:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Montaña adentro: Los enclaves de la muerte

En las regiones indígenas como la Montaña de Guerrero existen enclaves de la muerte, no solo por el abandono ancestral del gobierno federal y por los caciques que han mal gobernado el estado, sino por la colusión que se da entre los gobiernos municipales con los grupos del crimen organizado. La ausencia secular de las instituciones del estado ha enraizado las ortigas de la discriminación racial y la desigualdad social. La identidad Montañera lastima y causa mayores agravios a la población indígena, porque se ha institucionalizado el desprecio, el engaño, la manipulación, el maltrato, los abusos y la explotación económica por parte de los gobernantes, los empresarios y la sociedad mestiza.


Insensibilidad del gobierno de la capital de México

El domingo 8 de mayo se reunieron en la histórica glorieta decenas de familiares de personas desaparecidas para colocar fotografías y carteles de las personas a las que siguen buscando. La añeja palma había sido retirada y, en su lugar se colocaría un ahuehuete. Pero se adelantaron las familias y renombraron el espacio como La Glorieta de las y los Desaparecidos. Las autoridades capitalinas decidieron entonces arrancar las fotografías del dolor y la ignominia y colocar una valla con vigilancia para que nadie pueda acceder al espacio.


México: Pronunciamiento

La injusticia y el mal sueño que nos hizo pasar el estado teniendo como prisioneros a 8 compañeros quienes no tenían delito alguno nos hizo despertar a la realidad. Durante casi 10 años compañeras y compañeros nos acompañaron en nuestro dolor, lo hicieron suyo y hoy queremos compartirles esta dicha y felicidad de ver a nuestros compañeros en casa. Hoy queremos agradecer y hacer un reconocimiento infinito a los compañeros del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena.


Hallan sin vida a activistas indígenas de Guerrero desaparecidos el viernes

En su cuenta de Facebook, el Cipog-EZ explicó que ambos desaparecieron el viernes por la mañana y ayer se hallaron sus cuerpos en “un lugar donde el grupo de Los Ardillos tiene un retén, dedicándose a desaparecer y asesinar a miembros de las comunidades pertenecientes al consejo”.
Recalcaron: “Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa”.


México: Las andanzas de la Orcao

Durante más de 20 años, la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) ha agredido constantemente a las comunidades bases de apoyo del EZLN. En los últimos tres años, los ataques se han intensificado. Las agresiones han sido diversas: insultos, amenazas, golpes, secuestros, robos, balaceras, incendios, torturas, despojo de tierras, desplazamientos forzados…


Méxio: Denuncia urgente! “los Ardillos” desaparecen a dos hermanos del Cipog-EZ

La mañana del 6 de mayo aproximadamente a las 9 de la mañana, dos de nuestros hermanos, de las comunidades que integran al CIPOG-EZ, fueron desaparecidos. Marcos Campos Ahuejote de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzin Paxacuasingo de Acahuehuetlán fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Chilapa, en el crucero de la Carretera a la altura de Atzacualoya, municipio de Chilapa de Álvarez, lugar en el que el grupo narco-paramilitar “Los Ardillos” instala retenes.


Colombia: No a los asesinatos y la vulneración de los derechos humanos en los Territorios

Manifestar que el proceso de autoridades indígenas Bacata, en cabeza de las 15 autoridades, pueblos y comunidades que están en el Parque Nacional desde hace siete meses, han logrado dirigirse al Congreso de Naciones Unidas para pueblos y comunidades indígenas, en un ejercicio, de visibilizar manifestar y denunciar todas las vulneraciones de derechos humanos internacionalmente, debido a que han tenido dos arremetidas por parte del ESMAD, en el marco del ejercicio de la resistencia, igualmente agradecen la caravana humanitaria que salió desde el Cauca, a visitarlos y seguir articulando los ejercicios para poder seguir manteniendo la unidad, la colectividad que es tan importante en los pueblos


Colombia: Organizaciones sociales marchan a la capital para hacer la declaratoria de Emergencia Humanitaria ante las instituciones del Estado y las instancias de los organismos internacionales

El Coordinador Nacional Agrario -CNA-, el Proceso de Comunidades Negras -PCN-, Congreso de los Pueblos y el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, son algunas de las organizaciones que se están movilizando por las carreteras del país y realizando audiencias populares en algunos municipios como Pasto, Popayán, Huila, Tuluá y Cajamarca, para recoger las voces, relatos y denuncias de las comunidades.


Acción Urgente: Represión a la comunidad triqui y comisión de la Caravana por la Vida en la ciudad de México

Se sabe hasta ahora que son dos encapsulamientos ubicados en: Calle Plomo 65 y Ferrocarril Hidalgo con alrededor de 17 personas encapsuladas por un grupo de 250 granaderos entre los que se encuentran 10 compañer@s de la comunidad otomí, entre ellos el compañero Diego García y el concejal otomí Filiberto, así como Ricardo Renteria de la comunidad de Milpa Alta que fue herido en la cabeza; así como 7 mujeres triquis; y otro en calle Mapimi 5 Y Calle Plomo con un grupo de 30 personas en donde también hay 5 niñ@s y alrededor de 100 granaderos, entre los que se encuentran periodistas como Juan Rulfo y compañeras alemanas de Lutzerath.


