:: Campo

Rondas campesinas del Perú anuncian Paro Nacional

Servindi    27.Nov.20

La poderosa organización campesina de pueblos originarios ha perdido su carácter autónomo y hoy día es coto de caza de diferentes partidos predominando los partidos parlamentarios, aunque una gran cantidad de grupos y partidos ilegales disputan internamente los cargos y las estructuras regionales. Informan que participarán dos millones de ronderos en el paro-


Argentina: Comunidades del pueblo Qom producen algodón agroecológico

Una inédita experiencia avanza en Chaco. Comunidades originarias siembran y cosechan algodón agroecológico, lo procesan y en trabajo en red diseñan sus propias prendas. Casi la totalidad del algodón de Argentina es transgénico y con uso de agrotóxicos.


Formas de vida comunitraria y cuidado del territorio forestal que da agua a la Ciudad de México

Hace poco más de 20 años, algunos ejidos y comunidades de la zona ya realizaban un manejo planificado de sus bosques. Sin embargo, fue a partir de 2010 cuando en esta región de pinos y lagos nació una iniciativa que, con el tiempo, mostró ser una camino para tener una gestión comunitaria y sustentable del territorio.


Cuidar la tierra para cuidar la vida: la resistencia de las mujeres rurales en Palestina​

El trabajo de las mujeres campesinas como activismo contra las políticas sionistas, «fue un acto revolucionario, cambiamos la sociedad desde aquí. Nos juntamos para mantener la vida y la cultura vivas».


Colombia: liberando a la madre tierra

La pandemia agita las aguas del mundo indígena, con particular intensidad en el sur de Colombia. Se intensifican las masacres, hasta alcanzar las 56 en los primeros nueves meses de 2020. Pero también avanza la recuperación de tierras en el norte del Cauca, que son “liberadas” de la cárcel de los monocultivos y de la producción depredadora para el mercado.


Sobre la ocupación de tierras en Argentina: Responsabilizar a los desposeídos

“Las penas son de nosotros
las vaquitas son ajenas”
- Atahualpa Yupanqui -


El hambre nos va a matar antes que el coronavirus

A medida que aumenta el hambre, también aumenta el ataque contra quienes trabajan la tierra. No sorprende que lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas en toda India digan que el hambre lxs va a matar antes que el coronavirus. Esta consigna resulta familiar para lxs campesinxs y trabajadorxs agrícolas de Brasil, quienes —como demostramos en nuestro dossier 27, Reforma agraria popular y lucha por la tierra en Brasil— hace mucho tiempo que luchan para democratizar las tierras. Como la Burkina Faso de Sankara, lxs valientes sem terra (‘sin tierra’) de Brasil tienen su propio proyecto: reforestar la tierra que fue saturada con agrotóxicos, ocupar las tierras no utilizadas para luego cultivarlas con prácticas agroecológicas, y forjar “una demanda amplia por una nueva visión de país como totalidad”.


Cercas digitales: cercamiento financiero de las tierras agrícolas en América del Sur

GRAIN    29.Sep.20

América Latina es la región con mayor desigualdad en la concentración de tierras en el mundo: 1% de los propietarios rurales concentra 51% de las tierras agrícolas. El avance de la frontera agrícola inducido principalmente por la demanda global de soja y carne es el factor central para profundizar la pobreza y la desigualdad en el acceso a la tierra en los países sudamericanos, sobre todo en las regiones identificadas como zonas prioritarias de expansión e inversión de la agroindustria


Paraguay: entre el terrorismo estatal, los agronegocios y la resistencia campesina

Días atrás dos niñas argentinas, María Carmen y Lilian Mariana Villalba, fueron asesinadas en el norte de Paraguay (departamento de Concepción) en medio de un operativo militar desarrollado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desde 2013 mantiene militarizadas diferentes regiones del país. Dialogamos con Vidal Acevedo, uno de los voceros e integrante del equipo de coordinación del SERPAJ-Paraguay, sobre el hecho puntual y el contexto de terrorismo estatal, criminalización de la protesta y resistencia de las comunidades campesinas en el que se inscribe.


De como un viejo comunista sincero pasa a ser colaborador activo del zapatismo

La Haine    04.Sep.20

El artículo en La Haine del mexicano Luis Hernández Navarro lleva por nombre “Que la tristeza nunca sea unida a mi nombre” relacionado con las carcajadas de Gilberto López y Rivas en sus visitas a Chiapas y el relato de su transición de comunista de la vieja guardia a la comprensión del papel fundamental de la autonomía indígena en los procesos actuales de nuestro continente Abya Yala, tema que la mayor parte de las izquierdas aún no quiere comprender o que manipulan descaradamente. Al mismo tiempo se acompañan diversas opiniones del libro “Pueblos indígenas en tiempos de la Cuarta Transformación” que cuestiona severamente el neoindigenismo del presidente mexicano López Obrador.


