:: Zapatismo

Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

La insurgenta Erika: “Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, avisan de la Junta que se chocaron el Guardián y la Guardiana, y que no se sabe quién los chocó una con el otro, que sea que la Guardiana lo chocó al Guardián y lo abolló la defensa”.
El SupMoy: “¿Dónde está el SupGaleano?”
La Erika: “Se salieron corriendo con el Gato-Perro. Yo creo que fueron ellos porque lo miré en su ojo que tienen delito”.
Y mientras tanto, en lo alto de la Ceiba…
El SupGaleano al Gato-Perro: “Te dije que primero pusieras en neutral. Ahora nomás falta que llueva y entonces sí”.
El Gato-Perro al SupGaleano: “Guau, miau, grrrr”.
Y empezó a llover, fuerte, como si las nubes le gritaran a la tierra:
¡Despierta!

Son las montañas del Sureste Mexicano, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es el mundo, es septiembre del 2019 y, sí, llueve.


La estrategia del Caracol, otra vuelta en el espiral Neozapatista

Recordar la frase del escritor uruguayo amigo de los zapatistas, quien afirmaba que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Aplaudir o construir esa es la cuestión.


Imágenes de la ruptura del cerco II (y último) del 17 de agosto del 2019

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube.


Zapatistas desorientan a la Guardia Nacional en Chiapas

El teatro de operaciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en Chiapas tendrá que ser rediseñado. Al despliegue de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México ha correspondido ahora un despliegue del EZLN. Se trata de una ofensiva integral, cualitativa. Se reproduce el zapatismo en nuevas comunidades y zonas.
Sin poder hacer otra cosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que son “bienvenidas” estas formas de organización y gobiernos autónomos. Nada de condena a hechos consumados e irreversibles. Esperemos que diga lo mismo cuando estos Caracoles, como en madrugadas de montes húmedos, broten como hongos en otras partes del territorio nacional, sobre todo en aquellas geografías del Congreso Nacional Indígena.


La tercera expansión del zapatismo

Estamos ante el tercer empuje organizativo de los pueblos mayas que integran el Ezln. Las fechas son 1994, 2003 y 2019. En la primera, anunciaron la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, en medio de fraudes electorales y del caos instalado con el gobierno del histórico Partido Revolucionario Institucional (Pri). En la segunda, abrieron cinco caracoles para ejercer la autonomía, cuando el parlamento mexicano, incluidos tanto los partidos de derecha como los de izquierda, rechazó la que ya habían negociado y firmado con delegados oficiales.


México: El EZLN reaparece con fuerza ampliándose en territorios determinantes para la construcción del megaproyecto del Tren Maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha roto el cerco de sus territorios y ahora amplía su zona de control. Los acuerdos de paz donde se establecían las zonas de control de este grupo parece que ya no se respetarán. Pero además, varios de estos territorios son determinantes para la construcción, por ejemplo, del Tren Maya.


EZLN: cerco y lecciones de democracia

La noticia es importante porque se trata del crecimiento de este grupo rebelde y porque el neozapatismo ha demostrado en estos años que se puede tener una democracia desde abajo, muy distinta a la democracia liberal representativa.


Zapatismo, un sueño que abarque el mundo

Según explica el subcomandante Moisés, la creación de espacios de autogobierno de los pueblos zapatistas es resultado del trabajo político, principalmente de mujeres y jóvenes. Pero, también, del acumulado de encuentros y semilleros que organizaron en los que “su imaginación, creatividad y conocimiento se hicieron más universales, es decir, más humanos”. Aprendieron, según sus palabras, “que un sueño que no abarque el mundo es un sueño pequeño”.


Sobre el comunicado del EZLN: Y rompimos el cerco

La noticia no sorprende dada la trayectoria organizativa del zapatismo; sin embargo, el incremento del hostigamiento y acoso denunciado, en especial los últimos meses, habían centrado la preocupación sobre la situación de los territorios zapatistas. Cuestión que ellos abordaron al anunciar que no podían asistir a Amilcingo el pasado abril. El subcomandante Moisés explicó que desde 2016 han estado trabajando en la ruptura del cerco. He señalado que los municipios autónomos, los caracoles y las juntas de buen gobierno constituyen virtuales zonas liberadas.


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. Y rompimos el cerco

EZLN    18.Ago.19

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.
Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.
Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).
Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.
Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.


Los caracoles zapatistas

El 19 de diciembre de 1994, la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que como resultado de la campaña denominada “Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indígenas”, y con apoyo de la población local, tomaron el control de 38 municipios en el estado de Chiapas. La toma se realizó sin enfrentamiento alguno, y respetando el “cese al fuego” en el que se encontraban en ese momento.


Comunicado del EZLN: Adagio-Allegro Molto en mi menor: Una realidad posible.

