:: Construcción desde abajo

Chile: La disputa por representar y recoger los frutos del estallido y su segundo aniversario

Las masas electoras fueron llevadas a celebrar el aniversario segundo del estallido. Y también vino la competencia: los que no quieren llegar a ocupar el poder por las elecciones sino por la lucha, pero ocuparlo. Miles de jóvenes rebeldes y combatientes son parte del proceso histórico en la medida que aprendan que en vez de ser vanguardia, pueden integrarse a las filas del pueblo directamente sin pasar por la conducción de aquellos dirigentes que quieren dirigir el estado. La continuidad del estallido no está en entrar a la institucionalidad del estado, el verdadero causante de nuestros males, ni mediante las elecciones ni mediante “la lucha”, sino en desarrollar el protagonismo popular.


Chile: Las interpretaciones interesadas y oportunistas del estallido

El estallido chileno no fue previsto ni deseado por ninguna organización chilena y ninguna supo ver el potencial que traía, pues todos lo definieron e interpretaron de manera diferente acorde con sus estrategias.


Colombia: De los bloqueos a las asambleas populares, el nuevo rostro de la movilización

Puerto Resistencia se encuentra en la Comuna 20, en el suroeste de la ciudad. No es sólo el barrio popular donde la revuelta fue más importante que en otros lugares. Puerto Resistencia nació del paro nacional del 21 de noviembre de 2019, remplazando el antiguo nombre de Puerto Rellena. Se convirtió en el epicentro indiscutible de la lucha popular en Cali, un lugar de auto organización política que contó con el apoyo inquebrantable de los habitantes del barrio. Si la zona se convirtió en un símbolo de la revuelta colombiana durante el paro nacional, fue gracias al compromiso continuo de los jóvenes de primera línea, allí presentes las veinticuatro horas del día. Son unos doscientos. Decidieron abandonar sus casas y vivir ahí mismo.


México: Se pide desaparición de poderes y formación de municipios autónomos en varias comunidades de Oaxaca

Agencias    11.Oct.21

Son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.


Chile: ¿Cómo nos defendemos y como defendemos la madre tierra?

Al parecer estamos divididos entre los que defienden por una parte la naturaleza y la vida, y por la otra los partidos e ideología que luchan por alcanzar los puestos de mando del estado o por destruirlo


Radiación, pandemia, insurrección

La época en que la independencia nacional creaba un horizonte de liberación ha terminado. Hoy, la autonomía de los pueblos del mundo se consigue más bien mediante la creación de enclaves de contrapoder dentro y a través de los territorios nacionales. El significado planetario de estos levantamientos estadounidenses es que, a través de las fracturas a lo largo del Imperio, a través de la dispersión y la reverberación, alientan el impulso para descomponer el Estado-nación capitalista en todo el mundo. No sabemos a dónde nos llevará este impulso, pero parece ser la perspectiva más esperanzadora que compartimos en este momento.


Colombia: Inicia su caminar la Consulta Popular

La marcha del 28 de septiembre, fue para La Minga Nacional, social, popular y comunitaria, el inicio del camino hacia la gran consulta popular por Colombia, una iniciativa que surgió, en el marco del paro nacional, dónde los jóvenes de primera linea, comunidades indígenas, sectores campesinos, afros, sindicales y otros, le apuestan a que sea, a través de la participación ciudadana, que se generen las soluciones a las principales necesidades que padecen la mayoría de colombianos.


Chile: ¿Es triste y lamentable que en Iquique se rechace y se quemen pertenencias de inmigrantes? Cómo evitar esas actitudes “nacionalistas”

Los del estallido y los inmigrantes somos la misma cosa, rotos de m… dispensables que nos desalojan y queman las cosas, y justamente por eso lo que nos queda es unirnos por barrio, sin coordinarse debido a que por allí andan los partidos haciéndose los autónomos y quieren utilizarnos para su eterna lucha de la “toma del poder del estado” evitando cuidadosamente que podamos transformar los barrios en el verdadero espacio de toma de decisiones donde los de abajo decidan en democracia directa.
Así, mientras nos invitan a sumar fuerzas para el asalto al poder, acá abajo preferimos construir una nueva sociedad donde el poder centralizado de unos pocos es sustituido por la democracia directa barrial de los muchos. Ahí caben perfectamente los inmigrantes.


