El Inter de Milán y el Ejercito Zapatista unieron lazos hace algunos años, y durante la presentación de la nueva camiseta del club de la Serie A, el EZLN apareció como fondo de una fotografía, en una pintura.

La relación entre el Inter de Milán y el EZLN inició en el año 2004, y el “culpable” de eso fue el entonces capitán del club Javier Zanetti, el histórico jugador argentino que convenció a sus directiva para apoyar al movimiento mexicano.

Así fue como en ese año, el Inter de Milán llegó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, territorio del EZLN, para entregar donativos acumulados de multas a los jugadores. Además, Javier Zanetti, obsequió una ambulancia al hospital local.



El EZLN invitó a jugar un partido al Inter de Milán

El flechazo se había dado, y al año siguiente, el llamado Subcomandante Marcos, líder del EZLN, invitó al Inter de Milán a jugar un partido benéfico.

“Ha llegado a nosotros la carta en la que nos comunica que su equipo de futbol, el FC Internazionale, ha aceptado el reto fraternal que les hicimos. Le agradecemos el tono amable de su respuesta y la honesta disposición”, decía el comunicado del EZLN.

El Subcomandante Marcos adelantó que sería el director técnico del seleccionado zapatista de futbol, y propuso que se invitara a Jorge Valdano, Maradona, Javier Aguirre, Mario Benedetti y Eduardo Galeano a ser árbitros y narradores.

Todo se quedó en una invitación, pero la relación entre el Inter de Milán y el EZLN se ha mantenido y muestra de ello su aparición en la presentación de su nueva camiseta.

El Inter de Milán regresó a Chiapas para convivir con el EZLN

En el 2014, el Inter de Milán volvió a hacerse presente en las comunidades habitadas por el EZLN en Chiapas, a través de su programa Inter Campus, con el que brindaba apoyo a jóvenes que viven en zonas de pobreza, inculcando el deporte.

Alrededor de 150 niños y niñas de las comunidades del EZLN disfrutaron de una semana de entrenamientos, “en busca de que se inculcara una cultura de aprendizaje que perdure en sus mentes por el resto de sus vidas”, informó en su momento el Inter de Milán.

Al preguntarle a Javier Zanetti, ex jugador del Inter de Milán acerca del apoyo al EZLN, el argentino dijo: “Creemos en un mundo mejor, enriquecido por las diferencias culturales y costumbres de todos los pueblos. Por eso queremos ayudarles”.

Y el EZLN, al menos en imágenes, sigue presente en la actualidad del Inter de Milán, que durante la presentación de su nueva playera, le dio espacio al movimiento mexicano.