:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

México. Crece la resistencia contra el extractivismo del gobierno progresista: Comunidades decretan cierre definitivo de la gran empresa Bonafont

En las últimas tres décadas, informaron que la embotelladora ha explotado a diario 1 millón 641 mil litros de agua de los mantos acuíferos la región, provocando afecciones serias sobre nuestros pozos, lagunas, ríos y ameyales, así como dificultando la realización de las actividades agrícolas y otras fuentes de autoempleo.
Por lo tanto, el cese de sus operaciones por la resistencia social ha permitido liberar en este mes 50 millones 871 mil litros de agua que retornaran libres a la tierra.


México: Comunicado de la comunidad indígena otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El camino es la resistencia, la organización, la autonomía, la libre determinación y el autogobierno para garantizar el agua como condición más fundamental para la supervivencia, sobrevivencia y la salud de este pueblo.


Imponer el Proyecto Integral Morelos, “nueva traición a Zapata”:

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron ayer un homenaje al general Emiliano Zapata, en la entrada de la ex hacienda de Chinameca, Ayala.


Estados siguen apretando el cerco contra las autonomías y la resistencia contra el extractivismo: Ahora van contra la Consulta Previa

En alerta se encuentra el CRIC-Nacional, por anuncio en la página del ministerio del interior, del gobierno de Iván Duque Márquez, sobre proyecto de decreto que pone en riesgo la consulta previa en territorios donde habitan comunidades indígenas.


México: Alto al extractivismo de corte colonial del gobierno progresista

Denuncia de comunidades del municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.
¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡ ALTO AL EXTRACTIVISMO DE Corte COLONIAL QUE LLEVA MÁS DE 500 AÑOS AZOTANDO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS!
¡ ALTO AL RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO!
LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN.


Resistencia del territorio maya frente al despojo

Los postes de los aerogeneradores son de doscientos metros de altura, sus aspas miden entre sesenta y ochenta metros, escarban hasta diez metros a quince de profundidad para rellenar con cemento para fijar el poste y esto corta el canal natural del agua, los pájaros y los murciélagos caen abatidos por las aspas como hemos caído como pueblo maya abatidos debajo de esos postes.


México: recorrido por las resistencias indígenas a través de la Vocera

Este texto es una invitación a escuchar el mensaje que nos mandan los pueblos originarios de nuestro país: a defender la vida, la naturaleza y el territorio, y a parar el proyecto de muerte que se nos está vendiendo bajo el disfraz del “desarrollo”.


Colombia: La resistencia civil de los indígenas del Cauca

Las diferentes fases de lucha y organizativas de los pueblos del Cauca frente a la constante agresión capitalista del estado colombiano-


Más allá del paradigma: comunidades y naturaleza en clave de derechos humanos

La Tinta    26.Mar.21

Imperiosidad de defender la autodeterminación de los pueblos y la supervivencia de sus modos de vida a través del resguardo de los saberes y las prácticas que las propias comunidades, y muchas veces las mujeres que las integran, tienen incorporados en la esencia de su ser campesino.


Violencia en comunidades es «contra todo intento de organización», denuncian opositores a megaproyectos del gobierno progresista en Oaxaca

El ataque es contra todo intento de organización y de decisión por parte de la comunidad de Paso de la Reyna sobre su territorio, y particularmente contra quienes han formado parte del proceso de defensa del Río Verde», señaló en un comunicado la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom).


Oaxaca, México: Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Gobierno progresista insiste en imponer los megaproyectos que requieren las empresas capitalistas, pero la resistencia se planta firme en todas partes.


Comunidades amazónicas avisan que tomarán instalaciones petroleras ante incumplimiento del gobierno

Servindi    05.Mar.21

O atienden nuestras demandas o no hay petróleo. No vamos a aceptar reuniones virtuales. Lo que necesitamos y venimos pidiendo es una reunión presencial.


