Ver todos los artículos en Destacados

Fuerzas kurdas controlan campamento del Estado Islámico en su último reducto

El portavoz de las FSD, Mustafa Bali, indicó en su cuenta de Twitter que la alianza tiene “el control de un campamento del EI en el área de Al Baguz”, aunque aclaró que esto “no es un anuncio de la victoria, aunque sí un progreso significativo” en la lucha contra los extremistas.


Jornadas de Lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente año, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:
Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular.


La batalla por la hegemonía mundial Estados Unidos-China, el nuevo rol de las ciudades y el moderno panóptico tecnológico

Las contradicciones entre las potencias anuncian tiempos de inestabilidad y conflicto. La guerra comercial derivando en guerra fría prefigura escenarios de abruptas bifurcaciones y tensiones recurrentes. Contradicciones que podría abrir resquicios para una contestación global que tejiese una plural madeja de solidaridades entre fenómenos como el de los trabajadores combativos chinos de Jasic y las insurgencias latinoamericanas y europeas. Pero esa madeja aún está por construir. En el conflicto sobre quien espía a quién en el futuro ‘Gran Hermano’ global se dilucidan grandes interrogantes del futuro y, quizás, se abren ventanas de oportunidad para frenar o imposibilitar la deriva de nuestro mundo a la barbarie panóptica.
El concepto de panóptico se extendió de las cárceles a otras instalaciones, como las escuelas o las industrias. El panóptico, en este sentido, se convirtió en una técnica de control.


Venezuela: la guerra política que viene

El ex viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez nos da una clase magistral de análisis político y geopolítico:
Estamos bajo una crisis de crisis. El sistema corporativo burocrático que nace a mediados de la década pasada con Chávez y su conversión a un socialismo discursivamente autogobernante pero cada vez más corporativo y absorbido por las cúpulas privilegiadas de la fuerza armada, ratificó un modelo de Estado y una vieja política ligada al progresismo que se convirtió en una vieja y desgastada tesis transformadora.
El fascismo rojo y el azul aunque paradójicamente ambos se van acercando y convirtiéndose en una misma basura represiva en la medida en que renacen cuerpos colectivos de resistencia emancipatoria que son el terror de cualquier fascismo tenga el ropaje que tenga.
Nuestra única victoria como pueblos estará fuera y a distancia absolutamente clara del Estado con fuerza y pensamiento propio. Esta si será una legítima polarización pero no entre bandas políticas como lo es actualmente sino entre el fin de una era criminal personalizada en sus agentes mercenarios y la síntesis de un espíritu humano libertario que se niega a morir.
Todas estas formulas fascistas buscarán el control y el beneficio bajo esquemas distintos unos privatizadores los otros más estatistas. Mientras las fuerzas de resistencia y libertarias se sabrán reconocer como hecho político propio de la subjetividad colectiva y la acción real completamente fuera de este contexto vandálico. Nada mas valido que la lucha por los medios de producción y la democracia directa que Venezuela. No hay pueblo vencido…


Comunidades amazónicas declaran estado de emergencia por violación de derechos y amenazas a los territorios

Nuestra meta principal es que la Amazonia continúe como semilla en la tierra para un planeta vivo que asegure la continuidad de nuestras presentes y futuras generaciones, hoy y siempre.


Después de meses de arrinconamiento y persecución represiva, la resistencia popular nicaragüense sale otra vez a las calles

La retirada de los estudiantes de la mesa de negociación amarilla con el dictador Ortega ha sido recibida con beneplácito por el movimiento social que este sábado demostrará si ha sido derrotado por las conducciones vacilantes y conciliadoras.
He ahí lo que le hace falta a los venezolanos: el protagonismo social autónomo, autoconvocado y autogobernante. Este sábado será el día D para la dictadura que tendrá la obligación histórica y trascendental -junto a los amarillos- de impedir a toda costa que el despliegue de la potencia social pueda autoconstituirse en algo nuevo, sin nombre, liberado de las ideologías que terminan negociando la libertad.
Nicaragua, Nicaragüita, has recibido el beso de amor que te despertó.


¿En qué consiste la Minga Social (movilización) que se realiza en el suroccidente colombiano?

La minga es unidad indígena social y popular del suroccidente, es por este motivo que hemos denominado esta movilización, Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz; que representa el trabajo comunitario realizado en el territorio, y que convoca a tejer desde las diversas movilizaciones la unidad para construir un país donde quepamos todos y todas.


Enajenación política

El “progresismo” del siglo XXI, no responde exactamente a la ideología, como ocurrió con el socialismo del siglo XX, sino, mas bien, a este pragmatismo, oportunismo y utilitarismo, actitud proveniente del relativismo circunstancial de la vida cotidiana. Si se envisten de ideología es más para aparentar o, mejor dicho, para presentarse adecuadamente de acuerdo con las circunstancias, cuando todavía tiene un halo de romanticismo hablar de justicia, igualdad y libertad, luchar por los derechos sociales y colectivos, mejor si se trata de los “derechos de la naturaleza”. Por lo tanto, en el siglo XXI, estamos más cerca de la era de la simulación que de la era de la ideología; la ideología ha quedado como subordinada al oportunismo y pragmatismo campante.


