:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Convocatoria a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos”

Las Jornadas culminarán con una gran Asamblea del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la comunidad de Amilcingo, Municipio de Temoac, Estado de Morelos


México: en contra de los proyectos neoliberales

Al emblemático desafío presidencial de “les guste o no les guste” se pondrá en marcha, el proyecto estratégico del Tren Maya, los zapatistas asumieron “la parte que nos toca de ese reto” y respondieron que defenderán a la Madre Tierra con su vida.
No dijo el EZLN que emprenderá acciones armadas, como se apresuraron a vaticinar quienes no se juegan la vida todos los días, pero los zapatistas dejaron claro que (nuevamente) están dispuestos a poner el cuerpo y organización para defender la tierra que guardan.


México. El pulso de las estrategias. El extractivismo del gobierno López Obrador y la sólida resistencia de las comunidades: Echar abajo la estación del tren

un joven integrante de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, dijo: “si la 4T viaja en tren (el lema del gobierno), echaremos abajo la estación (como dice la canción del grupo punk peruano Los Saicos)”.
Esta vez, el desmoronamiento de esta estación del capital no será estrepitosa, como la velocidad de una máquina, sino constante e imperceptible como el paso de un caracol.


México: Resistencia indígena ante el despojo

La semana pasada el caracol zapatista Jacinto Canek, en el Cideci-Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue escenario de dos importantes eventos cuyos acuerdos marcarán la continuidad y fortalecimiento de las luchas indígenas en el país y fuera del mismo con la articulación prevista con otros movimientos de la región y el mundo.
Concluyó la comandancia con una muy fuerte conclusión: “Viene una tormenta que va a arrasar a todos sin importar raza o partidos políticos, el capitalismo ya se está acabando”. Enumeró “la crisis climática, la contaminación de suelo, ríos, agua,mares, subsuelo. Ya no funciona la experiencia de las abuelitas. El capitalismo viene para desalojarnos”. La conclusión fue que es tiempo de pasar a la ofensiva. El emblemático Ejército Zapatista de Liberación Nacional mostró su capacidad de aglutinar a las más diversas fuerzas anticapitalistas, con un marcado énfasis en la necesidad de sumar y sumarse con otros pueblos, comunidades y naciones. ¿Qué sigue?: el EZLN hablará el 1º de enero de 2020.


Pueblos y comunidades contra megaproyectos depredadores del presidente mexicano López Obrador

Proceso    12.Dic.19

A un año de su arribo al gobierno, pueblos y comunidades indígenas de al menos 11 estados reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador incumplir su palabra de cancelar megaproyectos depredadores, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y denunciaron que la 4T pretende arrasar con la biodiversidad en sus regiones para seguir imponiendo “proyectos de muerte”.


Mineras vuelven a amenazar territorio del pueblo amazónico shuar

En días pasados comunidades Shuar del sur de Morona Santiago junto a la Conaie y Confeniae denunciamos la incursión de helicópteros que trasladaban artefactos como magnetómetros utilizados para la prospección minera, esto pese al rechazo de las comunidades locales a dicha actividad y ante su negativa de permitir cualquier proceso de exploración en su territorio.


México: Encuentro el Defensa de la Vida y el Territorio de Yucatán

En la búsqueda de explotarnos y arrebatarnos nuestros territorios, de romper nuestra relación con la madre tierra, han impulsado un modelo de desarrollo en la Península de Yucatán basado en el turismo, la producción de carne y cereales a gran escala, ahora también con proyectos de las llamadas “energías limpias” y que quieren coronar con el mal llamado tren Maya.


Invitación al Foro por la Defensa y Vida del Río Metlapanapa

El capitalismo, desde su nacimento, es un sistema económico mundial contrario a la vida humana y contrario a nuestra madre tierra, pues, en su lógica de acumulación y de ganancia, únicamente puede reproducirse mediante la explotación cada vez mayor del trabajo humano y el despojo permanente de las tierras y los territorios de los pueblos del mundo entero, principalmente de los pueblos originarios.


Posicionamiento de compañeros del CNI del municipio de Juan C Bonillla ante el Proyecto De Aguas tóxicas del Corredor Industrial Ciudad Textil y ante las amenazas de los empresarios y gobierno Municipal y Estatal.

Como pueblos originarios de Juan C Bonilla denunciamos la grave situación en que los empresarios del corredor industrial Ciudad Textil Huejotzingo, el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda y el Gobierno del Estado de Puebla a representación de Miguel Barbosa Huerta (MORENA), han puesto a las comunidades nahuas de Zacatepec, Nextetelco, Cuanalá y Ometoxtla


Perú: Población de Cotabambas en paro contra empresa minera

Gestión    10.Nov.19

Los residentes de la provincia de Cotambabas de la región de Apurímac acataron un paro contra la empresa minera peruana Anabi S.A.C. Los manifestantes bloquearon la carretera hacia la mina, según informó Canal N.


