:: Zapatismo

Ejército Zapatista de Liberación Nacional decreta Alerta Roja, cierre total de Caracoles, a no perder el contacto humano y no abandonar las luchas

CONSIDERANDO LA AMENAZA REAL, COMPROBADA CIENTÍFICAMENTE, PARA LA VIDA HUMANA QUE REPRESENTA EL CONTAGIO DEL COVID-19, TAMBIÉN CONOCIDO COMO “CORONAVIRUS”.
CONSIDERANDO LA FRÍVOLA IRRESPONSABILIDAD Y LA FALTA DE SERIEDAD DE LOS MALOS GOBIERNOS Y DE LA CLASE POLÍTICA EN SU TOTALIDAD, QUE HACEN USO DE UN PROBLEMA HUMANITARIO PARA ATACARSE MUTUAMENTE, EN LUGAR DE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR ESE PELIGRO QUE AMENAZA LA VIDA SIN DISTINCIÓN DE NACIONALIDAD, SEXO, RAZA, LENGUA, CREENCIA RELIGIOSA, MILITANCIA POLÍTICA, CONDICIÓN SOCIAL E HISTORIA.


Fotografías de las actividades de las mujeres zapatistas en el Paro Nacional de Mujeres en México

Mujeres bases de apoyo del EZLN y del CNI apoyamos a la iniciativa del paro nacional de un día.


Mujeres del EZLN bajan de la montaña y se suman al paro nacional feminista

Mujeres zapatistas bajaron de la montaña con veladoras en manos hasta la plaza central del caracol ubicado en la carretera Panamericana que conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez.
Con el rostro cubierto con pasamontañas y de manera organizada formaron una espiral iluminada por veladoras que sostenían entre sus manos mientras coreaban las consignas de protesta por la mala aplicación de la justicia en contra las mujeres, según denunciaron.


No necesitamos permiso para luchar por la vida. Las mujeres zapatistas se unen al paro nacional del 9 de marzo

Lo pensamos y lo platicamos y salió que las compañeras de las diferentes zonas zapatistas estuvimos de acuerdo de sumarnos al paro del día 9 de marzo del 2020, convocado por las hermanas Brujas del Mar.
Hacemos un llamado respetuoso a las hermanas y compañeras del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal esa propuesta de las hermanas brujas o si hay otras. Y si piensan que está bien, pues que le entren y sin pedir permiso. Y si piensan que está mal y que más mejor otra cosa, que sea otra iniciativa, pues a darle pues, y tampoco pedir permiso.
Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994.
Entonces ahí lo vean. Nomás sepan que no nos importa si nos dicen que somos conservadoras o golpistas o derechistas o izquierdistas.


Fuerte ofensiva del gobierno progresista de López Obrador contra las comunidades autónomas zapatistas

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL SECUESTRO DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL INDÍGENA EN CHILÓN, CHIAPAS, POR SU PARTICIPACIÓN EN LAS «JORNADAS SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS»


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México contra el Trump Maya

Tan sólo para darnos una idea de los intereses que oculta el mal llamado Tren Maya basta con saber quiénes son algunos de sus principales promotores. Alfonso Romo empresario vinculado a los Legionarios de Cristo, emparentado con los empresarios Garza Sada del Grupo Monterrey, fue socio del general golpista Augusto Pinochet en el ramo de la biotecnología y la producción de semillas ….


México: Comienzan Jornadas de Resistencia. Miles de zapatistas y aliados se movilizan por todo el país

Agencias    21.Feb.20

“Todos somos Samir”, proclama el EZLN en jornada de resistencia.
Al grito de “Samir somos todas y todos” y “Todos somos Samir”, miles de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) iniciaron este jueves una jornada de resistencia civil en defensa del territorio y la madre tierra, a un año del asesinato de Samir Flores Soberanes, del pueblo nahua de Amilcingo, Morelos.


Marcha-manifestación dislocada en Ciudad de México en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

En el marco de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra #SamirSomosTodasyTodos, los días 20, 21 y 22 de febrero, la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, te invita a participar en la #DISLOCADA, en Defensa del Territorio y la Madre Tierra y a un año del asesinato impune de nuestro Compañero #SamirFloresSoberanes.


Angelopolitanas

El subcomandante Galeano del EZLN convocó a los pueblos indígenas, al público en general y a diferentes organizaciones, a unirse a la marcha con destino a la capital de la República, para participar en la manifestación programada para el próximo 22 de febrero.
El jefe guerrillero informó que la salida en Los Caracoles, iniciará a partir de la 8:00 de la mañana del 15 de febrero en los municipios chiapanecos de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, San Andrés Larrainzar, y en otros donde hay simpatizantes del EZLN.
Pasará por Puebla y se sumarán etnias, tanto de las sierras del norte de la entidad, como del sur y notablemente los de Juan C. Bonilla. Esta megamanifestación puede ser un polo de atracción para los opositores al presidente y no son fifis ni conservadores, sino los más jodidos de México.