Entre el radicalismo utópico y el pragmatismo negociado

La confrontación de muchos años de la ZAD (Zonas a Defender) con el Estado francés contiene muchas lecciones sobre el papel de la unidad en las luchas radicales y la efectividad de las estrategias de ocupación de la tierra. La pandemia mundial de coronavirus ha puesto de relieve muchos fracasos de los Estados capitalistas contemporáneos en todo el mundo. En consecuencia, también ha dejado en claro la necesidad de que los movimientos sociales no solo resistan la violencia del Estado y su facilitación del capitalismo global, sino que construyan simultánea y activamente una política prefigurativa hacia una sociedad alternativa. La creación de espacios autónomos para la ayuda mutua y la política radical es más importante que nunca.


Colombia: Balance del Paro Nacional: «Hay un sujeto colectivo despojado de su dignidad y que sale a buscar su vida»

Hace más de cuatro meses inició un importante periodo de movilización en Colombia. El Paro Nacional 2021 reveló una gran cantidad de actores y repertorios de protesta que se han mantenido en el tiempo y han trascendido a escenarios de discusión y construcción política desde los pueblos. ¿Cómo leer este contexto de cara a los meses que vienen?


Pueblos indígenas atacados por defender la madre tierra pasan a la ofensiva en México

Confiamos que el ejemplo contribuya a la movilización de los pueblos que en el continente están siendo agredidos por las empresas y por los gobiernos de derecha y de izquierda, así como confiamos en que las periferias de las ciudades establezcan alianzas con ellos y los campesinos distanciándose de los partidos políticos y de las instituciones que protegen el avance empresarial hacia el despojo territorial y la destrucción extractivista de la madre tierra, al tiempo que pensamos que esa alianza puede potenciar una economía de intercambios y apoyo mutuo que alimente a los barrios pobres mientras los barrios altos y medios viven de los supermercados.


Construir una fuerza que no sea una organización

¿Cómo construir una fuerza que no sea una organización? Ahí también, después de un siglo de debate sobre el tema «espontaneidad u organización», la pregunta tuvo que estar muy mal planteada para que nunca hayamos encontrado una respuesta válida. Este falso problema reside en una ceguera, en una incapacidad para percibir las formas de organización que encubren de manera subyacente todo aquello que llamamos «espontáneo». Toda vida, a fortiori toda vida común, segrega por sí misma maneras de ser, de hablar, de producir, de amarse, de luchar, y por tanto costumbres, hábitos, un lenguaje; formas. Ocurre que hemos aprendido a no ver formas en lo que vive. Una forma, para nosotros, es una estatua, una estructura o un esqueleto, en ningún caso un ser que se mueve, que come, que danza, canta y se amotina.


Colombia: La minga no para, avanza

La Minga se alista para operativizar la gran consulta popular producto del pacto ciudadano, conformado sobre la base de la minga nacional, popular, social y comunitaria en la movilización llevada a cabo en el marco del paro nacional. Se ha dicho que el objetivo de esa consulta será Instrumentalizar la constitución política de Colombia, para permitir que el estado social de derecho garantice la dignidad de las personas y no solo, como opera el sistema actualmente, que solo garantiza el bienestar de los grandes capitales. La consulta popular, que es producto del paro, busca un mejor país para todos, que a través del dialogo y usando las herramientas de la democracia, se logré una conciencia histórica que permita generar mecanismos de solución a las afectaciones que la actual política de estado.


Vergüenzas

Es difícil evitar una sensación de vergüenza ante lo dicho y hecho en relación con algo muy extraño denominado “conmemoración de la caída de Tenochtitlan”. En uno de los momentos más atroces de la historia humana, cuando la guerra total arrasa todo a su paso y se han desvanecido los horizontes que se empleaban de guía, los pueblos verdaderos abren hoy caminos creativos de construcción de la nueva era. No “cayeron” ni entonces ni ahora. Al contrario. Son semillas de lo nuevo. Y están ­floreciendo.


