:: Universidad Libre

El grave problema de la vivienda en Chile y el despliegue de la potencia de los de abajo

Los años 60 y comienzos de los 70, hasta el golpe militar, gracias a las políticas económicas desarrollistas de gobiernos tecnocráticos orientados por las políticas de substitución de importaciones de la Cepal en pleno auge del estatismo necesario al proceso de acumulación en la post guerra que seguía las líneas del keynesianismo del estado de bienestar, en Chile el gobierno derechista de la DC de 1964 que asumía la línea obrerista de la doctrina social de la iglesia católica, levantó una ola de construcciones de casas con empresas de la construcción de militantes de ese partido que gracias a “su gobierno” elevaron sus ingresos, status y diversificación empresarial construyendo viviendas en todo Chile con la reforma urbana, llamada operación tiza por su precariedad, ya que más entregaba terrenos y fomentaba la autoconstrucción y casas populares o sociales de baja calidad, en muchos casos cadenas de bloques de pésima calidad y una vida máxima de 50 años, a diferencia de las casas de adobe que duran más de cien años y muchas se mantienen todavía en pie con más de dos siglos.


Nicaragua: La revolución sandinista, su transición al burocratismo y la sublevación actual

Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Las protestas populares en Venezuela contra el burocratismo, centralismo, estalinismo y estatismo de Maduro fueron conducidas por la burocracia opuesta, la derecha, por lo que no podía alcanzar el despliegue y arraigo histórico-popular que ha alcanzado el alzamiento del pueblo nicaragüense contra el orteguismo, la desviación burocrática y autoritaria de un sector de la dirigencia sandinista.


Universidad Libre de la Tierra y del Común da inicio a sus talleres y actividades para primeros universitarios en Valparaíso

No estamos obligados a vivir este contexto: la deconstrucción contextual


Contrahegemonía tecnológica: La Tecnología, ¿herramienta de dominación o mecanismo de liberación?

“En una sociedad tan intensamente industrializada,
la gente está condicionada para obtener las cosas más que para hacerlas;
se le entrena para valorar lo que puede comprarse más que lo que ella misma puede crear.
Quiere ser enseñada, transportada, tratada o guiada
en lugar de aprender, moverse, curar y hallar su propio camino.
Se asignan funciones personales a las instituciones impersonales.”
Ivan Illich


Mechones o primeros años universitarios en Valparaíso 2018

Talleres, actividades y servicios de la Universidad Libre para los mechones y estudiantes de intercambio en Valparaíso - Chile


Metodología Interpretativa de la Complejidad

Hay variedades de paradigmas y metodologías de interpretación, algunos de ellos han tenido más despliegue en la psicología, como el esquizoanálisis de Guattari o el rizoma de Deleuze, o en las ciencias sociales como el materialismo dialéctico o el anarquismo, en fin, hay para todos los gustos y algunos dicen que sirven para la revolución, pero finalmente la teoría de la revolución ha quedado subordinada a la teoría del poder.


Talleres de verano 2018 de la Universidad Libre - la desuniversidad de la Tierra y del Común

Los cambios que requiere la nueva situación política de fragmentación de las izquierdas, avances de la derecha, crecimiento de las autonomías, aumento de la pobreza, hambre y marginación, victoria contundente de la abstención.

POR EL DESPLIEGUE AUTÓNOMO DE LA POTENCIA SOCIAL


Crisis y drama de los estudiantes chilenos. La muerte del movimiento, la marcha de los zombis y perspectivas de recuperación

Los pingüinos no sólo ocuparon las escuelas y colegios, sino que desplegaron iniciativas que no trajo ningún experto en insurrección, sino nacidas de la experiencia de vida compartida familiar y barrial en la mejor tradición de las barricadas antidictatoriales de la primera mitad de los años 80.


Las metodologías no pasan de recetas de cocina

Imaginamos que la metodología es como una receta de cocina, que aprieto este botón y digo algo o no digo algo, y así voy llevando o la gente o va yendo en el sentido propuesto, que puede o no puede ser entendido o aceptado previamente, para lo cual puedo concientizar o mejor dicho puedo inyectar la verdad o la visión de mundo que yo creo y por donde quiero que se encaminen los pasos de las ovejas, digo de la gente, perdón ovejas.
El protagonismo social no es resultado del trabajo de una ideología que le gana a la otra y consigue reunir personas que harán algo ya predeterminado por los inteligentes y “conscientes”, eso no pasa de ser ganado social conducido por los perros que empujan, orientan y que muerden las patas de quien se sale de la fila.


