:: Sindicalismo de los de abajo

Venezuela: se extienden movilizaciones de sectores de trabajadores en Ciudad Guayana, estado de Bolívar

Aporrea    12.Ene.23

Bolívar es uno de los veintitrés estados de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar y su ciudad más poblada, Ciudad Guayana. Está ubicado al sureste del país, en la región Guayana, limitando con Brasil. Con 240 528 km² es el Estado más extenso, con 2.069.064 habitantes. Su territorio está situado casi en su totalidad sobre el macizo guayanés. Posee 11 municipios y 47 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y Caicara del Orinoco.


Venezuela: Grandiosa marcha contra los salarios de hambre. Basta de asaltar los derechos laborales

Vea los magníficos videos y entérese que no es estrategia yanqui, sino un pueblo que reacciona desde abajo a los enjuagues de la dictadura.


Mẃxico. CNTE Oaxaca: nombramiento paradigmático

El Movimiento Democrático de Trabajadores de la educación en Oaxaca (Mdteo) agrupado en la combativa sección 22, CNTE-SNTE, eligió el 27 de noviembre, como su secretaria general a la joven maestra indígena mixe (ayuukjä’äy), en servicio activo en escuela comunitaria Yenny Araceli Pérez Martínez. En 2017, la sección 34 del Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas (MDMZ) nombró a la maestra jubilada con trayectoria sindical Maura Elena López Aguilar.


Trabajadores petroquímicos en huelga se unen a la revuelta contra el régimen iraní

Este lunes 10 de octubre, más de mil trabajadores del sector petroquímico se declararon en huelga. Tres plantas petroquímicas se ven afectadas por este movimiento: Bushehr, Damavand y Hengam, ubicadas en la ciudad portuaria de Assaluyeh, en el sur de Irán. Los trabajadores en huelga bloquearon la carretera cerca de las fábricas y prendieron fuego a los barriles de alquitrán. Los lemas “Abajo el dictador”.


Bolivia: La lucha de los mineros de Colquiri cuestiona la política rentista y antiobrera del MAS

Los trabajadores mineros de la empresa minera estatal Colquiri, protagonizan desde el miércoles de la semana pasada un bloqueo radical de la carretera La Paz – Oruro. No sólo el impacto que tiene el impedir el tránsito de miles vehículos en una ruta principal, especialmente de camiones de transporte pesado y flotas de pasajeros, sino, fundamentalmente, las demandas de los obreros expresadas con un lenguaje radicalmente anti-oficialista, han hecho temblar al gobierno.


Argentina y las empresas recuperadas por los trabajadores: Las fábricas de derechos

La historia de Gisela corre entrelazada a las empresas recuperadas desde su trabajo cotidiano de los últimos 20 años hasta su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Morón, aprobado con la tesis Ocupar, Resistir y Producir Derechos, publicada luego por la editorial Ciccus.


Estados Unidos: Trabajadores inmigrantes de la construcción exigen condiciones de trabajo seguras

Los trabajadores están representados por el Centro de Trabajadores de Lavandería, una organización mayoritariamente de inmigrantes que, según su página de Facebook, “se ocupa de la necesidad de desarrollar un liderazgo basado en la comunidad.


Argentina: Las jornadas de junio y julio en Córdoba

Se cumple un año de la muerte de Abel Bohoslavsky y, en su homenaje, publicamos la nota que escribiera para Estación Finlandia en conmemoración de los 45 años de la huelga general de la CGT que, impuesta por la acción de las Coordinadoras Interfabriles, coronó las Jornadas de Junio y Julio de 1975 con la derrota del Plan Rodrigo y la caída del propio Celestino Rodrigo y de José López Rega. En aquella nota, publicada el 7 de julio de 2020, Abel resumía las especiales condiciones en las que se desarrolló ese ciclo en aquella Córdoba en que se inició, a principios de junio, ese mes de virtual huelga general nacional.


Comportamiento empresarial en Venezuela y tratamiento a los reclamos salariales

Aporrea    04.Jun.22

Trabajadores de una empresa reciben menos salario y convocan asamblea para tomar decisiones y cuando llegan a la empresa ven que está bloqueada por un cordón policial. La sincronización empresarios-represión funciona al dedillo.


Venezuela: Trabajadores de la transnacional Masisa protagonizan racha de movilizaciones por salario

Aporrea    27.May.22

Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.


