:: Sindicalismo de los de abajo

Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Principales obras de Panamá paralizadas por la gran huelga de trabajadores de la construcción. Patronal ofrece 1%, sindicato pide 11%

Agencias    04.May.18

Patrones presionan negando pagos a trabajadores, pero éstos están bien organizados y firmes.


Nada que celebrar Primero de Mayo: Multitudinaria manifestación de trabajadores eléctricos en Venezuela por salarios interrumpe calle en Caracas

Aporrea    30.Abr.18

Reinaldo Diaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Electricistas, CORPOELEC, Caracas, miembro del Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela fue enfático al afirmar que: este primero de mayo, nosotros los de Corpoelec no tenemos nada que celebrar porque continúan los salarios de hambre en CORPOELEC


Venezuela: Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical

Aporrea    29.Abr.18

Totalmente contrarios al burocratismo y autoritarismo de Maduro. El tema es que siguen confundiendo la lucha de los trabajadores con clubes de izquierda.


Primero de mayo de los trabajadores o de los partidos

Los que trabajamos la autonomía, el protagonismo social y el despliegue de la potencia tanto para las luchas salariales y derechos de los trabajadores como para sus familias en sus lugares de convivencia, este Primero de Mayo no es un evento masivo de recuerdo y paseo de banderas donde se encuentran los clubes, corrientes y partidos que buscan atraer y ganar seguidores entre los que mantienen el espíritu de las burocracias que luchan por los puestos del poder y no se preocupan de la autoorganización de los más variados sectores sociales y que van a utilizar esta jornada que viene para sus luchas contra este gobierno para recuperarlo en las próximas elecciones. Pensamos que el cambio no se hace desde los gobiernos, sino directamente desde los trabajadores y el pueblo.


La vuelta del sindicalismo desde la debacle de los partidos por fuera de las redes de conciliación con los gobiernos

Agencias    26.Abr.18

Desde la poderosa huelga de los ferroviarios y aéreos franceses, pasando por sindicatos alemanes y la gran huelga nacional de los trabajadores de la construcción en Panamá, hoy se vive la huelga sindical en Sudáfrica encabezada por el nuevo sindicato que salió de los amarillos del gobiernista Cosatu.
En Chile, el sindicalismo independiente de la CGT terminó prisionero de las redes estalinistas de la UCT


95% de las construcciones en Panamá paralizadas por huelga de obreros del rubro

Agencias    25.Abr.18

Caso único en el continente?


Panamá: Trabajadores de la construcción toman las calles y sigue la huelga general

Agencias    24.Abr.18

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.


Después de los negros, los occupy, migrantes, indígenas y mujeres, siguieron los niños estudiantes, ahora los maestros. Estalla en Estados Unidos histórica rebelión de maestros

Agencias    03.Abr.18

Miles de maestros en Oklahoma y Kentucky iniciaron hoy un paro de labores para demandar un aumento a sus salarios y mayores presupuestos para la educación pública. Se espera una oleada.
Las protestas de maestros en Oklahoma y Kentucky y otras que se han registrado en Arizona se han inspirado en la exitosa huelga de maestros realizada Virginia Occidental que concluyó a principios de marzo pasado con un favorable aumento salarial del cinco por ciento.


Maestro mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no apoyarán ningún candidato presidencial

Comenzó Congreso extraordinario del combativo gremio-


Venezuela: La lucha de las trabajadoras de Ovejita y su protesta callejera que atrajo mucha gente

El salario mensual que reciben las trabajadoras no alcanza para adquirir la prenda más barata que ellas mismas producen o ni siquiera para comprar 2 huevos diarios. Sin embargo desde el mes de marzo las trabajadoras se han venido organizando a través de delegadas de base y el apoyo de las delegadas de prevención, y han logrado protestar numerosas veces en su hora de almuerzo, debido a las represalias que puede tomar el patrón si protestan en el horario laboral.


Venezuela: Gran cantidad de sindicatos y partidos rebeldes de “Oposición de Izquierda en Lucha” se pronuncian contra el hambre

Solo la lucha cambia la vida, solo la unidad de la clase trabajadora y un plan de movilización vamos a enfrentar estas medidas económicas de este gobierno hambreador, corrupto y represivo.


Hoy Venezuela: manifestación de sindicatos y partidos por criminalización de la protesta

¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES!

El gobierno nacional viene desarrollando una agresiva política de persecución y represión contra diversos sectores de trabajadores que luchan o denuncian la realidad de sus lugares de trabajo, así como contra cualquier acción de protesta y descontento social. Llamamos a alzar la voz contra esa situación. Jueves 1ro de marzo, 12 del mediodía, frente a la Fiscalía General, Parque Carabobo.


