:: Construcción desde abajo

La que trenza en su cabello la memoria del pueblo: Quién es Marichuy, la indígena que peleará por la presidencia de México

Ámbito    06.Sep.17

Brasil: Izquierda y derecha a puñetazos por los sillones del poder, y por abajo suavecito se teje la Teia dos Povos, el tejido de los pueblos.

Fue también la primera vez que la Teia de Bahía recibió la visita de la Teia dos Povos de Maranhão – coalición homónima que surgió en los últimos años en ese otro estado, de forma autónoma, sin contato direto con la Teia de Bahia, pero compartiendo ideales y aspiraciones.


Primero de Mayo en Ecuador: Un llamado a la Unidad de los y las de Abajo

Conaie    29.Abr.17

Es entre los de abajo que construiremos la trasformación social y de las estructuras de un sistema donde prima el capital sobre el bienestar humano, colectivo de nuestras bases y sus territorios.


La comuna de París

“La Comuna –escribe Bernard Noël– es inseparable de una esperanza que ha permanecido latente. Solo hemos conocido revoluciones vencidas o revoluciones traicionadas; las primeras preservan nuestras ilusiones, las segundas nuestra desesperanza”.
La Comuna, concebida como unión, por asociación libremente consentida, de colectividades autónomas.
Era la primera revolución obrera, según el juicio contemporáneo de Marx, quien encontró en su práctica un principio nuevo: una revolución de tal signo “no puede limitarse a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está y servirse de ella para sus propios fines”.


“Necesitamos una globalización contrahegemónica y sociedades no capitalistas construidas desde abajo”

Necesitamos una globalización contrahegemónica y sociedades no capitalistas construidas desde abajo”, apuntó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).


Protagonismo social o representantes eficientes. Gobierno venezolano se traga el parlamento.

Mover la fuerza social para ocupar cargos en el sistema por la elección o por la lucha armada, es domesticarla y meterla en la camisa de fuerza, que es lo que pasó con los países socialistas y progresistas, que cuando caen no queda nada salvo la reproducción capitalista y la caida de las banderas de las izquierdas que luego se vuelven a levantar cuando ganan un gobierno y en tanto no lo hacen, se la pasan criticando y llorando para volver a ocupar los cargos.


La transición florece, aunque algunos no la vean

Un hecho notable es la incapacidad para comprender lo que sucede ante nuestros ojos: un verdadero proceso de construcción colectiva de mundos nuevos.


Venezuela: Criterios de análisis: Tierra liberada del Estado mafioso… el goce de lo colectivo

rol    25.Feb.17

Las batallas que vienen son inevitables y solo en ellas retejeremos la identidad que se fragmenta una y otra vez.


Venezuela: Represión del gobierno a campesinos. Se mueven los de abajo. Crece apoyo a la Comuna autónoma Negro Miguel que ocupó hacienda

Aporrea    15.Ene.17

Gobierno intenta desalojo y comuneros resisten.
Se suma al apoyo la Comuna Insurgente El Panal y otras organizaciones.
Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras.


Chile. El gran engaño: movilización social para ventajas políticas. El llamado “Frente Amplio” es más de lo mismo: otro contubernio de las vanguardias.

Tanto que se enjuagan la boca los que hablan de organizar para movilizar en pro de los derechos del pueblo y terminan discutiendo las formas y candidaturas para introducirlos a todos en el cuello de botella de la política jacobina, la que arrebata la iniciativa al protagonismo social y lo arrastra detrás de las figuras que disputarán la presidencia y los sillones parlamentarios.


Los indignados del mundo, por una democracia radical, participativa, directa y comunitaria

Estoy seguro de que tendremos que mantener junto con estas formas más radicales la democracia representativa, pero nunca sola. Democracias participativas junto con democracias directas y democracias comunitarias.


