:: Zapatismo

México II: Nuevo San Gregorio, la dignidad de los que persisten

Aventamos el deseo de venganza con la frase de despedida de las bases de apoyo: “No luchamos para matar”.


Los Caracoles zapatistas, otra forma de hacer política

Hay otra salida a la caduca democracia representativa. Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante la crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


México. Pablo González Casanova: la personificación del pensamiento Crítico

Su comprensión de la llamada cuestión étnica nacional, explica su magistral análisis de la democracia zapatista.


Agoecología(s) emancipatorias(s) para un mundo donde florezcan muchas autonomías

Nos proponemos un ensayo en el sentido de experimento, exploración, tanteo. Una reflexión en voz alta; una invitación al diálogo para, como nos enseñan lxs zapatistas, escuchar y aprender en el caminar colectivo de transformación. Nos inspiramos aquí en los principios y aprendizajes que lxs
zapatistas, en su lucha por la vida, aportan a la construcción de un movimiento global de transformación agroecológica. Luego del levantamiento zapatista el 1° de enero de 1994, muchxs intentaron desacreditarlo calificándolo como un levantamiento contra el progreso, la modernidad, el futuro. Se les acusó de ingenuidad, ignorancia, utopismo, de naífs y hasta de ser un movimiento “polpotiano” arcaico y sectario. Hoy, a más de 25 años de ese ¡Ya Basta!, de ese ejercicio de resistencia y rebeldía, de esa declaración de principios, valores y vivires, podríamos decir: “sí… sí fue un levantamiento contra el progreso, la modernidad y el futuro”. Fue un levantamiento contra una modernidad capitalista, racista, patriarcal, heteronormativa y excluyente; un progreso de la ideología neoliberal y su necropolítica agro-hidro-extractivista; y un futuro de privilegios para
una minoría y de muerte para las mayorías. Fue un levantamiento por el pasado, por el presente y, sobre todo, por futuros y mundos otros.


Los Caracoles y la crisis del sistema liberal

Los Caracoles zapatistas funcionan sin clase política tradicional, sin partidos, sin onerosas elecciones, sin sueldos a los servidores públicos. Ante las crisis y descomposición del sistema político liberal dominante, Los Caracoles zapatistas vislumbran que otras formas de hacer política son posibles, que otros mundos son posibles.


México: 19 años de los caracoles y las juntas de buen gobierno

El 9 de agosto se conmemoró el aniversario 19 de la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno (JBG), que sustituyeron a los Aguascalientes y sus autoridades, y que constituyen las formas regionales o zonales del autogobierno de pueblos (tseltales, tojolabales, mames, tsotsiles, choles y zoques), comunidades y municipios que se agrupan en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En 2019 el EZLN informó sobre la creación de otros siete caracoles, además de los cinco existentes, y cuatro nuevos municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez), para conformar un total de 43 instancias de autogobierno a partir del principio del mandar obedeciendo, en lo que se consideró, por el subcomandante Moisés, como la ruptura del cerco contrainsurgente y la derrota de su estrategia de cooptación clientelar, impuesta por los sucesivos gobiernos.


Mandar obedeciendo: 19 años de los caracoles

Los pueblos mayas zapatistas son el sujeto protagónico, constructores de su propio presente y futuro. Rastrear esas historias que hoy derivan en la reivindicación de la autonomía, implicaría revisar diversas resistencias de los pueblos indios en México, pero también de otros movimientos de liberación, algunos de ellos recuperados en la primera Declaración de la selva Lacandona. Estamos frente a un ejercicio de imaginación política, de resistencia creadora, de autonomía, del mandar obedeciendo. Un proceso que no está exento de contradicciones, pero que no deja de apostar por la construcción de una alternativa más allá del capitalismo. Larga vida a los caracoles.


México. Los de Abajo: Celebran caracoles un lustro de autogobierno

El ejercicio pleno de su autonomía y la conformación de su autogobierno siguen siendo, a pesar de los embates de los gobiernos en turno, una de las aportaciones más importantes del movimiento zapatista a la lucha anticapitalista.


Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en el movimiento zapatista en México

Relación entre la pedagogía crítica zapatista y la resistencia epistémica y emocional que la hacen posible. En este sentido, en una primera parte desarrollamos la relevancia de las emociones como parte concomitante de la colonialidad de la afectividad, en el marco de la colonialidad del poder. Posteriormente, analizaremos tres ejemplos de la resistencia epistémica y emocional de las comunidades zapatistas: 1) La educación autónoma zapatista; 2) la participación de las mujeres bases de apoyo; y finalmente, 3) los eventos públicos convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Todo ello, como parte de la construcción de otros significados en torno a la educación, no solo al interior del movimiento zapatista, sino también al exterior de las comunidades.


