:: Campo

La rebelión cocalera de los Yungas, región que era, y ya no es, favorable al MAS y Evo Morales

Existe una rebelión cocalera en Yungas, la otrora región masista. Todo empezó en febrero del año pasado, cuando el Gobierno aprobó una ley que legaliza la coca del Chapare que en su mayor parte, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, no pasa por los mercados legales, lo que significa que es materia prima del narcotráfico.


Entre indígenas y campesinos se está forjando el cambio civilizatorio, que está prendiendo en ecologistas y sociedad civil, más y más en el campo y la ciudad

Con leyes o sin leyes, los pueblos, naciones y tribus, las comunidades locales, refuerzan el control autónomo de sus territorios, proponen autogobiernos y democracia directa con el fin de resistir las enormes invasiones y explotaciones corporativas.
Más y más comunidades buscan un auténtico bienestar o prosperidad que saben sólo puede surgir de autogobiernos, de proyectos autogestionarios, de que las decisiones se tomen donde son pertinentes —y las tomen quienes ejercen su propia vida y destino con otros y otras por igual.
Hay una alianza, autónoma en actitud, que vincula a los movimientos indígenas y campesinos con segmentos del movimiento ecologista y de la sociedad civil que impulsa que más gente, en campo y ciudad, pueda ejercer la vital estrategia de sembrar alimentos propios abriendo un breve y luminoso espacio desde donde se pueda emprender la búsqueda de la transformación radical del mundo.
Hoy, América latina es un laboratorio de espacios de reflexión derivados del intercambio de muchas experiencias que comienzan a narrarse desde muchos rincones.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Bolivia y la guerra de la coca: gobierno estimula venta de la coca del Chapare y la excedentaria, la que va a ser procesada para cocaína. Cocaleros tradicionales de Yungas resistten

Los productores de coca de los Yungas se declararon en emergencia y comenzaron una vigilia para que no se concrete el mercado estatal de la hoja. Mientras que los detallistas marcharon ayer en favor de este proyecto que en algún momento planteó el Gobierno.


El Movimiento de Autoconvocados “Un Solo Uruguay, los indignados del campo: “Las movilizaciones no van a terminar cuando nos den una respuesta. Este movimiento pretende ir mucho más allá”

Teledoce    09.Abr.18

Queremos seguir marcando que el Uruguay es un solo: los que vivimos en el interior estamos pasando por una situación crítica, y sabemos que se va a complicar más a raíz de la magra cosecha que habrá.
El movimiento va a permanecer por mucho tiempo para seguir luchando por las diferencias que se generan entre Montevideo y en el interior. En el interior se produce la riqueza del país.


Los indignados del campo autoconvocados en el movimiento Un Solo Uruguay manifestarán y entregarán documento agrario al gobierno

El movimiento “Un Solo Uruguay” (de productores “autoconvocados”) decidió que concurrirá a manifestar el próximo lunes cuando se realice un consejo de ministros abierto en Ciudad del Plata (San José) y prepara un documento que entregará próximamente al gobierno sobre la situación del endeudamiento en el interior.


Los productores de coca de los Yungas le dijeron NO a Evo Morales

Estamos frente al agotamiento del ciclo hegemónico masista, lo que significa que después del 21F amplios sectores de la población, especialmente urbanos, se han unido en defensa de la democracia, el voto ciudadano, el rechazo a la corrupción y el autoritarismo. En ese contexto, las acciones de provocación desplegadas por el régimen rápidamente adquieren un sentido político; por lo tanto, la acción ilegal y vulneradora de derechos del régimen despierta un creciente rechazo nacional.


Miles de autoconvocados se movilizan en Uruguay por la crisis del campo

Los productores “autoconvocados” reunidos en “Un solo Uruguay” aseguran que movilizaron a “miles” de personas ayer en distintos puntos del país, para seguir llevando su mensaje de que el sector agropecuario atraviesa una situación delicada y que es imperioso bajar el gasto público. “La jornada presentó una multitudinaria respuesta y reunió a miles de personas en distintos puntos de salida, pasos de frontera y zonas francas del país”.


