:: Construcción desde abajo

Vender el cielo. Los estados y empresas contribuyen al cambio climático, las comunidades tenemos soluciones y las estamos construyendo

Las resistencias de base más significativas de EEUU ante la contaminación, la devastación y las injusticias ambientales, sociales, económicas, políticas y de género y culturales.
Resistimos a todo eso, pero además también tenemos verdaderas soluciones. No sólo hablamos de la necesidad de una transición justa para salir de la civilización petrolera, ya la estamos construyendo. Muchas de nuestras comunidades y barrios están organizados en cooperativas y colectivos que van de alternativas económicas a la atención de la salud y contra las violencias.


El Maizal: la fuerza de la estrategia comunera en Venezuela

Nuevas contribuciones a la discusión de si la autonomía y el autogobierno de las comunas son una forma del estado, siguiendo a Engels, que dijo que a Marx había que “interpretarlo” cuando dice que la comuna cumple las funciones del estado, o sea que éste ya no existe dejando el paso al protagonismo del gobierno comunal, o no es una forma de estado sino de expansión y multiplicación por abajo de la articulación horizontal de comunas y de autogobiernos como hacen en varios estados mexicanos y amazónicos, o como hacen el confederalismo democrático los kurdos y sus aliados, y como viene despuntando en todo el mundo.


El legado del movimiento de Indignados del 15-M

Tengo en mente al respecto, cómo no, la proliferación de espacios autónomos que, autogestionados, desmercantilizados y, ojalá, despatriarcalizados, se ha registrado entre nosotras. Intuyo que el balance postrero de lo que ha supuesto el 15-M dependerá en buena medida de la deriva de esos espacios y de la impronta que dejen en la articulación de un movimiento de contestación general del capital y del Estado.


Venezuela: Ante la crisis del estado centralizado y burocrático, república de consejos

Por un Estado dirigido por Consejos de Trabajadores, Consejos Campesinos, Consejos de Estudiantes, de estructura Local, Regional, Nacional con Voceros y Voceras en cada nivel de la estructura elegibles y revocables en cualquier momento por asambleas de trabajadores, por la comunidad de su sector, y a nivel local, regional y nacional para acabar de una vez con el burocratismo corrupto. Que cada representante y cargo público tenga un salario como máximo igual al de un trabajador calificado, sometido a rotación y presentación de informe de gestión periódicamente o cuando la asamblea de trabajadores lo exija.


Ecuador: Río Blanco, una sentencia histórica para los derechos de la Naturaleza

La decisión de la Corte Provincial de Justicia de Azuay de suspender en segunda instancia la minería en Río Blanco, tomada el viernes 3 de agosto del presente año, marca un hito histórico. La larga lucha de las comunidades de la zona, en particular de Molleturo en la provincia del Azuay, comienza a dar frutos. Poco a poco la resistencia de los comuneros fue creando conciencia en la provincia y especialmente en su capital, lo que provocó una potente reacción en el marco de la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua y los Páramos de Cuenca.


La estrategia del caracol

Quince años hace que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció la creación de los caracoles y las juntas de Buen Gobierno (JBG),
Hoy, cuando el gobierno entrante enuncia como meta suya cumplir dichos acuerdos, sería bueno que se enterara de que ya se cumplieron. Ahora hace falta más, los ASA eran sólo la primera de cuatro etapas de una negociación interrumpida para negociar la paz con los rebeldes y cumplir las demandas históricas de los pueblos originarios de la nación.

Lento, callado y eficaz, el caracol rebelde lleva 15 años en función, se acomoda y mueve, se actualiza, contrae y ensancha, y al parecer se divierte. Sus demandas no pasan por las colas de Sedesol. Además, su estrategia llegó más lejos y adentro, encarna una cultura que el Estado está obligado a respetar.
Andrés Aubry, gran intérprete del movimiento rebelde de Chiapas, escribía en Ojarasca que “la fiesta de los caracoles manifestó que los rebeldes tomaron en serio la ruptura del silencio proclamada por 30 mil zapatistas y sus comandantes el primero de enero de 2003 en San Cristóbal.
“Ahora sabemos que lo que llenó este largo silencio en clandestinidad no fue otra cosa que un disciplinado y progresivo cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés”. Ante las pesadas omisiones de la clase política y los poderes oficiales, los zapatistas proclamaron que de aquí en adelante esta rebeldía abierta ya no se practicará en el silencio sino con los medios de una resistencia transparente.


