:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

La huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Familiares de los reos de conciencia en Nicaragua y defensores de derechos humanos han confirmado que 23 presos políticos, tres en El Chipote y 20 en la cárcel Modelo, han iniciado huelgas de hambre, a riesgo del deterioro de su salud, demandando la suspensión del régimen de aislamiento y tortura impuesto hace más de un año por Daniel Ortega.


¿Hasta cuándo continuará el dominio paramilitar en el contexto de una Colombia en cambio?

Nuestra Comunidad de Paz acude nuevamente a la comunidad nacional e internacional, para dejar constancia de los últimos hechos que atentan contra la vida de la población civil de nuestro entorno geográfico y social y contra la existencia de nuestra Comunidad de Paz. Nuestro territorio sigue viviendo bajo el imperio de la muerte, pues a través de sus armas los paramilitares siguen anunciando: “o se someten o se mueren”


Colombia: Comunicado del movimiento indígena del Caica

DENUNCIAMOS Y RECHAZAMOS los actos de calumnia e injuria Y DAÑO AL BUEN NOMBRE por el relato brindado por parte de la señora Diana Perafán a diferentes medios de comunicación, en el cual, realiza señalamientos y perfilamiento de la Guardia indígena, Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN y Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en los que relaciona nuestros procesos político-organizativos con el accionar del Bloque Occidental FARC-EP, Dagoberto Ramos y en repetidas oportunidades con otros actores armados.


El delito de defenderse

Jenifer se defendió actuando en legítima defensa, una causa de justificación que se constituye por tres requisitos: la agresión ilegítima, la falta de provocación suficiente de quien se defiende y la racionalidad del medio empleado por quien se defiende, el mismo medio por el cual él quería herirla. “Cumple con todos los requisitos de la legítima defensa”.


México. Mientras no haya pruebas de que están muertos, seguiremos en las calles: padres y madres de los 43

En el octavo aniversario de la desaparición, los padres y madres de los 43 encabezaron una marcha multitudinaria desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para denunciar la responsabilidad de los gobiernos y el ejército en el crimen, exigir verdad y justicia y demandar sanción para los culpables.


México. Ayotzinapa: campo minado

No se puede abordar este caso sin rendir homenaje a las madres y a los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Su caminar incansable en busca del paradero de sus hijos merecería una respuesta de justicia que hoy por hoy aparece ligada a su antítesis, como la impunidad.


México: Plan de justicia de los pueblos wixárica, o’dam, n’ayeri y mexicanero

El nuevo plan consolida una propuesta que asume algunas de las demandas de los pueblos enunciados ubicados en los estados de Durango, Jalisco y Nayarit. La presentación se efectuó en ceremonias en las comunidades. Se dio cuenta por parte del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de que este plan se elaboró con la participación en varias reuniones durante cinco meses con gobernantes tradicionales, autoridades de las comunidades, de ejidos, de los pueblos originarios ubicados en estas entidades.


México: “Seguridad pública”

Lo que en el peñismo fue rechazado con contundencia, se consolidó ayer con el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, hecho considerado por la alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, como “retroceso para la seguridad pública basada en los derechos humanos”.


Diario militar: ¿el último caso de la justicia de transición en Guatemala?

El proceso conocido como Diario Militar, en el que expolicías y militares retirados son acusados por delitos de desaparición forzada en contra de 195 opositores políticos, está detenido. Miguel Ángel Gálvez, juez contralor del caso, enfrenta una denuncia promovida por una organización paraestatal que lo acusa, entre otros delitos, de prevaricato y podría perder su inmunidad. Familiares de desaparecidos han recorrido un largo camino para encontrar justicia y sostienen que, aunque se intente detener el proceso, seguirán adelante.


México. Los 43: la oscuridad y el alba

El 18 de agosto se presentó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos hace casi ocho años el Informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). Ello en Palacio Nacional en presencia del Presidente de la República, en un encuentro sin posibilidad de diálogo sobre un documento cuya existencia conocieron en ese momento. Lo señalado sobre su contenido es de tal magnitud e impacto que sólo atinaron a expresar que lo revisarían y después emitirían opinión.


