:: Zapatismo

Dos textos sobre los 25 años del EZLN y su historia

El autor es un romántico quijote (como debe ser) que sostiene y enlaza el surgimiento del EZLN con las guerrillas centroamericanas, con un respeto y cariño admirables. Sus dos textos parecieran ser el mismo, pero el primero está publicado en Rebelión, de total predominio de la izquierda estatista, y el segundo en Aporrea, de hegemonía compartida entre maduristas, chavistas, troskistas e izquierda revolucionaria. No es posible tratar de interpretar la gran cantidad de diferencias entre ambos textos ni si algo ha sido modificado por los editores o por el autor, ambos son muy buenos y llenos de recuerdos de las gloriosas luchas continentales. Lo que estamos seguros es el chorro de sensibilidad y amor que derrocha el autor, que en momentos emociona fuertemente, aunque tal vez no a todo el mundo sino a los que sienten y hablan el mismo lenguaje de eternos e irreductibles quijotes.


El EZLN exhibe a López Obrador

Aporrea    15.Ene.19

Si AMLO no está titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de México y, en cambio los disfraza con una política neo-indigenista que más bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonomía. Con su celebración del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de López Obrador, exhibiendo la ambición capitalista que reposa detrás de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.


La otra Europa envía mensaje a los zapatistas: “¡No están solos!”

Fuimos muchas, muchos los que miramos con asombro a aquellos que, para que los viéramos, tuvieron que taparse la cara y nos descubrían que la palabra dignidad era mucho más que una definición en el diccionario. Durante estos 25 años, hemos intentado acompañarles y darles nuestro apoyo; hemos visto como han crecido, como los que eran niños y niñas en los días del 94, se fueron convirtiendo en adultos y como quienes entonces aún no habían nacido, son ya jóvenes y jóvenas con cargos en sus comunidades, responsables de salud, de educación, de agroecología… Hemos visto como han trabajado luchado para sacar adelante su autonomía, sus Municipios Autónomos, sus Juntas de Buen Gobierno; cómo han trabajado sus tierras recuperadas, cómo han construido clínicas y escuelas; cómo se han capacitado para mejorar la producción, para construir cooperativas y cómo han emprendido un camino en el que gobernar es un servicio que todas y todos pueden y deben ejercer en un territorio donde el pueblo manda y el gobierno obedece.


EZLN: 25 años de lucha anticapitalista

Durante estas dos semanas nada se ha declarado en torno a la guerra mediática, que incluyó la intrusión oportunista e irresponsable de un médico que amenazó con utilizar fuerzas paramilitares en 28 estados, que, según él, estarían bajo su mando, en defensa de AMLO y en contra del EZLN.


Una mirada al aniversario zapatista desde España

El Salto    09.Ene.19

La insurrección zapatista de 1994 y las varias formas que han tomado sus luchas por la vida a lo largo de los 25 años complementan el imaginario de las luchas anticapitalistas ‘desde abajo y a la izquierda’, que construyen autoorganización desde el ‘mandar obedeciendo’.


Descolonizar la vida: aprendiendo del EZLN

El sistema colonial ha hecho muy bien su trabajo y será difícil que “los modernos”, que la izquierda “progresista” y sus intelectuales, estén dispuestos a descolonizar su saber. En palabras de nuestra compañera Lola Cubells “ciegas de colonialidad seguimos soñando con inventar otros mundos, cuando la resistencia de las culturas originarias y sus filosofías –sp’ijil jol o’tanil/sabiduría del corazón, han construido otras maneras de entender la vida muy necesarias para la crisis civilizatoria en la que andamos.” ¡Viva el EZLN! ¡Vivan los pueblos indígenas del mundo!


La validez del zapatismo hoy

El EZLN hoy es un movimiento indígena vivo y de resonancia mundial. Su construcción de “otro mundo posible” los ha conducido a autogobernarse y autosustentarse. Los municipios autónomos, las Juntas de Buen Gobierno, el desarrollo de cooperativas de producción y consumo y la generación de propuestas educativas alternativas no son una utopía más, sino una realidad tangible que nadie puede, con la salvedad de los que ignoran todo esto, negarlo. Podemos no estar de acuerdo con sus planteamientos, pero nunca denostarlos como muchos lo han hecho. Finalmente, son válidas creo yo las diferencias existentes con el gobierno de AMLO, mientras que este último quiere reformar el capitalismo, los zapatistas tratan de aniquilarlo. Esa es la cuestión.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ¿hay vientos que anuncian tempestades?

El comunicado del subcomandante Moisés, el pasado 31 de diciembre, contiene mensajes significativos y no comunes respecto a otros que han emitido. Requiere un análisis cuidadoso.


La autodefensa zapatista

La celebración del 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN no es la puesta en escena de un movimiento social. Es muestra de potencia de una fuerza político-militar con orden, disciplina, cohesión, destreza, capacidad logística, base social, mando y control del territorio.


