Ver todos los artículos en Destacados

Venezuela: Mamá, tengo hambre

Una mirada lejos de la Cia y demás cuentos de la burocracia, una mirada rebelde desde el feminismo autónomo, desde las cuerpas.


Kurdos y sus aliados en el norte de Siria crean Guardia Fronteriza para proteger el confederalismo democrático

Los kurdos y otras minorías del norte de Siria han autoproclamado un sistema federal en las zonas bajo el dominio de las FSD.
Están creando una nueva fuerza que se desplegará en zonas fronterizas con Turquía e Irak, así como en las líneas de contacto con las tropas gubernamentales sirias.
Esa guardia fronteriza está recibiendo ya entrenamiento y, tan pronto como lo termine, iniciará su misión.
La formación de esa fuerza se enmarca dentro una iniciativa más amplia de reestructurar las FSD durante este año.


Se extienden movilizaciones en Bolivia. Comité Cívico de Cochabamba y la Fejuve de El Alto anuncian protestas

La Central Obrera Boliviana (COB) se reunió ayer con representantes de coordinadoras y comités que llevan adelante movilizaciones en contra del nuevo Código Penal, informó Guido Mitma, secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.
“Esta mañana nos han invitado a la COB para que pueda encabezar toda lucha del pueblo, las coordinadoras, los comités que se están organizando a nivel nacional en los departamentos y más… una lucha debe ser con una sola cabeza y esa cabeza debe ser la COB”, dijo Mitma.


Lof Radalko ñi mageluwün: Invitación xawün cultural mapuche del lof Radalko en Curacautin.

En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra


Habitar el presente: una lectura de Ahora, del Comité Invisible

En las zonas desmercantilizadas, las cosas pueden resplandecer de nuevo porque son inconmensurables. Pueden permanecer singulares porque no tienen precio.Pueden volverse concretas porque ya no son equivalentes ni intercambiables.Llevan la recompensa en sí mismas. Están aquí y ahora.
Es el comunismo. No un régimen político, sino un mundo. El mundo “más allá de la economía” en el que la riqueza se define por la abundancia de tiempo y de vínculos. El mundo que se puede habitar plenamente y no sólo a medias, el mundo de la presencia. No un horizonte utópico, sino una experiencia. La experiencia de continuidad con los seres y el mundo. Una experiencia presente, una experiencia del presente.


El fracaso de la izquierda revolucionaria venezolana por superar el burocratismo madurista

Predominio de la apetencia de cargos burocráticos en muchos cuadros revolucionarios, que terminaron perdiendo todo su “filo” crítico y se subordinaron a un aparato neoadeco que domina la administración pública nacional, regional y local.
Nosotros decimos que la mayoría de los izquierdistas viven esperando el mesías, la vanguardia, y se colocan por delante de las posibilidades de despliegue autónomo de la potencia social independientemente de estado y gobierno.


La amenaza absoluta del poder

En plena dominancia del capitalismo financiero, en relación a otras formas del capitalismo, como, por ejemplo, el industrial, el perfil del sistema-mundo capitalista ya es de un capitalismo especulativo. Es en este contexto que los comportamientos sociales adquieren no solo otras tonalidades, sino adquieren otras cualidades; sobre todo, en lo que respecta a las clases dominantes, dominantes económicamente y políticamente.


Pronunciamiento sobre la agresión en Cacahuatepec que dejó 5 policías comunitarios muertos y 38 secuestrados y torturados por el mal gobierno

Les enviamos nuestro apoyo y solidaridad ante la cobarde agresión por parte de la policía del estado de Guerrero, apoyada por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; condenamos y repudiamos este ataque de quienes se hacen llamar militares, policías, sicarios o paramilitares, y en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas 5 policías comunitarios de Cacahuatepec pertenecientes a la CRAC-PC; y fueron secuestrados y torturados por el mal gobierno 38 policías comunitarios.


