Ver todos los artículos en Destacados

Elecciones en Chile

Para quienes ya hemos visto que las elecciones sólo promueven división social y disputa de cargos sin contribuir a los cambios necesarios o imaginando que los cambios pueden resultar de colocar un maquinista de tren más sensible que conduzca la locomotora aún a sabiendas de que los rieles siempre llevan al mismo destino: la acumulación de ganancias, pensamos e interpretamos al revés, que primero hay que cambiar los rieles, sentidos y destinos de la civilización


Las siete etapas del EZLN desde su fundación al inicio de la guerra, en su 34 aniversario

EZLN    18.Nov.17    Zapatismo

El 17 de noviembre de 1983 un reducido grupo de guerrilleros funda en las montañas del sureste mexicano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político militar que desde entonces lucha por democracia, libertad y justicia. Mucha tinta ha corrido desde el levantamiento del primero de enero de 1994, fecha en la que inician un largo recorrido de insurgencia pública en la que ha prevalecido la lucha civil y pacífica para conseguir los mismos fines. En ocasión del 34 aniversario de su fundación, publicamos fragmentos de su historia relatados por el subcomandante Marcos (hoy Galeano), entonces vocero del EZLN, pues nadie mejor que ellos para contar su historia:


Qué tienen en común los luddistas ingleses de 1811 que incendiaban fábricas y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca?

Entre los seguidores del mítico Capitán Ludd en Inglaterra, quienes ante la imposición del trabajo asalariado en las fabricas se dieron a la tarea de incendiar y destruir la maquinaria industrial en las sublevaciones que estremecieron a los capitalistas durante los años de 1811 y 1812, y la actual lucha por la Liberación de la Madre Tierra en el Cauca, donde las comunidades se enfrentan a grandes monopolios económicos, con la destrucción de los cultivos de caña y el bloqueo de la infraestructura agro-industrial, hay muchas cosas en común: su rechazo a las formas industriales de producción, sus practicas de acción directa y colectiva contra el mundo material que los oprime pero, sobre todo, en ambos casos los vínculos tradicionales, culturales y colectivos se presentan como fuente de constantes, renovadas y poderosas formas de resistencia contra el capital.


Evo Morales, los derechos de la naturaleza y el territorio indígena protegido Tipnis

La comparecencia del gobierno de Evo Morales nada menos que ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que se reunió en Bonn, Alemania, a inicios de este mes de noviembre de 2017; es resultado de su larga como tozuda intención de construir “quieran o no quieran” una carretera por medio del TIPNIS. La ironía es que se produce nada menos que paralelamente a la realización de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23), que el mismo gobierno (en anteriores versiones), contribuyó a que se instalen y definan principios que ahora se vuelcan contra su propio accionar. Es decir, que no se puede argüir que se trate de un boicot o de algún acto de conspiración que el gobierno de Evo Morales suele utilizar como argumento para explicar estas embarazosas situaciones.


Las armas de la crítica en la ontología de la praxis

Sectores autónomos y de izquierda crítica de Bolivia tras las malas experiencias de los gobiernos progresistas, en especial de Bolivia y Venezuela, han virado al revés y al derecho el viejo y anquilosado marxismo que han intentado aplicar estos y otros gobiernos con los fracasos ya por todos conocidos. De sus reflexiones estos últimos años el autor nos presenta una versión que dará para estudiar, aprender, superar y lo más importante, la autocrítica necesaria de todos, incluso ellos.


Carta de las Concejalas y la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno y del Congreso Nacional Indígena de México al Movimiento de Mujeres de Kurdistan Komalên Jinên Kurdistan (KJK)

Mujeres sensibles y guerreras se enlazan de un lado al otro del planeta por el cambio desde abajo.


Golpe de estado en Zimbawe por pugnas internas del partido de Mugabe, el gran dictador

Mugabe ha querido sacar a los veteranos de la independencia del partido y su esposa al perecer lidera la oposición interna apoyada por la juventud. Oposición democrática acusa de continuismo.


La no-candidata en campaña en México: Marichuy

Tal vez esta no-candidata que surge de los pueblos originarios de tierras sureñas es justamente lo que México necesita.
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal


¿Por qué no votan los chilenos?

Cuando viene la “democracia” tras la dictadura, la alegría no llegó.