México: surgen nuevas formas de organización social desde las multitudinarias movilizaciones contra el gasolinazo

En medio de gritos por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y “Fuera Peña”, estudiantes, académicos y sectores sociales convocan a la formación de cuatro asambleas populares regionales en la capital.
La autoorganización por abajo ha llegado masivamente a ciudad de méxico


Nuestra propuesta: Despliegue concreto de la potencia social

Entendemos por potencia social, la energía y las capacidades sociales o de los sujetos sociales. Entendemos por sujetos sociales aquellos que, organizados o no, tienen diferencias, contradicciones, necesidades o derechos específicos conculcados o propuestas limitadas por el marco sistémico impuesto de predominio de la política y del mercado dirigido por el capital globalizado, tengan o no tengan esos sujetos noción de las causas profundas que les mantienen en esa situación.


II Encuentro Euromediterráneo “Economía de los trabajador@s”

Nos inspiran las luchas de 2001 en Argentina. Nos inspira la realidad de autogestión en 356 fábricas recuperadas en la Argentina de hoy. Nos inspira la lucha cotidiana de los zapatistas por la autonomía. Nos inspiran las grandes pequeñas luchas de los pueblos indígenas contra la economía de las ganancias que despoja sus y nuestras vidas. Sobre todo nos inspira la resistencia de cada hombre y mujer en este planeta, que está luchando por la supervivencia e inventando a cada paso caminos de vida contra la explotación y la sumisión, contra un sistema devorador y perverso.


México: Hora de imaginar y actuar

Contar con un consejo de gobierno en que todas y todos podamos ver en qué consiste la integridad moral, la digna rabia, el talento desinteresado de servir. Ante la fragmentación creciente del país y de las organizaciones, podría crearse al fin un dispositivo eficaz y confiable de articulación, para enfrentar concertadamente la violencia y el despojo que nos abruman. Se tratará de ponernos a trabajar, organizadamente, para cuidar la vida y proteger lo que aún tenemos de los vándalos corruptos que arrasan todo a su paso, sin importarles lo que queda del país, la Madre Tierra y la vida de todas y todos.


Creada en Venezuela organización autónoma y libertaria de pobladores

Clajadep    08.Ago.16

Entre los acuerdos más importantes destaca la aprobación de que la organización a constituir sea autónoma, libertaria, humanista, ajustada a los nuevos tiempos y sobre todo que obedezca a los intereses de la clase trabajadora


La década desperdiciada del progresismo

La tarea es revertir el dominio capitalista actual y crear un poder desde los intereses de toda la sociedad, así como repensar el Estado desde lo comunitario, democratizando la democracia. Esto demanda una democracia directa en todos los ámbitos posible de la sociedad; la intervención directa de la propia sociedad organizada, sobre todo desde los ámbitos comunitarios y, todo esto, plantea la necesidad de crear espacios de autogestión desde los propios territorios.


Gobernarnos

Ante el desastre que se perfila, la fuente de esperanza puede estar en la posibilidad de que la propia gente ejerza desde abajo capacidad de gobierno, al constatar que arriba se perdió esa capacidad.


La nueva Venezuela

Detrás o debajo de la crisis política, de la ofensiva de la oposición y de Washington, de la parálisis del gobierno, de la corrupción que atraviesa todo el país, de arriba abajo, de la escasez y de las interminables colas para comprar alimentos, late otro país.


Exitoso debut de nuevo modelo de asistencia social

Cada caso no es sólo un acto paternalista y benéfico, sino un componente de tejido social y afectivo.
La solución no es la solución, sino la certeza de que una mano lava la otra y muchas manos hacen una ronda y que la vida es una ronda y vale más la reciprocidad y el equilibrio que el comercio.
El trueque comunitario es como el tejido de las abejas que van de flor en flor llevando y trayendo el polen, que las cosas y servicios circulan en la misma medida que circula la energía, los afectos, el instinto y el común.
Se van dejando de lado los tejidos racionalistas de organización, estructura y máquina, para valorizar y recuperar la fraternidad cotidiana, los flujos y circulación del amor.


