:: Campo

Habitando (entre)paréntesis el campo

Hemos sido testigos de cómo se ha parado esa maquinaria que, aparentemente, no se podía parar, hemos visto como lo que parecía realmente importante para vivir no lo era tanto y estamos comprobando a diario qué es imprescindible para sostener la vida.


Nicaragua: El campamento campesino autogestionado de exiliados de la dictadura de Ortega en Costa Rica

Dirigente campesina y de la resistencia popular contra la dictadura de Ortega en Nicaragua, en el exilio junto con otros campesinos nicas, instalan potente campamento campesino autogestionado en Costa Rica. Vea las fotos de las instalaciones hechas a pulso entre casi 100 familias. Un buen ejemplo para migrantes y asambleas de vecinos en Chile (y otros países, claro, la tierra no reconoce fronteras).


Nicaragua: El papel de la mujer en la defensa del territorio y de las formas comunales de vida comunitaria entre campesinos, afrodescendientes y comunidades originarias

NIU    05.Feb.20

Defender sus tierras y el medioambiente les ha costado la vida a muchas mujeres alrededor del mundo, especialmente en América Latina. El 2017 fue un año letal para activistas de 22 países, según denunciaba el año pasado la organización británica Global Witness que reportó que al menos 207 líderes indígenas, activistas y ecologistas murieron por proteger sus hogares y comunidades de la minería, la agricultura a gran escala y otros negocios que ponen en peligro sus medios de vida y su modo de vida. A pesar de ello, siguen luchando. En Nicaragua, tres mujeres han defendido la Tierra. Dolene Miller, Elba Rivera y Francisca Ramírez, se han puesto al frente en la defensa de los territorios de campesinos, afrodescendientes e indígenas. Estas son sus historias:


La agricultura mundial, en la cuerda floja de los fertilizantes químicos

Sólo una transformación completa de la agricultura mundial, que vuelva hacia prácticas agroecológicas de cierre de los ciclos de nutrientes a escala local y regional, que sustente la fertilización en fuentes orgánicas y regenere los suelos, puede esquivar el desastre que supondría para millones de personas el corte de suministro de fertilizantes químicos, así como evitar los tremendos impactos de su uso. ¿Es aún posible, en un mundo con centros urbanos cada vez mayores y una agricultura campesina amenazada?


Campesinos venezolanos recuperan tierras y están amenazados de desalojo. Unión Comunera pide a Maduro no reprimir al pueblo

¡Presidente Maduro en su nombre está institución trata de demoler la fuerza popular chavista, esperamos su pronunciamiento de rechazo y su acción para la justicia!
¡Fuera Coronel Mora de la presidencia de la Corporación Venezolana del Café!
¡Que sean comunales las tierras!, ¡Transferencia ya!
¡Que detengan las acciones de criminalización y represión contra el movimiento campesino, popular y comunal en lucha!

Recuerda cuando Allende mandó reprimir a los campesinos que luchaban por ampliar la limitada reforma agraria del gobierno demócrata cristiano con la consigna ¡Nadie nos trancará el paso!


Pasando a la ofensiva desde abajo en todos los terrenos: La agroecología feminista hace frente al modelo del agronegocio

Argentina, un país donde el 60% de la superficie de tierra cultivable está plantada con soja transgénica, se ha convertido en uno de los territorios donde el modelo del agronegocio avanza con más celeridad; pero, en los últimos años, emerge también con fuerza un movimiento que apuesta por la soberanía alimentaria y las prácticas agroecológicas, tanto desde la producción como desde el consumo. En ese tránsito es fundamental el rol de las mujeres, que reclaman la necesidad de una perspectiva de género para la agroecología, y que identifican el modelo agroindustrial con el paradigma patriarcal.


Comunidades nasas de Corinto fortalecen el proceso de liberación de la madre tierra

Se trata de tierras recuperadas de manos de latifundistas enfrentando a las fuerzas represivas del estado y hoy ya llevan 5 años que destacan con gran minga productiva,


La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas Unta de México, organización del campo distante de los partidos políticos y con un millón de asociados

Acordaron iniciar un proceso de plena autonomía de los partidos políticos, las iglesias y el Estado, y continuar como un instrumento de organización y de lucha social al servicio de sus agremiados, con una ideología de izquierda socialista.