Los pueblos zapatistas bajaron de las montañas. Nadie entendió cómo fue que sobrevivieron en esas condiciones, aunque se rumora que recibieron alimentos y ropas de las comunidades del CNI. Y, claro, instrumento musicales. Al llegar de nuevo a sus tierras, los zapatistas hicieron lo que se hace siempre en estos casos: organizaron un baile y, con las notas de marimbas, teclados, baterías, guitarrones y violines, las Xpakinté y los Sombrerones bailaron “la del moño colorado”, pero con una tonelada nueva, como si fuera un mensaje desde un nuevo mundo al otro que, lentamente y sin hacer casi ruido, allá arriba moría.

Y fue así que los muertos de siempre volvieron a morir, pero ahora para vivir.


Obertura: La realidad como enemiga

Re-apareciendo el EZLN entre la brutal ofensiva del capital extractivista en todas partes, lo hace por medio de esta Obertura que tendrá su continuación


México: en medio del militarismo, la invasión de megaproyectos, asesinatos y agresiones, zapatistas anuncian su (re) aparición

¡Miren!, damas, caballeros y otroas.
Nada por aquí, nada por allá… y, de pronto… zás:
(re) aparecen los pueblos zapatistas…


Presidente de México declara respeto a los zapatistas y recrudecen agresiones institucionales

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) exigió al Estado mexicano “respetar el derecho a la autonomía y la libre determinación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la construcción civil y pacífica que realizan bases de apoyo de cientos de comunidades de pueblos originarios de Chiapas”.


Rifa en apoyo al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata

En el marco de la lucha contra la represión, el despojo y la militarización en territorio zapatista y en los pueblos y comunidades indígenas del Congreso Nacional Indígena del CNI-CIG, diversos colectivos organizaciones, redes de apoyo al CIG, individu@s y adherentes a la Sexta, invitamos a solidarizarnos con los pueblos y comunidades integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata, CIPOG-EZ.


México: mensaje presidencial ¿al EZLN?

El presidente López Obrador primeramente ataca, cuestiona y dice que mienten los zapatistas, para luego decir que los admira, los respeta y que dejen de pelear. ¿Por donde va el tiro? ¿Pretende desarmar al EZLN, desprestigiarlos, subordinarlos? Veamos algunas hipótesis, pero los propios zapatistas sabrán responder o guardar silencio, que es una forma de responder.


Zapatismo y filosofía tseltal: Ch’ulel y el sueño de un otro devenir

El movimiento zapatista ancla sus raíces en lo profundo de la cosmovisión tseltal, como concreción del Ch’ulel-espíritu-conciencia a través del imaginar y soñar un otro devenir individual y colectivo (xWaychinel Lum-K’inal) más allá del colonialismo hegemónico.


Carta internacional de intelectuales contra la militarización de zonas indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Firman entre otros:
Noam Chomsky, Arundhati Roy, Boaventura De Souza Santos, Raúl Zibechi, Yvon Le Bot, Michael Hardt, Oscar Olivera, Hugo Blanco Galdós, Eric Toussaint, Michael Löwy, Carlos Taibo, Manuel Rozental, Vilma Almendra, Enzo Traverso (Susan and Barton Winokur Professor in the Humanities, Cornell University), Mikel Noval (Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos – ELA), Manuel Gari Ramos (miembro de la Coordinadora Confederal de Anticapitalistas), Francisco Louçã (Economista, miembro del Consejo de Estado, Portugal), Leo Gabriel (Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial), Pierre Galand (Senador honorario, ex-secrétario general de Oxfam Belgica), Alberto Acosta (Ex-presidente de la Asamblea Constituyente, Ecuador), Miguel Urbán (eurodiputado), José María González “Kichi” (Alcalde de la ciudad de Cádiz), José Luis Cano (diputado del Parlamento de Andalucía), Marco Bersani (porta voz de ATTAC ITALIA), Derly Constanza Cuetia Dagua (Indígena Nasa, Pueblos en Camino), Jaime Pastor (editor de Viento Sur), Miren Odriozola Uzcudun (País Vasco), Jorge Costa (diputado del Bloco de Esquerda en el parlamento de Portugal), Franck Gaudichaud (Catedrático, Universidad Toulouse Jean Jaurés, Francia / Miembro del colectivo editorial de Rebelion.org), Olga Luisa Salanueva (Directora Maestría en Sociología Jurídica UNLP, Argentina), Camille Chalmers (PAPDA - Haïti), José Angel Quintero Weir (Organización Wainjirawa para la Educación Propia-Venezuela), Luis Martínez Andrade (chercheur post-doctoral Collège d’études mondiales/Fondation Maison des Sciences de l’homme),


Convocatoria a Acci?n Global contra la militarizaci?n en territorio zapatista

Invitamos, a quienes hemos caminado abajo y a la izquierda, con nuestr@s herman@s del Ej?rcito Zapatista de Liberaci?n Nacional, con nuestr@s herman@s del Congreso Nacional Ind?gena y el Concejo Ind?gena de Gobierno y con todo aquell@s que lucha contra el capitalismo y el patriarcado, para que de acuerdo a sus calendarios y geograf?as realicen una acci?n global el d?a 31 de Mayo.