Empezar desde abajo, desde las comunidades y barrios

Requerimos otro Estado, pensado y reorganizado desde abajo, desde lo comunitario. Hay que garantizar la participación y el control social desde las bases de la sociedad en el campo y en las ciudades, desde los barrios y las comunidades.


Al derecho y al revés

Reconstruir hoy, como expresión suprema de resistencia, no es reparar o remediar instituciones cada vez más contraproductivas, amenazantes e irracionales. En rigor, nada puede salvarlas.
Lo que ha de reconstruirse no está ahí, sino abajo.
Reconstruir o reformular nuestras propias normas en comunidades y barrios, en el seno de nuestras organizaciones renovadas.
En el tejido apretado de hombres y mujeres reales que se conocen entre sí, que pueden ver lo que son en los ojos del otro, de la otra, en los espacios en que nosotrear es un estado de cosas y una manera de ser, podemos seriamente decir la verdad, decírnosla.
El empeño autónomo organizado, el que viene de abajo, el que se afirma en la dignidad ante todos los desastres y sabe que vivir es luchar, se extiende cada vez más y empieza a aparecer como una red de refugios interconectados y autosuficientes en medio de la tormenta que anuncian ya otra posibilidad.


Jueces venezolanos aprovechan pelea gobierno-parlamento para desalojar fábricas recuperadas

Aporrea    21.Abr.16

La contradicción dejó de izquierda-derecha y está pasando a ser los de arriba por un lado y los de abajo por la otra.
En Venezuela el sistema aprovecha las pugnas políticas izquierda-derecha por el control del aparato o partes del aparato, para golpear a quien estimulan cambios por abajo, donde autónomos, partidos pequeños, sindicalistas consecuentes, obreros, campesinos y pobladores con sus familias, en diferentes lugares intentan realizar cambios en las formas de vida en pro de economías locales y el común.


La nueva utopística: defender y liberar los territorios

Todas las variantes que pregonaban la transformación de las sociedades han quedado hechas añicos, se volvieron “confeti de colores”. La realidad del mundo de hoy, globalizado, interconectado, hiper-tecnológico y alcanzando los máximos históricos de la explotación ecológica y social, ha enviado las principales propuestas del cambio social al depósito de lo inservible. Ni la revolución armada ni la reforma por la vía electoral son ya caminos viables y adecuados para emancipar a las sociedades. Ante la crisis de la modernidad industrial necesitamos de una transformación civilizatoria


Las premisas del cambio social

Excelente artículo del autor que, aunque rescata algunos conceptos “socialistas” ya obsoletos,abandona los viejos paradigmas de reforma o revolución, así como la manoseada “toma del poder”, hace énfasis en la autonomía comunitaria y en la democracia directa de la población de ciudades y localidades para elaborar desde allí una nueva constitución, sin los elegidos a dedo ni los iluminados de siempre.


Venezuela. ¿Es posible de una vez por todas una República Autogobernante? Vida y Lucha: Frente a la conspiración histórica

Formar instancias políticas autogobernantes que permitan organizar la experiencia de poder dual necesaria y absolutamente imprescindible en los actuales momentos.
Cuatro elementos urgentes de trabajo; cuatro elementos claves de la vida:
1. El control directo sobre la alimentación.
2. El control directo sobre las medicinas.
3. La restitución del valor del salario.
4. La defensa social


Movimiento de Comunidades Populares. Favelas: Más allá de la pobreza y el miedo

Con un análisis de Jaime Yovanovic Prieto


Panamá. Constitución y coyuntura política

Si queremos una Constitución participativa y democrática entonces primero hay que organizarse. No hay que poner la carreta delante de los bueyes.


Rosario, Argentina: La experiencia del movimiento Giros que ganó tres concejales al municipio

Diagonal    19.Ene.16

Pasar de lo ideológico a lo material y de lo material a lo afectivo.
Discutir otro modelo de educación construyendo otras escuelas, discutir otro modelo de cultura abriendo un gran Centro Cultural, discutir otros modelos productivos poniendo en marcha emprendimientos que funcionen.
Si bien tenemos amigos y compartimos ciertos rasgos con la izquierda, decimos dejémoslos ahí con sus reuniones y peleas menores y vámonos a construir, ni nos van a convencer ni los vamos a convencer, así que no perdamos mas el tiempo que hay mucho por hacer.


¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

La humanidad está hambrienta de alternativas, pero eso no nace de arriba sino se construye desde abajo


Chavismo, crisis histórica y fin de ciclo: repensarnos desde el territorio

No es prudente pensar que los sectores más reaccionarios que intentan una restauración conservadora en Venezuela y América Latina vayan necesariamente a desmantelarlo todo. Más bien, podrían usar parte de las estructuras y la institucionalidad construida y reconstruida en el proceso bolivariano para intentar garantizar una facilitación a la acumulación de capital y al mismo tiempo tratar de afianzar un modelo de dominación más viable.
No hay socialismo sin agua, no hay autonomía política ni resistencias sostenibles (resiliencia) a una restauración conservadora sin autonomía material, no hay proyecto emancipatorio sin las posibilidades de acercarnos a la gestión de la vida y el territorio


Chile: Pragmatismo ciudadano y proceso constituyente popular

Coincidimos con el autor, pero una asamblea constituyente que se haga cargo de la problemática actual, no debe contar con militantes de partidos ni dirigentes de organizaciones sociales, sino de vecinos electos al calor de la elaboración de programas locales por barrio y comuna desde abajo.


España: Después de las elecciones, las calles

Diagonal    24.Dic.15

Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.


Venezuela: Comunas del Estado de Lara convocan a Parlamento Comunal y Popular con autonomía del estado

Aporrea    22.Dic.15

Hacemos un llamado a todo el Pueblo Comunero de Venezuela a construir un Parlamento verdaderamente Comunal y Popular SIN IMPOSICIONES NI TUTELAJE de ningún tipo convocado por los Parlamentos Comunales de todo el país en pleno


Venezuela: Frente al voto-rebelión: cinco propuestas a la multitud revolucionaria

Todo el impulso revolucionario de base fue paulatinamente absorbido por un jerga gobernante totalmente corrompida.
La masa popular no encontró otro mecanismo de aborrecimiento que el voto por una oposición reaccionaria y sin ninguna presencia dentro de las comunidades empobrecidas.
Bien estúpido puede ser aquel que todavía está creyendo que este pueblo se dejó envilecer por el imperialismo y su manipulación chantajeado por la “guerra económica”. Votó por los enemigos de quienes han terminado siendo sus enemigos directos: esta desgraciada burocracia.
Propuesta: Constitución del Consejo Nacional de Gobierno Popular que prepare un programa de gobierno para el ejercicio directo del autogobierno de pueblo


La comuna de Paris y el zapatismo

El escritor plantea que los movimientos sociales han de mantener su autonomía ante los poderes del estado


Venezuela: la prioridad es el trabajo en las comunas

Aporrea    19.Nov.15

Perpetuaremos nuestro tránsito por los senderos que nos lleven a la concreción de las Ciudades Comunales.


Perú: ¿Coalición de partidos o frente de masas? Aportes a un debate urgente y necesario

Servindi    09.Nov.15

Nuestra opinión como Clajadep: La discusión no debe centrarse en la manera de encarar las elecciones, sino en la manera de cambiar el mundo desde abajo, con o sin elecciones, pero indudablemente, sin partidos ni “izquierda”, sino puro pueblo desarrollando las formas de vida del común


La lógica de la esperanza

Hoy día las esperanzas hacen nata y van matando el ánimo esperanzado de la gente, acostumbrándola a que la única esperanza radica en tener dinero. Hoy se necesita otra esperanza


Colombia: Llamamiento a fortalecer la participación en los diálogos de paz

Diversas organizaciones sociales y populares, eclesiales, de derechos humanos, sindicales y políticas, convocamos a construir una Mesa Social para la Paz que contribuya a la solución del conflicto social, político y armado