El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras

El enfoque estrecho del informe arroja luz sobre los instrumentos y procesos legales personalizados implementados desde 1967 para privar a las y los palestinos de Cisjordania de sus derechos humanos, civiles y políticos.
La descripción precisa de la guerra de leyes por la que Israel, con impunidad, ha intimidado, confundido, humillado, ultrajado, encarcelado, torturado y matado a palestinos y palestinas desde 1967 genera un impacto acumulativo irresistible.


colombia. Militancia por secuestro: Alerta por Reclutamiento Forzado de tres Menores en Huellas

Algunos de los menores alcanzaron a comunicarse con familiares por vía telefónica, avisando que se los llevaba un grupo armado. Después de esto, se desconoce su paradero. Por la modalidad del reclutamiento, es posible que los menores estén siendo trasladados hacia el sur del departamento.


Colombia: Masacre en Puerto Leguizamo, un falso positivo a manos del Ejército

Por falso positivo se refiere en este caso a un verdad oficial prefabricada que activa los dispositivos de terror, encubrimiento y propaganda.


México: Denuncia por el allanamiento en la casa de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua – Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT)

El pasado 5 de abril los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla, Tlaxcala, Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena y Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización y miembro de la Comisión Jurídica del CNI, se percataron que su domicilio fue allanado, rompiendo la reja y el candado de la puerta de la casa, dejándola abierta. Nuevamente el 10 de abril ingresaron a la casa de l@s compañer@s por la ventana de su cuarto.


México: Seis paisanos de Ricardo Flores Magón, presos injustamente

El gobierno federal eligió 2022 como el año de Ricardo Flores Magón, anarquista precursor de la Revolución Mexicana que cuestionó al poder hasta su muerte ocurrida en 1922 en una cárcel estadunidense. En Eloxochitlán, Oaxaca, nacieron él y sus hermanos. Y de ahí también son oriundos los siete presos políticos mazatecos que desde hace ocho años se encuentran injustamente recluidos en las cárceles de Tanivet, Cuicatlán y Villa de Etla, Oaxaca. Ellos no deberían correr la suerte del hijo pródigo de sus tierras.


Colombia: Denuncia pública a la comunidad nacional e internacional

No podemos aceptar que se nos señale de ser “obstáculo para el desarrollo económico” por parte de quienes impulsan el extractivismo salvaje que agota la vida de la madre tierra y de quienes en ella vivimos, tampoco aceptamos que los grupos armados ilegales y de narcotráfico nos vinculen de ser parte de las políticas de del gobierno nacional, a nombre del “desarrollo económico” por un lado y, a nombre de la revolución por otro, ambos nos asesinan.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos justicia por el asesinato de los defensores de Huánuco y Madre de Dios!

El domingo 20 de marzo se produjo el asesinato del defensor ambiental Juan Julio Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Y en menos de una semana, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) ha reportado la muerte de dos comuneros y una comunera a causa de la presión de las actividades ilegales en el distrito y provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.


México: El colectivo Hasta que estemos libres todxs! convoca a acción por la libertad inmediata del defensor de la tribu Yaqui, Fidencio Aldama Perez

El amparo fue returnado a la ponencia de la Licenciada Luz Elba de la Torre Orozco en fecha 12 de agosto de 2021, quien a partir de esa fecha, realiza el proyecto de sentencia que le puede devolver la libertad a Fidencio Aldama, misma será emitida en los próximos días.
Por ello nos sumamos al llamado por su libertad y CONVOCAMOS: A qué del viernes 18 al viernes 25 de marzo. A realizar llamadas, telefónicas, enviar e-mails, cartas por correo, ledelatorre@cjf.gob.mx


Femicidios de Ciudad Juárez

Rita Segato aborda los femicidios en Ciudad Juárez, las nuevas formas de guerra sobre los cuerpos de las mujeres, el disciplinamiento patriarcal, la colonialidad y el patriarcado moderno y el femigenocidio como crimen en el fuero internacional de Derechos Humanos. A continuación, un repaso sobre los ejes centrales de la primera sección: “La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado”.


Nicaragua ordena el cierre de otras 25 oenegés defensoras de derechos humanos

France24    18.Mar.22

La Asamblea Nacional aprobó este 17 de marzo el cierre de 25 oenegés, tras la orden del Ministerio de Gobernación de Nicaragua. Las organizaciones afectadas se dedican a la defensa de la libertad de prensa, los derechos de las mujeres e indígenas y la protección del medio ambiente. Managua justificó una supuesta falta de transparencia por no reportar sus estados financieros al Gobierno, en medio de denuncias de la oposición sobre una represión constante para socavar las libertades civiles.


México: Simulaciones, paradojas y realidades en materia de derechos indígenas

Es claro que el Ejecutivo ha privilegiado durante estos tres años sus megaproyectos paradigmáticos, como el mal llamado Tren Maya, el Canal Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos, sobre reformas constitucionales y legales en derechos indígenas.
Se confirma la aseveración zapatista que no debemos esperar nada de los de arriba. Sólo la resistencia anticapitalista, antirracista y antipatriarcal de los pueblos, desde los territorios, puede hacer realidad los justos reclamos a la autonomía y la libre determinación.