:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


México: Sectores sociales y comunitarios se organizan contra el tren del presidente “progresista” López Obrador

En asamblea celebrada ayer en la comunidad Rincón Viejo, Oaxaca, grupos de mujeres, comités de salud, ferrocarrileros y comunidades indígenas crearon un frente común por los derechos de los pueblos, mujeres y trabajadores de la región y contra el Tren Transístmico.


Juez concede suspensión definitiva del Tren Maya a indígenas Ch’ol en Chiapas

La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas otorgó a indígenas Ch’ol la suspensión definitiva del megaproyecto del Tren Maya en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega, informó el Equipo Indignación.


Argentina: Hacia el Buen Vivir

Nuestra madre tierra nos habla desgarradoramente, ese alarido debe despertar conciencias, movilizar espíritus y convocarnos colectivamente para construir juntos un mundo de iguales, de hermandad y respeto por cada elemento de la naturaleza, conviviendo reciproca y complementariamente.


Mineros fuera, covid fuera. Los pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil lanzan una campaña global para echar a los mineros de su territorio amazónico

La campaña cuenta con el apoyo de: Articulación de pueblos indígenas de Brasil (APIB), Coordinación de organizaciones indígenas en la Amazonía brasileña (COIAB), Instituto Socioambiental (ISA), Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas Human Rights, Amnistía Internacional Brasil, Cooperación Amazónica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway.


Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:


Somos un pueblo con derecho a decidir sobre nuestro territorio

Palabra de parte del Chuun T’aan, conformado por mujeres y hombres mayas de diferentes pueblos de Yucatán quienes juntaron su palabra y acuerdo sobre lo qué está pasando en sus pueblos, y nos comparten ante la visita del Presidente López Obrador cómo afectan los diferentes proyectos, como el tren maya, a sus territorios. Se los compartimos, desde luego, con mucho gusto.


Comunicado: Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.


México: La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas

El pasado 8 de mayo, el juzgado segundo de distrito de amparo y juicios penales federales de Chiapas decretó la suspensión provisional del Tren Maya con la admisión al juicio de amparo presentado por un grupo de los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, pertenecientes al pueblo maya ch’ol y reivindicó el derecho a la salud, pues el inicio de obras plantea un grave riesgo a ese pueblo. Mientras, de parte la oficial, la máxima salinista es la respuesta: ni los veo ni los oigo.


Gobierno mexicano progresista engaña a las izquierdas que les apoyan a nivel mundial incrementando la militarización contra las comunidades que defienden sus territorios contra el despojo capitalista

Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ. Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP. Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente a la militarización.


El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley Minera

La Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, así como diversas organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena saludamos a nuestras hermanas y hermanos del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla y a su digna lucha por anular las concesiones mineras que el mal gobierno capitalista, de antes y de hoy, entregó a los dueños del dinero apoyado en una Ley Minera que nació de la traición a los Acuerdos de San Andrés y de la violación a nuestros derechos fundamentales.


Reporte Especial 002 Semillas, sembrando autonomía y soberanía alimentaria para la pervivencia

La ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, dentro del proceso de monitoreo que viene realizando frente a la pandemia a través del Sistema de Monitoreo Territorial -SMT, ha ratificado la importancia de fortalecer e implementar estrategias para la autonomía y soberanía alimentaria en nuestros territorios, como supuesto fundamental para afrontar esta coyuntura desde lo propio, a partir de lo que nos provee la Madre Tierra y recuperando prácticas ancestrales de siembra e intercambio. La orientación de los Padres Espirituales es apropiar esta situación como una oportunidad para VOLVER AL ORIGEN.


