:: La vida comunitaria como resistencia a la depredación

México, Oaxaca. Ante la imposición del Corredor Transístmico: Convocatoria al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”

Ante la imposición de megaproyectos como parte del “Programa para del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, así como la simulación de una consulta indígena para justificarlo, comunidades originarios y organizaciones de la sociedad civil convocan al Encuentro Regional “El Istmo es Nuestro”, a realizarse el sábado 8 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela Pedro Sainz de Baranda, Colonia Guadalupe de Salina Cruz, Oaxaca.


México: la defensa de los territorios ante el nuevo gobierno

Desde el 1 de diciembre 2018, fecha en que asumió el gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su administración, habiendo sido votado con un récord sin precedentes de votos populares –muchos de ellos de esas mismas comunidades y organizaciones–, los conflictos y las luchas siguen igual. Pero ahora, los que llevan resistiendo años o décadas contra el saqueo de los territorios, son llamados “ultraizquierdistas” y “conservadores” por el propio presidente.


Comunidades amazónicas se levantan contra mega proyecto del gobierno peruano de la llamada “Hidrovía Amazónica”

LA HIDROVÍA y EL DRAGADO NO VAN
NO A LA DICTADURA EN LA INFRAESTRUCTURA
NO MÁS PROYECTOS IMPUESTOS POR INTERESES EXTERNOS


México: Tribunales Federales admiten que la consulta pública de Obrador pudo haber violado el derecho a la consulta de los pueblos indígenas afectados por el PIM

El Presidente de la autodenominada “Cuarta Transformación” está traicionando su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andrés y respetar los derechos de los pueblos indígenas. Pero hoy, los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala dieron un revés legal a su consulta amañada y a su control en los juzgados federales. La batalla como hace 7 años, cuando se paró la termoeléctrica en Huexca, continúa, y no descansaremos hasta ver cancelado el Proyecto Integral Morelos.

¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue!
¡No al PIM! ¡Agua sí, termo no!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala


México: acercar el espejo a la realidad de los pueblos indígenas

Muchos apoyaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y hoy su reacción generalizada, por decir lo menos, es el desconcierto, si no el desencanto.


Crece resistencia de abajo contra megaproyectos en México

Comuneros campesinos (ejidatarios) de Zacatecas tumban a la directiva y ponen otra que de inmediato se suma a las redes de autoorganización por abajo. A seguir el ejemplo de gente pequeña en muchos lugares pequeños.


México: Comunidades aledañas al megaproyecto de Santa Lucía preparan resistencia pacífica

los pueblos de la región están construyendo una resistencia civil y pacífica para garantizar el derecho humano al agua. El Presidente López Obrador ha dicho que quienes se oponen a sus proyectos son conservadores y fifís, pero quienes plantean la inviabilidad de Santa Lucía son personas comunes y sencillas, que además en su mayoría votaron por López Obrador y hoy exigen ser respetadas y consultadas.


México. Pronunciamiento: el istmo es nuestro

SEÑOR PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR A QUE LE TEME CUANDO SU GOBIERNO SE NIEGA A BRINDAR INFORMACIÓN PRECISA Y AMPLIA A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFECTADAS DIRECTAMENTE POR ESTE PROYECTO. .
POR SIGNIFICAR DESPOJO DE TIERRAS Y AGUAS, DAÑOS AMBIENTALES, MAYOR INSEGURIDAD Y UN PELIGRO PARA LA SOBERANÍA NACIONAL ASI COMO IMPOSICIÓN QUE SIGNIFICA LA VIOLACION PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO LE EXPRESAMOS NUESTRO ROTUNDO RECHAZO A ESTE PROYECTO QUE ES NI MAS NI MENOS LA CONTINUACION DE LOS PROYECTOS DE MUERTE IMPULSADOS POR LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES.


Como se está dando la huelga General en Colombia entre las comunidades indígenas

Una marcha de 3.500 comuneros llegó a Medellín.
Otros grupos van a otras ciudades.
Seguimos informando


2 mil indígenas amazónicos acampan frente a la sede de gobierno en Brasilia

Agencias    25.Abr.19

Si [las extracciones ilegales de madera] continúan, nuestros guerreros dicen que pueden llegar con sus arcos y flechas y puede haber muertos. El indígena puede morir protegiendo el territorio, pero también puede matar


Por temor a boicot en Cuautla, AMLO cambia sede de homenaje a Emiliano Zapata. En la tierra de Zapata el presidente ha sido declarado persona no grata y llegan las caravanas de resistencia contra los megaproyectos

Por temor a opositores a la termoeléctrica, la Presidencia de la República y Gobierno del estado decidieron realizar la ceremonia en Cuernavaca, a pesar de que los restos del Caudillo del Sur se encuentran en Cuautla.


