:: Zapatismo

2021, palabras zapatistas de memoria en el barco llamado La Montaña

Desde el primero de enero de 1994, frente a las catástrofes acumuladas por la violencia capitalista, las comunidades indígenas zapatistas, organizados en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron su aparición en el escenario político nacional. Sin embargo, las etno-resistencias discursivas y “etno-estrategias” operativas de las comunidades indígenas en México no comenzaron ese año.


Más de 700 organizaciones convocan movilizaciones europeas en apoyo a la Gira por la vida zapatista

La Haine    12.Jun.21

Este fin de semana, el sábado 12 y el domingo 12 de junio, muchas ciudades europeas se van a manifestar de manera simultanea en apoyo a a la Gira por la vida, como han bautizado las comunidades zapatistas en rebeldía a su visita a Europa, y a la declaración Esperando al barco por la vida.


México: ¿Qué cambió con el zapatismo?

Milenio    12.Jun.21

“Créanme que nosotros sí les podemos decir que en las comunidades zapatistas la tasa de feminicidios es cero, la tasa de enfermedades por muertes curables de niños menores de cinco años es cero, nuestras campañas de vacunación son muy elementales pero son efectivas. Hace 25 años aquí un niño nacía y su horizonte de vida eran los cinco años; si sobrevivía al llegar a los cinco años, ya podía pensar en otras cosas, pero su porcentaje era mínimo. Ahorita no, ahorita están pensando en qué sigue después de la primaria, qué sigue después de la secundaria, qué sigue después de la preparatoria, y esa expectativa no existía antes. SupGaleano.


La Montaña, barco zapatista, llega a Europa

Serían las 22:10:15 horas del 10 de junio cuando, entre las brumas de la madrugada europea, desde la cofa del vigía de La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la Isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de la geografía llamada Portugal, en Europa.


A pesar de la distancia geográfica, tenemos cercanía con los zapatistas: colectivos de Italia

Invitamos a los zapatistas para escuchar sus experiencias y compartirles las nuestras. Sin querer copiar «modelos», pensamos, como ellos, que hay diferentes geografías y contextos, y aún así, vemos muchas cercanías: desde la relación con la tierra hasta los métodos organizativos de autogestión y caminos federalistas-comunales. Muchos de nosotros hemos seguido la lucha zapatista desde el inicio. Mantenemos relaciones estables con compañeros que han viajado a México y siguen la situación sobre el terreno. ¡Tenemos el internacionalismo en nuestros corazones!


Caffè Basaglia, un centro cultural que espera a los zapatistas en Italia

Esperamos poder generar un encuentro con los zapatistas para compartir experiencias, estrategias y estilos de vida, en un marco amistoso y de hermandad. Así como poder recargar energía para seguir luchando, y “caminar preguntando,” como dicen.


Bitácora “suprealista” de esperanza com la Montaña zapatista en alta mar

No es ninguna novedad, pero en el México moderno los tiempos de elecciones institucionales dominan los escenarios calendáricos, marcados y etiquetados por la democracia en el capitalismo. Modelos modelados por las urgencias mercantiles en la pandemia son imágenes de una repetición panorámica de lo Mismo. Mientras presentadores y modeladores de los medios de comunicación dominantes moderan este mundo, imágenes dialécticas de múltiples resistencias apenas logran gestionarse a través de cortinas empolvadas por las ruinas catastróficas del mito del capitalismo y su violencia.


España: ¡Que vienen los zapatistas! (Todo lo que debes saber de una revuelta que no ha acabado)

La Marea    04.Jun.21

Una representación del EZLN llegará en pocos días en barco a Galicia para visitar unos 30 países europeos con el fin de compartir experiencias y recordar que siguen luchando “por la vida” en las montañas del sur de México


Compartiremos ilusión y cariño con las zapatistas: colectivo de mujeres de España

Nuestro interés es aprender de las zapatistas y de la lucha que han realizado en Chiapas, y vamos a poner toda la ilusión, todo el cariño y toda la ternura al servicio de las compañeras que lleguen, porque en las luchas por la defensa de lo que se nos ha robado por generaciones, tenemos que poner estos valores sobre la mesa y volverlos revolucionarios. Nos estamos organizando para recibir a la delegación zapatista y pondremos a su disposición todos los recursos que desde abajo, de una manera sencilla y humilde, tenemos. Nosotras nacimos con las mujeres de abajo y somos feministas antipatriarcales, y nos unimos en un colectivo que llamamos “Caracol Extremadura”


