Ver todos los artículos en Destacados

Alto a la guerra narcoparamilitar contra el C0nsejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata

Alrededor de las 13:30 horas del día 23 de mayo, en las inmediaciones de Chilapa, Guerrero, fueron privados de la libertad nuestros compañeros Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, ambos integrantes de la Policía Comunitaria en las comunidades nahuas de Tula y Xicotlán, el primero de ellos comandante, ambos promotores del CIPOG–EZ y miembros del Congreso Nacional Indígena, quienes fueron encontrados sin vida y descuartizados el día de ayer 24 de mayo.


Congreso Nacional para la Unión de Pueblos Originarios de Argentina

Por que no pensar en que es posible no un gobierno distinto, sino un gobierno que mande obedeciendo.
Lo sabemos, somos indígenas y de política partidaria y electoralista no entendemos nada.


Un éxito el Paro Nacional en Nicaragua…de tal forma que la resistencia ha citado una marcha para este domingo

De las calles vacías del Paro a la bulliciosa manifestación pacífica de este domingo. Policía del orteguismo prepara sus fusiles. Resistencia popular pondrá a prueba la “fortaleza” del gobierno.


Convocatoria a la primer reunión preparatoria para construir la Comisión de comunicación, enlace y seguimiento

En seguimiento a los acuerdos emanadas de la Asamblea Nacional de los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG y las organizaciones sociales, colectivos, adherentes a la Sexta, redes de apoyo al CIG y las organizaciones que luchan y se organizan contra el capitalismo, convocamos a la primera reunión preparatoria para construir la Comisión de comunicación, enlace y seguimiento, la cuál se dará a la tarea de articular y fortalecer procesos entre las distintas expresiones de luchas, resistencias y rebeldías en el ámbito local, regional y nacional, promoviendo asambleas y encuentros que detonen procesos organizativos.


Sigue proceso de autoorganización territorial mapuche: Crean Parlamento Territorial mapunche en Kurarrewe

Nosotros, pu Lof, comunidades y organizaciones Mapunche, parte de las identidades territoriales Pewenche, Winkulche y Puelche (actual comuna de Curarrehue) del Meli Witxan Mapu, nos hemos autoconvocado el día de hoy en torno al txawun para el levantamiento de nuestro Mapunche Koyagtun (Parlamento Territorial Mapunche de Kurarewe), que agrupa a los ocho Lof que habitamos esta parte del Wallmapu.


Sobre los chalecos amarillos

En la última asamblea de asambleas (hubo cerca de 700 delegados, un hombre y una mujer por cada asamblea local) de los chalecos amarillos, en Saint Nazaire y me comentó que en un intervalo le preguntaron de su labor en Chiapas. En la reanudación del plenario, le pidieron que comente el funcionamiento de las comunas zapatistas. Lo escucharon con atención y se plantearon cómo saber más sobre lo qué pasa en Chiapas, y pensaron en cómo mandar delegados para saber cómo es una comunidad en funcionamiento horizontal.


Marcha por la integridad del territorio mapuche y no a la venta de tietras a las transnacionales

A pesar de que un conocido seudo lider dedicado a los negocios a nombre de todos nosotros, llamó a no participar de la marcha, a pesar del desgaste que con oscuros fines producen sus convocatorias destinadas precisamente a destruir toda gestión real de la gente, unas dos mil personas acudieron al llamado de hoy en Temuco.


Venezuela: Inicia Campaña Nacional por el Referéndum Consultivo

Ni Maduro ni Guaidó. Ni burocracia de izquierda ni burocracia de derecha. Ni Estados Unidos ni Rusia o China. Que decida el pueblo en el Referéndum Consultivo.


Comunidades amazónicas se levantan contra mega proyecto del gobierno peruano de la llamada “Hidrovía Amazónica”

LA HIDROVÍA y EL DRAGADO NO VAN
NO A LA DICTADURA EN LA INFRAESTRUCTURA
NO MÁS PROYECTOS IMPUESTOS POR INTERESES EXTERNOS


Comunicado de la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoxoche Llalaqpi

Nosotros nosotras, Meguesoche Llalaxpi cortamos la ruta para exigir a nuestros hermanos que ya basta con ser presos del dinero.
Ahorita nosotros nosotras buscamos hacer respetar la voluntad de nuestro anciano y decir “El territorio es para todos”, no queremos más una asociación que solo haga negocio y platita para ellos mismos,
¡No queremos más desmonte!


