:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Paz y noviolencia: algunos principios básicos

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial de la paz y el 2 de octubre -nacimiento de Gandhi en 1869- el Día mundial de la Noviolencia. Dos temas profundamente ligados y unidos entre sí, aunque no sinónimos ni intercambiables: la noviolencia no es históricamente el único camino para construir la paz y muchas formas de paz no son noviolentas. Es también una vieja discusión, dentro de este tipo de estudios, qué engloba a qué: la noviolencia es un tema de la paz, o viceversa, la paz es un área de la noviolencia. En lo personal, prefiero decir con Gandhi que “la noviolencia es antigua como las montañas”, y algo mucho mayor que la simple oposición a la violencia (no-violencia o no violencia); y por tanto la paz -un término muy joven en el lenguaje de la especie- es una búsqueda central de la humanidad pero dentro de una cultura más amplia que es precisamente la noviolencia.


México: El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condena el espionaje, infiltración y amenazas al Congreso Nacional Indígena

Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo. Además nos queda claro que aunque se amenazó directamente al compañero Carlos González, las hostilidades del Estado, los capitalistas y el crimen organizado, se dirigen contra todas y todos aquellos que defendemos la tierra, el agua, los bosques, la vida.


Nicaragua: Se llama tortura psicológica

Decidí escribir esta reflexión a la luz de los reportajes publicados sobre las breves visitas que familiares pudieron hacer a los más recientes rehenes políticos del régimen Ortega-Murillo. En algunos de estos reportajes se menciona que estas personas “no están siendo torturadas”, para referirse a que no han sufrido tortura física. Esto es una equivocación. El maltrato psicológico es tan grave como la tortura física, según convenios y tratados internacionales de derechos humanos.


La tortura psicológica en la dictadura de Nicaragua

Si te tienen secuestrado injustamente y además en celdas de aislamiento, con un bujía encendida día y noche que te priva del sueño, sin derecho a tomar regularmente la luz del sol, sin acceso a ningún libro, ni siquiera la Biblia… Si solo te dejaron ver durante 20-30 minutos a un miembro de tu familia luego de estar 60-70-80-90 días preso por “investigación”… Si no permiten que tu familia te deje alimentos acorde con tus padecimientos y estado de salud, y por ello has bajado abruptamente de peso… Si tu abogado no ha estado presente en ninguna de las audiencias “express” que además se hacen en la propia cárcel y no en los juzgados…. Y si además todos los días te someten a fuertes interrogatorios, y te mantienen incomunicado, en aislamiento, dándote información falsa sobre lo que pasa afuera … Entonces se llama TORTURA PSICOLOGICA.


México: Crimen organizado y militarización del estado, motores del flagelo

Se trata de una espiral vinculada con la militarización de las corporaciones de seguridad en la década reciente y el crecimiento del crimen organizado: “la desaparición se ejerce como un crimen esencialmente militar, legal o ilegal”, desde la guerra sucia hasta ahora cuando la violencia domina gran parte del país.


Llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a participar en la “Iniciativa Nacional por la Vida” promovida por el EZLN y a la acción dislocada “A 500 Años del Inicio de la Resistencia”

HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.


México: Consulta Popular puede llevar a la justicia transicional olvidada

CGoincidió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, en que hay que participar en la consulta y votar por el sí, pero pensando en las víctimas.
De lo contrario, si no se piensa en las víctimas “simplemente va a ser un espectáculo más, un show y el rebajamiento de un instrumento de democracia directa a un show más como el que nos han enseñado tres años”.


Nuestra travesía

El esfuerzo, aquí y en todas partes, necesita concentrarse en lo que tenemos a la mano, en la acción concreta en cada lugar y contexto, para la construcción autónoma de un modo de vida más allá del patriarcado y el capitalismo, que es la forma de resistencia más eficaz. Comprende, naturalmente, tejerse paso a paso con grupos con semejante rebeldía, para aprender de ellos y practicar solidaridad, como lo hacen hoy en Europa los zapatistas.
Una concurrencia masiva el día 1º, con un sí contundente, sería en sí misma un juicio histórico de las víctimas sobre lo que padecieron en el último medio siglo por la acción u omisión de un régimen en agonía que incluye al actual gobierno. Ese juicio tendría en sí mismo un inmenso valor político. De esa manera, acaso, podríamos empezar nuestra propia travesía.


México: 500 kilos de huesos humanos

A corta distancia, en La Bartolina, fueros encontrados hace poco unos 500 kilos de huesos humanos, estableciendo un abrumador récord lingüístico y numérico aún para nosotros que constantemente rompemos esa clase de récords. Tuvo que ser en el borde más oscuro de México; se prevé que otras fosas anónimas rebasen pronto esa media tonelada de osamentas en un sitio arquelógico más del horror reciente. Resulta que desde 2016 el gobierno supo que allí había enterramientos de magnitud pero no lo hizo público y por lo visto tampoco le movió. Un lustro después la mierda pega en el ventilador.


Contexto y afectaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas dentro del Paro y Minga Nacional en Colombia

En el marco de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia (8 a 10 de junio), con el propósito de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC presenta a la Comisión el informe ejecutivo sobre el contexto y las afectaciones a los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas del país en el marco del Paro y la Minga Nacional.
El informe contiene tres acápites principalmente: contexto - antecedentes; hechos relevantes relacionados con las afectaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas; solicitudes y recomendaciones a la Comisión.


