:: Campo

Ecuador: “El Yasuní demuestra los límites del correísmo y la derecha”

AnRed    26.Ago.23

Lenin Sarzosa, abogado de la Conaie, analiza los resultados de la primera vuelta presidencial, el triunfo en las consultas del Yasuní y el Chocó Andino y las perspectivas que se abren para el movimiento indígena, como la posible candidatura electoral de Leonidas Iza en 2025. Por: Felipe Gutiérrez Ríos / Investigador del OPSur, militante de Marabunta.


Paraguay: Los muertos por la tierra

El 15 de agosto pasado se ha hecho el traspaso del mando presidencial en Paraguay, ha concluido el gobierno de Mario Abdo Benítez y se inicia otro, del mismo partido, Santiago Peña. La ocasión es importante para señalar y recordar a los campesinos muertos en los últimos cinco años alrededor del conflicto por la tierra. El gobierno que se fue dejó un saldo fatal de 5 luchadores campesinos asesinados en plena impunidad.


Ecuador: Unidad del movimiento indígena con el movimiento ecologista obtiene histórica victoria al ganar en el plebiscito contra el extractivismo minero y de hidrocarburos

Prensa    22.Ago.23

Ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los ecuatorianos además apoyaron mayoritariamente un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”


El agronegocio se disfraza de verde y habla de agroecología

El agronegocio, ese modelo extensivo basada en una tecnología de insumos químicos, reconoce ahora –luego de muchos años de negación– los daños económicos, sociales y ambientales ocasionados en el territorio. Y, al mismo tiempo, pretende perpetuarse y reproducirse mediante estrategias para maquillarse de verde. Intenta apropiarse de la agroecología y la utiliza como una simple caja de herramientas para buscar soluciones a los problemas que ellos mismos han contribuido. Pero la agroecología es otra cosa: una ciencia de base campesina y con diálogo de saberes.


Venezuela: El miedo y la criminalización de la protesta, como arma de dominación

En Venezuela se aplica un método de control y dominio caracterizado por la criminalización de la protesta como una herramienta para inculcar el miedo en los sectores populares. Cómo un trofeo son exhibidos los campesinos caficultores de Sanare judicializados por ejercer la protesta cívica y ciudadana. Los obreros de las empresas básicas sienten la misma medicina, y ahora, campesinos cultivadores de hortalizas de las poblaciones andinas de los estados Mérida y Trujillo son detenidos a mansalva.


México: Actividades y movilizaciones del Movimiento Agrario Indígena Zapatista por el 13 aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

En el marco del 13 aniversario del asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y Jyri Jaakkola, nos movilizamos como Movimiento Agrario Indigena Zapatista, para demandar justicia al “estado mexicano”, sus gobiernos y sobre todo sus instituciones, apostaron por perpetuar la impunidad, a pesar del reclamo y de las voces que se pronunciaron en este cobarde asesinato. Así mismo en su memoria, nos sumamos a la Caravana El Sur Resiste en su paso por Oaxaca


Abril de lluvias y Dioses ancestrales

La nubes se enamoran del sol y lo cubren abrazándolo con su cuerpo de algodones, apurando a la lluvia que refresca tantos paisajes maltratados. Abril se asoma empapado de sueños con su cargamento de húmedas caricias que son besos para la tierra tostada por el sol.
Aquí, entre los moretones que la vida nos regala a diario, el campesino aguarda la entrada magistral de las lluvias, Dios de la siembra y la cosecha en abundancia.


Venezuela: La precarización de la agricultura

Precarizar según el DRAE, es “convertir algo, especialmente el empleo, en precario, inseguro o de poca calidad”. Es como llevar a niveles de insostenibilidad lo que ayer fuera prospero y dinámico. En el campo venezolano se escuchan los gritos por todos los costados, por los cuatro puntos cardinales se levantan las voces campesinas, los gritos del silencio surgen desde llanos y los montes, se desplazan entre las multitudes dibujando el mismo paisaje sombrío y desesperanzador.


Brasil. La periferia produce agroecología: la Ocupación Tomás Balduíno proporciona alimentos sanos a la ciudad

Los co-autores de esta columna son Vivian Tofanelli y Thiago Canettieri, que participan en la red Agroecologia en la Periferia y contribuyeron a la construcción del CSA Ora-pró-nóbis. Muchas gracias a ellos y a los agricultores de la Ocupação Tomás Balduíno por compartir esta inspiradora experiencia.