México: El racismo y la genealogía de una lógica contrainsurgente

Buen artículo que pone en su lugar a las izquierdas burocráticas mexicanas, así como la “izquierda crítica” de López Obrador, tan “crítico” como el Frente Amplio chileno.


Cataluña: Izquierda rupturista de la CUP decide participar en las elecciones con alternativa propia por la república social

Recordamos que Marx escribió en el capítulo 3 de “La guerra civil en Francia” que los proletarios de la Comuna de París se movilizaron tras la consigna de la república social.


La CUP, llamada la ultraizquierda independentista de Cataluña, debate hoy su participación o no en las elecciones

La asamblea de militantes de la formación elegirá entre cuatro posibles escenarios para abordar los comicios:
1. No participar.
2. Participar solos.
3. Participar en bloque, sin partidos.
4. Participar con la izquierda.


Un tercio de uruguayos tienen genes indígenas por el lado materno

Los estudios de antropología y genética en Uruguay incorporan una nueva metodología para descubrir nuestro árbol genealógico. Se cae el mito de que los europeos y sus descendientes aniquilaron a los indígenas de ese país. Interesante sería aplicar esos métodos investigativos en otros países, aunque los poderosos no desean hacerlo para mantener oculta nuestra identidad real y así poder “organizarnos” para el servicio a la reproducción sistémica del proceso de acumulación.


Por qué apoyar a Marichuy

El connotado intelectual argentino radicado en México, editorialista internacional del periódico mexicano La Jornada, nos explica desde ese país los motivos de la creciente simpatía e importancia de María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.


Insurrecciones silenciosas

Los grandes cambios comienzan siempre por pequeños movimientos invisibles para los analistas de arriba y para los grandes medios, como señala uno de los comunicados del zapatismo. Antes de que miles de personas ocupen las grandes alamedas suceden procesos subterráneos, donde los oprimidos ensayan los levantamientos que luego hacen visibles en los eventos masivos que la academia denomina movimientos sociales.
Esos cambios suceden en la vida cotidiana, son producidos por grupos de personas que tienen relaciones directas entre ellas, no son fáciles de detectar y nunca sabemos si se convertirán en acciones masivas. Sin embargo, pese a las dificultades, es posible intuir que algo está cambiando si aguzamos los sentidos.


México: bloqueos y movilizaciones de damnificados del terremoto estremecen la capital

Damnificados de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez realizaron ayer por la mañana bloqueos y cierres de vialidades primarias en rechazo al otorgamiento de créditos impagables y la exigencia a los diputados federales de que se incluya una partida extraordinaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para atender la reconstrucción de sus viviendas.


Guatemala: un país de cartón. Expulsan a miles de campesinos de sus tierras

La semana recién pasada fue arrasadora para miles de familias rurales en Guatemala que fueron desalojadas con lujo de fuerza de varias fincas.
Guatemala no es capaz de producir ninguna prosperidad para su población. Al contrario genera desnutrición para la mayoría de sus niños y tiene sumida a más del 60 por ciento de su población en la pobreza extrema. En otras palabras: el sistema económico y político que prevalece y que está fundado en el despojo de la tierra, ha convertido aquellos pueblos prósperos y con una cultura agrícola trascendente para toda la humanidad en gente desposeída, sin ninguna opción para sobrevivir.


Cortaron la luz y el barrio completo optó por energía alternativa

Sábado, 3 de junio. Más de 10.000 personas avanzan bajo la lluvia en una de las manifestaciones más concurridas que Vitoria-Gazteiz recuerda. Entre las naves industriales de Uritiasolo y los campos que rodean la ciudad asoma una antigua barriada fruto del desarrollismo franquista de finales de los 50 y construida para alojar a los miles de jornaleros que emigraron a la capital vasca.
Tras más de cuatro horas la manifestación entra en Errekaleor (río seco en euskera). Diez personas encaramadas a los tejados encienden, una a una, bengalas rojas. “Bienvenidas y gracias” parecen decir… El silencio de la manifestación se rompe al grito de ”Errekaleor, bizirik!” (Errekaleor, vivo, vive).
Se trata de la experiencia de autogestión más grande del Estado español,


Colombia: Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

Con la participación y voluntad de los facilitadores, se concertó entre las partes establecer un mecanismo de seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia para el proceso de paz de la OEA, el senador Iván Cepeda; Monseñor Hector Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.


