:: Sindicalismo de los de abajo

Mientras la dictadura de Nicaragua detiene a los candidatos a la presidencia, la de Venezuela detiene dirigentes sindicales por reclamar mejoras laborales

Aunque Nicolás Maduro se pregona como “presidente obrero”, nunca antes hubo tantos dirigentes presos, con sus derechos humanos vulnerados, lanzados en sitios infrahumanos, lejos del lugar donde tienen a su familia, sin cumplimiento al debido proceso, con jueces y fiscales que presionan a los detenidos para que asuman los hechos porque de lo contrario no les hacen el juicio.


Uruguay: Convocatoria a Agrupaciones Sindicales, Organizaciones Sociales y Militantes en Lucha

Buena iniciativa de los compañeros, esperamos que puedan acercarse a las experiencias autónomas que se multiplican en los barrios.


Portuarios italianos frenan un arsenal de guerra que iba hacia Israel

Tortuga    19.May.21

La Unión Sindical de Base junto a otras organizaciones sociales en Italia descubrieron un cargamento de armas que se dirigía hacia Israel. Los trabajadores se negaron a cargar el barco en apoyo a los palestinos.


Venezuela: Otro 1° Mayo vacío de contenido

Los contorsionismos de este mal gobierno de NICO y sus acompañantes ya no producen ni asco. En un breve período de tiempo han sido capaces de estar en contra del dólar por ser un arma del imperialismo a adorarlo como un tótem. Del mismo modo, se declara un gobierno obrerista y desconocen los salarios y justas reivindicaciones de los trabajadores. Se ufanan de ser socialistas y abren las piernas al gran capital transnacional.


Venezuela. Declaración: 1 de mayo -Día Internacional de la Lucha de los trabajadores (as)

El gobierno de Maduro utiliza las sanciones internacionales para justificar sus políticas regresivas.


Sobre los orígenes comunitarios del sindicalismo

El Salto    25.Abr.21

A partir de la década de 1940 se consolidó un “modelo representacional” que separaba nítidamente el ámbito del sindicato (laboral) y el resto de ámbitos que serían representados por los partidos de izquierda. Este modelo, que a la postre ponía peso en el diálogo social frente a la movilización en los sindicatos, venía a despojar al movimiento obrero de toda su dimensión comunitaria, de la que emanaba originalmente el poder sindical.
Hoy han aparecido organizaciones comunitarias, como los centros de trabajadores, que también incluyen la reivindicación laboral entre sus fines diversos; pero también que numerosas organizaciones sindicales hayan experimentado un “giro comunitario”, incluyendo entre sus actuaciones actividades no estrictamente laborales y desarrollando alianzas con movimientos sociales. Se trata de una especie de vuelta a los orígenes comunitarios del sindicalismo.


Bolivia: La hora del movimiento social. Poderosa asociación cocalera de Yungas resuelve bloqueos y movilizaciones contra medida divisionista del gobierno del MAS

Erbol    09.Mar.21

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un mercado paralelo de la coca, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Con la medida asumida desde el Gobierno, el dirigente consideró que se estaría llamando a una confrontación.


Entrevista a Óscar Reina, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores

La Haine    13.Feb.21

Da igual quien gobierne, los cambios siempre vinierondesde abajo y a la izquierda.
“la causa jornalera es la causa de Andalucía, Andalucía es la causa jornalera”. Con estos argumentos extender nuestra lucha y acción directa a otros sectores es una obligación sindical, política y social.


Tras 27 años de zapatismo, viajarán a la Europa de abajo y a la izquierda en el verano de 2021

Esta gira comenzará por Europa a partir del próximo mes de julio con la participación de una delegación mexicana formada por el CNI-CIG, el Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el EZLN.
Hasta entonces, continuamos en la ilusión y preparación de la acogida de este viaje.


El sindicalismo revolucionario

Las Bolsas de Trabajo impulsadas por Pelloutier tendrían la característica básica de desarrollar un modelo sindical independiente de cualquier organización política recogiendo la tradición revolucionaria del movimiento obrero francés.


Bolivia: La única forma de recuperar el poder de los trabajadores es desde las bases

Nuestra lucha continúa, no solo por mejores salarios y por el mismo trabajo que hoy hace tanta falta, sino también de las reivindicaciones de la clase obrera y del pueblo boliviano que es gobernarse a sí mismo sin injerencia de partidos, de Gobiernos ni de intervenciones extranjeras que son ajenos a los intereses de la clase obrera


Venezuela: Hoy martes 21 Movilización Nacional de Trabajadores Petroleros por mejores condiciones laborales

Aporrea    21.Jul.20

#TodosUnaSolaVozJuntosEnMovilizacion.
#NoMasMuertosAMenguaPorSicoprosa
#NoMasSalariosDeHambre
#NoMasMentirasConElFondoDePensiones
#NoMasJudicializacionDeLasProtestas


Venezuela: Trabajador@s en Lara se organizan contra los despidos injustificados y la política antiobrera

Hay que retomar nuevamente la lucha por la clase obrera de Venezuela, en contra de la política neoliberal del gobierno y la persecución laboral a los trabajadores que se niegan arrodillarse ante el patrón público y privado.