Miles de milicianos zapatistas bajan de las montañas y selva para inaugurar dos caracoles del autogobierno comunitario

Prensa    03.Feb.20

Al evento asistieron miles de indígenas encapuchados, el subcomandante Galeano, el subcomandante Insurgente Moisés y otros mandos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.
El EZLN, el Congreso Nacional Indígena, la Asamblea de Amilcingo, así como diversos colectivos convocaron a una movilización para el próximo 21 de febrero en la Ciudad de México.


La rebelión zapatista y el festejo de su (no) cumpleaños

Mientras que numerosas organizaciones del continente han visto reducido su margen de independencia política respecto de los mal llamados gobiernos progresistas, llegando a asumir en ciertas ocasiones una estrategia de “mimesis” con los procesos de gestión estatal (que redundó en subsumir bajo esta lógica, lo que antes eran valiosas experiencias de construcción de poder popular con proyección anticapitalista), el zapatismo ha fortalecido sus instancias de autogobierno territorial sin perder legitimidad en las comunidades rebeldes ni lograr ser cooptados por los poderes de turno.


El estado mexicano frente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 26 años de la presencia pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ejerciendo su derecho a la rebelión, se impone recordar algunas claves de la trayectoria que ha marcado la muy prolongada suspensión de un diálogo que debió concluir con la firma de la paz y el cumplimiento de los acuerdos que se tomaran en la agenda pactada.


Palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ante las amenazas del mal gobierno de López Obrador

“¿ESTÁN DISPUESTOS LOS MALOS GOBIERNOS A TRATAR DE DESTRUIRNOS AL COSTO QUE SEA, A GOLPEARNOS, ENCARCELARNOS, DESAPARECERNOS Y ASESINARNOS?”


25 años del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A 25 años de aquel enero de 1994, las demandas de los indígenas por dignidad, tierras y mejora social siguen tan vigentes como entonces. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lideró una rebelión en el empobrecido estado mexicano de Chiapas. Aquel alzamiento acaparó las portadas de los diarios de casi todo el mundo. La guerrilla se había propuesto combatir la explotación indígena, en su opinión, vigente desde la llegada de los españoles a México a principios del siglo XVI.


México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Baila una ballena

EZLN    17.Dic.19

La montaña iluminada. El eco del cine -no de una película, sino del cine como comunidad-, todavía deambula por entre ocotes encendidos, el azul nostálgico del caballo, Tulan Kaw, el guiño de luz de “bienvenid@s” y la luz desafiante de “ZAPATISTAS”.
Su mirada se detiene en los carteles del rompecabezas: “II Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan”, “Foro en Defensa de la Madre Tierra”, “26 Aniversario”. “II Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic”, “Primer Festival de Danza Báilate otro mundo”.
Una ráfaga de aire hace temblar el gran anuncio.
¿Se puede bailar el aire?
La danza, aparentemente tan lejana de todo, ¿puede trazar sólo con movimientos un sueño?


Una ballena en las montañas del sureste mexicano (Creador@s y Creaturas)

Aquí, en las montañas del Sureste Mexicano, usted se encuentra con ese grito de resistencia y rebeldía Mapuche. ¿Por qué el zapatismo saluda así y aquí a ese pueblo originario? ¿Por qué el empeño en traer una historia ancestral de resistencia y rebeldía desde el más profundo sur del continente y venir a sembrarla en esta montaña que, además, se llama “Tulan Kaw” (“caballo fuerte” en tojolabal y tzeltal) y hermanar así, irracional, anacrónicamente, dos resistencias y rebeldías con un mismo objetivo: la defensa de la madre tierra?


Combo por la vida: Diciembre de resistencia y rebeldía

SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE PUY TA CUXLEJALTIC.
PRIMER COMPARTE DE DANZA BÁILATE OTRO MUNDO.
FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA.
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN.
CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO.


Convocatoria a honrar nuestr@s muert@s

Cuando hagamos este trabajo no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos.


Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

Una radiografía, mapa y diagnóstico de los flujos sanguíneos, articulaciones, energías y vibraciones de la experiencia vista por dentro de las autonomías, despliegue de la potencia y autogobierno de las comunidades zapatistas que siguen creciendo hacia otros estados de México sin mayor discurso, sino mostrando su ejemplo de vida cotidiana compartida.
Es mucho material, de modo que la continuación irá paso a paso, lo que permitirá reflexionar acerca del hecho de que no se necesita ideología, ni cuadros políticos ni partidos para acercarnos a nuestras familias y vecinos para iniciar con ellos la busca y construcción de nuevos horizontes. Buena lectura y en unas horas volvemos con el siguiente vistazo al corazón de las autonomías.
El nutrido grupo de cientistas sociales, académicos e investigadores de diferentes países que emprendió la tarea tuvo que dar vuelta toda la ciencia conocida debido a que las juntas de buen gobierno les dijeron que ellos les darían los problemas y objetos de estudio, o sea que poco menos que ellos mismos se estudiaban revirtiendo así las metodologías de investigación y aún de interpretación.