Perú: Comenzaron los congresos regionales de la Asamblea Plurinacional Constituyente desde abajo para ganarle el quien vive al nuevo presidente

Los pueblos del Perú tienen derecho a la libre determinación, la autonomía, el autogobierno y al control efectivo de sus territorios. Asimismo, exigen respeto a sus cosmovisiones y que la nueva Constitución Plurinacional acoja los derechos de nuestra Madre Tierra o Mamapacha.
Que las fuerzas vivas se unifiquen a través de elementos culturales de identidad territorial en un solo frente donde no los diferencie los partidarismos ni las ideologías


Aula Magistral: Que nuestro bienestar no se construya sobre el sufrimiento de los otros

Esta idea de que no podemos vivir sin Estado —bueno, el Estado y el capital, porque el Estado es la traducción política del capitalismo— es tan fuerte que liberarse de ella tiene que ser un programa a largo plazo. Lo que no comparto es la visión marxista, porque Marx es contradictorio, piensa que el futuro debe ser una sociedad de productores libres; también, que una sociedad más justa sin explotación del trabajo debe ser una sociedad sin Estado. Pero pienso que es un periodo intermedio de la dictadura del proletariado, porque hasta ahora eso ha sido un gran fracaso, ha sido un capitalismo de Estado, por eso no comparto esta visión. Por eso, para mí se debe empezar a trabajar de abajo, porque si vamos a esperar al Estado, ¡no! Ya el Estado, para muchas personas, no da nada, sólo militarización, en gran parte del mundo es solamente una fuerza opresiva, no es una fuente de sustento. Hay que comprender que el común es la única garantía de sobrevivencia.


La resistencia civil que Nicaragua necesita

Conducir la resistencia civil por la vía de las instituciones alternativas puede abrir la puerta para fortalecer una identidad colectiva en la ciudadanía, demostrar que las comunidades organizadas son fuerzas sociales constructivas, desarrollar capacidades de gestión y organización, estimular la confianza y el trabajo en redes, reducir los riesgos y otras tantas ventajas. Se trataría de, paulatinamente, enterrar viva a la dictadura bajo nuevas formas de organización autónoma para vivir y convivir un poco mejor.


Convocatoria a Encuentro # Yo protejo el humedal, la Zona Lacustre y el Agua de la Cuenca de México

Durante más de un año hemos luchado en contra del puente vehicular que se construyó en el humedal de Xochimilco. En este tiempo, hemos conocido a individuos, colectivos, organizaciones, chinamperos, chinamperas, artistas, ciclistas, originarios, pueblos, que trabajan por un mejor Xochimilco o por la defensa del territorio en diversas alcaldías de la Cuenca de México (Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, etc.). En consecuencia, es nuestra intención generar un espacio de diálogo, escucha y organización entre todas y todos que en algún momento dijeron #yoprotejoelhumedal, o se han preocupado por la situación hídrica de la Cuenca con el objetivo de articularnos en el presente y para el futuro.


Ecuador: Un encarcelamiento sistemático de nuestras opciones

Tejidos comunitarios rurales y también urbanos, continúan movilizándose, buscando el resquicio para seguir siendo y seguir abriendo espacios de posibilidad en un contexto tan hostil y desesperanzador. Una red de colectivos culturales y barriales se teje y extiende por todo Quito, desbrozando el enmarañado sistema que impide el acceso justo a alimentos.


¿Qué hay debajo de la tapa de las ollas comunitarias en Uruguay?

Estas Ollas están repletas de cultura, grupos de mujeres, jornadas en casas de vecinos, huertas comunitarias, libros, hip hop, amistad, abrazos, contención, candombe, teatro, murga, diálogo, solidaridad y mucho, mucho corazón. Sabemos que en un sistema que se derrumba, nuestro trabajo será retirar los escombros de encima de todos aquellos que alguna vez nos juzgaron. También sabemos que todo nace desde abajo, muy a pesar de las leyes que dicen lo contrario. En cada olla de este territorio se están dando los pasos del nuevo “éxodo”, que no es otra que un nuevo camino que sumará más orientales, que previamente puedan vencer los prejuicios de este tiempo y puedan comprender que la mayor riqueza es el respeto.