México: Indignación porque el gobernador de Jalisco suspende la búsqueda de desaparecidos

En Jalisco, el estado con más fosas clandestinas y desapariciones en el país, el mismo en el que se descubrieron en 2018 dos morgues ambulantes que transportaban en dos tráileres 322 cuerpos sin nombre, que ya no cabían en las instalaciones forenses, se le ocurrió al gobernador Enrique Alfaro suspender la búsqueda de personas, justo a partir de otra crisis: la matanza cometida en Tlajomulco el pasado 12 de julio, donde un grupo del crimen organizado atacó con explosivos a funcionarios de la fiscalía estatal y policías, cuando se dirigían a comprobar un reporte de fosa clandestina.



Los de abajo

Indignación por suspender la búsqueda de personas

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada
 
En Jalisco, el estado con más fosas clandestinas y desapariciones en el país, el mismo en el que se descubrieron en 2018 dos morgues ambulantes que transportaban en dos tráileres 322 cuerpos sin nombre, que ya no cabían en las instalaciones forenses, se le ocurrió al gobernador Enrique Alfaro suspender la búsqueda de personas, justo a partir de otra crisis: la matanza cometida en Tlajomulco el pasado 12 de julio, donde un grupo del crimen organizado atacó con explosivos a funcionarios de la fiscalía estatal y policías, cuando se dirigían a comprobar un reporte de fosa clandestina, con un saldo de seis fallecidos.

Al anuncio del gobernador siguió la indignación generalizada. Y luego la organización de 20 colectivos de búsqueda que durante años han realizado el trabajo que las autoridades no hacen: escarbar, indagar, seguir pistas para dar con el paraderos de sus seres queridos.

La búsqueda de personas es una obligación permanente que debe iniciarse sin dilación y realizarse en condiciones de seguridad y con respeto al derecho a la particip

colectivos de desaparecidos marcharán este domingo en Guadalajara no sólo para protestar por la pretendida suspensión de búsqueda de desaparecidos (decisión a la que el gobernador fue forzado a dar marcha atrás), sino para exigir que se investigue y busque con vida, y se resuelva la crisis de identificación en el servicio médico forense. Es decir, para que el mandatario estatal haga su trabajo.

Al anuncio tardío de Alfaro y su disposición a reunirse con los colectivos de buscadoras, le respondieron de inmediato que en dos años jamás los ha recibido. Tiene vallas alrededor de la Casa Jalisco y no da la cara, le reclamaron, además de que ha cancelado las solicitudes para dialogar.

La megamarcha de este domingo fue convocada las 8:30 horas en la Glorieta los Niños Héroes, llamada Glorieta de las y los Desaparecidos. Se espera la participación no sólo de quienes buscan a sus familiares, sino del resto de la sociedad lastimada por la violencia.

Desinformemonos.org