:: Sindicalismo de los de abajo

Intersectorial de Trabajadores de Venezuela se decanta entres sectores internos: troskistas, guaidosistas y autónomos

Aporrea    01.Mar.19

Troskistas emiten declaración contra los guaidosistas e intentan hacerse pasar por “autónomos”, lo que no conseguirán por su vocación estatista.


El fin de la amenaza imperial pone a los trabajadores y al pueblo venezolano la responsabilidad de asumir su papel protagonista desde abajo: Hoy martes 26 Gran Plenario Sindical y Gremial en Caracas

El fracaso de las orientaciones intervencionistas de la derecha dura y el aumento de las acciones represivas y restricciones de los derechos laborales por parte del gobierno madurista convocan hoy día a las más importantes organizaciones de trabajadores a definir su programa conjunto desde la autonomía de las directivas burocráticas vendidas al gobierno y a la oposición. Protesta, Paro y Huelga son las consignas a discutir para desprenderse de la pugna de los que pelean por los puestos de gobierno.


Venezuela: Sindicalistas levantan línea propia independiente del gobierno

Aporrea    23.Feb.19

No queremos guerra ni invasión, queremos comida y alimentos para que no mueran los más vulnerables.
Invitan al Encuentro Sindical ¨Protesta, Paro, Huelga¨ que se realizara en el auditorio de la APUCV, UCV, el martes 26 de febrero que esta siendo convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela de la cual forman parte.


Venezuela: lunes 14 comienza agenda de movilizaciones de calle de los sindicatos que culmina el 30 de enero con la Marcha Nacional

El martes 15 harán una concentración en La Guaria, para unificar la intersectorial de maestros de Vargas; el 22 realizarán una asamblea de trabajadores intersectorial; el 24 una jornada de protesta en todas las empresas de cara a promover una movilización general; el 29 tienen planeado hacer un encuentro nacional de trabajadores y la marcha nacional será el próximo 30.


Venezuela: organización sidical de maestros convoca a docentes a la lucha

Aporrea    11.Ene.19

Ante el desconocimiento y la violación del contrato colectivo de los maestros y todos los trabajadores educaciones del país, el Comité Directivo Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA-Caracas) convoca a los y las docentes a un plan de lucha.
Vea el cronograma de organización y actividades


Trabajadores venezolanos llegan al límite: Profesores ocupan gobernación de Lara y trabajadores de salud paralizan hospital

Aporrea    09.Ene.19

Y no se trata de la derecha, pues la derecha está ocupada de manos dadas con la izquierda en las fiestas de recepción a las empresas yanquis que se apropian del petróleo regalado por el “antimperialismo” de Maduro.


Portuarios de Valparaíso nuevamente a la calle. Empresa los engañó. Declaración Pública

Han pasado 13 días desde que firmamos el acuerdo con las autoridades de gobierno y
seguimos con problemas en el puerto de Valparaíso.


La administración norteamericana de la IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) decide afiliarse a la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) aue agrupa al anarcosindicalismo y sindicalismo revolucionario

El Salto    30.Dic.18

En su referendo anual, la administración norteamericana de la IWW (Industrial Workers of the World / Trabajadores Industriales del Mundo) votó abrumadoramente a afiliarse a la recién formada Confederación Internacional del Trabajo (CIT). La CIT es una organización internacional que une a sindicatos revolucionarios en ocho países de Europa, América Latina, y Norte América.


La Intersectorial de Trabajadores de Venezuela no puede estar sujeta ni al gobierno ni a la oposición patronal

Entrevista a Tony Navas, directivo de Sirtrasalud Distrito Capital y cofundador de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV).


Valparaíso: Asamblea de portuarios acepta el preacuerdo faltan las firmas de la empresa y ministerios

Posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales.


Portuarios de Valparaíso tras 12 horas de negociaciones alcanzan mejor propuesta que será votada hoy viernes 21 en la mañana por los trabajadores

Agencias    21.Dic.18

Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones.
Tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como “un poco mejor” que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.


Asamblea de portuarios de Valparaíso rechaza acuerdo con la empresa por ser “más de lo mismo” y van a paro nacional, lo que lleva al gobierno a pasar de intermediario a interlocutor

Agencias    19.Dic.18

El gobierno no encuentra colegas de partidos entre los trabajadores, pues con ellos se puede negociar al chalaneo, sino que hasta ahora prima la autonomía y el protagonismo del despliegue de la potencia social.
Trabajadores anuncian que Valparaíso no tendrá Fiesta de Año Nuevo con fuegos artificiales, sino manifestantes en las calles con barricadas incendiarias.
Caen las reservas turísticas que son tradicionales en este época y trabajadores solicitan a los visitantes que vayan a Viña del Mar o a Santiago.
Advierten que las barricadas de ayer fueron solamente un ensayo de lo que ocurrirá el 31 de diciembre.


