Ecuador: Unidad del movimiento indígena con el movimiento ecologista obtiene histórica victoria al ganar en el plebiscito contra el extractivismo minero y de hidrocarburos

Ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Los ecuatorianos además apoyaron mayoritariamente un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”



Indígenas ven el triunfo en plebiscitos ambientales como símbolo para replicar en Ecuador

 

Quito, 21 ago (EFE).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, avanzó este lunes que el triunfo del “Sí” para evitar la actividad minera en el Chocó Andino es una representación simbólica de la lucha para enfrentar el extractivismo.

El domingo, los ecuatorianos apoyaron mayoritariamente las cuatro preguntas de un plebiscito para no extraer minerales del Chocó, una zona de bosques andinos en el noreste de Quito, que desde 2018 está catalogada por la Unesco como una reserva de la biósfera.

“La vida, el agua, la tierra, la madre naturaleza, los seres vivos, la madre tierra, los seres humanos, pero sobre todo la nueva generación, ha ganado en esta consulta popular”, dijo Iza en una cita con grupos sociales que apoyaban el “Sí” en la consulta.

Aunque agradeció el trabajo del colectivo Yasunidos, aseveró que ese proceso “no tiene dueño”, como tampoco la consulta en la que ganó el “Sí” para detener la explotación petrolera del bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo situado dentro del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

La consulta nacional sobre el bloque 43-ITT fue promovida por los Yasunidos, después de reunir 757.000 firmas y librar una batalla legal de diez años con los órganos electorales de Ecuador.

“Esta consulta para el mundo significa un llamado a defender la madre tierra, el agua, la selva, los manglares, con decisiones firmes” para luchar contra el cambio climático, comentó.

Y opinó que la “chispa que se enciende aquí en Ecuador” es una convocatoria a la unidad “en una lucha global para defender la vida planetaria”.

ECONOMÍA SALUDABLE

Para Iza, el siguiente paso tras el triunfo del “Sí” es demostrarle al país que se puede tener en economía saludable”.

“Vivimos en unos de los países más desiguales de América Latina”, dijo al opinar que la clase empresarial de Ecuador “no tiene ninguna conciencia con la realidad del país, ni social ni económica”.

El presidente de la Conaie añadió que se debe superar “el capitalismo voraz”, algo que “no se hace vía decreto” sino sobre las propuestas de todos los sectores.

Aclaró que los postulados de lucha siguen en pie si sus derechos son vulnerados por cualquier actor político o por el mismo Estado.

RECLAMAN CONDONACIÓN DE DEUDA EXTERNA

Iza aseveró que, si se quiere luchar contra el cambio climático a nivel global, los países del norte deben condonar las deudas externas de los del sur.

“La única forma de luchar contra el cambio climático es garantizando el equilibrio de la madre Tierra”, subrayó quien sostiene que ya se han extraído demasiados minerales y petróleo.

Asimismo, Iza recalcó que el Estado debe respetar todos los derechos constitucionales y los acuerdos internacionales que ha firmado, y formuló un llamamiento a las bases a cuidar el territorio.

“El Chocó Andino es una representación simbólica de la lucha que tenemos que enfrentar contra el extractivismo minero en todas las provincias de nuestro país”, apuntó al pedir a las bases que fortalezcan las estructuras de organización.

Iza exigió posturas claras sobre el extractivismo a los candidatos finalistas para las Presidencia, la correísta y exlegisladora Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, que pasaron al balotaje del 15 de octubre próximo.

CONSULTA DEL YASUNÍ

Con algo más del 93 % de actas procesadas, el “Sí” llegó a 58,99 % en el plebiscito nacional para frenar la explotación de crudo.

Del Bloque 43-ITT salen a diario 55.000 barriles de crudo, que equivalen a aproximadamente el 11 % de la producción nacional de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles diarios.

Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de 1.200 millones de dólares, si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.

La empresa estatal Petroecuador anunció este lunes que acatará el histórico triunfo sobre el bloque en el Yasuní, una vez que se proclamen los resultados oficiales.