Jalisco, México: Comunicado del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna

El Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, informamos:
Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, 5,6 y 7 de marzo, el Pueblo de San Juan de la Laguna, a través del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, llevará a cabo las tareas necesarias para la producción de un video documental en el que se relate la problemática histórica del despojo y violación a los derechos de nuestro pueblo.


Por la vida de nuestros pueblos, contra los megaproyectos y justicia para Samir. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ

Como hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de nuestras comunidades indígenas Nahuaque somos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero -Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), nos sumamos a la Jornada por la vida, contra los Megaproyectos y por nuestro hermano Samir Flores.


México: Municipio de Oaxaca de Juárez lanza ofensiva hacia vecinos para boicotear actividad de la resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Funcionarios y policías del municipio Oaxaca de Juárez, presidido por Oswaldo García Jarquín, han recurrido a los vecinos del Jardín Carbajal, donde se tiene planeado realizar la Acción Informativa y Artística por la Vida y contra los Megaproyectos, para suspenderlo y boicotearlo.
Los mismos vecinos han alertado sobre los acercamientos de los funcionarios de gobierno y las intenciones de boicotear el evento. Es evidente que lo que pretenden es crean una confrontación con los vecinos y los participantes de esta actividad.


Honduras: Sembrar autonomía en el territorio indígena de Montaña Verde

La historia de Montaña Verde es una de las muchas historias cargadas de violencia y negación de los derechos de los pueblos indígenas. Una historia que, por un lado, ubica a ricos latifundistas, interesados en el control de la tierra, las fuentes de agua y del comercio de madera de las selvas vírgenes de las comunidades, y por el otro, a la población indígena lenca protegiendo su territorio.
Montaña Verde con más de 100 años de conformación, fue la zona que terratenientes y ganaderos acapararon para pastar su ganado y tener control de los bienes naturales que se producen. En todos estos años los indígenas que nacieron allí eran los peones de los empresarios quienes, sin tener título de propiedad, pero respaldados por el gobierno, aseguraban ser dueños de dichas tierras, según relatos de los habitantes.


Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria

En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa. “La cocina es como un río donde confluyen diferentes arroyos. El centro es el fogón con las tres piedras que sostienen el mundo y que se mantiene como espacio sagrado y medicinal.


La lucha por la vida frente a los megaproyectos en México

Para todxs lxs que luchan por un mundo más libre, más justo, más digno. Luchadorxs que empeñadxs en dejar futuros, entregan su vida por mundos que probablemente no habitarán.
Introducción 7
¿Qué es el CNI-CIG? La casa de todos los pueblos indígenas de México 10
Los megaproyectos desde una visión histórica 15
Tren “Maya” 16
Acueducto Independencia y Gasoducto Sonora 21
Proyecto Integral Morelos 25
Corredor Interoceánico 27
Industrialización y urbanización en El Salto 30
AMLO y la 4T: la revitalización del capitalismo 34
Estado, capital y crimen organizado: complicidad letal para la defensa de la vida 43
Luchar contra la apropiación de la vida durante la pandemia 56
Tejernos en la lucha por la vida 64
¿En qué radica luchar por la vida? 65
¿Qué significa ser indígena en esta lucha por la vida? 69
¿Qué estrategias trazan la defensa de la vida? 75
¿Cómo se globaliza la lucha? 80
A modo de cierre: ¿Qué pasaría si los pueblos no resistieran? 84


“Necesitamos vivir para continuar la lucha”: voces de mujeres Munduruku

Por las mujeres de la Asociacion Indigena Pariri y de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun - Alessandra Korap, Aldira Akay, Maria Leusa Kaba y Lucinea Karo (*con la colaboración de Luísa Molina)


México: Realizan en Morelos Caravana por la Vida y el Agua; repudian el PIM

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala realizaron ayer la Caravana por la Vida y el Agua, en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que incluye una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que según los inconformes pone en peligro sus vidas y el medio ambiente.