:: Sindicalismo de los de abajo

Venezuela: continúan las grandes asambleas de trabajadores petroleros

Aporrea    14.Feb.20

Están llevando adelante un esfuerzo por articular todas las luchas que vienen levantando los petroleros a lo largo y ancho del país, lo cual ha provocado un recrudecimiento de la política represiva del gobierno.


Trabajadores petroleros venezolanos convocados por sus dirigentes a Asambleas extraordinarias en todo el país

Dichas asambleas tienen por objeto la discusión, consulta y toma de decisiones en defensa y protección de los intereses laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras del sector petrolero. En las mismas se abordarán las “acciones de lucha con respecto a la introducción de un pliego conciliatorio de peticiones con los reclamos y situaciones demandadas, recurrentes, sin respuestas y sin resolver desde años anteriores hasta la actualidad en cuanto a la violación de los derechos sociales, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”.
Denuncian en su comunicado de convocatoria una política de “acoso laboral, represión, abuso de poder, conducta abusiva, amedrentamiento, persecución, suspensiones arbitrarias, despidos injustificados, despidos indirectos, despidos masivos y jubilaciones prematuras como práctica para manipular, obstaculizar, intimidar y criminalizar las protestas y reclamos de la clase trabajadora”.


Venezuela: ante la propuesta del Paro: Un Paro Nacional de Trabajadores solo puede tener sentido si se Consulta y lo Aprueban sus Bases

A pesar del alto grado de rechazo popular y de su ostensible debilidad política, el gobierno anti-obrero y de falso socialismo de Nicolás Maduro y su camarilla, se mantiene. Entre otras cosas por los perversos y férreos mecanismos de control individual y social que ejerce sobre la población, a esto se une su política de intimidación y represión desplegada a través del FAES, la PNB, los “colectivos”, la GNB y un grotesco proceso de militarización institucional.


Docentes venezolanos se autoconvocan este martes 7 en protesta por salarios de hambre y miseria

Aporrea    05.Ene.20

“Los maestros acudiremos a la CTV, la clase será en la calle , protestando , generaremos acciones que nos permita repudiar publicamente todo este desastre económico, iniciaremos el 2020 alzando nuestra voz. El MAGISTERIO no se rinde , no se entrega y no se vende , es falso que nos están cancelando el contrato , exigiremos se nos reconozcan todas nuestras deudas , se debe cancelar YA !!!!! la propuesta es salir a protestar y desde ya impulsar la huelga nacional de todos los trabajadores , todos presentes en la CTV , realizaremos una gran asamblea de trabajadores , CARACAS no se rinde, cambiemos el rumbo político de la historia de nuestro magisterio , sacude el conformismo , las aulas quedaran solas y que se entienda que este gremio está dispuesto a todo , hasta lograr se restablezca definitivamente el orden constitucional en el país y en nuestro sector”.


Congreso de Trabajadores Unidos de Turquía convoca huelga general

Vea también la info del sindicalismo autónomo en Turquía


México. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE: 40 años

Desde que se fundó en Chiapas en diciembre de 1979, la coordinadora ha tenido claridad en distinguir el nosotros del ellos. Ha trazado una clara línea divisoria entre ambos campos. Y ha cuidado no traspasarla. En lo fundamental, nunca ha estado en cuestión su identidad como fuerza político-sindical independiente y autónoma, claramente diferenciada, dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, la llegada de la 4T, acompañada de un claro intento de cooptación de sus líderes por algunos funcionarios, de una mayor apertura hacia el diálogo por parte del Presidente, del freno a la campaña de estigmatización desde el gobierno y de la solución parcial a algunas de sus demandas, han diluido las fronteras del anterior nosotros y el ellos. Y, aunque la coordinadora mantiene firmes los principios que le han permitido sortear la más cruel represión (con su secuela de decenas de muertos, presos y perseguidos), está aún por consensuar su actuación en las nuevas circunstancias.


Venezuela: Trabajadores petroleros marcharon en protesta por deplorables condiciones de trabajo

Aporrea    31.Oct.19

Trabajadores petroleros del Estado Anzoátegui realizaron una marcha desde la sede del sindicato Fedepetrol hasta la Clínica privada Meditotal de Puerto La Cruz, exigiendo que les sea devuelto el seguro de Sicroposa, en el marco de lo que es su derecho a la vida y la salud y declarando la guerra contra las mafias de la corrupción en PDVSA.


Venezuela. Protesta de maestros: “Y no me quiero ir, quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país”

Aporrea    21.Sep.19

La Federación venezolana de Maestros en reunión del Comité Directivo Ampliado concluyó que no hay condiciones para el inicio del año escolar 2019- 2020, así lo dieron a conocer en un comunicado donde además rechazaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de la educación durante sus acciones de calle.


Comienzan poco a poco a reaccionar desde abajo en Argentina ante el acuerdo electoral que se viene

Hoy más que nunca debemos recuperar ese espíritu asambleario y de acción directa, para desde la base, presionar y abonar la tierra para que lleguemos a medidas de impacto, asambleas convocadas en busca de paros generales, huelga y manifestaciones.


