Venezuela: Trabajadores de la transnacional Masisa protagonizan racha de movilizaciones por salario

Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.



Tendrán asamblea general el jueves 2 de junio

Racha de movilizaciones siguen protagonizando los madereros de Masisa en Guayana



 



Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.

Levantan un conjunto de reivindicaciones, entre las que destacan el salario y las elecciones sindicales

Los trabajadores mantienen la movilización exigiendo salarios que se igualen al costo de la Canasta Básica (Art 91 de la Constitución Nacional), el reenganche de los trabajadores despedidos de manera injustificada, la eliminación de lo que llaman el “Sistema PECO” (personal discriminado entre “Convocados” y “No Convocados”; un odioso sistema que coloca en la precarización laboral a un grueso sector de trabajadores que es mantenido al mínimo sin convocarlo a la producción, lo cual les priva de sus beneficios.

 

¡Libertad plena para el vocero sindical de base Jean Mendoza!

Otra de las exigencias principales de los trabajadores es la libertad plena para su vocero de base Jean Mendoza, sometido a medidas cautelares restrictivas a raíz de una situación de detención arbitraria de la que fue objeto, según sospechas de los obreros, mediante “influencias” judiciales de la compañía maderera. Mendoza fue judicializado, según los trabajadores, para complacer a la empresa transnacional, usando las leyes contra el pueblo trabajador.

 

Cursa una demanda en Tribunales del Trabajo por incumplimiento del Acta Convenio

Los trabajadores también están protestando por el incumplimiento del Acta Convenio de la empresa con los trabajadores (2018), razón por la que interpusieron una demanda que cursa en los tribunales del trabajo y que es uno de los motivos de su movilización recurrente.

 

Desamparo sindical y exigencia de elecciones

Todas estas violaciones que los trabajadores denuncian se dan, de acuerdo con sus testimonios, en una situación de desamparo sindical de la que se aprovecha la empresa, por lo que se han visto obligados a organizarse por la base, ya que la directiva sindical se encuentra vencida y caduca hace años y es ilegítima, nula en todos los sentidos; pero “la burocracia sindical y la empresa pretenden que se sigan atribuyendo la representación de la base trabajadora que no los quiere”. Por eso, los madereros exigen elecciones en el sindicato desde hace tiempo, y se manifiestan por la recuperación y reactivación de su herramienta de lucha sindical. En las protestas los trabajadores gritan: “¡Fuera sinvergüenzas!¡Fuera Sitraemas!”.

 

La empresa amenaza y no dialoga con la base obrera

Los trabajadores advierten que no seguirán tolerando ser víctimas de violencia psicológica con “más amenazas de despidos por reclamar sus derechos”, aseguran estar unidos por la base, y anuncian que si la patronal no establece una mesa de discusión con los trabajadores de base irán incrementando la presión preconflictiva laboral.

 

Jean Mendoza, vocero de base designado por los madereros, al cual tuvieron preso hace pocos meses, afirma que “con el sindicato patronal no van a lograr romper la movilización, o con el ofrecimiento de seguir ‘bonificando’, en lugar de atender al justo reclamo de los trabajadores, que lo que exigen es aumento del salario”. Mendoza siempre se refiere a que “eso es tomando como referencia el costo de la canasta básica, como dice la Constitución en su Art 91″.

Este obrero maderero es conocido por impulsar la unidad y solidaridad entre las luchas de todos los trabajadores de Guayana. También viene promoviendo, desde su militancia en Marea Socialista, la idea de que no basta con dar el combate reivindicativo-sindical, sino que ve necesario agruparse en un partido de la clase trabajadora, cuyo propósito, según lo ha expresado en distintas declaraciones el citado dirigente, debe ser “luchar en todo el país contra las políticas y prácticas antiobreras, y para que los trabajadores puedan implantar desde un gobierno propio, junto al pueblo, políticas económicas y sociales favorables a todos nosotros”. Se refiere a que sea “para la clase que vive del trabajo y no para las transnacionales, ni para la burocracia corrupta, ni para la economía de la explotación que favorece a los dueños del capital”.

Para el 2 de junio los trabajadores de Masisa se vienen auto-convocando a una asamblea general en el estacionamiento de la empresa, donde se plantean discutir y tomar resoluciones, democráticamente, respecto a sus condiciones de trabajo y salario, así como sobre la renovación sindical. Jean Mendoza, junto a un equipo de luchadores laborales de base, le hace un llamado al conjunto de los trabajadores de Masisa para que celebren ese día “una asamblea multitudinaria, democrática y combativa, de la que los trabajadores salgamos con un claro plan de lucha discutido y aprobado, para llevarlo a cabo con unidad y fuerza, seguros de poder conquistar lo que nos proponemos”.

Información en desarrollo…