Aragón, España: Alcorisa y Andorra preparan la Gira Zapatista 2021 “Por la vida”

Las comarcas del sur se preparan para recibir a la delegación zapatista: el 2 y 3 de junio en Andorra y el 4 y 5 en Alcorisa se realizarán actos previos para informar sobre el EZLN y recaudar fondos para la gira


Ulises, zapatista

Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo, lo cual no implica una regresión, sino el cumplimiento de un futuro, es decir, de una “verdadera utopía”.
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso. Gracias a este peculiar uso del tiempo, dispone de la más rara de las utopías, la que es posible. En su insólito telar, los zapatistas dibujan algo que todavía no existe, un mañana que cobrará lógica a medida que se defina la urdimbre, hecha con hilos que vienen de muy lejos, de la tradición que no olvida el futuro.
La odisea que han emprendido confirma su arriesgada y transformadora manera de ver el mundo. 500 años de espera los han convertido en profesionales de la esperanza. No viajan con ánimo de revancha, sino de entendimiento en la diferencia.
Como Ulises en el viejo mar, pasarán por las tentaciones de las islas encantadas y dejarán sus huellas para volver al punto de partida.
Las luchas que perduran no olvidan su futuro.


Queremos permanecer en red después de la gira zapatista: colectivos de Grecia

La lucha zapatista, tanto sus palabras como sus silencios, han sido una fuente de inspiración constante para nosotros desde 1994, es por esa razón que nos hemos solidarizado con ellos y ellas durante todos estos años, y es por eso también, que esperamos esta «invasión» durante mucho tiempo. Los miembros más jóvenes participan en el Viaje por la vida, lo consideran también como su propio viaje, quieren conocer a l@s zapatistas y compartir sus luchas, sus combates y sus horizontes. Podríamos decir que nuestra invitación es una respuesta evidente al desafío zapatista: una oportunidad para releer su historia, para construir sobre lo que han construido, para inspirarnos de nuevo y tejer redes entre nosotr@s.


Ahora podemos respirar la esperanza

Este será el primero de los viajes con los que los zapatistas planean conectarse con otras luchas por la vida en todos los continentes de este planeta.


España: Una delegación zapatista visitará Olba para conocer su innovadora escuela

Heraldo    19.May.21

Olba mostrará su modelo de escuela innovador y en estrecho contacto con la naturaleza a una delegación zapatista que llegará a la localidad el próximo mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en la expedición que prepara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto con delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para recorrer el próximo verano distintos países europeos, entre ellos España


México: Comunicados de presos políticos indígenas saludando viaje zapatista

Desde este calabozo sacamos nuestras palabras y les deseamos mucho éxito y un feliz viaje atravesando el corazón del mar…”.
Les decimos que no están solxs ni van solxs, que los vamos acompañando.


Crónica del viaje zapatista por mar: ¡Delfines!

Y, cuando el mar embravece y el viento aumenta su lujurioso cortejo, el más grande ejemplar de la andante caballería, Stahlkäfer, entretiene al Escuadrón 421 relatando leyendas increíbles. Como aquella que narra la historia absurda de una montaña que barco se hizo por la vida.
Doy fe.
SupGaleano.
Planeta Tierra.


El zapatismo hoy y la lucha anticapitalista

Van a esa Europa de abajo, atenta a los exilados y nómadas involuntarios, la del autonomismo crítico, la del radical rechazo a la destrucción ambiental, la anticapitalista con sus gobiernos nacionales, sean las coronas abolladas de España y el Reino Unido, las repúblicas derechizadas de Francia, Italia, Alemania, Hungría o la dictadura de Turquía. Van, en fin, a la Europa de los migrantes mismos.


Travesía zapatista y creatividad indígena

Las chicas del Escuadrón rebelde son descendientes directas de las comandantas e insurgentes históricas Ramona, Esther y tantas otras; han sido protagonistas colectivas de los excepcionales encuentros internacionales de mujeres en territorio rebelde. Van también voces experimentadas, de mayor edad. Y el disruptivo representante de un tercer género, o no-género, en la ecuación zapatista.


Entrevista al Sub Galeano

Milenio    08.May.21

La primera entrevista brindada bajo esta identidad, luego de haber decretado la muerte de su antecesor, el también afamado Subcomandante Marcos, quien así dejaba atrás su identidad para recordar y dar homenaje al maestro Galeano, un zapatista asesinado por paramilitares el 2 de mayo de 2014 en el Caracol de La Realidad.


Los zapatistas comenzarán en Vigo su ‘conquista a la inversa’ de Europa