Italia. Trabajadores se niegan a cargar aviones y barcos con material de guerra y preparan una gran movilización

Tras la presencia de miles de manifestantes que exigieron la retirada de Italia de la OTAN el domingo por la noche y acusaron a la alianza militar de avivar las llamas de la guerra en Ucrania. Los oradores en el mitin en la capital, Roma, condenaron al gobierno italiano por enviar armas y equipo militar a Kiev, calificándolo de inconstitucional y contrario al interés nacional. Los sindicalistas italianos han encabezado la oposición masiva a la participación de la OTAN y de Italia en el conflicto de Ucrania.El mes pasado, los trabajadores del aeropuerto de Pisa bloquearon la salida de un envío mortal de armas que había sido disfrazado de ayuda humanitaria. El sindicato USB (Unión Sindical de Base) ha convocado a una movilización el 22 de abril bajo el lema “bajen las armas, suban los salarios”.


Estados Unidos: Trabajadores de JFK8 de Amazon constituyen gran sindicato autónomo

El recuento final de los votos para constituir un sindicato en la JFK8, el gigante almacén de Amazon en Staten Island, ha dado que un resultado favorable de 2654 frente a 2131 [con 67 abstenciones]. La empresa más rica, poderosa y aparentemente indispensable de Estados Unidos perdió frente a una coalición espontánea de trabajadores y trabajadoras que hizo campaña sin afiliación ni ayuda de ningún sindicato existente.


Llamamiento de los sindicatos independientes de Ucrania

El Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi» está directamente involucrado en la resistencia a la invasión del imperialismo ruso. Estamos luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia. Algunas organizaciones de nuestro sindicato, como la organización sindical de mineros «Zakhista Pratsi» en la empresa «Selidov-ugol», con las armas en sus manos y en las condiciones más difíciles de las hostilidades, nos protegen a nosotros y a nuestro futuro.


España: Rebelión sindical desde abajo por negativa del gobierno de izquierda a derogar la reforma laboral

La Haine    28.Ene.22

De la derogación a la sumisión: El Gobierno más progresista de la historia del Estado, formado por el PSOE y por Unidas Podemos, incumple con el compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular en 2012 que sin duda era una de las razones más importantes por la cual sus votantes depositaron su confianza en estas organizaciones. Algo sumamente peligroso para una base de izquierda ya de por sí bastante desmovilizada y sin duda una oportunidad para una extrema derecha experta en obtener beneficio del descontento generalizado entre la clase trabajadora.


Control y autogestión obrera desde La Comuna hasta el presente

La izquierda revolucionaria dominante ha venido considerando el control obrero como parte de un sistema dual de poder, solo necesario durante la transición al socialismo, como contestación al poder de la burguesía y del estado capitalista. Desde esta perspectiva, los consejos obreros serían estructuras temporales relevantes solo hasta la conquista del «poder real», en general traducido en la consolidación de un partido revolucionario o de un «Estado revolucionario». Sin embargo, una corriente minoritaria —que se esboza desde en los escritos de Marx sobre la Comuna de París hasta en el comunismo consejista, el trotskismo, el anarcosindicalismo, el operaismo italiano y otras corrientes «heréticas»— siempre consideró el control obrero y sus consejos como la base de una sociedad socialista autogestionada.


Profesores y profesoras protestan en Rojhilar y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.


Que la tortilla se vuelva: La ola de huelgas en EEUU

La Haine    24.Oct.21

De acuerdo con la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad Cornell, este año ha habido huelgas contra 178 empresas. Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales, que solo lleva el registro de las huelgas mayores, ha documentado 12, en las que participaron más de mil empleados. «Las huelgas son una señal, sin duda, de que los empleadores ignoran a los trabajadores en perjuicio propio», dijo esta semana a The Washington Post Elizabeth Shuler, la primera mujer al frente de la central sindical AFL-CIO.


Sorpresiva ola de huelgas anuncia primavera sindical en Estados Unidos

El País    18.Oct.21

La escasez de mano de obra en sectores clave y el deterioro de las condiciones por la pandemia impulsan las movilizaciones de sindicatos y trabajadores


México: Maestros disidentes de cinco estados crean frente común contra las políticas educativas y laborales del gobierno profresista

“Si hay la intención de acallar nuestras voces, de romper con nuestras manifestaciones a través de grupos paramilitares, vamos a tomar en serio, como un compañero decía, integrar brigadas de autodefensa magisterial”.


Venezuela: Aumenta represión estatal contra trabajadores petroleros

Aporrea    01.Oct.21

“En el caso del Complejo refinador Paraguaná, en Punta Cardón, siete de los compañeros detenidos, según denuncian los familiares, fueron enviados a la sede de la Dgcim. Es preocupante porque cuando se ve cuáles fueron los trabajadores detenidos, vemos que son del área de mantenimiento. A los trabajadores se les acusa de sabotaje y terrorismo.”