Cuando las leyes de los hombres van contra la naturaleza, no hay por que obedecerlas

En un acto político – cultural y de ritualidad espiritual, nuestras autoridades deciden expandir las raíces y el pensamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca, para acompañar, caminar y tejer un hermanamiento con los Pueblos Indígenas de las distintas regiones del País, el territorio de Abya Yala, y el mundo, porque hoy necesitamos consolidar la los principios de UNIDAD, TIERRA, CULTURA y AUTONOMIA para defender la vida y el territorio. Este paso nos llena de mucha esperanza con nuevos tiempos de vida organizativa


Autodefensas de abajo, sentido común de los pueblos

Terminada la época de la toma del poder para pasar a la época del despliegue de la potencia social construyendo otra sociedad, ha terminado también la época de las guerrillas y de la autodefensa de grupos o colectivos de vanguardia, para pasar a la autodefensa comunitaria, que no la decide un grupo de “inteligentes” o de vanguardia, que ya van quedando para los museos, sino la comunidad toda, el pueblo en armas que reclamaba Marx en el capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” y que Engels y los “marxistas rechazaron terminantemente optando por el ejército profesional de estado con el pretexto de que “a Marx hay que interpretarlo” como escribió Engels en la introducción de ese libro cuando ya Marx había fallecido. Que fácil es tergiversar la herencia una vez que el causante ha muerto.
Y esa comunidad se organiza en la forma de autogobiernos, cuyas experiencias más avanzadas a nivel mundial son los zapatistas de México y los kurdos de Oriente Medio.


Balance de la movilización del día de la mujer

Pocos años atrás, las movilizaciones de mujeres eran como un pelo de la cola, hoy día es lo contrario. Por ejemplo en Chile las mujeres han superado a las marchas estudiantiles y a las marchas de la izquierda. Recordamos que las dinámicas universitarias decayeron bruscamente una vez que sus principales líderes se incorporaron a las dinámicas institucionales haciendo partidos políticos, participando en las elecciones oficiales, integrando el parlamento, acercándose y disputando espacios a la izquierda tradicional. Por su vez las organizaciones de izquierda han ido decayendo fuertemente a nivel mundial.


A propósito del sujeto patriarcal. Silvia Federici apuntes para un materialismo histórico del siglo XXI

La caza de brujas fue un evento fundante de la sociedad moderna que permitió generar muchas de sus estructuras, como la división sexual del trabajo, la desvalorización del trabajo femenino y, sobre todo, la desvalorización de las mujeres en términos generales, al crear y expandir la ideología de que las mujeres no son seres completamente humanos, sino seres sin razón, que pueden ser más fácilmente seducidas por el demonio, etc. En este sentido, abrió la puerta a nuevas formas de explotación del trabajo femenino.
Las mujeres son enviadas a casa, rechazadas en la fábrica, y el trabajo doméstico se convierte en su principal trabajo.
Esta estrategia, explica Silvia, permitió “domesticar” a los obreros, un movimiento en alza en la segunda mitad del siglo XIX, y mantener la paz social gracias a que el obrero con su salario se convertía en cabeza de familia, el cual tenía una sirvienta en su propia casa.
De esa manera el obrero o cualquier trabajador asalariado es patriarcal, no porque lo quiera y aún cuando desee o luche por otra sociedad, sino porque está obligado a ello, al igual que la mujer, debido a que vivimos el contexto del individualismo patriarcal y nos hemos convencido que el cambio provendrá de que alguno de los nuestros pueda dirigir los aparatos del poder, lo que no ha podido ser así y aunque la teoría o la utopía sea muy bonita, la realidad y la experiencia nos han mostrado que volvemos al mismo lugar o aún peor. Ello demuestra que debemos superar las condiciones de fragmentación que nos ha legado el origen del patriarcado y recuperar las formas de vida originarias, es decir. la vida compartida, la comunidad, el sujeto nosotros, donde la mujer recupere su rol de eje biológico-afectivo-ecológico del viejo hormiguero humano como parte del mundo natural, por tanto del mundo de la vida.


Sobre el libro de Simone de Beauvoir “El segundo sexo”

Saludos.
Hemos intentado colocar el libro aquí, pero tenemos dificultades, de modo que se lo enviaremos en pdf (son casi 400 páginas) desde el correo unlibre@gmail.com


¡Samir vive la lucha sigue! Pronunciamiento de la Tercera Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Finalmente decimos:
Llamamos a los pueblos originarios, a las redes y organizaciones que han apoyado al CIG-CNI, así como a los colectivos y organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de campesinos y de jóvenes que luchan contra el capitalismo neoliberal, a crecer nuestras resistencias y rebeldías y a participar en la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena y las organizaciones, redes y colectivos que en México y el mundo luchan y se organizan; así mismo al acto con motivo del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, los días 9 y 10 de abril del presente año en el estado de Morelos, donde diremos con claridad nuevamente:
¡SAMIR VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE!


