:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Ecuador: Presidente envía tropas a defender las empresas mineras, pero guardias indígenas están para defender el territorio.

Agencias    29.Ene.23

La militarización del extractivismo hoy día es la tónica, encabezada por los gobiernos progresistas de México y de Chile.


México: Recaudación de Fondos para el transporte colectivo de la Caravana (25Abr – 5May) y Encuentro Internacional (6 – 7May) El Sur Resiste 2023

¡NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA!
¡QUE VIVA EL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS!
¡EL SUR RESISTE!


México: ¡Con la sangre de los pueblos no hay transformación, ni primavera!

Hacemos un llamado a que este próximo Jueves 9 de Febrero a partir de las 10:00H (Hora CDMX) se realicen ACCIONES DISLOCADAS en SOLIDARIDAD con la lucha de los pueblos, comunidades, ejidos, colonias y habitantes del Istmo de Tehuantepec contra la IMPOSICIÓN del CORREDOR INTEROCEÁNICO, la Militarización y los Megaproyectos de Muerte con las consignas: ¡CON LA SANGRE DE LOS PUEBLOS NO HAY TRANSFORMACIÓN, NI PRIMAVERA!
¡NO AL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC! ¡PUENTE MADERA RESISTE!


“Somos megadiversos, no megamineros”: Asamblea de los pueblos frente a la minería (legal e ilegal) en Ecuador

Tuvo lugar una Asamblea en la que participaron mujeres y hombres, miembros de comunidades afectadas por proyectos de minería ilegal y proyectos concesionados a empresas transnacionales (chinas, canadienses, australianas y otras), por el Estado ecuatoriano. La Asamblea convocada por el Frente Nacional Antiminero y la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONAIE), tuvo un posicionamiento de firme crítica frente a la política extractiva minera conducida por el actual gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el Ecuador.


México: Pronunciamiento por el asesinato de los comuneros e integrantes de la guardia comunal de Santa María Ostula

Vea como los paramilitares rodean y controlan comunidades en las narices y con la venia de las fuerzas militares del estado en Michoacán, pero al mismo tiempo vea como se fortalece la autonomía comunitaria y se refuerza la guardia comunal.


Ecuador: Conaie acuerda preparar protestas contra la minería levantando la defensa territorial

Agencias    13.Ene.23

La organización indígena CONAIE -que lideró las protestas que paralizaron el país durante casi dos semanas el año pasado- y un grupo anti-minero votaron en una asamblea para oponerse a la expansión de la minería en Ecuador por su daño social y ambiental. Los grupos votaron por “preparar condiciones de defensa territorial” en áreas donde están presentes las empresas mineras, dijo el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, y agregó que las medidas serán progresivas.


Ecuador. Avanza la militarización en todas partes: gobierno militariza las minas

Agencias    22.Dic.22

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció este miércoles el rechazo al plan militar propuesto por el Gobierno de Ecuador para proteger proyectos mineros.
En rueda de prensa, dirigentes de la CONAIE, encabezados por su presidente, Leonidas Iza, aseguraron que no quieren presencia militar o policial en los proyectos de explotación porque la mayoría se encuentran dentro de las comunidades indígenas.


Defensa de las territorialidades (r)

Los territorios son vitales; en otras palabras, están vivos. La cartografía, que es un mapeo, no puede detener la vida de los territorios. Sin embargo, la cartografía es el instrumento del poder para controlar la geografía.


México. Sigue acrecentándose la autoorganización territorial por abajo: Nace en Oaxaca la Unión de ejidos y pueblos originarios contra el Corredor Transístmico

Acá estamos para defender el derecho de los ejidatarios, comuneros, ganaderos, por nuestros derechos indígenas. Lo que queremos señores gobernantes es vivir en paz y tranquilidad con nuestra madre naturaleza y el respeto a nuestras culturas, usos y costumbres como la autodeterminación y la autogobernación.


Perú: Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.


México: En caso de que la autoridad no retire los tubos, la población lo hará

En caso de que las autoridades de la alcaldía de Xochimilco y del gobierno de la Ciudad de México no retiren los tubos de la obra de saneamiento del canal Caltongo y del Colector Actopan, “la población lo hará”, aseguró el pueblo de San Gregorio Atlapulco, que desde el 1 de diciembre mantiene un bloqueo en defensa de su agua y su territorio.


