:: Campo

Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur

«Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur» es la nueva publicación de la Fundación Rosa Luxemburgo, producido junto a movimientos campesinos y sociales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Presenta no sólo un diagnóstico de la crisis alimentaria, sino también alternativas para superarla en manos de los movimientos populares.


México: Justicia, 83 años después. Recuperando la tierra

Un campesino de la comunidad de San Isidro, Jalisco, toma un puñado de tierra y la esparce sobre su sombrero, como bañándose en ella, al tiempo que, jubiloso, grita: “¡ésta es mi tierra, véanlo!”. Junto a él un grupo de labriegos celebra coreando: “¡Tierra a la vista!”. Este jueves 14 de julio, por fin, se hizo justicia y se les entregaron las 280 hectáreas que estaban ilegalmente ocupadas por la empresa trasnacional Amway-Nutrilite, emporio estadunidense. En 1939, un decreto presidencial de Lázaro Cárdenas dotó a San Isidro de 536 hectáreaspor las que la gente había luchado desde la Revolución. El ejido se conformó con más de 200 hectáreas, pero desde entonces mantuvo un juicio agrario por las otras 280.


México: Ejidatarios crean colectivo contra la minería y la sobreexplotación de los bosques en Puebla

Habitantes de una veintena de ejidos en Puebla crearon el Colectivo Regional en Defensa de los Bosques y del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, para luchar contra la minería, la sobreexplotación idustrial y la urbanización.
Los ejidos son comunidades campesinas con territorio común, creados tras la revolución mexicana de 1910.


Colombia, la liberación de la madre tierra no se detiene: Militares y empresarios destruyen siembra en haclenda recuperada, comuneros limpian para sembrar nuevamente

Levantamos nuestra voz de protesta porque a los pobres soldados los ponen a aguantar hambre cuando los mandan a defender las tierras que estamos liberando. Es una lucha desigual, porque en la liberación sí nos alimentamos bien.


Relación de los polinizadores con los espacios de vida

Es necesario ampliar nuestra consideración moral y espiritual hacia otros seres con los que habitamos el planeta tierra, ya que no somos la mejor especie en la naturaleza de la que hacemos parte, el sistema es de cooperación, no exclusivamente de competencia y la vida de las abejas y otros polinizadores que nos permiten la producción de alimentos deben ser considerados, cuidados y conservados por la humanidad. Es urgente un cambio de hábitos, se hace imperante un pacto de cuidado, respeto y conservación por los ecosistemas y los seres que permiten que sigamos con vida, salud y gozo.


Un mundo nuevo en el centro rural de Italia. La hacienda recuperada Mondeggi Bienes Comunes

Una hacienda agrícola abandonada por sus propietarios, a pocos kilómetros de Florencia, fue ocupada por decenas de jóvenes y jóvenas que la recuperaron del abandono de años, comenzaron a producir, convirtiéndola en una “hacienda sin patrones”, y formaron una comunidad autogestionada. No se conformaron con el espacio de 200 hectáreas que ocupan, comenzaron a tender redes de apoyo mutuo con campesinos de los alrededores y con sectores urbanos que comparten los mismos objetivos y modos de trabajo.


Nubes sobre la agricultura campesina

Del campo al plato, la digitalización de los sistemas agroalimentarios avanza por todo el planeta, con impactos poco conocidos. Se podría pensar que al ser un paquete de alta tecnología solamente es usado en sistemas agrícolas industriales, pero avanza también sobre países del sur y áreas de agricultura familiar y campesina, con falsas promesas de mayor eficiencia e información para mejorar la producción.


México: Retomar la lucha agraria, fundamental para hacer frente a los megaproyectos en Oaxaca

“Ahora lo que toca es reconstituir las tierras”, aseguran comuneros biinizá (zapotecas) de la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca, quienes desde el 2010 impulsan como un acto de resistencia la defensa de su territorio comunal ante la llegada de megaproyectos eólicos.
Los comuneros insisten en que la lucha debe ser por la propiedad social y colectiva, e insisten en ratificar y revitalizar a la Comunidad Agraria de Juchitán y sus anexos (Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, La Ventosa y El Espinal),, que desde hace cuatro décadas por motivos políticos y electorales, dejaron a un lado la lucha comunal agraria.


Ser y sentirse campesino

El placer de sembrar y cultivar representa ese momento de la vida en que nos convertimos en tierra productiva y fertil, es el instante mágico en que de modo natural nos juntamos tranformandonos en terrón que más tarde deja salir las maticas que brotan tras el golpeteo de la lluvia que nos regala la madre naturaleza para darnos ese soplo de vida que nos acompañará hasta volver al polvo que realmente somos.