Convocatoria a la Cuarta Asamblea Nacional entre el Congrso’ Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

En los pueblos que somos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno estamos viviendo una guerra que viene de arriba y que apuesta destruir a la madre tierra para sacar ganancias millonarias de vender los minerales, el agua, los bosques, los ríos, de sacar con fracking los hidrocarburos, de construir corredores industriales, destruir el territorio con supuestos proyectos de energías limpias, de poner en riesgo a los pueblos del volcán con la termoeléctrica de Huexca, de construir la infraestructura que acompaña el despojo en el sur- sureste del país con sus megaproyectos, de negociar con la muerte en todas sus formas.


Defensores en Oaxaca rechazan megaproyectos y exigen respeto a su identidad, cultura y saberes comunitarios

En la comunidad de Ñuu Ndoo Yu’u – Pinotepa de Don Luis los días 26 y 27 de Octubre, participamos defensoras y defensores comunitarios de las diferentes regiones del estado de Oaxaca, (Costa, Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Norte) organizaciones comunitarias, asociaciones civiles, estudiantes, autoridades comunitarias, instituciones culturales y sociedad civil organizada; nos reunimos para compartir e intercambiar experiencias en defensa de nuestros territorios, derechos de los pueblos indígenas y la riqueza cultural que existe en nuestras comunidades.


Gobierno peruano quiere meter un gol a las comunidades indígenas y al pueblo en general con la exoneración de consulta previa a los servicios públicos

En cumplimiento con los estándares internacionales del derecho de consulta previa establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como el principio de oportunidad, buena fe e interculturalidad solicitamos respetuosamente al Poder Judicial resuelva favorablemente la demanda popular interpuesta por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, y de esta forma se respete la identidad étnica y cultural de las poblaciones indígenas así como su derecho a su libre determinación.


Comunicado de la Comunidad Wixarica y Tepehuana de Azqueltán - Movilización ante despojos y amenazas

Por acuerdo de la asamblea general de comuneros del 13 de octubre de 2019, se determinó proteger la posesión de terrenos comunales en la localidad de Izolta, que estaban siendo cercadas por Favio Flores, alias La Polla, quien con amenazas de muerte a los comuneros busca posesionarse de cerca de 2mil hectáreas en un paraje donde la comunidad realiza la cosecha de pitaya, orégano y pesca en el río, que son las principales actividades económicas para el sustento comunitario durante todo el año y que impiden con su invasión y constante hostigamiento.


Tareas y perspectivas de los Pueblos y/o Naciones Milenarias nómadas, sedentarios, seminómadas y sus economías

Octubre 12, es una fecha de activar el pensamiento milenario para la recuperación de la dignidad y fortalecer la emancipación libertaria bajo la ideología y el pensamiento de Armonia y Equilibrio para la Vida.


Çxhab Wala Kiwe – ACIN se solidariza con el pueblo ecuatoriano

Las 22 autoridades ancestrales indígenas y los 7 planes de vida que representan los intereses y sueños de las comunidades indígenas del norte del Cauca, rechaza el paquetazo de medidas del gobierno de Lenin Moreno en Ecuador y se solidariza con el pueblo ecuatoriano, así como las comunidades indígenas hermanas, en su lucha por el buen vivir, quienes el día de hoy están dando un gran ejemplo de resistencia a todos los pueblos del continente.


Ciudad de México: Marcha por la vida y contra los megaproyectos. 12 de octubre 11:00 hrs. No tenemos nada que celebrar

En el marco de la Jornada global de lucha en defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE”, convocada por el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno para el próximo 12 de octubre en México y el Mundo, diversos colectivos, redes de resistencia y rebeldía, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones sociales, adherentes a la Sexta e individu@s que nos reunimos y coordinamos en el Encuentro Metropolitano Anticapitalista y Antipatriarcal y quienes además participamos en el “Encuentro el Istmo es Nuestro”, convocamos a:

¡A ROMPER EL CERCO!
MARCHA POR LA VIDA Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE


A los pueblos originarios, al Consejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Redes de apoyo al CNI-CIG

Los pueblos que resistimos al despojo, pueblos nahuas quienes habitamos las faldas del Volcán Popocatepetl, los pueblos que negamos la construcción del Gasoducto, Acueducto y Termoeléctrica en Morelos Puebla y Tlaxcala, los pueblos que nunca renunciaremos a nuestro territorio por que en el está nuestra vida, nosotras, nosotros seguimos viviendo desprecio y seguimos siendo ignorados por los de arriba quienes después de 500 años continúan su plan de despojo bajo el discurso del progreso, y ahora bajo el discurso de la cuarta transformación.


Ecuador: frente a las recientes acciones de lucha territoriales

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, trabajadores, agricultores, profesionales, estudiantes y colectivos a unirse a las jornadas progresivas de lucha en cada territorio como protesta a las políticas antipopulares del Gobierno sumando acciones de carácter nacional.


Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores Vive”

A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.
CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS el 12 de octubre de 2019.