:: Zapatismo

Lo único que nos hemos propuesto es cambiar el mundo. El (neo)zapatismo vive

Su organización política y administrativa se compone de “tres conjuntos de autoridades”, que ejercen sus competencias en sendos niveles, basados en la comunidad, en el municipio y en la zona, “sin que esto quiera decir que haya fronteras absolutas entre uno y otro ámbito”. Además, la forma de gobierno neozapatista “no plantea un funcionamiento profesional del mando en términos del liberalismo moderno; al contrario, quienes ocupan los cargos lo hacen de manera gratuita y sujetos al trabajo comunitario”


Invasores agreden comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio

Denunciamos los echos sucedidos el pasado 29 de noviembre del año en curso, a las 8: am 22 invasores comandado por los invasores ya mencionados entran a nuestras tierras con azadones y picos para tomar el potrero colectivo de nuestra comunidad zapatista Nuevo San Gregorio, estos invasores se ponen a crear una sanja de 50 metros de largo para el pozo de agua fuente de ayuda y sostenimiento del colectivo de ganado de nuestros compañeros y compañeras zapatistas con el fin de provocar que se seque el abrevadero de sus animales


EZLN: De la guerra de ‘conquista’ a la lucha por la Vida

El análisis del “descubrimiento” de América como un momento clave en el desarrollo del capitalismo y su expansión mundial retomado por Immanuel Wallerstein en su moderno análisis sobre el sistema mundial, con su economía-mundo capitalista. La propuesta de Jason W. Moore, coincide con ese planteamiento. Pero, además, propone el análisis de la ecología-mundo capitalista como unidad dialéctica de la acumulación de capital, la búsqueda del poder y la producción de la naturaleza. La propuesta de Moore nos ayuda a entender cuándo, cómo y con qué fin la visión de la naturaleza separada de lo humano se comenzó a imponer como dominante en el mundo entero.


EZLN: 38 años de concientización y construcción de autonomía

El 17 de noviembre se conmemoró el 38 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por un pequeño grupo guerrillero integrado por cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres indígenas, en su implantación en la zona montañosa de la Selva Lacandona del sureste mexicano. Esta proporción de su composición habría de cambiar: la organización político-militar es hoy mayoritariamente indígena y con presencia significativa de mujeres en todos sus espacios organizativos. Muchos caminos han andado los mayas zapatistas durante estos 38 años de clandestinidad, reclutamiento y crecimiento exponencial de sus filas


Comunidad Otomí en la Capital de México convoca al foro global «La lucha zapatista» en el marco del 38 aniversario del EZLN

La Comunidad Otomí residente de la CDMX convoca este 17 y 18 de noviembre de 2021 al foro «La lucha zapatista» única opción de vida frente al despojo de un mundo globalizado, el cual se llevará a cabo en la antigua sede del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ahora Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas «Samir Flores Soberanes».


Europa: Las delegaciones zapatistas se encuentran con el Movimiento No Tav

No Tav    03.Nov.21

Visitando nuestra sede en San Didero, Vaie, Borgone, Susa, Venaus y la experiencia de los Molinos, administradores de reuniones, comités no tav, presidentes y activistas los dos grupos zapatistas pudieron conocer de primera mano la devastación que se está produciendo en nuestra tierra, las formas de resistencia que llevamos a cabo, las iniciativas que caracterizan nuestro camino de oposición a esta labor inútil, nociva y costosa, las formas de represión implementadas.


La autonomía que ejercemos son los sueños de nuestros compañeros caídos: zapatistas en Barcelona

La delegación La Extemporánea inicia su recorrido por la tercera zona europea de la travesía zapatista con un altar de día de muertos en donde rememoraron a comandantas, insurgentes, maestros de sus comunidades de raíz maya que murieron en la búsqueda de autonomía. La Asamblea Catalana les recibe en Barcelona con música, poesía y un altar comunitario


La resistencia zapatista al saqueo y destrucción energética

“A la tierra, el indígena la ve como la madre. El capitalista, como uno que no tiene ídem” (Don Durito de La Lacandona)


Las inspiradoras “armas de lucha” de las mujeres kurdas y zapatistas

Esta semana fui invitada a un encuentro entre dos grupos de mujeres: representantes del movimiento zapatista de México y una delegación de activistas políticas kurdas que viven en Europa. Lo que me conmovió particularmente, además de la calidez y la solidaridad, fue que la lucha armada es importante en la historia de ambos movimientos, pero no se basan en eso solamente.


