:: Campo

Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas se una a los cocaleros de su región y harán un cabildo para rechazar la erradicación de cocales organizada por el gobierno

Erbol    18.Ago.18

La coca de Yungas es para masticar, y el gobierno no quiere la competencia de Yungas contra el Chapare, que produce la coca excedentaria, o sea, para la producción de cocaína, que obviamente es mucho más rentable y está consolidando el feudo del MAS del Chapare, que queda al lado del Tipnis donde están entrando como colonos apoyando la carretera para ampliar la producción de la coca de esa nueva burguesía agraria que se enriquece con ese tipo de producción exportable.
Pero tanto los campesinos y cocaleros de Yungas, como las comunidades indígenas del Tipnis están dando la lucha de defensa de los territorios y de la vida contra el nuevo despojo extractivista de Evo Morales, el facineroso que se hace llamar “defensor de la madre tierra”. Descarado.


Nafarroa: Gran despliegue policial desaloja ocupación del gaztetxe Maravillas, pero al poco llega una multitud de vecinos y lo vuelven a ocupar

La Haine    18.Ago.18

Ayer a medianoche desde el Gaztetxe Maravillas lanzaban la alerta según la cuál tenían razones para sospechar que el desalojo se iba a producir esta noche. No se equivocaban, pasadas las 5 de la mañana dotaciones de la Policia Foral, apoyadas por la policia española y municipal, han entrado en la Plaza Navarrería y de ahi al interior del Gaztetxe Maravillas.
Un fuerte dispositivo policial ha cerrado las calles aledañas, donde desde el primer momento se han empezado a concentrar vecin@s y solidari@s entre gritos de apoyo a la okupación y contra la actuación policial. Ni siquiera la prensa podía acceder dentro del cerco policial Los efectivos policiales han cortado las calles Aldapa, Carmen, Mercaderes y también frente a la Catedral. Mientras tanto la Policia Foral, ya en el edificio ha ido desalojando a l@s jóvenes que resistian en su interior, en torno a una veintena. Vari@s de ell@s se hallaban encadenados y los han ido sacando a lo largo de la mañana.


Denuncia del Movimiento Agrario Indígena Zapatista por los asesinatos ocurridos en Santa Catarina Yutandu

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista condenamos los asesinatos cometidos ayer 8 de agosto, en la Zona de Santa Catarina Yutandú,del Municipio de Tezoatlan de segura y Luna, Oaxaca, donde perdieron la vida 6 personas entre ellos un menor de edad.


Venezuela. La respuesta de Maduro a la Marcha Campesina: Crear un movimiento nacional campesino.

Aporrea    03.Ago.18

Esto significa la estatalización, la centralización y la burocratización del movimiento, o sea el fin de su protagonismo y del despliegue de la potencia social.
Tal vez pretende hacer lo mismo con los sectores laborales y sindicales que están debatiendo la posible huelga nacional.
Conclusión: seguir profundizando el “1984″ de Orwell basándose en la formación de castas privilegiadas, lo que Castoriadis había denunciado de formación de nueva clase burguesa en la URSS, el tronco del capitalismo de estado.


Venezuela: Llega tras 20 días y 400 km. la Marcha Campesina a Caracas, la capital, en procura de sus demandas

Aporrea    01.Ago.18

Su propósito: hacer escuchar su voz, hacer valer sus derechos y entregar sus propuestas ante el Gobierno Nacional.


Venezuela: campesinos, política agraria, puntos neurálgicos de decisiones y movimientos profundos

La Haine    26.Jul.18

La dirección real -civil y militar- que puede decidir sobre rumbos macroeconómicos, agrícolas, importadores, productivos, cambiarios, es donde se encuentran el punto neurálgico, el que puede (des)balancear, orientar. Las comunas y el abanico entero de organizaciones populares no tienen hoy ese poder de decidir. Si el centro de gravedad del conflicto venezolano está en lo internacional, el epicentro en el cuadro nacional está ahí, en los movimientos profundos que se producen sin anuncios, lo invisible que emerge de a poco y trae más preguntas que certezas.


Las propuestas del ministro de agricultura de López Obrador en México: Nuevo proyecto para terminar el campesinado

Afirma que no usarán transgénicos – a los que considera que “van de salida” – pero como razona burdamente en la entrevista con La Prensa, es porque serán sustituidos por otras técnicas de ingeniería genética, a las que las empresas han rebautizado con el nombre general de edición genómica


Defensores del Maiz Nativo de Oaxaca no aceptan ministro de agricultura de López Obrador

Muchas de las organizaciones que cambiaron el machete por la boleta electoral como estrategia de lucha para impulsar un modelo alternativo de nación y apoyaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, recuerdan que su apuesta es por la valorización del campesinado y la protección de la madre tierra con un enfoque agroecológico como la base y el sustento de un proyecto alternativo que defiende el maíz nativo y la soberanía alimentaria; al mismo tiempo que rechaza el modelo agroindustrial que ha degradado el medio ambiente que facilita procesos de despojo violento y ha provocado el desplazamiento masivo de la población rural hacia las periferias de la miseria


Increíble pero cierto, “La Manada” será puesta en libertad y vuelve a la calle. Victoria de los violadores

Gara    22.Jun.18

Los cinco autores de la violación grupal a una joven en Sanfermines de 2016 quedarán en libertad condicional cuando depositen fianzas de 6.000 euros. La decisión reproduce la indignación en las calles.


