:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

Daño petrolero, consulta previa y conservación en Perú

Puinamudt es una plataforma integrada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).


México y la militarización: Guardia Nacional vuelve a entrar a comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

Comunidades que habitamos las comunidades de “El Rebollero”, “Los Arquitos” y “Río Minas”, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, denunciamos. Este jueves 29, la Guardia Nacional, acompañado de policías estatales y gente vestida de civil, realizaron un recorrido por la brecha de la comunidad de Río Minas, hasta llegar a Río Pescado. En esta área es dónde se localiza una de las concesiones mineras que pretender explotar.


México. Alerta Máxima: Guardia Nacional hace presencia en comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca.

Las autoridades municipales y agrarias de Cuilapám de Guerrero han llegado a un supuesto acuerdo con instancias del gobierno de Oaxaca para recurrir a la Guardia Nacional y tomar el control de nuestro territorio, para que se pueda dar paso a la explotación de las concesiones mineras que hay en nuestras tierras.


Documento final del II Conversatorio Indígena Venezolano

Exigir es una ventana de apertura para entrar en escucha y diálogo, es un último paso que les queda a los pueblos para clamar ante sus resistencias. Desde el 15 al 18 de junio del 2021 diferentes pueblos indígenas y organizaciones que acompañan las comunidades originarias nos reunimos para expresar nuestras dolencias, llantos y clamores ante las lamentables situaciones que padecen las comunidades y sus pobladores. Tantos gritos que se escuchan en los caños, selva y montañas, tantas muertes que a diario viven a causa de enfermedades,
desnutrición y por enfrentamientos en defensa de sus territorios, una contaminación que crece diariamente por el extractivismo y el que los hace vulnerables por ser los que habitan en esos territorios, un desplazamiento obligado por los grandes desafíos que esta situación país ha causado y sigue golpeando la vida de los pueblos indígenas.


Mexico: El Yaqui Tomás Rojo: La lucha por el agua y la construcción de la paz

La nación Yo’eme o Tribu Yaqui enfrenta actualmente el extermino selectivo de los principales líderes de la resistencia civil en defensa del agua y del territorio, que revela una nueva etapa en el proceso de exterminio de esta etnia del sur de Sonora, constituida por ocho pueblos, a la cual se buscar despojar de su patrimonio natural y de su organización social, comunitaria y tradicional, para apropiarse de sus recursos y reducirla a un reservorio de mano de obra barata para el ejército industrial de reserva, el delito organizado o el consumo de drogas. Todo ello bajo los ojos de los gobiernos federal, estatal y municipales.


México: Territorializar para hacer frente al despojo, tarea de los talleres de formación política comunitaria en Yucatán, territorio maya

«¿Cómo podemos luchar por contener la escala de violencia y despojo?», se preguntan los mayas que asisten a los talleres de formación política comunitaria en el pueblo de Buctzotz, Yucatán. «Sin duda alguna el tema TERRITORIALIZAR nos da la pauta. ¿Y cómo territorializamos? Sencillamente recuperando nuestra identidad y memoria histórica», responden.


Pronunciamiento del CNI – CIG en solidaridad con Mexicali Resiste

Las y los compas de Mexicali Resiste, se opusieron a la corrupción que el mal gobierno federal dice combatir, se opusieron al crimen que es despojar del agua a miles de familias, se opusieron al violento embate neoliberal, que es encabezado por el mal gobierno de la 4T, que pregona mentiras, mientras que con ambición y corrupción entrega el país a los ricos del mundo.


México. Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.
El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando.


Pueblos amazónicos del continente se pronuncian por la necesidad de Proteger los Territorios Indígenas Ancestrales en la Amazonía Venezolana

Nosotros,pueblos y comunidades indígenas que formamos parte de las organizaciones de base agrupadas en la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), ante las crecientes presiones y amenazas sobre los territorios habitados por los pueblos originarios de la región, queremos expresar un conjunto de preocupaciones debido a los graves impactos causados a nuestras comunidades, y a la vez solicitar a los órganos del Estado,acciones efectivas que permitan superar los problemas existentes.


México: Comunicado al Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata y al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Desde arriba se habla de cambio de régimen, pero en muchos casos, los impulsores del “nuevo”, nacieron y crecieron políticamente en el régimen anterior. ¿De veras cambiaron su visión política o solo de camiseta?
Los resultados nos hacen pensar que veremos el segundo tiempo del mismo juego: Fortalecer el capitalismo, atraer más capitales, más trasnacionales, más monopolios; más despojos a pueblos y comunidades.


Posicionamiento de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal ante el violento e ilegal avance del mal llamado Tren Maya

Las comunidades que integramos la asamblea maya Múuch’ Xíinbal manifestamos nuestra preocupación ante la invasión y destrucción de nuestro territorio, provocado por la construcción del mal llamado tren maya en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas; levantamos la voz para exigir que nuestra vida sea respetada.


