:: Construcción desde abajo

México: Pueblos, comunidades y organizaciones crean Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía

Pobladores, comunidades y organizaciones de 15 pueblos indígenas de México anunciaron la creación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) para «hacer manifiesto al Estado mexicano que la Nación Pluricultural prevista en nuestra Constitución sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales».
Se trata de la alianza horizontal de poderosas organizaciones regionales que defienden el sistema de autogobierno o gobierno propio de las comunidades sin partidos políticos.


Argentina: Los cambios irán desde lo pequeño a lo grande, desde nuestras pequeñas luchas integrarlas en luchas mayores, vincularlas a sectores de todo el país y ahí ver si podemos instalar otro modelo

El artículo se llama “Alianza transgénica, el plan 2030 que une al Gobierno y la oposición e intensifica el modelo extractivo y contaminante”, y el autor cree sinceramente que poner uno u otro gobierno no es la solución, sino ejecutar otro modelo partiendo desde nuestras pequeñas trincheras, ejecutándolo en cada lugar, y no más del diseño del modelo deseado para el todo y que así se repite de arriba hacia abajo, lo que en realidad es la teoría del poder.


La democracia la hacen los pueblos unidos

Hasta ahora los movimientos en nuestro continente de izquierda y los que se dicen de izquierda de abajo, han practicado la penetración en los pueblos originarios para subordinarlos a sus luchas por el poder estatal como en Chile y Argentina, o los han combatido incluso con armas, secuestros y asesinatos como en Colombia. Sólo en México hemos visto una gran cantidad de partidos y movimientos que apoyen sin afanes hegemónicos al Congreso Nacional Indígena y al EZLN, antigua guerrilla que se disolvió para ponerse bajo el mando de las autoridades tradicionales de las comunidades mayas de Chiapas. Hoy día somos testigos de esta declaración de cuatro organizaciones que apoyan decididamente el proceso de construcción , deliberación y propuestas del Parlamento Plurinacional de los Pueblos, Organizaciones y Colectivos Sociales de Ecuador, cuyo eje ha sido la Conaie.


Consejo Supremo exige justicia por el asesinato del Jefe de Tenencia de Ichán y su hijo

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (#CSIM), consejo autónomo e independiente, constituido por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, en un acuerdo de Asamblea General de Autoridades, manifestamos conjuntamente lo siguiente:
Históricamente el pueblo p´urhépecha es un pueblo en resistencia y lucha por más de 500 años, en este contexto, diversas comunidades originarias mantienen desaparecidos, asesinados, reprimidos y criminalizados por defender sus recursos naturales, por proteger su territorio comunal, por luchar por la autonomía o por defender sus derechos colectivos.
Bajo este marco, el día 23 de julio aproximadamente a las 23:00 horas, fue asesinado el compañero Jesús Miguel Jerónimo, Jefe de Tenencia de la comunidad p´urhépecha de Ichán, en el Municipio de Chilchota, así como su hijo Jesús Miguel Junior de 18 años.


La estrategia de las ollas comunes es la construcción solidaria y comunitaria por abajo de otra sociedad no patriarcal

Ahora nuestra preocupación principal está en las Ollas Comunes que no sólo son un medio de paliar el hambre, sino un modo de resolver situaciones entre los propios vecinos y se está transformando en una verdadera escuela de multiplicación masiva de autogestión, por lo que hay que llegar a los vecinos de cada barrio, ampliar la divulgación en cada barrio y está visto que vienen muchos y resulta interesante ver como vienen también los que no participan en las chuchucas, las batallas o barricadas.


Nicaragua: “El orteguismo” pulverizó los logros de la revolución

Baltodano, autora del libro “Memorias de la Lucha Sandinista”, señaló que el “orteguismo”, que se encuentra en el poder desde enero de 2007, se ha convertido en una “dictadura” que ha “demolido” la institucionalidad y sometido al Ejército y a la Policía Nacional.


Ecuador: Minga por la vida para enfrentar la crisis

La mañana de hoy, míércoles 15 de julio, se realizó una rueda de prensa del Colectivo Nacional integrado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular, para presentar la propuesta política y económica, denominada Minga por la Vida para enfrentar la crisis.
Esperamos que esta propuesta sea un punto de debate con todos los sectores del país, y la herramienta de unidad de la clase popular, solo la organización nos sacará de la crisis y el desastre en el cual nos encontramos. El 30 de julio se lanzará de forma amplia y masiva esta propuesta desde el Parlamento de los Pueblos.


Daniel Guérin, una síntesis de marxismo y anarquismo

“Matar la espontaneidad que es el nervio de la Revolución, comprometer la libertad en la organización, dejar que el movimiento sea copado por una élite minoritaria de militantes más instruidos, más conscientes, más experimentados, que en un principio se ofrecen como guías y al final se imponen como jefes y someten a las masas”.


Chile: Los cuatro ejes principales de las ollas comunes

La olla común reúne y sintetiza cuatro grandes principios del cambio civilizatorio: lo primero es eliminar la diferencia entre lo público y lo privado, lo segundo es acercar la naturaleza y la ecología a lo cotidiano, lo tercero es reunir a los vecinos a interactuar, a conocerse, a confiar y sentar las bases de la gran familia del barrio, el común, la comunidad, y lo cuarto es aprender que es allí donde está la administración barrial y el autogobierno del pueblo.


