:: Zapatismo

La teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la autonomíA (notas sobre el seminario Zapatista) Sbek’vun

Notas tomadas en el CIDECI UniTierra, en San Cristóbal de Las Casas, durante mayo de 2015, por Claudia Molinari, en el Semillero “El pensamiento crítico frente a la Hidra capitalista”, convocado por la Comisión Sexta del EZLN. Fuimos convocados a escuchar. Yo tomé notas a mano, no grabé nada con aparatos, ni tomé fotos personales. Más de dos mil personas acudieron durante una semana completa al auditorio, en La Universidad de la Tierra, a las orillas de Jovel. De esas notas hechas en el aula y al calor del Semillero germina este librito


Comandanta Ramona: el primero de muchos pasos

La comandanta Ramona fue el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal, y fue también la primera parte de un largo camino por andar: uno que les ha llevado a recorrer otras partes del mundo, y que también les ha invitado a repensar las múltiples dominaciones en las relaciones de explotación. A 29 años de la guerra contra el olvido, el zapatismo sigue siendo un sueño que abarca muchos mundos, y la comandanta Ramona se convirtió en una estrella que guía su navegar.


La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN cumple 30 años y debería ser un faro a seguir

La Ley Revolucionaria de Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el documento más emblemático en la lucha por los derechos de las mujeres de los pueblos originarios en México, cumple 30 años este 2023. La ley fue detonadora y precursora del proceso subversivo contra su opresión y discriminación que prevalece desde hace más de 500 años.


Miles celebran el aniversario 29 del levantamiento zapatista

Agencias    10.Ene.23

Acostumbrados a la visual mediática de las noticias de los movimientos, muchos sólo buscan la información en lo que sobresale entre los focos noticiosos, en lo que permite el sistema y el negocio. Los zapatistas en este aspecto están absolutamente sumergidos y sectores de la izquierda estatista aprovechan de promoverse sosteniendo que los zapatistas han sido neutralizados. Pero en realidad estás muy por abajo contribuyendo a la construcción de otro modo de vivir y todos los miles de detalles que eso significa. Hoy la lucha es en silencio mientras la resistencia es cada vez más fuerte. Resistir cambiando.


EZLN: 29 años de resistencia, autonomía y congruencia política

Los mayas zapatistas, pese a su apelativo de liberación nacional, siguen caminos inéditos a los movimientos que con esta orientación estratégica proliferaron por toda América Latina después del triunfo de la revolución cubana, en otro memorable 1º de enero, pero de 1959.


México: 1 de enero de 1994 - Parte de Novedades…

Agencias    01.Ene.23

A 29 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), miles de milicianos, insurgentes, bases de apoyo y simpatizantes de este movimiento rebelde empezaron a concentrarse en los Caracoles, sedes de sus Juntas de Buen Gobierno, para celebrar así aquella gesta del 1 de enero de 1994. Desde las más remotas comunidades enclavadas en la región de la Selva, las Cañadas, la Sierra, la región fronteriza, de los Altos y de otras regiones donde el EZLN tiene presencia e influencia, empezaron a movilizarse desde el viernes camionetas de redilas con hombres, mujeres, niños y niñas encapuchadas para asistir a los festejos zapatistas.


El zapatismo impacta en los procesos de autonomía de America Latina

A 29 años del levantamiento del EZLN, el periodista y educador popular Raúl Zibechi hace un balance de la vigencia del zapatismo de Chiapas en los movimientos sociales e indígenas de América Latina y los procesos que viven ante los gobiernos progresistas actualmente.


Vigente, desafío del EZLN a 29 años del levantamiento

Han transcurrido 29 años del levantamiento armado y la declaración de guerra contra el Estado mexicano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las montañas de Chiapas. Seis presidentes y nueve gobernadores después, y tanta agua corrida bajo los puentes a nivel nacional y local desde aquella madrugada del 1º de enero de 1994, el desafío planteado por los pueblos mayas insurrectos sigue vigente. Y su audaz y funcional autonomía acaba de cumplir 28 años. El 19 de diciembre de ese mismo año se anunciaba la creación de los primeros 38 municipios autónomos rebeldes.


México: A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

El 31 de diciembre de hace 29 años todo estaba listo en las montañas del sureste mexicano. Ese mismo mes ya circulaba en las comunidades El Despertador Mexicano, el periódico del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización político-militar que horas más tarde se daría a conocer en el mundo entero, primero por una guerra, luego por sus demandas y más tarde por la construcción de su autonomía.


El retorno del viejo topo

Han pasado 28 años de la insurgencia zapatista. Desde aquellas fechas, los zapatistas no sólo han sobrevivido. También han construido una de las más asombrosas y sorprendentes experiencias de autogobierno y autogestión anticapitalistas.