1 de septiembre: Día del campesino venezolano

El general Visconti, combatiente durante las Insurrecciones Militar del 4 de Febrero (4F) y Civico-Militar del 27 de Noviembre (27N), de 1992 vinculada a la guerrilla comandada por el legendario Douglas Bravo, nos relata la historia no oficial del campesinado venezolano


No queremos más limosnas…¡Queremos trabajar!

Es totalmente justificado que cuestionemos a quienes a nombre del socialismo o del progresismo terminan haciendo lo que promueven los “neoliberales recalcitrantes”, que con el argumento de la “reactivación económica” aprueban “paquetes de ayuda a los pobres” que solo sirven para alentar un supuesto y artificial consumo y cuyos recursos vuelven –vía pública o privada– a las arcas de las instituciones financieras.


Autosuficiencia alimentaria para las trasnacionales

La columna vertebral para la recuperación del campo que propone el gobierno mexicano es la autosuficiencia alimentaria. Pero ésta es imposible con un mercado abierto, ya que las importaciones no ocurren sólo por falta de producción, sino por ventajas en las condiciones financieras, logísticas, de precios, influidas por las condiciones climáticas y los subsidios que otorgan otros países a la producción y exportación de sus productos. La autosuficiencia alimentaria además de irrealizable, tampoco es conveniente. La agricultura mexicana es hoy un sector altamente trasnacionalizado y concentrado.
Nosotros decimos que hay que conectar la agricultura con las ciudades en cada localidad, comuna o territorio.


Agro-imperialismo en tiempos de Covid-19

Clajadep    15.Jul.20

Se viene una nueva ola de ajuste estructural que se centrará en gran medida en aumentar la inversión extranjera en el agronegocio así como las exportaciones de productos agrícolas para pagar a los predadores. Esta vez, sin embargo, a los gobiernos les resultará increíblemente difícil imponer una nueva ronda de agro-imperialismo a poblaciones que ya han tenido más que suficiente, y que están cada vez más ávidas de las alternativas que los movimientos sociales han estado promoviendo durante décadas.


Venezuela: Choque entre tendencias que aspiran al control de la famosa comuna “El Maizal”

Aporrea    01.Jul.20

Quienes somos soldadas y soldados, hijas e hijos de Chávez, estaremos siempre confrontando en todos los terrenos y escenarios que se presenten, no solo las intenciones del imperialismo yanqui de pretender quitarnos nuestro deseo de ser libres, independientes y soberanos, sino también, dar la pelea y sacar de las filas de la Revolución, a aquellxs que se aprovechan de sus cargos y cuotas de poder para golpear al movimiento popular organizado en Comunas.


Experiencia de agroecología en Uruguay

Iban a las ollas populares en la crisis de 2002. Hoy son productores agroecológicos jóvenes que abastecen ollas, huertas y ferias vecinales, mientras luchan por la concreción del Plan Nacional de Agroecología, que está paralizado en la nueva administración de gobierno.


Organización y resistencia de las jornaleras de los campos andaluces de Huelva y Almería

El Salto    12.Jun.20

En los campos andaluces de Huelva y Almería, las jornaleras resisten y se organizan contra el contexto de esclavitud, machismo y racismo apuntalado por los intereses de la patronal del agronegocio y la complacencia del gobierno andaluz y español. Las activistas Nadia Azougagh y Ana Pinto exponen de primera mano la situación.


Soberanía territorial, conservación ambiental y comunidades de campo común en Chile central

En las serranías de las cordilleras de los Andes y de la Costa de Chile central, se emplazan comunidades de campo, poseedoras de propiedad colectiva. El presente trabajo analiza el rol de la propiedad comunitaria como garante de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, a la luz de la teoría de los comunes, la ecología política latinoamericana y las propuestas del giro ontológico.Se analiza la realidad de tres comunidades de campo de la región de Valparaíso, tomando como base estudios etnográficos. Frente a las amenazas que aquejan a las comunidades –minería, monocultivos, urbanización, - el campo común como territorio indiviso e intransferible constituyente el soporte vinculante de la relación entre comuneros y su entorno, expresado en sus prácticas productivas –principalmente ganadería- como en novedosas prácticas de conservación comunitaria, los cuales permiten el ejercicio de la soberanía sobre el territorio, en tanto forma de resistencia ambiental, social y cultural.


Digitalización de la Ruralidad

El Covid-19 reconfigura los modelos productivos. El sector agroalimentario argentino no resulta ajeno y como tal la digitalización y conectividad son fundamentales para construir la Nueva Ruralidad.


Recuperar el amor a la tierra: el sistema comunal ante la emergencia sanitaria

Ante el escenario de crisis este 2020, es inevitable pensar en que los sistemas comunales deberían ser retomados, así como también, el regresar valor a las actividades primarias como la agricultura, pesca y ganadería, que al final, son el sustento alimentario de una especie que un día entró en cuarentena y uno de sus pendientes es qué comerá mañana.