346 tácticas de resistencia civil en el siglo XXI

Tortuga    01.Dic.22

Nosotros estamos por la defensa, desobediencia y resistencia civil pacífica y de todas las formas de lucha posibles, entendiendo que se trata de sociedades y comunidades, al tiempo que rechazamos todas aquellas realizadas por grupos que dicen representar al pueblo y que tienen por objetivo utilizar esas formas de lucha para sumar fuerzas detrás de sus intenciones de tomar el poder. La autodefensa social y comunitaria es diferente de los grupos de combate. De todos modos consideramos que la prioridad de toda resistencia es la construcción de otro modo de vivir antes que continuar viviendo del mismo modo.


Colombia. Resguardos indígenas: territorios ancestrales en donde se defiende la vida

El territorio indígena de la Amazonía colombiana está dividido en 162 resguardos que albergan a 64 pueblos o etnias. En los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare la expansión de las actividades económicas, legales e ilegales, tiene sitiadas a las comunidades que luchan por sobrevivir. La alianza periodística de Agenda Propia, Vorágine, Zona Franca y Mongabay Latam visitó cuatro resguardos en Caquetá, Putumayo y Guanía para conocer cuáles son esas actividades que amenazan su existencia y los bienes naturales que hay en su territorio.


México: La reserva ecológica en las faldas del cerro del Huitepec es protegida por Zapatistas

Luego de la presencia de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las faldas del cerro de Huitepec, cuando llegaron para proteger la reserva ecológica de 102 hectáreas de terrenos y que los habitantes de la Ranchería Huitepec Los Alcanfores se molestaron y les invitaron a que se retiraran del lugar, porque no permitirán la invasión de estas tierras, por lo que los encapuchados se retiraron, y al respecto en un escrito aclaran que no era una invasión, es únicamente proteger la reserva.


México: Encuentro de pueblos en resistencia

Se reunieron mayas del norte, centro y sur de Quintana Roo; norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; indígenas del Istmo de Tehuantepec; de Tabasco y del centro de México, y coincidieron en que la colonización no logró terminar con sus culturas y, por lo mismo, “la lucha de resistencia sigue viva”.


México: Pronunciamiento del Encuentro de Pueblos en Resistencia del Campo y la Ciudad en el territorio maya

Con el permiso de nuestros ancestros y ancestras, desde las tierras sagradas de Calakmul, nos hemos convocado y nos encontramos, primero para pedir perdón a nuestra Madre Tierra por lo que no hemos sido capaces de hacer por salvarla de las garras del capitalismo extractivista que la viola y la destruye, pero también para reconocer y compartir los esfuerzos organizados realizados y también para enlazar nuestro pensamiento, corazón y voluntad con otros, otras y otres que también luchan.


Bolivia: Comuneros se movilizan y cierran el paso a maquinarias de extracción minera

Agencias    09.Nov.22

“Éste es nuestro territorio, tenemos los papeles del INRA. No se puede trabajar en un parque porque contaminan el medioambiente. Todo el río Tuichi está lleno de maquinaria y la contaminación es total: los peces se están terminando y todo lo quieren silenciar comprando a las autoridades”.


Bolivia: Gobierno permite ingreso de mineros a áreas protegidas, comunidades indígenas se oponen

Agencias    09.Nov.22

Mujeres indígenas exigen la anulación del convenio y anuncian movilizaciones en sus comunidades, declaran personas no gratas a los directores del Sernap, Ajam y autoridades del área que son del Ejecutivo. Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, determinaron el sábado desconocer el acuerdo que firmó el Gobierno con los cooperativistas para explotar en áreas protegidas. Dieron un plazo de 48 horas para que expliquen el convenio, caso contrario no descartan medidas de presión y acudir a organismos internacionales.


Gobiernos autónomos de la Amazonía Peruana se pronuncian sobre las actividades petroleras en sus territorios

Representantes de las naciones Wampís, Chapra, Kandozi, Awajún y Achuar se reunieron en la V Asamblea de las Naciones Originarias el 6 y 7 de noviembre para tratar la problemática de la industria petrolera y derrames en sus territorios. Tras la reunión, emitieron una resolución donde se exige el cese de la expansión de la frontera petrolera, oponiéndose a nuevas concesiones


México: Asamblea para la Elección de Ayudante, Temixco, Morelos

En el momento en el qué se pidió a la comunidad decir quien querían proponer como nuevo ayudante, el pueblo nombró y propuso qué se quedara el mismo ayudante actual, el C. Calixto Salazar García ya que la comunidad reconoce los avances qué se a tenido como comunidad para defender sus derechos colectivos, por lo que a mano alzada como ancestralmente se ha hecho en la comunidad para elegir a sus representantes, el pueblo en su gran mayoría levanto la mano para que el ayudante actual siga representando al pueblo y caminando en la defensa de la madre tierra.