Ver todos los artículos en Destacados

Venezuela: los fantasmas de la intervención

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez.
En la actualidad es crítico de la burocracia, se declara simpatizante del movimiento zapatista en México y del movimiento kurdo del confederalismo democrático.
Digamos que no es de la Cia, como creen los izquierdistas que defienden enceguecidos a Maduro y a Ortega, sin importar cuantos muertos van dejando en el camino, ya que para la militancia partidaria basta que un asesino se ponga camiseta de izquierda para ser “compañero”.


Colombia: Autogobierno y justicia propia indígena, ejemplo de lucha y armonía territorial

Primera parte: la noticia.
Segunda parte: Análisis jurídico-social

La acción, conocida como el “patio prestado”, será analizada desde tres perspectivas: 1) Los principios de la justicia restaurativa, que como se sabe, se remontan a las tradiciones de diversos pueblos originarios del mundo; 2) La concepción de “remedio” en el ejercicio de la justicia nasa; y 3) La situación carcelaria indígena. Los resultados iniciales surgen a partir de una indagación documental de los desarrollos de la justicia restaurativa y de la convivencia y participación activa en diversos espacios comunitarios e institucionales.


Los kurdos en el ajedrez sirio

En la guerra de nunca acabar que hace siete años azota a Siria, el pueblo kurdo pudo desarrollar una propuesta política, social y económica que tiene grandes diferencias con las opciones más visibles. Estas opciones -que se tensan y enfrentan en el territorio sirio- son el mantenimiento del status quo del actual gobierno, liderado por Bashar Al Assad y el partido Baaz, o el desmembramiento del país a través de un sinfín de grupos terroristas, en un panorama similar a lo que sucede actualmente en Libia, donde existen dos gobiernos y cientos de organizaciones irregulares (incluido el Estado Islámico) que se disputan las regiones más importantes de la nación del norte de África.
Desde el norte de Siria (Rojava), los pueblos que habitan ese extenso territorio confluyeron a partir de 2012 en una organización política, social y económica que intenta superar la estructura estatal construida durante décadas por el gobierno del clan Al Assad, como también derrotar a los grupos terroristas en diferentes regiones del país e ir creando, al mismo tiempo, nuevos espacios de autoadministración y autodefensa.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) como brazo armado y el Consejo Democrático Sirio (MSD, por sus siglas originales) y el Movimiento por la Sociedad Democrática (TEV-DEM) como principales organización de autogobierno y toma de decisiones, son las partes más visibles de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDSN), el territorio autónomo que incluye a kurdos, árabes, asirios, turcomanos, armenios, musulmanes, cristianos y yezidíes, entre otros.


Incertidumbre económica y desesperanza social en Venezuela

Este reportaje no ha sido elaborado por la derecha o por la Cia, sino por un periodista de IPS y publicado en el portal de izquierda Aporrea.


Salto cualitativo de la resistencia nicaragüense contra la dictadura de Ortega

Se consolida gran articulación entre grupos, asociaciones y movimientos.
Vea comunicados de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil


Venezuela: Diversas movilizaciones muestran la insatisfacción laboral con el nuevo aumento salarial

Los trabajadores trancaron la Av. Libertador por varias horas y se movilizaron para sumarse a otra concentración a pocas cuadras en el antiguo edificio de la CTV. Anunciaron que trabajadores de otras empresas públicas se han sumado a la protesta, como lo son el caso de los trabajadores de la salud, educadores, Metro de Caracas y Cancillería.


¿Qué es el poder y cómo funciona?

Fuera de buscar una mejor comprensión del funcionamiento del poder, para mejorar la crítica de las dominaciones, lo que en el fondo interesa, es encontrar salidas al círculo vicioso del poder. Buscar propuestas, entre muchas, a la deliberación colectiva de las sociedades alterativas en emergencia y en movilización. A estas alturas del partido, de la crisis ecológica, ya no se puede seguir perdiendo el tiempo en el juego dramático de las “vanguardias”, que ofrecen nuevas versiones de la promesa; tampoco a seguir jugando en la inocencia, dramática también, de los que creen que todo se arregla por el retorno a la institucionalidad y el cumplimiento del deber ser.