Cartografía cultural mapuche. Elementos para descolonizar el mapa en territorio mapuche

Como el pueblo mapuche está haciendo y niveles alcanzados con su propia cartografía de los territorios ocupados.
Un pueblo ocupado aprende y utiliza los conocimientos de los ocupantes para elaborar su propia ciencia, teoría y práctica de las reglas colonizadoras que intentan administrar y explotar sus territorios. Algo tiene de parecido con los Waorani que han dado la vuelta a la consulta en Ecuador. Los colonizadores han ido por lana y salen trasquilados.


Colombia: Mientras el estado ataca comunidades indígenas, éstas desde las haciendas recuperadas llevan alimentos a barrios pobres de las ciudades

Ahora que cumplimos 27 años desde que el estado colombiano masacró 20 hermanas y hermanos nuestros en la hacienda el Nilo. Ahora que cumplimos cuatro años de haber pasado a la ofensiva contra el capitalismo entrando a liberar a Uma Kiwe desde las haciendas cañeras que la esclavizan. Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en vía de liberación entran al baile. Seis chivas repletas de comida y gente saldrán desde la liberación hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla allí con gentes de procesos populares que también andan sembrando, luchando.


México: 1er. Foro contra la militarización en territorio zapatista y en contra de la represión a los pueblos y comunidades indígenas del CNI-CIG

Pronunciamiento y acciones contra la miliotarización en territorio zapatista y en contra de la represión a los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno-


Nicaragua: Dictadura y resistencia alcanzan preacuerdo, pero nadie cree mientras no salgan los presos políticos

La mesa de negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica de Nicaragua logró los primeros acuerdos para salir de la crisis que estalló hace más de un año en el país. Sin embargo, estos preacuerdos no tendrán ningún valor hasta que se firme el acuerdo general, informaron.
Resistencia popular no acepta ninguna firma mientras no se suelten los presos políticos y se permitan manifestaciones.


Sindicalismo autónomo de Venezuela abandona Intersindical dejando solos a los guaidoistas

Sectores que se plantean la recomposición y reorganización autónoma de los trabajadores para la lucha, con independencia frente al patrono-gobierno y frente a la patronal privada y sus expresiones políticas (trátese de Maduro o de Guaidó).


Crisis en Venezuela: “Ni Maduro ni Guaidó son la solución”

Entrevista a Temir Porras, exjefe de gabinete de Nicolás Maduro.


México: Comienzan los primeros pasos de una nueva oleada de municipios autónomos

Durante el conversatorio Construyendo autonomías indígenas: Las experiencias de Cherán, Ayutla y Oxchuc, representantes de dichos municipios aseguraron que ante la ineficiencia y opacidad de los partidos políticos, al menos otras 25 localidades de estas zonas buscan su autonomía y dignidad para elegir a sus autoridades y propias formas de gobierno.


Venezuela. Ni con Maduro ni con Guaidó: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas “porque está matando a este pueblo de hambre” y asegurarle a Guaidó que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores.


Brasil: como el PT se ahorcó reprimiendo al pueblo, como Ortega en Nicaragua o como Allende en Chile

Campesinos del Movimiento Campesino Revolucionario fueron reprimidos en el gobierno popular de Allende por los pacos verdes y los pacos rojos en diferentes puntos del país. Las tomas de haciendas y corridas de cerco se expandían por diversas regiones asustando al empresariado capitalista y la jauría uniformada, pero el gobierno se encargó de aniquilar las fuerzas sociales que estaban dispuestos a defenderlo, mientras las menguadas fuerzas partidarias y electorales negociaban con los milicos para contener juntos el protagonismo social. La derrota de la izquierda chilena no fue de los militares sino del reformismo estalinista que practicó la antropofagia devorando las fuerzas sociales que le sostenían.


Nicaragua: no debemos repetir los errores del pasado

Excelente este artículo de uno de los grandes empresarios de Nicaragua. Muestra que dentro de este sector hay patriotas que piensan en el país, en la gente, en la democracia, sin subordinar todos estos temas a sus negocios y ganancias. Les invito a leerlo con detenimiento. Me llama la atención que toca temas que para algunos son tabú, como los intentos de un sector del empresariado de cooptar los movimientos y organizaciones, de descalificar a quienes pensamos que sólo con movilización y organización del pueblo es que vamos a presionar y conseguir la salida de Ortega.
- Mónica Baltodano -