:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

México: «Encuentro Nacional de Luchas y Resistencias en Defensa del Agua, el Territorio y Contra los Megaproyectos de Muerte»

En el primer día de actividades se acordó realizar acciones en conjunto entre los colectivos presentes con el fin de hacer frente a los megaproyectos impulsados por el gobierno de López Obrador.
También se acordó apoyar las distintas tomas a lo largo del país incluyendo la Okupa Zapatista Casa Chiapas, la Casa de los Pueblos «Altepelmecalli» en donde antes se encontraba la empresa Bonafont, y la «Casa Samir Flores Soberanes» tomada por la Comunidad Otomí Residente de la Ciudad de México desde hace más de un año.


México: Un tren militar, mal llamado maya

Los que caminamos acompañando la asamblea no estamos movidos por intereses económicos, esta asamblea Múuch’ Xíinbal (caminar juntos) no es una asociación civil, no es una cooperativa, no está afiliada a ningún partido político ni a ninguna religión, los que estamos caminando y que juntos somos asamblea lo hacemos con la plena convicción de defender el territorio donde vivirán nuestros hijos e hijas; ninguno de sus miembros cuenta con una remuneración económica, lo hacemos anteponiendo lo más valioso que tenemos, nuestra vida.


Con razón Castillo es amiguito de Evo Morales. Ambos favorecen el narcotráfico y la destrucción de la seva para cultivar coca destinada a cocaina

Comunidades asháninkas de la selva amazónica del Perú denuncian y piden renuncia del ministro del Interior por favorecer penetración de cocaleros en sus territorios en la misma batalla de las comunidades del Tipnis boliviano contra los cocaleros del Chapare que expanden sus territorios destruyendo la madre tierra y subordinando comunidades originarias.


México y la resistencia contra los mega proyectos: Comunidades expulsan a trabajadores del Corredor Transístmico

Habitantes de los ejidos de Donají, Otilio Montaño, Nuevo Progreso y Palomares, en Matías Romero, expulsaron a trabajadores de la empresa La Peninsular que pretendían continuar con las labores de limpieza y desmonte en las vías del tren transístmico, que une el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos en Veracruz.


Ante el colapso global, nuevas relaciones comunitarias son necesarias

El escritor y periodista uruguayo explicó en València los elementos fundamentales que los “pueblos y sociedades en movimiento” ponen en marcha para generar alternativas de vida digna.


Perú: Anuncian que movilización indígena continuará en lotes petroleros

El pueblo indígena amazónico del circuito petrolero anuncia la continuidad de sus movilizaciones hasta recibir una respuesta positiva del gobierno peruano y dialogar basados en su plataforma de lucha.
Una delegación compuesta por Daniel Saboya y James Pérez (del Lote 95), desde la región Loreto, acompañados por el presidente de AIDESEP, Jorge Pérez Rubio y su junta directiva han llegado a Lima para reunirse con los ministerios vinculados a la agenda indígena del circuito petrolero y exigir la presencia del ejecutivo en la zona.


México: La lucha por el territorio, la construcción de la autonomía y la libertad de los presos políticos en Nahuatzen

Para los comuneros de Nahuatzen, la libre determinación es el mecanismo para que su cultura e identidad prevalezcan, la organización comunitaria para ejercer los recursos propios, y las Ronda Comunitaria la forma de tener seguridad en una región impactada por la violencia estructural y de grupos del crimen organizado.


Queremos nuestros territorios libres. Convocamos a una Reflexión Colectiva Profunda que, culminando con una gran Asamblea, busque respuesta a la pregunta “¿Qué sigue?”

Hoy, a 25 años de distancia, CONVOCAMOS a tod@s aquell@s que en lo colectivo o en lo individual son parte del CNI, o han acompañado, así sea como observadores, su paso en este cuarto de siglo, a una REFLEXIÓN COLECTIVA PROFUNDA que, a través de reuniones, foros, conferencias y actividades de toda índole que se realicen a partir de este 12 de octubre y hasta el 12 de octubre del año 2022, culminando con una gran Asamblea, busque respuesta a la pregunta “¿Qué sigue?”.


Méxicos: Los mega proyectos capitalistas son la nueva invasión

Actividades y movilizaciones de pueblos originarios en el 529 aniversario del Día de la Resistencia Indígena


12 de Octubre nada que celebrar

“Para nosotros los indígenas la tierra no es solo un pedazo de loma o de llano que nos da comida; como vivimos en ella, como trabajamos en ella, como gozamos o sufrimos en ella, es para nosotros la raíz de la vida, entonces la miramos y la defendemos también como la raíz de nuestras costumbres” …


México: Congreso Nacional Indígena cumple 25 años y continuará con la defensa de sus tierras

Hace 25 años, un 12 de octubre, se fundó el Congreso Nacional Indígena (CNI). Con la comandanta Ramona como testigo, más de 3 mil delegados de pueblos originarios de todo el país sellaron la construcción de “un espacio organizativo propio” bajo los siete principios del mandar obedeciendo y se propuso luchar por el reconocimiento y respeto a sus derechos y culturas.