Gobierno uruguayo tras la movilización rural invita a t0dos a una reunión,gremiales corren, pero autoconvocados quieren saber el temario

Uypress    16.Mar.18

Desde el movimiento Un Solo Uruguay pretenden tener más información sobre los temas a tratar en la reunión antes de confirmar su presencia


Uruguay: Movimiento de protesta rural insiste en trabajar sin partidos y extiende lazos hacia los barrios de ciudades.

“Es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios».


Ex guerrilleros de las Farc crean una ecoaldea, pero la subordinan al partido.

Agencias    10.Mar.18

Muy buena la política de dejar las armas y asumir el azadón para cultivar, vale la pena acompañar la experiencia, pero muy limitante y crónica de una muerte anunciada el subordinarse a un partido, otra experiencia que también valdrá la pena acompañar, pues matando la autonomía se cierran las puertas al despliegue de la potencia de sujetos comunes que pasan a ser solamente una tropa civil.


Uruguay: Se moviliza nuevamente el campo

El movimiento Un Solo Uruguay anunció este martes que realizará una movilización el próximo 14 de marzo en varios puntos del país.


Autoconvocados de Uruguay de nuevo a manifestar

plantearon tres medidas posibles: una movilización pacífica hacia Montevideo, similar a la del 23 de enero en Durazno,/ el desabastecimiento de productos agrícolas por 48 horas O /el enlentecimiento del transporte frente a grandes industrias, por ejemplo las plantas de celulosa, como forma de impedir el suministro.
La que obtenga mayoría se implementará esta semana que viene.


Uruguay: Se agudiza crisis del agro, ahora avanza la sequía

El País    25.Feb.18

Regiones deben esperar los camiones que reparten agua.
Gobierno dice que no hay sequía. O sea los campesinos mienten


Prensa uruguaya informa que el movimiento agrario se dividió en negociadores con el gobierno y partidarios del Partido Nacional

Nosotros no creemos que se trata de quien es de izquierda y quien no, sino que vamos a recabar y traer más información sobre la siguiente base: nos importa un pito quien esté en el gobierno, pues nos interesa el protagonismo social.


A desalambrar: Resistencia y opresión del asalariado rural en Uruguay

Ante las recientes movilizaciones de los “autoconvocados del campo” y los debates sobre la cuestión agraria que se han sucedido, una ausencia llama la atención: la de los asalariados rurales, las “pionadas”.


Conflicto en el agro uruguayo. Otra mirada: El capital a la ofensiva

Celag    09.Feb.18

Este autor sostiene que los productores agrarios autoconvocados ya han sido cooptados por los partidos de oposición y los grandes gremios, por lo que se trataría de una pugna por territorios donde llevarían las de ganar los grandes y el gobierno, o sea las salidas propias que puedan diseñar otros avances él no las ve, a diferencias de otros autores. Vea las noticias de Uruguay desde el 31 de enero de este año en: https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Uruguay&sentence=AND

El movimiento de los “productores autoconvocados”, tuvo su origen por fuera de las gremiales patronales agropecuarias tradicionales. Si bien inicialmente expresó el malestar de pequeños y medianos productores de diversos rubros, rápidamente fue apadrinado por los grandes capitales agrarios y cuenta con el apoyo de todo el arco político de la oposición, las principales cámaras empresariales, las gremiales patronales rurales y la asociación de dueños de medios de comunicación.


Bolivia: “Mandar obedeciendo” … ¿a la poderosa agroindustria?

