:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Declaraciones del gobierno son mentiras: No están todos los amparos resueltos, apenas de ha resuelto el 8% de manera definitiva


Venezuela: Pemones se alzan a Maduro y exigen fin de la minería ecocida en el Parque Nacional Canaima

Una comunidad indígena cuyos miembros pertenecen a la Primera Nación Pemón emitió un comunicado rechazando la apertura de una oficina de la estatal Corporación Minera Venezolana en su territorio tradicional. Los pemones de la comunidad Santo Domingo de Turasén en el municipio Gran Sabana del sureste del estado Bolívar, dijeron que rechazan el hecho de que una minera nacional haya decidido abrir una oficina en su terreno sin consultarlos debidamente.


Ejidatarios cierran operaciones de mina en Guerrero

Un ejido es una comunidad campesina de propiedad común, que fueron creados tras la revolución mexicana.


Como va la acción Global contra los Megaproyectos II

Veamos como se ha dado en los estados de Puebla y Morelos esta campaña


Comunidades amazónicas de Perú cierran estación petrolera exigiendo un nuevo contrato social y ambiental.

Hoy, lunes 3 de agosto, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno de Martín Vizcarra, un nuevo contrato social y ambiental.


México: Convocatoria de diversos colectivos a Acción Global contra los Megaproyectos.

¡¡¡Autonomía, autodeterminación, democracia, justicia, libertad…. LIBERTAD!!!
Desde todos los rincones del México que Resiste.
Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.


Desde la Oaxaca rebelde: Posicionamiento de Asamblea Oaxaqueña por la visita del presidente mexicano López Obrador

Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando mas mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el pais, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales. Vemos que se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación.
No creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a que viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.Si permitieramos que a los poderosos del mundo se les abra la puerta al Istmo de Tehuantepec, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio.

Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.


La participación de las mujeres en los procesos de resistencia territorial en Oaxaca

La comunidad “es otra manera de entender y organizar la sociedad y vivir la vida”.


Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


México: Sectores sociales y comunitarios se organizan contra el tren del presidente “progresista” López Obrador

En asamblea celebrada ayer en la comunidad Rincón Viejo, Oaxaca, grupos de mujeres, comités de salud, ferrocarrileros y comunidades indígenas crearon un frente común por los derechos de los pueblos, mujeres y trabajadores de la región y contra el Tren Transístmico.


Juez concede suspensión definitiva del Tren Maya a indígenas Ch’ol en Chiapas

La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas otorgó a indígenas Ch’ol la suspensión definitiva del megaproyecto del Tren Maya en el tramo 1 que comprende de Palenque a Escárcega, informó el Equipo Indignación.


Argentina: Hacia el Buen Vivir

Nuestra madre tierra nos habla desgarradoramente, ese alarido debe despertar conciencias, movilizar espíritus y convocarnos colectivamente para construir juntos un mundo de iguales, de hermandad y respeto por cada elemento de la naturaleza, conviviendo reciproca y complementariamente.


Mineros fuera, covid fuera. Los pueblos indígenas yanomami y ye’kwana de Brasil lanzan una campaña global para echar a los mineros de su territorio amazónico

La campaña cuenta con el apoyo de: Articulación de pueblos indígenas de Brasil (APIB), Coordinación de organizaciones indígenas en la Amazonía brasileña (COIAB), Instituto Socioambiental (ISA), Survival International, Greenpeace Brasil, Conectas Human Rights, Amnistía Internacional Brasil, Cooperación Amazónica (RCA), Instituto Igarapé, Rainforest Foundation US y Rainforest Foundation Norway.


Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:


Somos un pueblo con derecho a decidir sobre nuestro territorio

Palabra de parte del Chuun T’aan, conformado por mujeres y hombres mayas de diferentes pueblos de Yucatán quienes juntaron su palabra y acuerdo sobre lo qué está pasando en sus pueblos, y nos comparten ante la visita del Presidente López Obrador cómo afectan los diferentes proyectos, como el tren maya, a sus territorios. Se los compartimos, desde luego, con mucho gusto.


Comunicado: Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.


México: La Suprema Corte dará la razón a pueblos indígenas

El pasado 8 de mayo, el juzgado segundo de distrito de amparo y juicios penales federales de Chiapas decretó la suspensión provisional del Tren Maya con la admisión al juicio de amparo presentado por un grupo de los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, pertenecientes al pueblo maya ch’ol y reivindicó el derecho a la salud, pues el inicio de obras plantea un grave riesgo a ese pueblo. Mientras, de parte la oficial, la máxima salinista es la respuesta: ni los veo ni los oigo.


Gobierno mexicano progresista engaña a las izquierdas que les apoyan a nivel mundial incrementando la militarización contra las comunidades que defienden sus territorios contra el despojo capitalista

Comunicado conjunto del: Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata CIPOG-EZ. Frente Nacional de Liberación del Pueblos FNLP. Organización Campesina de la Sierra del Sur O.C.S.S. Frente a la militarización.


El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley Minera

La Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, así como diversas organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena saludamos a nuestras hermanas y hermanos del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla y a su digna lucha por anular las concesiones mineras que el mal gobierno capitalista, de antes y de hoy, entregó a los dueños del dinero apoyado en una Ley Minera que nació de la traición a los Acuerdos de San Andrés y de la violación a nuestros derechos fundamentales.


Reporte Especial 002 Semillas, sembrando autonomía y soberanía alimentaria para la pervivencia

La ONIC - Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, dentro del proceso de monitoreo que viene realizando frente a la pandemia a través del Sistema de Monitoreo Territorial -SMT, ha ratificado la importancia de fortalecer e implementar estrategias para la autonomía y soberanía alimentaria en nuestros territorios, como supuesto fundamental para afrontar esta coyuntura desde lo propio, a partir de lo que nos provee la Madre Tierra y recuperando prácticas ancestrales de siembra e intercambio. La orientación de los Padres Espirituales es apropiar esta situación como una oportunidad para VOLVER AL ORIGEN.