:: Construcción desde abajo

Sobre la sequía de la esperanza en Europa

Desde la esperanza insumisa de quienes aún en la sequía son capaces de soñar el mundo de otro modo, un puñado de sindicalistas, de anarquistas, de anticapitalistas, de ecologistas, sostienen los últimos bastiones. Son esos puñados insumisos en Europa los que se vuelven capaces de ver más allá del océano y que saben que solidarizarse con los pueblos zapatistas es una necesidad planetaria, pues para enfrentar el colapso que se siente ya en los termómetros del planeta no queda más que la solidaridad desde abajo y la protección de esas fuentes de esperanza vivas.


Hemos entrado en la era de la ebullición global

La ONU alerta que el calentamiento global dejó de ser una amenaza para ser una realidad, lo que es un fariseismo de carta mayor debido a que esta organización está sometida al capitalismio global que causa los daños ambientales. Es significa que los estados no harán nada para detener el extractivismo y contener el “desarrollo”, por lo que es tarea de las localidades, pueblos y comunidades. Deje la teoría y la macrovisión, su tarea está en su barrio y localidad con sus vecinos, pues mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños pueden cambiar el mundo (Eduardo Galeano).


Trece tesis y algunos comentarios sobre la política actual

Hay que romper con la lógica de la representación en todas sus formas. La organización política debe tener una definición instrumental, no representativa. Además, «representación» significa «identidad de lo que es representado». Pero las identidades deben ser excluidas del campo político.


Refundar el feminismo para refundar la política

Se trata de una politicidad que no obedece a vanguardias, sino que coloca en movimiento la vida misma mediante tecnologías de sociabilidad otras, y tuerce el destino en otra dirección.


Volver a anudar

Se podría pensar la situación actual como desanudamiento general de los lazos sociales. Hace un tiempo habíamos escrito, con otro grupo, un texto que se llamaba Del fragmento a la situación en el que planteábamos la figura de la destitución del Estado Nación. El libro se publicó en noviembre y después, el default de la Argentina en diciembre lo hizo claramente comprensible.


Guerra, reproducción y luchas feministas

La autora plantea la necesidad de relacionar el extractivismo, las finanzas y la guerra. ¿Cuáles son los desafíos de los movimientos para pasar de la resistencia a la re-existencia?


Venezuela: El orden faltante

El orden faltante responde a liderazgos realmente patrióticos que impulsen una revolución interior y geopolítica, Maria Alejandra Díaz entre otros líderes son los que más se acercan a esta posibilidad. Las estrategias pasan desde la misma rebelión que ya viene tomando cuerpo, hasta una dulce estrategia electoral que rompa el fichero de la dualidad oposición_gobierno y exija las condiciones necesarias para una elección limpia. La desobediencia no es solo una consigna es un acto necesario frente a la imposición de un régimen que ha negado todos los sueños y destrozado materialmente este país.


Cecosesola: ética y valores para superar el capitalismo

“En ocasiones vendemos a pérdida para no perjudicar a la comunidad”, comenta Gustavo Salas, uno de los fundadores del movimiento y referente sin poder orgánico, sólo ético. Durante semanas se reúnen productores rurales que integran las cooperativas con trabajadores urbanos de la red, hasta que llegan a consenso sobre los precios.


Venezuela: La red Cecosesola del estado Lara rompe estructuras y genera cambios en su entorno

Barquisimeto. La red Cecosesola no es solo una cooperativa de alimentación, como popularmente es conocida, va mucho más allá. Es una organización que ha crecido, al punto de contar con un gran hospital y, con el paso de los años, se ha convertido en un modelo de autogestión y compromiso ciudadano.


Energía, comunes y transiciones en femenino

Frente a las crisis actuales en Venezuela, los tejidos territoriales buscan reconstituirse, lidiando con las complejidades de las economías cotidianas, en la consolidación y búsqueda de alternativas que planteen otros modos de relación con la naturaleza, con las comunidades y la interdependencia constituyente a la reproducción de la vida. Saberes ancestrales, prácticas de cuidados de lo comunes naturales y búsquedas alternativas del procomún, enactúan en los espacios donde a la par se manifiestan las violencias, como contra espacios de reconstrucción y emergencia alternativa a la necropolítica. En este sentido se mantienen algunos espacios cooperativos y de solidaridad.


Venezuela: Cómo llegamos a una república autogobernante

Hablar de una república autogobernante supone una transformación radical de una historia tan vieja como los estados y tan moderna como el sistema capitalista que finalmente ordenó el mundo contemporáneo a su imagen y semejanza, es decir, los intereses de los grandes capitales corporativos. Entonces ¿cómo llegar hasta allí a una república autogobernante aquí en este pequeño lugar del mundo?.