Surge movimiento de ex dirigentes que plantea rescatar la Central Obrera Boliviana de la cleptocracia gubernamental

Erbol    11.Ago.19

Movimiento que buscará coordinar con el exlíder campesino Felipe Quispe quien junto a otros tratan de recuperar también la Confederación Sindical de Campesinos de Boliviana.
Reivindican la independencia de clase y ratifican los principios de unidad e independencia sindical que, desde las dirigencias hasta las bases de todas las organizaciones afiliadas, han permitido organizar la lucha por la defensa de la democracia.
Convocaron a todas las fuerzas políticas y populares a unirse alrededor del Comité de Defensa de la Democracia (CONADE) por ser un instrumento con el que el movimiento obrero rescató la democracia de las dictaduras militares.
Conade es dirigida por un ex militante del ELN del Che Guevara.


Profesores venezolanos salen a protestar por mejoras salariales y respeto a la inmovilidad laboral

Aporrea    19.Jul.19

Docentes protestaron este jueves en Caracas para exigir el pago de sus beneficios laborales y denunciar que perciben bajos salarios que no les permite sobrevivir a la crisis que se vive en Venezuela.


Venezuela: Jornada de protesta obrera para acompañar trabajadores y Federación de la industria eléctrica que presentan recurso judicial

Dicha jornada tiene como propósito un concentrar un combativo piquete ante la sede principal del Ministerio del Trabajo en acompañamiento de las y los trabajadores de la industria eléctrica y su Federación, que introducirán un recurso judicial por la reanudación de la discusión de la convención colectiva, paralizada unilateralmente por el ministro del trabajo.


Escuelas Integrales de Educación Básica Michoacanas: Construyendo la utopía de una educación alternativa y de resistencia contrahegemónica desde el magisterio democrático.

Proceso que ha seguido la Sección XVIII democrática del estado de Michoacán, tanto en los procesos de la lucha político-sindical como magisterio disidente del hegemónico Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como el proyecto alternativo de educación que ha impulsado engarzada a esas luchas.
Se describe enseguida los procesos de lucha y negociación que ha emprendido la Sección XVIII democrática para instaurar las Escuelas Integrales de Educación Básica en el estado de Michoacán, pues son éstas en las que se concretiza el espíritu de la educación alternativa impulsada desde años atrás por esta ala del magisterio disidente.


Proyecto Político Sindical

Este Proyecto Político Sindical fue elaborado con base en los resolutivos discutidos y aprobados por mayoría en el 14° Congreso Seccional Extraordinario de la Sección XVIII de SNTE, realizado en marzo de 1995, en el que se nombró al Comité Ejecutivo Seccional, con una representación mayoritaria para el Movimiento de Bases de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, incluida la Secretaría General. Ese Comité le dio la forma en que se presenta en este documento y lo discutió delegación por delegación en un 95% de las 817 que integran la Sección XVIII, entre los meses de septiembre a diciembre de 1995, resultando aprobado por el 90%. El esfuerzo posterior ha sido concretarlo, lo que implica fundamentalmente la realización de las tareas, dirigidas y practicadas por las bases y sus instancias de representación.


México: gobierno de López Obrador busca destruir a las organizaciones sociales; es de corte neoliberal

Pese a los avances en las negociaciones con el gobierno federal, el magisterio disidente optó por no confiarse al considerar que la administración de Andrés Manuel López Obrador es de corte neoliberal y pretende desmantelar a las organizaciones sociales.


Venezuela. Ni con Maduro ni con Guaid?: Sindicatos exigen que se respete la independencia de sus luchas

Varias organizaciones se reunieron este viernes en la UCV para reclamarle a Maduro que cambie sus medidas “porque est? matando a este pueblo de hambre” y asegurarle a Guaid? que no tiene la cualidad para convocar un paro de trabajadores.


Venezuela: Pausa en la guerra de tronos entre burocracias de derecha y de izquierda. Hoy se realiza “Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha”

Aporrea    10.May.19

Este viernes, 10 de mayo 2019, en la Universidad Central de Venezuela, es una fecha de encuentro entre diversas organizaciones sindicales, gremios, trabajadores y trabajadoras en lucha en el marco de la reciente conmemoraci?n del 1ero. de Mayo. La convocatoria se hace con la consigna: ?No tenemos nada que celebrar, organ?zate y lucha?


Venezuela: Dirigentes sindicales aut?nomos se pronuncian con independencia del gobierno

Nuestro llamado es a la organizaci?n con autonom?a e independencia de los trabajadores para la defensa de los intereses de las grandes mayor?as de trabajadores y j?venes. A la lucha por impulsar comit?s de dialogo con militantes obreros de diferentes or?genes de una alternativa de clase que haga frente al imperialismo, a la burgues?a, a sus t?teres de derecha, y tambi?n a la quinta columna que est? traicionando al proceso bolivariano desde dentro.


M?xico: Hist?ricos maestros disidentes se movilizan contra reforma educativa que defiende el presidente L?pez Obrador

Se acaba la “convivencia” con el gobierno progresista que intenta mantener las reformas educativas que han movilizado por miles a los maestros del pa?s. Arder? Troya.


Venezuela: ma?ana mi?rcoles acto p?blico para la forma del “Pacto de las bases”

El “Pacto de las Bases” es una alianza que pretende reunir a estudiantes, l?deres vecinales y sindicatos para generar actividades de car?cter de protestas pac?ficas que presionen la salida de la crisis en Venezuela.