Esta misma semana, el martes 19 de diciembre, el gobierno de Evo Morales firmó un acuerdo de varios puntos con los “Barones del Oriente”, representados por poderosas instituciones y organizaciones empresariales, otrora enemigas a muerte del “proceso de cambio”, y que hoy en día son las principales beneficiarias del “gobierno de los movimientos sociales”.
Vea datos, cifras y fuentes, no sea que trague el cuento que es campaña de la derecha o de la Cia. Esa es la izquierda capitalista con discurso que hace estremecer a las izquierdas y un práctica sorprendente que a las izquierdas no les hace mella, total… ya tienen el poder. Y en Chile quieren que les entreguemos las máquinas de dominio para que hagan lo mismo.
Izquierdas reformistas y revolucionarias apoyan a Evo Morales. Apoyen esto:


La crisis agraria de nuestro continente, el caso de Bolivia

Los mercados de abasto están repletos de productos agrícolas importados. Por sus bajos precios, los importados han desplazado al producto nacional. Entre los años 2005 y 2015 (gestión del MAS), la participación de la agricultura en la estructura del empleo ha disminuido en 9,2 puntos porcentuales. Si ello fuese debido a ganancias en productividad, estaría muy bien, pero se debe al abandono paulatino de la actividad agropecuaria tradicional.


Crisis agraria del continente: Después de Uruguay tocó el turno de Perú. Paro agrario deja dos muertos por enfrentamientos con la policía

La crisis agraria aún no tiene solución. La protesta de los productores de papa convocada para el miércoles 31 de enero ya dejó dos muertos y más de 30 heridos a raíz de los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).


La revolución empieza en los poblados y en las comunidades campesinas e indígenas.

El Salto    21.Nov.17

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes… muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.


Guatemala: un país de cartón. Expulsan a miles de campesinos de sus tierras

La semana recién pasada fue arrasadora para miles de familias rurales en Guatemala que fueron desalojadas con lujo de fuerza de varias fincas.
Guatemala no es capaz de producir ninguna prosperidad para su población. Al contrario genera desnutrición para la mayoría de sus niños y tiene sumida a más del 60 por ciento de su población en la pobreza extrema. En otras palabras: el sistema económico y político que prevalece y que está fundado en el despojo de la tierra, ha convertido aquellos pueblos prósperos y con una cultura agrícola trascendente para toda la humanidad en gente desposeída, sin ninguna opción para sobrevivir.


Cocaleros de Yungas se movilizan por miles este 10 de octubre en oposición a ley del gobierno Evo

eju.tv    04.Oct.17

Al menos 18.500 productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se movilizarán el martes 10 de octubre en La Paz en rechazo a Ley de la Coca y su respectiva reglamentación, aprobada el mes pasado, anunció el dirigente de este sector, Franklin Gutiérrez.


Dirigente mexicano de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas a favor de la candidata indígena

Agencias    02.Jun.17

Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, destacó que la candidata independiente indígena y vocera del CNI, será una buena opción para las organizaciones campesinas y los pueblos indígenas en el proceso electoral del 2018.


Relaciones Estados Unidos-México: Dialoguemos con tequila salvando la madre tierra

Agencias    06.Feb.17

En los desiertos hay muchos cactus, cuya flor solo se abre de noche, y los murciélagos juegan un papel muy importante en su polinización. La flor de agave, por ejemplo, solo se abre por la noche y solo la poliniza una especie de murciélago. De este modo, el murciélago magueyero menor, Leptonycteris yerbabuenae, o murciélago del tequila para abreviar, vuela en la oscuridad para alimentarse del néctar del agave en flor. A cambio, dispersa las semillas y el polen de la planta, permitiendo que ésta se propague y desarrolle en la naturaleza.


Venezuela: 2do parte informativo desde latifundio rescatado por Comuna Negro Miguel

ACORDAMOS
Impedir cualquier tipo de Latifundio que se mantenga en el ámbito de nuestro Territorio Comunal.


Venezuela: Comuneros campesinos ocupan hacienda

La Comuna Negro Miguel da un duro golpe a la mafia roja que ha hecho de la revolución un negocio. El pasado 04 de Enero ocupa la finca del Ex-alcalde Cap. Luis Plaza.
Un buen ejemplo de protagonismo social.


