:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Congo: Una guerra que no podemos seguir ignorando

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) –respaldados por Ruanda– expandieron sus ataques en la RDC. Como represalia, la RDC expulsó al embajador ruandés Vincent Karega. El M23, con ayuda de tropas ruandesas, tomó Kiwanja y Rutshuru, dos ciudades de Kivu Norte, de la RDC. Ruanda argumenta que fue la RDC quien violó los acuerdos que llevaron a la reincorporación de los combatientes.


Las tres mujeres ganadoras del Premio Olof Palme de derechos humanos: Una ucraniana, una iraní y una turca

El Premio Olof Palme 2023 se otorga a Marta Chumalo, de Ucrania, Eren Keskin, de Turquía y Narges Mohammadi, de Irán “por sus esfuerzos en la lucha para asegurar la libertad de las mujeres”.


Nicaragua: Ni Dios se escapa

Por enésima vez, la dictadura Ortega Murillo ha exhibido su doble moral, la inconsecuencia absoluta entre lo que predica y lo que hace, su obsesión y sed de poder, sus propósitos represivos y su naturaleza mentirosa y oportunista. El recién pasado 14 de diciembre acusó de manera formal a monseñor Rolando José Álvarez Lagos ―obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí―. Al prelado le urdieron presuntos delitos de conspiración y difusión de noticias falsas.


Colombia: Continúa el genocidio de los pueblos originarios

568 situaciones de afectación a los derechos humanos desde el primero de enero hasta diciembre de este año. Los actores que han generado afectaciones: ELN, comando conjunto de occidente donde se agrupa a las disidencias de las farc, paramilitares y carteles del narcotráfico. 130 asesinatos en comparación del año pasado que alcanzó 100. Amenazas, intimidación y persecución a dirigentes superó los 80 siendo el reclutamiento forzado con 183 casos registrados, es la afectación que más preocupa por qué están llevándose a los niños para la guerra.


México: Solidaridad de la Organización campesina de la sierra del Sur Coyuca de Benítez con Ayotzinapa frente a las acciones represivas del estado de Guerrero

Repudiamos la agresión directa con armas de fuego de parte de elementos policiales del estado de Guerrero en contra de estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, al retirarse de la jornada de movilización en conmemoración del 11 aniversario de aquel trágico suceso en donde 2 compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverri de Jesús, fueron asesinados por policías federales en Chilpancingo Gro.


Un llamado desde de América Latina o Abya Yala a la comunidad internacional

Hoy 10 de noviembre los pueblos de Abya Yala están conmemorando el día mundial de los derechos humanos, una fecha importante para hacer el llamado al diálogo y a la negociación como salida al conflicto social y armado que ésta viviendo hoy los pueblos del Oriente Medio; más de 200 organizaciones e individuos de Abya Yala están alzando la voz en solidaridad y rechazo contra la guerra del estado turco hacía el pueblo Kurdo.


Honduras: Racismo institucional y acoso detrás de retención de lideresa garífuna, Miriam Miranda

Criterio    05.Dic.22

A su regreso a La Ceiba, después de dar acompañamiento a las y los seis defensores garífunas de Punta Gorda en los juzgados de Roatán, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, fue retenida este fin de semana por la Policía Nacional. “Hemos visto un permanente acoso contra Miriam”, manifestó el abogado del Bufete Justicia Para los Pueblos, Edy Tábora.


Cuando el sabio señala el futuro, el necio mira el marco

La desobediencia civil empezó de la mano de Henry David Thoreau en 1849 dando título a una conferencia escrita por él. En el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encarcelado. El escritor explicó que no quería colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y llevaba a cabo guerras como la que perpetraba entonces contra México. Fue también el caso de Rosa Parks que, gracias a su valentía y después de sentarse en un lugar que le era vetado a ella y a todas las personas afroamericanas, abrió el camino de los derechos civiles para su comunidad.


Judith Butler: desobediencia civil contra leyes injustas

Butler en su ponencia “Juicio, libertad, solidaridad: Pensar con Arendt”, se refirió específicamente a la urgente necesidad de activar la “fuerza de la no violencia” en su mayor escala: la desobediencia civil, partiendo del pensamiento de Hannah Arendt sobre la violencia y la libertad, y sosteniendo que la “no violencia es una posición ética dentro de lo político”.


