:: Construcción desde abajo

Pasando por encima de la pugna izquierda-derecha por el poder, nuevos movimientos sociales construyen sus propios caminos desde abajo

Aún no es posible hablar de tendencias, pero los poderosos nuevos movimientos sociales desafían a los estados porque claramente no lo necesitan, siguiendo su camino a pasos de gigante y enviando la vieja pugna por controlar los estados al sitio que merece: los museos.


Academia de medicina de Rojava inauguró su cuarto curso de capacitación

Una vez finalizada la capacitación, cada estudiante graduado irá a trabajar en hospitales, campamentos y centros médicos en todo el norte y este de Siria.


Venezuela: independientemente de las pugnas internas en la partidocracia (izquierda-derecha, Maduro Guaidó) y de la pugna entre potencias, diversos sectores del pueblo se organizan para los autogobiernos locales

Ruptura    11.Feb.19

La corriente Movimiento Libertadores da a conocer sus propuestas de descentralización y autogobiernos locales sin partidos políticos.
A pesar de los cantos de Cisnes de Maduro y de la galería de admiradores de izquierda que le aplauden a rabiar, y a pesar de Guaidó y los yanquis. La historia heroica aquí no es la del pueblo vietnamita que despertó al planeta luchando contra los yanquis, sino de un pueblo que está en los inicios de la comprensión de que la salida ya no es más el estado centralizado proveniente del colonialismo, sino la descentralización y los autogobiernos, como había planteado el bloque de la minoría de izquierda en la constituyente boliviana.


Gran rectificación histórica de la Revolución Bolivariana. Maduro anuncia “sacudón” en empresas del estado con apoyo de capital privado internacional

Aporrea    15.Ene.19

Sostiene que no es privatización. Que astucia, atraer capitales internacionales sin ganancia.


Colombia: Indígenas y trabajadores de la educación del Cauca buscan desarrollar unidad y estrategia común

Interesante experiencia de comunidades indígenas que se organizan en autogobierno y articulan alianza con sectores sociales locales.


Bolsonaro en Brasil y López Obrador en México, ambos militarizan para aplastar indígenas y saquear la naturaleza como en Chile: alzan su voz 300 organizaciones en México contra militarizar la seguridad pública

No es casualidad que Bolsonaro, Piñera y López Obrador preparen cada uno su comando jungla para esta nueva colonización que espera derrotar a los autogobiernos para abrir camino al desfile de las máquinas que marchan a instalar a sangre y fuego el extractivismo.


Mientras arriba se consuma el despojo, abajo se teje la vida. Lo único que puede salvar el mundo hoy, son los reencuentros.

La Tinta    26.Dic.18

Trabajamos un mensaje entre los presentes como parte de un encuentro que nos acercó en este fin de 2018, para compartir el espacio común, el monte, en la Comunidad Ticas del Pueblo Kamichingon. Y se fueron construyendo saberes y mensajes existentes que se transformaron en La Resistencia.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (I)

En el marco del V Congreso Nacional Indígena (cni), celebrado en octubre de 2016, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (cideci) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas hicieron un llamado al cni para consensar en sus comunidades la posibilidad de conformar un Concejo Indígena de Gobierno (cig) y de elegir una mujer indígena como vocera para registrarla como aspirante a las elecciones presidenciales de 2018. El resultado de la consulta se obtuvo en el mes de diciembre de 2016 con la aprobación y participación de 523 comunidades de 25 estados del país y 43 pueblos indígenas. En el mes de mayo de 2017, las comunidades enviaron sus actas de asamblea donde nombraban a sus dos concejales que los representaría, un hombre y una mujer. Así quedó conformado el Concejo Indígena de Gobierno con su vocera la nahua María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), originaria de Tuxpan, Jalisco.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (II)

La diversidad sexual, concepto, sus realidades y reverberaciones sociopolíticas en México.
Y otros temas de abajo.


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (III)

Salir del trabajo capitalista y construir autonomía.
¡Tenemos un mundo más allá del trabajo que ganar!
¡Proletarios de todo el mundo, dejadlo ya!


Voces del México de abajo. Reflexiones en torno a la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (IV)

Publicación de la Cátedra Jorge Alonso de la UdG y CIESAS, Occidente.
1ª edición, 2018, Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso. Coordinación editorial: Inés Durán Matute y Rocío Moreno.
Ante el llamado del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) conformado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) al diálogo y organización, la Cátedra Jorge Alonso decidió abrir y organizar un espacio de encuentro con distintos colectivos, pueblos, sujetos que con su hacer buscan denunciar y desmantelar al sistema capitalista, racista y patriarcal, que golpea a sus organizaciones, al país y al mundo entero.
La intención de este seminario-encuentro, fue escuchar la palabra de todos aquellos que se sienten parte del México de abajo y que buscan la construcción de una sociedad más justa.


Colombia: ¡A la calle! Por fin el sindicalismo amarillo de la CUT se une a las luchas de los estudiantes, magisterio e indígenas

En esta época de avances de la brutalidad en todos los terrenos y resistencia masiva de los de abajo que ya no luchan por una nueva sociedad (aunque aún quedan algunos), sino por construirla sin esperar a las viejas “victorias populares” tras el estado, ya era hora que los burócratas izquierdistas hicieran opción entre las viejas instituciones y las nuevas que están surgiendo en todas partes. Bien por el viejo sindicalismo burocrático de Colombia, que demoraron en sumarse al paro y movilizaciones de mañana miércoles 28 de noviembre. Hoy día son los chalecos amarillos franceses los que dan la tónica del protagonismo social junto a los autogobiernos zapatistas, kurdos, amazónicos y mapuche, entre otros.