Seguiremos trenzando los caminos de resistencia con más fuerza y dignidad

La minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz continúa caminado con la representación de los pueblos indígenas del departamento del Cauca que se agrupan al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, Consejo Regional Indígena de Huila CRIHU, Departamento de Nariño, organizaciones sociales, procesos populares y parte de las otras regiones del país.


Colombia: por nuestros compañeros caídos esta Minga no se rinde carajo

La Minga Social es unidad, es tejido, es intercambio y es la fuerza con que desde comunidades y pueblos cotidianamente construimos el buen vivir en nuestros espacios de vida. Trabajamos, bailamos, deliberamos y luchamos en colectivo, desarrollando formas de vida que parten de nuestra ancestralidad y nuestra cultura y se convierten en alternativas para los diferentes pueblos y comunidades que componen la humanidad en nuestra madre tierra. Este gobierno, como los pasados desconoce este hecho, porque saben que nuestras victorias contrarrestan sus intereses sobre los territorios que para ellos son fuente de enriquecimiento.


Comunicado del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ante nueva simulación de consulta para imponer mega proyectos en el Istmo Tehuantepec

Los que somos el CNI-CIG rechazamos y desconocemos cualquier simulación que se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo.


Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

El Salto    19.Mar.19

Justamente los dos países donde la fuerte ofensiva del extractivismo y los mega proyectos encuentran la más férrea resistencia de las comunidades indígenas


Jornadas de Lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar

Por acuerdo de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, realizada en la comunidad de Amilcingo, Morelos, con fecha 09 de marzo del presente año, se impulsa la presente convocatoria junto con las siguientes organizaciones:
Huexca en Resistencia, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Red de apoyo al CIG-Morelos, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Trabajadores de Morelos, UPCI, Cholultecas Unidos en Resistencia-CHUR, Nodorolidente, MOPIM-CNPA-MN, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, UPVA 28 de octubre, Red contra la Represión, Red Coyoacan, Praxis en América Latina, CNI Tepoztlan, CNI Puebla, Colectivo Resistrenzas, Red de Resistencia y Rebeldía Cineteca, Red de Rebeldías y Resistencias, UPCD, EPM, Colectivo Obrero, JEN, Comunidad de Huazulco, Zapatistas del sur de Morelos, UCIZONI, MAIZ, Integrantes UAM-Azcapozalco, Solidaka, Unión por la Soberanía Popular, Escuela Normal Rural Popular Mactumactzá, Ejido Tenextepango, Ruacig, Rebelión, Hecho en Tlalpan, Colectivo El Zurdo, Mov. por la libertad de los defensores del agua Tlanixco Edo. Mex., San Miguel Cajono Oaxaca, Universidad de Chapingo, Libertad bajo Palabra, Flor de la Palabra, Organización Nacional del Poder Popular.


México: 100 días de claridad

El nuevo gobierno no parece haber tomado en cuenta las propensiones actuales del capital al despojo ni su ímpetu destructivo, que arrasa todo a su paso. Pasó ya la era en que algo como el desarrollo estabilizador era viable. Muchos grupos, particularmente los pueblos indios, resistirán por todos los medios a su alcance el desarrollo capitalista depredador que se les promete como solución de todos sus males. No sólo amenaza sus territorios y todos los bienes comunes, sino también y sobre todo sus modos de vida. La política oficial consiste expresamente en incorporarlos a otra forma de vivir, que considera superior.


México: A pesar de la represión y el asesinato los pueblos continuarán en lucha contra el Proyecto Integral Morelos

No son suficientes consultas a modo, marcadas por un crimen político, como la llevada a cabo el 23 y 24 de febrero en algunos puntos arbitrariamente escogidos o vetados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para doblegar la voluntad de los pueblos de oponerse a proyectos de muerte como el que se pretende imponer en estos tres estados con una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, cuyo propósito fundamental es beneficiar los enclaves industriales existentes y por construir.


Movimiento indígena colombiano y organizaciones sociales invitan al presidente Duque a la Minga del 12 de marzo, pero el Sr. presidente invita al palacio de gobierno el día 11, lo que lleva a los movimientos a rechazarle reiterando invitación del 12 a laMinga

Vea la decente carta y orgullosa postura de los movimientos ante la prepotencia presidencial. Hay que recordar que los movimientos están resistiendo la campaña de exterminio con ataques y amenaza de los grupos armados del estado y los ilegales de la delincuencia y de las guerrillas, todos ellos enfrascados en la disputa y control de territorio, de los recursos y de las plantaciones de coca y laboratorios de cocaína.


Morelos: la lucha no termina aquí

“La lucha no termina aquí, solo se abre una nueva etapa de lucha y defensa de nuestros derechos que fue inaugurada con el asesinato de Samir (Flores). Luchamos contra Felipe Calderón contra el proyecto, contra (Enrique) Peña Nieto y ahora lucharemos contra (Andrés Manuel) López Obrador, para nosotros el nombre no es lo que importa, sino la estrategia del Estado de imponer los intereses del capital sobre los pueblos indígenas”.