:: Construcción desde abajo

Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia (1)

Intentaremos desarrollar este tema planteado desde la perspectiva de los sectores populares, es decir, no actuando desde un sector político en particular sino desde el escenario de los Movimientos Sociales (que no es lo mismo que Organizaciones Sociales), para contribuir desde esos espacios a la más importante tarea de 2021, que es construir esa indispensable unidad transformadora.


Colombia, análisis: Frente al avance democrático… ¿Vuelve el embrujo autoritario?

Los sectores democráticos debemos replantear nuestro accionar. No será con acuerdos burocráticos de cúpulas electorales como podremos enfrentar el reto que tenemos al frente. Hay que acudir, convocar y articular a los amplios sectores independientes y sin partido que no quieren saber de peleas y debates de egos y orgullos, que solo llevan a agudizar a más división. Con ellos se puede y debe construir el escenario para canalizar y encauzar el estallido social.


Regreso a la base

Tesis y observaciones sobre los objetivos de la lucha en Francia.


Chile. Desde las tareas del barrio: El Papel de los candidatos independientes a constituyentes

Entendemos que una nueva constitución no puede cambiar nada, pues no podrán tocarse los temas referidos al poder, así como también entendemos que quienes van sinceramente de independientes y quienes votan por ellos, son honestos y quieren responder a los anhelos populares.


Se agudiza la crisis de representación en Bolivia. Revientan partidos tras la expansión del indianismo y la autonomía en la nueva subjetividad aymaquechua

Erbol    28.Dic.20

Tras los golpes que está recibiendo el viejo hegemonismo de Evo morales ansioso por dirigir el estado patriarcal y colonial, se producen serios quiebres y renuncias en los otros partidos. Acaba de renunciar la ex presidenta Jeanine Añez a su partido Movimiento Demócrata Social (Demócratas) mientras crece la expectativa de la candidatura de Felipe Quispe el Mallku a la gobernación de La Paz, donde si no gana, va a concitar el apoyo de parte importante de la numeroso población campesina indígena de esa provincia, aumentando así la ebullición de los de abajo y su potencialidad creciente de sustituir el estado desde las prácticas comunales.


Chile: “Lista única”: ¿Representantes de la sociedad o comparsas patéticos de la casta política?

La mejor crítica a la maraña de la partidocracia chilena, pero que presenta como gran propuesta seguir criticando.
El autor desconoce olímpicamente que el pueblo chileno no está para transformarse en el ángel guardián, el Pepe Grillo o el grito en la conciencia de los constituyentes que quedarán atrapados en la farsa constitucional, sino que ha tomado el toro por las astas y está transformando el modo de vivir individualista en un modo de vivir compartido en los barrios mediante la multiplicación de las ollas comunes, las huertas comunitarias y otras iniciativas nacidas de la ruptura generalizada con los partidos políticos legales e ilegales.


2020: el año más difícil para los movimientos anticapitalistas

Buen análisis de Zibechi que no logra disminuirse por dos errores: Zibechi afirma que el 25 de octubre el pueblo chileno desbordó las urnas en el referendo para redactar una nueva Constitución, pero eso no fue así, pues el 50% de los electores prefirió la abstención, lo que hace que sea difícil que se desborde la copa vacía o semi-llena.
Sobre Bolivia se refiere al gobierno golpista de Jeannine Añez, lo que no es sí, pues ante la fuga de Evo Morales y el vacío presidencial, asume Añez constitucionalmente. Nadie niega que haya sido un gobierno pésimo, pero el apelativo de golpista fue acuñado por el partido de Evo Morales y los partidos y medios que se identifican con su persona y el carácter “progresista” de su gobierno. Además el avance popular no está en la victoria del MAS, sino en que los sectores campesinos indígenas han conseguido imponer a Choquehuanca en el gobierno y están actualmente incidiendo desde abajo en las políticas a seguir., lo que facilitará enormemente las tendencias autónomas y comunitarias.


Tiempo de descubrimiento

Los desechables, las personas que no tienen uso alguno para el capital, han estado siendo desechados. Prosigue aceleradamente la destrucción de sus condiciones materiales de vida, los empleos lo mismo que las fuentes autónomas de ingreso, y también sus entornos, suelos, aguas, bosques, selvas… Hay quienes esperan aún el regreso de la “normalidad” o que se produzca la “nueva normalidad” tan prometida. Creen que gracias a la vacuna y otros factores podrán volver los empleos que perdieron o regresarán los turistas a los que vendían bienes o servicios.
El mercado o el Estado podrán aún, por un tiempo, dar oportunidades de supervivencia. Seguirán fluyendo recursos bajo las más distintas modalidades –seguro de desempleo en algunas partes, en otras ayuda a personas mayores o discapacitadas, becas de estudio, apoyos productivos y todo lo que aún ofrece la imaginación burocrática. También habrá mercado para vender algo de lo que se produce o llegarán algunos turistas. No es un terremoto arrasador, que nada deja en pie. Pero cada vez más gente se da cuenta de que el mundo que teníamos ya no está. Es preciso crear otro nuevo. Y en eso están.


Construir utopías en los tiempos del cólera

Prácticamente en todos los barrios y pueblos han surgido redes de personas autoorganizadas que han dado un paso adelante con la voluntad de hacerse cargo de otros y otras. Estas redes, que en estos días están saliendo al paso de la insuficiencia de la instituciones, muestran la importancia de la articulación social para superar circunstancias y crisis que, sin duda, se van a reproducir en el futuro.


