:: Sindicalismo de los de abajo

Venezuela. Enfermeras y Trabajadores Universitarios marcan el camino: Unifiquemos las Luchas por un Salario Digno

UST    14.Jul.18

Las enfermeras y enfermeros perdieron el miedo a la constante vigilancia y presión por parte del Gobierno para que no protestaran ni paralizaran sus actividades. El deterioro de la calidad de vida de sus familias pudieron más que el temor a que los calificaran de traidores o saboteadores, o peor a ser despedidos de un empleo con salarios de hambre, donde el costo diario de ir a laborar es mayor a lo que se devenga en una quincena. El resto de los trabajadores de la salud (médicos y demás especialistas, trabajadores de servicios, etc) se fueron sumando en diferentes regiones y ahora es una Lucha Nacional.
De igual forma, los trabajadores universitarios han manifestado su inconformidad con los salarios de hambre que devengan y han rechazado el pírrico aumento que les ofrecen. Los trabajadores de las cementeras, luego de una pausa, volvieron a iniciar acciones de calle para manifestar su protesta ante el incumplimiento de las promesas patronales. Los trabajadores eléctricos están iniciando acciones por su contrato colectivo, cuyo punto de honor es el salario digno. Hasta el Sindicato Bolivariano del Metro, oficialista hasta la médula, ha visto la necesidad de introducir un pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, para denunciar sus condiciones de trabajo, la presión para mantenerse con el deterioro reinante y por el tema salarial. También a estas movilizaciones comienzan a sumarse los trabajadores de CANTV y los trabajadores petroleros, específicamente de los mejoradores de PDVSA en Anzoátegui.


Venezuela: Se solidarizan categóricamente con la lucha de las enfermeras. El objetivo es establecer la Gran Coordinadora Nacional de Lucha

Abogan para que se conforme una Coordinadora Nacional de Luchas, que aglutine, que articule y que discuta en su seno un plan de movilización nacional.


Venezuela: Sindicalismo autónomo de mujeres. La barricada de las enfermeras

Mientras los sindicatos morían en un mundo que fragmentaba la clase trabajadora nuestras mujeres ejemplares renovaban un sindicalismo autónomo clasista y un alma libertaria que la apoyamos y sustanciamos quienes desobediente y combatientes hicimos contactos con ellas. Era una contrahistoria que solo en ese momento logro el primer contrato colectivo de mujeres trabajadoras. Un salto de la mujer y los trabajadorxs en un mismo núcleo clasista de trabajo.
Aquellas luchadoras que nacieron organizadas en los años ochenta hoy se convierten en la primera vanguardia, la primera barricada que con su demostración de cuerpo combatiente dan el primer cuadro para acabar con esta hecatombe que dan risa a los imperios depredadores y lágrimas a la pobreza sobreviviente. Toda nuestra solidaridad y cariño a tan berracas mujeres.


Venezuela: Se suman nuevos sectores laborales a los preparativos de la Huelga General

Llamamos a todos los trabajadores a sumarse a la gran acumulación de fuerzas a lo largo y ancho del país rumbo a la Huelga General.


Miles de trabajadores universitarios de Venezuela deciden paralizar labores

Aporrea    10.Jul.18

Como en los trabajadores eléctricos, petroleros, salud y otros, la insatisfacción se expande. Que conste que no son maniobras de la Cia o de las derechas


Perspectivas de los trabajadores en Venezuela para retomar la conducción del proceso bolivariano y desplazar a la partidocracia

Sólo la clase trabajadora pública y privada es la que puede salvar el proyecto político original. No queremos volver al pasado pero tampoco ir al futuro sin esperanza ni expectativas de vida. Todos al AULA MAGNA DE LA UCV ESTE PROXIMO LUNES 09 DE JULIO DE 2018 A PARTIR DE LAS NUEVE DE LA MAÑANA. LA LUCHA UNE Y LA UNIDAD VENCE!


Papel y situación de la clase obrera en Venezuela: Habla el Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico, “Corpoelec paga salarios de hambre”

En un contexto donde no se respetan los derechos, donde debemos ver y analizar con cuidado cada movimiento del ministerio, porque estamos hablando del Estado patrón, cuenta mucho mantener informado a los trabajadores, que las decisiones partan de ellos y las tomen ellos. Como el hambre está en las calles y la gente está agotada, cansada de no tener un buen servicio y sabe que para lograrlo, los trabajadores eléctricos deben estar bien remunerados; es muy probable que se logren las simpatías de la población en la discusión de nuestro contrato.
Todo el país, los otros sectores de trabajadores, maestros, las enfermeras, los petroleros, y las amas de casa, saben todos de esta situación porque también la viven y reclaman buenos salarios. ¿Qué es un buen salario? Aquel que me alcanza para vivir


Papel y situación de los trabajadores en Venezuela: Se acrecienta el paro nacional de la salud

Aporrea    04.Jul.18

Hasta la fecha, 25 hospitales de la capital se han sumado al paro, igualmente 23 estados del país se unieron a la jornada de protesta. De no obtener una respuesta del Gobierno sobre el aumento salarial, las enfermeras plantean una “renuncia masiva” en los centros públicos del país.