Del egoísmo voluntario a la “obligación” de solidaridad: el tabú del dinero en los movimientos sociales

En La razón neoliberal, una impresionante investigación sobre las economías populares en Buenos Aires, Verónica Gago acuña el concepto de neoliberalismo desde abajo. Con ese término, Gago conseguía captar la contradicción existente entre unos gobiernos denominados posneoliberales que “por arriba” lanzaban políticas contra la desigualdad, y una sociedad “por abajo” donde estaban cuajando pragmáticas de cálculo propiamente neoliberales


Seguir con el problema

Donna Haraway ofrece una visión distinta y fresca de la crisis epocal caracterizada bajo los nombres de Antropoceno y Capitaloceno. Al alejarse de las posturas catastróficas o posthumanistas, Haraway propone virar hacia alternativas que nos permitan adaptarnos o «seguir con el problema» (el cual considera irreversible). Estas alternativas son diversas, situadas, fruto de distintas teorías y prácticas y deben incluir alianzas multiespecies en donde los humanos nos reconozcamos como «humus» o «compost», es decir, como otra entidad que cohabita la tierra.


Crisis del Agua en Uruguay. Brota una Asamblea Autoconvocada

Mientras tanto crece la protesta desde abajo, joven, horizontal, sin burocracias. Puro despliegue del deseo habitando el conflicto con cuerpos insumisos .


Rescatar a los socialistas utópicos, hacer propuestas, inventar nuevos modos de vida común, otras formas de hacer, de producir, de gobernarse, apostar por comunidades en las que vivir de manera más armónica, con autonomía libertaria.

Latour desconfiaba de las manifestaciones o movilizaciones del tipo “salvemos el planeta”; el planeta es algo muy abstracto, él prefería que cada cual se movilizara por aquello que conocía bien, por las zonas verdes de sus barrios, contra la gentrificación de los mismos, en protestar por la construcción de grandes centros comerciales… Latour era pragmático y concreto. Defendamos este río. Este parque. Este barrio. De este modo, la gente se involucra mucho más. Hay que rescatar a los socialistas utópicos, hacer propuestas, inventar nuevos modos de vida común, otras formas de hacer, de producir, de gobernarse, apostar por comunidades en las que vivir de manera más armónica, con autonomía libertaria.


La república autogobernante

El “chavismo” ya no supone absolutamente nada, sus metáforas y supuestos quedaron para una historia que solo queda quien la cuente y deconstruya en forma de historia. En otras palabras, si se logra romper con la situación de hoy el solo pensar como habrá de lograrse, esta nueva historia tendrá construir en todo su sentido, táctica y estrategia, un nuevo acontecimiento político.


Ecuador: Vuelco total a la política de los estados coloniales. Presidente de la Conaie candidato a la presidencia de la república

Prensa    26.May.23

Es como imaginar un representante del movimiento de liberación kurdo en la presidencia de Turquía, un zapatista en México o un representante de la Alianza Territorial Mapuche en la presidencia de Chile.
Para conocer y entender la estrategia de fondo de la Conaie respecto de las autonomías, la autogestión, las formas de vida comunitaria, los autogobiernos, lospartidos políticos y el proceso electoral ver: https://clajadep.lahaine.org/?p=33829


«Otro sistema de vida es posible»: pueblos anuncian campaña global El Sur Resiste. Zapatistas y kurdos unen fuerzas

¡Basta de despojo, saqueo y destrucción de nuestros territorios por los grandes capitales globales y estados corporativos! ¡Basta de violencia, hostigamiento, represión, agresiones y genocidio contra los pueblos defensores de la naturaleza, el futuro y la vida misma en el planeta! ¡Alto a la guerra de exterminio contra las comunidades ZAPATISTAS, el pueblo KURDO, los pueblos originarios del sur– sureste mexicano, del ABYA YALA y del mundo, que luchan y resisten por una vida humana digna y solidaria, liberada del sistema de poder capitalista, patriarcal y colonial, origen de la actual crisis civilizatoria y climática global!


La división de los chilenos: unos pocos disputando espacios institucionales para dirigir, mientras la gran mayoría no cree en ellos y busca como vivir.

Dentro de los pocos tenemos cuatro sectores, en primer lugar los muy pocos de la clase alta, oligarquía y propietarios de empresas, así como altos funcionarios judiciales, militares, jurídicos y similares, en segundo lugar las capas medias ilustradas, encargadas de hacer funcionar la tecnología y operación de las empresas y de los aparatos del estado, en tercer lugar los partidos políticos de todos los colores, las iglesias y entidades parecidas que viven ordenando borregos detrás de ellos y chupándoles la sangre, y en cuarto lugar los partidos ilegales que sólo existen para alcanzar el control del poder del estado.


Aprendizajes históricos para un nuevo ciclo revolucionario

Desde la revolución rusa de 1917 contamos con un siglo de experincias revolucionarias triunfantes. Un tiempo suficiente como para sacar algunas conclusiones o para adelantar reflexiones acerca de los límites y problemas que han enfrentado estas experiencias que, en su conjunto, involucran una parte importante de la humanidad. Unas cuantas fueron motivo de debate entre intelectuales y militantes. Otras son más polémicas y se circunscriben a la experiencia latinoamericana.