:: Construcción desde abajo

Chile: Las elecciones y el parto de los montes. Cómo será el resultado

Las elecciones del 15 y 16 de mayo se anuncian como el parto de los montes, pero sólo saldrán de allí unos ratones de derecha, otros de izquierda y algunos sin color definido, todos amiguitos y apareándose entre ellos, mientras sus seguidores les rodean arrojando challa, serpentinas y guatapiques entonando la marcha nupcial y coreando “hasta que la muerte los separe”.
La cantidad de abstenciones, y de votos blancos y nulos nos dirá las condiciones reales del avance en la organización del pueblo para realizar los cambios necesarios en la multiplicación de la democracia y la autogestión en los barrios


España: Auge y caída de Pablo Iglesias, de Podemos y del engaño al movimiento de Indignados del 15M

Con Pablo Iglesias se van las esperanzas enteras de una generación, la del 15M, que asume en la derrota del representante, la derrota del representado.
La izquierda fanática del consenso y del carril bici ha perdido al alter ego que les permitía ser visualizada como una izquierda aceptable por el poder real.
Habrá que aprender (uf! ¿Cuándo será eso?) que el “asalto a los cielos” empieza por el subsuelo. Los cambios son por abajo y no por arriba.


Chalecos amarillos, un balance provisional

Este movimiento enormemente dispar se ha ido constituyendo como un genuino contrapoder débil pero eficaz. Inasible por las instituciones tradicionales, su fortaleza se derivaría de su liquidez y de su multiplicidad


Voces del Ecuador de abajo: Manifiesto contra el neoliberalismo por la Construcción del Estado Plurinacional sin privatizaciones

Esta nación habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui. Grupos Étnicos: Kitus, Carapungos y Zambizas. Idioma: Kichwa, el castellano es su segunda lengua.
Población: 100.000 habitantes.
“Recoger las propuestas que construimos al calor de las acciones del levantamiento de octubre. La propuesta “Minga por la Vida” del Parlamento de los Pueblos debe ser una de las bases de la articulación, el debate y la acción político organizativa.


Argentina: Pasar de las luchas sindicales burocráticas a la unidad con los barrios y comunidades

Communia    25.Abr.21

Argentina en los últimos años se ha convertido en un catálogo de recursos de los sindicatos y la izquierda para desviar y evitar la extensión de las luchas.


Hora de cambiar el lente vencido

DES-UBICADOS de este chantaje bipolar es posible observar en este continente el nacimiento de otra forma de asumir las luchas. Que se está iniciando una disputa entre una civilización agotada en discurso y argumentos, y otra naciente, heredera y con base en modelos culturales considerados atrasados y derrotados. Una civilización que sobrevivió arrinconada estos cinco siglos y hoy emerge después de una paciente espera. El foco más fuerte se encuentra sin duda en las manos de los descendientes de los Mayas en México.


Ecuador. El análisis más completo de la situación: El Movimiento indígena en el laberinto del Minotauro: La Conaie, las elecciones y el cambio civilizatorio de la post-pandemia

La CONAIE asumió con madurez e inteligencia el grave momento que le significó la candidatura presidencial de Yaku Pérez. Con esa misma madurez pudo desmarcarse de la coyuntura electoral con el voto nulo ideológico para el balotaje final, y ahora con esa experiencia acumulada tiene que procesar los cambios civilizatorios de un capitalismo tardío que cada vez se convierte en una amenaza para la humanidad, para construir alternativas viables, plausibles y necesarias. Tiene que recuperar su proyecto de Estado Plurinacional como hilo de Ariadna, para volver a ingresar al Laberinto del Minotauro


Contra la muerte, siempre la palabra y la comunidad

México, Colombia, Kurdistan, Wallmapu y en muchas otras partes crece el militarismo y la agresión de los estados y grupos paramilitares contra las experiencias que al decir de las comunidades del Cauca “no hay nada que enfurezca más al poder constituido que el florecimiento de opciones organizativas que pueden prescindir de él. Una pequeña muestra de ello es nuestra minga comunitaria para la reparación del puente de Río Negro. Demostramos a los violentos en cada oportunidad que el camino de la autonomía está en la palabra y en lo comunitario.”


Ecuador: La transformación social se hace con unidad, organización y lucha

Escenario electoral 2021
Qué significa el voto nulo ideológico
Polarización política dentro del movimiento indígena
Por qué no Arauz ni Lasso
Llamado a los líderes y dirigentes


Aula magistral desde Venezuela: Liberación vs. Estado

Este dirigente campesino sostiene que cuando la revolución degeneró en gobierno se truncaron muchas de las aspiraciones de liberación popular. Es necesario volver al pueblo, construir con él sus propias estructuras de funcionamiento, no anclarlas al estado para garantizar su tutelaje, por el contrario, dotarlas de herramientas liberadoras y de autonomía que trascienda hacia la autogestión y el autogobierno. Cada sector tiene sus particularidades y su accionar cultural, cada región tiene sus necesidades, con esas realidades y desde el territorio es donde debemos construir las propuestas.


