:: Construcción desde abajo

Venezuela: Acción Cosecha por comunidades libres de violencia

El Grupo de Trabajo Mujeres, Cuerpos y Territorios y Las Comadres Púrpuras de la mano de Fondo de Mujeres del Sur realizaron su despliegue en territorios venezolanos para generar talleres formativos, bitácoras, acción de calle, difusión de redes sociales y el lanzamiento del microdocumental sobre el trabajo que se viene realizando por comunidades libres de violencias y a su vez acercarnos al hermoso trabajo que realizan estas comunidades.


Nicaragua: Fraudes electorales y aniquilamiento del Poder Local

Con este nuevo fraude electoral, la dictadura Ortega y Murillo, desafiando a la comunidad internacional y la gran mayoría de nicaragüenses —que repudian al régimen pero que no pueden manifestarse ni participar electoralmente—, mostró una vez más su decisión de atornillarse en todos los poderes.
Es pues, inmenso el desafío de construir contrapoder —comenzando desde abajo y a la izquierda—, como dicen los zapatistas.


Autonomías en Wall Mapu II: Boca Sur

“En realidad,” explica Daniela , “el comedor se inició con el estallido social del 18 y 19 de octubre de 2019. Nos dimos cuenta que muchos vecinos estaban quedando sin trabajo. Los despedían porque no funcionaba la locomoción, había militares en la entrada de la pobla y no permitían el acceso de buses de empresas”. La gente era despedida, sencillamente, porque los militares no los dejaban salir de su barrio. Una realidad que habla por sí sola de lo que es un “estado de excepción permanente”.


Trabajadorxs

Las poblaciones que hoy son explotadas y precarizadas por el sistema capitalista son identidades heterogéneas que no se pueden reducir al “trabajador” sino que se caracterizan por diversas condiciones sociales y experiencias de despojo sistemático.


Democracia

El deseo no es estrategia es solo deseo; la moral es un alzamiento, el pueblo que se alza contra sus opresores. Hemos hablado de “otra política” como fuente conceptual para ir conociendo la política desde otra perspectiva que la de los partidos y su competencia por tomar el poder de estado. El problema es generar pensamiento y acción que devuelva a la sociedad el valor de la democracia y con ella los principios libertarios. ¿Otra política?. Obvio pero eso dependerá de la movilización colectiva. Esa movilización tiene que ser mas fuerte que el sistema de poder imperante, es decir estamos ante el reto de una revolución. La única revolución desde otra política es la del kusdistan y la zapatista.


Multitudes agroecológicas

Millones de personas organizadas alrededor del mundo, en el campo y la ciudad, están, de manera intuitiva y creativa, desmontando paulatinamente el sistema que nos oprime, mientras traen al mundo de la vida muchos otros sistemas sustitutivos. Esas experiencias están dando las nuevas pistas de la revolución, y enseñando que es posible un cambio cualitativo en el que los antiguos fines de crecimiento, urbanización, modernización, industrialización, se reemplacen por otros distintos, como la compatibilización con los ciclos de la vida, la creación de lo común, la autonomía territorial, la relocalización, la artesanalización y el florecimiento de la potencia de los pueblos.


Las venas abiertas de Latinoamérica. “Las Rutas Del Saqueo”

Hoy vivimos en todo el continente una embestida acelerada de las fronteras extractivas. Las dictaduras que se abatieron sobre nuestra región en las décadas del ’60 y ’70 prepararon el terreno, desarticulando posibles resistencias y endeudando a los pueblos para desarrollar obras de infraestructura logística y energética necesarias para la inserción de la región latinoamericana en la economía internacional. Fueron, sin embargo, los gobiernos civiles, de todos los colores, quienes integraron fuertemente nuestros territorios a las cadenas extractivas.


Honduras. El legado de Berta: la articulación como estrategia

Anticapitalista, anticolonial, antirracista y antipatriarcal. Esta definición del COPINH no es un fin en sí mismo: es estrategia, metodología y horizonte de lucha. Un caminar interseccional e internacionalista, con y desde los pueblos oprimidos, discriminados, excluidos, atacados, para proyectar la refundación de Honduras y fortalecernos junto a los movimientos sociales en la región y el mundo.


Italia. Los de abajo se mueven: NO TAV: el derecho a disentir y resistir

Modelar la imagen del movimiento No Tav, y más en general de la oposición social, como el enemigo público número uno no es nada nuevo, y ciertamente no será una acusación tan absurda que haga bajar la cabeza. En la presentación de la asociación se puede leer: «Estamos en el lado correcto de la historia, y queremos decir que la única asociación a la que sentimos que pertenecemos es la de resistir”.


Ecuador: sobre los principios de acuerdo de la Conaie con el gobierno en minas y petróleo

Agencias    30.Sep.22

Este comentarista que copiamos se lanza con todo contra la Conaie, pero igual interesa conocer las posturas y exigencias del poderoso movimiento indígena ecuatoriano. Sabemos que con cualquier gobierno será el capital quien salga ganancioso por lo que no hay que esperar conquistas normativas u operativas, pues el asunto hay que mirarlo desde la construcción del protagonismo social autogobernante, por lo que iremos acompañando ese desarrollo social, no las “conquistas” que se arrebatan al estado, que si bien son útiles sólo reafirman el sagrado poder estatal.


