:: Zapatismo

El gobierno de Chiapas ¿actúa por su cuenta contra el EZLN?

Las agresiones contra comunidades zapatistas en Chiapas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han permanecido impunes a lo largo de los años en los sucesivos gobiernos estatales. Se conocen los nombres de quienes han participado y, sin embargo, las redes oficiales de complicidad y acceso a recursos de la Orcao les han permitido continuar con acciones violentas contra diversas comunidades pertenecientes a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta situación está en ascenso justo en la etapa actual de la llamada Cuarta Transformación, con un gobernador del ahora partido oficial, Morena.


Sociedades Otras: Una aproximación a la iniciativa zapatista desde el territorio

El presente escrito tiene como desafío entender y reflexionar “la gramática de la dignidad” de los pueblos. Procuramos repensar el zapatismo como iniciativa que conlleva a reflexionar la posibilidad de construir “sociedades otras”. No pretendemos abordar dicho proceso para teorizarlo, sino dar cuenta de la potencia social de una realidad no acabada.


Zapatistas: lecciones de auto-organización comunitaria (r)

Los zapatistas, en particular, han pasado los últimos 26 años organizando sus comunidades de manera autónoma del Estado en todas las esferas de la vida, desde la policía y el sistema de justicia hasta la atención médica, la economía y la educación. A medida que somos testigos de los límites de lo que se puede cambiar radicalmente, la experiencia zapatista es más relevante que nunca. En las comunidades mixtas, donde los zapatistas coexisten con los no zapatistas, los servicios autónomos están abiertos a todos. Me dijeron, por ejemplo, que los padres no zapatistas enviaron a sus hijos a escuelas autónomas porque saben que son de mejor calidad. Lo mismo se aplica a las clínicas zapatistas, ya que la falta de médicos en las comunidades indígenas es común.


Alto a las guerras. Ecos del domingo 13

Video y fotos de la movilización zapatista en diferentes regiones


El zapatismo reivindica su opción por los pueblos

Rompe el círculo de análisis geopolítico que hasta hoy ha omitido toda consideración sobre las víctimas de ambos; a quienes identifica como sus familiares en resistencia y rebeldía y con quienes ha logrado contacto; unos, los rusos, que no participaron en la decisión de la invasión y que son reprimidos en su país, si manifiestan su oposición a la guerra, y los ucranios, que ya suman por lo menos 2 millones de desplazados tratando de salvar sus vidas.


Nuevamente zapatistas de México sorprenden al mundo: Más de 20.000 desfilan contra las guerras

Agencias    14.Mar.22

Miles de indígenas encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) salieron de sus comunidades para tomar las calles y las plazas de seis cabeceras municipales de Chiapas. insurgentes, milicianos, bases de apoyo, simpatizantes, hombres y mujeres rebeldes dejaron sus casas y tomaron las calles de las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano. En Altamirano a los miles de rebeldes encapuchados que tomaron las calles se le unieron hombres y mujeres de todos los barrios de la cabecera municipal, quienes además de hacer suya las consignas de los indígenas exigieron al gobierno estatal intervenir para resolver el conflicto que vive ese municipio.


Domingo 13. Campaña mundial: No a las guerras

Planteamos el arranque de una campaña mundial en contra de las guerras del capital, cualquiera que sea su geografía. Organizar conciertos, encuentros, festivales, reuniones, etc. En fin, las artes contra las guerras. Llamamos a todas las personas honestas, grupos, colectivos, organizaciones y movimientos en México y en el mundo a que, de acuerdo a sus tiempos y modos –y conservando su independencia y autonomía-, se sumen a las actividades para exigir alto a las guerras, iniciando el domingo 13.
Por su parte, las comunidades zapatistas se manifestarán, el día domingo 13 de marzo del 2022, en sus caracoles, en las cabeceras municipales de San Cristóbal de las Casas, Yajalón, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y en las comunidades a pie de carretera, con algunos miles de zapatistas.


No habrá paisaje después de la batalla. Zapatistas sobre la invasión del ejército ruso a Ucrania

Los grandes capitales y sus gobiernos de “occidente” se sentaron a contemplar –e incluso a alentar- cómo la situación se iba deteriorando. Luego, iniciada ya la invasión, esperaron a ver si Ucrania resistía, y haciendo cuentas de qué se podía sacar de uno u otro resultado. Como Ucrania resiste, entonces sí empiezan a extender facturas de “ayuda” que serán cobradas después. Putin no es el único sorprendido por la resistencia ucraniana.


Un somero acercamiento al zapatismo

Este movimiento ha sacudido las certezas acostumbradas en torno a la democracia, y ha mostrado las nuevas formas de hacer política para la construcción cotidiana de un mundo donde quepan muchos mundos. Aunque se le ha querido circunscribir a lo regional, ha roto todos los cercos en los que se le ha pretendido encerrar; y esto lo ha logrado con acciones y pensamientos que han tenido fuertes repercusiones a nivel nacional y planetario.


