:: Construcción desde abajo

México: Cuesta arriba

Mal empieza la semana cuando te ahorcan el lunes. Apenas empezábamos el nuevo año cuando nos cayeron encima claras anticipaciones del horror que viene. No cabe anticipar lo que ocurrirá, en esta era de incertidumbre radical en la que hemos entrado. Pero podemos rechazar sin reservas el mundo que se nos quiere imponer, como ha sugerido Agamben: optar por un modo de vida del que aún tenemos memoria y experiencia, basado en nuestras capacidades, en la autonomía que podemos construir con otras y otros en barrios y pueblos, y en la austeridad que prescinde alegremente de cuanto interfiere con la interacción gozosa y directa con los demás y con la Madre Tierra.


Desde Venezuela: Se necesita una nueva conceptualización de la izquierda

A pesar del fracaso puntual de las resistencias sociales ellas muestran el empuje y comienzo de una izquierda no estatista que también se globaliza siguiendo el ritmo histórico de la globalización que en este caso juega el papel de la mundialización necesaria de la lucha popular. Esa izquierda hoy tiende a no establecer metas que refieran a la toma de gobiernos y control de Estados o se atrapa en las simbologías nacionalistas sino en los diseños de un poder posible que se centran en la recuperación del autogobierno colectivo o al menos en la recuperación derechos dentro de un “nosotros” que reinventa el mundo.


Bolivia, Estado plurinacional: Estado gatopardo, folclórico …

Desde los años 50 del siglo pasado se viene discutiendo algo más allá del denominado concepto de la “toma del poder” y de las formas típicas de cambio enarboladas por la izquierda convencional. Es decir, si se debe proceder a la “toma del poder” o el de “construir el poder popular”. La toma del poder ha servido para consolidar el capitalismo bajo pretexto de que hay crear las condiciones y bases para el socialismo. Ante este panorama, los zapatistas o el EZLN de México al ver que la toma del poder no tenía resultado en ninguna parte del mundo (y sigue sin tenerla hasta ahora), optaron en 1994 por construir construir su poder comunal de base en Chiapas.


Reencantar el mundo. La vida en común y la capacidad de autogobernarnos

El trabajo reproductivo, en tanto constituye la base material de nuestra vida y es el terreno principal en el que podemos practicar nuestra capacidad de autogobernarnos, es la «zona cero de la revolución».
Cuando hablo de «reencantar el mundo» me refiero a descubrir lógicas y razonamientos distintos a los del desarrollo capitalista, práctica que considero indispensable para la mayoría de los movimientos antisistémicos y precondición para resistir a la explotación. Si todo lo que conocemos y anhelamos es lo que ha producido el capitalismo, entonces no hay esperanza alguna de un cambio cualitativo. Las sociedades que no se preparen para reducir el uso de la tecnología industrial se tendrán que enfrentar con los desastres medioambientales, la competencia por unos recursos cada vez más escasos y un sentimiento de desesperación cada vez mayor ante el futuro del planeta y el sentido de nuestra presencia en él.


Tiempos de colapso III: Construcción y luchas de pueblos en resistencia

Este tercer volumen de la colección Tiempos de Colapso, coordinado por Raúl Zibechi, viene cargado de textos que nos acercan a las distintas formas en que se muestra el colapso en las periferias internas y externas de esta Europa del capital que nos retiene.


Colombia: Declaratoria de los Pueblos Indígenas, Sociales y Populares por la Defensa y Cuidado de la vida y la Paz

LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENAS, Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES, NEGRAS Y RAIZALES, CAMPESINAS, SECTORES
SOCIALES, POPULARES, SINDICALES, ESTUDIANTILES Y PRIMERAS LINEAS EN EJERCICIO LEGITIMO Y CONSTITUCIONAL DE LA
AUTONOMIA, EL CONTROL TERRITORIAL, EL DERECHO A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS, LA LIBRE DETERMINACIÓN, EL DERECHO DE PARTICIPAR DE LAS DECISIONES QUE NOS AFECTAN, EL DERECHO DE LA LIBERTAD DE OPCIÓN Y NUESTRA ASPIRACIÓN DE VIVIR EN PAZ NOS HEMOS ENCONTRADO LOS DÍAS 9 Y 10 DE DICIEMBRE DE 2021.


