:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Tras represión y militarización, Justicia de Azuay, Ecuador, cede ante comunidades movilizadas, suspende actividades mineras y ordena desmilitarización.

Conaie    02.Jun.18

Se comprende la algarabía de la población que celebra su triunfo histórico sobre uno de los principales proyectos exractivistas del gobierno.


México: La resistencia de Mexicali

Para unir los esfuerzos, Mexicali Resiste convocó a una movilización internacional por eso y por la defensa del agua y los territorios, para el próximo 14 de mayo. Por León, por el agua y por nosotros.


Ecuador: Población se levanta contra minera china y bloquea sus accesos. Choques con la policía resultan en incendio del campamento y empresa secuestra dirigentes indígenas

Conaie    11.May.18

Ejemplo muy explícito del choque antagonista entre empresas extractivistas-estados con la autonomía social-defensa de territorios y la madre tierra


Ecuador: Comunidades de Molleturo se toman el campamento minero de la compañía china Junefield/Ecuadorgoldmining South Anerica SA

Por años, no encontraron respuesta en las autoridades nacionales, provinciales y locales a sus demandas de justicia frente a las arbitrariedades y atropellos que vienen sufriendo, entre ellas, la falta de consulta ambiental con respecto al proyecto minero. Al amparo del derecho constitucional y humano a la resistencia tomaron esta medida de hecho para garantizar su derecho fundamental al agua y, ‘de paso’, garantizar el derecho de muchas otras poblaciones.


Atenco: Resistencia, congruencia y dignidad

En octubre de 2001, Vicente Fox expidió un decreto expropiatorio que despojaba de sus tierras ancestrales a los pueblos de la orilla del lago de Texcoco, para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional.
El pago irrisorio que fijó como indemnización, pero sobre todo la defensa de la Tierra, motivó que los pueblos de las municipios de San salvador Atenco y Texcoco, se organizaran para enfrentar a través de la movilización social y la lucha jurídica el embate del malhadado “gobierno del cambio”. En este contexto surgió el FPDT, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.


Atenco, la última batalla por el lago de Texcoco

El mega millonario Slim quiere construir su aeropuerto…
Pero Atenco resiste. Fértiles y listos para la época de lluvias, sus campos se encuentran en el último territorio libre de los proyectos urbanizantes. Con machete en alto, símbolo de la resistencia campesina, y bajo el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Atenco y sus pueblos vecinos de Nexquipayac, Acuexcomac y Tocuila, cuidan sus terrenos como uno de los últimos resabios del patrimonio biocultural de la llamada región más transparente del aire.


México: Comunidades yaquis resisten la construcción del Gasoducto Sonora

Nuevamente, la comunidad yaqui Loma de Bácum está bajo acecho. Ubicada en el extremo sur del territorio, fue el único de los ocho poblados que resistió la embestida del gobierno y de la empresa IEnova para construir el Gasoducto Sonora, obra de 840 kilómetros que inicia en Caborca y llega a Huatabampo. Su resistencia sigue arrojando muerte, división y destrucción para los yaquis.


Honduras: Comunidades en resistencia de Pajuiles contra hidroeléctrica bloquean el paso de maquinarias

Copinh    05.May.18

El COPINH se solidariza y llama a la solidaridad nacional e internacional para denunciar las agresiones en contra de las comunidades del sector Pajuiles organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.


Neocolonización extractivista y resistencia comunitaria en el sur de Bolivia

Esta nueva conquista, en la última década y media ha sido impulsada por los gobiernos “progresistas” o autodenominados “de izquierda”, los que en nombre del bienestar social y la soberanía nacional han emprendido proyectos de “desarrollo” y “modernización” capitalista, aunque lo que se ha evidenciado haya resultado, en la realidad de sus alcances y bestialidad de sus efectos, en “proyectos de muerte” para los territorios y para sus poblaciones y ecosistemas, en una inocultable reprimarización de modelos económicos con base extractivista, en contra principalmente de comunidades rurales y pueblos indígenas que desde los años 80 han resistido el embate neoliberal y han ido recuperando y resguardando sus territorios y sus modos de vida en un esfuerzo por su r-existencia (Porto Gonçalves) y autodeterminación social.
La nueva empresa colonizadora se presenta hoy, sin embargo, más ambiciosa que las de antaño, puesto que esta vez pretende expandirse más allá de sus lugares tradicionales, que en el contexto latinoamericano corresponden en gran medida con enclaves extractivistas, e imponerse de manera irreversible y definitiva, imposibilitando la disputa por el espacio-tiempo, al subsumir todo el territorio y todas las formas de vida a la lógica del capital y a su espacio-tiempo único.
De hecho, el “Estado Plurinacional” en manos del masismo constituye un muro de contención y un aparato de desarticulación de las resistencias de “los de abajo”.
un horizonte contra-hegemónico en Bolivia hoy se presentaría básicamente en torno a las manifestaciones de estas resistencias comunitarias, indígenas como en el caso TIPNIS, campesinas como en Tariquía, o articuladas entre ambos actores como vemos en la lucha contra el proyecto hidroeléctrico Rositas en el Chaco boliviano.


No queremos minería. Marcha para pedir el fin de las concesiones

RT    01.Abr.18

“Queremos que el Ecuador camine hacia un rumbo de sostenibilidad, un nuevo rumbo de vida”, declaró Inti Arcos, coordinador de la Mancomunidad del Chocó Andino del Nanegalito, a 70 kilómetros al noroeste de Quito, que enumeró las tres demandas concretas que exigen al Gobierno del presidente Lenín Moreno: Fin a las concesiones mineras, que se declaren 100 años de moratoria minera (para revisar las concesiones, prohibir el uso de agentes tóxicos, derogar licencias que violen las leyes, etc.) y la desgraficación (eliminación de mapa minero) del territorio.