La alternativa posible de la Comuna de París

Víctor Hugo escribió sobre ella: “Hiciste lo que hacen las grandes almas locas. Has dado gloria a los que están aplastados y sometidos”. Sin embargo, la Comuna no vivió gracias al impulso de un dirigente o de unas pocas figuras carismáticas. De hecho, su principal característica fue su dimensión claramente colectiva. Mujeres y hombres se ofrecieron voluntarios para un proyecto de liberación común. La autogestión ya no se consideró más una utopía. La auto-emancipación se convirtió en algo esencial.
Una república constituida por la unión de asociaciones libres verdaderamente democráticas que se convertirían en impulsoras de la emancipación de todos sus componentes. Era el autogobierno de los productores.


Bolivia. Actualización. 19h en el altiplano: Comenzó debate interno y crisis del partido de Evo Morales ante la sonada derrota

Agencias    08.Mar.21

Crisis en el MAS: Los resultados preliminares en boca de urna de las elecciones subnacionales motivan a que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) exista una evaluación. En ese escenario incluso podría darse la expulsión a los responsables de las derrotas y se plantearían nuevas maneras de elegir a los futuros aspirantes en contiendas electorales, entre ellas, las primarias internas.


Bolivia: las elecciones de hoy domingo

agencias    07.Mar.21

La importancia de las elecciones de hoy no está en quienes van a ocupar los cargos que el estado concede a la democracia formal, mientras mantiene inamovibles los aparatos del poder que se utilizan contra la democracia cuando los poderosos lo necesitan y que sólo podrán resquebrajarse cuando la democracia de la autonomía comunitaria de los ayllus y los barrios inunde los territorios y las ciudades, proceso que está en marcha en la creciente subjetividad aymaquechua que se expresa en los ponchos rojos de Achacachi, en El Alto, en los ayllus y en múltiples territorios, experiencias y localidades por todo el país.


Acción directa VERSUS trabajo de base (2ª parte)

Autonomía, “clase media” y Autoabolición del proletariado


“No tendrá nada y será feliz” es la consigna de la Nueva Normalidad con pasaportes de vacunas incluidos

Los partidarios y defensores de la teoría de la conspiración, junto a los sigilosos organizadores políticos y comerciales del nuevo cepo tecnológico que arrastran detrás una enorme estela de periodistas, comentaristas y bocones en defensa de la “nueva normalidad”, tendrán materia para sus eternas discusiones mientras nosotros nos sumergimos en la vida del barrio a tejer nuevas relaciones sociales, humanas y ecológicas levantando las defensas morales junto a la construcción del cambio civilizatorio desde abajo, desde mi casa y mi barrio con autonomía, autogestión y voluntad de encontrarnos horizontalmente con otros barrios, con los lof mapuches y los ayllus andinos.


Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia (1)

Intentaremos desarrollar este tema planteado desde la perspectiva de los sectores populares, es decir, no actuando desde un sector político en particular sino desde el escenario de los Movimientos Sociales (que no es lo mismo que Organizaciones Sociales), para contribuir desde esos espacios a la más importante tarea de 2021, que es construir esa indispensable unidad transformadora.


Colombia, análisis: Frente al avance democrático… ¿Vuelve el embrujo autoritario?

Los sectores democráticos debemos replantear nuestro accionar. No será con acuerdos burocráticos de cúpulas electorales como podremos enfrentar el reto que tenemos al frente. Hay que acudir, convocar y articular a los amplios sectores independientes y sin partido que no quieren saber de peleas y debates de egos y orgullos, que solo llevan a agudizar a más división. Con ellos se puede y debe construir el escenario para canalizar y encauzar el estallido social.


Regreso a la base

Tesis y observaciones sobre los objetivos de la lucha en Francia.


Chile. Desde las tareas del barrio: El Papel de los candidatos independientes a constituyentes

Entendemos que una nueva constitución no puede cambiar nada, pues no podrán tocarse los temas referidos al poder, así como también entendemos que quienes van sinceramente de independientes y quienes votan por ellos, son honestos y quieren responder a los anhelos populares.


Se agudiza la crisis de representación en Bolivia. Revientan partidos tras la expansión del indianismo y la autonomía en la nueva subjetividad aymaquechua

Erbol    28.Dic.20

Tras los golpes que está recibiendo el viejo hegemonismo de Evo morales ansioso por dirigir el estado patriarcal y colonial, se producen serios quiebres y renuncias en los otros partidos. Acaba de renunciar la ex presidenta Jeanine Añez a su partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) mientras crece la expectativa de la candidatura de Felipe Quispe el Mallku a la gobernación de La Paz, donde si no gana, va a concitar el apoyo de parte importante de la numeroso población campesina indígena de esa provincia, aumentando así la ebullición de los de abajo y su potencialidad creciente de sustituir el estado desde las prácticas comunales.