Venezuela: La red Cecosesola del estado Lara rompe estructuras y genera cambios en su entorno

Barquisimeto. La red Cecosesola no es solo una cooperativa de alimentación, como popularmente es conocida, va mucho más allá. Es una organización que ha crecido, al punto de contar con un gran hospital y, con el paso de los años, se ha convertido en un modelo de autogestión y compromiso ciudadano.



La red Cecosesola del estado Lara rompe estructuras y genera cambios en su entorno

 

Lo que comenzó como una cooperativa de servicios funerarios, hoy forma una red que brinda servicios de salud no solo a población larense sino de otros estados. La red Cecosesola obtuvo a finales de septiembre pasado el premio Right Livelihood Awards, destinado a quienes han logrado cambios importantes en la situación de su entorno.

Barquisimeto. La red Cecosesola no es solo una cooperativa de alimentación, como popularmente es conocida, va mucho más allá. Es una organización que ha crecido, al punto de contar con un gran hospital y, con el paso de los años, se ha convertido en un modelo de autogestión y compromiso ciudadano. Un compromiso que les permitió ganar un importante premio internacional que los ha llenado de orgullo.

Es el reconocimiento a 55 años de trabajo comunitario, afirman en Cecocesola. La felicidad era indescriptible, muchos estaban en la sede de la Feria de la Cooperativa de Cecosesola como si nada hubiese pasado, otros caminaban asombrados pero con una gran sonrisa en sus rostros.

Y no era para menos, a las 3:00 de la mañana del 29 de septiembre pasado, recibieron la noticia de que eran ganadores del premio Right Livelihood Awards 2022, que se le conoce también como Premio Nóbel Alternativo o Premio Nóbel de Vida Correcta. 

Venezuela no es la primera vez que consigue esta distinción. En 2001, el maestro José Antonio Abreu (fallecido en 2018), recibió el galardón “por lograr un renacimiento cultural único, llevando la alegría de la música a innumerables niños y comunidades desfavorecidos”, según reza una reseña del premio.

La Central Cooperativa de Servicios Sociales Lara, de ahí sus siglas Cecosesola, es una de las cuatro organizaciones o personalidades premiadas cada año, por haber demostrado cambios importantes para las situaciones que está viviendo el planeta.

Teresa Correa, miembro de la red de Cecocesola, confesó a Crónica.Uno que creen que las cosas que más impactaron a los jueces que viajaron desde Suecia hasta Venezuela para conocerlos y otorgarles el premio, fue la impresión de la resiliencia y la capacidad que tiene este gran grupo de vencer obstáculos todo el tiempo, pues desde que nacieron con una funeraria, siempre ha sido mayor, el esfuerzo de querer responder a las necesidades cooperativas.

En los últimos años que hemos vivido, con la escasez tan grande que ha tenido el país en algunos momentos, siempre nosotros estuvimos funcionando como comunidad y distribuyendo de manera equitativa lo que tenemos. Nosotros creemos que es primero por la pasión que le ponemos”, expresó Correa.

Pero esa pasión se tiene que alimentar y se alimenta a través de la reflexión y la comunicación, comentó Correa, y aseguró que no tienen gerentes, ni presidentes y ni siquiera tienen director del hospital, pero si hay equipos de trabajo “para trabajar cooperativamente tienes que estar en una permanente conversación”, ratificó.

Cecosesola maneja un Centro Integral Cooperativo de Salud, CICS, que funciona en la calle 20 de Pueblo Nuevo, al oeste de Barquisimeto. Fue fundado hace 13 años y construido ladrillo por ladrillo mediante el esfuerzo cooperativo y la ayuda de muchos barquisimetanos que colaboraron a través de rifas y compra de algunos objetos.

Un centro diseñado milimétricamente

El Centro Integral Cooperativo de Salud, es el resultado del trabajo mancomunado de Cecosesola, dentro de la expansión de los programas dedicados al área de Salud en Barquisimeto. Jenny Sivira, integrante de la Cooperativa señaló que debido a la creciente demanda en este servicio, se propusieron cumplir otro sueño: un gran proyecto que integrara todos sus servicios en una sola edificación.

Vendíamos fororo, hicimos el Vuelto por la Salud, las rifas de navidad, vendíamos franelas, gorras, ropa entre nosotros mismos. Lo llamábamos Ciudad Bendita, era una emoción muy grande porque el hecho de hacer tu propia casa, decías ¿Cómo hacerlo? había una emoción siempre”, contó Sivira.

Sivira sostiene que en medio del tiempo empleado para la obtención de recursos, consiguieron en el arquitecto Antonio Salas e ingeniero Carlos Suárez, las figuras ideales para cristalizar el proyecto. Con ellos, afirma, aprendieron hasta cómo hacer las compras de los materiales para la construcción del hospital. También enseñaron a las 12 personas que estuvieron frente a la ejecución de la obra.

