Ver todos los artículos en Destacados

Carta a los delegados al Foro de Sao Paulo

Crítica a la Revolución Bolivariana desde la izquierda venezolana.
Estimados Partidos y Movimientos de la Izquierda Latinoamericana y mundial:
Somos una expresión política de la izquierda venezolana que no reconocemos como de izquierda al gobierno del Presidente Maduro.


Resistencia mapuche: el caso del Río Pilmaiquén

La machi (autoridad espiritual) de los Lof (comunidades) en resistencia del Río Pilmaiquén, denuncia afectación a comunidades mapuche Williche por proyectos hidroeléctricos de estatal Noruega Statkraft edn los territorios ocupados por el estado chileno.


Una masacre por goteo: Venezuela y la violencia institucional

Las discusiones no consiguen ocultar el crimen que allí se está cometiendo


Denuncia urgente por ataque armado a comunidades del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

Vea la historia de como los comandos armados del narcoparamilitarismo y las tropas del estado agraden a los municipios autónomos para quebrar la resistencia y la autodefensa de las formas del autogobierno sin partidos y como favorecen a las empresas extractivistas y el cultivo ilícito cuya producción va a parar a Estados Unidos.


Kurdistán: Revolución del 19 de julio… Cambios radicales que transformaron el rostro de la región

El 19 de julio de 2012, después de haber expulsado de la ciudad elementos del régimen sirio semanas después de las manifestaciones masivas, los habitantes de la ciudad de Kobani tomaron las calles y levantaron las banderas de la revolución en los edificios.


Argentina y Brasil: fractura social, sin gobernabilidad a la vista

Para gobernar una sociedad donde la mitad de la población no tiene derechos y naufraga en la pobreza, hay que emplear la fuerza. Estamos ante un aspecto estructural del modelo, que atraviesa a los gobiernos progresistas y a los conservadores.


Nicaragua: A 40 años: entre la revolución y la dictadura

Al cumplirse 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, no puedo obviar los sentimientos encontrados que me embargan como protagonista e historiadora de aquella gesta que puso fin a la dictadura de Somoza. Por estas fechas siempre vienen a nuestra mente los miles de héroes populares y mártires de los años 70, algunos de ellos entrañables como mi hermana Zulema, asesinada a sus 16 años. Estos sentimientos se entrelazan con las ceremonias y actos religiosos con los que en estos días honramos a los cientos de asesinados hace apenas un año, esta vez por la dictadura orteguista, encabezada por quién fuera uno de los protagonistas de aquella gesta contra el somocismo.


La lucha por la autonomía indígena y la libertad de la nación Monkoxi de Lomerío en Bolivia

Fuimos el primer territorio en Bolivia que declaró su voluntad política de acceder a la autonomía indígena de base territorial para poder vivir en libertad, e iniciamos un proceso legítimo eligiendo según normas y procedimientos propios a nuestro órgano deliberativo.


Denuncia del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas

Los compañeros y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno en Chiapas, DENUNCIAMOS el hostigamiento, agresión, despojo, desalojo y provocación ante la violación de los derechos que están sufriendo nuestros-as compañeros-as del pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascán, municipio de Salto de Agua, Chiapas.


La Revolución de Rojava es una victoria para la revolución de la democracia en Medio Oriente

Estamos entrando en el octavo año de la Revolución de Rojava que inició un proceso de democratización para los pueblos de Medio Oriente. Felicitamos a la gente de Rojava (Oeste) Kurdistán que ha realizado esta revolución, recordamos con gratitud y respeto a los mártires que desempeñaron el papel principal en la realización y defensa de esta revolución, y deseamos a los veteranos éxito en su vida futura.


Tropas de Turquía penetran en Irak en invasión militar contra poblados kurdos

Alrededor de unos 891 intelectuales, artistas, periodistas, académicos y trabajadores del sur del Kurdistán han publicado una carta sobre la campaña de agresión militar en curso contra Bashur por parte del Estado invasor de Turquía.


Venezuela: Jornada de protesta obrera para acompañar trabajadores y Federación de la industria eléctrica que presentan recurso judicial

Dicha jornada tiene como propósito un concentrar un combativo piquete ante la sede principal del Ministerio del Trabajo en acompañamiento de las y los trabajadores de la industria eléctrica y su Federación, que introducirán un recurso judicial por la reanudación de la discusión de la convención colectiva, paralizada unilateralmente por el ministro del trabajo.


Una educación significativa y alternativa es posible

Pensando en políticas públicas no estatales en las áreas de salud y educación, maestros democráticos de Michoacán han logrado grandes avances rescatando otras experiencias y elaborando las propias con autonomía.


Racismo judicial en Chile. Prohíben a Logko Curamil asistir a ceremonial fúnebre de familiar directo

En tanto el empresario Alex Smith Leay, preso por trabajar directamente con inteligencia policial para la fabricación de montajes contra luchadores mapuche, entre ellos el logko Curamil, autoridad mapuche en su territorio, defensor de las aguas y las tierras y Premio Ambiental Goldman 2019, este señor fue autorizado a asistir a los funerales de su abuelo que fue velado en la casa de la masonería, en cambio a Curamil se le negó autorización para asistir al funeral de su sobrino de 15 años.


Reaparición espectacular de los chalecos amarillos en celebración del día nacional de Francia

Se trata de un acontecimiento sencillamente excepcional: tras el desfile de los tres ejércitos y representaciones militares de una docena de países europeos, España incluida, varios millares de chalecos amarillos, sin chalecos, pero con máscaras negras, irrumpieron en la más emblemática de las avenidas nacionales, sorprendiendo al público y las fuerzas de seguridad del Estado.


En Grecia, Tsipras ha matado la esperanza

Es interesante ver como en general las izquierdas, como Podemos en España, levantan la esperanza y luego la matan, como hicieron los progresistas en nuestro continente Abya Yala, pavimentando el camino a las derechas en todo el mundo. A pesar de ellos la autonomía y el protagonismo social siguen creciendo por abajo en todas partes.


Izquierda chavista (¿izquierda de abajo u otro grupo vanguardia de intelectuales?) sale a la palestra y pide la palabra

Las comunas deben dirigir el proceso de la Revolución Bolivariana. Hacen severas críticas a la burocracia y parecen más cerca del guevarismo que del estalinismo o del trotskismo. Juzgue usted mismo,


El peor de los errores de Hugo Chávez se llama Nicolás Maduro

Declaraciones del ex jefe de contrainteligencia militar del gobierno de Chávez en Venezuela.


Resistencia waorani: cinco factores decisivos de una victoria inédita

La victoria del pueblo Waorani de Pastaza se convierte en un triunfo DECISIVO para el campo de la lucha popular y un DURO REVÉS para todos los gobiernos, los actuales y los presentes, con sus planes de devastación de los territorios donde el jaguar, la anaconda y los espíritus protectores de la selva se atrincheran junto a un pueblo indómito que ha dado una contundente lección de lucha al país y al mundo.


Comunicado ante más asesinatos y amenazas a promotores del CIPOG-EZ y delegados del CNI en Guerrero. Mientras continua la impunidad, la corrupción y la omisión de los tres niveles de gobierno

Los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelitos y abuelitas que integramos el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata, nuevamente tenemos que levantar nuestra voz para denunciar la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales frente a la emergencia humanitaria que se recrudece en el territorio comunitario de la Montaña Baja del estado de Guerrero. Los grupos narcoparamilitares continúan asesinando a nuestros promotores y promotoras del CIPOG-EZ y delegados del CNI, demás han iniciado una campaña de amenazas contra nuestra organización, con el fin de exterminar y desarticular a los pueblos organizados.