Boletín de Prensa de la Asociación Civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”

No se confundan, nosotras y nosotros no nos quejamos de sus reglas. Las conocíamos y
decidimos trabajar con ellas. Con la firme convicción de que a pesar de ellas —y de su carácter racista, clasista, discriminatorio…— podremos lograr nuestro objetivo.


Caos carretero en Colombia. Empresarios piden diálogo al gobierno para poner fin a movilización indígena

Ya van siete días de Minga y las comunidades no parecen ceder.
Están demostrando que el genocidio y despojo territorial no pasarán tan fácilmente.


Construyendo democracia sin estado

El modelo de autonomía democrática que ha dado lugar, a su vez, no es solamente una perspectiva prometedora para una solución pacífica y justa a los conflictos traumáticos de la región; en muchos sentidos, el surgimiento de la revolución Rojava ilustra cómo la autonomía democrática en realidad puede ser la única manera de sobrevivir. En este sentido, la comuna revolucionaria es un patrimonio histórico, una fuente de la memoria colectiva de las fuerzas de la democracia en todo el mundo, y un mecanismo consciente de autodefensa contra el sistema estatal. Lleva un legado milenario y se manifiesta en formas novedosas hoy.
Lo que une a los momentos históricos de la resistencia humana y el deseo de otro mundo, desde los primeros luchadores por la libertad de la historia a la comuna de París, desde el levantamiento de los zapatistas a las plazas de la libertad en Rojava, es el poder irrompible para atreverse a imaginar. Es el valor de creer que la opresión no es el destino. Es la expresión del antiguo deseo de la humanidad de verse a si misma libre.


Colombia: Mingueros y mingueras se mantienen en Minga Nacional

Acompañe minuto a minuto la gran movilización.
Nuevas comunidades y regiones se incorporan.


Recorrido de la vocera y el Concejo Indígena de Gobierno para el mes de noviembre

Cierra noviembre con Acto con el CIG y su vocera Marichuy en la Explanada de la Rectoría de la UNAM


106 Pueblos Indígenas en Colombia instalan Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.


Los nuevos movimientos municipales en el país de Trump

Su agenda común se extiende mucho más allá de la elección de partidos progresistas para los despachos oficiales locales. Pacientemente, mediante una combinación de educación política, movilizaciones y reformas desde la base, los municipalistas buscan devolver el poder de tomar decisiones a manos de los ciudadanos. El municipalismo no es simplemente una estrategia nueva para el gobierno local, sino que más bien es un camino a la libertad social y la democracia sin Estado.


Colombia: Literalmente nos están matando en tiempo de PAZ y Gobierno Santos responde a la Minga Nacional como actores armados

¡No más acuerdos de papel, exigimos su cumplimiento!
¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!


Conozca a los amazigh, pueblo originario africano, hermano de las luchas indígenas de nuestro continente Abya Yala

Hay general acuerdo entre los estudioso es en que un territorio que englobaría gran parte del desierto y del Magreb, desde hace aproximadamente más de 6000 años, ha sido habitado por etnias con un sustrato cultural común. Estos pueblos constituirían, desde el punto de vista lingüístico, el sustrato líbico-beréber. Algunos pueblos imazighen de la antigüedad son los Temehu y libios entre Egipto y Libia, los Nasamones y los psylles de Libia, los garamantes y los atarantes del Sahara, los gétulos y los númidas de Argelia y Túnez, los guanches de las Islas Canarias, los zenetes, los mauros y los sanhadja entre Marruecos, Argelia y Malí.


Venezuela ¿invadida o cercada?

Ana Esther Ceceña, la notable investigadora mexicana, y David Barrios Rodríguez, nos entregan este análisis de estrategia y geopolítica que desmitifica la propaganda de las izquierdas:
“La guerra contra Venezuela no es “para derrocar a un dictador”, cuestión que evoca las de Irak, Libia y circunstancialmente las de cualquier país petrolero que pretenda poner condiciones a la entrega de sus recursos. Es la guerra de la Exxon, que no deja de abrir brecha desde la región en disputa del Esequibo; es la guerra de Chevron, del coltan, el uranio, el thorium, el gas y el oro; es la guerra del estado norteamericano por reforzar sus condiciones materiales y su posición hegemónica”.


La larga lucha de los originarios amazigh del Rif de Marruecos contra la monarquía

Toda la historia del Rif y de sus gentes desde que tenemos constancia escrita de las relaciones de esta región con el resto del mundo, es decir, desde el siglo XIX, reside en una ecuación imposible de resolver por la monarquía marroquí, a saber, cómo someter a esta región, cuyos aldeanos amazigh son alérgicos a todo poder central y autoritario.