Comunicado conjunto del EZLN y CNI-CIG “Alto a la represión en contra de los pueblos originarios de México”

Condenamos enérgicamente la escalada represiva, que viene de las entrañas del gobierno del capital, que se autonombra 4T, en contra de la resistencia y la lucha por la vida de nuestr@s herman@s.


Las voces de la Universidad Nacional Autónoma de México ante el levantamiento zapatista

El zapatismo es uno de los grandes movimientos sociales del siglo XX y, sin duda, el más importante de los 90. El levantamiento indígena en enero de 1994 tuvo amplios efectos en la vida nacional y se extendió por todo el mundo ejerciendo gran influjo en las reivindicaciones sociales de la época y nutriendo las propuestas contrahegemónicas del fin de siglo.
Los efectos del zapatismo se hicieron sentir en los más diversos ámbitos sociales y uno fue el de la educación superior. Entre los distintos sectores que conforman el entramado universitario –estudiantes, académicos y sindicalistas– se hizo patente un poderoso eco ante los reclamos planteados desde las comunidades indígenas del sur del país.


Pablo González Casanova, el principal intelectual mexicano, comandante y miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN

«A él lo cautiva el Zapatismo, realmente lo cautiva intelectualmente, y yo creo que lo cautiva afectivamente es un neozapatista convencido Y eso lo lleva a él a actuar ¿no? en defensa del Zapatismo pero también a teorizar y no tanto a teorizar cuanto a comprender y defender la idea de que ahí se contenía una teoría de carácter universal: La Teoría de la Selva que se funda en una idea del poder como una nueva forma de democracia en donde se manda obedeciendo y en donde él nosotros se impone sobre el individuo y en donde la deliberación se adelanta como forma más acabada de democracia sobre la representación»


Por qué vale la pena cuidar el zapatismo

Frente a la entrevista realizada en este espacio a la historiadora Adela Cedillo, diversas personas simpatizantes del EZLN se pusieron en contacto con Pie de Página para manifestar su temor a que sean atacadas en estos tiempos en los que se han incrementado las agresiones a sus territorios. Estudiantes, académicas y académicos, personas de a pie. Una de ellas es Mayvelin Flores, académica y universitaria, simpatizante del EZ y participante en actividades de apoyo.


La democracia desde la práctica zapatista

Repensar la democracia desde una realidad histórica diferente a la genealogía griega ateniense y el modelo liberal de las sociedades latinoamericanas contemporáneas es uno de los retos que, sin proponérselo, han puesto a discusión los zapatistas o neozapatistas en los espacios públicos, sociales, políticos e incluso académicos. Pero, aún más importante es mirar hacia la reconstrucción democrática hecha por ellos mismos, producto de su propia práctica cotidiana y determinada por su sentido comunitario frente al sistema capitalista actual


La llegada zapatista a San Diego, California en Estados Unidos

Enero Zapatista es una serie de eventos con conciencia política y cultural que se ha llevado a cabo por 18 años en tierra Kumeyaay no dominada en lo que se conoce ahora como San Diego, California y que a lo largo de todo un mes conmemora el levantamiento de los zapatistas en enero de 1994. El tema del Enero Zapatista de este año es….
“Imaginando nuestra autonomía colectiva”.


Zapatistas, las rebeldes que renombran Europa

Como piensan y viven en la comunidades autónomas.


México: EZLN da su apoyo a la consulta popular para llevar a proceso judicial a los exmandatarios del país

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), apoya la consulta popular del 1 de agosto, para decidir si se enjuicia a los expresidentes por actos de corrupción, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el jefe guerrillero informó que el EZLN dará a conocer una iniciativa nacional en la que hará un llamado a participar y responder “sí” en la consulta.
Esta es una de las pocas ocasiones en que el EZLN está de acuerdo con una iniciativa emanada del jefe del Ejecutivo Federal.


Caminar con el zapatismo, construir comunidad y esperanza

Al recordar la aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, comprendemos cómo este momento fue crucial y esperanzador para los pueblos originarios y para gran parte del México de abajo. Muchos pueblos y personas vimos en la lucha zapatista la nuestra, al igual que nuestras problemáticas, demandas, palabra e historia. Ustedes, zapatistas, lograron desnudar el racismo institucional que corre por las venas del Estado “moderno” mexicano desde su origen.


EZLN festejará el 28 aniversario del levantamiento armado

Agencias    29.Dic.21

Este evento será encabezado por el Sub comandante “Galeano” (antes Marcos), donde dirigirá un mensaje.


28 años del alzamiento zapatista en México

En su búsqueda de la paz, este 2021 enfocaron sus esfuerzos en una serie de giras por Europa, donde se encontraron con otros pueblos originarios, trabajadores, campesinos que resisten al capitalismo y a la lógica económica imperante que está acabando con el planeta. Marchas de apenas unas decenas o multitudinarias de miles de personas –como en Frankfurt o en Viena– dieron cuenta del paso zapatista. Se consolida la red internacional de alianzas y de diálogo del EZLN y los pueblos indígenas de México con sus iguales europeos.