:: Zapatismo

Invitación a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatsta y a un Encuentro de Redes

Llegamos de tan lejos
En todos sentidos, tan lejos
En silencio llevamos una fuerza
Tan lejos, cada uno tiene la carga de su camino.


Economía política desde las comunidades I

Segunda parte
Del capítulo Nuestra mirada hacia adentro, en el libro del EZLN: El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Tomo I


Economía política desde las comunidades II

Del capítulo Nuestra mirada hacia adentro, en el libro del EZLN: El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista. Tomo I


Habla el Comandante Germán uno de los fundadores del FLN que dio origen a la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Recordó que cuando recién se habían formado las FLN, sus integrantes “corrieron a un grupo de estadounidenses que tenían un campamento para entrenarse” en la orilla de la laguna Ocotal, en la Selva Lacandona. “Los compañeros los sacaron de ahí y lo hicieron con una pistola y un rifle porque no tenían cañones ni balas ni ametralladoras ni helicópteros que llegaron después para perseguirlos”.


La última mantecada en las montañas del sureste mexicano

(Cuento leído durante la clausura del CompARTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD 2018 en el Caracol de Morelia, Torbellino de nuestras palabras, montañas del sureste mexicano.)


300. Tercera y última parte: Un desafío, una autonomía real, una respuesta, varias propuestas, y algunas anécdotas sobre el número “300″

Nosotros queremos refrendar -lo consultamos con nuestros pueblos-: cualquier capataz va a ser enfrentado, cualquiera; y no sólo quien propone una buena administración y una correcta represión -o sea, este combate a la corrupción y el plan de seguridad basado en la impunidad-; también quienes detrás de sueños vanguardistas pretendan imponer su hegemonía y homogeneizarnos.


300. Segunda parte. Un continente como patio trasero, un país como cementerio, un pensamiento único como programa de gobierno, y una pequeña, pequeñísima rebeldía.

Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. Sus principales proyectos van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros. Su franca empatía con el gobierno de Donald Trump es ya una confesión pública. Su “luna de miel” con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la “IV transformación”.


Ponencias en el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno II

Continuación y final de las ponencias.
Bueno, por decir final.
Disfrute las experiencias, análisis y propuestas que llegan de todos lados a este horno donde se cocina el pan del común.


300. Primera parte: Una finca, un mundo, una guerra, pocas probabilidades.

Hablan el Subcomandante Insurgente Moisés y el Sup Galeano.
Participación de la Comisión Sexta del EZLN en el encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y so Vocera.


Aula magistral: Palabras del Sub Moisés y el Sub Galeano (el Sup) en la clausura del Encuentro de Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera, Marichuy

Buenos días, gracias por haber venido, por aceptar nuestra invitación y compartirnos su palabra. Vamos a empezar a explicar cuál es nuestro modo para hacer análisis y valoraciones. Nosotros empezamos por analizar qué pasa en el mundo, luego nos bajamos a qué pasa en el continente, luego nos bajamos a qué pasa en el país, luego la región y luego lo local, y de ahí sacamos una iniciativa que empezamos a subir de lo local, a lo regional, a lo nacional, al continente y al mundo entero.


El Ejército Zapatista anuncia la formación de un nuevo Concejo, esta vez Internacional

Marcha    12.Ago.18

El ultimo día del encuentro de redes de apoyo al CIG-CNI, el Subcomandante Galeano anuncio la propuesta del EZLN de conformar un nuevo concejo, ya no meramente indígena, ni nacional, sino global, esto es, un “Concejo Mundial de Rebeldías y Resistencias”, que se reúna por primera vez en diciembre del corriente año en Chiapas para trabajar de manera unificada -respetando modos, tiempos y geografías de cada grupo e individuo, por la vida digna, libre de explotación y capitalismo.


En festejo zapatista, Galeano pinta “caracoles” a los malos gobiernos

Proceso    10.Ago.18

Miles de indígenas, bases de apoyo del EZLN y sus mandos militares, llegaron desde las cinco regiones para celebrar hoy, en el Caracol de Morelia, la creación de sus cinco caracoles zapatistas que albergan el mismo número de Juntas de Buen Gobierno (JBG).
Encabezados por los subcomandantes Galeano y Moisés, así como por el comandante Zebedeo, además de niños de la “defensa zapatista”, los rebeldes que se alzaron en armas en enero de 1994 celebraron, con música y otros eventos artísticos culturales, la creación de sus caracoles.


Desde el Festival CompArte Zapatista: “Un llamado a tod@s los que se rebelan en todos los rincones del mundo”

Inicia en el caracol zapatista de “Morelia”, el festival: CompARTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD “, Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, convocado por las Bases de Apoyo del EZLN. Del 6 al 9 de agosto, en el caracol ubicado en el municipio de Altamirano, se podrán apreciar a musiquer@s, teatrer@s, bailador@s, pintor@s, escultor@s, declamador@s, etceter@s, de las comunidades zapatistas en resistencia y rebeldía, comunicó la Comisión Sexta del EZ. De igual forma se presentarán manifestaciones artísticas de asistentes nacionales e internacionales.


La jugada en la cancha zapatista

La relación entre los pueblos indígenas del país, la sociedad y el Estado no es la misma desde el levantamiento zapatista o la activación de los cinco caracoles que funcionan de manera autónoma. Parten de un ejercicio distinto de su identidad frente a este nuevo gobierno. ¿Qué va pasar si no hay un contrapeso? Esa evidencia que logró la campaña de Marichuy al desnudar el sistema electoral disfuncional, evidenciar que es la izquierda embriagada de triunfo la que atacó la propuesta del CNI y el EZLN, con el argumento de que era una estrategia para dividir a la izquierda.


Ley Revolucionaria de Mujeres

En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución. Además, tomando en cuenta la situación de la mujer trabajadora en México, se incorporan sus justas demandas de igualdad y justicia en la siguiente LEY REVOLUCIONARIA DE MUJERES:


Justicia autónoma zapatista

Resumen del libro que muestra la construcción y el ejercicio del autogobierno por dentro.
Lectura colectiva del libro en la Casa Comunitaria, México


En las montañas del sureste mexicano las mujeres zapatistas tejen su propia lucha

Dos de ellas, nacidas en diferentes generaciones, comparten un poco de su historia. Sus relatos muestran los avances en la igualdad de género y las batallas que han librado en un país en el que se asesina a siete mujeres cada día.


Programa del Conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”

Que pasos seguir tras tras haber presentado el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy


La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convoca al Conversatorio (o semillero, según): “Miradas, Escuchas y Palabras: ¿Prohibido Pensar?”

Desde lo profundo de la Selva Lacandona, los indígenas zapatistas invitan una larga lista de intelectuales, artistas, ex rectores, periodistas, analistas, escritores, profesores, feministas, políticos sin partidos, dirigentes y etc. a analizar la crisis que vive México y las próximas elecciones ante las cuales se han pronunciado por aumentar la organización y protagonismo social en vez del voto.
La idea es que aquí no hay vanguardia, sino el encuentro y reflexión desde y entre muchos.


Una constelación de luchas en tierras zapatistas

Crónica y entrevistas