México: Estrategia de abajo en tiempo electoral

Gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.
La lucha de los pueblos se construye abajo.


Elecciones en México: Se dicen de izquierda, pero en la práctica resulta que no lo son

Marichuy    22.Jun.18

No hay partido ni candidatos con corriente ideológica de izquierda o que se sumen a las demandas de los movimientos de resistencia civil que hay en todo México.
Los pueblos indígenas no se suman a ningún candidato a la presidencia.
Ninguno de los candidatos a la presidencia de la república se ha acercado al CIG, además dijo que no representan los intereses de los pueblos indígenas.


Avanza en Ciudad de México la potente organización por abajo convocada por el Concejo Indígena de Gobierno

Participan entre otros grupos, universitarios, colectivos autónomos y el Sindicato Mexicano de Electricistas, fundado bajo la influencia de la Revolución Mexicana y de Emiliano Zapata.


México: Primer Encuentro Mujeres con Dignidad por la Defensa de la Autonomía y el Reconocimiento de nuestros Saberes

Considerando la imperiosa necesidad de fortalecer y articular las diversas luchas, iniciativas y propuestas que mujeres del Valle de México protagonizan día a día para cambiar el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime, así como dar seguimiento por una parte, a los acuerdos emanados del ENCUENTRO “LLEGO LA HORA DEL FLORECIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA” que se llevó a cabo los días 8 y 9 de febrero de 2018, en la Ciudad de México que plantean activar la lucha del CNI y articular las luchas de otros pueblos


Un gobierno de la gente y sin Estado es la solución a la crisis social, medioambiental o al feminicidio

Havin Güneşer es escritora, periodista, activista feminista y portavoz de la plataforma Libertad para Abdullah Öcalan – Paz para Kurdistán. Hablamos con ella sobre la revolución en Rojava (Kurdistán sirio) y sobre el confederalismo democrático durante su visita a Madrid invitada por la organización Rojava Azadi Madrid y Ecologistas en Acción.


Caravana recorre barrios de Managua promoviendo la autoorganización en “Comités Azul y Blanco”

Agencias    10.Jun.18

Organización entre familias y vecinos, barrio a barrio, sin centralización y sin partidos políticas.


Venezuela: en la Comuna El Maizal se debate el devenir de la Revolución Bolivariana

A organizar la legítima defensa colectiva frente a los asaltos del gobierno Maduro, los terratenientes y la derecha.
La lucha no es izquierda-derecha, sino por el protagonismo social.
Como en Chile la Unidad Popular atacó y reprimió la lucha por la tierra, las corridas de cercos y los consejos comunales campesinos y luego se coludió con el golpismo de la DC para dar continuidad al paraíso del proceso de acumulación que luego aspira a dirigir el frente amplio o la alianza rojinegra admiradora de los sátrapas de la vocación de poder, los Maduros y los Ortegas.


Bolivia y la rebelión de las regiones: Después de Achacachi y Yungas, Chuquisaca pide verdadera nacionalización y renuncia del gobernador, alcalde y otros oficialistas

Erbol    16.May.18

El multitudinario Cabildo Abierto que se realizó este martes en Chuquisaca emitió un resolución de 10 puntos, entre los cuales destacan la exigencia de una “verdadera nacionalización”, además de la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, por considerarlos traidores, que priorizan por el partido de gobierno antes que la región.


Estados Unidos: Grupos, barrios y experiencias lanzan hoy día movimiento para unir el país de abajo hacia arriba liderado por los pobres.

