:: Zapatismo

La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños

Mientras que numerosas organizaciones del continente han visto reducido su margen de independencia política respecto de los mal llamados gobiernos progresistas, llegando a asumir en ciertas ocasiones una estrategia de “mimesis” con los procesos de gestión estatal (que redundó en subsumir bajo esta lógica, lo que antes eran valiosas experiencias de construcción de poder popular con proyección anticapitalista), el zapatismo ha fortalecido sus instancias de autogobierno territorial sin perder legitimidad en las comunidades rebeldes ni lograr ser cooptados por los poderes de turno.


El estado mexicano frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.


Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ante las amenazas del mal gobierno de López Obrador

“¿ESTÁN DISPUESTOS LOS MALOS GOBIERNOS A TRATAR DE DESTRUIRNOS AL COSTO QUE SEA, A GOLPEARNOS, ENCARCELARNOS, DESAPARECERNOS Y ASESINARNOS?”


25 años del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 25 años de aquel enero de 1994, las demandas de los indígenas por dignidad, tierras y mejora social siguen tan vigentes como entonces. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lideró una rebelión en el empobrecido estado mexicano de Chiapas. Aquel alzamiento acaparó las portadas de los diarios de casi todo el mundo. La guerrilla se había propuesto combatir la explotación indígena, en su opinión, vigente desde la llegada de los españoles a México a principios del siglo XVI.


México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Baila una ballena

EZLN    17.Dic.19

La montaña iluminada. El eco del cine -no de una película, sino del cine como comunidad-, todavía deambula por entre ocotes encendidos, el azul nostálgico del caballo, Tulan Kaw, el guiño de luz de “bienvenid@s” y la luz desafiante de “ZAPATISTAS”.
Su mirada se detiene en los carteles del rompecabezas: “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, “Foro en Defensa de la Madre Tierra”, “26 Aniversario”. “II Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic”, “Primer Festival de Danza Báilate otro mundo”.
Una ráfaga de aire hace temblar el gran anuncio.
¿Se puede bailar el aire?
La danza, aparentemente tan lejana de todo, ¿puede trazar sólo con movimientos un sueño?


Una ballena en las montañas del sureste mexicano (Creador@s y Creaturas)

Aquí, en las montañas del Sureste Mexicano, usted se encuentra con ese grito de resistencia y rebeldía Mapuche. ¿Por qué el zapatismo saluda así y aquí a ese pueblo originario? ¿Por qué el empeño en traer una historia ancestral de resistencia y rebeldía desde el más profundo sur del continente y venir a sembrarla en esta montaña que, además, se llama “Tulan Kaw” (“caballo fuerte” en tojolabal y tzeltal) y hermanar así, irracional, anacrónicamente, dos resistencias y rebeldías con un mismo objetivo: la defensa de la madre tierra?


Combo por la vida: Diciembre de resistencia y rebeldía

SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE PUY TA CUXLEJALTIC.
PRIMER COMPARTE DE DANZA BÁILATE OTRO MUNDO.
FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.
CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.


Convocatoria a honrar nuestr@s muert@s

Cuando hagamos este trabajo no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos.


Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

Una radiografía, mapa y diagnóstico de los flujos sanguíneos, articulaciones, energías y vibraciones de la experiencia vista por dentro de las autonomías, despliegue de la potencia y autogobierno de las comunidades zapatistas que siguen creciendo hacia otros estados de México sin mayor discurso, sino mostrando su ejemplo de vida cotidiana compartida.
Es mucho material, de modo que la continuación irá paso a paso, lo que permitirá reflexionar acerca del hecho de que no se necesita ideología, ni cuadros políticos ni partidos para acercarnos a nuestras familias y vecinos para iniciar con ellos la busca y construcción de nuevos horizontes. Buena lectura y en unas horas volvemos con el siguiente vistazo al corazón de las autonomías.
El nutrido grupo de cientistas sociales, académicos e investigadores de diferentes países que emprendió la tarea tuvo que dar vuelta toda la ciencia conocida debido a que las juntas de buen gobierno les dijeron que ellos les darían los problemas y objetos de estudio, o sea que poco menos que ellos mismos se estudiaban revirtiendo así las metodologías de investigación y aún de interpretación.


Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

La insurgenta Erika: “Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, avisan de la Junta que se chocaron el Guardián y la Guardiana, y que no se sabe quién los chocó una con el otro, que sea que la Guardiana lo chocó al Guardián y lo abolló la defensa”.
El SupMoy: “¿Dónde está el SupGaleano?”
La Erika: “Se salieron corriendo con el Gato-Perro. Yo creo que fueron ellos porque lo miré en su ojo que tienen delito”.
Y mientras tanto, en lo alto de la Ceiba…
El SupGaleano al Gato-Perro: “Te dije que primero pusieras en neutral. Ahora nomás falta que llueva y entonces sí”.
El Gato-Perro al SupGaleano: “Guau, miau, grrrr”.
Y empezó a llover, fuerte, como si las nubes le gritaran a la tierra:
¡Despierta!

Son las montañas del Sureste Mexicano, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es el mundo, es septiembre del 2019 y, sí, llueve.


La estrategia del Caracol, otra vuelta en el espiral Neozapatista

Recordar la frase del escritor uruguayo amigo de los zapatistas, quien afirmaba que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Aplaudir o construir esa es la cuestión.


Imágenes de la ruptura del cerco II (y último) del 17 de agosto del 2019

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube.


Zapatistas desorientan a la Guardia Nacional en Chiapas

El teatro de operaciones de las Fuerzas Armadas Mexicanas en Chiapas tendrá que ser rediseñado. Al despliegue de Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Armada de México ha correspondido ahora un despliegue del EZLN. Se trata de una ofensiva integral, cualitativa. Se reproduce el zapatismo en nuevas comunidades y zonas.
Sin poder hacer otra cosa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que son “bienvenidas” estas formas de organización y gobiernos autónomos. Nada de condena a hechos consumados e irreversibles. Esperemos que diga lo mismo cuando estos Caracoles, como en madrugadas de montes húmedos, broten como hongos en otras partes del territorio nacional, sobre todo en aquellas geografías del Congreso Nacional Indígena.


La tercera expansión del zapatismo

Estamos ante el tercer empuje organizativo de los pueblos mayas que integran el Ezln. Las fechas son 1994, 2003 y 2019. En la primera, anunciaron la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, en medio de fraudes electorales y del caos instalado con el gobierno del histórico Partido Revolucionario Institucional (Pri). En la segunda, abrieron cinco caracoles para ejercer la autonomía, cuando el parlamento mexicano, incluidos tanto los partidos de derecha como los de izquierda, rechazó la que ya habían negociado y firmado con delegados oficiales.


México: El EZLN reaparece con fuerza ampliándose en territorios determinantes para la construcción del megaproyecto del Tren Maya

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha roto el cerco de sus territorios y ahora amplía su zona de control. Los acuerdos de paz donde se establecían las zonas de control de este grupo parece que ya no se respetarán. Pero además, varios de estos territorios son determinantes para la construcción, por ejemplo, del Tren Maya.


EZLN: cerco y lecciones de democracia

La noticia es importante porque se trata del crecimiento de este grupo rebelde y porque el neozapatismo ha demostrado en estos años que se puede tener una democracia desde abajo, muy distinta a la democracia liberal representativa.


Zapatismo, un sueño que abarque el mundo

Según explica el subcomandante Moisés, la creación de espacios de autogobierno de los pueblos zapatistas es resultado del trabajo político, principalmente de mujeres y jóvenes. Pero, también, del acumulado de encuentros y semilleros que organizaron en los que “su imaginación, creatividad y conocimiento se hicieron más universales, es decir, más humanos”. Aprendieron, según sus palabras, “que un sueño que no abarque el mundo es un sueño pequeño”.


Sobre el comunicado del EZLN: Y rompimos el cerco

La noticia no sorprende dada la trayectoria organizativa del zapatismo; sin embargo, el incremento del hostigamiento y acoso denunciado, en especial los últimos meses, habían centrado la preocupación sobre la situación de los territorios zapatistas. Cuestión que ellos abordaron al anunciar que no podían asistir a Amilcingo el pasado abril. El subcomandante Moisés explicó que desde 2016 han estado trabajando en la ruptura del cerco. He señalado que los municipios autónomos, los caracoles y las juntas de buen gobierno constituyen virtuales zonas liberadas.


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN. Y rompimos el cerco

EZLN    18.Ago.19

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.
Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.
Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).
Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.
Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.