Colombia: La Minga Nacional se agenda para un país mejor para todos

Las diferentes organizaciones sociales, sectores urbanos, de estudiantes, sindicatos, campesinos, afros, indígenas y demás que hacen parte de la Minga Nacional acordaron seguir llegando a distintos territorios del país, en busca de acompañar iniciativas que tengan que ver con los postulados del proceso organizativo, así mismo, se mandató buscar la adhesión con más sectores sociales y populares de Colombia.
La Minga Nacional, busca fortalecer la construcción de una estructura política de país, que permita garantizar la vida y la paz y la democracia en los territorios.


México: como va la autoorganización por regiones

Convocamos a todas las mujeres a nuestro Primer Encuentro regional de Mujeres Indígenas que se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre del 2020 a partir de las 10:00 am en la explanada de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla.


Movimiento negro en rebeldía en Estados Unidos se unifica con el movimiento indígena de Ecuador, Brasil y más de cien organizaciones

Agencias    18.Oct.20

Más de un centenar de organizaciones de Latinoamérica, EE.UU. y Canadá, han conformado una coalición llamada Movimiento para la Liberación Negra e Indígena, BILM (Black & Indigenous Liberation Movement).
Esta alianza viene al pelo en las actuales condiciones en que los estados y gobiernos de derecha y de izquierda se fortalecen y militarizan para acrecentar los megaproyectos extractivistas aprovechando la pandemia que les permite dar pasos en la tecnificación del control de población.


La autogestión como éxodo. La experiencia del MTD de Solano, Argentina

En 1997 un grupo de vecinos de San Francisco Solano, partido de Quilmes, comenzó areunirse de manera regular. Cansados de las promesas incumplidas de los políticos y delas manipulaciones de sus punteros, fueron agrupándose bajo las consignas de “trabajo,dignidad y cambio social”.


México: Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Pobladores, comunidades y organizaciones de 15 pueblos indígenas de México anunciaron la creación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para «hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales».
Se trata de la alianza horizontal de poderosas organizaciones regionales que defienden el sistema de autogobierno o gobierno propio de las comunidades sin partidos políticos.


Argentina: Los cambios irán desde lo pequeño a lo grande, desde nuestras pequeñas luchas integrarlas en luchas mayores, vincularlas a sectores de todo el país y ahí ver si podemos instalar otro modelo

El artículo se llama “Alianza transgénica, el plan 2030 que une al Gobierno y la oposición e intensifica el modelo extractivo y contaminante”, y el autor cree sinceramente que poner uno u otro gobierno no es la solución, sino ejecutar otro modelo partiendo desde nuestras pequeñas trincheras, ejecutándolo en cada lugar, y no más del diseño del modelo deseado para el todo y que así se repite de arriba hacia abajo, lo que en realidad es la teoría del poder.


La democracia la hacen los pueblos unidos

Hasta ahora los movimientos en nuestro continente de izquierda y los que se dicen de izquierda de abajo, han practicado la penetración en los pueblos originarios para subordinarlos a sus luchas por el poder estatal como en Chile y Argentina, o los han combatido incluso con armas, secuestros y asesinatos como en Colombia. Sólo en México hemos visto una gran cantidad de partidos y movimientos que apoyen sin afanes hegemónicos al Congreso Nacional Indígena y al EZLN, antigua guerrilla que se disolvió para ponerse bajo el mando de las autoridades tradicionales de las comunidades mayas de Chiapas. Hoy día somos testigos de esta declaración de cuatro organizaciones que apoyan decididamente el proceso de construcción , deliberación y propuestas del Parlamento Plurinacional de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales de Ecuador, cuyo eje ha sido la Conaie.


Consejo Supremo exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, en un acuerdo de Asamblea General de Autoridades, manifestamos conjuntamente lo siguiente:
Históricamente el pueblo p´urhépecha es un pueblo en resistencia y lucha por más de 500 años, en este contexto, diversas comunidades originarias mantienen desaparecidos, asesinados, reprimidos y criminalizados por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal, por luchar por la autonomía o por defender sus derechos colectivos.
Bajo este marco, el día 23 de julio aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado el compañero Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el Municipio de Chilchota, así como su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años.


La estrategia de las ollas comunes es la construcción solidaria y comunitaria por abajo de otra sociedad no patriarcal

Ahora nuestra preocupación principal está en las Ollas Comunes que no sólo son un medio de paliar el hambre, sino un modo de resolver situaciones entre los propios vecinos y se está transformando en una verdadera escuela de multiplicación masiva de autogestión, por lo que hay que llegar a los vecinos de cada barrio, ampliar la divulgación en cada barrio y está visto que vienen muchos y resulta interesante ver como vienen también los que no participan en las chuchucas, las batallas o barricadas.


Nicaragua: “El orteguismo” pulverizó los logros de la revolución

Baltodano, autora del libro “Memorias de la Lucha Sandinista”, señaló que el “orteguismo”, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, se ha convertido en una “dictadura” que ha “demolido” la institucionalidad y sometido al Ejército y a la Policía Nacional.


Ecuador: Minga por la vida para enfrentar la crisis

La mañana de hoy, míércoles 15 de julio, se realizó una rueda de prensa del Colectivo Nacional integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, para presentar la propuesta política y económica, denominada Minga por la Vida para enfrentar la crisis.
Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país, y la herramienta de unidad de la clase popular, solo la organización nos sacará de la crisis y el desastre en el cual nos encontramos. El 30 de julio se lanzará de forma amplia y masiva esta propuesta desde el Parlamento de los Pueblos.