:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

El Salto    19.Mar.19

Justamente los dos países donde la fuerte ofensiva del extractivismo y los mega proyectos encuentran la más férrea resistencia de las comunidades indígenas


Jornadas de Lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente año, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:
Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular.


México: 100 días de claridad

El nuevo gobierno no parece haber tomado en cuenta las propensiones actuales del capital al despojo ni su ímpetu destructivo, que arrasa todo a su paso. Pasó ya la era en que algo como el desarrollo estabilizador era viable. Muchos grupos, particularmente los pueblos indios, resistirán por todos los medios a su alcance el desarrollo capitalista depredador que se les promete como solución de todos sus males. No sólo amenaza sus territorios y todos los bienes comunes, sino también y sobre todo sus modos de vida. La política oficial consiste expresamente en incorporarlos a otra forma de vivir, que considera superior.


México: A pesar de la represión y el asesinato los pueblos continuarán en lucha contra el Proyecto Integral Morelos

No son suficientes consultas a modo, marcadas por un crimen político, como la llevada a cabo el 23 y 24 de febrero en algunos puntos arbitrariamente escogidos o vetados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos de muerte como el que se pretende imponer en estos tres estados con una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, cuyo propósito fundamental es beneficiar los enclaves industriales existentes y por construir.


Movimiento indígena colombiano y organizaciones sociales invitan al presidente Duque a la Minga del 12 de marzo, pero el Sr. presidente invita al palacio de gobierno el día 11, lo que lleva a los movimientos a rechazarle reiterando invitación del 12 a laMinga

Vea la decente carta y orgullosa postura de los movimientos ante la prepotencia presidencial. Hay que recordar que los movimientos están resistiendo la campaña de exterminio con ataques y amenaza de los grupos armados del estado y los ilegales de la delincuencia y de las guerrillas, todos ellos enfrascados en la disputa y control de territorio, de los recursos y de las plantaciones de coca y laboratorios de cocaína.


Morelos: la lucha no termina aquí

“La lucha no termina aquí, solo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos que fue inaugurada con el asesinato de Samir (Flores). Luchamos contra Felipe Calderón contra el proyecto, contra (Enrique) Peña Nieto y ahora lucharemos contra (Andrés Manuel) López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”.


México: Consulta amañada da por el si en Morelos, sin embargo pobladores y comuneros sostienen que no dejarán operar las hidroeléctricas

Agencias    25.Feb.19

En un pronunciamiento conjunto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, los representantes de esta organización anunciaron que fortalecerán el campamento zapatista en Apatlaco, Morelos, para impedir que se construyan los 140 metros que faltan para que funcione la termoeléctrica.
Los pueblos ya tomamos la decisión. Lo que diga Obrador ya no nos interesa; si los pueblos afectados dijimos ‘no’, entonces él debe respetar el ‘no’.
Los territorios afectados han rechazado masivamente el mega proyecto y la consulta se amplió a regiones adyacentes para que los no afectados voten por la propaganda y presión estatal.


Boicotear la consulta sobre las termoeléctricas de Morelos en forma civil y pacífica

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, (FPDTA) llamó hoy a “boicotear la consulta pública sobre la termoeléctrica en Huexca”, de forma “civil y pacífica” y, en caso de que la gente decía votar, la organización convocó a rechazar el proyecto energético, ya que, dijeron en un comunicado “será impuesto con mentiras y la sangre de nuestro compañero Samir Flores”.


“Ya nos consultamos en nuestra asamblea y dijimos ‘no’ a la termoeléctrica”

Por la mañana, los activistas no intervinieron cuando se instaló en Huexca la casilla y la urna para la consulta convocada por López Obrador. Pero al mediodía, y luego de que fueron detenidos en Cuernavaca algunos opositores a la consulta, decidieron retirar la casilla y convocar a una asamblea.
En ella, alrededor de 200 pobladores de Huexca, población que se rige por usos y costumbres, acordaron decir no a la termoeléctrica y determinaron que, dado que ya tomaron una decisión en asamblea, la consulta organizada por el gobierno federal no es necesaria.


México: Población incendia locales de votación e impide el funcionamiento de numerosas urnas en consulta amañana de termoeléctrica del presidente López Obrador

Agencias    24.Feb.19

“No tiene caso que traigan una casilla porque ya lo decidimos. Aquí está Huexca, y aquí está el pueblo, ya tomamos la decisión. Gracias López Obrador, pero aquí el pueblo ya lo consultamos y la decisión es que no queremos el mega proyecto”.
Nieto de Emiliano Zapata encabeza acciones de rechazo. Caravana de camionetas se desplaza de municipio en municipio cerrando y destruyendo urnas. En otros lugares los vecinos salen a cerrar urnas. Policía quedó congelada. Algunos detenidos fueron liberados de inmediato. Mañana domingo se esperan mayores manifestaciones de rechazo. López Obrador tendrá que sacar nuevamente a los milicos.