Acercamiento a la metodología del pensamiento complejo de Edgar Morin

Edgar Morin llama pensamiento complejo al pensamiento que asume la complejidad, que no busca reducir la complejidad para explicarla a partir de corpus teóricos operativos; sino, el pensamiento complejo piensa la complejidad desde la complejidad misma. Pero, ¿por qué llamarle pensamiento complejo? El pensamiento es de por sí complejo; es decir, el pensar comprende múltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad.


La cuestión estatal y el realismo político (r)

Como nunca, ahora, la cuestión estatal está íntimamente vinculada al realismo político. Ocurre, en los supuestos del realismo político, como si el Estado fuese el núcleo de la “realidad”. La hipótesis es la misma: Hay que usar el Estado para transformar. No podemos hacer nada sin el Estado. Los países del Sur requieren del Estado para defenderse del imperio.
Desde que la criatura humana, esta institución, llamada Estado, captura fuerzas, cuerpos, mentes, desde que las convierte en su propia expresión centralizada. A esto hemos llamado el fetichismo institucional.
Pensar de esta manera es pensar fetichistamente, es decir; pensar “ideológicamente”. Tener el Estado inscrito en el cuerpo, cristalizado en los huesos, incorporado en la mente. Por más que se pretenda una posición revolucionaria o descolonizadora, respecto a un conjunto de tópicos, de temas, de problemáticas, cuando se parte de esta premisa, se comienza con la colonización interna[2], la inoculación primordial del poder, el fetichismo institucional.


Venezuela: Izquierda contraria a Maduro y autónomos enfrentan a derecha pro Guaidó en la Intersectorial de Trabajadores

Planteamos que “La intersectorial surgió como una idea de ser una herramienta de los trabajadores… Desde nuestro punto de vista para ser consecuentes con eso tiene que tener independencia de clase. ¿Qué quiere decir?, que la fuerza de la clase trabajadora, nuestro descontento y nuestras luchas, no es solo que no pueden estar al servicio de un gobierno como el de Nicolás Maduro, es que tampoco pueden estar al servicio de la agresión imperialista de la que es sometido el país. Para nosotros aquí está claro que este gobierno no nos ofrece más que la miseria actual y responde con la represión. Sin embargo el Plan País que representa Guaidó y la agresión imperialista no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores. Aquí no funciona ese axioma abstracto de que ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, no señor, el enemigo de mi enemigo también es mi enemigo en este caso”.
Esto recuerda como en el gobierno de Allende, la burocracia gobiernista persiguió a los sectores autónomos de trabajadores golpeándolos fuertemente mientras trataba a los derechistas con guante de seda y colocaba militares en los ministerios. Nadie olvida la intensa represión contra los campamentos de pobladores sin casa, contra el Movimiento de Campesinos Revolucionarios, contra los cordones industriales y contra los consejos o comandos comunales de trabajadores, que iban constituyendo el protagonismo autónomo de la potencia social al que se sumaban vastos sectores de los propios partidos de la casta burocrática. Una vez desarticulada la fuerza social llegó el golpe y hasta hoy muchos sectores de aquella izquierda revolucionaria y autónoma se golpean el pecho por haber sido reprimidos por el golpe militar olvidando que primero fueron perseguidos por la burocracia. Esos mismos hoy día marchan disciplinadamente tras las banderas burocráticas del madurismo.


Carta desde Venezuela al secretario general de la ONU

Desde esta Plataforma, estamos impulsando un movimiento nacional para la convocatoria de un Referéndum Consultivo con base en los establecido en los artículos 5, 70 y 71 de la Constitución, para que el pueblo venezolano decida si quiere o no renovar los poderes públicos, previa reestructuración del Consejo Nacional Electoral con el fin de garantizar la transparencia y confiabilidad del sufragio.


Venezuela: La batalla de Cúcuta, derrota de Trump y debilitamiento de Maduro

Los Estados Unidos han fracasado estrepitosamente en su política injerencista sin precedentes que han venido ejecutando en los últimos años, que busca el derrocamiento de Maduro y la toma del poder por su marioneta Guaidó.
En una estrategia que estaba condenada al fracaso desde antes de iniciarse, los camiones con la “ayuda humanitaria” nunca pudieron ingresar al territorio venezolano por una razón muy simple: Maduro logró mantener el control sobre el alto mando militar y repeler sin violencia directa la entrada de la “ayuda” extranjera.
El gobierno de Maduro, ya debilitado internacionalmente por el poderoso frente proimperialista de países latinoamericanos y europeos, no logró mejorar su imagen luego de la batalla de Cúcuta. El notable aislamiento de la cúpula gobernante madurista se ha acentuado a partir del 5 de enero, al desatar una represión implacable contra los medios y periodistas extranjeros y nacionales.
Un caso lamentable ha sido la represión contra el pueblo indígena Pemón.


Pasando por encima de la pugna izquierda-derecha por el poder, nuevos movimientos sociales construyen sus propios caminos desde abajo

Aún no es posible hablar de tendencias, pero los poderosos nuevos movimientos sociales desafían a los estados porque claramente no lo necesitan, siguiendo su camino a pasos de gigante y enviando la vieja pugna por controlar los estados al sitio que merece: los museos.