El cuidado de los bosques hace a la comunalidad y no al revés

Las comunidades forestales de la Sierra Norte de Oaxaca han logrado reapropiarse de sus bosques, consolidar un manejo sustentable de sus recursos forestales, introducir procedimientos innovadores para la reproducción de los bienes vivos (agua, suelo, bosques, etc), alcanzar certificaciones internacionales, desarrollar modelos de aprovechamiento autónomo y articular este buen manejo del territorio en torno a un modelo de gobernanza local compatible con sus ecosistemas y su cultura. Este modelo se conoce como comunalidad.


Feminismo comunitario y campesino donde defender la vida es ser guardiana de los cuerpos y de los territorios

«Defensoras. La vida en el centro», es un libro de relatos de luchas feministas por el cuidado del ambiente. Editado por Marcha y Acción por la Biodiversidad, recoge testimonios de Berta Cáceres, Francia Márquez, Nélida Almeida y otras mujeres que abogan contra la violencia y la colonialidad sobre los territorios y los cuerpos. Es un material de libre descarga.


Ecuador: poderoso gremio de pequeños y medianos productores bananeros decide apoyarse en el movimiento indígena

Agencias    23.May.22

Los bananeros buscarán en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el apoyo político para hacer escuchar sus demandas al gobierno de Guillermo Lasso. El último fin de semana, la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) mantuvo una asamblea en Machala (El Oro), que entre sus resoluciones, incluyó plantear un pedido a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, para que en la ‘plataforma de lucha’ consten los pedidos de los pequeños y medianos productores.


Agroecología densa y sabrosa

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.


De la escasez a la abundancia

Queda claro que la arrogancia del progreso no advierte de la cadena de errores ni mucho menos detendrá (palabra vetada en el diccionario de la modernidad) la situación, pero como era de esperar, el tiempo de la escasez ya ha llegado a su fin y, en breve, sin petróleo, volveremos a la abundancia del SolPadre y la MadreTierra.


Argentina: Resistencias campesinas de ayer y de hoy

La Tinta    17.Abr.22

El próximo 17 es el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las múltiples resistencias y acciones que llevan adelante día a día les campesines que cuidan del monte, apostando a la agricultura familiar y defendiendo la tierra. Las comunidades campesinas siguen resistiendo ante un Estado que atenta contra la posesión ancestral de sus tierras.


Las respuestas desde el campo

El Salto    19.Mar.22

“El capitalismo avanza muy rápido y nuestros cambios son demasiado lentos. Junto a la resistencia de las fincas campesinas, junto a los nuevos proyectos enmarcados en la soberanía alimentaria, la acción directa es una vía hacia acciones más contundentes”. Para Jeromo Aguado, el camino pasa por un giro del activismo hacia protestas como las de los agricultores en Francia, a través de ocupaciones de tierras, de sedes de las multinacionales de la agrotecnología o a la tradición de resistencia y defensa del territorio en América Latina. “No hay tiempo para poner tantas energías en procesos políticos que nos absorben mucha energía, hay que ir a acciones más rápidas y visibles”.


Colombia: Alertamos para prevenir una masacre contra el Proceso de liberación de la Madre Tierra

El 2 de febrero, la presidenta de Asocaña, el gremio cañero más poderoso de Colombia, reunió al director de la dijin y al fiscal Barbosa y su equipo de fiscalías en Popayán para regañarlos y darles órdenes de actuar contra el proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, y en general contra las “invasiones” como le llama el poder a la lucha por la tierra. Después de la reunión salieron a dar la cara y a anunciar estrategias de una ofensiva contra “esta actividad criminal que está afectando principalmente al gremio productivo de la caña”, dijo el general Murillo, de la dijin, al anunciar que ya hay un “grupo especial de investigadores” trabajándole al asunto.


Venezuela: Las dos caras de la agricultura

En términos de la actividad agrícola, hay dos mundos que se expresan allí, uno imponiéndose y dominando siempre, y del otro lado el menos favorecido, sobreviviendo y llevando una vida tortuosa entre tanta desidia de quienes dicen ser sus defensores. El primero recibe todos los apoyos aún no necesitándolo y el otro apenas migajas son las que les otorgan muy eventualmente.
En el capitalismo que vivimos, el mundo empresarial y la agroindustria son los poderosos que eternamente han dominado estos excenarios, mientras el campesino vive en una eterna lucha por la tenencia de la tierra y por sobrevivir a duras penas.


El sistema “alimentario” industrial no alimenta

En lugar de medir rendimientos por hectárea, una medida mucho más útil sería medir cuántas personas se alimentan con una hectárea. Esto cambia totalmente la perspectiva, ya que en todas partes, la agricultura campesina alimenta más personas por hectárea que la agricultura industrial, porque ésta no se dedica fundamentalmente a producir alimentos, sino las mercancías que le aporten mayores ganancias.


Perú: Central de Rondas Campesinas y Urbanas denuncia violenta represión policial

Se recrudecen políticas de represión y despojo territorial en todo el continente. Cunarc denuncia el uso de armas de fuego de parte de la policía para reprimir protesta contra el tráfico de tierras en Pucallpa. Exigen solución inmediata y reunión con autoridades.