:: Campo

La ronda campesina en el Perú. Entre el derecho y la política

Las rondas campesinas del Perú están sumamente divididas por los partidos políticos de izquierda, unos que apoyaron al actual presidente Castillo y otros varios donde la gran mayoría son partidos que luchan por el poder. Pocas han mantenido una visión y práctica más autónoma y todas ellas son de base comunitaria, teniendo en cuenta que las comunidades son una territorio privilegiado de caza de las organizaciones políticas.


Brasil: Comunas rurales y urbanas: potencialidades y límites de la experiencia de autonomía del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (mst)

El Mst de Brasil nació como brazo agrario del PT y en su interior han coexistido y disputado varias corrientes, todas ellas estatistas, entre otras trotskistas, guevaristas y de la teología de la liberación que consiguieron en su conjunto atraer un gran sector del campesinado y de sectores de las periferias de las ciudades, pero su vocación estatista impidió el desarrollo de la autogestión y de una economía alternativa distante del capitalismo en sus asentamientos, campamentos y ocupaciones de tierras. Lo que terminó de hundir el movimiento fue su dependencia a la vocación electoral y socialdemócrata del PT. Si gana Lula nuevamente podrán levantarse pero subordinados a las instituciones.


Victoria histórica de los campesinos indios

Desde hace más de un año, en uno de los movimientos más largos y masivos que ha conocido el país desde la independencia, los campesinos indios han luchado contra la contrarreforma agraria aprobada por el gobierno nacionalista hindú de Modi en medio de la pandemia. El 19 de noviembre los campesinos consiguieron una enorme victoria al obtener la retirada de las tres leyes impugnadas. En este artículo, escrito sobre el terreno, el periodista y activista P. Sainath, especialista en cuestiones agrarias y autor de una obra de referencia sobre la pobreza rural en India, ofrece su análisis de esta histórica victoria.


Comunicado del Ejido Tila Chiapas: Marcha por Sexto Aniversario de Libre Determinación y Autonomía Ejidal

El ejido es una tierra de propiedad común de una comunidad campesina. México está lleno de ejidos y buena parte de ellos está avanzando hacia la autonomía comunitaria al estilo de los municipios autónomos zapatistas. Uno de los más avanzados y más conocidos es el Ejido Tila


La crisis de las políticas neoliberales del gobierno venezolano les pasó la cuenta: 100 alcaldes del campo electos por la oposición anti-neoliberal

Aporrea    24.Nov.21

Los agricultores tomaron una decisión política, apegada con los principios de estar al servicio del país en la producción de alimentos,, la decisión tomada mayoritariamente es castigar electoralmente las políticas salvajes neoliberales implementadas sin justificación por el gobierno nacional, los resultados electorales son la cosecha de la actual gestión agrícola neoliberal del gobierno nacional, ahora fueron proclamados más de 100 Alcaldes de los municipios agrícolas, electos por la voluntad de los agricultores.


Venezuela: Las elecciones nos arropan mientras el campesino sigue en sus sufrires

Estos gobiernos, incluyendo este nuestro gobierno, que dice llamarse socialista, son gobiernos sustentados en la lógica del capital, de la dominación, de la hegemonía del modelo burgués. Venezuela siendo un país súper rico en tierras fértiles para la agricultura, podría ser hoy un nicho de felicidad productiva si tuvieran la mirada puesta en el campo mas allá de elecciones, de votos y partidos.


Perú: Simulacro de Reforma Agraria

Servindi    09.Oct.21

Si hablamos de II Reforma Agraria, se supone que es para insistir en la misma dirección de la primera. Pero esta, fue concebida dentro de un proyecto político que ya no existe Tampoco es el mismo que tiene el gobierno actual. La primera, fue una reforma estructural. Esta, no reforma nada, ni tiene nada que ver con aquella. El latifundismo ha vuelto, pero lo ignora.


México: Comuneros toman instalaciones de la Procuraduría Agraria por falta de atención en Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDT) tomaron este miércoles las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA) de Tehuantepec, en Oaxaca, para reclamar la falta de atención a sus demandas y exigir solución a los conflictos agrarios en la región.


Colònia Vidàlia, rompiendo el paradigma de la vivienda convencional

El Salto    23.Sep.21

Al norte de la provincia de Barcelona, la ecoaldea Colònia Vidàlia ha dado un nuevo uso a una antigua fábrica textil mediante un contrato de alquiler de ‘masoveria’ a 75 años.


Pasar de la agricultura a la agroecología y de la agricultura familiar a la expansión territorial

Clajadep    20.Sep.21

Introduciendo al estudio de este tema que hace falta difundir y practicar ampliando las experiencias existentes y vinculándolas a los barrios periféricos de las ciudades apoyando la otra economía, comprando juntos, ollas comunes y huertas comunitarias, esto es una ofensiva agroecológica del campo a la ciudad.


Bolivia: La marcha indígena y su legítima demanda de defensa de los territorios indígenas

Cipca    10.Sep.21

Las marchas indígenas históricamente han sido una estrategia de manifestación de la resistencia de los pueblos indígenas a las amenazas externas, resistencia manifestada en particular por los pueblos indígenas de la Amazonía. Las marchas indígenas se caracterizan no solo de mostrar su fortaleza física, sino sobre todo de reivindicación y exigibilidad del respeto y ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; son pacíficas, logran articular las demandas o peticiones de varios pueblos, pero lo más importante que en lo posible pretenden obtener respuestas concretas a sus demandas por parte de las autoridades del Estado.


