:: Campo

Radiografía política de la cuestión agraria y territorial en Bolivia

Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica e histórica.


Perú: Creada la ley de Comités de Autodefensa para penetrar, dividir y reprimir por dentro a las organizaciones sociales y comunitarias. Campesinos se oponen

La Confederación Nacional Agraria (CNA) denuncia y rechaza la ley de Comités de Autodefensa (CAD) por crear un paralelismo organizacional en el ámbito jurisdiccional de los pueblos indígenas organizados en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas.
“Los CAD tienen todas las características de constituirse como grupos paramilitares al servicio y disposición de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.


Qué deberíamos aprender de las protestas de los agricultores indios

Los manifestantes han convertido los campamentos de protesta en lugares comunitarios, espacial e ideológicamente. Cada día, los concentrados ofrecen comida a los policías y a los pobres siguiendo la tradición sij de cocina comunitaria (langar) que funciona con trabajo voluntario. Los hospitales de campaña organizados en los campamentos ofrecen sus servicios tanto a los manifestantes como a los policías que lo necesitan


Perú: No apoyamos candidatos, llamamos a votar por el pleno reconocimiento, respeto y salvaguarda de los derechos, culturas, territorios, autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas

Elijamos partidos con propuestas que garanticen la salud y la educación pública; la soberanía nacional y la soberanía alimentaria; los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama.


La crisis de los estados, la economía, partidos y gobiernos coloca a los campesinos en medio de la lucha por la mercantilización de la tierra y sus productos

Agencias    17.Feb.21

Así se expresa en la batalla de los agricultores de la India contra la nueva legislación que podría reducir los precios que paga el estado y expulsarles de sus tierras.
Nosotros decimos que la Vía Campesina y los partidos que la dirigen están más interesados en la lucha por el poder que en la liberación de la madre tierra, y con razón los zapatistas de México se negaron a formar parte de esa organización, a pesar de que el aparato de izquierda neoliberal del PT brasileño y su brazo agrario del MST han desplegado cuadros y recursos para atraer agrupaciones del campo en todos los países como hicieron con gran éxito en Argentina.


Los especuladores agrícolas conquistan los campos

La desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra suele pasar desapercibida. Sin embargo, todas las crisis tienen que ver con ella.


India: Agricultores anuncian otra huelga contra reforma agrícola

Agencias    04.Feb.21

Vea como el gobierno despliega su estrategia de apoyo al fin de la agricultura pequeña y mediana para favorecer los intereses de las grandes empresas capitalistas, quedando en evidencia mundial lo que hay detrás de los incendios de bosques, despojo territorial, aniquilamiento de la economía agraria, priorización de la alimentación transgénica, aplastamiento de las resistencia comunitaria en todas partes, militarización de los estados, vaciamiento de los campos e instalación de empresas de biocombustible, generación de energía “limpia” y extractivismo en general que ya no puede ser combatido mediante la lucha por el acceso a los gobiernos de los estados, sino por la recuperación comunitaria de los territorios, la liberación de la madre tierra y el enlazamiento con los barrios y poblaciones periféricas de las ciudades, que por su vez pueden asegurar su futuro en la medida que se amplíen hacia su integración a la vida y producción en el campo.


India: en rebelión, miles de agricultores ingresan a Nueva Delhi en sus tractores

Agencias    27.Ene.21

Miles de agricultores al volante de sus tractores franquearon las barreras policiales para ir a manifestar a Nueva Delhi, capital de la India, donde está previsto un desfile militar para conmemorar el Día de la República.


Venezuela: El tema campesino, filosofía de vida

Campesinos, conuqueros y yerbateros, nos sentimos convocados para encontrarnos en Biscucuy este febrero próximo, para dar los primeros avances hacia una propuesta racional y nacional de integración, que nos oriente la lucha venidera para mejores condiciones de vida y de trabajo. Fundaconuco, convocante del evento, los espera en este 12 y 13 de febrero en Portuguesa.


La permacultura es un paradigma, una técnica o una estrategia?

La Tinta    09.Ene.21

Nosotros no nos respondemos esa pregunta y pensamos que cada experiencia puede tener su propia versión, lo que es bueno.