Talleres de verano 2018 de la Universidad Libre - la desuniversidad de la Tierra y del Común

Los cambios que requiere la nueva situación política de fragmentación de las izquierdas, avances de la derecha, crecimiento de las autonomías, aumento de la pobreza, hambre y marginación, victoria contundente de la abstención.

POR EL DESPLIEGUE AUTÓNOMO DE LA POTENCIA SOCIAL


El patriarcado al desnudo

Desde Venezuela las Comadres Púrpuras, en resistencia contra el patriarcado de ese país que hoy se manifiesta en un estado y gobierno militarizado, nos hacen llegar este material organizado por Brecha Lésbica que contiene los siguientes artículos:
Práctica del poder e idea de Naturaleza, de Colette Guillaumin.
Las manos, los instrumentos, las armas, de Paola Tabet.
¿Identidad sexual/sexuada/ de sexo?. Tres modos de conceptualización de la relación entre sexo y género, de Nicole Claude Mathieu.
Brecha Lésbica es un colectivo que asume el lesbianismo feminista como postura política que pretende desconstruir el patriarcado como sistema de opresión con todas sus instituciones e ideologías. Nuestra perspectiva interrelaciona el sexo, la raza, la clase y la sexualidad como categorías políticas y teóricas que explican la subordinación de las mujeres y las lesbianas dentro de contextos históricos específicos.
Invitamos a adentrarse en este modo de deconstrucción del patriarcado que acabó con la comunidad dando nacimiento a la sociedad de personas separadas y en competencia, así como a copiar y difundir este material.


Ejército de Colombia en Operación Conjunta con Grupos Armados Privados, Reactiva la Represión como la Respuesta del Estado y el Capital Privado Ante la Autonomía de los Pueblos

Pocos días han pasado de la conmemoración de los tres años del proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto Cauca, proceso que ha logrado recuperar por lo menos 1700 hectáreas del agronegocio del monocultivo de la caña, algunas plazas han podido ser sembradas nuevamente con alimentos variados: maíz, frijol, zapallo, habichuela, tomate, cebolla, plátano, entre otros… y seguramente serían más si las arremetidas de la Fuerza Pública no hubiesen devastado los cultivos de las familias que sobre la muerte de los “desiertos verdes” proponen la vida, la semilla y el fogón; y es así, por el papel que ha asumido la Fuerza Pública (Policía, ESMAD, Ejército) desde el inicio del proceso, como un aparato central de ofensiva del estado y el capital contra el Pueblo Nasa, papel que desempeña hasta el día de hoy, donde nuevamente la acción conjunta entre las Fuerzas Militares y grupos privados de seguridad, con su accionar paramilitar quisieron amedrentar al Pueblo Nasa.


Venezuela: Dos fuerzas chocan en el municipio Simón Planas. No son izquierda-derecha, sino explotadores-explotados

La Comuna ha demostrado fuerza y presencia en el municipio. Es una forma de organización que no ha podido ser avasallada por la institucionalidad. Es evidente que en el marco de la corrupción en el proceso, del retroceso de muchas de las reivindicaciones democráticas conseguidas y del respaldo a políticas económicas que van en contra de los intereses populares y nacionales; el Estado iba a buscar aplastar cualquier vestigio de rebeldía y voz disidente desde las bases. Lo siguen intentando hacer. Pero el pueblo ha hablado en Simón Planas una y otra vez. Habla a través de la organización comunal, campesina y obrera. Habla votando por Chávez y habla votando por Ángel.


No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.