El genocidio de miles de niños idígenas de Canadá en internados católicos fue política de estado efectuada en todos los estados del continente

Agencias    05.Jun.21

El horror y la consternación golpearon la sensibilidad de salón cultivada por los invasores que colonizaron nuestras tierras a sangre y fuego mediante la cruz y la espada haciendo al gobierno arrodillarse hipócritamente ante las tumbas de los enterrados sin nombre que habían sido retirados de sus hogares bajo pena de prisión de los padres, que quedaban impedidos de defender sus derechos con esos niños cautivos Las Primeras Naciones exigen analizar las 165 entidades que dirigía en su mayoría la iglesia católica. Muchos habían hecho denuncias que quedaron silenciadas en la maraña del poder, pero el hallazgo de más de 200 cuerpos y las denuncias de otros lugares han delatado la ignominiosa forma de aniquilar a los pueblos sometidos.


México: Marchas pro Ayotzinapa y Mactumactzá en Guerrero y Chiapas

Padres de familia, estudiantes y maestros, organizaciones sociales y estudiantiles de Chiapas y Guerrero marcharon ayer para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.


México: Justicia no llega a los pueblos

Presidentes y gobernadores van y vienen y la justicia no llega para los pueblos indígenas, sobre cuyos territorios se imponen proyectos turísticos de empresarios y caciques. ¿Qué ha hecho el gobierno federal para proteger o devolver a estos pueblos lo que les pertenece? ¿Qué ha hecho el Poder Judicial con todos los recursos impuestos? ¿A quién sirve la justicia en este país?


Colombia en alerta: Duque ordena desplegar máxima capacidad de la fuerza militar contra el Pueblo

El presidente colombiano está desarrollando la misma estrategia contrainsurgente de la dictadura de Ortega en Nicaragua, que empezó atacando violentamente las decenas de bloqueos carreteros que sostenían los campesinos con pretextos económicos y “humanitarios” para luego caer con saña encima de los barrios populares donde crecía la resistencia pacífica


México: Comunicado del Comité Memoria y Justicia “Bety Cariño” y Movimiento Agrario Índígena Zapatista a los once años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Llamamos a todas y todos a no olvidar, pues el sistema de justicia y sus instituciones han demostrado que la legalidad en este país está muy lejos de la realidad de los pueblos y de la gente que levanta su voz por reclamos legítimos que nadie atiende.


Honduras: Los asesinos de Berta Cáceres al descubierto

El juicio contra David Castillo, oficial de inteligencia militar y empresario acusado por su responsabilidad como coautor del crimen contra Berta Cáceres, dio inicio el 5 de abril 2021. Fue suspendido dos días más tarde luego de las nuevas pruebas propuestas por la acusación privada, que representan avances importantes para establecer la responsabilidad penal de los autores intelectuales en el crimen.


Aplazan juicio y evaden justicia para Berta Cáceres

“Evasión de la justicia” es como nombró Bertha Zúniga, directora del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras (Copinh), a las acciones dilatorias de la defensa de David Castillo, cuyo juicio por el asesinato de la luchadora social lenca Berta Cáceres fue suspendido el pasado 7 de abril.


La mirada Estatista en los derechos humanos

Cobra notoria fuerza la mirada Estatista presente en los derechos humanos, ya que el sujeto principal es el Estado, según la doctrina de los derechos humanos el Estado tiene la obligación de respetarlos y promoverlos. Esto conlleva varios problemas ya que la formación del Estado de derecho liberal es parte estructural y fundamental para los intentos de los Estados capitalistas de regular la conflictividad social disruptiva. La plena vigencia de los derechos humanos nos plantea una radicalidad democrática por fuera del modelo civilizatorio capitalista.


Paramilitarismo en Chiapas en la Cuarta Transformación del gobierno progresista. ¿Se prepara otro crimen de Estado?

Existencia de grupos paramilitares en Chiapas, uno de los cuales perpetró la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997. En ese recurso se denunciaba la puesta en práctica por militares mexicanos de una estrategia de guerra irregular, descrita en manuales de la Sedena y en el Plan de Campaña Chiapas 94, y la aplicación de una táctica contrainsurgente conocida como “yunque y martillo”, la cual consiste en que las fuerzas armadas actúan como contención pasiva (yunque), al amparo del “marco legal”, mientras los grupos paramilitares (martillo) operan, clandestinamente, el hostigamiento activo contra comunidades y bases de apoyo del EZLN. Incluso los estrategas mexicanos utilizan una ilustrativa metáfora para explicar la función de estos grupos paramilitares, aduciendo que no sólo hay que quitar el agua (apoyo popular) al pez (insurgencia), sino que hay que “meter en el agua peces más bravos”.


Grave situación de los desplazados por el conflicto armado en Colombia

El desplazamiento por causa de más de 60 del conflicto armado en Colombia ha cobrado la vida de miles de nuestros hermanos y hermanas indígenas que han sido asesinados o han caído en medio del fuego cruzado, perdiendo sus territorios, padeciendo hambre y enfermedad. Hoy en Colombia hay pueblos enteros y comunidades indígenas al borde del exterminio físico.