:: Universidad Libre

Del «inconsciente» al mundo

Si hay algo que la psicología y toda reducción científica de la vida no podrán nunca captar, es la idea según la cual ir hacia la profundidad de nuestro ser es al mismo tiempo ir hacia el mundo.


Chile: Entrevista a Jaime Yovanovic (Profesor J) sobre la Universidad Libre y el activismo en los cerros de Valparaíso

El sujeto al conocer, al mismo tiempo se está construyendo como sujeto, pero al conocer en conjunto, lo entendemos una contribución para el sujeto común, productor a futuro de subjetividad común y al mismo tiempo en su interacción con la madre tierra recupera la verdadera esencia del común, que es ese ser complejo y compuesto, que es el ser humano que hoy en día, al estar separado de la naturaleza, está desnaturalizado, y al estar separado de los demás por el individualismo está deshumanizado.


Chile: Principios y metodologías de ĺa Escuela Reverde Comunitaria de Valparaíso (Parte 1)

Objetivos: practicar metodologías tendientes a superar el invidualismo y comunicarnos de manera interactiva a tres niveles: comunitario, es decir internamente para sembrarnos en la dirección de un sujeto Nosotros; salvaje, o sea de nosotros hacia y desde los demás seres vivos en tanto integrantes y contribuyentes de ese Nosotros; e integral, lo que se refiere al resto de los sujetos individuales en general considerándolos como parte activa e influyente de este proceso.


Comenzaron los Cursos de Invierno para trabajar y profundizar críticamente los viejos paradigmas

Entregamos hoy el material y cuestionarios del primer capítulo de los cursos de Pedagogía Comunitaria con el análisis crítico de la “concientización para la liberación” (similar a la evangelización de los curas que acompañaron a Colón) de Paulo Freire, y el primero de Ciencias Políticas no Estatales que analiza al Marx de la Comuna de París por fuera de las “interpretaciones” que hace Engels al libro de Marx “La guerra civil en Francia”, interpretaciones que son la base del manual del estatismo de izquierda de Lenin en su “El estado y la revolución”.


Abiertas inscripciones 5 cursos gratuitos por correo

CARRERAS Y PROGRAMAS: Pedagogía comunitaria; Salud Comunitaria; Ciencias políticas no estatales; Feminismo y comunidad; Comunidad de barrio y Autogestión.


Cambios desde abajo o desde gobiernos capitalistas “progresistas”. Elementos teóricos, prácticos y conceptuales para distinguirlos y para actuar.

Las potentes posibilidades de transformación política, económica y social bajo un horizonte comunitario-popular que se insinuaron en América Latina a comienzos del siglo XXI se han visto empantanadas por la sistemática política de «construcción de Estado» impulsada por los gobiernos progresistas. Estos han relanzado formas renovadas de acumulación de capital en casi todo el continente.
-Raquel Gutiérrez Aguilar-


Dar vuelta la universidad. El barrio y la comunidad como espacios de construcción de saber

Nuestras charlas y talleres gratuitos tienen como objetivo indisciplinar las disciplinas, sacarlas del estudio “selecto” de recetas con las que se operan los engranajes del sistema patriarcal, e instalarlas en barrios y comunidades para aprender junto a los vecinos como operan las ciencias sociales, de salud, etc desde el mundo de la vida, desde la autogestión, desde una adecuada relación con la madre tierra, desde relaciones sociales no patriarcales ni de poder.


Principios fundamentales de antropología y ciencias sociales o el sometimiento de las ovejas

Texto guía para conocer e intercambiar ideas sobre el surgimiento histórico del patriarcado, del poder y del individualismo que constituyen los cimientos de la sociedad.


Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y reintegrar sus ciclos vitales a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad

Reintegrar a las sociedades humanas a sus ciclos vitales y a los ciclos vitales del Oikos de la biodiversidad, es la tarea primordial, hoy, de los pueblos del mundo en el plano de la fenomenología de la percepción; que deviene en conocimiento. Y en el de las prácticas efectivas; de las relaciones, no solamente entre humanos, sino con los seres del Oikos, hogar de la biodiversidad. Como los movimientos de liberación kurdo y zapatista, el cambio civilizatorio como multiplicación y articulación horizontal y rizomática de las autonomías comunitarias en autogobierno como el pueblo Nasa del Cauca Colombia, los pueblos amazónicos y el pueblo mapuche.


La universidad prepara para trabajar en la gran empresa y con el estado, nosotros la autogestión para trabajar el comunidad y en el barrio

Discuta y analice con nosotros en unlibre@gmail.com y en https://www.facebook.com/groups/ULibreLaMancomunal


Autonomía, comunidad y autogestión como construcción en el acto pedagógico expandido barrio a barrio mediante prácticas de autoorganización de olla común, huerta comunitaria, energía alternativa, salud propia y educación entre vecinos

De vuelta en Valparaíso, Chile, tras el estallido social, la cuarentena y los procesos-trampa envolventes de la convención constitucional y nuevos juegos electorales, nos instalamos nuevamente entre los cerros a practicar las formas de relaciones del otro modo de vivir invitando a gente de diversos cerros a aprender-enseñar sintiendo en y con los cuerpos y cuerpas como es posible crear afectos transformando las relaciones en nuestra vida y el entorno que no es entorno, sino que somos nosotros mirados desde la teoría de la complejidad.
¿Cuál es vuestra estrategia? Nuestra estrategia se reduce a una sola frase de Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”, de allí que invertimos en el apoyo a la multiplicación de la diversidad basados en la existencia de múltiples nichos ecológicos que llamamos barrios en él ámbito urbano que tejen o pueden tejer relaciones de intercambio directo con comunidades campesinas y de los pueblos originarios.