México: Exigimos la inmediata libertad del compañero Fidencio Aldama Pérez de la tribu yaqui

En el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena nos mantenemos atentos a la determinación del Juzgado de Oralidad Penal del Distrito Judicial de Cd. Obregón, en cuyas manos está la libertad de nuestro compañero Fidencio Aldama Pérez, de la tribu Yaqui en Loma de Bácum. El día de mañana 21 de marzo de 2018, dicho juzgado emitirá una resolución sobre el expediente mediante el cual se ha querido acusar, sin fundamentos, a nuestro compañero por delitos inexistentes.
Esos supuestos delitos se derivan del ataque que sufrió Loma de Bácum el día 21 de octubre de 2016, en que un grupo de personas simpatizantes de la instalación de gaseoductos en el territorio Yaqui, intentaron tomar por asalto el recinto tradicional de Loma de Bácum para imponer sus proyectos.


México: Resistencia del pueblo Yoreme. Empresa entra con operadores y maquinaria.

En estos momentos, los vecinos y descendientes se encuentran en el lugar tratando de impedir que sigan las excavaciones para extraer recursos pétreos ya que de ser así, perderían su único sustento familiar y cultural como Pueblo Yoreme.


Comunicado por la agresión a nuestros hermanos del pueblo Chichimeca y en solidaridad con la lucha de Bacum

Denunciamos la cobarde agresión a nuestros hermanos del pueblo Chichimeca, en la comunidad de Calera, Guanajuato; cuando fueron atacados con armas de fuego y machetes por Alberto Loyola, Alberto Loyola hijo y Miguel Loyola, pistoleros del cacique Manuel Loyola Vázquez, quienes agredieron a los comuneros luego de que se interpusieran demandas penales por la destrucción de biznagas gigantes, y por el despojo de tierras.
Exigimos la liberación del compañero Fidencio Aldama Pérez, miembro de la tribu Yaqui, quien se encuentra preso por acusaciones derivadas del ataque que sufrió la comunidad el día 21 de octubre del 2016 en la guardia tradicional del pueblo de Loma de Bácum, que fue promovido por promotores del gaseoducto que pretende imponer el mal gobierno en la comunidad de Loma de Bácum, que dignamente ha resistido y cuidado su territorio ancestral.


Ya juntamos firmas por Marichuy. Convocatoria al siguiente paso en la lucha

El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), la Asociación Civil “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos” y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se dirigen a las personas individuales, grupos, colectivos y organizaciones, pueblos, barrios, tribus y naciones que, en México y en otros países, hicieron suya la iniciativa de conseguir el registro de la vocera del CIG, María de Jesús Patricio Martínez.


Arhuacos de Colombia en picada contra multinacional canadiense que levanta pozos petroleros en la Sierra Nevada de Santa Marta

El pueblo indígena Arhuaco ganó una tutela interpuesta contra la multinacional canadiense de hidrocarburos Azabache. Se tendrá que realizar una consulta previa para preguntarle a los indígenas si están de acuerdo o no con las actividades de extracción petrolera en sus territorios que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Estado insiste en meter una empresa tras otra, pero comunidades también insisten en sacar una tras otra. Luego se van a cansar y si reaccionan los atacan por “terroristas”.


Bolivia: La destrucción de las organizaciones sociales

El “gobierno progresista” de Bolivia tiene en su haber una lista de organizaciones destruidas, otra lista de organizaciones cooptadas. Sin embargo, a pesar de las organizaciones paralelas impuestas con representaciones apócrifas, sumisas al gobierno, las bases de las organizaciones destruidas siguen resistiendo desde el entramado social y organizacional en la escala de las comunidades.


Perú: Movilización amazónica por la red de carreteras propuestas como en el Tipnis de Bolivia

Aidesep    24.Ene.18

Acaba de irse el Papa que llamó a defender las comunidades de la selva y el gobierno peruano lanza su ley genocida 30723 que define la construcción de . carreteras fronterizas, obviamente tras un estudio con empresarios de las platas que van a llover.
Pronunciamiento de las comunidades amazónicas sobre la Ley 30723


Manifiesto del Pueblo Cohuirimpio

En ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y consecuentemente a nuestro territorio y gobierno propio decimos NO a la laguna de oxidación en territorio de la Tribu Yoreme Mayo


Morir en la montaña

Morir en la Montaña, es morir en el olvido y en la soledad que congela por la pobreza, es soportar el desprecio de autoridades que no toleran la participación de las mujeres que exigen sus derechos. En los pisos de tierra donde las mujeres dan a luz a sus hijos y donde atizan el fogón para alimentarlos, se gestan las luchas de las mujeres que en medio de su fragilidad física, tienen un espíritu indoblegable para parir la justicia comunitaria, desde el vientre materno, hasta el fin de sus días.


Defender la vida. Una rebelión global desde la desobediencia civil

La lucha por defender el planeta, y por tanto la vida, se extiende en todos los continentes. Sea en países empobrecidos o enriquecidos, la resistencia y la construcción de alternativas florecen en todas partes. La sociedad civil se organiza y se rebela para enfrentar tanta destrucción ambiental provocada, sobre todo, por los múltiples extractivismos, que vienen acompañados de un creciente empobrecimiento social de las regiones expoliadas.