Queremos vivir, alimentarnos, cuidarnos y haciéndolo bien estamos cambiando el mundo

Si asumimos la legalidad y la disciplina nos domestican, y si asumimos la ilegalidad nos meten presos. Asumir la legalidad como disciplina de la domesticación o la ilegalidad de salir de la fila y parar en prisión son las dos caras de la misma moneda de la propiedad y del poder. Para vivir bien y satisfacer las necesidades de un barrio o comunidad sin ser domesticados ni reprimidos nos queda romper con ambos: no ser legales ni ilegales, sino alegales, es decir sin ley pero no contra la ley.


¡Todas a una, Fuenteovejuna!

Es en la distribución de alimentos, donde el reto ha sido mayor debido a los bajos márgenes de los recargos acostumbrados en el sector, la proliferación de ofertas de expendidos de alimentos que evaden los impuestos, así como por el mayor énfasis del gobierno en cuanto a la regulación de precios de estos rubros. De hecho, las dos mayores compañías distribuidoras de alimentos del país se descapitalizaron y cerraron sus puertas en los momentos más álgidos de la hiperinflación. Una de las claves que nos ha permitido surfear esta realidad ha sido garantizar que todos y todas tengamos acceso oportuno a indicadores básicos de los resultados operativos.


Solo el miedo nos gobierna. De la decadencia programada de lo vivo a su renacimiento espontáneo

La creación y la multiplicación de zonas de alimentación cooperativas nos ofrecen un recurso contra la hambruna, se libran de los venenos de la agricultura industrial, afirman la potencia de la ayuda mutua y propagan un ejemplo de insurrección pacífica que nos protege de las revueltas del hambre y la guerra de todos contra todos.


La resistencia y los Mundos Otros se ubican en la periferia. Entrevista a Raúl Zibechi

“En principio pensaba que había entrado en crisis por el fracaso del socialismo real, pero luego me doy cuenta de que, además de eso, la irrupción de dos fuerzas sociales muy importantes, que son los pueblos indígenas y las mujeres, que esos mundos otros están tejidos, no con la producción de mercancías o valores de cambio, sino por la producción de valores de uso. Son básicamente un mundo de los cuidados, del sostenimiento y la reproducción de la vida”.


Manifiesto: Los pueblos quieren

Defendemos un internacionalismo que traspasa las fronteras de las naciones y de los cuerpos. Un internacionalismo desde abajo, arraigado en una miríada de espacios y territorios que deciden gobernarse a sí mismos. Un internacionalismo de los pueblos que sueña con ver cada vez más territorios liberados del capital y de los tiranos. Los que venimos del Sur hemos aprendido a resistir a todos los imperios: el occidental, pero también el ruso, el turco, el chino, el iraní o el israelí.


Por un nuevo imaginario rebelde

En todos los procesos revolucionarios, incluyendo los del Sur del planeta, la imagen del ingreso de las tropas en los centros de poder modeló la imaginación de quienes luchamos por otro mundo. A tal punto, que revolución se convirtió en sinónimo de la toma del poder, con fechas muy precisas como el 14 de julio en Francia y el 7de noviembre en Rusia.


Forma comunal y forma liberal de la política: De la soberanía social a la irresponsabilidad civil (rr)

1. La universalidad de las relaciones de poder y las formas de la política
2. De las relaciones de poder capaces de autorregularse a los Estados de dominación
3. La soberanía como la capacidad autónoma de decidir en medio de unas circunstancias determinadas para trascenderlas.
4. La soberanía delegada y la IRRESPONSABILIDAD CIVIL: Forma liberal de la política
5. La soberanía social no enajenada O AUTODETERMINACION SOCIAL: Forma comunitaria de la política
6. Las formas liberales de la política como síntesis de los estados de dominación


Chile: el golpe militar y la resistencia popular

El gobierno reformista del grupo de partidos de izquierda y de centroizquierda de la Unidad Popular que posteriormente forman la Concertación con los golpistas de la Democracia Cristiana, que si bien contaba con aspectos avanzados como todo gobierno izquierdista de discurso y capitalista de hecho, pecó de distanciamiento con las principales dinámicas populares que se opusieron al integrismo de los partidos y la CUT de impulsar el sometimiento del pueblo a las tareas de consolidación del capitalismo de estado teniendo como principio orientador la economía del welfare state o estado de bienestar y los frentes populares que nacieron subordinados a los Partidos Comunistas que viraron al eurocomunismo y la socialdemocracia que nunca renegó de su vocación capitalista y estatista.


Colombia: La disputa de abajo frente al progresismo de Petro y Francia

A casi un mes de la posesión del gobierno progresista en Colombia, se inició la primera disputa entre algunos sectores de los movimientos sociales de abajo y el nuevo gobierno. ¿El tema central? La tierra, su posesión y las históricas luchas que se tejen en diversos territorios rurales del país.


Chile: Mientras discuten como hacer nueva constitución, nosotros actuamos acá abajo

La izquierda institucional que es realmente la izquierda domesticada, dice que el pueblo ha perdido una elección, pero en realidad el pueblo actuó como en el estallido dando un portazo a lo instituido. Tanto izquierda como derecha piensan que la población “prefiere” la constitución de Pinochet, pero en realidad esa constitución ya no existe pues la que es válida es la constitución reformada en el gobierno de Lagos y tanto izquierda como derecha han mentido en su afán de polarizar la discusión.