:: Campo

Movimiento campesino dice que Nicaragua hace historia tras 5 años de protesta

EFE    14.Jun.18

Considerada la líder más genuina de Nicaragua en décadas, Ramírez y el resto de campesinos ahora son recibidos como héroes en Managua, donde Ortega no les permitió ingresar durante años.


Uruguay: seis mitos de la izquierda gobiernista acerca de los autoconvocados del campo

Como muestra un botón, he aquí el mito no. 6:
6- Los autoconvocados quieren desestabilizar al gobierno y son los blancos disfrazados de ovejas.
Respuesta: El partido de gobierno no necesita a nadie que lo desestabilice porque se desestabiliza solo. Alcanza con Ancap, con Sendic, con Alur, con Pluna, con la Regasificadora, con la Deuda Externa, con el Pato Celeste, con la educación, con la inseguridad, con los 4.000 millones con que se llenó la boca que invertiría UPM y que quedaron reducidos a casi la mitad y con el bochornoso acuerdo con la trasnacional el año pasado que nos lanzó a la categoría de colonia finlandesa.
Es obvio que los blancos quieren llevar toda esta agua de descontento hacia su molino. En su lugar, el Frente Amplio cocinaría el mismo pastel, pero sazonado con terribles discursos de barricada. Los autoconvocados han expresado, toda vez que se expidieron sobre el tema, que su reclamo va dirigido contra todo el sistema político y han recibido ataques tanto desde el gobierno, como desde algunas intendencias blancas.
Si uno piensa a priori que el gobierno es bueno y que el bien está triunfando en nuestra tierra, cualquier reclamo de quien fuere lo tomará como la encarnación del mal. Lo preocupante es que si uno adolece de esta condición psíquica, se convierte en una pieza fácilmente manipulable. Ahora, si los autoconvocados no son el cuco, es que son otra cosa y para saber lo que sí son los autoconvocados, vayamos a nuestra certeza.


¡La tierra no se vende! Las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México

Introducción y prefacio del libro y su enlace para verlo completo


Volveremos y seremos miles. Campesinos de Nicaragua vuelven a sus hogares para recuperar fuerzas y organizarse todavía más

Clajadep    29.Abr.18

La delegación de mil campesinos y campesinas que llegó ayer a #Managua era solo una parte de las personas que ya llevaba 7 días sosteniendo tranques y plantones en Nueva Guinea (Caribe Sur) y El Tule (Rio San Juan).
Sus comunidades quedan a muchas horas tierra adentro de esos puntos de protesta, teniendo que sortear caminos en pésimas condiciones, traslado en bestias o a pie por kilómetros.


Uruguay: Dinámicas autónomas de los autoconvocados del campo lejos de partidos y gremios son ahora la piedra en el zapato del presidente Vázquez

El País    29.Abr.18

Como los campesinos nicaragüenses la gente de la tierra en Uruguay hace temblar a los gobiernos capitalistas del progresismo extractivista


Campesinos de Nicaragua copan Managua al grito de “¡Que se vaya Ortega!”

Agencias    28.Abr.18

Miles de campesinos de Nicaragua llegan este sábado a Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, (por el presidente Daniel Ortega) en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración.


Uruguay: sigue la crisis en el campo. Autoconvocados dispuestos a seguir movilizados.

El País    25.Abr.18

Hoy se cumplen tres meses de la convocatoria de los autoconvocados realizada en Durazno en la que se reclamaron cambios para la producción.
A 90 días de la protesta en Durazno, “Un Solo Uruguay” reclama que “nada ha cambiado”.
Un solo Uruguay pide un año de gracia para deudas.
Reclama el reperfilamiento de las obligaciones del sector agropecuario.


La rebelión cocalera de los Yungas, región que era, y ya no es, favorable al MAS y Evo Morales

Existe una rebelión cocalera en Yungas, la otrora región masista. Todo empezó en febrero del año pasado, cuando el Gobierno aprobó una ley que legaliza la coca del Chapare que en su mayor parte, según la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, no pasa por los mercados legales, lo que significa que es materia prima del narcotráfico.


Entre indígenas y campesinos se está forjando el cambio civilizatorio, que está prendiendo en ecologistas y sociedad civil, más y más en el campo y la ciudad

Con leyes o sin leyes, los pueblos, naciones y tribus, las comunidades locales, refuerzan el control autónomo de sus territorios, proponen autogobiernos y democracia directa con el fin de resistir las enormes invasiones y explotaciones corporativas.
Más y más comunidades buscan un auténtico bienestar o prosperidad que saben sólo puede surgir de autogobiernos, de proyectos autogestionarios, de que las decisiones se tomen donde son pertinentes —y las tomen quienes ejercen su propia vida y destino con otros y otras por igual.
Hay una alianza, autónoma en actitud, que vincula a los movimientos indígenas y campesinos con segmentos del movimiento ecologista y de la sociedad civil que impulsa que más gente, en campo y ciudad, pueda ejercer la vital estrategia de sembrar alimentos propios abriendo un breve y luminoso espacio desde donde se pueda emprender la búsqueda de la transformación radical del mundo.
Hoy, América latina es un laboratorio de espacios de reflexión derivados del intercambio de muchas experiencias que comienzan a narrarse desde muchos rincones.