Crisis mundial, vaciamiento del campo y hacinamiento en las ciudades. Causas y consecuencias

El ejemplo de España. Medio rural. La reestructuración espacial del poder: claves para pensar las políticas públicas en la España vaciada


Multitud de campesinos de India rodean instalando un sitio a la capital del país

Los campesinos y granjeros indios se están rebelando contra el Gobierno del primer ministro Narendra Modi en un movimiento de masas que ha atraído atención internacional. La democracia más grande del mundo está siendo testigo de una oleada colectiva de protestas en la que cientos de miles de granjeros, principalmente de los Estados de Punjab y Haryana, han puesto bajo asedio las afueras de la capital Nueva Delhi, determinados a ocupar los márgenes de la ciudad hasta que Modi dé marcha atrás a nuevas leyes impopulares que ellos dicen que son anti-granjeros.


Venezuela: comenzó el debate del Encuentro Agrícola desde abajo

Aporrea    24.Dic.20

Van a llegar los partidos políticos de gobierno, de la derecha y de la oposición de izquierda para movilizar o integrar a este importante sector social y económico. Veremos y aprenderemos de lo que allí suceda. Estaremos acompañando los acontecimientos apoyando el despliegue de la potencia social autónoma. Ver más detalles en https://clajadep.lahaine.org/?p=28674


Venezuela: 1er. encuentro nacional de campesinos, conuqueros (parceleros) y yerbateros

Aporrea    23.Dic.20

¿Podrán estos pequeños campesinos realizar su encuentro sin injerencia de la máquina estatal?
Fundaconuco como organización popular que nace para reivindicar al campesino, al campo y al trabajo como herramienta ética y moral en la construcción de una sociedad productiva y solidaria, es la organización convocante de este evento que permitirá debatir dede la óptica del Conuco, del campesino y no de la burocracia oficinista que levanta propuestas bufas y desarraigadas de nuestra realidad.
Solo nosotros los campesinos podemos defender nuestros intereses, no esperemos que otros piensen por nosotros, que otros propongan para nosotros ejecutar el trabajo, esa dinámica perversa es la que ha arruinado al campo venezolano. Nos asiste la necesidad histórica de pelear nuestro espacio de vida, generar las propuestas y ejecutar en la acción diaria la transformación del campo venezolano.


La poderosa explosión social campesina de la India

Analistas observan la huelga más grande en la historia de la humanidad que movilizó 250 millones de personas y aún mantiene un numeroso contingente acampando, pero lo hacen del punto de vista de los partidos y sus intereses. No hemos podido conseguir información de los sentires locales, territoriales o identitarios esos campesinos, de modo qjue el tema queda en abierto.


Perú: Agroindustria y conflictos laborales. ​A propósito de las protestas por mejores condiciones de trabajo

En la madrugada del 30 de noviembre, con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, se inició una huelga de trabajadores de empresas agroindustriales exportadoras en Ica. Veamos algunos aspectos de este conflicto, que estaría empezando a escalar a otras zonas de la costa norte, en donde también las hay. En el momento en que se escribe esta nota, un joven trabajador de Virú, Jorge Yener Muñoz Jiménez, ya ha fallecido violentamente, por causas que están en investigación. ¿Cuáles son las posibles salidas?


Rondas campesinas del Perú anuncian Paro Nacional

Servindi    27.Nov.20

La poderosa organización campesina de pueblos originarios ha perdido su carácter autónomo y hoy día es coto de caza de diferentes partidos predominando los partidos parlamentarios, aunque una gran cantidad de grupos y partidos ilegales disputan internamente los cargos y las estructuras regionales. Informan que participarán dos millones de ronderos en el paro-


Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Formas de vida comunitraria y cuidado del territorio forestal que da agua a la Ciudad de México

Hace poco más de 20 años, algunos ejidos y comunidades de la zona ya realizaban un manejo planificado de sus bosques. Sin embargo, fue a partir de 2010 cuando en esta región de pinos y lagos nació una iniciativa que, con el tiempo, mostró ser una camino para tener una gestión comunitaria y sustentable del territorio.


Cuidar la tierra para cuidar la vida: la resistencia de las mujeres rurales en Palestina​

El trabajo de las mujeres campesinas como activismo contra las políticas sionistas, «fue un acto revolucionario, cambiamos la sociedad desde aquí. Nos juntamos para mantener la vida y la cultura vivas».