:: Sindicalismo de los de abajo

Italia. Trabajadores se niegan a cargar aviones y barcos con material de guerra y preparan una gran movilización

Tras la presencia de miles de manifestantes que exigieron la retirada de Italia de la OTAN el domingo por la noche y acusaron a la alianza militar de avivar las llamas de la guerra en Ucrania. Los oradores en el mitin en la capital, Roma, condenaron al gobierno italiano por enviar armas y equipo militar a Kiev, calificándolo de inconstitucional y contrario al interés nacional. Los sindicalistas italianos han encabezado la oposición masiva a la participación de la OTAN y de Italia en el conflicto de Ucrania.El mes pasado, los trabajadores del aeropuerto de Pisa bloquearon la salida de un envío mortal de armas que había sido disfrazado de ayuda humanitaria. El sindicato USB (Unión Sindical de Base) ha convocado a una movilización el 22 de abril bajo el lema “bajen las armas, suban los salarios”.


Estados Unidos: Trabajadores de JFK8 de Amazon constituyen gran sindicato autónomo

El recuento final de los votos para constituir un sindicato en la JFK8, el gigante almacén de Amazon en Staten Island, ha dado que un resultado favorable de 2654 frente a 2131 [con 67 abstenciones]. La empresa más rica, poderosa y aparentemente indispensable de Estados Unidos perdió frente a una coalición espontánea de trabajadores y trabajadoras que hizo campaña sin afiliación ni ayuda de ningún sindicato existente.


Llamamiento de los sindicatos independientes de Ucrania

El Sindicato Independiente de Ucrania «Zakhist Pratsi» está directamente involucrado en la resistencia a la invasión del imperialismo ruso. Estamos luchando junto con la clase obrera y el pueblo ucraniano en varios frentes de resistencia. Algunas organizaciones de nuestro sindicato, como la organización sindical de mineros «Zakhista Pratsi» en la empresa «Selidov-ugol», con las armas en sus manos y en las condiciones más difíciles de las hostilidades, nos protegen a nosotros y a nuestro futuro.


España: Rebelión sindical desde abajo por negativa del gobierno de izquierda a derogar la reforma laboral

La Haine    28.Ene.22

De la derogación a la sumisión: El Gobierno más progresista de la historia del Estado, formado por el PSOE y por Unidas Podemos, incumple con el compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular en 2012 que sin duda era una de las razones más importantes por la cual sus votantes depositaron su confianza en estas organizaciones. Algo sumamente peligroso para una base de izquierda ya de por sí bastante desmovilizada y sin duda una oportunidad para una extrema derecha experta en obtener beneficio del descontento generalizado entre la clase trabajadora.


Control y autogestión obrera desde La Comuna hasta el presente

La izquierda revolucionaria dominante ha venido considerando el control obrero como parte de un sistema dual de poder, solo necesario durante la transición al socialismo, como contestación al poder de la burguesía y del estado capitalista. Desde esta perspectiva, los consejos obreros serían estructuras temporales relevantes solo hasta la conquista del «poder real», en general traducido en la consolidación de un partido revolucionario o de un «Estado revolucionario». Sin embargo, una corriente minoritaria —que se esboza desde en los escritos de Marx sobre la Comuna de París hasta en el comunismo consejista, el trotskismo, el anarcosindicalismo, el operaismo italiano y otras corrientes «heréticas»— siempre consideró el control obrero y sus consejos como la base de una sociedad socialista autogestionada.


Profesores y profesoras protestan en Rojhilar y en todo Irán

En muchas ciudades de Irán y Rojhilat (Kurdistán iraní), los y las profesoras salieron a la calle exigiendo el fin de las violaciones de sus derechos y en demanda de aumento salarial.
Las protestas se llevaron a cabo ayer, ante el llamado de la Junta de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones Culturales de Irán (JCSACI).
Los organizadores de la medida de fuerza apuntaron que las protestas son consecuencia de la actual crisis económico-social en el país, la violación de los derechos de los profesores por parte del Estado iraní y el incumplimiento de los requisitos legales.


Que la tortilla se vuelva: La ola de huelgas en EEUU

La Haine    24.Oct.21

De acuerdo con la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad Cornell, este año ha habido huelgas contra 178 empresas. Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales, que solo lleva el registro de las huelgas mayores, ha documentado 12, en las que participaron más de mil empleados. «Las huelgas son una señal, sin duda, de que los empleadores ignoran a los trabajadores en perjuicio propio», dijo esta semana a The Washington Post Elizabeth Shuler, la primera mujer al frente de la central sindical AFL-CIO.


Sorpresiva ola de huelgas anuncia primavera sindical en Estados Unidos

El País    18.Oct.21

La escasez de mano de obra en sectores clave y el deterioro de las condiciones por la pandemia impulsan las movilizaciones de sindicatos y trabajadores


México: Maestros disidentes de cinco estados crean frente común contra las políticas educativas y laborales del gobierno profresista

“Si hay la intención de acallar nuestras voces, de romper con nuestras manifestaciones a través de grupos paramilitares, vamos a tomar en serio, como un compañero decía, integrar brigadas de autodefensa magisterial”.