Son tiempos de resistencia territorial al extractivismo

En toda la cuenca amazónica cientos de pueblos resisten en diferentes grados de organización para custodiar sus territorios del avance del extractivismo. La gran propuesta de estos pueblos es que apuestan por un modelo de vida basado en valores externos al capitalismo. Creo que en un momento histórico planetario de emergencia climática, estos modelos endógenos de desarrollo son una gran aportación, y debemos apoyar a consolidar y fortalecer, antes de que la embestida cultural asociada a una sociedad del espectáculo y del consumo barra estas culturas para siempre. Son muy emblemáticos los discursos y prácticas de autonomía indígena de los pueblos del Cauca y del movimiento zapatista, por ejemplo. Pero también la resistencia digna de los pueblos del TIPNIS, de los Huampis en Perú o los Huaorani en Ecuador.


La lucha ancestral por la tierra, en el resguardo de Huellas Caloto, no se detendrá

De nuevo, los grandes, los que manejan el monopolio agro industrial en Colombia y el norte del Cauca, utilizan a los pobres para atacar a los indígenas que siguen la lucha por la liberación de la madre tierra.
Es triste ver como los hijos de los empobrecidos que engrosan las filas militares son utilizados para defender la riqueza de unos pocos.


El Tren Maya en tiempos del Covid-19

Para los pueblos indígenas la decisión del go­bierno federal de acelerar el paso en la consolidación de sus proyectos prioritarios, se suma al desafío de la pandemia en curso, que entraña la necesidad de organizarse para la autodefensa frente a la misma. Es el caso del llamado Tren Maya, del que mucho se ha debatido y desde las comunidades organizadas en defensa de sus territorios han denunciado que se trata de un proyecto impuesto, validado por una consulta simulada, contraria a los estándares internacionales. Cuando se inició formalmente en el país la fase 1 de la pandemia, buena parte de las comunidades mayas se encontraban en el proceso de asambleas y éste se detuvo ante el imperativo de resguardarse como indispensable medida de protección. Sin embargo, más de 100 organizaciones, comunidades mayas y colectivos en defensa del ambiente y de derechos humanos así como académic@s,aún en el contexto de la cuarentena, han emitido pronunciamientos cuya respuesta es el silencio oficial


Ecuador: El Gobierno está provocando al pueblo

El presidente de la CONAIE Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Es natal de la comunidad Achuar Kapahuari. Dirigente indígena de la nacionalidad Achuar. Tiene un diplomado en Gestión Pública. Es entrevistado por el diario Expreso donde fija posición.


Denuncia al Estado del Perú ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Señoras y Señores:
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de PPII de la ONU,Elisabeth Tichy-Fisslberger, Presidenta delConsejo de Derechos Humanos de la ONU, MichelleBachelet, Alta Comisionada para los derechos Humano, Sr. Shinichi AGO,Presidente de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y recomendaciones de la OIT,Francisco Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la CIDH, Amir Noureddine,DirectordelComitéEspecial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
Asunto: Denuncia al GobiernoNacional del Perúy gobernadores de 11 regiones, por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas,por su accionar sobre el Covid19 y exigencia de intervención de la ONU, OEAy comunidad internacional.
Resumen y objeto materia de la denuncia:


Bolsonaro cumple sus promesas sobre la Amazonia y los indígenas de Brasil temen un ‘etnocidio’

Extenso reportaje en plena selva de los enviados del Times se transforma en severa denuncia contra el expansionismo del estado brasileño hacia la selva arrasando comunidades indígenas que se enfrentan a ganaderos con flechas envenenadas


Más de 70 por ciento en Mexicali dice no a la cervecera Constellation Brands

Con pandemia y bajo fuerte presión y propaganda gubernamental, la población ha dado una nueva bofetada a los emprendimientos y megaproyectos destructivos lanzados por el presidente “progresista” López Obrador.


Extractivismo, naturaleza y derechos de los pueblos indígenas

La lucha y la resistencia que han emprendido los pueblos indígenas tiene un carácter ancestral e histórico, cuya magnitud y transcendencia no sería posible sintetizarla en un ensayo como el presente. Por ese motivo me remitiré únicamente a la historia reciente de Bolivia.