:: Zapatismo

La necesaria insurrección zapatista

El gobierno de López Obrador no sólo no está haciendo las cosas distintas, sino que tiene sobre los pueblos indígenas dos proyectos cuyos impactos pueden ser devastadores: el Tren Maya y la Guardia Nacional.
López Obrador no ha consultado a las comunidades indígenas sobre estos dos proyectos. Una vez más el gobierno mexicano ha optado por la invisibilización y exclusión de los pueblos indígenas en las decisiones públicas, porque no acaban de entender que el reconocimiento significa inclusión y empoderamiento.
Son los pueblos indígenas, en muchos casos liderados por mujeres, quienes han salido en la defensa de la tierra y de los recursos naturales, porque tienen claro que hay una crisis en el modelo actual de desarrollo y que se está ocasionando mucho daño medioambiental y humano en nombre del “progreso”. Y por ello, ante el autoritarismo del poder ejecutivo y el servilismo del poder legislativo, es tan necesaria la insurrección del EZLN.


Carta de las zapatistas a las mujeres que luchan en el mundo

EZLN    11.Feb.19

Pues resulta que los nuevos malos gobiernos ya lo dijeron claro que van a hacer sus megaproyectos de los grandes capitalistas. De su Tren Maya, de su plan para el Istmo de Tehuantepec, de la siembra de árboles para mercancía de maderas y frutas. También dijo que entran las mineras y las grandes empresas de alimentos. Y además tiene un su plan agrario que es que lleva hasta lo último la idea de destruirnos como pueblos originarios, de la manera de convertir nuestras tierras en mercancías, que así quieren completar lo que dejó pendiente el Carlos Salinas de Gortari que no pudo porque lo paramos con nuestro alzamiento.


Zapatistas denuncian que gobierno ha enviado los paramilitares que están atacando. EZLN se declara en alerta

Agencias    09.Feb.19

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno.


El zapatismo y la disputa por la historia (presente)

Uno de los aspectos más luminosos del zapatismo ha sido la invitación a no reproducir una política de solidaridad basada en los pueblos indígenas como actores que requieren ser salvados o quienes deben estar agradecidos por tener aliados.


Un continente como patio trasero, una país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, muy pequeña, pequeñísima rebeldía

EZLN    26.Ene.19

Análisis pormenorizado y balance-diagnóstico del verdadero carácter del gobierno de López Obrador en México y la resistencia desde abajo, en la voz y la palabra del Subcomandante Insurgente Moisés y del SupGaleano.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional: reconocimiento solidario

Ante las denuncias fundadas del EZLN sobre las amenazas y los riesgos que representan los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación y la violencia que acompaña estructuralmente esta forma de mundialización capitalista, centenares de destacadas personalidades de México y el mundo en los ámbitos del quehacer científico, la filosofía, la sociología, la antropología, la literatura, las artes, el periodismo y el activismo político suscribieron un inédito documento de solidaridad con los mayas zapatistas.
Jornada de Movilización Global contra los proyectos de destrucción y en Defensa de la Madre Tierra: #EzlnNoEstaSolo.


Desde los fuegos del tiempo: sin hacer historia no tenemos infancia (que todo lo dicho sea tomado como pregunta)

En México el movimiento zapatista es una forma crucial de la resistencia. Permea en muchos niveles a la vez y ha desatado un hasta aquí contra las mismas políticas internacionales —no por nada inició en el momento preciso de la instauración del tlcan. A 25 años sigue convocando a la sociedad civil rural y urbana, nacional e internacional, influye a los movimientos demostrativos antiglobales, desnuda las condiciones impuestas por la devastación capitalista y su modo de operar. Sobre todo, es referente para organizar, desde abajo, un proceso de reflexión y de organización regional y nacional de larguísimo plazo. El movimiento indígena surgido de este proceso de reconstitución del sujeto social sigue cuestionando, en aras de lo que debería ser una profunda reforma del Estado. El empeño autogestionario, autonómico de los municipios en resistencia zapatistas en Chiapas sigue mostrando al mundo que se puede vivir de otra manera, enfrentando el embate de las políticas gubernamentales, nacionales e internacionales, que pretenden atropellarlo todo.


México: El entuerto maya

Lo que quedó claro con el despliegue militar del EZLN el 31 de diciembre pasado es que López Obrador no va a encontrar en los zapatistas y los integrantes del Concejo Nacional Indígena, al indígena que se arrodilla. Va a encontrar al que le mira de frente, de pie. En las palabras duras de mujeres y hombres que desean que dejen su tierra, “De aquí para sacarnos tendrán que matarnos”. Aún se percibe la dignidad fruto de la tierra viva.


