:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Jalisco, México: Comunicado del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna

El Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, informamos:
Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, 5,6 y 7 de marzo, el Pueblo de San Juan de la Laguna, a través del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, llevará a cabo las tareas necesarias para la producción de un video documental en el que se relate la problemática histórica del despojo y violación a los derechos de nuestro pueblo.


Por la vida de nuestros pueblos, contra los megaproyectos y justicia para Samir. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ

Como hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de nuestras comunidades indígenas Nahuaque somos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero -Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), nos sumamos a la Jornada por la vida, contra los Megaproyectos y por nuestro hermano Samir Flores.


México: Municipio de Oaxaca de Juárez lanza ofensiva hacia vecinos para boicotear actividad de la resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Funcionarios y policías del municipio Oaxaca de Juárez, presidido por Oswaldo García Jarquín, han recurrido a los vecinos del Jardín Carbajal, donde se tiene planeado realizar la Acción Informativa y Artística por la Vida y contra los Megaproyectos, para suspenderlo y boicotearlo.
Los mismos vecinos han alertado sobre los acercamientos de los funcionarios de gobierno y las intenciones de boicotear el evento. Es evidente que lo que pretenden es crean una confrontación con los vecinos y los participantes de esta actividad.


Honduras: Sembrar autonomía en el territorio indígena de Montaña Verde

La historia de Montaña Verde es una de las muchas historias cargadas de violencia y negación de los derechos de los pueblos indígenas. Una historia que, por un lado, ubica a ricos latifundistas, interesados en el control de la tierra, las fuentes de agua y del comercio de madera de las selvas vírgenes de las comunidades, y por el otro, a la población indígena lenca protegiendo su territorio.
Montaña Verde con más de 100 años de conformación, fue la zona que terratenientes y ganaderos acapararon para pastar su ganado y tener control de los bienes naturales que se producen. En todos estos años los indígenas que nacieron allí eran los peones de los empresarios quienes, sin tener título de propiedad, pero respaldados por el gobierno, aseguraban ser dueños de dichas tierras, según relatos de los habitantes.


Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria

En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa. “La cocina es como un río donde confluyen diferentes arroyos. El centro es el fogón con las tres piedras que sostienen el mundo y que se mantiene como espacio sagrado y medicinal.


La lucha por la vida frente a los megaproyectos en México

Para todxs lxs que luchan por un mundo más libre, más justo, más digno. Luchadorxs que empeñadxs en dejar futuros, entregan su vida por mundos que probablemente no habitarán.
Introducción 7
¿Qué es el CNI-CIG? La casa de todos los pueblos indígenas de México 10
Los megaproyectos desde una visión histórica 15
Tren “Maya” 16
Acueducto Independencia y Gasoducto Sonora 21
Proyecto Integral Morelos 25
Corredor Interoceánico 27
Industrialización y urbanización en El Salto 30
AMLO y la 4T: la revitalización del capitalismo 34
Estado, capital y crimen organizado: complicidad letal para la defensa de la vida 43
Luchar contra la apropiación de la vida durante la pandemia 56
Tejernos en la lucha por la vida 64
¿En qué radica luchar por la vida? 65
¿Qué significa ser indígena en esta lucha por la vida? 69
¿Qué estrategias trazan la defensa de la vida? 75
¿Cómo se globaliza la lucha? 80
A modo de cierre: ¿Qué pasaría si los pueblos no resistieran? 84


“Necesitamos vivir para continuar la lucha”: voces de mujeres Munduruku

Por las mujeres de la Asociacion Indigena Pariri y de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun - Alessandra Korap, Aldira Akay, Maria Leusa Kaba y Lucinea Karo (*con la colaboración de Luísa Molina)


México: Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.


México: Alianza entre comunidad Otomí y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se manifiesta contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, junto con miembros de la comunidad otomí que mantienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México (CDMX) efectuaron un mitin contra la operación de una termoeléctrica en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla.


Bolivia: La vida de Alex Villca, dirigente actual de la Coordinadora de 35 resistencias que enfrentan al extractivismo

Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas, más conocida como Contiocap.
Creada en el año 2018 con doce resistencias indígenas de diferentes puntos del país, Contiocap nace como un ente de articulación de las luchas de los pueblos indígenas y áreas protegidas que se ven amenazadas por proyectos extractivitas en el país.
Dos años después, la coordinadora ya cuenta con 35 resistencias y ha encarado luchas significativas en contra de proyectos como las hidroeléctricas, la exploración de hidrocarburos en Tariquía, la minería en los ríos de la Amazonía y el avasallamiento a los bosques


Aproximaciones conceptuales y metodológicas al estudio de las luchas por la tierra y el territorio en la globalización neoliberal