Arde el campo mexicano: Organizaciones campesinas de 30 estados se suman a la lucha del Ejército Zapatista EZLN en contra de los megaproyectos del presidente neo progresista López Obrador

En conferencia de prensa, el dirigente Álvaro López Ríos, explicó que “el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha dicho que hasta con la vida peleará en contra de estos proyectos. Nosotros queremos ser la primera voz que se sume a esta decisión que ha asumido el EZLN porque nos vamos a sumar a esa lucha, vamos a pelear en contra de esos proyectos que la cuarta transformación pretende imponer en favor de las grandes empresas y los intereses transnacionales”.


Programa gubernamental en México “sembrando vida” sovaca la organización comunitaria en el campo estimulando la privatización y desconociendo acuerdos asamblearios

Actualmente, 51 por ciento de la propiedad campesina es social -comunitaria o ejidal-, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), lo que representa poco menos de 100 millones de hectáreas. El despojo, el capitalismo, el mercado y la ganancia necesitan acabar con las formas de vida comunitaria o ejidal en el campo, y esa tarea el capitalismo globlalizado se la ha entregado al gobierno neo progresista de López Obrador, el “Atila” de los campos y las formas de vida comunitaria.


La gran estafa del presidente mexicano a los campesinos: el programa “sembrando vida y organización comunitaria”

El problema empieza con el requisito de que cada campesino o campesina cuente con 2.5 hectáreas de tierra en posesión, lo que significa que la mitad de las tierras del país, que son de los ejidos y comuneros, deberán perder su carácter de bienes comunes y pasar a la división en propiedades privadas. Ese es el progresismo de López Obrador y se explica su obsesión por acabar con el zapatismo y los autogobiernos comunitarios que se extienden por todo el país.


La defensa del maíz comunal

La protección y fomento del maíz nativo la hacen los pueblos y comunidades, lo que se necesita es el reconocimiento y respeto de sus órganos colectivos y de todos sus derechos y territorios.


Bolivia, incendio y destrucción: ¿Ampliación de la frontera agrícola o incrementos en la productividad de la tierra?

La caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado mundial y la deficiente gestión gubernamental de dicho sector -que mermó los ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de gas- llevó al gobierno del MAS a poner los ojos en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, aliándose para ello con los poderosos gremios agroindustriales del oriente del país.
Esta alianza, lograda con el beneplácito de las organizaciones campesinas cooptadas por el MAS y dominadas por los intereses de los campesinos ricos, permitió que la agenda desarrollada desde 2006 por el sector agroempresarial fuera progresivamente adoptada como política pública por el gobierno de Evo Morales.


Bolivia: Evo Morales y la Pachamama

Ante los ojos del mundo el presidente Evo Morales se presenta como un defensor de la Pachamama (la madre tierra) y en los foros internacionales llegó a presentar un catálogo de acciones para defenderla. Pero quien espere de Morales un comportamiento acorde a lo que dice puede quedar decepcionado. En materia ambiental, él dice una cosa, pero hace otra.


Bolivia: MAS, el partido de los campesinos ricos

Cedla    26.Ago.19

En 13 años, los agroempresarios consolidaron sus propiedades en las tierras más aptas para la agricultura.


Continúan en México masivas protestas campesinas

Continuaron con la jornada de protestas, cierres carreteros, plantones y tomas de delegaciones de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) para exigir al gobierno federal aumentar el presupuesto para el campo, entregar los apoyos de forma oportuna y reducir los precios de los energéticos.


Primero fueron las comunidades indígenas y luego los ambientalistas los críticos del progresismo del presidente mexicano, ahora tocó a los campesinos

Organizaciones campesinas se manifestarán el 8 y 9 de agosto:
“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.


La rebelión de los maizeros de Tlachinollan en Guerrero

Un problema grave que estamos enfrentando las y los guerrerenses, y que sigue agudizándose en las regiones más depauperadas, donde las comunidades sobreviven de la siembra del maíz, es el desabasto del fertilizante. Su entrega tardía y a cuenta gotas, ha causado mucho enojo y encono entre los campesinos e indígenas contra los encargados de distribuir el insumo.


Bolivia: La cuestión agraria y territorial

Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica
e histórica. Lo indio, sus culturas y la forma de relacionamiento territorial y con la
naturaleza, siempre fueron vistos con desdeño.


Convocatoria Tercer Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra

Si vieran que saboreando todavía lo que ha sido la Marcha de la comida, entre sien y sien se nos atraviesa una pregunta: ¿para qué luchamos?, ¿cuál es el alcance de nuestra lucha?