:: Universidad Libre

La “sala de máquinas” de las constituciones latinoamericanas

La obra más ambiciosa del constitucionalismo contemporáneo, que delata que las constituciones hacen un listado de derechos dejando escondido el tema del poder, quedando intacto el mismo modelo de organización política elitista que pactaron liberales y conservadores en el siglo XIX.
La Universidad Libre de la Quinta Región de Valparaíso, Chile, utilizará este enjundioso libro de Gargarela para su programa de Servicios y Políticas Públicas No Estatales (ni comerciales) para estudiantes y profesionales de Ciencias sociales, políticas y jurídicas, enfocado desde la crítica del poder y del estado reconociendo la importancia de la necesidad de la emergencia de los autogobiernos que se van constituyendo en la resistencia contra la guerra, el despojo y el extractivismo.


La Organización Nacional Indígena de Colombia y la Universidad Nacional trabajando juntas para fortalecer las Economías Propias

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia socializaron en ONIC los resultados de sus visitas al Centro de Pensamiento Java Liviana en Silvania, Cundinamarca, en el marco del Convenio entre ONIC y la institución académica, con el fin de fortalecer las economías propias a través de prácticas culturales sostenibles y orientadas a la soberanía alimentaria enfatizada en la protección de las semillas nativas.


La ciencia y la ideología del amor

Clajadep    14.Feb.19

Se habla del amor de pareja o de flechazo, que existe, es biológico e instintivo y se llama atracción, esencial para la reproducción de la especie.
La necesidad de mantener a la mujer sometida a la civilización patriarcal estableció el poder del macho con el pretexto de tener el hijo propio que continuase la exclusividad de la unidad productiva generándose su apéndice de la unidad reproductiva en la domínica potestas, la potestad de dominio, el poder en el domos.
El amor es el lazo afectivo que atraviesa a toda la especie y que no hace distinción de sexo, lo que permite que la atracción sexual se presente en todos y entre todos los individuos sin la intervención de la finalidad reproductiva. El encuentro físico afectivo entre dos humanos es aleatorio y lo que se llama continuidad de pareja es solamente una práctica derivada del poder patriarca que se hace costumbre y regla, de allí que la lucha feminista no es contra los hombres, sino contra el poder patriarcal y sus instituciones como el matrimonio y el estado, por eso la lucha feminista no es una lucha de mujeres, sino de hombres y mujeres que no aceptan el patriarcado. La conclusión es que la lucha antipatriarcal es por lo tanto anti-estado (no acepta estado capitalista ni socialista) y anti-partido (que son aparatos que luchan por el poder estatal), lo que transforma las elecciones en una trampa y a los partidos políticos que dicen “apoyar” la lucha feminista en trampas atrapa-moscas.
Este tema será trabajado en los talleres y conferencias de la Universidad Libre en Valparaíso. Contactos: unlibre@gmail.com


Convocatoria profesores voluntarios Universidad Libre de la Tierra y del Común Valparaíso

Todas las materias, carreras, profesiones y vocaciones. Pueden ser estudiantes desde segundo año y graduados.
No educamos en la mantención, funcionamiento y reproducción del sistema, sino en como desmantelarlo y construir otro, donde cada uno puede hacerlo desde su carrera.
No queremos destruir el estado ni queremos destruir la economía capitalista, muchos lo han intentado sin éxito y estamos mucho peor destruyendo el planeta y alimentándonos de productos de laboratorio y nuestras protestas sólo han servido para que los que pugnan por alcanzar cargos sistémicos nos desgasten y nos utilicen como carne de cañón, de modo que en vez de destruir o dirigir el estado y la economía capitalista, debemos superarlos. O sea, hacer algo mejor, no proponer y prometer un futuro mejor a cambio de que una vanguardia o un partido se instale votando o luchando en los puestos del poder, que finalmente se los termina comiendo, sino ahora hacerlo con nuestras propias manos junto a vecinos y familias de barrios de Valparaíso sembrando para una región y ciudad sustentable.