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?


Ciencia, naturaleza y sociedad en la crisis actual

La ciencia, incluyendo aquí las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, naturales, del cuerpo y la salud, tecnológicas, ambientales, etc. se ha desarrollado por los estados y la academia en función de la producción, el mercado, el consumo y el control de población, jamás para el cambio, ya que no está en ellos la voluntad de suicidio, o sea, aún las miradas críticas del “mejoramiento”, son parte de la reproducción del status quo.


Leer y estudiar Marx sin la trampa del “marxismo”: Fragmento sobre las máquinas en “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse)”

No se deje llevar por las orientaciones interesadas y limitadas del partido, vea por su cuenta el pensamiento de Marx. Ahí entenderá mejor el actual proceso de acumulación capitalista, el extractivismo, el despojo de tierras y la necesidad de destruir las formas de vida comunitaria. Este texto es la primera parte de nuestro Taller de Marx sin marxismo, le sigue el Marx de la Comuna de París y finalmente los estudios de Marx sobre las comunidades y el que llamó “modo de producción asiático”, concepto arrinconado por los marxistas, que sólo rescatan la segunda fase, la estatista, de Marx, pues sólo están interesados en el poder y no en el común.


Sobre el taller La Alianza Territorial Mapuche y la autodeterminación

La Universidad Libre en Valparaíso va a a trabajar este año 2017 lo que dice la ATM sobre ellos mismos, ya que hay muchas opiniones, acciones y creencias erradas sobre ese pueblo-nación que no es indígena, para lo que estudiaremos y extraeremos enseñanzas de sus propios textos


Trabajo voluntario y conocimiento directo de la profesión

Un estudiante de psicología o derecho, pedagogía, arquitectura o salud, se dice que no puede atender público hasta que no maneje los conceptos e instrumentos de trabajo. Nosotros hacemos atención al público en barrios y centros de trabajo con mechones que aún no conocen nada de la materia, pero al atender población y pasando el resumen de la entrevista al profesional, no necesitan ningún instrumento previo y pueden aprender mucho de su vocación en el trato humano y personal directo con la gente. Esto se aplica a todas las profesiones, vocaciones y carreras, ya que si no atiende público, puede aprender realizando actividades relacionadas a su área en un barrio, quebrada o cerro.


Arranca el Foro Mundial del Saber Aplicado a la Ciudad

Desde la madre tierra y los saberes científicos, ancestrales y populares avanzamos hacia la urbe.


La culpa es de la flor. Comenzó el encuentro mundial de ciencias convocado por los zapatistas

No concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de inteligencia.
No queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de la naturaleza.


Estudios de sicología del común. Sicolingüística del amor en las letras de Gabriela Mistral

Su grito de amor va dirigido a personas que a veces se nos parecen a imaginaciones o ausentes. A veces es un hombre y otras una mujer, quedando la duda de si era lesbiana o heterosexual, lo que no tiene importancia y las batallas de analistas que optan por una u otra modalidad no entienden que para gabriela el amor no se encierra.


La imposible ontología

El pensamiento no puede disociarse del cuerpo, por lo tanto, no puede disociarse de la fenomenología de la percepción, como lo ha hecho el racionalismo, ejerciendo como una de las economías políticas de la economía política generalizada, al separar pensamiento de cuerpo. Al hacer esto, se quedó no con el pensamiento, sino con un esqueleto del pensamiento. Mientras el cuerpo, en su dinámica compleja, en la percepción integral, que contiene al pensamiento y lo hace posible, sigue arrojando intuiciones, imaginaciones, significaciones, expresiones y conceptos.
Nota: Este es el texto guía del taller de Foucault de la Universidad Libre en Chile. Informes en unlibre@gmail.com


Chile: ¿Qué pretende la Universidad Libre? Contribución para no tener que indagar respuestas

La Universidad Libre es una dinámica de construcción de saber que proviene del compartir relaciones cotidianas en el mundo de la vida.


Dinámicas sociales y ecológicas

No pueden estudiarse las sociedades, sus estructuras, sus instituciones, sus procesos inherentes, sus devenires, a partir de la circunscripción del campo social; esto es suponer que las sociedades son autónomas respecto a las ecologías, donde están insertas y forman parte.
Este texto sintetiza y muestra el trasfondo de como vamos a trabajar el Taller
“Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas” cuyo programa está en http://clajadep.lahaine.org/?p=17547


Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas

Tras los fracasos de la política y la economía para cambiar el mundo, son la ciencia, el arte, el amor y el común los que van tomando la batuta desde abajo proponiendo nuevos paradigmas y rescatando las cosmovisiones ancestrales de las comunidades en pos del cambio civilizatorio.