Gran acto zapatista frente al Palacio de Gobierno en México. EZLN lleva su rechazo a López Obrador a las narices del presidente

Jornada de movilización global contra los proyectos destrucción y en defensa de la madre tierra. Viernes 25 de enero, a las 17:00 hrs.
L@s zapatistas no están sol@s


Dos textos sobre los 25 años del EZLN y su historia

El autor es un romántico quijote (como debe ser) que sostiene y enlaza el surgimiento del EZLN con las guerrillas centroamericanas, con un respeto y cariño admirables. Sus dos textos parecieran ser el mismo, pero el primero está publicado en Rebelión, de total predominio de la izquierda estatista, y el segundo en Aporrea, de hegemonía compartida entre maduristas, chavistas, troskistas e izquierda revolucionaria. No es posible tratar de interpretar la gran cantidad de diferencias entre ambos textos ni si algo ha sido modificado por los editores o por el autor, ambos son muy buenos y llenos de recuerdos de las gloriosas luchas continentales. Lo que estamos seguros es el chorro de sensibilidad y amor que derrocha el autor, que en momentos emociona fuertemente, aunque tal vez no a todo el mundo sino a los que sienten y hablan el mismo lenguaje de eternos e irreductibles quijotes.


El EZLN exhibe a López Obrador

Aporrea    15.Ene.19

Si AMLO no está titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de México y, en cambio los disfraza con una política neo-indigenista que más bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonomía. Con su celebración del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de López Obrador, exhibiendo la ambición capitalista que reposa detrás de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.


La otra Europa envía mensaje a los zapatistas: “¡No están solos!”

Fuimos muchas, muchos los que miramos con asombro a aquellos que, para que los viéramos, tuvieron que taparse la cara y nos descubrían que la palabra dignidad era mucho más que una definición en el diccionario. Durante estos 25 años, hemos intentado acompañarles y darles nuestro apoyo; hemos visto como han crecido, como los que eran niños y niñas en los días del 94, se fueron convirtiendo en adultos y como quienes entonces aún no habían nacido, son ya jóvenes y jóvenas con cargos en sus comunidades, responsables de salud, de educación, de agroecología… Hemos visto como han trabajado luchado para sacar adelante su autonomía, sus Municipios Autónomos, sus Juntas de Buen Gobierno; cómo han trabajado sus tierras recuperadas, cómo han construido clínicas y escuelas; cómo se han capacitado para mejorar la producción, para construir cooperativas y cómo han emprendido un camino en el que gobernar es un servicio que todas y todos pueden y deben ejercer en un territorio donde el pueblo manda y el gobierno obedece.


EZLN: 25 años de lucha anticapitalista

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra mediática, que incluyó la intrusión oportunista e irresponsable de un médico que amenazó con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, según él, estarían bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.


Una mirada al aniversario zapatista desde España

El Salto    09.Ene.19

La insurrección zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 años complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ‘desde abajo y a la izquierda’, que construyen autoorganización desde el ‘mandar obedeciendo’.


Descolonizar la vida: aprendiendo del EZLN

El sistema colonial ha hecho muy bien su trabajo y será difícil que “los modernos”, que la izquierda “progresista” y sus intelectuales, estén dispuestos a descolonizar su saber. En palabras de nuestra compañera Lola Cubells “ciegas de colonialidad seguimos soñando con inventar otros mundos, cuando la resistencia de las culturas originarias y sus filosofías –sp’ijil jol o’tanil/sabiduría del corazón, han construido otras maneras de entender la vida muy necesarias para la crisis civilizatoria en la que andamos.” ¡Viva el EZLN! ¡Vivan los pueblos indígenas del mundo!


La validez del zapatismo hoy

El EZLN hoy es un movimiento indígena vivo y de resonancia mundial. Su construcción de “otro mundo posible” los ha conducido a autogobernarse y autosustentarse. Los municipios autónomos, las Juntas de Buen Gobierno, el desarrollo de cooperativas de producción y consumo y la generación de propuestas educativas alternativas no son una utopía más, sino una realidad tangible que nadie puede, con la salvedad de los que ignoran todo esto, negarlo. Podemos no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero nunca denostarlos como muchos lo han hecho. Finalmente, son válidas creo yo las diferencias existentes con el gobierno de AMLO, mientras que este último quiere reformar el capitalismo, los zapatistas tratan de aniquilarlo. Esa es la cuestión.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ¿hay vientos que anuncian tempestades?

El comunicado del subcomandante Moisés, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un análisis cuidadoso.


La autodefensa zapatista

La celebración del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN no es la puesta en escena de un movimiento social. Es muestra de potencia de una fuerza político-militar con orden, disciplina, cohesión, destreza, capacidad logística, base social, mando y control del territorio.


Fuerte polémica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

El jueves, el Consejo Nacional Indígena (CNI) difundió un breve comunicado en el que se invitó a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible –una de las consignas zapatistas más emblemáticas– en solidaridad con el EZLN, movimiento al que señalaron como víctima de una “campaña de odio” orquestada en su contra a raíz de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logró posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, académicos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo más repercusiones de las que aparentó tener. Su composición fue orgánica y logró visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.


La consulta zapatista para los Concejos de Gobierno y para la incorporación a algo más grande que incorpore todas las luchas, pensamientos e identidades.

Agencias    05.Ene.19

“Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno”