:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Chiapas, México: Pronunciamiento de PADUC en su quinto aniversario

Tenemos comisiones de ganadería, transporte, derechos humanos, agraria, luz y una comisión de salud. Nuestros objetivos como organización es la defensa de nuestros derechos y nuestros usos y costumbres como pueblos originarios. Estamos conformados por comunidades, rancherías de los municipios de Palenque, Ocosingo, Chilón, Salto de Agua, la Libertad, Benemérito de las Américas, Playas de Catazajá, así como comunidades pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, Tabasco.


Como todo gobierno progresista. Perú: Comunidades indígenas amazónicas entran en huelga indefinida por discrimnación del estado

“Estamos acá unidos con dos federaciones organizadas para poder defender y salvaguardar la integridad de los pueblos originarios, ya que el Estado ha excluido y sigue discriminando. Estamos realizando una huelga indefinida hasta que haya una solución”


Organización comunitaria, la llave que dota de agua a más de 70 millones de personas en América Latina

En toda América Latina existen, por lo menos, 145 mil Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS). Gracias a su labor, alrededor de 70 millones personas que habitan las zonas rurales de Latinoamérica pueden tener acceso al agua, de acuerdo con los datos recopilados por la Confederación Latinoamericana de OCSAS (ClOCSAS), la cual reúne a representantes de 15 países de la región.


La lucha de las comunidades quilombolas por recuperación territorial en Brasil

Las comunidades quilombolas son aquellas formadas por descendientes de personas africanas que fueron sometidas a la esclavitud y escaparon para fundar quilombos en el Brasil Colonial e Imperial.


Perú: 11 comunidades realizan protesta contgra minería

Clajadep    14.Sep.22

Mientras, el gobierno envió un fuerte contingente policial a esta localidad, hecho que podría agravar la protesta social


Perú: Comunidades amazónicas entran en paro por desatención del estado ante las actividades petroleras

“En julio nosotros convocamos a un paro que terminó en dar una tregua de 30 días, pero el Estado no ha cumplido. Por ello estamos acatando una huelga indefinida para el 11 de septiembre que implicará el bloqueo del río”


Bolivia: Varias comunidades y pueblos se unen para tomar sede gubernamental de proyectos mineros

ANF    10.Sep.22

“Hemos estructurado nuestro Comité de Huelga. En ese sentido, estamos integrando prácticamente las 21 comunidades que conforman el Distrito III. Conforme va llegando la gente vamos ir acoplándonos a esta lucha que estamos emprendiendo”


Bolivia: Cocaleros que tomaron el mercado paralelo gobiernista emiten declaración

Erbol    09.Sep.22

Comuneros en México toman y recuperan instalaciones de empresa de refrescos que saquea el agua.
Comunidades en Colombia contienen intento de desalojo en tierras recuperadas.
Autogobierno comunitario amazónico resiste actividades extractivistas en Perú.
Pueblo mapuche sigue recuperando territorios a pesar de la represión de los gobiernos progresistas.


Bolivia: Estamos en guerra, nos la han declarado a los pueblos indígenas

La lideresa indígena uchupiamona defiende la cuenca amazónica del río Beni contra la construcción de la central hidroeléctrica Chepete-El Bala y el río Tuichi contra la minería aluvial aurífera, lo que la ha vuelto objetivo de amenazas. Aún así, mantiene el liderazgo de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), desde donde impulsa el rol de las mujeres en las actividades en defensa del territorio.


México: pobladores de Coyotepec exigen que embotelladora deje San Bartolo instalando plantón en la entrada

Los habitantes se movilizaron ayer desde las 4:30 de la madrugada. Primero se reunieron en el palacio municipal y de ahí marcharon hacia las instalaciones de la empresa, donde instalaron un plantón permanente, el cual fue amenizado con la banda de música de la localidad que tocó la canción “Sacaremos ese buey de la barranca”.


Colombia. Petro manda desalojar territorios recuperados por las comunidades y éstas responden con Carta al Mundo “No nos vamos: esta es nuestra casa para vivir y luchar”

Petro y la vicepresidenta Francia, nos dicen que somos invasores y que tenemos 48 horas para abandonar estas tierras. Al cumplirse las 48 horas, este 2 de septiembre, el estado atacó con ejército y esmad. Después de ocho horas de intento de desalojarnos de una de las fincas en proceso de liberación, el esmad y el ejército de la democracia más antigua… no lograron desalojarnos, aquí seguimos, desde aquí lanzamos esta carta al mundo.


México: Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Promover movilizaciones dislocada en contra del megaproyecto interconectado del tren maya – corredor interoceánico para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano y en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares constantes.


México. Los de abajo: Sembrar agua, vida y futuro

Lejos de acabar con la organización de los pueblos de la región cholulteca de Puebla, al desalojarlos de las instalaciones de la empresa Bonafont que tomaron en defensa de su agua, éstos no sólo continuaron su lucha, sino que se han convertido en referente de organización y en convocantes de quienes saben que, simplemente, sin agua no hay vida. Pueblos y comunidades de 15 estados del país y de ciudades internacionales exigieron un alto al saqueo, sobrexplotación y contaminación del agua en el contexto de la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.


México: Asamblea agraria en Oaxaca decide expulsar empresa de refrescos que saquea el agua

La refresquera Gugar dejará de operar el próximo 5 de septiembre, por acuerdo de la asamblea agraria y autoridades locales, las cuales consideraron que la empresa ha saqueado el agua de la demarcación. En conferencia de prensa, representantes del gobierno municipal y dirigentes comunales explicaron que los habitantes de San Bartolo actuarán pacíficamente en contra de Gugar, y a las 4 de la mañana del lunes próximo acudirán a la empresa para impedir sus labores, con lo que pretenden recuperar 14 hectáreas de propiedad colectiva.


México: Comunicado de la Primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Continuaremos con acciones concretas en nuestros territorios, promoviendo la autogestión, la autodeterminación y la autonomía, poniendo al centro la vida. También continuaremos sembrando agua y vida con nuestra organización dentro y fuera de los pueblos, fortaleciendo y haciendo crecer los caminos que nos conectan. Así como también, acompañándonos en acciones concretas para impedir que continúe el saqueo, la explotación y las violencias que atentan contra la vida.


México: Tepoztlán, del desastre a la rebelión

La gentrificación y la urbanización salvaje son la expresión visible de la destrucción de la propiedad social de la tierra, la descampesinización y el colonialismo interno. Con el fin de apropiarse de los bienes comunes, grandes empresarios y políticos buscan convertir, de facto, la propiedad comunal y ejidal en propiedad privada. Ante el desastre, fieles a su tradición zapatista, los barrios y pueblos de Tepoztlán comienzan a rebelarse. Las asambleas barriales devinieron en núcleos de resistencia. El 18 de agosto surgió la Asamblea Comunitaria de Tepoztlán que, como primer ejercicio de gobierno desde el pueblo, desconoció a las autoridades de bienes comunales y, por ende, suspendió la venta de tierras.


Perú: Mientras la izquierda sufre con su mal gobierno y la derecha empuja por sacarlo, comunidades salen a bloquear dando plazo al gobierno

Servindi    23.Ago.22

Comunidades Kukama y Urarina bloquearon desde el lunes 22 el río Marañón como protesta pacífica contra la postergación del gobierno para atender la agenda indígena. La protesta se realiza en respaldo a la comunidad San José de Saramuro por otras 60 comunidades. Se otorga un plazo de 45 días para que el gobierno reactive un diálogo. Caso contrario las comunidades evaluarán y decidirán en asambleas tomar medidas más efectivas para cambiar el comportamiento del Estado.


México: Alerta máxima en las comunidades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero

Estaremos alerta en nuestras comunidades por lo que pueda suceder, velando por la seguridad de todas y todos los habitantes, pero al mismo exigimos que las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de la población hagan su trabajo. Como Concejo Indígena y Popular de Guerrero seguiremos en la defensa de nuestras comunidades, del territorio y de la vida: NO NOS RENDIMOS, NO NOS VENDEMOS, NO CLAUDICAMOS.


Honduras. Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas

César Benedict suelta una pequeña sonrisa y dirige su vista en dirección al mar. “Los traje al lugar mas bonito de Triunfo de la Cruz”, menciona, orgulloso de su presencia en estas tierras, donde a su alrededor se asoman plantas de yuca y cocos sembrados por mujeres y hombres de la comunidad garífuna. Nos encontramos con César, miembro de esta comunidad en la Bahía de Tela, costa atlántica de Honduras, quien nos recibe en una de las zonas de mayor conflicto por el control de las tierras entre la comunidad afroindígena y sectores empresariales, principalmente de la industria turística.


El Salvador: La lucha por el sitio Tacushcalco

El Pueblo Indígena “Nahua Pipil”, a través de sus organizaciones indígenas y campesinas en la región cultural conocida como “Los Izalcos”, del departamento de Sonsonate al occidente de El Salvador, lucha actualmente por la defensa de sus territorios ancestrales, de sus bienes naturales y culturales, y por la defensa de su identidad cultural indígena. Este pueblo lleva 500 años resistiendo los embates del despojo y el saqueo de sus territorios.