Potente victoria de los trabajadores portuarios de Valparaíso

Agencias    18.Dic.18

Sin la CUT, sin la Nueva Mayoría, sin el Frente Amplio, sin partidos, a puro ñeque. El protagonismo social de la autonomía de los trabajadores ha conseguido el pre acuerdo. Ahora decidirá la Asamblea. El alcalde Sharp, que se negó a jugárselas por los trabajadores, quedó colgado de la brocha, con los crespos hechos y con el vestido de novia. Ahora a trabajar en la autoorganización autónoma de otros sectores de Valparaíso y preparar una ampliación de la abstención en las municipales.


Los entretelones de negociados, influencias e intereses en el Puerto de Valparaíso que han desembocado en trabajadores portuarios con incendiarias manifestaciones

Hoy se espera tener soluciones o arreglos en la bullada manifestación y bloqueos de los trabajadores temporarios del puerto que se resolverá según el arreglo que consigan figuras políticas del gobierno con el empresario Von Appen. Los sindicatos están atrapados por las lógicas partidarias y los trabajadores han decidido elegir delegados donde pululan y profitan corrientes extraparlamentarias, de la izquierda tradicional, de la pseudo neo izquierda universitaria, de la democracia cristiana, en fin, como pescadores a río revuelto disputando liderazgos y reclutamientos entre los trabajadores cansados de tantas maniobras políticas.


Venezuela: ¡Que viva la Intersectorial de Trabajadores!

Mucha expectativa ha generado el nacimiento de la Intersectorial de trabajadores, el pasado 8 de noviembre de 2018 en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Muchos somos los que vemos esta instancia de participación como una esperanza; muchos sentimos que, por fin, surge algo nuevo, es decir una herramienta de lucha política para los que no nos sentimos representados por ninguna de las cúpulas que se disputan actualmente el poder en Venezuela. Después de repetidos intentos por crear una fuerza popular alternativa en los últimos años, como fue el caso de la UNETE, por ejemplo, la Intersectorial de trabajadores se perfila desde ya como una instancia que defiende de forma autónoma los intereses reales de los explotados y excluidos, más allá de la afiliación a un partido político.


La realidad laboral en China: El Partido Comunista contra las leyes laborales

Aporrea    04.Dic.18

El Gobierno chino siempre ha recelado del sindicalismo independiente, un temor que se ha intensificado en los últimos años. Las centrales unidas a la federación de sindicatos de toda China, vinculada al Gobierno (ACFTU, por sus siglas en inglés), son las únicas autorizados por el Estado. Los sindicatos independientes han sido suprimidos hace mucho. Además, tras una severa represión, en diciembre de 2015, las ONG laborales independientes se han visto gravemente afectadas y sus trabajadores se han quedado sin recursos organizativos.


Magisterio mexicano: Fisura arriba en la burocracia dirigente, unidad abajo en las disidencias

La democratización del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido una demanda histórica de los maestros disidentes; en esa tarea se han ido los casi 40 años de vida de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE); de manera paralela, los gobiernos neoliberales agudizaron sus políticas de control sindical para avanzar más que nunca en la destrucción de los derechos laborales del magisterio, y con el servicio profesional docente, en la aniquilación de la organización gremial como garante del contrato colectivo.
El SNTE clientelar, corporativo, antidemocrático, gansteril y patronal no se entiende sin el amparo del Estado, no creció por sí solo ni se ha mantenido como un poder autónomo.


Trabajadores resisten al gigante comunista-capitalista: detienen trabajadores por intentar crear sindicato

Desde mayo, los trabajadores de la empresa Jasic Technology, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos después de que la empresa despidiera a los más críticos.
Los empleados también protestan para denunciar los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y otras prácticas de gestión abusivas por parte de la patronal.


Maestros disidentes en México reanudan protestas

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron actos de protesta frente algunas de las sedes de aplicación de la evaluación del desempeño para docentes en servicio para el ciclo escolar 2018-2019 que concluirá el próximo 25 de noviembre.


Venezuela: Trabajadores de unen en la lucha y la Intersindical

Aporrea    10.Nov.18

Los gremios, las federaciones, los sindicatos, corrientes, movimientos y trabajadores de base se han vuelto a juntar y han creado la Intersindical de Trabajadores de Venezuela (ITV).