:: Derechos humanos, indígena y social. Paz con justicia

Nicaragua es el espejo favorito de los gobiernos que violan derechos humanos

El triunfo anunciado de Daniel Ortega y Rosario Murillo en las elecciones presidenciales de Nicaragua ha disparado numerosos análisis sobre el futuro de la golpeada nación. Pero hay otra cuestión igualmente urgente: el dúo parece haber desarrollado una “hoja de ruta” que otros líderes de Centroamérica están prestos a seguir, y esa es una muy mala noticia para los derechos humanos.


Comunicado de Codedi a 2 años de encarcelamiento de Fredy García

El día seis de noviembre del año 2019 fue detenido el compañero Fredy García Ramírez, defensor de los derechos humanos y vocero de nuestra organización. Desde entonces el compañero emprendió una ardua lucha para hacer valer sus derechos, a la que se sumaron más presos dentro del penal, así en enero del año 2020 logra organizar una huelga de hambre en la que participó el noventa por ciento de la población del penal para exigir mejoras en el ámbito de la salud, alimentación, horario de trabajo entre otras demandas.


México: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas encuentra “campo de exterminio” en Morelos

Se ha confirmado el hallazgo de ocho puntos con restos humanos durante los primeros tres días de búsqueda en una antigua mina de arena, al sur de Yecapixtla. Se habla de decenas de cuerpos que podrían estar enterrados en este centro de inhumación clandestina.


Comunicado en el contexto de la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las comunidades de la montaña baja de Guerrero a días de la visita programada por el presidente López Obrador

Luego de tantos asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros, extorsiones, emboscadas, fabricación de delitos, etc…. Finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegó a nuestras comunidades.
¿Qué esperamos? Que documenten el dolor que recorre y marca la vida de niños, niñas, hombres y mujeres, abuelos y abuelas; esperamos que digan la verdad; esperamos que el gobierno Mexicano escuche a esta Comisión, porque a nosotros no nos ha escuchado.


La Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril, ganadoras del Premio Ignacio Ellacuría

Las dos entidades forman parte activa de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega.
El reconocimiento internacional a la lucha de resistencia se abre camino por diferentes lados.


México: Informe-Comunicado por la emboscada e incursión del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos en contra del Cipog-Ez

Desde hace años venimos denunciando los ataques de los grupos narco- paramilitares en nuestra contra. Primero “Los Rojos”, posteriormente “Los Ardillos”, ambos grupos del crimen organizado y, al mismo tiempo protegidos y financiados por el estado para desmovilizar y destruir a las organizaciones que nos declaramos abiertamente apartidistas, que no vendemos nuestro voto por migajas, que
rechazamos que nuestros hijos, hijas, familias, sirvan al crimen organizado y que en nuestras tierras se cultive la amapola y con ello la muerte, que hemos enfrentado y rechazado que las grandes empresas trasnacionales devasten nuestro territorio para explotar la riqueza que en él se encuentra, pues para nosotros y nosotras basta la riqueza que la madre tierra nos da cuando nos alimenta y nos permite vivir en ella.


Ex guerrilla de las Farc, llamados disidentes de los acuerdos de paz Columna Móvil Dagoberto Ramos, realiza reclutamiento forzoso de jóvenes indígenas

Las 22 autoridades indígenas, los Thuthenas we’sx y los kiwe thegnas (guardias indígenas) de las comunidades originarias del norte del Cauca, repudiamos y rechazamos el accionar de los grupos amados en cabeza de la COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS que recluta de manera forzada a los jóvenes del territorio y subestima, amenaza, e insulta a las autoridades Indígenas y Kiwe Thegnas en la vereda el Trapiche, Territorio Ancestral de Jámbalo.


Nicaragua: El primer preso político de la dictadura cumple diez años en la cárcel

Quiero esta vez referirme a Marvin Vargas, que acaba de cumplir diez años injustamente preso y quien es, sin duda, el primer preso político de la dictadura. Es indispensable alertar y hacer ver cómo este precedente de la criminalización de Ortega contra sus opositores, con todas las crueldades y arbitrariedades cometidas en este caso —por cierto, poco conocidas—, constituyen una amenaza real que se cierne sobre todos los presos políticos. Sobre los ya condenados y los que están por serlo. Esta es parte de su historia Evitar que se repita es un desafío de todos y todas las nicaragüenses.


México, Ayotzinapa: Siete años sin la verdad

Siete años tiene la desesperación, el dolor, la indignación y la rabia. Siete años cumple la ignominia. Siete la corrupción, el horror, la tortura, la muerte, la desaparición. Siete de mentiras y falsas esperanzas. Siete de no saber la verdad de lo ocurrido la noche de Iguala en la que se perdió el rastro de los 43 futuros maestros de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Siete del silencio del Ejército mexicano y de los gobernantes que lo solapan. Siete años de seguirlos buscando.


Paz y noviolencia: algunos principios básicos

El 21 de septiembre se celebra el Día mundial de la paz y el 2 de octubre -nacimiento de Gandhi en 1869- el Día mundial de la Noviolencia. Dos temas profundamente ligados y unidos entre sí, aunque no sinónimos ni intercambiables: la noviolencia no es históricamente el único camino para construir la paz y muchas formas de paz no son noviolentas. Es también una vieja discusión, dentro de este tipo de estudios, qué engloba a qué: la noviolencia es un tema de la paz, o viceversa, la paz es un área de la noviolencia. En lo personal, prefiero decir con Gandhi que “la noviolencia es antigua como las montañas”, y algo mucho mayor que la simple oposición a la violencia (no-violencia o no violencia); y por tanto la paz -un término muy joven en el lenguaje de la especie- es una búsqueda central de la humanidad pero dentro de una cultura más amplia que es precisamente la noviolencia.