Venezuela: Trabajadores de Guayana volvieron a la calle por sus derechos laborales y llaman a la unidad obrera nacional

Aporrea    18.Jun.20

Trabajadores de distintas empresas y sectores productivos de la región de Guayana en el oriente-sur del país se movilizaron este jueves 18 de junio en horas de la mañana, articulándose en función de una serie de reclamos que responden a sus condiciones laborales que, según muchos de los voceros presentes, ya son inaguantables.


Hacia un ecosindicalismo en clave territorial

Un sindicalismo clásico, heredero de la revolución industrial y del movimiento obrero europeo, el cual se consolidó en los países occidentales durante el siglo XX, gracias a la reivindicación de derechos sociales y económicos de los trabajadores, sostenida por miradas de izquierda eurocéntricas, antropocéntricas y patriarcales, que si bien problematizaron los procesos de explotación y de acumulación capitalista, no fueron más allá de los límites de un proyecto moderno fundado en la conquista de millones de indígenas, mujeres y de la propia Madre Tierra.
Nosotros agregamos que el nuevo sujeto social ya no es el viejo sujeto político que lucha para alcanzar el poder del estado, de aquellos sindicatos dominados por los partidos, de ese modo la lucha sindical debe orientarse a la integración de los trabajadores a la comunidad que le rodea, que debe hacerse cargo de la producción y la economía local sobre la base de la autonomía comunitaria y el autogobierno territorial-comunal de los municipios autónomos coordinados horizontalmente con las comunidades de los pueblos originarios


Andalucía: Primero de Mayo. No pagamos más las crisis

Nos unimos las organizaciones sindicales alternativas de Andalucía, para indicar que hay otra manera de hacer sindicalismo y otras medidas que se deberían tomar para proteger realmente los derechos y la salud de la clase trabajadora y de sus familias:

DECÁLOGO PRIMERO MAYO 2020:


Venezuela. Manifiesto: Recomponer los salarios y enfrentar las agresiones imperialistas

Muy pocos ya comen 3 veces al día. Los salarios no alcanzan para comprar lo elemental para comer por los efectos de la especulación e hiperinflación.
Con respecto a los trabajadores como clase luce dispersa, diezmada, un buen contingente de ella jóvenes y formada profesionalmente han abandonado el país, inclusive jóvenes sindicalista; y lo que hay, es una cúpula sindical (CSBT) sorda y muda como Shakira, e ilegítima sin voz propia la mayoría de sus federaciones son agencias de los trabajadores, útiles al gobierno y no en defensa de los derechos de los trabajadores.


Venezuela: Convocan a Tuitazo Nacional exigiendo un Salario Mínimo al valor de la Canasta Básica

Aporrea    28.Abr.20

Diferentes organizaciones sindicales, sociales y factores políticos vinculados a las y los trabajadores y sectores populares, están convocando a un Tuitazo Nacional para hoy martes 28 de abril, a las 7 pm, cuyo principal propósito es el reclamo de un salario mínimo que cubra el costo de la Canasta Básica, tal como aparece estipulado en el Art. 91 de la Constitución Nacional.


Por la socialización obrera y vecinal de los medios de producción en cada municipio andaluz

También nos reclamamos herederos de quienes fueron el pueblo originario andaluz, Al-andalus, la primera civilización de occidente en nuestra tierra que acabó con el feudalismo, realizó repartos de tierras y alcanzó las mayores cotas de su época en desarrollo de las artes, la ciencia, la filosofía, la cultura y libertad.
Nota: Esta mirada expresa que podemos avanzar hacia el fin de la “propiedad” obrera o de sus representante, como el ejemplo de las fábricas ocupadas que “se abren” hacia vecinos pero siguen la orientación trotskista de que sea el estado quien se haga cargo, lo que se demostró con la experiencia leninista en la ex Urss que murió tristemente en el capitalismo de estado. Los compas andaluces definen que obreros y vecinos en cada municipio se hagan cargo de los medios de producción, que si no pasan por el estado, entonces apuntan directo al comunismo.


Venezuela: continúan las grandes asambleas de trabajadores petroleros

Aporrea    14.Feb.20

Están llevando adelante un esfuerzo por articular todas las luchas que vienen levantando los petroleros a lo largo y ancho del país, lo cual ha provocado un recrudecimiento de la política represiva del gobierno.