:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Respuestas comunitarias a megaproyectos, despojo y violencia: defensa de los territorios y de los bienes comunes

Este texto reflexiona sobre algunas experiencias de organización comunitaria e indígena en las cuales la defensa del territorio ha tenido especial relevancia. En estos contextos se observa que la producción de significados y prácticas arraigadas en el territorio (territorialidad) representa un elemento clave no sólo para la defensa de los bienes comunes naturales, sino para la reivindicación de identidad y cultura, para enfrentar las múltiples dimensiones de la violencia y para fortalecer proyectos civilizatorios más respetuosos de la dignidad humana y de la vida misma.


El gran reto es generar diferentes formas comunitarias en unas culturas absolutamente individuales

Esa transformación cultural que vamos haciendo es importante hacerla articulando iniciativas, proyectos y cosas a las que les demos la oportunidad de funcionar. Me estoy refiriendo a todo aquello que llamamos alternativas sociales que impulsamos, que ponemos en marcha y que construimos de forma autogestionada. Creo que el gran reto que tenemos por delante es generar diferentes dimensiones y formas comunitarias. Y eso hay que experimentarlo y hay que ponerlo en marcha en unas culturas absolutamente individuales. Y creo que el ponerte en marcha y experimentar el éxito colectivo da posibilidad y capacidad de organización.


«O se está con el sistema o con la naturaleza»: pueblos del Istmo reafirman rechazo al Corredor Interoceánico

El Plan Maestro del Corredor Interoceánico de la Cuarta Transformación, contempla un total de 32 parques industriales.
ASÍ COMO LO DECLARAMOS EN EL ENCUENTRO REALIZADO EN NUESTRA COMUNIDAD EL MES DE JUNIO DE 2021 y EN LA COMUNIDAD DE JALAPA DEL MARQUÉS EN NOVIEMBRE 2021, VOLVEMOS A REITERAR QUE RECHAZAMOS EL INTENTO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS DE USO COMÚN, ASÍ COMO TODOS LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN


Perú: Indígenas anuncian creación de su propio ejército

Agencias    30.Dic.21

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, anunció que vienen gestando un ejército indígena para protegerse de las múltiples amenazas que reciben actualmente: desde narcotraficantes hasta invasores de tierras. Entre 2013 y 2021, 17 líderes de pueblos originarios fueron asesinados, indica el gremio.
“No tenemos otra forma de defendernos ante el aumento de amenazas y de asesinatos. Es el momento de actuar haciendo uso de nuestra capacidad de organización, nuestras armas tradicionales y domésticas”, señaló Aidesep en una publicación el 26 de diciembre.


Perú, resistencia contra la minería: Comuneros de Chumbivilcas continúan bloqueo del corredor minero

“Hemos dado una tregua por fiestas y vamos a reanudar el 30 nuestras medidas de lucha. No aceptamos la política de Mirtha Vásquez (premier), ella nos ha propuesto que podríamos negociar un derecho constitucional, con cadena de valores y proyectos, pero pedimos trabajo, respeto a la Constitución Política y al medio ambiente. No puede haber más atropellos de la empresa minera Las Bambas.
El bloqueo del llamado corredor minero se inició el 19 de noviembre por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas. Las Bambas cesó su producción el 18 de diciembre al no poder seguir transportando insumos y personal debido a los bloqueos.


Sigue la sublevación comunera contra la minería en Perú

Puno: hace 34 días está bloqueado acceso a campamento de minera Argos.
Puno. Los pobladores de la comunidad de Saqui Totora del distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, hace 34 días, como medida de protesta, tienen bloqueado parte de la carretera que conecta al campamento minero Argos.
Estos pobladores iniciaron con su protesta el 22 de noviembre exigiendo la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, no fueron escuchados, por lo que desde esa fecha se declararon en huelga indefinida.


Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno de México se declara en alerta por acuerdo para blindar megaproyectos

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno se declaró en alerta ante el acuerdo presidencial para blindar las obras y proyectos del gobierno federal y considerarlos como asunto de seguridad nacional, publicado el pasado 22 de noviembre.


México: La resistencia indígena anticapitalista y la travesía zapatista

Hoy día, donde coloquemos la mirada sobre los pueblos indígenas, encontraremos la diversidad de sus resistencias. Cotidianas y puntuales, unas; estratégicas y de largo alcance, otras. A la vez observaremos, un patrón similar en las respuestas en curso por parte del Estado que, en general, hace caso omiso de la implicación que tendría respetar los derechos colectivos de dichos pueblos, en particular en los megaproyectos que ya han sido declarados de interés público y seguridad nacional.


México: Las resistencias populares frente al despojo

Al parecer, los pueblos vuelven a la lucha para defender su existencia y su futuro. Después de dos años inmovilizados a causa de la pandemia, comienzan a actuar y mostrar su ira, decepción y descontento contra un gobierno que prometió cambios que modificaran su situación y lo que ven es la continuidad de las políticas neoliberales. Nuevos vientos comienzan a agitar el horizonte.


Alerta ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno federal mexicano (Tercera parte de tres)

Con el acuerdo neoliberal del presidente pretenden cerrar el cerco aún más ya que éste, en forma autoritaria y atropellando la constitución federal, ordena a las dependencias del gobierno federal otorgar autorizaciones provisionales exprés para las obras de infraestructura y proyectos gubernamentales, pretendiendo no dejar tiempo ni espacio para que podamos decir o hacer algo, es decir, imponiendo un estado de excepción propio de la guerra.


Gobierno peruano quiere despejar las carreteras bloqueadas por comuneros que han cerrado el paso a las mineras

El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó que la Policía Nacional se encargará del operativo: “AHORA ESTÁ EN DESARROLLO UNA OPERACIÓN PARA DESBLOQUEAR LA CARRETERA EN ICA Y ESPERAMOS QUE TENGA ÉXITO”, DECLARÓ. Añadió que confía en lograr que el diálogo permita solucionar el conflicto en la zona. “LAS PERSONAS DEBEN RECORDAR QUE QUIENES BLOQUEEN UNA CARRETERA ESTÁN COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO”. El ministro Guillén se refirió también el caso de Las Bambas donde un grupo de comunidades de Chumbivilcas (Cusco) sigue bloqueando la carretera.


Ni oro, ni plata: la mina mata

El 10 y 11 de diciembre 2021, comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca realizaron dos nutridas asambleas regionales, el primer día en Santa Catarina Minas, Ocotlán y el segundo en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula para analizar y manifestarse sobre la minería en su territorio. Allí decidieron, ejerciendo su derecho a la autodeterminación, afirmar su rechazo y frenar las actividades de la minera Cuzcatlán, filial de la trasnacional canadiense Fortuna Silver Mining.


Gobierno progresista mexicano al declarar de “Seguridad Nacional” los megaproyectos capitalistas pasa por encima de los derechos establecidos

Por lo anterior les CONVOCAMOS a la CONFERENCIA DE PRENSA presencial y virtual que tendrá lugar el próximo lunes 20 de diciembre.
En dicha conferencia daremos a conocer la posición de la Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno ante las políticas de despojo, la guerra del actual gobierno y el mencionado Acuerdo Presidencial, así como las estrategias que nuestros pueblos están desarrollando para defender su existencia y la vida.


Cuidar el bosque, cuidar la vida

Desde hace 16 años el Comité en Defensa del Bosque Nixticuil, una brigada comunitaria situada en la colonia Tigre II, en la periferia de Zapopan (Guadalajara), viene preservando, protegiendo y reforestando un área codiciada por la especulación inmobiliaria. Frente a este capital mafioso, los miembros del Comité oponen la cohesión y firmeza comunitarias, la autogestión que se plasma en rifas, ferias y fiestas para recaudar fondos que les permiten comprar herramientas. Han creado un espacio de mujeres que resulta clave para la continuidad del colectivo, ya que “no es posible la liberación de la tierra sin la liberación de la mujer”, como sostiene una de ellas, destacando la conexión de la lucha contra el patriarcado con la defensa del territorio.


Los dramas del “ambientalismo” chileno

Hace pocos días fue encontrada muerta y atada de pies y manos una defensora del ambiente en Calama, olla que destapa varias realidades que no se toman en cuenta por la prensa ni por la población.


Peru: Dos meses de la toma de planta petrolera, comuneros advierten convertirla en centro poblado

El tiempo apremia (dos meses) y con ella la determinación de cientos de pobladores Awajún que han tomado el control territorial de la estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP) en Saramiriza, Loreto. “Si el gobierno no responde la convertiremos en centro poblado”


México: Respuesta al acuerdo que considera obras y proyectos del actual gobierno federal como de interés público y de seguridad nacional

El Acuerdo presidencial fue respondido con celeridad por organizaciones indígenas que coinciden que es anticonstitucional, crea un estado de excepción y abre las puertas para la represión contra los pueblos que rechacen la imposición de megaproyectos en sus territorios.


México: Pese a la agresividad política, jurídica y militar para imponer los megaproyectos capitalistas, comunidades de Oaxaca rechazan consulta sobre expansión de la minería

En carta al presidente López Obrador sostienen que “Hacemos de su conocimiento que en nuestros municipios, ejidos y comunidades ya nos hemos consultado, por lo que le solicitamos respete nuestra decisión, y no se intente imponer otra consulta, que en base de las experiencias dadas en torno a las consultas, atenta en contra de la autodeterminación de nuestros pueblos que ya nos hemos consultado”.


Pueblos indígenas se oponen al mayor proyecto de fracking en Canadá

El pueblo Wet’suwet’en lleva años luchando contra la construcción de un gaseoducto por parte de Coastal Gas Link (CGL), empresa propiedad de TransCanada Energy. Cinco personas siguen detenidas y están esperando audiencia para determinar las condiciones de su posible liberación en espera de juicio. La Fiscalía exige una prohibición de regreso a sus territorios ancestrales, condición a la cual se han negado las personas detenidas, considerando que se trataría de un destierro por parte de una corte colonial, cuya autoridad no reconocen en su territorio ancestral.


Comunicado en solidaridad con la comunidad de Santa Maria Zacatepec

¡LA ESPERANZA DE JUSTICIA…ES LA CARABINA QUE ZAPATA NOS DEJO!
Compañeras y compañeros, no están solos: somos hermanos de la misma lucha contra el extractivismo nacional e internacional: ustedes defendiendo el agua contra una embotelladora francesa, nosotros defendiendo los cerros y el territorio contra una minera canadiense.