:: Zapatismo

Comunicado: Secuestra ORCAO a dos integrantes de las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas

Red de Resistencias y Rebeldías AJMAQ.
Grupo de Trabajo No Estamos Todos y Todas
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión (ELCOR)
Consejo de la Costa
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas AC (CDMCH)
El Puente
Promedios de Comunicación Comunitaria
Bizilur
Siguen más firmas


«Nosotros queremos la vida», Subcomandante Moisés en Viena Austria

«Estamos aquí nosotros, las zapatista y los zapatistas gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que calleron luchando en el amanecer de 1994 cuando salimos a pelear contra el mal gobierno», expresó el Subcomandante Insurgente Moisés a su llegada a Viena a nombre de lxs integrantxs que conforman la delegación zapatista «La Extemporánea», la cual recorrerá diferentes países europeos para conocer las diferentes luchas y resistencias en favor de la vida que se dan en dicho continente, renombrado por lxs rebeldes chiapanecos como Slumil K´Ajxemk´Op, Tierra Insumisa.


La Extemporánea: de la liberación de las fincas a la Europa Insumisa

El subcomandante Moisés alza ambos brazos y las zapatistas ponen atención de inmediato, señala con los dedos al cielo la formación que deben realizar antes de entrar a la sala de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De inmediato, el primer equipo de la delegación aerotransportada se coloca en 5 filas, una detrás de la otra. Cuando todo parece silencio y quietud en medio del ruidoso y concurrido aeropuerto, avanzan en conjunto para ingresar a las salas de espera y abordaje.


La Travesía por la Vida del EZLN escribe un nuevo capítulo en Austria

El grupo de rebeldes lleva caretas y cubrebocas. No llevan pasamontañas. Sus maletas se distinguen de todas las demás por una ilustración colocada en ellas, es el el logotipo de esta comisión denominada “La Extemporánea”.


Comienza la segunda etapa de la gira zapatista por Europa con la llegada de 170 mujeres, hombres, niños y niñas de pueblos mayas de Chiapas

El Salto    15.Sep.21

“… un “Día Z” para la Europa de abajo, y parecerá entonces que del cielo, llueven flores como si Ixchel, diosa madre, diosa arcoíris, nos acompañara y, de su mano y con su vuelo, abrir un segundo frente para la invasión”.
-Comunicado EZLN de junio 2020, Sup Galeano.-


México: El EZLN por ahora rompe el cerco racista

La compañía zapatista aerotransportada, llamada La Extemporánea, con 177 integrantes, salió de la Ciudad de México ayer, con destino a Viena, Austria, con escala en Madrid. No fue sencillo vencer el racismo estructural en torno a la posibilidad de que cualquier persona en el país obtenga un pasaporte


Llegó a Ciudad de México de vuelta de Europa la delegación zapatista Escuadrón 421

En medio de una gran expectación y una bienvenida más bien caótica, los integrantes de la delegación zapatista “Escuadrón 421″ arribaron la noche de este sábado a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional.


Parten 180 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia Europa

Agencias    12.Sep.21

Alrededor de 180 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) partieron la madrugada de este viernes de sus cuarteles en el sur de México para emprender un viaje rumbo a Viena, Austria, en el marco de una gira por Europa en la que esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas.


EZLN: Comando Palomitas

El SupGaleano relata la historia del Comando Palomitas.


Llega a México capital la delegación zapatista La Extemporánea que volará a Europa

Los representantes del EZLN viajaron en cuatro autobuses de pasajeros, acompañados por un grupo de observadores y activistas de organizaciones civiles, quienes formaron una valla de seguridad.


Itinerario de La Extemporánea

11 sept: Llegada del Escuadrón 421 procedente de Europa. Por Lufthansa, vuelo LH498. Llegada 18:30 Ciudad de México, Terminal 1.
Invitamos a recibir al Escuadrón 421.
13 de septiembre del 2021. 08:00 salida del local de Carmona y Valle rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México, del primer grupo aerotransportado, con destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6400. Despega a las 12:10 México.
Segundo grupo sale del local Carmona y Valle rumbo al aeropuerto a las 16:00. Destino a la ciudad de Viena, Austria. Escala en Madrid, España. Iberia vuelo IB6402. Salida 20:45 México.


Después de los 17. (La Sección Miliciana Ixchel-Ramona).

Como parte de La Extemporánea va una sección de milicianas. Además de formar parte de los grupos de “Escucha y Palabra”, se encargarán de la seguridad de la aerotransportada y de sostener uno o varios encuentros de fútbol con equipos femeniles de la geografía europea.


Luchas contra el olvido: sonrisas de espectros históricos en la pandemia ritmada por el capitalismo

Mosaico de hilos de la historia zapatista a contrapelo.


Por la vida: Salida de La Extemporánea a Europa

La “compañía zapatista aerotransportada”, llamada La Extemporánea, saldrá de la Ciudad de México con destino a Europa el próximo 13 de septiembre, después de “infinidad de trámites, obstáculos y problemas”, informó el subcomandante Moisés.


Gira zapatista llega a Suiza y son recibidos por un bosque de banderas

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.


Gira zapatista en Europa: “Vemos una oportunidad para unir todas las esperanzas”

Desphina, activista griega, pone en perspectiva lo que significa para los movimientos sociales europeos el movimiento zapatista desde el 94 hasta la actual travesía. Habla de los horizontes que abre el Escuadrón 421 y describe cómo ha sido la solidaridad con las comunidades autónomas rebeldes en el caminar de la rebelión


Gira zapatista llega a las montañas que separan Aragón (España) de Francia

Agencias    16.Ago.21

Colectivos aragoneses y colectivos del Suroeste de Francia de acoChiapas (Sur de México), los y las zapatistas están construyendo dignidad para el pueblo, experimentando otra manera de organizarse y de gestionar sus territorios autónomos, en oposición a los proyectos del estado federal, al neocolonialismo y a la hidra del neoliberalismo.


Apenas 500 años después

Palabras de los pueblos zapatistas.
Hermanas, hermanos, hermanoas:
Compañeros, compañeras, compañeroas:
Por nuestras voces hablan las comunidades zapatistas. Primero queremos agradecer. Agradecer que nos hayan invitado. Agradecer que nos hayan recibido. Agradecer que nos hayan hospedado. Agradecer que nos hayan alimentado. Agradecer que nos hayan cuidado.
Pero sobre todo agradecerles que, a pesar de sus diferencias y contrariedades, se hayan puesto de acuerdo para esto que hoy hacemos. Que tal vez les parecerá poco a ustedes, pero para nosotros los pueblos zapatistas es muy grande.


En cada disidencia, en cada rebeldía, en cada resistencia hay un grito por la vida

Más de 1.500 personas recorrieron los casi dos kilómetros que hay entre Puerta del Sol y Plaza Colón en Madrid en una manifestación festiva en la que la ausencia de banderas de organizaciones y colectivos participantes fueron sustituidas por pancartas alusivas a la diversidad y la lucha por la vida para despedir la gira del Escuadrón marítimo zapatista 421.


Zapatistas en Madrid: “500 años después las comunidades venimos a escucharlos”

La Haine    14.Ago.21

“Cuéntenos su historia, su rabia, su rebeldía. Venimos a escuchar y aprender de su historia. En cada resistencia hay un grito por la vida.
500 años después las comunidades venimos a escucharlos”, fue el mensaje del Escuadrón 421, a nombre de las Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), de Chiapas México, en un numeroso mitin en la plaza de Colón, desde la capital del Estado Español, en el marco de los 500 años de la conquista de Tenochtitlán, territorio Azteca.