:: Zapatismo

Escuadrón 421 (La delegación marítima zapatista)

Escribe el subcomandante Galeano presentando parte de la delegación que viajará a Europa por mar mientras otra parte viajará en avión.


Una niña pasa al lado…

Milenio    17.Abr.21

Algunas de las delegadas zapatistas que harán el recorrido interoceánico han insistido en que la embarcación debe navegar también con macetas y flores: estafiate, tomillo, manzanilla, orégano, perejil, cilantro, laurel, epazote, sábila, momo, yerba mora, cebollín, ruda, geranios, claveles, tulipanes, rosas y mañanitas.


Chalecos amarillos serán anfitriones de los zapatistas

Mientras a lo largo y ancho del territorio mexicano los candidatos de los diferentes partidos políticos se hacen pedazos de todas las formas posibles, dentro de un tinglado que excluye a la sociedad e incluye los malabares de las autoridades electorales, se construyen otras formas de hacer política y se posibilitan encuentros entre iguales que no tienen la búsqueda del poder –llámese hueso– de por medio.


Los Chalecos Amarillos invitan a los zapatistas a Francia

Buscarán carpas, habitaciones o graneros para poder acampar. Invitaron a que más personas se sumen llevando equipo, comida, mesas, “lo que sea necesario para construir el campamento de los chalecos amarillos”.


EZLN: Estamos ya camino a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que una delegación suya que visitará al menos 30 países de Europa, ya está concentrada en una réplica del barco, partirá de un puerto mexicano el próximo 3 de mayo en el navío bautizado como La Montaña y se calcula que en la segunda mitad de junio estará frente a las costas europeas.
Vea el comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.


¿Qué propone el neozapatismo?

Desinf    09.Abr.21

Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo


Presidente mexicano miente al sostener que el EZLN pregona la vía armada

Y esta es otra falsedad: el movimiento neozapatista no apostó por una vía armada como dice López Obrador. Tan es así que desde los primeros días de enero de 1994 no han vuelto a disparar un tiro. Apostaron por las vías que propuso la sociedad civil y los acuerdos con el Estado mexicano que posteriormente fueron traicionados.


La otra política, la experiencia zapatista y el aporte teórico-político del EZLN

Parte del libro Rehacer el mundo, de Anguiano, de la Universidad Autónoma de México


La marcha del color de la tierra

Se cumplen 20 años de La marcha del color de la tierra, la travesía zapatista por 12 estados que sacudió el México profundo. Entre el 24 de febrero y 28 de marzo de 2001, 24 rebeldes recorrieron 3 mil kilómetros de carretera, llenaron plazas a su paso y pusieron en el centro del debate político una disyuntiva radical: construir un país para todos o una nación para unos cuantos.


20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

2001. La Marcha del Color de la Tierra, la esperanza y movilización. México y el mundo reciben a los zapatistas. La traición de los partidos políticos y la promulgación de una contrarreforma sobre Derechos y Cultura Indígenas. Más hostigamiento y persecución, ahora con el gobierno del “cambio”


EZLN realiza movilizaciones contra megaproyectos y en memoria de Samir Flores. Ver colección de fotos

Traemos en primer lugar la noticia en prensa y luego la comunicación del EZLN:
El grupo rebelde indígena difundió imágenes y videos de las movilizaciones comunitarias en diferentes puntos de la entidad, en las que portaron velas, mantas y cartulinas alusivas a sus reclamos y exigencias de justicia como pueblos originarios


Los acuerdos de San Andrés del gobierno mexicano con el EZLN, más que una efeméride

Acuerdos de San Andrés, el horizonte indígena.


20 años de la Marcha del Color de la Tierra, que marcó “un antes y un después” en el zapatismo

https://www.cuartopoder.es/internacional/2021/02/06/20-anos-de-la-marcha-del-color-de-la-tierra-que-marco-un-antes-y-un-despues-en-el-zapatismo


Guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas

La estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se completa con la instalación de nuevos campamentos y bases de la Guardia Nacional, en la región de Ocosingo, que va de la mano de las reactivación de grupos armados como la ORCAO que se desempeñan como paramilitares.


México: Muere “La Abogada del Pueblo”, reconocida activista de Oaxaca, Veracruz y Puebla, asesora del EZLN

Su defensa de campesinos e indígenas en el norte de Veracruz, ante el embate de despojo agrario de caciques y pistoleros la llevó a un reconocimiento de su trabajo por el zapatismo actual y fue nombrada asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés que tuvo un período en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que fueron traicionados por toda la clase partidaria y que siguen traicionado izquierdas y derechas electorales como lo vemos con la continuidad neoliberal de los megaproyectos.


Gira por la vida y la esperanza

La gira zapatista será una fuente enorme de aprendizaje para los más diversos colectivos anticapitalistas. Primero, constatar que se puede, que los de arriba no son tan poderosos como parecen. Segundo, que podemos sumar más y más personas sin reproducir el sistema, buscando confluencias entre quienes sufrimos similares opresiones. Desafío y esperanza a la vez.
Si todo marcha bien, en el sur del continente reproduciremos la expedición. Estos días estamos dando los primeros pasos, tímidos por ahora, para desplegar las energías que nos permitan seguir rompiendo cercos


¿Quién auspicia agresiones contra los zapatistas?

En más de 27 años ha sido una constante que cada vez que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanza una iniciativa política y pacífica, nacional o internacional, se recrudecen las agresiones de grupos paramilitares en contra de los pueblos habitados por sus bases de apoyo.


Nuevos ataques a poblado zapatista

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), denunció que desde hace tres días integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) “han agredido con disparos de armas de fuego a la comunidad de Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas”, por lo que llamó al Estado mexicano “para que intervenga y cesen las agresiones”.


Ha fallecidio el comandante zapatista Ismael

Era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl, David, Tacho, Zevedeo, Rosalinda, entre otros.


La re-vuelta del ‘Katún’: zapatistas navegan al encuentro con la ‘Otra’ Europa

Sí, claro que lo entendí, que de por sí vamos a morir
miserablemente (…) Pero vamos a hacer que valga la pena
-Esperanza Zapatista-