Ideología en acción

Esto es ideología, es decir, ver e interpretar el mundo desde los paradigmas, descartando contrastarlos con los espesores de la realidad efectiva. La ideología puede ser eficaz, en un principio, no solo para interpretar el mundo, además de a partir de esta interpretación, criticar el orden constituido, sino para convocar y aglutinar a la sociedad alterativa, que se rebela; sin embargo, pasado un tiempo, cuando la ideología ha dado todo de sí, todo lo que puede aportar, se convierte en obstáculo epistemológico, también en obstáculo político, obstruyendo la comprensión, el entendimiento y evitando la acción liberadora respecto al mundo efectivo. Es cuando la ideología sirve para legitimar al orden constituido, ya no para interpelarlo; es cuando consolida iglesias, fundamentalismos, de burocracias que se declaran custodias de la verdad.


Venezuela: Nos Organizamos para Constituir o nos Reconstituyen otra vez

Documento Teórico del Secretariado de las FBL.
La legitimidad de la AUTODEFENSA COLECTIVA emerge de la necesidad social de repeler las masivas agresiones de la cual permanentemente es víctima, en un contexto en el que cada vez se agudiza más la incapacidad del Estado de cumplir eficientemente con la responsabilidad que al respecto le ha sido asignada en la formalidad de la norma jurídica de corte liberal-burguesa.


El fantasma de la Gran Venezuela: un estudio del mito del desarrollo y los dilemas del petro-estado en la Revolución Bolivariana

Si desde la cosmovisión maya y la cultura campesina de México y Guatemala se desprende el «somos gente de maíz», mostrando el vínculo identitario, geográfico y cultural de buena parte de las poblaciones centroamericanas con esta planta sagrada, nos preguntamos:
¿será que los venezolanos «somos gente de petróleo»?
Lo cierto es que, hasta nuestros días, nuestro imaginario nacional está determinado por mitos, narrativas e imágenes profundamente atravesados y significados por el petróleo y el “progreso”, elementos fundamentales en la construcción social del valor en nuestro país.


La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños

Hace 24 años, en medio de los sombríos tiempos neoliberales, en el momento más inesperado y el lugar más remoto, decenas de miles de indígenas decidieron cubrirse sus rostros para ser vistos, y levantarse en armas para hacerse escuchar. Este alzamiento, lejos de ser algo espontáneo, estuvo preparándose en total silencio durante diez años, al punto de acordarse en asambleas comunitarias tanto su fecha exacta de realización como la pluriétnica comandancia que iba a dirigirlo. Es así que el 1º de enero de 1994, al grito de ¡Ya Basta!, las y los integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional toman por asalto las principales cabeceras municipales del sureño estado de Chiapas, y leen públicamente la Primera Declaración de la Selva Lacandona


Bolivia: A propósito de la “guerra” de las palabras

Si hay alguna “guerra” que hicieron es contra el proyectado Estado Plurinacional Comunitario, al desmantelar la Constitución; es contra las naciones y pueblos indígenas, al ocupar y avasallar sus territorios, ofreciéndolos a las empresas trasnacionales extractivistas como concesiones; es contra la Madre Tierra, al mantenerse obsecuentemente, de una manera expansiva e intensiva, en el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente; en contra el pueblo que se sublevó, venció a los gobiernos de coalición neoliberal, usurpándole su victoria, convertida en una mueca grotesca, la de la forma gubernamental clientelar y corrupta.


Aproximaciones a la hermenéutica compleja de lo político

Estamos ante un mundo efectivo de múltiples planos de intensidad; los hechos y los sucesos se dan en la maraña de planos intersectados, en distintas composiciones y combinaciones. ¿Cómo interpretar entonces cuando estamos ante este conglomerado de planos de intensidad en constante devenir? Un discurso, por ejemplo, no puede ser solo interpretado en el plano de intensidad del lenguaje; siendo más específicos, desde el marco de la ideología; pues el discurso emitido se pronuncia por alguien, que está ligado a una institución, está asociado a determinado proyecto, organización, aglutinando intereses, más o menos, afines. Enfrentando a otros discursos, a otros intereses, a otras organizaciones y proyectos. Sobre todo, enfrentando problemas concretos en una coyuntura determinada. Entonces, lo adecuado es interpretar lo qué se dice a partir de los contextos de todos los planos de intensidad en juego.