Kurdistán: Las universidades en Rojava siembran semillas de nueva vida

No como en la crisis que vivimos, en que las universidades preparan para ocupar espacios y mantener la reproducción del capital.


Esther Vivas, autora del libro Mamá desobediente: “El feminismo no puede dar la espalda a la maternidad”

La mujer libre, no sometida a la propiedad de un señor caballero, no puede dejar de ser madre, que también es una opción. La idea patriarcal de la obligación de parir no es la misma del placer de tener hijos en comunidad, pues de allí proviene el ser humano y la ser humana, del eje de la mujer y del amor de todos. Recordemos que el amor no tiene relación con el acto de procrear. Quien ama con el “objetivo” de tener un hijo está cayendo en la instrumentalización del patriarcado. Informamos que vamos a buscar el libro para hacerlo llegar gratuitamente a quien lo desee. Buen provecho y buen amor sin condicionantes. unlibre@gmail.com


Como fue la Primera Sesión de los Talleres y Conversatorios Virtuales de Jaime Yovanovic (Profesor J)

UnLibre    18.Nov.20

Comenzamos con esta sesión del lunes 16 de noviembre el estudio del estallido social en los territorios ocupados por el estado chileno, que forma parte del estallido en los cuatro países del pacífico sur de nuestro continente Abya Yala: Ecuador, Colombia, Perú y Chile.


Hoy, parten los talleres y conversaciones virtuales con Jaime Yovanovic (Profesor J)

Primera Parte - Hoy: cómo vamos a trabajar, con cuál paradigma o metodología de interpretación para leer la historia, la vida y la ciencia, y por qué no usaremos algunos. Ideología religiosa, cómo y por qué nace y cómo la meten en la gente. Las cosmovisiones originarias que resistieron a las ideologías religiosas durante miles de años. La filosofía que nace en el patriarcado esclavista para justificarlo ante las insuficiencias de las religiones. La filosofía de China e India, del budismo y el taoísmo, que nacen con el patriarcado pero que no llegan a ser religiones porque recogen tradiciones comunitarias.
El desarrollo de los sistemas de producción o modos de producción y los cambios en los modos de interpretar el mundo:


Volver a la “comunidad” con Karl Marx. Una revisión crítica de la dicotomía comunidad-sociedad

Presentamos el texto completo de la autora Mónica Iglesias Vázquez, que será analizado por partes en el grupo facebook: https://www.facebook.com/groups/marxsinmarxismos
Usted podrá ingresar al grupo y debatir este y los otros textos que allí se presentan. Podrá estudiar las otras opiniones y colocar las suyas, con la salvedad que estudiamos el Marx comunitario y de la comuna de París, donde plantea que la comuna substituye al estado como tercera fase de su evolución intelectual que dejó a los llamados “marxistas” pegados en la segunda fase: la fase estatista. Recordamos que Marx encontró pesada la insistencia de Engels de llamar “marxismo” a su pensamiento, lo que le llevó a escribir en tres ocasiones que “marxismo no” y “yo no soy marxista”. Pero como dice el dicho “del tronco derribado todos hacen leña”, nosotros señalamos claramente a quienes desean seguir siendo defensores del estado usando descaradamente su nombre.


Una arqueología del saber del pensamiento crítico

El pensamiento crítico de Sergio Almaraz Paz forma parte de la crítica del saqueo de los recursos naturales y de la crítica de la subalternidad del Estado-nación, crítica que, en conjunto, va a derivar en la teoría de la dependencia. Se trata de una singularidad del marxismo latinoamericano, que arranca con José Carlos Mariátegui; en Mariátegui ya se trata de un marxismo-indianismo, en Almaraz prepondera la crítica de la economía política de los recursos naturales y la crítica de la subalternidad del Estado-nación.


Pandemias postnormales: porqué el Covid-19 requiere una nueva perspectiva sobre la ciencia

El nuevo contrato social, aún en ciernes, nos llama a hacer una pausa en nuestra desesperación chillona por hacer que la estaca cuadrada de la ciencia normal se ajuste a un agujero redondo para el cual nunca fue concebida, y a dar nueva forma a nuestras actividades para que se adecúen a la nueva realidad. ¿Qué tal si sentimos, esta vez, más que antes, que no tenemos el control? ¿Estamos condenados a hacer «más de lo mismo» por siempre hasta que los acontecimientos nos obliguen a probar algo distinto (debido a un colapso)?


Inmersión, pandemia y cambio. Capítulo III ¿y final?: Metáforas con citas a pié de página

Conéctate al paisaje, ¡te pertenece!; rasga, desgaja, rasguña esa identidad mestiza de identidades juntas; reencarna lo que tienes en las manos, en tus arcos autóctonos; explica lo concreto y profundo de los antiguos pedernales, el jade jala, enjuícialo con cariño; critica todo, crepita con lo catártico del suelo, encierra tus huesos occipitales en la arqueología del nosotros, escucha a los caminos rurales en la sangre vivida, chamusca al agua y sé tú mismo, con la madre tierra, al otro lado de las ansiedades, ¡éxito o desastre!, vida o muerte, todo junto, convive, arriba, abajo y al fondo; basta de militares, religiones, políticos y ricos.


La universidad en casa desde la filosofía de Edgar Morin

Un buen profesor en Venezuela dedica sus reflexiones actuales a la teoría de la complejidad de Edgar Morin con bastante acierto.
Nosotros sólo agregaríamos que nos parece adecuado combinar con las reflexiones de Ranciere sobre el Maestro Ignorante y las experiencias práctico-vivenciales de las autonomías comunitarias, como los zapatistas y los kurdos.