Argentina: Convocan marcha contra el aumento de la represión en Buenos Aires

La represión en Provincia de Buenos Aires creció con la pandemia y la crisis económica-


México: ¡Fue el Estado! ¿Y qué sigue?

Los daños y atrocidades efectuados contras los estudiantes normalistas de Ayotzinapa abrieron una herida profunda que desde hace mucho tiempo requiere más que las respuestas que desde arriba se dieron. De por sí crímenes como este representan una gran encrucijada por su imposibilidad de sanción, porque quienes procesan son quienes cometen crímenes, quienes investigan son quienes son parte del Estado.


México: Ayotzinapa, al filo del abismo

Tres acontecimientos se empalman en la masacre de Ayotzinapa. El central es la salvaje agresión contra los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por el crimen organizado, militares y policías. El segundo consiste en la decisión de agentes estatales de distinto nivel de no intervenir para evitar que el crimen se consumara, pese a contar con información en tiempo real de lo que acontecía. Finalmente, tenemos la maniobra estatal para ocultar la verdadera dinámica de las ejecuciones extrajudiciales y de­sapariciones forzadas, y la fabricación de una versión de los hechos, a todas luces falsa.


Venezuela: Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, en la Cuenca del Río Yaza en el Estado Zulia, Venezuela se pronuncia a continuación sobre distintas situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos que a través de informes de situación y diagnóstico hemos reportado al Ministerio de Pueblos Indígenas.


Colombia: guerrilleros y fuerza pública se enfrentan en zona poblada y usan personas como escudos

SOLICITAMOS a la fuerza pública y actores armados dejar por fuera de la confrontación a la población civil, esto incluye NO hacer uso y utilización de la población como escudos humanos y acciones como mandados, provisión de alimentos, bienes y otros servicios para los integrantes de sus grupos y el uso o reclutamiento directo en la confrontación armada


México.Los de abajo: Acteal, 25 años de injusticia e impunidad

Este año se cumplirá un cuarto de siglo de injusticia e impunidad en Acteal. Los asesinos materiales fueron liberados, y ellos y ellas, las víctimas y sus familiares, siguen denunciando “sin miedo, a las personas y mecanismos responsables de traer la muerte y la destrucción” a sus pueblos.
Como resultado de la impunidad en Chenalhó, y en todo Chiapas, advirtieron, en Acteal hoy vemos “el florecimiento de la división y el aumento de la presencia de grupos armados en las comunidades, en alianza con el crimen organizado con algunos de los cárteles que operan en Chiapas”.


México: Palabras luctuosas ante el asesinato del compañero Álvaro Sebastián

¡Hasta Siempre Comandante!
Aquí la noche será más larga.
Tú nos recuerdas que volverá a amanecer.


México. Pueblos indígenas: ganar sentencias, continuar la lucha

Es compleja la relación entre derecho y política, aun cuando ésta debería practicarse siempre en apego al derecho. No es el caso tratándose de los pueblos indígenas que históricamente han estado sometidos al despojo de sus territorios y quienes logran un reconocimiento a través de sentencias, aún tienen que seguir luchando para que las ejecuten, que les cumplan. En ello van en juego toda una serie de maniobras y alianzas de los despojadores con la complicidad de quienes deberían estar de parte del derecho de los pueblos.


México: Complicidad del Estado en agresiones contra bases zapatistas en Chiapas

El desplazamiento forzado y la quema de casas de la comunidad zapatista El Esfuerzo, en Chiapas, del pasado 14 de julio se cometió con «la omisión y complicidad del Estado mexicano», aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Comunicado.


México: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visita Chiapas

Desde abril pasado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha advertido que el Estado mexicano no había tomado acciones efectivas para garantizar la seguridad de las personas que viven y transitan dentro de estas comunidades, lo que motivó a la CIDH a avalar la visita.