Bien comenzamos el nuevo año: Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero del 2018. 24 Aniversario del inicio de la guerra contra el olvido.

Entonces, hermana, hermano, compañero, compañera, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber qué vas a hacer.
Si piensas que alguien, que sea un líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver todos los problemas y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.
Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo o tranquila esperando la nueva burla, el nuevo fraude, el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el calendario.
Pero tal vez piensas que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.
Vamos a ver si se puede vivir con dignidad sin malos gobiernos, sin dirigentes y sin líderes y sin vanguardias que mucho Lenin y mucho Marx y mucho trago, pero nada de estar con nosotros, nosotras, zapatistas. Mucho hablar de lo que debemos o no hacer, y nada de práctica. Que la vanguardia, que el proletariado, que el partido, que la revolución, que échate una cervecita, un vinito, un asado con la familia.
Pues ni modos, pensamos, creo que la vanguardia revolucionaria está ocupada en probarse trajes y palabras para el triunfo, así que tenemos que darle según nuestro modo, como indígenas zapatistas.
Y así fue como empezamos eso que ahora se conoce como autonomía zapatista, pero que nosotros decimos que es la libertad según nosotras, nosotros, zapatistas, que ni amo, ni patrón, ni capataz, ni líder, ni dirigente, ni vanguardia.
Por eso es que en este cumpleaños que son ya 24 años de nuestro alzamiento armado en este planeta tierra, hoy queremos hablarles a nuestras compañeras de la sexta nacional e internacional.
Queremos hablar también a las hermanas de México y del mundo:


Participación de la Comisión Sexta del EZLN en la clausura del ConCiencias por la Humanidad

Antes que nada, queremos mandar un abrazo al pueblo Mapuche que sigue siendo agredido por los malos gobiernos de los países llamados Chile y Argentina. Ahora, con sus trampas jurídicas, han vuelto a someter a juicio condenatorio a la Machi Francisca Linconao, junto a otras y otros mapuche. Una muestra más de que, en el sistema que padecemos, quienes destruyen la naturaleza son los buenos, y quienes resisten defendiendo la vida son perseguidos, asesinados y encarcelados como si fueran criminales Pero, a pesar de eso, o precisamente por eso, una sola palabra basta para describir la lucha del pueblo Mapuche y de todos los pueblos originarios de este continente: Marichiweu, diez, mil veces, siempre venceremos.


Nicaragua: A pesar de la represión y amenazas, el movimiento campesino autónomo anticanal lidera proceso de articulación de organizaciones sociales por abajo

La asesora del movimiento es Mónica López Baltodano, abogada, hija de la conocida y querida comandante Mónica Baltodano, que salió del FSLN por su burocratización y hoy se dedica solamente al trabajo de organizaciones autónomas locales.


Venezuela: Nuevo partido concentra su accionar en la autonomía y autogestión de las comunas

FURIA, no pretende ser vanguardia, porque la vanguardia ya existe y esa vanguardia la conformamos todos los trabajadores, nacemos como organización para ser unos ayudantes más de esa vanguardia colectiva que requiere de la organización en sus sitios de trabajo y en sus sitios donde realiza su vida familiar y comunal. Nacemos para cooperar en la organización en Comunas y Consejos Autónomos de Trabajador@s, porque somos parte de este proceso.
La Comuna de París, es un ejemplo universal para todos los trabajadores del mundo y por eso la reivindicamos.
No es un ejemplo a seguir, sino una demostración de que podemos construirnos y organizar la vida en múltiples modalidades por abajo y su multiplicación nos dirá como avanzar hacia el cambio civilizatorio de una sociedad dirigida desde las comunas y no desde un aparato centralizado de estado.


Comunicado del EZLN: Convocatoria al Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan

A celebrarse en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.