Bolivia: la marcha de la nación Qhara Qhara y de los 11 pueblos indígenas

Esta marcha que partió de Sucre rumbo a la sede de gobierno reclamando por sus derechos territoriales, políticos y culturales; vuelve a la memoria aquella histórica Primera Marcha Nacional por el Territorio y la Dignidad, en agosto de 1990, hace casi tres décadas.
Muy lejos de representar una movilización sectorial y puntual que solo tiene que ver con algún territorio, como por ejemplo fue la VIII marcha en defensa del TIPNIS; en este caso se trata de una movilización nacional que involucra a diversos pueblos indígenas de las tierras altas y bajas del país, que convocan la atención nacional.


México: consulta contra los pueblos en Morelos

La lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), que prevé dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto con afectaciones a comunidades de dicho estado, Puebla y Tlaxcala no es un capricho de los pueblos, sino la defensa legítima de un territorio que se verá afectado por altos niveles de contaminación, además de que se pone en riesgo el agua de ríos, mantos acuíferos y pozos de la que se extraerán millones de litros diarios; a lo que se suma el peligro inminente al que se somete a la población por el cruce del gasoducto en una zona volcánica.


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala acusa al gobierno del asesinato de Samir Flores y declara que no puede haber consulta del Proyecto Integral Morelos

Sr. Obrador millones de personas confían en usted como un sujeto que mejorará las condiciones del país, nosotros le advertimos a tiempo de esta situación y usted no nos quiso escuchar, hoy nadie nos va a devolver a nuestro compañero, pero sí, exigimos de usted JUSTICIA PARA EL COMPAÑERO SAMIR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS AFECTADOS POR EL PROYECTO INTEGRAL MORELOS, NO PUEDE HABER CONSULTA SI ASESINAN A NUESTROS COMPAÑEROS, CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO INTEGRAL MORELOS


Colombia: comunidades indígenas de Antioquia se declaran en movilización permanente

Los mega proyectos extractivos han desviado el Río Murindó que quedó seco en más de 40 km, y aquí podemos ver los grandes daños producidos no sólo a la vida de las comunidades indígenas, negras y mestizas, sino también de la flora y fauna.
La ofensiva destructiva y de despojo territorial del capitalismo extractivista no sólo no se detiene, sino que avanza cada vez más acelerada y profundamente, lo que hace de los autogobiernos y autodefensa indígena una necesidad inmediata de sobrevivencia.


Frente al ataque del presidente mexicano con sus mega-proyectos destructivos en Morelos, se levanta con valentía el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Se entiende que este presidente quiera militarizar, como los soldados azules cuchillos largos del ejército de Estados Unidos contra las comunidades sioux, apaches, cheyenes, comanches y tantas otras que defendían las tierras resistiendo la avalancha de la modernidad colonial instalando finalmente el aparato del estado hasta el día de hoy que hace la boca agua de los partidos que quieren hacerse dueños de esa mina de oro con ideologías para todos los gustos.


Debido a la enorme cantidad de protestas contra la termoeléctrica de Morelos, el presidente López Obrador decide ir a hablar y es recibido entre abucheos

Finalmente decide lanzar la “consulta” hasta regiones por fuera de la región a sabiendas que los que no serán afectados se tragarán la propaganda del gobierno. López Obrados hace llenar el local de reunión de izquierdistas y paniaguados que no consiguen acallar las protestas.


Comunicado del Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno en contra de Proyecto Integral Morelos y la simulada consulta anunciada por el presidente de la república

El Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno exigimos la cancelación del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente daño ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.


México: protestan contra el Tren Maya

Peregrinación católica en San Cristóbal de Las Casas de miles de personas se pronuncian contra los megaproyectos como el Tren Maya.


México. Los de abajo: Chihuahua, en defensa del agua

Dos años cumple el movimiento Mexicali Resiste de oponerse a la construcción de una nueva planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que se calcula emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran y limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo. La lucha por la defensa del agua y el territorio llevó a una población no acostumbrada a las movilizaciones a enfrentar a la poderosa industria cervecera que hoy, según un informe publicado en Monitor Económico de Baja California, podría estar considerando abandonar su proyecto en esta localidad, lo cual, sin duda, representaría una gran victoria para los mexicalenses.


Ecuador: Poderoso movimiento indígena convoca paralización nacional contra paquetazo económico del gobierno

Agencias    12.Ene.19

La paralización iniciará el 28 de enero de forma progresiva en distintos puntos del Ecuador.