:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Atacan a guardia comunitario wichi en Argentina

Fue interceptado por tres personas encapuchadas que intentaron asesinarlo.
El mismo se encuentra internado en el hospital de Pompeya. Tiene varios cuchilladas en su cuerpo.


México. Guardia Nacional: criticidades, alternativas y discursos de guerra

La seguridad ha de entenderse de manera amplia como seguridad humana y no policial, con garantía plena de los derechos humanos, y como parte de un estado de derecho sólido y de sistemas de procuración e impartición de justicia adecuados al reto enorme que enfrenta el México actual. En parte el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 lo hace, sin embargo, dentro de éste, la creación de una nueva corporación como la Guardia Nacional (GN), que mantiene una significativa influencia militar en sus operaciones y dirección, no abona a ello y ha recibido muchas críticas. Además, para la creación de una policía nacional que fuera civil, como se ha querido caracterizar, no habría necesidad de una reforma constitucional.


Venezuela: represión a las manifestaciones ya lleva 13 muertos

Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados de Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar.


Comunicado a la opinión pública nacional e internacional ante el atentado terrorista en la escuela de policía general Santander

Seguiremos en resistencia por la vida, luchando para que la vida surja en todas su manifestaciones y rechazando cualquier acción, idea o propuesta dirigida a acabar con ella.


Siria: el cementerio de la justicia internacional

Contexto    04.Ene.19

Desde hace meses, supervivientes de las cárceles sirias denuncian una campaña de ejecuciones masivas en Sednaya, la prisión más temida del país, a la que organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional se han referido como “matadero humano”. En esa misma prisión fueron ejecutadas, sólo entre 2011 y 2015, entre 5.000 y 13.000 personas, la mayoría “opositores civiles al Gobierno: manifestantes, disidentes, activistas de derechos humanos, periodistas, personal de ayuda humanitaria, estudiantes…”. En los últimos meses, la campaña de ejecuciones se ha recrudecido, con detenidos trasladados desde distintos puntos de Siria a Sednaya, condenadas a muerte de forma sumaria y ejecutadas al amanecer en los sótanos de la prisión.
Un gobierno terrorista contra milicias terroristas apoyadas por Turquía, otro gobierno terrorista, y todos ellos contra las ciudades, pueblos y regiones que han abrazado el confederalismo democrático de los kurdos.


En Guerrero, la libertad de presos políticos se consigue en la calle

“Nosotros vamos a emprender la lucha callejera, como lo sabemos hacer los movimientos sociales y nuestro único objetivo será, ‘Libertad de los presos políticos’”, exponen integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero.


Derechos humanos y derechos de la naturaleza, un aliento de esperanza

“Levántate, en pie, defiende tus derechos.
Levántate, en pie, no dejes de luchar”
Bob Marley


Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo exige liberación de Selahattin Demirtas, líder del pro-kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) prisionero de Turquía

El País    21.Nov.18

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país no acatará la sentencia.


Madres de los Sábados son bloqueadas por la policía turca en la plaza Galatasaray de Estambul y se trasladan al frente de la Asociación de Derechos Humanos

Ya se han reunido 711 sábados. Las Madres de los Sábados que tradicionalmente se concentraban en la Plaza Galatasaray para trasladar sus exigencias de verdad y justicia en relación a todas las personas desaparecidas en Turquía a manos de las fuerzas del estado, se han tenido que concentrar delante de la sede de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), ya que tras ser brutalmente atacadas por la policía en la concentración No. 700, las fuerzas del estado les han impedido volver a la Plaza Galatasaray.


México: 4 añps preso por incendio de bus donde no participó

LUIS FERNANDO SOTELO ZAMBRANO, joven adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estudiante dela preparatoria no. 6 de la UNAM, fue detenido el 5 de noviembre de 2014, mientras se encontraba en las inmediaciones de ciudad universitaria solidarizándose en diversas actividades y asambleas en el contexto de la tercera jornada global por Ayotzinapa, Luis fue detenido mientras se dirigía al metrobus De C.U. el cual se encontraba ya incendiado, fue golpeado y trasladado a una agencia del ministerio público.


