Ver todos los artículos en Destacados

El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente

El modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, que forma parte de la geopolítica del sistema-mundo capitalista, que es, a su vez, sistema-mundo capitalista extractivista y colonial, formando parte de la civilización moderna, que es civilización de la muerte. Pues su desarrollo se desenvuelve dejando heridas profundas en el planeta, las proliferantes huellas eclógicas. El modelo colonial extractivista requiere de territorios para incorporarlos a la vorágine de la subsunción de los espesores territoriales al farrago de la acumulación originaria, reiterativa, y de la acumulación ampliada de capital. Por eso, las reservas fiscales, definidas durante los periodos de los gobiernos populistas del nacionalismo-revolucionario, de mediados del siglo XX, se vuelven un problema; así como las áreas protegidas y los parques. Mucho más si se trata de territorios indígenas. Son un problema porque se sitúan como resistencias ante el avasallamiento, las concesiones, la contaminación, la depredación, la tala, la desertificación, la destrucción. Que son los procedimientos y los efectos perversos de la incorporación territorial a la vorágine de la acumulación de capital.


Invitación a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatsta y a un Encuentro de Redes

Llegamos de tan lejos
En todos sentidos, tan lejos
En silencio llevamos una fuerza
Tan lejos, cada uno tiene la carga de su camino.


Levantando muros. Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea

La caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 marcó el inicio de una nueva era que muchas personas imaginaron de cooperación y apertura entre fronteras. El presidente alemán, Horst Koehler, celebrando la caída, habló de la substitución de un “edificio del miedo” por un “lugar de alegría”, abriendo así la posibilidad de una “gobernanza global cooperativa capaz de beneficiar a todo el mundo”. 30 años más tarde, parece que ha sucedido lo opuesto. Se están erigiendo edificios del miedo, tanto reales como imaginarios, en todo el mundo, que provocan un aumento de la xenofobia y crean un mundo amurallado mucho más peligroso para todas aquellas personas que buscan refugio y seguridad.
Este informe revela que los estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Schengen han alzado cerca de 1.000 km de muros, lo equivalente a más de seis Muros de Berlín, desde los años 90, con el objetivo de frenar la migración de personas desplazadas por la fuerza a Europa.
Estos muros físicos van acompañados de los aún más largos “muros marítimos”, operaciones navales patrullando el mar Mediterráneo, así como los “muros virtuales”, sistemas de control fronterizo que buscan parar a las personas que intentan entrar en Europa, incluso aquellas que están viajando por el continente, y controlar el movimiento general de la población. Europa se ha convertido pues en una fortaleza que excluye a
aquellas personas que están fuera –y en este proceso se ha incrementado también el uso de la vigilancia y las tecnologías militarizadas, hecho que conlleva implicaciones importantes para la ciudadanía dentro de la fortaleza.


Juicio y castigo a los culpables del asesinato de Catrillanca

Fue uno de los creadores de PulofMapuXawun Alianza Territorial Mapuche


Crítica de los mitos. Lectura de las huellas dejadas por los caminantes migrantes de Venezuela (r)

Dedicado a los caminantes migrantes venezolanos.
En la llamada América Latina y el Caribe se han constituidos mitos sobre la formación de la consciencia nacional, así como el mito de la Patria Grande.


Por asesinato de Camilo Catrillanca: Declaración Pública Presos Políticos Mapuche (PPM) cárcel estatal de la ciudad de Temuco

Declaramos que tuvimos la suerte de conocer a nuestro peñi Camilo, y siempre demostró su compromiso con la lucha y derechos de su comunidad y del pueblo mapuche desde su infancia y juventud, producto de ello es que, actualmente se encontraba en proceso de asentarse en el predio que habían recuperado del ex Fundo La Romana.


México: como le falló el aeropuerto por la oposición de comunidades, ahora López Obrador, el nuevo presidente, va por el Tren Maya y otros 12 proyectos en una sola consulta amañada

La construcción del Tren Maya, que catapultará a México hacia el primer mundo, dará inicio el 16 de diciembre, anunció muy ufano el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Pero como hay muchos adversarios “muy rigurosos” que rechazan su proyecto sin sentido, el mesías exportado desde Tabasco optó por realizar otra consulta tendenciosa, amañada y no legal para que el “pueblo sabio” decida lo que él decidió de antemano.
De hecho, aclaró que en caso de que gane el “no”, él impugnará y defenderá su proyecto, es decir, va porque va. Autocracia disfrazada de democracia.
Como el Gobierno de la Cuarta Transformación sabe que es indispensable economizar, la consulta será en paquete de promoción “vote una vez y dele el sí a trece”, por lo que además del Tren Maya, podrán decidirse la construcción de la refinería de hidrocarburos en Dos Bocas, Tabasco; la modernización del tren en el Istmo de Tehuantepec, que iría del Golfo de México al Pacífico, además de diez programas sociales, entre becas, apoyos, dinero a “ninis” y demás.