Fuerte polémica virtual se extiende en redes sociales entre zapatistas y gobiernistas. Van ganando zapatistas por goleada

El jueves, el Consejo Nacional Indígena (CNI) difundió un breve comunicado en el que se invitó a emplear la etiqueta #OtroMundoEsPosible –una de las consignas zapatistas más emblemáticas– en solidaridad con el EZLN, movimiento al que señalaron como víctima de una “campaña de odio” orquestada en su contra a raíz de su irreconciliable postura ante AMLO.
La tendencia logró posicionarse con el impulso de un segmento de Twitter conformado por activistas, académicos, algunos periodistas y simpatizantes del movimiento zapatista.
La etiqueta tuvo más repercusiones de las que aparentó tener. Su composición fue orgánica y logró visibilizar que el zapatismo en las redes sociales cuenta con numerosas redes, comunidades, grupos y apoyo internacional.


La consulta zapatista para los Concejos de Gobierno y para la incorporación a algo más grande que incorpore todas las luchas, pensamientos e identidades.

Agencias    05.Ene.19

“Si es su decisión, de abajo y autónoma, les llamamos a que consulten de manera seria y comprometida al interior de sus organizaciones y colectivos si es o no necesario para ustedes conformar su Concejo de Gobierno”


Los zapatistas hoy

Proceso    02.Ene.19

Como dice el sociólogo francés IvonLe Bot: el zapatismo es una antiguerrilla, que se alejó de la lucha armada tradicional, pero está en medio de ser un grupo armado y un movimiento social.
Nosotros decimos que no es ni grupo armado ni movimiento social, sino un pueblo o varios pueblos que practican su autogobierno y organizan su autodefensa.


Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el 25 aniversario de la guerra contra el olvido

EZLN    02.Ene.19

El pueblo aquí es el que manda, tiene su propia política, tiene su propia ideología, tiene su propia cultura, va creando, va mejorando, va corrigiendo, va imaginando y se va a ir practicando.
Eso es lo que somos, eso. Aquí el mal gobierno no manda, manda las mujeres y los hombres, las que están organizadas y los que están organizados. Los que no están organizados, siguen creyendo a esa desesperanza que se dice, no es esperanza.
Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que pase aquí ése su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su guardia nacional que lo cambió de nombre para no decir ejército, que son los mismos, lo sabemos.
Vamos a defender lo que hemos construido y que lo estamos demostrándole al pueblo de México y del mundo que somos nosotros los que estamos construyendo, mujeres y hombres, no vamos a permitir a que vengan a destruirnos.
Eso es lo que hace el nuevo gobierno que está ahora, está consultando a que nos vengan a enfrentarnos, nosotros los pueblos originarios y en especial a nosotros, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con ese su porquería Tren Maya y todavía ponen su nombre de nuestros anteriores. No lo aceptamos. Que le ponga su nombre, no tiene nada que ver, si quiere así como no nos preguntó, que le ponga su nombre de su mamá.


Zapatistas advierten que no permitirán que pase el proyecto del Tren Maya y que no le tienen miedo a la Guardia Nacional, que es lo mismo que el ejército

Vea las noticias primeras del periódico La Jornada de México respecto de la postura zapatista


México: Hoy 1 de enero los zapatistas alzarán la voz

Declaraciones del director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas.


Las victorias del EZLN

El torpedo zapatista pegó en la línea de flotación del gobierno mexicano, que en minutos perdió el aura de invencible y tuvo que apechugar con la revuelta.


Ejército Zapatista celebra 25 años de democracia participativa indígena

“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, roquero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano”.


Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México: 25 años

Una mañana de hace 25 años, el primero de enero de 1994, vimos aparecer en la televisión un espectáculo insólito: un ejército indígena, como brotado de las sombras de esa noche del nuevo año, estaba tomando la ciudad de San Cristóbal. Eran muchos, se veían muy pobres y estaban abriendo una nueva época en la historia de este país y de sus pueblos. Su nombre era y sigue siendo Ejército Zapatista de Liberación Nacional: EZLN.


Vamos a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista y al Encuentro de Redes

Vamos tod@s, a celebrar la alegre rebeldía y a construir organización y autonomía desde abajo y a la izquierda.


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena de México, del Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Solidaridad con el Pueblo Mapuche por el asesinato de Camilo Catrillanca

Los pueblos, naciones, tribus y barrios que conformamos el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN abrazamos solidariamente la familia del compañero mapuche Camilo Catrillanca, quién fue asesinado durante una operación de un grupo táctico de Carabineros de Chile ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui en la región de la Araucanía. Conocemos la lucha centenaria que el digno pueblo mapuche ha hecho para defender sus bosques y ríos así como la represión y montajes que los cuerpos policiales del mal gobierno chileno efectúan sobre territorios mapuches para acabar con la defensa de la vida.