:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Organizaciones populares del estado de Guerrero se suman a la solidaridad con el Frente de Pueblos de Morelos en resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Las campesinas y campesinos pobres de la Costa Grande de Guerrero que conformamos la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), coordinadamente con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ). Nos sumamos al llamado del EZLN y el CNI-CIG para abrazar la lucha de nuestros pueblos hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.


México: Marcha en Morelos contra la termoeléctrica y en defensa del agua

Los ideales de Zapata siguen vigentes, dice nieto del general; “daremos la vida si es necesario”


Bolivia. No duró nada el “encanto” del nuevo gobierno del MAS: gran marcha de comunarios de Tariquía pide al nuevo presidente anular contratos petroleros

Como Choquehuanca -el nuevo vice que sustituyó al odiado Álvaro García Linera- prometió que ahora toca a los indígenas, éstos le toman la palabra y se enfrentan directamente al extractivismo defendido por el anterior gobierno del MAS con Evo Morales.
Comienza un período como el de Allende en Chile, que las organizaciones y dinámicas sociales exigían más que el limitado programa capitalista de la Unidad Popular y el gobierno lanzó represión contra los trabajadores de los cordones industriales, pobladores de los campamentos de los sin casa y campesinos de los consejos comunales campesinos, tal como el actual gobierno mexicano militariza las regiones que se oponen al extractivismo de los odiados megaproyecto. En ambos casos se atacan las principales fuerzas organizadas del pueblo para debilitarlas y favorecer la expansión de la ganancia capitalista. Eso es lo que se llama perder apoyo popular y entregar los gobiernos en bandeja a las derechas. Y después las izquierdas lloran porque han perdido el poder. Eterna batalla de la que los pueblos están aprendiendo poco a poco a desprenderse y sacarse esa camisa de fuerza para dar libre expresión al protagonismo social creador y transformador.


Siguen acciones de resistencia y denuncias de hostigamiento del estado por parte de opositores al Proyecto Integral Morelos

Los campesinos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) denunciaron que son víctimas de “”acoso e intimidación” por elementos de la Guardia Nacional (GN), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los ocupantes de un helicóptero que sobrevuela las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), donde se plantaron desde el lunes pasado.
Convocaron para este sábado a una movilización que se realizará en la plaza Revolución del Sur, en Cuautla, donde está la estatua del general Emiliano Zapata.


Por la vida y contra el dinero. El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llaman a la solidaridad con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Con que cinismo el gobierno neoliberal que dice mandar en este país, obedece a sus patrones que son el gran capital, con que cinismo las fuerzas armadas, bajo las órdenes del capataz, violentan a los pueblos, para entregar el agua del río Cuautla, robada a los pueblos campesinos de Ayala, a las empresas que se benefician con el Proyecto Integral Morelos.


México: comuneros desalojados por su oposición a los megaproyectos de Morelos llevan el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata; Juan Carlos Solís, abogado de los pueblos de Morelos, y Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pedirán a la CIDH que obligue al Estado mexicano a respetar los derechos de los campesinos morelenses, los 19 amparos vigentes y las 10 suspensiones obtenidas en tribunales.


México: Comunidades indígenas y campesinas de Guerrero cansados del cerco paramilitar pasan a otra fase de resistencia

Como comunidades indígenas que estamos organizados en el , en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la . Nosotros en nuestras asambleas de diferentes regiones del Estado de Guerrero ya decidimos hacer bloqueos carreteros en diversas regiones del Estado de Guerrero el próximo día 30 de Noviembre del 2020. Estamos decididos y decididas a que solo con la movilización, la organización y juntando nuestras luchas vamos a poder defender nuestros territorios.


México: Guardia Nacional desaloja plantón de cuatro años de campesinos contra el Proyecto Integral Morelos

A pesar de contar con nueve amparos ganados, alrededor de las 2:15 horas de este lunes, unos 300 agentes de la Guardia Nacional desalojaron a un grupo de ejidatarios que mantenía un plantón desde el año 2016 en la comunidad de Apatlaco, en las orillas del río Cuautla, en defensa del agua y para impedir la construcción de las obras que culminan la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).
Se trata de representantes de un total de 17 ejidos que llevan procesos de defensa contra el “proyecto de muerte”


Méxio: Pronunciamiento de la comunidad indígena nahua de Tonalá, Jalisco.