Ante un nuevo asesinato político de joven mapuche por la policía militar chilena. autoridad mapuche encarcelado hace llamamiento

A Camilo lo asesinaron mientras trabajaba su tierra recuperada. Por lo tanto, el llamado es seguir recuperando nuestro territorio, pero por sobre todo, responder esta agresión como corresponde.


Chile: Gobierno Piñera consigue votos de izquierda y abstención de comunistas para reprimir estudiantes secundarios que protesten

Según Jaime Yovanovic (Profesor J) quedó demostrado que no sirve que los electoralistas nos hagan propaganda para colocar a los suyos en el parlamento, pues sus declaraciones “contrarias” al pleno ejercicio del poder no sirven más que para mantener caliente la esperanza de los pocos votantes que van quedando. Tampoco sirve llamar a la desobediencia de la ley,pues la ilegalidad es la otra cara de la moneda legal. Hace falta retirar masivamente a los niños y niñas de las escuelas privadas y estatales al cumplir cuatro años de educación obligatoria, armar escuelas de educación propia en cada barrio con miembros de las familias, vecinos y voluntarios, expulsar a los partidos y corrientes ideológicas de la educación de los niños y desarrollar la autosustentabilidad en los barrios para independizarse de las marañas del poder, tanto en lo político como en lo económico. Bueno, decimos así porque para muchos el otro mundo posible no pasa de ser un bello y mentiroso discurso. Tenemos que salir del marco legal de la legalidad-ilegalidad y pasar al terreno de la alegalidad, sin ley y sin ilegalidad, generando leyes propias en cada barrio y comuna abandonando las estrategias macro de toma del poder y las concepciones globales de la territorialidad para vivir cada territorio plenamente y luego ver como nos articulamos horizontalmente en cada región para la autosustentabilidad regional, de modo de prescindir del estado.


Pueblo indígena Awajún de la Amazonia Peruana unifica varias regiones, aprueba sus estatutos y constituye su autogobierno

La importancia de este estatuto permite que el pueblo Awajún vuelva a ser un solo bloque territorial, tal como lo era en sus orígenes, logrando acabar finalmente con el fraccionamiento por una ficción legal en las comunidades y gira en torno a la reivindicación de 4 derechos colectivos fundamentales: territorio, identidad, autodesarrollo y autogobierno.


Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución saluda a la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Este grupo de reconocidas personalidades manifiesta su “más alta valoración de los esfuerzos de articulación de las luchas de la clase trabajadora venezolana”, a las cuales manifiesta su más firme apoyo, en defensa del salario y de derechos fundamentales como la contratación colectiva y los beneficios laborales acumulados que, en la visión de esta instancia, vienen siendo atacados por “el gobierno militar-cívico de Nicolás Maduro”, quien según este grupo, los pretende desconocer, “equiparándose con los peores gobiernos neoliberales”.


Venezuela: Aniversario de la histórica Insurrección Cívico-Militar del 27N. Recuento histórico de como se fue gestando la Revolución Bolivariana traicionada por Maduro y compañía

El General de Division (Aviacion) es actualmente uno de los líderes del Frente Amplio Nacional Bolivariano. Fue Comandante de la Aviacion Militar y Combatiente durante las Insurrecciones: Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992. Ha sido hombre de confianza de Chávez y hoy día es férreo opositor a Maduro


Repensar lo político, pensar lo común.

¿En qué medida el valor de uso de la vida que nos impone la modernidad capitalista es
el único valor de uso imaginable? ¿Es posible pensar en otras formas de producción de
la riqueza concreta que no estén plenamente sujetas a los dictámenes del capital? ¿Son
posibles otras formas de organización y reproducción de la vida social más
satisfactorias respecto a los modos de existencia impuestos por el mundo moderno y
capitalista? ¿Es posible recuperar nuestra capacidad de autodeterminar los fines, los
ritmos y las formas de nuestra vida práctica? ¿Dónde descansa esa posibilidad? ¿Cómo
se produce y cultiva tal capacidad?