Venezuela: Asesinan histórico dirigente campesino

Carlos Bolívar, esta mañana fue asesinado por sicarios mientras iniciaba sus labores en Puerto Carrizalero-Camaguan, Guárico. Bolívar era líder histórico de la lucha del rescate del Hato Los Tramojos, caso emblemático de la Marcha Campesina Admirable, dirigente nacional de la Plataforma de Lucha Campesina y del Movimiento Nacional Campesino. También era vocero de la Comuna Ezequiel Zamora del sector El Jabillal 1 en Arismendi.


Comunicado de Integración Nacional Campesina (INCA) al Gobierno y pueblo venezolano

El equipo promotor de INCA, Integración Nacional Campesina, una agrupación de pequeños y medianos agricultores y criadores de los campos de Venezuela, que no nos sentimos representados por los Gremios agrícolas tradicionales, del poder económico ni del sector oficial, nos dirigimos al país para expresar algunos elementos que consideramos urgente difundir, en relación a la realidad de la agricultura nacional.


Campos abandonados y ciudades desbordadas

¿Podremos escapar de las grandes redes de comercialización para organizar una logística favorable a la agricultura ecológica y de proximidad? ¿Podremos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podremos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?


A la Opinión Pública Nacional e Internacional. Tercer Comunicado de los Caficultores de Venezuela

Los caficultores de la República Bolivariana de Venezuela, desamparados por el Estado venezolano, en situación de orfandad pero cansados del atropello continuado, declaramos:


Venezuela: La crisis campesina. La hora de la lucha organizada

No existe una política agrícola de Estado, todos los rubros agrícolas enfrentan una realidad similar que los coloca al borde de la quiebra económica.
Estos son los tiempos de los movimientos sociales, de la organización, de la lucha creadora que nos una por siempre. Hay que zafarse de los inversionistas y de los que eternamente han vivido a expensas de nuestra desorganizacion.


Agroecología a la carta: una mirada hacia el valle de Traslasierra

Como «Un libro coral», así define Claudio Sarmiento a su compilación «Agroecología a la carta». Reúne 14 artículos que recuperan la diversidad propia de la agroecología. Uno de ellos es de César Gramaglia, recientemente suspendido del INTA por difundir prácticas alternativas al agronegocio. En este ensayo da cuenta de los avances en Córdoba hacia otro modelo productivo.


Convención Nacional Campesina de Colombia: ¿Reforma Agraria o integración de los territorios a las cadenas de exportación de alimentos?

El discurso del presidente ha tomado puntualmente expresiones de las ponencias campesinas que lo precedieron. Pero lo ha hecho como un recurso retórico que espera obtener eco para su proyecto integrador de la fuerza de trabajo de los campesinos a las cadenas del agronegocio alimentario. Así mismo, resalta una parte del cómo se han industrializado las potencias del capital que toma como referente para la reforma agraria, ya que la acumulación por desposesión y la explotación de la fuerza de trabajo popular son la cara de la moneda que conviene ocultar.


Colombia: El problema de la tierra, entre la justicia y el mercado

La compra de tierras no resolvió el problema principalmente porque la reforma agraria se mercantilizó y porque el Estado se deshizo del problema entregándoselo a la autorregulación de la mano invisible.


Argentina. Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas se reunieron para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente. “Encuentro Pluricultural de Pueblos Fumigados y Agroecología Hacia el Buen Vivir”, es el nombre de las jornadas donde llegaron más de 50 organizaciones, un centenar de vecinas y vecinos autoconvocados, docentes, científicos y activistas, que debatieron en dos jornadas intensas sobre el presente y futuro de las luchas socioambientales.


Colombia: Para ser efectiva
 la Reforma Agraria
 tiene que hacerse 
un gran diálogo social

No pasaron ni 48 horas y el Cric denunció el 2 de septiembre que en Caloto el Esmad utilizó armas de fuego: “Inician no los desalojos sino ataques a comunidades reclamantes de tierra en Caloto a solo 6 horas después de encuentro con ministros”, escribió la organización. Acciones gubernamentales que dejan el panorama lleno de niebla para los sectores reclamantes de tierras que históricamente han exigido una justa e integral Reforma Agraria, pero al mirar atrás ven cómo sus intentos por garantizar un derecho fundamental quedan de nuevo como dos espejos que se miran frente a frente.


Holanda: Sin granjas, no hay comida

Los agricultores holandeses se enfrentan al plan de reinicio del sistema alimentario de la élite ‘verde’ multimillonaria