Desde el lugar sagrado del Xictepetl, también nombrado Cerro de La Reina, hemos visto cómo ha crecido la ciudad en las tierras que fueron de nuestros ancestros y que hoy son colonias, avenidas y basureras.


«Ya no estamos dispuestos a ser tratados como personas ajenas»: Organizaciones, instituciones, personas y pueblos de Oaxaca exigen respeto a sus derechos

Autoridades comunitarias de los pueblos de Oaxaca, organizaciones indígenas, académicos y activistas exigieron al gobierno federal y estatal el respeto a sus derechos territoriales y un alto a la imposición de proyectos extractivos, la persecución y el «hostigamiento a las comunidades que defienden la vida, la tierra y el territorio».


México: comunidades resisten presiones para instalar hidroeléctrica

“Saludamos y nos unimos a la voz de nuestros hermanos que realizaron la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y contra la guerra al Ejército Zapatista de Liberación Nacional; a todos los pueblos que defienden sus territorios a lo largo del país, ante la imposición de empresas y gobiernos.


México: Ejidos (comunidades campesinas) se unen al platón que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (/PIM)

Los ejidos de Moyotepec y Tenextepango, Morelos, mantendrán su apoyo y respaldo total al plantón de San Pedro Apatlaco de Ayala, que ha evitado el inicio de operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM), a pesar de los intentos de división de las asambleas y la violencia derivada de la tensión entre los pobladores.


México: Campaña “El Proyecto Integral Morelos no es desarrollo, es despojo y destrucción”

“La termoeléctrica no es un proyecto de desarrollo para los pueblos y la población en general y, en cambio, es un proyecto diseñado para los ricos, un proyecto que abaratará los costos para la producción de mercancías, pero no abaratará las mercancías, ni la luz, ni el gas, ni incrementarán los sueldos»


México: La “nueva” guerra de conquista y la defensa del territorio

En la guerra contra la humanidad, los pueblos que habitan los territorios que el capital busca conquistar y reordenar son los primeros enemigos. Estorban en el proceso de financiarización de la naturaleza y de construcción e integración de nuevas regiones comerciales.
Para que esos territorios tengan “valor” en el mercado, primero hay que destruirlos y despoblarlos, ya sea con paramilitares, grupos del crimen organizado, o directamente con fuerzas estatales.


México. 12 de octubre: Toma de carreteras en Michoacán

¡Autodeterminación, Autogobierno y Autonomía para los pueblos y comunidades!


México: Para desenmascarar al Estado y sus Megaproyectos

Pero el movimiento y las comunidades indígenas estamos viviendo desde hace meses en un aislamiento con relación a otros sectores de la sociedad civil que antes se habían pronunciado en favor a los pueblos y que ahora están confundidos con las políticas del gobierno. La idea ahora es generar una serie de acciones que rompan ese aislamiento y que permitan desenfundar la máscara de la cuarta transformación.


México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Declaraciones del gobierno son mentiras: No están todos los amparos resueltos, apenas de ha resuelto el 8% de manera definitiva


Venezuela: Pemones se alzan a Maduro y exigen fin de la minería ecocida en el Parque Nacional Canaima

Una comunidad indígena cuyos miembros pertenecen a la Primera Nación Pemón emitió un comunicado rechazando la apertura de una oficina de la estatal Corporación Minera Venezolana en su territorio tradicional. Los pemones de la comunidad Santo Domingo de Turasén en el municipio Gran Sabana del sureste del estado Bolívar, dijeron que rechazan el hecho de que una minera nacional haya decidido abrir una oficina en su terreno sin consultarlos debidamente.


Ejidatarios cierran operaciones de mina en Guerrero

Un ejido es una comunidad campesina de propiedad común, que fueron creados tras la revolución mexicana.


Como va la acción Global contra los Megaproyectos II

Veamos como se ha dado en los estados de Puebla y Morelos esta campaña