Sindicalismo crítico llama a movilizarse en Venezuela: “Si el pueblo no pelea lo matarán de hambre”

Aporrea    12.Feb.18

Pueden ser manifestaciones pequeñas, pero es prueba de que sectores populares no están dispuestos a dejarles el quien vive a la derecha, sino que buscan retomar iniciativa y protagonismo desde abajo, a pesar del aparato militar cooptado por la burocracia que ha instalado empresas mineras militares para tenerlos envueltos en generación de ingresos propios.


Habla el presidente del Sindicato Mexicano de Electricistas: Marichuy teje alianza popular en el país

Encuentro de organizaciones obreras democráticas, cooperativas y organizaciones sociales define alianza con el Concejo Indígena de Gobierno


Extraña reconversión industrial en Venezuela tras crisis del agro, van ahora tras la empresa estatal de lácteos y jugos. Detenidos dirigentes por protestar

Aporrea    04.Feb.18

Lácteos Los Andes, productora de jugos artificiales y lácteos, agrupa a más de 6 mil trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, de los cuales 1.850 en Lara. En la acción de ayer los trabajadores trancaron la avenida Intercomunal, luego se dirigieron a la sede de la gobernación porque querían que la gobernación intercediera en la situación de la empresa, sin embargo, esperaron en vano durante varias horas. Dos funcionarias en algún momento se acercaron para decir que recibirían a una pequeña comisión, los trabajadores dijeron que querían hablarían en la avenida, en la concentración… nunca bajó ninguna autoridad.
Ángel Manuel Medina, dirigente del sindicato, declaró que simultáneamente a su acción de ayer en Lara, trabajadores de otras plantas de la empresa en otras partes del país estarían realizando acciones de protesta.


Las mejores tradiciones de la lucha obrera mexicana se entrelazan con el Concejo Indígena de Gobierno

Agencias    25.Ene.18

En la sede del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas con otras organizaciones se realiza el Encuentro Nacional Anticapitalista cuyo cierre contará con la palabra del ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, y de Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno. Estaremos atentos a las conclusiones del evento. Estos sindicalistas mexicanos no tienen ningún parecido con el rígido control partidario de los sindicatos chilenos o centrales como la CUT y la Central Clasista de Trabajadores.


¿Es posible la autogestión y control obrero en la fábrica en medio de la vorágine actual del capitalismo?

Viome    23.Ene.18

El ejemplo de cinco años de la empresa recuperada Viome de Grecia. Estudiarla para extraer lecciones.
Nosotros sostenemos que ningún centro productivo o comercial debe ser manejado por sus trabajadores, sino que éstos deben integrarse a la comunidad autónoma del barrio o localidad que asume entre sus tareas a la fábrica, de otro modo esa tarea será efectuada por los partidos que pugnan por el capitalismo de estado y las burocracias de izquierda vertical y centralizada.


La Primavera de Praga y los consejos obreros autogestionados.

Ni la ocupación soviética, ni el sindicalismo domesticado por el partido ni el grupo trosko-cristiano del sindicato “Solidaridad”, sino consejos autónomos.


Venezuela; Cierra planta atunera. Cientos de trabajadores protestan y bloquean calles

Aporrea    04.Nov.17

Directivos sindicales en una de estas plantas denunciaron que al intentar ingresar todos los trabajadores este jueves a sus puestos de labores fueron notificados que la empresa cerró sus puertas hasta nuevo aviso.


Sindicato Farm Labor Organizing Committee (FLOC) de trabajadores agrarios en Estados Unidos. 50 años de lucha constante

En la vinculación con movimientos sociales, Floc participó activamente en las campañas por la liberación de los presos de Atenco, de Francisco Jiménez Pablo dirigente del MOCRI-CNPA-MN, del profesor Alberto Patishtán y de la comandanta Nestora Salgado, su presidente Baldemar Velasquez visitó al profesor y a la comandanta cuando estuvieron en prisión. El sindicato también brinda apoyo activo a los trabajadores jornaleros de San Quintín.


Primero de Mayo. Por la expulsión de los partidos en los sindicatos. Por la recuperación de la mancomunalidad. Todo es común.

PRIMERA PARTE
Breve historia y génesis del sindicalismo.
SEGUNDA PARTE
Análisis somero de la historia sindical.
TERCERA PARTE
La crisis y derrumbe del sindicalismo actual.
CUARTA PARTE
Brotes de nuevo sindicalismo.
QUINTA PARTE
Rescatando el espíritu de familia de la mancomunidad


Bolivia. Se desgrana el choclo: Maestros y fabriles de La Paz no irán al Congreso del MAS

Erbol    10.Dic.16

“Los sectores y sindicatos no deben asistir, prestarse al juego del Gobierno, a ese Congreso de masistas, de bribones que a lo largo de estos 10 años lo único que han hecho es embolsillarse los dineros del Estado”


Nueva Central de Trabajadores de México organiza foro sobre Crisis

En el auditorio de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al que acudieron también dirigentes de diversos sindicatos democráticos, González Casanova hizo una amplia disertación sobre la situación nacional y dijo que la organización de los sectores, desde las barriadas, las zonas fabriles y urbanas y el campo, es lo que va a fortalecer lo que llamó la moral de lucha.
Mientras los partidos políticos de todas las corrientes, además de sus luchas internas y sus alianzas sin ideología, se dedican a concesiones personales de latrocinios, robos y crímenes.