Actualmente, este centro cuenta con dos quirófanos, 20 camas de hospitalización, una habitación de parto respetado, y otras áreas en las que hacen actividades como: yoga, masajes, acupuntura, brindando la posibilidad a los usuarios de escoger entre diferentes especialidades médicas.

Los amplios e iluminados ambientes también tienen su intención y es que las personas que acuden por un servicio médico se sientan cómodas y no agobiadas, no solo por la situación que estén atravesando sino por espacios oscuros y estrechos.

Buscamos que los pacientes no se sientan mal. Se trata de que este centro de salud sea un bienestar más para las personas”, añadió.

El hospital, de 3456 m2 de construcción, está sobre una parcela de 2000 m2. Se construyó entre el 2006-2009.

Tomas de decisiones se realizan en conjunto

Eduardo Domínguez, miembro de la cooperativa, destacó que tienen más de 10 años en el centro de salud, construyendo y compartiendo espacios con médicos y enfermeras, rompiendo todo tipo de estructura jerárquica en la que no se emplea un director o jefe superior, como ocurre en los hospitales del sistema de salud pública del país.

Las decisiones las toman en conjunto, con criterios de equidad, confianza, transparencia y respeto en función del colectivo.

El médico es parte de todo lo que se hace acá, es partícipe en las reuniones para cualquier costo de una consulta, costo de quirófanos y todo lo que vamos haciendo día a día en el centro”, comentó.



Comentaron que realizan aproximadamente 1000 reuniones al año, no solamente en el centro médico sino también en las cooperativas de alimentos y aseguran que ha sido la clave del éxito y la permanencia de ellos en la región.

Un centro de salud a tiempo completo

Oranis Oropeza informó a Crónica.Uno que aproximadamente son 600 personas las que se atienden de manera diaria en el centro de salud, por diferentes patologías.

La consulta de Medicina General y Pediatría funciona los siete días de la semana, hasta las 7:00 p.m. y el resto de las especialidades las cubren de lunes a sábado.

Los dos quirófanos se utilizan para realizar cirugías electivas con los mismos médicos que pasan la consulta allí. También cuentan con un servicio de radiología que atiende a más de 150 personas diariamente y el servicio de laboratorio, casi a 200 personas diarias.

Nuestra exigencia no es solo atender tal cantidad de pacientes, sino darles también calidad a un costo bastante solidario y accesible. Además la atención es empática. Tratamos a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, acotó.

Las especialidades más relevantes que tiene el centro son: ginecología, cirugía de adultos y pediátrica, psicología, traumatología y mastología, todas a un costo menor que en un centro privado convencional.

Oropeza afirma que atienden a pacientes de todas las parroquias y municipios de Lara, así como visitantes de Caracas, Yaracuy, Portuguesa y otras regiones cercanas a la entidad.

Calidad y bajos costos ha sido el norte de Cecosesola

Mauricio Cruces, otros de los integrantes que se encuentra en el Centro Integral Cooperativo de Salud, sostiene que todas las actividades del hospital están regidas por la filosofía del resto de centros de Cecosesola, en los que la integralidad prevalece ante todo, y en eso también entra el tema de los costos de los servicios de salud.

Eso trasciende en el sentido en el que nos vamos encontrando la posibilidad de llevar una consulta más accesible a la persona, es el principio que tenemos desde que iniciamos la feria de las hortalizas, que es el principio de austeridad y comunidad”, refirió.

Ese principio radica en que ellos también se sienten parte de la comunidad y por ende priva más la atención al público general, que las ganancias que pudiesen obtener por el cobro de los servicios. Los excedentes que obtienen no se reparten entre los miembros de la cooperativa, sino que se reinvierten en actividades sociales.

Dio el ejemplo de los costos de las cesáreas, que actualmente tienen un precio de 550 dólares, las cirugías de hernias cuestan 540 dólares, las operaciones de vesículas están por el orden de los 800 dólares, procurando en lo posible cubrir todos los insumos y medicinas, además que los costos de las cirugías no excedan al resto de los centros de salud.

Con respecto a la situación del país y escasez de insumos, Cruces comentó que siempre han tratado de cubrir la mayor parte posible de costos e insumos de las cirugías. Además recalcó que no se han parado cuando no han tenido algún reactivo, sino que ubican la manera de agilizar y dar una respuesta, a través de convenios con otros laboratorios.


Las áreas verdes del Centro Integral Cooperativo de Salud están diseñadas para proveer tranquilidad a los visitantes. Foto Yelitza Figueroa

Durante un recorrido que realizó Crónica.Uno a este centro de salud, se respira un ambiente de cordialidad, camaradería y unión entre quienes trabajan allí junto a los pacientes que buscan sus servicios.

Un ejemplo de trabajo en equipo y organización que inició hace 55 años con la prestación de servicios funerarios y fueron creciendo hasta cubrir servicios de transporte, alimentación y salud por medio de una red de consultorios pequeños que los impulsaron a edificar el centro de salud.