El plano de la ideología

La ideología no es efectiva en los espesores de la realidad, salvo en lo imaginario. La ideología no incide preponderantemente en la realidad efectiva; solo lo hace como formaciones discursivas y enunciativas legitimadoras; legitima el poder, pero no forma parte de su materialidad ni de las dinámicas del poder. El ejercicio del poder, como ya lo dijo Michel Foucault, no pasa por la ideología, a pesar de que la utiliza. El poder se ejerce mediante la captura de fuerzas y su utilización para la dominación y la reproducción misma del poder.
Si bien el poder es la heurística de las dominaciones, la característica preponderante de las dominaciones en la modernidad tardía parece ser la de convertir al pueblo en público. Se trata de una dominación mediática o que usa los medios de comunicación como instrumentos de poder, produciendo el público. En consecuencia, la política se convierte en un espectáculo grandilocuente y el pueblo en el público espectador.
El migrante de la modernidad tardía es un producto histórico-político perverso de los diagramas de poder y de las cartografías políticas contemporáneas, es como el “costo colateral” de las estrategias de dominación desencadenadas. Es el producto perverso de las máquinas de guerra en la modernidad tardía.
Parecería que los diagramas de poder de la modernidad tardía se movieran en el intervalo de dos contenidos, el del público y el del desterrado. Interpretando, es como decir que, si no aceptas ser público del espectáculo de la simulación, entonces, se te condena al destierro. Estos contenidos derivan del moldeamiento de los cuerpos sociales, a partir de las máquinas de control, las máquinas de guerra y las máquinas mediáticas. Sin embargo, no acaba aquí todo lo que respecta a la concurrencia de las fuerzas sociales, pues hay también resistencias. Las resistencias corresponden a las actividades y prácticas sociales que no aceptan convertirse en público, que buscan ser actores de los entramados sociales y las tramas políticas. Cuando ocurre esto, los espacio-tiempo sociales se convierten en las zonas rojas, de peligro, para la mirada panóptica y de control de los diagramas de poder.
Hay variados contenidos de estas resistencias, se den de manera abierta y, si se quiere, consciente, o de manera espontánea y, si se quiere, inconsciente. Uno de estos contenidos corresponde al relativo a los pueblos indígenas, que juegan un papel protagónico en las resistencias ecológicas y culturales. Otro de estos contenidos de las resistencias corresponde a la figura de los movimientos sociales autonomistas, de autogestión y de autogobierno. En lo que corresponde a las resistencias espontaneas, que no generan movilizaciones sociales, sino que están asociadas a prácticas singulares de cohesión social, aparecen contendidos difusos y ambivalentes, como, por ejemplo, las tribus urbanas. No se trata de hacer, ahora, una larga lista, que de por sí habla de que las sociedades alterativas desbordan a las sociedades institucionalizadas.
estos contenidos o semi-contenidos de resistencias no son parte de las narrativas ideológicas, salvo para estigmatizarlos, si no es, en algunos casos, hacer apologías, que también es una manera de ignorarlos. En este sentido, se puede decir que las ideologías son anacrónicas; no responden a las dinámicas de los espesores del presente, sino que se hallan ancladas, rumiando, una memoria rezagada, de un recorte del pasado o más bien, una representación esquemática del pasado.


FMI-Argentina: apogeo, ocaso y resurrección de una relación tóxica

El objetivo de este artículo es abordar brevemente la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) especialmente en el periodo que se inicia en 1983. Lo haremos desde una perspectiva que parte de lo económico financiero y de los institucional relacionado a ese plano, pero sin perder de vista la perspectiva geopolítica que es la intención esencial del FMI desde su creación.


Histórico: Proclama de la Intersindical de Trabajadores de Venezuela

Magno encuentro sindical venezolano de trabajadores públicos y privados emite esta Proclama cuestionando severamente la burocracia gubernamental con su política antilaboral y antipopular.


Bolivia: El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sostiene que si el Tribunal Supremo Electoral habilita la candidatura de Evo Morales será un golpe de estado e inauguración de una dictadura

El pronunciamiento se hizo conocer este jueves en una conferencia de prensa, en la cual el Conade expresó su apoyo al paro nacional convocado por Comités Cívicos para el próximo 6 de diciembre en defensa de la democracia.
Contra esa dictadura el pueblo boliviano se va a movilizar.
El Conade está evaluando convocar a los partidos opositores al MAS que ingresaron en campaña para verificar si están por la defensa del 21F o les interesa más viabilizar las elecciones por el cálculo político.
El 21F fue el referéndum constitucional de Bolivia del 21 de febrero de 2016 de aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección. El “No” ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el “Sí” obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional, por lo que Evo Morales quedó inhabilitado constitucionalmente y socialmente para candidatearse. Pero al TSE ha hecho la jugada de sostener que la reelección es un “derecho humano” que no puede “ser violado” por un referendum. Y los partidos de derecha y algunos de izquierda ha entrado en el juego para bincorporarse al aparataje del poder a sabiendas que se entre en abierta dictadura.


Inicia la I Asamblea Nacional de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Encuentro histórico de sindicalistas de diferentes sectores que inició ayer miércoles y culmina hoy jueves con una declaración conjunta y un plan de lucha


Bolivia: las comunidades en resistencia de Chiquiaca contra los proyectos hidrocarburíficos

La Subcentral indígena de Tariquía apoya la lucha y convoca a la población a sumarse al apoyo.


Organizar la reproducción, pensando en formas más colectivas, no solo el trabajo específico de la casa, sino pensando en conexiones entre la casa y el barrio

“una forma de vivir muy diferente, una forma de vivir que rompía los muros entre las mujeres, la casa y la calle, como espacio colectivo, donde se pueden cuidar los niños colectivamente”. Es la forma de liberar los tiempos, la creación de una politización necesaria en sociedades donde escasean los recursos.