Estados Unidos: Nace el sindicato independiente Familias Unidas por la Justicia

Clajadep    06.Ago.16

La huelga dio lugar a la formación del sindicato independiente de trabajadores y comenzaron negociaciones con la empresa para resolver las quejas de los trabajadores


Combatir el delito desde el común

El avance sostenido de la crisis mundial del empleo y de la destrucción del planeta, lleva a que las necesidades de ingreso del hogar se resuelvan mediante trabajos y actividades sustentables, es decir, que no afecten a la naturaleza.


Venezuela: Trabajadores del hierro y el acero exigen destitución de militares que presiden empresas

Aporrea    30.Ene.16

Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), aseveró que los trabajadores exigen la destitución de todos los militares que ocupan cargos en el ministerio de Industrias y Empresas Básicas “porque no han hecho nada durante su gestión y han sido cómplices de todo este desastre


Trabajadores. ¿Autonomía o dependencia?

Siempre estamos categorizando y levantando programas por sector para acumular fuerza interna en la misma dirección, hacia arriba y en pirámide, o sea, hacia el estado, en vez de desplegar horizontalmente por abajo para construir otra economía y nuevas relaciones sociales palpables que vayan sustituyendo las relaciones dependientes del mercado y del estado o de la lucha por “ocuparlo” o “destruirlo”.


Diez días que sacudieron a Uruguay

El ex presidente José Mujica dijo al promediar su mandato: “Hay que juntarse y hacer mierda a esos gremios”, en referencia a los sindicatos de la educación


Chile: Partidos Vs. profesores

Los profesores están dando la sorpresa y nos enseñan como debe hacerse el sindicalismo. No como la CUT y la UCT, ambas llenas de burócratas que sólo aspiran al poder


Carta pública al presidente de la república Bolivariana de Venezuela Nicolas Maduro

Aporrea    20.Jul.15

Trabajadores estatales de los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente; y Vivienda y Hábitat nos declaramos en Asamblea Permanente para la Protección y Defensa del Trabajo como hecho social


El trabajo que estructura al capital desestructura a la humanidad

En contraposición, el trabajo que estructura a la humanidad, los trabajos de bienes socialmente útiles, sean ellos materiales o inmateriales, esto es, aquellos que necesitamos para nuestra sobrevivencia, nuestros alimentos, ropas, pinturas, esculturas, libros, obras de arte (en un sentido amplio), este trabajo que estructura a la humanidad tiene que desestructurar al capital.


Victoria del común: Jornaleros de San Quintín tras huelga conquistan mejora salarial y forman sindicato nacional por la justicia social

Conquistan el registro como sindicato nacional a la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Bello nacimiento de un sindicato desde abajo cuyos integrantes de San Quintín viven en comunidades autónomas


México: Jornaleros de San Quintín en huelga resisten ofensiva policial que deja muertos, heridos y decenas de detenidos

Comuneros exigen aumento salarial y son brutalmente reprimidos por el estado.


Sindicatos y gremios críticos mexicanos fortalecen su coordinación independiente, no como los llamados “clasistas” chilenos dirigidos por partidos estalinistas, troskistas y leninistas

Agencias    04.May.15

Compare. En Chile los sindicatos y agrupaciones dirigidos por partidos han envuelto a algunos que tenían trayectoria autónoma con el pretexto de oponerse a la CUT, cuando al final van detrás de los mismos objetivos: subordinarse a los partidos de la toma del poder. Vea las propuestas de los mexicanos.


En medio de la burocracia estatal y la ofensiva de la derecha, se pronuncian trabajadores petroleros venezolanos

Contraloría Obrera sobre las contratistas, subcontratistas y cooperativas en PDVSA y similares para salvaguardar el derecho de los trabajadores


Trabajadores de una de las principales fábricas de Venezuela levantan chapa antiburocática a elección sindical. Gobierno suspende elección…

Aporrea    17.Ene.15

Denuncian escalada represiva y totalitaria contra los trabajadores.
En vez de enfrentar la campaña de la derecha del desabastecimiento, gobierno encara trabajadores combativos. Ya pasó en el Chile de allende


Chile: Pulso Sindical No. 264

Del 17 al 25 de diciembre de 2014


Chile: Pulso Sindical No. 263

Del 10 al 16 de diciembre de 2014


Chile: Pulso Sindical No. 262

Del 01 al 09 de diciembre de 2014