México: El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condena el espionaje, infiltración y amenazas al Congreso Nacional Indígena

Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo. Además nos queda claro que aunque se amenazó directamente al compañero Carlos González, las hostilidades del Estado, los capitalistas y el crimen organizado, se dirigen contra todas y todos aquellos que defendemos la tierra, el agua, los bosques, la vida.


Nicaragua: Se llama tortura psicológica

Decidí escribir esta reflexión a la luz de los reportajes publicados sobre las breves visitas que familiares pudieron hacer a los más recientes rehenes políticos del régimen Ortega-Murillo. En algunos de estos reportajes se menciona que estas personas “no están siendo torturadas”, para referirse a que no han sufrido tortura física. Esto es una equivocación. El maltrato psicológico es tan grave como la tortura física, según convenios y tratados internacionales de derechos humanos.


La tortura psicológica en la dictadura de Nicaragua

Si te tienen secuestrado injustamente y además en celdas de aislamiento, con un bujía encendida día y noche que te priva del sueño, sin derecho a tomar regularmente la luz del sol, sin acceso a ningún libro, ni siquiera la Biblia… Si solo te dejaron ver durante 20-30 minutos a un miembro de tu familia luego de estar 60-70-80-90 días preso por “investigación”… Si no permiten que tu familia te deje alimentos acorde con tus padecimientos y estado de salud, y por ello has bajado abruptamente de peso… Si tu abogado no ha estado presente en ninguna de las audiencias “express” que además se hacen en la propia cárcel y no en los juzgados…. Y si además todos los días te someten a fuertes interrogatorios, y te mantienen incomunicado, en aislamiento, dándote información falsa sobre lo que pasa afuera … Entonces se llama TORTURA PSICOLOGICA.


México: Crimen organizado y militarización del estado, motores del flagelo

Se trata de una espiral vinculada con la militarización de las corporaciones de seguridad en la década reciente y el crecimiento del crimen organizado: “la desaparición se ejerce como un crimen esencialmente militar, legal o ilegal”, desde la guerra sucia hasta ahora cuando la violencia domina gran parte del país.


Llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a participar en la “Iniciativa Nacional por la Vida” promovida por el EZLN y a la acción dislocada “A 500 Años del Inicio de la Resistencia”

HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.


México: Consulta Popular puede llevar a la justicia transicional olvidada

CGoincidió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el subcomandante Marcos, en que hay que participar en la consulta y votar por el sí, pero pensando en las víctimas.
De lo contrario, si no se piensa en las víctimas “simplemente va a ser un espectáculo más, un show y el rebajamiento de un instrumento de democracia directa a un show más como el que nos han enseñado tres años”.


Nuestra travesía

El esfuerzo, aquí y en todas partes, necesita concentrarse en lo que tenemos a la mano, en la acción concreta en cada lugar y contexto, para la construcción autónoma de un modo de vida más allá del patriarcado y el capitalismo, que es la forma de resistencia más eficaz. Comprende, naturalmente, tejerse paso a paso con grupos con semejante rebeldía, para aprender de ellos y practicar solidaridad, como lo hacen hoy en Europa los zapatistas.
Una concurrencia masiva el día 1º, con un sí contundente, sería en sí misma un juicio histórico de las víctimas sobre lo que padecieron en el último medio siglo por la acción u omisión de un régimen en agonía que incluye al actual gobierno. Ese juicio tendría en sí mismo un inmenso valor político. De esa manera, acaso, podríamos empezar nuestra propia travesía.


México: 500 kilos de huesos humanos

A corta distancia, en La Bartolina, fueros encontrados hace poco unos 500 kilos de huesos humanos, estableciendo un abrumador récord lingüístico y numérico aún para nosotros que constantemente rompemos esa clase de récords. Tuvo que ser en el borde más oscuro de México; se prevé que otras fosas anónimas rebasen pronto esa media tonelada de osamentas en un sitio arquelógico más del horror reciente. Resulta que desde 2016 el gobierno supo que allí había enterramientos de magnitud pero no lo hizo público y por lo visto tampoco le movió. Un lustro después la mierda pega en el ventilador.


Contexto y afectaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas dentro del Paro y Minga Nacional en Colombia

En el marco de la visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia (8 a 10 de junio), con el propósito de observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC presenta a la Comisión el informe ejecutivo sobre el contexto y las afectaciones a los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas del país en el marco del Paro y la Minga Nacional.
El informe contiene tres acápites principalmente: contexto - antecedentes; hechos relevantes relacionados con las afectaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas; solicitudes y recomendaciones a la Comisión.


El genocidio de miles de niños idígenas de Canadá en internados católicos fue política de estado efectuada en todos los estados del continente

Agencias    05.Jun.21

El horror y la consternación golpearon la sensibilidad de salón cultivada por los invasores que colonizaron nuestras tierras a sangre y fuego mediante la cruz y la espada haciendo al gobierno arrodillarse hipócritamente ante las tumbas de los enterrados sin nombre que habían sido retirados de sus hogares bajo pena de prisión de los padres, que quedaban impedidos de defender sus derechos con esos niños cautivos Las Primeras Naciones exigen analizar las 165 entidades que dirigía en su mayoría la iglesia católica. Muchos habían hecho denuncias que quedaron silenciadas en la maraña del poder, pero el hallazgo de más de 200 cuerpos y las denuncias de otros lugares han delatado la ignominiosa forma de aniquilar a los pueblos sometidos.