Contrapunto entre el estatista Atilio Borón y el zapatista John Holloway

Clacso ha publicado para el debate los siguientes artículos que discutiremos este año académico, y que aquí publicamos completos:
- El zapatismo y las ciencias sociales en América Latina, de Holloway
- La selva y la polis. Reflexiones en torno a la teoría política del zapatismo, de Borón
- La asimetría de la lucha de clases. Una respuesta a Atilio Boron, de Holloway


Convocatoria para educadores, artesanos, profesionales, profesores y artistas del saber crítico de la sociedad patriarcal, para un saber que sobrepase la crítica llegando a la construcción de otra sociedad

Preparemos juntos los currículos, contenidos y metodologías de los talleres, prácticas, trabajos voluntarios y actividades para los estudiantes de las carreras universitarias y técnicas en la Quinta Región de Valparaíso, que sacan sus notas y obtienen su título, pero que no desean vivir, alimentar y defender este sistema capitalista, sino aprender a construir otra sociedad desde su vocación y desde las actividades conjuntas entre vecinos.


Taller de la Universidad Libre: Análisis del libro “La política contra el estado” de Emmanuel Rodríguez

4 sesiones presenciales: 12-14-19 y 21 de diciembre de 17:30 a 20h
Solicitar reseña y el libro completo en unlibre@gmail.com
O leer y copiar ambos en http://clajadep.lahaine.org
Taller por trueque. Recibimos libros usados o nuevos para la Biblioteca, y también resmas de hojas de cualquier tamaño, tipo o color.
Lugar: Sede del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Blanco 1054
Informaciones e inscripciones: unlibre@gmail.com
Si está lejos y quiere discutir el libro, no vacile en escribirnos.


Producir alimentos, reproducir comunidad I

Dentro del grupo de estudios de Políticas Públicas No Estatales, agrupaciones y personas estamos intercambiando para llevar adelante los consultorios jurídicos, de salud, etc. que no funcionarán con el estado ni el mercado, sino sobre la base del trueque de afectos, es decir, nosotros damos el servicio con la red de profesionales voluntarios y los que reciben a su vez nos llevan a lugares donde hay otros problemas o necesidades, para ir expandiendo la acción fraterna como forma cotidiana de vida y no como gesto heroico individual ni como el nacimiento de las ONGs que sirvieron para camuflar partidos y fuentes de ingreso, además de reforzar la labor autoritaria-vertical del estado es decir, un mercado camuflado de paternalismo y asistencialismo que poco o nada ha influido en la formación y expansión de formas de vida comunitaria, lo que ha demostrado que van enotra dirección.
Las políticas públicas alimentarias no estatales están dentro de esta categoría, de allí la importancia del estudio de experiencias para desarrollar prácticas innovadoras, no copias ni calcos, ni menos ideologías de tecnologías racionalistas para trabajar la tierra de modo “amable”, como la permacultura o la biodinámica, que toman distancia de los saberes ancestrales que están salvando la naturaleza rescatando su relación y el buen vivir


Políticas Públicas No Estatales. Producción y reproducción de lo común, protagonismo y formas de organización autónoma de la potencia social

Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Taller virtual internacional y presencial en Valparaíso, territorios ocupados por esa institución colonial llamada estado chileno.


Taller virtual “El Patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo”

La Universidad Libre de la Tierra y del Común presenta su nuevo taller. Esta vez sobre el tema gravitante que va a provocar cambios sustanciales en los modos de vivir y de relacionarse, el tema de la mujer, que haremos siguiendo el libro de Silvia Federici.


El grave problema de la vivienda en Chile y el despliegue de la potencia de los de abajo

Los años 60 y comienzos de los 70, hasta el golpe militar, gracias a las políticas económicas desarrollistas de gobiernos tecnocráticos orientados por las políticas de substitución de importaciones de la Cepal en pleno auge del estatismo necesario al proceso de acumulación en la post guerra que seguía las líneas del keynesianismo del estado de bienestar, en Chile el gobierno derechista de la DC de 1964 que asumía la línea obrerista de la doctrina social de la iglesia católica, levantó una ola de construcciones de casas con empresas de la construcción de militantes de ese partido que gracias a “su gobierno” elevaron sus ingresos, status y diversificación empresarial construyendo viviendas en todo Chile con la reforma urbana, llamada operación tiza por su precariedad, ya que más entregaba terrenos y fomentaba la autoconstrucción y casas populares o sociales de baja calidad, en muchos casos cadenas de bloques de pésima calidad y una vida máxima de 50 años, a diferencia de las casas de adobe que duran más de cien años y muchas se mantienen todavía en pie con más de dos siglos.