Papel y situación de la clase obrera en Venezuela: Descubra como es el mundo laboral en la empresa del petróleo

Sólo a través de la auto-organización y la gestión directa, se hará posible la Refundación de una Pdvsa verdaderamente Socialista.


Venezuela: Paro de las enfermeras de Caracas se transforma en paro nacional de la salud

El secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, anunció que más de 500 mil trabajadores de la salud en 20 estados del país se incorporaron al paro indefinido iniciado por el gremio de las enfermeras el lunes 25 de junio, para reclamar mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas, además de la dotación y reparación de la infraestructura asistencial del país.


Francia: La huelga ferroviaria vista desde el “interior”

El reparto de papeles entre quienes quieren que el partido se ocupe de la política y el sindicalismo de lo social es un camino sin salida. Mientras los sindicatos constituyen, o deberían constituir, un instrumento de organización autónoma de la clase obrera (¡que ya es algo!) ese reparto de roles les reduce a una función menor, negándoles la capacidad para actuar para cambiar la sociedad.


Principales obras de Panamá paralizadas por la gran huelga de trabajadores de la construcción. Patronal ofrece 1%, sindicato pide 11%

Agencias    04.May.18

Patrones presionan negando pagos a trabajadores, pero éstos están bien organizados y firmes.


Nada que celebrar Primero de Mayo: Multitudinaria manifestación de trabajadores eléctricos en Venezuela por salarios interrumpe calle en Caracas

Aporrea    30.Abr.18

Reinaldo Diaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Electricistas, CORPOELEC, Caracas, miembro del Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela fue enfático al afirmar que: este primero de mayo, nosotros los de Corpoelec no tenemos nada que celebrar porque continúan los salarios de hambre en CORPOELEC


Venezuela: Sindicalistas realizaron acto por la autonomía sindical

Aporrea    29.Abr.18

Totalmente contrarios al burocratismo y autoritarismo de Maduro. El tema es que siguen confundiendo la lucha de los trabajadores con clubes de izquierda.


Primero de mayo de los trabajadores o de los partidos

Los que trabajamos la autonomía, el protagonismo social y el despliegue de la potencia tanto para las luchas salariales y derechos de los trabajadores como para sus familias en sus lugares de convivencia, este Primero de Mayo no es un evento masivo de recuerdo y paseo de banderas donde se encuentran los clubes, corrientes y partidos que buscan atraer y ganar seguidores entre los que mantienen el espíritu de las burocracias que luchan por los puestos del poder y no se preocupan de la autoorganización de los más variados sectores sociales y que van a utilizar esta jornada que viene para sus luchas contra este gobierno para recuperarlo en las próximas elecciones. Pensamos que el cambio no se hace desde los gobiernos, sino directamente desde los trabajadores y el pueblo.


La vuelta del sindicalismo desde la debacle de los partidos por fuera de las redes de conciliación con los gobiernos

Agencias    26.Abr.18

Desde la poderosa huelga de los ferroviarios y aéreos franceses, pasando por sindicatos alemanes y la gran huelga nacional de los trabajadores de la construcción en Panamá, hoy se vive la huelga sindical en Sudáfrica encabezada por el nuevo sindicato que salió de los amarillos del gobiernista Cosatu.
En Chile, el sindicalismo independiente de la CGT terminó prisionero de las redes estalinistas de la UCT


95% de las construcciones en Panamá paralizadas por huelga de obreros del rubro

Agencias    25.Abr.18

Caso único en el continente?


Panamá: Trabajadores de la construcción toman las calles y sigue la huelga general

Agencias    24.Abr.18

El sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) realiza este martes marchas en bloques en importantes vías del país, en las cuales enarbola pancartas de ’salario justo’, y al tiempo provoca caos vehicular que utilizan como argumento los detractores del gremio, con énfasis en los medios de prensa.


Después de los negros, los occupy, migrantes, indígenas y mujeres, siguieron los niños estudiantes, ahora los maestros. Estalla en Estados Unidos histórica rebelión de maestros

Agencias    03.Abr.18

Miles de maestros en Oklahoma y Kentucky iniciaron hoy un paro de labores para demandar un aumento a sus salarios y mayores presupuestos para la educación pública. Se espera una oleada.
Las protestas de maestros en Oklahoma y Kentucky y otras que se han registrado en Arizona se han inspirado en la exitosa huelga de maestros realizada Virginia Occidental que concluyó a principios de marzo pasado con un favorable aumento salarial del cinco por ciento.


Maestro mexicanos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no apoyarán ningún candidato presidencial

Comenzó Congreso extraordinario del combativo gremio-