:: Zapatismo

Ha fallecidio el comandante zapatista Ismael

Era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.


La re-vuelta del ‘Katún’: zapatistas navegan al encuentro con la ‘Otra’ Europa

Sí, claro que lo entendí, que de por sí vamos a morir
miserablemente (…) Pero vamos a hacer que valga la pena
-Esperanza Zapatista-


México: Caravana de solidaridad con zapatistas parte al poblado de San Gregorio

“La decisión de dar continuidad a esta caravana responde a la necesidad de las comunidades Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de regresar a trabajar a los campos que desde noviembre de 2019 se mantuvieron cercados como parte de los actos de hostigamiento que han sufrido por un grupo de agresores”


El zapatismo y la lucha por la vida

Realizarán encuentros en Europa de julio a octubre próximos (en fechas posteriores Asia, África, Oceanía y América), participará en ellos una delegación mexicana, conformada por el CNI-CIG, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y el EZLN. Gran desafío, por demás indispensable. En el país seguirán los megaproyectos en curso y la violencia contra territorios y pueblos indígenas, habrá que coexistir con el proyecto mundial de lucha por la vida desde el hábitat nacional.


Tras 27 años de zapatismo, viajarán a la Europa de abajo y a la izquierda en el verano de 2021

Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN.
Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.


37 Aniversario de la fundación del EZLN. Algunas enseñanzas, un reto y una pregunta

El 17 de noviembre pasado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 37 años de su fundación en las cañadas de Chiapas. Más allá de la mentira de turno, de la calumnia que se vuelve tendencia, o de la campaña de guerra contrainsurgente que en estos momentos enfrentan, las comunidades zapatistas existen y resisten. Vaya pues nuestro abrazo a ellas y ellos que abajo construyen una vida digna que anuncia ya la posibilidad de vencer a la muerte que el capital impone.


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y la Otra Europa

En todo el mundo observamos lo que Adolfo Gilly y Rhina Roux analizaron en su libro El tiempo del despojo: “lo que estamos viviendo puede así ser visto como una nueva fase histórica del despojo universal de los bienes comunes, la privatización de lo que era de todos, la redistribución mundial de la renta de la tierra y el plusvalor generado por el trabajo vivo”.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Primera Parte: Una Declaración … por la vida

Cientos de grupos, organizaciones, comunidades y personas a nivel mundial firman la presente declaración. Firme usted también


27 años de la aparición pública del EZLN

La 4T (la Cuarta Transformación del gobierno izquierdista de López Obrador) ha refuncionalizado al neoliberalismo como en su momento lo hicieron los gobiernos progresistas en latinoamérica.


Democracia radical en la filosofía política zapatista

El concepto de democracia para ese movimiento no busca imponer un poder o hegemonía, sino la construcción plural de un proyecto colectivo, incluyente, democrático de emancipación y liberación, sin dominación, con justicia y dignidad.


Zapatismo, semilla que recorre el mundo

El zapatismo es sin quererlo una vanguardia que a través de los años se ha fortalecido por su congruencia ética-moral y política-ideológica, siendo ejemplo para movimientos sociales y focos de resistencia a lo largo de América, Europa y el mundo, que ven en sus formas y planteamientos ideales idóneos para la creación de un mundo mejor.


Mujeres y la 6a invitan a Foro virtual “Somos ríos que fluyen” en Conmemoración del 27o aniversario del alzamiento del EZLN

Habrá dos programas informativos el lunes 28 y el miércoles 30 de diciembre de 6 a 8pm por los mismos medios.


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Segunda Parte: La cantina

“¿Y tú a dónde vas?”
“A mi pueblo”, dice la niña, y extiende sus manitas al horizonte como diciendo “al mundo”.
Estoy muy lejos. Que hay hombres y mujeres y otroas muy otros. Que sea que no los conozco. Que sea que hablan una lengua que no entiendo. Y tienen muchos colores y modos muy distintos. Hacen mucha bulla. Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen. Y no conozco nada de lo que miro. Hay construcciones grandes y pequeñas. Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes. Muy otra la comida. O sea que todo muy raro. Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.
Esperanza queda en silencio. Defensa Zapatista termina de tomar apunte en un su cuaderno, se le queda mirando y, después de unos segundos, le pregunta: “¿Sabes nadar?”.


EZLN, 27 años de rebeldía

A 27 años del levantamiento armado, el EZLN es referente mundial en la reivindicación pacífica de los derechos de los pueblos indígenas, explican estudiosos de los movimientos sociales.
Rebeldes ante la 4T, hoy los zapatistas constituyen la principal oposición de izquierda al gobierno de López Obrador: radical, anticapitalista y antipatriarcal


Por la vida. Zapatistas recorrerán los 5 continentes. Tercera Parte: La Misión

Desde el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista.
El SupGaleano impartiendo el taller “El Gómito Internacionalista”.
México, Diciembre del 2020.


EZLN: 37 años de dignidad y autonomía

Ra    20.Nov.20

En estos tiempos feroces hay poco para celebrar. Mientras la oscuridad del sistema se convierte en rutina, cuando los de arriba nos despojan con muerte y violencia, las luces de abajo brillan con todo su resplandor, rasgando la noche, iluminando las trochas y las pendientes. El 37 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es, con seguridad, la luz más potente en el firmamento latinoamericano.


La esperanza es zapatista: Conversaciones sobre los 37 años del EZLN

Participan intelectuales y dirigentes de diversos países


México: la organización de paramilitares Orcao secuestra y tortura a base de apoyo zapatista

Integrantes de la junta de gobierno zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida Y la Humanidad” denunciaron el secuestro y tortura de uno de sus miembros parte de la base de apoyo zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés Gandhi, fue detenido por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO, desde el día 8 de noviembre de este 2020.


Mictlán Rebelde: Por la Vida

Las nueve regiones del Mictlán o Chiconauhmictlán, hacen referencia al inframundo de la mitología Mexica. Es una cosmovisión de creencias nahuas referidas al espacio y al tiempo, estructurando un universo en parcelas o regiones determinadas por unas fuerzas vivas.
En este caso se trata de un Encuentro Internacional de experiencias comunitarias y dirigentes sociales. arte, cultura y debate del 31 de octubre al 2 de noviembre y transmitido a todo el mundo.


Una montaña (zapatista) en alta mar

Frente a neoliberales y neoconservadores, el EZLN representa la conciencia crítica del país, invisibilizada por unos y otros. Sin embargo, su mensaje de resistencia, rebeldía y vida encontrará, sin duda, oídos receptivos, en ese mundo nuevo que se construirá desde abajo