:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Invitación a comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos de Oaxaca a reunión organizativa

Para dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea “El Istmo es Nuestro” en Juchitán.


La fuerza de los espíritus: Pueblos amazónicos en resistencia

Alternos    20.Sep.19

Por siglos, la Amazonía ha permanecido entre las vastas áreas interiores del subcontinente suramericano en que las empresas de la colonización, fundamentalmente española y portuguesa, no pudieron prosperar. A pesar de que los europeos conocieron el río que da nombre a la cuenca hacia 1542, cuando Francisco de Orellana peinó sus aguas hasta la isla de Marajó en su desembocadura, sólo lograron fundar asentamientos permanentes en la periferia de la región y a orillas de los grandes ríos como el Orinoco y el Amazonas.


Derecho de réplica. Hablan los pueblos

En “Derecho de réplica. Hablan los pueblos”, nos propusimos voltear el micrófono y la cámara e ir a recoger las voces e imágenes no contempladas, las inconformes, las que no caben ni se adaptan al ofrecimiento del “progreso”, pues insisten en la vida campesina y en la permanencia de su cultura.


Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores Vive”

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.


Bolivia: avanza la Marcha Indígena, exige declarar el país en desastre nacional, gobierno se niega y comuneros responden que están dispuestos a seguir hasta La Paz

Servindi    18.Sep.19

La gran marcha indígena en contra de la ley y decretos que han destruido la casa grande del pueblo chiquitano. Si el Gobierno se resiste a oírnos, estamos dispuestos a llegar a La Paz”


Declaratoria final de la Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno- Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro” Juchitan, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.


Comienza la Asamblea Nacional e Internacional entre los Pueblos “El Istmo es Nuestro” organizado por el Congreso Nacional Indígena en Oaxaca

La asamblea es una propuesta de los pueblos que buscan reflexionar y organizarse contra el megaproyecto del Istmo en el contexto de la reciente firma del Pacto Oaxaca (entre gobierno federal, gobernadores y empresarios) que impulsa la industrialización de la región y provoca el despojo del agua, señaló Mario Castillo, integrante del CNI y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).


Amazonas: comunidades y organizaciones de los pueblos shipibo, asháninca y awajún rechazaron el Lote 200 en sus territorios

El pasado 15 de junio, comunidades y organizaciones de los pueblos shipibo, asháninca y awajún rechazaron el Lote 200 en sus territorios. Lo hicieron mediante un acta formal que entregaron a funcionarios de los sectores de Cultura y Energía y Minas. Ambos ministerios, precisamente, habían organizado una reunión preparatoria en Pucallpa, con miras a iniciar un procedimiento de consulta previa sobre el proyecto hidrocarburífero.


México: Los pueblos indígenas en el mensaje político presidencial

Los pueblos indígenas y comunidades enfrentan al divisionismo oficial , resisten y se organizan para detener los megaproyectos y no aspiran a becar a sus integrantes, tienen su decisión clara: la defensa territorial.


Bolivia: región incendiada realiza cabildo y pide juicio contra Evo Morales

El Deber    02.Sep.19

Un cabildo convocado por el Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca resolvió rechazar y realizar auditorías a los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), asimismo, determinó que se impulse un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por los incendios en la Chiquitanía.


“Cuidamos la selva porque en ella hay animales, plantas, mucha vida. Las quemadas de los terratenientes son una amenaza para el ecosistema”

Los karitiana son una comunidad indígena que vive en un territorio protegido de 89.600 hectáreas, unos 100 kilómetros al sudoeste de Porto Velho, la capital del estado de Rondonia, rodeado de los peores incendios forestales que ha visto la Amazonia en años.
Conozca la vida de esta comunidad desconocida en todo el mundo y poco conocida aún en Brasil


El autogobierno indígena y su control de los territorios, el mejor remedio para los incendios y el extractivismo

A nivel nacional, fortalecer nuestras estructuras de gobierno propio y desde estas exigir que se declaren Sujetos de Derechos las selvas, paramos y cuencas hídricas de todo el país, proteger nuestros sitios sagrados en los planes de vida y salvaguarda, hacer que se reconozca la autoridad ambiental indígena sobre el manejo de nuestros ecosistemas y que se suspenda la delimitación de bloques petroleros, polígonos mineros y concesiones viales en nuestros territorios y demás zonas de protección especial, así como la emisión de licencias ambientales en las mismas, es atacar la deforestación de manera frontal y comprometerse con una lucha real contra los efectos del cambio climático.