Italia: La vulnerabilidad de los poderes políticos tradicionales está dando más ímpetu al movimiento de la antipolítica Cinco Estrellas, el partido más popular de Italia, que se niega a unirse a una coalición nacional con cualquier fuerza

El partido contrario al euro, alcanza el 30% de las preferencias, muy por encima de los partidos de derecha y del Partido Demócrata (socialdemócratas, liberales, democristianos y ex-comunistas, similar a la Nueva Mayoría de Chile).


Perú: mientras los de arriba liberar sus presos y se reparten cargos, de abajo y de la selva surge el Mandato Amazónico de Zungarococha

Autogobierno Territorial de Vida Plena para salir de la crisis de corrupción y represión extractivista.
Si la autoridad pública desde “arriba” está descompuesta, entonces es indispensable construir autoridad legítima desde “abajo” y desde la amazonía nuestra alternativa es el autogobierno territorial de los pueblos o naciones indígenas para que esa crisis no contamine ni destruya nuestras sociedades.


De la autonomía a lo común

¿Cómo pensar las instituciones de lo común, esas instituciones radicalmente democráticas mediante las que nos hacemos cargo de los asuntos colectivos de la vida?


Buen fin de año. El artículo más leído sobre Chile: Las experiencias que permiten organizar el municipalismo confederado

La alternancia izquierda-derecha en el gobierno y la aparición de una “nueva izquierda” que es más de lo mismo con maquillaje rejuvenecedor que atrae a intelectuales progres contemplativos-pasivos, buenos como masa electoral con hermoso lenguaje favorable a “los pobres”. Con razón el sistema chileno es uno de los favoritos del capital globalizado.


Balance 2017, la alternancia izquierda-derecha no nos sirve.

El nacional-populismo se impuso en la izquierda continental y fue responsable de los procesos llamados progresistas que duraron más o menos 10 años hasta desparramarse debido a que resulta extraño representar al pueblo y al capital extractivista a la vez, quemando las manos a más de uno.


Democracia representativa o democracia participativa?

En el sistema representativo —al haber delegado el elector mediante el sufragio su voluntad política a quien lo representa— el centro de gravedad del poder reside inevitablemente en los representantes y en los partidos que los agrupan, y ya no en el pueblo.
La democracia participativa no tiene solamente un alcance político; tiene también uno social. Al favorecer las relaciones de reciprocidad, al permitir la recreación de un lazo social, puede reconstituir las solidaridades orgánicas debilitadas hoy día, rehacer un tejido social disgregado por el advenimiento del individualismo y la salida de un sistema basado meramente en la competencia y el interés. En tanto que es productora de la “sociabilidad” elemental, la democracia participativa va a la par del renacimiento de las comunidades vivas, de la recreación de las solidaridades de vecindad, de barrio, de los lugares de trabajo, etcétera.


Colombia: La crisis de la izquierda y la renuncia de importantes dirigentes de las Farc

Sostienen que el Partido Comunista Colombiano se subordinó al Partido Liberal.
Afirman que Timochenko impuso verticalmente su candidatura presidencial.
Era de esperar la crisis de las Farc en el contexto de la negociación por arriba con el gobierno y en el contexto continental de la derrota de los gobiernos izquierdistas-progresistas que allanaron el camino a las derechas por su sometimiento al extractivismo capitalista.


Perú: Presidente paga por los votos que le permitieron continuar en el cargo soltanto al asesino Fujimori

Así funcionan allá arriba en el aparato del estado: Hoy por ti, mañana por mi.
Feliz navidad, jo, jo, jo.


Decisiones respecto a la responsabilidad ante la vida

No se puede escapar a la convocatoria, a la convocatoria existencial. No se puede eludir la responsabilidad. Asumirla corresponde al acto total, al acto realizado con todo el cuerpo, con todas las fuerzas contenidas, con toda la energía acumulada. Es el acto donde se juega todo, se juega la vida.
Nota nuestra: Tanta marcha, tanta denuncia, tanto partido, y todo ello para vaciar el c0ntenido de la potencia social, agotarla y dejarla inerme a la solución de la papeleta electoral, donde transferimos la decisión para que la ejecuten o la diseñen otros, nos lavamos las manos reconociendo que somos incapaces disfrazando nuestra desidia con el disfraz de la “opción”.


