:: Construcción desde abajo

Movimientos en la pospandemia

Desarticulación y degradación de las relaciones sociales; violencia estatal, paraestatal y narco; gran dificultad de movimientos y pueblos para construir. Los gobiernos progresistas que gestionaron todos los países que estoy visitando y ahora lo hacen en Colombia, aceleraron el declive al profundizar el extractivismo pero, a la vez, al desorganizar a los movimientos. Creo que los modos adoptados por el zapatismo, sin duda consultados y decididos por las bases de apoyo, pueden servirnos de referencia en toda América Latina. No repetir errores es sabiduría.


Turquía. Sancar: “A principios de septiembre anunciaremos la Alianza Kurda”

El co-presidente del HDP Mithat Sancar declara que en septiembre presentarán la Alianza Kurda ante la opinión pública. Una de las patas de la Alianza para la Democracia es reunirse con los segmentos de la izquierda y los socialistas. Por otro lado, hay una alianza con los partidos y organizaciones kurdos.


La eterna guerra contra los pueblos de abajo en Colombia

En medio de tanta oscuridad y retos por encarar por parte del nuevo gobierno, los movimientos de abajo comienzan a sembrar los ríos de la esperanza y la vida. El primer nacimiento de este río lo abrieron los pueblos indígenas del país, quienes decidieron realizar un encuentro de varios días en el territorio Misak de Silvia, Cauca, donde se encontraron más de dos mil indígenas integrantes de las 7 estructuras organizativas más grandes del país –Onic, Opiac, CIT, Aico por la Pacha Mama, Gobierno Mayor, Aiso y Cric–.


Brasil: la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Invitado por el anfitrión Colectivo Ponto de Luz y el Colectivo Roça!, ambos tejedores de la Red de los Pueblos, en el estado de Río de Janeiro, y en alianza con la Asociación Agroecológica de Teresópolis y el Movimiento Resurgencia Puri, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de Base (ATB-RJ y ATB-Teresópolis), se realizó un encuentro de intercambio “Red de los Pueblos” se realizó en la Feria Agroecológica de Teresópolis el sábado 16/07/2022. El encuentro hizo sentir la fuerza que surge cuando se encuentran las luchas de los pueblos originarios, las luchas de las favelas y las luchas por la soberanía alimentaria.


Chile plebiscito: Comunicado de la Coordinadora «Nuestros sueños no caben en sus urnas» llama a la Abstención o el Voto Nulo

A pesar de que las izquierdas progresistas, sus gobiernos, partidos estatistas y sus medios de comunicación han desatado una infame campaña de la victoria de Boric en Chile como el oxígeno que necesitaban las decaidas izquierdas a nivel mundial, desde abajo, desde diferentes lugares se posicionan movimientos, organizaciones y autonomías por la abstención o voto nulo ante la llamada “nueva” constitución.


Colombia: Movimiento indígena del Cauca toma la iniciativa para materializar propuestas de Petro

Ninguno de los gobiernos progresistas ha tenido la sensatez de apoyarse y orientarse por los movimientos populares. Vean el ejemplo de México donde el presidente López Obrador invita médicos cubanos para posar de izquierdista mientras opera el extractivismo de los mega proyectos con los que invade y reprime a las comunidades indígenas.


Honduras: El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


La estéril ilusión del cambio por arriba

Colombia, Ecuador y Chile nos muestran procesos recientes relativamente similares. Gobiernos de la derecha neoliberal enfrentados por grandes revueltas populares de larga duración, que abrieron brechas en la dominación y pusieron en jaque la gobernabilidad. El sistema político respondió encauzando la disputa hacia el terreno institucional, con beneplácito y entusiasmo de las izquierdas.


Ecuador: Provincia de Loja se suma al paro nacional anunciado por la Conaie

La Hora    01.Jun.22

Colectivos, organizaciones sindicales, sociales y pueblos se sumarán a la jornada nacional desde Loja. Este sábado (4 junio) mantendrán una reunión para definir el nivel de participación y la metodología a utilizarse. “La jornada no será de un solo día, sino que iniciará el 13 de junio y se extenderá hasta que el Gobierno acoja las propuestas y las ponga en práctica”.Representantes de los movimientos sociales señalaron que no van a hacer públicas las estrategias operativas del día de las manifestaciones.


La revolución de las comadres

Resistencias cotidianas y los afectos como motor de cambio.Cambio en el modo de entender el sindicalismo y el apoyo mutuo.


Argentina: 1º Encuentro Regional de Pueblos Fumigados, por el Buen Vivir! Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Puelmapu

El objetivo de esta jornada es visibilizar la problemática, su efecto en nuestra vida cotidiana, la complicidad de los gobiernos con el agronegocio, discutir el acceso a la tierra y la cadena de comercialización, además de compartir modos de producción y consumo alternativos y ancestrales, por un Buen Vivir.
APCA Neuquén / Chakra La Minga / Corazón del Tiempo/ Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia / Asamblea por los Ríos Libres.