Con música y baile, caracoles zapatistas celebran su 19 aniversario

Agencias    08.Ago.22

Dentro de cada Caracol o en mandos zapatistas, cuentan con cooperativas de textiles, transportes, cafés, hospitales, ambulancias, así como hospedajes para albergar sus visitantes, así también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol, escuelas autónomas, radios de comunicación, municipios autónomos, oficinas de las Juntas de Buen Gobierno etc.


Horizontes en forma de Caracoles contra la catástrofe climática

A 19 años de la conformación de los Caracoles zapatistas, son pocos los referentes para salvaguardar la salud comunitaria y de la naturaleza como lo han hecho los pueblos de raíz maya organizados en el EZLN de Chiapas.


Autonomía contra viento y marea: 19 aniversario de los caracoles zapatistas

El 9 de agosto de 2003, en Oventic, Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, en sustitución de los municipios autónomos rebeldes zapatistas (MARZ), cuyas funciones continuarían. Se propuso una auténtica segunda instancia de mediación y resolución de conflictos a través de las juntas para “atender denuncias contra los consejos autónomos por violaciones a los derechos humanos, investigar su veracidad, ordenar a los consejos autónomos la corrección de estos errores y para vigilar su cumplimiento”.


Convocan a brigadeo virtual por 19 aniversario de los caracoles zapatistas

Un brigadeo virtual para denunciar el hostigamiento, la militarización y la guerra contra las comunidades autónomas será una de las maneras de celebrar el 19 aniversario de los caracoles zapatistas, informó la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG). El brigadeo buscará reivindicar la importancia que cobra la autonomía, la resistencia y la rebeldía de los pueblos y comunidades zapatistas frente al despojo de la Madre Tierra «y contra la Guerra Capitalista que impone la Cuarta Transformación»,


El Sueño Zapatista

La irrupción a la luz pública de los zapatistas en enero de 1994 sorprendió mucho al sociólogo, quien observó primero al EZLN con cierto escepticismo Poco a poco, sin embargo, creció su interés y el zapatismo se convirtió en el tema central de sus investigaciones -


Colectivos de europa condenan ataque a bases de apoyo del EZLN

Decenas de colectivos de Slumil K´Ajkemk´Op (Europa) condenaron el desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio, y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y «sus servidores» como «autores de estos delitos».


Desde las montañas del Kurdistán hasta el sureste de México: hacia una cultura revolucionaria de lucha global.

El 14 de diciembre de 2018 Bager, revolucionario alemán, murió en un ataque aéreo de Turquía durante la defensa de Medya en Kurdistán.
Poco antes de su muerte escribió la siguiente carta en honor al levantamiento zapatista.


Crónica desde adentro: Una cocinera y una hip-hopera en una caravana zapatista

La autora nos ofrece una mirada al corazón del zapatismo, una crónica crítica, aguda y lúdica sobre un movimiento no exento de contradicciones.


Zapatistas en Europa. Una poesía surrealista para la esperanza

“Existen, al menos, dos cosas que están por encima de las fronteras: la una es el crimen que, disfrazado de modernidad, distribuye la miseria a escala mundial; la otra es la esperanza de que la vergüenza sólo existe cuando uno se equivoca de paso en el baile, y no cada vez que nos vemos en un espejo. Para acabar con el primero y para hacer florecer la segunda, sólo hace falta luchar y ser mejores”.
-Don Durito de La Lacandona, 1995-


Al Faro Zapatista: “una colección de 28 libros para la lucha”

Plasmar la experiencia de la Travesía Zapatista en Europa parece una tarea imposible, ya que fue una explosión de viajes y diálogos. Sin embargo, hoy presentan la antología Al Faro Zapatista, una colección que busca plasmar las experiencias de la Gira Por la Vida en libros de bolsillo. La antología se presenta en #Clacso2022. Esta es una entrevista con una consejera editorial del proyecto Lola Cubells


El gobierno de Chiapas ¿actúa por su cuenta contra el EZLN?

Las agresiones contra comunidades zapatistas en Chiapas por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) han permanecido impunes a lo largo de los años en los sucesivos gobiernos estatales. Se conocen los nombres de quienes han participado y, sin embargo, las redes oficiales de complicidad y acceso a recursos de la Orcao les han permitido continuar con acciones violentas contra diversas comunidades pertenecientes a las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Esta situación está en ascenso justo en la etapa actual de la llamada Cuarta Transformación, con un gobernador del ahora partido oficial, Morena.