Bolivia: como se han avasallado los territorios indígenas y reservas para la ampliación mercantil de la frontera agrícola por parte de gobierno del Mas

Los conflictos por la tierra en el país se concentran, por el momento, en el departamento de Santa Cruz, específicamente, en la zona de expansión de la frontera agrícola que viene siendo promovida por el gobierno del MAS, es decir, en la Chiquitania; territorio donde habitan pueblos indígenas que reclaman por el avasallamiento de sus territorios y de las reservas forestales, por la titulación de sus tierras y que exigen la aplicación de la ley agraria que prioriza la repartición de tierras a gente del lugar que no la tiene o la tiene en forma insuficiente.
Estas poblaciones indígenas están sufriendo las consecuencias de dos procesos que han desatado intereses para acceder a tierras fiscales en esta región. Por un lado, la proximidad del fin del reparto de la tierra en el país, y especialmente en Santa Cruz; y por otro, la propuesta gubernamental de incrementar la producción agropecuaria de exportación a través de la expansión de la frontera agrícola


Colombia: Campesinado del Catatumbo realiza Asambleas Populares en la región

Desde hace un mes, las comunidades campesinas del Catatumbo alto, medio y bajo han llevado a cabo las Asambleas Territoriales Populares en el marco de la Mesa Regional por la Reivindicación del Catatumbo.


Comunicado de la comunidad Indígena de Santa María Ostula en 12 aniversario de de recuperación de territorio.

Desde las tierras sagradas de San Diego Xayakalan, territorio comunal de Santa María Ostula y como desde hace 12 años, nos hemos dado cita para conmemorar que, por acuerdo de la asamblea general de comuneros, recuperáramos mediante una fuerte movilización de la policía comunitaria y la guardia comunal más de mil hectáreas, que habían sido invadidas con violencia por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán, que se valieron de errores técnicos en el plano definitivo de Ostula, que sobrepuso supuestas pequeñas propiedades con las tierras comunales.


Venezuela: En defensa del ecosistema hatillano del estado Miranda, Entrevista al activista ambiental Frank Bracho

Frank Bracho, se considera un ser humano en busca de realización, sin títulos ni diplomas o currículos; considera que su lucha y activismo ambiental viene desde el nacimiento, desde el vientre de su madre; considerando que el gran problema actual de la humanidad ha sido romper el cordón umbilical con la naturaleza, la madre naturaleza; rompimos con lo que nosotros mismos somos, con nuestra esencia. Así que considera que el activismo ambiental es más un reencuentro con esa propia esencia que tenemos de unión con la naturaleza. De allí que incursiona en la búsqueda de la salud natural, la integración ser humano-naturaleza.


Rostros del sur: vida y luchas de indígenas y campesinos en Colombia

Desde el 28 de abril, fecha de inicio de las protestas en Colombia, el foco mediático estuvo en las ciudades, donde se vivió una escalada de violencia que dejó decenas de muertos. Sin embargo, France 24 ha querido conocer cómo estaba siendo el paro en las zonas rurales del conflictivo suroccidente. Hasta allá fue un equipo para recorrer durante 10 días los departamentos del Putumayo, Nariño y Cauca, con el acompañamiento de la Asociación Minga. Este fue el contexto que se encontraron.


Con las jornaleras

Hablemos de Grecia, Italia, España o el Sur de Alemania: monocultivos intensivos, cadenas de suministro verticalizadas, progresiva extinción del cultivo familiar a favor de las grandes explotaciones e incremento exponencial de las tasas de mano de obra extranjera, coaccionada por leyes de extranjería cada vez más restrictivas. Un grupo de juristas, periodistas y realizadoras feministas formamos en mayo de 2021 una brigada feminista de observación a los campos de Huelva en un esfuerzo por cultivar la proximidad. Bajo el lema ¡Abramos las cancelas! recorrimos durante tres intensos días las zonas de cultivo.


Perú: Indígenas se declaran en movilización por intento de anular voto rural

Las organizaciones indígenas, campesinas, andinas y amazónicas del Perú, que representamos a más del 25% de la población peruana, rechazamos el proceso de anulación de actas del voto rural impulsado por Fuerza Popular y aliados. Por este motivo, anunciamos que desde las diversas regiones de nuestra patria, nos mantendremos movilizados para defender nuestra voz y voluntad, expresada en las urnas el pasado 06 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales


Perú: La autonomía de las Rondas Campesinas y la constante penetración de los partidos que han conseguido dirigir algunas de ellas

Clajadep    10.Jun.21

las rondas campesinas de Cajamarca tienen como principal característica su autonomía en todos los aspectos. Aunque no niegan la militancia de sus integrantes en algún partido político, la ronda se desliga de cualquier dirección partidaria o incluso del propio Estado.


Las rondas campesinas, garantes de la justicia ambiental frente a las políticas extractivistas en Perú

El Perú es un país netamente agrario campesino. Desde las postrimerías de la época preincaica el habitante labraba la tierra para su sustento. Una de las características geomorfológicas del país es estar atravesado por la Cordillera de los Andes, lo que da lugar a una diversidad de pisos geográficos. Esta diversidad está compuesta por picos elevados hasta los 6000 msnm, llanuras de altura (pampas) y valles profundos y estrechos. El habitante de los Andes debía organizarse para proteger sus tierras y ganado en esta geografía particular. Es así que en el Perú, en los años setenta, en la región de Cajamarca, al norte del país, nace una organización sui generis llamada «rondas campesinas».