Tierras comunales, una apuesta por el futuro

En el Perú contamos con 10 mil 529 comunidades, divididas en 6 mil 120 comunidades campesinas de la sierra y costa, 2 mil 400 comunidades ribereñas de la Amazonia (poco estudiadas hasta el momento) y 2 mil 9 comunidades nativas. Todas juntas poseen el 49,1% del total de la superficie territorial del Perú


No todo está perdido. Echemos una mano a la naturaleza: Autopoiesis y autoecología de las especies. Los árboles se mueven

Diagonal    24.Abr.16

Cada árbol tiene su ecología particular, también cada planta, pero en los árboles se nota mucho. A eso se le llama la autoecología de las especies, es el hábitat donde viven


La represión al campesinado en Venezuela

Aporrea    25.Nov.15

Luego de violento desalojo asesinan a abogado defensor de campesinos en Guárico


La palma de aceite, el nuevo rey agrícola del Sur

Pese a las amenazas, la judicialización de las resistencias, el hostigamiento, los asesinatos y desapariciones, muchas comunidades siguen dispuestas a resistir a la expansión de la palma y otros agronegocios de latifundio. Muchos de ellos son conscientes de que no sólo luchan por su tierra, que es su supervivencia como pueblos, sino por la defensa del planeta en su conjunto.


Colombia: Un acuerdo de paz no convertirá de la noche a la mañana a todos los desmovilizados en ángeles

Entrevista a Efraín Jaramillo Jaramillo, antropólogo colombiano que durante cuatro décadas ha acompañado a las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas en sus luchas por la defensa de sus territorios y culturas.


Demandas por la tierra de las organizaciones campesinas en Ecuador

Conaie    10.Jul.15

El autor destaca el papel del movimiento indígena


Campesinos paraguayos retoman Marina Kue, hacienda donde fue la masacre del 2012

Los campesinos tomaron esta medida después de “haber agotado todas las instancias de diálogo”, entre ellas tres solicitudes de audiencia con el presidente Horacio Cartes cursadas “sin éxito”.


Contradicciones del mayor encuentro campesino de América.

Encuentro de dirigentes (que llaman Congreso) de la Confederación Latinoam ericana de Organizaciones del Campo, de la Vía Campesina, donde se constata la penetración y cooptación de la alianza neoliberal del peronismo argentino con el petismo brasileño en lo que se denomina gobiernos nacional-populares


Propuesta de comunas campesinas a la burocracia gobernante en Venezuela

Aporrea    25.Jun.15

Manifiesto del Primer Encuentro de Productores Agrícolas, Comuneros y Comuneras de la Cuenca del Caño San Juan, 2015


Movimientos campesinos: Contradicciones internas. Autonomía o cooptación por el estado

Acin    25.Jun.15

Los tristes malos ejemplos del MST de Brasil y del MNCI de Argentina. La importante experiencia de las comunidades nasa del Cauca, Colombia. Las pugnas son entre capitalistas Vs. anti-capitalistas o entre autónomos Vs. ideologizados-estatistas?


Colombia: Restitución de tierras o la legitimación del despojo

El fracaso de la política de restitución de tierras no solo enterraría este derecho de las víctimas sino que legitimaría las prácticas de despojo por parte de grandes actores económicos


Vuelta al campo y a la comunidad

Fue con la Revolución Industrial cuando se produjo el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, y con ello, el desarraigo de millones de personas que abandonaron un entorno natural por ciudades contaminadas y abarrotadas


Bolivia: Cumbre agropecuaria: Anticonstitucional, regresiva y restauradora

La Cumbre Agropecuaria no constituye un hecho puntual y aislado. Es el resultado de un largo proceso de negociaciones, concesiones e incentivos, que el gobierno nacional y los empresarios agroindustriales del Oriente concretaron desde hace varios años