México. Conversatorio: Tenencia comunal de la tierra en Milpa Alta: Retos y desafios para re-organizar y re-estructurar la vida comunal para la defensa de la vida.

En todas partes se están dando procesos de reorganización por abajo para la defensa de la vida.


Mientras Israel se expande con territorios palestinos, Turquía hace lo mismo invadiendo Siria e Irak y mandando tropas a Libia y Somalía

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan ha enviado, en los últimos años, a los soldados turcos a la acción en Siria, Libia y Somalia. A esa lista se sumó hace dos semanas el norte de Irak, cuando ordenó transportar unidades de comando a la zona.


Autonomía, democracia y gobierno de los comunes. El modelo Neozapatista

En este texto se abordan los principales elementos del modelo analítico de Elinor Ostrom para comprender el manejo comunitario de recursos naturales. Para ello se utiliza el ejemplo de autonomía y democracia directa practicado por los neozapatistas, se enseña una forma política dentro del gobierno de los comunes más amplia y se plantea la necesidad de multiplicar los entramados institucionales dentro de los niveles de autogobierno: pasar del local, al municipal y al regional. Ello, aunado a una formación política clara y abierta para los miembros de una comunidad, así como a acciones para mejorar sus condiciones de vida, son los ejes indispensables para los gobiernos de los comunes del siglo XXI.


¡Cambiemos! Las luchas de abajo no están consiguiendo detener los cambios que nos meten los de arriba.

Las batallas de abajo sólo obtuvieron el blindaje y reforzamiento de los estados. Estamos en el momento de cambio de la estrategia popular.


Ajuste antipopular, resistencia y construcción en tiempos de COVID-19

En tiempos de crisis del capital, solo el pueblo salva al pueblo. Y hay mucho por hacer a más de la lucha en las calles, desde la conformación de redes comunitarias de productores y consumidores, cajas de ahorro, trueques, acciones de ayuda mutua y solidaria, y demás formas de organización popular anticapitalistas. Si no nos dejan democratizar la política económica y siguen acelerando el ajuste antipopular, pues democraticemos la economía con nuestras propias manos, desde abajo, con autonomía y, sobre todo, desde la resistencia y la esperanza.


Nace desde Chile el grupo de intercambio de experiencias, reflexiones y debates sobre modos de construir municipios autónomos

NO SOMOS ILEGALES, PERO TAMPOCO SOMOS LEGALES RESPONDEMOS A LA DEMOCRACIA DIRECTA DE LOS BARRIOS Y AUTONOMÍA DE LAS FORMAS COMUNITARIAS DEL BUEN VIVIR


Reconstruir España desde abajo, desde las comarcas, comunas e identidades nacionales

Frente a los caciques y su “autonomía”: ¡El Sur de Castilla en rebeldía!
Apostemos por una Castilla soberana que garantice los derechos de la clase trabajadora y de las mujeres, así como la vida de los recursos naturales, medio rural y particularidades culturales de provincias y comarcas. Desde el Movimiento Popular Castellano no buscamos una unificación ni una uniformidad forzosa propia del proyecto españolista, sino que proponemos un nuevo modelo de construcción nacional plural, respetuoso con nuestra historia, en el que todos y todas quepamos, seamos manchegas, alcarreñas o serranas.


Autonomía democrática y autogobierno

La democracia de base es la antítesis del sistema estatista, que establece un parlamento al más alto nivel y lo impone a la sociedad. Por el contrario, la democracia radical es un sistema en el que los consejos se constituyen desde la base, desde los distritos y las aldeas, para permitir que cada individuo participe en los mecanismos de toma de decisiones de estos consejos


De la emergencia a la insurgencia

Tan irresponsable resulta cultivar el miedo como alzarse de hombros. No es “la crisis de salud más grave de la historia”, ni una simple gripa o una nueva versión del chupacabras, como se dice en Juchitán. Se trata de crisis profundas y catástrofes muy reales que exigen respuestas apropiadas.


La distancia física también es una distancia social

Mi militancia dentro del feminismo es una política de la amistad, de una trama íntima con las personas, de una construcción de la proximidad. Tengo una relación muy hermosa con muchas mujeres. La mayoría de ellas son más jóvenes que yo. Es una amistad dotada de politicidad. La politicidad en clave femenina, la politicidad de un espacio doméstico ampliado. Eso es política también. Mi feminismo es un feminismo de la amistad, un feminismo de los vínculos que vamos trabando a lo largo de la vida; es un feminismo del día a día, del cotidiano. El mundo que imagino como un mundo agradable es un mundo sin hegemonía, sin que ninguno de los mundos y de las propuestas dominen sobre las otras, es un mundo suelto, radicalmente plural, sin los imperativos de las vanguardias, un lugar donde diferentes formas de felicidad, realización, satisfacción y bienestar puedan existir sin agredirse mutuamente.


Hambre y redes solidarias

La autoorganización de la sociedad desde su experiencia comunal, urbana y rural, alumbra un camino alternativo que puede reducir las carencias y quién sabe, ojalá, salvar vidas.