Colombia: Comunicado a la Opinión Pública Resguardo Indígena de Paletará

Llegaron al lugar dos chivas, varias camionetas y motocicletas con aproximadamente unas doscientos cincuenta personas encapuchadas que llegaron armadas, con peinillas, motosierras y armas de fuego, agrediendo física y verbalmente en contra de la integridad física, hacia nuestras mujeres as cuales se encontraban dentro del grupo la diez y ocho comuneros del Resguardo Indígena de Paletará que se encontraban en el momento


Ortega, peor que Somoza. A propósito de la huelga de hambre de los presos políticos en Nicaragua

Al momento en que publico este texto, la comandante guerrillera Dora María Téllez, el sociólogo y luchador social Irving Larios, el periodista Miguel Mendoza y el abogado Róger Reyes, llevan más de treinta días en huelga de hambre en El Chipote, mientras veinticuatro presos, recluidos en La Modelo, también tomaron esa drástica decisión reclamando por sus derechos carcelarios. La dictadura Ortega Murillo no ha mostrado ninguna sensibilidad a pedidos tan elementales.


Perú. Pronunciamiento: ¡Exigimos urgentes medidas de protección a líderes indígenas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Odecofroc!

Un grupo vinculado a la actividad extractiva de minería ilegal cortó la soga del bloqueo del río Cenepa. Y horas más tarde, estas personas atacaron el local institucional de la organización indígena, quemando una parte de las instalaciones y saqueando sus equipos, según lo han reportado los líderes awajún, quienes lograron escapar y ponerse a salvo, pero aún temen por sus vidas y nuevos ataques.


México: Desplazados de Chenalhó anuncian marcha

Los gobiernos le están dando prioridad a los grupos civiles armados, porque con ello les están pidiendo el cese de hostilidades, mientras tanto se han olvidado de los desplazados quienes viven con temor en otras casas y otros más refugiados en la comunidad zapatista de Polhó.


Colombia: Indígenas protestan en el centro de Bogotá y son duramente reprimidos con saldo de decenas de heridos

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, LAMENTA y CONDENA lo ocurrido el 19 de octubre, en el centro de Bogotá, cuando indígenas Embera Protestaban por el incumplimiento de los acuerdos firmados con la Administración distrital de Claudia López, protesta que termino en disturbios donde resultaron afectados 37 indígenas (21 mujeres, 13 hombres y 3 menores de edad), y más de 20 heridos


México: Criminalizan militares a defensores de Ayotzinapa y los pueblos en Guerrero

Organizaciones de derechos humanos denunciaron la criminalización de la que los defensores Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de Ayotzinapa; Abel Barrera, Rogelio Téliz García y Marco Antonio Suástegui Muñoz, en Guerrero, fueron objeto por los militares, como revelaron los documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Lamentaron que el acuerdo de las fuerzas armadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les asegura inmunidad.


México: Amenazas a defensores y el movimiento social

Desde que se formó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan hemos padecido espionaje, denostación y difusión de información dolosa y falaz. Vigilan en todo momento nuestros movimientos y monitorean nuestras reuniones. Interceptan nuestras llamadas telefónicas y amenazan a las víctimas que acompañamos, para que se desistan de sus denuncias. Hemos enfrentado denuncias penales, en que nos señalan como miembros de la guerrilla.


Nunca más un México sin los pueblos indígenas y Afromexicanos

A la fecha los pueblos indígenas en nuestro país tienen muy poco que festejar. Siguen siendo ciudadanos de tercera en su propia tierra. Invisibilizados por los gobiernos neocoloniales para los que no son prioridad, por lo que no forman parte medular en las políticas públicas ni en la agenda nacional.


Cgerrero, México: Escribir con sangre la historia de la dignidad

Los pueblos indígenas y afromexicano de Guerrero en esta trágica noche del colonialismo han escrito con sangre la historia de su dignidad.


Colombia: Comunicado a la Opinión Pública

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, autoridad nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, RECHAZA Y CONDENA la grave situación de confinamiento y desplazamiento forzado de la comunidad Eperara Siapidaara San José Roble del Resguardo Turbio y Bacao de Satinga en el municipio de Olaya Herrera, del departamento de Nariño.


México. Montaña adentro: La casta privilegiada del actual gobierno

Actualmente los militares han ejercido una fuerte presión contra las autoridades civiles para que no se ponga en riesgo su supuesta honorabilidad. Se niegan a comparecer ante los tribunales civiles. Lo más grave es que las autoridades federales han cedido a sus pretensiones de no ser investigados. Una de las pruebas de esta claudicación es que se han cancelado 16 órdenes de aprehensión contra elementos del ejército. Al mismo tiempo el fiscal especial fue obligado a renunciar.