Planteamientos teóricos y metodológicos que permiten acercarnos a la comprensión del ori-gen y las características de las luchas por la defensa de la tierra en Mé-xico y Yucatán en el marco de la globalización neoliberal. Las propues-tas que yo retomo privilegian las transformaciones económicas que acompañan a la globalización en su fase actual, es decir, el neoliberalis-mo y sus formas de acumulación, como claves para explicar el despojo de los recursos naturales colectivos y, por consiguiente, la emergencia de diversos conflictos socioambientales y territoriales. Como veremos, los actores involucrados en estas luchas, lejos de permanecer aislados y rechazar cualquier posibilidad de cambio en sus localidades, se apro-pian de valores globales y de su identidad étnica como una estrategia de resistencia por la supervivencia física y cultural.


Organizaciones populares del estado de Guerrero se suman a la solidaridad con el Frente de Pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Las campesinas y campesinos pobres de la Costa Grande de Guerrero que conformamos la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), coordinadamente con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Nos sumamos al llamado del EZLN y el CNI-CIG para abrazar la lucha de nuestros pueblos hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.


México: Marcha en Morelos contra la termoeléctrica y en defensa del agua

Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; “daremos la vida si es necesario”


Bolivia. No duró nada el “encanto” del nuevo gobierno del MAS: gran marcha de comunarios de Tariquía pide al nuevo presidente anular contratos petroleros

Como Choquehuanca -el nuevo vice que sustituyó al odiado Álvaro García Linera- prometió que ahora toca a los indígenas, éstos le toman la palabra y se enfrentan directamente al extractivismo defendido por el anterior gobierno del MAS con Evo Morales.
Comienza un período como el de Allende en Chile, que las organizaciones y dinámicas sociales exigían más que el limitado programa capitalista de la Unidad Popular y el gobierno lanzó represión contra los trabajadores de los cordones industriales, pobladores de los campamentos de los sin casa y campesinos de los consejos comunales campesinos, tal como el actual gobierno mexicano militariza las regiones que se oponen al extractivismo de los odiados megaproyecto. En ambos casos se atacan las principales fuerzas organizadas del pueblo para debilitarlas y favorecer la expansión de la ganancia capitalista. Eso es lo que se llama perder apoyo popular y entregar los gobiernos en bandeja a las derechas. Y después las izquierdas lloran porque han perdido el poder. Eterna batalla de la que los pueblos están aprendiendo poco a poco a desprenderse y sacarse esa camisa de fuerza para dar libre expresión al protagonismo social creador y transformador.


Siguen acciones de resistencia y denuncias de hostigamiento del estado por parte de opositores al Proyecto Integral Morelos

Los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) denunciaron que son víctimas de “”acoso e intimidación” por elementos de la Guardia Nacional (GN), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los ocupantes de un helicóptero que sobrevuela las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se plantaron desde el lunes pasado.
Convocaron para este sábado a una movilización que se realizará en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, donde está la estatua del general Emiliano Zapata.


Por la vida y contra el dinero. El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llaman a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos.


México: comuneros desalojados por su oposición a los megaproyectos de Morelos llevan el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata; Juan Carlos Solís, abogado de los pueblos de Morelos, y Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pedirán a la CIDH que obligue al Estado mexicano a respetar los derechos de los campesinos morelenses, los 19 amparos vigentes y las 10 suspensiones obtenidas en tribunales.


México: Comunidades indígenas y campesinas de Guerrero cansados del cerco paramilitar pasan a otra fase de resistencia

Como comunidades indígenas que estamos organizados en el , en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la . Nosotros en nuestras asambleas de diferentes regiones del Estado de Guerrero ya decidimos hacer bloqueos carreteros en diversas regiones del Estado de Guerrero el próximo día 30 de Noviembre del 2020. Estamos decididos y decididas a que solo con la movilización, la organización y juntando nuestras luchas vamos a poder defender nuestros territorios.


México: Guardia Nacional desaloja plantón de cuatro años de campesinos contra el Proyecto Integral Morelos

A pesar de contar con nueve amparos ganados, alrededor de las 2:15 horas de este lunes, unos 300 agentes de la Guardia Nacional desalojaron a un grupo de ejidatarios que mantenía un plantón desde el año 2016 en la comunidad de Apatlaco, en las orillas del río Cuautla, en defensa del agua y para impedir la construcción de las obras que culminan la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Se trata de representantes de un total de 17 ejidos que llevan procesos de defensa contra el “proyecto de muerte”


Méxio: Pronunciamiento de la comunidad indígena nahua de Tonalá, Jalisco.

Desde el lugar sagrado del Xictepetl, también nombrado Cerro de La Reina, hemos visto cómo ha crecido la ciudad en las tierras que fueron de nuestros ancestros y que hoy son colonias, avenidas y basureras.