Venezuela: Aumenta represión estatal contra trabajadores petroleros

Aporrea    01.Oct.21

“En el caso del Complejo refinador Paraguaná, en Punta Cardón, siete de los compañeros detenidos, según denuncian los familiares, fueron enviados a la sede de la Dgcim. Es preocupante porque cuando se ve cuáles fueron los trabajadores detenidos, vemos que son del área de mantenimiento. A los trabajadores se les acusa de sabotaje y terrorismo.”


Memoria histórica y la crisis política e ideológica del sindicalismo en Bolivia

Preocupados sobre la crisis de las organizaciones sindicales y sus dirigentes en esta última década ha perdido confianza de sus bases y para acercarnos a esta realidad hago un análisis empírico del sindicalismo en Bolivia para que sea sujeto a una investigación próxima en forma sistemática, para conocer sus victorias gloriosas ,luchas y fracasos


Una huelga de los nuevos tiempos: La huelga de los repartidores motoboys en Brasil se transforma en la más larga de la historia

En este informe tratamos de entender cómo ha llegado la huelga a esta duración, cuáles son sus dilemas y qué representa su resultado. Después de todo, ¿qué contradicciones es capaz de revelar una movilización que se prolonga tanto en el tiempo?


México: Miles de profesores y pensionados toman edificios públicos y bloquean calles y carreteras en Zacatecas

Maestros, trabajadores del gobierno del estado y de los municipios, así como jubilados y pensionados, todos derechohabientes del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), bloquearon ayer las principales vías de esta ciudad y de su zona conurbada en protesta por la reforma a la ley del instituto, que planea aprobar este jueves el Congreso estatal.
La inconformidad incluyó la toma del Congreso local, el palacio de gobierno, el complejo Ciudad Gobierno –sede de 13 dependencias donde laboran más de 9 mil burócratas–, así como una marcha.


Venezuela: Gobierno dialoga en México con la derecha ¿Y cuándo va a conversar con los trabajadores?

Aporrea    13.Ago.21

Sabemos, porque ha sido público y notorio, que el gobierno desde hace un largo rato viene intentando un diálogo con la derecha y en ese diálogo, todos han estado incluidos. Sabemos también, que en determinados momentos hemos conocido de acuerdos, que luego se rompen porque una parte de la derecha o toda la derecha, ha sentido que el golpe está cerquita y se regresan a su proyecto inicial.
Un diálogo no debería excluir a las organizaciones sindicales, porque no todas están cuadradas con el gobierno y la oposición.


Bolivia: Central Obrera de Chuquisaca, una de las más importantes del país, se rebela contra gobierno del Mas

Rechazamos la persecución política que el gobierno ha iniciado contra los trabajadores de educación de Potosí, el gobierno en su afán de sostener su teoría del “golpe” ahora arremete contra los trabajadores pretendiendo mostrarlos como golpistas, cuando todos sabemos que las movilizaciones del 2019 fueron el punto culminante de todo un proceso acumulativo de descontento social frente a un gobierno incapaz de resolver los problemas de los diferentes sectores, el tema del fraude fuer sólo la gota que derramó el vaso y no fue el elemento fundamental como afirman los portavoces de la oposición.


El riesgo de ser sindicalista en Venezuela: Persecución, agresiones y detenciones

Aporra    25.Jul.21

Con más de 150 detenciones y decenas de denuncias de amenazas y agresiones, los representantes sindicales de Venezuela ven hoy su sector como el más golpeado del país y critican que el gobernante Nicolás Maduro asegure ser uno más de ellos al venderse como «presidente obrero».


Mientras la dictadura de Nicaragua detiene a los candidatos a la presidencia, la de Venezuela detiene dirigentes sindicales por reclamar mejoras laborales

Aunque Nicolás Maduro se pregona como “presidente obrero”, nunca antes hubo tantos dirigentes presos, con sus derechos humanos vulnerados, lanzados en sitios infrahumanos, lejos del lugar donde tienen a su familia, sin cumplimiento al debido proceso, con jueces y fiscales que presionan a los detenidos para que asuman los hechos porque de lo contrario no les hacen el juicio.


Uruguay: Convocatoria a Agrupaciones Sindicales, Organizaciones Sociales y Militantes en Lucha

Buena iniciativa de los compañeros, esperamos que puedan acercarse a las experiencias autónomas que se multiplican en los barrios.


Portuarios italianos frenan un arsenal de guerra que iba hacia Israel

Tortuga    19.May.21

La Unión Sindical de Base junto a otras organizaciones sociales en Italia descubrieron un cargamento de armas que se dirigía hacia Israel. Los trabajadores se negaron a cargar el barco en apoyo a los palestinos.


Venezuela: Otro 1° Mayo vacío de contenido

Los contorsionismos de este mal gobierno de NICO y sus acompañantes ya no producen ni asco. En un breve período de tiempo han sido capaces de estar en contra del dólar por ser un arma del imperialismo a adorarlo como un tótem. Del mismo modo, se declara un gobierno obrerista y desconocen los salarios y justas reivindicaciones de los trabajadores. Se ufanan de ser socialistas y abren las piernas al gran capital transnacional.