consideran sus “representantes”.
En temáticas, tópicos y problemáticas sociales nada es imposible. Pues las sociedades mismas son invenciones sociales, económicas, políticas y culturales. Lo que se requiere es inventar otras formas, otros medios, otros métodos; por este camino, inventar otras sociedades, como se lo ha hecho a lo largo de las historias efectivas. Hay que activar, como decía Cornelius Castoriadis el imaginario y la imaginación radicales.


El arca de Noé, hoy se llama autonomía

En estos momentos sucede algo similar. Si dedicamos nuestras energías a disputar dentro del sistema, ya sea en el terreno electoral o en cualquier otro, ya sea para conquistar algún gobierno o para “mejorar” lo ya existente, no tendremos entonces fuerzas para construir algo diferente. Es el anzuelo que nos ponen delante para desarmar nuestra capacidad de construcción y, por lo tanto, de resistencia.


Pensamiento complejo. Análisis de la teoría de la complejidad de Edgard Morin

El pensamiento es de por sí complejo; es decir, el pensar comprende múltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad.


Convocatoria emergente. Crítica del conformismo. Un eco de la convocatoria de Achacachi y el Tipnis

La crisis múltiple del Estado moderno solo puede ser resuelta solucionando los problemas congénitos a la modernidad, al sistema-mundo capitalista, al sistema-mundo político, al orden mundial. Y solo puede ser resuelto por el pueblo en acción, movilizado, auto-reflexivo, autoconvocado, que asume la responsabilidad de ejercer la democracia, en pleno sentido de la palabra, como autogobierno del pueblo.
La convocatoria de Achacachi y la convocatoria del TIPNIS son convocatorias cruciales; ante la decadencia de la civilización moderna, del sistema-mundo político, del sistema-mundo capitalista, del imperio, del orden mundial, del que forman parte los Estado-nación, se requiere de respuestas vitales de los pueblos, de la liberación de la potencia social. Ante la crisis ecológica que amenaza a la sobrevivencia humana, se requiere de la recuperación de las percepciones corporales y de la reinserción de las sociedades humanas a los ciclos vitales.


El anti-ecologismo jacobino

Texto muy oportuno por los acontecimientos del terremoto en México y los extraordinarios huracanes en el Caribe.
El levantamiento zapatista, en 1994, abre otro ciclo de rebeliones, en la nueva generación de luchas anticapitalistas; más profundas que las que plantearon las luchas del proletariado. La actitud anticapitalista indígena es más profunda porque cala más hondo que la interpretación marxista; toca substratos más profundos de la dominación del sistema-mundo capitalista; toca el substrato colonial, del que emerge el sistema-mundo y su geopolítica de dominación.
Lo que ocurre ecológicamente, en cualquier parte del planeta, afecta a todo el planeta. Se trata de ecosistemas integrados en los ciclos vitales, sincronizando las dinámicas complejas ecológicas.
La amenaza a la sobrevivencia humana exige un cambio radical en todas las poblaciones y en todos los pueblos, en todas las sociedades. No se puede seguir por el camino del “desarrollo”; el costo es la destrucción del planeta y el ecocido, la destrucción de la vida.
Sabemos que el núcleo del conflicto en la coyuntura es el TIPNIS, por el motivo de la construcción de la carretera que cruza el bosque, en lo que se ha venido denominando el núcleo del ecosistema del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. El discurso en cuestión sirve para descalificar la lucha indígena en defensa del TIPNIS y la vida, para descalificar al activismo ambientalista y al activismo ecologista, para descalificar a los movimientos ciudadanos y de intelectuales críticos en defensa del TIPNIS. También el discurso sirve para legitimar la construcción de la carretera.
El “gobierno progresista” se convierte en un brazo operativo del ejercicio de poder mundial de la hiper-burguesía de la energía fósil.


La extraña persistencia de Evo Morales por meter la carretera en territorio protegido

Ya no se trata de un caso aislado de defensa de algún área protegida, un derecho humano, o contra algún proyecto extractivista en particular; sino de la convicción y lucha por evitar la destrucción, la explotación salvaje y los daños irreversibles que se producen contra la naturaleza y las condiciones materiales que permiten la vida de todos. Es decir, se encuentra en juego el futuro del país por la terca intención gubernamental de imponer y hacer prevalecer su modelo, muy a pesar de los evidentes y graves daños que el pueblo ha tenido que soportar y continúa sufriendo.


Central Obrera Boliviana se retira del bloque social de apoyo a Evo Morales

La Central Obrera Boliviana (COB) se desconectó de forma definitiva de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), el brazo político-sindical que respalda al Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo desacredita a la dirigencia obrera.


Chiapas, el estado más pobre de México emprende su difícil recuperación tras el terremoto

Los destrozos que causó el sismo dejarán mucho más que escombros en Chiapas, donde casi 80% de la población se encuentra sumida en la pobreza.
De la selva Lacandona, enclavada en Chiapas, parecieran surgir las líneas de uno de los manifiesto del EZLN: “La luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche”.


Chile: ex dictadores levantan la voz y amenazan

Ex comandantes de los aparatos armados del estado chileno se pronuncian en pleno período electoral, en plena crisis mundial que afecta al planeta, a la economía y a las instituciones, haciendo varias críticas y amenazando. Veamos como se expresan sus deseos contenidos de volver a soltar las jaurías.


Fuerte terremoto en México tiene como epicentro a chiapas

Chiapas es declarada en emergencia extraordinaria al mismo tiempo que se declara en alerta amarilla por fuertes lluvias. estamos monitoreando las noticias para saber sobre las comunidades zapatistas, pues están las condiciones para una agresión militar del estado.


Volver al Origen, llamado de los Mayores, Sabedores, Fundadores y Cultivadores de la Organización Nacional Indígena de Colombia

Espirituales, no religiosos.


Central Obrera Bolivia COB convoca Paro Nacional en apoyo a Achacachi y otras demandas

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro movilizado a nivel nacional, a realizarse el próximo martes 19 de septiembre, en apoyo a la población de Achacachi y otras demandas a favor de los trabajadores.


Diario de una británica que fue a luchar con los kurdos contra el Estado Islámico

Kimberley Taylor es la primera mujer británica que fue a luchar contra el Estado Islámico junto a las fuerzas kurdas en Siria. Aquí está la primera parte de su diario ofrecido en tres entregas.


La que trenza en su cabello la memoria del pueblo: Quién es Marichuy, la indígena que peleará por la presidencia de México


Democracia o democracidio

Dedicado a las guerreras de Achacachi, espíritu encarnado de Bartolina Sisa; a los guerreros de Achacachi, espíritu encarnado de Tupac Katari.