Nicaragua: La revolución sandinista, su transición al burocratismo y la sublevación actual

Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Las protestas populares en Venezuela contra el burocratismo, centralismo, estalinismo y estatismo de Maduro fueron conducidas por la burocracia opuesta, la derecha, por lo que no podía alcanzar el despliegue y arraigo histórico-popular que ha alcanzado el alzamiento del pueblo nicaragüense contra el orteguismo, la desviación burocrática y autoritaria de un sector de la dirigencia sandinista.


Universidad Libre de la Tierra y del Común da inicio a sus talleres y actividades para primeros universitarios en Valparaíso

No estamos obligados a vivir este contexto: la deconstrucción contextual


Contrahegemonía tecnológica: La Tecnología, ¿herramienta de dominación o mecanismo de liberación?

“En una sociedad tan intensamente industrializada,
la gente está condicionada para obtener las cosas más que para hacerlas;
se le entrena para valorar lo que puede comprarse más que lo que ella misma puede crear.
Quiere ser enseñada, transportada, tratada o guiada
en lugar de aprender, moverse, curar y hallar su propio camino.
Se asignan funciones personales a las instituciones impersonales.”
Ivan Illich


Mechones o primeros años universitarios en Valparaíso 2018

Talleres, actividades y servicios de la Universidad Libre para los mechones y estudiantes de intercambio en Valparaíso - Chile


Metodología Interpretativa de la Complejidad

Hay variedades de paradigmas y metodologías de interpretación, algunos de ellos han tenido más despliegue en la psicología, como el esquizoanálisis de Guattari o el rizoma de Deleuze, o en las ciencias sociales como el materialismo dialéctico o el anarquismo, en fin, hay para todos los gustos y algunos dicen que sirven para la revolución, pero finalmente la teoría de la revolución ha quedado subordinada a la teoría del poder.


Talleres de verano 2018 de la Universidad Libre - la desuniversidad de la Tierra y del Común

Los cambios que requiere la nueva situación política de fragmentación de las izquierdas, avances de la derecha, crecimiento de las autonomías, aumento de la pobreza, hambre y marginación, victoria contundente de la abstención.

POR EL DESPLIEGUE AUTÓNOMO DE LA POTENCIA SOCIAL


Crisis y drama de los estudiantes chilenos. La muerte del movimiento, la marcha de los zombis y perspectivas de recuperación

Los pingüinos no sólo ocuparon las escuelas y colegios, sino que desplegaron iniciativas que no trajo ningún experto en insurrección, sino nacidas de la experiencia de vida compartida familiar y barrial en la mejor tradición de las barricadas antidictatoriales de la primera mitad de los años 80.


Las metodologías no pasan de recetas de cocina

Imaginamos que la metodología es como una receta de cocina, que aprieto este botón y digo algo o no digo algo, y así voy llevando o la gente o va yendo en el sentido propuesto, que puede o no puede ser entendido o aceptado previamente, para lo cual puedo concientizar o mejor dicho puedo inyectar la verdad o la visión de mundo que yo creo y por donde quiero que se encaminen los pasos de las ovejas, digo de la gente, perdón ovejas.
El protagonismo social no es resultado del trabajo de una ideología que le gana a la otra y consigue reunir personas que harán algo ya predeterminado por los inteligentes y “conscientes”, eso no pasa de ser ganado social conducido por los perros que empujan, orientan y que muerden las patas de quien se sale de la fila.


Universidad Libre abre de par en par sus puertas para los talleres del 2017. ¡Viva!

¡La locura! - ¡Todo se derrumba! - ¿Terremoto? - No, llega la ULibre. Ah! Buena! Al fin algo irreverente! ¿Y cómo funciona eso?