Declaratoria del Encuentro por la Vida “El Istmo es Nuestro”

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.
REITERAMOS
EL ISTMO ES NUESTRO
de los pueblos indígenas, del pueblo mexicano
no de las empresas, ni de los gobiernos.


México: La lucha por la autonomía y defensa del territorio de la Comunidad Nahua de Santa María Ostula en Michoacán

Distintos intereses quieren arrebatar territorio comunitario


México: Pueblo maya de Kanxoc en Yucatán tomará sus propias medidas de seguridad y justicia ante riesgo de sus tierras

Ante las violaciones al territorio del ejido de Kanxoc por la tala ilegal, por los permisos ilegales emitidos por autoridades agrarias y ambientales del Estado Mexicano que ha violado sistemáticamente los derechos indígenas de este pueblo, se acordó que el pueblo de Kanxoc realizará guardias permanentes en su territorio y aplicará la justicia de acuerdo con sus propios sistemas normativos a las personas que sean descubiertas cometiendo algún ilícito en su territorio, sus montes y sus cenotes.


Michoacán: Pobladores de Zirahuén bloquean acceso al pueblo y si no hay respuesta habrán tomas de carretera en todo el estado

En 2004 se creó en Zirahuén el primer Caracol Zapatista fuera de Chiapas, denominado “Erupción en rebeldía en el lago azul de Zirahuén”, y posteriormente en abril de 2006, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) visitaron la comunidad y expresaron el respaldo a los comuneros en defensa de los bosques y el lago.


Las rondas campesinas, garantes de la justicia ambiental frente a las políticas extractivistas en Perú

El Perú es un país netamente agrario campesino. Desde las postrimerías de la época preincaica el habitante labraba la tierra para su sustento. Una de las características geomorfológicas del país es estar atravesado por la Cordillera de los Andes, lo que da lugar a una diversidad de pisos geográficos. Esta diversidad está compuesta por picos elevados hasta los 6000 msnm, llanuras de altura (pampas) y valles profundos y estrechos. El habitante de los Andes debía organizarse para proteger sus tierras y ganado en esta geografía particular. Es así que en el Perú, en los años setenta, en la región de Cajamarca, al norte del país, nace una organización sui generis llamada «rondas campesinas».


México: Voces del Encuentro de Resistencias y Rebeldías realizado en la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Yasmín Carrillo, de los Valles Centrales de Oaxaca, narró que distintas comunidades del estado se organizaron contra un proyecto minero.
“Donde sólo había mentiras y engaños, hoy aquí florece la conciencia por el derecho a a la vivienda, a la educación, a la salud”, dijo Doña Fili, parte de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Claudia Centeno, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, denunció al actual gobierno de la Ciudad de México por la construcción ilegal del distribuidor vial del puente Periférico-Cuemanco.


Ciudad de México: Invitación a Encuentro de resistencias y rebeldías en la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI. ¡Porque nuestros sueños no caben en sus urnas!

INVITAD@S: María de Jesús Patricio Martínez, MariChuy, Vocera del CNI-CIG, Compañer@s del Plantón de BONAFONT, Puebla, Teresa Castellanos, Plantón de HUEXCA, Morelos, Compañer@s del Plantón del Pozo, Santiago Mexquititlán, Querétaro, Compañer@s de la Resistencia contra el INTEROCEÁNICO, ISTMO, Oaxaca, Compañer@s de la Resistencia contra el Tren Maya, Peníncula, Yucatán, Articulación por la vida, los valles centrales contra la Minería, Oaxaca, Padres y Madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, Estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, Liliana Velázquez, Esposa de Samir Flores, Amilcingo, Morelos, Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, MPT, Compañer@s de 12 Pueblos Originarios de Tecamac, Estado de México, Compañer@s de la resistencia Mexicali Resiste, BCN, Doña Fili, Pedregales de Coyoacán, CDMX, Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, CDMX, Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, CDMX.


México: Comunicado de Prensa de los pueblos en resistencia

Rechazamos la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar/Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
ASAMBLEA PERMANENTE DE PUENTE MADERA
ASAMBLEA DE JALAPA DEL MARQUÉS
HABITANTES EN RESISTENCIA DE SANTA MARIA MIXTEQUILLA
HABITANTES EN RESISTENCIA DE CIUDAD IXTEPEC
CAMPAÑA GLOBAL “EL ISTMO ES NUESTRO”


México: 500 hombres armados atacan y destruyen comunidad, en dos años comunidades se reorganizan y comienza resistencia reconstruyendo

Hacemos saber que, con los diversos ataques, lo único que han logrado es que nuestro proceso organizativo se fortalezca y no dejaremos de luchar por nuestras tierras ancestrales y los bienes comunes que estamos conservando ya que son la base para sostener nuestras comunidades. Apelamos a nuestra autodeterminación y a nuestra autonomía para gobernarnos y cuidar nuestras tierras ancestrales.