Resoluciones de la asamblea de la Universidad Libre

Notable avance


Derecho Alternativo y Autonomía Comunitaria

A los partidos y corrientes a favor o en contra del estado no les interesa ni les conviene trabajar en el campo jurídico con el derecho alternativo.


Se abren las inscripciones: Talleres de la Universidad Libre - la desuniversidad. Segundo semestre 2015

En Valparaíso, aunque si está en otro lado, escríbanos para intercambiar


Chile: Las divisiones internas entre los profesores

Como toda organización o dinámica social, los profesores chilenos también viven el drama o via crucis de hacer depender la categoría, sus intereses y necesidades, de la lucha por el poder o contra el poder, lo que no es casual, sino el resultado de la vieja regla “divide y vencerás”


Universidad Libre. El Manicomio. Estamos todos locos

No más la racionalidad de saberes formalizados, no más tácticas y estrategias, por la libertad de creación y el despliegue de los instintos del afecto, del común, del compartir


Conocimiento y escritura

Quizás uno de los tópicos problemáticos más gravitantes de la filosofía moderna y de la epistemología sea la del conocimiento. ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se logra el conocimiento? ¿En qué se distingue el conocimiento de la intuición, sobre todo de la intuición sensible? ¿En qué se distingue el conocimiento de la imaginación, sobre todo de lo imaginario?


Convocatoria de la Universidad Libre, la desuniversidad

Para interesados en hacer un taller este segundo semestre de 2015


El camino de la Universidad Libre


La materia está viva

Estamos ante el acontecimiento creativo, múltiple y plural, de la vida, más acá y más allá de la mirada humana, incluso, más acá y más allá de la sensibilidad biológica. No hablamos sólo de memoria sensible, sino de memoria cósmica, por así decirlo


Acumulación primitiva, capitalismo moderno y cacería de brujas

La deshumanizacion de la mujer como herramienta imprescindible del asentamiento del capitalismo moderno


En homenaje a Eduardo Galeano

Debate abierto, libro abierto, en homenaje a Eduardo Galeano, que escribió sobre las venas abiertas de nuestro continente y explicó que la utopía sirve para caminar, ya que como dice el poeta: no hay camino, se hace al andar, y así traemos justamente el libro de las utopías del colombiano Omar Felipe Giraldo


Talleres Irreverentes de la Universidad Libre

En Valparaíso, Chile


Teoría del Kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad

La proximidad corporal de las formas de vida comunitaria y el entrecruzamiento en las actividades compartidas en la cotidianeidad, permite la circulación y entrelazamiento energético del afecto, el impacto sensorial de la sonrisa, la mutua y colaborativa formación de la psique, etc.


Venezuela: Comunas y universidades

Aporrea    26.Ene.15

Sabemos de la débil o poca participación de las universidades en las actividades comunitarias, esto debido a su modelo educativo enclaustrado y libresco


Los pibes, el barrio y la universidad

Clajadep    12.Nov.14

Interesante experiencia argentina de pibes que entran y juegan en la universidad, donde no son ellos los que están invadiendo, sino que el centro de estudios está en su barrio


Introducción, Fundamentación y Metodología de los talleres de la Universidad Libre

La desuniversidad: Indisciplinar las disciplinas para traerlas de vuelta a los ritmos de la madre tierra.
Inicio de nuevo ciclo de talleres en todo el país, de todas las profesiones, carreras y vocaciones, junto a procesos de construcción autónoma de formas de vida comunitaria


Chile: Sobre las elecciones en la Fech y en la Feuc, y el encuentro alternativo de estudiantes por la autonomía comunitaria

En pocos días se realizan las elecciones estudiantiles de los dos principales centros de estudios superiores. Lo que está en juego. Conozca reflexiones y propuestas alternativas.


Sociedad Vs. comunidad. La teleología Vs. la raíz del cambio

Inicio del ciclo de reflexiones en torno a la democracia comunitaria.


Seminario Homenaje a Iván Illich. Universidad libre, la desuniversidad. Primera parte. Inicio

Actualizado el 20 de agosto. Hoy 23 damos inicio