Central Obrera Boliviana se declara en estado de emergencia por aumento de violencia estatal y convoca dirigentes de la guerra del agua y del gas para reencauzar el proceso de cambios

El comité ejecutivo convocó también a los exdirigentes, activistas de la guerra del gas y del agua, a una reunión de análisis política en Cochabamba para el miércoles 27, para reencauzar el proceso de cambio que está “siendo rifado por oportunistas”, abriendo un diálogo destinado a encontrar una solución a los problemas estructurales.


A veinte años de impunidad, emitimos sentencia condenatoria con la palabra “Culpable” a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal.

Nosotras las mujeres sobrevivientes, nos sigue doliendo, y nunca olvidaremos a las mujeres embarazadas que les fueron abierto sus vientres, sacándoles a sus bebés como un mensaje de querer acabar con la semilla. Porque las mujeres somos dadoras de vida, somos las que traemos al mundo nuevas generaciones para que los ciclos de vida continúen, por eso murieron más mujeres, niñas y niños.


Venezuela: ¿La matria, o la patria?

El General de Brigada retirado, Francisco Visconti, uno de los cuatro líderes de la rebelión militar de 1992 que sienta las bases de la revolución bolivariana, nos da una magnífica lección de historia profundizando las raíces comunitarias y matriarcales anteriores a los diagnósticos positivistas y simplistas de la actualidad.


Bolivia: Conflictos gremiales y gubernamentales.

Asistimos a conflictos raros, no tanto por los actores, que son conocidos, sino por la peculiaridad en la que se dan. Por una parte, el gremio de galenos, como lo nombran en las noticias los medios de comunicación, se defienden contra un decreto que sanciona la “mala práctica”.
No solo se trata del gremio galeno, sino también de otros gremios profesionales; también le toca al gremio de comunicadores; la ley castiga a la “mala práctica” comunicacional.
Si al gobierno y a los legisladores les preocuparan las “malas prácticas”, parece sensato comenzar con las malas prácticas políticas.


Bolivia: Pensamiento estrambótico

El común de la opinión pública se pregunta: ¿Cómo puede ser vinculante el resultado categórico de referéndum del 21 de febrero, que dijo NO a la reforma constitucional, que buscaba habilitar a una nueva reelección al presidente, y, a la vez, el presidente Evo Morales volver a ser candidato para los comicios de 2019? Ciertamente la incongruencia salta a la vista, pero esto es lo que menos importa ni le afecta al expositor de semejante interpretación estrambótica. Sin embargo, está demás decirlo, que todos los intentos por demostrarle que está escandalosamente equivocado fracasan, pues no está en cuestión lo coherencia lógica, la claridad del lenguaje, la evidencia de los hechos, sino la compulsión imposible del deseo del deseo del poder.


Gracias a la corriente nacional-popular del progresismo, fallo impeachment al presidente.

Grupo Nuevo Perú salido del Frente Amplio y encabezados por Verónika Mendoza, ex humalista, se abstiene de votar retirando sus diez diputados, faltando ocho para ganar.
Hijo de Fujimori lidera disidentes del fujimorismo que también se abstuvieron, al parecer para obtener la amnistía del dictador.


Independentistas antisistémicos condicionan su apoyo a que el nuevo gobierno catalán asuma el programa de construir la República. Sus votos son decisivos.

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha dicho este viernes que los anticapitalistas están dispuestos a respaldar la investidura de un presidente independentista e incluso a formar parte del futuro Ejecutivo catalán si el resto de formaciones soberanistas asumen su programa político, basado en “construir” la República.