Zapatistas en Europa. Un universo de luchas por la vida

Hace exactamente un año, un 12 de octubre, las comunidades indígenas zapatistas anunciaron una inusitada travesía por diversos países de Europa. Lo hicieron. Están allá. Una primera delegación nombrada Escuadrón 421 recorrió por mar la distancia entre los dos continentes; y poco después más de 150 zapatistas llegaron por aire. A la cabeza de todo el viaje se encuentra el subcomandante Moisés, vocero zapatista desde el 2013 y uno de los organizadores más importantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Moisés, quien abrió junto con el subcomandante Pedro la cañada tojolabal en los inicios de la insurgencia.


Hay una mujer. Contra la destrucción de la Naturaleza

PALABRAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN OCASIÓN DE LA MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA.
En Viena, Austria. En voz de la compañera Libertad, el día 24 de septiembre del 2021.


Gira zapatista, una bocanada de aire para las izquierdas en Europa

La llegada de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a Europa despierta ya entusiasmo, cautela y también crítica entre diversas personas de este lado del planeta. Desde viejos conocidos hasta generaciones que eran adolescentes cuando el EZLN irrumpió en la escena mundial, la Gira por la Vida zapatista levanta mucha expectativa


España: En el País Valencià se movilizan contra las agresiones al movimiento zapatista

El Salto    27.Sep.21

Representantes de distintas organizaciones de la plataforma Gira por la Vida País Valencià se concentraron en el Consulado Honorífico de México. En el evento mostraron su solidaridad con el movimiento zapatista y denunciaron la violencia contra sus comunidades, así como la violencia generalizada en el suroriental Estado mexicano de Chipas, provocada por el narcoparamilitarismo en colusión con los tres niveles del gobierno de México.


España: ¡Murcia en apoyo a las zapatistas! ¡Fuera paramilitares de Chiapas!

La Haine    27.Sep.21

Ayer, viernes 25 de septiembre, desde el Caracol Murcia, organización de apoyo y solidaridad con las zapatistas se llamó a concentrarse en la
puerta del Consulado de México.


Qué hay detrás de la alerta zapatista sobre una guerra civil en Chiapas

La Haine    26.Sep.21

Se está descomponiendo arriba y está reventando abajo, entonces cuando los zapatistas alertan sobre los peligros de una guerra civil pues no están faroleando, están anunciando todo esto que vemos.


Escuchar y aprender: Un verano con l@s zapatistas [en Slumil kajlemk’op]

Una travesía por la vida, ha sido el modo de nombrar una improbable aventura iniciada con desembarque en Vigo el 22 de junio pasado por el escuadrón 421con cuatro compañeras: Lupita, Carolina, Ximena y Yuli, dos hombres Bernal y Felipe, una companeroa, Marijose(1). Tod@s, Zapatistas de raíz maya, no solo declararon a través de la voz de Marijose, a este continente Slumil kajlemk’op (Su Tierra Rebelde, que no claudica, ni se rinde), sino que vinieron a realizar lo que en la modernidad y el desarrollo cada vez es menos recurrente: ESCUCHAR y APRENDER.


Chiapas al borde de la guerra civil

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO.
PARA OTRA OCASIÓN YA NO HABRÁ COMUNICADO. O SEA NO HABRÁ PALABRAS, SINO HECHOS.


Exigimos la presentación con vida de los compañeros Bases de Apoyo Zapatista de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”

¡Alto a la guerra paramilitar en contra del EZLN!
¡Alto a la guerra contra la vida y la autonomía!


Comunicado por la salida de las y los delegados del Cni, Cig y Fpdtapmt el 21 de septiembre a la Europa Insumisa para sumarse a la Travesía por la Vida

En medio de la guerra que los malos gobiernos crecen en contra de los pueblos zapatistas, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunciamos que nos encontramos listos para acompañar la Gira Zapatista por la Vida, capítulo Europa, las y los 16 delegad@s pertenecientes al pueblo maya de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Popoluca de Veracruz; Biniza de Oaxaca; Purépecha de Michoacán; Rarámuri de Chihuaha, Otomí de la Ciudad de México y Nahua de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos.


Chiapas y los paramilitares de siempre

Esta semana, mientras 170 zapatistas se trasladaban a Viena, Austria, desde donde partirán en grupos para intercambiar experiencias de lucha con colectivos de más de 20 países de Europa, en Chiapas se soltaron los paramilitares de siempre y desaparecieron a dos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”.