Chile: Gran decisión electoral. O sigue la partidocracia en el poder o aumentamos la abstención y el protagonismo popular

Mientras los dos candidatos de la pequeña burguesía siguen voceando que son los salvadores de la patria, uno que teme y odia a los pobres, y el otro que los utiliza, desde abajo se acrecientan las discusiones sobre la crisis del estado y de las vanguardias, así como surgen diferentes modos de autoorganización, de autogestión y construcción de formas de vida comunitaria como en Valparaíso diferentes experiencias confluyen en lanzar un nuevo taller del Profesor Jota para profundizar las fornas y contenidos de las nuevas relaciones sociales, afectivas y económicas que emanan de la puesta en práctica de las ollas comunes, las huertas comunitarias, la democracia directa y la autogestión en los barrios.


Honduras: Comunicado ante la victoria electoral de Xiomara Castro

A las organizaciones sociales y ciudadanía consciente recordamos que un proyecto de cambio radical y profundo de nuestra sociedad necesariamente implica continuar la lucha, diálogos y organización para desmontar los poderes fácticos contrarios a los derechos de las mayorías y ejercer el poder popular.


Chile: El trabajo teórico e intelectual de nuestro post estallido. 2a parte: Nueva subjetividad, nuevas teorías.

Por una nueva pedagogía horizontal de la comunidad autónoma y de la diversidad emergiendo de la práctica donde se crea, se piensa y se reproduce a sí misma en reencuentro con la raíz humana y de vida en la memoria histórica que porta el entramado genético de cada cuerpo y cuerpa. Eso significa que cerramos la fase patriarcal, capitalista y colonialista de la educación.


Honduras: Va ganando el progresismo y burocraria liberal progre se prepara para administrar el capitalismo en el país donde las principales organizaciones sociales son autónomas

Agencias    29.Nov.21

La poderosa Copinh que organiza comunidades lencas y ha llegado a contar hasta con fuertes sindicatos urbanos y la respetada organización de los garífunas Ofraneh desde ahora tendrán la responsabilidad de aumentar su ritmo de articulación y potenciación de la autoorganización y despliegue de la potencia de los oprimidos para seguir influyendo en los barrios periféricos de las ciudades y contrarrestar la ofensiva capitalista que viene apoyada por las políticas de imposición de megaproyectos del progresismo mexicano y de las dictaduras de Nicaragua y Venezuela. El progresismo acentúa las contradicciones entre el poder y el camino de la democracia directa.


43 años de lucha del PKK, el Partido de los Trabajadores Kurdo, partido que no busca el poder estatal

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración en referencia al 43 aniversario de la creación de la organización en 1978, liderada por Abdullah Öcalan, encarcelado en Turquía desde 1999.


Los débiles se equivocan si usan la fuerza y los métodos de los fuertes

La fuerza de los fuertes nos hace objetos y aislados, la de los débiles es convertirnos en sujetos interconectados.
La fuerza de los débiles pasa por el arraigo en territorios de vida.
Si no hay cambio subjetivo no hay cambio objetivo. Ese es mi balance de las experiencias del siglo XX. La fórmula de comunismo estatal, vertical y burocrática intentó cambios muy fuertes tanto del poder político como del económico, pero la sociedad no se diferenció tanto de la occidental. ¿Por qué? Porque no cambió la vida de la gente en lo cotidiano de forma sustancial.


Ecuador. La CONAIE: 35 años lucha y unidad

El modelo neoliberal del sistema capitalista está en crisis, ya no luchamos solo por reivindicaciones, sino por lograr cambios profundos en las estructuras de poder por una sociedad con real justicia social, somos pueblos de paz, de diálogo, de propuestas, de alternativas de desarrollo y reactivación económica. Sostenemos el trabajo en el campo, en las grandes ciudades, en las fábricas, protegemos la soberanía alimentaria, la vida, el agua y recursos para todos y todas; por eso no renunciaremos a la lucha, movilización y resistencia. En el contexto actual la unidad es nuestra fortaleza, desde nuestros territorios, desde nuestras bases y con el Parlamento Plurinacional de los Pueblos sostendremos esta resistencia por mejores condiciones de vida y dignidad.