La Campaña de los Pobres (Poor Peoples Campaign) busca reiniciar la iniciativa más radical de King, quien afirmó que “los males del racismo, explotación económica y militarismo están enlazados (…) no puedes deshacerte de uno sin deshacerte de los otros”.
El extraordinario reverendo William Barber y su colega, la reverenda Liz Theoharis, han promovido nuevas coaliciones por todo el país durante los dos años recientes para llevar a cabo la campaña que se inicia este lunes con actos simultáneos en unos 40 estados, seguido de acciones sobre diversos temas de una agenda moral durante los próximos 40 días. Barber afirma: debemos tener disidencia moral, resistencia moral y visión moral en este momento.
Nuestro movimiento es un llamado nacional por la recuperación moral, afirma Barber, señalando que confrontaremos de manera no violenta a nuestro gobierno y sus políticas, y rehusaremos abandonar nuestro derecho constitucional a protestar. Varios sindicatos y organizaciones nacionales ya declararon su apoyo, pero Barber insiste que las bases locales serán las que encabecen este esfuerzo.


México: ¿Elecciones o ilusiones? El protagonismo social y lo que sigue

Los Cinco parecen haber atrapado la atención general, para convencernos de que nada hay más importante que votar apropiadamente el primero de julio, que ese día podremos dar un paso al abismo o a la felicidad… Como siempre, las apariencias engañan. El balón está en nuestra cancha, no allá arriba. Nos toca hacer lo que falta.
Necesitamos adoptar el horizonte de cada quien, de cada grupo, de cada lugar, y desde ahí dar forma a la tarea: entender bien lo que pasa y hacer lo necesario para tomar el asunto en nuestras manos.
Lo que se requiere es recuperar el sentido, los sentidos, y concebir e implementar las acciones que cada quien, en su contexto, con su grupo, con su organización, puede llevar a la práctica, según las formas específicas que en cada lugar toma el despojo, la agresión, la destrucción, lo mismo que la resistencia, la rebeldía.
La invención de México fue desafortunada. Se le concibió como Estado cuando éramos muchas naciones.
Es importante reconocer la naturaleza global de la ola de despojo, el inmenso ímpetu destructivo del capital globalizado. Pero el horizonte de resistencias y rebeldías, el de la acción real y concreta para enfrentar el horror y construir otra cosa es local y pegado al suelo, sensorial, nuestro…


Uruguay. La voz propia de los protagonistas sociales: El estado como tiburón y los peces organizados. ¡Organizate!

“todo esto es, a la larga, un problema de educación. La gente de la ciudad no termina de valorar al campo no porque sea mala, es porque no se lo enseñan, pero eso es porque les conviene, la ignorancia les conviene, es más fácil de manejar la gente cuando es ignorante”.


Comités de Defensa resisten el control español en Cataluña

Agencias    15.Abr.18

Activistas de barrio se están agrupando en “comités de defensa” y desempeñan un prominente papel en el movimiento independentista de Cataluña desde que la conducción política fue encarcelada o huyó del país.


Desde lo común a la comunidad comunla

comprender estos términos en este proceso, se debe iniciar con una trasformación cultural, el papel protagónico desde lo común, cada uno de nosotros debemos vivir en comunidad, donde ha sido un reto para las personas, la organización comunitaria, a través de los consejos comunales.
Que las comunas reemplacen la estructura de viejo estado y más allá de su nombre tengan la cultura comunal, de esta forma podemos darle la herramienta y el poder al pueblo asegurando el futuro del estado comunal, el objeto es llevar una nueva praxis desde lo común a la comunidad comunal.


¿Organizarnos?

Organizarnos, hoy, significa ante todo mantener la mirada entre nosotros, a nuestra escala, dentro de nuestro alcance, horizontalmente, conscientes de lo que podemos o no hacer por nosotros mismos para reconstruir la sociedad desde abajo.
Significa también saber que eso exige, entre otras cosas, pensar de nuevo el horizonte. Perdimos el país que teníamos. Se ha desvanecido el marco del Estado-nación