México: “El activismo socio-político del EZLN y su impacto en la Seguridad Nacional”. Documento confidencial hackeado por el grupo de piratas cibernéticos Guacamaya a la Secretaría de Defensa Nacional

El estudio El Activismo Socio-Político del EZLN y su Impacto en la Seguridad Nacional, ordenado por la Sedena a su Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, señalaba tensiones del zapatismo con el gobierno federal y gobiernos estatales por la llegada de empresas públicas y privadas a territorios indígenas de todo el país. Y, particularmente, las intenciones de explorar el territorio chiapaneco de “influencia” zapatista.


Mirar sin ver, pensar sin sentir: límites del eurocentrismo

La invasión rusa a Ucrania y la consiguiente guerra entre potencias está teniendo efectos profundos sobre el pensamiento crítico y los movimientos, pero de modo divergente en el norte y en América Latina. Es cierto que las izquierdas europeas y también las latinoamericanas se han quedado sin política. Sólo atienden la producción teórica de las academias y de las izquierdas que se referencian en los estados-nación, o sea, a la colonialidad del poder. La decisión de encarar la resistencia civil pacífica para enfrentar la guerra asimétrica y de exterminio del Estado mexicano, es una determinación estratégica, pero no tiene la menor relación con el pacifismo.


México: EZLN festeja otro año de la creación del municipio autónomo en Zinacantán

El municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ubicado dentro del municipio oficial de Zinacantán, Chiapas, cumple 11 años de su fundación, en su evento llamó a los pueblos indígenas a no caer en el juego de los gobiernos porque siempre divide y “nos enfrenta pueblos contra pueblos, comunidades contra comunidades”. Se contó con la presencia de más de mil encapuchados.


México: La reserva ecológica en las faldas del cerro del Huitepec es protegida por Zapatistas

Luego de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las faldas del cerro de Huitepec, cuando llegaron para proteger la reserva ecológica de 102 hectáreas de terrenos y que los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores se molestaron y les invitaron a que se retiraran del lugar, porque no permitirán la invasión de estas tierras, por lo que los encapuchados se retiraron, y al respecto en un escrito aclaran que no era una invasión, es únicamente proteger la reserva.


México: Reflexiones sobre las luchas de las zapatistas ¿feministas?

Notas reflexivas para clarificar algunos de los desencuentros epistémicos entre la teoría y bases conceptuales que fundamentan los feminismos urbanos y/o del Norte geopolítico. Se reconocen sus variantes internas, y en este ensayo comparativo se exponen (presentan) propuestas que emergen desde las zapatistas. Estas luchas de mujeres zapatistas se enfocan simultáneamente en sus derechos como mujeres y en aquellos que comparten con sus pueblos, en la defensa de su tierra y territorio, luchando en contra del despojo causado por los megaproyectos.


EZLN: a 39 años de la creación del grupo revolucionario que desafió al gobierno priísta

Infobae    18.Nov.22

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana que, al iniciar en 1994 y hasta el 2006, fue militar y que a la fecha es un movimiento político. Su inspiración política conjuga el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la de una guerrilla. Según el subcomandante Marcos, su objetivo es “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”.


México. EZLN: Festejo y honra al 39 aniversario

Desde la Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ queremos felicitarles en estos 39 años de vida.
Honramos aquella firmeza, convicción y horizonte común de aquel 17 de noviembre de 1983.
Honramos la energía y esperanza colectiva que posibilitó lanzar la flecha con confianza hacia el tejido de mundos de vida en autonomía.


México: EZLN anuncia movilizaciones para festejar su aniversario 39

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció una movilización para festejar su aniversario 39, desde los caracoles, municipios autónomos y juntas de gobierno que existen en el estado de Chiapas.


México: Conocer a los zapatistas por dentro. Desde el Chiapas, entrevista con Diana Itzu Luna

¿Las cosas han mejorado desde la elección del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?
D. I. L.: «No, todo lo contrario. Con el mal gobierno actual se está transitando a una etapa larga de desgobierno. Considero que ésto es parte del reacomodo del sistema patriarcal-capitalista en una etapa de colapso sistémico.


México: Luis Villoro, el centinela

Luis Villoro falleció el 5 de marzo de 2014, pero fue hasta un año después –debido en parte a los ataques paramilitares contra los zapatistas en el que asesinaron al maestro Galeano– que los mayas rebeldes le rindieron homenaje. En mayo de 2015 en el caracol de Oventik, los zapatistas revelaron cómo Luis Villoro había pedido sumarse a las filas del zapatismo.