Murray Bookchin: un repaso a su obra a trvés de 26 conceptos

Carece de sentido seguir criticando la situación presente: hablemos más bien de cómo salir de ella. El estadounidense Murray Bookchin, fallecido en 2006, es una de las figuras más relevantes de la ecología social. También es el “fundador” del municipalismo libertario (o comunalismo). Rechazando por igual tanto el mito de la gran revolución como el de que “cada uno haga su parte”, este proyecto de vocación revolucionaria y ecologista aspira a superar el marxismo y el anarquismo, reconfigurando la sociedad de abajo a arriba, comuna por comuna, a través de la democracia directa


Vender el cielo. Los estados y empresas contribuyen al cambio climático, las comunidades tenemos soluciones y las estamos construyendo

Las resistencias de base más significativas de EEUU ante la contaminación, la devastación y las injusticias ambientales, sociales, económicas, políticas y de género y culturales.
Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo. Muchas de nuestras comunidades y barrios están organizados en cooperativas y colectivos que van de alternativas económicas a la atención de la salud y contra las violencias.


El Maizal: la fuerza de la estrategia comunera en Venezuela

Nuevas contribuciones a la discusión de si la autonomía y el autogobierno de las comunas son una forma del estado, siguiendo a Engels, que dijo que a Marx había que “interpretarlo” cuando dice que la comuna cumple las funciones del estado, o sea que éste ya no existe dejando el paso al protagonismo del gobierno comunal, o no es una forma de estado sino de expansión y multiplicación por abajo de la articulación horizontal de comunas y de autogobiernos como hacen en varios estados mexicanos y amazónicos, o como hacen el confederalismo democrático los kurdos y sus aliados, y como viene despuntando en todo el mundo.


El legado del movimiento de Indignados del 15-M

Tengo en mente al respecto, cómo no, la proliferación de espacios autónomos que, autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados, se ha registrado entre nosotras. Intuyo que el balance postrero de lo que ha supuesto el 15-M dependerá en buena medida de la deriva de esos espacios y de la impronta que dejen en la articulación de un movimiento de contestación general del capital y del Estado.


Venezuela: Ante la crisis del estado centralizado y burocrático, república de consejos

Por un Estado dirigido por Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos, Consejos de Estudiantes, de estructura Local, Regional, Nacional con Voceros y Voceras en cada nivel de la estructura elegibles y revocables en cualquier momento por asambleas de trabajadores, por la comunidad de su sector, y a nivel local, regional y nacional para acabar de una vez con el burocratismo corrupto. Que cada representante y cargo público tenga un salario como máximo igual al de un trabajador calificado, sometido a rotación y presentación de informe de gestión periódicamente o cuando la asamblea de trabajadores lo exija.


Ecuador: Río Blanco, una sentencia histórica para los derechos de la Naturaleza

La decisión de la Corte Provincial de Justicia de Azuay de suspender en segunda instancia la minería en Río Blanco, tomada el viernes 3 de agosto del presente año, marca un hito histórico. La larga lucha de las comunidades de la zona, en particular de Molleturo en la provincia del Azuay, comienza a dar frutos. Poco a poco la resistencia de los comuneros fue creando conciencia en la provincia y especialmente en su capital, lo que provocó una potente reacción en el marco de la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua y los Páramos de Cuenca.


La estrategia del caracol

Quince años hace que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la creación de los caracoles y las juntas de Buen Gobierno (JBG),
Hoy, cuando el gobierno entrante enuncia como meta suya cumplir dichos acuerdos, sería bueno que se enterara de que ya se cumplieron. Ahora hace falta más, los ASA eran sólo la primera de cuatro etapas de una negociación interrumpida para negociar la paz con los rebeldes y cumplir las demandas históricas de los pueblos originarios de la nación.

Lento, callado y eficaz, el caracol rebelde lleva 15 años en función, se acomoda y mueve, se actualiza, contrae y ensancha, y al parecer se divierte. Sus demandas no pasan por las colas de Sedesol. Además, su estrategia llegó más lejos y adentro, encarna una cultura que el Estado está obligado a respetar.
Andrés Aubry, gran intérprete del movimiento rebelde de Chiapas, escribía en Ojarasca que “la fiesta de los caracoles manifestó que los rebeldes tomaron en serio la ruptura del silencio proclamada por 30 mil zapatistas y sus comandantes el primero de enero de 2003 en San Cristóbal.
“Ahora sabemos que lo que llenó este largo silencio en clandestinidad no fue otra cosa que un disciplinado y progresivo cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”. Ante las pesadas omisiones de la clase política y los poderes oficiales, los zapatistas proclamaron que de aquí en adelante esta rebeldía abierta ya no se practicará en el silencio sino con los medios de una resistencia transparente.


México: Estrategia de abajo en tiempo electoral

Gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.
La lucha de los pueblos se construye abajo.