Buscando personas desaparecidas, construyendo una nueva sociedad

En el acto de organizarse para buscar, encuentran la fuerza que les impulsa a romper la impotencia y la desesperación, y reconstruir comunidades rotas, voluntades desechas y esperanzas apagadas. A nivel social, encuentran la voz y la fuerza para enfrentar la violencia más allá de sus manifestaciones, dirigiéndose a sus causas. Desde sus inicios en el 2016, la Brigada ha crecido de siete colectivos a 164 colectivos de 27 estados de la república que participaron en la búsqueda en Morelos. Un esfuerzo por reconstruir el tejido social dañado y “un proceso de humanización y reflexión en las comunidades… para soñar un país diferente.”


Chile: La disputa por representar y recoger los frutos del estallido y su segundo aniversario

Las masas electoras fueron llevadas a celebrar el aniversario segundo del estallido. Y también vino la competencia: los que no quieren llegar a ocupar el poder por las elecciones sino por la lucha, pero ocuparlo. Miles de jóvenes rebeldes y combatientes son parte del proceso histórico en la medida que aprendan que en vez de ser vanguardia, pueden integrarse a las filas del pueblo directamente sin pasar por la conducción de aquellos dirigentes que quieren dirigir el estado. La continuidad del estallido no está en entrar a la institucionalidad del estado, el verdadero causante de nuestros males, ni mediante las elecciones ni mediante “la lucha”, sino en desarrollar el protagonismo popular.


Chile: Las interpretaciones interesadas y oportunistas del estallido

El estallido chileno no fue previsto ni deseado por ninguna organización chilena y ninguna supo ver el potencial que traía, pues todos lo definieron e interpretaron de manera diferente acorde con sus estrategias.


Colombia: De los bloqueos a las asambleas populares, el nuevo rostro de la movilización

Puerto Resistencia se encuentra en la Comuna 20, en el suroeste de la ciudad. No es sólo el barrio popular donde la revuelta fue más importante que en otros lugares. Puerto Resistencia nació del paro nacional del 21 de noviembre de 2019, remplazando el antiguo nombre de Puerto Rellena. Se convirtió en el epicentro indiscutible de la lucha popular en Cali, un lugar de auto organización política que contó con el apoyo inquebrantable de los habitantes del barrio. Si la zona se convirtió en un símbolo de la revuelta colombiana durante el paro nacional, fue gracias al compromiso continuo de los jóvenes de primera línea, allí presentes las veinticuatro horas del día. Son unos doscientos. Decidieron abandonar sus casas y vivir ahí mismo.


México: Se pide desaparición de poderes y formación de municipios autónomos en varias comunidades de Oaxaca

Agencias    11.Oct.21

Son varias las comunidades que tienen conflictos de ingobernabilidad en la región Mixteca como es Tezoatlán, Huajolotitlán, San Jorge Nuchita, Santa María Apazco, San Juan Yucuita, San Miguel Tlacotepec, Santiago Juxtlahuaca, entre otras localidades, en donde muchas de estas mantienen tomados los palacios municipales.


Chile: ¿Cómo nos defendemos y como defendemos la madre tierra?

Al parecer estamos divididos entre los que defienden por una parte la naturaleza y la vida, y por la otra los partidos e ideología que luchan por alcanzar los puestos de mando del estado o por destruirlo


Radiación, pandemia, insurrección

La época en que la independencia nacional creaba un horizonte de liberación ha terminado. Hoy, la autonomía de los pueblos del mundo se consigue más bien mediante la creación de enclaves de contrapoder dentro y a través de los territorios nacionales. El significado planetario de estos levantamientos estadounidenses es que, a través de las fracturas a lo largo del Imperio, a través de la dispersión y la reverberación, alientan el impulso para descomponer el Estado-nación capitalista en todo el mundo. No sabemos a dónde nos llevará este impulso, pero parece ser la perspectiva más esperanzadora que compartimos en este momento.