México: A 6 meses del asesinato de Samir, abajo lo reconocen, arriba lo desprecian

Hermanas y hermanos zapatistas nos sentimos muy contentxs y alegres que la resistencia y autonomia siga creciendo en tierras zapatistas y queremos decirles que son un horizonte para nuestro pueblo. Queremos agradecerles especialmente el reconocimiento que le dan a nuestro hermano Samir en este proceso tan importante de avance del territorio rebelde y que han nombrado en su honor, a este trabajo de 15 años como campaña “SAMIR FLORES VIVE”.
Avancemos en la ofensiva por la defensa de la madre tierra construyendo autonomía y autodeterminación.


Arde Perú. En medio de protestas suspenden minera Tía María

Los primeros días de julio el gobierno de Martin Vizcarra otorgó la licencia para la construcción del proyecto cuprífero Tía María, de la Southern Copper Corporationdel Grupo México. A principios de agosto el mismo gobierno debió dar marcha atrás y suspender esa licencia, “hasta que los recursos de revisión presentados por la autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan”, según declara el Consejo de Minería del ministerio.
¿Qué sucedió para provocar un cambio tan drástico? La población de la región Arequipa se levantó contra la minera y el gobierno. Estaba en curso el paro de cinco días con epicentro en la provincia de Islay, donde se asienta la mina, pero con fuerte repercusión en la ciudad de Arequipa.


Ecuador. Defensoras de la Pachamama: La lucha de las comunidades contra la minería

En Ecuador las explotaciones mineras enfrentan una creciente resistencia indígena y popular. Protagonizado por las mujeres, el movimiento se ha convertido en la principal oposición a los megaemprendimientos. Las victorias que cosecha en los planos social y judicial lo han puesto en el centro del escenario político de las regiones andinas.


México y la rersistencia contra el extractivismo: El cuidado común del Altiplano Wirikuta. Carta deel pueblo wixárika

Excluyen a wixárikas de decisiones sobre megaproyectos y problemática del Altiplano Wirikuta en San Luis Potosí


México: Foro por la Defensa del Territorio contra la Represión y el Despojo

La Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan en coordinación con el Congreso Nacional Indígena – Micro Región Cuenca de los Ríos Cajonos, Lalana y Papaloapan. Convocan:


Declaratoria de Comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca

Como pueblos y comunidades indígenas, las organizaciones y movimientos que hoy nos congregamos para celebrar la Guelaguetza contra Minería y fiesta de la resistencia, reafirmamos el amor, compromiso para seguir defendiendo la madre tierra, para sembrar y expandir conciencias en el cuidado y protección de la madre tierra que nos ve nacer y nos recoge cuando le rendamos tributo. Todo esto en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, que se estableció en 2016 en San José de las Huertas.


México: Los pueblos indígenas del Istmo se unen para resistir

Son 260 kilómetros en línea recta, 320 con sus curvas. Es la salida y entrada a Europa, a la costa este de Estados Unidos y Asia, la cintura del país, el sueño de mercaderes de ayer y de hoy. Es el Istmo de Tehuantepec y sus hombres y mujeres.
El Istmo es nuestro, dicen hoy, como dijeron hace 20, 40 y 60 años, desafiando consultas presidenciales, divisiones y designios.


Colombia: hilando resistencias tras los pasos de la Cacica Gaitana

En estos contextos donde el anhelo de paz territorial se ve ampliamente amenazado por un modelo político económico que se ensaña contra nuestros cuerpos y comunidades porque nos resistimos a su mal llamado desarrollo, a su sed de acumulación, a sus medios represivos, a su olvido estructural; las indígenas nos juntamos desde el reconocimiento de nuestras diferencias y semejanzas, como respuesta a un momento histórico que demanda fuerza y unión popular. Por eso, retomamos los pasos de la Cacica Gaitana para caminar el territorio y hacer visible nuestras demandas, propuestas y sentires.
Somos la respuesta de una lucha histórica y permanente por la defensa de nuestros territorios y la vida digna para nosotras y nuestras familias.