Un año del estallido social en Colombia

Considero importante estos ejercicios de resistencia porque nacieron de las entrañas de los sectores populares y se crearon sin conducción, caudillos y vanguardias. Ello hizo posible que germinaran los brotes de la vida que necesitan y buscan los pueblos, pues, aunque en muchos puntos hubo intereses de copamiento territorial por quienes están ligados a economías ilícitas, tuvieron más fuerza, amor y fraternidad los ejercicios que llenaron las calles de los barrios populares de arte, murales, cineclubes, bibliotecas, ollas comunitarias, asambleas populares, campeonatos deportivos, huertas urbanas, entre otros encuentros comunitarios, que evidenciaban que es posible otra forma de vivir.


La contrarrevolución de 2020 responde a los levantamientos de 2019 | Capítulo del Manifiesto conspiracionista

Hay gente que en este tipo de escritos insurgentes busca recetas, lo que indica el mal que han hecho los partidos políticos con sus programas y estrategias. Nosotros los publicamos como insumo a las reflexiones de las dinámicas constructivas de la autonomía social, la autogestión generalizada y la democracia directa en barrios y comunidades que al no dirigirse hacia la toma del poder estatal, son diversos en todas partes.


Chile: Las organizaciones de base y comunidades en el mapa del poder

En Chile existen unas 230.000 organizaciones comunitarias formales, cerca del 80% de todas las organizaciones de la sociedad civil. A ellas se suma un número significativo de organizaciones informales de base. Pese a su inmenso número y significativo aporte a la sociedad, su condición y posición actual en el mapa del poder les hace muy difícil erigirse en contraparte efectiva frente a los actores del mercado y el estadoLos autores del artículo son partidarios de integrar las organizaciones de base en la red constitucional de dependencia al estado cuando en realidad representan la posibilidad de construir las nuevas formas de vivir y de administrar los barrios y comunidades de forma autónoma y autogestionaria.


La Revolución de Rojava demuestra que la democracia directa puede resolver nuestros problemas

La internacionalista Raperin Qerecox explicó. “Soy de Suiza y hace un año vine a Rojava. La primera vez que oí hablar de Rojava fue en 2016. Vi cómo el Estado turco atacaba los territorios kurdos en el Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste de Turquía). Me impresionó mucho la resistencia que se llevaba a cabo allí, así que empecé a investigar sobre la resistencia kurda”. “Muy pronto descubrí la Revolución de Rojava. Por supuesto, después de la guerra de Kobane hubo mucho apoyo del movimiento de izquierda en Suiza y de otros países europeos, así que empecé a leer e investigar, y me impresionaron mucho, especialmente las Unidades de Protección de la Mujer, las YPJ, y así me mantuve informada. Y entonces, hace un año, tomé la decisión de venir.


Chile: Diferencias, semejanzas y relaciones con el pueblo argentino

Antes de la llegada de los españoles no había fronteras porque no eran necesarias, cada pueblo se movía libremente e intercambiaban lo que les faltaba con aquellos que lo tenían, cuidaban los bosques, las aguas y la madre tierra en general, pues no era el “medio ambiente”, sino que eran un todo, como los mapu che, la gente tierra o de la tierra, cuyo pueblo-nación abarcaba desde las costas del Atlántico a las costas del Pacífico.


Colombia: A un año de la revuelta. Cali, dignidad y esperanza

Una de las principales conquistas de la revuelta es la conciencia de autonomía y de la fuerza de abajo, que se resumen en el lema “Cali capital de la Resistencia”.


Volver a tejernos y movilizarnos

En muchos rincones del continente se multiplican encuentros de colectivos autónomos y comunitarios, dejando atrás los momentos más duros del aislamiento, dispuestos a reencontrase y moverse otra vez para romper el aislamiento y seguir resistiendo los megaproyectos de muerte.


México: Cuesta arriba

Mal empieza la semana cuando te ahorcan el lunes. Apenas empezábamos el nuevo año cuando nos cayeron encima claras anticipaciones del horror que viene. No cabe anticipar lo que ocurrirá, en esta era de incertidumbre radical en la que hemos entrado. Pero podemos rechazar sin reservas el mundo que se nos quiere imponer, como ha sugerido Agamben: optar por un modo de vida del que aún tenemos memoria y experiencia, basado en nuestras capacidades, en la autonomía que podemos construir con otras y otros en barrios y pueblos, y en la austeridad que prescinde alegremente de cuanto interfiere con la interacción gozosa y directa con los demás y con la Madre Tierra.


Desde Venezuela: Se necesita una nueva conceptualización de la izquierda

A pesar del fracaso puntual de las resistencias sociales ellas muestran el empuje y comienzo de una izquierda no estatista que también se globaliza siguiendo el ritmo histórico de la globalización que en este caso juega el papel de la mundialización necesaria de la lucha popular. Esa izquierda hoy tiende a no establecer metas que refieran a la toma de gobiernos y control de Estados o se atrapa en las simbologías nacionalistas sino en los diseños de un poder posible que se centran en la recuperación del autogobierno colectivo o al menos en la recuperación derechos dentro de un “nosotros” que reinventa el mundo.