México: Hasta el 30 de noviembre, los seis de Tlanixco son presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pronunciamiento de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en contra de la criminalización de los seis nahuas defensores del agua de San Pedro Tlanixco, encarcelados desde hace más de una década y condenados a más de 50 años de prisión, coloca el caso de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias y Pedro Sánchez en la pista de la denuncia internacional que puede llevarlos, por fin, a su liberación.


México y el cerco represivo contra las comunidades indígenas: ONU-DH expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco

La ONU-DH considera que en primera instancia la administración de justicia no habría observado en todas sus dimensiones el derecho al debido proceso legal de Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, personas defensoras indígenas nahua de Tlanixco, quienes fueron condenadas a 50 años de prisión el 27 de noviembre de 2017.[1]El actual proceso de apelación es una oportunidad única para que el Poder Judicial repare los derechos violados.


Manual de defensa jurídica de los derechos de los pueblos indígenas (I)

En la actualidad, estos temas han cobrado relevancia, especialmente en contextos de realización de proyectos de infraestructura, exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas y tribales.


Manual de defensa jurídica de los derechos de los pueblos indígenas (II)

Esperamos sinceramente que este manual se convierta en una herramienta útil para las personas y comunidades indígenas y tribales y las organizaciones que apoyan la defensa de sus derechos. Asimismo, esperamos contribuir con la difusión de los derechos de tales pueblos.


Palestina: autgoridades reprimen la disidencia

Agencias    24.Oct.18

El hecho de que Israel viole sistemáticamente los derechos más básicos de los palestinos no es razón para permanecer en silencio ante la represión sistemática de la disidencia y la tortura que están ejerciendo las fuerzas de seguridad palestinas


Sembrando el terror. De la letalidad a la persecución en Nicaragua

Nuevo Informe de Amnistía sobre la represión de Ortega


Convocamos a una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Nuestros hermanos y hermana del pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México se encuentran secuestrados por el mal gobierno, que sólo busca callar la voz de quienes defienden su territorio y encarcelar por la convicción de que la lucha es por la vida, por el agua, condenándolos a 50 años de injusto encierro.
De la misma forma, el mal gobierno mantiene secuestrado al compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui en el estado de Sonora por defender el territorio de su comunidad ante la agresión de un grupo violento al recinto tradicional de la tribu yaqui para la imposición de un gaseoducto.


Pueblo indígena miskito de Nicaragua llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio.


ONU Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas - 2018

ONU    24.Sep.18

Agresiones y criminalización a que se ven sometidos los pueblos indígenas que defienden sus derechos.
Se está desencadenando una crisis mundial.


Denuncia del despojo y represión en contra de la comunidad indígena Otomí residentes en Ciudad de México, pertenecientes al Congreso Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena

El día de hoy, jueves 19 de septiembre del 2018, a las 9:30 de la mañana en el inmueble ubicado en la calles de Roma 18 y Calle de Londres 7, en la Col. Juárez se encontraban nos cuatro estudiantes de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Iberoamericana con la Dra. Luz María Stella Moreno Medrano, muy específicamente, en la esquina de las calles Milán y Roma de la colonia Juárez cuando alrededor de 60 hombres vestidos de civiles, llegaron directamente a golpear a los adultos mayores, a las niñas y a los niños, a las compañeras y compañeros de la comunidad indígena OTOMÍ, residente en la CDMX. Es importante destacar, que los compañeros de la comunidad indígena otomí, son integrantes del CNI y del CIG. Quienes, en el pasado proceso de apoyo ciudadano a MariChuy estuvieron presentes en esa jornada de lucha. Y esta comunidad, tiene dos Concejales ante el CIG.
Los niños y las mujeres salieron corriendo asustados, acababan de despertar y fueron brutalmente agredidos y desalojados de sus tiendas de campaña, que habitan hace 365 días, que habitan hace un año, pues vale la pena decir, que el inmueble de referencia en el que habitan, fue declarado como un inmueble de alto riesgo estructural, por las afectaciones que sufrió el pasado 19 de septiembre.