Cataluña: Independentistas cortan varias carreteras

Estudiantes conocan hoy a paralizar clases


Fuertes choques en Colombia: Más de 100 mil indígenas cortan carreteras en diversos lugares

Vea reveladoras fotos


Derechos de la mujer: Ellas heredarán la tierra

Los zo’és son polígamos y, tanto las mujeres como los hombres, pueden tener más de un compañero. Es bastante común que una mujer con varias hijas se case con diferentes hombres, algunos de los cuales podrían casarse más tarde con éstas. “Las indígenas no están atrasadas ni son primitivas; tienen sociedades complejas y en evolución que florecen cuando se las deja perseguir las formas de vida diversas y autosuficientes que han desarrollado a lo largo de los siglos”


Candidata indígena da otros aires a la campaña en México

Es improbable que gane la presidencia de México, o que entre siquiera en la boleta electoral, pero su campaña ha generado un entusiasmo inusual.


Recaban en Puebla firmas para la candidatura de Marichuy

En la capital poblana este es el primer evento público de recolección de apoyo que se realiza, sin embargo el trabajo y brigadeo en la búsqueda de apoyo comenzó hace una semana en diversas comunidades del estado como San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Zacatepec, Coronango, Xalitzintla, Izúcar de Matamoros, Molcajac, San Salvador Huixcolotla, Atlixco, Tehuacán, así como diversos pueblos de la Sierra Norte del estado.


Ecuador: Se acrecienta guerra interna del partido gobernante. Destituyen al presidente Moreno de la presidencia del partido

La destitución del jefe del Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, como presidente del movimiento gobernante Alianza País (AP), por parte de su ala correísta, ha creado un cisma político que parece irreversible en el oficialismo y abierto el camino al regreso del exmandatario Rafael Correa.


Desalambrando conciencias. Homenaje a Daniel Viglietti. Uno de los imprescindibles

En 1997, en el marco del encuentro intergaláctico de los zapatistas en la selva Lacandona, anidará Chiapaneca, y todavía en pleno auge neoliberal y de la dictadura del pensamiento único surgirá Che por si Ernesto, que apunta a la interioridad de Ernesto Guevara, ya no al guerrillero, tratando de cuidar que no lo canonicen con rojas misas y otras falsificaciones.
Daniel sigue creando, imaginando, soñando y cantando. De la crisis y el burocratismo majadero y de la mala comprensión y asimilación del proceso cubano, surgirán ya no más voces individuales ni héroes, sino pueblos y comunidades que desalambrarán conciencias.


México: La naturalización del capitalismo y la producción del anticapitalismo como imposibilidad

Este texto no lo pueden publicar los medios de izquierda.
Kaos en la Red al publicarlo, se ha ganado un punto ante la opinión pública: Sin movimientos antisistémicos como el EZLN y el CNI los discursos radicales serían mera literatura romántica, cursi y edificante, pero inútil. En sus cuerpos y sus voces encarna esa subjetividad que Marx hallaba en los proletarios de su tiempo. Por cierto, todos los proletarios podemos y debemos sentirnos convocados hoy por sus voces. Hacer posible lo imposible no necesariamente pasa por la ortodoxia de los sacerdotes del pensamiento radical del momento: pero sí pasa necesariamente por las “condiciones subjetivas”, la fuerza social, tan objetiva (Simone Weil, dixit) como la condición necesaria más materialista que quieran: construir ese sujeto es hoy la tarea.


Se celebra primera boda en Al Raqqa liberada

Esta boda, pese a la ausencia de desplazados y de la pérdida de familiares en la batalla, es una señal de esperanza.


Cataluña: Organización y movilización por abajo de los Comités de Defensa, llamados los “comités cubanos”

“Tenemos planes de emergencia desde hace semanas para hacer frente a cualquier eventualidad. Y ante el 155, no solo hay un plan B, sino un plan C y un plan D, depende de cómo se intente aplicar la intervención del Govern”, subrayan fuentes de estos comités. Estas fuentes aseguran que “no somos sóviets, como se nos ha dicho muchas veces. No actuaremos como tales ni tampoco usaremos la violencia. Pero pondremos nuestros cuerpos delante para evitar que el Gobierno español tome nuestras instituciones”.