No estás muerto, estás vivo

Uno de los refranes populares conocido dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. No estoy de acuerdo, porque nadie merece padecer la agobiante dominación de ningún gobierno. Pero, también el pueblo sabe, por su experiencia, que la administración de justicia es extorsionadora; sin embargo, deja que siga administrando justicia. El pueblo sabe que los jueces cazan “culpables”, con esta caza se justifican, justifican sus puestos, sus sueldos, no importa si estos “culpables” son inocentes; lo que importa es que debe haber “culpables”. ¿Por qué aceptar lo que no se quiere? Que se siga culpabilizando a los hijos del pueblo, que los gobernantes, comprobadamente corruptos y compulsivos, enamorados de sí mismos, ventilando el deseo del objeto oscuro, el poder. ¿Qué clase de comportamiento es éste, tan parecido al masoquismo?
La convocatoria de la responsabilidad no es a los oídos institucionalizados de las personas, sino a la sensibilidad abierta de la potencia social. Es como decir: hay algo potente inhibido en ti, algo que ha sumergido, en los socavones, las inscripciones de los diagramas de poder; es esta potencia la que debes liberar, pues estas vivo; no eres la imagen que te ofrece la institucionalidad del poder, no eres el zombi que ha constituido en ti el Estado.


Políticas Públicas No Estatales. Producción y reproducción de lo común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social

Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Taller virtual internacional y presencial en Valparaíso, territorios ocupados por esa institución colonial llamada estado chileno.


¿Qué Hubieras hecho tú?

María Soledad Medrano Siñani, una mujer campesina habitante de Pucarani, a hora y media de camino a pie desde el pueblo hasta su comunidad, se despertó con los sollozos de su hija que estaba siendo violada por su marido borracho. Hasta ahí una escena que todos conocemos y que se repite una y otra vez. Una escena que los medios suelen describir con demasiada frecuencia, pero que queda congelada en la escena de violación que todos contemplamos sin ponerle remedio alguno, como asumiendo que debemos vivir para ser violadas y asumir la condena como parte de la vida.
María Soledad no se quedó petrificada, no se hizo la dormida, no fue cómplice de su marido violador; sino que se levantó, lo golpeó, lo estranguló, lo cargó en la carretilla y lo fue a botar a la zanja del camino, donde él murió congelado.
¿Qué hubieras hecho tú?


Comunicado de la Unión Zapatista del Sur-Congreso Nacional Indígena en solidaridad con la comunidad indígena Coca de Mezcala

A través de este comunicado expresamos nuestra solidaridad con la digna resistencia de la Comunidad Coca de Mezcala, pueblo indígena milenario que durante siglos ha luchado contra distintos invasores ahora encarnados en el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra quien ha ejecutado distintas maniobras para despojar un terreno de propiedad comunal en el cerro de El Pandillo, cuyas consecuencias han implicado la represión a comuner@s y afectaciones a la comunidad como el desvío del cauce de un río para la construcción de una presa para su uso privado.


Pensamiento complejo. La teoría de la complejidad de Edgar Morin

Edgar Morin llama pensamiento complejo al pensamiento que asume la complejidad, que no busca reducir la complejidad para explicarla a partir de corpus teóricos operativos; sino, el pensamiento complejo piensa la complejidad desde la complejidad misma. Pero, ¿por qué llamarle pensamiento complejo? El pensamiento es de por sí complejo; es decir, el pensar comprende múltiples actividades concatenadas; el pensamiento supone la complejidad misma. Sabemos que se dice de este modo porque se contraste el pensamiento complejo con el pensamiento reductor de la episteme dual racionalista y empirista de la modernidad. No se trata, por cierto, de cuestionar el denominativo de pensamiento complejo, para rescatar al pensamiento de las reducciones sometidas por las teorías operativas y las teorías especulativas; no se trata de sugerir el denominativo que usamos, episteme compleja, correspondiente a los desplazamientos teóricos y prácticos de las ciencias y sus consecuencias filosóficas, haciendo emerger otro horizonte epistemológico, que comprende a lo que hemos llamado teorías de la complejidad. No se trata de esto, de ninguna manera, sino de abordar uno de los núcleos duros de este espacio-tiempo configurante que llamamos episteme compleja. Uno de estos núcleos duros es el aparato teórico-crítico-metodológico de la complejidad, elaborado por Edgar Morin. En adelante nos dedicaremos a interpretar el pensamiento complejo de este insigne filósofo y sociólogo francés de origen sefardí.


Organización Nacional Indígena de Colombia Onic responde a la iniciativa de reglamentación de la Consulta Previa, Libre e Informada

Nosotros manifestamos que no hay irregularidades ni excesos en las consultas previas, eso nunca ha ocurrido, todo lo contrario: Lo que ha ocurrido es que las empresas llegan a tratar de dividir a las comunidades ofreciéndoles dádivas, ofreciéndoles recursos, y nosotros sí tenemos la evidencia de esa situación. Por eso es que en Colombia no existe ninguna denuncia por lo que señalaba el senador Varón, porque las empresas son las que llegan a ofrecer recursos y a darles dádivas a las comunidades y dividir a las comunidades para que los procesos sean aprobados de manera Fast Track.