Guerra de la coca: 1.500 cocaleros intentan expulsar militares de su territorio. Gobierno decide incrementar mano dura contra campesinos críticos de Yungas

Erbol    11.Abr.18

El Gobierno anunció este martes que aplicará “mano dura” en el municipio de La Asunta, en Sud Yungas, después de que el lunes se suscitó un enfrentamiento entre las fuerzas de erradicación y comunarios, que dejó varios heridos y seis aprehendidos.


Bolivia y la guerra de la coca: gobierno estimula venta de la coca del Chapare y la excedentaria, la que va a ser procesada para cocaína. Cocaleros tradicionales de Yungas resistten

Los productores de coca de los Yungas se declararon en emergencia y comenzaron una vigilia para que no se concrete el mercado estatal de la hoja. Mientras que los detallistas marcharon ayer en favor de este proyecto que en algún momento planteó el Gobierno.


El Movimiento de Autoconvocados “Un Solo Uruguay, los indignados del campo: “Las movilizaciones no van a terminar cuando nos den una respuesta. Este movimiento pretende ir mucho más allá”

Teledoce    09.Abr.18

Queremos seguir marcando que el Uruguay es un solo: los que vivimos en el interior estamos pasando por una situación crítica, y sabemos que se va a complicar más a raíz de la magra cosecha que habrá.
El movimiento va a permanecer por mucho tiempo para seguir luchando por las diferencias que se generan entre Montevideo y en el interior. En el interior se produce la riqueza del país.


Los indignados del campo autoconvocados en el movimiento Un Solo Uruguay manifestarán y entregarán documento agrario al gobierno

El movimiento “Un Solo Uruguay” (de productores “autoconvocados”) decidió que concurrirá a manifestar el próximo lunes cuando se realice un consejo de ministros abierto en Ciudad del Plata (San José) y prepara un documento que entregará próximamente al gobierno sobre la situación del endeudamiento en el interior.


Los productores de coca de los Yungas le dijeron NO a Evo Morales

Estamos frente al agotamiento del ciclo hegemónico masista, lo que significa que después del 21F amplios sectores de la población, especialmente urbanos, se han unido en defensa de la democracia, el voto ciudadano, el rechazo a la corrupción y el autoritarismo. En ese contexto, las acciones de provocación desplegadas por el régimen rápidamente adquieren un sentido político; por lo tanto, la acción ilegal y vulneradora de derechos del régimen despierta un creciente rechazo nacional.


Miles de autoconvocados se movilizan en Uruguay por la crisis del campo

Los productores “autoconvocados” reunidos en “Un solo Uruguay” aseguran que movilizaron a “miles” de personas ayer en distintos puntos del país, para seguir llevando su mensaje de que el sector agropecuario atraviesa una situación delicada y que es imperioso bajar el gasto público. “La jornada presentó una multitudinaria respuesta y reunió a miles de personas en distintos puntos de salida, pasos de frontera y zonas francas del país”.


Gobierno uruguayo tras la movilización rural invita a t0dos a una reunión,gremiales corren, pero autoconvocados quieren saber el temario

Uypress    16.Mar.18

Desde el movimiento Un Solo Uruguay pretenden tener más información sobre los temas a tratar en la reunión antes de confirmar su presencia


Uruguay: Movimiento de protesta rural insiste en trabajar sin partidos y extiende lazos hacia los barrios de ciudades.

“Es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios».


Ex guerrilleros de las Farc crean una ecoaldea, pero la subordinan al partido.

Agencias    10.Mar.18

Muy buena la política de dejar las armas y asumir el azadón para cultivar, vale la pena acompañar la experiencia, pero muy limitante y crónica de una muerte anunciada el subordinarse a un partido, otra experiencia que también valdrá la pena acompañar, pues matando la autonomía se cierran las puertas al despliegue de la potencia de sujetos comunes que pasan a ser solamente una tropa civil.


Uruguay: Se moviliza nuevamente el campo

El movimiento Un Solo Uruguay anunció este martes que realizará una movilización el próximo 14 de marzo en varios puntos del país.


Autoconvocados de Uruguay de nuevo a manifestar

plantearon tres medidas posibles: una movilización pacífica hacia Montevideo, similar a la del 23 de enero en Durazno,/ el desabastecimiento de productos agrícolas por 48 horas O /el enlentecimiento del transporte frente a grandes industrias, por ejemplo las plantas de celulosa, como forma de impedir el suministro.
La que obtenga mayoría se implementará esta semana que viene.