Movimiento campesino dice que Nicaragua hace historia tras 5 años de protesta

EFE    14.Jun.18

Considerada la líder más genuina de Nicaragua en décadas, Ramírez y el resto de campesinos ahora son recibidos como héroes en Managua, donde Ortega no les permitió ingresar durante años.


Uruguay: seis mitos de la izquierda gobiernista acerca de los autoconvocados del campo

Como muestra un botón, he aquí el mito no. 6:
6- Los autoconvocados quieren desestabilizar al gobierno y son los blancos disfrazados de ovejas.
Respuesta: El partido de gobierno no necesita a nadie que lo desestabilice porque se desestabiliza solo. Alcanza con Ancap, con Sendic, con Alur, con Pluna, con la Regasificadora, con la Deuda Externa, con el Pato Celeste, con la educación, con la inseguridad, con los 4.000 millones con que se llenó la boca que invertiría UPM y que quedaron reducidos a casi la mitad y con el bochornoso acuerdo con la trasnacional el año pasado que nos lanzó a la categoría de colonia finlandesa.
Es obvio que los blancos quieren llevar toda esta agua de descontento hacia su molino. En su lugar, el Frente Amplio cocinaría el mismo pastel, pero sazonado con terribles discursos de barricada. Los autoconvocados han expresado, toda vez que se expidieron sobre el tema, que su reclamo va dirigido contra todo el sistema político y han recibido ataques tanto desde el gobierno, como desde algunas intendencias blancas.
Si uno piensa a priori que el gobierno es bueno y que el bien está triunfando en nuestra tierra, cualquier reclamo de quien fuere lo tomará como la encarnación del mal. Lo preocupante es que si uno adolece de esta condición psíquica, se convierte en una pieza fácilmente manipulable. Ahora, si los autoconvocados no son el cuco, es que son otra cosa y para saber lo que sí son los autoconvocados, vayamos a nuestra certeza.


¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México

Introducción y prefacio del libro y su enlace para verlo completo


Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Uruguay: Dinámicas autónomas de los autoconvocados del campo lejos de partidos y gremios son ahora la piedra en el zapato del presidente Vázquez

El País    29.Abr.18

Como los campesinos nicaragüenses la gente de la tierra en Uruguay hace temblar a los gobiernos capitalistas del progresismo extractivista


Campesinos de Nicaragua copan Managua al grito de “¡Que se vaya Ortega!”

Agencias    28.Abr.18

Miles de campesinos de Nicaragua llegan este sábado a Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, (por el presidente Daniel Ortega) en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración.


Uruguay: sigue la crisis en el campo. Autoconvocados dispuestos a seguir movilizados.

El País    25.Abr.18

Hoy se cumplen tres meses de la convocatoria de los autoconvocados realizada en Durazno en la que se reclamaron cambios para la producción.
A 90 días de la protesta en Durazno, “Un Solo Uruguay” reclama que “nada ha cambiado”.
Un solo Uruguay pide un año de gracia para deudas.
Reclama el reperfilamiento de las obligaciones del sector agropecuario.


La rebelión cocalera de los Yungas, región que era, y ya no es, favorable al MAS y Evo Morales

Existe una rebelión cocalera en Yungas, la otrora región masista. Todo empezó en febrero del año pasado, cuando el Gobierno aprobó una ley que legaliza la coca del Chapare que en su mayor parte, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, no pasa por los mercados legales, lo que significa que es materia prima del narcotráfico.


Entre indígenas y campesinos se está forjando el cambio civilizatorio, que está prendiendo en ecologistas y sociedad civil, más y más en el campo y la ciudad

Con leyes o sin leyes, los pueblos, naciones y tribus, las comunidades locales, refuerzan el control autónomo de sus territorios, proponen autogobiernos y democracia directa con el fin de resistir las enormes invasiones y explotaciones corporativas.
Más y más comunidades buscan un auténtico bienestar o prosperidad que saben sólo puede surgir de autogobiernos, de proyectos autogestionarios, de que las decisiones se tomen donde son pertinentes —y las tomen quienes ejercen su propia vida y destino con otros y otras por igual.
Hay una alianza, autónoma en actitud, que vincula a los movimientos indígenas y campesinos con segmentos del movimiento ecologista y de la sociedad civil que impulsa que más gente, en campo y ciudad, pueda ejercer la vital estrategia de sembrar alimentos propios abriendo un breve y luminoso espacio desde donde se pueda emprender la búsqueda de la transformación radical del mundo.
Hoy, América latina es un laboratorio de espacios de reflexión derivados del intercambio de muchas experiencias que comienzan a narrarse desde muchos rincones.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Bolivia y la guerra de la coca: gobierno estimula venta de la coca del Chapare y la excedentaria, la que va a ser procesada para cocaína. Cocaleros tradicionales de Yungas resistten

Los productores de coca de los Yungas se declararon en emergencia y comenzaron una vigilia para que no se concrete el mercado estatal de la hoja. Mientras que los detallistas marcharon ayer en favor de este proyecto que en algún momento planteó el Gobierno.