Crítica de los mitos. Lectura de las huellas dejadas por los caminantes migrantes de Venezuela

Es menester una crítica de los mitos. No, por cierto, como lo hacía la epistemología empirista y positivista, suponiendo que la ciencia moderna nacía para librar a las sociedades humanas de los mitos; pues la ciencia, en el sentido propuesto por el positivismo es también un mito. Sino como crítica de lo que expresan como narrativa válida, avalada institucionalmente y por las tradiciones. Por ejemplo, el mito de la Patria Grande, de la unidad latinoamericana, se quiebra ante la evidencia de lo que devela la migración venezolana por el continente. La xenofobia despertada nos muestra, mas bien, otra realidad, distinta a la que supone el mito. Las poblaciones ven como amenaza a la población caminante que migra, escapando del infierno de la República Bolivariana de Venezuela. Las poblaciones latinoamericanas de los otros países no reciben a los migrantes, que, en este caso, son refugiados políticos o lo demandan ser con el solo hecho de pisar las tierras de los otros países “hermanos”.


Lo que destruyó el golpe militar en Chile

El golpe militar en Chile, si bien tuvo como objetivo acabar con el gobierno de Allende, es decir un objetivo político, tuvo al mismo tiempo efectos directos sobre lo social, que es un mundo aparte, por más que el político lo necesite, lo penetre e intente subordinarlo o dirigirlo, sin embargo tuvo también otros efectos, como el jurídico, el moral y tantos otros.
Así el golpe destruyó las esperanzas del reformismo obrero y del reformismo pequeño-burgués de hacer los cambios por arriba, y destruyó las esperanzas del pueblo que construía sus formas de producir y reproducir la vida por abajo.


La crisis general de los estados y de los partidos se expresó en Europa y en las elecciones suecas con la gran caída de la socialdemocracia

Las abstención creciente permite que las derechas se apoderen de los gobiernos por la decepción generalizada de las izquierdas, al tiempo que permite y favorece la emergencia de formas alternativas como autogobiernos, formas de vida comunitaria y soluciones públicas desde abajo no estatales.


Colombia. Notable avance: Formas de autoorganización, autogobierno y autodefensa llegan al campesinado. Somos guardia campesina, somos guardianes de la vida

Como no se quiere continuar con la guerra, se contrapone la construcción de la paz con ejercicios de gobierno propio, articulación de proyectos económicos soberanos en las regiones, defensa de los Derechos Humanos y por supuesto de los bienes naturales. Todo tiene que ver con todo, porque la paz enmarca esta práctica guardiana que se articula y depende de las otras prácticas comunitarias que son reflejo de poder popular. Es decir, el proceso de construcción de gobernanza y planes de vida digna son la manera de comprender la paz en el campesinado.
La autodeterminación como derecho no se aplica por mencionarse en algún documento legalmente aprobado, la lucha popular de los sujetos populares exige al Estado el goce de este derecho, pero lo sostiene en el tiempo para que sean cumplidos los objetivos del plan de vida de la comunidad. El pueblo campesino, aún sigue dentro de la lucha social para querer gozar de la autodeterminación, en aras de que sea reconocida su identidad y cultura, sus prácticas económicas y lógicas de gobernanza como pueblo especifico que comparte territorio con otros pueblos como el indígena, afro, rom.
Ay! Si el MST brasileño entendiera eso y dejara de andar como brazo agrario del PT y su institucionalismo conciliador. Pero bueno, no le pidamos peras al olmo.


Resolutivos del II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios

Mantenemos el derecho histórico, jurídico y social a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, pelearemos por la creación de Municipios Autónomos Indígenas sin partidos políticos, la creación de Consejos de Gobierno Comunal a través del presupuesto directo y el establecimiento de Regiones Autónomas por medio de Confederaciones de Autoridades Tradicionales.


Nicaragua y la responsabilidad de la izquierda. Carta abierta a la izquierda desde la izquierda

MUNDIARIO publica íntegramente esta carta abierta a la izquierda desde la izquierda que han firmado 398 personas, incluyendo diputados de Podemos, IU y PSOE en España, profesores españoles y británicos, médicos de distintos países y otras personalidades.


Convocatoria a la 2a. Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integran en Congreso Nacional Indígena

Nuestro caminar sigue. Y la diferencia fundamental con las etapas anteriores es que ahora somos más pueblos originarios caminando juntos, y, LO MÁS IMPORTANTE, ahora somos más personas, grupos, colectivos y organizaciones orientadas a buscar en nosotr@s mism@s las soluciones que, lo sabemos, no vendrán nunca de arriba.