12 de octubre. Balance de la resistencia y rebeldía: Los pueblos indígenas de los diferentes estados mexicanos se muestran como Congreso y autogobierno en los espejos de la Resistencia

Somos los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios que hacemos, con organización, al Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno; hablamos con la lucha colectiva de quienes en nuestras geografías no han dejado de soñar en extensos territorios, en colectivos de decenas, cientos o de miles de familias que hacemos eso que nosotros llamamos comunidad. Nos hablamos con nuestras luchas por defender la vida y en ese lenguaje nos entendemos, porque es el que nos abre la puerta para vernos y entendernos.


O avanço conservador contra a autonomia e pluralidade indígena no Brasil

A situação dos povos indígenas no Brasil se encontra atravessada pela urgência. As armas que sustentaram os golpes do desenvolvimento” brasileiro contra os povos indígenas nas últimas décadas - incluindo as normas, as fraudes, e a violência nua - hoje estão ainda mais articuladas e explícitas, e se apresentam como projeto político de destruição do marco normativo de proteção estatal dos índios. Diante da guerra declarada, o movimento indígena promove um processo incessante de reflexão, (re)organização e resistência.


Pronunciamiento en solidaridad con los pueblos y organizaciones del istmo

Las organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, de derechos humanos y no gubernamentales que suscribimos expresamos nuestra condena por el hostigamiento que vienen sufriendo comuneros, ejidatarios, autoridades comunitarias e integrantes de las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Resistencia Civil del Istmo, Corriente del Pueblo Sol Rojo y la Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), en el marco de la lucha en defensa de la tierra y el territorio ante la imposición del megaproyecto Corredor Interoceánico y en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad.


Mapuches recuperan gigantesco predio de 33 mil hectáreas y la Resistencia Territorial Mapuche despliega autodefensa armada

Presentación del Profesor J
La Resistencia Territorial Mapuche ha tenido que pasar a la fase de autodefensa social armada, que es diferente de formar grupos de combate para tomar el poder del estado. Esas no son armas para atacar en lucha por el poder, sino para defender la vida y el territorio ante los avances en todos los países de los estados y gobiernos con sus empresas que destruyen la tierra y la vida. Nuestra conclusión es que los estados de Chile y Argentina deben retirarse del Wallmapu y permitir que el pueblo mapuche establezca sus propios modos de relacionarse con las empresas.
Distinta es nuestra lucha de sustituir el estado por la multiplicación de la democracia directa y la autogestión generalizada en los barrios donde puedan incorporarse los familiares de los soldados, marineros, aviadores, carabineros y pdi, y los propios uniformados sin esas estructuras de guerra a construir una nueva sociedad en confraternización con los vecinos.
Los mapuche ya tienen su democracia directa y autogestión en sus lof, nosotros no lo tenemos y por eso necesitamos avanzar a la administración propia de los barrios y comunas.


Perú. Le tiembla el piso al presidente Castillo: amazónicos ocupan y paralizan instalaciones petroleras

Agencias    06.Oct.21

Aproximadamente 680 nativos se encuentran en la zona de conflicto y otro grupo de 120 marcha con dirección a las instalaciones petroleras como parte del denominado “paro amazónico” que se acata desde el 1 de octubre. En el quinto día del paro amazónico, acatado por los Pueblos Originarios Afectados por las Actividades Petroleras en Loreto, las comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa Awajun Río Apaga (FENARA) tomaron las instalaciones petroleras de la Estación 5 de bombeo del Oleoducto Norperuano


Gobierno peruano decide entrarle al petróleo en el Lote 64, autogobierno wampís rechaza intervención

Gobierno de Castillo muestra la cola por debajo de la sotana. Es tan capitalista y extractivista como los gobiernos anteriores.


Miles de cocaleros retoman sede y mercado usurpados por afines al gobierno del Mas obligando a la policía a retroceder a punta de dinamita

hoy más que nunca debemos unirnos y llamar a nuestros hermanos que son obligados por las licencias a seguir a ese grupo minoritario, a unirnos y buscar caminos de entendimiento por el bien de nuestra región y nuestras familias, les esperamos con los brazos abiertos hermanos de CONALPRODC, militantes del MAS y Carpeteros a construir juntos aunque en discordia pero un solo camino.
Los partidos políticos pasan lo que queda siempre son nuestros pueblos y nuestra historia.


Era de esperar: Gobierno peruano de izquierda crea grupo de trabajo para el sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria excluyendo a los pueblos indígenas de la amazonía

Copia al gobierno mexicano que está construyendo los mega proyectos capitalistas en territorios de los pueblos originarios en una nueva “Conquista del lejano oeste” tratándolos de conservadores y de oposición de derecha. Este nuevo presidente izquierdista del estado de Perú piensa que los territorios amazónicos son tierra de nadie … le va a salir un hueso duro de roer. La mentalidad del colonialismo moderno: tanques contra los indios salvajes. Caramba con los izquierdistas, en nada se diferencian de los derechistas. Luego vendrá una nueva Lacandona. .


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep respalda lucha indígena en el Lote 95

Han pasado quince días desde que los manifestantes indígenas iniciaron un nuevo proceso de lucha para exigir la presencia del gobierno nacional a sus territorios. La agenda, tiene que ver con la atención a los servicios básicos, además de exigir justicia e indemnización de las viudas de los tres hermanos kukama asesinados en agosto del 2020 cuando se encontraban exigiendo sus derechos.